EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL PROGRAMA DE PROTECCIÓN AL PATRIMONIO FAMILIAR MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO JULIO 2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL PROGRAMA DE PROTECCIÓN AL PATRIMONIO FAMILIAR MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO JULIO 2011"

Transcripción

1 EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL PROGRAMA DE PROTECCIÓN AL PATRIMONIO FAMILIAR MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO JULIO 2011

2 Marco de la Política de Eficiencia Energética. MISIÓN MINISTERIAL Contribuir a mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres que habitan el país, especialmente de los sectores más vulnerables, respetando su diversidad, favoreciendo la integración social, reduciendo inequidades y fortaleciendo la participación ciudadana a través de políticas, programas e iniciativas destinadas a asegurar viviendas de mejor calidad, barrios equipados y ciudades integradas social y territorialmente, competitivas y sustentables. BARRIO CIUDAD VIVIENDA

3 Marco de la Política de Eficiencia Energética. OBJETIVOS ESTRATEGICOS MINISTERIO 1.- Disminuir el déficit habitacional de los sectores más vulnerables, reduciendo la inequidad y fomento la integración social a través de la entrega de soluciones habitacionales. 2.- Recuperar barrios, con énfasis en los vulnerables, con deterioro habitacional y/o urbano, generando inversiones, que disminuyan el déficit, en los espacios comunes, fortaleciendo las redes sociales y posibilitando una equilibrada inserción de éstos en las ciudades. 3.- Asegurar el desarrollo de las ciudades, promoviendo su planificación, aumentando la inversión en infraestructura para la conectividad y espacios públicos que fomenten la integración social. 4.- Proveer a la ciudadanía productos y servicios de calidad en los ámbitos de vivienda, barrio y ciudad, a través de la implementación de un sistema de gestión de calidad. 5.- Asegurar una adecuada y oportuna información estandarizada a los ciudadanos/as y fortalecer las instancias de participación responsable en la gestión y uso de las inversiones en vivienda, barrio y ciudad.

4 Marco de la Política de Eficiencia Energética. CONSUMO ENERGÉTICO SECTOR EDIFICACIÓN residencial, público, comercial Representa el 25% del consumo final de energía en Chile, dentro del mismo, el 81% es residencial* COMERCIAL 16% PUBLICO 3% RESIDENCIAL 81% Fuente: BNE Mayor potencial de acción está en el parque de viviendas existentes. Fuente: Estudio Usos Finales ME 2010.

5 Marco de la Política de Eficiencia Energética. CONSUMO ENERGÉTICO SECTOR RESIDENCIAL Mayor porcentaje de uso de la energía residencial: calefacción, sobre un 50%*. El consumo promedio nacional de una vivienda son kwh/año de energía final. Si no se considera la leña el consumo promedio baja a kwh/año. * Estudio de Usos finales: encargado a CDT, con un nivel de confianza del 95% y un 5% de error muestral máximo respecto de las viviendas urbanas en cada zona.

6 Marco de la Política de Eficiencia Energética. CONSUMO ENERGÉTICO SECTOR RESIDENCIAL Sin considerar la leña como combustible, pasa a primer orden el consumo de agua caliente sanitaria (ACS). En la distribución del consumo eléctrico, el Refrigerador (28,6%), luminarias (16%), el TV (12,4%) y standby (10,3%) son los artefactos de mayor consumo.

7 Marco de la Política de Eficiencia Energética. Mayor potencial de acción está en el parque de viviendas existentes. A través del Programa de Protección al Patrimonio Familiar del MINVU cuyo enfoque son las viviendas existentes, se crean dos líneas de subsidios que responden a los indicadores de consumo: Mayor porcentaje de uso de la energía residencial: calefacción, sobre un 50%*. 1. Acondicionamiento Térmico. Sin considerar la leña como combustible, pasa a primer orden el consumo de agua caliente sanitaria (ACS). 2. Obras de innovación a la Eficiencia Energética. Con énfasis en Sistemas Solares Térmicos para ACS.

8 1. ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO VIVIENDA EXISTENTE Objetivo: Alcanzar la condición térmica normada desde Ejecuta: Ministerio de Vivienda / Financia: Ministerio de Energía ( ). Ministerio de Vivienda (2011). Focalización: Entre O Higgins y Magallanes (mayor demanda de energía en calefacción) Nº viviendas estimadas antes del Nº viviendas estimadas entre año y ( m 2 ) Período N subsidios Ahorro estimado (MWh año) Inversión UF 2009 / / /

9 1. ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO VIVIENDA EXISTENTE Forma de postulación y presentación proyectos Este tipo de proyectos se pueden postular de manera individual o colectiva. El proyecto es elaborado por un Prestador de Servicios de Asistencia Técnica y presentado a los SERVIU respectivos. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo realiza llamados nacionales, extraordinariamente los SEREMI podrán hacer llamados para su región. En ambos casos los llamados se efectúan a través de resoluciones que son publicadas en el Diario Oficial con 30 días de anterioridad, a lo menos, a la fecha de inicio del período de selección señalado en la misma resolución, en ella además se establece la fecha de inicio del Proceso de Selección. 1º Llamado 2011(O Higgins a Aysén): Resolución Exenta (V. y U.) Nº3239 del 31 de mayo º Llamado 2011 (Magallanes): Resolución Exenta (V. y U.) Nº221 del 16 de junio 2011.

10 1. ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO VIVIENDA EXISTENTE LLAMADO A POSTULACIÓN O HIGGINS A MAGALLANES 2011 Región Subsidios x región año 2011 % respecto del total de subsidios 2011 O higgins 34 0,4% Maule % Bío Bío % Araucanía % Los Ríos % Los Lagos 227 3% Aysén 500 7% Magallanes % TOTAL % Se realizan llamados mensuales de mayo a diciembre del año 2011.

11 1. ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO VIVIENDA EXISTENTE Perfil de los beneficiarios Personas propietarias o asignatarias de una vivienda de carácter social o cuyo valor de tasación no supere las 650 UF, construida por el Estado o por el sector privado, con o sin subsidio habitacional y localizadas en zonas rurales o urbanas de la región de O Higgins al sur, cuyo Certificado de Recepción por la Dirección de Obras Municipales sea anterior al 4 de Enero de Ahorro de los beneficiarios

12 1. ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO VIVIENDA EXISTENTE Monto del subsidio Artículo 6 bis.-12 Respecto de Proyectos de Mejoramiento de la Vivienda cuyo Certificado de Recepción por la Dirección de Obras Municipales sea anterior al 4 de Enero de 2007 y considere un acondicionamiento térmico que le permita cumplir con lo establecido en el artículo de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, el monto total de subsidio podrá ser, en caso de requerirlo, de hasta el doble de aquél fijado para la comuna en que se localiza el proyecto, de acuerdo a la tabla del artículo 7 de este reglamento.

13 1. ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO VIVIENDA EXISTENTE Antecedentes técnicos del proyecto 1. Formato de presentación de proyecto tipo. 2. Planos, debe considerar por lo menos lo siguiente: Planta de la vivienda indicando superficie vivienda regularizada, superficie vivienda sin regularizar, elementos a intervenir y su superficie. Corte escantillón de elementos a intervenir antes y después de la intervención. Detalle de encuentro de uniones para el mismo elemento y entre elementos. 3. Especificaciones Técnicas, debe contener una descripción detallada de cada una de las partidas a ejecutar por tipo de elemento a intervenir. 4. Memoria de Cálculo de Transmitancia Térmica, en formato libre a disposición de los SERVIU regionales. 5. Presupuesto detallado, debe ser concordante con las partidas indicadas en las especificaciones técnicas. Debe entregarse un presupuesto resumido y otro detallado (con análisis de precios unitarios por cada partida).

