MARCO LEGAL DE LA SEGURIDAD VIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MARCO LEGAL DE LA SEGURIDAD VIAL"

Transcripción

1 PROGRAMA DE CURSOS DE SEGURIDAD VIAL MARCO LEGAL DE LA SEGURIDAD VIAL Prof. Julio Azara Profa. Rosidi Figueredo 21 y 22 Octubre, 2011

2 Alcance Se propone trasmitir a los cursantes los aspectos más significativos de las leyes, decretos, normas y demás documentos legales que dan base legal al tema de la seguridad vial, partiendo de los contenidos del transporte terrestre.

3 Objetivo general Conocer los documentos de carácter legal que rigen el tema del transporte terrestre y los fundamentos del mismo tenor en materia de seguridad vial.

4 Objetivos específicos Conocer la estructura jerárquica del orden jurídico nacional. Propiciar el conocimiento del marco legal a los fines de la supervisión y el control del funcionamiento del transporte terrestre.

5 Contenidos 1. Constitución República Bolivariana de Venezuela 2. Ley de Transporte Terrestre 3. Reglamento Ley de Tránsito 4. Ley Orgánica Poder Público Municipal 5. Ley Especial sobre el Régimen del Distrito Metropolitano de Caracas 6. Manual Venezolano de Dispositivos de Control de Tránsito 7. Normas Técnicas COVENIN

6 Planificación de actividades Horario Actividad Contenidos Viernes 21/10/2011 8:30 a 10 am Clase 1. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 2. Ley Organica del Poder Público Municipal 3. Ley Especial sobre el Regimen del Distrito Metropolitano 10 a 10:20 am Refrigerio 10:20 a 12 am Clase 4. Ley de Transporte Terrestre 12 a 1 pm Almuerzo libre 1 a 2:45 pm 4. Ley de Transporte Terrestre 2:45 a 3:05 Refrigerio 3:05 a 4:30 pm 5. Reglamento Ley de Tránsito Sábado 22/10/2011 8:30 a 10 am Clase 6. Manual Venezolano de Dispositivos de Control de Tránsito 10 a 10:20 am Refrigerio 10:20 a 12 am Clase 6. Manual Venezolano de Dispositivos de Control de Tránsito 12 a 1 pm Almuerzo libre 1 a 2:45 pm 6. Manual Venezolano de Dispositivos de Control de Tránsito 2:45 a 3:05 Refrigerio 3:05 a 4:30 pm 7. Normas técnicas COVENIN

7 'No podemos resolver con legislación lo que no hacemos con educación' Fundación Española para la Seguridad Vial (19/03/2011)

8 Orden jurídico nacional La estructura jerárquica del orden jurídico nacional se puede describir según se ilustra en la pirámide:

9 ORDEN JURÍDICO NACIONAL Constitución de la República Ley Fundamental Ámbito Nacional Normas Legislativas Leyes Orgánicas Primer Plano de Legalidad Leyes Ordinarias Decretos - Ley Segundo Plano de Legalidad Normas Reglamentarias Reglamentos - Resoluciones Tercer Plano de Legalidad Ambito Municipal Ordenanzas Reglamentos Decretos - Resoluciones Cuarto Plano de Legalidad Normas Individuales (Acto administrativo, contratos)

10 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000) Con ella quedó derogada la Constitución de la República de Venezuela del año 1961, despues del proceso constituyente. La constitución en vigencia viene a ser el primer elemento en orden jerárquico que conforma la plataforma jurídica actual del derecho en el país

11 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000) Su estructura comprende un extenso articulado agrupado en títulos, capítulos y secciones, que se inicia con un preámbulo y finaliza con las disposiciones correspondientes a: Disposición Derogatoria, Disposiciones Transitorias y Disposición Final. Los títulos abarcan los temas: Principios Fundamentales; Del Espacio Geográfico y la División Política; De los Derechos Humanos y Garantías, y de los Deberes; Del Poder Público; De la Organización del Poder Público Nacional; Del Sistema Socioeconómico; De la Seguridad de la Nación; De la Protección de esta Constitución; De la Reforma Constitucional.

12 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000) Resultan de particular interés: El derecho al libre tránsito, traslado de bienes y pertenencias por el territorio nacional y las disposiciones en caso de concesión de vías; el otorgamiento de concesión por parte del Estado para la explotación de recursos naturales o prestación de servicios; la expropiación de bienes por causa de utilidad pública o interés social; el aprovechamiento de recursos naturales en áreas indígenas

13 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000) El desarrollo de políticas de ordenación del territorio; los estudios de impacto ambiental y socio cultural como requisito para la ejecución de actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas; aspectos relacionados con desechos tóxicos y peligrosos, tierras baldías, transferencia de servicios a estados, municipios, comunidades, grupos vecinales en materia de construcción de obras.

14 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000) A los tópicos anteriores se agregan las Competencias del Poder Público Nacional sobre: - Régimen de tierras baldías y conservación, fomento y aprovechamiento de bosques, suelos, aguas y otras riquezas naturales del país. - Establecimiento, coordinación y unificación de normas y procedimientos técnicos para obras de ingeniería, de arquitectura y de urbanismo, y la legislación sobre ordenación urbanística.

15 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000) - Obras públicas de interés nacional. - Políticas nacionales y la legislación en materia ambiente, aguas, turismo y ordenación del territorio. - Régimen de la navegación y del transporte aéreo, terrestre, marítimo, fluvial y lacustre, de carácter nacional; de los puertos, aeropuertos y su infraestructura. - Sistema de vialidad y de ferrocarriles nacionales. - Legislación en materia de expropiación por causa de utilidad pública o social.

16 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000) Además de las Competencias del Poder Público Estadal: - Ejecución, conservación, administración y aprovechamiento de las vías terrestres estadales. - Conservación, administración y aprovechamiento de carreteras y autopistas nacionales, así como de puertos y aeropuertos de uso comercial, en coordinación con el Ejecutivo Nacional.

17 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000) Más las Competencias del Poder Público Municipal en las áreas de: - Ordenación territorial y urbanística; patrimonio histórico; vivienda de interés social; turismo local; parques y jardines, plazas, balnearios y otros sitios de recreación; arquitectura civil, nomenclatura y ornato público. - Vialidad urbana; circulación y ordenación del tránsito de vehículos y personas en las vías municipales; servicios de transporte público urbano de pasajeros y pasajeras.

18 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000) - Protección del ambiente y cooperación con el saneamiento ambiental; aseo urbano y domiciliario comprendidos los servicios de limpieza, de recolección y tratamiento de residuos y protección civil. - Servicio de alcantarillado, canalización y disposición de aguas servidas.

19 Ley Orgánica del Poder Público Municipal Sancionada el , Gaceta Oficial N del Publicada en Gaceta Oficial Nº (Extraordinaria) de fecha 10 de Abril del Ley Orgánica del Poder Público Municipal, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N del 22 de abril de Gaceta Oficial de la RBV número ext /12/2010

20 Ley Orgánica del Poder Público Municipal Título II De los Municipios y otras Entidades Locales Capítulo III De las Parroquias y otras Entidades Locales Artículo 37. La Junta Parroquial Comunal (parroquia) tendrá atribuida facultad expresa para gestionar los asuntos y procesos siguientes: 11.Inspeccionar la prestación del servicio de transporte público de pasajeros

21 Ley Orgánica del Poder Público Municipal Título III De la Competencia de los Municipios y demás Entidades Locales Capítulo I Competencia de los municipios Artículo 56. Son competencias propias del Municipio las siguientes: 1. El gobierno y administración de los intereses propios de la vida local.

22 Ley Orgánica del Poder Público Municipal 2. La gestión de las materias que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes nacionales les confieran en todo lo relativo a la vida local, en especial, la ordenación y promoción del desarrollo económico y social, la dotación y prestación de los servicios públicos domiciliarios, la aplicación de la política referente a la materia inclinaría, la promoción de la participación ciudadana y, en general, el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad en las áreas siguientes:

23 Ley Orgánica Poder Público Municipal a. La ordenación territorial y urbanística; el servicio de catastro; el patrimonio histórico; la vivienda de interés social; el turismo local; las plazas, parques y jardines; los balnearios y demás sitios de recreación; la arquitectura civil; la nomenclatura y el ornato público. b. La vialidad urbana, la circulación y ordenación del tránsito de vehículos y personas en las vías municipales y los servicios de transporte público urbano.

