según el diseño de la provincia de buenos aires y los núcleos de aprendizaje prioritarios (nap)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "según el diseño de la provincia de buenos aires y los núcleos de aprendizaje prioritarios (nap)"

Transcripción

1

2 2 según el diseño de la provincia de buenos aires y los núcleos de aprendizaje prioritarios (nap) Capítulo Contenidos del libro contenidos curriculares 1. El ciclo de las revoluciones y la economía mundial ( ) Europa después de Napoleón. Las oleadas revolucionarias ( ). Los estados nacionales. La unificación italiana. La unificación alemana La segunda fase de la revolución industrial. La nueva economia mundial. La sociedad industrial. El auge del romanticismo. Estudio de caso. Los Estados Unidos de América entre La columna del historiador. Estados, naciones y nacionalismos. Las revoluciones y las guerras de Independencia. Distintas perspectivas sobre la emancipación americana. Persistencias del Antiguo Régimen y recepción de las Nuevas Ideas. Revolución de 1848 y la Comuna en Francia. Formación de la clase obrera como sujeto económico y político. Los problemas de vivir en la sociedad industrial. Consolidación de la gran burguesía como clase dominante. 2. América latina: la independencia ( ) La crisis del orden colonial. La primera y segunda etapa de la independencia (Venezuela, Nueva Granada, El Río de la Plata, Chile). La independencia de México, Centroamérica y Brasil. Estudio de caso. La independencia de Haití: o De Saint-Domingue a Haití. La Columna del historiador. Ecos de la Revolución Francesa. Las consecuencias de las guerras de independencia: transformaciones de la estructura social y económica. Formación de los centros dinámicos de la revolución. Impacto de las guerras en la vida cotidiana y en la esfera productiva. 3. América latina: los estados nacionales ( ) La economía y la sociedad latinoamericana. La inestabilidad política. Centralistas y federalistas. Conservadores y liberales. Las intervenciones extranjeras y las guerras entre los Estados latinoamericanos. La política norteamericana en América latina. El Destino Manifiesto y la guerra con México. La intervención francesa en México. La Guerra de la Triple Alianza. La Guerra del Pacífico La construcción de los Estados nacionales. Estudio de caso. La excepcionalidad chilena. La Columna del historiador. La manía de las Constituciones. Las variables de formación del Estado moderno: instituciones que lo conforman. Guerras civiles, guerras internacionales en América Latina: Guerra de la triple Alianza, Guerra del Pacífico. Argentina: constitución y período de transición hasta La situación social en la frontera. Integración del territorio.

3 3 según el diseño de la provincia de buenos aires y los núcleos de aprendizaje prioritarios (nap) 4. De las autonomías provinciales a la organización nacional 5. Europa y el mundo entre 1875 y 1914 Las provincias después de El surgimiento de los Estados provinciales. Buenos Aires después de Intentos de organización nacional: El Congreso General Constituyente de Los gobiernos de Rosas ( / ). Organización y construcción del Estado Nacional: Las transformaciones económicas y sociales. Estudio de caso. La guerra del Paraguay. La Columna del historiador. Qué culpa tiene Buenos Aires? De la Gran depresión a la Belle Epoque. La era del imperialismo: factores económicos, políticos, ideológicos y extraeuropeos. El desarrollo industrial: Alemania, Estados Unidos y Japón. Los Estados del siglo x i x. La política democrática. Los trabajadores. La sociedad burguesa. Los avances de la ciencia. Estudio de caso. La modernización económica de la Rusia de los zares La Columna del historiador. La clase obrera toma el poder. La inestabilidad en la organización de los nuevos Gobiernos. Guerras civiles. Estado soberano y mundo rural: el caudillismo, caciquismo. ( ) Organización y financiamiento de los nuevos estados. Regionalismos, federalismo. El campesinado y los nuevos estados. La organización de los espacios productivos: estancias y saladeros. Los sectores sociales en la ciudad y el campo: trama de relaciones. La herencia cultural de la colonia y las nuevas ideas: tensiones en la elite dirigente. La transición hacia el federalismo rosista. Relaciones con el sistema económico mundial. La política de la Confederación: participación de los sectores populares. La Generación del 37. Pactos, Ley de Aduanas. Cambios en la ciencia, nuevos conocimientos y transformaciones ideológicas en el modo de pensar el mundo. Los cambios tecnológicos. Transformaciones en la industria. Nuevos tipos de producción. Desarrollo de las comunicaciones. Organización del capitalismo industrial. La unión entre industrias y bancos. 6. América latina ( ) La economía latinoamericana entre 1880 y La sociedad latinoamericana y la inmigración. Los regímenes oligárquicos (México y Brasil). Las organizaciones obreras. La inclusión de la mujer. La cuestión social Del intervencionismo europeo a la tutela norteamericana. La guerra hispano-norteamericana. La independencia de Panamá. La política del garrote. La doctrina Monroe. Estudio de caso. La revolución mexicana. La columna del historiador. El Estado, la Iglesia y las leyes laicas. Contexto latinoamericano para continuar con el hilo conductor de los acontecimientos mundiales, latinoamericanos y argentinos. Relación entre los capítulos 5, 6 y 7.

