Revoluciones en la Historia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Revoluciones en la Historia"

Transcripción

1 UNIDAD DE INNOVACIÓN Proyecto: Material Didáctico Digital La Historia Contemporánea y del Pensamiento más allá del Grado de Historia Convocatoria Curso 2011/2012 (RR ) Integrantes: José Javier Ruiz Ibáñez Magdalena Garrido Caballero Carmen González Martínez Revoluciones en la Historia Autora: Carmen González Martínez Presentación 1 La Revolución Americana y la creación de los Estados Unidos: su legado actual

2 Introducción La colonización ayflowerharbor.jpg/300px-mayflowerharbor.jpg 0FE08B94396E1F7C839E7F03F6F8316&FORM=IQFRBA#view=detail&id=C7EF0700E 55BC2375F673A13C2ABC53CDC8EEE2B&selectedIndex=6 MayFlower (embrión de los Estados Unidos), de Inglaterra a la costa de Massachusetts, formando la colonia de Plymouth, en En 1733, los ingleses habían establecido 13 colonias en la costa del Atlántico. La tasa de crecimiento de las 13 colonias forzó a los nativos americanos a su desplazamiento hacia el oeste, y la extinción de muchas de sus poblaciones.

3 Guerra de Independencia de los Estados Unidos/Revolución Americana/Fundación del Estado nacional americano Guerra de Independencia entre colonos ingleses establecidos en territorio americano e Inglaterra ( ) Batalla de Saratoga, 1777 Apoyo de Francia y España a la causa independentista Declaración de Independencia de Gran Bretaña, el 4 de julio de 1776 Constitución sancionada en 1787 George Washington, primer presidente de los Estados Unidos ( ); Comandante del Ejército Continental revolucionario contra Inglaterra; defensa de la virtud republicana. yjohntrumbull.jpg El presidente Washington por Gilbert Stuart

4 Pintura representando la Declaración de Independencia de las Trece Colonias

5 La construcción de una nación Fuente: erica/mapa_politico_norte_americ a.jpg/maps-es.html

6 La Revolución Americana Características A diferencia de movimientos anticolonialistas posteriores, no luchaban por su autodeterminación política y económica los indígenas oprimidos, sino europeos con el apoyo de otros europeos. Carácter de la revolución: burguesa, toma del poder violenta por parte de las capas altas y medias de la burguesía colonial contra las leyes impositivas de la metrópoli inglesa. Las colonias formaron un gobierno federal, con una constitución inspirada en las ideas del Siglo de las Luces sobre el gobierno y los Derechos humanos. Los valores de la Revolución y la guerra están basados en el Derecho natural de libertad, igualdad y derecho a la propiedad ilimitada, expresados en la Declaración de Independencia (4 de julio de 1776). A fines del siglo XVIII y a principios del siglo XIX, este gobierno se estableció y se extendió hacia el oeste, siguiendo un Destino Manifiesto que tenía por objetivo extender la nación hasta el Océano Pacífico. Otros hitos en el proceso de construcción de la nación: Compra de Louisiana a los franceses en 1803; de la Florida a los españoles en 1813; guerra contra México en 1840 (California, Arizona y Nuevo México); Alaska comprada a los rusos en 1867; Hawái anexionada en 1898 (estado americano en 1959); guerra española-americana de 1898 (Filipinas y Puerto Rico).

7 Antecedentes de la Revolución Nueva política impositiva de Gran Bretaña hacia los súbditos británicos establecidos en tierras americanas: - Ley del Timbre (Stamp Act, 1765, anulada en 1766)= No taxación without representation!. - Impuesto sobre el té (1767), enfrentamientos entre población civil y casacas rojas británicas en Boston (1770); Tea Party en Boston (1774); leyes británicas calificadas por los colonos de Intolerable Acts. - Privilegios a la Iglesia católica y derechos de autoadministración a los franceses de Québec provocaron la desconfianza de los protestantes de las colonias hacia Gran Bretaña. - Convocatoria del primer Congreso continental (Filadelfia, 1774), que adoptó los siguientes acuerdos: 1) justifica la resistencia contra las leyes inglesas consideradas anticonstitucionales. 2) Llama a los colonos a aplicar el boicot a todas las mercancías británicas.

8 Declaración de Independencia (I) El intento de las tropas reales acantonadas en Boston de poner bajo su control el territorio que rodeaba la ciudad condujo, en abril de 1775, a los primeros combates con la milicia colonial. Mayo de 1775: Segundo Congreso Continental: se elige a George Washington comandante en jefe. Jorge III, monarca inglés, declara que las colonias se encuentran en estado de rebelión. Enero de 1776: Thomas Paine (promotor del liberalismo y la democracia, emigró a las colonias en 1774; después participó en la Revolución Francesa), exhortó abiertamente a que los colonos luchasen por su independencia, y a que se manifestasen por la forma de gobierno republicana. 4 de julio 1776, Declaración de Independencia (autor, Thomas Jefferson, 3º presidente USA, uno de los padres fundadores de la nación). Sobre la historia dijo: Una sola cosa nos explica la historia, y es en qué consisten los malos gobiernos ; Me gustan más los sueños del futuro que la historia del pasado.

9 Declaración de Independencia (II) Consideramos evidentes las siguientes verdades: que todos los hombres fueron creados iguales; que recibieron de su creador ciertos derechos inalienables; que entre ellos se encuentra el derecho a la vida, a la libertad y a la búsqueda de la felicidad ( ); que siempre que una forma cualquiera de gobierno demuestre que es contraria a esos objetivos, el pueblo tiene derecho a cambiarla o a abolirla y a implantar un nuevo gobierno, al que erigirá sobre tales principios y cuyos poderes organizará en la forma que le parezca adecuada para la salvaguardia de su seguridad y de su felicidad.

10 Declaración de Independencia (III) Supone la justificación de la independencia de un nuevo Estado ante las viejas potencias de Europa. Mediante la Declaración de Independencia los Estados Unidos proclamaban su condición separada e igual entre las potencias de la tierra. Reconocimiento de valores: - Soberanía popular. - Igualdad entre los hombres. - Derecho de los gobernados a destituir a los gobernantes que se opusiesen a los intereses del pueblo. -Defensa de los intereses del pueblo: LA VIDA, LA LIBERTAD Y LA BÚSQUEDA DE FELICIDAD.

