INFORME DE ESTUDIO DETERMINACIÓN DE LA EFICIENCIA DEL SISTEMA DE CALEFACCIÓN DE LA VIVIENDA TIPO A CONDOMINIO VISTA CORDILLERA, ETAPA 7

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME DE ESTUDIO DETERMINACIÓN DE LA EFICIENCIA DEL SISTEMA DE CALEFACCIÓN DE LA VIVIENDA TIPO A CONDOMINIO VISTA CORDILLERA, ETAPA 7"

Transcripción

1 INGENIERÍA INTEGRAL EN CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE - IICoS Pág. 1 de 23 INFORME DE ESTUDIO DETERMINACIÓN DE LA EFICIENCIA DEL SISTEMA DE CALEFACCIÓN DE LA VIVIENDA TIPO A CONDOMINIO VISTA CORDILLERA, ETAPA 7 INFORME Nº: FECHA: 19 DE JUNIO DE 2012 TERRA AUSTRALIS INV. INMOBILIARIA S. A.

2 Pág. 2 de Tipo Informe Informe de Estudio 2. Cuerpo del informe 23 hojas (incluye portada y anexos) 3. Título del proyecto Informe de estudio determinación de la eficiencia del sistema de calefacción de la vivienda tipo A condominio vista cordillera, etapa Autor(es) Jefe de Proyecto: Hernán Madrid C. Ingeniero de Proyecto: Felipe Opazo Q. 6. Nombre y dirección de la organización investigadora Av. Vicuña Mackenna Nº 4860, Casilla 306 Correo 22, comuna de Macul Santiago 4. Fecha del informe 11 de mayo de Contrato Propuesta Técnica y Económica de acuerdo a cotización DICTUC LRM Período de investigación 07 al 24 de octubre de Antecedentes de la Institución Mandante Nombre : Terra Australis Inv. Inmobiliaria S.A. Dirección : Av. Quilín 7100, Peñalolén, región Metropolitana. RUT : Teléfono : Fax : Contraparte técnica Ricardo Valderrama Profesional Oficina Técnica 10. Resumen Inmobiliaria Crillón (Terra Australis Inv. Inmobiliaria S.A.), solicitó la determinación de la Eficiencia del sistema de calefacción de la vivienda Tipo A, Etapa 7 del condominio Vista Cordillera, ubicado en la comuna de Peñalolén. El objetivo del informe es presentar una evaluación de la eficiencia del sistema de calefacción que se incluye en cada una de las viviendas. ING. HERNÁN MADRID C. Subgerente Unidad IICoS DICTUC HMC/hmc La información contenida en el presente informe constituye el resultado de un ensayo, lo que en ningún caso permite al solicitante afirmar que sus productos han sido certificados por DICTUC, ni reproducir total o parcialmente el logo o marca registrada de DICTUC, sin la autorización previa y por escrito de DICTUC.

3 Pág. 3 de 23 NORMAS GENERALES El presente informe presenta los resultados finales del estudio Determinación de la Eficiencia del Sistema de Calefacción de la Vivienda Tipo A Condominio Vista Cordillera, Etapa 7. desarrollado durante Mayo de El presente informe fue preparado por DICTUC a solicitud de Terra Australis Inv. Inmobiliaria S.A para uso a definir por éste, bajo su responsabilidad exclusiva. Los alcances de este estudio están definidos explícitamente en el capítulo III del presente informe. Las conclusiones de este informe se limitan a la información disponible para su ejecución. Para el desarrollo de este estudio DICTUC utilizó la información individualizada en los Antecedentes, punto IV del presente informe. Las metodologías utilizadas en el desarrollo del trabajo son propiedad intelectual de DICTUC y se basan en las mejores prácticas para estudio del tema, en el actual estado del arte. La información contenida en el presente informe no podrá ser reproducida total o parcialmente, para fines publicitarios, sin la autorización previa y por escrito de DICTUC mediante un Contrato de Uso de Marca. Terra Australis Inv. Inmobiliaria S.A podrá manifestar y dejar constancia verbal y escrita, frente a terceros, sean estos autoridades judiciales o extrajudiciales, que el trabajo fue preparado por DICTUC, y si decide entregar el conocimiento del presente informe de DICTUC, a cualquier tercero, deberá hacerlo en forma completa e íntegra, y no partes del mismo. El presente informe es propiedad de Terra Australis Inv. Inmobiliaria S.A, sin embargo, si DICTUC recibe la solicitud de una instancia judicial hará entrega de una copia de este documento al tribunal que lo requiera, previa comunicación por escrito a Terra Australis Inv. Inmobiliaria S.A

4 Pág. 4 de 23 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 5 I. GLOSARIO... 6 II. OBJETIVO... 7 III. ALCANCE... 7 IV. ANTECEDENTES... 7 V. CARACTERIZACIÓN DE LA VIVIENDA Muros de la envolvente Ventanas Techumbre VI. CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE CALEFACCIÓN VII. PROCEDIMIENTO VIII. RESULTADOS Sistema de calefacción Iluminación Agua caliente sanitaria Comparación de resultados Consumo estimado calefacción Consumo estimado energía primaria ANEXO

5 Pág. 5 de 23 RESUMEN EJECUTIVO El presente informe detalla los resultados finales del estudio de determinación del uso de energía para calefacción y la estimación del uso de energía primaria de la Vivienda Tipo A de la séptima etapa del Condominio Vista Cordillera. Para poder realizar la estimación del consumo de energía del sistema de calefacción, se construyó un modelo computacional con el software de diseño energi-térmico DesingBuilder, cuyo motor de cálculo es EnergyPlus, que permitiera incorporar los parámetros del sistema de calefacción que contempla la vivienda, para determinar los consumos estimados de combustible (gas natural) y energía eléctrica de la bomba de expansión. Se estimó que el consumo de energía para calefacción que presenta la vivienda considerando la orientación principal Norte corresponde a 50,0 kwh/m2 año. El consumo de energía primara estimado (que incluye calefacción, iluminación y agua caliente sanitaria) corresponde a 91 kwh/m2 año. Por último se realizaron dos tipos de comparación de resultados: 1. Estimación de consumo de energía para calefacción de la misma vivienda en dos condiciones diferentes de temperaturas de uso, obteniéndose un aumento de 2,8 veces al cambiar de 18ºC (día) y 16 ºC (noche) a 20ºC durante todo el día. 2. Comparación del uso de energía primaria de la vivienda con la estadística de MINVU para Chile, obteniéndose que la vivienda considerada representa un 47% del promedio de viviendas en Chile.

