Hidroarsenicismo y Saneamiento básico en la Argentina. Estudios Básicos para el establecimiento de criterios y prioridades sanitarias.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Hidroarsenicismo y Saneamiento básico en la Argentina. Estudios Básicos para el establecimiento de criterios y prioridades sanitarias."

Transcripción

1 Hidroarsenicismo y Saneamiento básico en la Argentina. Estudios Básicos para el establecimiento de criterios y prioridades sanitarias. CONAL Reunión ordinaria N de noviembre de 2018 Coordinación de Políticas Socioambientales 1

2 Organización Mundial de la Salud Guías para la calidad del agua potable El agua para bebida, según se define en las Guías, no ocasiona ningún riesgo significativo para la salud cuando se consume durante toda una vida, teniendo en cuenta las diferentes sensibilidades que pueden presentar las personas en las distintas etapas de su vida

3 OMS: Guías para la calidad del agua para bebida Las Guías describen los requisitos mínimos razonables que constituyen prácticas seguras para proteger la salud de los consumidores. Proporcionan una base científica que pueden utilizar las autoridades nacionales como punto de referencia para el desarrollo de reglamentos y normas sobre el agua para bebida adecuada para la situación de cada país, y refieren, además, que debe realizarse un esfuerzo continuo por mantener su calidad en su nivel más alto posible.

4 Organización Mundial de la Salud Guías para la calidad del agua potable Metas de Protección de la Salud La determinación de la seguridad, o de qué riesgo se considera tolerable en circunstancias concretas, es responsabilidad de cada país decidir si las ventajas de adoptar como norma nacional o local alguna de las metas de protección de la salud justifican su costo.

5 Valores de referencia Un valor de referencia es la concentración de un componente que no ocasiona un riesgo para la salud superior al tolerable cuando se consume durante toda una vida. Los valores de referencia de algunos contaminantes químicos se fijan de modo que protejan también a subgrupos de población vulnerables.

6 OMS Indicadores de carga de enfermedad El patrón empleado en las Guías para la calidad del agua para bebida son los AVAD, años de vida ajustados en función de la discapacidad. Corresponde a la suma de los años de vida perdidos por muerte prematura (AVP) y los años de vida saludable perdidos por padecer un estado de salud subóptimo, es decir, los años perdidos por discapacidad (APD), que se normalizan por medio de las ponderaciones asociadas a la gravedad.

7 OMS: Niveles de Riesgo Aceptables Un nivel de riesgo de referencia permite la comparación frente a diferentes enfermedades relacionadas con el agua y la adopción de un enfoque coherente para tratar cada factor de peligro. El nivel de riesgo de referencia es de 1 x 10-6 años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD) por persona y por año, lo que equivale aproximadamente a un riesgo adicional vitalicio de cáncer de 10-5, es decir, 1 caso adicional de cáncer por cada personas que ingieren durante toda la vida agua de bebida que contiene la concentración de referencia de la sustancia.

8 Método de cálculo del valor de referencia para Arsénico Dadas la incertidumbre significativa en torno a la evaluación de riesgos relativos a la capacidad cancerígena del As, el límite práctico de cuantificación -del orden de 1-10 μg/l-, y las dificultades prácticas para eliminar el As del agua de consumo, se mantiene el valor de referencia de 10 μg/l, basándose en la preocupación por su capacidad cancerígena en el ser humano. Se designa como valor provisional debido a la existencia de incertidumbre científica

9 El valor guía de la OMS de 10 ug/l se basa en un exceso de (6 casos por habitantes) en el riesgo de contraer cáncer de piel.

10 Código Alimentario Argentino(CAA) CONAL: Actas N 63 y N 64 (2004 y 2005 respectivamente) acuerda modificar los artículos 982 y 983 del CAA, en consonancia con los valores establecidos en las Guías de Calidad de Agua Potable de la OMS(2004). Mediante una resolución entre SPRyRS y SAGPyA (N 68/2007 y N 196/2007), para aquellas regiones del país con alto contenido de arsénico, se estableció un plazo de 5 años para adecuarse al valor recomendado por la OMS

11 Resolución Conjunta SPReI N 34/2012 y SAGyP N 50/2012) Prorrógase el plazo de cinco (5) años previsto para alcanzar el valor de 0,01 mg/l (10 ug/l)de arsénico hasta contar con los resultados del estudio Hidroarsenicismo y Saneamiento Básico en la República Argentina Estudios básicos para el establecimiento de criterios y prioridades sanitarias en cobertura y calidad de aguas

12 Código Alimentario Argentino La autoridad sanitaria competente podrá admitir valores distintos si la composición normal del agua de la zona y la imposibilidad de aplicar tecnologías de corrección lo hicieran necesario.

13 Protocolo de Investigación

14 Objetivo General Realizar una evaluación epidemiológica del impacto sanitario del consumo de aguas arsenicales en poblaciones de todo el país con el fin de dar mejor fundamentación a la definición de los tenores de As en agua de bebida aceptables por el Código Alimentario Argentino.

15 Alcance Realizar un diagnóstico de la situación actual de los servicios de agua y saneamiento en las provincias de la Argentina donde se han detectado niveles de As significativos Elaboración de un mapa de riesgo por consumo de agua de bebida suministrada por red, con diferentes concentraciones de arsénico.

16 Objetivos Específicos Elaborar un mapa de riesgo de exposición por consumo de agua de bebida con niveles de As < 10ug/l, entre 10 y 50 ug/l y > 50 ug/l. Estimar los niveles históricos de exposición a As en agua de bebida de la población residente en las diferentes localidades con niveles de As superiores a 10 μg /l. Determinar la población expuesta a niveles de As en agua de bebida entre 10 y 50 μg/l. Determinar la población expuesta a niveles de As en el agua de bebida superior a 50 μg/l. Realizar un análisis de la ocurrencia de cáncer asociada al consumo de agua con diferentes niveles de As. Realizar un análisis de mortalidad por cáncer asociada al consumo de agua con diferentes niveles de As (piel no melanoma, pulmón, vejiga, próstata y riñón).

