MOVIMIENTO MECÁNICO DE CARGAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MOVIMIENTO MECÁNICO DE CARGAS"

Transcripción

1 Programa BID- FUSAT Salud y Seguridad en el Trabajo CYMAT EN LAS OBRAS MOVIMIENTO MECÁNICO DE CARGAS Prevención de riesgos

2 Manejo manual de cargas Consecuencias conocidas por el mal manejo manual de cargas: Esfuerzos y sobreesfuerzos; Lumbagos; Hernias; entre otros. Recomendaciones generales a observar: Qué se tiene que mover? Dónde se tiene que mover? Cómo se transporta? Por qué camino conviene hacerlo? No siempre el más corto es el mejor.

3 Cuál es el peso máximo que debe ser transportado por un trabajador? Trabajadores adultos sexo masculino País Condiciones Peso máximo en kilos Ecuador Ninguna 50 Brasil Para el transporte, en una distancia de 60 mts. Para el levantamiento por parte del propio trabajador Colombia El peso máximo que puede ser transportado sobre los hombros El peso máximo que puede ser levantado Uruguay Entre 18 a 35 años de edad 40

4 Manejo manual de cargas en equipo Cuando las características del material hagan necesario que el movimiento lo haga un equipo de hombres, hay que tener en cuenta cuatro reglas prácticas: Estudiar el movimiento Componer el equipo. Explicar la maniobra. Actuar en equipo.

5 Para recordar El movimiento de cargas es una tarea permanente en todas las etapas de la ejecución de las obras. Si el peso es excesivo hay que recurrir a la ayuda de uno o varios compañeros y, muchas veces, al uso de equipos. No se deberá exigir ni permitir a un trabajador el transporte manual de carga cuyo peso pueda comprometer su salud o seguridad.

6 Equipos Aparatos de elevación. Guinches. Grúas torre. Vehículos Dumperes. Máquinas de movimiento de tierra.

7 Movimiento de cargas con equipos Caídas personas de Propios de lugar donde se desarrolla la tarea Caída equipos de Riesgos en el movimiento mecánico de cargas Atrapamientos y/o golpes Contacto con la energía eléctrica Caída de cargas y/o elementos,

8 Recomendaciones generales para el movimiento de cargas con equipos Revisar la máquina antes de ponerla en funcionamiento. No dejar herramientas de mano u otros objetos sueltos sobre ella. Mantener limpio y ordenado el lugar de trabajo. No alejarse y dejar la máquina con el motor encendido. Evitar la sobrecarga y el recalentamiento. Encargar las reparaciones o modificaciones sólo al personal de mantenimiento o técnicos. Usar los equipos y sus accesorios sólo con trabajadores capacitados y expresamente autorizados para ello. Las cargas no deben ser superiores a lo que el equipo especifica y deben estar firmes y seguras.

9 Aparatos de elevación

10 Recomendaciones generales a tener en cuenta: Ningún aparato de elevación de cargas debe usarse para elevar personas. La carga será correctamente enganchada, para evitar su caída. Los ganchos tienen que estar provistos de pestillos de seguridad. Las eslingas y receptáculos deben ser adecuados. Los cables deben estar en buen estado para evitar su rotura durante la elevación y ser sustituidos cuando presentan algún signo de desgaste. Al final del recorrido de izaje se instalarán topes o dispositivos limitadores de la carga en marcha ascendente. Tener en cuenta las previsiones referidas a caídas en altura, atrapamientos o golpes generados por las partes mecánicas y las descargas eléctricas.

11 ATENCIÓN Las caídas de plumas se producen cuando la carga es superior a lo que el equipo soporta o cuando no fueron correctamente montadas. Además de las recomendaciones ya enunciadas, se deberá considerar que: Cuando se recibe el material, es necesario estar enganchado a un punto fijo del edificio mediante el arnés de seguridad (preferentemente grapas amuradas al hormigón) y deben utilizarse ganchos, para atraer el recipiente o estiba. Esto evita asomarse mucho a lugares desde donde se puede caer o ser arrastrado al recipiente. Los lugares de carga y descarga estarán libres de materiales o escombros. Y bien iluminados. Los lugares de descarga deben contar con barandas con travesaños (a 0,50 y 1,00 m) provistas de zócalos, que deben ser móviles para permitir entrar la carga. Los materiales sueltos deben moverse en recipientes con bordes cerrados, para evitar caídas.

12 Los aparatos deben ser inspeccionados: Luego de armarlos. Una vez al año, sus partes estructurales. Una vez por semana, sus dispositivos de seguridad. Luego de modificaciones o reparaciones. Luego de una tormenta o viento fuerte.

13 Los guinches deben usarse correctamente para levantar cargas. No deben usarse para tirar de objetos fijos ni para levantar cosas en forma oblicua (en vez de vertical) ni para arrastrar objetos o mover vehículos.

14 Recomendaciones específicas a tener en cuenta: La base de apoyo del guinche se debe anclar firmemente, ya sea al piso o losa según el modelo. El guinche debe tener una protección resistente en la parte delantera. Los operarios que manipulan las cargas (acondicionan, reciben, etcétera) en niveles con riesgo de caída de altura deben utilizar un arnés de seguridad, anclado en forma segura.

15 El operario tendrá siempre arnés de seguridad anclado a elemento rígido.

16 Evitar la sobrecarga y el recalentamiento. No alejarse y dejar el equipo en movimiento.

17 El gancho debe tener pestillo de seguridad Se debe sustituir el cable si presenta signos de desgaste

18 La grúa torre sirve para elevar y transportar cargas más pesadas que las que pueden mover los guinches. Además de las recomendaciones generales, se deberá considerar que: Las cargas deben suspenderse verticalmente y correctamente amarradas

19 No dejar cargas suspendidas del gancho durante períodos largos.

20 Dotar al gancho de pestillo de seguridad No suspender cargas sobre planos de trabajo

21 Menor de 60cm Dotar de protecciones laterales a la base de la grúa Comprobar la puesta a tierra de la grúa torre

22 Alejamiento de las partes energizadas (distancias de seguridad)

23 Vehículos de transporte Caídas de persona desde la maquina Vuelco o caída de la máquina Propios de lugar donde se desarrolla la tarea Riesgos en la operación de máquinas para el movimiento de tierras Atrapamientos y/o golpes Atropellamientos Choques con otros vehículos Polvo, ruido, vibraciones.

