a la Economía Operativos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "a la Economía Operativos"

Transcripción

1 Informática Aplicada a la Economía Tema 4: Sistemas Operativos

2 Objetivos Conocer cómo se almacena la información ió en ficheros y cómo utilizarlos. Conocer qué es y para qué sirve un sistema operativo. Conocer algunos tipos de sistemas operativos existentes y su evolución histórica.

3 Capítulos Capítulo 1: Almacenamiento de información Capítulo 2: Sistemas Operativos 2.1Conceptos básicos 2.2 Funciones del sistema operativo Capítulo 3: Tipos de Sistemas Operativos

4 Informática Aplicada a la Economía Capítulo 1: Almacenamiento Información

5 Fichero: 1. Almacenamiento de Información Un fichero o archivo es una estructura de datos compuesta por un conjunto de elementos que contiene información relativa a un tema común y se guarda en un soporte de almacenamiento adecuado para que los distintos dispositivos del ordenador puedan acceder a él. En un fichero la información se dispone de forma estructurada con el fin de recuperar y manipular los datos de un modo más eficaz.

6 Registro: 1. Almacenamiento de Información Los registros son cada una de las unidades que conforman el fichero o archivo. Se trata de una estructura de datos que se compone de campos, es decir, elementos cuya cantidad y naturaleza (números, caracteres...) determina el programador y/o usuario. Su longitud puede ser fija o variable. Cada campo puede estar compuesto, a su vez, por subcampos. Clave Fecha Inicio Fecha Fin Horas Título Proveedor Coste Divisa Dirección Lugar JAN oct oct MEJORA DE PROCESOS UPC 464 FACULTAD DE INFORMATICA UPM MADRID JAN feb feb DERECHO FISCAL ARANZADI 1564,84 HOTEL NH LA HABANA MADRID JAN feb feb-05 8 PRUEBAS ELECTRONICAS CYBEX 522 HOTEL HESPERIA MADRID JAN mar mar-05 3 SEGURIDAD OPERATIVA ARANZADI 290 $ CENTRO ARANZADI MADRID JAN mar mar BUSINESS PLAN EXECUTIVE INSTITUTO EMPRESA 1357,2 CENTRO EMPRESARIAL JUBAN MADRID JAN may may-05 7 SUBROGACION DE PERSONAL IIR 1158,84 $ MADRID MADRID JAN mar mar ADMINISTRACION OS/390 IBM 1624 IBM MADRID

7 1. Almacenamiento de Información CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS FICHEROS Almacenamiento permanente en memoria secundaria o auxiliar. Capacidad teóricamente ilimitada, no como las estructuras de datos residentes en memoria central. Independencia respecto de los programas con los que se generan. La vida del fichero no se limita a una sesión del programa con el que se crea por lo que puede emplearse desde otros programas y en distintas sesiones.

8 1. Almacenamiento de Información TIPOS DE FICHEROS SEGÚN SU USO Permanentes: Contienen información necesaria para el funcionamiento de una aplicación informática. Ficheros maestros o de situación: reflejanelestadoactualdelosdatos. Se actualizan periódicamente. Ficheros constantes: contienen datos fijos de la aplicación. Suelen emplearse para su consulta. Ej.: Red de metro de una ciudad. Ficheros históricos: una vez que se actualiza, las versiones previas de los ficheros maestros se almacenan como ficheros históricos. Ej.: Libros adquiridos por una biblioteca el curso académico anterior.

9 1. Almacenamiento de Información TIPOS DE FICHEROS SEGÚN SU USO Temporales. Contienen información necesaria para un proceso concreto dentro de la aplicación. Se generan a partir de los datos de los ficheros permanentes. Son efímeros y solo se usan para obtener resultados o actualizar la información de los ficheros permanentes. Ficheros de movimientos: Susregistrossedenominanmovimientoso transacciones y son de tres clases: altas, bajas y modificaciones. Ficheros de maniobra o trabajo: Su duración se limita a la ejecución de un programa.

10 1. Almacenamiento de Información TIPOS DE FICHEROS SEGÚN EL DISPOSITIVO QUE LOS SOPORTA Organización secuencial. Para acceder al registro n hay que recorrer los n 1 anteriores (cintas). Nose puede escribir cuando está leyendo ni a la inversa. Al modificarlos hay que crear nuevos archivos que guarden los antiguos junto con las actualizaciones. Organización directa o aleatoria. Para acceder al registro n basta con conocer su localización en el conjunto (discos). El acceso es directo, sin necesidad de recorrer los registros anteriores (rapidez). Pueden leerse y escribirse registros en cualquier orden y lugar. El programador debe establecer tbl la relación entre la posición iió que ocupa un registro y su contenido. Además, puede desaprovecharse espacio del archivo al quedar huecos entre un registro y otro.

11 1. Almacenamiento de Información TIPOS DE FICHEROS SEGÚN EL DISPOSITIVO QUE LOS SOPORTA Organización secuencial indexada. El archivo constará de dos zonas: Área primaria: que contiene los registros clasificados en orden ascendente por su campo clave. Área de índices: archivo secuencial creado por el sistema que contiene una relación de los segmentos (divisiones para cada registro) del área primaria con la dirección de comienzo de cada uno de los segmentos y su clave más alta.

12 1. Almacenamiento de Información OPERACIONES CON FICHEROS Creación. Requiere describir las características de los datos que va a contener. Consiste en escribir o grabar los registros que pueden introducirse por teclado, proceder de otro archivo o ser resultado de alguna operación. Copia. Permite el duplicado del archivo. Puede realizarse en otro soporte (impresión en papel). Consulta o recuperación. Precisa conocer el contenido dl del fichero y, normalmente, hacer una búsqueda previa. Clasificación u ordenación. Permite reubicar los registros para que se ordenen atendiendo al criterio que se establezca. Típicamente,,por un campo clave de ordenación.

13 1. Almacenamiento de Información OPERACIONES CON FICHEROS Mantenimiento o actualización. Modificar su contenido. Inserción de un registro. Modificación de un registro. Eliminación de un registro (por marca o real). Concatenación. Ficheros con registros de la misma estructura permiten que se añadan sus contenidos uno detrás de otro. Fusiónomezcla. Los ficheros que se unen, además, se clasifican por un determinado campo. Intersección. Dos ficheros de igual estructura, puede generarse un tercero que contenga los registros comunes a ambos. Borrado. Eliminarinformacióny estructura.