24 Capítulo I Ley Orgánica Poder Público Municipal Título III De la Competencia de los Municipios y demás Entidades Locales Competencia de los municipios Artículo 56. : Son competencias propias del Municipio las siguientes: 1. El gobierno y administración de los intereses propios de la vida local. 2. La gestión de las materias que la Constitución de la República y las leyes nacionales les confieran en todo lo relativo a la vida local, en especial, la ordenación y promoción del desarrollo económico y social, la dotación y prestación de los servicios públicos domiciliarios, la aplicación de la política referente a la materia inquilinaria, la promoción de la participación ciudadana y, en general, el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad en las áreas siguientes:

25 Ley Orgánica Poder Público Municipal Título III De la Competencia de los Municipios y demás Entidades Locales a. La ordenación territorial y urbanística; el servicio de catastro; el patrimonio histórico; la vivienda de interés social; el turismo local; las plazas, parques y jardines; los balnearios y demás sitios de recreación; la arquitectura civil; la nomenclatura y el ornato público. b. La vialidad urbana, la circulación y ordenación del tránsito de vehículos y personas en las vías municipales y los servicios de transporte público urbano...

26 Ley Orgánica Poder Público Municipal Artículo 64. La administración municipal tendrá a su cargo la gestión de la materia de los residuos urbanos y de las aguas residuales, la intervención contra los ruidos molestos, el control de las emisiones de los vehículos que circulen por el ámbito municipal, así como el establecimiento de los corredores de circulación para el transporte de sustancias tóxicas o peligrosas. El Poder Nacional y los estados facilitarán a los municipios los apoyos técnicos y los recursos que se requieran para cumplir con estas funciones.

27 Ley Orgánica Poder Público Municipal Artículo 65. La policía municipal cumplirá funciones de policía administrativa, de control de espectáculos públicos, de orden público y de circulación, conforme a lo dispuesto en la Constitución de la República y demás leyes de la República.

28 Ley Orgánica del Poder Público Municipal Capítulo II Título III De la Competencia de los Municipios y demás Entidades Locales De los Modos de Gestión Artículo 73. La prestación de los servicios públicos municipales podrá ser objeto de concesión, sólo mediante licitación pública a particulares y bajo las siguientes condiciones mínimas establecidas en el contrato de concesión: 1. Plazo de la concesión, no podrá excederse de veinte años. 2. Precio que pagará el concesionario por los derechos que le otorga la concesión.

29 Ley Orgánica del Poder Público Municipal Capítulo II Título III De la Competencia de los Municipios y demás Entidades Locales De los Modos de Gestión Artículo 74. Las concesiones de uso para el servicio público de transporte colectivo urbano se regirán por las disposiciones aprobadas por el Concejo Municipal, a solicitud del alcalde o alcaldesa y tendrá una duración de cinco años.

30 Ley Orgánica del Poder Público Municipal Capítulo V De la Potestad Tributaria del Municipio Sección Tercera: Ingresos Tributarios de los Municipios Subsección Quinta: Impuesto sobre Vehículos Artículo 193. El impuesto sobre vehículos grava la propiedad de vehículos de tracción mecánica, cualesquiera sean su clase o categoría y sean propiedad de una persona natural residente o una persona jurídica domiciliada en el Municipio respectivo.

31 Ley Orgánica del Poder Público Municipal Artículo 194. A los fines de este impuesto, se entiende por: 1. Sujeto residente: quien, siendo persona natural propietario o asimilado, tenga en el Municipio respectivo su vivienda principal. Se presumirá que este domicilio será el declarado para la inscripción en el Registro Automotor Permanente. 2. Sujeto domiciliado: quien, siendo persona jurídica propietaria o asimilada, ubique en el Municipio de que se trate un establecimiento permanente al cual destine el uso del referido vehículo. Se considerarán domiciliadas en el Municipio, las concesiones de rutas otorgadas por el Municipio respectivo para la prestación del servicio del transporte dentro del Municipio.

32 Ley Orgánica del Poder Público Municipal Artículo 195. A los fines del gravamen previsto en esta Ley, podrán ser considerados contribuyentes asimilados a los propietarios, las siguientes personas: 1. En los casos de ventas con reserva de dominio, el comprador, aun cuando la titularidad del dominio subsista en el vendedor. 2. En los casos de opciones de compra, quien tenga la opción de comprar.. Artículo 196. Los jueces y juezas, notarios y registradores o registradoras cuyas oficinas se encuentren ubicadas en la jurisdicción del Municipio correspondiente, colaborarán con la Administración Tributaria Municipal para el control del cobro del tributo previsto en esta Ley. A tal fin, cuando deban presenciar el otorgamiento de documentos de venta o arrendamiento financiero de vehículos que sean propiedad de residentes o domiciliados en ese Municipio, deberán exigir comprobante de pago del impuesto previsto en esta Subsección

33 Ley Orgánica del Poder Público Municipal DISPOSICIONES TRANSITORIAS Octava. El Ejecutivo Nacional deberá suministrar a los gobiernos locales la información relativa a la ubicación, por municipios, del domicilio o residencia de los propietarios de vehículos aptos para circular por vías terrestres, según conste en el Sistema Nacional de Registro de Tránsito y Transporte Terrestre.

34 Ley Especial sobre el Régimen del Distrito Metropolitano de Caracas Queda derogada con la entrada en vigencia de Ley Especial del Régimen Municipal a Dos Niveles del A.M.C. (1 de octubre de 2009)

35 Ley Especial del Régimen Municipal a Dos Niveles del A.M.C. (2009) Organización municipal a dos niveles: El nivel metropolitano, formado por un órgano ejecutivo y un órgano legislativo, cuya jurisdicción comprende la totalidad territorial metropolitana. El nivel municipal, formado por un órgano ejecutivo y un órgano legislativo en cada municipio integrante del A.M.C., con jurisdicción municipal.

36 Ley Especial del Régimen Municipal a Dos Niveles del A.M.C. (2009) Órganos que conforman el A.M.C.: El gobierno y administración del Área Metropolitana de Caracas corresponde al Alcalde Metropolitano de esa jurisdicción. La función legislativa del A.M.C. corresponde al Cabildo Metropolitano, integrado por los Concejales Metropolitanos, electos mediante votación popular, universal, directa y secreta

37 Ley Especial del Régimen Municipal a Competencias: Dos Niveles del A.M.C. (2009) Para alcanzar desarrollo armónico e integral del A.M.C., en concordancia con los planes de desarrollo de los municipios que la integran, se le asigna a esta instancia metropolitana como competencia fundamental la planificación y coordinación en las siguientes materias:

38 Ley Especial del Régimen Municipal a Dos Niveles del A.M.C. (2009) La ordenación urbana y urbanística; la protección del ambiente y el saneamiento ambiental; la promoción y dirección de las mancomunidades que se acuerden entre los municipios que integran el A.M.C.; la contribución con las administraciones de los gobiernos municipales en la gestión tributaria; el desarrollo de programas de asistencia técnica dirigidos al nivel municipal; la transferencia de competencias y servicios municipales a las comunidades y grupos vecinales organizados.

39 Ley Especial del Régimen Municipal a Ordenanzas: Dos Niveles del A.M.C. (2009) Las ordenanzas dictadas por el Cabildo Metropolitano serán vinculantes y de aplicación directa en los municipios que integran el A.M.C., en procura de la unidad político territorial de la ciudad de Caracas.

40 Ley Especial del Régimen Municipal a Disposiciones derogatorias: Dos Niveles del A.M.C. (2009) Con la entrada en vigencia de esta Ley (1 de octubre de 2009), queda derogada la Ley Especial sobre el Régimen del Distrito Metropolitano de Caracas, publicada en Gaceta Oficial No , del 08 de marzo de 2000.

41 Ley Especial del Régimen Municipal a Dos Niveles del A.M.C. (2009) Competencias en materia de seguridad vial para el A.M.C.: Interpretando el espíritu de este instrumento jurídico, se desprende que entre las competencias propias del gobierno metropolitano de Caracas, en cuanto al ordenamiento urbano y los instrumentos urbanísticos, el manejo de mancomunidades y la participación ciudadana, son las materias donde será necesario incorporar la seguridad vial, como elemento transversal y aunque ello no está explícitamente indicado, se asume así, pues el resto de los instrumentos normativos de esas materias, lo disponen.

