ATENCIÓN DEL PARTO CAPACITACIÓN CAMPESINA. Cartilla 5. División de Formación a Distancia División Agropecuaria División P.P.P.R.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ATENCIÓN DEL PARTO CAPACITACIÓN CAMPESINA. Cartilla 5. División de Formación a Distancia División Agropecuaria División P.P.P.R."

Transcripción

1

2 G195g V. 5 Ej. 1 División de Formación a Distancia División Agropecuaria División P.P.P.R. CAPACITACIÓN CAMPESINA ATENCIÓN DEL PARTO Cartilla 5 Especialidad: Bloque: GANADERÍA REPRODUCCIÓN DE BOVINOS Cartilla: 5 Bogotá, Mayo 1985

3 CARTILLAS DEL BLOQUE MODULAR REPRODUCCIÓN DE BOVINOS 1. Detección del celo 2. Apareamiento o monta 3. Selección de pie de cría 4. Inseminación artificial 5. Atención del parto 6. Castración GRUPO DE TRABAJO Contenido Técnico: NEFTALI BANDERAS PEDRO FANDINO Regional Magdalena ASTOLFO BRAVO GIL, Regional Valle.. Asesoría y Diseño Pedagógico: MARÍA ELENA CADENA, División de Formación a Distancia. DIEGO PELÁEZ S. División Agropecuaria Adecuación Pedagógica ALICIA NIÑO T. y Corrección de Estilo: Dibujos: MARIO PINEDA BOUGARD Derechos Reservados a favor del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

4 CONTENIDO INTRODUCCIÓN CUIDADOS DURANTE LA PREÑEZ A) Alimentación B) Evitar riesgos a los animales C) Secar la vaca en gestación D) Otros cuidados E) Posiciones normales del feto 1. ETAPAS DEL PARTO A) Acción hormonal B) Comienza el parto C) Expulsión del feto D) Cuidados durante el parto 2. PARTOS ANORMALES AUTOEVALUACIÓN FINAL BIBLIOGRAFÍA

5 INTRODUCCIÓN Durante muchos años nuestra ganadería no contó con técnicas adecuadas para su manejo ni para una buena administración. Hoy día las técnicas para obtener mayor ganancia en ganadería se aplican de manera común; mencionemos algunas relacionadas con e! manejo del ganado: Establos adecuados y limpios. Buena alimentación. Buenos toros reproductores. Buenos sistemas de monta Atención ala vaca durante la preñez y el parto. Aplicando estas técnicas permanentemente, lograremos obtener terneros sanos y mayor número de crías; se disminuyen los riesgos de muerte y como resultado de todo esto se aumentan la producción y los ingresos. En esta cartilla explicaremos las técnicas necesarias para aprender a cuidar la vaca preñada y a atender la vaca durante el parto..

6 1. CUIDADOS DURANTE LA PREÑEZ La preñez* o fecundación es el resultado de la unión y fertilización del óvulo (hembra) y el espermatozoide (macho). Cuando hay la fecundación, el cigote o huevo que se forma, baja al interior del cuerpo del útero, donde anida y se convierte en embrión, envuelto por una membrana llamada placenta; a través de esta membrana recibe las sustancias nutritivas de la madre. Explicación Al llegar el embrión a la matriz es envuelto por la placenta. La placenta se une a la matriz por medio de los cotiledones que ella tiene, los cuales se adhieren a las carúnculas del útero. * Preñez: Lo mismo que gestación, cuando la vaca está cargada.

7 A través de la unión de las carúnculas y de los cotiledones, se establece una comunicación sanguínea que desemboca en el ombligo, por donde es alimentado el feto. El líquido amniótico sirve de amortiguación al feto durante la preñez. Desde el momento de la fertilización del óvulo comienza la preñez, que en el caso de la vaca dura entre 276 y 284 días, o sea 9 meses aproximadamente; para lograr que al final de este tiempo, el ternero y la vaca estén en buen estado de salud, debemos tener ciertos cuidados especiales con la vaca en gestación. A) Alimentación Los alimentos que una vaca consume, los necesita principalmente para sostener su estructura física, para producir leche y para lograr el desarrollo del feto. Por lo tanto, al alimentar las vacas debemos tener en cuenta estos factores. Tenemos que: Suministrarle suficiente pasto y de buena calidad. Recordemos que cada vaca consume diariamente lo equivalente al 12 % de su peso corporal es decir, que si una vaca pesa 400 kg el pasto que se comería, seria: 400 Kg X 0,12 = 48 Kg de pasto por día.

8 Los pastos de corte son una buena posibilidad para lograr la cantidad de pasto que necesitamos, en poco espacio de terreno. Es importante facilitarles permanentemente sales mineralizadas, para que los animales puedan comerla cada vez que quieran.

9 Las vitaminas son básicas en la reproducción animal. Muchas de ellas se encuentran en los pastos y generalmente son elaboradas en el rumen del bovino. Pero hay otras, como las vitaminas A y E que son escasas en el alimento diario, y por lo tanto tenemos que aplicárselas. No olvidemos que los animales deben tomar agua limpia y fresca, a voluntad, todos los días. B) Evitar riesgos en los animales Para que nuestras crías lleguen a ser animales sanos y fuertes debemos cuidarlos desde la preñez de las vacas, evitando posibles abortos, fracturas y heridas en la ubre o en los pezones; para lograr esto es necesario tomar las siguientes precauciones: Separar las vacas preñadas del resto del hato.

