SEGURIDAD EN LA RED. David Saura Alcalde Mª Carmen Azcuénaga Cavia Matilde Bianchi Torres

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEGURIDAD EN LA RED. David Saura Alcalde Mª Carmen Azcuénaga Cavia Matilde Bianchi Torres"

Transcripción

1 SEGURIDAD EN LA RED David Saura Alcalde Mª Carmen Azcuénaga Cavia Matilde Bianchi Torres

2 Para saber de qué tenemos realmente que defendernos, vamos a ver unas cuantas definiciones que debemos conocer para saber a que nos estamos enfrentando: Virus informáticos: - Virus - Gusanos Espías informáticos: -Spyware - Troyanos Correo electrónico: -Hoax -Spam Ingeniería social.

3 VIRUS INFORMÁTICOS VIRUS: Es un archivo ejecutable, el cual desempeña acciones sin nuestro consentimiento. GUSANO: Se trata de un código malicioso, a gran escala, el cual se reproduce y extiende a un gran numero de ordenadores, a una gran velocidad.

4 ESPÍAS INFORMÁTICOS TROYANO: Es una persona que accede por un agujero a nuestro sistema. Busca información e incluso puede tomar el control de nuestro PC. SPYWARE: Son programas que se autoinstalan en nuestro ordenador, reduciendo casi a la mitad el funcionamiento del sistema. Otro tipo es aquel que nos muestra ventanas emergentes.

5 CORREO ELECTRÓNICO SPAM: Son mensajes no solicitados, de tipo publicitario, enviados en cantidades masivas. HOAX: Es un mensaje de correo electrónico con contenido falso o engañoso y normalmente distribuido en cadena.

6 INGENIERÍA SOCIAL Es persuadir o manipular a una persona para obtener datos útiles sobre ellos mismos o las empresas en donde trabajan. Se pueden emplear webs falsas, programas engañosos o incluso simplemente chateando.

7 Para saber por qué tenemos que defendernos, vamos a ver unas cuantas definiciones que nos indican cómo y porqué ocurre esto: Agujero. Puerta trasera. Código malicioso.

8 AGUJERO Es un fallo en la seguridad de una aplicación, de una web, etc. Este fallo puede ser aprovechado por cualquier hacker. Estos agujeros suelen corregirse en versiones posteriores.

9 PUERTA TRASERA Es una secuencia especial dentro del código de programación. También se puede ver como una entrada secreta del programador. Pueden ser utilizadas para fines maliciosos.

10 CÓDIGO MALICIOSO Hace referencia a cualquier conjunto de códigos con fines maliciosos. Extenderse por el ordenador o por la red. Objetivos Robar información y claves. Eliminar archivos o incluso formatear el disco duro. Mostrar publicidad invasiva.

11 CÓDIGO MALICIOSO El mínimo cambio en un código malicioso hace que ya no sea reconocido por el antivirus. Los antivirus todavía no constan de la suficiente inteligencia como para detectar nuevos códigos maliciosos. El software espía suele encapsularse en programas gratuitos que descargamos de internet y posteriormente instalamos en el ordenador.

12 Para saber a quién nos enfrentamos, vamos a ver unas cuantas definiciones que nos indican las clases de informáticos que existen: Hackers. Lamers. Crackers. Sniffers.

13 HACKERS Persona experta en una o varias ramas técnicas relacionadas con la informática, destacando las comunicaciones y la seguridad. Se introducen en sistemas ajenos con el fin de conocer su funcionamiento, estudiar sus funciones y llegar a demostrar los fallos que permiten su propósito. (hoy en día crackers)

14 HACKERS WHITEHAT: protegen redes informáticas. BLACKHAT: rompen sistemas de seguridad, colapsar redes, robar información,.. SAMURAI: investigar los fallos en redes de seguridad. NEWBIE: novato. PHREAKER: conocimientos en redes telefónicas monstruos telefónicos.

15 LAMERS Este término se refiere a los hackers con poca experiencia en el campo de la informática. Presumen de tener dominado el tema, aunque no es realmente cierto. Son personas poco sociables y muy inmaduras tecnológicamente hablando. Usan programas muy sencillos para conseguir sus fines además de usar las técnicas generadas por reales hackers.

16 LAMERS INFORMÁTICA -Alardean de ser piratas, hackers e incluso crackers. - No tienen habilidad en el uso de softwares. - Envían virus a otros usuarios con el fin de dañar sus equipos. INTERNET (chats, news, foros) - Molestan a los demás usuarios (trolls). - Tienen poco respeto a la autoridad - No siguen las reglas de chats y foros. - En las redes P2P (peartopear) son considerados leechers ya que solo descargan archivos y nunca comparten. - Incluso en las redes P2P suben archivos para compartir sin que sean suyos.

17 CRACKERS Los crackers tienen el mismo interés informático que los hackers, pero con una finalidad muy distinta. Hoy en día se utiliza de manera errónea el término hacker para designar a este tipo de personas.

18 CRACKERS La finalidad del cracker es dañar sistemas y ordenadores. Hay dos tipos de crackers: - Los que generan keywords, seriales, contraseñas, con el fin de ampliar o utilizar un software. - Y los que violan la seguridad de un sistema informático con fin de lucro o por hacer daño.

19 SNIFFERS Literalmente significa husmeador. Es una aplicación para redes informáticas que como tal controla el paso de los paquetes de información que viajan por una red. La finalidad es poder observar toda la información que viaja a nuestro ordenador (violación de la intimidad) además de conseguir sacar contraseñas cifradas y nombres de usuarios en la red.