11 Guerra de independencia estadounidense Guerra de seis años y medio en los bosques americanos y en el Atlántico. Por parte de los americanos independentistas no existía el servicio militar obligatorio=reclutan en Europa oficiales de experiencia, como el marqués de Lafayette (muerto en 1834, en París, fue un militar y político francés, también General en la Revolución Americana, que participó en la Asamblea Nacional francesa en 1792, y estuvo cautivo de los prusianos durante 5 años). Pacto de ayuda mutua entre norteamericanos independentistas y Francia (1778). España se une a los independentistas y declara la guerra a Gran Bretaña (1779) tras negarse ésta a corresponder a la neutralidad española con la entrega de Gibraltar. Guerra naval internacional. Acuerdos de paz de París (1783). España recobró las dos Floridas que había perdido en 1763, pero Gibraltar siguió siendo británico.

12 Escenas para la construcción de la nación washington-and-lafayette-at-valley-forge.jpg americangallery.wordpress.com

13 Significado y límites de la Revolución (I) La insurrección de América fue una revolución tanto como una guerra de independencia. La Declaración de Independencia fue una justificación de rebelión contra la autoridad establecida que serviría de modelo a otros procesos históricos revolucionarios. La igualdad prometida en la Declaración durante mucho tiempo sólo se aplicó a los varones blancos de origen europeo. La Revolución tuvo un efecto democratizador: los trece nuevos estados se proveyeron de constituciones escritas (limitación del gobierno, separación de poderes, poder ejecutivo subordinado al legislativo, pero todavía no eran plenamente democráticas: ventaja en los asuntos públicos a los propietarios). Pasó más de un siglo antes de que las mujeres en USA tuviesen voto. Federalismo o distribución del poder entre gobiernos central y circundantes=el federalismo se desarrolló contra un poder soberano centralizado. 1787: Convención constitucional en Filadelfia, redacción de la Constitución federal que es hoy, el instrumento escrito de gobierno más antiguo del mundo, todavía en vigor.

14 Significado y límites de la Revolución (II) La Constitución federal de Estados Unidos de 1787 se concebía no sólo como una liga de estados, sino como una nación en la que los individuos eran ciudadanos de los Estados Unidos de América, a unos efectos, y de sus distintos estados, a otros. Las personas, y no los estados, formaban la República federal, y las leyes de los Estados Unidos obligaban no sólo a los estados, sino también a los habitantes. Las clases medias, movidas por la esperanza de prosperidad y grandeza nacional, crearon un consenso que se reflejó en el respaldo a la nueva Constitución federal. El primer artículo adicional prohibía al Congreso la implantación de una religión estatal, la limitación de la libertad de cultos, de la libertad de expresión, de la libertad de prensa, de la libertad de reunión y del derecho de petición. El derecho a la propiedad fue el primer derecho elemental garantizado a todos los sitios de la Unión. Los Estados Unidos se convertirán en una nación plenamente consolidada tras la Guerra Civil americana de

15 Significado y límites de la Revolución (III) En el sur, los censos desde 1790 hasta 1850 revelaban que 1/3 de la población estaba formada por esclavos. La esclavitud se inició en la Colonia de Virginia en 1607, y continuó de forma legal hasta 1865 (Decimotercera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos). Una ley de Virginia de 1705 estableció que la esclavitud se aplicaría a aquellas personas de pueblos que no fueran cristianos. El trabajo de los esclavos fue un factor importante en la acumulación de riqueza en los Estados Unidos en la primera mitad del siglo XIX. Con la victoria de la Unión en la Guerra Civil americana, la esclavitud fue abolida. El Reino Unido ya la había abolido en 1807.

16 La esclavitud en USA Doce millones de africanos fueron enviados a América entre el siglo XVI y el XIX fueron enviados a lo que hoy se conoce como Estados Unidos. La mayor cantidad fue transportada a Brasil. El censo de 1860 de USA recogía una población esclava de 4 millones. Fotografía, Fuente: Archive national des États-Unis - National Archives and Records Administration: English: Scars of a whipped slave (April 2, 1863, Baton Rouge, Louisiana, USA) h.jpg

17 El traslado desde África: barco negrero El diagrama del Brookes (1788) Un grupo de jóvenes y niños africanos en el barco británico Daphne, tras ser rescatados de manos de tratantes de esclavos portugueses, españoles y africanos. Fotografía de La estrechez, el hambre, la sed y las enfermedades hicieron del viaje por mar una pesadilla que fue la tumba de muchos esclavos. De hecho, pese a que se escogía para esclavos a "hombres jóvenes y fuertes o negras jóvenes y con grandes pechos, según un negrero inglés, al menos el 25 % nunca llegaron a su destino. Fuente:

18 La esclavitud hoy en África

19 Cuando los esclavos negros de Norteamérica querían ser españoles 1789: las tierras de Florida han retornado a España. En la foto, milicia negra española del Fuerte de Santa Teresa de Mose (San Agustín), donde los esclavos negros de California huían para acogerse al cobijo español. Conocido como the black fortress of freedom, la fortaleza negra de la libertad, este Fuerte se constituye como la primera comunidad negra de América. En España también existía la esclavitud, pero bajo un régimen más suave que en la corona británica. Carlos II otorga en 1693 una cédula de libertad para los negros evadidos de Carolina a estas tierras. En 1763 se entregó la región a Inglaterra, y marcharon a Cuba la mayoría de estos negros libres, regresando muchos de ellos en 1784, cuando la Florida vuelve a manos españolas, hasta 1821, que Fernando VII la vendió a los Estados Unidos. Hoy San Agustín es una ciudad norteamericana, pero los vestigios de la huella española son muy importantes. Fotografía Fuente: Hispanismo.org

20 La destrucción de los pueblos nativos Los colonizadores y exploradores trajeron el sarampión, la viruela, el cólera, la fiebre amarilla, y muchas más enfermedades devastadoras. Esto disminuyó drásticamente la población indígena norteamericana y aniquiló aldeas enteras. Además, la actitud arrogante del creciente número de hombres blancos condujo a las Guerras Indias, al Acta de Remoción de los Indios (1830), a vivir en reservas (1876); y en 1890, a una de las peores masacres de todos los tiempos -- Wounded Knee, en Dakota del Sur. Aquí fueron masacrados, ferozmente por igual, guerreros, mujeres y niños por la Caballería de los Estados Unidos. En 1848 se había desatado la fiebre del oro en California; flujo de colonos hacia las llanuras, presión sobre los indios. 1860: construcción del ferrocarril transcontinental, más presión sobre los indios. El Acta de Ciudadanía India de 1924 otorgó ciudadanía oficial a las tribus de indígenas norteamericanos. Oklahoma es actualmente el estado de EE.UU. con mayor población indígena (unos individuos) debido a los traslados forzosos de las tribus, convirtiéndose en el hogar de 38 naciones indias.