17 Metodología de trabajo. Diseño Metodológico Componente 1: Diagnóstico de la situación actual de los servicios de saneamiento en las provincias, cobertura de servicios de agua y cloacas. Componente 2: Relevar la necesidad de fortalecimiento de los laboratorios oficiales que analizan la calidad de agua de bebida para la población cubierta por servicios de agua potable, con la finalidad de crear una Red Nacional de laboratorios con capacidad para el análisis de Arsénico. Componente 3: Mapa de riesgo arsenical para la población cubierta por servicios de agua potable. Componente 4: Estudio epidemiológico de morbi-mortalidad por cánceres asociados a la exposición al As a través del agua de bebida. Componente 5: Estudio de enfermedades por agentes biológicos de origen hídrico en poblaciones que carecen de servicios sanitarios

18 Metodología de trabajo. Diseño Metodológico Se agrupó a las provincias en tres regiones: Norte Grande: integrada por las provincias de: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Chaco, Santiago Del Estero, Formosa y La Rioja. Centro Sur: integrada por las provincias de Córdoba, Santa Fe, San Juan, San Luis, Mendoza, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y La Pampa. Buenos Aires: integrada sólo por la provincia del mismo nombre. Se preve que la duración del estudio será de 18 meses.

19 Fuentes de información. Prestadores, organismos de política sectorial, organismos de recursos hídricos provinciales, entes reguladores de servicios, autoridad de aguas, organismos de ciencia y técnica y laboratorios analíticos de calidad de agua en general. Direcciones de Estadística Provinciales, Direcciones de Epidemiología Provinciales, Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) y el Sistema Nacional devigilancia en Salud del Ministerio de Salud de la Nación (SNVS). Los datos de población en años censales e intercensales serán provistos por la autoridad competente provincial o el Instituto Nacional de Estadística y Censos(INDEC). Registros de cáncer de base poblacionales (RCBP)

20 Resultados. Producto Final En función de los datos obtenidos en el presente estudio y luego del análisis de los mismos se elaborara un informe que será de utilidad para ponderar el riesgo aceptable en relación a la concentración de As en el agua de consumo a definirse.

21 MUCHAS GRACIAS 21

Nº 1. Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico

Nº 1. Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico Serie: Salud Ambiental en pocas palabras Nº 1. Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE) Autora: María Teresa Yanicelli Revisores: Silvia Rivero, Ricardo Benítez, Ernesto de Titto Edición 2015

Más detalles

logo apla SUBSECRETARÍA DE RECURSOS HÍDRICOS

logo apla SUBSECRETARÍA DE RECURSOS HÍDRICOS Hidroarsenicismo y Saneamiento básico en la Argentina: Estudios básicos para el establecimiento de criterios y prioridades sanitarias en cobertura y calidad de agua logo apla SUBSECRETARÍA DE RECURSOS

Más detalles

Hidroarsenicismo y Saneamiento básico en la Argentina. Estudios Básicos para el establecimiento de criterios y prioridades sanitarias

Hidroarsenicismo y Saneamiento básico en la Argentina. Estudios Básicos para el establecimiento de criterios y prioridades sanitarias Hidroarsenicismo y Saneamiento básico en la Argentina. Estudios Básicos para el establecimiento de criterios y prioridades sanitarias Ernesto de Titto Dirección Nacional de Determinantes de la Salud e

Más detalles

Relativos a la Gestión Pública vinculada a los sectores económicos

Relativos a la Gestión Pública vinculada a los sectores económicos Ciudad de Buenos Aires Catamarca Chaco Chubut Buenos Aires 2,87 11,83 6,64 12,79 11,28 260 2.661 1.144 2.804 1.854 272 669 1.011 1.381 43.262 526 3.162 1.561 3.897 45.101 2,60 2,80 2,40 2,40 2,50 Córdoba

Más detalles

Niños, niñas y adolescentes indígenas. únete por la niñez

Niños, niñas y adolescentes indígenas. únete por la niñez Niños, niñas y adolescentes ÍNDICE 1. Demografía 2. Condiciones de vida 3. Agua y saneamiento 4. Educación 5. Salud 21 Demografía Cantidad de niños, niñas y adolescentes Indígenas. Provincias, 2010. En

Más detalles

0,9 0,8 0,7 0,6 0,5 0,4 0,3 0,2 0,1 0 0 5 10 15 20 25 PB GC per Cápita (miles de $) Año 1993 1 0,9 0,8 0,7 0,6 0,5 0,4 0,3 0,2 0,1 0 0 5 10 15 20 25 PB GC per Cápita (miles de $) Año 1993 0,35 0,3 0,25

Más detalles

05/07 06/07 07/07 08/07 09/07 10/07 11/07

05/07 06/07 07/07 08/07 09/07 10/07 11/07 CATEGORIA 4 ESTRELLAS 1) HOTELES CATEGORIA 4 ESTRELLAS CAPITAL FEDERAL Básico $ 1.105,00 $ 1.105,00 $ 1.105,00 $ 1.105,00 $ 1.105,00 $ 1.129,00 $ 1.293,00 Ad. Acuerdo Agosto 2006 $ 24,00 $ 24,00 $ 24,00

Más detalles

MONITOREO DE LA SUPERFICIE DE BOSQUE NATIVO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

MONITOREO DE LA SUPERFICIE DE BOSQUE NATIVO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA AÑO 216 Edición Marzo 217 MONITOREO DE LA SUPERFICIE DE BOSQUE NATIVO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Regiones forestales Parque Chaqueño, Yungas, Selva Paranaense y Espinal 1 2 3 4 5 r ( t 2 1 ln t ) 1 A A

Más detalles

Niños, niñas y adolescentes migrantes. únete por la niñez

Niños, niñas y adolescentes migrantes. únete por la niñez Niños, niñas y adolescentes migrantes NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES MIGRANTES ÍNDICE 1. Demografía 2. Países de origen 3. Área rural/urbana 4. Condiciones de Vida 5. Educación 6. Uso de tecnologías de información

Más detalles

EXISTENCIAS GANADERAS , POR PROVINCIAS Y POR CATEGORIAS

EXISTENCIAS GANADERAS , POR PROVINCIAS Y POR CATEGORIAS EXISTENCIAS GANADERAS 1875 2001, POR PROVINCIAS Y POR CATEGORIAS Volver a: origen y evolución de la ganadería Existencias ganaderas 1875-1992 Ganado Año Fuente Existencias en miles de cabezas VACUNO 1875

Más detalles

Total Nacional de población urbana residente en hogares particulares. Totales Provinciales de población urbana residente en hogares particulares.

