White paper ORM Plan de reputación online Julio 2014
ÍNDICE DE CONTENIDOS PERFIL DE LA AUTORA 3 INTRODUCCIÓN 4 QUÉ ES ORM? 6 EL PLAN DE REPUTACION ONLINE 7 DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN 9 ANÁLISIS DE LA ESTRATEGIA DE PORTAVOCÍA ONLINE 15 PRINCIPALES AMENAZAS EN LA ESTRATEGIA DE ORM 16 CONCLUSIONES 19
PERFIL DE LA AUTORA Loreto Gómez, Directora Académica Área Digital y Directora Académica del Máster en Comunicación en Salud-Comsalud 2.0 Diplomada en Marketing y Administración de Empresas. Programa Superior en Marketing y Comunicación Digital, Executive Educaction Program en Redes Sociales de IE Business School. Cuenta con más de 20 años de experiencia en Marketing, Formación y Comunicación, principalmente en el segmento de retail. Emprendedora en negocio familiar del textil, experta en cadenas de tiendas y desde 2010 Responsable de Formación en diversos cursos de Aerco (Asociación Española de Responsables de Comunidades Online). Ha trabajado gestionando proyectos en Redes Sociales para MyDays (empresa alemana líder en el mercado de venta de experiancias), PlayTheNet (empresa de tecnología y comunicación), Museo Guggenheim o Isla Azul (centro comercial de Madrid), entre otros. En la actualidad imparte clases en instituciones como OBS, EAE Business School o el Ministerio de Cultura, así como conferencias sobre el tema en IE Business School. Trabaja en su primer libro Todo lo que hay que saber sobre el Plan de Medios en Redes Sociales, firmado por Wolters Kluver.
INTRODUCCIÓN Para pensar en el ORM debemos plantearnos primero la situación de partida. ORM debería tener sentido para todo el mundo, pero no todo el mundo (empresa o particular, en general en Internet o en Redes Sociales), decide hacer un plan de comunicación digital. Con este plan comenzamos a definir los próximos pasos de la compañía en la Red. Para ello vamos a utilizar una metodología que permita obtener un diagnóstico de situación, como paso inicial para abordar un Plan de Comunicación Online. Gráfico cedido por la consultora de comunicación Llorente y Cuenca. El plan de reputación online nace de las conclusiones de dicho Diagnóstico. Cualquier empresa debe tener consciencia de la importancia de esta decisión estratégica para desarrollar su presencia en Internet. Uno de los primeros pasos será incorporar un sistema de escucha activa que le permita estar informado acerca de lo que se dice sobre la compañía en Internet.
En función del tipo de marcas (notorias, poco notorias, notables, poco notables, reputadas, mal reputadas) o de empresa entenderemos la gestión de la reputación online de forma diferente en cada caso. Muchas empresas cuentan con un activo muy importante de partida: su base de datos de clientes y usuarios que se podrán aprovechar para campañas online. Además las organizaciones cuentan con un histórico de contenidos imágenes, textos, vídeos, contenidos multimedia que se tienen que tener en cuenta para generar historias online. La mayor parte de las empresas cuentan con un activo Web que en el mejor de los casos es de calidad. Con un poco de imaginación vemos que todo tenemos capacidad y recursos para generar contenidos. Los contenidos y suscriptores son una fortaleza a explotar. Las organizaciones que ya han hecho planes de comunicación anteriormente disponen incluso de más camino recorrido, ya que cuentan con públicos específicos suscritos a mecanismos de adhesión establecidos por la empresa, como es el caso de los suscriptores a una Newsletter o eventos. Para ellos el salto al mundo online es más sencillo. Llegados a este punto la empresa decide dar el salto online. Ha comenzado a participar en la red con espacios de relación online pero no tiene claro cuáles son los pasos que tiene que dar; por supuesto, ha creado mecanismos de adhesión y afiliación en torno a sus grupos de interés. Tiene diferentes temáticas relacionadas con sus marcas, que deben de ser gestionadas. Algunas son fáciles de contar (o blandas) y otras más difíciles de ser comunicadas.
Los temas blandos siempre se deberán de utilizar para que ejerzan como protectores de la marca, sobre todo, en buscadores, espacios como agregadores de contenidos de tipo audiovisual y redes sociales. El prestigio y conocimiento de la marca de la empresa hará que crezcan las menciones en la Red en la mayor parte de los principales espacios. Para acceder al resto de contenido de este White paper escríbenos a: Info@mastercomunicacionsalud.com