14 1. ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO VIVIENDA EXISTENTE Formato de presentación de proyecto tipo.

15 Formato de presentación de proyecto tipo.

16 Formato de presentación de proyecto tipo.

17 1. ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO VIVIENDA EXISTENTE Ejemplo Nombre Proyecto: Comité Mejoramiento Calidad de Vida Comuna: Temuco / Zona Térmica: 5 N Viviendas Reacondicionadas: 70 / Superficie promedio viviendas: 38m 2 Valor proyecto: 7210 UF (210 UF ahorro UF subsidio) Superficie (m 2) U Inicial (W/m 2 K) U (OGUC) (W/m 2 K) % Reducción U de caso base mejorado. Muro 26 1,89 1,6 (0,68) 64% Cielo 38 0,81 0,33 (0,33) 59% Piso 38 2,2 0,5 (0,47) 79% Ahorro estimado de demanda en calefacción: 35%

18 1. ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO VIVIENDA EXISTENTE EVALUACIÓN PILOTO ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO VIVIENDA EXISTENTE. REGIÓN DE ARAUCANÍA Objetivo: Evaluar efectividad de las mejoras térmicas en la vivienda. Ejecuta: Universidad de la Frontera/ Contraparte técnica: SERVIU Araucanía, MINVU, MINENERGÍA. Focalización: Región de la Araucanía. Piloto 2008 y Programa Metodología: Estudio de viviendas antes y después de reacondicionar: Caracterización de la vivienda, mediciones de temperatura exterior, temperatura interior, humedad relativa interior y exterior, test de Infiltración, registros termográficos. Aplicación de encuesta percepción del Usuario. Estudio demanda energética en calefacción. Algunas conclusiones: Infiltraciones de aire en la vivienda altas, aún después de reacondicionar térmicamente. Mejor comportamiento térmico de soluciones de aislación térmica exterior. Se llega a temperaturas promedio de 22ºC al interior de las viviendas. Sin embargo las familias tienden a calefaccionar a una temperatura mayor en las viviendas reacondicionadas. Más del 50% de la muestra reduce su demanda de energía en calefacción un 27%.

19 2. OBRAS DE INNOVACIÓN A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN VIVIENDA EXISTENTE Objetivo: Incorporar innovaciones tecnológicas que contribuyan a mejorar la Eficiencia Energética. Ejecuta: Ministerio de Vivienda / Financia: Ministerio de Vivienda. Focalización: Todo el país. A través de la modificación al DS Nº 255 realizada el 3 de abril de 2009 se incorpora la alternativa de optar por la instalación de paneles solares en las viviendas a través del Título I y II del programa. a) Título I. Equipamiento Comunitario y/o Mejoramiento del Entorno. Esta alternativa permite mejorar como lo dice el título el entorno y equipamiento comunitario. Dentro de las opciones a este tipo de proyecto existe la alternativa de instalar colectores solares en estos espacios comunes a través del punto a.4) Obras de Innovaciones de Eficiencia Energética. b) Título II. Mejoramiento de la Vivienda. Apunta a mejorar aspectos como seguridad, habitabilidad, mantención, mejoramiento de bienes comunes e incorporar obras de innovaciones a la Eficiencia Energética, el punto b.5) detalla este tipo de proyectos.

20 2. OBRAS DE INNOVACIÓN A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN VIVIENDA EXISTENTE Obras de Innovaciones de Eficiencia Energética: Obras que aborden proyectos de innovaciones tecnológicas que contribuyan a mejorar la eficiencia energética de la vivienda o en bienes comunes construidos de una copropiedad a intervenir, de manera de rebajar los gastos generales, costos de mantención y/o los cobros por servicios básicos. Los proyectos a financiar pueden ser, entre otros, colectores solares, iluminación solar, tratamiento de separación de aguas u otros similares. Ubicación: Arica Familias beneficiadas: 25 Año: 2009 Innovación: Colectores solares para Agua Caliente Sanitaria.

21 2. OBRAS DE INNOVACIÓN A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN VIVIENDA EXISTENTE Forma de postulación y presentación proyectos Este tipo de proyectos se pueden postular de manera individual o colectiva. El proyecto es elaborado por un Prestador de Servicios de Asistencia Técnica y presentado a los SERVIU respectivos. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo realiza llamados nacionales, extraordinariamente los SEREMI podrán hacer llamados para su región. En ambos casos los llamados se efectúan a través de resoluciones que son publicadas en el Diario Oficial con 30 días de anterioridad, a lo menos, a la fecha de inicio del período de selección señalado en la misma resolución, en ella además se establece la fecha de inicio del Proceso de Selección. 1º Llamado 2011: Resolución Exenta (V. y U.) Nº1173 del 22 de febrero º Llamado 2011: Resolución Exenta (V. y U.) Nº3022 del 18 de mayo º Llamado 2001: Se estima en noviembre.

22 2. OBRAS DE INNOVACIÓN A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN VIVIENDA EXISTENTE Perfil de los beneficiarios Personas propietarias o asignatarias de una vivienda de carácter social o cuyo valor de tasación no supere las 650 UF, construida por el Estado o por el sector privado, con o sin subsidio habitacional y localizadas en zonas rurales o urbanas de todo Chile. Ahorro de los beneficiarios

23 2. OBRAS DE INNOVACIÓN A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN VIVIENDA EXISTENTE Monto del subsidio

24 1. ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO VIVIENDA EXISTENTE Antecedentes técnicos del proyecto 1. Formato de presentación de proyecto tipo. 2. Planos, debe considerar por lo menos lo siguiente: Montaje de los equipos Refuerzo estructural de la techumbre, cuando corresponda Estructura soportante equipos, cuando corresponda. Instalación de los equipos, conexión con red de agua existente y sistema auxiliar (cuando corresponda). Planta de techumbre indicando ubicación del colector y estanque, orientación y objetos remotos próximos. Planta de arquitectura. 3. Especificaciones Técnicas, debe contener una descripción detallada de cada una de las partidas a ejecutar. 4. Memoria de Cálculo: estructural, contribución solar mínima. 5. Presupuesto detallado, debe ser concordante con las partidas indicadas en las especificaciones técnicas. Debe entregarse un presupuesto resumido y otro detallado (con análisis de precios unitarios por cada partida).