10 Limpiar los potreros tanto de malezas como de pedazos de alambre, hierros, piedras y troncos. Arreglar las cercas, quiebra patas, broches, bebederos, saladeros y rascadores. Manejar los animales con mucho cuidado para evitar golpes, patadas, cornadas y alambradas. No suministrar drogas o bebidas que provoquen abortos. No pastorear las vacas preñadas en potreros muy pendientes para evitar que se rueden. C) Secar la vaca en gestación Habíamos dicho que la preñez de la vaca dura aproximadamente 9 meses. Cuando la vaca ha completado los 7 meses de gestación, debemos dejar de ordeñarla, es decir, secarla. Esto con el fin que el ternero adquiera su desarrollo normal y la vaca se recupere para su próximo período de lactancia. Para secarla se puede simplemente dejar de ordeñarla, pero si el animal es de alta producción, es peligroso que se enferme de mastitis*. Para evitar esto se puede hacer un ligero ordeño cuando la ubre esté congestionada, distanciar este pequeño ordeño a día por medio durante una semana y ahí si suspender completamente el ordeño. *Mastitis: inflamación de la ubre de la vaca, producida por bacterias.

11 Si la vaca se ordeña por la mañana y por la tarde, podemos secarla ordeñando solo por la mañana tres días seguidos y suspendiendo allí el ordeño. También podemos ordeñar un día por la mañana y otro por la tarde durante cuatro días y dejar de ordeñar el animal. D) Otros cuidados Las vacas de primer parto necesitan una atención más cuidadosa que las otras. Llevemos las madres primerizas al establo desde los 15 ó 20 días antes del parto, para que se acostumbren al maneado y al manoseo de la ubre. Las otras vacas se llevan al establo o al corral solo tres días antes. En el establo o corral, las vacas próximas a parir se alimentan con pasto de corte, y si es posible pongamos un poco de concentrado en el comedero, para que el animal se acostumbre y se estimule. Otra práctica importante es bañar y cepillar la vaca; hay que tratarla bien y no asustarla.

12 E) Posiciones normales del feto El feto normal está colocado mirando hacia atrás, con las manos estiradas y la cabeza entre ellas. Las patas las tiene recogidas, pero en el momento del nacimiento las es- tira hacia atrás. Posición normal de los gemelos Cuando son gemelos, caso bastante raro, un feto, el que está abajo, tiene la misma posición del caso anterior. El otro, el de encima tiene la cabeza hacia el frente de la madre, y tanto las manos como las patas, estiradas, desde antes de empezar el parto.

13 AUTOCONTROL 1 1. Cuántos kg de pasto se comerán 10 vacas durante 5 días si el peso de cada vaca es de 450 kg? 2. Qué objetivos se buscan con el secamiento de la vaca?

14 RESPUESTAS AL AUTOCONTROL kg de pasto en 5 días. 2. a) Para que e) ternero adquiera su desarrollo normal. b) Para asegurar una buena producción de leche en el próximo período de lactancia.

15 2. ETAPAS DEL PARTO A) Acción hormonal Por lo menos el día anterior al parto, la glándula hipófisis de la vaca, produce la hormona oxitocina y la glándula suprarrenal produce la hormona relaxina. La primera o sea la oxitocina actúa sobre el útero produciendo movimiento de contracción con tendencia a expulsar el ternero. La segunda o sea la relaxina, permite la distensión o dilatación de la región pélvica facilitando el parto. Cuando la vaca se asusta por la presencia de perros, ruidos extraños, o porque hacemos movimientos sorpresivos o amenazadores, sus glándulas suprarrenales

16 (situadas encima de los riñones), producen la hormona adrenalina que actúan sobre la hipófisis, impidiendo la producción de oxitocina. Una de las funciones de las hormonas oxitocina y relaxina es dilatar* los órganos de la reproducción en el momento del parto, comenzando por el cuello uterino o canal cervical. También se dilatan el canal de la vagina, que es por donde sale el ternero, y la pelvis, o sea toda la parte del cuerpo de la vaca que alberga los órganos reproductores. * Dilatar: ampliar, agrandar o alargar una cosa en cualquier dirección.

17 Otros fenómenos que suceden: 1. La ubre ha aumentado de volumen dos o tres semanas antes del parto. 2. Inquietud del animal, se echa y se levanta Está excitable. 3. Vulva hinchada y enrojecida. 4. Acomodación del feto y la placenta. 5. Contracciones del útero. 6. Salida del tapón riel cuello uterino. B) Comienza el parto Desde dos o tres semanas antes del parto la ubre comienza a aumentar de tamaño; en el interior del útero, el feto y la placenta se acomodan en la posición adecuada para salir por el canal vaginal y la vulva se ve cada vez más hinchada y enrojecida. La hormona oxitocina hace que el útero empiece a contraerse empujando lentamente el ternero hacia la salida y aquí comienza realmente el parto; la vaca se ve inquieta, se echa y se levanta y está excitable. Poco a poco las contracciones se aceleran de manera que el ternero presiona el tapón del cuello del útero hasta que se desprende y sale.

18 C) Expulsión del feto El parto se cumple de la siguiente manera: Después de salir el tapón del cuello uterino, sale la bolsa de aguas, que se rompe sola al pasar por la vulva; luego sale la segunda bolsa de amnios*, que se rompe sola normalmente. Poco después por acción de las contracciones y porque la hormona relaxina ha dilatado la vagina, aparecen por la vagina las manos y enseguida sale la cabeza metida entre los brazos, y poco a poco el resto del cuerpo. Desde el momento en que aparecen las manos por la vulva hasta que el ternero acaba de salir completamente, debe pasar una hora. La placenta debe ser expulsada entre cuatro y seis horas después de salir el ternero. Cuando todo este proceso ocurre sin inconveniente, se dice que el parto es normal. D) Cuidados durante el parto Atender el parto es prodigarle todos los cuidados necesarios para que la vaca pueda parir normalmente. Generalmente esto es muy sencillo, pues lo único que tenemos que hacer es llevar la vaca próxima a parir a un potrero pequeño o corral paritorio, tres días antes de la fecha en que se espera el nacimiento. Cuando comienza el parto debemos vigilarla de cerca sin que la vaca nos vea y sin asustarla. Si el parto se desarrolla normalmente, no hay que intervenir para nada; solo cuando el ternero haya nacido, es bueno ayudar a secarlo. Suministre agua limpia, fresca, y abundante a la vaca que acaba de parir *Amnios: la más interna de las membranas fetales, que forma el saco que contiene el líquido amniótico