4 4 según el diseño de la provincia de buenos aires y los núcleos de aprendizaje prioritarios (nap) Capítulo Contenidos del libro contenidos curriculares 7. La consolidación de la Argentina moderna: El régimen conservador. La expansión de la economía agroexportadora. Carne vacuna y cereales. Las inversiones extranjeras. La expansión de la prosperidad. La inmigración y la urbanización. Las organizaciones obreras. La nueva conflictividad social. El problema de la Nación. La reforma política: voto secreto, universal y obligatorio Estudio de caso. Crisis y revolución de 1890: el surgimiento de la Unión Cívica Radical. La Columna del historiador. Por qué no votaban los inmigrantes? Redes ferroviarias y puertos. Ciclos del lanar, del cereal y las carnes. Organización del espacio productivo: impacto de la población de inmigrantes. Marcas culturales en la organización productiva de los espacios: estancias y chacras. Estaciones, pueblos y ciudades: variantes en la socialización del espacio pampeano. Inmigración y producción agropecuaria: terratenientes, chacareros, peones y jornaleros. El control del poder por parte de las elites oligárquicas: elecciones y participación política. Crisis del régimen conservador: la revolución del 90, los sectores reformistas. El Centenario. 8. El mundo occidental en crisis ( ) La Primera Guerra Mundial ( ). Las consecuencias de la guerra. El nuevo mapa político. La crisis política. La Italia fascista. La revolución Soviética. La economía mundial en el década de Auge, crisis y depresión en El New Deal. La crisis cultural. El arte y las vanguardias. La cultura de masas y los cambios sociales. Fascismo y antifascismo. La guerra civil española. La expansión japonesa y alemana. La Segunda Guerra Mundial ( ). Estudio de caso. Alemania bajo el nazismo. La Columna del historiador. La era de la barbarie. La comprensión de las múltiples consecuencias (económicas, sociales, políticas e ideológicas) de la crisis de 1929 a nivel mundial y su impacto en la Argentina, particularmente, en lo referente a la ruptura de la institucionalidad democrática, a los cambios en el rol del Estado y al proceso de industrialización sustitutiva de importaciones. La revolución rusa y el nazismo como contexto para la historia latinoamericana y argentina. 9. América latina entre La economía latinoamericana (De la Primera Guerra Mundial a la depresión de 1930). La industrialización por sustitución de importaciones. El impacto de los cambios sociales. La explosión demográfica. La migración interna. El crecimiento de las ciudades y sus consecuencias. Latinoamérica en el período de entre guerras. Cambios políticos. La comprensión de las múltiples consecuencias (económicas, sociales, políticas e ideológicas) de la crisis de 1929 a nivel mundial y su impacto en la Argentina, particularmente, en lo referente a la ruptura de la institucionalidad democrática, a los cambios en el rol del Estado y al proceso de industrialización sustitutiva de importaciones.

5 5 según el diseño de la provincia de buenos aires y los núcleos de aprendizaje prioritarios (NAP) El declive del liberalismo. Los nuevos regímenes políticos en América latina y las relaciones interamericanas. Los gobiernos populistas. La revolución boliviana. Las guerras del Chaco y peruano-ecuatoriana. La relación entre América latina y los Estados Unidos. Desde la política del garrote a la del buen vecino Estudio de caso. Brasil: el gobierno de Getulio Vargas La Columna del historiador. El modelo económico 10. La Argentina moderna ( ) El crecimiento económico hacia adentro. Industrialización y expansión del mercado interno. El auge del intervencionismo estatal como respuesta a la crisis. La movilidad social. Los sectores populares. La u c r en el gobierno. Yrigoyen y Alvear. El corporativismo (Uriburu). El fraude patriótico. La crisis del liberalismo. El peronismo. Las presidencias de Perón. La crisis de Estudio de caso. Peronistas y antiperonistas. La Columna del historiador. Fue democrático el peronismo? El conocimiento de las nuevas relaciones del Estado con los distintos sectores sociales durante el radicalismo y de los conflictos sociales y políticos más relevantes del período, en el contexto de la Revolución Rusa, de la polarización política de posguerra y de la emergencia del fascismo y del nazismo. El conocimiento de los nuevos roles asumidos por el Estado nacional durante el peronismo en las esferas económica y social así como el análisis de la redefinición de la noción de ciudadanía, atendiendo especialmente a las relaciones entre el Estado y los trabajadores 11. El mundo desde 1945 hasta nuestro días La Guerra fría. Sus etapas. La economía capitalista de la posguerra. Los treinta años gloriosos ( ). Las crisis. Las democracias occidentales. La URSS. La economía soviética: apogeo y crisis. La caída del muro de Berlín. La caída de la URSS. Los procesos de descolonización. Las independencias de India y África. El sudeste asiático y la guerra de Vietnam. Las nuevas potencias (Japón, China, Israel, India y Brasil). Europa: de bloque económico a unidad política. Estudio de caso. La revolución tecnológica. La Columna del historiador. El tercer mundo. El conocimiento de las características del Estado de bienestar keynesiano en el mundo occidental enfatizando en su relación con la existencia de un mundo bipolar y con la Guerra Fría.

6 6 según el diseño de la provincia de buenos aires y los núcleos de aprendizaje prioritarios (NAP) Capítulo Contenidos del libro contenidos curriculares 12. La modernización de América latina ( ) La economía en América latina. El desarrollismo. La deuda externa. El neoliberalismo y el Consenso de Washington. La población de América latina. Polarización social y desarrollo urbano. Los nuevos movimientos sociales. La Revolución cubana y su influencia en América latina. Las dictaduras militares. La Doctrina de Seguridad Nacional. La Operación Cóndor. La transición a la democracia en América latina. Políticas económicas. Es ascenso de la nueva izquierda. Estudio de caso. Chile: de Allende a Bachelet. La Columna del historiador. Las guerrillas. El análisis de la crisis de la economía mixta y del Estado de bienestar-keynesiano, y de la implantación progresiva de políticas neoliberales en las últimas tres décadas del siglo XX, enfatizando en sus consecuencias sobre los distintos sectores sociales. 13. La Argentina contemporánea ( ) Apertura económica, especulación y desindustrialización. Sociedad integrada ( ) y sociedad polarizada. El Golpe militar de Los gobiernos de Frondizi e Illia. La dictadura de Onganía ( ). La represión cultural. El plan de estabilización de Krieger Vasena y sus consecuencias. El Cordobazo y los nuevos conflictos políticos. El tercer gobierno de Perón ( ). El estado terrorista. La Guerra de Malvinas y el retorno a la democracia. El gobierno de Alfonsín ( ). El gobierno de Menem ( ). El gobierno de la Alianza ( ). Estudio de caso. La Argentina y sus crisis económicas recientes. La columna del historiador. Ciudadanía y pobreza. La comprensión de las múltiples causas que condujeron a una etapa de inestabilidad política en la Argentina en el período , identificando los diversos actores e intereses en juego. El conocimiento de las características del terrorismo de Estado implementado en la Argentina por la dictadura militar de , y de su relación con la Guerra Fría y la aplicación de un modelo económico y social neoliberal.

PROGRAMA DE CIENCIAS SOCIALES: HISTORIA CURSO: TERCER AÑO A Y B PROFESORA ROMINA ISAIA INSTITUTO SAN BUENVENTURA AÑO: 2012.

