Tutorial 04: referencia a objetos (OSNAPS) Si bien en un tutorial anterior vimos el concepto de coordenadas en AutoCAD y que evidentemente el programa sigue utilizando como base para el dibujo 2D y 3D, estas fueron pensadas originalmente para equipos sin las capacidades de hoy en día, cuando AutoCAD 12 sólo tenía textos y la famosa barra de comandos. En ese entonces los comandos e instrucciones se ejecutaban desde el teclado ingresando el nombre del comando en la barra. Gracias al avance de la informática y por ende del programa mismo, hoy en día AutoCAD emplea la inclusión de las referencias a objetos u Object Snap (OSNAP), lo que prácticamente ha hecho casi desaparecer en el dibujo de AutoCAD la inserción de coordenadas, ya que la referencia a objetos aprovecha las relaciones y partes de las formas 2D y 3D para guiarnos en la construcción de nuevos objetos. Para activar este ayudante, pinchamos en el botón OSNAP (REFENT en español) o presionamos la tecla F3. En inglés, los ayudantes son conocidos como OSNAPS. Al clickear con el botón secundario del mouse en su ícono o botón, nos aparecen las siguientes relaciones:
Punto final (Endpoint): nos indica el punto final de una línea abierta o una forma cerrada. Punto medio (Midpoint): indica el punto medio de una línea o lado. Centro (Center): indica el centro de un arco o circunferencia. Punto (Point o Node): nos indica un punto cualquiera de una forma. Cuadrante (Quadrant): nos indica cualquiera de los cuadrantes de una forma curva o una circunferencia. Intersección (Intersection): nos indica el punto de intersección de una o más formas. Extensión (Extension): nos indica una extensión de línea. Inserción (Insertion): nos indica el punto de inserción de los elementos de texto. Perpendicular: nos indica la perpendicularidad de una línea o forma respecto a la otra. Tangente (Tangent): nos indica la tangente de un círculo o arco. Cercano (Nearest): nos indica el punto más cercano entre una forma y otra. Intersección ficticia (apparent intersection): utilizada en 3D, nos indica una intersección que se puede ver en una vista pero que en realidad no existe en otras. Paralelo (Parallel): nos indica una línea virtual paralela a una de las líneas dibujadas. Podemos activar cualquiera de estas relaciones simplemente clickeando en su ícono correspondiente, automáticamente se mostrará un cuadrado celeste indicando que la relación está activada. En este tutorial veremos aplicaciones de estas referencias. Endpoint: nos indica el punto final de una línea abierta o una forma cerrada.
Para ejemplificar esto, primero activemos sólo la relación punto final o Endpoint en la referencia a objetos. Ahora dibujaremos una línea (mediante L o en el ícono de línea) en cualquier parte del área de trabajo. Ahora dibujaremos otra línea de tal forma que su primer punto se aleje de la primera línea y cuando nos pida el segundo punto de esta, nos acercamos a cualquiera de los extremos de la primera línea dibujada. Notaremos que en el cursor nos aparece un cuadrado en cualquiera de los extremos, esto quiere decir que si clickeamos para definir el punto, la línea automáticamente se habrá conectado al extremo de la primera. Clickeamos y luego presionamos esc para terminar el comando, y notaremos que ambas líneas están conectadas. Midpoint: indica el punto medio de una línea o lado.
Para esta referencia activemos sólo la relación punto medio o Midpoint en la referencia a objetos. Ahora dibujaremos una línea (mediante L o en el ícono de línea) en cualquier parte del área de trabajo. Ahora dibujaremos otra línea de tal forma que su primer punto se aleje de la primera línea y cuando nos pida el segundo punto de esta, nos acercamos hacia el centro de la primera línea dibujada. Notaremos que en el cursor esta vez nos aparece un triángulo en la mitad de la línea, esto quiere decir que si clickeamos para definir el punto, la línea automáticamente se habrá conectado al punto medio o midpoint de la primera. Clickeamos y luego presionamos esc para terminar el comando, y notaremos que ambas líneas están conectadas a partir del centro de la primera línea dibujada. Center: indica el centro de un arco o circunferencia.