24 Recomendaciones específicas para dumper: Antes de usar la máquina se deberá conocer el manejo. Se debe comprobar en el arranque inicial frenos y dirección. Usar EPP adecuado. Se debe prestar atención a taludes, terraplenes, zanjas, líneas eléctricas, entre otras situaciones de peligro. Se debe estacionar en terreno horizontal y accionar el freno correspondiente. Se debe respetar las órdenes sobre seguridad vial en la obra.

25 Recomendaciones específicas para dumper: No se puede efectuar reparaciones con la máquina en marcha. Hay que desconectar el cortacorriente y sacar la llave de contacto al finalizar la jornada. Cualquier anomalía de la máquina se debe comunicar inmediatamente al jefe más inmediato por medio efectivo. Cumplir con las instrucciones de mantenimiento. Mantener la máquina limpia de grasa y aceite y en especial los accesos de la misma. Comprobar que el extintor esté en estado de uso.

26 Recomendaciones específicas para dumper: No fumar cerca de las baterías. Hacer sonar la bocina antes de iniciar la marcha. Avisar acústicamente cuando se da marcha atrás. Ante una parada de emergencia en pendiente, además de accionar los frenos, hay que situar las ruedas delanteras o las traseras contra talud, según convenga. Después de recorrido por agua o barro, o al salir del lavadero, comprobar la eficacia de los frenos. Extremar las precausiones en pistas deficientes.

27 Despejar visuales de frente y situar los espejos retrovisores convenientemente. Se debe asegurar la zona despejada antes de maniobrar. Pueden haber piedras caídas de otros vehículos.

28 Cabina libre de objetos pesados por previsión de vuelcos.

29 No se puede: transportar personal en la máquina. circular o maniobrar con el basculante levantado. competir con otros conductores.

30 En maniobras de vertido, asegurarse de que existe el cordón de material. Se debe bascular siempre con el vehículo parado, frenado y en posición horizontal. Durante la carga y descarga no se debe abandonar la cabina. Trabajar en conjunto de ser necesario.

31 Qué podemos decir de la siguiente imágen?

32 1 3. Máquinas para el movimiento de tierra 2 1. Pala cargadora de ruedas 2. Buldózer 3. Retroexcavadora 4. Pala cargadora con oruga 5. Compactadora. 6. Motoniveladora

33 Antes de comenzar el trabajo con estas máquinas, es necesario conocer: el tipo de tarea a realizar. las características y las medidas de seguridad a tener en cuenta. el lugar de trabajo, el plan de circulación (zanjas, cables tendidos), las condiciones y posibles obstáculos del terreno (pozos, barro). Cada equipo tiene normas preventivas especificas, pero hay también normas generales que es necesario tener muy en cuenta, tales como conocer: las posibilidades y límites de la máquina, en particular el espacio necesario para maniobrar. Si la zona es reducida deberá marcarse (con balizas). la posición, función y sentido de funcionamiento de cada comando y los dispositivos de seguridad.

34 Al iniciar el turno de trabajo, el maquinista debe comprobar los frenos, dispositivos de bloqueo, embragues, dirección y el sistema hidráulico, además de realizar una prueba de funcionamiento sin carga. Al situarla en posición de trabajo, deben tenerse en cuenta los riesgos de vuelco, deslizamiento y hundimiento de terreno y tomar medidas adecuadas para prevenirlos. Para que las excavadoras permanezcan estables en las condiciones de funcionamiento previstas, se deberán desplegar los dispositivos (estabilizadores) con que a tal efecto cuentan. Por su volumen y peso, estas máquinas deben moverse con seguridad, bajando las pendientes lentamente, cuidando no chocar con personas ni objetos o enganchar cables de electricidad. Durante su operación, nadie debe entrar a la zona de trabajo sin advertir previamente al maquinista. Se debe tener especial cuidado, al operar con máquinas que efectúan giros tales como las retroexcavadoras, de mantener despejada la zona detrás de la máquina y dentro de su radio de giro.

35 Cuando se cargue un camión con tierra o escombros, las cucharas no deben moverse por encima de su cabina. Si por las características de la obra la máquina debe posicionarse, indefectiblemente, de forma tal que puedan caer escombros sobre su cabina, nadie debe permanecer en ella. Si es necesario desplazarse con una carga suspendida, ésta debe mantenerse lo más próxima posible al suelo. Las palas mecánicas no deben ser usadas como andamios o para subir o bajar personas. Las cabinas de las máquinas para movimiento de tierras deben estar protegidas contra golpes o vuelcos; es conveniente el uso del cinturón de seguridad al manejarlas. El transporte, mantenimiento o reparación de estas máquinas debe realizarse en condiciones seguras.

36 Movimiento de cargas Tarea permanente en todas las etapas de la ejecución de las obras. El tipo de carga a trasladar determina la técnica a utilizar según su peso, forma, tamaño, etcétera. Puede ser Manual Con ayuda de equipos Aparatos de elevación Vehículos Requiere de Los trabajadores deben conocer la tarea, los riesgos y las medidas preventivas Verdadera Prevención

MOVIMIENTO DE CARGAS MOVIMIENTO MANUAL DE CARGAS MANUAL PARA DELEGADOS DE OBRA EN SEGURIDAD E HIGIENE TEMA:

MOVIMIENTO DE CARGAS MOVIMIENTO MANUAL DE CARGAS MANUAL PARA DELEGADOS DE OBRA EN SEGURIDAD E HIGIENE TEMA: El movimiento de cargas, tanto manual como mecánico, tiene incidencia dentro de los accidentes de trabajo que el Banco de Seguros del Estado denomina esfuerzo físico y falsos movimientos y que constituyen

Más detalles

Carga y transporte de materiales en cantera

Carga y transporte de materiales en cantera Carga y transporte de materiales en cantera Tareas: La operación de carga se define como la introducción de materiales en un determinado recinto o área de confinamiento, generalmente para su transporte

Más detalles

Grúas hidráulicas articuladas sobre camión. Grúa móvil autopropulsada.