Total Nacional de población urbana residente en hogares particulares. Totales Provinciales de población urbana residente en hogares particulares. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 29 de diciembre de 2014 ENCUESTA ANUAL DE HOGARES URBANOS (EAHU). Avance de las tasas generales de fuerza de trabajo. Principales indicadores Resultados del tercer trimestre

Más detalles

Total Nacional de población urbana residente en hogares particulares. Totales Provinciales de población urbana residente en hogares particulares.

Total Nacional de población urbana residente en hogares particulares. Totales Provinciales de población urbana residente en hogares particulares. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 30 de noviembre de 2015 ENCUESTA ANUAL DE HOGARES URBANOS (EAHU). Avance de las tasas generales de fuerza de trabajo. Principales indicadores Resultados del tercer trimestre

Más detalles

Plan Operativo para la Reducción de la Mortalidad Infantil, Materna, de la Mujer y del Adolescente Subsecretaría de Salud Comunitaria

Plan Operativo para la Reducción de la Mortalidad Infantil, Materna, de la Mujer y del Adolescente Subsecretaría de Salud Comunitaria SECRETARIA DE PROMOCION Y PROGRAMAS SANITARIOS Plan Operativo para la Reducción de la Mortalidad Infantil, Materna, de la Mujer y del Adolescente 2009-2011 Propuesta de trabajo para las Provincias argentinas

Más detalles

POBLACIÓN Y HOGARES EN ARGENTINA Total País, Regiones y Provincias

POBLACIÓN Y HOGARES EN ARGENTINA Total País, Regiones y Provincias POBLACIÓN Y HOGARES EN ARGENTINA Total País, Regiones y Provincias Fuente: Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 Av. Las Heras 2910 Piso 3 "E" (C1425AST) Buenos Aires - Argentina Tel Fax

Más detalles

1. Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU). Principales indicadores

1. Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU). Principales indicadores Buenos Aires, 2 de febrero de 2012 ENCUESTA ANUAL DE HOGARES URBANOS (EAHU). Avance de las tasas generales de fuerza de trabajo. Principales indicadores. Resultados del tercer trimestre de 2011. En el

Más detalles

1. Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU). Principales indicadores

1. Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU). Principales indicadores Buenos Aires, 27 de Noviembre de 2013 ENCUESTA ANUAL DE HOGARES URBANOS (EAHU). Avance de las tasas generales de fuerza de trabajo. Principales indicadores. Resultados del tercer trimestre de 2013. En

Más detalles

Planificación n educativa y heterogeneidad territorial

Planificación n educativa y heterogeneidad territorial Planificación n educativa y heterogeneidad territorial Oscar Cetrángolo CEPAL 23 SEMINARIO REGIONAL DE POLITICA FISCAL CEPAL Santiago de Chile 18 al 21 de enero de 2011 Presentación Trabajo realizado en

Más detalles

Capítulo 8 Tabaco. Introducción. Metodología. Resultados

Capítulo 8 Tabaco. Introducción. Metodología. Resultados Capítulo 8 Tabaco Introducción El tabaquismo es una epidemia a nivel mundial cuyas consecuencias nocivas en la salud de las personas siguen en aumento. En el mundo mueren alrededor de 6 millones de personas

Más detalles

INFORMACION DEL MERCADO ARGENTINO DE HIDROCARBUROS. DATOS TOTAL MERCADO ARGENTINO E YPF S.A. DATOS AL MES DE DICIEMBRE DE 2016

INFORMACION DEL MERCADO ARGENTINO DE HIDROCARBUROS. DATOS TOTAL MERCADO ARGENTINO E YPF S.A. DATOS AL MES DE DICIEMBRE DE 2016 INFORMACION DEL MERCADO ARGENTINO DE HIDROCARBUROS. DATOS TOTAL MERCADO ARGENTINO E YPF S.A. DATOS AL MES DE DICIEMBRE DE 2016 La fuente de información es el Ministerio de Energía y Minería, Presidencia

Más detalles

Adolescentes en Santiago del Estero. únete por la niñez

Adolescentes en Santiago del Estero. únete por la niñez Adolescentes en Santiago del Estero ÍNDICE. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9... 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 2. Departamentos de la provincia de Santiago del Estero Indicadores demográficos Adolescentes con NBI Cobertura

Más detalles

ENCUESTA ANUAL DE HOGARES URBANOS (EAHU) Avance de las tasas generales de fuerza de trabajo. Principales indicadores

ENCUESTA ANUAL DE HOGARES URBANOS (EAHU) Avance de las tasas generales de fuerza de trabajo. Principales indicadores ISSN 0327-7968 Buenos Aires, 6 de enero de 2011 ENCUESTA ANUAL DE HOGARES URBANOS (EAHU) Avance de las tasas generales de fuerza de trabajo. Principales indicadores En el marco del Programa de Actualización

Más detalles

2017 Año de las Energías Renovables. Anomalía calculada con respecto a

2017 Año de las Energías Renovables. Anomalía calculada con respecto a INFORME SOBRE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN A NIVEL NACIONAL Y PROVINCIAL EN ARGENTINA (DICIEMBRE 2017) Este informe proporciona un análisis climático de la estimación de la temperatura media y precipitación

Más detalles

PROBLEMÁTICA DEL ARSÉNICO EN AGUA PARA LA BEBIDA

PROBLEMÁTICA DEL ARSÉNICO EN AGUA PARA LA BEBIDA ENTE REGULADOR DE SERVICIOS SANITARIOS Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente PROBLEMÁTICA DEL ARSÉNICO EN AGUA PARA LA BEBIDA 40 Aniversario del Instituto Nacional del Agua 29 de Noviembre,

Más detalles

Adolescentes en Jujuy. únete por la niñez

Adolescentes en Jujuy. únete por la niñez Adolescentes en ÍNDICE 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 1. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 2. Departamentos de la provincia de Indicadores demográficos Adolescentes con NBI Cobertura de agua y saneamiento

Más detalles

Reducción de la mortalidad infantil. Una preocupación siempre vigente.