19 3. PARTOS ANORMALES Los partos anormales, también llamados partos distócicos, generalmente son causados por mala posición del feto dentro del útero que impide la salida correcta del animal. Hay otros casos en que el parto se dificulta por estrechez de la región pelviana de la madre o por tamaño muy grande del ternero. Las siguientes gráficas le muestran las posiciones anormales del feto. Presentación anterior: ambas extremidades delanteras dobladas a la altura de las rodillas. Para corregir esta posición, se introduce la Mano por la vulva, se empuja el feto hacía dentro y se desdoblan las dos manos. Presentación anterior: cabeza hacia arriba y hacia atrás. La corrección de esta posición se hace empujando el ternero hacia dentro y desdoblando la cabeza.

20 Presentación anterior: miembros delanteros cruzados sobre el cuello. Para corregir esta anomalía, basta bajar las extremidades y colocarlas a lado y lado de la cabeza, tal como lo muestra la gráfica. En las siguientes ilustraciones encontrará otros casos de presentaciones anormales de terneros, que si bien son difíciles de manejar, no son imposibles de tratar. Básicamente todos se tratan introduciendo la mano por la vagina y arreglando la posición del ternero. Sin embargo, cuando se presenta un caso muy difícil, es mejor llamar al veterinario. Anterior: la cabeza primero, el dorso hacia abajo. Anterior: una extremidad delantera doblada en la rodilla

21 Anterior: cabeza vuelta hacia atrás. Anterior: pies traseros en la pelvis. Presentación de dorso Posterior: feto sobre su dorso De nalga: se ve el feto atado De nalgas: Miembros traseros por delante

22 Presentación de nalgas y garrón Si el parto es distócico, debemos extraer el ternero manualmente, para lo cual debemos seguir las siguientes recomendaciones: Preparar un balde con desinfectante.

23 Manear la vaca, que debe estar bien sujeta. Lavar la parte posterior de la vaca

24 Desinfectarse las manos y secárselas y colocarse un guante de goma que cubra la mano y el brazo. Enseguida tenemos que lubricar el guante con aceite vegetal o simplemente con agua. Una vez listos, introducimos la mano con guante por la vagina y aprovechamos el momento en que la vaca no tiene contracción, para arreglar la mala posición del ternero, teniendo cuidado de no maltratarlo.

25 Si la vaca está sin fuerzas, se le ayuda sacando el ternero manualmente. En algunas ocasiones el ternero se extrae jalándolo de las extremidades con una soga limpia; la fuerza se hace hacia abajo. Soltar el animal y darle suficiente agua. Quitarse el guante, lavarlo, secano, echarle talco y guardarlo. Apuntar en su libro de registros, el día que nació el ternero. Es importante recordar que no debemos aplicar drogas que no conozcamos bien, porque le pueden hacer mal a la vaca. No olvidemos que usar el guante nos protege de adquirir la brucelosis, enfermedad que causa el aborto en las vacas y que en el hombre produce fiebre, esterilidad y en casos avanzados parálisis de los miembros inferiores.

26 Los cuidados del recién nacido se explican en la cartilla correspondiente a manejo. Si la vaca no arroja la placenta entre cuatro horas y seis horas después del parto, hay que hacerle el tratamiento, para o cual se recomienda estudiar la cartilla correspondiente. Aquí tenemos una hola de registro de nacimientos en la que usted puede hacer un ejercicio. Para ello se puede imaginar que tiene una vaca de nombre Rosana, de raza Hartón del Valle, clasificada como pura y cuyo registro es Esta vaca quedó preñada del toro de nombre Singapur, de raza Pardo Suizo, sangre pura y con registro No El hijo de esa pareja nació en 1984, mes enero día 18. El nombre que usted le da es Cacique, le corresponde el tatuaje No

27 REGISTRO DE NACIMIENTO

28 AUTOCONTROL 2 a) Observe una vaca en el momento del parto y saque las conclusiones más importantes b) Qué funciones cumple la hormona oxitocina en el momento del parto? c) Describa los pasos que seguiría para extraer un ternero manualmente. d) Pudo usted llenar el formato de registro que aparece en la página 29 con los datos de la página anterior?

29 AUTOEVALUACIÓN FINAL 1. Sabiendo que en su finca existen vacas preñadas, qué cuidados tendría usted con ellas? 2. Describa brevemente Los objetivos que se buscan con el secado de la vaca. 3. Qué hormonas actúan sobre el tracto genital y la región pelviana de la vaca para que se efectúe la expulsión del ternero? 4. Observe una vaca durante el parto, compare lo que vio con el contenido de la cartilla, saque las conclusiones del caso.

30 HOJA DE RESPUESTAS Apreciado amigo: Envíenos sus respuestas en las hojas que aparecen a continuación, junto con los siguientes datos: Nombres: Apellidos: Número de matrícula: Dirección: Departamento: Municipio Número de cartilla: Fecha de envío:

31 BIBLIOGRAFÍA Me. Ensminger. Producción Bovina para carne J. Derivaux. Fisiopatología de la Reproducción e Inseminación Artificial de los Animales domésticos. G.W. Stamm. Anatomía de los Animales Domésticos. Salvat Editores. Veterinaria Práctica ICA. Ganado de Leche Salvat Editores. Diccionario Terminológico de Ciencias Médicas

Si la segunda bolsa amniótica no se ha roto, hágalo manualmente para aprovechar el líquido lubricante.