6 Pág. 6 de 23 I. GLOSARIO Cargas térmicas: Las cargas de calefacción y enfriamiento son la energía que debe ser introducida o removida de un espacio para una temperatura establecida, causadas por las características de la arquitectura y diseño de la envolvente (muros, ventanas, pisos, techumbre, etc.). Las cargas térmicas NO SON equivalentes de la energía requerida para calefaccionar y enfriar una vivienda ya que no incluyen la eficiencia de los equipamientos de climatización ni los tipos de combustible usados. Consumo de energía: Es la energía que se debe suministrar al equipo de calefacción (estufa, sistemas de radiadores, entre otros) y/o enfriamiento (aire acondicionado) para obtener el rango de confort interior. Corresponde a la energía de las Cargas Térmicas ponderado por el Coeficiente de desempeño CoP del sistema de calefacción y/o enfriamiento particular que se utilice. Carga térmica de calefacción: Corresponde a la carga térmica necesaria para mantener la temperatura mínima del nivel de confort definido. En este caso, según la norma NZS 4218:2009, es de 18 C de 7:00 a 23:00 y de 16 pc de 23:01 a 6:59. Carga térmica de enfriamiento: Corresponde a la carga térmica necesaria para mantener la temperatura máxima del nivel de confort definido. En este caso, según la norma NZS 4218:2009, es de 25 C. Clima año tipo: Las características de los parámetros climáticos usados para la simulación se obtienen de la estadística climática de los últimos 30 años, por lo que es posible que no refleje los valores puntuales de un año en particular. Los datos climáticos utilizados para la simulación computacional corresponden a la información de la estación meteorológica del Aeropuerto de Santiago ubicado en la comuna de Pudahuel.

7 Pág. 7 de 23 II. OBJETIVO El objetivo de este estudio es determinar la eficiencia del sistema de calefacción que se encuentra instalado en la vivienda considerada en el estudio Determinación de las cargas térmicas y periodos de sobrecalentamiento Vivienda tipo A, Condominio Vista Cordillera 7 según informe DICTUC Nº del 19 de enero de III. ALCANCE El alcance de este informe corresponde a las condiciones de arquitectura, materialidad, espesores de componentes, propiedades de los materiales especificados, tipo de sistema de calefacción, caldera, radiadores entregados por Terra Australis Inv. Inmobiliaría S.A. El estudio es válido para la casa tipo A, de la séptima etapa del condominio Vista Cordillera. Las condiciones de temperaturas de confort interior, características de ocupación y equipos tipo corresponden a las estándar para viviendas definidas en la norma NZS 4218:2009 Thermal Insulation Housing and Small Buildings 1 IV. ANTECEDENTES Para el presente análisis el solicitante proporcionó los siguientes documentos: 1. Archivo digital en formato.dwg de planos de planta y detalles de la composición de los muros de la envolvente. 2. Especificaciones Técnicas del proyecto. 3. Especificaciones del sistema de calefacción y sus componentes principales. 4. Catalogo equipos ANWO (Anexo A) 1 NZS 4218:2009 Aislación térmica Casas y edificios pequeños.

8 Pág. 8 de 23 V. CARACTERIZACIÓN DE LA VIVIENDA De acuerdo a la información entregada, la vivienda consta de 140 m 2 en dos niveles. Presenta 4 tipos diferentes de muros de la envolvente, identificados de A a D en las Figuras 01 y 02, y 2 tipos de ventanas, que se identifican de 1 a 2. A continuación se presentan las plantas de la vivienda en las Figuras 01 y 02. Figura 01. Planta primer nivel. Figura 02. Planta segundo nivel.

9 Pág. 9 de Muros de la envolvente A continuación, en las Figuras 03 a 06, se presentan las configuraciones de los muros de la envolvente. eje eje B D C A B B A Figura 03. Muro tipo A. Figura 04. Muro tipo B. eje B B E Figura 05. Muro tipo C. Figura 06. Muro tipo D.

10 Pág. 10 de 23 La materialidad de las soluciones constructivas expuestas en las Figuras 03 a 06 corresponde a: A. Muro de albañilería de ladrillos de 280x140x113 mm B. Estuco de mortero de cemento, 40 mm. C. Poliestireno expandido, 20 mm. D. Placa de yeso-cartón, 10 mm. E. Muro de hormigón armado, 150 mm. F. Volcanita, 15 mm. G. Placa Aislaforte, 10 mm. H. Aislante Lana de vidrio, 50 mm 2. Ventanas La vivienda presenta 2 tipos de ventanas, de acuerdo a lo mostrado en las Figuras 01 y 02. Las principales características corresponde a: 1. Doble vidrio hermético (termopanel), marco de PVC. 2. Vidrio simple, marco de aluminio. 3. Techumbre La vivienda presenta 1 tipo de techumbre, con dos inclinaciones distintas de un 5% y 1%. En la Figura 07 se presenta la planta de techumbre del segundo nivel, identificado como tipo A. En la Figuras 08 se presenta el detalle de la techumbre. Figura 07. Planta techumbre segundo nivel

11 Pág. 11 de 23 Figura 08. Detalle techumbre segundo nivel. La materialidad de las soluciones constructivas expuestas en la Figura 08 corresponde a: A. Aislante lana de vidrio, 100 mm. B. Cubierta de techo en placa de zinc-alum emballetado. C. Losa Hormigón 120 mm.

12 Pág. 12 de 23 VI. CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE CALEFACCIÓN. Según los planos de la vivienda entregados por el mandante, se definen los equipos del sistema de calefacción. El sistema se basa en la incorporación de una caldera de gas natural que distribuye agua caliente a los radiadores ubicados en cada recinto condicionado. Las características de los radiadores y la caldera se presentan en las Tablas 1 y 2 respectivamente. 1 er Piso 2 Piso Tabla 1. Características de los radiadores. Tipo de radiador Zona Largo Altura Modelo Marca Watt Kcal/H Capacidad (m) (m) (Lt) Estar- cocina-comedor EK 500/1500 ANWO 1,5 0, ,2 Estar-cocina-comedor EK 500/1500 ANWO 1,5 0, ,2 Escritorio DK 500/500 ANWO 0,5 0, ,8 Dormitorio 1 EK 500/1500 ANWO 1,5 0, ,2 Estar DK 500/800 ANWO 0,8 0, ,7 Dormitorio 2 DK 500/500 ANWO 0,5 0, ,8 Dormitorio 3 DK 500/500 ANWO 0,5 0, ,8 Tabla 2. Características de la caldera. TIPO DE CALDERA Mainfour 24 Potencia térmica Nominal: (kcal/hr) Reducida: (kcal/hr) Capacidad térmica Nominal: 26.3 kw Reducida: 10.6 kw Caudal mínimo de agua caliente sanitaria 2,0 (lts/min) Caudal agua caliente a Τ 25º C 13,7 (lts/min) Rango temperatura circuito calefacción 30/76 C Rango temperatura agua sanitaria 35/55 C Frecuencia de alimentación eléctrica 50 Hz Potencia de alimentación nominal 80 W Peso 29 Kg Altura: 730 mm. Dimensiones Ancho: 400 mm. Profundidad: 299 mm.

13 Pág. 13 de 23 A continuación en las figuras 9 y 10 se muestra en color rojo la ubicación de los radiadores dentro de la vivienda tipo A, del Condominio Vista Cordillera etapa 7. Figura 9. Distribución radiadores planta primer nivel. Figura 10. Distribución radiadores planta segundo nivel.

14 Pág. 14 de 23 VII. PROCEDIMIENTO El procedimiento se basa en construir un modelo computacional de la vivienda considerada en el software de modelamiento energi-térmico DesignBuilder, incluyendo el sistema de calefacción. En la Figura 11 se presenta la imagen del modelo computacional de la vivienda tipo A del condominio Vista Cordillera, etapa 7 y en la figura 12 se muestra la imagen real de la misma. Figura 11. Modelo vivienda DesignBuilder. Perspectiva de vista frontal. Figura 12. Vista real, perspectiva frontal acceso casa. De acuerdo a las plantas de la casa (Figuras 01 y 02), los espacios acondicionados corresponden a 106,5 m 2 (total vivienda 140 m 2 ), y conciernen a los siguientes recintos: Primer Piso - Estar + Cocina + Comedor. - Escritorio. - Dormitorio 1. Segundo Piso - Dormitorio 2. - Dormitorio 3. - Estar.