42 SUBSISTEMA TRÁNSITO TERRESTRE FACTOR HUMANO VÍA ASPECTOS: NORMATIVOS INSTITUCIONALES Y OPERATIVOS Estadísticas, Educación Ingeniería de Tránsito, Manual Interamericano MVDUCT VEHÍCULO ENTORNO

43 Marco legal del sistema de transporte terrestre MARCO LEGAL RECTOR NACIONAL Ley de transporte terrestre Reglamento de la Ley de Tránsito Terrestre Código de Circulación MARCO LEGAL MUNICIPAL Ordenanzas Reglamentos de Ordenanzas

44 Ley de Transporte Terrestre FACTOR HUMANO Reglamento de la Ley de Tránsito Terrestre VEHÍCULO VÍA ENTORNO

45 Ley de Transporte Terrestre Conductores Peatones Pasajeros Reglamento de la Ley de Tránsito Terrestre FACTOR HUMANO Requisitos Obligaciones Normas de Comportamiento HABILITACIÓN para desenvolverse dentro del subsistema

46 Particulares Transporte Carga Transporte Público y Privado Personas VEHÍCULO Ley de Transporte Terrestre Reglamento de la Ley de Tránsito Terrestre Clasificación Condiciones, RTV Normas Técnicas COVENIN HABILITACIÓN para incorporarse a la circulación

47 Competencia Ley de Transporte Terrestre Reglamento de la Ley de Tránsito Terrestre MVDCT Diseño Función VÍA Construcción Conservación Demarcación Señalización Dispositivos de Control del Tránsito HABILITACIÓN para garantizar seguridad en el desplazamiento

48 Ley de Transporte Terrestre Reglamento de la Ley de Tránsito Terrestre MVDUCT ENTORNO Zona de Derrumbes Neblina Lluvia INFORMACIÓN al usuario para conducta preventiva

49 El marco rector del Transporte Terrestre se denomina LEY DE TRANSPORTE TERRESTRE (LTT) LTT Tratamiento Sistémico del SECTOR El transporte comprende: tránsito terrestre, transporte de personas y de mercancías, vialidad, infraestructura de apoyo y servicios conexos

50 Educación y Seguridad vial PLANES, PROGRAMAS, ACTIVIDADES FACTOR HUMANO VÍA Estadísticas del subsistema Tránsito Terrestre VEHÍCULO ENTORNO

51 Ley de Transporte Terrestre Incorpora normas sustanciales en apoyo a la seguridad vial, indispensables para la educación ciudadana, la prevención de conductas infractoras y el fortalecimiento de las autoridades responsables de la gestión del sector, frente al creciente número de accidentes de tránsito y sus consecuencias. La reforma del marco legal para la seguridad vial, parte de la consideración central de los aspectos institucionales que requieren ser transformados para el control de los demás componentes del subsistema: el conductor, la vía, el vehículo y el ambiente.

52 Ley de Transporte Terrestre La LTT, profundiza no sólo el rol fundamental del Estado en el sector, sino la participación de los ciudadanos y ciudadanas en la actividad del transporte, calificada en el proyecto como de interés social, público y estratégico, a fin de garantizar la accesibilidad, movilidad y seguridad de los destinatarios del sistema de transporte terrestre: Peatones Pasajeros Conductores Usuarios y operadores del servicio de transporte público y privado y sus actividades conexas Personas de movilidad reducida

53 Las principales propuestas, están referidas a los siguientes tópicos: Sistema Nacional de Transporte Terrestre Registro de infracciones, accidentes de tránsito y sanciones impuestas a los conductores. Información emanada de todas las autoridades competentes en la materia. Permite conocer en tiempo real el comportamiento del sector, lo cual facilitará la adopción de políticas, planes o programas de educación ciudadana a ser implementados para la prevención de conductas infractoras.

54 Educación y Seguridad Vial Incluir en todos los niveles y modalidades del sistema educativo venezolano, programas permanentes de enseñanza en materia del sistema de transporte terrestre, educación y seguridad vial. Fomento de la participación de la ciudadanía en la difusión y observancia de las reglas y normas del transporte terrestre. Organización de brigadas de voluntarios, que apoyen la realización de la participación ciudadana en las materias y casos que establezca el Reglamento de la LTT. Los recursos destinados al fortalecimiento de programas de Educación Vial, deberán atender a las organizaciones de voluntarios de transporte terrestre, dándole prioridad a aquellas que tengan su origen en los Consejos Comunales.

55 Concordancia de las Políticas Públicas del Transporte Políticas publicas sobre educación y seguridad vial Órgano rector: MINFRA (hoy día MTC) Elaboración de las políticas, estrategias, planes nacionales, planes sectoriales y normas generales que regulan la actividad del Sistema de Transporte Terrestre. Cualquier materia relacionada con el transporte terrestre, que sea competencia de otros órganos del Ejecutivo Nacional, estados o municipios, debe estar en concordancia con los lineamientos del MINFRA (hoy día MOPVI)

56 Fondo de Apoyo a la Seguridad Vial Objetivo: Optimizar la prestación del servicio de vigilancia y seguridad vial en el territorio nacional, mediante la elaboración de programas y proyectos de inversión en materia de equipamiento y educación vial Recursos: Provenientes de las multas impuestas y constancias de revisión efectuadas por el CTVTT: 60% mantenimiento y equipamiento del CTVTT 40% para el desarrollo e implantación de planes programas y proyectos de educación y seguridad vial.

57 INTT Homologación deberá ser previa a su comercialización Revisión técnica de vehículos. Los vehículos que no aprueben la revisión no podrán circular por las vías públicas o privadas destinadas al uso público Ningún vehículo podrá ser modificado en sus características técnicas originales, que afecten la seguridad del transporte terrestre. La tipología y características técnicas de los vehículos se regirán por lo establecido en las normas del Sistema Nacional de Calidad y por el Reglamento de la Ley.

58 Habilitación de los Conductores Licencias serán de 5 grados La licencia de conducir de un grado superior, permitirá a su titular la conducción de vehículos para los cuales se requiere un grado inferior, con excepción de la conducción de motocicletas. Obligación de realizar y aprobar cursos y exámenes especiales para obtener la licencia para conducir vehículos destinados al transporte de carga, transporte público de pasajeros, transporte escolar, turístico, de ambulancias, de bomberos, policiales o similares. Título profesional: mayores de treinta (30) años, sujetos a régimen especial del reglamento, todo tipo de vehículos con fines de lucro cualquiera sea su capacidad o uso. Certificado de aprobación del curso de conducción de vehículos de carga de alto riesgo.

59 Ley de Transporte Terrestre Aspectos sobre Infracciones y Sanciones Estadísticas Las autoridades competentes que conozcan y actúen en accidentes de tránsito terrestre, están obligadas a remitir la información al Sistema Nacional de Registro de Tránsito y Transporte Terrestre, el cual llevará el registro estadístico nacional de accidentes de tránsito.

60 Aspectos sobre Infracciones y Sanciones La autoridad del transporte terrestre que conozca de las infracciones cometidas por los conductores que hayan puesto en peligro la circulación del tránsito y la seguridad de las personas, podrá disponer que asistan con carácter de obligatoriedad a un curso de orientación en materia de educación y seguridad vial, que no excederá de treinta (30) horas ni podrá dictarse en días laborables. A los efectos de la investigación técnica, científica y criminalística de los accidentes de tránsito terrestre, el Cuerpo Técnico de Vigilancia de Transporte Terrestre creará y mantendrá con carácter nacional, los laboratorios y equipos necesarios para el cabal desempeño de sus funciones.

61 Aspectos sobre Infracciones y Sanciones Sanciones Graves Multas 10 UT Desatender las indicaciones de los semáforos; Conducir vehículos sin haber aprobado la RTV; Conducir vehículos sobrepasando el límite permitido de velocidad; Conducir vehículos habiendo sobrepasado el tiempo máximo permitido de conducción para transporte público de personas y de carga;

62 Aspectos sobre Infracciones y Sanciones Sanciones Graves Multas 10 UT Circular con vehículos de transporte público o privado de personas y de carga por los canales de circulación no permitidos para tales vehículos; Conducir vehículos estando incapacitado físicamente para ello; Conducir vehículos bajo influencia de bebidas alcohólicas, sustancias estupefacientes o psicotrópicas;

63 Aspectos sobre Infracciones y Sanciones Multas 10 UT Conducir vehículos poniendo en peligro la circulación de otros vehículos debidamente señalizados para ser usados por personas discapacitadas o en labores de enseñanza de conducción; Conducir vehículos realizando maniobras prohibidas en el Reglamento de esta Ley o por la autoridad competente, en las vías de circulación; Conducir vehículos desprovistos de los dispositivos de control, equipos o accesorios de uso obligatorio, relativo a las condiciones de seguridad o cuando dichos aditamentos presenten defectos de funcionamiento o no cumplan con las normas y demás características técnicas previstas en el Reglamento de esta Ley;

64 Aspectos sobre Infracciones y Sanciones Multas 10 UT Las personas que, en ejercicio de la autoridad administrativa, ordenen la colocación de señales y dispositivos de control de tránsito terrestre o efectúen demarcaciones, que no cumplan con las disposiciones nacionales e internacionales establecidas a tal efecto; Dañen, alteren o sustraigan los dispositivos de control de tránsito; los coloquen o sustituyan sin permiso de la autoridad administrativa que corresponda;