Grúas hidráulicas articuladas sobre camión. Grúa móvil autopropulsada. GRÚAS Grúas hidráulicas articuladas sobre camión. Grúa móvil autopropulsada. Riesgos principales del equipo Vuelco del vehículo portante debido a: Posicionamiento de estabilizadores y/o nivelación defectuosa

Más detalles

DISPOSICIONES RELATIVAS A EQUIPOS DE TRABAJO MÓVILES

DISPOSICIONES RELATIVAS A EQUIPOS DE TRABAJO MÓVILES DISPOSICIONES RELATIVAS A EQUIPOS DE TRABAJO MÓVILES J.M. Tamborero Centro Nacional de Condiciones de Trabajo. I.N.S.H.T. Mº Empleo y Seguridad Social Santander. Junio 2013 GT/ET.- Comentarios a las disposiciones

Más detalles

SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO

SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO OBJETIVO El objetivo de la perforación consiste en realizar los barrenos o huecos en el terreno, dentro de los cuales se colocará el explosivo

Más detalles

CAMIÓN GRÚA. 6. Latiguillos. 7. Cilindro hidráulico. 8. Brazo de elevación. 9. Vehículo portador. Página 1 de 5

CAMIÓN GRÚA. 6. Latiguillos. 7. Cilindro hidráulico. 8. Brazo de elevación. 9. Vehículo portador. Página 1 de 5 CAMIÓN GRÚA Descripción Vehículo móvil empleado fundamentalmente para carga y descarga de materiales por medio de un brazo de elevación, ubicado en su parte trasera. Especial mención merecen los estabilizadores

Más detalles

MANUAL DEL CURSO DE OPERADOR DE PLATAFORMA ELEVADORA

MANUAL DEL CURSO DE OPERADOR DE PLATAFORMA ELEVADORA MANUAL DEL CURSO DE OPERADOR DE PLATAFORMA ELEVADORA Asociación Cultural Turia C/ Miguel Hernández, 8-2 46530 Puçol (Valencia) Tfno. 96 105 40 68 Correo: info@asociaciónturia.org 1. PLATAFORMAS ELEVADORAS

Más detalles

SEGURIDAD PARA GRÚA MOVIL

SEGURIDAD PARA GRÚA MOVIL SEGURIDAD PARA GRÚA MOVIL Grúa Móvil: Se denomina Grúa Móvil a todo conjunto formado por un vehículo portante, sobre ruedas o sobre orugas, dotado de sistemas de propulsión y dirección propios sobre cuyo

Más detalles

Seguridad al usar Elevedores Aéreos y de Tijera

Seguridad al usar Elevedores Aéreos y de Tijera Seguridad al usar Elevedores Aéreos y de Tijera Seguridad de Elevadores Aéreos y de Tijera Esta presentación tiene la intención de ser un recurso para proveer capacitación acerca de las normativas de OSHA

Más detalles

Antes de empezar. Prueba de evaluación. Manejo de plataformas de trabajo aéreas ANSI/SIA A92.2, A92.3, A92.5, A92.6. Prueba de evaluación

Antes de empezar. Prueba de evaluación. Manejo de plataformas de trabajo aéreas ANSI/SIA A92.2, A92.3, A92.5, A92.6. Prueba de evaluación Antes de empezar Prueba de evaluación Manejo de plataformas de trabajo aéreas ANSI/SIA A92.2, A92.3, A92.5, A92.6 Las pruebas de evaluación para plataformas de trabajo aéreas han sido diseñadas para ayudar

Más detalles

PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN

PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN Definiciones Equipo de trabajo: Cualquier maquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el equipo de trabajo. Zona peligrosa: Cualquier zona

Más detalles

Revisado por: Comité Seguridad y Salud Laboral Fecha: 10/11/2006. Aprobado por: Presidente Fecha: Firma: Firma: Firma:

Revisado por: Comité Seguridad y Salud Laboral Fecha: 10/11/2006. Aprobado por: Presidente Fecha: Firma: Firma: Firma: AUTORIDAD PORTUARIA DE CASTELLÓN PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Versión 1.0 Fecha: 10/11/2006 Página 1 de 11 PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS EN ALTURA Elaborado por: Antonio Almela Fecha:

Más detalles

AUTOHORMIGONERA CAMIÓN GRUA CON CESTA

AUTOHORMIGONERA CAMIÓN GRUA CON CESTA ANEXO XV AL PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD LÍNEA 1 TRANVÍA DE URCIA. AUTOHORIGONERA CAIÓN GRUA CON CESTA urcia, 23 de Agosto de 2010 Elaborado: Revisado: Jorge elmar Sanz Técnico de Prevención Carlos Escobar

Más detalles

PROCEDIMIENTO SEGURO DE TRABAJO GRÚA HORQUILLA

PROCEDIMIENTO SEGURO DE TRABAJO GRÚA HORQUILLA Página 1 de 5 Preparado Revisado Aprobado Sr. Juan Carlos Reyes Bustamante Sr. Eduardo Muñoz Cortes Sr. Eduardo Muñoz Cortes Fecha: 01/01/2014 Fecha: 01/01/2014 Fecha: 01/01/2014 1.- Objetivo: Garantizar

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LAS PALTAFORMAS ELEVADORAS MÓVILES DE PERSONAS (PEMP) EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL A UTILIZAR

DESCRIPCIÓN DE LAS PALTAFORMAS ELEVADORAS MÓVILES DE PERSONAS (PEMP) EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL A UTILIZAR CODIGO: NS-PRL-T.A.-0.3 Fecha: 23/06/2014 Revisión: 0 Página: 1 DESCRIPCIÓN DE LAS PALTAFORMAS ELEVADORAS MÓVILES DE PERSONAS (PEMP) La plataforma elevadora móvil de personal (PEMP) es una máquina móvil

Más detalles

Movimiento de cargas en forma mecánica

Movimiento de cargas en forma mecánica Movimiento de cargas en forma mecánica Todas las actividades de movimiento, transporte y elevación de cargas mediante el uso de diversos tipos de grúas, implica un trabajo especializado que procure aumentar

Más detalles

INTRODUCCION OBJETIVOS DESARROLLO RECOMENDACIONES GENERALES. Código: DSST-NT-07 Revisión: 01 Fecha: 13/08/2013. Andamios Fijos, Móviles, Suspendidos

INTRODUCCION OBJETIVOS DESARROLLO RECOMENDACIONES GENERALES. Código: DSST-NT-07 Revisión: 01 Fecha: 13/08/2013. Andamios Fijos, Móviles, Suspendidos INTRODUCCION Desde el punto de vista técnico definimos los andamios colgados móviles de accionamiento manual como construcciones auxiliares suspendidas de cables o sirgas, que se desplazan verticalmente

Más detalles

TRANSPALETAS ELÉCTRICAS

TRANSPALETAS ELÉCTRICAS TRANSPALETAS ELÉCTRICAS TRANSPALETAS ELÉCTRICAS DEFINICIÓN La transpaleta eléctrica, es un equipo autopropulsado de tracción eléctrica, de corto recorrido de elevación, equipada con una horquilla formada

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Maquinaria de elevación de cargas GUÍA MAQUINARIA DE ELEVACIÓN DE CARGAS

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Maquinaria de elevación de cargas GUÍA MAQUINARIA DE ELEVACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Maquinaria de elevación de cargas GUÍA MAQUINARIA DE ELEVACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA MAQUINARIA DE ELEVACIÓN DE CARGAS Índice

Más detalles

riesgos y medidas preventivas PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES

riesgos y medidas preventivas PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES riesgos y medidas preventivas PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES MEDIDAS PREVENTIVAS introducción 1. INTRODUCCIÓN En materia de Salud Laboral, cuando el objetivo es la prevención de los accidentes laborales

Más detalles

Por que ocurren las caídas desde escaleras?