25 3. INCORPORACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES LLAMADO ESPECIAL 2011: 100 SISTEMAS SOLARES TÉRMICOS POR REGIÓN Objetivo: Incorporar distintas tecnologías de Sistemas Solares Térmico en todo Chile Ejecuta: Ministerio de Vivienda / Financia: Ministerio de Energía. Focalización: Todo el país. Para cumplir con el mandato de la Ley , que indica instalar Sistemas Solares Térmicos (SST) en cien viviendas sociales por región, el Ministerio de Energía está elaborando un convenio con el Ministerio de Vivienda para elaborar un llamado especial del Programa de Protección al Patrimonio Familiar. Fecha estimada llamado: septiembre 2011

26 3. INCORPORACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES LLAMADO ESPECIAL 2011: 100 SISTEMAS SOLARES TÉRMICOS POR REGIÓN Durante el mes de julio se realizarán 3 capacitaciones de Sistemas Solares Térmicos a SEREMI, SERVIU y Prestadores de Asistencia Técnica, más información respecto de la inscripción en: Fechas capacitaciones: de julio: Santiago de julio: Antofagasta 27 de julio: Videoconferencia (Santiago 11:00-15:00 hrs) de julio: Puerto Montt

27 PROXIMOS DESAFIOS DE EFICIENCIA ENERGETICA EN VIVIENDA Dar continuidad al Acondicionamiento Térmico del parque existente. Impulsar y dar seguimiento al Sistema de Calificación Energética de Viviendas en Chile. Ampliar la Calificación Energética a vivienda existente. Actualizar la normativa térmica vigente. Reglamentar las instalaciones térmicas (calefacción y refrigeración) y de equipos no convencionales. Desarrollar la eficiencia energética en el ciclo de vida de la construcción residencial.

28 Gracias Yoselin Rozas Ubilla Constructor Civil Área Eficiencia Energética - DITEC MINVU

Reacondicionamiento Térmico de Vivienda. División de Eficiencia Energética Ministerio Energía

Reacondicionamiento Térmico de Vivienda. División de Eficiencia Energética Ministerio Energía Reacondicionamiento Térmico de Vivienda División de Eficiencia Energética Ministerio Energía Caracterización de consumos Balance Nacional de Energía En 2010, el sector Comercial, Público y Residencial

Más detalles

Acondicionamiento Térmico Programa de Protección al Patrimonio Familiar. Región de Magallanes

Acondicionamiento Térmico Programa de Protección al Patrimonio Familiar. Región de Magallanes Acondicionamiento Térmico Programa de Protección al Patrimonio Familiar. Región de Magallanes REGLAMENTACIÓN TÉRMICA Acciones de Eficiencia Energética REGLAMENTACION TERMICA- IMPLEMENTACION Viviendas del

Más detalles

Intercambio técnico Interamericano: Eficiencia Energética en el sector Residencial

Intercambio técnico Interamericano: Eficiencia Energética en el sector Residencial Intercambio técnico Interamericano: Eficiencia Energética en el sector Residencial Carla Bardi A. División Eficiencia Energética Ministerio de Energía Chile 22 de mayo de 2014, Montevideo El día 15 de

Más detalles

INFORME FINAL PROGRAMA DE PROTECCION DEL PATRIMONIO FAMILIAR MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO SUBSECRETARIA DE VIVIENDA Y URBANISMO

INFORME FINAL PROGRAMA DE PROTECCION DEL PATRIMONIO FAMILIAR MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO SUBSECRETARIA DE VIVIENDA Y URBANISMO INFORME FINAL PROGRAMA DE PROTECCION DEL PATRIMONIO FAMILIAR MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO SUBSECRETARIA DE VIVIENDA Y URBANISMO PANELISTAS: MARISOL SABORIDO (COORDINADORA) JORGE LARENAS HUMBERTO

Más detalles

Hay dos programas habitacionales los cuales le permiten adquirir una vivienda, estos son: Fondo Solidario de Vivienda y Subsidio Habitacional.

Hay dos programas habitacionales los cuales le permiten adquirir una vivienda, estos son: Fondo Solidario de Vivienda y Subsidio Habitacional. Información General Toda la oferta de programas habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), está orientada a satisfacer la necesidad habitacional de un sector de la población, dependiendo

Más detalles

SUBSIDIOS HABITACIONALES MECANISMOS Y PROCESOS

SUBSIDIOS HABITACIONALES MECANISMOS Y PROCESOS SUBSIDIOS HABITACIONALES MECANISMOS Y PROCESOS OFERTA DE PROGRAMAS HABITACIONALES PROGRAMAS DE VIVIENDA PARA GRUPOS VULNERABLES 1. Fondo Solidario de Vivienda cap. I (1er Quintil) 1. Fondo Solidario de

Más detalles

PAIS: CHILE 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA. a. Nombre del Programa Sistema de Subsidio Habitacional, normado por el D.S. Nº 40, (V. y U.

PAIS: CHILE 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA. a. Nombre del Programa Sistema de Subsidio Habitacional, normado por el D.S. Nº 40, (V. y U. PAIS: CHILE 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA a. Nombre del Sistema de Subsidio Habitacional, normado por el D.S. Nº 40, (V. y U.), de 2004 Este subsidio está orientado, en el tramo 1 de su Título I, hacia un

Más detalles

COMPARATIVO PROPUESTAS PROGRAMAS DE GOBIERNO CONECTIVIDAD OOPP Y TRANSPORTES

COMPARATIVO PROPUESTAS PROGRAMAS DE GOBIERNO CONECTIVIDAD OOPP Y TRANSPORTES CONECTIVIDAD OOPP Y TRANSPORTES 20.000 Kms en zonas aisladas de todas las regiones. Camino Austral Continuo (Panamericana y Bi-Modal Aysén - Magallanes) Fibra Óptica Zona Austral. Completar infraestructura

Más detalles

CALIFICACIÓN DE INSTALADORES SOLARES. Aspectos claves para el desarrollo de la Industria Solar Térmica.

CALIFICACIÓN DE INSTALADORES SOLARES. Aspectos claves para el desarrollo de la Industria Solar Térmica. CALIFICACIÓN DE INSTALADORES SOLARES Aspectos claves para el desarrollo de la Industria Solar Térmica. Copiapó, Diciembre 2010 La penetración de la energía solar térmica es aún muy baja En Chile la penetración

Más detalles

CUENTA ANUAL 2012. Ministerio de Vivienda y Urbanismo. 17 de Diciembre de 2012

CUENTA ANUAL 2012. Ministerio de Vivienda y Urbanismo. 17 de Diciembre de 2012 CUENTA ANUAL 2012 Ministerio de Vivienda y Urbanismo 17 de Diciembre de 2012 I. Pilares de la Reconstrucción Avances (Noviembre 2012) 100.000 cumplido 222.418 cumplido SUBSIDIOS ASIGNADOS OBRAS INICIADAS

Más detalles

SISTEMA DE CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE VIVIENDAS EN CHILE. Ministerio de Vivienda y Urbanismo Ditec Departamento de Tecnologías Abril 2015

SISTEMA DE CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE VIVIENDAS EN CHILE. Ministerio de Vivienda y Urbanismo Ditec Departamento de Tecnologías Abril 2015 SISTEMA DE CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE VIVIENDAS Ministerio de Vivienda y Urbanismo Ditec Departamento de Tecnologías Abril 2015 Visión Minvu Hacer la transición desde políticas orientadas a un déficit

Más detalles

vivienda y barrio realidad social 1. déficit habitacional producto del terremoto 080 política social

vivienda y barrio realidad social 1. déficit habitacional producto del terremoto 080 política social vivienda y barrio contenidos del capítulo 1 déficit habitacional 2 hacinamiento 3 campamentos 4 reconstrucción 5 calidad de la vivienda construida 6 calidad de barrios realidad social 1. déficit habitacional

Más detalles

CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE VIVIENDAS Informe Técnico

CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE VIVIENDAS Informe Técnico 1 DATOS DEL INFORME Región Comuna Zona Térmica Tipo de Proyecto Año Permiso de Edificación Número de Viviendas Finalizadas : Todas las Regiones : Todas las Comunas : Todas las Zonas Térmicas : Todos los