65 Aspectos sobre Infracciones y Sanciones Multas 10 UT No hacer uso del cinturón de seguridad, ni velar porque los demás ocupantes del vehículo lo utilicen debidamente; Los propietarios o conductores que modifiquen o alteren los elementos y condiciones de seguridad de fabricación de los vehículos, sin la autorización correspondiente;

66 Aspectos sobre Infracciones y Sanciones Sanciones muy graves Los conductores de vehículos que efectúen competiciones de velocidad o piques en las vías públicas, serán sancionados con multa de cien (100) Unidades Tributarias, sin perjuicio de las demás sanciones penales o civiles

67 Aspectos sobre Infracciones y Sanciones Personas Jurídicas transporte terrestre de personas y de carga Exceso de personas en el servicio de transporte terrestre público y privado de personas con cien (100) Unidades Tributarias; El exceso de altura, longitud y ancho no autorizado en el servicio de transporte terrestre de carga, con cincuenta (50) Unidades Tributarias;

68 Aspectos sobre Infracciones y Sanciones Personas Jurídicas transporte terrestre de personas y de carga El exceso de velocidad, debidamente comprobado por medios técnicos, con doscientas (200) Unidades Tributarias. La aplicación de tres (3) multas por exceso de velocidad impuestas a conductores de una misma persona jurídica en el lapso de un año, conlleva la suspensión del respectivo permiso de prestación del servicio por el término de seis meses.

69 Aspectos sobre Infracciones y Sanciones Sanciones por Exceso de Carga 1. Exceso hasta 10 toneladas (Tn), 10 Unidades Tributarias (UT) por cada tonelada o fracción excedida; 2. Exceso > 10 Tn hasta 20 Tn, 20 UT por cada tonelada o fracción excedida; 3. Exceso > 20 Tn hasta 30 Tn, 30 UT por cada tonelada o fracción excedida;

70 Aspectos sobre Infracciones y Sanciones Sanciones por Exceso de Carga 4. Exceso > 30 Tn hasta 40 Tn, 40 UT por cada tonelada o fracción excedida; 5. Exceso > 40 Tn hasta 50 Tn, 60 UT por cada tonelada o fracción excedida; 6. Exceso > 50 Tn, 100 UT por cada tonelada o fracción excedida.

71 Aspectos sobre Infracciones y Sanciones Se presume, salvo prueba en contrario, que el conductor es responsable de un accidente de tránsito cuando al ocurrir éste, el conductor se encuentre bajo los efectos de bebidas alcohólicas, de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, o conduzca a exceso de velocidad

72 Reglamento de la Ley de tránsito terrestre (RLTTT) Decreto Reglamento de la Ley de Tránsito Terrestre (1998) que tiene por objeto desarrollar las normas contenidas en la Ley de Tránsito Terrestre, en todo lo relacionado con el tránsito terrestre por vías públicas y privadas destinadas al uso público, permanente o casual, según se expresa en su artículo primero.

73 Reglamento de la Ley de tránsito terrestre (RLTTT) Su contenido se desarrolla en una estructura de nueve títulos que a su vez se desagregan en capítulos y artículos. Los títulos corresponden a: Disposiciones Generales del Tránsito Terrestre; De los Vehículos de Tránsito Terrestre; Del Registro Nacional de Vehículos, Conductores y Estacionamientos; De los Propietarios, Conductores y sus Obligaciones; De la Circulación; De las Autoridades del Tránsito Terrestre; Del Procedimiento Administrativo; De las Sanciones Administrativas; Disposiciones Transitorias.

74 Reglamento de la Ley de tránsito terrestre (RLTTT) Este reglamento contiene las disposiciones complementarias a la ley base correspondiente Ley de Tránsito Terrestre del año 1996 en un numeroso articulado que en líneas generales comprende los temas: administración del tránsito, seguridad y educación vial, procedimientos jurídicos y administrativos.

75 Reglamento de la Ley de tránsito terrestre (RLTTT) Por ser de tan específico el documento, contiene gran número de criterios de interés, en particular los que hacen referencia a: características técnicas de los vehículos indicando entre otras cosas el equipamiento requerido para su circulación, la prohibición de dirigir el escape de los gases a calzadas o aceras, usar sirenas o pitos de alarma, usar la corneta en áreas urbanas, llevar el escape libre; obligaciones de los propietarios y conductores de someter sus vehículos a las revisiones técnicas periódicas correspondientes,

76 Reglamento de la Ley de tránsito terrestre (RLTTT) de respetar límites de velocidad, de abstenerse de lanzar o dejar desperdicios u objetos en la vía pública que afecten la seguridad y las maniobras de tránsito, de abstenerse de producir ruidos molestos, de transportar carga en la parte del vehículo diseñada para ello debidamente distribuida, asegurada y cubierta en caso de material suelto circulando por el lado derecho de la vía,

77 Reglamento de la Ley de tránsito terrestre (RLTTT) prohibición de transportar cargas que excedan capacidades y dimensiones máximas y que produzcan ruidos o arrastren sobre la calzada; circulación en general de vehículos, animales, maquinarias y otros, mencionando aspectos sobre velocidades máximas en vías donde no existe indicación expresa al respecto, normas a observar al efectuar maniobras de adelantamiento y para el tránsito de animales;

78 Reglamento de la Ley de tránsito terrestre (RLTTT) la realización de trabajos que afecten la circulación y las medidas de seguridad que deben cumplirse en la ejecución de las obras, tales como la disposición adecuada de los materiales, señalización de frentes de trabajo y demás elementos de la construcción que ocupen la vía pública, restitución de las condiciones originales de la vialidad afectada en el sitio de labores, prohibición de uso de aceras como lugares de depósito o bote; aspectos sobre educación y seguridad en las vías relacionados con las reglas para el uso de la señales de tránsito y colocación de avisos publicitarios..

79 Reglamento de la Ley de tránsito terrestre (RLTTT) Finalmente es oportuno mencionar que está en proceso la elaboración del Reglamento de la Ley de Transporte Terrestre, esta última recientemente promulgada en 2008, que se a referido como Código de circulación con anterioridad, que vendría a complementar, normar y desarrollar el contenido de la ley, conteniendo todo lo relacionado con las definiciones, procedimientos, características, obligaciones, regulaciones y normas.

NÚMERO 244 Viernes, 19 de diciembre de 2014

NÚMERO 244 Viernes, 19 de diciembre de 2014 37915 RESOLUCIÓN de 26 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Medio Ambiente, por la que se concede renovación de la autorización, como entidad gestora de un sistema integrado de gestión de residuos

Más detalles

LEY No. 786. El Presidente de la República de Nicaragua CONSIDERANDO

LEY No. 786. El Presidente de la República de Nicaragua CONSIDERANDO A sus habitantes, Sabed: LEY No. 786 El Presidente de la República de Nicaragua Que, LA ASAMBLEA NACIONAL CONSIDERANDO I Que las mujeres se encuentran en situación de desigualdad en los diferentes ámbitos

Más detalles

Reglamento sobre el visado de gastos con cargo al Presupuesto de la República

Reglamento sobre el visado de gastos con cargo al Presupuesto de la República La Gaceta 235-5 DIC-2003 Reglamento sobre el visado de gastos con cargo al Presupuesto de la República CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA R-2-2003-CO-DFOE. Despacho del Contralor General, a las ochohoras

Más detalles

NORMAS SOBRE EL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN GENERADA POR RUIDO Publicada en Gaceta Oficial Nº 4.418 E de fecha 27/04/92.

