Excavaciones FUSAT-IERIC

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Excavaciones FUSAT-IERIC"

Transcripción

1 Excavaciones

2 Objetivos: Actualizar sus conocimientos sobre aspectos de salud y seguridad para los trabajos de excavaciones desarrollados en la construcción. Detectar riesgos potenciales presentes en este tipo de trabajos. Reflexionar sobre posibles medidas preventivas. Participar a partir de su propia experiencia. Analizar casos específicos. Sembrar la base para poder valorar y promover una cultura preventiva en el trabajo.

3 Condicionantes y aspectos a tener en cuenta Clima: Lluvia, nieve, viento, temperatura, hielo, descargas eléctricas Aspectos externos del suelo: Topografía y altitud. Aspectos internos del suelo: Tipo de suelo (estable, poco estable, movedizo) Situaciones agravantes debidas a fenómenos naturales externos: Crecidas, aludes, deslizamientos

4 Situaciones agravantes debidas a fenómenos naturales internos : Sismos, napas freáticas, asentamientos, agrietamientos, zonas plásticas Situaciones agravantes por fenómenos inducidos externos : Sobrecargas estáticas por acumulación de material, sobrecargas dinámicas y vibraciones por máquinas, tránsito, trabajos de pilotaje, obras cercanas, tendidos aéreos Situaciones agravantes por fenómenos inducidos internos : Tendidos subterráneos de electricidad, gas, agua, cloacales, etcétera.

5 IMPORTANTE: Una vez estimados los condicionantes, se debe mencionar claramente la técnica a utilizar. en forma manual (a pico y pala, con martillo neumático u otro tipo de herramienta), por algún medio mecánico (intervención de máquinas que operan en superficie: zanjadoras, palas mecánicas, motoniveladoras, etcétera.; o máquinas que operan con detenimiento: topos, escudos, rozadoras, etcétera.). Recordar: Cualquiera sea la forma de llevar adelante las tareas de excavación, pueden presentar riesgos para la salud y seguridad de quienes las realizan.

6 Qué podemos decir de la actitud de Juan? Momento1 Momento 2

7 Deslizamiento y desprendimiento de masas de tierra o piedras: pueden sepultar personas, con probabilidad de muerte por asfixia y/o aplastamiento, y causar daños materiales a instalaciones o edificaciones próximas. Caídas de personas al interior de la excavación: generalmente desde el borde de la zona excavada. En el caso de las zanjas, es común saltar al fondo de la excavación, trepar el talud o usar el entibado para subir o bajar. Acciones que pueden ocasionar caídas y originar golpes, fracturas, etcétera. Caída de vehículos en la excavación: con consecuencias graves. Principales riesgos en las tareas de excavación Golpes en el cuerpo por caída de materiales cercanos al borde de la excavación Intoxicación y/o asfixia: por gases nocivos tales como el monóxido de carbono (presente en los gases de escape de motores de combustión), deficiencia de oxígeno, etcétera. Electrocución: por contacto con conductores eléctricos subterráneos. Atropellamiento, colisiones o vuelcos: de la maquinaria para movimiento de tierras.

8 Para recordar: Los trabajos de excavación están presentes especialmente en el inicio del proceso constructivo. Éstas tareas son muy peligrosas. Hay que considerar las situaciones agravantes a la propia tarea, ya sea por hechos naturales o inducidos, internos o externos. La técnica a emplear y los riesgos deben quedar claramente descriptos y los trabajadores deben conocerlos.

9 Medidas preventivas para excavaciones a cielo abierto: Prevención colectiva: EN TODOS LOS CASOS LAS EXCAVACIONES CONTARÁN CON VALLADOS PARA IMPEDIR CAÍDAS DE PERSONAS O VEHÍCULOS. TENDRÁN ACCESOS PRÁCTICOS Y VISIBLES. Medidas tendientes a evitar los siguientes riesgos: Desprendimientos Caída de materiales acumulados Caída de operarios Intoxicación y explosiones Electrocución Medidas tendientes mejorar las condiciones de trabajo y minimizar los riesgos Inspección del área de obra Movimiento de maquinas y vehículos Iluminación Edificios contiguos

10 Recomendaciones para zanjas: Para evitar desprendimientos: Los laterales de la excavación deben ser entibados, apuntalados o soportados por taludes acordes al tipo de terreno, teniendo en cuenta que mientras exista personal trabajando, la distancia entre el fondo de la excavación y el borde inferior del encofrado no sobrepase nunca 1,20m. Según el tipo de tierra se establecen alturas críticas a tener en cuenta. En caso de suelos arenosos la altura crítica es menor.

11 Tipo de terreno Arena, suelos con grava Altura crítica de excavación: Hc.en m. 1,00 Arena cohesionada 1,25 Arcillosos 1,50 Terreno compacto 2,00 Rocas estables 3,00 Las alturas pautadas deberán disminuir si hay filtraciones de agua; sobrecargas cercanas a la excavación o dentro del talud natural, como cimientaciones de edificios, circulaciones con pesos, peso propio de tierras excavadas o vibraciones.

12 CUANTO MÁS PROFUNDA Y ANGOSTA ES LA EXCAVACIÓN, MÁS PELIGRO EXISTE Es por ello que se debe establecer un ancho mínimo para cada profundidad. Profundidad de la Ancho mín. de la excavación en mts excavación en mts Hasta 1,00 0,55 Hasta 1,5 0,65 Hasta 2 0,75 Hasta 3 0,80 Hasta 4 0,90 Más de 4 1,00

13 Según la clase de terreno la entibación puede ser: Ligera: para terrenos firmes. Semicompacta: para terrenos blandos. Compacta: para terrenos sueltos. Antes de la abertura de la zanja se inspeccionarán los tablones de revestimiento y puntales de madera, desechando aquellos que presenten grietas que puedan dañar su estructura. Asimismo, antes de comenzar el trabajo diario, o antes de reanudarlo tras una interrupción debida al mal tiempo, se comprobará el estado de las entibaciones.

14 A pesar de que, aparentemente, el terreno sea estable, se efectuará el entibado siempre que se prevea un deterioro del terreno por una larga duración de la abertura. La entibación debe mantenerse y no desmontarse hasta que la excavación pueda ser tapada. Se tendrá especial precaución en la operación de desentibado por ser la más peligrosa, debido a los derrumbes rápidos del terreno. No debe desentibarse mientras haya operarios dentro de la excavación. No se deberá permanecer dentro de la excavación cuando haya equipos trabajando en su interior o cerca de ella.

15 La tierra extraída debe acopiarse como mínimo a 1,5 m del borde de la excavación.

16 Para evitar la caída de materiales acumulados se recomienda: No dejar materiales ni herramientas, a menos de 1,5 mts del borde. Colocar barandas de 1,00 mts de altura a 0,60 como mínimo, del borde, si se debe circular por las proximidades de la excavación. Evitar la caída de materiales, haciendo sobresalir los tablones de revestimiento un mínimo de 15 cm, sobre el nivel superior del terreno. Depositar las pilas de desechos o descartes, lejos de las orillas de la excavación.