PROGRAMA DE CIENCIAS SOCIALES: HISTORIA CURSO: TERCER AÑO A Y B PROFESORA ROMINA ISAIA INSTITUTO SAN BUENVENTURA AÑO: 2012. PROGRAMA DE CIENCIAS SOCIALES: HISTORIA CURSO: TERCER AÑO A Y B PROFESORA ROMINA ISAIA INSTITUTO SAN BUENVENTURA AÑO: 2012 Fundamentación La Historia, como ciencia que estudia el pasado del hombre y su

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA SOCIEDAD Y EL ESTADO 1er CUATRIMESTRE 2017 MIÉRCOLES 13:00-17:00

INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA SOCIEDAD Y EL ESTADO 1er CUATRIMESTRE 2017 MIÉRCOLES 13:00-17:00 INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA SOCIEDAD Y EL ESTADO 1er CUATRIMESTRE 2017 MIÉRCOLES 13:00-17:00 Desarrollo del 1er cuatrimestre: 3/4/2017 al 15/7/2017 CLASE 1: 5/4/2017 Introducción Presentación de

Más detalles

INSTITUTO NUESTRA SEÑORA DEL SAGRADO CORAZÓN NIVEL MEDIO. Av. Revolución de Mayo 1476 Barrio Crisol (S)

INSTITUTO NUESTRA SEÑORA DEL SAGRADO CORAZÓN NIVEL MEDIO. Av. Revolución de Mayo 1476 Barrio Crisol (S) PROGRAMA DE HISTORIA CURSO: QUINTO AÑO B CICLO: ORIENTADO CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES PROFESOR/A: Esp. Marcos I. Barinboim CICLO LECTIVO: 2015 OBJETIVOS GENERALES: Explicar los procesos de crisis del

Más detalles

Argentina. América Latina ( ) en la historia de SERIE PLATA. Julio Bulacio Patricia Moglia (Coords.) Marta Dino Guillermo Cao

Argentina. América Latina ( ) en la historia de SERIE PLATA. Julio Bulacio Patricia Moglia (Coords.) Marta Dino Guillermo Cao SERIE PLATA Argentina en la historia de América Latina (1776 1930) Julio Bulacio Patricia Moglia (Coords.) Marta Dino Guillermo Cao Capítulo 1 Crisis y rebelión en el orden colonial... 9 Introducción...

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA SOCIEDAD Y EL ESTADO 1er CUATRIMESTRE 2017 MIÉRCOLES 13:00-17:00

INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA SOCIEDAD Y EL ESTADO 1er CUATRIMESTRE 2017 MIÉRCOLES 13:00-17:00 INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA SOCIEDAD Y EL ESTADO 1er CUATRIMESTRE 2017 MIÉRCOLES 13:00-17:00 Desarrollo del 1er cuatrimestre: 3/4/2017 al 15/7/2017 CLASE 1: 5/4/2017 Introducción Presentación de

Más detalles

Historia de América Latina y del Caribe

Historia de América Latina y del Caribe Linga A/904354 JOSÉ DEL POZO Historia de América Latina y del Caribe Desde la independencia hasta hoy Segunda edición corregida y aumentada EDICIONES. J -' ' ÍNDICE INTRODUCCIÓN 5 CAPÍTULO I EL PROCESO

Más detalles

UNIDAD CONTENIDOS CONCEPTOS

UNIDAD CONTENIDOS CONCEPTOS INSTITUTO NUESTRA SEÑORA CICLO: CE PROFESOR/A: OVIEDO SILVINA PROGRAMA DE HISTORIA CURSO: QUINTO A-B-C CICLO LECTIVO:2017 UNIDAD I UNIDAD CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS CRISIS DEL ORDEN NEOCOLONIAL: Reajustes

Más detalles

Historia Latinoamericana en el contexto mundial siglo XX

Historia Latinoamericana en el contexto mundial siglo XX Historia Latinoamericana en el contexto mundial siglo XX Anexo para «Historia Argentina y Latinoamericana en el contexto mundial en el siglo XX» 2 do año Polimodal Teresa Eggers-Brass Marisa Gallego Fernanda

Más detalles

Índice. Qué aprendí?... 18

Índice. Qué aprendí?... 18 Índice 1 Cuando en la Argentina decidían unos pocos Los conflictos con la oposición política y en el radicalismo... 28 El golpe de Estado de 1930... 29 Qué aprendí?...30 Qué sé?...8 El mundo y la Argentina

Más detalles

INDICE El Estudio de la Historia Primera Parte. La Edad Moderna 1. La Crisis de la Edad Media: Decadencia del Feudalismo y

INDICE El Estudio de la Historia Primera Parte. La Edad Moderna 1. La Crisis de la Edad Media: Decadencia del Feudalismo y INDICE El Estudio de la Historia Diferentes puntos de vista de la historia 13 Función de la historia 14 Fuentes y ciencias auxiliares para el estudio de la historia 14 La metodología de la historia 15

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA SOCIEDAD Y EL ESTADO 2do CUATRIMESTRE 2017 MIÉRCOLES 13:00-17:00

INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA SOCIEDAD Y EL ESTADO 2do CUATRIMESTRE 2017 MIÉRCOLES 13:00-17:00 INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA SOCIEDAD Y EL ESTADO 2do CUATRIMESTRE 2017 MIÉRCOLES 13:00-17:00 Desarrollo del 1er cuatrimestre: 15/8/2017 al 25/11/2017 CLASE 1: 16/8/2017 Introducción Presentación

Más detalles

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (A partir del libro: J. Aróstegui Sánchez y otros, HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Ed. Vicens Vives) 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN 2. La sociedad estamental

Más detalles

COLEGIO ARCÁNGEL GABRIEL RBD: Av. Lazo 1730 Pedro Aguirre Cerda Avenida Lazo N Teléfono

COLEGIO ARCÁNGEL GABRIEL RBD: Av. Lazo 1730 Pedro Aguirre Cerda Avenida Lazo N Teléfono Pautas validas para todos los cursos. Pauta para actividades (con cuaderno y/o guía) descriptores Puntaje ideal Puntaje obtenido Están las actividades desarrolladas 1 y correctas Esta el cuaderno ordenado

Más detalles

Historia de América en los siglos xix y xx. Horacio Qaggero Alicia F. Garro Silvia C. Mantiñan. AíQUE

Historia de América en los siglos xix y xx. Horacio Qaggero Alicia F. Garro Silvia C. Mantiñan. AíQUE Uc Historia de América en los siglos xix y xx Horacio Qaggero Alicia F. Garro Silvia C. Mantiñan AíQUE índice Prólogo '. XI Introducción Uña historia integral del continente El territorio de América, hoy

Más detalles

Nombre del Curso: HISTORIA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XX

Nombre del Curso: HISTORIA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XX Nombre del Curso: HISTORIA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XX Horas cátedra por semana: 3 Total de semanas: 15 Total de horas cátedra: 45 Créditos trasferibles al ECTS Créditos trasferibles al sistema estadounidense

Más detalles

COLEGIO DE LA UNLPAM PROGRAMA 2016: HISTORIA 5TO I- II. PROFESORA: LORENA FORNERON.