Por que ocurren las caídas desde escaleras? SABIAS QUE? YA QUE LAS ESCALERAS PORTÁTILES SON FÁCILES DE USAR GENERALMENTE SU USO CORRECTO ES IGNORADO. POR ESTA RAZÓN OCURREN MÁS CAÍDAS DESDE ESCALERAS QUE DE CUALQUIER OTRA SUPERFICIE ELEVADA ASÍ

Más detalles

MOLIENDA Y AMASADO MOLINO LAMINADOR AMASADORA DRAGA PUENTE GRÚA POLIPASTOS ACCESORIOS DE ELEVACIÓN

MOLIENDA Y AMASADO MOLINO LAMINADOR AMASADORA DRAGA PUENTE GRÚA POLIPASTOS ACCESORIOS DE ELEVACIÓN 5 MOLIENDA Y AMASADO MOLINO LAMINADOR AMASADORA DRAGA PUENTE GRÚA POLIPASTOS ACCESORIOS DE ELEVACIÓN Procesamiento por medio de molturación secundaria por vía seca (molinos de martillos) o vía húmeda (molinos

Más detalles

DISPOSICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD PARA LA UTILIZACION DE EQUIPOS DE TRABAJO

DISPOSICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD PARA LA UTILIZACION DE EQUIPOS DE TRABAJO Disposiciones Mínimas de Seguridad para la Utilización de Equipos de Trabajo DISPOSICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD PARA LA UTILIZACION DE EQUIPOS DE TRABAJO La directiva 89/655/CEE, de 30 de noviembre, modificada

Más detalles

DISPOSICIONES RELATIVAS A EQUIPOS DE TRABAJO MÓVILES

DISPOSICIONES RELATIVAS A EQUIPOS DE TRABAJO MÓVILES DISPOSICIONES RELATIVAS A EQUIPOS DE TRABAJO MÓVILES J.M. Tamborero Centro Nacional de Condiciones de Trabajo 24/01/2012 JM. Tamborero (CNCT.Barcelona) 1 GT/ET.- Comentarios a las disposiciones relativas

Más detalles

INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

INTRODUCCIÓN OBJETIVOS INTRODUCCIÓN Definición: Es un equipo de elevación electromecánico, de funcionamiento discontinuo, destinado a elevar y distribuir, en el espacio, las cargas suspendidas de un gancho o de cualquier otro

Más detalles

EXCAVADORAS HIDRAULICAS

EXCAVADORAS HIDRAULICAS EXCAVADORAS HIDRAULICAS Según se define en la Norma UNE-EN la excavadora hidráulica es una excavadora autopropulsada sobre ruedas, cadenas o patas, con una estructura superior capaz, normalmente, de efectuar

Más detalles

CONTROL DE ACTUALIZACIONES

CONTROL DE ACTUALIZACIONES LUMINARIAS POR IZAJE Página - 1 - Elaborado por: Prevencionista de Riesgos Fecha: Revisado por: Supervisor Fecha: Aprobado por: Administrador de Contrato Fecha: CONTROL DE ACTUALIZACIONES N ACTUALIZACIONES

Más detalles

EXAMEN DEL CURSO PARA LA HABILITACIÓN FUNCIONAL 2006 OPERADOR DE MAQUINARIA PESADA

EXAMEN DEL CURSO PARA LA HABILITACIÓN FUNCIONAL 2006 OPERADOR DE MAQUINARIA PESADA EXAMEN DEL CURSO PARA LA HABILITACIÓN FUNCIONAL 2006 OPERADOR DE MAQUINARIA PESADA OPERADOR MAQUINARIA PESADA 1.- El orden correcto de los procesos para la realización de un desmonte son: a) Carga, transporte

Más detalles

Prevención frente a los riesgos en el sector agroforestal. Desbroce con tractor

Prevención frente a los riesgos en el sector agroforestal. Desbroce con tractor 7 Prevención frente a los riesgos en el sector agroforestal Desbroce con tractor Autores: Gema Bértoa Veiga (técnico superior en prevención de riesgos laborales, ISSGA) Martín Barrasa Rioja (técnico superior

Más detalles

VEHICULOS Y EQUIPO PESADO

VEHICULOS Y EQUIPO PESADO LISTA DE CHEQUEO PARA INSPECCION DE SEGURIDAD VEHICULOS Y EQUIPO PESADO 2008 Fecha revisada Nombre del proyecto Revisada por Lugar de trabajo Marque el cuadro si la frase es correcta. Llene los espacios

Más detalles

Cód: NP-07. Página 2 de 9

Cód: NP-07. Página 2 de 9 Página 2 de 9 INDICE 1 OBJETO 3 2 ALCANCE 3 3 REFERENCIAS 3 4 DESARROLLO 3 4.1 PRECAUCIONES GENERALES 3 4.2 APARCAMIENTO 4 4.3 CIRCULACIÓN POR 5 4.4 TRANSPORTE DE PERSONAS 6 4.5 CARGA Y DESCARGA DE MATERIAL

Más detalles

Normas preventivas generales de la obra

Normas preventivas generales de la obra Normas preventivas generales de la obra Introducción Este apartado pretende identificar las normas preventivas más generales que han de observar los trabajadores de la obra durante su actividad Normas

Más detalles

Excavaciones FUSAT-IERIC

Excavaciones FUSAT-IERIC Excavaciones Objetivos: Actualizar sus conocimientos sobre aspectos de salud y seguridad para los trabajos de excavaciones desarrollados en la construcción. Detectar riesgos potenciales presentes en este

Más detalles

Prevención de riesgos en la actividad de invernaderos

Prevención de riesgos en la actividad de invernaderos Prevención de riesgos en la actividad de invernaderos Locales y equipos de trabajo Riesgos asociados 1- Golpes y atrapamientos por fallo de estructuras y sus componentes 2- Golpes, atrapamientos y cortes

Más detalles

- NTP 474: Plataformas de trabajo en carretillas elevadoras

- NTP 474: Plataformas de trabajo en carretillas elevadoras - NTP 474: Plataformas de trabajo en carretillas elevadoras Redactor: José Mª Tamborero del Pino Ingeniero Industrial CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO Introducción Aunque las funciones primarias

Más detalles

ANEXO 3.- MANUTENCIÓN MANUAL Y MECÁNICA.