20 SNIFFERS La transmisión de datos en muchos casos suele compartirse entre dos ordenadores o dispositivos de red (switch o modems). Si han conseguido piratear (los crackers) este programa van a poner en estado promiscuo a nuestro pc por lo que el sniffer dejará pasar toda la información a nuestro ordenador sin hacer un filtro. Descubrir fallos en la transmisión de datos de un ordenador A a uno B. Medidor del tráfico de datos en la red. Congestión de redes.

21 Para saber cómo podemos evitar en la medida de lo posible todos estos ataque veremos: Normas básicas. Actualizaciones. Piratería.

22 NORMAS BÁSICAS Tener un buen antivirus. Tener correctamente instalado un firewall. Nunca mandar información personal por correo. Usar contraseñas con muchos caracteres, y no usar una general para todo. No abrir ni ejecutar archivos, enviados a través del correo. Aplicar, siempre que se pueda, la política de seguridad de equipo compartido, y cerrar siempre la sesión después de utilizar la máquina. Así como debemos seguir normas de higiene corporal para mantenernos en buena salud, es necesario adoptar y seguir unas normas de higiene informática para reducir a un mínimo la posibilidad de que nuestro PC quede infectado por virus o nuestra información sea robada por delincuentes informáticos

23 ACTUALIZACIONES El software y sistema operativo que utilizamos en los ordenadores a menudo presentan deficiencias o defectos en su creación. Esto representa un problema de seguridad que puede ser aprovechado por un hacker. Los fabricantes de software están en constante desarrollo de sus productos y cada cierto tiempo liberan al mercado los famosos parches o revisiones que en última instancia son actualizaciones. Teniendo nuestros antivirus y Windows actualizados además de tener activado el FireWall evitará que quede algún hueco en nuestro ordenador por el que se pueda colar algún cracker.

24 PIRATERÍA Para saber si has sido pirateado (sniffer): - Normalmente basta con identificar la lista de programas que tenemos en ejecución con el comando CRTL+ALT+ SUPR o bien mirar la lista de programas que se autoejecutan cuando encendemos nuestro ordenador. - En otras ocasiones va a ser imposible ya que muchos sniffers están configurados para que trabajen en una única tarea por lo que será difícil rastrearlos.

25 INFORMACIÓN Encontraréis información adicional a todo lo dicho anteriormente en las siguientes páginas web:

26 BIBLIOGRAFÍA nos_seguridad?page=

SEGURIDAD EN LA RED. David Saura Alcalde Mª Carmen Azcuénaga Cavia Matilde Bianchi Torres

SEGURIDAD EN LA RED. David Saura Alcalde Mª Carmen Azcuénaga Cavia Matilde Bianchi Torres SEGURIDAD EN LA RED David Saura Alcalde Mª Carmen Azcuénaga Cavia Matilde Bianchi Torres Para saber de qué tenemos realmente que defendernos, vamos a ver unas cuantas definiciones que debemos conocer para

Más detalles

Qué son y cómo combatirlas

Qué son y cómo combatirlas Redes zombies Qué son y cómo combatirlas Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Hoy en día podemos encontrar un elevado número de amenazas en la red, pero unas

Más detalles

LOS VIRUS IMFORMÁTICOS

LOS VIRUS IMFORMÁTICOS LOS VIRUS IMFORMÁTICOS La mayoría de los ordenadores se encuentra conectados a una red, y la más utilizada es internet: VENTAJAS: Facilidad de acceso y de transmisión de la información. DEVENTAJAS: Mayor

Más detalles

Lorena Ceballos Jesenia Gómez 10 I2

Lorena Ceballos Jesenia Gómez 10 I2 Lorena Ceballos Jesenia Gómez 10 I2 Ataques Seguridad para Windows Seguridad informática SEGURIDAD INFORMÁTICA Se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta

Más detalles

Guía de Usuario. Seguridad Internet. Triara.com SA de CV. Todos los derechos reservados

Guía de Usuario. Seguridad Internet. Triara.com SA de CV. Todos los derechos reservados Guía de Usuario Seguridad Internet Triara.com SA de CV Todos los derechos reservados Esta guía no puede ser reproducido ni distribuida en su totalidad ni en parte, en cualquier forma o por cualquier medio,

Más detalles

Seguridad en la red. Fuga o robo de información a causa de las siguientes razones:

Seguridad en la red. Fuga o robo de información a causa de las siguientes razones: Seguridad en la red A continuación se presentan algunos de los riesgos inherentes al medio de comunicación, cuya mitigación dependerá del uso adecuado que el suscriptor le dé a su equipo terminal móvil:

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ANTIVIRUS BANDA ANCHA

MANUAL DE USUARIO ANTIVIRUS BANDA ANCHA MANUAL DE USUARIO ANTIVIRUS BANDA ANCHA ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 4 1.1 ANTIVIRUS BANDA ANCHA... 4 1.2 ANTIVIRUS... 4 1.3 EFICACIA... 4 1.4 ACTUALIZACIONES... 4 2 REQUISITOS TÉCNICOS... 6 2.1 CONOCIMIENTOS

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Instituto Tecnológico De Tijuana SEMESTRE 1 ENERO-JUNIO 2015 4TI1A. UNIDAD 5.

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Instituto Tecnológico De Tijuana SEMESTRE 1 ENERO-JUNIO 2015 4TI1A. UNIDAD 5. TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Instituto Tecnológico De Tijuana SEMESTRE 1 ENERO-JUNIO 2015 CARRERA: INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 4TI1A. INTRODUCCIÓN A LAS TICS UNIDAD 5.

