ESTUDIOS ANTROPOMÉTRICOS
ANTROPOMETRIA: Ciencia que estudia las medidas del hombre. Se ve complementada por el cálculo de las necesidades energéticas diarias que dependen de una serie de factores como :
Necesidades energéticas diarias Edad Sexo Actividad diaria: Sedentarias: actividades que se hacen sentado, como estudiar, Activa: actividades que se hacen de pie la mayor parte de la jornada, como, trabajo de laboratorio, camarero, Intensa: en general aquellas que requieran un esfuerzo físico, caminar de prisa, transportar cargas, Actividad deportiva: Ligera: deportes como pasear, pescar, golf, ajedrez, Moderada: es como el jogging, aerobic, gimnasio, tenis, futbol, baloncesto, paseo en bicicleta, esquí, baile, Intensa: ejercicio intenso y deportes como natación, squash, ciclismo, bicicleta montaña, escalada, rugby,
Estudio Antropométrico trico Para realizar el estudio antropométrico trico vamos a tomar las siguientes medidas: Talla y peso Perímetro muñeca y anchura codo % grasa corporal y musculatura
Talla y el peso
Talla y el peso. IMC Con estos datos se obtiene el IMC. Indice de Masa Corporal. Pretende conocer si la relación n peso talla de una persona es adecuada o se ha desviado hacia valores que pueden indicarnos posibles patologías. as. La formula general es la siguiente:
IMC Fue utilizado durante mucho tiempo y sobrevalorado, ya que al utilizar solo el peso de balanza genera un error muy elevado: Cuando se mide el peso no se puede discriminar los componentes específicos como grasa y músculo.
IMC De todos modos se publicaron muchos estudios y la Organización Mundial de la Salud clasificó a los resultados del siguiente modo: Un alto IMC puede determinar un peso elevado para una talla dada, pero no informa sobre el tejido que genera este sobrepeso. Podría ser de músculo o de grasa que son los tejidos que se pueden modificar ampliamente durante la vida.
IMC CASOS DE CONFUSION Personas con una importante masa muscular Hombres y mujeres Ancianos
IMC Personas con una importante masa muscular Los deportistas de fuerza o las personas que se dedican al culturismo presentan una importante masa muscular y, por tanto, un peso elevado, ya que el músculo m pesa mucho. Por lo tanto, al aplicar la fórmula f el resultado es de sobrepeso u obesidad, con el consecuente falso diagnóstico. En realidad el IMC es más s un indicador de corpulencia que de adiposidad o cantidad de grasa corporal. Ejemplo: : Una persona dedicada al culturismo puede tener un IMC de 40 y sin embargo, no tener ningún n exceso de grasa.
IMC Hombres y mujeres En mujeres, % medio de grasa corporal total es > al de los hombres en relación con la talla. Según n el IMC, un hombre y una mujer de la misma altura y el mismo peso obtienen el mismo valor de IMC.. Sin embargo, la cantidad de grasa difiere de un modo considerable entre sexos: En hombres por lo general es de un 20%, y en mujeres de un 30%. La constitución n normal del cuerpo de la mujer se diferencia de la del varón n por su mayor distribución n de la grasa en glúteos, mamas, caderas y parte superior de los muslos, por la acción n de los estrógenos. Ancianos La edad de la persona también n puede afectar a la interpretación n de los resultados obtenidos. El paso de los años implica un incremento de la grasa corporal total,, por lo que este método m infravalora el grado de sobrepeso u obesidad.
IMC En resumen: Las limitaciones del IMC, sobre todo en los individuos atléticos ticos y de constitución n robusta ha obligado al desarrollo de índices más m exactos para determinar la adiposidad. El IMC no tiene en cuenta que los músculos m tienen un peso mayor que la grasa. Por tanto, que un sujeto con una elevada muscularidad puede tener un IMC alto pese a no tener un alto % grasa. El IMC no tiene en cuenta factores como edad y sexo.
Para evitar los errores anteriormente citados, vamos a medir otra serie de parámetros: Perímetro muñeca Anchura del codo COMPLEXION OSEA
COMPLEXION OSEA Perímetro muñeca, anchura del codo
COMPLEXION OSEA Se eligen estas dos medidas por ser los puntos del organismo donde de podemos medir el tamaño o de los huesos,, al ser zonas recubiertas solamente por piel sin musculatura ni grasa acumulada. Permitiéndonos averiguar la complexión ósea,, que nos va a determinar unos intervalos de peso, mas acorde con la persona. La complexión n al estar determinada por el tamaño o y forma de los huesos, depende de la herencia genética y no se puede modificar. Una complexión n grande obliga a tener un tamaño o de musculatura mayor para abarcarla, lo que implica un mayor peso, sin significar un problema de sobrepeso. complexión grande > musculatura > peso no sobrepeso
COMPLEXION OSEA ERRORES EN LA COMPARACION ENTRE PERSONAS No es correcto la comparación n entre individuos,, que se creen teóricamente similares sin haber realizado un estudio antropométrico trico completo que nos confirme o desmienta esa similitud. Cada uno tiene que buscar un modelo personalizado que va a depender der de la genética tica, complexión ósea, ejercicio,, y hábitos alimentarios,, que es lo único que nos va a permitir mantenernos en un correcto estado de SALUD. Evitar las comparaciones de los teóricos cuerpos perfectos que aparecen en muchos medios de comunicación, n, que además s de ser muchos de ellos fraudes (photoshop)) a otros les provoca graves problemas de salud (modelos de pasarela).
Equilibrio entre tejido adiposo y tejido magro Una vez averiguado el margen de peso debido a su complexión, tendremos que estudiar si hay un equilibrio entre el tejido adiposo y tejido magro. El cuerpo humano está constituido por: Tejido magro (incluye músculos, m órganos, sangre etc.) Tejido graso Agua Por lo que vamos a valorar: % de grasa corporal y musculatura
% Grasa corporal y musculatura Métodos de medición n del tejido graso: Los plicómetros"" (calibradores) para medir el espesor de los pliegues grasos cutáneos. Impedancia bioléctrica ctrica. Técnicas sofisticadas y complejas como pesado bajo el agua, la tomografía a axial computerizada (TAC), absorciometría a de rayos X de energía a dual (DEXA), resonancia magnética (RM), etc.
% Grasa corporal y musculatura El método m de análisis de impedancia bioeléctrica es un método rápido, r no invasivo y relativamente barato de evaluación de la composición n corporal. Se basa en la resistencia eléctrica (impedancia) del cuerpo humano al paso de una corriente de muy baja intensidad a través s de electrodos. Dado que los tejidos adiposos tienen muy poca o ninguna conductividad eléctrica (tejido magro más m s cantidad de agua), es posible determinar la proporción n de tejido adiposo respecto a otros tejidos. A mayor resistencia eléctrica mayor % de grasa corporal
% Grasa corporal y musculatura Para su medición n se utiliza un analizador de bioimpedancia:
% Grasa corporal y musculatura Valores del % grasa corporal: Mayores en mujeres que en hombres, por la existencia de grasa necesaria para la zona de pecho y caderas. En personas de mayor edad, existe una mayor tendencia a aumentar.