14 1. Almacenamiento de Información SEGURIDAD Y CONTROL DE FICHEROS Seguridad contra fallos del sistema o soporte: Conelfinde evitar la pérdida o destrucción de información importante. Realizar copias de seguridad (back up) periódicamente. Establecer procedimientos de recuperación. Seguridad contra usos incorrectos o no autorizados: Para garantizar la privacidad y confidencialidad de los datos (Ley Orgánicade Protecciónde Datos). Establecer restricciones al acceso a los datos con códigos o alias de usuario (nickname) y contraseñas o claves (password). Emplear sistemas que protejan el contenido de los ficheros haciendo que no sean operativos para quienes no accedan correctamente con su clave (criptografiado).

15 Informática Aplicada a la Economía Capítulo 2: Sistemas Operativos

16 2. Sistemas Operativos El sistema operativo es el conjunto de programas de control cuya función es lograr un óptimo aprovechamiento de los recursos hardware y facilitar el empleo de la máquina por parte del usuario. Al arrancar el ordenador es lo primero que se carga en memoria principal. Es el software básico que hace posible la ejecución y uso de las aplicaciones y recursos de la máquina. APLICACIONES SISTEMA OPERATIVO USUARIO HARDWARE

17 2. Sistemas Operativos El sistema operativo es un programa de control que: Controla el acceso de los usuarios y contabiliza el tiempo que utilizan los recursos hardware de la máquina. Gestiona y asigna a los usuarios (y a los programas que emplean) los recursos, evitando conflictos. Los recursos de los que se encarga el sistemaoperativo it ti son: Procesador: donde se ejecutan las instrucciones. Memoria principal: uso y ocupación. Periféricos: control de la comunicación. Información: representación y transmisión.

18 Informática Aplicada a la Economía 21Conceptos 2.1 básicos de los Sistemas Operativos

19 2.1 Conceptos Básicos PROCESO Sedenominaprocesoaunprograma queseestáejecutando en un momento dado. El proceso comienza en el instante mismo en que se inicia su ejecución y finaliza cuando termina de ejecutarse o se cancela por alguna razón. El proceso puede ejecutarse independientemente de otros procesos y hasta en paralelo con ellos. La gestión de estos procesos o rutinas de acciones es una de las tareas del sistema operativo.

20 2.1 Conceptos Básicos PROCESO 1. Ejecución concurrente de procesos: Dos o más procesos se ejecutan simultáneamente. Si hay más procesadores que procesos, se habla de ejecución en paralelo (sin conflicto). Si hay más procesos que procesadores, el procesador alternará los procesos dedicándoles periodos cortos de tiempo a cada uno de ellos. Esta última opción simula la simultaneidad id dde los procesos y se denomina concurrente. Los procesos pueden ejecutarse al mismo tiempo siempre que el sistema operativo sea multiprogramación. El requisito fundamental es que disponga de mecanismos para asignar y compartir la memoria. Para optimizar el uso eficiente de la CPU, que sólo puede atender un proceso en un instante concreto, el sistema operativo cuenta con un mecanismo de planificación (scheduling) del tiempo compartido.

21 2.1 Conceptos Básicos PROCESO 2. Exclusión mutua respecto de ciertos recursos: Si procesos concurrentes usan distintos recursos, no hay problemas. Sin embargo, si precisan de los mismos recursos, el sistema operativo hará uso de sus prerrogativas para evitar las interferencias. 3. Sincronización de procesos: Si un proceso necesita de otro para ejecutarse, el sistema operativo garantizará que se va a realizar en el momento oportuno. 4. Gestión de las situaciones de bloqueo: Si dos procesos en ejecución concurrente requieren de un recurso que posee el otro, la ejecución se detiene a la espera de que se liberen los recursos ocupados. Cuando esto sucede, es el sistema operativo quien resuelve la colisión.

22 2.1 Conceptos Básicos NÚCLEO O KERNEL El núcleo es la parte del sistema operativo más cercana al hardware y se encuentra permanentemente almacenado en la memoria principal oram. Las principales tareas que desempeña son: Manejo de interrupciones: El sistema admite cierto número de tipos de interrupciones. Cuando una interrupción se atiende para que se ejecute otro proceso, el núcleo protege y almacena adecuadamente toda la información que ha quedado suspendida (estado en que se encuentra el proceso, resultado temporal del mismo ) para que pueda reanudarse en el punto exacto en el que se paró. Soportedeentradaysalida: El núcleo es quien controla los avisos de los procesos que requieren de los periféricos e intermedian entre ellos en caso deconflicto.

23 2.1 Conceptos Básicos INTERFAZ DE USUARIO Independientemente del sistema operativo empleado, hay programas que se encargan de permitir y reglar la comunicación entre el usuario y la máquina. Es lo quesedenominacomointerfazde usuario. La shell (concha) es el módulo del sistema que traduce las órdenes de la interfaz para realizar las operaciones. APLICACIONES SISTEMA OPERATIVO USUARIO HARDWARE

24 2.1 Conceptos Básicos TIPOS DE INTERFAZ: DE MENÚ Ofrece una lista de opciones que el programa representa al usuario. Es útil para el usuario poco experimentado e inadecuado para usuarios técnicos. El mayor problema es que supone un laberinto de menús.

25 TIPOS DE INTERFAZ: DE LÍNEA DE COMANDOS 2.1 Conceptos Básicos El usuario indica las tareas escribiéndolas por teclado mediante un lenguaje de órdenes (sintaxis y semántica) La orden se ejecuta, el ordenador indica si ha habido error o no y devuelve el control al usuario haciendo aparecer de nuevo el prompt. El mayor problema es que es preciso aprender los comandos para activar las opciones posibles.

26 TIPOS DE INTERFAZ: DE GRÁFICOS 2.1 Conceptos Básicos El usuario escoge las tareas a realizar de forma gráfica, usando el ratón para seleccionar los iconos que representan las ód órdenes. Es mucho más ágil e intuitivo porque no es necesario aprender un lenguaje para dar las órdenes. Los sistemas con esta interfaz se denominan GUI o interfaces gráficas de usuario. Son los que se han impuesto en la actualidad.

27 Informática Aplicada a la Economía 22Funciones 2.2 del Sistema Operativo

28 2.2 Funciones del Sistema Operativo En resumen, lasfunciones másdestacadasson: son: 1. Gestión del hardware: A. Procesador B. Memoria C. Entrada / Salida 2. Gestión de ficheros 3. Apoyo a programas 4. Contabilidad 5. Protección

29 2.2 Funciones del Sistema Operativo GESTIÓN DEL HARDWARE: EL PROCESADOR Prepara los programas: Cargaelprograma/ los programas en memoria principal. Asignación de recursos: Suele haber menos recursos que necesidades, por lo que el sistema operativo asigna recursos según una política de asignación concreta. En ocasiones, pueden plantearse problemas de bloqueo. Planificación de procesos: Controla el tiempo que cada proceso puede usar el procesador. Rl Relanzamiento deprocesos: a veces un proceso se para porque recibe una interrupción. El sistema operativo guarda el estado del proceso interrumpido para restaurarlo.

