Las praxias son movimientos organizados, de mayor o menor dificultad, que se hacen para alcanzar un objetivo (en este caso, pronunciar correctamente los diferentes fonemas). Los ejercicios más comunes que se realizan cuando un niño tiene algún tipo de dificultad en la realización de las praxias, suelen englobar movimientos que incluyen los labios, la lengua, los músculos cercanos a la boca, la mandíbula o el velo del paladar. http://www.youtube.com/watch?v=jj8pgfycwoi http://www.youtube.com/watch?v=5ixol4qmhd0&list=pl28d55cc99a5afdf4 http://educadoss.com/praxias-orofaciales/ CUENTO DE LA ARDILLITA. ϖ Objetivo: - Potenciar la movilidad lingual. - Mejorar la motricidad buco-facial general y aplicada a los movimientos articulatorios. ϖ Tiempo: 10 minutos. ϖ Materiales: cuento de la ardillita, boca y lengua. ϖ Desarrollo de la actividad: la profesora irá narrando el cuento de la ardillita a la vez que va realizando las correspondientes praxias que aparecen en el mismo que se identificaran por estar en negrita. A su vez, los niños tienen que imitar esos gestos o sonidos que realiza la profesora. Érase una vez un bosque muy grande, muy grande donde vivían muchos animalitos. Un día, iban caminando (hacer un chasquido con la lengua) por el bosque, cuando de pronto se encontraron ante un enorme árbol, que tenía un pequeño agujerito en su tronco, se quedaron todos mirando, cuando se oyó una vocecita que dijo: Parece una casita... Y alguien preguntó: Vivirá alguien dentro?, vamos a probar; venga vamos a picar (inflar los carrillos y apretar los labios impidiendo que salga el aire por la boca. Después deberá salir de forma explosiva venciendo la resistencia de los labios), y como nadie se atrevía, decidieron hacerlo todos juntos.
Cuál no sería su sorpresa al ver como se fue abriendo (abrir la boca despacio y cerrarla rápidamente) muy despacito la puerta, y rápidamente se volvió a cerrar. Mirad, mirad...! se vuelve a abrir (abrir la boca despacio y cerrarla rápidamente), Qué es eso?, preguntó uno de los animalitos. Es una ardillita!, respondieron, está asustada, entra y sale con miedo de su casita, vamos a llamarla todos juntos: Ardillita, ardillita no tenga miedo, no te asustes, querernos ser tus amiguitos. Y sabéis lo que ocurrió?, que la ardillita vo1vió a salir (sacar despacio la lengua todo lo posible y meterla rápidamente escondiéndola muy adentro) de la casita y uno de los animalitos del bosque le regaló una nuez (con la boca cerrada, presionar con la lengua la mejilla derecha e izquierda), y ella la comió (masticar haciendo fuerza con los molares) dentro de su casita. Parece que está dura!, dice la ardillita, pero qué rica! (con la boca semiabierta sacar la lengua y tocar los labios alternativamente) A partir de ese momento, la ardillita nunca más tuvo miedo a los animalitos del bosque, y otro día os contaré como se hicieron muy buenos amigos... Y COLORIN COLORADO, ESTE CUENTO SE HA ACABADO. EL JUEGO DE LAS CARAS. ϖ Objetivo: - Mejorar la motricidad buco-facial general y aplicada a los movimientos articulatorios. ϖ Tiempo: 5 minutos. ϖ Materiales: lengua y espejo. ϖ Desarrollo de la actividad: el niño realiza la praxia correspondiente delante del espejo, ante el modelado de la profesora o ante los dibujos que se anexan posteriormente. ϖ Variante: Se puede hacer tipo juego entre varios niños. Se recortan las caras, se plastifican y se colocan bocabajo. El niño cuando le da la vuelta a la ficha tiene que representar la praxia correspondiente.
LA RULETA DE LAS PRAXIAS: ϖ Objetivos: - Mejorar la movilidad buco-facial. ϖ Tiempo: 10 minutos. ϖ Materiales: ruleta de las praxias, los distintos elementos de la boca. ϖ Desarrollo de la actividad: se construirá una ruleta con las praxias que se quieren trabajar. A continuación se hará girar la rueda de la ruleta y se irán realizando las praxias que ésta vaya marcando.