Más detalles

TEMA 3. SEGURIDAD INFORMÁTICA

TEMA 3. SEGURIDAD INFORMÁTICA TEMA 3. SEGURIDAD INFORMÁTICA 1. SEGURIDAD INFORMÁTICA 2. CONTRA QUÉ NOS DEBEMOS PROTEGER? 3. SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA 4. LAS AMENAZAS SILENCIOSAS 5. LOS PROGRAMAS QUE PROTEGEN NUESTRO ORDENADOR a. El

Más detalles

Seguridad en el ordenador

Seguridad en el ordenador Seguridad en el ordenador Un ordenador es una herramienta muy útil, pero puede ser peligroso si no se conocen los riesgos de su uso, unas normas básicas de seguridad y su manejo adecuado en Internet. 1.-

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 1: Infraestructura de servidores

Infraestructura Tecnológica. Sesión 1: Infraestructura de servidores Infraestructura Tecnológica Sesión 1: Infraestructura de servidores Contextualización La infraestructura de cualquier servicio o mecanismo es importante, define el funcionamiento de los elementos en que

Más detalles

FALSOS ANTIVIRUS Y ANTIESPÍAS

FALSOS ANTIVIRUS Y ANTIESPÍAS Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación FALSOS ANTIVIRUS Y ANTIESPÍAS Intento de fraude a través de la venta de falsas herramientas de seguridad INTECO-CERT Fraude a través de falsos antivirus

Más detalles

INTERNET 4º ESO INFORMATICA / DEP. TECNOLOGIA

INTERNET 4º ESO INFORMATICA / DEP. TECNOLOGIA INTERNET 4º ESO INFORMATICA / DEP. TECNOLOGIA INTERNET Es una red mundial descentralizada, constituida por ordenadores que se conectan mediante un protocolo especial de comunicación, Internet Protocolo

Más detalles

TEMA 3. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA

TEMA 3. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA TEMA 3. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA REDES INFORMÁTICAS. 1. Qué ventajas tiene usar ordenadores en red, frente al trabajo aislado? 2. Explica la diferencia entre el área de alcance de una red LAN y una

Más detalles

Son herramientas diseñadas para detectar, bloquear y eliminar virus informáticos y otros programas maliciosos.

Son herramientas diseñadas para detectar, bloquear y eliminar virus informáticos y otros programas maliciosos. ANTIVIRUS: Qué es? Son herramientas diseñadas para detectar, bloquear y eliminar virus informáticos y otros programas maliciosos. Existen dos tipos de antivirus: de escritorio y en línea. Los antivirus

Más detalles

Antivirus PC (motor BitDefender) Manual de Usuario

Antivirus PC (motor BitDefender) Manual de Usuario Antivirus PC (motor BitDefender) Manual de Usuario Índice 1. Introducción... 3 2. Qué es Antivirus PC?... 3 a. Eficacia... 3 b. Actualizaciones... 4 3. Requisitos técnicos... 4 a. Conocimientos técnicos...

Más detalles

Buenas Prácticas en Correo Electrónico

Buenas Prácticas en Correo Electrónico Buenas Prácticas en Correo Electrónico Ataques mas frecuentes que se realizan por Correo Electrónico Tomado de: http://ceds.nauta.es/bpcorreo.ppt Modificado por Lidia Guerra Prevenir los problemas Actos

Más detalles

ANTIVIRUS EN LiNEA: javier.esparza@seguridadticmelilla.es seguridadticmelilla.es

ANTIVIRUS EN LiNEA: javier.esparza@seguridadticmelilla.es seguridadticmelilla.es ANTIVIRUS EN LiNEA: Estos antivirus no se instalan en el PC como un programa convencional, sino que se accede mediante un navegador web. El tiempo de escaneo varía en función de la velocidad de la conexión,

Más detalles

IPEC SANTA BÁRBARA DE HEREDIA MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE COMPUTADORAS. Seguridad de los datos - Virus / Malware / Antivirus

IPEC SANTA BÁRBARA DE HEREDIA MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE COMPUTADORAS. Seguridad de los datos - Virus / Malware / Antivirus IPEC SANTA BÁRBARA DE HEREDIA MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE COMPUTADORAS Seguridad de los datos - Virus / Malware / Antivirus Seguridad de la información Son técnicas y actividades destinadas a preservar

Más detalles

Todos los derechos están reservados.

Todos los derechos están reservados. Este documento y todos su contenido, incluyendo los textos, imágenes, sonido y cualquier otro material, son propiedad de ISMS Forum o de algún organismo vinculado a ésta, o de terceros que hayan autorizado

Más detalles

Tema 2. Seguridad informática

Tema 2. Seguridad informática Tema 2. Seguridad informática 1. Qué es la seguridad informática. Se entiende como seguridad la característica de cualquier sistema, informático o no, que indica que está libre de todo peligro, daño o

Más detalles

, RECUPERACIoN DE DATOS:

, RECUPERACIoN DE DATOS: , RECUPERACIoN DE DATOS: Recuperación de datos es el proceso de restablecer la información contenida en dispositivos de almacenamiento secundarios dañados, defectuosos, corruptos, inaccesibles o que no

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

12 medidas básicas para la seguridad Informática

12 medidas básicas para la seguridad Informática C/ Cardenal Benlloch, 69 Entlo 46010 VALÈNCIA de la Tel. 963985300 Fax. 961961781 12 medidas básicas para la seguridad Informática 1. Antivirus: Un antivirus es un programa informático específicamente