Más detalles

Programa de Reconstrucción Patrimonial. Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Programa de Reconstrucción Patrimonial. Ministerio de Vivienda y Urbanismo Programa de Reconstrucción Patrimonial Ministerio de Vivienda y Urbanismo Seminario "Patrimonio en Tránsito Santiago, Agosto 2013 Terremoto 27F 2010 8.8 grados Richter Seis regiones, más de 900 pueblos

Más detalles

Energía en el Hábitat Construído Diagnóstico, Incentivos e Instituciones

Energía en el Hábitat Construído Diagnóstico, Incentivos e Instituciones Energía en el Hábitat Construído Diagnóstico, Incentivos e Instituciones Sesión 2: Tecnología e Inventivos Seminario FIEL / ALADEE / UCA Marzo 2012. Dr. Prof. Arq. John Martin Evans Centro de Investigación

Más detalles

El Plan de Acción n de Ahorro y Eficiencia Energética y la rehabilitación energética de edificios

El Plan de Acción n de Ahorro y Eficiencia Energética y la rehabilitación energética de edificios AISLAMIENTO TÉRMICO T PARA REHABILITACIÓN N DE EDIFICIOS. PRESENTACIÓN N DE GUÍAS CON SOLUCIONES TÉCNICAS El Plan de Acción n de Ahorro y Eficiencia Energética y la rehabilitación energética de edificios

Más detalles

Vivienda Social Media Altura

Vivienda Social Media Altura Vivienda Social Media Altura Cero Daño Cero Deterioro PROYECTO INVESTIGACIÓN CORFO INNOVA CHILE JUAN IGNACIO LÓPEZ S./ PABLO DURÁN M./ ENRIQUE GONZÁLEZ B. AGOSTO 2012 ESTRUCTURA DE LA PRESENTACION 1.-

Más detalles

FORMULARIO H SERVIUS AÑO 2012

FORMULARIO H SERVIUS AÑO 2012 FORMULARIO H SERVIUS AÑO 2012 MINISTERIO MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO PARTIDA 18 SERVICIO SERVICIO REGIONAL DE VIVIENDA Y URBANIZACION II REGION CAPITULO 22 Producto Estratégico al que se Vincula

Más detalles

MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO SUBSECRETARÍA

MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO SUBSECRETARÍA BALANCE DE GESTIÓN INTEGRAL AÑO 2014 MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO SUBSECRETARÍA Avenida Libertador Bernardo O Higgins N 924 Santiago, Fono: 29011000 Página web: www.minvu.cl Í n d i c e 1. Carta

Más detalles

FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA PROYECTOS ERNC

FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA PROYECTOS ERNC FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA PROYECTOS ERNC En el marco del Programa Regional, implementado en octubre de 2011, se realizó un levantamiento de distintas fuentes de financiamiento para desarrollar proyectos

Más detalles

Un Sistema de Garantía de Calidad. para la mejora del ambiente interior y la eficiencia energética en la rehabilitación de edificios plurifamiliares

Un Sistema de Garantía de Calidad. para la mejora del ambiente interior y la eficiencia energética en la rehabilitación de edificios plurifamiliares Un Sistema de Garantía de Calidad para la mejora del ambiente interior y la eficiencia energética en la rehabilitación de edificios plurifamiliares 1 Rehabilitación de edificios plurifamiliares Utilizando

Más detalles

Hacia la creación de una Cultura de Sustentabilidad en el marco de los nuevos desafíos del proceso de desarrollo chileno

Hacia la creación de una Cultura de Sustentabilidad en el marco de los nuevos desafíos del proceso de desarrollo chileno Hacia la creación de una Cultura de Sustentabilidad en el marco de los nuevos desafíos del proceso de desarrollo chileno Bárbara Richards Encargada de Asuntos Internacionales MINVU MINISTERIO DE VIVIENDA

Más detalles

I. MUNICIPALIDAD DE ALHUE

I. MUNICIPALIDAD DE ALHUE Dpto. Social Oficina de Vivienda I. MUNICIPALIDAD DE ALHUE Programas de Subsidios Habitacionales Regularización de terrenos Compra de Mediaguas Supervisión de materiales en terreno Supervisión de Construcción

Más detalles

Solución Constructiva 3. Renovación y Restauración

Solución Constructiva 3. Renovación y Restauración Solución Constructiva 3. Renovación y Restauración Beneficios Flexible Permeable al vapor Mezclado Color Integral Resistente a la humedad Base Acuosa Acabados Acabados Acrilicos Acabado

Más detalles

Sistema Nacional de Inversiones Metodología de MIDESOCIAL Evaluación Proyectos ERNC. Ministerio de Energía. Antofagasta, noviembre 2013

Sistema Nacional de Inversiones Metodología de MIDESOCIAL Evaluación Proyectos ERNC. Ministerio de Energía. Antofagasta, noviembre 2013 Taller para Formuladores y Evaluadores de Proyectos Energía Solar Fotovoltaica Sistema Nacional de Inversiones Metodología de MIDESOCIAL Evaluación Proyectos ERNC Ministerio de Energía Antofagasta, noviembre

Más detalles

CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE VIVIENDAS

CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE VIVIENDAS CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE VIVIENDAS Ministerio de Vivienda y Urbanismo DITEC 2013 CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE Contexto Construcción Sustentable Contexto / Global Consumo energético mundial y gases de efecto

Más detalles

Programa Formación en el Puesto de Trabajo

Programa Formación en el Puesto de Trabajo Programa Formación en el Puesto de Trabajo 1. Introducción Aun cuando las cifras de desempleo han disminuido durante el 2010, existen grupos -como jóvenes, mujeres y mayores de 50 años- para los cuales

Más detalles

CUMPLIMIENTO INDICADORES DE DESEMPEÑO AÑO 2012

CUMPLIMIENTO INDICADORES DE DESEMPEÑO AÑO 2012 CUMPLIMIENTO INDICADORES DE DESEMPEÑO AÑO 2012 MINISTERIO MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO PARTIDA 18 SERVICIO SERVICIO REGIONAL DE VIVIENDA Y URBANIZACION II REGION CAPITULO 22 Producto Estratégico

Más detalles

Eficiencia Energética en Chile. Anita María Aguirre W. Ministerio de Energía 24 de enero de 2011

Eficiencia Energética en Chile. Anita María Aguirre W. Ministerio de Energía 24 de enero de 2011 Eficiencia Energética en Chile Anita María Aguirre W. Ministerio de Energía 24 de enero de 2011 Qué es la Eficiencia Energética? Aquellas acciones que apuntan a reducir el consumo de energía sin sacrificar

Más detalles

Avances en Materia de Vivienda: Políticas Enfocadas a los más Pobres

Avances en Materia de Vivienda: Políticas Enfocadas a los más Pobres ISSN 0717-1528 Avances en Materia de Vivienda: Políticas Enfocadas a los más Pobres Los ajustes en el DS 49 traen consigo Uno de los datos más impactantes que lleva a cuesta el éxito de la política habitacional

Más detalles

1. SOBRE EL TEMA DE LA VIVIENDA

1. SOBRE EL TEMA DE LA VIVIENDA 1. SOBRE EL TEMA DE LA VIVIENDA 1. La vivienda ha evolucionado muy lentamente a lo largo de los años, aunque en los últimas décadas ha experimentado cambios vertiginosos producto sobretodo de la incorporación

