Información para embarazadas y mujeres lactantes. Preguntas más frecuentes

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Información para embarazadas y mujeres lactantes. Preguntas más frecuentes"

Transcripción

1 Información para embarazadas y mujeres lactantes. Preguntas más frecuentes

2

3 Qué es la gripe A? La Gripe A (nh1n1) pandémica es una gripe producida por una variante del virus gripal, que no estaba circulando en los últimos años, por lo que muchas personas no han tenido contacto previo con ella y no están inmunizados. Debido a esta mayor susceptibilidad, se ha extendido rápidamente por todo el mundo durante este año 2009 y por eso la OMS ha declarado una pandemia. El hecho de que haya una pandemia no significa que esta gripe tenga mayor gravedad sino tan solo que, aunque sea leve, su extensión afectará a muchas personas en el mundo durante el próximo otoño-invierno. Qué pasa si contraigo este nuevo virus y estoy embarazada? Los datos que se disponen sobre la evolución de la infección en las diferentes regiones del mundo señalan que la gripe A tiene una gravedad de la misma magnitud o discretamente inferior a la de la gripe estacional de los últimos años; la enfermedad es muy contagiosa, pero generalmente leve. En la mayoría de las embarazadas la gripe produce síntomas leves, aunque se considera que el embarazo es un periodo de riesgo y de especial atención, debido a que hay mayores posibilidades de complicaciones para la madre y para el feto, particularmente cuando se contrae en el segundo o tercer trimestre del embarazo. Estos problemas pueden incluir con mayor frecuencia de lo habitual partos prematuros o, a veces, neumonías. Aunque estos datos indican la necesidad de especiales precauciones en las embarazadas, no hay motivos para una alarma excesiva; debe considerarse que este riesgo de complicaciones es bajo y la mayoría de las mujeres embarazadas no sufren problemas especialmente graves cuando contraen la gripe durante el embarazo. El ingreso hospitalario puede ocurrir en 2 a 3 mujeres de cada 1000 embarazadas y la mayoría de las que ha tenido este tipo de gripe, ha presentado solo cuadros leves. Las recomendaciones más importantes en caso de infección consisten en aplicar correctamente las medidas de higiene general, la hidratación y el uso adecuado de antitérmicos si hay fiebre para bajarla y contactar cuanto antes con los servicios sanitarios para seguir sus consejos e iniciar el tratamiento específico que le prescriba su médico.

4 Cuáles son los síntomas de la gripe A (nh1n1)? Los síntomas de la gripe tipo A son similares a los de la gripe común o estacional y pueden incluir la aparición, frecuentemente súbita, de uno o varios de estos síntomas: Fiebre de más de 38 grados, sobre todo los primeros días Tos Debilidad y postración Dolor de garganta. Mucosa nasal y faríngea enrojecidas Dolor de cuerpo generalizados (mialgias y artralgias) Dolor de cabeza Escalofríos y fatiga En algunos casos, vómitos y diarrea Debido a que el virus de gripe que circula más actualmente es el de gripe A (nh1n1), ante un cuadro gripal, las pruebas de laboratorio específicas para identificar el virus tipo A (nh1n1) pueden evitarse, ya que su realización no modifica el tratamiento. Cuál es la evolución de la enfermedad? Igual que en la gripe estacional, la clínica de cada caso puede ser muy variable. Lo habitual es que la gripe evolucione favorablemente en 2-4 días aunque se pueda continuar con tos una semana y sentir cansancio durante las semanas siguientes al inicio de la enfermedad. Hasta el momento, la enfermedad es leve en la mayoría de los casos y no se identifica un cuadro clínico de especial severidad en el caso de esta gripe. Las personas con enfermedades respiratorias, cardiovasculares, diabetes, obesidad y otras crónicas previas, así como las embarazadas, son más vulnerables durante una gripe. Las embarazadas y especialmente, si tienen además alguna de estas enfermedades, pueden sufrir complicaciones.

5 Qué repercusión tiene la enfermedad sobre el feto? No se ha demostrado que la gripe tipo A ni la gripe estacional, produzcan malformaciones fetales. Qué puedo hacer para protegerme, proteger a mi criatura y a mi familia? Las recomendaciones de higiene general frente a la transmisión de la gripe son la mejor medida de prevención e incluyen: Evite el contacto cercano con las personas enfermas y, si es usted la enferma, evite contaminar a otras personas. Evite compartir vasos, cubiertos u objetos que hayan estado en contacto con enfermos. No acuda al trabajo o a la escuela ni vaya a actos sociales ni a recados si está enferma. Quédese en casa 7 días y hasta un día después de desaparecidos los síntomas y evite los lugares donde haya mucha gente. Lávese con frecuencia las manos con agua y jabón, en especial después de toser o estornudar. Los geles desinfectantes para manos con alcohol también son eficaces. Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca. Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo desechable cuando tosa o estornude, o estornude en su manga para no diseminar virus y tire el pañuelo usado a la basura. Ventile con frecuencia su vivienda o hábitat y limpie las superficies de contacto. En caso de estar embarazada, procure evitar en lo posible que el cuidado de los miembros enfermos de su familia recaiga sobre usted Prevea esta situación, si es posible, para evitar contagiarse Si no tiene gripe y está embarazada: evite los lugares donde haya mucha gente ya que es más fácil que circule el virus y contagiarse Si padece alguna enfermedad crónica, es asmática o diabética, y está embarazada, acuda a la consulta de su médico si desarrolla síntomas de gripe.