COLEGIO DE LA UNLPAM PROGRAMA 2016: HISTORIA 5TO I- II. PROFESORA: LORENA FORNERON. COLEGIO DE LA UNLPAM PROGRAMA 2016: HISTORIA 5TO I- II. PROFESORA: LORENA FORNERON. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Comprender los procesos económicos, políticos, sociales y culturales en la construcción del

Más detalles

Tablas de contenidos Historia, Geografía y Ciencias Sociales PDN primer semestre 2016

Tablas de contenidos Historia, Geografía y Ciencias Sociales PDN primer semestre 2016 Primero medio perspectiva histórica Tablas de contenidos Historia, Geografía y Ciencias Sociales PDN primer semestre 2016 Unidad 1: El mundo en crisis durante la primera mitad del siglo XX. Imperialismo

Más detalles

Deutsche Schule - Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: I Medio Ciencias Sociales

Deutsche Schule - Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: I Medio Ciencias Sociales Deutsche Schule - Colegio Alemán Concepción/Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: I Medio Ciencias Sociales Unidad 1 Nombre: Despertar del siglo XX. Grandes transformaciones del Mundo Contemporáneo. Revolución

Más detalles

Bloque 2. Las bases del mundo contemporáneo. Transformaciones del siglo XIX. Economía agraria, sociedad estamental y monarquía absoluta.

Bloque 2. Las bases del mundo contemporáneo. Transformaciones del siglo XIX. Economía agraria, sociedad estamental y monarquía absoluta. Bloque 1. Contenidos comunes Localización en el tiempo y en el espacio de procesos, estructuras y acontecimientos de la historia del mundo contemporáneo, comprendiendo e interrelacionando los componentes

Más detalles

PLAN DE TRABAJO Curso Convocatoria extraordinaria de SEPTIEMBRE. ASIGNATURA: HISTORIA CONTEMPORÁNEA Curso:1º BACHILLER

PLAN DE TRABAJO Curso Convocatoria extraordinaria de SEPTIEMBRE. ASIGNATURA: HISTORIA CONTEMPORÁNEA Curso:1º BACHILLER IES ALONSO QUIJANO PLAN DE TRABAJO Curso 2013 2014 Convocatoria extraordinaria de SEPTIEMBRE ASIGNATURA: HISTORIA CONTEMPORÁNEA Curso:1º BACHILLER Contenidos que debe alcanzar el alumno por bloques, temas,

Más detalles

HISTORIA DE AMÉRICA LATINA MERCEDES QUINTANA MARTÍNEZ

HISTORIA DE AMÉRICA LATINA MERCEDES QUINTANA MARTÍNEZ á vi HISTORIA DE AMÉRICA LATINA MERCEDES QUINTANA MARTÍNEZ índice! PRÓLOGO I. AMÉRICA LATINA: UNA VISIÓN UNITARIA 1. Obedezco, pero no cumplo. El mundo colonial 15 América antes de 1492 15 La Conquista

Más detalles

Planificación Anual Ciencias Sociales 2016

Planificación Anual Ciencias Sociales 2016 Total clases: 30 Clases materia: 28 Corrección ensayos: 2 Duración: 60 minutos Planificación Anual Ciencias Sociales 2016 Eje Temático Clase Contenidos Unidad 1: El Mundo en Perspectiva Histórica 1 Introducción

Más detalles

Crisis, Estado y sociedad en América Latina,

Crisis, Estado y sociedad en América Latina, Crisis, Estado y sociedad en América Latina, 1930-1960 1960 De la crisis de los años a 30 Crisis económica y política mundial Crisis de la inserción n de América Latina en el mundo capitalista Crisis argentina

Más detalles

CORPORACIÓN EDUCACIONAL MASÓNICA DE CONCEPCIÓN COLEGIO FRATERNIDAD

CORPORACIÓN EDUCACIONAL MASÓNICA DE CONCEPCIÓN COLEGIO FRATERNIDAD HISTORIA 5 BÁSICO DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE AMÉRICA 1. Antecedentes de la expansión europea 2. Los viajes de exploración en América 3. La Conquista de América 4. Descubrimiento y Conquista de Chile

Más detalles

Plan de Estudios 1994

Plan de Estudios 1994 LINEA DE ESTUDIO: HISTORIA ECONÓMICA Programa de la asignatura: HISTORIA ECONÓMICA GENERAL II Objetivo Analizar desde la información del capitalismo que dieron origen a la fase imperialista hasta los fenómenos

Más detalles

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ciudad Autónoma de Buenos Aires Ciudad Autónoma de Buenos Aires Índice Producción y comercio en el mundo actual...34 El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 Las Ciencias Sociales y su objeto de estudio. La Geografía. Los mapas. La Historia.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA. Curso Obligatoria

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA. Curso Obligatoria UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE 2311 3 semestre MODALIDAD (CURSO, TALLER, LABORATORIO, ETC.) HISTORIA

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Historia del Mundo Contemporáneo 1º SOC 3 de mayo de 2018 Tabla de Contenidos 1. Organización y secuenciación de contenidos por evaluaciones...1 2. Unidades de programación...1

Más detalles

CONSOLIDACION INSTITUCIONAL. LAS REPUBLICAS OLIGARQUICAS ( )

CONSOLIDACION INSTITUCIONAL. LAS REPUBLICAS OLIGARQUICAS ( ) PRIMERA PARfE CONSOLIDACION INSTITUCIONAL. LAS REPUBLICAS OLIGARQUICAS (1870-1930) 1.1. LANUEVAESTRUCTURASOCIOCULTURAL........... 15 l. l. l. Progreso científico, capitalismo y mercado mundial. 15 1.1.2.

Más detalles

GUÍA DOCENTE CON SOLUCIONARIO Y PLANIFICACIONES (BUENOS AIRES) Ciencias Sociales 6

GUÍA DOCENTE CON SOLUCIONARIO Y PLANIFICACIONES (BUENOS AIRES) Ciencias Sociales 6 GUÍA DOCENTE CON SOLUCIONARIO Y PLANIFICACIONES (BUENOS AIRES) 6 Ciencias Sociales 6 PLANIFICACIONES NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS (NAP) DISEÑO CURRICULAR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DISEÑO

Más detalles

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera: Licenciatura en Ciencias Históricas.