15 Pág. 15 de 23 El diagrama de flujo del modelo que se construyó en el software DesignBuilder para representar el sistema de calefacción real en la vivienda, se muestra a continuación en la Figura 13. Figura 13. Sistema de calefacción Para realizar una comparación, con las estadísticas de las viviendas en Chile, es necesario considerar además de la energía para calefacción la iluminación y el agua caliente sanitaria, debido a que la información estadística disponible en el MINVU incorpora estos tres factores en el consumo de energía primaria de viviendas.

16 Pág. 16 de 23 VIII. RESULTADOS Luego de la simulación, es posible obtener los valores de las Cargas Térmicas y los consumos estimados del sistema de calefacción, que incorpora el consumo de combustible y de energía eléctrica para la operación de la bomba. Los cálculos son realizados por el programa para el clima de un año típico en la ciudad de Santiago. 1. Sistema de calefacción Los resultados obtenidos corresponden a la estimación del consumo de combustible de la caldera y el consumo de energía eléctrica de la bomba de expansión. En la Tabla 4 se presenta esta información. Tabla 4. Resultados obtenidos a partir de las construcción del sistema de calefacción. Consumo eléctrico de la bomba de expansión. Consumo de combustible del sistema (gas). 141 (kwh año) (kwh año) Es importante considerar que para efectos de modelación se desprecian las pérdidas de calor en el trayecto por las cañerías, debido a que para sistemas de baja longitud su efecto no es significativo. 2. Iluminación. Considerando los valores para iluminación establecidos en ASHRAE 90.1, en los que indica 17 W/m 2 para habitaciones comunes y 11 W/m 2 para dormitorios y utilizando las condiciones de uso de la vivienda consistente con la simulación computacional para estimación de consumo de calefacción, es posible estimar el consumo de iluminación. En la Tabla 3 se presentan el resultado. Tabla 3. Resultados obtenidos a partir de las cargas térmicas. Carga habitaciones comunes Cargas dormitorios Cargas por iluminación 17 W/m 2 11 W/m (kwh año)

17 Pág. 17 de Agua caliente sanitaria. Para estimar el consumo de energía para agua caliente sanitaria se utilizó la información disponible en el proyecto del Sistema de certificación energética de viviendas del MINVU, en el cual se establece un consumo promedio por persona de agua caliente sanitaria que corresponde a 41 l/día. El agua caliente sanitaria (ACS) se obtiene utilizando los mismos equipos que para el sistema de calefacción, y considerando una familia promedio de 4 habitantes, por medio de la herramienta de simulación computacional se obtiene el consumo estimado de energía para agua caliente sanitaria, en la Tabla 5 se presentan estos resultados. Consumo l/día x persona Cantidad personas Tabla 5. Consumo estimado ACS Demanda estimada ACS kwh/m 2 año Consumo estimado ACS kwh/m 2 año ,4 20,0 4. Comparación de resultados 4.1. Consumo estimado calefacción. Para evaluar la variación de consumo que se produce al modificar el set point de temperatura en los controladores la interior de la vivienda, se realizó una la simulación computacional adicional considerando 20 ºC fijos durante todo el día. En la figura 14 se muestran los resultados considerando las siguientes condiciones para la temperatura de uso: - 18 C de 19:00 hrs a 11:00 hrs y 16 C de 11:01 hrs a 18:59 hrs. (condición norma NZS 4218) - 20 C todo el día

18 Pág. 18 de 23 kwh/m2 año 400,0 Comparación consumo estimado de calefacción. 350,0 300,0 250,0 200,0 150, ,0 50,0 50 0,0 Setpoint C Setpoint 20 C Figura 14. Consumo de calefacción estimado 4.2. Consumo estimado energía primaria. La estadística de consumo estimado de energía de la vivienda a nivel nacional considera el uso de energía primaria para: - Calefacción - Iluminación - Agua caliente sanitaria (ACS) De acuerdo a los puntos 1 a 3 es posible obtener una estimación de consumo anual de energía para el funcionamiento de la vivienda, en la tabla 6 se muestra un resumen de esta información. Consumo estimado calefacción kwh/m 2 año Tabla 6. Resumen consumos estimados energía. Consumo estimado iluminación kwh/m 2 año Consumo estimado ACS kwh/m 2 año Consumo estimado total kwh/m 2 año 50,0 21,2 20,0 91,2 A continuación en la figura 15 se presenta una estimación de los consumos de energía primaria de la vivienda analizada, en comparación al consumo promedio y máximo de la mayoria de las viviendas en Chile.

19 Pág. 19 de 23 Comparación consumo estimado de energía. kwh/m 2 año 400,0 350, ,0 250,0 200, ,0 100, ,0 0,0 Vivienda Crillon (18-16 C) Consumo promedio Consumo Máximo Chile Figura 15. Comparación consumo estimado de energía La información obtenida para la determinación de los consumos promedio y máximo estimado de energía de una vivienda fue obtenida mediante información estadística disponible en el MINVU, a través del Sistema de calificación energética de viviendas.

20 Pág. 20 de 23 IX. CONCLUSIONES - A partir de la simulación computacional es posible determinar la eficiencia global del sistema de calefacción, que en este caso corresponde a un coeficiente de 0,73. - Al considerar el sistema real de calefacción de la vivienda y las temperaturas de uso establecidas en NZS 4218, que aproximan bastante bien la realidad de viviendas en Chile, se se puede determinar un consumo de energía para calefacción de 50,0 kwh/m 2 año. - Respecto al consumo de energía para iluminación, utilizando los valores establecidos en ASHRAE 90.2 para viviendas, se puede establecer un consumo estimado de 21,2 kwh/m 2 año - En relación al consumo de agua caliente sanitaria de la vivienda, considerando los valores establecidos en el sistema de certificación de viviendas del MINVU, que corresponde a 41 l/día, y utilizando una ocupación 4 personas, se determina que el consumo para ACS es 20,0 kwh/m 2 año. - Al evaluar la variación de la temperatura en el uso de energía para calefacción (considerando las dos condiciones de 18 ºC día y 16 ºC noche, y 20 ºC fijos), es posible apreciar un fuerte impacto en el consumo, pasando de 50 a 142 kwh /m 2 año, lo que representa una diferencia de 2,8 veces. - Finalmente, al comparar el consumos de energía primaria estimado para la vivienda analizada (91 kwh /m 2 año), respecto al promedio de las viviendas en Chile (192 kwh /m 2 año, según información del MINVU), se puede establecer que el nivel de consumo de energía de la vivienda tipo A del condominio Vista Cordillera Etapa 7, representa un 47% del promedio de viviendas en Chile.

