Extracto y síntesis de periódico expansión por Abitare Connection.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Extracto y síntesis de periódico expansión por Abitare Connection."

Transcripción

1 GUÍA PRÁCTICA PARA COMPRAR VIVIENDA Indicaciones y aclaraciones sobre términos y procedimientos a conocer en el proceso de compra / venta de un inmueble Extracto y síntesis de periódico expansión por Abitare Connection.

2 GUÍA PRÁCTICA PARA COMPRAR VIVIENDA E l mercado inmobiliario en España se encuentra en un momento de cambio de tendencia y todo apunta a una estabilidad del mercado residencial que se deduce de análisis de variables como las magnitudes macroeconómicas, oferta y demanda de viviendas y la evolución de los precios. Empieza a haber una recuperación, con aumentos de precios en las grandes capitales y zonas de costa. Se sigue produciendo un ajuste de precios en zonas con gran número de viviendas en venta y baja demanda. 1. COSAS A TENER EN CUENTA ANTES DE COMPRAR Inversión económica que se quiere hacer : conocer el importe máximo que podemos destinar a la compra de una vivienda. Lugar en el que se quiere vivir : qué localidad, barrio o calle. Factores objetivos a tener en cuenta: cercanía a medios de transporte, servicios sanitarios, cercanía a colegios, institutos y guarderías, zonas comerciales y de ocio, zonas verdes, cercanía al trabajo, facilidad de aparcamiento. Tipo de vivienda en la que se quiere vivir : # VIVIENDAS LIBRES: no reguladas, de determina libremente por la propiedad. # VIVIENDAS DE PROTECCIÓN: promovidas por la administración con rentas de alquiler a precios reducidos. Para personas cuyos ingresos no superen unos baremos establecidos. # OBRA NUEVA: viviendas que no han sido habitadas. # SEGUNDA MANO O USADA: viviendas que han sido usadas por otros usuarios. # VIVIENDA PARA REFORMAR: opción que puede resultar más económica. Importante analizar si el precio de venta entra en el mercado de viviendas para reformar. Es importante también tener en cuenta las características que debe tener la vivienda que buscamos: superficie construida y útil // Preferencia de planta (baja, 1º, 2º, ático) // Vistas // Tamaño // Número de habitaciones // Distribución de la vivienda // Altura de planta // Luminosidad // Armarios // Plaza de garaje // Terraza // Zonas comunes // Eficiencia energética Dónde buscar la vivienda : En portales web o mediante agencias inmobiliarias. Existen muchas ventajas de contar con asesoramiento profesional:

3 _ Conocen bien el sector _ Están especializados por zonas _ Conocen el precio de mercado _ Son capaces de negociador _ Potencian el valor de la vivienda _ Realizan las visitas a la vivienda _ Realizan todos los trámites CUADRO DE VENTAJAS QUE TIENE LA COMPRA v e n t a j a s Es una inversión que se hace a largo plazo El precio de la vivienda ha caído más de un 40 % Los tipos de interés están en límites históricos La vivienda se revaloriza con el paso del tiempo Una vez pagada, puede ser utilizada como medio de financiación de otros gastos SITUACIÓN JURÍDICA DE LA VIVIENDA Será necesario analizar en profundidad los aspectos indicados en el siguiente cuadro: Cosas para comprobar Qué hacer Propiedad Ver si el vendedor es el propietario de la vivienda Solicitar Nota Simple o Certificación de dominio y cargas en el Registro de la Propiedad o copia de la Escritura Pública de adquisición si es de segunda mano. Cargas o gravámenes Arrendamientos Régimen especial Propiedad horizontal Ver si hay cargos que gravan la vivienda como hipotecas, embargos... Ver si hay arrendamientos o poseedores de la vivienda Ver si tiene algún régimen especial de protección Se integra la vivienda en un régimen de comunidad horizontal o vertical? Se encuentra la vivienda al día en el pago de cuotas? Solicitar Nota Simple o Certificación de dominio y cargas en el Registro de la Propiedad o copia de la Escritura Pública de adquisición si es de segunda mano. Si hay, tener en cuenta: Duración y prórrogas, renta neta, gastos del arrendatario, existencia de garantías adicionales, régimen aplicable a obras y conservación, derechos de adquisición preferente. Solicitar cédula de calificación definitiva, Solicitar Nota Simple o Certificación de dominio y cargas en el Registro de la Propiedad y Escritura de adquisición del solar. Solicitar título de la propiedad horizontal y de los Estatutos, actas de la comunidad. Documento que certifique que la vivienda está al corriente de los pagos.