6 Cuándo se debe utilizar la mascarilla? No se recomienda el uso de mascarillas para la población general sana ni en enfermos. El uso de mascarillas, sólo se recomienda al personal sanitario y cuidadores de personas enfermas mientras están en contacto con ellas. En caso de enfermedad materna, si está dando lactancia al pecho, además de las medidas higiénicas, se recomienda usar mascarilla para proteger a la criatura cuando la alimente. Si utiliza la mascarilla elimínela introduciéndola en una bolsa de plástico después de su uso y lave las manos. En qué periodo se puede contagiar el virus? El riesgo de infección de las embarazadas es el mismo que el de las demás mujeres de la edad. El virus se puede transmitir a otras personas desde 1 día antes de empezar con los síntomas hasta 7 días después. El virus de la gripe presenta una capacidad máxima de contagio los 3 primeros días desde que empiezan los síntomas pero se puede seguir transmitiendo hasta 7 días después por lo que se recomienda quedarse en casa para asegurarse de no transmitirlo a otras personas, al menos hasta pasadas 24 horas sin fiebre ni uso de antitérmicos. Se puede prevenir el contagio con fármacos? No se recomienda el uso de antivirales para prevenir o reducir el contagio de la gripe A. Existe una vacuna para prevenir la enfermedad? La vacuna de la gripe no siempre evita la enfermedad, pero protege frente a ella y reduce las complicaciones en caso de enfermar. La vacuna de la gripe estacional está disponible y se recomienda a todas las embarazadas a partir del segundo trimestre del embarazo dado que es posible que siga circulando el virus de la gripe estacional (A, H3N2 y B). Las embarazadas son también un grupo de riesgo para la administración prioritaria de la vacuna de la gripe tipo A (nh1 N1) que se podrá aplicar cuando esté disponible.

7 Qué debo hacer si me enfermo? Si se enferma con síntomas similares a los de la gripe, quédese en casa, controle la fiebre con antitérmicos, limite el contacto con otras personas y llame a su médico para que decida si son necesarias las pruebas o un tratamiento. Si usted está sola, pídale a alguien que le pase a visitar a menudo cuando se sienta enferma, esto siempre es una buena idea. No hay justificación científica para la separación madre hijo en la maternidad, que puede además ser perjudicial para el establecimiento de la lactancia y del vínculo materno-filial. Sólo el mal estado de la madre puede justificar la separación: extracción de leche y administración por persona sana. En el momento del parto, tampoco hay justificación científica para la separación entre la madre y el hijo. Nunca se ha separado a madres con gripe estacional de sus hijos. Cuál es el tratamiento para la gripe tipo A (nh1n1) en las embarazadas? El tratamiento de la gripe en embarazadas debe estar controlado por su médico y/o por su obstetra. En general el tratamiento consiste en: Para aliviar los síntomas: el nuevo virus de la gripe se trata como la gripe estacional, con medidas físicas e higiénicas y con medicamentos que alivien los síntomas: antitérmicos para bajar la fiebre, antitusígenos y expectorantes para la tos y analgésicos para los dolores musculares siempre que no existan contraindicaciones en el embarazo. Es importante en las embarazadas controlar la fiebre por encima de 38 grados con medidas físicas o con antitérmicos si es necesario. El mejor fármaco para la fiebre durante el embarazo es el paracetamol. Beba líquidos para reemplazar los que se pierden con la fiebre. Tratamiento con antivirales: Son medicamentos específicos para tratar la gripe que pueden evitar que los gérmenes de esta enfermedad se reproduzcan en su cuerpo. Estos medicamentos no son curativos pero pueden hacer que se sienta mejor más pronto, que los síntomas sean más leves y pueden reducir la aparición de complicaciones.

8 Sin embargo, las ventajas e inconvenientes para usted y su criatura de su uso en caso de gripe en el embarazo deben valorarse con su médico. La gripe está causada por un virus, por lo que los antibióticos no están indicados. Sólo son útiles, siempre bajo prescripción médica, en el caso de producirse complicaciones bacterianas. Cuándo debo buscar atención médica de emergencia? Si tiene uno de los signos siguientes, busque de inmediato atención médica de emergencia: Dificultad para respirar o falta de aliento. Dolor o presión intenso en el pecho o el abdomen. Esputos sanguinolentos o de color anormal Mareo repentino. Confusión o alteraciones de la conciencia Vómitos fuertes o constantes. Su bebé se mueve menos o no se mueve. Si empeora, pasados unos días de mejoría, después del inicio de la enfermedad. Puedo continuar la lactancia materna aunque yo esté enferma? Si está enferma, no deje de amamantar a su criatura. Comience a amamantarlo lo más pronto posible y hágalo a menudo si acaba de tenerlo. Esto ayudará a proteger a su bebé contra las infecciones. Los bebés que son amamantados no se enferman tanto como los bebés que no toman leche materna. No hay datos de transmisión del virus de la gripe a través de la leche materna. Sea especialmente cuidadosa de no estornudar ni toser en la cara de su bebé y lávese las manos a menudo con agua y jabón. Utilice una mascarilla para evitar pasarle el nuevo virus a su bebé. La lactancia natural con leche materna es recomendable para proteger a los

9 neonatos de numerosas enfermedades. La leche de la madre contiene anticuerpos específicos que protegen al bebé de las infecciones y por eso debe recomendarse la continuación de la lactancia mediante amamantamiento o el suministro de leche materna extraída mediante sacaleches cuando sea necesario. Si usted está muy enferma para amamantar a su bebé, extráigase la leche y pídale a alguien que se la dé a su bebé. Vacúnese cuando esté disponible la vacuna. La gripe puede ser grave para los bebés pequeños, aunque la vacuna aplicada a la madre cuando está embarazada, podría protegerlos también a ellos hasta los seis meses de edad. Está bien si tomo medicamentos para tratar la gripe A (nh1n1) si estoy amamantando? Sí, las madres que amamantan pueden seguir alimentando a sus bebés mientras reciben tratamiento antitérmico o antiviral. La lactancia natural practicada con regularidad y frecuencia también debe practicarse en caso de tratamiento de la madre con antibióticos o antivirales. Se considera insignificante la cantidad de antiviral que pasa al neonato a través de la leche. Prevención en el ámbito laboral y sanitario La legislación española establece la protección del embarazo y el período de lactancia frente a la exposición a virus de la gripe. En este caso el empresario deberá determinar la naturaleza, el grado y la duración de la exposición de las trabajadoras con riesgo específico para dicha exposición y adoptar mediadas de prevención. El riesgo de infección por el virus de la gripe en el medio laboral puede reducirse siguiendo las medidas de higiene general que se han descrito, en los locales de trabajo: ventilación, higiene al toser, lavado de manos frecuente y limpieza de superficies en los puestos de trabajo. Además se debe considerar: Evitar o reducir el contacto con personas con gripe. Cualquier trabajador con gripe debe quedarse en casa. Evitar, si es posible, ambientes muy concurridos donde pueda haber personas infectadas.