ANEXO 3.- MANUTENCIÓN MANUAL Y MECÁNICA. ANEXO 3.- MANUTENCIÓN MANUAL Y MECÁNICA. 1.- MANUTENCIÓN MANUAL. 1.1.- INTRODUCCIÓN. Se entiende por manutención manual como el conjunto de operaciones necesarias para el desplazamiento de objetos entre

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SILLAS SUBE ESCALERAS ALPHA

MANUAL DE USUARIO SILLAS SUBE ESCALERAS ALPHA MANUAL DE USUARIO SILLAS SUBE ESCALERAS ALPHA Contenidos: Introducción...3 Esquema de la instalación...4 Parámetros Técnicos...5 Resumen de la función del asiento...6 Controles...7 Puesta en marcha de

Más detalles

NOM-006-STPS-2000. Manejo y almacenamiento de materiales-condiciones y procedimientos de seguridad

NOM-006-STPS-2000. Manejo y almacenamiento de materiales-condiciones y procedimientos de seguridad NOM-006-STPS-2000. Manejo y almacenamiento de materiales-condiciones y procedimientos de seguridad 1 OBJETIVO... Establecer las condiciones y procedimientos de seguridad para evitar riesgos de trabajo,

Más detalles

Directiva sobre transporte, embalaje y manipulación

Directiva sobre transporte, embalaje y manipulación Directiva sobre transporte, embalaje y manipulación Esta directiva contiene especificaciones generales relativas al transporte, el embalaje y la manipulación de maquinaria y envíos de la empresa KraussMaffei

Más detalles

PEONES CAMINEROS. A lo largo del manual te presentamos una relación de los principales riesgos que aparecen con más asiduidad en tu oficio.

PEONES CAMINEROS. A lo largo del manual te presentamos una relación de los principales riesgos que aparecen con más asiduidad en tu oficio. PEONES CAMINEROS INTRODUCCIÓN En el presente documento se expone aquella información básica sobre Riesgos Profesionales que como persona trabajadora dentro del sector debes conocer, para poder actuar en

Más detalles

PROTOCOLO PARA TRABAJO CON ESCALERAS YANDAMIOS

PROTOCOLO PARA TRABAJO CON ESCALERAS YANDAMIOS SENA CENTRO PARA EL DESARROLLO DEL HÁBITAT Y LA CONSTRUCCIÓN PROTOCOLO PARA TRABAJO CON ESCALERAS YANDAMIOS SALUD OCUPACIONAL & SEGURIDAD INDUSTRIAL ELABORA APRUEBA JHON JAIRO GÓMEZ ESCOBAR Salud Ocupacional

Más detalles

Manual del buen uso de las escaleras portátiles

Manual del buen uso de las escaleras portátiles Manual del buen uso de las escaleras portátiles Autor: Miquel Playà. Ing. Técnico Dudas o cuestiones: Por favor háganoslas llegar a la siguiente dirección: info@afespo.com Nota de privacidad: Esta publicación

Más detalles

- Spreader: sistema elevador con que se manejan los contenedores que cumplen con la norma ISO.

- Spreader: sistema elevador con que se manejan los contenedores que cumplen con la norma ISO. 1. OBJETO El presente procedimiento trata de regular las condiciones de trabajo y equipamientos necesarios para la Prevención de Riesgos Laborales asociados a los trabajos en altura que se desarrollan

Más detalles

Proyecto redactado por la Fundación Laboral de la Construcción Navarra

Proyecto redactado por la Fundación Laboral de la Construcción Navarra Proyecto elaborado por: Subvencionado por: En colaboración con: Proyecto redactado por la Fundación Laboral de la Construcción Navarra Con la colaboración de la Asociación Navarra de Empresas de Construcción

Más detalles

P u do haberse evita do Nº 24, enero de 2 014

P u do haberse evita do Nº 24, enero de 2 014 PUDO HABERSE EVITADO (BASE DE ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS). CAÍDA DE PACAS DE PAJA DESDE UN CAMIÓN RESUMEN Desde un remolque caen sobre un conductor de camión tres voluminosas pacas de paja, produciéndole

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO- PT001 Ver 2.2 Oct-13 PROCEDIMIENTO DE DESCARGA Y CARGA

PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO- PT001 Ver 2.2 Oct-13 PROCEDIMIENTO DE DESCARGA Y CARGA Objetivo: Es objetivo del presente documento informar a todos los participantes en labores de descarga de materiales (residuos u otro tipo) y carga de subproductos u otros materiales de los procedimientos

Más detalles

CURSOS DE MAQUINARIA CEOE CEPYME CUENCA

CURSOS DE MAQUINARIA CEOE CEPYME CUENCA CURSOS DE MAQUINARIA CEOE CEPYME CUENCA CARRETILLA ELEVADORA La Máquina 1 Tipos de Carretillas Elevadoras 2 Características Básicas de Seguridad El Operario de la Carretilla 12 Locales 13 Suelos 14 Pasillos

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES TORRE ELEVADORA ELV-125/5

MANUAL DE INSTRUCCIONES TORRE ELEVADORA ELV-125/5 MANUAL DE INSTRUCCIONES TORRE ELEVADORA ELV-125/5 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. DATOS GENERALES 2.1 Datos técnicos 2.2 Normativa de aplicación 3. NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD 4. INSTRUCCIONES DE USO 5. MANTENIMIENTO

Más detalles

Manipulación manual de cargas

Manipulación manual de cargas Depósito legal MU 1408-2010 Código de acción: IS-006/2009 Ficha 001 Manipulación manual de cargas Las operaciones de levantamiento manual de cargas están produciendo entre los operarios del sector de la

Más detalles

Medidas de seguridad en las instalaciones fotovoltaicas

Medidas de seguridad en las instalaciones fotovoltaicas 05 Medidas Instalaciones de seguridad Solares en las ISFV. Fotovoltaicas Medidas de seguridad en las instalaciones fotovoltaicas 0 1. Equipos y elementos de seguridad 1.1 Señalización 1.2 Equipos de protección

Más detalles

autoevaluación de riesgos laborales en pequeñas empresas PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES

autoevaluación de riesgos laborales en pequeñas empresas PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES autoevaluación de riesgos laborales en pequeñas empresas PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES PRESENTACIÓN La Ley de Prevención de Riesgos Laborales tiene por objeto promover

Más detalles

Bocina y alarma de retroceso (que suene lo suficiente para oírse a 200 pies de distancia)

Bocina y alarma de retroceso (que suene lo suficiente para oírse a 200 pies de distancia) GUIA DE CAPACITACION VEHICULOS Y EQUIPO PESADO Antes de empezar la reunión... 2002 Tiene que ver este tema con el trabajo que la cuadrilla está haciendo? Si no, escoja otro tema. Leyó usted la guía de

Más detalles

EXCAVACIONES. Excavación Superficial

EXCAVACIONES. Excavación Superficial NOTA ACLARATORIA A continuación, a modo de ejemplo se presentan el análisis de riesgos y las medidas a adoptar de forma no exhaustiva por fases de obra. No siendo el objetivo del documento Criterios para

Más detalles

MÁQUINAS CLAVE EN CONSTRUCCIÓN 2.º Vol.