Si la segunda bolsa amniótica no se ha roto, hágalo manualmente para aprovechar el líquido lubricante. ATE NCION Al PARTO= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = Si la segunda bolsa amniótica no se ha roto, hágalo manualmente para aprovechar el líquido lubricante. En caso de partos múltiplas tenga cuidado

Más detalles

Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las

Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las El ciclo menstrual: un proceso natural Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las mujeres tienen periodos regulares de cambio; a éstos se les conoce como ciclos menstruales.

Más detalles

UNIDAD 13: LA REPRODUCCIÓN HUMANA

UNIDAD 13: LA REPRODUCCIÓN HUMANA UNIDAD 13: LA REPRODUCCIÓN HUMANA 1. FECUNDACIÓN Y DESARROLLO EMBRIONARIO En los humanos la fecundación es interna, es decir, ocurre dentro del cuerpo de la mujer después de realizar el acto sexual. Tiene

Más detalles

Las mujeres son distintas a los hombres

Las mujeres son distintas a los hombres LECCIÓN 19 Las mujeres son distintas a los hombres Como sucede en muchas otras especies de la Tierra, los seres humanos se dividen en dos grupos según su sexo. A los animales los llamamos machos y hembras.

Más detalles

La reproducción humana. Tema 4. 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual?

La reproducción humana. Tema 4. 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual? La reproducción humana Tema 4 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual? Que para que se forme un nuevo ser es necesario que se unan dos células reproductoras, una

Más detalles

estrógeno progesterona

estrógeno progesterona El ciclo menstrual El ciclo menstrual un conjunto de cambios que se producen en el ovario y en el útero, cuya finalidad es la preparación del cuerpo de la mujer para la fecundación y el embarazo. El ciclo

Más detalles

De dónde vienen los niños?

De dónde vienen los niños? De dónde vienen los niños? Si ha llegado el momento en que nuestro hijo o nuestra hija se comienza a plantear cuestiones relacionadas con el sexo, el embarazo, el nacimiento o las diferencias entre niños

Más detalles

Vamos a conocer en esta ocasión: QUÉ ES EL APARATO REPRODUCTOR. CÓMO CUIDAR EL APARATO REPRODUCTOR

Vamos a conocer en esta ocasión: QUÉ ES EL APARATO REPRODUCTOR. CÓMO CUIDAR EL APARATO REPRODUCTOR El cuerpo humano Aparato Vamos a conocer en esta ocasión: QUÉ ES EL APARATO REPRODUCTOR. Aparato masculino PARA QUÉ SIRVE EL APARATO REPRODUCTOR CÓMO FUNCIONA EL APARATO REPRODUCTOR PARTES QUE TIENE EL

Más detalles

La reproducción en el ser humano

La reproducción en el ser humano UNIDAD DIDÁCTICA 7 La reproducción en el ser humano Cati Pérez Aparicio Curso 2011-2012 http://aulade4cmedio.wordpress.com/ DOS SEXOS PARA LA REPRODUCCIÓN Todos nosotros hemos nacido del vientre materno,

Más detalles

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 097 480 Número de solicitud: 1331388 1 Int. CI.: A47G 29/00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas?

1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas? 1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas? 2.- Escribe E si el enunciado se refiere a la descripción de un espermatozoide u O si se refiere al óvulo. 3.- Escribe V si

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial conyugal Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 122 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción Gran Vía Carlos

Más detalles

El cuerpo de la mujer y el embarazo

El cuerpo de la mujer y el embarazo Capítulo 3 El cuerpo de la mujer y el embarazo En este capítulo: Los órganos sexuales y reproductores de la mujer...27 Cómo se embaraza la mujer...29 Cómo crece el bebé....30 La menopausia...31 La infertilidad...30

Más detalles

virus del papiloma humano genital

virus del papiloma humano genital PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA CÓMO PUEDO DISMINUIR EL RIESGO DE CONTRAER EL VPH? La manera más segura de evitar el VPH es

Más detalles

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS La alimentación de las terneras funciona! La alimentación por ordenador de los terneros está aquí para ayudarle La salud de las terneras depende en gran medida del

Más detalles

APAREAMIENTO O MONTA

APAREAMIENTO O MONTA 636.08926 G195g V. 2 Ej. 1 División de Formación a Distancia División Agropecuaria División P.P.P.R. CAPACITACIÓN CAMPESINA APAREAMIENTO O MONTA Cartilla 2 Especialidad: Bloque: GANADERÍA REPRODUCCIÓN

Más detalles

UNIDAD 5: LOS ANIMALES SE REPRODUCEN

UNIDAD 5: LOS ANIMALES SE REPRODUCEN UNIDAD 5: LOS ANIMALES SE REPRODUCEN Lee atentamente: 1. LOS COMPORTAMIENTOS SEXUALES Y EL ENCUENTRO ENTRE LOS DOS SEXOS Todos los seres vivos están formados por células. Entre todas las células que forman

Más detalles

Preguntas acerca del dolor en el abdomen... 357

Preguntas acerca del dolor en el abdomen... 357 352 Capítulo 21 En este capítulo: Dolor repentino y fuerte en el abdomen............ 354 Tipos de dolor en la parte baja del abdomen......... 354 Durante la regla....................................354

Más detalles

CARTILLA DE INFORMACIÓN PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA VACUNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO VPH DIRIGIDA A PADRES, CUIDADORES Y DOCENTES.