Reducción de la mortalidad infantil. Una preocupación siempre vigente. 12º Congreso Argentino de Pediatría Social 7º Congreso Argentino de Lactancia Materna Reducción de la mortalidad infantil. Una preocupación siempre vigente. Corrientes, septiembre 2012 Tasa de Mortalidad

Más detalles

Adolescentes en Catamarca. únete por la niñez

Adolescentes en Catamarca. únete por la niñez Adolescentes en ÍNDICE 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 1. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 2. Departamentos de la provincia de Indicadores demográficos Adolescentes con NBI Cobertura de agua y saneamiento

Más detalles

INFORMACION DEL MERCADO ARGENTINO DE HIDROCARBUROS. DATOS TOTAL MERCADO ARGENTINO E YPF S.A. DATOS AL MES DE NOVIEMBRE DE 2016

INFORMACION DEL MERCADO ARGENTINO DE HIDROCARBUROS. DATOS TOTAL MERCADO ARGENTINO E YPF S.A. DATOS AL MES DE NOVIEMBRE DE 2016 INFORMACION DEL MERCADO ARGENTINO DE HIDROCARBUROS. DATOS TOTAL MERCADO ARGENTINO E YPF S.A. DATOS AL MES DE NOVIEMBRE DE 2016 La fuente de información es el Ministerio de Energía y Minería, Presidencia

Más detalles

Segundas Jornadas Patagónicas de Actualización en Salud Integral del Adolescente

Segundas Jornadas Patagónicas de Actualización en Salud Integral del Adolescente Segundas Jornadas Patagónicas de Actualización en Salud Integral del Adolescente 8, 9 y 10 de Abril de 2015 Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia Adolescentes en Argentina Son un grupo

Más detalles

DESARROLLO DE SINIESTROS EJERCICIO 2015/2016. Años de Desarrollo

DESARROLLO DE SINIESTROS EJERCICIO 2015/2016. Años de Desarrollo DESARROLLO DE SINIESTROS EJERCICIO 2015/2016 de INTRODUCCIÓN En la presente circular la Superintendencia de Seguros de la Nación publica un análisis descriptivo del Ramo Automotores basado en la información

Más detalles

DATOS DEL MES DE ABRIL DE Acceso:

DATOS DEL MES DE ABRIL DE Acceso: INFORMACION DEL MERCADO ARGENTINO DE HIDROCARBUROS. DATOS DEL MES DE ABRIL DE 217 La fuente de información es el Ministerio de Energía y Minería, Presidencia de la Nación Argentina: https://www.minem.gob.ar/

Más detalles

ANALISIS DE RENDICIÓN DE DATOS AÑO 2015

ANALISIS DE RENDICIÓN DE DATOS AÑO 2015 ANALISIS DE RENDICIÓN DE DATOS AÑO 2015 De acuerdo a lo informado por cada una de las provincias a través de SIVILA durante el año 2015 hemos podido recolectar la siguiente información y en función de

Más detalles

INFORME SOBRE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN A NIVEL NACIONAL Y PROVINCIAL EN ARGENTINA (ENERO 2018)

INFORME SOBRE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN A NIVEL NACIONAL Y PROVINCIAL EN ARGENTINA (ENERO 2018) INFORME SOBRE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN A NIVEL NACIONAL Y PROVINCIAL EN ARGENTINA (ENERO 2018) Este informe proporciona un análisis climático de la estimación de la temperatura media y precipitación

Más detalles

Educación y Policía explican más del 50% del empleo en el sector público asalariado

Educación y Policía explican más del 50% del empleo en el sector público asalariado Educación y Policía explican más del 50% del empleo en el sector público asalariado Un informe del Ministerio de Trabajo, ahora Secretaría de Empleo, dio cuenta de que en la Argentina el empleo asalariado

Más detalles

Dirección Nacional de Desarrollo de la Competencia en Redes y Servicios

Dirección Nacional de Desarrollo de la Competencia en Redes y Servicios ACLARACIONES VARIABLE INDICADOR Datos demográficos Viviendas / Habitantes y de superficie Resto de la Información (Líneas, Accesos, Cobertura, etc.) FUENTE / DETALLE INDEC: Censo 2010 Serie B N 2 Tomo

Más detalles

Revisión sistemática sobre la epidemiología de las enfermedades relacionadas al arsénico en Argentina

Revisión sistemática sobre la epidemiología de las enfermedades relacionadas al arsénico en Argentina Revisión sistemática sobre la epidemiología de las enfermedades relacionadas al arsénico en Argentina Bardach Ariel 1 ; Ciapponi Agustín 1 ; Soto Natalie 1 ; Chaparro Martín 1 ; Calderón María; Tassara

Más detalles

INFORMACION DEL MERCADO ARGENTINO DE HIDROCARBUROS. DATOS DEL MES DE MAYO DE 2017

INFORMACION DEL MERCADO ARGENTINO DE HIDROCARBUROS. DATOS DEL MES DE MAYO DE 2017 INFORMACION DEL MERCADO ARGENTINO DE HIDROCARBUROS. DATOS DEL MES DE MAYO DE 2017 La fuente de información es el Ministerio de Energía y Minería, Presidencia de la Nación Argentina: https://www.minem.gob.ar/

Más detalles

Adolescentes en Corrientes. únete por la niñez

Adolescentes en Corrientes. únete por la niñez Adolescentes en ÍNDICE. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9... 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Departamentos de la provincia Indicadores demográficos Adolescentes con NBI Cobertura de agua y saneamiento en hogares con adolescentes

Más detalles

Indicadores Turísticos Provinciales

Indicadores Turísticos Provinciales Indicadores Turísticos Provinciales Informe correspondiente a Enero de 2013 Marzo 2013, San Luis Datos Destacados: En Enero de 2013 en la Ciudad de San Luis se registró la mayor ocupación en los hoteles

Más detalles

Muestra Maestra Urbana de Viviendas de la República Argentina 2011

Muestra Maestra Urbana de Viviendas de la República Argentina 2011 Muestra Maestra Urbana de Viviendas de la República Argentina 2011 I Reunión del Grupo de Trabajo sobre Encuestas a Hogares de la CEA Buenos Aires 15 y 16 de octubre de 2012 Es el instrumento que permite

Más detalles

INFORMACION DEL MERCADO ARGENTINO DE HIDROCARBUROS. DATOS DEL MES DE DICIEMBRE DE 2017

INFORMACION DEL MERCADO ARGENTINO DE HIDROCARBUROS. DATOS DEL MES DE DICIEMBRE DE 2017 INFORMACION DEL MERCADO ARGENTINO DE HIDROCARBUROS. DATOS DEL MES DE DICIEMBRE DE 2017 La fuente de información es el Ministerio de Energía y Minería, Presidencia de la Nación Argentina: https://www.minem.gob.ar/

Más detalles

Una de las formas más importantes y difundidas de generar información en el ámbito nacional son los censos de población.

