QCAD: PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA. El programa QCAD es un software libre cuyo propósito, al igual que el AutoCad, es realizar dibujos técnicos en ordenador, siguiendo los estándares habituales, esto es, la normativa internacional de trazado profesional. Llegar a dominar el programa requiere mucho tiempo. Sin embargo, realizar sencillas tareas es sumamente fácil. Este es el objetivo de las prácticas diseñadas en este manual, de manera que puedas realizar trazos de diferente color, grosor y estilo (continuo, a trazos, etc.), tanto en dos dimensiones como en tres, acotaciones, círculos, capas, tangentes y de esta manera se pueda llegar a presentar dibujos de cierta complejidad. La interfaz del programa es la siguiente: Aunque pueda parecer un programa complejo, lo que más vamos a emplear va a ser el panel lateral de herramientas y el panel de capas. La zona central, en negro, es donde se va a ir construyendo el dibujo. Por último está el panel de comandos, en la zona baja, para ir construyendo los objetos mediante la introducción de datos manualmente. También hay que destacar el elemento rejilla, muy útil para ajustar las líneas del dibujo a las medidas deseadas. La rejilla se puede configurar fácilmente en Editar > Preferencias del dibujo, y en el cuadro de diálogo que aparece, seleccionar Rejilla.
PRIMERA PRÁCTICA: DIBUJO DE UN ALZADO Y SU ACOTACIÓN. En esta práctica vamos a realizar el alzado de una figura plana y su acotación. Vamos a emplear las coordenadas cartesianas absolutas y relativas, haciendo uso de la barra de comandos inicialmente. Primero haremos una práctica guiada, y después harás una tú solo: 1. En el menú lateral de la barra de herramientas, haz clic sobre el icono de Herramientas de línea WL y a continuación, Línea de dos puntos LI 2. En la línea de comandos, cuando se indica el primer punto, escribe 0,0, los puntos siguientes serán (0, 50); (30, 50); (30, 30). Ahora terminaremos el dibujo empleando las coordenadas relativas, que tienen como origen el punto inmediatamente inferior. Su nomenclatura comienza con una @, y a continuación las coordenadas. Para terminar la imagen, pondremos @20,0; @0, -30, y para terminar, @-50,0. Para dejar trazar, daremos a la tecla Escape o pulsaremos el botón derecho del ratón. La figura realizada debe tener el contorno de la figura de la derecha: 3. A continuación vamos a crear una nueva capa para acotar la figura. Debemos ir al panel de capas, a la derecha del programa, y pulsar en Añadir capa : Al hacer clic sobre dicho botón, nos aparece un cuadro de diálogo en donde se da nombre a la capa, se elige el color de los trazos, su grosor, y el tipo de trazo (continuo, discontinuo, etc): 4. Seleccionamos un color, verde por ejemplo, y dejamos la línea del grosor que aparece, y de tipo continuo. A continuación comenzamos a acotar: 5. Seleccionamos el botón de Herramientas de dimensión y después procedemos a acotar. Primero dimensionamos las medidas horizontales, por ejemplo. Para ello, elegimos el botón Horizontal DH y en el menú que aparece, pulsamos en el botón Fin. Después seleccionamos con el ratón las dos aristas del segmento a acotar. Para terminar de posicionar la cota, se puede elegir el botón No forzar, por lo que la línea de cota la situaremos manualmente a una distancia del segmento que está midiendo. Los segmentos que se acotan a continuación se realizan de manera similar, pero nos podemos ayudar de otros dos comandos para terminar las cotas: Cuadrícula y Perpendicular. Este último es muy útil para alinear todas las cotas, y que quede bien terminado el dibujo. 6. Una vez realizadas las cotas horizontales, se procederá de igual manera con las cotas verticales. El dibujo debe quedar más o menos de las siguientes maneras, ya que, como sabes, se puede acotar de varias maneras. Guarda el trabajo como primera.
SEGUNDA PRÁCTICA: DIBUJO DE UN ALZADO Y SU ACOTACIÓN (BIS). Ahora vamos a realizar una práctica semejante a la anterior. Nada nuevo. Simplemente cambiamos formas y magnitudes. El alzado de la nueva pieza debe quedar de la siguiente manera: Guarda la figura con el nombre segunda.
TERCERA PRÁCTICA: DIBUJO DE LAS VISTAS DE UNA PIEZA. Aprovechando los conocimientos adquiridos en las prácticas anteriores, vamos a dibujar ahora las vistas acotadas de una pieza. Como novedad, deberemos crear ahora una tercera capa para los ejes, de color azul y de tipo ISO trazo largo, punto. El dibujo deber quedar de la siguiente manera: Guarda la figura con el nombre tercera. CUARTA PRÁCTICA: DIBUJO DE UNA FIGURA EN ISOMÉTRICA. Vamos a realizar una figura en perspectiva a partir de sus vistas. Dichas vistas son las siguientes: Para llegar a la figura, cambiamos la rejilla para ponerla en perspectiva isométrica. Vamos a Editar > Preferencias del dibujo > Rejilla. En Espacio de cuadrícula escribimos 10 para ejes X e Y, ya que la vamos a prepararla para las dimensiones de nuestro dibujo, según nuestras cotas.