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera: Licenciatura en Ciencias Históricas. Plan 1991/ Plan 2014 Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Carrera: Licenciatura en Ciencias Históricas. Unidad curricular: Historia Contemporánea (1991)/ Historia Contemporánea (2014). Área

Más detalles

HISTORIA IV. Teresa Eggers-Brass Marisa Gallego

HISTORIA IV. Teresa Eggers-Brass Marisa Gallego HISTORIA IV Teresa Eggers-Brass Marisa Gallego índice Capítulo 1. Transformaciones en el sistema mundo hacia fines del siglo XIX... 9 I - La era del imperialismo... 9 1. Imperialismo, colonialismo y neocolonialismo...

Más detalles

UTILIZA UN CUADERNO PARA REALIZAR EL TRABAJO. (Puedes hacer organizadores gráficos o esquemas)

UTILIZA UN CUADERNO PARA REALIZAR EL TRABAJO. (Puedes hacer organizadores gráficos o esquemas) REFUERZO EDUCATIVO. 1º BTO.- Junio 2016 UTILIZA UN CUADERNO PARA REALIZAR EL TRABAJO (Puedes hacer organizadores gráficos o esquemas) TEMA 1. La quiebra del Antiguo Régimen. -Definición y trasgos -Economía

Más detalles

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS - INGRESO 2019

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS - INGRESO 2019 Fuerza Aérea Argentina. Escuela de Aviación Militar. ACTIVIDADES Y EJERCICIOS - INGRESO 2019 CONTENIDOS: Unidad III: La Argentina Contemporánea. La revolución de 1930 y su proyecto político. El nacionalismo

Más detalles

AcTivA. Ciencias. OCla es. Geografia - Historia - Formaci6n etica y ciudadana

AcTivA. Ciencias. OCla es. Geografia - Historia - Formaci6n etica y ciudadana AcTivA Ciencias OCla es Geografia - Historia - Formaci6n etica y ciudadana PUERTO DE PALOS SöCiales dice 10. Los ambientes en la Argentina 11. Los problemas ambientales 12. EI manejo de los recursos 13.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE HISTORIA PROGRAMA DE HISTORIA DE QUINTO AÑO, Ciclo Lectivo 2015 HISTORIA CONTEMPORANEA ARGENTINA Y MUNDIAL.

DEPARTAMENTO DE HISTORIA PROGRAMA DE HISTORIA DE QUINTO AÑO, Ciclo Lectivo 2015 HISTORIA CONTEMPORANEA ARGENTINA Y MUNDIAL. DEPARTAMENTO DE HISTORIA PROGRAMA DE HISTORIA DE QUINTO AÑO, Ciclo Lectivo 2015 HISTORIA CONTEMPORANEA ARGENTINA Y MUNDIAL. 1919-1989 Objetivos Comprender los aspectos centrales del proceso histórico mundial

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º DE BACHILLERATO

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º DE BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º DE BACHILLERATO 1 1. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS Tema 1. La crisis del Antiguo Régimen 1. Limitaciones a la propiedad y captaciones de renta en la economía

Más detalles

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera: Licenciatura en Ciencias Históricas. Unidad curricular: Historia Contemporánea

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera: Licenciatura en Ciencias Históricas. Unidad curricular: Historia Contemporánea Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Carrera: Licenciatura en Ciencias Históricas. Unidad curricular: Historia Contemporánea Área Temática: Área de formación Europa y el mundo. Semestre:

Más detalles

Guía docente. Historia 3. Llaves. Recursos para la planificación. Argentina, América Latina y el mundo en el largo siglo XIX.

Guía docente. Historia 3. Llaves. Recursos para la planificación. Argentina, América Latina y el mundo en el largo siglo XIX. Guía docente Recursos para la planificación Argentina, América Latina y el mundo en el largo siglo XIX Contenidos para la elaboración de la planificación anual Expectativas de logro Al finalizar el 3.

Más detalles

Historia. Expansión del capitalismo y formación de los Estados nacionales en América Latina. Natalia L. Casola. Verónica Giordano. Nathalie Goldwaser

Historia. Expansión del capitalismo y formación de los Estados nacionales en América Latina. Natalia L. Casola. Verónica Giordano. Nathalie Goldwaser Historia Expansión del capitalismo y formación de los Estados nacionales en América Latina Natalia L. Casola Verónica Giordano Nathalie Goldwaser María Morichetti Valeria S. Pita Jorge N. Pyke Victoria

Más detalles

Historia. Expansión del capitalismo y formación de los Estados nacionales en América Latina. Historia. Natalia L. Casola.

Historia. Expansión del capitalismo y formación de los Estados nacionales en América Latina. Historia. Natalia L. Casola. Expansión del capitalismo y formación de los Estados nacionales en América Latina Historia Expansión del capitalismo y formación de los Estados nacionales en América Latina Historia Natalia L. Casola Verónica

Más detalles

1 La decisión de unir al país

1 La decisión de unir al país CIENCIAS SOCIALES Bonaerense ÍNDICE Sección I Las sociedades a través del tiempo 4 1 La decisión de unir al país El que busca encuentra... 8 Acuerdos y desacuerdos en las Provincias Unidas... 10 Dos posiciones

Más detalles

Criterios de evaluación y estándares de la prueba extraordinaria de septiembre de Historia del Mundo Contemporáneo

Criterios de evaluación y estándares de la prueba extraordinaria de septiembre de Historia del Mundo Contemporáneo Criterios de evaluación y estándares de la prueba extraordinaria de septiembre de Historia del Mundo Contemporáneo 1. Identificar y caracterizar los rasgos demográficos, económicos, políticos, sociales,

Más detalles

Sumario Prólogo Presentación La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución Objetivos de la Unidad...

Sumario Prólogo Presentación La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución Objetivos de la Unidad... ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación... 11 Unidad didáctica 1. La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución... 13 Objetivos de la Unidad... 15 1. La crisis del Antiguo

Más detalles

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera: Licenciatura en Historia. Unidad curricular: Historia Contemporánea

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera: Licenciatura en Historia. Unidad curricular: Historia Contemporánea Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Carrera: Licenciatura en Historia Unidad curricular: Historia Contemporánea Área Temática: Europa y el Mundo. Semestre: par (6, plan 1991; 6, plan 2014).