Una de las formas más importantes y difundidas de generar información en el ámbito nacional son los censos de población. Conocer las características de las poblaciones resulta de gran utilidad, entre otras cosas, para planificar y tomar decisiones. Por ejemplo, los gobiernos necesitan saber cuántos niños en edad escolar

Más detalles

INDICADORES SOCIALES

INDICADORES SOCIALES INDICADORES SOCIALES Tasa de Mortalidad Infantil Expresada por Mil Nacidos Vivos Años 2003 2006 2009 2010 Región Noroeste Región Noreste Región Central 18.68 17.6 13.1 13.7 23.5 20 16 15.2 14.3 12.8 11.7

Más detalles

Experiencia de una red de relaciones intergubernamentales para las mejores prácticas en presupuesto público

Experiencia de una red de relaciones intergubernamentales para las mejores prácticas en presupuesto público Experiencia de una red de relaciones intergubernamentales para las mejores prácticas en presupuesto público 24 SEMINARIO DE POLÍTICA FISCAL SANTIAGO DE CHILE Enero 2012 QUÉ ES EL FORO? Es un organismo

Más detalles

INFORMACION DEL MERCADO ARGENTINO DE HIDROCARBUROS. DATOS DEL MES DE MARZO DE 2017

INFORMACION DEL MERCADO ARGENTINO DE HIDROCARBUROS. DATOS DEL MES DE MARZO DE 2017 INFORMACION DEL MERCADO ARGENTINO DE HIDROCARBUROS. DATOS DEL MES DE MARZO DE 2017 La fuente de información es el Ministerio de Energía y Minería, Presidencia de la Nación Argentina: https://www.minem.gob.ar/

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA TEMPERATURA MEDIA A NIVEL NACIONAL EN VERANO

EVOLUCIÓN DE LA TEMPERATURA MEDIA A NIVEL NACIONAL EN VERANO INFORME SOBRE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN A NIVEL NACIONAL Y PROVINCIAL EN ARGENTINA (VERANO 2017/2018) Este informe proporciona un análisis climático de la estimación de la temperatura media y precipitación

Más detalles

SEGUIMIENTO DEL EMPLEO Y REMUNERACIONES EN EL SECTOR PÚBLICO PROVINCIAL

SEGUIMIENTO DEL EMPLEO Y REMUNERACIONES EN EL SECTOR PÚBLICO PROVINCIAL SEGUIMIENTO DEL EMPLEO Y REMUNERACIONES EN EL SECTOR PÚBLICO PROVINCIAL En este informe se describe la estructura y evolución reciente del Empleo y de las Remuneraciones del Sector Público Provincial (SPP).

Más detalles

Subsecretaria de Políticas de Regulación y Fiscalización ENFERMERÍA EN ARGENTINA Algunos Datos

Subsecretaria de Políticas de Regulación y Fiscalización ENFERMERÍA EN ARGENTINA Algunos Datos 2008-Año de la Enseñanza de las Ciencias Subsecretaria de Políticas de Regulación y Fiscalización ENFERMERÍA EN ARGENTINA Algunos Datos Formación El total de escuelas de enfermería universitarias en el

Más detalles

DATOS DEL MES DE JUNIO DE º SEMESTRE Acceso:

DATOS DEL MES DE JUNIO DE º SEMESTRE Acceso: INFORMACION DEL MERCADO ARGENTINO DE HIDROCARBUROS. DATOS DEL MES DE JUNIO DE 2017 1º SEMESTRE 2017 La fuente de información es el Ministerio de Energía y Minería, Presidencia de la Nación Argentina: https://www.minem.gob.ar/

Más detalles

Una Argentina, distintas educaciones

Una Argentina, distintas educaciones Una Argentina, distintas educaciones Análisis de diferenciales de desempeño por jurisdicción Proyecto Educar 2050 María A. Cortelezzi y Carla Bonahora Introducción En el marco del operativo de evaluación

Más detalles

Ministerio de Salud de la Nación. Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico-uterino

Ministerio de Salud de la Nación. Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico-uterino Ministerio de Salud de la Nación Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico-uterino Dra. Silvina Arrossi Dra. Rosa Laudi CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO en ARGENTINA 3000 casos anuales 2000 defunciones

Más detalles

Qué es la EPH? La EPH es la Encuesta Permanente de Hogares

Qué es la EPH? La EPH es la Encuesta Permanente de Hogares Qué es la EPH? La EPH es la Encuesta Permanente de Hogares Una encuesta es un método de recolección de datos mediante la aplicación de cuestionarios realizado a una parte de la población llamada muestra.