10 Cuando sean necesarias, utilizar correctamente las medidas de protección personal (sólo en personal sanitario con alto riesgo de exposición) Procurar, siempre que sea posible, una buena ventilación de los espacios cerrados. En la situación específica de la mujer trabajadora embarazada habrá de tenerse en cuenta, de manera general el riesgo de contagio en el puesto de trabajo: Si el riesgo de contagio es bajo: no requieren atención al público o contacto con otras personas (compañeros de trabajo, clientes, etc.) a menos de 1 metro de manera frecuente y continuada. En este caso, no habrá que tomar medidas especiales para mujeres embarazadas. Si el riesgo es mayor, es aconsejable establecer medidas de distanciamiento y otras modificaciones del puesto de trabajo que ayuden a disminuir el riesgo de contagio. Las sanitarias embarazadas no deben realizar procedimientos de riesgo de generación de aerosoles como pueden ser: Toma de muestras nasofaringeas en pacientes con sospecha clínica Intubación endotraqueal Administración de medicamentos en forma de aerosol o mediante nebulización Inducción de esputo para diagnóstico Broncoscopia. Succión o aspiración de vías aéreas Ventilación con presión positiva a través de mascarilla Ventilación oscilatoria de alta frecuencia Si la mujer requiere más información, deberá ponerse en contacto con los profesionales sanitarios del servicio de prevención de riesgos laborales de su empresa. Cuando un trabajador quede en casa con síntomas de gripe, establecerá contacto con su Centro de Salud o con el teléfono de atención a la gripe de la Comunidad Autónoma ( ), y seguirá las indicaciones que le hagan. Si va a permanecer en casa varios días, deberá avisar a la empresa.

11

12

Toma medidas y protégete de la Gripe A. Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio

Toma medidas y protégete de la Gripe A. Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio Toma medidas y protégete de la Gripe A Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio Qué es una gripe y qué es una pandemia? Una gripe es una enfermedad infecciosa causada por un virus, que se manifiesta

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza.

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. Influenza Gripe Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. La infección por los virus de la influenza puede causar una

Más detalles

MITOS Y VERDADES PREGUNTAS FRECUENTES

MITOS Y VERDADES PREGUNTAS FRECUENTES MITOS Y VERDADES únete por la niñez MITOS Y VERDADES 1. Hay que desinfectarse con alcohol en gel FALSO. El alcohol en gel es solamente una de las alternativas para higienizarse las manos. Lavarse las manos

Más detalles

Influenza (gripe) porcina

Influenza (gripe) porcina PREGUNTAS FRECUENTES Influenza (gripe) porcina La obligación del Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara es informar al público, a la comunidad médica y a otras agencias locales acerca

Más detalles

Nueva gripe H1N1 (Gripe porcina)

Nueva gripe H1N1 (Gripe porcina) Nueva gripe H1N1 (Gripe porcina) Qué es la nueva gripe H1N1 (gripe porcina)? Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la nueva gripe H1N1 (en un primer

Más detalles

Recomendaciones en el ámbito Laboral, Social y Familiar

Recomendaciones en el ámbito Laboral, Social y Familiar GRIPE A / H1N1 Recomendaciones en el ámbito Laboral, Social y Familiar Qué es la gripe H1 N1? La nueva gripe H1 N1 es la infección por un nuevo virus de gripe que causa enfermedades en las personas. Este

Más detalles

P: Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa?

P: Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa? Preguntas frecuentes sobre influenza A(H1N1) P: Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa? Dependiendo de las condiciones, el virus A(H1N1) puede permanecer activo sobre

Más detalles

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos.

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos. PREGUNTAS FRECUENTES AH1N1: Cuáles son los síntomas de la influenza AH1N1? Los síntomas son: fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga, y en algunos casos vómitos

Más detalles

Información Para la Comunidad sobre la Influencia H1N1 Porcina

Información Para la Comunidad sobre la Influencia H1N1 Porcina Información Para la Comunidad sobre la Influencia H1N1 Porcina Las preguntas que tienen los residentes del condado de Kane acerca de la gripe porcina H1N1 son importantes para nosotros en el Departamento

Más detalles

X-Plain Gripe H1N1 (Gripe Porcina) Sumario

X-Plain Gripe H1N1 (Gripe Porcina) Sumario X-Plain Gripe H1N1 (Gripe Porcina) Sumario Introducción La gripe H1N1 también llamada influenza porcina o gripe porcina es una enfermedad respiratoria que ataca a los cerdos y que ahora se ha propagado

Más detalles

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA INFLUENZA PORCINA A H1N1 ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 Qué es la influenza (porcina) A H1N1? Es una enfermedad respiratoria en cerdos causada por los virus de la influenza

Más detalles

La prevención está en tus manos!

La prevención está en tus manos! Portada_Maquetación 1 5/10/2014 6:06 AM Página 1 Contra la influenza... Edición N 3 Mayo de 2014 La prevención está en tus manos! Ventosilla I Contra la influenza... nfluenza: un virus que se transmite

Más detalles

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL VIRUS H1N1 (Gripe Porcina) Actualizado el 8.11.2009

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL VIRUS H1N1 (Gripe Porcina) Actualizado el 8.11.2009 Qué es el virus H1N1 (gripe porcina)? El virus o gripe H1N1 (originalmente llamada "gripe porcina") es una enfermedad en las personas causada por un nuevo virus de la gripe. Debido a que es nuevo, la población

Más detalles

Prevención. Preguntas y respuestas

Prevención. Preguntas y respuestas Preguntas y respuestas Contexto Qué es lo que está pasando? Ingresó al país el virus H1N1, conocido como Gripe A o Gripe Porcina, el cual puede generar trastornos graves de salud. Al tratarse de un virus

Más detalles

ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN

ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN La gripe y el resfrío son afecciones habituales que se presentan fundamentalmente durante el otoño y el invierno. Muchas personas tienden a confundir los síntomas

Más detalles

Cuidados de una persona enferma en el hogar

Cuidados de una persona enferma en el hogar Cuidados de una persona enferma en el hogar La infección por el virus de la influenza H1N1 tipo A (gripe porcina) puede causar una amplia variedad de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dolor

Más detalles

Cómo prevenir el contagio?