4 IBI y otros impuestos Seguro de daños CEE Aspectos litigiosos Cédula de habitabilidad Urbanismo Compra de vivienda sobre plano Ver si hay recibos de IBI u otros impuestos que haya que pagar Si la vivienda es nueva o está en construcción, si se ha contratado seguro por posibles daños estructurales Ver si dispone la vivienda de certificación energética Ver si hay litigios que afecten a la vivienda Ver si la vivienda tiene cédula de habitabilidad Comprobar si la vivienda cumple con los planes urbanísticos. Ver si se encuentra afectada por algún instrumento de planeamiento que no la favorezca. Ver si ha sido declarada ruina. Ver si las firmas de plano son de personas autorizadas Ver si se han otorgado licencias de obra, de primera ocupación. Solicitar justificante de pago de las últimas cuatro anualidades del Impuesto sobre Bienes Inmuebles Solicitar póliza del contrato con documento que acredite su entrada en vigor + certificado de la aseguradora que acredite la vigencia del contrato. Solicitar certificado del que dispone la propiedad o el promotor. Solicitar información sobre reclamaciones judiciales, expedientes de legalización, sentencias. Solicitar duplicado. En caso de no existir, un técnico certificará la habitabilidad de la vivienda. Solicitar certificado urbanístico en la Gerencia de Urbanismo. Solicitar Nota Simple en el Registro, solicitar copia de licencia, solicitar al promotor el contrato de depósito y contrato de seguro de caución o aval bancario emitido. Libro del edificio Pedir el libro del edificio. Documento firmado por promotora y constructora. Inspección técnica del edificio ITE o informe de evaluación de edificios IEE Boletines de servicios básicos empresas suministradoras Ver si el edificio ha pasado la ITE o IEE. Ver si todos los servicios de la vivienda están al corriente de pago. Solicitar copia al Administrador de Fincas o información en la Gerencia de Urbanismo. Solicitar información al administrador de fincas. ( TABLA OBTENIDA DE LA FUENTE PERIÓDICO EXPANSIÓN CON COLABORACIÓN DE JLL ) 2. CONTRATO DE COMPRAVENTA Los elementos esenciales para que se de un contrato de compraventa son: consentimiento de las partes, objeto (la vivienda que se va a comprar), precio (dinero). Antes del contrato de compraventa, se dan unas negociaciones previas que preparan el futuro contrato. Carta de intenciones: Documento firmado sólo por unas de las partes que manifiesta que hay intención de hacer negociaciones. Tratos preliminares: contacto previo entre las partes con el fin de establecer confianza entre ambas.