Más detalles

Sugar en Windows. Creación de una máquina virtual con la imagen de Sugar. Autor. Versión Fecha Setiembre 2011. Ubicación

Sugar en Windows. Creación de una máquina virtual con la imagen de Sugar. Autor. Versión Fecha Setiembre 2011. Ubicación Sugar en Windows Creación de una máquina virtual con la imagen de Sugar Autor Versión Fecha Setiembre 2011 Ubicación Índice Introducción...3 Qué es una máquina virtual?...3 Pasos para la creación de una

Más detalles

ALERTA ANTIVIRUS: RECOMENDACIONES

ALERTA ANTIVIRUS: RECOMENDACIONES ALERTA ANTIVIRUS: RECOMENDACIONES REDESNA Informática S.L. ofrece a sus clientes las siguientes recomendaciones para mantener el sistema informático alejado de los virus. Esperamos que te sea útil! 1.-

Más detalles

1. La falsa sensación de seguridad 2. La falsa creencia de que la seguridad de la información es meramente tecnológico.

1. La falsa sensación de seguridad 2. La falsa creencia de que la seguridad de la información es meramente tecnológico. Para la Gerencia de Negocios Estratégicos de SEGURIDAD ONCOR LTDA., es muy importante tener esta ventana de información, en la cual tratamos cada mes temas de gran sensibilidad para nuestros clientes en

Más detalles

TRANSFERENCIA DE FICHEROS FTP

TRANSFERENCIA DE FICHEROS FTP TRANSFERENCIA DE FICHEROS FTP INTRODUCCIÓN Internet basa su funcionamiento en un conjunto de protocolos de red sin los cuales la comunicación, a cualquier nivel, sería imposible. Algunos de los protocolos

Más detalles

En cuanto a qué información está expuesta, la respuesta es que depende del espía que tengamos en nuestro equipo:

En cuanto a qué información está expuesta, la respuesta es que depende del espía que tengamos en nuestro equipo: Cómo mantener el ordenador libre de virus y spyware Sección de Informática ETSI Montes Universidad Politécnica de Madrid Qué son los virus y los spyware?. Diferencias Ambos son programas cuya presencia

Más detalles

Oficina Online. Manual del administrador

Oficina Online. Manual del administrador Oficina Online Manual del administrador 2/31 ÍNDICE El administrador 3 Consola de Administración 3 Administración 6 Usuarios 6 Ordenar listado de usuarios 6 Cambio de clave del Administrador Principal

Más detalles

Normas de Uso y Seguridad de la Red de Telecomunicaciones de la Universidad de Extremadura

Normas de Uso y Seguridad de la Red de Telecomunicaciones de la Universidad de Extremadura Vicerrectorado de Tecnología de la Información y las Comunicaciones Normas de Uso y Seguridad de la Red de Telecomunicaciones de la Universidad de Extremadura Febrero 2008 Tabla de contenido 1 Antecedentes

Más detalles

ECBTI/Sur/Herramientas Teleinformáticas-221120. Malware. Hernando Arbey Robles Puentes. Neiva, 8 de Septiembre de 2014

ECBTI/Sur/Herramientas Teleinformáticas-221120. Malware. Hernando Arbey Robles Puentes. Neiva, 8 de Septiembre de 2014 ECBTI/Sur/Herramientas Teleinformáticas-221120 Malware Hernando Arbey Robles Puentes Neiva, 8 de Septiembre de 2014 Malvare Definición: Es un software malicioso creado con la intención de introducirse

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERIA EN CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES MANUEL DE USUARIO TEMA: SISTEMA INFORMÁTICO PARA LA PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD DE

Más detalles

RECETA ELECTRÓNICA Informe de Seguridad

RECETA ELECTRÓNICA Informe de Seguridad RECETA ELECTRÓNICA Informe de Seguridad EJIE, S.A. AVDA. MEDITERRÁNEO, 3 01010 - VITORIA-GASTEIZ 27/03/2007 1. INTRODUCCIÓN La información incluida a continuación pretende dar una información aproximada

Más detalles

Pablo Albacete Cristina Elliott Fátima García Alba Molina Grado en Química

Pablo Albacete Cristina Elliott Fátima García Alba Molina Grado en Química Pablo Albacete Cristina Elliott Fátima García Alba Molina Grado en Química Malicious Software Software cuyo objetivo es objetivo infiltrarse o dañar un sistema sin el consentimiento de su propietario Tipo

Más detalles

SEGURIDAD INFORMATICA PHISHING: Definición:

SEGURIDAD INFORMATICA PHISHING: Definición: SEGURIDAD INFORMATICA PHISHING: Definición: El "phishing" es una modalidad de estafa diseñada con la finalidad de robarle al usuario su identidad. El delito consiste en obtener información tal como números

Más detalles

Control de Acceso: Detección de Intrusiones, Virus, Gusanos, Spyware y Phishing

Control de Acceso: Detección de Intrusiones, Virus, Gusanos, Spyware y Phishing Control de Acceso: Detección de Intrusiones, Virus, Gusanos, Spyware y Phishing Leandro Meiners lmeiners@cybsec.com Agosto de 2005 Buenos Aires - ARGENTINA Temario Temario Estadísticas y Cifras Detección

Más detalles

CAPÍTULO I. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO. Propuesta de Estrategias de Seguridad para Disminuir la Vulnerabilidad en las Redes de Área Local en