Para esta referencia activemos sólo la relación Centro o Center en la referencia a objetos. Ahora dibujaremos un círculo (mediante C o en el ícono de círculo) en cualquier parte del área de trabajo. Ahora dibujaremos una línea de tal forma que su primer punto se aleje del círculo y cuando nos pida el segundo punto de esta, nos acercamos hacia el centro de este. Notaremos que en el cursor esta vez nos aparece un círculo en el centro del círculo, esto quiere decir que si clickeamos para definir el punto, la línea automáticamente se habrá conectado al centro del círculo. Clickeamos y luego presionamos esc para terminar el comando, y notaremos que el extremo de la línea está conectada al centro del círculo. Point/Node: nos indica un punto cualquiera de una forma. También toma en cuenta los puntos dibujados en el área de trabajo mediante el comando punto (Point).
Para esta referencia activemos sólo la relación Punto o Point en la referencia a objetos. Ahora pondremos un punto (escribimos point en la barra de comandos o pinchamos el ícono de punto) en cualquier parte del área de trabajo. Ahora dibujaremos una línea de tal forma que su primer punto se aleje y cuando nos pida el segundo punto de esta, nos acercamos hacia el punto dibujado. Notaremos que en el cursor esta vez nos aparece un círculo tachado en la posición del punto, esto quiere decir que si clickeamos para definir el punto final de la línea, la línea automáticamente se habrá conectado al primer punto dibujado. Clickeamos y luego presionamos esc para terminar el comando, y notaremos que el extremo de la línea está conectada al punto. Quadrant: nos indica cualquiera de los cuadrantes de una forma curva o una circunferencia. Para esta referencia activemos sólo la relación Cuadrante o Quadrant en la referencia a objetos. Ahora dibujaremos un círculo (mediante C o en el ícono de círculo) en cualquier parte del área de trabajo. Ahora dibujaremos una línea de tal forma que su primer punto se aleje del círculo y cuando nos pida el segundo punto de esta, nos acercamos hacia cualquiera de los cuadrantes del círculo. Notaremos que en el cursor esta vez nos aparece un rombo en un cuadrante del
círculo, esto quiere decir que si clickeamos para definir el punto, la línea automáticamente se habrá conectado al cuadrante de este. Clickeamos y luego presionamos esc para terminar el comando, y notaremos que el extremo de la línea está conectada al cuadrante del círculo. Intersection: nos indica el punto de intersección de una o más formas. Para esta referencia activemos sólo la relación Intersección o Intersection en la referencia a objetos. Ahora dibujaremos un círculo (mediante C o en el ícono de círculo) en cualquier parte del área de trabajo. Ahora dibujaremos una línea de tal forma que atraviese el círculo, para luego dibujar una línea y acercarnos a la intersección que se forma entre los dibujos anteriores. Notaremos que en el cursor esta vez nos aparece una cruz, esto quiere decir que si clickeamos para definir el punto, la línea automáticamente se habrá conectado a la intersección de las formas. Clickeamos y luego presionamos esc para terminar el comando, y notaremos que el extremo de la línea está conectada a la intersección de la línea con el círculo.
Extension: nos indica una extensión de línea. Para esta referencia activemos sólo la relación Extensión o Extension en la referencia a objetos. Ahora dibujaremos un par de líneas de tal modo que nos queden como la foto izquierda. Ahora procedemos a dibujar nuevamente una línea pero en lugar de definir su primer punto, nos acercamos al extremo de la línea que parece tocar a la siguiente. Si lo hacemos correctamente, el cursor toma forma de cruz y se forma un trazado que es la extensión imaginaria de la línea. Podemos establecer el primer punto dentro de ese rango y el siguiente lo podemos definir cerca del extremo de la línea. Clickeamos y luego presionamos esc para terminar el comando, y notaremos que el extremo de la línea sigue la extensión de la primera.
Insertion: nos indica el punto de inserción de los elementos de texto y/o bloques. Para esta referencia activemos sólo la relación Inserción o Insertion en la referencia a objetos. Ahora procedemos a dibujar un texto mediante el comando text. Establecemos el punto en cualquier parte de área de trabajo y damos enter, luego nuevamente damos enter y escribimos AutoCAD. Una vez que terminemos, damos click fuera del texto y cancelamos con enter. Hemos dibujado un texto sencillo. Ahora procedemos a dibujar una línea y cuando nos pida el segundo punto, lo acercamos al texto. Si lo hacemos correctamente, el cursor toma forma de dos cuadrados intersectados y eso nos indica que ese es el punto de inserción del texto. Clickeamos y luego presionamos esc para terminar el comando, y notaremos que el extremo de la línea se conecta al punto de inserción del texto. Perpendicular: nos indica la perpendicularidad de una línea o forma respecto a la otra.
