i-size i-size
Que es el i-size? Un comité de expertos designado por la UNECE (Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, United Nations Economic Commision for Europe) recibió el encargo de adecuar el reglamento 44 sobre sillas de seguridad infantil a los nuevos avances en materia de seguridad así como hacer que las sillitas fueran totalmente compatibles con los automóviles. En vista de que los cambios eran muy importantes, se tomó la decisión de crear un nuevo reglamento, totalmente diferenciado e incompatible con el actual R44/04. Éste se bautizó como i-size puesto que a partir de él, las sillitas de seguridad se clasificarían por la altura del usuario en vez de su edad o peso. El reglamento ECE R129, también conocido como i-size, es el nuevo reglamento Europeo sobre sillas de seguridad infantiles. Vivirá en paralelo con la actual regulación R44/04 durante los próximos años.
Principales novedades: La obligatoriedad de instalar la silla en sentido contrario a la marcha hasta los 15 meses (en el reglamento actual el límite era hasta los 9 meses), se requiere el uso del sistema de anclaje ISOFIX y se introduce el ensayo de choque lateral (side impact test). Además, con solo la estatura del niño los padres pueden elegir la silla de seguridad adecuada. Con el nuevo reglamento i-size, por una parte se unifican criterios de compatibilidad entre fabricantes de automóviles y de sillitas de seguridad infantil. Las sillas de seguridad i-size serán totalmente compatibles con las plazas de automóvil que también sean i-size, ya no va a hacer falta consultar las listas de compatibilidad. La combinación de SRI y asiento del automóvil i-size serán de categoría Universal No existirá obligatoriedad de los 15 meses en adelante para que los niños vayan en sentido contrario de la marcha aunque el nuevo reglamento, igual que el actual, deja la posibilidad de diseñar sillas en sentido contrario a la marcha hasta los 4 años aproximadamente (Actualmente 18Kg.). En el reglamento i-size, la silla + el ocupante han de pesar como máximo 33Kg.
En qué mejora la seguridad el nuevo i-sizei Size? Viajar en el sentido contrario a la marcha es la forma más segura de viajar ya que la columna vertebral, cabeza y cuello quedan equilibradamente protegidas y mejor soportadas que viajando en sentido a la marcha.
Isofix Adicionalmente, la obligatoriedad del uso del sistema ISOFIX reduce de forma muy importante el riesgo de un mal uso de los SRI. En el VII Estudio Jané-RACC presentado en Noviembre del 2012, destaca que un 36% de los SRI son mal instalados. En lo equipados con el sistema ISOFIX el porcentaje baja drásticamente.
Finalmente, la introducción del Side Impact Test (ensayo de choque lateral) asegura una mejora en materia de seguridad muy destacable ya que la mayoría de accidentes de tráfico se producen en estas circunstancias. Según el estudio realizado en 2010 por Jané y el RACC, el 70% de los accidentes son choques laterales.
i-size introduce el uso de los nuevos Dummies de la serie Q, con lo que se aumenta la fiabilidad en los resultados de choque. Así mismo, además de las aceleraciones del pecho, se pueden extraer otros datos como las aceleraciones de la cabeza y las tensiones del cuello.
Como reconocerán n los padres un SRI i-sizei Size? A partir del nuevo reglamento, las sillas de seguridad indicarán el rango altura y una edad orientativa del ocupante. Con esto se facilita la elección de la silla adecuada al niño y queda más claro para los progenitores cuando esta debe ser sustituida. Además tanto la silla como el Automóvil irán marcados con una etiqueta especifica i-size.
A A partir de qué momento entra en vigor este nuevo reglamento? El nuevo reglamento i-size ha entrado en vigor el 9 de Julio de 2013. Este nuevo reglamento, convivirá con el actual 44/04 hasta aproximadamente finales del 2018. La entrada en vigor para los automóviles no se espera hasta Junio del 2014. Los primeros automóviles compatibles con el i-size aparecerán a finales del 2013 y a partir del 2014 se irán introduciendo más modelos. Durante 5 años después de la aprobación del reglamento i-size, os fabricantes pueden decidir bajo que reglamento homologan sus sillas. Las sillas que se homologuen con el nuevo reglamento i-size no podrán ser homologadas con el Reglamento 44/04, es decir, un producto no puede tener las dos homologaciones.