17

18 Para evitar la caídas de operarios y asegurar una rápida evacuación en caso de peligro se recomienda: Ubicar escaleras a intervalos regulares (como máximo cada 8 m), en toda excavación que supere 1,00 mts de profundidad, para facilitar el acceso de los operarios o su evacuación rápida en caso de peligro. Las escaleras deberán cumplir las normas generales establecidas para su utilización: A- Sobrepasar en 1,00 mts, el borde de la zanja. B- Apoyar en superficies planas y sólidas o en placas horizontales de suficiente resistencia.

19 C- Estar en perfecto estado de conservación. Ser retiradas de servicio cuando falte algún peldaño o estén clavados por haberse roto el ensamble. D- Estar provistas de zapatas, puntas de hierro, grapas u otro dispositivo antideslizante en sus pies y ganchos de sujeción en su parte superior. E- Subir, bajar y trabajar siempre de frente a las mismas. F- No utilizar en forma simultánea por dos trabajadores. G-Tener largueros de una sola pieza, no admitiéndose empalmes o la unión de dos escaleras.

20 Nunca usar los medios de entibación para subir o bajar a la excavación. Instalar pasarelas sólidas, estables y de ancho mínimo de 0,60 mts si es necesario cruzar la excavación. Serán provistas de barandas reglamentarias con listón intermedio y zócalo.

21 Para evitar intoxicaciones y explosiones se recomienda: No colocar máquinas accionadas por motores a explosión dentro de las zanjas. Si es imprescindible su utilización, los gases de combustión deben conducirse fuera de la zanja. Efectuar pruebas periódicas para la detección de posibles fugas de gases en aquellas zanjas que estén en proximidades de conducciones de gases tóxicos y especialmente en las que se alcancen profundidades superiores a 1,5 mts.

22 Para evitar electrocución se recomienda: Antes de iniciar la perforación de la zanja, se deberá conocer la existencia de conductores eléctricos subterráneos. Para ello, se consultarán los planos suministrados por los organismos competentes. Siempre hay que suponer que el cable encontrado está electrificado. Recordar que pueden haber cables no indicados en los planos o que no respondan al recorrido, ya que el tendido pocas veces sigue una línea exacta.

23 Medidas preventivas tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y minimizar los riesgos: INSPECCIONES: Previo al inicio de la excavación deberá inspeccionarse el terreno donde se llevará a cabo; árboles, piedras u otros estorbos, cuya ubicación pueda ocasionar un peligro para quienes realizan la excavación o en los alrededores de la misma, deben ser removidos o corregir el peligro antes de comenzar a excavar. Toda excavación debe ser inspeccionada después de cada tormenta con lluvia, desprendimiento de tierra, interrupción prolongada del trabajo u otro fenómeno que pudiera incrementar el peligro, debiéndose mejorar la protección contra deslizamientos o hundimientos si fuera necesario. Se debe revisar regularmente el estado de los taludes, paredes, entibaciones, etcétera., en especial si la excavación se realiza en zonas con transito vehicular, con desplazamiento de maquinas y/o equipos para el movimiento de tierra, utilizando martillos neumáticos, compactadoras, etcétera.

24 MAQUINAS Y VEHÍCULOS: Deben colocarse bloques de tope adecuados y bien anclados en el suelo, para impedir que los vehículos se deslicen dentro de las excavaciones. El riesgo más frecuente que se produce es cuando dan marcha atrás para descargar. Los bloques deben estar a suficiente distancia de la orilla, para evitar el peligro de desprendimiento bajo el peso de los vehículos.

25 En las tareas de excavación, generalmente se requiere de un operario que actúe como señalero, apoyando a los compañeros que manejan los vehículos y máquinas necesarias para el trabajo. Éste, deberá estar atento permanentemente y tratará de advertir y guiar con indicaciones a sus compañeros ya que, por su ubicación en relación a la tarea, su visión frente los riesgos es más exacta. Iluminación: El área que rodea la excavación debe estar bien iluminada, sobre todo en los puntos de acceso y en las aberturas de las barreras.

26 Edificios contiguos: La Dirección Técnica de la obra deberá tomar las medidas de prevención adecuadas para que las excavaciones no afecten a edificios o estructuras cercanas (es decir, que no los socave), o impedir su desmoronamiento cuando se vea comprometida su estabilidad. No se debe olvidar que el que modifica la situación anterior es responsable por ella.

27 En relación a otros servicios como en el caso de la electricidad se recomienda: Hacer averiguaciones en los organismos competentes, por la existencia de planos de cañerías de agua corriente, gas, cloacas, alcantarillas o cables telefónicos y luego utilizar los procedimientos de trabajo adecuados. No deben usarse excavadoras mecánicas, equipos o instalaciones pesadas encima o cerca de un caño de gas, para evitar su posible rotura. Mantenerse a más de un metro de distancia. Si se siente olor a gas, asegurarse que no hay focos de combustión cercanos, como cigarrillos encendidos o motores en marcha. Mantenerse alejado de la zona, no permitir el acceso de otras personas y llamar a la compañía de gas.

28 Los cables y caños que hayan quedado expuestos al abrir una zanja, deben ser sostenidos por soportes. Nunca se utilizarán para apoyar equipos o como escalones para bajar o subir de la excavación. Al rellenar una zanja en la que haya instalaciones de gas, hay que asegurar que el relleno esté bien compactado debajo de ellas, para evitar roturas o rajaduras cuando se asienten.

29 Para prevenir riesgos durante la excavación de pozos es importante: Cuando la profundidad supere los 1,5 m hay que asegurar la estabilidad de las paredes mediante entibamiento (conocido también como tablestacado) o encamisamiento. A medida que se progresa en la excavación, se entiba cada 1,5 m de profundización. El acceso y salida del pozo se debe realizar por medio de una escalera. Si la profundidad de excavación supera la de una escalera portátil normal, hay que dotar al pozo de una escalera fija, sólidamente anclada a sus paredes y parte superior, provista de descansos, guarda caídas o barandas, etcétera, que cumpla con las normas oportunamente estudiadas. Los elementos auxiliares (aparejo, torno, cabrestante) que se utilicen para izar los recipientes conteniendo la tierra excavada deben estar sólidamente asentados y asegurados de manera firme.

30 Las bocas de los pozos deben estar adecuadamente señalizadas y contar con una baranda de protección con zócalo, para evitar la caída a su interior tanto de personas como de materiales. Prever la instalación de bombas de achique para sacar el agua proveniente de filtraciones o lluvia. La iluminación en el interior del pozo, debe ser provista a través de lamparas portátiles o sistema fijo con tensión de seguridad (24 V).