CARTILLA DE INFORMACIÓN PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA VACUNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO VPH DIRIGIDA A PADRES, CUIDADORES Y DOCENTES. CARTILLA DE INFORMACIÓN PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA VACUNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO VPH DIRIGIDA A PADRES, CUIDADORES Y DOCENTES. Como parte de la estrategia nacional para reducir la morbilidad y mortalidad

Más detalles

Danza y Parto. 7 de octubre de 2015 Módulo de Maternidad con Nuria Gallego

Danza y Parto. 7 de octubre de 2015 Módulo de Maternidad con Nuria Gallego Danza y Parto 7 de octubre de 2015 Módulo de Maternidad con Nuria Gallego El Parto Cómo se produce? Cómo se produce? De forma natural Por tratamiento Inseminación Donación de óvulos In-vitro Cómo se produce?

Más detalles

1 http://www.sencilloyrapido.com/

1 http://www.sencilloyrapido.com/ 1 Contenido Introducción 3 Que son las encuestas pagadas por internet?. 5 Como ganar dinero con las encuestas pagadas por internet. 7 Pueden las encuestas pagadas generarte un ingreso decente?.. 9 Conclusión.

Más detalles

www.martinendocrino.com 1/5

www.martinendocrino.com 1/5 Los problema por los que algunas parejas no pueden conseguir un embarazo son de origen muy diverso y por eso también son diferentes las soluciones que se buscan: Estimulación ovárica: Se trata de modificar

Más detalles

infórmese la hepatitis B crónica

infórmese la hepatitis B crónica infórmese Conozca la hepatitis B crónica Conozca su hígado El hígado está ubicado debajo de las costillas del costado derecho del cuerpo y pesa aproximadamente 3 libras (1.350 kg). El hígado es un órgano

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

Detalles a considerar para la selección de las primerizas

Detalles a considerar para la selección de las primerizas Detalles a considerar para la selección de las primerizas Fuente: José Exiquio Jiménez Torres La selección de primerizas para ser candidatas a hembras de reposición, debe de sujetarse a reglas definidas

Más detalles

Controlando la fatiga o cansancio

Controlando la fatiga o cansancio Controlando la fatiga o cansancio La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

Un panel lleno de sorpresas

Un panel lleno de sorpresas Lección 1 Un panel lleno de sorpresas Comunicación escrita Usted y sus compañeros se recrearon seguramente con la descripción de las características físicas de algunos animales. Además de los rasgos físicos

Más detalles

MAC. Métodos naturales. capítulo. Métodos anticonceptivos. Décimo tercer

MAC. Métodos naturales. capítulo. Métodos anticonceptivos. Décimo tercer Métodos anticonceptivos MAC Por: Elízabeth García Restrepo Asesoría: Dr. Rafael Ignacio Restrepo Jiménez. Médico de Profamilia Medellín. Imagen:.http://dogum.co/ Décimo tercer capítulo Métodos naturales

Más detalles

HERRAMIENTAS Y MATERIAL NECESARIO:

HERRAMIENTAS Y MATERIAL NECESARIO: HERRAMIENTAS Y MATERIAL NECESARIO: Para hacer la perforación necesitamos el equipo de perforación, y materiales que aquí detallamos; a) Equipo de perforación: 1. Según el terreno, una de estas: Barreno

Más detalles

Concepción, embarazo y parto

Concepción, embarazo y parto Concepción, embarazo y parto La concepción El mecanismo por el que ocurre la concepción es el siguiente: Al final de la relación sexual, el semen del hombre es expulsado y queda en la vagina de la mujer.

Más detalles

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal Quién Participantes de WIC Por qué WIC Tiempo 5-10 minutos Preparación Sillas en grupos de 2 ó 3. Pizarra blanca y plumas (Clase más larga) DVD Healthy Mom, Happy Family ( Mamá saludable, familia feliz

Más detalles

FASCITIS PLANTAR AUTOTRATAMIENTO

FASCITIS PLANTAR AUTOTRATAMIENTO 1. BAÑOS DE GENGIBRE 2. ESTIRAMIENTOS 2.1. GEMELOS 2.2. SÓLEO 2.3. TIBIAL POSTERIOR 2.4. FLEXOR DEL 1er DEDO 2.5. FLEXOR DE LOS DEDOS 2.6. ISQUIOTIBIALES 3. MOVILIZACIÓN EN ROTACIÓN DE RODILLA 4. FLEXIBILIZACIÓN

Más detalles

Salud de la Mujer 46 94

Salud de la Mujer 46 94 Salud de la Mujer 46 94 95 El Sistema Reproductivo: Los Órganos y sus Funcionas 47 96 97 EL SISTEMA REPRODUCTIVO: LOS ÓRGANOS Y SUS FUNCIONES Los Órganos Genitales Diálogo: Por qué es importante reconocer

Más detalles

Introducción. Qué hacer para amamantar bien? En este capítulo veremos cómo se produce la leche y cómo se logra una buena lactancia.

Introducción. Qué hacer para amamantar bien? En este capítulo veremos cómo se produce la leche y cómo se logra una buena lactancia. Introducción En este capítulo veremos cómo se produce la leche y cómo se logra una buena lactancia. Aprenderemos lo siguiente: Cómo está formado el pecho El pecho visto por fuera El pecho visto por dentro

Más detalles

Los CARACTERES SEXUALES son los rasgos que diferencian a los hombres de las mujeres porque dependen del sexo. Hay dos tipos:

Los CARACTERES SEXUALES son los rasgos que diferencian a los hombres de las mujeres porque dependen del sexo. Hay dos tipos: Tema 4: LA REPRODUCCIÓN HUMANA Los CARACTERES SEXUALES son los rasgos que diferencian a los hombres de las mujeres porque dependen del sexo. Hay dos tipos: Caracteres sexuales primarios: son los rasgos

Más detalles

50% Comprobado: Por lo menos un de las personas sexualmente activas contraerán el VPH genital.