MÁQUINAS CLAVE EN CONSTRUCCIÓN 2.º Vol. MÁQUINAS CLAVE EN CONSTRUCCIÓN 2.º Vol. CONSEJOS ÚTILES PARA SU MANIPULACIÓN Y USO SEGURO Esta publicación se realiza en el marco del Convenio de Colaboración suscrito con el Instituto Nacional de Seguridad

Más detalles

Asea Brown Boveri, S.A.

Asea Brown Boveri, S.A. 1. Responsabilidades: Obligaciones del Departamento contratante de ABB: Informar a cada empresa contratada de la unidad funcional, área o zona de trabajo donde va a ejecutar el mismo. Informar a cada empresa

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA Unisucre-Ingeniería Civil SEGURIDAD EN OBRAS CIVILES

FACULTAD DE INGENIERIA Unisucre-Ingeniería Civil SEGURIDAD EN OBRAS CIVILES FACULTAD DE INGENIERIA Unisucre-Ingeniería Civil SEGURIDAD EN OBRAS CIVILES 1 Conceptos Generales Que es Seguridad? Hacer las cosas bien cumpliendo los procedimientos, los estándares y los reglamentos

Más detalles

Prevención del Riesgo Eléctrico

Prevención del Riesgo Eléctrico Prevención del Riesgo Eléctrico El riesgo eléctrico se produce en toda tarea que implique actuaciones sobre instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión, utilización, manipulación y reparación

Más detalles

COL-HSE-022 TRABAJO SEGURO CON ANDAMIOS

COL-HSE-022 TRABAJO SEGURO CON ANDAMIOS TRABAJO SEGURO CON ANDAMIOS 4 LUIS CONTRERAS KATTY BARROS LUIS CONTRERAS 28/OCT/13 REV. PREPARO REVISO APROBO FECHA HOJA 2 de 9 TRABAJO SEGURO CON ANDAMIOS 1. OBJETIVO Explicar al trabajador la manera

Más detalles

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 1 de 11 INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 2 de 11 INDICE 1. INTRODUCCIÓN ANEXO I: INSTRUCCIONES

Más detalles

PROTOCOLO DE TRABAJO CON CARRETILLA ELEVADORA

PROTOCOLO DE TRABAJO CON CARRETILLA ELEVADORA PROTOCOLO DE TRABAJO CON CARRETILLA ELEVADORA Es un aparato autónomo apto para llevar cargas en voladizo. Se asienta sobre dos ejes: motriz, el delantero, y directriz, el trasero. Pueden ser eléctricas

Más detalles

SEGURIDAD EN OPERACIÓN DE AUTOELEVADORES

SEGURIDAD EN OPERACIÓN DE AUTOELEVADORES SEGURIDAD EN OPERACIÓN DE AUTOELEVADORES Ing. Manuel Gwiazda 1 OBJETO El objeto de este manual es contribuir a que el operador del autoelevador tenga los conocimientos mínimos necesarios para operarlo

Más detalles

CAMIÓN HORMIGONERA. Los camiones hormigonera deberán disponer de 1. Capó motor. 5. Cuba. 2. Cabina conducción. 6. Tolva de carga. 3. Ruedas.

CAMIÓN HORMIGONERA. Los camiones hormigonera deberán disponer de 1. Capó motor. 5. Cuba. 2. Cabina conducción. 6. Tolva de carga. 3. Ruedas. CAMIÓN HORMIGONERA Descripción Vehículo destinado al transporte de materiales de planta de hormigón a obra. La característica general es la cuba giratoria que mantiene al hormigón en condiciones idóneas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO Elaborado por: Supervisor Fecha: Revisado por: Prevencionista de Riesgos Fecha: Aprobado por: Administrador de Contrato Fecha: CONTROL DE ACTUALIZACIONES N ACTUALIZACIONES FECHA NOMBRE FIRMA 1.- PROPOSITO.

Más detalles

Coordinación de Actividades empresariales

Coordinación de Actividades empresariales OBJETO: Marcar las pautas para que la empresa integre de forma efectiva la coordinación de actividades empresariales dentro de su sistema de gestión y en el conjunto de sus actividades. (Real Decreto 171/2004

Más detalles

GT/ET.- Anexo II. Condiciones de utilización de equipos de trabajo para elevación de cargas OSALAN. Iñaki Zubia. ver. 24/01/2012 I.

GT/ET.- Anexo II. Condiciones de utilización de equipos de trabajo para elevación de cargas OSALAN. Iñaki Zubia. ver. 24/01/2012 I. GT/ET.- Anexo II Condiciones de utilización de equipos de trabajo Iñaki Zubia OSALAN ver 24/01/2012 I. Zubia/ OSALAN 1 GT/ET.- ANEXO II. Condiciones de utilización de equipos de trabajo 3. Condiciones

Más detalles

CONTENIDO GENERAL DEL PROGRAMA

CONTENIDO GENERAL DEL PROGRAMA PROGRAMA MÍNIMO DE CAPACITACIÓN DE NUEVO INGRESO PARA CONDUCTORES SIN EXPERIENCIA EN EL SERVICIO DE AUTOTRANSPORTE FEDERAL Y TRANSPORTE PRIVADO DE CARGA GENERAL (TRACTOCAMIÓN QUINTA RUEDA). Área: Curso:

Más detalles

TRABAJO CON ANDAMIOS. Monográficos de P.R.L. del STAP de UGT Castilla y León

TRABAJO CON ANDAMIOS. Monográficos de P.R.L. del STAP de UGT Castilla y León TRABAJO CON ANDAMIOS. TRABAJOS EN ANDAMIOS TUBULARES. Siguiendo la serie de monograficos dedicados a la prevencion de riesgos de trabajos en altura I y II, en este se van a recoger que aspectos de seguridad