31 Casco. Mascarillas individuales contra el polvo y/o equipo autónomo (según el caso). Botas de seguridad con puntera reforzada. Guantes de cuero o de material que asegure una protección similar. EPP a utilizar Arnés seguridad. de Anteojos aptos para impactos y que protejan del polvo.

32 Para recordar Es importante tener en cuenta las medidas preventivas para este tipo de tareas. Es fundamental comenzar por las protecciones colectivas. En ningún caso la protección personal reemplaza a la protección colectiva. Pero en este tipo de tareas su uso adquiere mucha importancia, con independencia de las protecciones colectivas adoptadas.

Guía Escaleras Manuales o Portátiles

Guía Escaleras Manuales o Portátiles Guía Escaleras Manuales o Portátiles INTRODUCCIÓN Las escaleras manuales se han convertido en elementos casi imprescindibles de nuestro entorno laboral y doméstico. Hoy en día es difícil imaginar una empresa,

Más detalles

MOVIMIENTO DE CARGAS MOVIMIENTO MANUAL DE CARGAS MANUAL PARA DELEGADOS DE OBRA EN SEGURIDAD E HIGIENE TEMA:

MOVIMIENTO DE CARGAS MOVIMIENTO MANUAL DE CARGAS MANUAL PARA DELEGADOS DE OBRA EN SEGURIDAD E HIGIENE TEMA: El movimiento de cargas, tanto manual como mecánico, tiene incidencia dentro de los accidentes de trabajo que el Banco de Seguros del Estado denomina esfuerzo físico y falsos movimientos y que constituyen

Más detalles

DEMOLICIONES MEDIDAS MANUAL PARA DELEGADOS DE OBRA EN SEGURIDAD E HIGIENE TEMA: Lucha contra el polvo. Preliminares

DEMOLICIONES MEDIDAS MANUAL PARA DELEGADOS DE OBRA EN SEGURIDAD E HIGIENE TEMA: Lucha contra el polvo. Preliminares MEDIDAS Preliminares 1. Inspeccionar la construcción en el terreno. 2. Afianzar las partes inestables del edificio, particularmente en caso de siniestro previo 3. Inspeccionar los linderos para detectar

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE ENTREGA

PROCEDIMIENTOS DE ENTREGA PROCEDIMIENTOS DE ENTREGA Prefabricados OJEFER dispone de tres modalidades o procedimientos de entrega: 1. Recogida directa por parte de cliente en las instalaciones de Prefabricados OJEFER S.L. En esta

Más detalles

Por que ocurren las caídas desde escaleras?

Por que ocurren las caídas desde escaleras? SABIAS QUE? YA QUE LAS ESCALERAS PORTÁTILES SON FÁCILES DE USAR GENERALMENTE SU USO CORRECTO ES IGNORADO. POR ESTA RAZÓN OCURREN MÁS CAÍDAS DESDE ESCALERAS QUE DE CUALQUIER OTRA SUPERFICIE ELEVADA ASÍ

Más detalles

Criterios para la realización de trabajos en altura IT-PRL-02/1. Índice

Criterios para la realización de trabajos en altura IT-PRL-02/1. Índice Índice 1. Objeto 2. Ámbito de aplicación 3. Criterios 3.1. Vías de circulación 3.2. Accesos 3.3. Escaleras de mano 3.4. Vías de evacuación 3.5. Luces de emergencia 1. Objeto Esta instrucción tiene por

Más detalles

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente.

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente. NORMATIVIDAD ASOCIADA: NEGC 200 y 1300. GENERALIDADES: Se refiere esta especificación a llenos con materiales de préstamo o material selecto de la excavación, compactados por métodos manuales o mecánicos,

Más detalles

ANEXO 02 GESTIÓN DE EXTINTORES PORTÁTILES

ANEXO 02 GESTIÓN DE EXTINTORES PORTÁTILES ANEXO 02 GESTIÓN DE EXTINTORES PORTÁTILES 1. INTRODUCCIÓN. Los extintores portátiles, presentes en la práctica totalidad de los centros educativos, son, con carácter general, el medio de extinción más

Más detalles

INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

INTRODUCCIÓN OBJETIVOS INTRODUCCIÓN Definición: Es un equipo de elevación electromecánico, de funcionamiento discontinuo, destinado a elevar y distribuir, en el espacio, las cargas suspendidas de un gancho o de cualquier otro

Más detalles

Apéndice MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

Apéndice MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO 128 Apéndice A MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO 129 MANUAL DE OPERACIÓN. 1.- Es muy importante que antes de operar la máquina se realice la lectura minuciosa del manual de operación y mantenimiento.

Más detalles

PONENTE: LUIS MARÍA ROMEO SÁEZ LMRS/CNNT 1

PONENTE: LUIS MARÍA ROMEO SÁEZ LMRS/CNNT 1 PONENTE: LUIS MARÍA ROMEO SÁEZ LMRS/CNNT 1 PARTE A Disposiciones mínimas generales relativas a los lugares de trabajo en las obras (lugares donde permanecen o acceden los trabajadores para realizar su

Más detalles

CONTROL DE ACTUALIZACIONES

CONTROL DE ACTUALIZACIONES Página - 1 - Elaborado por: Prevencionista de Riesgos Fecha: Revisado por: Supervisor Fecha: Aprobado por: Administrador de Contrato Fecha: CONTROL DE ACTUALIZACIONES N ACTUALIZACIONES FECHA NOMBRE FIRMA

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN. Balsas

MANUAL DE INSTALACIÓN. Balsas MANUAL DE INSTALACIÓN Balsas Introducción Recomendaciones El presente manual de instalación expone unas recomendaciones para la instalación de los geocompuestos de drenaje InterDRAIN y TechDRAIN en una

Más detalles

1. Introducción. 2. Su Paquete Incluye

1. Introducción. 2. Su Paquete Incluye 1. Introducción Por favor conserve éste instructivo para futuras referencias. 1. Especificaciones: Dimensión longitudinal: 65 cm Anchura: 10 cm Altura: 23,5 cm 2. Especificaciones eléctricas: Helicóptero:

Más detalles

Superintendencia de Riesgos del Trabajo RIESGOS DEL TRABAJO. Resolución 550/2011

Superintendencia de Riesgos del Trabajo RIESGOS DEL TRABAJO. Resolución 550/2011 Superintendencia de Riesgos del Trabajo RIESGOS DEL TRABAJO Resolución 550/2011 Establécese un mecanismo de intervención más eficiente para las etapas de demolición de edificaciones existentes, excavación

Más detalles

ATENCIÓN! El incumplimiento de las recomendaciones contenidas en este manual anulará la garantía sobre el producto.