Más detalles

Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días)

Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días) HISTORIA Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días) Nuevamente Wuilfredo G. Carrozza Ana V. Ferrari Ana Virginia Persello Jorge N. Pyke Karina I. Ramacciotti Cecilia G. Sagol

Más detalles

MARIO RAPOPORT M_ COLABORADORES EDUARDO MADRID - ANDRÉS MUSACCHIO - RICARDO VICENTE HISTORIA ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL DE LA ARGENTINA ( )

MARIO RAPOPORT M_ COLABORADORES EDUARDO MADRID - ANDRÉS MUSACCHIO - RICARDO VICENTE HISTORIA ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL DE LA ARGENTINA ( ) MARIO RAPOPORT M_ COLABORADORES EDUARDO MADRID - ANDRÉS MUSACCHIO - RICARDO VICENTE HISTORIA ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL DE LA ARGENTINA (1880-2000) Primera reimpresión corregida BEDIClOnES mflcchl BUENOS

Más detalles

CURSO: 4º ESO ÁREA: GEOGRAFÍA E HISTORIA

CURSO: 4º ESO ÁREA: GEOGRAFÍA E HISTORIA Página1 - El siglo VIII en Europa: del feudalismo al absolutismo y el parlamentarismo de las minorías. Francia, Inglaterra, España. - El arte y la ciencia en Europa en los siglos VII y VIII. - El arte

Más detalles

LA ECONOMÍA ARGENTINA

LA ECONOMÍA ARGENTINA ALDO FERRER Con la colaboración de MARCELO ROUGIER LA ECONOMÍA ARGENTINA Desde sus orígenes hasta principios del siglo xxi FONDO DE CULTURA ECONÓMICA MÉXICO - ARGENTINA - BRASIL - COLOMBIA - CHILE - ESPAÑA

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO DEPARTAMENTO DE APLICACIÓN DOCENTE

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO DEPARTAMENTO DE APLICACIÓN DOCENTE UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO DEPARTAMENTO DE APLICACIÓN DOCENTE PROGRAMA ANUAL ORIENTACIÓN: TODAS CICLO LECTIVO: 2018 ESPACIO CURRICULAR: HISTORIA III ÁREA: HISTORIA FORMATO: ASIGNATURA CURSO: 3 AÑO todas

Más detalles

Cargo Nombre Departamento/Sección Responsable del curso

Cargo Nombre Departamento/Sección Responsable del curso Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Carrera: Licenciatura en Historia Unidad curricular optativa: Historia Contemporánea II. La guerra civil española en el marco de la historia contemporánea.

Más detalles

INFORME PARA LA RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN LA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. CURSO ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE

INFORME PARA LA RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN LA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. CURSO ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE INFORME PARA LA RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN LA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. NIVEL: 1º Bachillerato MATERIA: Historia del Mundo Contemporáneo CURSO 2017-2018. El alumno/a del

Más detalles

4 La inmigración y una nueva sociedad

4 La inmigración y una nueva sociedad Sección I. Las sociedades a través del tiempo 1 Hacia la unificación de la Argentina Qué sé?...8 Proyectos enfrentados...8 Un breve intento de unión...9 Conflictos entre federales...9 Un nuevo intento

Más detalles

Historia de la Cultura III.

Historia de la Cultura III. Programa Analítico. Licenciatura en Historia. Historia de la Cultura III. Datos del curso: Nivel: Duración: Horario: Créditos: Clave de la materia: Área Curricular: Tipo de materia: Sexto semestre, exclusiva

Más detalles

POLÍTICA ECONÓMICA EN LA ARGENTINA / Argentinean Economic Policy

POLÍTICA ECONÓMICA EN LA ARGENTINA / Argentinean Economic Policy POLÍTICA ECONÓMICA EN LA ARGENTINA / Argentinean Economic Policy Universidad de Belgrano, 45 contact hours / 3 semester credits This course is taught in Spanish. o Horas cátedra por semana: 3 o Total de

Más detalles

1 La decisión de unir al país

1 La decisión de unir al país CIENCIAS SOCIALES ÍNDICE Sección I Las sociedades a través del tiempo 1 La decisión de unir al país El que busca encuentra... 8 Acuerdos y desacuerdos en las Provincias Unidas... 10 Dos posiciones opuestas...11

Más detalles

Historia Moderna y Posmoderna

Historia Moderna y Posmoderna Historia Moderna y Posmoderna Bachillerato Programación dosificada por trimestres Ser competentes Programación dosificada A continuación se presenta la distribución trimestral de los contenidos programáticos

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL Orientación en Ciencias Sociales

PLANIFICACIÓN ANUAL Orientación en Ciencias Sociales PLANIFICACIÓN ANUAL 2013 Orientación en Ciencias Sociales Espacio Curricular: HISTORIA Curso: 5º ES Docente a cargo: Mariño Duarte, Milena Directora: Bueno, Marina I. Fundamentación del Espacio curricular:

Más detalles

APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES

APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES EXAMEN SEPTIEMBRE 2013 Departamento : Ciencias Sociales, Geografía e Historia 1º E. S. O. APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES El relieve terrestre. Tema 2 Las aguas. Tema 3 El tiempo y el clima. Tema 4 El antiguo

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA HISTORIA SOCIAL CONTEMPORANEA PROF. JORGE GONZALORENA DÖLL

PROGRAMA DE ASIGNATURA HISTORIA SOCIAL CONTEMPORANEA PROF. JORGE GONZALORENA DÖLL PROGRAMA DE ASIGNATURA HISTORIA SOCIAL CONTEMPORANEA PROF. JORGE GONZALORENA DÖLL 1. Nombre de la actividad curricular: HISTORIA SOCIAL CONTEMPORANEA 2. Semestre curricular/año: I Semestre/2017 3. Unidad

Más detalles

PROCESOS SOCIOHISTÓRICOS ARGENTINOS

PROCESOS SOCIOHISTÓRICOS ARGENTINOS Departamento de Derecho y Ciencia Política Carrera: CIENCIA POLÍTICA Cátedra: Prof. Eliana de Arrascaeta Programa 2013 PROCESOS SOCIOHISTÓRICOS ARGENTINOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA El camino a

Más detalles

Historia contemporánea de Latinoamérica.