50% Comprobado: Por lo menos un de las personas sexualmente activas contraerán el VPH genital. Aprenda lo que es el VPH genital: no se alarme e infórmese Resumiendo, éstos son algunos puntos importantes a recordar sobre el VPH genital: La mayoría de las personas sexualmente activas contraerán el

Más detalles

Manejo del ternero del nacimiento a los 6 días

Manejo del ternero del nacimiento a los 6 días 2 Manejo de los terneros Los pequeños y medianos productores ganaderos saben que es importante cuidar a los terneros, porque es la garantía de tener buenos animales en el futuro. Del cuido que les demos

Más detalles

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN Page 1 of 6 MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN EL PROGRAMA ALIMENTICIO El programa alimenticio empleado en la cabaña reproductora, así

Más detalles

TEMA 8: REPRODUCCIÓN HUMANA

TEMA 8: REPRODUCCIÓN HUMANA TEMA 8: REPRODUCCIÓN HUMANA 1. Define reproducción. 2. Existen dos formas de reproducción. Cuáles son? Explica sus características. 3. Qué es un gameto? 4. Existen dos tipos de gametos. Escribe cuáles

Más detalles

1. Calentamiento general

1. Calentamiento general EL CALENTAMIENTO Por qué es importante? Nos prepara para el ejercicio que vamos a hacer Nos permite concentrarnos Evita que nos hagamos daño con el ejercicio Nos ayuda a rendir mejor en el ejercicio Cómo

Más detalles

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO BOVINO MUNICIPIO DE SORACA

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO BOVINO MUNICIPIO DE SORACA PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO BOVINO MUNICIPIO DE SORACA La Alcaldía Municipal de Soracá en cabeza de la Sra. Alcaldesa Clementina Guayacán consiente de las necesidades de los ganaderos implanta el

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales:

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales: TABLA DE EJERCICIOS Objetivos de los ejercicios El objetivo de estos ejercicios es desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en el funcionamiento y sostén de la

Más detalles

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda Licencia copyright www.segurodevidaparapadres.com Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda estrictamente prohibida cualquier modificación del mismo. El contenido

Más detalles

Composta. 2. Materia verde y excrementos. 1. Material seco y agua. 4. despues de 6 meses utilizar la composta. 3. Tierra seca y agua

Composta. 2. Materia verde y excrementos. 1. Material seco y agua. 4. despues de 6 meses utilizar la composta. 3. Tierra seca y agua Composta. 1. Material seco y agua 3. Tierra seca y agua 2. Materia verde y excrementos 4. despues de 6 meses utilizar la composta Haciendo el composteo de desechos de letrina de diferentes materiales orgánicos,

Más detalles

Inseminación artificial conyugal

Inseminación artificial conyugal MEDICINA DE LA REPRODUCCIÓN INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CONYUGAL Inseminación artificial conyugal La experiencia de ser padres, a vuestro alcance Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA,

Más detalles

Glosario: embarazo. Se diagnostica con la medición de la presión arterial y un examen de orina en los controles del embarazo.

Glosario: embarazo. Se diagnostica con la medición de la presión arterial y un examen de orina en los controles del embarazo. Glosario: Espermatozoides: son las semillas que se producen en los testículos del hombre y que se liberan con el semen o esperma. Contienen las características que transmite el padre a su hijo o hija y

Más detalles

Los medicamentos y los niños

Los medicamentos y los niños Los medicamentos y los niños Es muy importante saber cómo suministrar la medicación a los niños. Hay muchos factores que pueden afectar la correcta toma del medicamento. A continuación brindamos algunos

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD El virus del papiloma humano genital (VPH) es el virus de transmisión sexual más

Más detalles

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Cuáles son los beneficios de la lactancia? Alimentar a su bebé con la leche de sus senos tiene muchos beneficios. La leche

Más detalles

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Conozca los estudios clínicos Yo decidí participar en un estudio clínico para ayudarme a mí mismo y a mi comunidad. DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS

Más detalles

La lactancia materna en los libros de texto de ciclo medio y superior de Educación Primaria en Cataluña

La lactancia materna en los libros de texto de ciclo medio y superior de Educación Primaria en Cataluña La lactancia materna en los libros de texto de ciclo medio y superior de Educación Primaria en Cataluña Eva Pegenaute. Maestra Educación Primaria. Asesora de Lactancia de ALBA LACTANCIA MATERNA Introducción

Más detalles

Nutrición del ganado bovino lechero

Nutrición del ganado bovino lechero Nutrición del ganado bovino lechero 1 PRESENTACIÓN La buena producción de leche de una vaca depende de cuatro cosas principales: nutrición, calidad genética, manejo y salud. La más importante es la alimentación.

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata VPH (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata Qué es el VPH? VPH significa Virus del Papiloma Humano. Es un virus que está en la piel y en ocasiones produce verrugas.

Más detalles

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO ÍNDICE 1. Qué es una gastrostomía? 2. Higiene general 3. Cuidados del estoma 4. Alimentación 5. Medicación y cuidados 6. Mantenimiento de la sonda o botón

Más detalles

PREGUNTA A TU ARQUITECTO.

PREGUNTA A TU ARQUITECTO. 1. DATOS PROPORCIONADOS POR EL CLIENTE. 2. FOTOGRAFÍAS DEL ESTADO ACTUAL DEL DAÑO. 3. RESPUESTA TÉCNICA DEL DAÑO. 4. REPARACIÓN ACONSEJADA. 1. DATOS PROPORCIONADOS POR EL CLIENTE. La sorpresa ha sido cuando

Más detalles

Aprenda Tejer. Visite neustro sitio web para obtener diseños gratis y consultar información util. Página 1

Aprenda Tejer. Visite neustro sitio web para obtener diseños gratis y consultar información util. Página 1 Aprenda Tejer Visite neustro sitio web para obtener diseños gratis y consultar información util. Página 1 Contenido Contenido...2 1. Para tejer debe conocer varios tipos de puntos...4 2. El punto al derecho...