Más detalles

ESTUDIO EPIDEMIOLOGICO DE LA EXPOSICIÓN AL ARSENICO A TRAVÉS DEL CONSUMO DE AGUA

ESTUDIO EPIDEMIOLOGICO DE LA EXPOSICIÓN AL ARSENICO A TRAVÉS DEL CONSUMO DE AGUA Ente Regulador de Servicios Sanitarios Ministerio de Obras, Servicios Públicos y Vivienda ESTUDIO EPIDEMIOLOGICO DE LA EXPOSICIÓN AL ARSENICO A TRAVÉS DEL CONSUMO DE AGUA ESTADO DE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN

Más detalles

Presentación del Sistema de Riesgos del Trabajo CÓRDOBA 1/38

Presentación del Sistema de Riesgos del Trabajo CÓRDOBA 1/38 Presentación del Sistema de Riesgos del Trabajo CÓRDOBA 1/38 ÍNDICE I. Datos generales del Sistema 3-8 II. Litigiosidad en el Sistema 9-14 III. Evolución de contratos por rubros 15-25 IV. Datos provincia

Más detalles

Agenda Ganadera Argentina Eficiencia productiva en la cría vacuna Línea de base por Provincia

Agenda Ganadera Argentina Eficiencia productiva en la cría vacuna Línea de base por Provincia Agenda Ganadera Argentina 2025 Eficiencia productiva en la cría vacuna Línea de base por Provincia Metodología 2 Metodología (1) Se calculó la eficiencia productiva de los planteos de cría vacuna para

Más detalles

Oferta de cargos de residencias 2013 Total país y por jurisdicciones

Oferta de cargos de residencias 2013 Total país y por jurisdicciones Oferta de cargos de residencias 2013 Total país y por jurisdicciones Informe elaborado por el Observatorio Federal de Recursos Humanos de Salud de la Dirección Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional,

Más detalles

REGISTRO ÚNICO DE CASOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER (RUCVM)

REGISTRO ÚNICO DE CASOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER (RUCVM) REGISTRO ÚNICO DE CASOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER (RUCVM) En el marco de las actividades realizadas conjuntamente con el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), el Instituto Nacional de Estadística y

Más detalles

INFLUENZA PANDEMICA (H1N1) 2009 ARGENTINA

INFLUENZA PANDEMICA (H1N1) 2009 ARGENTINA Ministerio de Salud de la Nación República Argentina INFLUENZA PANDEMICA (H1N1) 29 ARGENTINA COFESA, 7 de agosto de 29 DISPERSION GEOGRAFICA La dispersión geográfica se refiere al número y la distribución

Más detalles

Ocupación de alojamientos turísticos de la ciudad de Neuquén

Ocupación de alojamientos turísticos de la ciudad de Neuquén Ocupación de alojamientos turísticos de la ciudad de Neuquén TEMPORADA ALTA INVERNAL 14 (del 7 al 27 de julio)- Informe Preliminar Coordinación General del Informe: Jefe de División de Estadísticas de

Más detalles

Sistema de indicadores de gestión pública de las Provincias Argentinas

Sistema de indicadores de gestión pública de las Provincias Argentinas M inisterio de Economía y F inanzaspúblicas Secretaría deh acienda Sistema de indicadores de gestión pública de las Provincias Argentinas CPN Stella Rodríguez Integrante del Foro Permanente de Direcciones

Más detalles

Informe estadístico 2016: Víctimas fatales por siniestros viales.

Informe estadístico 2016: Víctimas fatales por siniestros viales. Informe estadístico 2016: Víctimas fatales por siniestros viales. Dirección Nacional de Observatorio Vial Junio 2018 Versión 2 Toda la información presentada en este informe ha sido recolectada por la

Más detalles

Ministerio de Salud de la Nación

Ministerio de Salud de la Nación Ministerio de Salud de la Nación Secretaría de Políticas, Regulación y Relaciones Sanitarias Subsecretaría de Políticas, Regulación y Fiscalización Unidad Coordinadora Ejecutora de Salud Mental y Comportamiento

Más detalles

CODIGO ALIMENTARIO ARGENTINO REGISTROS

CODIGO ALIMENTARIO ARGENTINO REGISTROS CODIGO ALIMENTARIO ARGENTINO El INAL otorga: CODIGO ALIMENTARIO ARGENTINO * RNE como Importador/Exportador de alimentos, incluidos Suplementos Dietarios. * RNE como elaborador, fraccionador, importador

Más detalles

Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010

Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 Censo del Bicentenario Anexo metodológico Precisión de las estimaciones del cuestionario ampliado Instituto Nacional de Estadística y Censos El Censo

Más detalles

Estrategias para mejorar el desempeño de los Servicios de Salud Materno-Infantil. Dirección Nacional de Salud Materno Infantil Dra Ana M.

Estrategias para mejorar el desempeño de los Servicios de Salud Materno-Infantil. Dirección Nacional de Salud Materno Infantil Dra Ana M. Estrategias para mejorar el desempeño de los Servicios de Salud Materno-Infantil Dirección Nacional de Salud Materno Infantil Dra Ana M. Speranza Mortalidad Materna en Argentina PLAN FEDERAL DE SALUD 2003-2007

Más detalles

Cuadro 1. Volumen de analfabetos según sexo. Total del país. Años 1991 y Analfabetos

Cuadro 1. Volumen de analfabetos según sexo. Total del país. Años 1991 y Analfabetos ISSN 329-786 Número 11 - ENERO 24 AQUÍ SE CUENTA REVIST VISTA INFORM RMATIV TIVA DEL CENSO 21 Situación educacional de la población de Argentina según el Censo 21 En continuidad con la difusión de los

Más detalles

INFORME SOBRE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN A NIVEL NACIONAL Y PROVINCIAL EN ARGENTINA (JUNIO 2018)

INFORME SOBRE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN A NIVEL NACIONAL Y PROVINCIAL EN ARGENTINA (JUNIO 2018) INFORME SOBRE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN A NIVEL NACIONAL Y PROVINCIAL EN ARGENTINA (JUNIO 2018) Este informe proporciona un análisis climático de la estimación de la temperatura media y precipitación

Más detalles

Dr. Guillermo Williams Director Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad de Servicios de Salud Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina,

Dr. Guillermo Williams Director Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad de Servicios de Salud Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, Dr. Guillermo Williams Director Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad de Servicios de Salud Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 1-12-2013 Cómo nace la Red Federal de Registros de Profesionales

Más detalles

Distribución geográfica de nuestras enfermedades regionales ENFERMEDADES REGIONALES FRECUENTES TERESA VARELA SUBCOMISIÓN DE EPIDEMIOLOGIA

Distribución geográfica de nuestras enfermedades regionales ENFERMEDADES REGIONALES FRECUENTES TERESA VARELA SUBCOMISIÓN DE EPIDEMIOLOGIA Distribución geográfica de nuestras enfermedades regionales ENFERMEDADES REGIONALES FRECUENTES TERESA VARELA SUBCOMISIÓN DE EPIDEMIOLOGIA Objetivos de la presentación: Sintetizar algunas particularidades