El trazo de la capa de las líneas continuas debe tener una anchura de 0,80 mm. El dibujo debe quedar como el siguiente: Ahora, crea una capa para crear los trazos ocultos del dibujo. La anchura de los mismos debe ser de 0,40 mm, en color blanco, y de trazos discontinuos. El dibujo final debe quedar como el que se muestra bajo estas líneas. Guarda la figura con el nombre cuarta QUINTA PRÁCTICA: PREPARACIÓN DEL CAJETÍN DE UN DIBUJO. En esta práctica vamos a crear el cajetín y el marco de una presentación de dibujo técnico, además de crear una capa para poner el texto en él. Las dimensiones serán de un DIN A4, con sus márgenes normalizados y orientación vertical. Este formato y orientación debes confirmarlos en Editar > Preferencias del dibujo > Imprimiendo > Página, donde debe venir configurado como ISO A4 y con orientación Vertical. 1. Vamos a poner el grosor de la capa en 0,80 mm. 2. Creación de márgenes: En DIN A4, los márgenes son de 25 mm el de la izquierda, y 5 mm el resto. Un A4 tiene unas dimensiones de 210 x 297 mm. Para crear el rectángulo de la cuartilla, vamos a ir a Herramientas de forma y después el rectángulo. En el menú de comandos de la parte inferior del programa escribimos como primer punto el (0,0), y como segundo punto, el (210,297). De esta manera ya tenemos el espacio correspondiente a la hoja de DIN A4.
3. Ahora procedemos a crear los márgenes. Para ello, seleccionamos nuevamente la herramienta rectángulo, y ponemos como primer punto el (25,0), y como último, el (205,292), que es el resultado de restar al formato A4 los márgenes. 4. Ahora creamos el cajetín, cuyas dimensiones son las que se muestran en la imagen siguiente: 5. Para crear el margen superior del cajetín, iremos a Herramientas de línea", y de ahí a Paralelas con la distancia. En la línea superior de comandos, en Distancia, se escribe 40, que es la altura del cajetín. Para indicar al programa cual es la línea de referencia para trazar esta paralela, se sitúa el ratón por encima de la línea inferior del cajetín. Cuando aparezca, se hace clic con el ratón y así quedará fijada. 6. El resto de líneas del cajetín se puede hacer con la herramienta que acabamos de ver, o bien con el rectángulo, que será mucho más rápido siempre que tengamos la cuadrícula en 5 mm. No obstante, crearemos una capa de color verde y de nombre Cajetín para crearlas. 7. Una vez que tengas realizadas las líneas del cajetín, procederemos a crear el texto. Para ello, crearemos una nueva capa de nombre Texto. Emplearemos la herramienta de texto con una altura de 3. Completa el cajetín de acuerdo a la figura superior. 8. Guarda la figura con el nombre quinta. SEXTA PRÁCTICA: UTILIZAR CIRCUNFERENCIAS Y TANGENTES Y RECORTAR ELEMENTOS. 1. Para comenzar, fija la rejilla a una distancia de 5 tanto para el eje X como para el eje Y. 2. En Herramientas círculo, selecciona Centro, radio, y en la parte superior de la pantalla escribe 10 en la celda de radio. Ahora dibuja un círculo con ese radio en la pantalla de QCAD. 3. Dibuja una circunferencia idéntica a la anterior, cuyos centros estén distanciados 70 mm. 4. A una distancia de 15 mm en horizontal y 5 mm en vertical de los centros, traza dos líneas horizontales separadas 10 mm entre sí, como se muestra en la siguiente figura:
5. En Herramientas de línea selecciona Tangente. Haz clic sobre el extremo de una de las rectas (hasta que aparezca fin en amarillo) y después sobre la parte superior de la circunferencia para que se origine la recta tangente. Repite el proceso para crear las cuatro tangentes, como indica la siguiente figura: 6. En Herramientas de modificación selecciona Redondear, y en la parte superior de la barra de herramientas selecciona como radio 60. Ahora se selecciona con el ratón una línea tangente de las que une el círculo con las líneas horizontales. Con la línea seleccionada, la desplazamos un poco hacia el centro del dibujo, redondeando la unión. Haz los mismo con las otras tres tangentes. 7. Ahora hay una herramienta muy útil, que es partir una figura y quedarnos con la parte que nos interese, y desechar el resto: Vamos a Herramientas de modificación, y de aquí seleccionamos Partir. Hacemos clic sobre el elemento a cortar, que es primero una de las circunferencias. Después, tenemos que elegir los dos puntos que van a dividir la figura. Estos puntos son las intersecciones entre las tangentes y la circunferencia. Hacemos clic en ambos, y de esta manera queda dividida la circunferencia. Seleccionamos la parte de la circunferencia que no vale, y la eliminamos con la tecla Supr del teclado. Hacemos lo mismo con la otra circunferencia. 8. Por último, creamos dos círculos de 5 mm de radio concéntricos con los anteriores. La figura debe quedar así, después de acotarla debidamente. 9. Guárdala con el nombre sexta.