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. sífilis LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. sífilis LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA sífilis LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA Datos importantes Sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Cualquier persona puede contraer sífilis. Muchas

Más detalles

Yoga en pareja EJERCIOS PARA 2. WideMat. freedom matters

Yoga en pareja EJERCIOS PARA 2. WideMat. freedom matters Yoga en pareja EJERCIOS PARA 2 WideMat freedom matters Yoga en pareja El Yoga en pareja es una forma de aumentar la afinidad. Amor, amistad, confianza y compañerismo son palabras con las que se escribe

Más detalles

Métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos Naturales Hormonales Barrera Métodos naturales Método de Billings (moco) Con este método se debe observar la consistencia y color del moco según la fase del ciclo, durante la primera

Más detalles

OBJETIVOS. En esta Cartilla usted aprenderá a:

OBJETIVOS. En esta Cartilla usted aprenderá a: 132 OBJETIVOS En esta Cartilla usted aprenderá a: Conocer la importancia de la fertilización de los cultivos de café. Entender por qué es necesario el análisis de suelos. Obtener una buena muestra de suelo.

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO

BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO Para asegurar el desarrollo humano, el cual está relacionado con

Más detalles

Robledo y Eugenio Pacelly estaremos promoviendo la estrategia artistas de la salud. PRESENTACIÓN

Robledo y Eugenio Pacelly estaremos promoviendo la estrategia artistas de la salud. PRESENTACIÓN Luis Luisa PRESENTACIÓN Las estudiantes de Educación Preescolar, de VII semestre con ansias de contribuir a un mejoramiento de la calidad de vida de las instituciones educativas, Hogar Infantil Pelusa,

Más detalles

Observación de las vacas ( Qué deben observar?) - Movimiento de las orejas - Ver la agilidad

Observación de las vacas ( Qué deben observar?) - Movimiento de las orejas - Ver la agilidad VI. MANEJO Y CRÍA DE GANADO BOVINO 1. Controlando la salud del ganado bovino La calidad del manejo se refleja claramente en el comportamiento y la condición corporal del animal, un ganado bien manejado

Más detalles

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad?

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? ESCUELA DE PADRES Y MADRES 2009/2010 CEIP Fuensanta ANDROPIZ telf.: 952483033/ 646235552 www.andropiz.femad.org Jueves 12 de Noviembre a las 15:30 Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? La autonomía

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse.

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse. TABLA DE DECISION La tabla de decisión es una herramienta que sintetiza procesos en los cuales se dan un conjunto de condiciones y un conjunto de acciones a tomar según el valor que toman las condiciones.

Más detalles

Controlar el embarazo y a la embarazada

Controlar el embarazo y a la embarazada Controlar el embarazo y a la embarazada Acude al centro de salud más cercano cuando notes la ausencia de tu menstruación o tu regla. Es importante que recibas atención desde el inicio de tu embarazo, así

Más detalles

factor es el principal pilar para el desarrollo de su empresa. El uso de abono orgánico se circunscribe más en los pastos de corte.

factor es el principal pilar para el desarrollo de su empresa. El uso de abono orgánico se circunscribe más en los pastos de corte. MANEJO DEL HATO El manejo del componente animal en un sistema de producción de leche o carne exige la ubicación secuencial y dinámica de las etapas del ciclo de vida natural de los animales dentro de un

Más detalles

Ajustar freno de mano, cambiar zapatas y sustituir muelles. Z3 coupe 2.8 (pero valido para la mayoría de coches) Puntoloco

Ajustar freno de mano, cambiar zapatas y sustituir muelles. Z3 coupe 2.8 (pero valido para la mayoría de coches) Puntoloco Ajustar freno de mano, cambiar zapatas y sustituir muelles Z3 coupe 2.8 (pero valido para la mayoría de coches) Puntoloco Este brico trata todo el sistema del freno de mano y según lo que queramos hacer

Más detalles

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1)

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) REFERENCIA BÍBLICA: Juan 1:49-51 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Tú eres el Hijo de Dios". (Juan 1:49b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

Zona de creación de granjas

Zona de creación de granjas Introducción Zona de creación de granjas Para conseguir el éxito, deberás investigar en la amplia base de datos del programa para conocer mejor a tus animales y los cuidados y atenciones que necesitan.

Más detalles

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado A continuación describo una propuesta comercial que estimo le interesará ya que tiene el potencial de incrementar su negocio en un período relativamente

Más detalles

Qué son el VIH y el SIDA?

Qué son el VIH y el SIDA? VIH/SIDA Qué son el VIH y el SIDA? SIDA: son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico

Más detalles

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda)

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda) Después de una lesión o cirugía, un programa de ejercicios acondicionado le ayudará a volver a sus actividades diarias y disfrutar de un estilo de vida saludable más activo. Seguir un programa de acondicionamiento

Más detalles

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS GUÍA PARA LAS EMBARAZADAS PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS La decisión de realizar las pruebas incluidas en este Programa es una decisión voluntaria y personal, que debe tomar tras

Más detalles

Métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos Preservativo Implante DIU Píldora Inyectable Píldoras anticonceptivas Es uno de los métodos anticonceptivos más populares. La píldora, como también se le conoce, contiene una o

Más detalles

Evaluación de la fertilidad: Monta Natural vs Inseminación Artificial

Evaluación de la fertilidad: Monta Natural vs Inseminación Artificial Fundación GIRARZ Evaluación de la fertilidad: Monta Natural vs Inseminación Artificial Ninoska Madrid Bury Facultad de Agronomía Universidad del Zulia Son muchos los ganaderos que asumen, que un toro sexualmente

Más detalles

GESTACION Y LACTANCIA EN OVEJAS DE LA ZONA CENTRAL.

