ADMINISTRACIÓN DE DISCO Desfragmentar: Su función es la de ordenar la información que se ha almacenado y facilitar un acceso más rápido cuando los programas buscan o archivan datos en el disco. La desfragmentación es una utilería que nos permite reorganizar los archivos y la información, así como los espacios libres dentro del disco duro de la computadora, para que el acceso a la información sea más rápido y eficiente. Scandisk: Utilidad de Windows y DOS que detecta diversos errores que puedan producirse en los discos duros y que permite corregir algunos de ellos. Este comando es muy importante, ya que en ocasiones el desfragmentador solicita que se ejecute esta función para arreglar problemas encontrados en el disco duro. Esta utilería verifica y corrige errores lógicos en los archivos, elimina los archivos temporales que ya no se utilizan y además, marca sectores dañados en la superficie del disco duro para evitar que vuelvan a ser utilizados. Es conveniente que se realice esta operación mensualmente.
Liberador de espacio: Permite eliminar archivos innecesarios del disco. Ayuda a liberar espacio del disco duro mediante la búsqueda de los archivos que se pueden eliminar de forma segura. Se puede elegir entre eliminar algunos o todos los archivos. El Liberador de espacio puede utilizarse para realizar cualquiera de las tareas siguientes con el fin de liberar espacio en el disco duro: a)quitar los archivos temporales de Internet. b)quitar archivos de programas descargados. Por ejemplo, los controles ActiveX y los subprogramas de Java descargados de Internet. c) Vaciar la Papelera de reciclaje. d)quitar los archivos temporales de Windows. e)quitar componentes opcionales de Windows que ya no utilice. f) Quitar programas instalados que ya no vaya a usar.
FORMATEO DE DISCO Format: Su función es dar formato a una partición del D.D o cualquier unidad de almacenamiento. TIPOS FORMATEO FÍSICO: Es el que define el tamaño de los sectores y ubicación en los discos, este formateo no es necesario hacerlo por parte del usuario ya que viene hecho de fábrica. No se hace con el S.O, sino con un programa especial, es muy demorado. FORMATEO LÓGICO: Cuando hemos formateado el disco, la información de este formateo se guarda en los sectores de inicio del disco. En estos mismos sectores, que se conocen en su conjunto como sectores de arranque, cuando grabamos algo en el disco, se guarda también la información de los clúster que ocupan estos archivos.
FORMATEO RÁPIDO: En realidad lo que hace es eliminar información. Esta operación, mal llamada formateo no es tal, puesto que no hace una revisión del disco, tan solo se limita a eliminar la información del contenido de los clúster. FORMATEO INCONDICIONAL: Este permite que el UNFORMAT no sea efectivo, y limpia el disquete al 100 %, dejándolo verdaderamente preparado y "limpio". UNFORMAT: Este comando sólo se utiliza cuando por accidente se formatea un disco y se desea recuperar pero no siempre es muy seguro.
PARTICIONAMIENTO La Tabla de Particiones presente en todo disco duro, permite dividir un disco duro en zonas (llamadas particiones) que se comportarán para el DOS como discos diferentes. Es posible, incluso, reservar espacio en ellas para otros sistemas operativos, que podrá utilizar para crear sus propias particiones. FDISK : Crea la Tabla de Particiones. Se le utiliza para generar particiones y seleccionar de entre ellas la activa. Un disco funcionando bajo DOS puede tener hasta cuatro particiones, pero es posible activar una a un tiempo. La Tabla de Particiones se inicia con un código llamado Registro de Carga Maestro, que contiene la información de cual es la unidad activa, es decir aquella con la que se arranca el sistema.
TIPOS DE PARTICIONES La Partición Primaria de DOS: Es el área en donde se almacenan los archivos IO.SY, MSDOS.SYS y COMMAND.COM necesarios para arrancar el sistema. Además la partición primaria puede contener otros archivos. Si desea iniciar el MS-DOS desde un disco duro, ese disco debe tener una partición primaria de DOS. Esta partición debe ser la partición ACTIVA y en general se le asigna la letra de disco C. La Partición Extendida de DOS: Es una área en donde otros archivos que no son del sistema, son almacenados. Una partición extendida es opcional. Cuando se crea una partición extendida del DOS, se le divide en uno o más discos lógicos, para ello existen 23 letras disponibles para designar a los discos lógicos (A a Z). Los discos A y B están reservados para las disqueteras, el disco C esta reservado para la partición primaria del DOS. Por lo tanto existen 23 discos lógicos que se pueden crear en una partición extendida del DOS. Un disco lógico es una sección de un disco duro que actúa como si fuera un disco duro separado. Si se crea una partición primaria que no ocupe todo el disco duro, se puede crear una partición extendida en el espacio sobrante. En la partición extendida se crean los discos lógicos LA PARTICIÓN ACTIVA: Para iniciar su sistema operativo desde un disco duro, debe convertir la partición primaria en la partición activa. Por ejemplo, para usar el MS-DOS, active su partición primaria de DOS. Un disco duro solo puede tener una partición activa a la vez.
EL COMANDO FDISK El programa FDISK muestra la información acerca de las particiones, crea particiones y discos lógicos, prepara particiones y borra particiones y discos lógicos. PRECAUCION : FDISK destruye todos los archivos existentes en las particiones que modifique. Si desea cambiar las particiones de un disco o crear particiones menores, asegúrese de respaldar los archivos que desee mantener antes de comenzar.