30 2.2 Funciones del Sistema Operativo GESTIÓN DEL HARDWARE: LA MEMORIA Asignación de la memoria: Elproblemaesquelamemoria principal es escasa y cara y siempre es más pequeña de lo que se necesita para ejecutar los programas y mantener los datos necesarios. Por eso, el sistema operativo es el que asigna porciones de la memoria principal a los programas que la pueden necesitar. El resto de datos y programas permanece en memoria secundaria.

31 2.2 Funciones del Sistema Operativo GESTIÓN DEL HARDWARE: ENTRADA Y SALIDA (E/S) Facilita las operaciones de E/S independientemente del dispositivo y de las características del periférico. Es el sistema operativo el que se encarga de la negociación e intermedia con ellos.

32 GESTIÓN DE FICHEROS 2.2 Funciones del Sistema Operativo Gestión del almacenamiento de información: En un ordenador es fundamental el sistema de ficheros pues es el modo en que se guarda la información. El sistema operativo permite al usuario despreocuparse de cómo se realiza esto. Los aspectos de los que se encarga el sistema operativo: 1. Almacenar gran cantidad de información de forma permanente. 2. Permitir el acceso concurrente de varias aplicaciones. 3. Asignar nombre (nombre y extensión), atributos (tamaño y tipo de acceso) e información adicional (datos o programas).

33 GESTIÓN DE FICHEROS 2.2 Funciones del Sistema Operativo 4. Administrar y proteger los privilegios de acceso que aseguran la integridad de los ficheros. Estos privilegios indican: Qué procesos pueden acceder a los ficheros. Cómo los pueden modificar: sólo lectura, lectura y escritura... Si pueden ejecutarlos o no. 5. Organizar los ficheros en directorios (o carpetas) y subdirectorios. De este modo, es posible establecer una estructura jerárquica o de árbol en la que los directorios y ficheros se localizanli mediante un camino de acceso.

34 APOYO A PROGRAMAS 2.2 Funciones del Sistema Operativo El sistema operativo presta servicios a otros programas respondiendo a las llamadas al sistema. Entre otras, realiza operaciones como: Transferencia de ficheros entre dispositivos. Od Ordenación de datos en un fichero. CONTABILIDAD El sistema operativo mantiene la contabilidad del gasto de recursos, en concreto, del tiempo de uso del procesador.

35 2.2 Funciones del Sistema Operativo PROTECCIÓN En ocasiones se presentan problemas al ejecutar los programas como errores de programación o el abuso intencionado de recursos. El sistema operativo trata de resolver estos conflictos protegiendola memoria principal y el sistema de ficheros. Protección de memoria principal: Se asigna una parte a cada proceso. Grado de protección según la importancia del proceso. Protección de sistema de ficheros: Privilegios de acceso.

36 Informática Aplicada a la Economía Capítulo 3: Tipos de Sistemas Operativos

37 UN POCO DE HISTORIA 3. Tipos de Sistemas Operativos Actualidad No Existen los Sistemas Operativos CTSS UNIX 1985 Windows 1958 FMS 1979 MS DOS 2010 Google 1967 IBM CP Linux Chrome : No hay sistema operativo, toda la programación se hace en lenguaje máquina : Aparece una especie de primer sistema operativo. Es un programa cargado permanentemente en memoria que se denomina monitor residente (FMS de IBM). Se limita a interpretar las tarjetas perforadas y procesarlas : Se introduce la multiprogramación y la memoria virtual actualidad: Se han estandarizado los sistemas operativos multiprogramación. Han aparecido sistemas operativos en red y distribuidos.

38 3. Tipos de Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS SEGÚN LOS SERVICIOS QUE OFRECE A. Por el número de procesos que ejecuta: Monotarea. Solo se ejecuta un proceso a la vez por cada usuario. Multitarea. Se pueden ejecutar varios procesos a la vez. Son los más extendidos y suelen proporcionar una interfaz gráfica que facilita el intercambio entre las tares, con lo que aumenta la productividad. B. Por el número de usuarios: Monousuario. Un único usuario. Puede ser monotarea o multitarea. Multiusuario. Varios usuarios a la vez. Precisan mecanismos de identificación, autenticación y control. Son multitarea.

39 3. Tipos de Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS SEGÚN LOS SERVICIOS QUE OFRECE C. Por el número de procesadores: Monoprocesador. Solo tienen un procesador pero pueden simular la multitarea. Multiproceso. Más de un procesador. El sistema operativo reparte el trabajoentrelosprocesadores. Simétricos: La carga de procesamiento se reparte por igual entre todos los procesadores existentes. Asimétricos: Los procesos se asignan a cada uno de los procesadores existentes, atendiendo a la prioridad que tengan, y el resto de tareas (de baja prioridad) se ejecutan en un único procesador.

40 3. Tipos de Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS SEGÚN LA FORMA EN QUE SIRVEN A. Sistemas centralizados: Nacen con los macroordenadores a los que se conectaban terminales completamente dependientes di (i (sin memoria ni procesador). Actualmente, los terminales pueden realizar algunas tareas, liberando al ordenador central. B. Sistemas en red: Dos o más ordenadores se conectan para compartir recursos e información del sistema. Cada máquina mantiene su propio sistema operativo y archivos en local. C. Sistemas distribuidos: Son sistemas casi independientes que se reparten los procesos a realizar. Pueden compartir, o no, el reloj y la memoria. Permiten acelerar los cálculos y son muy fiables.

41 3. Tipos de Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS MÁS COMUNES 1. MS DOS Monotarea, monousuario. MicroprocesadoresINTELde 16 bits. Interfaz de línea de órdenes. 2. OS/2 Multitarea, monousuario. Microprocesadores INTEL de 16 bits. Interfazde línea de órdenes (shell a elegir) y GUI. 3. Unix De propósito general. Idea básica: lo pequeño es mejor. Interfaz de línea de órdenes y GUI. Seguridad, usoen red, herramientasdeadministración,disponibilidad administración, disponibilidad degui

42 3. Tipos de Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS MÁS COMUNES 4. Linux Basado en Unix Software Libre Múltiples versiones: RedHat, Suse, Debian, Ubuntu 5. Macintosh Pionero de la interfaz gráfica. Incompatibilidad con el resto (propietario). 6. Windows 95 y 98 Basados en MS DOS. Actualmente en desuso.