NORMAS SOBRE EL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN GENERADA POR RUIDO Publicada en Gaceta Oficial Nº 4.418 E de fecha 27/04/92. NORMAS SOBRE EL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN GENERADA POR RUIDO Publicada en Gaceta Oficial Nº 4.418 E de fecha 27/04/92. Decreto Nº 2.217 23 de Abril de 1992 Carlos Andrés Pérez Presidente de la República

Más detalles

L ey: 101 PROGRAMA ALCOHOLEMIA CERO

L ey: 101 PROGRAMA ALCOHOLEMIA CERO La Legislatura de la Provincia de Córdoba Sanciona con fuerza de 10181 L ey: 101 PROGRAMA ALCOHOLEMIA CERO Artículo 1º.- Impleméntase en todo el territorio de la Provincia de Córdoba el Programa Alcoholemia

Más detalles

LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY DE ASIGNACIONES ECONÓMICAS ESPECIALES PARA LOS ESTADOS DERIVADAS DE MINAS E HIDROCARBUROS

LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY DE ASIGNACIONES ECONÓMICAS ESPECIALES PARA LOS ESTADOS DERIVADAS DE MINAS E HIDROCARBUROS LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY DE ASIGNACIONES ECONÓMICAS ESPECIALES PARA LOS ESTADOS DERIVADAS DE MINAS E HIDROCARBUROS Gaceta N 37.086, Caracas, lunes 27 de noviembre de 2000 ASAMBLEA NACIONAL República

Más detalles

INICIATIVA DE PROYECTO: ING. MARIO ROBALINO

INICIATIVA DE PROYECTO: ING. MARIO ROBALINO 1 ORDENANZA No. EL ILUSTRE CONCEJO CANTONAL DE RIOBAMBA CONSIDERANDO: Que, el numeral 19 del artículo 14 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal, entre las Funciones Primordiales de la Municipalidad, determina

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA EL ANÁLISIS DE LAS ESTRUCTURAS DE LOS DISTRITOS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA EL ANÁLISIS DE LAS ESTRUCTURAS DE LOS DISTRITOS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA EL ANÁLISIS DE LAS ESTRUCTURAS DE LOS DISTRITOS CUADRO RESUMEN DE CARÁCTERÍSTICAS Referencia: 300/2009/00516 OBJETO

Más detalles

Ley de Fomento al Deporte del Estado de Tabasco

Ley de Fomento al Deporte del Estado de Tabasco LEY PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE EN EL ESTADO DE TABASCO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Las normas de esta Ley son de orden público e interés social y tienen por objeto contribuir en la formación

Más detalles

REFORMA PARCIAL DE LA ORDENANZA PARA LA CREACION DEL INSTITUTO AUTÓNOMO DE GESTION AMBIENTAL DEL MUNICIPIO EL HATILLO (I.A.G.A)

REFORMA PARCIAL DE LA ORDENANZA PARA LA CREACION DEL INSTITUTO AUTÓNOMO DE GESTION AMBIENTAL DEL MUNICIPIO EL HATILLO (I.A.G.A) REFORMA PARCIAL DE LA ORDENANZA PARA LA CREACION DEL INSTITUTO AUTÓNOMO DE GESTION AMBIENTAL DEL MUNICIPIO EL HATILLO (I.A.G.A) REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO MIRANDA CONCEJO MUNICIPAL MUNICIPIO

Más detalles

Análisis del Marco legal para la incorporación de Compras Públicas Sustentables.

Análisis del Marco legal para la incorporación de Compras Públicas Sustentables. Uruguay Análisis del Marco legal para la incorporación de Compras Públicas Sustentables. Entendemos por compras sustentables al proceso mediante el cual las organizaciones satisfacen sus necesidades de

Más detalles

M.I. AJUNTAMENT DE CARCAIXENT

M.I. AJUNTAMENT DE CARCAIXENT ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS.- De conformidad con lo establecido en el Art. 101 y ss. De la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 033-2005-PCM Aprueban Reglamento de la Ley del Código de Ética de la Función Pública EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

DECRETO SUPREMO Nº 033-2005-PCM Aprueban Reglamento de la Ley del Código de Ética de la Función Pública EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DECRETO SUPREMO Nº 033-2005-PCM Aprueban Reglamento de la Ley del Código de Ética de la Función Pública EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, mediante la Ley Nº 27815 se aprueba el Código de

Más detalles

REFORMA PARCIAL DE LA ORDENANZA DEL CONSEJO LOCAL DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA DEL MUNICIPIO CHACAO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

REFORMA PARCIAL DE LA ORDENANZA DEL CONSEJO LOCAL DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA DEL MUNICIPIO CHACAO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS REFORMA PARCIAL DE LA ORDENANZA DEL CONSEJO LOCAL DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA DEL MUNICIPIO CHACAO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 instauró la figura

Más detalles

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA DECRETO NÚMERO

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA DECRETO NÚMERO República de Colombia MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA DECRETO NÚMERO DE ( ) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las consagradas

Más detalles

NORMAS PARA REGULAR LA ENTREGA DE LOS ÓRGANOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DE SUS RESPECTIVAS OFICINAS O DEPENDENCIAS

NORMAS PARA REGULAR LA ENTREGA DE LOS ÓRGANOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DE SUS RESPECTIVAS OFICINAS O DEPENDENCIAS Martes 28 de julio de 2009 Gaceta Oficial Nº 39.229 NORMAS PARA REGULAR LA ENTREGA DE LOS ÓRGANOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DE SUS RESPECTIVAS OFICINAS O DEPENDENCIAS REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Más detalles

LEY PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE EN EL ESTADO DE TABASCO DISPOSICIONES GENERALES

LEY PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE EN EL ESTADO DE TABASCO DISPOSICIONES GENERALES LEY PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE EN EL ESTADO DE TABASCO DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- Las normas de esta Ley son de orden público e interés social y tiene por objeto contribuir en la formación y

Más detalles

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados Fecha de Boletín: Miércoles, 7 de abril de 1999 Nº de Boletín: 64 DECRETO 59/1999, de 31 de marzo, por el que se regula la gestión de los. La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, de acuerdo con la

Más detalles

Registración de Propiedades de Alquiler Temporario Turístico en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Registración de Propiedades de Alquiler Temporario Turístico en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Ley 4632 CABA Registración de Propiedades de Alquiler Temporario Turístico en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Buenos Aires, 04 de julio de 2013.- La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Más detalles

DECRETO Nº 0874 24 de Mayo de 2010

DECRETO Nº 0874 24 de Mayo de 2010 DECRETO Nº 0874 24 de Mayo de 2010 "Por medio del cual se reglamenta la instauración del comparendo ambiental en el municipio de Medellín y se dictan otras disposiciones EL ALCALDE DE MEDELLÍN En uso de

Más detalles

Documentos Legales. Bases Normativas de las Fundacites

Documentos Legales. Bases Normativas de las Fundacites Bases Normativas de las Fundacites FUNDACITE ARAGUA Bases Normativas de las Fundacites Doctrinariamente existe una especie de dualidad en cuanto al tratamiento legal que se da a las Fundaciones, toda vez

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO BOLIVAR CONCEJO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO CARONI MODIFICACION DE LA ORDENANZA DE IMPUESTO SOBRE VEHICULOS

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO BOLIVAR CONCEJO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO CARONI MODIFICACION DE LA ORDENANZA DE IMPUESTO SOBRE VEHICULOS REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO BOLIVAR CONCEJO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO CARONI MODIFICACION DE LA ORDENANZA DE IMPUESTO SOBRE VEHICULOS EXPOSICION DE MOTIVOS El Proyecto de Ordenanza que la alcaldía

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESOLUCION

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESOLUCION La Gaceta N 66 Miércoles 7 de abril 2010 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESOLUCION R-DC-54-2010. Despacho Contralor. Contraloría General de la República. San José, a las ocho horas del doce de marzo

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ANTEPROYECTO DE LEY DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Capítulo I De las Disposiciones generales

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ANTEPROYECTO DE LEY DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Capítulo I De las Disposiciones generales REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ANTEPROYECTO DE LEY DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Capítulo I De las Disposiciones generales Objeto Artículo 1. Esta Ley tiene por objeto establecer el régimen jurídico

Más detalles

REPÚBLICA DE VENEZUELA ESTADO NUEVA ESPARTA MUNICIPIO SANTIAGO MARIÑO

REPÚBLICA DE VENEZUELA ESTADO NUEVA ESPARTA MUNICIPIO SANTIAGO MARIÑO REPÚBLICA DE VENEZUELA ESTADO NUEVA ESPARTA MUNICIPIO SANTIAGO MARIÑO El Concejo Municipal del Municipio Santiago Mariño en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 178 de la Constitución de

Más detalles

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Decreta

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Decreta LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Decreta la siguiente, LEY QUE AUTORIZA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PARA DICTAR DECRETOS CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY EN LAS MATERIAS

Más detalles

ASOCIACIÓN UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO ADECUADA AL D.L. N 882. Estatuto Social

ASOCIACIÓN UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO ADECUADA AL D.L. N 882. Estatuto Social ASOCIACIÓN UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO ADECUADA AL D.L. N 882 Estatuto Social 2007 Í N D I C E TÍTULO I.- De la Denominación, Duración y Domicilio.. 7 TÍTULO

Más detalles

DECRETO MUNICIPAL N 021/2014 COCHABAMBA, 01 DE OCTUBRE DE 2014 Edwin Arturo Castellanos Mendoza ALCALDE DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE COCHABAMBA