Cómo prevenir el contagio? Imprima y pegue este volante en un lugar visible Cómo prevenir el contagio? Aprenda a toser y estornudar Cúbrase boca y nariz con un pañuelo desechable o con el brazo o la manga. No use las manos, así

Más detalles

Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la

Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la influenza Qué es la influenza (también llamada gripe)? La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza

Más detalles

Preguntas y respuestas. Contexto

Preguntas y respuestas. Contexto Preguntas y respuestas Contexto Qué es lo que está pasando? Ingresó al país el virus H1N1, conocido como Gripe A o Gripe Porcina, el cual puede generar trastornos graves de salud, y nadie esta exento de

Más detalles

Preguntas más frecuentes sobre la influenza o gripe

Preguntas más frecuentes sobre la influenza o gripe Preguntas más frecuentes sobre la influenza o gripe 1 Contenido 1. Qué es la influenza? 2. Cuántos tipos de influenza hay? 3. Qué significa A (H1N1)? 4. Por qué se le llamó influenza porcina a la influenza

Más detalles

GUÍA SOBRE LA NUEVA GRIPE PARA LAS FAMILIAS

GUÍA SOBRE LA NUEVA GRIPE PARA LAS FAMILIAS GUÍA SOBRE LA NUEVA GRIPE PARA LAS FAMILIAS (Versión 2. Recomendaciones provisionales sujetas a actualización según se disponga de nueva información científica) SEPTIEMBRE 2009 1/10 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

Hablemos sobre: las vacunas

Hablemos sobre: las vacunas Hablemos sobre: las vacunas Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-699-01-020514-S

Más detalles

Información general sobre Gripe

Información general sobre Gripe Información general sobre Gripe Fuentes Facultad de Ciencias Médicas UCA Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Salud del Gobierno Nacional Qué es la gripe o influenza?

Más detalles

PROTOCOLO CONTRA EL VIRUS DE LA INFLUENZA TIPO A H1N1

PROTOCOLO CONTRA EL VIRUS DE LA INFLUENZA TIPO A H1N1 PROTOCOLO CONTRA EL VIRUS DE LA INFLUENZA TIPO A H1N1 Revisado 2013 Contenido Política Institucional... 2 Definición... 2 Qué es la gripe (porcina) H1N1?... 2 Responsabilidad del Personal... 2 Plan de

Más detalles

Datos Importantes Sobre La Influenza Porcina o Gripe A H1N1. 2.- Los seres humanos pueden contagiarse de influenza?

Datos Importantes Sobre La Influenza Porcina o Gripe A H1N1. 2.- Los seres humanos pueden contagiarse de influenza? Datos Importantes Sobre La Influenza Porcina o Gripe A H1N1 1.- Qué es la influenza? Es una enfermedad respiratoria aguda altamente contagiosa, causada por un virus. 2.- Los seres humanos pueden contagiarse

Más detalles

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA?

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? Todos los trabajadores, voluntarios o estudiantes autorizados, que desempeñan sus labores en: Establecimientos asistenciales públicos, en contacto directo con

Más detalles

Qué es la influenza o gripe?

Qué es la influenza o gripe? Qué es la influenza o gripe? Es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus muy contagioso. Existen tres tipos de virus (A, B, C), los cuales pueden cambiar (mutar) cada año o eventualmente

Más detalles

Condado de San Mateo Sistema de salud

Condado de San Mateo Sistema de salud Condado de San Mateo Sistema de salud 6 de octubre de 2014 Información escolar sobre el enterovirus-d68 (EV-D68) Qué son los enterovirus? Los enterovirus (EV) son virus comunes y existen más de 100 tipos.

Más detalles

Pandemia de gripe: Todo lo que usted debe saber.

Pandemia de gripe: Todo lo que usted debe saber. Colofón Oficina Federal de la Salud Pública OFSP Editado por la Oficina Federal de la Salud Pública Fecha de publicación: Septiembre 2009 Esta publicación está disponible en los idiomas alemán francés

Más detalles

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 La influenza es una de las 15 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile. La vacunación anti-influenza

Más detalles

INFLUENZA PORCINA (H1N1)

INFLUENZA PORCINA (H1N1) INFLUENZA PORCINA (H1N1) La gripe porcina (influenza porcina A H1N1) es un tipo de gripe que generalmente afecta al cerdo y no al humano, raramente se produce un caso de contagio hacia las personas que

Más detalles

GRIPE A/H1N1 MANUAL DE SEGURIDAD PARA LAS FARMACIAS (23/07/2009)

GRIPE A/H1N1 MANUAL DE SEGURIDAD PARA LAS FARMACIAS (23/07/2009) GRIPE A/H1N1 MANUAL DE SEGURIDAD PARA LAS FARMACIAS (23/07/2009) 1 Índice: Gripe A/H1N1 Hoja informativa para las farmacias... 3 Manejo de usuarios con síntomas gripales.... 4 Medidas de reducción del

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA GRIPE

INFORMACIÓN SOBRE LA GRIPE INFORMACIÓN SOBRE LA GRIPE Este folleto informativo está basado en la mejor información actualizada del Centro para el Control de Enfermedades (CDC). Podrá ser actualizado si recibimos nueva información.