ATENCIÓN! El incumplimiento de las recomendaciones contenidas en este manual anulará la garantía sobre el producto. Usted ha adquirido una Cisterna Ecotank para el almacenamiento de las aguas residuales ordinarias. Esta ha sido fabricada con los más altos estándares de calidad. Le sugerimos leer con atención todas las

Más detalles

EXAMEN DEL CURSO PARA LA HABILITACIÓN FUNCIONAL 2006 OPERADOR DE MAQUINARIA PESADA

EXAMEN DEL CURSO PARA LA HABILITACIÓN FUNCIONAL 2006 OPERADOR DE MAQUINARIA PESADA EXAMEN DEL CURSO PARA LA HABILITACIÓN FUNCIONAL 2006 OPERADOR DE MAQUINARIA PESADA OPERADOR MAQUINARIA PESADA 1.- El orden correcto de los procesos para la realización de un desmonte son: a) Carga, transporte

Más detalles

DISPOSICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD PARA LA UTILIZACION DE EQUIPOS DE TRABAJO

DISPOSICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD PARA LA UTILIZACION DE EQUIPOS DE TRABAJO Disposiciones Mínimas de Seguridad para la Utilización de Equipos de Trabajo DISPOSICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD PARA LA UTILIZACION DE EQUIPOS DE TRABAJO La directiva 89/655/CEE, de 30 de noviembre, modificada

Más detalles

ORDEN ORGANIZACIÓN ESTANDARIZACIÓN LIMPIEZA INTEGRACIÓN

ORDEN ORGANIZACIÓN ESTANDARIZACIÓN LIMPIEZA INTEGRACIÓN LOS CINCO PILARES DE LA FÁBRICA VISUAL ORGANIZACIÓN ORDEN LIMPIEZA ESTANDARIZACIÓN INTEGRACIÓN 1. QUE SON LAS 5 S? Es una técnica que se basa en la implantación de un sistema organizativo en las factorías

Más detalles

MOVIMIENTO MECÁNICO DE CARGAS

MOVIMIENTO MECÁNICO DE CARGAS Programa BID- FUSAT Salud y Seguridad en el Trabajo CYMAT EN LAS OBRAS MOVIMIENTO MECÁNICO DE CARGAS Prevención de riesgos Manejo manual de cargas Consecuencias conocidas por el mal manejo manual de cargas:

Más detalles

PRESUPUESTO Y PLAN DE MANTENIMIENTO

PRESUPUESTO Y PLAN DE MANTENIMIENTO CAPITULO V PRESUPUESTO Y PLAN DE MANTENIMIENTO 5.0 PRESUPUESTO Y PLAN DE MANTENIMIENTO 5.1 PRESUPUESTO 5.1.1 Consideraciones Básicas. Cualquier obra de ingeniería que se desarrolle se tiene que tomar muy

Más detalles

LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES

LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES Por líneas de vida fijas entendemos aquellos dispositivos de anclaje que podemos encontrar en lugares con riesgo de caídas de altura, teniendo por

Más detalles

ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO, EXTINTORES Y BIE INTRODUCCIÓN

ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO, EXTINTORES Y BIE INTRODUCCIÓN Junta de Extremadura Consejería de Educación y Empleo Dirección General de Personal Docente Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO,

Más detalles

TRABAJOS EN PRESENCIA DE LÍNEAS ELÉCTRICAS

TRABAJOS EN PRESENCIA DE LÍNEAS ELÉCTRICAS TRABAJOS EN PRESENCIA DE LÍNEAS ELÉCTRICAS La presencia de líneas eléctricas aéreas o subterráneas en una obra constituyen una fuente de riesgos de tipo eléctrico que es preciso controlar si queremos evitar

Más detalles

CANALETAS CÓMO INSTALAR? 2 nivel dificultad

CANALETAS CÓMO INSTALAR? 2 nivel dificultad 2 nivel dificultad INSTALAR TE-IN01 CÓMO INSTALAR? CANALETAS Para tener buenos resultados en la instalación de canaletas, es fundamental calcular bien el nivel para dar la pendiente correcta. También es

Más detalles

0DU]R. 3URJUDPDV3UHYHQWLYRV6HFWRU (GXFDFLyQ &202$&78$5(1&$62'(6,602 (1(67$%/(&,0,(1726('8&$&,21$/(6

0DU]R. 3URJUDPDV3UHYHQWLYRV6HFWRU (GXFDFLyQ &202$&78$5(1&$62'(6,602 (1(67$%/(&,0,(1726('8&$&,21$/(6 FICHA TÉCNICA 0DU]R 3URJUDPDV3UHYHQWLYRV6HFWRU (GXFDFLyQ 7(0$,1752'8&&,Ï1 &202$&78$5(1&$62'(6,602 (1(67$%/(&,0,(1726('8&$&,21$/(6 Los sismos son fenómenos naturales de desarrollo imprevisible frente a

Más detalles

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar respuesta en caso de presentarse un derrame de residuos peligrosos. Introducción: El procedimiento para

Más detalles

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 1 de 11 INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 2 de 11 INDICE 1. INTRODUCCIÓN ANEXO I: INSTRUCCIONES

Más detalles

SISMO. Cómo actuar? Autor: Mario Reyes Soto

SISMO. Cómo actuar? Autor: Mario Reyes Soto SISMO Cómo actuar? Autor: Mario Reyes Soto 1 2 I N D I C E Capítulo Página INTRODUCCION 4 I. ANTES DEL SISMO 5 II. DURANTE EL SISMO 9 III. DESPUES DEL SISMO 11 3 INTRODUCCION Los sismos, movimientos súbitos

Más detalles

4 3 9 Otras actividades de construcción especializada. 6 1 Andar, correr, subir, bajar, etc. 0 2 0 1 0 2 0 0 Tejados, terrazas, luminarias, viguería

4 3 9 Otras actividades de construcción especializada. 6 1 Andar, correr, subir, bajar, etc. 0 2 0 1 0 2 0 0 Tejados, terrazas, luminarias, viguería PUDO HABERSE EVITADO BASE DE ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS. ROTURA DE CUBIERTA FRÁGIL RESUMEN En su primer día de trabajo un trabajador cae al suelo desde la cubierta de una nave, a una altura de

Más detalles

Aprender Haciendo. Participación Ciudadana GUIA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE BIODIGESTORES

Aprender Haciendo. Participación Ciudadana GUIA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE BIODIGESTORES GUIA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE BIODIGESTORES Un sistema de biodigestores tiene como objetivo mejorar el tratamiento de las aguas negras. Sustituye de manera más eficiente los sistemas tradicionales

Más detalles

PRÁCTICAS SEGURAS EN LA UTILIZACIÓN DE ESCALERAS PORTÁTILES PS-02 PRÁCTICAS SEGURAS

PRÁCTICAS SEGURAS EN LA UTILIZACIÓN DE ESCALERAS PORTÁTILES PS-02 PRÁCTICAS SEGURAS Riesgos asociados Caídas de personas a distinto nivel Posturas mantenidas y/o forzadas Equipos de Protección Individual Requeridos Los exigidos por la tarea a realizar Arnés de seguridad (siempre que el