Más detalles

III Jornadas Nacionales de Política Hídrica

III Jornadas Nacionales de Política Hídrica III Jornadas Nacionales de Política Hídrica La política hídrica en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 27 y 28 de junio de 2017 Palacio de las Aguas Corrientes (AySA) Ciudad Autónoma

Más detalles

INFORME SOBRE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN A NIVEL NACIONAL Y PROVINCIAL EN ARGENTINA (ABRIL 2018)

INFORME SOBRE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN A NIVEL NACIONAL Y PROVINCIAL EN ARGENTINA (ABRIL 2018) INFORME SOBRE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN A NIVEL NACIONAL Y PROVINCIAL EN ARGENTINA (ABRIL 2018) Este informe proporciona un análisis climático de la estimación de la temperatura media y precipitación

Más detalles

Presentación de resultados de las Encuestas Anónimas de Evaluación de seminarios a partir de las respuestas de los alumnos

Presentación de resultados de las Encuestas Anónimas de Evaluación de seminarios a partir de las respuestas de los alumnos Presentación de resultados de las Encuestas Anónimas de Evaluación de seminarios a partir de las respuestas de los alumnos Presentación La quinta cohorte de la comenzó en el mes de mayo de, con un total

Más detalles

El NSE en la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (INDEC) Oscar Muraro Marzo 2012

El NSE en la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (INDEC) Oscar Muraro Marzo 2012 El NSE en la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (INDEC) Oscar Muraro Marzo 2012 1. Introducción En el tercer trimestre del año 2010 el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) ha lanzado su Encuesta

Más detalles

ECNT. Proyecto de Protección de la población vulnerable contra las enfermedades crónicas no transmisibles RESUMEN EJECUTIVO ARGENTINA 2015

ECNT. Proyecto de Protección de la población vulnerable contra las enfermedades crónicas no transmisibles RESUMEN EJECUTIVO ARGENTINA 2015 Fortaleciendo la Estrategia Nacional de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles: Proyecto de Protección de la población vulnerable contra las enfermedades crónicas no transmisibles Las enfermedades

Más detalles

TV Paga en Argentina. Abril 2015

TV Paga en Argentina. Abril 2015 TV Paga en Argentina Abril 2015 Radiografía general Penetración nacional 80% TV Paga en Argentina 10 millones de hogares 36% en Capital/GBA 64% en el Interior 74% Cable 26% Satelital o DTH Fuente: LAMAC.

Más detalles

Tema: Indicadores. Expositor : Dr. Camilo Marracino.

Tema: Indicadores. Expositor : Dr. Camilo Marracino. Tema: Indicadores Expositor : Dr. Camilo Marracino. CONCEPTO DE INDICADORES EXPRESION MATEMATICA QUE CUMPLE CON: RELEVANCIA SIRVE PARA CONOCER EL FENOMENO Y LO REPRESENTA ADECUADAMENTE PRECISION SU VALOR

Más detalles

INFORME SOBRE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN A NIVEL NACIONAL Y PROVINCIAL EN ARGENTINA (FEBRERO 2018)

INFORME SOBRE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN A NIVEL NACIONAL Y PROVINCIAL EN ARGENTINA (FEBRERO 2018) INFORME SOBRE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN A NIVEL NACIONAL Y PROVINCIAL EN ARGENTINA (FEBRERO 2018) Este informe proporciona un análisis climático de la estimación de la temperatura media y precipitación

Más detalles

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Superintendencia de Riesgos del Trabajo

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Superintendencia de Riesgos del Trabajo Resultados Preliminares de la Encuesta de Satisfacción del Empleador con su ART Introducción El presente informe tiene por objetivo analizar los resultados de la Encuesta de Satisfacción del Empleador

Más detalles

Matriz Productiva de Mendoza: Una exploración sobre su diversificación

Matriz Productiva de Mendoza: Una exploración sobre su diversificación Matriz Productiva de Mendoza: Una exploración sobre su diversificación FEDERACIÓN ECONÓMICA DE MENDOZA & UNIVERSIDAD CHAMPAGNAT Julio de 214 Crecimiento de Largo Plazo 215 195 175 155 Entre 2 y 213 Argentina

Más detalles

CENTRO DE ORIENTACIÓN AL CIUDADANO (COC) GENERAL Llamadas atendidas totales. Consultas atendidas. Tipo de consultante

CENTRO DE ORIENTACIÓN AL CIUDADANO (COC) GENERAL Llamadas atendidas totales. Consultas atendidas. Tipo de consultante CENTRO DE ORIENTACIÓN AL CIUDADANO (COC) Informe estadístico. Noviembre 2016 Dirección General de Registro, Gestión y Archivo Documental GENERAL Llamadas atendidas totales En el mes de noviembre, se ha

Más detalles

ACUERDO CAT YPF En pos del desarrollo del turismo interno. ACUERDO CAT - YPF En pos del desarrollo del turismo interno

ACUERDO CAT YPF En pos del desarrollo del turismo interno. ACUERDO CAT - YPF En pos del desarrollo del turismo interno ACUERDO CAT - YPF ESTRUCTURA DE LA PRESENTACIÓN 1. CÍRCULO VIRTUOSO, actores y roles del Acuerdo 2. ALCANCE FEDERAL 3. OBJETIVO 4. CÓMO LO LOGRAMOS? 5. YPF & YPF SERVICLUB 6. BENEFICIOS para los PRESTADORES

Más detalles

Implementación de las nuevas curvas OMS en la República Argentina.