21 Pág. 21 de 23 ANEXO Características del sistema de calefacción

22 Pág. 22 de 23

23 Pág. 23 de 23

Ejemplo 1: bloque de viviendas

Ejemplo 1: bloque de viviendas Ejemplo 1: bloque de viviendas pág. 1 Ejemplo 1: bloque de viviendas El siguiente ejemplo describe el proceso de certificación de un bloque de viviendas mediante el Procedimiento simplificado de Certificación

Más detalles

INFORME DE ESTUDIO DETERMINACIÓN DE LAS CARGAS TÉRMICAS Y PERIODOS DE SOBRECALENTAMIENTO VIVIENDA TIPO C ALERCE CONDOMINIO ALTO DEL PARQUE 3

INFORME DE ESTUDIO DETERMINACIÓN DE LAS CARGAS TÉRMICAS Y PERIODOS DE SOBRECALENTAMIENTO VIVIENDA TIPO C ALERCE CONDOMINIO ALTO DEL PARQUE 3 INGENIERÍA INTEGRAL EN CONSTRUCCIÓN SUSTENTALE - IICoS Pág. 1 de 25 INFORME DE ESTUDIO DETERMINACIÓN DE LAS CARGAS TÉRMICAS Y PERIODOS DE SORECALENTAMIENTO VIVIENDA TIPO C ALERCE CONDOMINIO ALTO DEL PARQUE

Más detalles

Los productos, componentes, elementos y sistemas constructivos que pueden ser utilizados para la envolvente térmica de las viviendas

Los productos, componentes, elementos y sistemas constructivos que pueden ser utilizados para la envolvente térmica de las viviendas Los productos, componentes, elementos y sistemas constructivos que pueden ser utilizados para la envolvente térmica de las viviendas Arq. Jenny Tardan Waltz Directora General AEAEE Los productos, componentes,

Más detalles

3. ESTRUCTURA LIDER ESTO2

3. ESTRUCTURA LIDER ESTO2 CALENER VYP 1. ÍNDICE Qué es? Estructura Ámbito de aplicación Procedimiento Datos de entrada Base de datos Modelado de instalaciones de Climatización y ACS Cómo se empieza? Modelado de sistemas Modelado

Más detalles

Rehabilitación y Eficiencia Energética de Edificios Resultados del PDEHU

Rehabilitación y Eficiencia Energética de Edificios Resultados del PDEHU Rehabilitación y Eficiencia Energética de Edificios Resultados del PDEHU Rehabilitación y Eficiencia Energética de Edificios Resultados del PDEHU 1. Por qué la rehabilitación energética? 2. Rehabilitación

Más detalles

Jornada de Acreditación

Jornada de Acreditación de cálculo de transmitancia térmica CONTENIDO Tarea 1: Calcular la transmitancia térmica de un muro exterior tipo tabique de madera con fachada ventilada 3 Tarea 2: Calcular la transmitancia térmica de

Más detalles

Instalación de sistemas solares térmicos

Instalación de sistemas solares térmicos Proyecto Nombre proyecto Para Nombre Empresa Instalación de sistemas solares térmicos La importancia de ser especialistas Índice Presentación Introducción al mercado solar térmico Por qué sistemas solares

Más detalles

EL CONSUMO ENERGÉTICO EN LA EDIFICACIÓN (I)

EL CONSUMO ENERGÉTICO EN LA EDIFICACIÓN (I) Diseño y uso de diferentes tecnologías en las instalaciones térmicas para una mayor eficiencia energética. Hibridación de generadores y combinación con sistemas específicos de emisión Gorka Goiri EL CONSUMO

Más detalles

MODELO- CEE04. CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

MODELO- CEE04. CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía Dirección General de Industria y Energía MODELO- CEE04. CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICAO E EFICIENCIA ENERGÉTICA E EIFICIOS EXISTENTES IENTIFICACIÓN EL EIFICIO O E LA PARTE QUE SE CERTIFICA: Nombre del edificio Vivienda Individual irección Oihana 30 1º A Municipio Huarte Código

Más detalles

Evaluación de la prefactibilidad de cogenerar

Evaluación de la prefactibilidad de cogenerar Evaluación de la prefactibilidad de cogenerar El objetivo de este análisis es determinar si existe algún sistema de cogeneración que se adapte a los requerimientos de la planta y los beneficios económicos

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES COMPARACIÓN DE RESULTADOS FRENTE A PROCEDIMIENTO DE REFERENCIA CALENER CE3

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES COMPARACIÓN DE RESULTADOS FRENTE A PROCEDIMIENTO DE REFERENCIA CALENER CE3 CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES COMPARACIÓN DE RESULTADOS FRENTE A PROCEDIMIENTO DE REFERENCIA CALENER CE3 Índice Antecedentes... 2 Alcance del procedimiento... 2 Batería de ensayos realizados...

Más detalles

Caso de estudio 1R Simulación energética de una rehabilitación de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras

Caso de estudio 1R Simulación energética de una rehabilitación de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras SERIE EL NUEVO CTE-HE (2013) Por ANDIMAT AISLAR TU VIVIENDA ES TU INVERSIÓN MÁS RENTABLE Caso de estudio 1R Simulación energética de una rehabilitación de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICADO DE EFICICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: Nombre del edificio OO Dirección OO San Lorenzo de el Escorial (Madrid) Municipio

Más detalles

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA INTRODUCCION El ahorro y eficiencia energética en los hogares produce ahorros para las familias y para el país, así como beneficios medioambientales. La adquisición

Más detalles

ELABORACION DE PRESUPUESTOS DE TRABAJOS Y PLAN DE PROYECTO

ELABORACION DE PRESUPUESTOS DE TRABAJOS Y PLAN DE PROYECTO ELABORACION DE PRESUPUESTOS DE TRABAJOS Y PG-722 REVISION 2 COPIA CONTROLADA X COPIA NO CONTROLADA Elaborado por: RODRIGO GONZALEZ Revisado por: Aprobado por: Este documento presenta una referencia metodológica

Más detalles

Annex II Energy Classification

Annex II Energy Classification Annex II Energy Classification Certificado de Eficiencia Energética del edificio "Los Limoneros" situado en Calle Jacinto Benavente, 27 (Málaga) Versión 0 15/10/13 ÍNDICE 1. OBJETO 4 2. DATOS DE PARTIDA

Más detalles

Sistemas y calderas de mejor eficiencia energética

Sistemas y calderas de mejor eficiencia energética Sistemas y calderas de mejor eficiencia energética Ralph Thümen www.atecyr.org Titel des Kapitels Qué es el district heating? Un district-heating o calefacción urbana es un sistema de calefacción que distribuye

Más detalles

Indicadores de Sostenibilidad Buenas Prácticas. Estrategias Activas

Indicadores de Sostenibilidad Buenas Prácticas. Estrategias Activas Indicadores de Sostenibilidad Buenas Prácticas Estrategias Activas s y Metodología Caso Base vs Estrategia Activa Sistema de Calefacción Sistema de Refrigeración Sistema de ACS Estrategia 1. Caldera de

Más detalles

* Sobre bloque de viviendas, sujeto a las climatologías

* Sobre bloque de viviendas, sujeto a las climatologías Estudio comparativo de sistemas Climatización Invisible Uponor Sistema Convencional * Sobre bloque de viviendas, sujeto a las climatologías de Madrid y Barcelona y realizado por Simulaciones y Proyectos

Más detalles

Certificado Energético de Edificios hecho por Arquitectos e Ingenieros

Certificado Energético de Edificios hecho por Arquitectos e Ingenieros Certificado Energético de Edificios hecho por Arquitectos e Ingenieros El Real Decreto 235/2013, de 5 de abril por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética

Más detalles

Pagar sólo lo que consumo

Pagar sólo lo que consumo Pagar sólo lo que consumo Síntesis Perfecta Ahorro Confort Gestión En las miles de instalaciones comunitarias antiguas, donde no se podían incorporar dispositivos de medición, donde el reparto de costes

Más detalles

Resumen del proyecto. Edificio plurifamiliar San Cugat del Vallès, Cataluña España

Resumen del proyecto. Edificio plurifamiliar San Cugat del Vallès, Cataluña España Edificio Tipo de establecimiento Número de usuarios / viviendas, plantas 195 usuarios 39 habitaciones 5 plantas Año de construcción 2004/05 Area útil total (calefactada) disponible Consumo de ACS (medida/estimada)

Más detalles

Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios

Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios Carlos Rodero DTC Saint-Gobain Cristalería S.A. Aislamiento Todos los días aparecen noticias relativas al cambio climático, sus efectos y sobre las

Más detalles

CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE VIVIENDAS Informe Técnico

CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE VIVIENDAS Informe Técnico 1 DATOS DEL INFORME Región Comuna Zona Térmica Tipo de Proyecto Año Permiso de Edificación Número de Viviendas Finalizadas : Todas las Regiones : Todas las Comunas : Todas las Zonas Térmicas : Todos los

Más detalles

Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013

Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013 Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013 Qué calderas individuales permite instalar el RITE? Concepto de reforma RITE Artículo 2.

Más detalles

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO Glosario. (Del lat. glossarĭum). 1. m. Catálogo de palabras oscuras o desusadas, con definición o explicación de cada una de ellas. 2. m. Catálogo de palabras

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES PREGUNTAS FRECUENTES Definiciones. Edificio: una construcción techada, con paredes, en la que se emplea energía para acondicionar el clima interior; puede

Más detalles

AISLAMIENTO TÉRMICO NATALIA ARROYO ESPINOSA / MARC LAURENT

AISLAMIENTO TÉRMICO NATALIA ARROYO ESPINOSA / MARC LAURENT AISLAMIENTO TÉRMICO NATALIA ARROYO ESPINOSA / MARC LAURENT DEFINICIONES TÉRMICAS CALOR: unidad térmica británica (BTU). Es la unidad básica de calor en EUA. Esta se define como la cantidad de calor requerida

Más detalles

Auditorías Energéticas

Auditorías Energéticas Auditorías Energéticas IMPORTANTES RESULTADOS SE OBTIENEN CON LA REALIZACION DE AUDITORIAS ENERGETICAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE GENERACION, DISTRIBUCION Y CONSUMO DE VAPOR. LA REDUCCION DE COSTOS ES

Más detalles

26 de septiembre de 2015

26 de septiembre de 2015 Resumen del Reglamento Delegado UE nº 811/2013, por el que se complementa la Directiva 2010/30/UE en lo relativo al etiquetado energético de aparatos de calefacción, calefactores combinados, equipos combinados

Más detalles

MEMORIA 1.-ANTECEDENTES

MEMORIA 1.-ANTECEDENTES MEMORIA 1.-ANTECEDENTES La empresa DISA GAS, S.A.U., en su constante esfuerzo por el estudio de la mejora de los sistemas energéticos de los edificios, ha encargado la redacción de un análisis comparativo

Más detalles

... ... Título de la publicación Opción simplificada. Viviendas. Procedimiento

... ... Título de la publicación Opción simplificada. Viviendas. Procedimiento Título de la publicación Opción simplificada. Viviendas. Procedimiento Contenido Esta publicación ha sido redactada por AICIA Grupo de Termotecnia de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la

Más detalles

El impacto de los Puentes Térmicos de los huecos de fachada en la rehabilitación con SATE

El impacto de los Puentes Térmicos de los huecos de fachada en la rehabilitación con SATE El impacto de los Puentes Térmicos de los huecos de fachada en la rehabilitación con SATE Laboratorio de Control de Calidad en la Edificación del Gobierno Vasco. Universidad del País Vasco UPV/EHU Ignacio

Más detalles

Claves para obtener una vivienda energéticamente eficiente

Claves para obtener una vivienda energéticamente eficiente REFORMAEFICIENTE Una reforma energéticamente eficiente le supondrá un importante ahorro en suministros Claves para obtener una vivienda energéticamente eficiente La eficiencia energética en las viviendas

Más detalles

Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo

Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo En los últimos años el consumo de energía se ha elevado a un ritmo superior al crecimiento económico, ya que suple las necesidades del aparato productivo,

Más detalles

SUSTENTABLE. Calefacción. vive sustentable

SUSTENTABLE. Calefacción. vive sustentable vive sustentable parte de presenta Hay muchas maneras para mantener la casa temperada, pero sólo algunas aprovechan mejor la energía. Calefacción SUSTENTABLE Más de la mitad de la energía consumida en

Más detalles

INGENIERÍA DE GESTIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA El Certificado Energético

INGENIERÍA DE GESTIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA El Certificado Energético INGENIERÍA DE GESTIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA El Certificado Energético EL CERTIFICADO ENERGÉTICO Si vende o alquila un inmueble va a necesitar el certificado de eficiencia energética que será obligatorio

Más detalles

Prestaciones medias estacionales de equipos y sistemas de producción de frío y calor en edificios de viviendas.

Prestaciones medias estacionales de equipos y sistemas de producción de frío y calor en edificios de viviendas. Prestaciones medias estacionales de equipos y sistemas de producción de frío y calor en edificios de viviendas. CONTENIDO INTRODUCCIÓN...2 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO...3 Definición del sistema o equipo

Más detalles

Buderus Directiva ErP. En la zona verde

Buderus Directiva ErP. En la zona verde Buderus Directiva ErP En la zona verde La Unión Europea, dentro del marco de la Directiva ErP para los Lotes 1 y 2, exige que a partir del 26 de septiembre de 2015, los equipos de generación de calor y

Más detalles

Bombas de Calor a Gas. Factor de Ahorro y Eficiencia Energética

Bombas de Calor a Gas. Factor de Ahorro y Eficiencia Energética Bombas de Calor a Gas. Factor de Ahorro y Eficiencia Energética en el Sector Terciario Elisa Vázquez Sánchez Delegada de NC y GGCC. Gas Natural CEGAS, S.A. José M. Domínguez Cerdeira Promoción del Gas.

Más detalles

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. Educación Media Tecnológica TERMODINÁMICA ASIGNATURA: TERMOFLUIDOS II

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. Educación Media Tecnológica TERMODINÁMICA ASIGNATURA: TERMOFLUIDOS II CÓDIGO DEL PROGRAMA Tipo de Curso Plan Orientación Área Asignatura Año A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional Educación Media Tecnológica TERMODINÁMICA ASIGNATURA: Segundo año (5 horas semanales)

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: Nombre del edificio Bloque de 8 viviendas Dirección Ejemplo Municipio Burgos Código

Más detalles

Opción Simplificada para la Calificación de. Eficiencia Energética de Edificios de Viviendas

Opción Simplificada para la Calificación de. Eficiencia Energética de Edificios de Viviendas Simplificada para la Calificación de Eficiencia Energética de Edificios de Viviendas Índice. Objeto.... Ámbito de aplicación...4. Tablas de soluciones técnicas...6 . Objeto. El Procedimiento Básico para

Más detalles

LA INSPECCIÓN PERIÓDICA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE DETERMINADAS INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID. 13 de octubre de 2014

LA INSPECCIÓN PERIÓDICA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE DETERMINADAS INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID. 13 de octubre de 2014 LA INSPECCIÓN PERIÓDICA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE DETERMINADAS INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID 13 de octubre de 2014 1. REGULACIÓN EUROPEA Y ESTATAL Regulación europea.