Más detalles

La seguridad en la retirada de amianto

La seguridad en la retirada de amianto Contenido de la ponencia: Desdeelpuntodevistadela seguridad lo peligroso para la salud que sea el amianto nos preocupa poco. Nos preocupan los accidentes durante su retirada y para ello desarrollaré: 1-

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas Pág. 1 Riesgos para la salud Manipulación de cargas Posturas forzadas Recomendaciones El embarazo y la lactancia es un estado biológico que requiere una protección diferencial Durante todo el proceso de

Más detalles

PROCEDIMIENTO SEGURO PARA TRABAJOS EN MANTENCION MECANICA

PROCEDIMIENTO SEGURO PARA TRABAJOS EN MANTENCION MECANICA Revisión 00 20 Octubre 2013 Código: PDR-PRO-26 Pag. 1 de 9 PROCEDIMIENTO SEGURO PARA TRABAJOS EN MANTENCION CONTROL DE CAMBIOS Nombre Fecha Firmas Preparado por Roberto Daza Oct/2013 Descripción (Indicar

Más detalles

RENDIMIENTO DE: CARGADOR FRONTAL Y RETROEXCAVADORA

RENDIMIENTO DE: CARGADOR FRONTAL Y RETROEXCAVADORA RENDIMIENTO DE: CARGADOR FRONTAL Y RETROEXCAVADORA Algunos equipos de carga son el cargador frontal, retroexcavadora, pala hidráulica, pala mecánica, draga y otras, que en ocasiones, también se utilizan

Más detalles

Seguridad y Prevención de Riesgos en el Sector de la Construcción

Seguridad y Prevención de Riesgos en el Sector de la Construcción Seguridad y Prevención de Riesgos en el Sector de la Construcción Tomando como referencia el marco legislativo específico del sector y la guía del INSHT Directrices básicas para la integración de la prevención

Más detalles

procedimiento específico

procedimiento específico procedimiento específico Minimización de emisiones de gas natural Código: Edición: 4 Elaborado Revisado Aprobado Responsable Medio Ambiente DANIEL P. CASSANO Prevención, Salud, Medio Ambiente y Aseguramiento

Más detalles

Establecer las responsabilidades y reglas necesarias, para una operación segura de montacargas

Establecer las responsabilidades y reglas necesarias, para una operación segura de montacargas OBJETIVO: Establecer las responsabilidades y reglas necesarias, para una operación segura de montacargas INTRODUCCIÓN Qué es un montacargas? Cuál es el uso de un montacargas? Cuáles son los riesgos de

Más detalles

No se reconocerá ningún sobrecosto por las dificultades de acceso de equipos, materiales y herramientas al sitio de las obras.

No se reconocerá ningún sobrecosto por las dificultades de acceso de equipos, materiales y herramientas al sitio de las obras. NORMATIVIDAD ASOCIADA: NEGC 107.2, 200, 202,1300. GENERALIDADES: Esta actividad comprende la ejecución de toda clase de excavaciones necesarias para la construcción de las obras de acuerdo con las líneas,

Más detalles

Guía de la Construcción del muro de contención, con llantas usadas (Muro de Protección de Pendiente)

Guía de la Construcción del muro de contención, con llantas usadas (Muro de Protección de Pendiente) Guía de la Construcción del muro de contención, con llantas usadas (Muro de Protección de Pendiente) Primera Edición Escuela Primaria Emmanuel, Colonia La Canaán en Tegucigalpa, Honduras. Agosto de 2010

Más detalles

1 ANCHO DE RAMPA 2 PENDIENTE DE RAMPA FICHA 10 RAMPAS

1 ANCHO DE RAMPA 2 PENDIENTE DE RAMPA FICHA 10 RAMPAS El cambio de nivel a través de una rampa permite que la vista permanezca siempre fija en el horizonte, no así las escaleras, que requieren bajar la mirada hasta el suelo cada ciertos tramos. Es un excelente

Más detalles

R e c u r s o s H u m a n o s y Seguridad Industrial

R e c u r s o s H u m a n o s y Seguridad Industrial R e c u r s o s H u m a n o s y Seguridad Industrial 2 0 0 7 Fecha: 13 de julio de 2007 Tipo de documento: COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Nº de referencia: RIESGOS EN EL MANEJO DE LA GRÚA JASO

Más detalles

MANUAL AEROTERMOS TECNATHERM SERIES AC Y ACE - 1 -

MANUAL AEROTERMOS TECNATHERM SERIES AC Y ACE - 1 - - 1 - ANTES DE EFECTUAR LA INSTALACIÓN DEL APARATO ES NECESARIO LEER ATENTAMENTE ESTE MANUAL Y CONSERVARLO PARA FUTURAS CONSULTAS. Al recibir el aparato verificar su estado, controlando que no haya sufrido

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

CRITERIOS PARA LA REDACCIÓN DE ESTUDIOS DE SEGURIDAD Y SALUD PARA OBRAS DE EDIFICACIÓN

CRITERIOS PARA LA REDACCIÓN DE ESTUDIOS DE SEGURIDAD Y SALUD PARA OBRAS DE EDIFICACIÓN CRITERIOS PARA LA REDACCIÓN DE ESTUDIOS DE SEGURIDAD Y SALUD PARA OBRAS DE EDIFICACIÓN 1. INTRODUCCIÓN La redacción de un Estudio o Estudio Básico de Seguridad y Salud es una tarea que requiere un conocimiento

Más detalles

Presentación 3 Validez 3 Símbolos y su significado 4 Principios de Funcionamiento del EDM 1404 4

Presentación 3 Validez 3 Símbolos y su significado 4 Principios de Funcionamiento del EDM 1404 4 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Descripcion del producto Pág.:1 de 1 CONTENIDOS 1 - Introducción 3 Presentación 3 Validez 3 Símbolos y su significado 4 Principios de Funcionamiento del EDM 1404 4 2 - Instrucciones

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1 Antes de empezar Es muy importante que no realice ninguna acción hasta leer completamente las instrucciones. Léalas de forma detenida y completa!!! Es muy importante que compruebe que su impresora se encuentra

Más detalles

LOS RIESGOS GEOLÓGICOS EN EL MUNDO LABORAL

LOS RIESGOS GEOLÓGICOS EN EL MUNDO LABORAL Primer Simposio Ibérico sobre Geología, Patrimonio y Sociedad, Tarazona (Aragón), 2000, 11,pp. 95-104 LOS RIESGOS GEOLÓGICOS EN EL MUNDO LABORAL Roger Mata Lleonart Departamento de Ingeniería Minera y

Más detalles

Definir un procedimiento para el manejo adecuado de amoladoras.