43 3. Tipos de Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS MÁS COMUNES 6. Windows XP El más extendido: Dos versiones: Home y Professional Utilizael l núcleo úl de Windows NT/2000. Importantes mejoras en la imagen gráfica y en la fiabilidad del sistema. 7. Windows Vista Versión doméstica y profesional Cambiodeinterfaz Ciertamente t inestable 8. Windows 7 En32y64bits Basado en hacer las tareas más sencillas que su antecesor Más rápido, estable y ligero

44 3. Tipos de Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS ACTUALES 9. Android Para sistemas móviles y computadoras Núcleo úl Linux (Código abierto) Actualmente en auge 10. Google Chrome OS Basado en web Generadoencódigo abiertocon kernellinux En pruebas desde segundo semestre 2010

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

Sistemas Operativos - Funciones del sistema operativo» Cargar y ejecutar programas (procesos)» Facilitar funciones de E/S» Controlar y distribuir el acceso a los recursos» Controlar errores Componentes

Más detalles

Tema 1. Conceptos fundamentales de los Sistemas Operativos

Tema 1. Conceptos fundamentales de los Sistemas Operativos Tema 1. Conceptos fundamentales de los Sistemas Operativos 1. Introducción a los Sistemas Operativos. 1. Concepto de Sistema Operativo. Niveles del software. 2. Funciones principales de un Sistema Operativo.

Más detalles

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos.

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Tema 3: Estructura del sistema operativo. 3.1 Componentes del sistema. 3.2 Servicios del sistema operativo. 3.3 Llamadas al sistema. 3.4 Programas

Más detalles

Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones

Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones MOMENTO I. BLOQUE 1. Opera las funciones básicas del sistema operativo y garantiza la seguridad de la información Objetos de aprendizaje: Sistema Operativo Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones

Más detalles

Guia para examen de Sistemas Operativos Para primer parcial Febrero 2013 Revisión 2 Ing. Julio Cesar Gonzalez Cervantes

Guia para examen de Sistemas Operativos Para primer parcial Febrero 2013 Revisión 2 Ing. Julio Cesar Gonzalez Cervantes Guia para examen de Sistemas Operativos Para primer parcial Febrero 2013 Revisión 2 Ing. Julio Cesar Gonzalez Cervantes Qué es un software comercial? Es el software que las compañías cobran por su producto

Más detalles

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 2)

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 2) 1. Qué es un sistema operativo?...2 2. Funciones de los sistemas operativos...2 3. Windows...2 3.1. La interfaz gráfica...2 3.2. La administración y los usuarios...3 3.3. El sistema de archivos...3 3.4.

Más detalles

Conceptos Básicos de Software. Clase III

Conceptos Básicos de Software. Clase III Clase III Definición de Sistema Operativo El sistema operativo es el programa (o software) más importante de una computadora. Para que funcionen los otros programas, cada computadora de uso general debe

Más detalles

COLEGIO COMPUESTUDIO

COLEGIO COMPUESTUDIO COLEGIO COMPUESTUDIO ÁREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA DOCENTE: WILLY VIVAS LLOREDA ESTUDIANTE: CLEI: III GUIA N 5 N SESIONES: NUCLEO TEMÁTICO: UNIDAD: 2 Sistema operativo (Windows) OBJETIVO: Comprender el

Más detalles

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático Tema 1. Sistemas operativos habituales Tema 2. Archivo y clasificación de documentación administrativa Tema 3. Base de datos Tema

Más detalles

Sistemas Operativos INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS

Sistemas Operativos INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS Sistemas Operativos INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS Contenido 1. Repaso: software y tipos de software 2. Sistemas Operativos: conceptos generales 3. Sistemas Operativos: Windows, Unix, Mac

Más detalles

Trabajo TICO Unidad 2: Sistemas Operativos. Guillermo Jarne Bueno.

Trabajo TICO Unidad 2: Sistemas Operativos. Guillermo Jarne Bueno. Un Sistema Operativo es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicación y los diferentes usuarios. Es un administrador de los recursos

Más detalles

Software Computacional y su clasificación

Software Computacional y su clasificación Software Computacional y su clasificación Capítulo 5 El software En modo sencillo el software permite que las personas puedan contarle a la computadora cierto tipo de problemas y que ésta a su vez le ofrezca

Más detalles

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos.

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Tema 2: Estructura de los sistemas de computación. 2.1 Funcionamiento de los sistemas de computación. 2.2 Ejecución de instrucciones e interrupciones

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS 5 ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS Contenido: 5.1 Conceptos Generales Administración de Bases de Datos Distribuidas 5.1.1 Administración la Estructura de la Base de Datos 5.1.2 Administración

Más detalles

Microsoft Office 2010 Illustrated. Tipos de Software

Microsoft Office 2010 Illustrated. Tipos de Software Microsoft Office 2010 Illustrated Tipos de Software SOFTWARE Conjunto de instrucciones que le indican a la computadora que hacer. Existen tres tipos de software: Sofware de Aplicacion Sofware de Programacion

Más detalles

Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos. Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo E/R

Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos. Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo E/R índice Módulo A Unidad didáctica 1: Introducción a las Bases de Datos Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos 3 19 Módulo B Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo

Más detalles

Familia de Windows Server 2003

Familia de Windows Server 2003 Familia de Windows Server 2003 Windows Server 2003 está disponible en cuatro ediciones. Cada edición se ha desarrollado para una función de servidor específica, como se describe en la tabla siguiente:

Más detalles

Fundamentos de Sistemas Operativos

Fundamentos de Sistemas Operativos Fundamentos de Sistemas Operativos Sistemas Informáticos Fede Pérez Índice TEMA Fundamentos de Sistemas Operativos 1. - Introducción 2. - El Sistema Operativo como parte de un Sistema de Computación 2.1

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

TEMA 1. SISTEMAS OPERATIVOS Y ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN

TEMA 1. SISTEMAS OPERATIVOS Y ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN TEMA 1. SISTEMAS OPERATIVOS Y ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN 1 SISTEMAS OPERATIVOS. INTRODUCCIÓN. Un sistema operativo es un programa (software) que se inicia al encender el ordenador, se encarga de gestionar

Más detalles

Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada

Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada Active Directory Integration Integración con el Directorio Activo Active Directory es el servicio de directorio para Windows 2000 Server.