5 Precontrato: se establecen las bases para el contrato final. Se muestra la voluntad de celebrar el contrato definitivo. Opción de compra: se concede por una de las partes la facultad preferente y en exclusiva de celebrar o no un contrato de compraventa.?? CONTRATO DE ARRAS Es un acuerdo mediante el que el comprador, tras la entrega de una cantidad de dinero, se reserva el derecho de adquisición sobre una vivienda. _ Arras confirmatorias: son parte de pago del precio total. Si una de las partes no cumple lo acordado, la otra parte puede exigir su cumplimiento o resolución. _ Arras penitenciales: c antidad que perderá el comprador o deberá devolver dobladas el vendedor en caso de que no se realice la compraventa. _ Arras penales: cantidad que perderá el comprador o deberá devolver dobladas el vendedor en caso de que no se realice la compraventa por incumplimiento de obligaciones. Se determina la cantidad que se entrega en el contrato de arras en relación con el precio de venta. Si no se especifica, las arras se consideran confirmatorias. FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO En el momento en que se firme el contrato final de compra venta, ambas partes están obligadas a cumplir lo acordado, pudiendo cualquiera de las partes exigir que se haga un documento público que quedará registrado. Así el contrato puede formalizarse en: DOCUMENTO PRIVADO: en el que no interviene ningún funcionario público, no por ello pierde eficacia. Podrá realizarse sólo si la compra no se realiza mediante un préstamo hipotecario DOCUMENTO PÚBLICO: aquel firmado ante notario. Se inscribe en el Registro de la Propiedad, lo que produce eficacia frente a terceros. Cualquiera de las dos partes puede exigir este documento. Los contratos de compraventa que se hagan con promotores, son elaborados unilateralmente por el promotor, así su contenido debe ser examinado para comprobar que no existan cláusulas abusivas ENTREGA DE CANTIDADES DURANTE LA CONSTRUCCIÓN Las personas físicas y jurídicas que promuevan la construcción de viviendas (promotores) pueden adquirir de los compradores entregas de dinero para su construcción, siempre y cuando cumplan las siguientes condiciones: Que se garantice la devolución de lo entregado más intereses. Recibir las cantidades a través de crédito. Dar de alta una póliza de seguro para cada comprador. La cuantía asegurada incluye la cantidad anticipada y los impuestos que se aplican. Si en plazo acordado la construcción no se inicia o no llega a buen fin, el asegurado podrá reclamar la indemnización correspondiente. No se indemnizan las cantidades que no estén acreditadas. Si la entidad aseguradora indemniza al asegurado, el promotor no puede realizar ninguna operación de venta de la vivienda hasta resarcir a la aseguradora por la indemnización.

6 En la entrega del contrato de compraventa se entregará además el documento que acredite la garantía referida a las cantidades que han de ser entregadas. Si la construcción no se inicia o la vivienda no se entregase, el adquirente podrá rescindir del contrato devolviéndole las cantidades entregadas más intereses, ó conceder al promotor una prórroga, caso en que se determinará la nueva fecha de entrega en una cláusula adicional. Una vez expedida la cédula de habitabilidad o la licencia de primera ocupación, se cancelarán las garantías otorgadas por la entidad aseguradora o avalista. 3. FINANCIACIÓN HIPOTECARIA Mediante un préstamo hipotecario, la entidad financiera concede una cantidad de dinero para la adquisición de una vivienda. Ésta cantidad es devuelta en un plazo determinado, con unos intereses y mediante pagos periódicos. Con la vivienda adquirida, queda garantizada la devolución del dinero prestado, por lo que en caso de impago, el banco puede solicitar el embargo y la posterior venta de la vivienda para recuperar lo prestado. En caso de que el dinero obtenido en esta venta no sea suficiente, el cliente responde también con sus bienes presentes y futuros, a no ser que: - Se acuerde previamente que la garantía se limite al valor de la vivienda o - Que la entidad acepte que el cliente quede liberado de su deuda con la entrega de la vivienda (dación en pago). Hay distintas tipologías de préstamo hipotecario: En función del tipo de interés. En función del tipo de cuota. En función del perfil de la persona que lo solicita. COSAS QUE HAY QUE CONOCER DE UNA HIPOTECA Documentación necesaria: DNI, últimas nóminas y declaración de renta, últimos pagos de IRPF. Importe del préstamo: Valor de tasación del inmueble ( se concede como máximo el 80% de este valor). Capacidad de compra (cuota mensual no superior al 35% de los ingresos del cliente). Plazo de amortización: tiempo límite para devolución del préstamo. Cuota de amortización: Cantidad de dinero, incluídos intereses que se paga periódicamente. Interés y tipos de interés: Precio que las entidades cobran por prestar su dinero. Puede ser: - Fijo: la cuota mensual es la misma durante todo el préstamo. - Variable: La cuota mensual puede variar en función del valor que tenga en ese momento el tipo de interés de referencia. - Mixto: combinación de estos dos casos. Comisiones: lo que cobra la entidad financiera por la gestión del préstamo. Son: - Comisión de apertura: entre el 0% y el 2%. - Comisión de amortización anticipada: aplicada a las cantidades pagadas anticipadamente.