Más detalles

COMENTARIOS A LA JUSTIFICACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN

COMENTARIOS A LA JUSTIFICACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN COMENTARIOS A LA JUSTIFICACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN La Certificación de Eficiencia Energética de los edificios es una exigencia derivada de la

Más detalles

Calderas y Sistemas de Agua Caliente.

Calderas y Sistemas de Agua Caliente. Calderas y Sistemas de Agua Caliente. El objetivo del presente artículo es entregar información técnica para diseñar, especificar y operar sistemas de agua caliente industriales. 1. Introducción Con frecuencia

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES EDIFICIO, 24. PORTO CRISTO (MANACOR) Tramitación: UDIT. Direcció General d'indústria i Energia Plaça de Son Castelló, 1 (Polígon de Son Castelló)

Más detalles

El Plan de Acción n de Ahorro y Eficiencia Energética y la rehabilitación energética de edificios

El Plan de Acción n de Ahorro y Eficiencia Energética y la rehabilitación energética de edificios AISLAMIENTO TÉRMICO T PARA REHABILITACIÓN N DE EDIFICIOS. PRESENTACIÓN N DE GUÍAS CON SOLUCIONES TÉCNICAS El Plan de Acción n de Ahorro y Eficiencia Energética y la rehabilitación energética de edificios

Más detalles

Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo

Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo En los últimos años el consumo de energía se ha elevado a un ritmo superior al crecimiento económico, ya que suple las necesidades del aparato productivo,

Más detalles

Cimentaciones termoactivas. Alberto Mazariegos de la Serna Universidad Politécnica de Madrid

Cimentaciones termoactivas. Alberto Mazariegos de la Serna Universidad Politécnica de Madrid Cimentaciones termoactivas Alberto Mazariegos de la Serna Universidad Politécnica de Madrid La Cimentación Termoactiva es una tecnología aplicable a los elementos de las estructuras de hormigón armado

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: Nombre del edificio Dirección Vivienda UNif. Aislada Calle C/ Federico Soto s/n

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO A. ACCIONES EN MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN MITIGACIÓN El IPCC define la mitigación como: una intervención antropogénica (del ser humano) para reducir

Más detalles

CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument

CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument Incremento del ahorro y de la eficiencia energética en un hotel gracias a la reposición del sistema de producción de A.C.S por sistemas semi instantáneos. 1 Introducción

Más detalles

Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES INTERIORES DE AGUA (INSTALACIONES DE FONTANERÍA)

Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES INTERIORES DE AGUA (INSTALACIONES DE FONTANERÍA) Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES INTERIORES DE AGUA (INSTALACIONES DE FONTANERÍA) Según norma UNE 157001 sobre Criterios generales para la elaboración de Proyectos Actualizados a

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIICADO DE EICIENCIA ENERÉTICA DE EDIICIOS EXISTENTES IDENTIICACIÓN DEL EDIICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIICA: Nombre del edificio AVENIDA SAN LUIS 27 LOCALES A Dirección AVENIDA SAN LUIS Municipio

Más detalles

El nuevo DB HE: La exigencia reglamentaria de consumo energético

El nuevo DB HE: La exigencia reglamentaria de consumo energético El nuevo DB HE: La exigencia reglamentaria de consumo energético Rocío Báguena Rodríguez Subdirección General de Arquitectura y Edificación Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo Ministerio

Más detalles

CONSTRUCCIÓN E INSTALACIÓN DE SISTEMA PANELES SOLARES EN ESCUELA ESPECIAL DE DESARROLLO DE LA REINA

CONSTRUCCIÓN E INSTALACIÓN DE SISTEMA PANELES SOLARES EN ESCUELA ESPECIAL DE DESARROLLO DE LA REINA CONSTRUCCIÓN E INSTALACIÓN DE SISTEMA PANELES SOLARES EN ESCUELA ESPECIAL DE DESARROLLO DE LA REINA DESCRIPCIÓN GENERAL La Comisión Nacional de Energía, desde el año 2009, a través del Área de Energización

Más detalles

AHORRO ENERGÍA LOS 365 DÍAS Y LAS 24 HORAS

AHORRO ENERGÍA LOS 365 DÍAS Y LAS 24 HORAS ENERGÍA LOS 365 DÍAS Y LAS 24 HORAS La principal diferencia con los paneles convencionales es que la ENERGÍA SOLAR TERMODINÁMICA, ha sido diseñada para funcionar con cualquier condición climatológica;

Más detalles

CATÁLOGO CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA 2013

CATÁLOGO CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA 2013 CATÁLOGO CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA 2013 INDICE: 1.CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES 2. NORMATIVA. 3. CONTENIDOS. 4. SERVICIOS. 5. PLANIFICACIÓN DE LOS TRABAJOS. 6. RECURSOS. 7. TARIFAS DE

Más detalles

La Directiva Europea 2002/91 y su transposición a la legislación española

La Directiva Europea 2002/91 y su transposición a la legislación española La Directiva Europea 2002/91 y su transposición a la legislación española ÍNDICE La Directiva de eficiencia energética en edificios 2002/91/CE (DEEE) Código Técnico de la Edificación: Documento Básico

Más detalles

Gestión energética en calefacción

Gestión energética en calefacción Gestión energética en calefacción distrital i con biomasa forestal Abril 2015 Compañía http://www.quantitastech.com www.quantitassw.com www.quantitasenergy.com www.quantitascleantech.com Grupo de empresas

Más detalles

Opinión de Digasib: RITE:

Opinión de Digasib: RITE: Concepto de reforma Artículo 2. Ámbito de aplicación... 4. También se considerará reforma, a efectos de aplicación del RITE, la Sustitución o reposición de un generador de calor o frío por otro de similares

Más detalles

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Resumen: En la actualidad, la gestión eficiente de la energía es todo un reto, por ello las propiedades se plantean cómo mejorar su eficiencia

Más detalles

TALLER: CALIFICACIÓN DE EQUIPOS Y SISTEMAS

TALLER: CALIFICACIÓN DE EQUIPOS Y SISTEMAS TALLER: CALIFICACIÓN DE EQUIPOS Y SISTEMAS QFB. ELIZABETH MARTÍNEZ FLORES TERRA FARMA S.A DE C.V. Documento propiedad de su autor. Prohibida su reproducción por cualquier medio para fines distintos a la

Más detalles

Nº Expediente: DOMICILIO... Nº... PISO/LETRA...CP... MUNICIPIO...PROVINCIA...TFNO... MUNICIPIO...PROVINCIA...TFNO... DIRECCIÓN...