Más detalles

Sección 1: Introducción al Modo Windows XP para Windows 7

Sección 1: Introducción al Modo Windows XP para Windows 7 Sección 1: Introducción al Modo Windows XP para Windows 7 El Modo Windows XP, un nuevo beneficio de las ediciones Professional, Enterprise y Ultimate de Windows 7, ayuda a las pequeñas empresas a migrar

Más detalles

Hostaliawhitepapers. Qué amenazas nos podemos encontrar por la red

Hostaliawhitepapers. Qué amenazas nos podemos encontrar por la red Qué amenazas nos podemos encontrar por la red Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com Todo el mundo que utiliza algún equipo informático ha escuchado alguna vez

Más detalles

GATEWAYS COMO FIREWALLS

GATEWAYS COMO FIREWALLS GATEWAYS COMO FIREWALLS Ricardo Sánchez Q. Estudiante Ingeniería Telemática Aunque las empresas que han experimentado un ataque a su red por mano de usuarios no deseados, son recientes a hablar sobre sus

Más detalles

Seguridad Informática ANTIVIRUS. Antivirus

Seguridad Informática ANTIVIRUS. Antivirus Seguridad Informática ANTIVIRUS Antivirus Que es un Antivirus??? Un antivirus es un programa informático específicamente diseñado para detectar bloquear y eliminar virus, utilizan diferentes técnicas para

Más detalles

Test de intrusión (Penetration Test) Introducción

Test de intrusión (Penetration Test) Introducción Test de intrusión (Penetration Test) Introducción Nos encontramos en una época en donde las empresas están sufriendo ataques informáticos cada vez en forma más asidua, basta con ver los informes anuales

Más detalles

No sabe con seguridad qué sistema operativo Windows tiene?

No sabe con seguridad qué sistema operativo Windows tiene? No sabe con seguridad qué sistema operativo Windows tiene? 1. Haga clic en Inicio y después haga clic en Ejecutar. 2. En el cuadro, escriba winver y después haga clic en Aceptar. En la ventana aparece

Más detalles

Capítulo 1: Empezando...3

Capítulo 1: Empezando...3 F-Secure Anti-Virus for Mac 2014 Contenido 2 Contenido Capítulo 1: Empezando...3 1.1 Qué hacer después de la instalación?...4 1.1.1 Administrar la suscripción...4 1.1.2 Abrir el producto...4 1.2 Cómo asegurarme

Más detalles

NORMAS DE USO ACEPTABLE Y SEGURIDAD DE LA RED DE DATOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (U.A.M.)

NORMAS DE USO ACEPTABLE Y SEGURIDAD DE LA RED DE DATOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (U.A.M.) NORMAS DE USO ACEPTABLE Y SEGURIDAD DE LA RED DE DATOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (U.A.M.) Normas de Uso Aceptable y Seguridad de la Red de datos de la Universidad Autónoma de Madrid (U.A.M.)

Más detalles

F-Secure Anti-Virus for Mac 2015

F-Secure Anti-Virus for Mac 2015 F-Secure Anti-Virus for Mac 2015 2 Contenido F-Secure Anti-Virus for Mac 2015 Contenido Capítulo 1: Empezando...3 1.1 Administrar la suscripción...4 1.2 Cómo asegurarme de que mi equipo está protegido...4

Más detalles

PRÁCTICAS DE SEGURIDAD EN EL ORDENADOR

PRÁCTICAS DE SEGURIDAD EN EL ORDENADOR PRÁCTICAS DE SEGURIDAD EN EL ORDENADOR La seguridad en el ordenador depende principalmente del uso que hace cada uno de él, sobre todo si se está conectado a Internet, una fuente continua de intromisiones

Más detalles

Qué hacen? Cómo evitarlos? Si quieren entrar? Si han entrado?

Qué hacen? Cómo evitarlos? Si quieren entrar? Si han entrado? TODOS los virus informáticos son como una enfermedad, y perjudican a tu ordenador. Para evitarlo, te ofrecemos algunas recomendaciones MUY IMPORTANTES. Más vale prevenir que curar. Tanto en tu salud, como

Más detalles

Sophos Anti-Virus para Mac OS X, versión 4.9 guía de inicio. Para Macs en red con Mac OS X

Sophos Anti-Virus para Mac OS X, versión 4.9 guía de inicio. Para Macs en red con Mac OS X Sophos Anti-Virus para Mac OS X, versión 4.9 guía de inicio Para Macs en red con Mac OS X Edición: junio de 2007 Acerca de esta guía Si tiene un servidor Windows, le recomendamos que utilice Sophos Enterprise

Más detalles

Bloquean el tráfico basándose en un esquema de aplicaciones fiables - no fiables.

Bloquean el tráfico basándose en un esquema de aplicaciones fiables - no fiables. CORTAFUEGOS: Son programas que nos ayudan a controlar las conexiones que puede iniciar o recibir un ordenador conectado a la red. También nos protegen de intrusiones no deseadas, evita que la información

Más detalles

SEGURIDAD INFORMATICA VIRUS INFORMATICOS Y OTROS CODIGOS DAÑINOS

SEGURIDAD INFORMATICA VIRUS INFORMATICOS Y OTROS CODIGOS DAÑINOS SEGURIDAD INFORMATICA CODIGOS DAÑINOS Virus Informático Software Malicioso Malware Tiene como objetivo alterar el normal funcionamiento de un sistema informático sin autorización del usuario CICLO DE VIDA

Más detalles

Resucita tu Ordenador de forma Fácil y Gratuita. Cortesía de MSD Soft. http://www.msdsoft.com

Resucita tu Ordenador de forma Fácil y Gratuita. Cortesía de MSD Soft. http://www.msdsoft.com Resucita tu Ordenador de forma Fácil y Gratuita Cortesía de MSD Soft http://www.msdsoft.com Todos hemos experimentado en Windows la desagradable sensación de que, a medida que vamos utilizando el ordenador,

Más detalles

El ejemplo de wiki más conocido es la enciclopedia universal colaborativa wikipedia.