Definir un procedimiento para el manejo adecuado de amoladoras. INTRODUCCIÓN Las amoladoras son máquinas eléctricas portátiles que se utilizan para cortar, desbastar y pulir, especialmente en los trabajos de mampostería y metal. Los trabajos de materiales en superficies

Más detalles

FICHAS DE SEGURIDAD Y

FICHAS DE SEGURIDAD Y Puesto de trabajo: PRENSA DE PLANCHA Imagen: Descripción de tareas: Ajustar la temperatura y la presión que requiera la pieza a planchar Recoger la pieza a planchar Colocar la pieza sobre el plato inferior

Más detalles

MANTENIMIENTO PREVENTIVO. Ing. José Carlos López Arenales

MANTENIMIENTO PREVENTIVO. Ing. José Carlos López Arenales MANTENIMIENTO PREVENTIVO Ing. José Carlos López Arenales Mantenimiento Preventivo Es el que se hace mediante un programa de actividades. Son revisiones e inspecciones programadas que pueden tener o no

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO MANEJO MANUAL DE CARGAS

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO MANEJO MANUAL DE CARGAS PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO Version 1.0 ENERO 2013 PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO MANEJO MANUAL DE CARGAS REVISION ELABORADO POR FECHA VIGENCIA 1.0 Nelson Escobar Cavieres ENERO 2013 OBJETIVO Definir

Más detalles

Uso de Herramientas Manuales en la Agricultura

Uso de Herramientas Manuales en la Agricultura INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Uso de Herramientas Manuales en la Agricultura Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional USO DE HERRAMIENTAS MANUALES EN LA AGRICULTURA

Más detalles

Otros ejemplos de estructuras son: coches, mesas, bolígrafos, pizarra, lámparas, relojes,

Otros ejemplos de estructuras son: coches, mesas, bolígrafos, pizarra, lámparas, relojes, Tema 2. ESTRUCTURAS En la naturaleza podemos encontrar estructuras como los esqueletos, el caparazón de una tortuga o la concha de una ostra, pero el ser humano ha sabido construir las propias para resolver

Más detalles

Anexo 7. Normas de buena ejecución relativas a los servicios de recogida de RSU

Anexo 7. Normas de buena ejecución relativas a los servicios de recogida de RSU Anexo 7 Normas de buena ejecución relativas a los servicios de recogida de RSU ANEXO 7. NORMAS DE BUENA EJECUCIÓN RELATIVAS A LOS SERVICIOS DE RECOGIDA DE RSU. 7.1. Normas generales de buena ejecución

Más detalles

PUESTOS Y ACTIVIDADES PROFESIONALES DE APOYO A

PUESTOS Y ACTIVIDADES PROFESIONALES DE APOYO A PUESTOS Y ACTIVIDADES PROFESIONALES DE APOYO A LA FLOTA PESQUERA CURSO INTERNACIONAL SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR PESQUERO (04 AL 06/11/2015) ITSASPREBEN www.azti.es 11/9/2015 1 Buque

Más detalles

FORMATO LISTA DE CHEQUEO INSPECCIÓNES PLANEADAS

FORMATO LISTA DE CHEQUEO INSPECCIÓNES PLANEADAS FORMATO LISTA DE CHEQUEO INSPECCIÓNES PLANEADAS Las inspecciones planeadas se debe realizar mensualmente, dejando como registro este formato, como parte integral del control que la interventoría lleva

Más detalles

SEGURIDAD ELÉCTRICA EN LABORATORIOS

SEGURIDAD ELÉCTRICA EN LABORATORIOS SEGURIDAD ELÉCTRICA EN LABORATORIOS A. MEDIDAS ESPECIFICAS DE SEGURIDAD ELÉCTRICA EN LOS LABORATORIOS DE INGENIERÍA 1. Introducción Por las características de los diversos equipos utilizados para realizar

Más detalles

FOCOS Y LAMPARAS CÓMO CAMBIAR? 2 nivel dificultad

FOCOS Y LAMPARAS CÓMO CAMBIAR? 2 nivel dificultad 2 nivel dificultad REPARAR IL-RE02 CÓMO CAMBIAR? FOCOS Y LAMPARAS Con el tiempo es normal que los muebles se cambien o vayan rotando de lugar, pero por lo general las lámparas permanecen intactas y no

Más detalles

LOS RIESGOS Y FACTORES DE RIESGO EN LA LIMPIEZA

LOS RIESGOS Y FACTORES DE RIESGO EN LA LIMPIEZA LOS RIESGOS Y FACTORES DE RIESGO EN LA LIMPIEZA INTRODUCCIÓN Los factores de riesgo laborales están asociados tanto a los aspectos físicos como psicológicos y sociales. Los principales riesgos en el trabajo

Más detalles

RIESGOS GENERALES Y MEDIDAS PREVENTIVAS EN LA ZONA DE SERVICIO DEL PUERTO DE AVILÉS (MUELLES COMERCIALES DE SAN JUAN)

RIESGOS GENERALES Y MEDIDAS PREVENTIVAS EN LA ZONA DE SERVICIO DEL PUERTO DE AVILÉS (MUELLES COMERCIALES DE SAN JUAN) RIESGOS GENERALES Y EN LA ZONA DE SERVICIO DEL PUERTO DE AVILÉS (MUELLES COMERCIALES DE SAN JUAN) Área de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales de la Autoridad Portuaria de Avilés Fecha: Abril de

Más detalles

INSTRUCTIVO DE MONTAJE DE LOS PISOS TECNICOS ACCESS FLOOR

INSTRUCTIVO DE MONTAJE DE LOS PISOS TECNICOS ACCESS FLOOR INSTRUCTIVO DE MONTAJE DE LOS PISOS TECNICOS ACCESS FLOOR Paso 1.. Revise las dimensiones de la sala y la configuración en base a los planos aprobados. Utilice un nivelador laser para determinar las variaciones

Más detalles

COL-HSE-022 TRABAJO SEGURO CON ANDAMIOS

COL-HSE-022 TRABAJO SEGURO CON ANDAMIOS TRABAJO SEGURO CON ANDAMIOS 4 LUIS CONTRERAS KATTY BARROS LUIS CONTRERAS 28/OCT/13 REV. PREPARO REVISO APROBO FECHA HOJA 2 de 9 TRABAJO SEGURO CON ANDAMIOS 1. OBJETIVO Explicar al trabajador la manera

Más detalles

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA AGRIETAMIENTO POR RETRACCION PLASTICA Descripción breve En losas ocurre el agrietamiento a muy temprana edad, y penetra aproximadamente 12 a 25 mm. Sin embargo, en algunas

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURAS

GUÍA DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURAS GUÍA DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN ALTURAS La presente guía pretende brindar un apoyo para minimizar los riesgos que significa la realización de trabajos en alturas durante labores de construcción, así