21 El impacto de la Revolución Americana en el mundo Inicia la era de las revoluciones democráticas y burguesas que se prolonga en Europa hasta 1848, y en el Nuevo Mundo hasta la implantación de las repúblicas hispano-americanas independientes, en los años veinte. Fue causa directa de la Revolución Francesa, pues la guerra americana sobrecargó las finanzas francesas. El ejemplo americano cristalizó en la Declaración de Derechos Humanos y la constitución escrita de los revolucionarios franceses de Movimientos revolucionarios de 1780 en Irlanda, Holanda, Bélgica y Polonia se van a inspirar en la Declaración Americana de Independencia. Expansión del constitucionalismo, federalismo y gobierno limitado, ideas nuevas en Europa. La influencia americana hizo más democrático el pensamiento de la Ilustración=Los Estados Unidos reemplazaron a Inglaterra como el país modelo de pensadores avanzados.

22 Guerra Civil Americana (I) Alejamiento entre el Norte y el Sur: modos de producción (Sur agrario y Norte industrial), librecambismo del Sur frente a proteccionismo del Norte; sistema de esclavitud y de plantación en el Sur; dos tipos de sociedad enfrentadas. 1820: Compromiso del Missouri, estados admitidos en la Unión=uno esclavo y otro libre (igualdad aproximada en el senado y en el voto para la elección presidencial). Movimiento abolicionista: demandaba la inmediata y total eliminación de la esclavitud, sin concesión, compromiso ni compensación para los intereses de los propietarios de esclavos. En 1860 el Norte había superado al Sur en población, gracias a la corriente migratoria de Europa. Hacia 1860 se había desarrollado en el Sur el sentimiento de seccionalismo, que pretendía salvaguardar sus formas de vida frente al Norte. En 1860, el nuevo partido republicano eligió presidente a Abraham Lincoln, y preconizó un desarrollo económico y capitalista a escala nacional. El ala radical del partido era fervientemente abolicionista. Los dirigentes sureños plantearon la retirada formal de sus 7 estados de los Estados Unidos de América, y la creación de los Estados Confederados de América. Lincoln ordenó a las fuerzas armadas la defensa del territorio estadounidense, y surgió la Guerra Civil americana, Guerra de Secesión, o Guerra de Independencia del Sur, que duró 4 años ( ).

23 Imágenes de la Guerra Fuente: 55/extranas-fotos-guerra-civilestadounidense.html

24 Guerra Civil Americana (II): Consecuencias El Norte ganó la guerra, y se mantuvo la Unión. La guerra puso fin a la idea de la Unión como una confederación de estados miembros, de la que estos podían retirarse a voluntad. Quedó fijado para el futuro que los Estados Unidos eran un estado nacional, compuesto no de estados miembros, sino de un pueblo irrevocablemente unido=la Decimocuarta Enmienda de la Constitución declaraba que todos los americanos eran ciudadanos, no sólo de sus diversos estados, sino de los Estados Unidos. La autoridad central del nuevo estado se hizo sentir en el Sur, donde Lincoln publicó la Proclamación de la Emancipación en 1863, aboliendo la esclavitud. En 1865, la Decimotercera Enmienda abolía la esclavitud en todo el país, sin pago de compensación alguna a los propietarios de esclavos, que se arruinaron. Asesinato de Lincoln en 1865 por un fanático patriota del Sur. Los intereses de las empresas del Norte se extendieron por el Sur (Sociedad ferroviaria Unión Pacific, en 1869, primer ferrocarril que abarcaba todo el continente americano). La Guerra Civil americana tuvo como resultado la consolidación económica y política de un gran estado-nación, liberal y democrático en los principios políticos, entregado a la empresa privada en su sistema económico. Hoy los Estados Unidos lo forman 50 estados, 9 6 millones Kilómetros cuadrados, y habitantes (2010).

25 Leyes de segregación racial y Movimiento por los Derechos Civiles Carolina del Norte, 1938, bebedero de agua reservado para negros; Library of Congress. Las leyes de Jim Crow fueron unas leyes estatales y locales en los Estados Unidos promulgadas entre 1876 y 1965, que asignaban la segregación racial en todas las instalaciones públicas por mandato de iure bajo el lema "separados pero iguales" y se aplicaban a los estadunidenses negros y a otros grupos étnicos no blancos en los Estados Unidos. Algunos ejemplos de las leyes de Jim Crow fueron la segregación en las escuelas públicas, lugares públicos, transporte público y la segregación de baños y restaurantes, también existían fuentes de agua potable para los blancos y para los negros. Las leyes de Jim Crow se anularon por la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la Ley de derecho de voto de Rosa Parks, 1955, y la segregación en los autobuses públicos. Acción de Martin Luther King en su apoyo. En 1999 recibió la Medalla de Oro del Congreso

26 Personificación oficial/nacional de los Estados Unidos Tío Sam (Uncle Sam), desde En 1961 el Congreso estadounidense resuelve que el Tío Sam es el símbolo oficial de USA. Columbia, personificación femenina, póster patriótico de la IGM Imagen Tío Sam: Imagen Columbia: Herbert Hoover Library, National Archives and Records Administration. Original design for the "Be Patriotic" poster by Paul Stahr, ca

27 Imitaciones Tío Sam: T%C3%ADo_Sam Sam &c=c&search=17028&desttype=12&kwid= &gclid=CKqIs4rllLwCFeXKtAodAV8A6Q&KEYWORD =Tio+Sam+cartel&SEM=lang%3D4%26c%3Dc%26s earch%3d17028%26aid%3d %26kwid% 3D %26Keyword%3DTio%2BSam%2Bcart el%26gclid%3dckqis4rlllwcfexktaodav8a6q wtopic.php?t=799

28 Herencia político-ideológica actual: las dos caras de USA Imagen Tío Sam: Liberty Enlightening the World

29 Bibliografía Carmen de la Guardia Herrero, Historia de Estados Unidos, Silex Ediciones, Madrid, 2009, 437 pp.; monografía que recoge desde la historia de las colonias al inicio de la era Obama. Philip Jenkins, Breve Historia de los Estados Unidos, Alianza Editorial, Madrid, 2005, 452 pp. Aurora Bosch, Historia de los Estados Unidos, , Barcelona, Crítica, 2010, 594 pp. Alan R. Millet y Peter Maslowski, Historia Militar de los Estados Unidos. Por la defensa común, Editorial San Martín, Madrid, 1986, 662 pp., libro cuyo relato transcurre desde las Guerras Coloniales a 1975, con un epílogo sobre la incertidumbre del fin de la Guerra Fría.