Más detalles

Association of Universities for Research in Astronomy

Association of Universities for Research in Astronomy SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD & SALUD Y MEDIO AMBIENTE OBLIGACIÓN DE INFORMAR " (PERSONAL QUE EJECUTA TRABAJOS EN AURA INC) FORMULARIO DE REGISTRO INDIVIDUAL DE INFORMACION DE LOS RIESGOS PROFESIONALES

Más detalles

COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MADRID. IV Mañana de la Edificación de 2008

COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MADRID. IV Mañana de la Edificación de 2008 COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MADRID IV Mañana de la Edificación de 2008 MATERIAL El material con el que se montan los andamios debe de estar certificado y cumplir la normativa

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO EN ANDAMIOS

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO EN ANDAMIOS Revisó: Líder Talento Humano Coordinadora HSEQ Coordinadora SYSO Aprobó: Vicerrector Académico Página de 7 Fecha de aprobación: Noviembre 5 de 0 Resolución No. 94 OBJETIVO Establecer lineamientos técnicos

Más detalles

NORMA DE SEGURIDAD PARA EL USO DE ANDAMIOS

NORMA DE SEGURIDAD PARA EL USO DE ANDAMIOS NORMA DE SEGURIDAD PARA EL USO DE ANDAMIOS COMO NORMA GENERAL, CUANDO HAYA QUE REALIZAR UN TRABAJO DE REPARACIÓN O MANTENIMIENTO A CIERTA ALTURA, SE UTILIZARÁ LA PLATAFORMA ELEVADORA EXISTENTE, SÓLO EN

Más detalles

Pagina web: www.gruasa.com

Pagina web: www.gruasa.com Pagina web: www.gruasa.com DESCRIPCION POLIPASTOS MANUALES Se trata máquinas elementales de elevación que suponen el principio de otras principales y complejas empleadas en la ingeniería civil. Los elementos

Más detalles

Establecer las condiciones y procedimientos de seguridad para prevenir riesgos de trabajo, ocasionados por el manejo de materiales.

Establecer las condiciones y procedimientos de seguridad para prevenir riesgos de trabajo, ocasionados por el manejo de materiales. 1.0 PROPÓSITO Establecer las condiciones y procedimientos de seguridad para prevenir riesgos de trabajo, ocasionados por el manejo de materiales. 2.0 ANTECEDENTES Manual de Seguridad y Salud Ocupacional

Más detalles

TRABAJOS EN PRESENCIA DE LÍNEAS ELÉCTRICAS

TRABAJOS EN PRESENCIA DE LÍNEAS ELÉCTRICAS TRABAJOS EN PRESENCIA DE LÍNEAS ELÉCTRICAS La presencia de líneas eléctricas aéreas o subterráneas en una obra constituyen una fuente de riesgos de tipo eléctrico que es preciso controlar si queremos evitar

Más detalles

PROCEDIMIENTO SEGURO PARA TRABAJOS EN MANTENCION MECANICA

PROCEDIMIENTO SEGURO PARA TRABAJOS EN MANTENCION MECANICA Revisión 00 20 Octubre 2013 Código: PDR-PRO-26 Pag. 1 de 9 PROCEDIMIENTO SEGURO PARA TRABAJOS EN MANTENCION CONTROL DE CAMBIOS Nombre Fecha Firmas Preparado por Roberto Daza Oct/2013 Descripción (Indicar

Más detalles

USO SEGURO DE EQUIPOS DE ELEVACIÓN

USO SEGURO DE EQUIPOS DE ELEVACIÓN USO SEGURO DE EQUIPOS DE ELEVACIÓN Los equipos de elevación como Grúas o guinches son elementos que día a día facilitan el trabajo del hombre, evitando grandes esfuerzos y accidentes, a la vez que ahorran

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO Version 1.0 ENERO 2013 PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO CONDUCCION VEHICULOS REVISION ELABORADO POR FECHA VIGENCIA 1.0 Nelson Escobar Cavieres ENERO 2013 OBJETIVO Definir y

Más detalles

NORMA PARA TRABAJOS CONGRUAS

NORMA PARA TRABAJOS CONGRUAS NORMA PARA TRABAJOS CONGRUAS 1. OBJETIVO Establecer el procedimiento de Seguridad para operaciones con grúas, las inspecciones de estos equipos como también las de elementos críticos empleados en las operaciones,

Más detalles

Prevención de riesgos. en maquinaria agropecuaria

Prevención de riesgos. en maquinaria agropecuaria Prevención de riesgos en maquinaria agropecuaria Copyright Repsol Comercial de Productos Petrolíferos, S.A. Edita: Sector Agrícola. Dirección Comercial Delegaciones. Ventas Directas mayo 2013 Quedan rigurosamente

Más detalles

NORMAS DE SEGURIDAD PARA TORRE GRUAS

NORMAS DE SEGURIDAD PARA TORRE GRUAS NORMAS DE SEGURIDAD PARA TORRE GRUAS INDICE A. Objetivo del Manual B. Definiciones de Torre Grúas C. Obligaciones del Contratante D. Obligaciones del Contratista E. Obligaciones del Operario 1. Verificaciones

Más detalles

Armado de Andamios: II Parte

Armado de Andamios: II Parte Armado de Andamios: II Parte El peligro de caídas está presente en diversos trabajos en altura, el uso de andamios es uno de ellos. Cómo lograr que el trabajo con andamios en la construcción sea una actividad

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: OPERACIONES AUXILIARES EN PLANTAS DE ELABORACIÓN DE PIEDRA NATURAL Y DE TRATAMIENTO Y DE BENEFICIO

Más detalles

Esta norma se aplica al uso de plataformas de trabajo aéreas por empleado, contratistas y terceros dentro de las áreas bajo jurisdicción de la ACP.