Historia contemporánea de Latinoamérica. Historia contemporánea de Latinoamérica. América latina es el segundo continente más amplio después de Asia, su territorio comprende los 42 millones de km 2, su longitud es de 88 latitud norte a los 56

Más detalles

Índice. América Latina: ambientes y recursos naturales El estudio de las Ciencias Sociales.. 10

Índice. América Latina: ambientes y recursos naturales El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 Índice El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 América Latina: ambientes y recursos naturales...30 Qué estudian las Ciencias Sociales. La Historia. La periodización en la Historia. Los historiadores y

Más detalles

1º DE BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PRUEBA DE SEPTIEMBRE

1º DE BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PRUEBA DE SEPTIEMBRE DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º DE BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PRUEBA DE SEPTIEMBRE CURSO 2015-2016 NORMATIVA ORDEN ECD/65/2015 de 21 de enero por la que se describen las relaciones

Más detalles

ociales SGeografía - Historia - Formación ética y ciudadana Ciencias Guía docente

ociales SGeografía - Historia - Formación ética y ciudadana Ciencias Guía docente ociales Ciencias SGeografía - Historia - Formación ética y ciudadana 9 Guía docente Edición General: Raúl A. González Coordinación Editorial: Guillermo E. Höhn Dirección de Arte: María José de Tellería

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 4º DE ESO. Bloque 1. Contenidos

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 4º DE ESO. Bloque 1. Contenidos CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 4º DE ESO. Bloque 1. El siglo XVIII en Europa: del feudalismo al absolutismo y el parlamentarismo de las minorías. Francia, Inglaterra, España. El arte y la ciencia en Europa en

Más detalles

Deutsche Schule- Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: 6 Básico Ciencias Sociales

Deutsche Schule- Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: 6 Básico Ciencias Sociales Deutsche Schule- Colegio Alemán Concepción/Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: 6 Básico Ciencias Sociales Unidad 1 Nombre: Chile: Territorio y organización Política Subunidad El territorio de Chile Organización

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º DE BACHILLERATO

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º DE BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º DE BACHILLERATO 1 1. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS Tema 1. La crisis del Antiguo Régimen 1. Limitaciones a la propiedad y captaciones de renta en la economía

Más detalles

Planificación para el docente

Planificación para el docente 6 Planificación para el docente Ciencias Sociales Bonaerense LIBRO DOCENTE BLOQUE: SOCIEDADES Y TERRITORIOS 2 CONTENIDO La organización política y cultural del territorio latinoamericano. La idea de América

Más detalles

Cuestionario de estudio de Historia Universal III. Alumno (a): N. L.: Profesor: Antonio Aldama Garisoain Fecha: Grado: 4º. Grupo: Primer semestre

Cuestionario de estudio de Historia Universal III. Alumno (a): N. L.: Profesor: Antonio Aldama Garisoain Fecha: Grado: 4º. Grupo: Primer semestre Cuestionario de estudio de Historia Universal III Alumno (a): N. L.: Profesor: Antonio Aldama Garisoain Fecha: Grado: 4º. Grupo: El Cuestionario de estudio no implica que el contenido será igual al examen.

Más detalles

Historia Latinoamericana en el contexto mundial

Historia Latinoamericana en el contexto mundial Historia Latinoamericana en el contexto mundial Anexo I para «Historia Argentina y Latinoamericana en el contexto mundial en el siglo XIX» 1 er año Polimodal Teresa Eggers-Brass, Marisa Gallego EDITORIAL

Más detalles

HISTORIA ECONÓMICA SOCIAL GENERAL

HISTORIA ECONÓMICA SOCIAL GENERAL Materia Intensiva HISTORIA ECONÓMICA SOCIAL GENERAL Programa de la materia A - FUNDAMENTACIÓN: Historia Económica y Social General es una de las seis asignaturas iniciales en la Facultad de Ciencias Económicas

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS. 1º BACHILLERATO

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS. 1º BACHILLERATO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS. 1º BACHILLERATO CODIGO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS COMPETENCIAS PROCEDIMIENTOS BLOQUE 1 EL ANTIGUO RÉGIMEN CL CM CD AA CSC IE CEC E T C O

Más detalles

iü'h ill'*.,,ilil :r''''r!r,iil"'*',:i, "' il"''""'"'tl i,lüi; :itl i,rl .,.,.,,,",',,i ir,,,.,,,.,r11,r ii...ri 'rf " "'" ii ""t. ,riiilü:r!

iü'h ill'*.,,ilil :r''''r!r,iil'*',:i, ' il''''tl i,lüi; :itl i,rl .,.,.,,,,',,i ir,,,.,,,.,r11,r ii...ri 'rf  ' ii t. ,riiilü:r! iü'h ill'*.,,ilil : ii!"ri li,riiilü:r!, :r''''r!r,iil"'*',:i, "' il"''""'"'tl 'rf " "'" ii ""t..,.,.,,,",',,i ir,,,.,,,.,r11,r ii...ri i,lüi; :itl i,rl l Sumario DE LA ETAPA DEPREDADORA Definición, orígenes

Más detalles

1- Democracias y dictaduras: la inestabilidad política en la Argentina del siglo XX.

1- Democracias y dictaduras: la inestabilidad política en la Argentina del siglo XX. Planificación anual de Ciencias Sociales (6 2016) Modalidades organizativas Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Las sociedades a través del tiempo: 1- Democracias

Más detalles

Colegio de la UNLPam Asignatura: Historia Argentina siglos XIX y XX Docente: Lorena Forneron Curso: sexto año I División Año 2016

Colegio de la UNLPam Asignatura: Historia Argentina siglos XIX y XX Docente: Lorena Forneron Curso: sexto año I División Año 2016 Colegio de la UNLPam Asignatura: Historia Argentina siglos XIX y XX Docente: Lorena Forneron Curso: sexto año I División Año 2016 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Comprender los procesos económicos, políticos,

Más detalles

La Constitución Española de El pluralismo político. Carlos Javier Garrido García

La Constitución Española de El pluralismo político. Carlos Javier Garrido García La Constitución Española de 1978 El pluralismo político Carlos Javier Garrido García Constitución: Ley fundamental del Estado -Preámbulo -Articulado: parte dogmática y parte orgánica -Jerarquía normativa

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BLOQUE 1:EL SIGLO XVIII EN EUROPA HASTA 1789. El siglo XVIII en Europa: del feudalismo al absolutismo y el parlamentarismo de las minorías. Francia, Inglaterra, España. El arte y la ciencia en Europa en

Más detalles

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ciudad Autónoma de Buenos Aires Ciudad Autónoma de Buenos Aires Índice El estudio de las Ciencias Sociales...10 Qué estudian las Ciencias Sociales. La Historia. La periodización en la Historia. Los historiadores y las fuentes históricas.

Más detalles

Proceso de hominización y teorías de poblamiento. Surgimiento de la agricultura, sedentarización y comercio como procesos de larga duración.