Más detalles

Política de Eficiencia Energética en Chile. Virginia Zalaquett F. Ministerio de Energía 10 de mayo de 2012

Política de Eficiencia Energética en Chile. Virginia Zalaquett F. Ministerio de Energía 10 de mayo de 2012 Política de Eficiencia Energética en Chile Virginia Zalaquett F. Ministerio de Energía 10 de mayo de 2012 Objetivos Disminuye la demanda de energía proyectada Aumenta la Seguridad del Suministro Energético

Más detalles

EADIC Escuela Técnica Especializada MONOGRAFÍA. Hacia la eficiencia energética www.eadic.com 913930319 info@eadic.com

EADIC Escuela Técnica Especializada MONOGRAFÍA. Hacia la eficiencia energética www.eadic.com 913930319 info@eadic.com EADIC Escuela Técnica Especializada MONOGRAFÍA Hacia la eficiencia energética FORMACIÓN EADIC es una escuela especializada en el ámbito de la Ingeniería y la Arquitectura Nace de la visión de profesionales

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. D) Anuncios. Consejería de Economía y Hacienda

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. D) Anuncios. Consejería de Economía y Hacienda Pág. 16 VIERNES 23 DE AGOSTO DE 2013 I. COMUNIDAD DE MADRID D) Anuncios Consejería de Economía y Hacienda 3 RESOLUCIÓN de 19 de julio de 2013, de la, por la que se publican los modelos de impresos correspondientes

Más detalles

PLAN DE RECONSTRUCCION ZONAS SINIESTRADAS INCENDIO VALPARAISO, VIVIENDA

PLAN DE RECONSTRUCCION ZONAS SINIESTRADAS INCENDIO VALPARAISO, VIVIENDA PLAN DE RECONSTRUCCION ZONAS SINIESTRADAS INCENDIO VALPARAISO, VIVIENDA INTRODUCCIÓN Tras el gran incendio que devastó Valparaíso, uno de los siniestros urbanos más grandes de la historia de nuestro país,

Más detalles

TÉCNICO/A EXPERTO/A EN CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

TÉCNICO/A EXPERTO/A EN CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS TÉCNICO/A EXPERTO/A EN CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS La Directiva Europea 202/91/CE obliga a que los edificios puestos en venta o en alquiler dispongan de un Certificado de Eficiencia Energética.

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS

NORMATIVA REGULADORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS JORNADA SOBRE GESTIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL NORMATIVA REGULADORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS Fernando del Valle ÍNDICE Normativa de eficiencia energética de edificios 1 2 DIRECTIVA DE EFICIENCIA

Más detalles

2. Apruébanse las nóminas de postulantes seleccionados para el otorgamiento de subsidios habitacionales correspondientes al mes de diciembre de 2015,

2. Apruébanse las nóminas de postulantes seleccionados para el otorgamiento de subsidios habitacionales correspondientes al mes de diciembre de 2015, Tipo Norma :Resolución 3295 EXENTA Fecha Publicación :06-01-2016 Fecha Promulgación :30-12-2015 Organismo :MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO; SECRETARÍA REGIONAL MINISTERIAL; REGIÓN METROPOLITANA Título

Más detalles

El nuevo DB HE: La exigencia reglamentaria de consumo energético

El nuevo DB HE: La exigencia reglamentaria de consumo energético El nuevo DB HE: La exigencia reglamentaria de consumo energético Rocío Báguena Rodríguez Subdirección General de Arquitectura y Edificación Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo Ministerio

Más detalles

Sostenibilidad y eficiencia energética

Sostenibilidad y eficiencia energética Condiciones de aplicación y características de las obras subvencionables para la mejora de la Sostenibilidad y eficiencia energética Dirección General de Gestión Dirección de Gestión de Ayudas a la Rehabilitación

Más detalles

PROGRAMAS DE EMPLEO CON APOYO FISCAL

PROGRAMAS DE EMPLEO CON APOYO FISCAL MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL PROGRAMAS DE EMPLEO CON APOYO FISCAL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO 2013 JULIO 2013 Página 1 de 5 PROGRAMAS DE EMPLEO

Más detalles

D.S. N 1/2011 Subsidio habitacional para familias emergentes y clase media. División de Política Habitacional Junio 2012

D.S. N 1/2011 Subsidio habitacional para familias emergentes y clase media. División de Política Habitacional Junio 2012 D.S. N 1/2011 Subsidio habitacional para familias emergentes y clase media División de Política Habitacional Junio 2012 Objetivos DS 1 Mejorar la focalización de los subsidios. Acceso. Sectores de la población.

Más detalles

CONSTRUCCIÓN E INSTALACIÓN DE SISTEMA PANELES SOLARES EN ESCUELA ESPECIAL DE DESARROLLO DE LA REINA

CONSTRUCCIÓN E INSTALACIÓN DE SISTEMA PANELES SOLARES EN ESCUELA ESPECIAL DE DESARROLLO DE LA REINA CONSTRUCCIÓN E INSTALACIÓN DE SISTEMA PANELES SOLARES EN ESCUELA ESPECIAL DE DESARROLLO DE LA REINA DESCRIPCIÓN GENERAL La Comisión Nacional de Energía, desde el año 2009, a través del Área de Energización

Más detalles

Regulación del sector sanitario en Chile. Magaly Espinosa Sarria Superintendenta de Servicios Sanitarios mespinosa@siss.cl

Regulación del sector sanitario en Chile. Magaly Espinosa Sarria Superintendenta de Servicios Sanitarios mespinosa@siss.cl Regulación del sector sanitario en Chile Magaly Espinosa Sarria Superintendenta de Servicios Sanitarios mespinosa@siss.cl Arica y Parinacota Tarapacá CHILE Coquimbo Antofagasta Atacama Población: 16,7

Más detalles

Energías Renovables en Chile Situación actual y planes de desarrollo

Energías Renovables en Chile Situación actual y planes de desarrollo Seminario Internacional de Energías Renovables Perspectiva de la integración latinoamericana UNL - Santa Fé Argentina Abril 2013 Energías Renovables en Chile Situación actual y planes de desarrollo Miguel

Más detalles

www.bcn.cl - Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

www.bcn.cl - Biblioteca del Congreso Nacional de Chile Tipo Norma :Resolución 620 Fecha Publicación :27-12-2011 Fecha Promulgación :24-08-2011 Organismo Título :MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO :FIJA PROCEDIMIENTO PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ASISTENCIA

Más detalles

INFORME METODOLÓGICO ENCUESTA NACIONAL DE CAMPAMENTOS Centro de Investigación Social TECHO-Chile

INFORME METODOLÓGICO ENCUESTA NACIONAL DE CAMPAMENTOS Centro de Investigación Social TECHO-Chile INFORME METODOLÓGICO ENCUESTA NACIONAL DE CAMPAMENTOS Centro de Investigación Social TECHO-Chile INFORME METODOLÓGICO ENDC 2015 El presente documento pretende resumir los aspectos vinculados a la metodología

Más detalles

Código Técnico de la Edificación. Criterios de aplicación en la rehabilitación edificatoria

Código Técnico de la Edificación. Criterios de aplicación en la rehabilitación edificatoria Código Técnico de la Edificación. Criterios de aplicación en la rehabilitación edificatoria Madrid, 25 de abril de 2013 II Mañana de la Edificación Modificaciones y nuevos aspectos del CTE Nuevo modelo