Nº Expediente: DOMICILIO... Nº... PISO/LETRA...CP... MUNICIPIO...PROVINCIA...TFNO... MUNICIPIO...PROVINCIA...TFNO... DIRECCIÓN... FECHAS Y SELLO EICI Nº Expediente: SOLICITUD DE REGISTRO Y MEMORIA TÉCNICA DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS QUE NO REQUIEREN PROYECTO (CALEFACCIÓN - CLIMATIZACIÓN - ACS) PARA POTENCIA MAYOR O IGUAL

Más detalles

Finalmente, se obtienen las cargas térmicas, según condiciones de invierno o verano, que se generan en la estancia.

Finalmente, se obtienen las cargas térmicas, según condiciones de invierno o verano, que se generan en la estancia. La hoja de cálculo PreClimat permite calcular con enorme sencillez la instalación de aire acondicionado en un proyecto de arquitectura de viviendas o locales comerciales. El funcionamiento es muy sencillo,

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y MAXIMO CONFORT CON RADIADORES POR AGUA A BAJA TEMPERATURA.

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y MAXIMO CONFORT CON RADIADORES POR AGUA A BAJA TEMPERATURA. EFICIENCIA ENERGÉTICA Y MAXIMO CONFORT CON RADIADORES POR AGUA A BAJA TEMPERATURA. AUTOR: FEGECA. Asociación de fabricantes de generadores y emisores de calor por agua caliente. En estos últimos años,

Más detalles

SALUDABLE. vive sustentable. Vivienda eficiente y. presenta

SALUDABLE. vive sustentable. Vivienda eficiente y. presenta vive sustentable parte de presenta Con algunas ideas simples, nuestra vivienda puede ser un lugar más acogedor. Vivienda eficiente y SALUDABLE Muchas personas viven en viviendas ineficientes y de poco

Más detalles

Sistemas de tuberías preaisladas para instalaciones de energía solar térmica

Sistemas de tuberías preaisladas para instalaciones de energía solar térmica Sistemas de tuberías preaisladas para instalaciones de energía solar térmica Llevamos la energía solar térmica ha El sistema de tuberías preaisladas LOGSTOR SolarPipe permite obtener el máximo rendimiento

Más detalles

Programa de Cooperación Financiera para la oferta de Vivienda Sustentable en México ECOCASA

Programa de Cooperación Financiera para la oferta de Vivienda Sustentable en México ECOCASA Programa de Cooperación Financiera para la oferta de Vivienda Sustentable en México ECOCASA SHF y la Vivienda Sustentable en México Los bancos nacionales de desarrollo, con su capacidad para catalizar

Más detalles

EXTRACTO DE NORMATIVA VIGENTE RELACIONADA CON LA PREVENCION DE LA LEGIONELOSIS: EXTRACTO DEL RITE.

EXTRACTO DE NORMATIVA VIGENTE RELACIONADA CON LA PREVENCION DE LA LEGIONELOSIS: EXTRACTO DEL RITE. EXTRACTO DE NORMATIVA VIGENTE RELACIONADA CON LA PREVENCION DE LA LEGIONELOSIS: EXTRACTO DEL RITE EXTRACTO DE LAS ITCs DEL RITE EXTRACTO DEL RITE. ARTÍCULO 14º - INSTALADORES Y MANTENEDORES. 1. El montaje

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL PROGRAMA DE PROTECCIÓN AL PATRIMONIO FAMILIAR MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO JULIO 2011

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL PROGRAMA DE PROTECCIÓN AL PATRIMONIO FAMILIAR MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO JULIO 2011 EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL PROGRAMA DE PROTECCIÓN AL PATRIMONIO FAMILIAR MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO JULIO 2011 Marco de la Política de Eficiencia Energética. MISIÓN MINISTERIAL Contribuir a mejorar

Más detalles

Certificado energético:

Certificado energético: Certificado energético: Porqué, para qué y para quien II Jornada sobre Ahorro y Eficiencia Energética en Comunidades De la mano de Qué es y para qué sirve la Certificación Energética de Edificios? Objetivos

Más detalles

CÍA. INDUSTRIAL EL VOLCÁN S.A.

CÍA. INDUSTRIAL EL VOLCÁN S.A. (40, 50, 60, 80, 100, 120, 140 y 160 mm) Dirección comercial: Teléfono de contacto: Página web: PRODUCTO: Agustinas 1357, Piso 10 (56)(2) 483 0500 www.volcan.cl AISLANGLASS ROLLO LIBRE Rollo flexible sin

Más detalles

RESUMEN MEDIDAS DE AHORRO ENERGÉTICO EN: INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN, ACS E INSTALACIÓN SOLAR DE LA:

RESUMEN MEDIDAS DE AHORRO ENERGÉTICO EN: INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN, ACS E INSTALACIÓN SOLAR DE LA: RESUMEN MEDIDAS DE AHORRO ENERGÉTICO EN: INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN, ACS E INSTALACIÓN SOLAR DE LA: NUEVA PISCINA CUBIERTA MUNICIPAL DE LA CIUDAD DEPORTIVA DE ZAMORA. INFORME REALIZADO POR: IVÁN SERGIO

Más detalles

EDIFICO LÚMINA. Prado de la Vega, Oviedo LA CALIFICACION ENERGETICA EN VIVIENDAS

EDIFICO LÚMINA. Prado de la Vega, Oviedo LA CALIFICACION ENERGETICA EN VIVIENDAS EDIFICO LÚMINA Prado de la Vega, Oviedo LA CALIFICACION ENERGETICA EN VIVIENDAS Una calificación energética para viviendas es una medida de cuan energéticamente eficiente es una casa. Una vivienda nueva

Más detalles

El éxito de la implementación del modelo ESE en la industria

El éxito de la implementación del modelo ESE en la industria El éxito de la implementación del modelo ESE en la industria José A. Sánchez Loureda Delegado Ventas y Operaciones Galicia-Asturias Jornada Fundación Bureau Veritas Santiago de Compostela, 29 de octubre

Más detalles

Qué implica la normativa si usted es...?

Qué implica la normativa si usted es...? Thermor lleva más de 40 años investigando para mejorar día a día la eficiencia energética de todos sus productos. Cada solución térmica comercializada por la marca ha sido primero testada y optimizada

Más detalles

Certificación Energética (preguntas frecuentes)

Certificación Energética (preguntas frecuentes) Certificación Energética (preguntas frecuentes) Qué es la certificación energética de edificios? Es el proceso normalizado según la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo mediante el cual se obtiene

Más detalles

EXTRACTO NORMATIVO REGLAMENTO TÉCNICO PARA LA DISTRIBUCIÓN Y UTILIZACIÓN DE COMBUSTIBLES GASEOSOS ITC-ICG 07

EXTRACTO NORMATIVO REGLAMENTO TÉCNICO PARA LA DISTRIBUCIÓN Y UTILIZACIÓN DE COMBUSTIBLES GASEOSOS ITC-ICG 07 EXTRACTO NORMATIVO REGLAMENTO TÉCNICO PARA LA DISTRIBUCIÓN Y UTILIZACIÓN DE COMBUSTIBLES GASEOSOS ITC-ICG 07 INSTALACIONES RECEPTORAS DE COMBUSTIBLES GASEOSOS Página 1 DE 8 Extracto normativo ITC IGC 07

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS EXP. Nº: LBK 70-00-2013-002902-00-01 SU REF.: VI-LIB-CC-021-662 ENTIDAD SOLICITANTE: LiberBank S.A. (2048-0999) DIRECCIÓN: Carrera San Jeronimo, 19 MADRID COMUNIDAD AUTÓNOMA: Madrid CERTIFICACIÓN ENERÉTICA