Esta norma se aplica al uso de plataformas de trabajo aéreas por empleado, contratistas y terceros dentro de las áreas bajo jurisdicción de la ACP. 1.0 PROPÓSITO Establecer los criterios para la compra, inspección, capacitación en el uso, mantenimiento, prueba y operación de las plataformas de trabajo aéreas dentro de la Autoridad del Canal de Panamá

Más detalles

REMOLQUE VOLCO TRASERO 1

REMOLQUE VOLCO TRASERO 1 REMOLQUE VOLCO TRASERO 1 INTRODUCCION NORMAS DE SEGURIDAD Felicidades, usted acaba de comprar un implemento fabricado con lo último en tecnología y la eficiencia del mercado, garantizado por INAMEC marca

Más detalles

INDICE CAPITULO 1 SINIESTRALIDAD Y NORMATIVA LEGAL 13 CAPÍTULO 2 MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS 59

INDICE CAPITULO 1 SINIESTRALIDAD Y NORMATIVA LEGAL 13 CAPÍTULO 2 MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS 59 INDICE CAPITULO 1 SINIESTRALIDAD Y NORMATIVA LEGAL 13 1.1. Accidentes, índices de siniestralidad en España 15 1.2. Cadena causal de los accidentes 18 1.3. Evaluación de riesgos 20 1.4. Legislación general

Más detalles

EL VEHICULO 8. TRANSPORTE DEFINICIONES TRANSPORTE DE PERSONAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS

EL VEHICULO 8. TRANSPORTE DEFINICIONES TRANSPORTE DE PERSONAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS EL VEHICULO 8. TRANSPORTE DEFINICIONES TRANSPORTE DE PERSONAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS 8 DEFINICIONES PESO SECO O TARA Es el peso del vehículo en vacío (sin conductor,

Más detalles

EVALUACIÓN DE CONDICIONES DE SEGURIDAD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN FECHA: EMPRESA: RESPONSABLE EMPRESA:

EVALUACIÓN DE CONDICIONES DE SEGURIDAD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN FECHA: EMPRESA: RESPONSABLE EMPRESA: EVALUACIÓN DE CONDICIONES DE SEGURIDAD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN FECHA: EMPRESA: RESPONSABLE EMPRESA: Primera Parte: Gestión de la Obra SI NO N.A N.D. OBSERVACIONES 01. El Libro de Incidencias se encuentra

Más detalles

D. Instrumentos y controles

D. Instrumentos y controles D. Instrumentos y controles D1. Controles frontales 1. Pedal del embrague 2. Palanca del embrague de la TDF 3. Espejo retrovisor 4. Pedales del freno 5. Pedal del acelerador 6. Palanca del acelerador manual

Más detalles

NORMA INTERNA PROVISIONAL DE CIRCULACIÓN DE MAQUINARÍA RODANTE POR LA ZONA DE SERVICIO DEL PUERTO DE MARÍN

NORMA INTERNA PROVISIONAL DE CIRCULACIÓN DE MAQUINARÍA RODANTE POR LA ZONA DE SERVICIO DEL PUERTO DE MARÍN NORMA INTERNA PROVISIONAL DE CIRCULACIÓN DE MAQUINARÍA RODANTE POR LA ZONA DE SERVICIO DEL PUERTO DE MARÍN 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 2. CENSO DE MAQUINARIA RODANTE. 2 3. NORMAS DE CIRCULACIÓN 2 4. OPERADOR

Más detalles

Manual de Instrucciones

Manual de Instrucciones Manual de Instrucciones PLATAFORMAS DE CARGA www.pasac.com Antes de usar el equipo lea atentamente este Manual y consérvelo para futuras consultas OPERACION PREPARANDO LA PLATAFORMA PARA OPERAR Libere

Más detalles

Prevención en. Trabajos en las Alturas INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional

Prevención en. Trabajos en las Alturas INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Prevención en Trabajos en las Alturas Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional PREVENCIÓN EN TRABAJOS EN LAS ALTURAS El Instituto

Más detalles

Manual del Conductor de Camiones. www.fogmaker-sa.com Edición 2.2 Esp.

Manual del Conductor de Camiones. www.fogmaker-sa.com Edición 2.2 Esp. www.fogmaker-sa.com Edición 2.2 Esp. 2 Manual del Conductor de Camiones Activación hidroneumática Activación mecánica Activación eléctrica 1. Descripción general Este vehículo o máquina está equipado con

Más detalles

GUÍA DEL USUARIO PUNTAL ECO. Construcción

GUÍA DEL USUARIO PUNTAL ECO. Construcción GUÍA DEL USUARIO PUNTAL ECO IMPORTANTE: Para el uso y utilización de nuestros productos, han de respetarse las disposiciones vigentes en materia de seguridad de organismos estatales o profesionales de

Más detalles

Alerta de Seguridad De la Asociación Internacional de Contratistas de Perforación (IADC)

Alerta de Seguridad De la Asociación Internacional de Contratistas de Perforación (IADC) Alerta de Seguridad De la Asociación Internacional de Contratistas de Perforación (IADC) ALERTA 01-16 INCIDENTES FATALES Y AMAGOS CON ELEVACIÓN DE PERSONAL (PERSONAL MONTADO) QUÉ SUCEDIÓ: La industria

Más detalles

NORMA EM.070 TRANSPORTE MECÁNICO

NORMA EM.070 TRANSPORTE MECÁNICO NORMA EM.070 TRANSPORTE MECÁNICO Artículo º.- GENERALIDADES El diseño, instalación y mantenimiento de los sistemas de ascensores, montacargas, rampas o pasillos móviles y escaleras mecánicas usadas en

Más detalles

GESTIÓN DE RIESGOS EN TRABAJOS DE IZAJE

GESTIÓN DE RIESGOS EN TRABAJOS DE IZAJE Soluciones simples a procesos complejos de alta consecuencia GESTIÓN DE RIESGOS EN TRABAJOS DE IZAJE INTRODUCCIÓN Las siguiente láminas tienen como objetivo presentar los lineamientos generales que toda

Más detalles

Riesgos específicos. de los trabajadores de canteras y plantas de tratamiento de áridos. Región de Murcia

Riesgos específicos. de los trabajadores de canteras y plantas de tratamiento de áridos. Región de Murcia Riesgos específicos de los trabajadores de canteras Región de Murcia Consejería de Ciencia, Tecnología, Industria y Comercio Dirección General de Industria, Energía y Minas Promovido por: Región de Murcia

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO ADECUADO DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO

BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO ADECUADO DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO 4.7 GRÚA TORRE La grúa torre es un aparato de elevación destinado a elevar y distribuir cargas suspendidas de un gancho. Presentan diversos riesgos, entre los que destacan: riesgo de caída de la carga,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO Elaborado por: Supervisor Fecha: Revisado por: Prevencionista de Riesgos Fecha: Aprobado por: Administrador de Contrato Fecha: CONTROL DE ACTUALIZACIONES N ACTUALIZACIONES FECHA NOMBRE FIRMA 1.- PROPOSITO.

Más detalles

TRABAJO EN ALTURA RIESGOS EXISTENTES

TRABAJO EN ALTURA RIESGOS EXISTENTES TRABAJO EN ALTURA RIESGOS EXISTENTES DEFINICIÓN Se define trabajo en altura a los que son ejecutados en alturas superiores a 2 metros (andamios, plataformas, escaleras ) así como a los trabajos en aberturas

Más detalles