Más detalles

Evaluación de la prefactibilidad de cogenerar

Evaluación de la prefactibilidad de cogenerar Evaluación de la prefactibilidad de cogenerar El objetivo de este análisis es determinar si existe algún sistema de cogeneración que se adapte a los requerimientos de la planta y los beneficios económicos

Más detalles

!!!! 3. EDIFICACIÓN SOSTENIBLE

!!!! 3. EDIFICACIÓN SOSTENIBLE 3. EDIFICACIÓN SOSTENIBLE El sector de la construcción es un pilar fundamental, por su gran peso relativo, dentro del modelo de desarrollo español y, por tanto, las transformaciones que sufre tienen un

Más detalles

Política Energética Nacional y el proceso de generación de una cultura de eficiencia energética en El Salvador

Política Energética Nacional y el proceso de generación de una cultura de eficiencia energética en El Salvador Política Energética Nacional y el proceso de generación de una cultura de eficiencia energética en El Salvador Ing. Luis Roberto Reyes Secretario Ejecutivo Consejo Nacional de Energía San Salvador, marzo

Más detalles

PROGRAMA DE AGUA POTABLE RURAL

PROGRAMA DE AGUA POTABLE RURAL GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA DE AGUA POTABLE RURAL DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS Junio 2007 MINUTA EJECUTIVA 1 - N 04 PROGRAMA AGUA POTABLE

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN... 10. 1.1 Contextualización de la problemática. 10. 1.2. Objetivos. 11. 1.3. Metodología de trabajo. 12 2. MARCO TEÓRICO...

1. INTRODUCCIÓN... 10. 1.1 Contextualización de la problemática. 10. 1.2. Objetivos. 11. 1.3. Metodología de trabajo. 12 2. MARCO TEÓRICO... ÍNDICE Pág. 1. INTRODUCCIÓN.... 10 1.1 Contextualización de la problemática. 10 1.2. Objetivos. 11 1.3. Metodología de trabajo. 12 2. MARCO TEÓRICO.... 14 2.1 Eficiencia energética y tendencias mundiales.

Más detalles

COPIAPO - Diciembre 2010. Visión de la Industria Solar Térmica en Chile

COPIAPO - Diciembre 2010. Visión de la Industria Solar Térmica en Chile COPIAPO - Diciembre 2010 Visión de la Industria Solar Térmica en Chile ENERGÍA SOLAR - APLICACIONES ENERGIA SOLAR - APLICACIONES Producción de electricidad: Energía Solar Fotovoltaica Energía termosolar

Más detalles

PROGRAMAS DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN N GESTIONADOS POR LA EMPRESA MUNICIPAL DE LA VIVIENDA Y SUELO

PROGRAMAS DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN N GESTIONADOS POR LA EMPRESA MUNICIPAL DE LA VIVIENDA Y SUELO PROGRAMAS DE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN N GESTIONADOS POR LA EMPRESA MUNICIPAL DE LA VIVIENDA Y SUELO Áreas de Rehabilitación Requisitos: Conjunto urbano deteriorado arquitectónicamente, urbanísticamente

Más detalles

A 1. MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR INDUSTRIAL

A 1. MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR INDUSTRIAL ORDEN de 11 de diciembre de 2009, por la que se efectúa convocatoria, para el año 2009, de concesión de subvenciones para la realización de distintas actuaciones que fomenten el ahorro y la eficiencia

Más detalles

PROGRAMA DE PREINVERSIÓN PARA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

PROGRAMA DE PREINVERSIÓN PARA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA PROGRAMA DE PREINVERSIÓN PARA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Gerencia Fomento SEMINARIO EFICIENCIA Y ASESORIAS ENERGETICAS CORFO Apoya a las empresas a ser más competitivas Incorporando conocimiento Apoyando

Más detalles

OBJETO BENEFICIARIOS POTENCIALES GASTOS SUBVENCIONABLES PLAZO REFERENCIA NORMATIVA

OBJETO BENEFICIARIOS POTENCIALES GASTOS SUBVENCIONABLES PLAZO REFERENCIA NORMATIVA Orden de 6 de junio de 2008 por la que el INEGA establece las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de las ayudas a proyectos de ahorro, eficiencia energética y proyectos

Más detalles

Chile. Unidad de Aceleración de Proyectos. www.cer.gob.cl, info@cer.gob.cl (56-2) 24969600

Chile. Unidad de Aceleración de Proyectos. www.cer.gob.cl, info@cer.gob.cl (56-2) 24969600 Energía Solar Fotovoltaica en Chile IX Foro Chileno-Alemán de Energías Renovables Alfredo Olivares S. Unidad de Aceleración de Proyectos www.cer.gob.cl, info@cer.gob.cl (56-2) 24969600 Agenda Centro de

Más detalles

Plan Estratégico de Gestión Político-Institucional. Hacia una nueva y mejor EPEC

Plan Estratégico de Gestión Político-Institucional. Hacia una nueva y mejor EPEC Plan Estratégico de Gestión Político-Institucional Hacia una nueva y mejor EPEC Gestión 2012-2015 Carta de la Presidencia Ing. Osvaldo Simone Presidente de EPEC Me permito solicitar su atención para compartir

Más detalles

1.- POLÍTICAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN

1.- POLÍTICAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN 1.- POLÍTICAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN En el año 1992, los datos del Censo señalaron que la comuna de San Miguel tenía una población de 82.869 habitantes, en el año 2002 esta cifra había bajado a 78.872

Más detalles

DESAFIOS DE LA RECONSTRUCCION EN EL MUNDO RURAL. Diputado Juan Carlos Latorre

DESAFIOS DE LA RECONSTRUCCION EN EL MUNDO RURAL. Diputado Juan Carlos Latorre DESAFIOS DE LA RECONSTRUCCION EN EL MUNDO RURAL Diputado Juan Carlos Latorre Los interesados en postular al S.H.R. Individual, sólo podrán hacerlo en forma individual, para aplicar el beneficio a viviendas

Más detalles

COMO ME INSCRIBO PARA OBTENER UNA VIVIENDA EN LOS REGISTROS DEL SERVIU?

COMO ME INSCRIBO PARA OBTENER UNA VIVIENDA EN LOS REGISTROS DEL SERVIU? COMO ME INSCRIBO PARA OBTENER UNA VIVIENDA EN LOS REGISTROS DEL SERVIU? LA INSCRIPCIÓN SE DEBE REALIZAR EN LAS OFICINAS DE SERVIU CORRESPONDIENTES A SU PROVINCIA, en concepción, estas se encuentran en

Más detalles

Infonavit. Estrategia de Sustentabilidad

Infonavit. Estrategia de Sustentabilidad Infonavit Estrategia de Sustentabilidad Agenda Antecedentes del Infonavit El reto de la calidad de Vida Enfoque estratégico Modelo de Sustentabilidad del Infonavit Resultados: Que sucedió en 2011? Vivir

Más detalles

Nota de prensa. 120 millones de euros para proyectos estratégicos de inversión en ahorro y eficiencia energética

Nota de prensa. 120 millones de euros para proyectos estratégicos de inversión en ahorro y eficiencia energética MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Publicada la Convocatoria 2009 del Programa de Ayudas del IDAE Nota de prensa 120 millones de euros para proyectos estratégicos de inversión en ahorro y eficiencia