DECRETO MUNICIPAL N 021/2014 COCHABAMBA, 01 DE OCTUBRE DE 2014 Edwin Arturo Castellanos Mendoza ALCALDE DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE COCHABAMBA DECRETO MUNICIPAL N 021/2014 COCHABAMBA, 01 DE OCTUBRE DE 2014 Edwin Arturo Castellanos Mendoza ALCALDE DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE COCHABAMBA VISTOS: El Memorándum de Instrucción Nº 1911, de 01

Más detalles

ANEXO NORMATIVA DE APLICACIÓN

ANEXO NORMATIVA DE APLICACIÓN ANEXO NORMATIVA DE APLICACIÓN Artículo 110 de la Ley de Urbanismo de Castilla y León aprobada por Ley 5/1999, de 8 de abril (Boletín Oficial de Castilla y León de 15 de abril de 1999): modificado por la

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 4 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS

ORDENANZA FISCAL Nº 4 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS ORDENANZA FISCAL Nº 4 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS De conformidad con lo autorizado por el artículo 106 de la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 47 Sábado 23 de febrero de 2013 Sec. I. Pág. 15283 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 2034 Real Decreto 128/2013, de 22 de febrero, sobre ordenación del tiempo de trabajo para

Más detalles

INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE GUERRERO

INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE GUERRERO ANEXO 2 MODELO ÚNICO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL QUE PRETENDA REGISTRAR CANDIDATO INDEPENDIENTE ESTATUTOS CAPITULO I De la denominación, objeto social, nacionalidad, Domicilio y duración. Artículo

Más detalles

REGLAMENTO DE APOYO AL DEPORTE DEL MUNICIPIO DE TEPATITLÁN DE MORELOS, JALISCO.

REGLAMENTO DE APOYO AL DEPORTE DEL MUNICIPIO DE TEPATITLÁN DE MORELOS, JALISCO. Ing. Enrique Navarro de la Mora, Presidente del Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, a los habitantes del mismo hago saber, que en Sesión Ordinaria de Ayuntamiento celebrada el día 26 veintiséis

Más detalles

MODELO DE ORDENANZA PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÒN PERMANENTE Y UNIDAD TÈCNICA DE IGUALDAD Y GÈNERO

MODELO DE ORDENANZA PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÒN PERMANENTE Y UNIDAD TÈCNICA DE IGUALDAD Y GÈNERO MODELO DE ORDENANZA PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÒN PERMANENTE Y UNIDAD TÈCNICA DE IGUALDAD Y GÈNERO EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON... (EXPOSICIÓN

Más detalles

Ley N 20.500. Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública

Ley N 20.500. Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública Denisse Charpentier Depto. de Gestión Comunitaria Subdirección de Agua Potable Rural Dirección de Obras Hidráulicas Mayo 2012 Generalidades

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR LICENCIA AMBIENTAL Y DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS

ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR LICENCIA AMBIENTAL Y DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR LICENCIA AMBIENTAL Y DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS Fundamento y naturaleza. Artículo 1º. En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 de la Constitución

Más detalles

Concepto Planes de Manejo de Tránsito

Concepto Planes de Manejo de Tránsito Concepto Planes de Manejo de Tránsito Para dar respuesta a este interrogante, se procede a establecer el marco normativo vigente en la materia: I- A NIVEL NACIONAL De conformidad con el artículo 101 de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 160 Lunes 6 de julio de 2015 Sec. III. Pág. 56016 III. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR 7563 Instrucción IS-39, de 10 de junio de 2015, del Consejo de Seguridad Nuclear, en relación

Más detalles

MEMORIA DE ANÁLISIS DEL IMPACTO NORMATIVO

MEMORIA DE ANÁLISIS DEL IMPACTO NORMATIVO Ref: 05/137660.9/16 Dirección General de Contratación, Proyecto de Decreto del Consejo de Gobierno por el que se regula el proceso de integración del Registro de Licitadores de la Comunidad de Madrid en

Más detalles

El ejercicio profesional de la docencia constituye una carrera, en las condiciones, categorías y funciones establecidas en este Reglamento.

El ejercicio profesional de la docencia constituye una carrera, en las condiciones, categorías y funciones establecidas en este Reglamento. REGLAMENTO DE INGRESO Y ASCENSO EN LA PROFESIÓN DOCENTE CONSIDERANDO Que el artículo 104 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que la educación estará a cargo de personas

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE INGRESO DE ALUMNOS A LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

REGLAMENTO GENERAL DE INGRESO DE ALUMNOS A LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA REGLAMENTO GENERAL DE INGRESO DE ALUMNOS A LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Este reglamento tiene por objeto definir los criterios, requisitos y procedimientos

Más detalles

Legislación ambiental RESUMEN

Legislación ambiental RESUMEN 2012 Legislación ambiental RESUMEN Material de apoyo para elaboración de actividad educativa de la Guía para promover la educación ambiental dentro del salón de clases 1. LEGISLACION AMBIENTAL La legislación

Más detalles

ACUERDO Nro. MINEDUC-ME-2015-00099-A AUGUSTO X. ESPINOSA A. MINISTRO DE EDUCACIÓN CONSIDERANDO:

ACUERDO Nro. MINEDUC-ME-2015-00099-A AUGUSTO X. ESPINOSA A. MINISTRO DE EDUCACIÓN CONSIDERANDO: ACUERDO Nro. MINEDUC-ME-2015-00099-A AUGUSTO X. ESPINOSA A. MINISTRO DE EDUCACIÓN CONSIDERANDO: Que el segundo inciso del artículo 344, de la Constitución de la República del Ecuador prevé que: El Estado

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS MÍNIMOS DE LOS CENTROS QUE IMPARTAN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS.

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS MÍNIMOS DE LOS CENTROS QUE IMPARTAN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS. PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS MÍNIMOS DE LOS CENTROS QUE IMPARTAN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS. La Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación,

Más detalles

Ayuntamiento de la Villa de Ajalvir

Ayuntamiento de la Villa de Ajalvir 1 ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR EL OTORGAMIENTO DE LA LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTO CAPÍTULO I.- FUNDAMENTO Y RÉGIMEN ARTICULO 1º En uso de las facultades contenidas por los artículos 133.2

Más detalles

MEMORIA ABREVIADA DEL ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO

MEMORIA ABREVIADA DEL ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO Y MEMORIA ABREVIADA DEL ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO del Proyecto de Orden por la que se establecen las cantidades individualizadas a cobrar en concepto de depósito y el símbolo identificativo de los

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO

NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO A raíz del contenido de las consultas que en relación al Real Decreto 1000/2010, de 5

Más detalles

PROTOCOLO DE CONTROL PERIODICO DE ACTIVIDADES. Aprobado por: Presidente del Consejo Rector de la Agencia de Gestión de Licencias de Actividades

PROTOCOLO DE CONTROL PERIODICO DE ACTIVIDADES. Aprobado por: Presidente del Consejo Rector de la Agencia de Gestión de Licencias de Actividades PROTOCOLO DE CONTROL PERIODICO DE ACTIVIDADES Aprobado por: Presidente del Consejo Rector de la Agencia de Gestión de Licencias de Actividades Fecha: 19 de septiembre de 2011 Control de modificaciones

Más detalles

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL. Tarjetas de estacionamiento

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL. Tarjetas de estacionamiento ACCESIBILIDAD UNIVERSAL Tarjetas de estacionamiento Condiciones básicas de emisión y uso de las tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad: un intento de dar uniformidad a la regulación

Más detalles

LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MÉXICO TITULO V DE LA FUNCION MEDIADORA-CONCILIADORA Y DE LA CALIFICADORA DE LOS AYUNTAMIENTOS CAPITULO PRIMERO

LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MÉXICO TITULO V DE LA FUNCION MEDIADORA-CONCILIADORA Y DE LA CALIFICADORA DE LOS AYUNTAMIENTOS CAPITULO PRIMERO LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MÉXICO TITULO V DE LA FUNCION MEDIADORA-CONCILIADORA Y DE LA CALIFICADORA DE LOS AYUNTAMIENTOS CAPITULO PRIMERO DE LAS OFICIALIAS MEDIADORA-CONCILIADORAS Y DE LAS OFICIALIAS

Más detalles

ANUNCIO. Con esta fecha, se ha dictado por la Alcaldesa el siguiente:

ANUNCIO. Con esta fecha, se ha dictado por la Alcaldesa el siguiente: Pág. 1/5 MTM/ldg ANUNCIO Con esta fecha, se ha dictado por la Alcaldesa el siguiente: DECRETO DE MODIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL AYUNTAMIENTO Y DELEGACIÓN DE ATRIBUCIONES Nº 814/2008 En

Más detalles

ATRIBUCIONES DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DIRECCION GENERAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

ATRIBUCIONES DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DIRECCION GENERAL DE SEGURIDAD PÚBLICA ATRIBUCIONES DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DIRECCION GENERAL DE SEGURIDAD PÚBLICA Garantizar el cumplimiento de los Bandos, Reglamentos y disposiciones administrativas vigentes en la materia, dentro

Más detalles

SUPUESTO PRÁCTICO N.-13. Un sujeto pasivo del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, es deudor de varios períodos impositivos.