Preguntas políticas y éticas de Simón Bolívar (Political and Ethical Considerations and Simon Bolivar) Benjamín Bryant

Preguntas políticas y éticas de Simón Bolívar (Political and Ethical Considerations and Simon Bolivar) Benjamín Bryant Preguntas políticas y éticas de Simón Bolívar (Political and Ethical Considerations and Simon Bolivar) Benjamín Bryant 82-345: Introduction to Hispanic Literary and Cultural Studies Simon Bolívar era un

Más detalles

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085)

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085) INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem Preparatoria (1085) GUÍA DE HISTORIA UNIVERSAL CLAVE: 1403 1.- Qué es la Historia? 2.- Cuáles son las edades de la Prehistoria? 3.- En qué consistió

Más detalles

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Pregunta problematizadora: Actividades:

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Pregunta problematizadora: Actividades: Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Identificar los principales reinos europeos que llevaron a cabo la expansión de sus dominios

Más detalles

A continuación aparecen informaciones e imágenes de cada uno de los conflictos comprendidos en este período revolucionario.

A continuación aparecen informaciones e imágenes de cada uno de los conflictos comprendidos en este período revolucionario. Revolución Atlántica Al período comprendido entre los años 1775 y 1825 se lo conoce como Revolución Atlántica. Esta época fue determinante para Europa y América. Durante este tiempo, reinó el desafío a

Más detalles

OPORTUNIDADES EN EL SALÓN DE CLASES PARA ABOGADOS

OPORTUNIDADES EN EL SALÓN DE CLASES PARA ABOGADOS OPORTUNIDADES EN EL SALÓN DE CLASES PARA ABOGADOS Hay celebraciones a lo largo del año escolar que presentan la oportunidad perfecta para que los abogados lleven Yo fui el primero. Vota por Mí! a los salones

Más detalles

CONCLUSIÓN. En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias

CONCLUSIÓN. En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias CONCLUSIÓN En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias etnias y culturas, tiende a ver a sus territorios como una nación unida por una sola historia. Y en los últimos

Más detalles

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI ÍNDICE 1.- LA RECUPERACIÓN DE LA POBLACIÓN 2.- EL CRECIMIENTO

Más detalles

Señor Presidente y plenipotenciarios miembros de este Comité:

Señor Presidente y plenipotenciarios miembros de este Comité: Comisión de Derechos Civiles del Estados Libre Asociado de Puerto Rico Señor Presidente y plenipotenciarios miembros de este Comité: Reciban un cordial saludo. Agradecemos la gran oportunidad que le brindan

Más detalles

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL ÍNDICE 1.- EL FINAL DEL DOMINIO ESPAÑOL 2.- LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL

Más detalles

Utiliza las siguientes pistas para identificar lugares por todo Estados Unidos.

Utiliza las siguientes pistas para identificar lugares por todo Estados Unidos. Qué hay en un nombre? Hoja de Actividades La historia suele presentarse desde la perspectiva de la expansión hacia el Oeste entrando en una gran tierra salvaje. Pero, la tierra salvaje de una persona a

Más detalles

Educación Cívica III. Teresa Eggers-Brass EDITORIAL MAIPUE

Educación Cívica III. Teresa Eggers-Brass EDITORIAL MAIPUE Educación Cívica III Teresa Eggers-Brass EDITORIAL MAIPUE 3 ÍNDICE CAPÍTULO 1: SOCIEDAD Y ESTADO I - Conceptos de sociedad y Estado... 9 1. A qué nos referimos cuando hablamos de sociedad?... 9 2. Concepto

Más detalles

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LOS EE.UU.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LOS EE.UU. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LOS EE.UU. AUTORA:MIRIAM GARCÍA MOLINA Este artículo trata de la revolución industrial en los EE.UU. Describe sus orígenes en el siglo XVIII, el papel relevante de la revolución

Más detalles

Tenemos en España un libro especial lleno de muchas normas que debemos de respetar

Tenemos en España un libro especial lleno de muchas normas que debemos de respetar LA CONSTITUCIÓN Tenemos en España un libro especial lleno de muchas normas que debemos de respetar El libro es muy gordo y pesa un montón y todos lo conocen como la constitución. Mi nombre es y estoy en

Más detalles

PRIMEROS GOBIERNOS PATRIOS VIRREY. Desplazado por el movimiento del 22 y al 25 de mayo PRIMERA JUNTA. Llama a diputados del interior

PRIMEROS GOBIERNOS PATRIOS VIRREY. Desplazado por el movimiento del 22 y al 25 de mayo PRIMERA JUNTA. Llama a diputados del interior PRIMEROS GOBIERNOS PATRIOS 1810 VIRREY Desplazado por el movimiento del 22 y al 25 de mayo PRIMERA JUNTA 9 miembros Llama a diputados del interior 9 miembros + diputados del interior (hasta 35) 1810 (diciembre)

Más detalles

Historia de las Relaciones Internacionales I Curso 2009

Historia de las Relaciones Internacionales I Curso 2009 Historia de las Relaciones Internacionales I Curso 2009 Las grandes revoluciones del último cuarto del siglo XVIII y sus consecuencias internacionales INTRODUCCIÓN 1. Caracterización n general de las Grandes

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Fundación: Las Naciones Unidas fueron creadas oficialmente el 24 de octubre de 1945, cuando la Carta de la ONU fue ratificada por una mayoría de los primeros 51 Estados

Más detalles

PROYECTO DE DECLARACIÓN LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DECLARA

PROYECTO DE DECLARACIÓN LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DECLARA PROVINCIA DE BUENOS AIRES HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS La Plata, 18 de Mayo de 2015.- PROYECTO DE DECLARACIÓN LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DECLARA Su adhesión a la

Más detalles

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades.

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. TEMA 1 de 1978. Valores superiores y principios inspiradores. Derechos y libertades. 1. LA

Más detalles

La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las

La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE INTOLERANCIA Y DISCRIMINACIÓN FUNDADAS EN LA RELIGIÓN O LAS CONVICCIONES

DECLARACIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE INTOLERANCIA Y DISCRIMINACIÓN FUNDADAS EN LA RELIGIÓN O LAS CONVICCIONES DECLARACIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE INTOLERANCIA Y DISCRIMINACIÓN FUNDADAS EN LA RELIGIÓN O LAS CONVICCIONES Proclamada por la resolución 36/55 de la Asamblea General de las Naciones

Más detalles

-Diccionarios Enciclopédicos, textos escolares de 1º y 4º Año Medio. -Materiales de Internet.