7 - Comisión por cancelación: aplicada sobre la cantidad a abonar para cerrar el préstamo (1%). - Comisión de subrogación: en caso de cambio de titular. Se aplica sobre el capital pendiente. - Comisión de novación: en caso de renegociar las condiciones del préstamo. - Productos vinculados: domiciliación de nóminas, ingresos mensuales, tarjetas, seguros de vida. - Seguros de vida de prima única: pagan la cantidad pendiente en caso de fallecimiento del titular. - Seguro de incendios: obligatorio asegurar el continente de la vivienda en caso de incendios. - Seguros de protección de pagos: garantiza el pago del préstamo en caso de pérdida de empleo, enfermedad, accidente 4. VICIOS OCULTOS DE LA VIVIENDA Si tras comprar la vivienda, ésta no se encuentra en las condiciones indicadas por el vendedor, es decir, tiene vicios ocultos, el Código Civil establece que el vendedor está obligado a hacerse cargo, siempre que éstos hagan que sea imposible el uso al que se destina o lo entorpezcan de forma que el comprador, de haberlo sabido, no hubiera comprado la vivienda o hubiera pagado menos por ella. Para que se produzca un saneamiento por vicios ocultos debe pasar: - El vicio tiene que estar oculto, es decir, no es visible. - El vicio debe ser anterior a la venta. - Debe ser reclamado dentro de los 6 meses posteriores a la venta. Tras este periodo, se extingue. QUÉ SE PUEDE HACER TRAS DESCUBRIR UN VICIO OCULTO - Desistir del contrato. Exigir indemnización si se demuestra que el vendedor conocía la existencia de vicio oculto. - Rebajar una cantidad proporcional del precio tras ser evaluado por perito. - El vendedor se hará cargo de la pérdida, deberá establecer el precio y abonar los gastos del contrato que haya pagado el comprador. - Si el vendedor desconocía los defectos, deberá restituir el precio y abonar los gastos del contrato. PLAZOS DE GARANTÍA DE LAS VIVIENDAS En viviendas de segunda mano 6 meses En viviendas de obra nueva Seguro del constructor: garantiza durante 1 año arreglos por vicios ocultos que afecten elementos de acabado. Seguro del promotor: garantiza durante 3 años daños que afecten a elementos constructivos o de instalaciones. Seguro del promotor: que garantiza durante 10 años daños por vicios ocultos que afecten a la cimentación y estructura. 5. COMPRA DE VIVIENDA PARA ALQUILER La rentabilidad que puede dar esta operación la hace atractiva Datos publicados por el Banco de España de septiembre de 2015 reflejan una rentabilidad bruta del 4,70%.