Más detalles

Tema: INSTALACIÓN Y PARTICIONAMIENTO DE DISCOS DUROS.

Tema: INSTALACIÓN Y PARTICIONAMIENTO DE DISCOS DUROS. 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Arquitectura de computadoras Lugar de ejecución: Lab. de arquitectura de computadoras, edif. de electrónica. Tema: INSTALACIÓN Y PARTICIONAMIENTO

Más detalles

El tema de esta presentación es los conceptos básicos relacionados con Sistemas Operativos.

El tema de esta presentación es los conceptos básicos relacionados con Sistemas Operativos. 1 El tema de esta presentación es los conceptos básicos relacionados con Sistemas Operativos. 2 Qué es un sistema operativo Un sistema operativo es un programa que tiene encomendadas una serie de funciones

Más detalles

GENERALIDADES DE BASES DE DATOS

GENERALIDADES DE BASES DE DATOS GENERALIDADES DE BASES DE DATOS A fin de evitar que idénticos datos se encuentren repetidos en múltiples archivos, parece necesario que los comunes se almacenen en un archivo único y que este archivo sea

Más detalles

Utilización del sistema operativo GNU/ Linux en las netbooks

Utilización del sistema operativo GNU/ Linux en las netbooks Utilización del sistema operativo GNU/ Linux en las netbooks El sistema operativo es la pieza de software básica de un sistema, que permite manejar los recursos de la computadora, abrir programas, manejar

Más detalles

ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS

ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS 4 ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS Contenido: Arquitectura de Distribución de Datos 4.1. Transparencia 4.1.1 Transparencia de Localización 4.1.2 Transparencia de Fragmentación 4.1.3 Transparencia

Más detalles

SIMAD CLOUD. La Gestión Documental ahora en la nube, más eficiente SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL

SIMAD CLOUD. La Gestión Documental ahora en la nube, más eficiente SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL La administración documental profesional es una completa herramienta documental dirigida preferiblemente a pequeñas y medianas organizaciones para ganar control sobre sus documentos, con énfasis en la

Más detalles

TALLER No. 1 Capitulo 1: Conceptos Básicos de Bases de datos

TALLER No. 1 Capitulo 1: Conceptos Básicos de Bases de datos TALLER No. 1 Capitulo 1: Conceptos Básicos de Bases de datos 1. La base de datos se puede considerar como una unificación de varios archivos de datos independientes, cuyo propósito básico es evitar la

Más detalles

MF0952_2: Publicación de páginas web

MF0952_2: Publicación de páginas web MF0952_2: Publicación de páginas web TEMA 1. Características de seguridad en la publicación de páginas web TEMA 2. Herramientas de transferencia de archivos TEMA 3. Publicación de páginas web TEMA 4. Pruebas

Más detalles

Curso de Informática básica

Curso de Informática básica Universidad Rey Juan Carlos Curso de Informática básica Estefanía Martín Barroso Liliana Patricia Santacruz Valencia Laboratorio de Tecnologías de la Información en la Educación Contenidos 2 Bloque 1:

Más detalles

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable 1. Introducción. El Sistema de Administración de Información de un Negocio Franquiciable (SAINF)

Más detalles

Global File System (GFS)...

Global File System (GFS)... Global File System (GFS)... Diferente a los sistemas de ficheros en red que hemos visto, ya que permite que todos los nodos tengan acceso concurrente a los bloques de almacenamiento compartido (a través

Más detalles

UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3

UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3 UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3 INTRODUCCIÓN El elemento hardware de un sistema básico de proceso de datos se puede estructurar en tres partes claramente diferenciadas en cuanto a sus funciones:

Más detalles

18 y 19 Sistemas de Archivos Distribuidos y Tarea 05

18 y 19 Sistemas de Archivos Distribuidos y Tarea 05 18 y 19 Sistemas de Archivos Distribuidos y Tarea 05 Prof. Edgardo Adrián Franco Martínez http://computacion.cs.cinvestav.mx/~efranco efranco.docencia@gmail.com Estructuras de datos (Prof. Edgardo A. Franco)

Más detalles

Análisis de aplicación: Virtual Machine Manager

Análisis de aplicación: Virtual Machine Manager Análisis de aplicación: Virtual Machine Manager Este documento ha sido elaborado por el Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores bilib, www.bilib.es Copyright 2011, Junta de Comunidades de Castilla

Más detalles

Programa de Ayuda EMCS Instalación Versión SQL Server Versión 1.0 - Marzo 2010

Programa de Ayuda EMCS Instalación Versión SQL Server Versión 1.0 - Marzo 2010 Programa de Ayuda EMCS Instalación Versión SQL Server Versión 1.0 - Marzo 2010 Programa de Ayuda EMCS Instalación Versión SQL Server Tabla de Contenido 1 INSTALACIÓN EN EL SERVIDOR...3 1.1 CREAR LA BASE

Más detalles

Tema 4. Gestión de entrada/salida

Tema 4. Gestión de entrada/salida Tema 4. Gestión de entrada/salida 1. Principios de la gestión de E/S. 1.Problemática de los dispositivos de E/S. 2.Objetivos generales del software de E/S. 3.Principios hardware de E/S. 1. E/S controlada

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Que es un sistema operativo? - Es un programa. - Funciona como intermediario entre el usuario y los programas y el hardware

INTRODUCCIÓN. Que es un sistema operativo? - Es un programa. - Funciona como intermediario entre el usuario y los programas y el hardware INTRODUCCIÓN Que es un sistema operativo? - Es un programa. - Funciona como intermediario entre el usuario y los programas y el hardware INTRODUCCIÓN METAS: Brindar un entorno para que los usuarios puedan

Más detalles

Creación y administración de grupos de dominio

Creación y administración de grupos de dominio Creación y administración de grupos de dominio Contenido Descripción general 1 a los grupos de Windows 2000 2 Tipos y ámbitos de los grupos 5 Grupos integrados y predefinidos en un dominio 7 Estrategia

Más detalles

En esta unidad añadiremos información sobre EXT3 y trabajaremos con aspectos visibles que nos proporcionan estos sistemas de archivos.