Para esta referencia activemos sólo la relación Perpendicular en la referencia a objetos. Ahora dibujaremos una línea de tal modo que nos quede como la foto izquierda. Ahora procedemos a dibujar nuevamente una línea pero en lugar de definir su segundo punto, buscaremos la perpendicularidad acercándonos más o menos a la mitad de la línea. Si lo hacemos correctamente, el cursor toma forma de L, lo cual indica que la línea que dibujemos será perpendicular a la primera. Clickeamos y luego presionamos esc para terminar el comando, y notaremos que la segunda línea dibujada se conecta perpendicularmente con la siguiente. Tangent: nos indica la tangente de un círculo o arco.
Para esta referencia activemos sólo la relación Tangente o Tangent en la referencia a objetos. Ahora dibujaremos un círculo (mediante C o en el ícono de círculo) en cualquier parte del área de trabajo. Ahora dibujaremos una línea de tal forma que su primer punto se aleje del círculo y cuando nos pida el segundo punto de esta, nos acercamos hacia cualquiera de los lados del círculo hasta encontrar la tangente. Notaremos que en el cursor esta vez nos aparece un círculo con una línea encima, esto quiere decir que si clickeamos para definir el punto, la línea automáticamente se habrá conectado a la tangente del círculo. Clickeamos y luego presionamos esc para terminar el comando, y notaremos que el extremo de la línea está conectada a la tangente de este. Nearest: nos indica el punto más cercano entre una forma y otra. Para esta referencia activemos sólo la relación Cercano o Nearest en la referencia a objetos. Ahora dibujaremos una línea de tal modo que nos quede como la foto de arriba. Ahora procedemos a dibujar nuevamente una línea pero en lugar de definir su segundo punto, nos acercamos a la línea dibujada. Si lo hacemos correctamente, el cursor toma forma de un reloj de arena, lo cual indica que la línea que dibujemos toma el punto más cercano a esa línea. Clickeamos y luego presionamos esc para terminar el comando, y notaremos que la segunda
línea dibujada se conecta con la siguiente. Apparent Intersection: utilizada en 3D, nos indica una intersección que se puede ver en una vista pero que en realidad no existe en otras. Para entender esta relación sólo activamos Intersección Ficticia o Apparent Intersection y luego dibujaremos 2 líneas: la primera tendrá el primer punto en (5,5), medirá 50 de largo y el ángulo será de 45. Activamos midpoint y ejecutamos el comando RO (rotate), elegimos la línea y cuando el comando nos pida el punto de pivote elegimos el midpoint de la línea. Ahora escribimos la opción C para realizar una copia y cuando nos pida el ángulo escribimos el valor 90. El resultado es el siguiente:
Ahora apagamos midpoint y desplazaremos una de las líneas mediante el comando M (Move). Seleccionamos una de las líneas y cuando nos pida el primer punto escribimos: 0,0,0 y presionamos enter. Cuando nos pida el segundo punto escribimos 0,0,5 y presionamos enter. Con esto, hemos elevado una de las líneas 5 unidades en el eje Z. ahora procedemos a dibujar una línea cuyo segundo punto acercaremos a la intersección de estas líneas. Esta intersección se ve en el área de trabajo pero en realidad no existe, ya que hemos elevado una línea en torno al eje Z. Pero tomará la relación como intersección ficticia. En la imagen de arriba podemos ver la aplicación de esta relación vista desde arriba o en planta, la imagen de abajo muestra el modo isométrico 3D donde vemos la operación que realiza Apparent Intersection: la línea se conecta en la línea de más arriba.
Parallel: nos indica una línea virtual paralela a una de las líneas dibujadas. Para esta referencia activemos sólo la relación Paralelo o Parallel en la referencia a objetos. Ahora dibujaremos una línea de tal modo que nos quede como la foto de arriba. Dibujamos otra línea y la acercamos a la ptra notaremos que el cursor toma forma de líneas paralelas, lo cual indica que la referencia se ha activado. Ahora alejamos la línea intentando formar una paralela con la primera línea y si lo hacemos bien, se formará una línea virtual que será la paralela a la primera y que evidentemente seguiremos con nuestro dibujo. Definimos el segundo punto en torno a esta paralela y luego presionamos esc para terminar el comando, y notaremos que la línea dibujada es paralela a la primera. Es importante destacar que si clickeamos con el boton secundario del mouse en el
ícono de OSNAPS además de las relaciones accederemos a la opción de Settings, donde podemos activar y/o desactivar todos los ayudantes al mismo tiempo, por lo que se recomienda utilizar sólo los ayudantes necesarios en el dibujo e ir inutilizándolos si cambiásemos a otro: Este es el fin del tutorial 04.