Cuál l es el posicionamiento de Jané frente a estas nuevas tendencias? Jané, como no puede ser de otra manera, ya que además participa en varios proyectos Europeos para la mejora de la normalización y la seguridad Infantil, apoya plenamente el nuevo reglamento europeo i- Size en el que una de las más destacables novedades es la facilidad de saber cual es la silla de seguridad más adecuada para nuestro niño, sustituyendo la distinción por Grupos por la edad y peso del niño. Otra novedad, y quizás una de las que más confusión ha creado en España por los diferentes mensajes publicitarios de algún fabricante de sillas de seguridad, es la de la sustitución de los Grupos 0 y 0+ por un sistema de Retención Infantil que deberá ser instalado con Isofix y en sentido contrario a la marcha hasta como mínimo los 15 meses de edad. Este reglamento obligará a utilizar las sillas de seguridad en sentido contrario a la marcha durante más tiempo pasando de los 10 meses aproximadamente hasta los 15 con lo que se garantiza una mayor protección para el bebé.
Pretender alargar mucho más esta permanencia (en sentido contrario a la marcha) es por el momento algo muy complicado tanto para los padres, que no podrían observar bien a sus hijos en esta posición como por la falta de espacio para las piernas del bebé entre su silla y el asiento del automóvil. Por otro lado los bebés, a medida que van creciendo tienen la necesidad de observar todo lo que pasa delante suyo y de poder ver a sus padres. En posición contraria a la marcha tienden a querer salir de la silla, a desatarse, a ponerse nerviosos y a no querer sentarse en los SRI. Puede ser más peligroso un bebé mal atado o mal sentado en la silla que un bebé tranquilo y bien atado con sus arneses de seguridad en dirección hacia la marcha. En el balance para conseguir la máxima seguridad está precisamente nuestra apuesta, y es en este punto dónde Jané se posiciona. Jané seguirá desarrollando e investigando en el Jané Crash Test Center las mejores opciones para viajar con la máxima seguridad, y seguirá colaborando con todas las instituciones internacionales para aportar su conocimiento y compartir sus avances siguiendo así su compromiso social y su labor de investigación.
Debido a los importantes cambios en los procedimientos de ensayo, el laboratorio de choque de JANÉ ha tenido que actualizarse. Las novedades más importantes son la barrera de choque lateral y los nuevos dummies de la serie Q. En el afán de comprobar la protección de las sillas de seguridad infantil en caso de choque lateral, se ha añadido un nuevo ensayo. Este se basa en el caso más frecuente de accidentes y simula un choque en el que la puerta invade el habitáculo (intrusión). Además de cumplir los requisitos de desaceleración, en ningún caso la cabeza del bebé puede contactar directamente contra partes rígidas de la puerta. Los dummies, muñecos a escala real, que se utilizan en el R44 fueron diseñados en la década de 1970. Aunque han sido y serán de gran utilidad para el desarrollo de sillas más seguras.
Dispondrá Jané de sillas i-size coincidiendo con la entrada de este nuevo reglamento? Jané dispondrá de sillas i-size coincidiendo con la aparición de automóviles adaptados a este nuevo reglamento. La primera silla de estas características será la silla Stratai- Size
Diseño del CRS R129 i-size R44 Comentarios Compatibilidad total con coches i-size Compatible con los coches que indica fabricante del SRI. Lista de Automóviles La normativa i-size la han desarrollado conjuntamente fabricantes de automóviles y de SRIs Isofix solo Hasta 33kg (silla + ocupante) indicar peso máximo del ocupante Isofix o Cinturón Peso máx. del SRI 15Kg Peso máx. del ocupante 18 Kg. Se promueve el uso de Isofix, cuya instalación es más sencilla y segura. limite actual i-size equivalente al Grupo 0-1 del R44 capacidad definida por estatura Contra la marcha como mínimo hasta los 15 meses o 71cm Support leg ajustable en altura 255mm capacidad definida por peso Contra la marcha como mínimo hasta los 9 Kg. Support leg ajustable en altura 140mm La talla del ocupante es más representativa que el peso. Se promueve el uso de las sillas en sentido contrario a la marcha hasta una edad más avanzada Rango más alto para cubrir casos especiales de automóviles (compartimentos portaobjetos)
R129 i-size R44 Comentarios Ensayos Frontal Trasero Frontal Trasero Lateral Nuevo ensayo, cubre uno de los casos más frecuentes de accidente. Q-dummies P-dummies Nueva serie de dummies infantiles mejor representados y que proporcionan más información Análisis datos de: cabeza cuello pecho Análisis datos de: pecho Se incrementa el control sobre partes vitales.