PRESENTACIÓN El folleto técnico que ponemos a tu disposición, es fruto del trabajo concertado entre profesionales de las entidades que conforman la plataforma interinstitucional MASAL de Cusco y Apurímac. La preparación y edición ha contado con el aporte de profesionales de cada una de las entidades, así como especialistas en el tema. Cada uno de los folletos de la serie "Gestión de sistemas de producción ganadera para pequeños productores de ladera" ha sido elaborado considerando el desarrollo de competencias que enfoca que no sólo es el aprendizaje técnico sino la formación humana. Esperamos que este folleto constituya una herramienta útil de consulta y aplicación práctica. Proyecto MASAL
Son técnicas mediante las cuales los excedentes de forraje que se producen en los meses de abundancia, se almacenan y guardan por varios meses sin perder su poder nutritivo. Elaboración del "HENO". Esta técnica de conservación consiste en cortar el forraje verde, secarlo y empacarlo para su almacenamiento. Elaborar heno es una práctica muy usada por los comuneros y lo hacen desde hace muchos años. Cultivos para el henificado: LA CONSERVACIÓN DE FORRAJES:
Todos los cultivos de forrajes pueden ser henificados, sean puros o sembrados en asociación. Época de corte: Los forrajes que serán convertidos en heno deben ser cortados cuando están con grano lechoso en el caso de cereales y cuando existe un 10% de floración en las leguminosas.
Corte: Puede realizarse con cegadera o maquinaria. Se recomienda cortar la mayor cantidad posible de la parte aérea de las plantas a henificar.
El secado Se realiza al sol mediante parvas o al raleo; cuando se seca por parvas el forraje cortado se amontona en arcos: La parte exterior de la parva se pone de color amarillo pero el interior mantiene un color verde agradable. Esta técnica se comporta muy bien en zonas lluviosas.
Cuando se seca por raleo el forraje una vez cortado se extiende en el mismo campo para que seque entre 1 ó 2 días, luego se hace un volteo y se mantiene bajo los rayos del sol, 1 ó 2 días más; finalmente se recoge, se empaca y guarda.
Almacenar en lugares secos y con ventilación para evitar que se pudran.
Elaboración del "ENSILADO" Esta técnica de conservación consiste en: cortar el forraje, picarlo, amontonar, comprimir y ponerlo al abrigo de aire y el agua, se dice también conservación de forrajes por la vía húmeda, el forraje se conserva mediante la fermentación anaeróbica (sin aire) en medio ácido usando una infraestructura llamada "SILO". Ventajas del ENSILADO Se parece al forraje verde por la cantidad de jugo que contiene. Tiene mayor contenido de nutrientes que la paja o el heno. Permite disponer forrajes para los animales en épocas críticas (invierno, sequías), manteniendo la producción de leche y carne. Reduce los problemas sanitarios. Disminuye el esfuerzo de los pastores.
Cultivo para EL ENSILAJE Se recomienda cultivos asociados 75% de gramínea y 25% de leguminosas. La asociación pueden ser de cebada vicia, avena vicia, centeno vicia. También puede utilizarse cultivo maíz chalero, cultivos puros de avena o cebada.
Pasos para elaborar el ENSILADO Primer paso: Evaluación del cultivo y corte. En cultivos puros de cereales y asociados a leguminosas: el momento apropiado del corte es la etapa de grano lechoso a grano pastoso. En este momento la distribución de los nutrientes en los tallos y las hojas es más uniforme. El corte del forraje puede realizarse con cegadoras manuales.
Segundo paso: Picado del forraje: Una vez cortado el forraje, se hace el picado en pedazos pequeños que van entre 10 a 15 centímetros. Esto facilita la compactación y mejora la calidad del ensilado, sin embargo es posible ensilar la avena y cebada entera.
Tercer paso: Llenado y compactación. El llenado y la compactación del silo son de suma importancia porque de ese modo se elimina el mayor volumen de aire, que contiene el forraje y agua.
Una mala compactación hará que existan espacios con aire y producirá el inicio de la putrefacción. La compactación se realiza con cilindros llenos de arena o agua.
Cuarto paso: Sellado del silo. Una vez compactado se procede al sellado, tapando toda la superficie del silo con un plástico para evitar el ingreso de aire y agua. Encima del plástico amontonar 50 centímetros de tierra para que siga la compactación y elimine todo el aire y agua que queda. Este paso es la clave para lograr una buena fermentación y un alimento de alto valor nutritivo.
Quinto Paso: La fermentación. Dentro del silo, el forraje bien compactado y sellado inicia un proceso de fermentación la que se da en varias etapas. En la primera el azúcar es consumido por las bacterias hasta convertirla en alcohol; luego, el alcohol se transforma en ácido acético o sustancia con sabor a vinagre, y finalmente el ácido acético pasa a convertirse en ácido láctico sustancia que tiene un fuerte olor a chicha de maíz.
Sexto paso: Ensilado o alimento listo para el ganado. El forraje fermentado hasta alcanzar el ácido láctico (olor a chicha de maíz) viene a ser el ensilado, y se logra después de 45 días de haber llenado y sellado bien el silo; una vez que se ha abierto el silo, el ensilado debe sacarse con pala y usarse hasta que se acabe. 20 toneladas de ensilado complementa la alimentación de 10 cabezas de ganado vacuno durante cuatro meses en raciones de 8 kilos por día.
Tipos de "SILO": Silo tipo trinchera: Este es el más utilizado en la sierra y su construcción no requiere muchos materiales y es de costo bajo, es recomendado para zonas húmedas.
Silo tipo parva: No necesita infraestructura solo tener un piso adecuado, es recomendado para zonas secas, sin embargo en zonas húmedas se puede preparar una plataforma en la parte más alta de la chacra.