-Diccionarios Enciclopédicos, textos escolares de 1º y 4º Año Medio. -Materiales de Internet. Democracia y Derechos Humanos. Los estados democráticos del mundo tienen sus fundamentos en los principios del liberalismo político, en el respeto de los derechos cívicos y en la valoración, cada vez más

Más detalles

UNIDAD 6 LOS DIFERENTES MODELOS COLONIALES EUROPEOS. Asignatura: Historia de América Profesor: Eduardo Rey Tristán

UNIDAD 6 LOS DIFERENTES MODELOS COLONIALES EUROPEOS. Asignatura: Historia de América Profesor: Eduardo Rey Tristán UNIDAD 6 LOS DIFERENTES MODELOS COLONIALES EUROPEOS Asignatura: Historia de América Profesor: Eduardo Rey Tristán Sinopsis Tema dedicado al análisis de las colonizaciones de otros países europeos en América

Más detalles

Convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación, el lunes 16 de octubre de 1950.

Convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación, el lunes 16 de octubre de 1950. CONVENIO NUMERO 87, RELATIVO A LA LIBERTAD SINDICAL Y A LA PROTECCION AL DERECHO SINDICAL, ADOPTADO EL 9 DE JULIO DE 1948, POR LA XXXI CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO, EN SAN FRANCISCO, CALIFORNIA

Más detalles

Lección 5ª SUJETOS Y ACTORES DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Lección 5ª SUJETOS Y ACTORES DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES Lección 5ª SUJETOS Y ACTORES DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES Carlos R. Fernández Liesa Ana Manero Salvador Florabel Quispe Remón Además de los Estados y las OOII existen otros actores de las relaciones

Más detalles

Universidad San Francisco de Quito Herramientas del Abogado

Universidad San Francisco de Quito Herramientas del Abogado PROYECTO DE LEY SOBRE EL REGLAMENTO QUE HARA OPERATIVOS LOS DERECHOS POLITICOS DE LOS ECUATORIANOS POR NATURALIZACION Exposición de motivos: La migración es un fenómeno natural en la sociedad; supone el

Más detalles

1.- INFORMARSE. I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?... 3

1.- INFORMARSE. I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?... 3 1.- INFORMARSE I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?...... 3 II. Constitución de 1812..... 5 A. Historia.... 5 B. Cómo se vivía?...... 8 C. El proceso de la Constitución de 1812. 10 D. Qué dice la

Más detalles

DERECHOS HUMANOS HISTORIA. Profesora: Joyce Araujo Lasso

DERECHOS HUMANOS HISTORIA. Profesora: Joyce Araujo Lasso DERECHOS HUMANOS HISTORIA Profesora: Joyce Araujo Lasso QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS? Son los derechos que corresponden a todo ser humano por el simple hecho de serlo. Son los derechos que atribuimos a

Más detalles

EL DESPLAZAMIENTO INTERNO EN COLOMBIA

EL DESPLAZAMIENTO INTERNO EN COLOMBIA EL DESPLAZAMIENTO INTERNO EN COLOMBIA Diana Lucía Rengifo Vargas II Máster Iberoamericano en Cooperación Internacional y con Iberoamérica Universidad de Cantabria El desplazamiento interno en Colombia

Más detalles

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial:

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial: UNIDAD 14 I BIMESTRE CURSO: CIENCIAS SOCIALES I TEMA: Conquista y Colonización en los pueblos indígenas. SUBTEMA: Conquista y Colonización en los pueblos indígenas. La Colonización de América en el contexto

Más detalles

COMO HACER NEGOCIOS EN RUSIA. Con los mejores consejos de Hitler y Napoleón sobre Rusia HET

COMO HACER NEGOCIOS EN RUSIA. Con los mejores consejos de Hitler y Napoleón sobre Rusia HET COMO HACER NEGOCIOS EN RUSIA NO Con los mejores consejos de Hitler y Napoleón sobre Rusia HET COMO NO HACER NEGOCIOS EN RUSIA Breve introducción En este texto queremos señalar los errores cometidos al

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS H. CONGRESO DEL ESTADO PRESENTE. El suscrito, Rubén Aguilar Jiménez, Diputado a la Sexagésima Tercer Legislatura, con fundamento en los artículos 68, fracción I y 64, fracciones I y II, de la Constitución

Más detalles

TRES NECESIDADES PROTECCIÓN ESTABILIDAD NORMATIVA ESTADO

TRES NECESIDADES PROTECCIÓN ESTABILIDAD NORMATIVA ESTADO ORIGENES DEL ESTADO TRES NECESIDADES PROTECCIÓN ESTABILIDAD ESTADO NORMATIVA NECESIDAD DE PROTECCIÓN OBTENER SEGURIDAD PARA SU VIDA, HONRA Y BIENES NECESIDAD DE ESTABILIDAD EL HOMBRE NECESITA EL MÍNIMO

Más detalles

HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local E-ISSN: 2145-132X historelo@unal.edu.co Universidad Nacional de Colombia Colombia

HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local E-ISSN: 2145-132X historelo@unal.edu.co Universidad Nacional de Colombia Colombia HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local E-ISSN: 2145-132X historelo@unal.edu.co Universidad Nacional de Colombia Colombia Pardo Bueno, Luis Miguel Martínez Garnica, Armando. 2012. Historia de la

Más detalles

El otro mundo de Zoé

El otro mundo de Zoé El otro mundo de Zoé A Zoé le gustan los viajes. Para eso, tiene un don. El de hablar con los objetos que le cuentan historias. Asi puede saber como vive la gente al otro lado del mundo, dónde y cómo se

Más detalles

La Restauración. Alegoría de Luis XVIII ayudando a Francia Louis-Philippe Crépin - 1814 Óleo sobre tela 46 x 55 cm

La Restauración. Alegoría de Luis XVIII ayudando a Francia Louis-Philippe Crépin - 1814 Óleo sobre tela 46 x 55 cm La Restauración Alegoría de Luis XVIII ayudando a Francia Louis-Philippe Crépin - 1814 Óleo sobre tela 46 x 55 cm La Restauración Los vencedores de Napoleón (Austria, Prusia, Rusia e Inglaterra) reunidos

Más detalles

Dónde en el Mundo Está Nuestra Comunidad?

Dónde en el Mundo Está Nuestra Comunidad? 1 Dónde en el Mundo Está Nuestra Comunidad? Imagina que eres astronauta en un transbordador espacial de la NASA. Si miraras el planeta Tierra desde el espacio, qué verías? Nubes? Tierra? Agua? Qué necesitarías

Más detalles

DE DERECHOS DE LOS PROPIETARIOS

DE DERECHOS DE LOS PROPIETARIOS DECLARACIÓN DE DERECHOS DE LOS PROPIETARIOS EN TEXAS PREPARADO POR LA PROCURADURÍA GENERAL DE TEXAS DECLARACIÓN DE DERECHOS DE LOS PROPIETARIOS EN TEXAS Esta Declaración de Derechos de los Propietarios

Más detalles

La mujer en nuestra Constitución Nacional

La mujer en nuestra Constitución Nacional El avance de los derechos de la mujer en el siglo XX A lo largo de la historia de la humanidad encontramos muchas sociedades donde las mujeres fueron consideradas inferiores respecto de los hombres. En

Más detalles

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica sistemas de producción de la época colonial, estableciendo relaciones entre ellos.