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN N DE AHORRO Y EFICIENCIA 2012. AYUDAS ECONÓMICAS PARA EL SECTOR DE LA EDIFICACIÓN N Y EQUIPAMIENTO

PLAN DE ACCIÓN N DE AHORRO Y EFICIENCIA 2012. AYUDAS ECONÓMICAS PARA EL SECTOR DE LA EDIFICACIÓN N Y EQUIPAMIENTO PLAN DE ACCIÓN N DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 2008-2012. 2012. AYUDAS ECONÓMICAS PARA EL SECTOR DE LA EDIFICACIÓN N Y EQUIPAMIENTO Pedro A. Prieto Jefe Departamento Doméstico y Edificios IDAE UN NUEVO

Más detalles

Tecnología de sistemas de calefacción

Tecnología de sistemas de calefacción CAPITO CC Tecnología de sistemas de alto nivel Reducir los costes de energía? Minimizar la emisión? Con la tecnología de los sistemas de CAPITO controlará sus gastos y contribuirá a la protección del medio

Más detalles

PARTIDA: 21 CAPITULO: 04 PROGRAMA: 03 PROGRAMA MUJER Y TRABAJO

PARTIDA: 21 CAPITULO: 04 PROGRAMA: 03 PROGRAMA MUJER Y TRABAJO PARTIDA: 21 CAPITULO: 04 PROGRAMA: 03 PROGRAMA MUJER Y TRABAJO Diciembre 2014 OBJETIVO ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL Fortalecer la autonomía de las mujeres en lo económico, en sus decisiones de vida y en los

Más detalles

La combinación de energía solar térmica y gas natural en edificios: ventajas técnicas, económicas y ambientales

La combinación de energía solar térmica y gas natural en edificios: ventajas técnicas, económicas y ambientales 1 La combinación de energía solar térmica y gas natural en edificios: ventajas técnicas, económicas y ambientales Montserrat Beltrán Arráez Responsable Eficiencia Energética y Energías Renovables Dirección

Más detalles

Línea Verde de créditos para la inversión productiva

Línea Verde de créditos para la inversión productiva Línea Verde de créditos para la inversión productiva destinada a proyectos de energías renovables y eficiencia energética La línea verde de créditos para la inversión productiva es una iniciativa conjunta

Más detalles

CIUDAD, VIVIENDA Y TERRITORIO

CIUDAD, VIVIENDA Y TERRITORIO CIUDAD, VIVIENDA Y TERRITORIO CIUDAD, VIVIENDA Y TERRITORIO Nuestras ciudades son la expresión construida de nuestras desigualdades. Viviendo en un lugar u otro de nuestras ciudades, se abren muy diferentes

Más detalles

APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY DE PROMOCIÓN DEL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA DECRETO SUPREMO Nº 053-2007-EM

APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY DE PROMOCIÓN DEL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA DECRETO SUPREMO Nº 053-2007-EM APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY DE PROMOCIÓN DEL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA DECRETO SUPREMO Nº 053-2007-EM Publicada en el Diario Oficial El Peruano el 23/10/2007. Concordancias: 1. Decreto Ley Nº 25962,

Más detalles

Diplomado en Energía Solar y Eficiencia Energética 2014

Diplomado en Energía Solar y Eficiencia Energética 2014 Diplomado en Energía Solar y Eficiencia Energética 2014 Curso I Eficiencia Energética 28 a 31 de agosto Curso II Energía Solar Térmica 25 al 28 de septiembre Curso III Energía Solar Fotovoltaica 23 al

Más detalles

PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN BASADO EN ISO 50001

PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN BASADO EN ISO 50001 PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN BASADO EN ISO 50001 Priscilla Leufuman Pirul pleufuman@acee.cl www.acee.cl Fecha 2014 Contenidos Agencia Chilena de Eficiencia Energética Programas para la

Más detalles

POLÍTICA DE EFICIENCIA

POLÍTICA DE EFICIENCIA III Jornada Hispano- Alemana sobre Eficiencia Energética en la Rehabilitación de Edificios POLÍTICA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS 7 de noviembre de 2011 CRISTINA CAÑADA ECHÁNIZ

Más detalles

MANUAL DE CÁLCULO Y DISEÑO DE INSTALACIONES SOLARES Y GAS NATURAL

MANUAL DE CÁLCULO Y DISEÑO DE INSTALACIONES SOLARES Y GAS NATURAL 1 MANUAL DE CÁLCULO Y DISEÑO DE INSTALACIONES SOLARES Y GAS NATURAL Producción de ACS en la nueva edificación José Sahún Medio Ambiente y Nuevos Vectores Energéticos Urbe Desarrollo 2005 25 de noviembre

Más detalles

DECRETO, DE 23 DE DICIEMBRE DE 2014, DE LA DELEGADA DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA POR EL QUE SE APRUEBA EL

DECRETO, DE 23 DE DICIEMBRE DE 2014, DE LA DELEGADA DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA POR EL QUE SE APRUEBA EL DECRETO, DE 23 DE DICIEMBRE DE 2014, DE LA DELEGADA DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES DEL ÁREA DE GOBIERNO DE URBANISMO Y VIVIENDA PARA

Más detalles

División Acceso y Equidad Energética Programa Energización Ministerio de Energía

División Acceso y Equidad Energética Programa Energización Ministerio de Energía División Acceso y Equidad Energética Programa Energización Ministerio de Energía Ministerio de Energía Estrategia Nacional de Energía Crecimiento con Eficiencia Energética: Una Política de Estado Despegue

Más detalles

TEXTO ACTUALIZADO DEL D.S. Nº 63, (V. Y U.), DE 1997 D.O. DE 13 DE AGOSTO DE 1997

TEXTO ACTUALIZADO DEL D.S. Nº 63, (V. Y U.), DE 1997 D.O. DE 13 DE AGOSTO DE 1997 1 DIVISION JURIDICA MJM/MGV 28.07.07 TEXTO ACTUALIZADO DEL D.S. Nº 63, (V. Y U.), DE 1997 D.O. DE 13 DE AGOSTO DE 1997 APRUEBA REGLAMENTO DEL REGISTRO NACIONAL DE CONSTRUCTORES DE VIVIENDAS SOCIALES, MODALIDAD

Más detalles

Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar

Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar 1. Introducción Al introducirnos al mundo del trabajo observamos que existen determinados grupos que presentan mayores barreras para ingresar al mercado laboral

Más detalles

Plan de Eficiencia Energética del Gobierno de La Rioja

Plan de Eficiencia Energética del Gobierno de La Rioja E DE CLORO. Plan de Eficiencia Energética del Gobierno de La Rioja Ponemos toda nuestra energía. El ahorro, la eficiencia energética y el fomento de las energías renovables, constituyen las prioridades

Más detalles

Programa de Asistencia Técnica Municipal ATM-

Programa de Asistencia Técnica Municipal ATM- Programa de Asistencia Técnica Municipal ATM- Mi Comuna, Tú Comuna (Fase de Reconstrucción) Descripción de AT: Municipios de Chile apoyan reconstrucción en comunas más vulnerables producto de los daños

Más detalles

Programa de impulso a la construcción sostenible en Andalucía. Sevilla, 23 de abril de 2014

Programa de impulso a la construcción sostenible en Andalucía. Sevilla, 23 de abril de 2014 Programa de impulso a la construcción sostenible en Andalucía Sevilla, 23 de abril de 2014 Los incentivos del Programa se enmarcan dentro del impulso que se busca dar a la rehabilitación energética, y