Más detalles

NUEVO VIRUS INFLUENZA A H1 N1. División Infectología Hospital de Niños de la Santísima Trinidad 23 de Junio de 2009

NUEVO VIRUS INFLUENZA A H1 N1. División Infectología Hospital de Niños de la Santísima Trinidad 23 de Junio de 2009 NUEVO VIRUS INFLUENZA A H1 N1 División Infectología Hospital de Niños de la Santísima Trinidad 23 de Junio de 2009 FASES DE PANDEMIA - OMS NUMERO DE CASOS CONFIRMADOS REPORTADOS A OMS - 22 Junio 2009

Más detalles

Recomendaciones para la prevención y control de influenza A(H1N1) en la vivienda

Recomendaciones para la prevención y control de influenza A(H1N1) en la vivienda Recomendaciones para la prevención y control de influenza A(H1N1) en la vivienda Haz de tu vivienda un lugar seguro 11 de mayo de 2009. El contagio de la influenza se da de persona a persona, el virus

Más detalles

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN GRIPE A/H1N1

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN GRIPE A/H1N1 CAMPAÑA DE INFORMACIÓN GRIPE A/H1N1 Recomendaciones a tener en cuenta Cómo se contagia el virus A/H1N1? El contagio, al ser también un virus de la gripe, es como el de la gripe estacional: se transmite

Más detalles

INFLUENZA AH1N1 Diferencias entre los síntomas de la gripe común y la influenza AH1N1

INFLUENZA AH1N1 Diferencias entre los síntomas de la gripe común y la influenza AH1N1 INFLUENZA AH1N1 Diferencias entre los síntomas de la gripe común y la influenza AH1N1 Fuente: Organización Mundial de la Salud (www.who.int/es) Influenza AH1N1 1.- P: Cuánto tiempo dura vivo el virus en

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS Qué es la nueva gripe? La gripe A/H1N1 es una infección respiratoria causada por un nuevo virus de la gripe tipo A/H1N1. Esta enfermedad (que empezó llamándose gripe porcina y "nueva

Más detalles

No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe. Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa

No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe. Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa Arriesgarse a contraer la gripe o vacunarse? Qué es la gripe? La gripe es

Más detalles

Temporada de Influenza 2015-2016

Temporada de Influenza 2015-2016 Temporada de Influenza 2015-2016 22 de octubre, 2015 Dr. Eduardo Azziz-Baumgartner Objetivos Conceptos básicos sobre la influenza Impacto de la enfermedad Recomendaciones de vacunación para este año Porque

Más detalles

NUEVA GRIPE HUMANA POR VIRUS INFLUENZA A H1N1

NUEVA GRIPE HUMANA POR VIRUS INFLUENZA A H1N1 NUEVA GRIPE HUMANA POR VIRUS INFLUENZA A H1N1 Declaración de Pandemia 11/06/09 Hay una Epidemia en Ecuador? aproximado 900 casos - 35 muertes Cómo podemos prevenirla? Gripe Porcina ó Influenza AH1N1? No

Más detalles

Descripción Gi Gripe Porcina. 29 de Abril 2009

Descripción Gi Gripe Porcina. 29 de Abril 2009 Descripción ió Gi Gripe Porcina 29 de Abril 2009 Cameron County Department of Health and Human Services Qué Qées la gripe pri porcina? La influenza porcina (gripe porcina) es una enfermedad respiratoria

Más detalles

Gripe: Lo que usted puede hacer. El cuidado de los suyos en casa

Gripe: Lo que usted puede hacer. El cuidado de los suyos en casa Gripe: Lo que usted puede hacer Para más información, por favor, visite: www.mass.gov/dph/flu Gripe: Lo que usted puede hacer Índice: Qué es la gripe? 2 Prevención de la gripe 6 Cómo cuidar a una persona

Más detalles

La mayoría de exposiciones no ocasionan una infección. Después de una exposición, el riesgo de infección depende de factores como los siguientes:

La mayoría de exposiciones no ocasionan una infección. Después de una exposición, el riesgo de infección depende de factores como los siguientes: Exposición a la sangre Lo que deben saber los trabajadores de la salud Departamento de Salud y Servicios Humanos Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Exposiciones ocupacionales a la

Más detalles

PREGUNTAS y RESPUESTAS Virus A H1N1. 1.- P: Cuánto tiempo dura vivo el virus en una manija o superficie lisa? R: Hasta 10 horas.

PREGUNTAS y RESPUESTAS Virus A H1N1. 1.- P: Cuánto tiempo dura vivo el virus en una manija o superficie lisa? R: Hasta 10 horas. PREGUNTAS y RESPUESTAS Virus A H1N1 1.- P: Cuánto tiempo dura vivo el virus en una manija o superficie lisa? R: Hasta 10 horas. 2. -P: Qué tan útil es el alcohol para limpiarse las manos? R: Vuelve inactivo

Más detalles

EL ABC DE LA INFLUENZA A (H1N1)

EL ABC DE LA INFLUENZA A (H1N1) EL ABC DE LA INFLUENZA A (H1N1) Lo que usted debe conocer sobre la influenza A (H1N1) que está afectando a los humanos. 1. Cómo se transmite esta enfermedad? Todo parece indicar que la transmisión se está

Más detalles

LA GRIPE: CÓMO PROCEDER

LA GRIPE: CÓMO PROCEDER PUBLIC HEALTH FACT SHEET Boston Public Health Commission Communicable Disease Control Division 1010 Massachusetts Avenue Boston, MA 02118 Phone: 617-534-5611 Fax: 617-534-5905 LA GRIPE: DURANTE EL CUIDADO

Más detalles

GRIPE A/H1N1 MANUAL DE SEGURIDAD PARA LAS FARMACIAS (23/07/2009)

GRIPE A/H1N1 MANUAL DE SEGURIDAD PARA LAS FARMACIAS (23/07/2009) GRIPE A/H1N1 MANUAL DE SEGURIDAD PARA LAS FARMACIAS (23/07/2009) 1 Índice: Gripe A/H1N1 Hoja informativa para las s... 3 Manejo de usuarios con síntomas gripales.... 4 Medidas de reducción del riesgo de

Más detalles

Cruz Roja Boliviana. Campaña de invierno NARICES SANAS

Cruz Roja Boliviana. Campaña de invierno NARICES SANAS Campaña de invierno NARICES SANAS UNIDAD NACIONAL DE SALUD UNIDAD NACIONAL DE COMUNICACIÓN UNIDAD NACIONAL DE SOCORRO Y DESASTRES ÍNDICE 1. Qué es la Gripe por Influenza? 2. Definiciones 3. Epidemiología

Más detalles

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor Vacunación Anti Influenza 2009 Mientras Antes se Vacune, Mejor Qué es la Influenza? Es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta el sistema respiratorio. Es una de las enfermedades más severas