Más detalles

SELECCION DE PRODUCTOS Y LINEAMIENTOS DE INSTALACION PARA CONSTRUCTORES, CONTRATISTAS, ARQUITECTOS E INGENIEROS IV PARTE (FINAL)

SELECCION DE PRODUCTOS Y LINEAMIENTOS DE INSTALACION PARA CONSTRUCTORES, CONTRATISTAS, ARQUITECTOS E INGENIEROS IV PARTE (FINAL) NUMERO 41 CONSTRUCCION DIVISION: ARQUITECTURA Abril de 1999 AISLAMIENTOS TERMICOS Y ACUSTICOS EN FIBRA DE VIDRIO SELECCION DE PRODUCTOS Y LINEAMIENTOS DE INSTALACION PARA CONSTRUCTORES, CONTRATISTAS, ARQUITECTOS

Más detalles

Relevamiento de condiciones de H&S en el Trabajo

Relevamiento de condiciones de H&S en el Trabajo Relevamiento de condiciones de H&S en el Trabajo Empresa: METROVIAS S.A. Estación Juan Manuel de Rosas Línea B Dirección: Av. Triunvirato y Roosevelt C.A.B.A. Fecha del Relevamiento: 10 de junio de 2013

Más detalles

SU COCINA CÓMO DISEÑAR?

SU COCINA CÓMO DISEÑAR? 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS CO-IS02 CÓMO DISEÑAR? SU COCINA Protagónica en todo hogar moderno, la cocina debe ser bonita y acogedora, pero especialmente cómoda, práctica y funcional. A la hora

Más detalles

Desastres naturales: Riesgo volcánico

Desastres naturales: Riesgo volcánico Desastres naturales: Riesgo volcánico Un volcán implica una amenaza latente para las zonas más próximas a éste y para las personas que habitan en las mismas. Se torna fundamental el monitoreo constante

Más detalles

preinstalación estacion meteorologica iq3000

preinstalación estacion meteorologica iq3000 preinstalación estacion meteorologica iq3000 instrumentación quimisur s.l. polígono industrial de servicios del aljarafe (p.i.s.a.) c/ artesanía 23, nave 1- d 41927 mairena del aljarafe (sevilla) tel:

Más detalles

Recomendaciones generales para excavaciones de pilotes

Recomendaciones generales para excavaciones de pilotes Recomendaciones generales para excavaciones de pilotes Objeto : El presente boletín tiene por objeto destacar algunos aspectos importantes a tener en cuenta antes de comenzar un obra para poder realizar

Más detalles

Manual de Construcción y de Control de Calidad

Manual de Construcción y de Control de Calidad El Sistema de Muros Murobloq es un sistema de tierra estabilizada mecánicamente consistente en Unidades de Concreto para el frente y Geomallas Estructurales Tensar para reforzar la tierra. Las Geomallas

Más detalles

Protección de manos: cuidarlas para trabajar mejor y prevenir accidentes

Protección de manos: cuidarlas para trabajar mejor y prevenir accidentes Protección de manos: cuidarlas para trabajar mejor y prevenir accidentes Las manos son una de las partes del cuerpo más expuestas en el trabajo. El uso de herramientas, la manipulación de las mismas y

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LAS CERCAS ELÉCTRICAS

INTRODUCCIÓN A LAS CERCAS ELÉCTRICAS INTRODUCCIÓN E INSTALACIÓN E DE DE CERCAS INTRODUCCIÓN A LAS CERCAS ELÉCTRICAS Las cercas eléctricas se utilizan desde los años 60 para las más diversas aplicaciones en el mundo agrícola y ganadero. El

Más detalles

CIMENTACIONES ENCOFRADOS

CIMENTACIONES ENCOFRADOS Autor: Luis Macia CIMENTACIONES ENCOFRADOS RIESGOS CAIDAS AL MISMO NIVEL CAIDAS A DISTINTO NIVEL GOLPES POR CAIDA DE OBJETOS ATRAPAMIENTO POR PAREDES ENCOFRADOS APLASTAMIENTOS POR DESPRENDIMIENTO DE TIERRAS

Más detalles

- CALDERERIA ANTICORROSIVA, DEPOSITOS, DECANTADORES, ETC

- CALDERERIA ANTICORROSIVA, DEPOSITOS, DECANTADORES, ETC DEPÓSITOS VERTICALES BASE PLANA Y CERRADOS - AÉREOS Y ENTERRADOS- RECOMENDACIONES GENERALES INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN PARA DEPÓSITOS AÉREOS INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN PARA DEPÓSITOS ENTERRADOS PUESTA

Más detalles

Entre estos medios se encuentran. A continuación se describen las principales características de estas máquinas. EQUIPO DE PINTURA A PISTOLA

Entre estos medios se encuentran. A continuación se describen las principales características de estas máquinas. EQUIPO DE PINTURA A PISTOLA PT Curso de pintor: 2. MAQUINAS, UTILES, HERRAMIENTAS Y MEDIOS AUXILIARES EMPLEADAS EN EL OFICIO DE PINTOR El pintor, en el desempeño de su oficio, emplea una serie de máquinas, útiles, y medios auxiliares

Más detalles

TÍTULO: EVALUACIÓN DE RIESGOS POR PUESTO DE TRABAJO Código: 10.05 EVALUACIÓN DE RIESGOS POR PUESTO DE TRABAJO 10.05

TÍTULO: EVALUACIÓN DE RIESGOS POR PUESTO DE TRABAJO Código: 10.05 EVALUACIÓN DE RIESGOS POR PUESTO DE TRABAJO 10.05 EVALUACIÓN DE RIESGOS POR PUESTO DE TRABAJO 10.05 1 ÍNDICE 1- DEFINICIÓN DEL PROCEDIMIENTO 2- ÁMBITO DE APLICACIÓN 3- PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN 3.1. Funciones y Responsabilidades 3.2. Asignación de prioridades

Más detalles

Para efectos de esta norma, se establecen las siguientes definiciones:

Para efectos de esta norma, se establecen las siguientes definiciones: 1.0 PROPÓSITO El propósito de la presente norma es establecer los lineamientos para evitar que los empleados se lesionen por objetos que caen o debido a caídas desde superficies a más de 1.8 metros (6

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES AÑO DE REDACCIÓN: 2012 NORMA TÉCNICA DE QUEMADORES AGRÍCOLAS Gabinete técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. NORMATIVA APLICABLE... 3 3. CRITERIOS DE CONSTRUCCIÓN...

Más detalles

Programa: Ventanilla Única de radicación de emprendimientos económicos

Programa: Ventanilla Única de radicación de emprendimientos económicos Programa: Ventanilla Única de radicación de emprendimientos económicos INSTRUCTIVO: Acceso y circulación para personas con movilidad reducida Decreto Reglamentario 914/97. Anexo I, Artículo 20 y 21º, Elementos

Más detalles

Las caídas en altura constituyen el motivo más frecuente de lesiones y fallecimientos.