GESTACION Y LACTANCIA EN OVEJAS DE LA ZONA CENTRAL. GESTACION Y LACTANCIA EN OVEJAS DE LA ZONA CENTRAL. Ing. Agr. Guillermo García D. Los requerimientos alimenticios durante la gestación son variables, ya que el crecimiento fetal es lento en los primeros

Más detalles

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa,

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa, LAS VUELTAS QUE DA LA GRIPA Parte 1 Hola! mi nombre es Carolina y vivo en Colombia. Me gusta mucho ir al colegio, pero desde hace dos días no he podido ir porque me siento muy enferma. Tengo tos, me duele

Más detalles

Entendiendo Como Utilizar los Grupos de Manejo en BREEDPLAN

Entendiendo Como Utilizar los Grupos de Manejo en BREEDPLAN Entendiendo Como Utilizar los Grupos de Manejo en BREEDPLAN El uso de grupos de manejo es uno de los aspectos más importantes de BREEDPLAN. Este documento le brinda información detallada acerca de los

Más detalles

Presentación de nalgas y versión cefálica externa

Presentación de nalgas y versión cefálica externa Presentación de nalgas y versión cefálica externa Alrededor del octavo mes la mayoría de niños están con la cabeza hacia abajo. Esta postura se conoce como presentación cefálica y es la postura más natural

Más detalles

Fácil reparación de Packard Bell

Fácil reparación de Packard Bell Fácil reparación de Packard Bell Unidad CD-ROM / DVD Importantes instrucciones de comprobación de seguridad Tiene que leer todas las instrucciones con cuidado antes de que comience a trabajar y cumplir

Más detalles

ATENCION PREHOSPITALARIA AL PARTO. Gerardo Esteban Bernal

ATENCION PREHOSPITALARIA AL PARTO. Gerardo Esteban Bernal ATENCION PREHOSPITALARIA AL PARTO PARTO DE URGENCIAS El parto es el proceso por el cual se expulsa del útero materno el feto viable. Los niños nacen solos. PARTO DE URGENCIAS Nosotros vigilamos para evitar

Más detalles

Son procedimientos con los cuales se evita el embarazo si se deja de tener

Son procedimientos con los cuales se evita el embarazo si se deja de tener En qué consisten los métodos naturales o de abstinencia periódica? Son procedimientos con los cuales se evita el embarazo si se deja de tener relaciones coitales en los días fértiles de la mujer y se tienen

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Formular una pregunta abierta para hacer a las madres durante cada uno de los tres trimestres del embarazo Mencionar dos cambios en los pechos que ayudan a las madres a prepararse

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

Cómo se puede identificar el momento en que inicia el trabajo de parto?

Cómo se puede identificar el momento en que inicia el trabajo de parto? Cómo se puede identificar el momento en que inicia el trabajo de parto? Pueden suceder tres cosas: - El tapón de moco que se encuentra en el cuello de la matriz durante el embarazo puede desprenderse,

Más detalles

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS Normalmente transportamos en nuestras manos millones de microbios, en su gran mayoría inofensivos. Otros, sin embargo, pueden causar enfermedades, como por ejemplo:

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC INFORMACIÓN GENERAL: Concusión Qué es una concusión? La concusión cerebral es una lesión en el tejido o en los vasos sanguíneos del cerebro. También

Más detalles

Introducción. La leche de la madre es la mejor

Introducción. La leche de la madre es la mejor Introducción Dar de mamar es el mejor regalo para comenzar la vida de un niño. Dar el pecho hace crecer el amor entre la madre y el hijo. El contacto de la piel suave y calientita de la madre, le dan tranquilidad

Más detalles

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de cualquier modelo en el software Algor. La preparación de un modelo,

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

RELOJ PRIMIGENIO. Un juego de apuestas, faroleo y press your luck de 3 a 5 jugadores.

RELOJ PRIMIGENIO. Un juego de apuestas, faroleo y press your luck de 3 a 5 jugadores. RELOJ PRIMIGENIO Un juego de apuestas, faroleo y press your luck de 3 a 5 jugadores. - Materiales 1 Baraja Primigenia Estas reglas o una imagen para tener las cartas de referencia con las que se forma

Más detalles

duración y frecuencia de las tomas

duración y frecuencia de las tomas duración y frecuencia de las tomas DURACIÓN Y FRECUENCIA DE LAS TOMAS 23 Cuánto tiempo necesita el bebé en cada pecho? Al principio de la tetada el bebé mama unas cuantas veces con rapidez y luego empieza

Más detalles

1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA

1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA 1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA Para realizar este cometido, y siempre dependiendo del estado del paciente, debemos contar con 2 o 3 personas. En el caso de niños pequeños o bebés,

Más detalles

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos:

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos: Pasos para elaborar un presupuesto 1. Calcular los ingresos para un mes. 2. Hacer una lista de todos los gastos y la cantidad de dinero que necesita para cada uno de ellos durante el mes. 3. Sumar todos

Más detalles

SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES

SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES DIRECCION GENERAL DE SANIDAD MILITAR SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES Los bebes que nacen con peso bajo tienen alto riesgo de enfermar o morir. Por esa razón, es necesario calcular el peso de cada

Más detalles

Programa IMPACTO. Instrucciones para el paciente. Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata

Programa IMPACTO. Instrucciones para el paciente. Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata Programa IMPACTO Instrucciones para el paciente Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata (La siguiente información está basada en las experiencias generales de cientos de pacientes con cáncer

Más detalles