El ejemplo de wiki más conocido es la enciclopedia universal colaborativa wikipedia. UNIDAD 4: WIKIS Qué es un wiki? El término con el que comenzó conociéndose esta herramienta es WikiWiki, de origen hawaiano que significa rápido. Un wiki es un sitio web con distinta páginas donde el contenido

Más detalles

Controlan las descargas de ficheros desde Internet o desde el correo electrónico, analizando si se trata de un software espía.

Controlan las descargas de ficheros desde Internet o desde el correo electrónico, analizando si se trata de un software espía. ANTIESPIAS: Qué es? Son herramientas que detectan y bloquean la instalación y ejecución de programas destinados a recopilar información sobre su actividad con el ordenador y sus hábitos de navegación,

Más detalles

Guía de Instalación. Antivirus PC Tools Internet Security

Guía de Instalación. Antivirus PC Tools Internet Security Guía de Instalación Antivirus PC Tools Internet Security Contenido Paso 1. Descarga del Antivirus Paso 2. Instalación de Antivirus PC Tools Internet Security Configuraciones Adicionales Antivirus PC Tools

Más detalles

Detectar y solucionar infecciones en un sitio web

Detectar y solucionar infecciones en un sitio web Detectar y solucionar infecciones en un sitio web Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com Las infecciones que sufren los sitios web son uno de los principales

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE WINDOWS Y SEGURIDAD EN EL ORDENADOR SERVICIO DE INFORMÁTICA

ACTUALIZACIÓN DE WINDOWS Y SEGURIDAD EN EL ORDENADOR SERVICIO DE INFORMÁTICA Actualización de Windows y seguridad en el ordenador Indice - Amenazas para el PC. Malware. Tipos - Centro de Seguridad de Windows XP - Antivirus - Firewall - Actualizaciones automáticas - Configuración

Más detalles

Gestión de archivos (módulo transversal, MF0978_2)

Gestión de archivos (módulo transversal, MF0978_2) Gestión de archivos (módulo transversal, MF0978_2) Curso de capacitación para la obtención del módulo formativo Gestión de archivos del Certificado de profesionalidad (código MF0978_2), asociado a la unidad

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES GRUPOCOPESA. 1. información que se obtiene la aplicación y su utilización

POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES GRUPOCOPESA. 1. información que se obtiene la aplicación y su utilización POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES GRUPOCOPESA Nuestra política de privacidad se aplica al uso de las aplicaciones informáticas de los siguientes medios de comunicación: LaTercera, LaCuarta,

Más detalles

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Hay ocasiones en las que es necesario conectarnos a un equipo informático situado a mucha distancia de donde nos encontramos para realizar sobre

Más detalles

Semana 13. Mantenimiento de software. Semana Respaldar 14 información. Empecemos! Qué sabes de...?

Semana 13. Mantenimiento de software. Semana Respaldar 14 información. Empecemos! Qué sabes de...? Semana Respaldar 14 información Semana 13 Empecemos! En esta última semana te felicitamos por todo los logros obtenidos durante el semestre, además de la motivación y esmero que tuviste al momento de resolver

Más detalles

infinitum Guía de Instalación Antivirus Pc Tools Internet Security

infinitum Guía de Instalación Antivirus Pc Tools Internet Security Antivirus Pc Tools Internet Security infinitum Guía de Instalación Antivirus Pc Tools Internet Security Paso 1. Descarga del Antivirus Paso 2. Instalación de Antivirus Pc Tools Internet Security Configuraciones

Más detalles

WINDOWS XP. Está situada en la parte inferior, muestra información sobre el trabajo que estamos desarrollando en la ventana

WINDOWS XP. Está situada en la parte inferior, muestra información sobre el trabajo que estamos desarrollando en la ventana WINDOWS XP Es un sistema Operativo Microsoft Windows XP es un programa que controla la actividad general de la computadora. Así mismo, asegura que todas las partes de la Computadora operen de manera efectiva

Más detalles

Seguridad Informática

Seguridad Informática Pretende identificar las amenazas y reducir los riesgos al detectar las vulnerabilidades nulificando o minimizando así el impacto o efecto nocivo sobre la información de las personas (Voussets, 2013, p.

Más detalles

MANUAL DE USUARIO AVMsorguar

MANUAL DE USUARIO AVMsorguar MANUAL DE USUARIO AVMsorguar TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO...1 INSTALADOR...2 INSTALACION...3 MANUAL DE USO...8 DESCARGA DE DATOS...8 CONFIGURACION DEL AVM...9 VISUALIZACION DE LOS DATOS...10 MANEJO

Más detalles

Máquinas virtuales (VMWare, Virtual PC, Sandbox. Qué son y para qué sirven. (DV00402A)

Máquinas virtuales (VMWare, Virtual PC, Sandbox. Qué son y para qué sirven. (DV00402A) aprenderaprogramar.com Máquinas virtuales (VMWare, Virtual PC, Sandbox. Qué son y para qué sirven. (DV00402A) Sección: Divulgación Categoría: Herramientas informáticas Fecha revisión: 2029 Autor: Walter

Más detalles

Guía de Instalación para clientes de WebAdmin

Guía de Instalación para clientes de WebAdmin Panda Managed Office Protection Guía de Instalación para clientes de WebAdmin Tabla de contenidos 1. Introducción... 4 2. Instalación de Panda Managed Office Protection a partir de una instalación de Panda

Más detalles

VIRUS INFORMATICO. Carolina García Ramírez

VIRUS INFORMATICO. Carolina García Ramírez VIRUS INFORMATICO Carolina García Ramírez 111 0 Contenido Definición... 2 Tipos de virus... 3 Medidas de precaución para tu computadora... 4 Tipos de antivirus... 6 1 Definición Es un programa que puede

Más detalles

1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS.