En esta unidad añadiremos información sobre EXT3 y trabajaremos con aspectos visibles que nos proporcionan estos sistemas de archivos. ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE ARCHIVOS 1. Introducción. En la unidad anterior se esbozó mediante la explicación de los formatos del disco duro, distintos tipos de sistemas de archivos: FAT16, FAT32, NTFS y

Más detalles

SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED

SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED SEGURIDAD EN UNA RED La seguridad, protección de los equipos conectados en red y de los datos que almacenan y comparten, es un hecho muy importante en la interconexión de

Más detalles

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas:

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas: SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 1. SISTEMAS DISTRIBUIDOS Introducción y generalidades La computación desde sus inicios ha sufrido muchos cambios, desde los grandes equipos que permitían realizar tareas

Más detalles

IES Abyla. Departamento de Informática. Sistemas Operativos

IES Abyla. Departamento de Informática. Sistemas Operativos Sistemas Operativos Definición y funciones básicas El Sistema Operativo es el software que permite y simplifica el uso del ordenador (hardware). Sus funciones principales son: Arrancar el ordenador y controlar

Más detalles

Soporte y mantenimiento de base de datos y aplicativos

Soporte y mantenimiento de base de datos y aplicativos Soporte y mantenimiento de base de datos y aplicativos Las bases de datos constituyen la fuente de información primaria a todos los servicios que el centro de información virtual ofrece a sus usuarios,

Más detalles

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos.

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Tema 1: Introducción: 1.1 Introducción: Qué es un sistema operativo?. 1.2 Conceptos clave de un sistema operativo. 1.3 El sistema operativo como administrador

Más detalles

Operación Microsoft Windows

Operación Microsoft Windows Entornos de red Concepto de red En el nivel más elemental, una red consiste en dos equipos conectados entre sí mediante un cable de forma tal que puedan compartir datos. Todas las redes, no importa lo

Más detalles

Tema 11 Bases de datos. Fundamentos de Informática

Tema 11 Bases de datos. Fundamentos de Informática Tema 11 Bases de datos Fundamentos de Informática Índice Evolución Tipos de modelos de datos y SGBD El modelo relacional y el Diseño de una Base de Datos Operaciones básicas: consulta, inserción y borrado.

Más detalles

El soporte del sistema operativo. Hace que un computador sea más fácil de usar. Permite que los recursos del computador se aprovechen mejor.

El soporte del sistema operativo. Hace que un computador sea más fácil de usar. Permite que los recursos del computador se aprovechen mejor. El soporte del sistema operativo Objetivos y funciones del sistema operativo Comodidad Hace que un computador sea más fácil de usar. Eficiencia Permite que los recursos del computador se aprovechen mejor.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I. Licda. Consuelo Eleticia Sandoval UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE ICIENCIAS ECONOMICAS LAS REDES I Licda. Consuelo Eleticia Sandoval OBJETIVO: ANALIZAR LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES DE COMPUTADORAS. Que es una red de computadoras?

Más detalles

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA)

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Agenda 1. Introducción 2. Concepto Documento Electrónico 3. A que se le denomina Documento Electrónico 4. Componentes de un Documento Electrónico

Más detalles

Práctica 1: Herramientas básicas:

Práctica 1: Herramientas básicas: Práctica 1: Herramientas básicas: En esta práctica veremos las siguientes herramientas: Conexión a Terminal remoto Conexión a escritorio remoto Otras herramientas Duración: 1 sesión de 2 5 horas Conexión

Más detalles

1.1.- Objetivos de los sistemas de bases de datos 1.2.- Administración de los datos y administración de bases de datos 1.3.- Niveles de Arquitectura

1.1.- Objetivos de los sistemas de bases de datos 1.2.- Administración de los datos y administración de bases de datos 1.3.- Niveles de Arquitectura 1. Conceptos Generales 2. Modelo Entidad / Relación 3. Modelo Relacional 4. Integridad de datos relacional 5. Diseño de bases de datos relacionales 6. Lenguaje de consulta estructurado (SQL) 1.1.- Objetivos

Más detalles

Capitulo V Administración de memoria

Capitulo V Administración de memoria Capitulo V Administración de memoria Introducción. Una de las tareas más importantes y complejas de un sistema operativo es la gestión de memoria. La gestión de memoria implica tratar la memoria principal

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

Act 1: Revisión de Presaberes. Lectura No. 1. Título de la Lectura: El Computador

Act 1: Revisión de Presaberes. Lectura No. 1. Título de la Lectura: El Computador Act 1: Revisión de Presaberes Lectura No. 1 Título de la Lectura: El Computador Computador, dispositivo electrónico capaz de recibir un conjunto de instrucciones (input) y ejecutarlas realizando cálculos

Más detalles

Sistemas de archivos distribuidos. Alvaro Ospina Sanjuan alvaro.ospina@correo.upb.edu.co

Sistemas de archivos distribuidos. Alvaro Ospina Sanjuan alvaro.ospina@correo.upb.edu.co Sistemas de archivos distribuidos Alvaro Ospina Sanjuan alvaro.ospina@correo.upb.edu.co >Abstracción del sistema operativo para representar y organizar los recursos de almacenamiento >Se debe hacer la

Más detalles

Sistema Operativo Windows

Sistema Operativo Windows Sistema Operativo Windows Constantemente se hacen mejoras a los sistemas operativos por lo que existen diferentes versiones actualizadas de Windows. Las más usadas en la actualidad son: Windows XP, Windows

Más detalles

Capítulo 1 Introducción a la Computación

Capítulo 1 Introducción a la Computación Capítulo 1 Introducción a la Computación 1 MEMORIA PRINCIPAL (RAM) DISPOSITIVOS DE ENTRADA (Teclado, Ratón, etc) C P U DISPOSITIVOS DE SALIDA (Monitor, Impresora, etc.) ALMACENAMIENTO (Memoria Secundaria:

Más detalles

Tema 2: Implementación del núcleo de un Sistema Operativo

Tema 2: Implementación del núcleo de un Sistema Operativo Tema 2: Implementación del núcleo de un Sistema Operativo 1. Sistema Operativo Unix 2. Sistema Operativo Windows (a partir de NT) Dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos. Universidad de Granada 1 1. Sistema

Más detalles

Sistemas Operativos Windows 2000

Sistemas Operativos Windows 2000 Sistemas Operativos Contenido Descripción general 1 Funciones del sistema operativo 2 Características de 3 Versiones de 6 Sistemas Operativos i Notas para el instructor Este módulo proporciona a los estudiantes

Más detalles

Estructuras de Sistemas Operativos

Estructuras de Sistemas Operativos Estructuras de Sistemas Operativos Definicion de Sistema Operativos Un sistema operativo es un programa que actua como inter entre el usuario y el hardware de un computador y su proposito es proporcionar