Más detalles

Informe para el Consejo de Derechos Humanos Obras Sanitarias del Estado (OSE) - Uruguay

Informe para el Consejo de Derechos Humanos Obras Sanitarias del Estado (OSE) - Uruguay Informe para el Consejo de Derechos Humanos Obras Sanitarias del Estado (OSE) - Uruguay Catarina de Albuquerque Relatora Especial sobre el derecho humano al agua y al saneamiento Contribuciones de OSE

Más detalles

DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE N 35.487. Lunes 10 de Junio de 1996. Ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción

DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE N 35.487. Lunes 10 de Junio de 1996. Ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE N 35.487. Lunes 10 de Junio de 1996 Ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción SUBSECRETARIA DE ECONOMIA, FOMENTO Y RECONSTRUCCION APRUEBA REGLAMENTO DE INSTALADORES

Más detalles

Fuentes de Financiamiento para Proyectos ERNC

Fuentes de Financiamiento para Proyectos ERNC Fuentes de Financiamiento para Proyectos En el marco del Programa Regional, implementado en octubre de 2011, se realizó un levantamiento de distintas fuentes de financiamiento para desarrollar proyectos

Más detalles

Proyecto CELDA. Universidad de Sevilla

Proyecto CELDA. Universidad de Sevilla Proyecto CELDA Universidad de Sevilla 1 2 Proyecto CELDA Rehabilitación energética y ambiental de viviendas sociales en Andalucía: evaluación con celdas de ensayos 3 Agencia de Obra Pública de la Junta

Más detalles

Cómo hacer operativas las metas nacionales En materia de crecimiento verde desde el ámbito de la edificación sustentable?

Cómo hacer operativas las metas nacionales En materia de crecimiento verde desde el ámbito de la edificación sustentable? 4er Foro Permanente de Eficiencia Energética en Edificaciones Taller internacional: La envolvente de la vivienda como elemento clave para la eficiencia energética en viviendas de clima cálido en México

Más detalles

IDE Chile y la gestión de riesgos y emergencias. Secretaría Ejecutiva SNIT IDE-Chile Ministerio de Bienes Nacionales Oficina Nacional de Emergencias

IDE Chile y la gestión de riesgos y emergencias. Secretaría Ejecutiva SNIT IDE-Chile Ministerio de Bienes Nacionales Oficina Nacional de Emergencias IDE Chile y la gestión de riesgos y emergencias Secretaría Ejecutiva SNIT IDE-Chile Ministerio de Bienes Nacionales Oficina Nacional de Emergencias Temario SNITeIDEChile Oficina Nacional de Emergencias

Más detalles

4) Calefactores solares para calentamiento de agua sanitaria

4) Calefactores solares para calentamiento de agua sanitaria 4) Calefactores solares para calentamiento de agua sanitaria Meta: energía solar térmica distribuida alcanza a poco más de un millón de viviendas con 300 m3 de ahorro anual individual. Las regiones aptas

Más detalles

MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO DIVISIÓN DE DESARROLLO URBANO COMISIÓN DE ESTUDIOS HABITACIONALES Y URBANOS

MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO DIVISIÓN DE DESARROLLO URBANO COMISIÓN DE ESTUDIOS HABITACIONALES Y URBANOS MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO DIVISIÓN DE DESARROLLO URBANO COMISIÓN DE ESTUDIOS HABITACIONALES Y URBANOS ENCUESTA PANEL DE VIVIENDA 2010 Resultados Parciales 1. PRESENTACIÓN La Encuesta Panel de

Más detalles

OLADE Contribución al Desarrollo de Energías Renovables

OLADE Contribución al Desarrollo de Energías Renovables OLADE Contribución al Desarrollo de Energías Renovables Fernando Ferreira Secretario Ejecutivo Seminario de Energía más Limpia May 13, 2014 Florianópolis, BRASIL Contenido Panorama de las Energías Renovables

Más detalles

Eficiencia energética: un cambio cultural que nos beneficia a todos

Eficiencia energética: un cambio cultural que nos beneficia a todos Eficiencia energética: un cambio cultural que nos beneficia a todos Históricamente nuestro país ha sido altamente dependiente de energías importadas, principalmente combustibles fósiles, y altamente vulnerable

Más detalles

Inspección Técnica de Obras Administración de Proyectos Optimización Energética Certificación LEED

Inspección Técnica de Obras Administración de Proyectos Optimización Energética Certificación LEED Inspección Técnica de Obras Administración de Proyectos Optimización Energética Certificación LEED Nuestra Empresa Somos una empresa de servicios para proyectos inmobiliarios y construcción, que brinda

Más detalles

ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA

ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA ENE-15 Consejería de Fomento Obras Públicas y Ordenación del Territorio 1 Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación Edificatoria

Más detalles

BALANCE DE GESTIÓN INTEGRAL AÑO 2008 MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO SERVICIOS REGIONALES DE VIVIENDA Y URBANIZACIÓN SANTIAGO DE CHILE

BALANCE DE GESTIÓN INTEGRAL AÑO 2008 MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO SERVICIOS REGIONALES DE VIVIENDA Y URBANIZACIÓN SANTIAGO DE CHILE BALANCE DE GESTIÓN INTEGRAL AÑO 2008 MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO SERVICIOS REGIONALES DE VIVIENDA Y URBANIZACIÓN SANTIAGO DE CHILE Avenida Libertador B. O Higgins N 924 Santiago,. Teléfono: 351.3000

Más detalles

DIVISIÓN TÉCNICA DE ESTUDIO Y FOMENTO HABITACIONAL RBL.JEO.MCHM DIVISIÓN POLITICA HABITACIONAL FIM.NLC. DIVISIÓN JURÍDICA

DIVISIÓN TÉCNICA DE ESTUDIO Y FOMENTO HABITACIONAL RBL.JEO.MCHM DIVISIÓN POLITICA HABITACIONAL FIM.NLC. DIVISIÓN JURÍDICA DIVISIÓN TÉCNICA DE ESTUDIO Y FOMENTO HABITACIONAL RBL.JEO.MCHM DIVISIÓN POLITICA HABITACIONAL FIM.NLC. DIVISIÓN JURÍDICA FIJA PROCEDIMIENTO PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA, JURIDICA

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL: CIUDADES SOSTENIBLES Y CAMBIO CLIMÁTICO Panel Construcción sostenible y eficiencia energética

SEMINARIO INTERNACIONAL: CIUDADES SOSTENIBLES Y CAMBIO CLIMÁTICO Panel Construcción sostenible y eficiencia energética SEMINARIO INTERNACIONAL: CIUDADES SOSTENIBLES Y CAMBIO CLIMÁTICO Panel Construcción sostenible y eficiencia energética FRANCISCO DUMLER CUYA Viceministro de Construcción y Saneamiento 18 Setiembre 2014

Más detalles

Estado de la ordenanza Solar en Santa Fe

Estado de la ordenanza Solar en Santa Fe Estado de la ordenanza Solar en Santa Fe TramaTierra Biocolectivo por la sustentabilidad Asociación Civil sin fines de lucro www.tramatierra.org.ar Programa Argentina Sustentable TramaTierra Eje Energía

Más detalles

Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo

Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo Demandas Específicas Convocatoria 2010 MODELO DE APLICACIÓN DE MEDIDAS SUSTENTABLES EN LA INDUSTRIA HOTELERA

Más detalles