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica sistemas de producción de la época colonial, estableciendo relaciones entre ellos. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

El regreso del PRI al poder en México

El regreso del PRI al poder en México DEBATE ECONÓMICO, Vol. 1 (3), No. 3. Septiembre-Diciembre 2012, pp. 3-7. El regreso del PRI al poder en México Selene Jiménez Bautista Desde el 1 de diciembre de 2012, la residencia oficial de Los Pinos

Más detalles

Embargado hasta : 27 de septiembre de 2013-3:01 p.m. EDT / 2:01 p.m. CDT

Embargado hasta : 27 de septiembre de 2013-3:01 p.m. EDT / 2:01 p.m. CDT Embargado hasta : 27 de septiembre de 2013-3:01 p.m. EDT / 2:01 p.m. CDT Para mayor información póngase en contacto con : Public Religion Research Institute: Tom Fazzini, tom@westendstrategyteam.com, (202)

Más detalles

2. ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL BROTE DE LA ROYA DEL CAFÉ EN GUATEMALA

2. ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL BROTE DE LA ROYA DEL CAFÉ EN GUATEMALA INFORMACIÓN MARZO DE 2013 Sector 1 SECTOR CAFETALERO 1. INTRODUCCIÓN Uno de los cultivos más importantes de la agricultura guatemalteca es el café, el cual tiene una importancia relevante para la economía

Más detalles

Introducción. Estados Unidos, siendo la máxima potencia de hoy en día, es el objeto. de muchos estudios alrededor del mundo. Podemos encontrar una

Introducción. Estados Unidos, siendo la máxima potencia de hoy en día, es el objeto. de muchos estudios alrededor del mundo. Podemos encontrar una Introducción Estados Unidos, siendo la máxima potencia de hoy en día, es el objeto de muchos estudios alrededor del mundo. Podemos encontrar una gran variedad de análisis que tratan su economía, gobierno,

Más detalles

Resolución del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas sobre el caso colonial de Puerto Rico

Resolución del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas sobre el caso colonial de Puerto Rico Resolución del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas sobre el caso colonial de Puerto Rico «Destacando nuevamente la urgente necesidad de que los Estados Unidos propicien las condiciones necesarias

Más detalles

LA POBREZA EN EL MUNDO Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLES (ODS) TAREAS SOLIDARIAS Noviembre 2015 Universidad

LA POBREZA EN EL MUNDO Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLES (ODS) TAREAS SOLIDARIAS Noviembre 2015 Universidad LA POBREZA EN EL MUNDO Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLES (ODS) TAREAS SOLIDARIAS Noviembre 2015 Universidad POBLACIÓN EN EL MUNDO 2015 2030 2100 MUNDO 7.349 9.725 11.213 AFRICA 1.186 2.477 4.386

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Programa de la asignatura: DER-081 Derecho Comparado Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos: ********

Más detalles

Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con

Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con otros países. En pocas décadas, España perdió el dominio

Más detalles

Los desafíos globales. Angelina Rodriguez Period 1 2/24/14

Los desafíos globales. Angelina Rodriguez Period 1 2/24/14 Los desafíos globales Angelina Rodriguez Period 1 2/24/14 Desafíos actuales para la Democracia El Comité Directivo cree que la democracia se enfrenta a las amenazas de los diferentes barrios y esto llama

Más detalles

INTRODUCCION. La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión

INTRODUCCION. La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión INTRODUCCION La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión Europea, nombrados en conjunto Zona Monetaria Europea o eurozona, ha implicado importantes cambios en las

Más detalles

Salvador Allende. FLS 592 La cultura en torno a la Unidad Popuar Rafaela George El 27 de mayo, 2009

Salvador Allende. FLS 592 La cultura en torno a la Unidad Popuar Rafaela George El 27 de mayo, 2009 Salvador Allende FLS 592 La cultura en torno a la Unidad Popuar Rafaela George El 27 de mayo, 2009 1 La película Salvador Allende, por Patricio Guzmán empezó con un visual impactante, sólo parte (rota)

Más detalles

INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS

INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS DE LAS TRECE COLONIAS INGLESAS EN AMÉRICA Primer día de Acción de Gracias, 1621 Mapa de las Trece Colonias Inglesas en América hacia 1776 LAS

Más detalles

Las ventajas competitivas de los países y su influencia en los mercados internacionales

Las ventajas competitivas de los países y su influencia en los mercados internacionales Las ventajas competitivas de los países y su influencia en los mercados internacionales Sandybell Banda Garza Asesor: Dr. José Nicolás Barragán Codina INTRODUCCIÓN En el presente, el comercio internacional

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA:

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: Objetivo: Fortalecer los procesos de aprendizaje de las estudiantes mediante

Más detalles

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos: Aspectos Jurídicos y Políticos

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos: Aspectos Jurídicos y Políticos El Sistema Interamericano de Derechos Humanos: Aspectos Jurídicos y Políticos Presentación hecha por Dante M. Negro Director del Departamento de Derecho Internacional de la OEA Abril 2012 El Sistema Interamericano

Más detalles

PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA

PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y LOS ORÍGENES DE LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA 01. Proyectos y realizaciones del Reformismo Ilustrado. El impacto de la Revolución Francesa.

Más detalles

Una de las principales características de Costa Rica es que no posee Ejército, ya que éste fue suprimido constitucionalmente en 1949.

Una de las principales características de Costa Rica es que no posee Ejército, ya que éste fue suprimido constitucionalmente en 1949. 1. INFORMACIÓN BÁSICA DE COSTA RICA 1.1 Estructura de Gobierno Costa Rica es un país con una tradición democrática estable. La actual Constitución Política de la República fue promulgada en noviembre de

Más detalles

PROPUESTA PARA LA INICIATIVA DE REFORMA CONSTITUCIONAL A FAVOR DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LA TRANSPARENCIA

PROPUESTA PARA LA INICIATIVA DE REFORMA CONSTITUCIONAL A FAVOR DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LA TRANSPARENCIA A FAVOR DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LA TRANSPARENCIA C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LOS CONGRESOS LOCALES Y DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN P r e s e n t e. La transparencia y el acceso

Más detalles

AGENDA CIUDADANA EL GRAN VACIO. Mitos. Norman Mailer, el reconocido y controvertido escritor

AGENDA CIUDADANA EL GRAN VACIO. Mitos. Norman Mailer, el reconocido y controvertido escritor AGENDA CIUDADANA EL GRAN VACIO Lorenzo Meyer Mitos. Norman Mailer, el reconocido y controvertido escritor norteamericano de la segunda mitad del siglo pasado, vio a los grandes mitos nacionales como "tónicos"

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO ENTREGA MEDALLAS Y PLACAS AL MÉRITO EN EL COMERCIO 2011 Salón Institucional - Madrid, 3 de noviembre de 2011 Presidente de la CEPYME, Secretario

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 149

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 149 GOBIERNO DE PUERTO RICO ma Asamblea ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de enero de 0 Presentado por el señor Rivera Schatz Referido a la Comisión de Infraestructura, Desarrollo

Más detalles

Qué es una apostilla? Ejemplo de una apostilla (Delaware, EE.UU.)