Más detalles

INTERRUPCIONES. La comunicación asíncrona de los sistemas periféricos con la CPU, en ambos sentidos, se puede establecer de dos maneras fundamentales:

INTERRUPCIONES. La comunicación asíncrona de los sistemas periféricos con la CPU, en ambos sentidos, se puede establecer de dos maneras fundamentales: INTERRUPCIONES La comunicación asíncrona de los sistemas periféricos con la CPU, en ambos sentidos, se puede establecer de dos maneras fundamentales: a)consultas (POLLING): Se comprueban cíclicamente,

Más detalles

Kit de Autenticación con Tarjetas. Guía Técnica de Configuración

Kit de Autenticación con Tarjetas. Guía Técnica de Configuración Kit de Autenticación con Tarjetas Guía Técnica de Configuración 1 ÍNDICE 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. INTRODUCCIÓN... 3 INSTALACION DEL LECTOR Y ACTIVACIÓN DE LA LICENCIA... 4 ALTA DE CÓDIGOS ID... 7 ALTA DE USUARIOS

Más detalles

CFGM. Servicios en red. Unidad 5 Servicio FTP. 2º SMR Servicios en Red

CFGM. Servicios en red. Unidad 5 Servicio FTP. 2º SMR Servicios en Red CFGM. Servicios en red Unidad 5 Servicio FTP CONTENIDOS 1.1. Cómo funciona el servicio FTP? 1.2. Características principales del servicio FTP 2. El cliente FTP 2.1. Uso del navegador web como cliente FTP

Más detalles

Módulos: Módulo 1. Hardware & Arquitectura de sistemas - 20 Horas

Módulos: Módulo 1. Hardware & Arquitectura de sistemas - 20 Horas Módulos: Módulo 1 Hardware & Arquitectura de sistemas - 20 Horas Este módulo permite conocer y configurar los elementos básicos del hardware del sistema, como también otros componentes adicionales como

Más detalles

SISTEMA DE ESPECIICACION DE REQUERIMIENTOS

SISTEMA DE ESPECIICACION DE REQUERIMIENTOS SISTEMA DE ESPECIICACION DE REQUERIMIENTOS Presentado por: Jefferson Peña Cristian Álvarez Cristian Alzate 10 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 1.1. PROPÓSITO 1.2. AMBITO DEL SISTEMA 1.3. DEFINICIONES, ACRÓNIMOS

Más detalles

Bienvenida. Índice. Prefacio

Bienvenida. Índice. Prefacio Bienvenida Intel Learning Series Theft Deterrent Agent se ejecuta en el equipo Intel Learning Series classmate PC del alumno, diseñado especialmente para la máxima seguridad. El software Intel Learning

Más detalles

IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS

IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS Introducción 1. El propósito de esta Declaración es prestar apoyo al auditor a la implantación de la NIA 400, "Evaluación del Riesgo y

Más detalles

Gestión de archivos (módulo transversal, MF0978_2)

Gestión de archivos (módulo transversal, MF0978_2) Gestión de archivos (módulo transversal, MF0978_2) Curso de capacitación para la obtención del módulo formativo Gestión de archivos del Certificado de profesionalidad (código MF0978_2), asociado a la unidad

Más detalles

Oficina Online. Manual del administrador

Oficina Online. Manual del administrador Oficina Online Manual del administrador 2/31 ÍNDICE El administrador 3 Consola de Administración 3 Administración 6 Usuarios 6 Ordenar listado de usuarios 6 Cambio de clave del Administrador Principal

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

Tema 6. Gestión de la memoria

Tema 6. Gestión de la memoria Tema 6. Índice Introducción Compartición de memoria Memoria virtual Soporte en los procesadores: la MMU en Linux en Windows NT/2000 1 Tema 6. Introducción Necesidad de la gestión de la memoria Requisitos

Más detalles

Procedimiento de arranque de Aula Virtual Santillana: alumnos

Procedimiento de arranque de Aula Virtual Santillana: alumnos Procedimiento de arranque de Aula Virtual Santillana: alumnos Introducción El documento presente describe el procedimiento de instalación y puesta en funcionamiento de Aula Virtual en el ordenador de los

Más detalles

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es SCT3000 95 Versión 3.5 Software para la calibración de transductores de fuerza. Microtest S.A. microtes@arrakis.es Introducción El programa SCT3000 95, es un sistema diseñado para la calibración automática

Más detalles

DISCOS RAID. Se considera que todos los discos físicos tienen la misma capacidad, y de no ser así, en el que sea mayor se desperdicia la diferencia.

DISCOS RAID. Se considera que todos los discos físicos tienen la misma capacidad, y de no ser así, en el que sea mayor se desperdicia la diferencia. DISCOS RAID Raid: redundant array of independent disks, quiere decir conjunto redundante de discos independientes. Es un sistema de almacenamiento de datos que utiliza varias unidades físicas para guardar

Más detalles

LA SEGURIDAD EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

LA SEGURIDAD EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN LA SEGURIDAD EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GUIA DE SEGURIDAD INFORMÁTICA PARA LA FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN DE USUARIOS FINALES POR QUÉ LA SEGURIDAD INFORMÁTICA? PORQUE SI UN SISTEMA DE INFORMACIÓN DEJA

Más detalles

General Parallel File System

General Parallel File System General Parallel File System Introducción GPFS fue desarrollado por IBM, es un sistema que permite a los usuarios compartir el acceso a datos que están dispersos en múltiples nodos; permite interacción

Más detalles

Tema 11. Soporte del Sistema Operativo 11.1. REQUERIMIENTOS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS. 11.1.1. MULTIPROGRAMACIÓN.

Tema 11. Soporte del Sistema Operativo 11.1. REQUERIMIENTOS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS. 11.1.1. MULTIPROGRAMACIÓN. Tema 11 Soporte del Sistema Operativo 11.1. REQUERIMIENTOS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS. El sistema operativo es básicamente un programa que controla los recursos del computador, proporciona servicios a

Más detalles

MANUAL DE SHAREPOINT 2013. Por: Área de Administración de Aplicaciones.