8 Para saber la rentabilidad neta se debe tener en cuenta los gastos que genera la vivienda: Impuesto de Bienes Inmuebles, tasa de basuras, cuotas de comunidad, seguro de la vivienda, seguro de impago de alquiler, gastos de adquisición de la vivienda ( IVA, notaria, registro ) Rentabilidad Bruta Madrid 5.03% Datos de jll EL GARAJE Se constituye como una finca independiente a la vivienda pero puede darse que - Sea inseparable de la vivienda y está registrada junto con la vivienda como una sola propiedad. - Esté registrada independiente de la vivienda y su compra se haga de manera separada. Se debe tener en cuenta antes de la compra de una plaza: la zona, el tamaño, si tiene vigilancia y seguridad, la maniobrabilidad, el número de accesos, la cuota de comunidad, automatismos. Si tiene como finalidad una inversión como alquiler, se recomienda que se localice en barrios céntricos o en el casco antiguo de la ciudad. 6. IMPUESTOS FISCALES EN LA COMPRA Y VENTA DE UNA VIVIENDA. Impuesto sobre el Valor añadido (IVA) o Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) Para primera entrega de vivienda, vivienda que entrega el promotor una vez acabadas las obras de construcción o rehabilitación. En este caso el comprador soporta el IVA por la compra del inmueble de acuerdo a los siguientes tipos: - 10% generalmente, incluidos los garajes y anexos. - 4% para viviendas con algún régimen de protección. Para viviendas de segunda mano, el comprador está obligado a pagar el ITP, porcentaje que suele estar entre el 6% y el 10% sobre el precio de venta que se refleja en la escritura de compraventa. MADRID---- TIPO IMPOSITIVO: 6% Impuesto de Actos Jurídicos (AJD ) Cuando la compra de una vivienda está sujeta al IVA, el comprador debe pagar además este impuesto fijado entre el 0,5% y 1,5% del precio de venta. Este impuesto grava las escrituras, actas y testimonios notariales y se aplica sobre las operaciones sujetas a IVA. En el caso de contratos de arrendamiento con opción a compra se aplicarán los tipos del 4% y 10% antes mencionados. La diferencia entre el IVA y el ITP es que el primero puede deducirse cuando es soportado por un empresario. Impuesto sobre el incremento de valor (Plusvalía Municipal) Grava lo que ha aumentado el valor del suelo urbano durante los años en que el vendedor ha sido propietario del inmueble. hasta un máximo de 20 años. Pasado este periodo de tiempo, ya no es obligatorio

9 pagar el impuesto. El pago de este impuesto corresponde al vendedor aunque puede acordarse que lo pague el comprador o bien mitad- mitad. La notificación de pago se enviará siempre al vendedor. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) Se declara la ganancia patrimonial obtenida por la venta del inmueble. Ésta se calcula restando el valor de transmisión al valor de adquisición. Los tipos de gravamen que se aplican son los siguientes: Ganancia patrimonial Tipo de gravamen Hasta % De a % A partir de % Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) Grava la titularidad de la vivienda. El propietario de una vivienda está obligado a pagar anualmente este impuesto calculado sobre el valor catastral de la vivienda. El pago se produce el día 1 de enero, correspondiendo éste a quien sea el propietario en ese momento. OTROS TÉRMINOS Y ACLARACIONES (SELECCIÓN DE GLOSARIO DE PERIÓDICO EXPANSIÓN + JLL INMOBILIARIA) Registro de la Propiedad: No es obligatorio el registro de una vivienda pero sí aconsejable, puesto que protege al vendedor como único y verdadero propietario de la vivienda. Amortización: pago que se realiza para reducir el importe de un préstamo. Aval: Garantía de una tercera persona, que garantiza el pago del préstamo en caso de que el prestatario no lo hiciera. Carencia: Periodo del préstamo en el que sólo se pagan intereses. Cargas de un inmueble: Limitaciones de la propiedad de un inmueble o vinculación al pago de una obligación. Cédula de habitabilidad: Documento administrativo expedido por la administración general de vivienda y certifica que el inmueble es apto para su uso como vivienda. Cédula urbanística: Certifica la normativa urbanística que se aplica sobre un terreno. Planeamiento que afecta a éste, usos autorizados, edificabilidad, alturas máximas Certificado del administrador: documento expedido por el presidente de la comunidad de propietarios que informa de la situación de la deuda del propietario actual. Certificado de Eficiencia Energética (CEE): documento elaborado por un técnico que informa sobre las características y eficiencia energética de un edificio. Determina cómo de eficiente es un inmueble en cuanto