Qué es una apostilla? Ejemplo de una apostilla (Delaware, EE.UU.) Qué es una apostilla? Una apostilla es un sello especial que estampa una autoridad para certificar que un documento es una copia verdadera de un original. Las apostillas están disponibles en los países

Más detalles

AGENDA CIUDADANA. LA PRIVATIZACIÓN PETROLERA: EL INICIO Lorenzo Meyer. Antecedentes Necesarios. Los clásicos creían que la historia se

AGENDA CIUDADANA. LA PRIVATIZACIÓN PETROLERA: EL INICIO Lorenzo Meyer. Antecedentes Necesarios. Los clásicos creían que la historia se AGENDA CIUDADANA LA PRIVATIZACIÓN PETROLERA: EL INICIO Lorenzo Meyer Antecedentes Necesarios. Los clásicos creían que la historia se movía en ciclos. Por lo que al petróleo mexicano se refiere tenían razón.

Más detalles

América Latina ha pasado de ser el reino del neoliberalismo a vivir su resaca

América Latina ha pasado de ser el reino del neoliberalismo a vivir su resaca Dialogos América Latina ha pasado de ser el reino del neoliberalismo a vivir su resaca Emir Sader Politólogo brasileño actualmente secretario ejecutivo de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales)

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

RESUELVE LAS SIGUIENTES CUESTIONES TIPO TEST SOBRE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

RESUELVE LAS SIGUIENTES CUESTIONES TIPO TEST SOBRE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL RESUELVE LAS SIGUIENTES CUESTIONES TIPO TEST SOBRE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 1.- Cuándo tuvo lugar la I a) En el siglo XX b) En el siglo XVII c) A finales del siglo XVI d) A mediados del siglo XVIII 2.-

Más detalles

GUERRA CIVIL AMERICANA 1861 1865. GUERRA CIVIL AMERICANA 1861 1865 Foyeto Informatívo

GUERRA CIVIL AMERICANA 1861 1865. GUERRA CIVIL AMERICANA 1861 1865 Foyeto Informatívo Datos interesantes sobre los hombres que participaron. 10,413 soldados de la Unión tenían menos de 18 años cuando se alistaron. Muchos niños tamboristas tenían menos de 10 años. Creen que este sombrero

Más detalles

PARTICIPACION CIUDADANA Y DERECHO A LA INFORMACION

PARTICIPACION CIUDADANA Y DERECHO A LA INFORMACION PARTICIPACION CIUDADANA Y DERECHO A LA INFORMACION Elio Villaseñor Gómez Ponencia presentada en Las jornadas ciudadanas por la transparencia Y el derecho a la información 25 de noviembre de 2005 Quisiera

Más detalles

LA FALSA ALARMA DEL ABISMO FISCAL EN EEUU

LA FALSA ALARMA DEL ABISMO FISCAL EN EEUU LA FALSA ALARMA DEL ABISMO FISCAL EN EEUU Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University 11 de

Más detalles

(hecho el 1º de junio de 1970) 3. Artículo 1. Artículo 2

(hecho el 1º de junio de 1970) 3. Artículo 1. Artículo 2 18. Convenio 1 sobre el Reconocimiento de Divorcios y de Separaciones Legales 2 (hecho el 1º de junio de 1970) 3 Los Estados signatarios del presente Convenio, Deseando facilitar el reconocimiento de los

Más detalles

Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción de compra entre los conductores españoles

Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción de compra entre los conductores españoles Estudio presentado en el marco del Salón RACC del Automóvil, que se celebra del 5 al 9 de octubre en la sede central del RACC en Barcelona Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción

Más detalles

CENTRO DE INTERPRETACIÓN CÁDIZ Y EL NUEVO MUNDO

CENTRO DE INTERPRETACIÓN CÁDIZ Y EL NUEVO MUNDO CENTRO DE INTERPRETACIÓN CÁDIZ Y EL NUEVO MUNDO Integrado en el rehabilitado Castillo de Chipiona, el Centro de Interpretación Cádiz y el Nuevo Mundo, está dedicado a la relación de la provincia de Cádiz

Más detalles

1.1.2. CRISTIANO. 2 Ídem

1.1.2. CRISTIANO. 2 Ídem Si bien es cierto que la celebración a propósito del acto era frecuente, ésta revestía un carácter religioso, no jurídico. Con ella comenzaba el nuevo estado de la pareja, sin embargo, no era indispensable

Más detalles

En consecuencia, proclama, en presencia del ser supremo, la declaración siguiente de los derechos del hombre y del ciudadano.

En consecuencia, proclama, en presencia del ser supremo, la declaración siguiente de los derechos del hombre y del ciudadano. Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1793 Votada por la Convención Nacional el 23 de junio de 1793, e incorporada como preámbulo a la Constitución de 24 de junio de 1793 El pueblo

Más detalles

Brian Richard SPAN 321 Portafolio. Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con

Brian Richard SPAN 321 Portafolio. Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con #1- Atapuerca- Patrimonio de la Humanidad Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con mucha flora y fauna diversa y también tiene mucha historia. En las

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ANALIZAR UN MAPA HISTÓRICO

PROCEDIMIENTO PARA ANALIZAR UN MAPA HISTÓRICO Unidad 5: La era de las revoluciones y la conformación del mundo contemporáneo Contenido: Europa en Crisis Procedimiento: Análisis comparativos de documentos escritos y mapas históricos. ANTES DE EMPEZAR

Más detalles

1- Frenar en el corto plazo la sangría de destrucción de empleo.