Más detalles

Temporada de Influenza 2014-2015

Temporada de Influenza 2014-2015 Temporada de Influenza 2014-2015 27 de agosto, 2014 Dr. Eduardo Azziz-Baumgartner Semana Binacional de Salud La información y opiniones en esta presentación, son aquellas del autor, y no necesariamente

Más detalles

Recomendaciones Generales para la Prevención de la Gripe A (H1N1) UNIVERSIDADES Y COLEGIOS MAYORES. Plan de pandemia Gripe A (H1N1) dirigidas a

Recomendaciones Generales para la Prevención de la Gripe A (H1N1) UNIVERSIDADES Y COLEGIOS MAYORES. Plan de pandemia Gripe A (H1N1) dirigidas a Plan de pandemia Gripe A (H1N1) Recomendaciones Generales para la Prevención de la Gripe A (H1N1) dirigidas a UNIVERSIDADES Y COLEGIOS MAYORES Septiembre de 2009 ÍNDICE 1. CARACTERÍSTICAS DEL VIRUS Y DE

Más detalles

1. SITUACIONES DE URGENCIA

1. SITUACIONES DE URGENCIA 1. SITUACIONES DE URGENCIA Fatiga en el lactante y el niño pequeño La fatiga o esfuerzo al respirar es un síntoma frecuente que puede aparecer en una amplia gama de problemas de salud y enfermedades. Qué

Más detalles

Guía de recomendaciones Gripe AH1N1 Para Establecimientos Educativos

Guía de recomendaciones Gripe AH1N1 Para Establecimientos Educativos Introducción Guía de recomendaciones Gripe AH1N1 Para Establecimientos Educativos El Ministerio de Salud provincial ha realizado un análisis del comportamiento desarrollado por esta pandemia a nivel mundial

Más detalles

Folleto informativo sobre la Gripe A

Folleto informativo sobre la Gripe A Folleto informativo sobre la Gripe A La gripe pandémica A/H1N1 2009 La gripe es una enfermedad infecciosa causada por un virus, que se manifiesta fundamentalmente con síntomas respiratorios, y se contagia

Más detalles

Test Auxiliar de Enfermería Test sobre la Nueva Gripe A/H1N1

Test Auxiliar de Enfermería Test sobre la Nueva Gripe A/H1N1 1. INFLUENZA ES SINÓNIMO DE: Catarro Resfriado Común Gripe Sarampión Test Auxiliar de Enfermería Test sobre la Nueva Gripe A/H1N1 2. CUÁL ES UNA DE LAS PARTICULARIDADES DEL VIRUS DE LA GRIPE? Su inmutabilidad

Más detalles

Plan de Actuación de RICOH España. para la prevención y contención de la gripe A

Plan de Actuación de RICOH España. para la prevención y contención de la gripe A Plan de Actuación de para la prevención y contención de la gripe A Fecha actualización: 09/10/2009. Centro de Información y Seguimiento de la Gripe A Sumario 1. Antecedentes... 1 1.1. Nuevo virus de la

Más detalles

PREVINIENDO LA NEUMONÍA ANTE LA TEMPORADA DE FRIAJE PROMOTOR DE SALUD

PREVINIENDO LA NEUMONÍA ANTE LA TEMPORADA DE FRIAJE PROMOTOR DE SALUD PREVINIENDO LA NEUMONÍA ANTE LA TEMPORADA DE FRIAJE PROMOTOR DE SALUD Este rotafolio es una herramienta para el trabajo de educación en salud para representantes de Juntas Vecinales y Promotores de Salud

Más detalles

15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe)

15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe) 15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe) (Todo lo que necesita saber para participar en la discusión) Compromiso Público Acerca de la Influenza Influenza (la gripe) 1. Qué es la influenza (la gripe)?

Más detalles

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Virus de la Influenza A Porcina H1N1. Guía Rápida Preliminar GPC. Guía de Práctica Clínica

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Virus de la Influenza A Porcina H1N1. Guía Rápida Preliminar GPC. Guía de Práctica Clínica Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Virus de la Influenza A Porcina H1N1 Guía Rápida Preliminar GPC Guía de Práctica Clínica Abril 28, 2009 Guía de Referencia Rápida CIE 10: Capítulo X Enfermedades

Más detalles

Está su niño muy enfermo para ir a la escuela?

Está su niño muy enfermo para ir a la escuela? Está su niño muy enfermo para ir a la escuela? Con frecuencia, temprano en la mañana, es difícil decidir si su niño está tan enfermo que justifica no enviarlo a la escuela. A menudo, no se sabe si los

Más detalles

Información básica sobre el nuevo tipo de Influenza (gripe) (A/H1N1)

Información básica sobre el nuevo tipo de Influenza (gripe) (A/H1N1) Información básica sobre el nuevo tipo de Influenza (gripe) (A/H1N1) 1 Nuevo tipo de Influenza: Se llama así cuando un ser humano se contagia del virus A/H1N1 originado por la gripe porcina. Se cree que

Más detalles

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS Normalmente transportamos en nuestras manos millones de microbios, en su gran mayoría inofensivos. Otros, sin embargo, pueden causar enfermedades, como por ejemplo:

Más detalles

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN FRENTE A LA GRIPE A (H1N1) DE LOS PROFESIONALES DE LOS CENTROS ASISTENCIALES DEL SAS MARCO

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN FRENTE A LA GRIPE A (H1N1) DE LOS PROFESIONALES DE LOS CENTROS ASISTENCIALES DEL SAS MARCO Página 1 de 6 MARCO OBJETO Definir documentalmente las medidas preventivas y de protección frente a la Gripe A (H1N1), dirigidas a todo el personal del Servicio Andaluz de Salud que desarrolle su actividad

Más detalles

Campaña Antigripal 2009. 900 100 355 www.antelagripeactua.gva.es COMO PREVENIR Y PROCEDER ANTE LA GRIPE

Campaña Antigripal 2009. 900 100 355 www.antelagripeactua.gva.es COMO PREVENIR Y PROCEDER ANTE LA GRIPE Campaña Antigripal 2009 900 100 355 www.antelagripeactua.gva.es 2009 COMO PREVENIR Y PROCEDER ANTE LA GRIPE POR QUE UNA COMO ESTA QUE ES LA GRIPE La gripe es una enfermedad infecciosa que produce fundamentalmente