Más detalles

Evaluación Energética. Estudio y modelización de vivienda para la Optimización de la Calificación Energética

Evaluación Energética. Estudio y modelización de vivienda para la Optimización de la Calificación Energética Evaluación Energética. Estudio y modelización de vivienda para la Optimización de la Calificación Energética Vivienda Unifamiliar en la Pobla de Vallbona Sandra Gaona Fernández Indice Introducción y objetivos

Más detalles

CLIMATIZACIÓN. Confienos su confort ESPECIALISTAS EN

CLIMATIZACIÓN. Confienos su confort ESPECIALISTAS EN 1 ESPECIALISTAS EN CLIMATIZACIÓN ZELSIA DESARROLLOS INTEGRALES, realiza instalaciones innovadoras domésticas e industriales llave en mano dentro del sector de la climatización, que se adaptan a las necesidades

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre ErP

Preguntas frecuentes sobre ErP 1 1. Qué significa (ErP)? La regulación de los productos relacionados con la energía (ErP), también conocido como ecodiseño, es una directiva de la UE existente desde el 21 de octubre de 2009. Su objetivo

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA Qué es LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE? Construcción sostenible significa desarrollo y gestión en la edificación y su entorno

Más detalles

COMENTARIOS AL RITE. Modificaciones 2013

COMENTARIOS AL RITE. Modificaciones 2013 COMENTARIOS AL RITE Modificaciones 2013 BOE: 13 de abril 2013 Entrada en vigor: 14 de abril 2013 Obra nueva Restricciones para calderas estancas RITE «IT 1.2.4.1.2.1 Requisitos mínimos de rendimientos

Más detalles

NBE1979 XXXXXXXVKXXXXCXXXXUA 30/09/2024 05/452600.9/14. Edificios de viviendas. CALLE Viloria de la Rioja 49 5 B. Madrid. Madrid

NBE1979 XXXXXXXVKXXXXCXXXXUA 30/09/2024 05/452600.9/14. Edificios de viviendas. CALLE Viloria de la Rioja 49 5 B. Madrid. Madrid Edificios de viviendas NBE1979 CALLE Viloria de la Rioja 49 5 B Madrid 28050 XXXXXXXVKXXXXCXXXXUA Madrid 104 22 30/09/2024 05/452600.9/14 La autenticidad de este documento se puede comprobar en www.madrid.org/cove

Más detalles

AGUA CALIENTE SANITARIA

AGUA CALIENTE SANITARIA AGUA CALIENTE SANITARIA USO DOMÉSTICO E INDUSTRIAL Ahora las 24 horas y los 365 días del año ACS hasta 55ºC Equipo Solar Compacto COMPACTO Equipo compacto termodinámico para producción de A.C.S. El Compacto

Más detalles

Fidel Cedeño González Jesús Rivas García. El caso del sector hotelero asturiano

Fidel Cedeño González Jesús Rivas García. El caso del sector hotelero asturiano Fidel Cedeño González Jesús Rivas García El caso del sector hotelero asturiano Contenido 1. Introducción... 9 1.1. El porqué y para qué de este trabajo... 9 1.2. La estructura del estudio... 11 1.3. Los

Más detalles

Actividades. Deslialicencias

Actividades. Deslialicencias Actividades Deslialicencias Nuestro mejor servicio lo puedes encontrar en nuestra página web pensada para ayudarte a realizar tu mismo los trámites sin necesidad de un técnico. Además en nuestra sección

Más detalles

INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS EDIFICIOS

INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS EDIFICIOS INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS EDIFICIOS LUIS JIMÉNEZ LÓPEZ GRADUADO EN INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN MÁSTER EN TÉCNICAS Y SISTEMAS DE EDIFICACIÓN DIRECTOR DEL MÁSTER DE INSTALACIONES.

Más detalles

La combinación de energía solar térmica y gas natural en edificios: ventajas técnicas, económicas y ambientales

La combinación de energía solar térmica y gas natural en edificios: ventajas técnicas, económicas y ambientales 1 La combinación de energía solar térmica y gas natural en edificios: ventajas técnicas, económicas y ambientales Montserrat Beltrán Arráez Responsable Eficiencia Energética y Energías Renovables Dirección

Más detalles

Sustitución de caldera de gasóleo por sistema de biomasa en un centro de formación

Sustitución de caldera de gasóleo por sistema de biomasa en un centro de formación Sustitución de caldera de gasóleo por sistema de biomasa en un centro de formación Pablo López Cisneros Departamento Técnico Enertres Figura 1. Situación de la instalación. El presente artículo aborda

Más detalles

MARTA GÓMEZ DIRECTORA HOTEL RH CORONA DEL MAR

MARTA GÓMEZ DIRECTORA HOTEL RH CORONA DEL MAR MARTA GÓMEZ DIRECTORA HOTEL DATOS BÁSICOS BENIDORM HOTEL **** Avda. Rey Jaume I, nº3 03502 Benidorm (Alicante) Figura 1: Ubicación Hotel RH Corona del Mar Figura 2: Vista global del Hotel Corona del Mar

Más detalles

Sección HE 0 Limitación del consumo energético

Sección HE 0 Limitación del consumo energético Sección HE 0 Limitación del consumo energético 1 Ámbito de aplicación 1 Esta Sección es de aplicación en: a) edificios de nueva construcción y ampliaciones de edificios existentes; b) edificaciones o partes

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO DE AHORRO ENERGÉTICO PARA VIVIENDA UNIFAMILIAR EN AIA (GUIPUZCOA)

ESTUDIO COMPARATIVO DE AHORRO ENERGÉTICO PARA VIVIENDA UNIFAMILIAR EN AIA (GUIPUZCOA) -.INFORME TÉCNICO.- ESTUDIO COMPARATIVO DE AHORRO ENERGÉTICO PARA VIVIENDA UNIFAMILIAR EN () - INFORME TÉCNICO - ESTUDIO COMPARATIVO DE AHORRO ENERGÉTICO PARA VIVIENDA UNIFAMILIAR EN () TITULAR: AISLAHOME

Más detalles

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor Qué es la energía solar? La energía solar es una de las fuentes de energía renovable que más desarrollo está experimentando en los últimos años y con mayores expectativas de futuro. Cada año el sol emite

Más detalles

VIVIENDA EE+ La casa pasiva en el Mediterráneo

VIVIENDA EE+ La casa pasiva en el Mediterráneo II CONGRESO DE ENERGÍA GEOTÉRMICA EN LA VIVIENDA EE+ La casa pasiva en el Mediterráneo Víctor Galarza Jefe de Producto Sistemas de Eficiencia Energética Vivienda Unifamiliar La casa pasiva. Conceptos técnicos

Más detalles

Annex IV Compliance with CTE (Spanish standard for energy demand and energy labelling of buildings)

Annex IV Compliance with CTE (Spanish standard for energy demand and energy labelling of buildings) Annex IV Compliance with CTE (Spanish standard for energy demand and energy labelling of buildings) INDICE 1 CTE DB HE-1. LIMITACIÓN DE LA DEMANDA ENERGÉTICA.... 3 1.1 ZONA CLIMÁTICA (APDO. 3.1.1 HE-1)...

Más detalles