Las caídas en altura constituyen el motivo más frecuente de lesiones y fallecimientos. INFORMACION TÉCNICA COMPLEMENTARIA PARA EL INSTRUCTOR DE LA CAMPAÑA SOBRE EPIS ALTURA INTRODUCCION Las caídas en altura constituyen el motivo más frecuente de lesiones y fallecimientos. En el sector siderúrgico

Más detalles

Recomendaciones para el uso de ascensores

Recomendaciones para el uso de ascensores Recomendaciones para el uso de ascensores El ascensor es el dispositivo más utilizado para el transporte vertical de personas o de carga en edificios en toda organización. Qué conductas seguras deben adoptar

Más detalles

Mantenimiento de Redes de Hidrantes contra Incendio

Mantenimiento de Redes de Hidrantes contra Incendio Anexo V Para Instituciones iones Educativas Mantenimiento de Redes de Hidrantes contra Incendio Las instalaciones fijas de incendio son uno de los medios de protección con que se cuenta para dar respuesta

Más detalles

ZANJAS Y EXCAVACIONES

ZANJAS Y EXCAVACIONES LISTA DE CHEQUEO PARA INSPECCION DE SEGURIDAD ZANJAS Y EXCAVACIONES 2002 Fecha revisada Nombre del proyecto Revisada por Lugar de trabajo Marque el cuadro si la frase es correcta. Llene los espacios donde

Más detalles

BINVAC ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS

BINVAC ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS en colaboración con las Comunidades Autónomas SITUACIONES DE TRABAJO PELIGROSAS BINVAC ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS La base ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS. BINVAC del portal SITUACIONES DE TRABAJO

Más detalles

Powerplant Junior fuente de alimentación. manual de instrucciones

Powerplant Junior fuente de alimentación. manual de instrucciones Powerplant Junior fuente de alimentación manual de instrucciones Musikhaus Thomann Thomann GmbH Hans-Thomann-Straße 1 96138 Burgebrach Alemania Teléfono: +49 (0) 9546 9223-0 Correo electrónico: info@thomann.de

Más detalles

Cómo organizar un Plan de Emergencias

Cómo organizar un Plan de Emergencias Cómo organizar un Plan de Emergencias Las emergencias pueden aparecer en cualquier momento, situaciones que ponen en jaque la integridad de las personas y los bienes de una empresa. Este artículo presenta

Más detalles

Prevención del Riesgo Eléctrico

Prevención del Riesgo Eléctrico Prevención del Riesgo Eléctrico El riesgo eléctrico se produce en toda tarea que implique actuaciones sobre instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión, utilización, manipulación y reparación

Más detalles

ESTUDIO DE LOS MÉTODOS DE TRABAJO

ESTUDIO DE LOS MÉTODOS DE TRABAJO ESTUDIO DE LOS MÉTODOS DE TRABAJO Sesión N 02 AGENDA: 1. Utilidad de los Métodos de Trabajo. 2. Simplificación del Trabajo. 3. Requisitos para simplificar el Trabajo. 4. Objetivos del Estudio de los Métodos.

Más detalles

Lista de Revisión: Ley 7600 Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad Recintos Unidad Organizacional: Motivo incumplimiento

Lista de Revisión: Ley 7600 Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad Recintos Unidad Organizacional: Motivo incumplimiento F2.5 F2.6 F2.7 F2.8 F2.9 Los servicios o áreas aptas para ser utilizadas por personas con discapacidad están claramente identificadas con el símbolo internacional de acceso. Los medios utilizados para

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA Unisucre-Ingeniería Civil SEGURIDAD EN OBRAS CIVILES

FACULTAD DE INGENIERIA Unisucre-Ingeniería Civil SEGURIDAD EN OBRAS CIVILES FACULTAD DE INGENIERIA Unisucre-Ingeniería Civil SEGURIDAD EN OBRAS CIVILES 1 Conceptos Generales Que es Seguridad? Hacer las cosas bien cumpliendo los procedimientos, los estándares y los reglamentos

Más detalles

tica Integral de Edificios

tica Integral de Edificios SEMINARIO Ahorro y eficiencia energética tica Gestión n Energética Integral de Edificios Mario García Galludo Gestión energétic GESTIÓN ENERGÉTICA Es Es un estudio integral que analiza situaciones energéticas

Más detalles

GUÍA DEL PLAN DE PREVENCIÓN DE DAÑOS (PPD) S-PPD-001_V2

GUÍA DEL PLAN DE PREVENCIÓN DE DAÑOS (PPD) S-PPD-001_V2 GUÍA DEL PLAN DE PREVENCIÓN DE DAÑOS (PPD) S-PPD-001_V2 3 índice 4 6 9 10 11 Plan de prevención de daños (PPD) Antes de la ejecución de los trabajos Durante la ejecución de los trabajos Planos: sondeos

Más detalles

SISTEMA DE TANQUE SÉPTICO ELÍPTICO FRP

SISTEMA DE TANQUE SÉPTICO ELÍPTICO FRP GUíA DE INSTALACIÓN Y RECOMENDACIONES DE MANTENIMIENTO SISTEMA DE TANQUE SÉPTICO ELÍPTICO FRP CIVCO / FIBROMUEBLES Soluciones para Tratamiento de Aguas Residuales Económico / Duradero / Eficiente / Acorde

Más detalles

LLAVE DE AGUA CÓMO INSTALAR?

LLAVE DE AGUA CÓMO INSTALAR? nivel dificultad INSTALAR BA-IN0 CÓMO INSTALAR? LLAVE DE AGUA Instalar una llave o grifería es un trabajo que normalmente dejamos en manos de los expertos, pero la verdad es que es más sencillo de lo que

Más detalles

Trabajos en. Superficies Inclinadas SUPERFICIES INCLINADAS RAMPAS. Rampas Escalas Escaleras. Autor: Freddy Barraza

Trabajos en. Superficies Inclinadas SUPERFICIES INCLINADAS RAMPAS. Rampas Escalas Escaleras. Autor: Freddy Barraza Trabajos en SUPERFICIES INCLINADAS Superficies Inclinadas RAMPAS Rampas Escalas Escaleras Autor: Freddy Barraza Rampas Las rampas son planos inclinados que se usan como medio de comunicación entre dos

Más detalles

FICHAS DE SEGURIDAD Y

FICHAS DE SEGURIDAD Y Puesto de trabajo: PLANCHA MANUAL Imagen: Descripción de tareas: Ajustar la temperatura de la plancha con el selector de la plancha. Colocar la pieza o prenda sobre la mesa de plancha. Recoger la pieza

Más detalles