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS DE HIGIENE PARA LA PREVENCIÓN Y TRANSMISIÓN DE LA GRIPE A (H1N1)

BUENAS PRÁCTICAS DE HIGIENE PARA LA PREVENCIÓN Y TRANSMISIÓN DE LA GRIPE A (H1N1) BUENAS PRÁCTICAS DE HIGIENE PARA LA PREVENCIÓN Y TRANSMISIÓN DE LA GRIPE A (H1N1) INDICE Prácticas recomendadas para la limpieza y descontaminación del virus de la gripe A. 1. Sostenibilidad del negocio

Más detalles

DATOS FUNDAMENTALES DE CMV

DATOS FUNDAMENTALES DE CMV Qué es el CMV? DATOS FUNDAMENTALES DE CMV Citomegalovirus (ci-to-mé-ga-lo-vi-rus), o CMV es un virus común que infecta a las personas de todas las edades. La mayoría de las personas se infectan con el

Más detalles

Recomendaciones para los Organismos de la Administración Pública Nacional Recomendaciones para los Organismos de la Administración Pública Nacional

Recomendaciones para los Organismos de la Administración Pública Nacional Recomendaciones para los Organismos de la Administración Pública Nacional Recomendaciones para los Organismos Medidas que los organismos de la Administración Pública deben adoptar para limitar la expansión de Influenza A (H1N1) en el lugar de trabajo. INFORMACIÓN GENERAL Recomendaciones

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. sífilis LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. sífilis LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA sífilis LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA Datos importantes Sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Cualquier persona puede contraer sífilis. Muchas

Más detalles

Quiénes pueden enfermarse de influenza estacional? Todas las personas pueden enfermarse, sin embargo, son más susceptibles de sufrir complicaciones:

Quiénes pueden enfermarse de influenza estacional? Todas las personas pueden enfermarse, sin embargo, son más susceptibles de sufrir complicaciones: Dirección General de Promoción de la Salud Dirección de Estrategias y Desarrollo de Entornos Saludables Subdirección de Políticas Intersectoriales de Salud Información disponible en http://dgps.salud.gob.mx/interior/influenza_estacional.html

Más detalles

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas.

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. Qué es la influenza? La influenza (gripe) es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones causada por los

Más detalles

Pasos para Cuidar en Casa a una Persona con la Nueva Gripe A H1N1. (Previamente Llamada la Gripe Porcina)

Pasos para Cuidar en Casa a una Persona con la Nueva Gripe A H1N1. (Previamente Llamada la Gripe Porcina) Pasos para Cuidar en Casa a una Persona con la Nueva Gripe A H1N1 (Previamente Llamada la Gripe Porcina) Introducción Use estos consejos para cuidar a alguien que tenga cualquier tipo de gripe, incluyendo

Más detalles

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS HIGIENE DE MANOS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SANIDAD NAVAL La higiene de manos es una de las prácticas más importantes para prevenir la propagación de infecciones. El personal de salud debe practicar

Más detalles

Guía de actuaciones ante la gripe en Centros Educativos para el curso escolar 2009-2010

Guía de actuaciones ante la gripe en Centros Educativos para el curso escolar 2009-2010 Guía de actuaciones ante la gripe en Centros Educativos para el curso escolar 2009-2010 Actualización a 14 de septiembre de 2009 Este protocolo se actualizará en función de los cambios de la situación

Más detalles

Preguntas y respuestas. Contexto

Preguntas y respuestas. Contexto Preguntas y respuestas Contexto Qué es lo que está pasando? Ingresó al país el virus H1N1, conocido como Gripe A o Gripe Porcina, el cual puede generar trastornos graves de salud, y nadie esta exento de

Más detalles

Desarrollar plan de operaciones para mantener las funciones esenciales y la cobertura de asistencia odontológica a la población.

Desarrollar plan de operaciones para mantener las funciones esenciales y la cobertura de asistencia odontológica a la población. RECOMENDACIONES DE LA DIRECCIÓN DE ODONTOLOGÍA DEL MINISTERIO DE SALUD SOBRE LAS MEDIDAS A TOMAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS ASISTENCIALES ODONTOLÓGICOS DE TODOS LOS NIVELES ANTE LA APARICIÓN DE CASOS SOSPECHOSOS,

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA La leche materna es el mejor alimento para la mayoría de los bebés. Contiene todos los nutrientes que un bebé necesita para un crecimiento y desarrollo sanos

Más detalles

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Promoción de la Salud

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Promoción de la Salud Contenido I. Introducción II. III. IV. Preguntas frecuentes sobre el virus del Ébola Medidas de prevención para viajeros Mensajes clave I. Introducción El virus del Ébola causa una enfermedad aguda grave

Más detalles

Influenza H1N1. Qué es la influenza H1N1 (influenza o gripe porcina)?

Influenza H1N1. Qué es la influenza H1N1 (influenza o gripe porcina)? Influenza H1N1 Influenza H1N1 Qué es la influenza H1N1 (influenza o gripe porcina)? La influenza H1N1 (a la que en un comienzo se le llamó gripe porcina ) es la infección por un nuevo virus de influenza

Más detalles

GRIPE CLÍNICA. Enfermedad infecciosa vírica:

GRIPE CLÍNICA. Enfermedad infecciosa vírica: GRIPE CLÍNICA Enfermedad infecciosa vírica: Cuadro infeccioso agudo: inicio repentino, fiebre alta, gran afectación del estado general Cuadro neurológico: dolores de cabeza, mialgias, anorexia, astenia

Más detalles

Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1. Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud

Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1. Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1 Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE LA INFLUENZA QUE ES LA INFLUENZA? Enfermedad de las vías respiratorias

Más detalles

Guías de atención integral en salud

Guías de atención integral en salud Guías de atención integral en salud Guía de abordaje para usuarios sospechosos de influenza A (H1N1/09) Fecha: Agosto de 2009 emia Guía para la detección temprana de influenza AH1N1 SÍ NO Más Fiebre >

Más detalles

Lista de chequeo para planear preparación pandemia influenza para agencias humanitarias en situaciones de desplazamiento y refugiados.