1- Frenar en el corto plazo la sangría de destrucción de empleo. Balance de la Reforma Laboral de 2012 Qué objetivos se están cumpliendo? Enrique Nogueruela Dos años después del inicio de la reforma laboral que ha realizado este gobierno, se notan de forma nítida los

Más detalles

An t e ce de n t e s

An t e ce de n t e s EL SI STEMA LEGAL DE LOS EE.UU. Una descripción breve Centro Judicial Federal Antecedentes La constitución de los Estados Unidos establece un sistema de gobierno federal y por lo tanto otorga poderes específicos

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil DIP. RAMON ALVARADO HIGUERA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES, DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL

Más detalles

Historia de las Naciones Unidas

Historia de las Naciones Unidas Historia de las Naciones Unidas Acerca de Naciones Unidas H I S T O R I A Es una Organización internacional fundada en 1945 tras la II Guerra Mundial, por 51 países que se comprometieron a: mantener la

Más detalles

III. Los Cubano-americanos: Éxito en el exilio

III. Los Cubano-americanos: Éxito en el exilio III. Los Cubano-americanos: Éxito en el exilio De todos los hispanos que viven en EEUU., los cubanoamericanos son los que han logrado mayor prosperidad económica. El centro de la comunidad cubana en EEUU.

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES Palacio de La Moncloa, 9 de marzo de 2004 -------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Nombre: Fecha: 1. Escribe en la línea punteada de la columna B, la letra de la columna A que le corresponde.

Nombre: Fecha: 1. Escribe en la línea punteada de la columna B, la letra de la columna A que le corresponde. EVALUACIÓN Historia, Geografía y Ciencias Sociales 5 básico Nombre: Fecha: 1 1. Escribe en la línea punteada de la columna B, la letra de la columna A que le corresponde. A B A. Cultura... Navegante portugués

Más detalles

ENTREVISTA A JOSÉ LUIS PIÑAR, DIRECTOR DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS

ENTREVISTA A JOSÉ LUIS PIÑAR, DIRECTOR DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS ENTREVISTA A JOSÉ LUIS PIÑAR, DIRECTOR DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS Fuente Blanca Fdez-Galiano 14.12.2005 Blanca Fernández-Galiano, Gerente de Agenda Activa, entrevista en ésta ocasión

Más detalles

HECHOS. 23 de julio de 2009

HECHOS. 23 de julio de 2009 Informe sobre la incidencia de los Presupuestos Generales del Estado en el régimen de aportaciones a los Planes de Pensiones de Empleo de la Función Pública 23 de julio de 2009 El presente informe tiene

Más detalles

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Dra. Virginia Arango Durling l. INTRODUCCION Hace varios años, motivados por el desconocimiento de los derechos del niño en nuestro

Más detalles

Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal. Sesión 2: Sistemas Jurídicos

Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal. Sesión 2: Sistemas Jurídicos Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal Sesión 2: Sistemas Jurídicos Contexto Este tema de las familias jurídicas es abordado en una segunda sesión dado que aún no se han estudiado por completo y han ameritado

Más detalles

DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso

DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso www.vicensvives.es Los grandes descubrimientos geográficos 1. Los grandes viajes marítimos 2. Castilla encuentra un nuevo continente 3. Los

Más detalles

La Organización de Naciones Unidas ha demostrado ser un organismo importante en la

La Organización de Naciones Unidas ha demostrado ser un organismo importante en la Introducción La Organización de Naciones Unidas ha demostrado ser un organismo importante en la protección de los intereses mundiales. Este organismo fue creado a raíz de la necesidad de mantener un equilibrio

Más detalles

EN ACCIÓN Una publicación del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer

EN ACCIÓN Una publicación del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer EN ACCIÓN Una publicación del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer ESPECIAL Triunfo de la Alianza El Pueblo Primero : La sorpresa de las elecciones

Más detalles

HISTORIA III. Teresa Eggers-Brass

HISTORIA III. Teresa Eggers-Brass HISTORIA III Teresa Eggers-Brass índice Capítulo 1: La crisis del orden colonial... 9 El último siglo de las colonias hispanoamericanas... 9 España en el siglo XVIII: el cambio de dinastía y sus consecuencias...

Más detalles

La Civilización Romana. Profesora: M. Verónica Venegas G.

La Civilización Romana. Profesora: M. Verónica Venegas G. La Civilización Romana Profesora: M. Verónica Venegas G. I Introducción Roma capital de Italia y patrimonio cultural del mundo moderno llegó a ser en la Antigüedad la ciudad más grande y poderosa, capital

Más detalles

Tema 7 El arte del siglo XIX: El Realismo

Tema 7 El arte del siglo XIX: El Realismo Tema 7 El arte del siglo XIX: El Realismo A partir de la segunda mitad del siglo XIX, el Romanticismo fue desplazado por un nuevo movimiento cultural: el Realismo. Los artistas realistas se interesaron

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

Que el mayor valor de su producto. no sea el menor precio

Que el mayor valor de su producto. no sea el menor precio Que el mayor valor de su producto no sea el menor precio 1 Cada vez que una empresa lanza un producto o un servicio innovador logra un estado ideal: el de no tener competidores directos. Sin embargo, una

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) Primer Módulo para adultos: La Convención sobre los Derechos del Niño Temas desarrollados en este módulo: La Convención: significado, cronología, marco, Naciones Unidas, Asamblea General Enlaces de interés

Más detalles

Para superar la pobreza México debe volverse un paraíso fiscal!

Para superar la pobreza México debe volverse un paraíso fiscal! No. 24 11 de febrero de 2013 Para superar la pobreza México debe volverse un paraíso fiscal! Todos somos beneficiarios de los paraísos fiscales, en formas que ni nos percatamos ( ) Los gobiernos están

Más detalles

Los Impactos del Plan Republicano de Medicare En el 7º Distrito del Congreso de Arizona

Los Impactos del Plan Republicano de Medicare En el 7º Distrito del Congreso de Arizona Los Impactos del Plan Republicano de Medicare En el 7º Distrito del Congreso de Arizona El Comité de Energía y Comercio, Integrantes del Personal Demócrata El presupuesto aprobado por los Republicanos

Más detalles

A. Conceptos básicos. (10 puntos)

A. Conceptos básicos. (10 puntos) PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS MAYORES DE 18 AÑOS Convocatoria: abril 2013 Apellidos:... Nombre:... D.N.I./N.I.E.:... ÁMBITO SOCIAL A.

Más detalles

La lucha de cultura: Una comparación entre la pintura de. América Latina cerca el Siglo XVII y la pérdida de culturas hoy en día. Por.

La lucha de cultura: Una comparación entre la pintura de. América Latina cerca el Siglo XVII y la pérdida de culturas hoy en día. Por. La lucha de cultura: Una comparación entre la pintura de América Latina cerca el Siglo XVII y la pérdida de culturas hoy en día Por Eric Munyon Cuando América fue colonizada por los españoles ellos trajeron

Más detalles