Implementación de las nuevas curvas OMS en la República Argentina. Mesa redonda: Acerca de las nuevas curvas Implementación de las nuevas curvas OMS en la República Argentina. Enrique O. Abeyá Gilardon 12º Congreso Argentino de Pediatría Social 7º Congreso Argentino de

Más detalles

Estadísticas de Establecimientos de Engorde a Corral. Actualización a marzo de 2010

Estadísticas de Establecimientos de Engorde a Corral. Actualización a marzo de 2010 Estadísticas de Establecimientos de Engorde a Corral Actualización a marzo de 2010 Establecimientos de Engorde a Corral Actualización a Marzo de 2010. Responsables: Gastón Darío Dana Gustavo Rodríguez

Más detalles

INFORME SOBRE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN A NIVEL NACIONAL Y PROVINCIAL EN ARGENTINA (MAYO 2018)

INFORME SOBRE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN A NIVEL NACIONAL Y PROVINCIAL EN ARGENTINA (MAYO 2018) INFORME SOBRE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN A NIVEL NACIONAL Y PROVINCIAL EN ARGENTINA (MAYO 2018) Este informe proporciona un análisis climático de la estimación de la temperatura media y precipitación

Más detalles

CONTENIDO SOCIAL DEL PRESUPUESTO 2010

CONTENIDO SOCIAL DEL PRESUPUESTO 2010 Asociación n Argentina de Políticas Sociales CONTENIDO SOCIAL DEL PRESUPUESTO 2010 Perspectiva Económico-Social Roberto A. Martirene Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública

Más detalles

Capítulo 13 Prácticas preventivas

Capítulo 13 Prácticas preventivas Capítulo 13 Prácticas preventivas Introducción A nivel global, el cáncer constituye una de las principales causas de muerte en el mundo; en el continente americano provocó 8,2 millones de defunciones en

Más detalles

DATOS TOTAL MERCADO E YPF S.A. DATOS AL MES DE JULIO DE Se publican mensualmente durante el mes siguiente transcurrido.

DATOS TOTAL MERCADO E YPF S.A. DATOS AL MES DE JULIO DE Se publican mensualmente durante el mes siguiente transcurrido. INFORMACION DEL ARGENTINO DE HIDROCARBUROS. DATOS E YPF S.A. DATOS AL MES DE JULIO DE 2016 La fuente de información pública el Ministerio de Energía y Minería, Presidencia de la Nación Argentina: https://www.minem.gob.ar/

Más detalles

Capítulo 9 Alcohol. Introducción. Metodología. Resultados

Capítulo 9 Alcohol. Introducción. Metodología. Resultados Capítulo 9 Alcohol Introducción A nivel mundial el uso nocivo del alcohol causa aproximadamente 3,3 millones de muertes por año, lo que representa el 5,9 de todas las muertes, mientras que el 5,1 de la

Más detalles

Respaldo institucional Reglamento Marco legal Ley Nacional de Catastro IDE Jurisdiccionales Resoluciones ministeriales Ordenanzas municipales Jurisdicción Norma legal Buenos Aires Decreto N 338 de 2014

Más detalles

MOVIMIENTOS PROVINCIALES DE BOVINOS PARA DETALLE FAENA. MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA Sr. Norberto G. Yauhar

MOVIMIENTOS PROVINCIALES DE BOVINOS PARA DETALLE FAENA. MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA Sr. Norberto G. Yauhar MOVIMIENTOS PROVINCIALES DE BOVINOS DETALLE PARA FAENA MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA Sr. Norberto G. Yauhar SECRETARIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA Ing. Agr. Lorenzo R. Basso SUBSECRETARIO

Más detalles

CENTRO DE ORIENTACIÓN AL CIUDADANO (COC)

CENTRO DE ORIENTACIÓN AL CIUDADANO (COC) CENTRO DE ORIENTACIÓN AL CIUDADANO (COC) Informe estadístico. Octubre 2016 Dirección General de Registro, Gestión y Archivo Documental GENERAL En el mes de octubre, se ha registrado un incremento de 1.875

Más detalles

Dirección Nacional de Desarrollo de la Competencia en Redes y Servicios

Dirección Nacional de Desarrollo de la Competencia en Redes y Servicios ACLARACIONES VARIABLE INDICADOR FUENTE / DETALLE Datos demográficos Viviendas / Habitantes y de superficie Resto de la Información (Líneas,, Cobertura, etc.) INDEC: Censo 2010 Serie B N 2 Tomo 1 (Acceso

Más detalles

Mortalidad por Asma en el grupo de 5 a 39 años en la Republica Argentina

Mortalidad por Asma en el grupo de 5 a 39 años en la Republica Argentina Mortalidad por Asma en el grupo de 5 a 39 años en la Republica Argentina Metodología Se trabajó con las bases de mortalidad de los años 2011 y 2012, aportadas por la dirección de estadística e información

Más detalles

INFORMACION DEL MERCADO ARGENTINO DE HIDROCARBUROS. DATOS DEL MES DE SETIEMBRE DE 2017

INFORMACION DEL MERCADO ARGENTINO DE HIDROCARBUROS. DATOS DEL MES DE SETIEMBRE DE 2017 INFORMACION DEL MERCADO ARGENTINO DE HIDROCARBUROS. DATOS DEL MES DE SETIEMBRE DE 2017 La fuente de información es el Ministerio de Energía y Minería, Presidencia de la Nación Argentina: https://www.minem.gob.ar/

Más detalles

Adolescentes en Tucumán. únete por la niñez

Adolescentes en Tucumán. únete por la niñez Adolescentes en ÍNDICE. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9... 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 2. Departamentos de la provincia de Indicadores demográficos Adolescentes con NBI Cobertura de agua y saneamiento en hogares con

Más detalles

La Negociación Colectiva en el Sector Público

La Negociación Colectiva en el Sector Público La Negociación Colectiva en el Sector Público Su desarrollo en los ámbitos locales PRESIDENCIA DE LA NACIÓN Dra. Cristina Fernández de Kirchner MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS Dr. Julio Alak

Más detalles

DATOS DEL MES DE OCTUBRE DE Acceso:

DATOS DEL MES DE OCTUBRE DE Acceso: INFORMACION DEL MERCADO ARGENTINO DE HIDROCARBUROS. DATOS DEL MES DE OCTUBRE DE 217 La fuente de información es el Ministerio de Energía y Minería, Presidencia de la Nación Argentina: https://www.minem.gob.ar/

Más detalles

Proyecto de Ley El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina

Proyecto de Ley El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina Proyecto de Ley El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina ARTÍCULO 1º. Sustitúyese el inciso b) del primer párrafo del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado

Más detalles