10 al consumo energético teniendo en cuenta las fachadas, y cubiertas, las instalaciones de calefacción y aire acondicionado, la producción de agua caliente y ventilación, las dimensiones. Certificado Registral: Documento expedido por el Registro de la Propiedad en el que se informa de las cargas de una finca. Contrato de Adhesión: modelo de contratación que está redactado sólo por una de las partes. La otra parte sólo puede aceptar o rechazar el contrato en su totalidad. Cooperativa de viviendas: Asociación de personas que se han unido voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones de vivienda. Cuota de participación: Proporción de un inmueble que corresponde a cada propietario. Del valor se calculan cargas a los que tiene que hacer frente el propietario de cada vivienda. Informe de Evaluación de los Edificios (IEE): sustituye al ITE desde junio de Indica el estado de conservación del edificio y mira que cumpla la normativa vigente sobre accesibilidad y grado de eficiencia energética. Inspección Técnica de Edificios (ITE): Control técnico de edificios para evaluar que se adecúa a las condiciones mínimas de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato. Determina también las obras y trabajos necesarios para mantener el inmueble en el estado que la ley exige. Licencia de Primera Ocupación:Instrumento administrativo que acredita a utilizar lo construido y acredita conformidad con la licencia de obra. Licencia municipal de obras: Documento que emite el Ayuntamiento y que otorga el derecho a edificar e iniciar las obras. y que éstas cumplen con las condiciones urbanísticas y técnicas. Libro del edificio:conjunto de documentos gráficos y escritos que describen un edificio recién construído. Se entrega a los compradores para su conocimiento y mantenimiento posterior. Memoria de Calidades: Documento que describe la calidad de los materiales usados en la obra. Registro de la Propiedad: No es obligatorio el registro de una vivienda pero sí aconsejable, puesto que protege al vendedor como único y verdadero propietario de la vivienda. Superficie construída: superficie total incluyendo todos los elementos de la vivienda( muros, tabiques, instalaciones ) Superficie útil:suma de los espacios interiores de la vivienda, sin contar tabiques, muros, vidas, etc.. Suele ser sobre un 10% - 15% menos de la superficie construída. Valor catastral: Valor que da el Ayuntamiento a los inmuebles a efectos tributarios. Está integrado por el valor del suelo y el de la construcción, tomando como referencia su valor de mercado. Vivienda nueva: la que se adquiere directamente al promotor inmobiliario. Queda gravada con IVA. Vivienda de segunda mano: la que ha sido transmitida más de una vez. Queda gravada con ITP. Vivienda de protección oficial (VPO): su tipología, dimensiones y precio están reglamentadas por la administración. Su superficie no supera los 90 metros cuadrados y tienen unos precios máximos de v ( FUENTE PERIÓDICO EXPANSIÓN + JLL INMOBILIARIA)

Compra Segura de Vivienda en España

Compra Segura de Vivienda en España Compra Segura de Vivienda en España El Ministerio de Fomento junto al Colegio de Registradores de la Propiedad han elaborado un documento sencillo y breve con los diferentes pasos y recomendaciones que

Más detalles

Cómo elegir una vivienda con calidad PROCESO DE LA EDIFICACIÓN

Cómo elegir una vivienda con calidad PROCESO DE LA EDIFICACIÓN Cómo elegir una vivienda con calidad PROCESO DE LA EDIFICACIÓN C ó m o e l e g i r u n a v i vienda co n c a l i d a d. P r o ce so d e l a e d i f i ca c i ó n 2 / 1 2 C ó m o e l e g i r u n a v i vienda

Más detalles

Contrato privado de compraventa

Contrato privado de compraventa Contrato privado de compraventa En a de de 200_ REUNIDOS De una parte, como parte vendedora por representación: DON, mayor de edad, estado civil casado, vecino de, con domicilio a efectos de notificaciones

Más detalles

Que tengo que saber a la hora de firmar un contrato de compraventa de un piso?

Que tengo que saber a la hora de firmar un contrato de compraventa de un piso? Que tengo que saber para comprar un piso? - El nombre o razón social, domicilio y los datos de la inscripción en el Registro Mercantil del vendedor. - Plano general de la ubicación de la vivienda y planta

Más detalles

Guía de la vivienda En casa, como en ningún sitio

Guía de la vivienda En casa, como en ningún sitio En casa, como en ningún sitio NRI: 150-2011/9681 1. Antes de comprar su piso Es fundamental obtener los máximos datos posibles sobre su futuro domicilio Verifique la información legal de su vivienda En

Más detalles

CUMPLIMIENTO NORMATIVA

CUMPLIMIENTO NORMATIVA CUMPLIMIENTO NORMATIVA LIBRO DEL EDIFICIO El manual de instrucciones de tu edificio Que es el libro del edificio? Es un documento obligatorio desde mayo de 2000. Se trata del conjunto de documentación