SUPUESTO PRÁCTICO N.-13. Un sujeto pasivo del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, es deudor de varios períodos impositivos. SUPUESTO PRÁCTICO N.-13 PREGUNTA 1 Un sujeto pasivo del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, es deudor de varios períodos impositivos. Puede el Ayuntamiento acreedor rechazar el pago de la deuda

Más detalles

Promulgada parcialmente: Septiembre 3 de 2004

Promulgada parcialmente: Septiembre 3 de 2004 GESTION DE RESIDUOS DOMICILIARIOS Ley 25.916 Establécense presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de residuos domiciliarios. Disposiciones generales. Autoridades competentes.

Más detalles

ANEXO FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS. Artículo 1º.- Del mercado de productos ecológicos.

ANEXO FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS. Artículo 1º.- Del mercado de productos ecológicos. ANEXO FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS Artículo 1º.- Del mercado de productos ecológicos. 1º.- La venta ambulante en el Mercado de Productos Ecológicos es la realizada fuera de un establecimiento

Más detalles

TÍTULO SEGUNDO- ACTIVIDADES SOMETIDAS A RÉGIMEN DE COMUNICACIÓN CAPÍTULO I- PROCEDIMIENTO COMUNICACIÓN

TÍTULO SEGUNDO- ACTIVIDADES SOMETIDAS A RÉGIMEN DE COMUNICACIÓN CAPÍTULO I- PROCEDIMIENTO COMUNICACIÓN ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES NO SOMETIDAS A LICENCIA AMBIENTAL. RÉGIMEN DE COMUNICACIÓN, VERIFICACIÓN Y TRANSMISIÓN DE ACTIVIDADES TÍTULO PRIMERO Artículo 1. Principios generales

Más detalles

Modelo de Estatutos para candidaturas independiente al cargo de Presidente Municipal y Síndico FCI/IMPEPAC/04/EA

Modelo de Estatutos para candidaturas independiente al cargo de Presidente Municipal y Síndico FCI/IMPEPAC/04/EA MODELO DE ESTATUTOS PARA CANDIDATURAS INDEPENDIENTE AL CARGO DE PRESIDENTE MUNICIPAL Y SÍNDICO FCI/IMPEPAC/04/EA OBSERVACIONES GENERALES.- Modelo de Estatutos para candidaturas independiente al cargo de

Más detalles

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO Referentes internacionales. Para desarrollar el tema de la Formación para el Trabajo, se remonta a la Recomendación 195/2004 de la OIT que insta

Más detalles

CONTAMINACION ACUSTICA o SONORA

CONTAMINACION ACUSTICA o SONORA MAESTRIA EN MANEJO INTEGRADO DE LAS ZONAS COSTERAS CURSO DE DERECHO COSTERO - GUIAS DE CLASE CONTAMINACION ACUSTICA o SONORA EMILIO BIASCO CONCEPTO DE CONTAMINACION ACUSTICA, SONORA O RUIDO Es el exceso

Más detalles

NUMERO 162 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE

NUMERO 162 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE NUMERO 162 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE LEY QUE CREA UN ORGANISMO PUBLICO DESCENTRALIZADO DENOMINADO COMISIÓN DE ECOLOGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Más detalles

DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO CONSIDERANDO

DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO CONSIDERANDO DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Que la Constitución Política de la República establece que la administración será descentralizada en regiones de desarrollo con criterios económicos,

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHICULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHICULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHICULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA Exposición de Motivos El Consejo de la Unión Europea, con fecha 4 de junio de 1998, recomendó

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE ESTACIONAMIENTOS PARA VEHÍCULOS UTILIZADOS POR PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA.

ORDENANZA REGULADORA DE ESTACIONAMIENTOS PARA VEHÍCULOS UTILIZADOS POR PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA. ORDENANZA REGULADORA DE ESTACIONAMIENTOS PARA VEHÍCULOS UTILIZADOS POR PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Nuestra ciudad como todas las ciudades históricas de Andalucía presenta una

Más detalles

Las sanciones de tráfico en la reforma de la Ley de Seguridad Vial de 2014

Las sanciones de tráfico en la reforma de la Ley de Seguridad Vial de 2014 Las sanciones de tráfico en la reforma de la Ley de Seguridad Vial de 2014 Ley 6/2014, de 7 de abril, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESPACHO DE LA MINISTRA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESPACHO DE LA MINISTRA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESPACHO DE LA MINISTRA REGLAMENTO DEL PROGRAMA CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE INVESTIGACIÓN DENOMINADO: ACADEMIA DE SOFTWARE LIBRE (ASL)

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 27 de febrero de 2014

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 27 de febrero de 2014 Real Decreto 1566/1999, de 8 de octubre, sobre los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril o por vía navegable. Ministerio de Fomento «BOE» núm.

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE 2014 - SENADO

PROYECTO DE LEY DE 2014 - SENADO PROYECTO DE LEY DE 2014 - SENADO Por medio de la cual se adiciona la Ley 769 de 2002, se suprime el artículo 62 de la Ley 361 de 1997 y se dictan otras disposiciones. El Congreso de Colombia DECRETA: Artículo

Más detalles

14. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS.

14. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS. 1 14. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS. ARTÍCULO 1. Fundamento Esta Entidad Local, en uso de las facultades contenidas en el artículo 133.2 y 142 de la

Más detalles

Referencia:SP/LEG/3577 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Referencia:SP/LEG/3577 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Referencia:SP/LEG/3577 DECRETO 251/2006, de 6 de junio, de regulación de las condiciones y cuantías mínimas de los seguros de responsabilidad civil exigibles para los espectáculos, las actividades recreativas

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 187 Sábado 2 de agosto de 2014 Sec. I. Pág. 62213 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 8364 Real Decreto 671/2014, de 1 de agosto, de modificación del Real

Más detalles

CAPÍTULO I Disposiciones generales

CAPÍTULO I Disposiciones generales LEY 8/2008, de 10 de julio, de financiación de las infraestructuras de gestión de los residuos y de los cánones sobre la disposición del desperdicio de los residuos (DOGC núm. 5175, de 17 de julio de 2008).

Más detalles

Departamento Técnico administrativo del Medio Ambiente (DAMA)

Departamento Técnico administrativo del Medio Ambiente (DAMA) Departamento Técnico administrativo del Medio Ambiente (DAMA) Organigrama I. MISIÓN Mejorar la calidad ambiental y por tanto, la calidad de vida de los habitantes de Bogotá D.C., con el apoyo de entidades

Más detalles

LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES

LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES Francisco Xavier Manzanero Escutia Sumario: I. Fundamentos Constitucionales de la Ley Federal de Telecomunicaciones; II. Consideraciones Generales; III. Contenido de la

Más detalles

Excmo Ayuntamiento de Linares ORDENANZA REGULADORA DEL ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS DE USO PRIVADO QUE TRANSPORTEN PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

Excmo Ayuntamiento de Linares ORDENANZA REGULADORA DEL ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS DE USO PRIVADO QUE TRANSPORTEN PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA Excmo Ayuntamiento de Linares ORDENANZA REGULADORA DEL ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS DE USO PRIVADO QUE TRANSPORTEN PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Con la intención de favorecer el

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO ( )

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se reglamenta y se establece la forma, contenido y términos para el Registro de los Contratos de Importación de Tecnología ante la DIAN. EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS

Más detalles

VICEMINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO DIRECCIÓN NACIONAL DE VIVIENDA

VICEMINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO DIRECCIÓN NACIONAL DE VIVIENDA Aprueban el Reglamento de Organización y Funciones del Proyecto Piloto Nuevo Pachacutec R.M. Nº 524-2001-MTC-15.01 17/11/01 CONCORDANCIAS: R.M. N 050-2002-VIVIENDA (13/09/02) R.M. N 162-2003-VIVIENDA (03/08/03)

Más detalles

Ley Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, número 206, Tercera Parte, de fecha 27 de Diciembre de 2011.