Lista de chequeo para planear preparación pandemia influenza para agencias humanitarias en situaciones de desplazamiento y refugiados. Traducción libre del anexo 1 del manual de Mayo del 2008-ops Preparación y Mitigación para la Influenza Pandémica en Poblaciones Desplazadas y Refugiadas. Lista de chequeo para planear preparación pandemia

Más detalles

INFLUENZA PANDÉMICA A (H1N1)

INFLUENZA PANDÉMICA A (H1N1) INFLUENZA PANDÉMICA A (H1N1) Alvaro Whittembury Vlásica Sección n de Epidemiología Instituto de Medicina Tropical Daniel Alcides Carrión Facultad de Medicina UNMSM Lima, agosto del 2009 OBJETIVOS 1. Definir

Más detalles

QUE ES EL EBOLA? CUALES SON LOS SIGNOS DEL EBOLA? 1 GUÍA DE MENSAJES Enfermedad de la virus Ebola

QUE ES EL EBOLA? CUALES SON LOS SIGNOS DEL EBOLA? 1 GUÍA DE MENSAJES Enfermedad de la virus Ebola NOTA Esta guía reúne los principales mensajes que los promotores de la salud necesitan saber. Esta guía no debe ser leída como un libro ante la población objeto y sólo servirá para apoyar a los equipos

Más detalles

Te presento a Freddie. A Freddie le gusta jugar al fútbol.

Te presento a Freddie. A Freddie le gusta jugar al fútbol. Te presento a Freddie. A Freddie le gusta jugar al fútbol. Un día, mientras viajaba en el autobús escolar, Freddie empezó a sentirse mal. Usó el brazo para cubrir una tos INMENSA. Tos! En la escuela, Freddie

Más detalles

Información básica sobre la prevención del VIH

Información básica sobre la prevención del VIH Información básica sobre la prevención del VIH Abril de 2008 Dónde se encuentra el VIH? El VIH se encuentra en muchos de los fluidos del cuerpo humano, entre los que se incluyen la sangre, el semen, los

Más detalles

HCPHES. It s flu season Get your flu shot!

HCPHES. It s flu season Get your flu shot! Harris County HCPHES Public Health & Environmental Services It s flu season Get your flu shot! Ask for a flu shot TODAY! ONLY $12.00 at HCPHES Clinics For more information, call 713) 439-6000 or visit

Más detalles

EMBARAZO Y GRIPE A. Beatriz Barberá Belda MIR 3 Ginecología a y Obstetricia

EMBARAZO Y GRIPE A. Beatriz Barberá Belda MIR 3 Ginecología a y Obstetricia EMBARAZO Y GRIPE A Beatriz Barberá Belda MIR 3 Ginecología a y Obstetricia VIRUS GRIPALES -VIRUS H. INFLUENZA A,B,C -VARIACIONES GENÉTICAS Deriva antigénica Cambio antigénico - VIRUS NUEVA GRIPE A H. INFLUENZA

Más detalles

Herpes zóster. Este sumario le enseñará sobre el herpes zoster, sus causas, síntomas, complicaciones, diagnóstico, y tratamiento.

Herpes zóster. Este sumario le enseñará sobre el herpes zoster, sus causas, síntomas, complicaciones, diagnóstico, y tratamiento. Herpes zóster Introducción El herpes zóster es una enfermedad que causa dolor y ampollas graves en la cara o el cuerpo. Millones de personas se ven afectadas cada año por el herpes zóster. El herpes zoster

Más detalles

EQUIPO DE RESPUESTA A EMERGENCIAS COMUNITARIAS INFLUENZA PANDÉMICA INTRODUCCIÓN Y VISIÓN GENERAL

EQUIPO DE RESPUESTA A EMERGENCIAS COMUNITARIAS INFLUENZA PANDÉMICA INTRODUCCIÓN Y VISIÓN GENERAL INTRODUCCIÓN Y VISIÓN GENERAL Una pandemia es el brote global de una enfermedad. Las pandemias se caracterizan por la aparición súbita de un patógeno extremadamente virulento con resultados potencialmente

Más detalles

INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS. INDISA - NEORED Un Nuevo Concepto en Medicina Perinatal

INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS. INDISA - NEORED Un Nuevo Concepto en Medicina Perinatal INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS El tracto respiratorio es un término usado para describir las partes del cuerpo involucradas en la respiración. Se distingue entre tracto

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

Educación de Neumonía y instrucciones par dar de alta

Educación de Neumonía y instrucciones par dar de alta Educación de Neumonía y instrucciones par dar de alta Neumonía Educación y instrucciones para dar de alta Definición: Es una infección de los pulmones; y muchos organismos diferentes la pueden causar,

Más detalles

Enfermedades de transmisión sexual

Enfermedades de transmisión sexual Enfermedades de transmisión sexual http://whqlibdoc.who.int/hq/1997/onusida_oms_97.6_spa.pdf http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/sexuallytransmitteddiseases.html --------------------------0--------------------------

Más detalles

Información para pacientes. Hepatitis C

Información para pacientes. Hepatitis C Información para pacientes Hepatitis C Información para pacientes Hepatitis C Edita XUNTA DE GALICIA Consellería de Sanidade Diseño e impresión: Ofelmaga, s.l. Telf. 981 80 66 69 Información para pacientes

Más detalles

Te presento a Freddie. A Freddie le gusta jugar al fútbol.

Te presento a Freddie. A Freddie le gusta jugar al fútbol. Te presento a Freddie. A Freddie le gusta jugar al fútbol. Un día, mientras viajaba en el autobús escolar, Freddie empezó a sentirse mal. Usó el brazo para cubrir una tos INMENSA. Tos! En la escuela, Freddie

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La combinación

Más detalles

Ayúdanos a prevenir la bronquiolitis

Ayúdanos a prevenir la bronquiolitis Ayúdanos a prevenir la bronquiolitis Guía de hábitos y prácticas de prevención Para familias Guarderías, colegios y entornos infantiles Entornos laborales 1 Esta Guía es parte de la campaña #StopBronquiolitis,

Más detalles