Proceso de hominización y teorías de poblamiento. Surgimiento de la agricultura, sedentarización y comercio como procesos de larga duración. Bases curriculares Educación Básica 6. Básico 7. Básico 8. Básico Historia Universal Proceso de hominización y teorías de poblamiento americano. Humanismo y Renacimiento: expresiones culturales y centralidad

Más detalles

- Fibrón - Pizarra - Carpeta - Libro - Computadora - Sala de video - Afiches - cañón

- Fibrón - Pizarra - Carpeta - Libro - Computadora - Sala de video - Afiches - cañón MES Marzo Abril Mayo +Mundo de Posguerra EJES TEMÁTICOS +Inestabilidad política en América Latina CONTENID OS +La Argentina y el golpe de Estado de 1943 +Surgimiento del peronismo +Primera presidencia

Más detalles

CATEDRA: HISTORIA MUNDIAL CONTEMPORÁNEA DEPARTAMENTO HUMANIDADES CARRERA COMUNICACIÓN TURNO NOCHE SEMESTRE SEGUNDO

CATEDRA: HISTORIA MUNDIAL CONTEMPORÁNEA DEPARTAMENTO HUMANIDADES CARRERA COMUNICACIÓN TURNO NOCHE SEMESTRE SEGUNDO CATEDRA: HISTORIA MUNDIAL CONTEMPORÁNEA DEPARTAMENTO HUMANIDADES CARRERA COMUNICACIÓN TURNO NOCHE SEMESTRE SEGUNDO - 2002 Asignaturas correlativas previas Asignaturas correlativas posteriores Historia

Más detalles

Ciencias sociales y Ciencias naturales CABA

Ciencias sociales y Ciencias naturales CABA Ciencias sociales y Ciencias naturales 7 CABA Índice 1 Cuando en la Argentina decidían unos pocos Los conflictos con la oposición política y en el radicalismo... 25 El golpe de Estado de 1930... 26 Qué

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR 014-015 Materia: HISTORIA UNIVERSAL

Más detalles

Inglés. 23 Noviembre. Los Sectores de Artes Ed. Física y Religión realizarán evaluación de proceso, en más de una clase.

Inglés. 23 Noviembre. Los Sectores de Artes Ed. Física y Religión realizarán evaluación de proceso, en más de una clase. de Ciclo Curso: 7 Básico Las Condes, 24 de Octubre del 20 serán evaluados en la Prueba de de 7mo básico del Segundo Semestre (coef. 2), de según fecha indicada para cada sector de aprendizaje. 10 17 Prueba

Más detalles

1º DE BACHILLERATO: HISTORIA CONTEMPORÁNEA

1º DE BACHILLERATO: HISTORIA CONTEMPORÁNEA 1º DE BACHILLERATO: HISTORIA CONTEMPORÁNEA A partir de la nueva ley de educación (LOMCE), los alumnos serán evaluados a partir de unos estándares, que aparecen publicados en la ley publicada el 3 de septiembre

Más detalles

Colegio Parroquial SAN FRANCISCO DE ASÍS. José A. Guardado Nº Bº Las Flores Cba. - Tel: / PLANIFICACION ANUAL

Colegio Parroquial SAN FRANCISCO DE ASÍS. José A. Guardado Nº Bº Las Flores Cba. - Tel: / PLANIFICACION ANUAL PLANIFICACION ANUAL Espacio Curricular: Historia Formato: Materia/Asignatura - Proyecto Docentes: Cuellar, Pamela Gervasi, Mónica - López Azcárate - Prat, Ma. Inés Curso: 5º Año A, B, C, D Ciclo: Orientado

Más detalles

Historia. Argentina, América y Europa durante los siglos xviii y xix

Historia. Argentina, América y Europa durante los siglos xviii y xix Historia Argentina, América y Europa durante los siglos xviii y xix Natalia L. Casola, Agustín Galimberti, María Morichetti, Valeria S. Pita, Jorge N. Pyke, Inés M. Sá, Victoria M. Vissani Índice Sección

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES CUARTO DE E.S.O.

CIENCIAS SOCIALES CUARTO DE E.S.O. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CIENCIAS SOCIALES CUARTO DE E.S.O. 1- CONTENIDOS MÍNIMOS Localización en el tiempo y en el espacio de los acontecimientos y procesos históricos más relevantes. Identificación

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO HISTORIA UNIVERSAL Y GEOGRAFÍA PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES

PROGRAMA DE ESTUDIO HISTORIA UNIVERSAL Y GEOGRAFÍA PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES 2011 PROGRAMA DE ESTUDIO HISTORIA UNIVERSAL Y GEOGRAFÍA PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES PROFESOR : Gerardo Ubilla Sánchez HORAS PEDAGÓGICAS : 48 El siguiente es el programa de estudios de Historia

Más detalles

ARGENTINA. en el contexto latinoamericano y mundial (1850 hasta nuestros días) HISTORIA

ARGENTINA. en el contexto latinoamericano y mundial (1850 hasta nuestros días) HISTORIA Saber clave HISTORIA ARGENTINA en el contexto latinoamericano y mundial (1850 hasta nuestros días) Andrea N. Andújar Karin V. Grammático María Morichetti Valeria S. Pita Elena C. Scirica Victoria M. Vissani

Más detalles

3. Identificar los principales hechos de las revoluciones liberales en Europa y en América. CSC, CCL, CAA. PROGRAMACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 4º ESO

3. Identificar los principales hechos de las revoluciones liberales en Europa y en América. CSC, CCL, CAA. PROGRAMACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 4º ESO PROGRAMACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 4º ESO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Bloque 1. El siglo XVIII en Europa hasta 1789. El siglo XVIII en Europa: del feudalismo al absolutismo y el parlamentarismo

Más detalles

PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA DEL TURNO VESPERTINO PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR

PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA DEL TURNO VESPERTINO PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA DEL TURNO VESPERTINO PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR 016-017 Materia:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1: LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES, ECONÓMICAS Y POLÍTICAS

Más detalles

ATLAS HISTÓRICO DE LA GUERRA FRÍA

ATLAS HISTÓRICO DE LA GUERRA FRÍA ATLAS HISTÓRICO DE LA GUERRA FRÍA Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado ATLAS HISTÓRICO DE LA GUERRA FRÍA Juan Carlos Pereira Castañares Catedrático

Más detalles

Bloque I. De principios del siglo XVI a principios del XVIII

Bloque I. De principios del siglo XVI a principios del XVIII Bloque I. De principios del siglo XVI a principios del XVIII Valora los aportes de las civilizaciones de la Antigüedad y de la Edad Media a los inicios del mundo moderno. Ubica los siglos que comprende

Más detalles