1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS. CREANDO UNIDADES VIRTUALES DE CD Y DVD CON DAEMON TOOLS 1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS. Daemon Tools es una herramienta que permite a los usuarios simular una unidad o varias unidades

Más detalles

PUA o Aplicaciones potencialmente peligrosas

PUA o Aplicaciones potencialmente peligrosas Protege tu PC Qué son los PUA? PUA o Aplicaciones potencialmente peligrosas Las siglas PUA son el acrónimo de Potentially Unwanted Application, es decir, aplicaciones potencialmente indeseables. Se trata

Más detalles

Cookies: qué son y para qué sirven

Cookies: qué son y para qué sirven Cookies: qué son y para qué sirven Desde hace un tiempo las webs nos indican con mensajes que utilizan cookies propias de terceros. Muchos usuarios aceptan el mensaje sin más por el simple hecho de que

Más detalles

Guía de Instalación. Seguridad Esencial PC Tools

Guía de Instalación. Seguridad Esencial PC Tools Guía de Instalación Seguridad Esencial PC Tools Contenido Instalación de Seguridad Esencial PC Tools Configuraciones Adicionales Agregar excepciones Instalación de Seguridad Esencial PC Tools Sigue los

Más detalles

Configuración de correo en Mozilla Thunderbird

Configuración de correo en Mozilla Thunderbird Configuración de correo en Mozilla Thunderbird INTRODUCCIÓN El propósito de este manual es configurar nuestro cliente de correo Mozilla Thunderbird. Podremos añadir nuevas cuentas o cambiar los parámetros

Más detalles

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS 1. Introducción Los ambientes de aprendizaje acompañados de trabajos colaborativos como estrategia se revierten en actividades de diferente índole (análisis de videos,

Más detalles

Recomendaciones de Seguridad Red Social Twitter

Recomendaciones de Seguridad Red Social Twitter Recomendaciones de Seguridad Red Social Twitter Medidas de seguridad para Twitter Tras varios ataques a cuentas de reconocidas empresas, Twitter anunció nuevas medidas de seguridad. Cualquier usuario que

Más detalles

Información destacada para Coordinadores TIC sobre el Portal Educamadrid

Información destacada para Coordinadores TIC sobre el Portal Educamadrid Información destacada para Coordinadores TIC sobre el Portal Educamadrid La sección COORDINADORES TIC (www.educa.madrid.org) está dedicada a albergar información relevante para Coordinadores TIC de los

Más detalles

SCANTERRA. Manual de usuario

SCANTERRA. Manual de usuario SCANTERRA Manual de usuario Introducción...2 Escáner y Equipo Recomendado...2 El Programa Scanterra. Instalación....3 Adquirir Documentos...4 Subir Documentos...5 Gestión de Documentos...6 Otras opciones

Más detalles

Contenidos. Procedimientos iniciales... 3. Análisis del equipo para detectar archivos perjudiciales... 5. Qué es un cortafuegos...

Contenidos. Procedimientos iniciales... 3. Análisis del equipo para detectar archivos perjudiciales... 5. Qué es un cortafuegos... Contenidos Procedimientos iniciales... 3 Cómo asegurarse de que el equipo está protegido... 3 Iconos de estado de protección... 3 Desinstalación... 4 Análisis del equipo para detectar archivos perjudiciales...

Más detalles

Edición de Ofertas Excel Manual de Usuario

Edición de Ofertas Excel Manual de Usuario Edición de Ofertas Excel Manual de Usuario Alfonso XI, 6 28014 Madrid F(+34) 91 524 03 96 www.omie.es Ref. MU_OfertasExcel.docx Versión 4.0 Fecha: 2012-11-26 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 3 2 CONSIDERACIONES DE

Más detalles

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir?

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir? Google Docs 1 Itinerario 1.1 Qué vamos a hacer? En este tutorial aprendemos a manejar la herramienta Google Docs, de esta forma nos introduciremos en el llamado cloud computing, que podemos traducir como,

Más detalles

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta Configuración de una red con Windows Aunque existen múltiples sistemas operativos, el más utilizado en todo el mundo sigue siendo Windows de Microsoft. Por este motivo, vamos a aprender los pasos para

Más detalles

LIMPIEZA DE MALWARE: javier.esparza@seguridadticmelilla.es seguridadticmelilla.es

LIMPIEZA DE MALWARE: javier.esparza@seguridadticmelilla.es seguridadticmelilla.es LIMPIEZA DE MALWARE: El malware es algo malo. Su computadora está en constante riesgo de infección por malware, incluyendo virus, gusanos, troyanos, rootkits, marcadores y spyware. Malwarebytes se especializa

Más detalles

PANDA USB VACCINE QUÉ ES? PRO CESO DE INSTALACIÓN. Abrir archivo le daremos a Ejecutar.