MANUAL DE SHAREPOINT 2013. Por: Área de Administración de Aplicaciones. MANUAL DE SHAREPOINT 2013 Por: Área de Administración de Aplicaciones. Indice 1. Tipos de Cuentas de Usuario... 2 2. Compatibilidad con exploradores de Internet... 2 3. Como acceder a un sitio de SharePoint

Más detalles

Una mirada práctica a los Micro-Kernels y los Virtual Machine Monitors François Armand, Michel Gien INFORMATICA III

Una mirada práctica a los Micro-Kernels y los Virtual Machine Monitors François Armand, Michel Gien INFORMATICA III Una mirada práctica a los Micro-Kernels y los Virtual Machine Monitors François Armand, Michel Gien INFORMATICA III DI PIETRO, Franco RODRIGUEZ, Matías VICARIO, Luciano Introducción En este papper se muestran

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

SCGDoc. SisConGes & Estrategia WWW.SISTEMACONTROLGESTION.COM

SCGDoc. SisConGes & Estrategia WWW.SISTEMACONTROLGESTION.COM SCGDoc SisConGes & Estrategia WWW.SISTEMACONTROLGESTION.COM POR QUÉ NECESITA USTED EL SCGDoc? DIFICULTAD PARA CONSOLIDAR JUNTOS ARCHIVOS DE DIFERENTES TIPOS, NOTAS Y EMAILS. MUCHA INFORMACIÓN DE DIFERENTES

Más detalles

ELEMENTO I INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE BASES DE DATOS

ELEMENTO I INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE BASES DE DATOS Base de Datos ELEMENTO I INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE BASES DE DATOS Una base de datos es un conjunto de elementos de datos que se describe a sí mismo, con relaciones entre esos elementos, que presenta

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 2: Sistema Operativo (Microsoft Windows XP)

Administración de la producción. Sesión 2: Sistema Operativo (Microsoft Windows XP) Administración de la producción Sesión 2: Sistema Operativo (Microsoft Windows XP) Contextualización El sistema operativo es el programa principal de la computadora que controla los procesos informáticos

Más detalles

Informática y Programación Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles Grado en Ingeniería en Ingeniería Química Curso 2010/2011

Informática y Programación Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles Grado en Ingeniería en Ingeniería Química Curso 2010/2011 Módulo 1. Fundamentos de Computadores Informática y Programación Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles Grado en Ingeniería en Ingeniería Química Curso 2010/2011 1 CONTENIDO Tema 1. Introducción

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PROFESOR: MSC. P. Norma Maya Pérez SISTEMAS OPERATIVOS

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PROFESOR: MSC. P. Norma Maya Pérez SISTEMAS OPERATIVOS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PROFESOR: MSC. P. Norma Maya Pérez SISTEMAS OPERATIVOS I. Fundamentos del sistema operativo. OBJETIVO: El alumno seleccionará un sistema operativo de acuerdo

Más detalles

Computación Tercer Año

Computación Tercer Año Colegio Bosque Del Plata Computación Tercer Año UNIDAD 3 Sistemas Operativos E-mail: garcia.fernando.j@gmail.com Profesor: Fernando J. Garcia Ingeniero en Sistemas de Información Sistemas Operativos Generaciones

Más detalles

Software de sistema: Programas genéricos que permiten gestionar los recursos del ordenador.

Software de sistema: Programas genéricos que permiten gestionar los recursos del ordenador. PRINCIPALES TIPOS DE SOFTWARE Software de sistema: Programas genéricos que permiten gestionar los recursos del ordenador. Software de aplicación: Son programas escritos para realizar funciones específicas

Más detalles

SEGURIDAD Y PROTECCION DE FICHEROS

SEGURIDAD Y PROTECCION DE FICHEROS SEGURIDAD Y PROTECCION DE FICHEROS INTEGRIDAD DEL SISTEMA DE ARCHIVOS ATAQUES AL SISTEMA PRINCIPIOS DE DISEÑO DE SISTEMAS SEGUROS IDENTIFICACIÓN DE USUARIOS MECANISMOS DE PROTECCIÓN Y CONTROL INTEGRIDAD

Más detalles

Introducción a la Computación

Introducción a la Computación UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACION UNIDAD II: http://www.urbe.edu/info-consultas/web-profesor/12697883/ DEFINICIÓN Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos,

Más detalles

Concepto de sistema operativo

Concepto de sistema operativo Concepto de sistema operativo Son un elemento fundamental en cualquier sistema informático. Sin ellos, los sistemas informáticos no podrían funcionar. Un sistema operativo está formado por un conjunto

Más detalles

Sistema de proceso por lotes: esquema operativo

Sistema de proceso por lotes: esquema operativo Sistema de proceso por lotes: esquema operativo MAINFRAME CPU Lector de tarjetas MEM SO Impresora Programa de usuario Programadores Sistema de proceso por lotes: características operativas Los programadores

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre el cifrado de la información personal. La guía para aprender a cifrar tu información

Preguntas y respuestas sobre el cifrado de la información personal. La guía para aprender a cifrar tu información Guía de Cifrado Preguntas y respuestas sobre el cifrado de la información personal La guía para aprender a cifrar tu información 2 Qué es lo que estamos cuidando? A través del cifrado cuidamos de fotos,

Más detalles

Sugar en Windows. Creación de una máquina virtual con la imagen de Sugar. Autor. Versión Fecha Setiembre 2011. Ubicación

Sugar en Windows. Creación de una máquina virtual con la imagen de Sugar. Autor. Versión Fecha Setiembre 2011. Ubicación Sugar en Windows Creación de una máquina virtual con la imagen de Sugar Autor Versión Fecha Setiembre 2011 Ubicación Índice Introducción...3 Qué es una máquina virtual?...3 Pasos para la creación de una

Más detalles

TEMA 1: VISIÓN GENERAL DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

TEMA 1: VISIÓN GENERAL DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS TEMA 1: VISIÓN GENERAL DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS 1. Concepto de Sistema Operativo. Funciones Un sistema operativo (S.O.) es un programa o conjunto de programas de control que tiene por objeto facilitar

Más detalles

WINDOWS XP. Está situada en la parte inferior, muestra información sobre el trabajo que estamos desarrollando en la ventana

WINDOWS XP. Está situada en la parte inferior, muestra información sobre el trabajo que estamos desarrollando en la ventana WINDOWS XP Es un sistema Operativo Microsoft Windows XP es un programa que controla la actividad general de la computadora. Así mismo, asegura que todas las partes de la Computadora operen de manera efectiva

Más detalles

Gestion de archivos. Problemas al almacenar datos sólo en la memoria:

Gestion de archivos. Problemas al almacenar datos sólo en la memoria: Gestion de archivos Problemas al almacenar datos sólo en la memoria: 1. El tamaño está limitado por el tamaño de la memoria qué pasa con aplicaciones que necesiten acceder a gran cantidad de información?

Más detalles

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Introducción Subversion es un sistema de control de versiones open source. Corre en distintos sistemas operativos y su principal interfaz con el usuario es a través

Más detalles