Ley Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, número 206, Tercera Parte, de fecha 27 de Diciembre de 2011. TEXTO ORIGINAL Ley Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, número 206, Tercera Parte, de fecha 27 de Diciembre de 2011. AL MARGEN UN SELLO CON EL ESCUDO DE LA NACIÓN.-

Más detalles

GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE "PEDRO MONCAYO" TABACUNDO - ECUADOR EXPOSICION DE MOTIVOS

GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE PEDRO MONCAYO TABACUNDO - ECUADOR EXPOSICION DE MOTIVOS GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE "PEDRO MONCAYO" TABACUNDO - ECUADOR. mmifm Capital MundiáltSejl^Rosai EXPOSICION DE MOTIVOS La definición de Estado constitucional de derechos y de Justicia,

Más detalles

GACETA MUNICIPAL DE SAN DIEGO

GACETA MUNICIPAL DE SAN DIEGO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO CARABOBO EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN DIEGO EN USO DE SUS ATRIBUCIONES LEGALES SANCIONA LA SIGUIENTE: ORDENANZA DE REFORMA A LA ORDENANZA SOBRE PROTECCIÓN CIVIL

Más detalles

La Gestión n Integral de Riesgo: Rol del municipio venezolano desde lo normativo.

La Gestión n Integral de Riesgo: Rol del municipio venezolano desde lo normativo. UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN URBANA. GRUPO VIDA URBANA Y AMBIENTE Caracas Venezuela La Gestión n Integral de Riesgo: Rol del municipio venezolano desde lo normativo. Prof. Sandra

Más detalles

ORDENANZA Nº 116 -MDCH

ORDENANZA Nº 116 -MDCH ORDENANZA Nº 116 -MDCH. Chorrillos, 10 de Febrero de 2007 EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHORRILLOS POR CUANTO: El Concejo Municipal de Chorrillos, en Sesión Ordinaria de la fecha, y: CONSIDERANDO

Más detalles

Gaceta Oficial No 40.137 del 01 de Abril de 2013

Gaceta Oficial No 40.137 del 01 de Abril de 2013 Resolución N 12, mediante la cual se establecen las condiciones de financiamiento que regirán el otorgamiento de créditos para la Adquisición, Autoconstrucción, Ampliación o Mejoras de la Vivienda Principal

Más detalles

Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana. Capítulo I Disposiciones generales

Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana. Capítulo I Disposiciones generales Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana Artículo 1. Objeto de la normativa. Capítulo I Disposiciones generales La presente ley tiene por objeto

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 3.6. Reguladora de la Tasa por Instalaciones o Servicios constituidos en el Suelo, Subsuelo o Vuelo del dominio público local.

ORDENANZA FISCAL Nº 3.6. Reguladora de la Tasa por Instalaciones o Servicios constituidos en el Suelo, Subsuelo o Vuelo del dominio público local. EXCMO. AYUNTAMIENTO de la VILLA DE LA OROTAVA ORDENANZA FISCAL Nº 3.6 Reguladora de la Tasa por Instalaciones o Servicios constituidos en el Suelo, Subsuelo o Vuelo del dominio público local. Artículo

Más detalles

Boletín N. 1991223 06/11/1991 Pág: 08494. DECRETO 550/1991, de 15 de octubre, por el que se regula la publicidad Sanitaria.

Boletín N. 1991223 06/11/1991 Pág: 08494. DECRETO 550/1991, de 15 de octubre, por el que se regula la publicidad Sanitaria. Boletín N. 1991223 06/11/1991 Pág: 08494 Disposiciones Generales del País Vasco Sanidad DECRETO 550/1991, de 15 de octubre, por el que se regula la publicidad Sanitaria. El control de la publicidad médico-sanitaria

Más detalles

NORMAS DE CONTROL DE PUNTUALIDAD, ASISTENCIA Y PERMANENCIA DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DE LA UAN TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

NORMAS DE CONTROL DE PUNTUALIDAD, ASISTENCIA Y PERMANENCIA DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DE LA UAN TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES NORMAS DE CONTROL DE PUNTUALIDAD, ASISTENCIA Y PERMANENCIA DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DE LA UAN CAPÍTULO I OBJETO TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- Las presentes normas establecen

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 151

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 151 ORDENANZA MUNICIPAL Nº 151 Chaclacayo, 24 de Setiembre del 2007 EL CONCEJO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHACLACAYO POR CUANTO: El Concejo Municipal de Chaclacayo, en sesión ordinaria de la fecha; ha

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL N'^SOS-aOU-MVES

ORDENANZA MUNICIPAL N'^SOS-aOU-MVES ORDENANZA MUNICIPAL N'^SOS-aOU-MVES CENTRAL TELEFÓNICA 319-2530 Villa El Salvador, 02 de Setiembres de 2014 POR CUANTO: El Concejo Municipal de Villa El Salvador en Sesión Extraordinaria: VISTO: El Dictamen

Más detalles

ASOCIACIONES DE MUNICIPALIDADES. Álvaro Villanueva R. alvaro.villanueva@subdere.gov.cl Marzo 2012

ASOCIACIONES DE MUNICIPALIDADES. Álvaro Villanueva R. alvaro.villanueva@subdere.gov.cl Marzo 2012 ASOCIACIONES DE MUNICIPALIDADES Álvaro Villanueva R. alvaro.villanueva@subdere.gov.cl Marzo 2012 1 TIPOS DE ORGANIZACIONES EN LAS QUE PUEDE PARTICIPAR UNA MUNICIPALIDAD 2 MUNICIPALIDADES CORPORACIONES

Más detalles

Accesibilidad para personas con discapacidad

Accesibilidad para personas con discapacidad Accesibilidad para personas con discapacidad La movilidad de una persona con discapacidad, no solo se relaciona con la posibilidad de desplazarse por si mismo, se relaciona con el entorno físico del hogar,

Más detalles

CONTRATO DE APRENDIZAJE DUAL Nº

CONTRATO DE APRENDIZAJE DUAL Nº ID CONTRATO DE APRENDIZAJE DUAL Nº REGULAR DIA MES AÑO DIRECCIÓN ZONAL: a Inicio Finalización CFP : EXCEPCIONAL b Resolución ESCUELA : Suspensión c Reinicio Finalización OCUPACIÓN / CARRERA : NOMBRE DE

Más detalles

Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares

Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares No. 5662 Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (NOTA DEL SINALEVI: Esta ley ha sido reglamentada en su totalidad mediante el Decreto Ejecutivo

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE TARJETAS DE ESTACIONAMIENTO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

ORDENANZA REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE TARJETAS DE ESTACIONAMIENTO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. ORDENANZA REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE TARJETAS DE ESTACIONAMIENTO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos, en su

Más detalles

CAPITULO II: SISTEMA ESTATAL DE PLANEACION DEMOCRATICA

CAPITULO II: SISTEMA ESTATAL DE PLANEACION DEMOCRATICA LEY DE PLANEACION DEL ESTADO DE CHIHUAHUA CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES .- Las disposiciones de esta Ley son de orden público e interés social y tienen por objeto establecer: I.- Las normas y

Más detalles

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor:

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE Madrid 3 de Noviembre de 2008 Excelentísimo Señor: La Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, establece en su artículo

Más detalles

Estatal URBANISMO. Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. Publicación BOE 27 de junio de 2013.

Estatal URBANISMO. Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. Publicación BOE 27 de junio de 2013. Estatal URBANISMO Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. Publicación BOE 27 de junio de 2013. Entrada en vigor El día siguiente al de su publicación en el Boletín

Más detalles

MANUAL DE POLITICAS DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE GERENCIA SELECTA LTDA.

MANUAL DE POLITICAS DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE GERENCIA SELECTA LTDA. MANUAL DE POLITICAS DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE GERENCIA SELECTA LTDA. Gerencia Selecta Ltda. (En adelante Gerencia Selecta), en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 15 de

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SUMINISTRO DE AGUA CON CISTERNAS

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SUMINISTRO DE AGUA CON CISTERNAS ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SUMINISTRO DE AGUA CON CISTERNAS Según el artículo 31.2 apartado a) de la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen

Más detalles

COPIA FIEL DEL ORIGINAL

COPIA FIEL DEL ORIGINAL Diario Oficial La Gaceta 229 del 25 de noviembre del 2013 COPIA FIEL DEL ORIGINAL REFORMA: REGLAMENTO PARA LA REGULACIÓN DE INSTALACIÓN DE CASETAS Y MECANISMOS DE VIGILANCIA PARA EL ACCESO A BARRIOS RESIDENCIALES

Más detalles

1. Las determinaciones de esta Ordenanza en cuanto a energía solar térmica son de aplicación en los siguientes supuestos:

1. Las determinaciones de esta Ordenanza en cuanto a energía solar térmica son de aplicación en los siguientes supuestos: ORDENANZA MUNICIPAL DE CAPTACIÓN SOLAR CAPITULO I: Disposiciones Generales. Artículo 1. Objeto. El objeto de la presente Ordenanza es regular la obligada incorporación de sistemas de captación y utilización

Más detalles