PANDA USB VACCINE QUÉ ES? PRO CESO DE INSTALACIÓN. Abrir archivo le daremos a Ejecutar. PANDA USB VACCINE Abrir archivo le daremos a Ejecutar. QUÉ ES? Panda Security pone a disposición de los usuarios una herramienta para evitar la forma de infección más común en los dispositivos extraíbles

Más detalles

Pack Seguridad Autónomos Consola de gestión del programa agente

Pack Seguridad Autónomos Consola de gestión del programa agente Manual de Usuario Consola de gestión del programa agente Índice 1 Introducción... 2 2 Acceso al agente instalado... 3 3 La consola de gestión... 4 4 Estado de los componentes instalados... 5 5 Barra de

Más detalles

Un sistema adecuadamente refrigerado debe mantener una temperatura de 90 110 grados.

Un sistema adecuadamente refrigerado debe mantener una temperatura de 90 110 grados. Informáticas I 2. Protección de información y Hardware Debemos tomar medidas cuando usar computadoras no sólo para mantener nuestros archivos e identidad fuerte y segura, sino también nuestros equipos.

Más detalles

GUÍA DE USUARIO. Centro de Cómputo de la Universidad Nacional del Callao CCOM RedUNAC

GUÍA DE USUARIO. Centro de Cómputo de la Universidad Nacional del Callao CCOM RedUNAC 2009 Centro de Cómputo de la Universidad Nacional del Callao CCOM RedUNAC GUÍA DE USUARIO La presente guía tiene como objetivo mostrar al personal administrativo de la Universidad Nacional del Callao el

Más detalles

Gestió n de Certificadó Digital

Gestió n de Certificadó Digital Gestió n de Certificadó Digital Contenido Introducción... 2 Exportar certificado... 5 Importar certificado... 8 Renovar el Certificado... 10 1 Introducción Los certificados digitales o certificados de

Más detalles

OnePAD 700 Preguntas Frecuentes

OnePAD 700 Preguntas Frecuentes OnePAD 700 Preguntas Frecuentes 1. Tengo algún problema con el funcionamiento del equipo Cargar los valores por defecto de fábrica 2. Tengo problemas con una aplicación instalada. Qué puedo hacer? Solucionar

Más detalles

MANUAL INSTALACIÓN ABOGADOS MF

MANUAL INSTALACIÓN ABOGADOS MF MANUAL INSTALACIÓN ABOGADOS MF Entornos de instalación PARA TRABAJAR EN RED - Disponiendo de un servidor dedicado. 32 bits (x86) (RECOMENDADA) Windows XP, Vista, 7, 8 u 8.1, tanto a 32 bits (x86) como

Más detalles

Guía del registro de clave de licencia. Lea esto primero

Guía del registro de clave de licencia. Lea esto primero Guía del registro de clave de licencia Lea esto primero Descargue el compilador que quiere utilizar o utilice una copia del CD del producto. Instálelo en el ordenador que Ud. va a utilizar para la programación.

Más detalles

Aprender a usar correo electrónico

Aprender a usar correo electrónico Que es el correo electrónico Es un servicio de internet que permite el intercambio de información de manera casi instantánea. Por correo electrónico (e-mail) pueden enviarse textos, soportes multimedia

Más detalles

Qué es un antivirus? Son programas cuya función es detectar y eliminar Virus informáticos y otros programas maliciosos (a veces denominados malware).

Qué es un antivirus? Son programas cuya función es detectar y eliminar Virus informáticos y otros programas maliciosos (a veces denominados malware). Antivirus Qué es un antivirus? Son programas cuya función es detectar y eliminar Virus informáticos y otros programas maliciosos (a veces denominados malware). Funcionamiento Básico Compara el código de

Más detalles

Gastos Reales Web Manual de Usuario

Gastos Reales Web Manual de Usuario Gastos Reales Web Manual de Usuario Unidad Informática Diciembre 2009 1 Índice de contenido 1Invocación al guardar un formulario...3 2Invocación desde una grilla...5 3Ingreso por primera vez...6 4Procesamiento

Más detalles

TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN CON FTP

TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN CON FTP TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN CON FTP La finalidad de Internet es el intercambio de información. Existe la necesidad de transferir grandes archivos desde un punto de la red a otro punto (punto a punto),

Más detalles

Kaspersky Endpoint Security 10 - versión para casa

Kaspersky Endpoint Security 10 - versión para casa Kaspersky Endpoint Security 10 - versión para casa Como trabajadores de la UMA se ha llegado a un acuerdo con Kaspersky para que podamos disfrutar de un antivirus completo y con licencia en nuestros ordenadores

Más detalles

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Introducción Subversion es un sistema de control de versiones open source. Corre en distintos sistemas operativos y su principal interfaz con el usuario es a través

Más detalles

Para ver información sobre su computadora tales como el hardware y el software que está instalación necesario para acceder a la Ventana del sistema.

Para ver información sobre su computadora tales como el hardware y el software que está instalación necesario para acceder a la Ventana del sistema. Informáticas I 1.6 El Sistema Actualmente es más probable que trabajan con el sistema operativo es Windows 7 y por lo tanto, vamos a pasar nuestro tiempo se centró en Windows 7. Cuando se trabaja con Windows,

Más detalles

Lo más habitual es que los virus permanezcan ocultos en archivos del tipo ejecutable (.exe y.com), pero pueden existir en otros formatos.

Lo más habitual es que los virus permanezcan ocultos en archivos del tipo ejecutable (.exe y.com), pero pueden existir en otros formatos. En informática, pequeño software que, al igual que un virus biológico, infecta a una computadora y se propaga en ella con diversos propósitos como daño, robo de información, molestia, etc. y por lo general

Más detalles