Más detalles

CONTENIDO. 1. Buscando la vivienda adecuada. 2. El proceso de compra. 3. Examinando las características físicas y legales de

CONTENIDO. 1. Buscando la vivienda adecuada. 2. El proceso de compra. 3. Examinando las características físicas y legales de Guía para comprar una vivienda con la red de agentes inmobiliarios i CONTENIDO 1. Buscando la vivienda adecuada. 2. El proceso de compra. 3. Examinando las características físicas y legales de la vivienda

Más detalles

Butlletí Oficial de la Província d Alacant edita excma. diputació provincial d alacant

Butlletí Oficial de la Província d Alacant edita excma. diputació provincial d alacant III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO CALP 2175 APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA ORDENANZA REGULADORA DE LAS BASES PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA REHABILITACIÓN DE FACHADAS El Ayuntamiento Pleno,

Más detalles

Celarayn dirección de arte

Celarayn dirección de arte Celarayn dirección de arte Junta de Castilla y León Consejería de Sanidad Dirección de Salud Pública y Consumo. Diseño y maquetación: Celarayn Dirección de Arte. Dep. Legal: LE-1207-2006 Imprime: Gráficas

Más detalles

Asesoría Jurídica S.A.C.U. ARRENDAMIENTOS, QUE DEBO SABER?

Asesoría Jurídica S.A.C.U. ARRENDAMIENTOS, QUE DEBO SABER? Asesoría Jurídica S.A.C.U. ARRENDAMIENTOS, QUE DEBO SABER? Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, ha modificado un conjunto de preceptos

Más detalles

ACTUACIONES DE REHABILITACIÓN: SOLICITUD PARA RESOLUCIÓN PROVISIONAL

ACTUACIONES DE REHABILITACIÓN: SOLICITUD PARA RESOLUCIÓN PROVISIONAL ACTUACIONES DE REHABILITACIÓN: SOLICITUD PARA RESOLUCIÓN PROVISIONAL Documentación a presentar por duplicado ejemplar: - Solicitud y documentación adjunta a la misma debidamente cumplimentada, integrada

Más detalles

Compra inmobiliaria en Mallorca - lo que deben considerar los compradores

Compra inmobiliaria en Mallorca - lo que deben considerar los compradores En: 2015 Compra inmobiliaria en Mallorca - lo que deben considerar los compradores La compra de una propiedad en España es muy diferente a la compra de una propiedad en el resto de Europa. Por ejemplo,

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN El art. 214.c) del Decreto Legislativo 1/2005, de 10 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Suelo de la Región

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA DEL SERVICIO DE RECOGIDO, TRATAMIENTO Y ELIMINACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS. Aprobada definitivamente en sesión plenaria de fecha 24 de diciembre de 1998 Publicada

Más detalles

PERITO JUDICIAL INMOBILIARIO

PERITO JUDICIAL INMOBILIARIO PERITO JUDICIAL INMOBILIARIO IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Fundación Aucal MODALIDAD On-line OBJETIVOS Proporcionar a nuestros alumnos los conocimientos teóricos y prácticos en materia

Más detalles

ADQUISICIÓN DE BIENES INMUEBLES POR NO RESIDENTES CONSIDERACIONES GENERALES

ADQUISICIÓN DE BIENES INMUEBLES POR NO RESIDENTES CONSIDERACIONES GENERALES ADQUISICIÓN DE BIENES INMUEBLES POR NO RESIDENTES CONSIDERACIONES GENERALES Si una persona, no residente en España, tiene la intención de adquirir un bien inmueble en España, concretamente en Mallorca,

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 7

ORDENANZA FISCAL Nº 7 ORDENANZA FISCAL Nº 7 TASA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS URBANÍSTICOS Y REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS DE CONTROL DE DECLARACIONES RESPONSABLES Y COMUNICACIONES PREVIAS Artículo 1. FUNDAMENTO

Más detalles

ANEXO NORMATIVA DE APLICACIÓN

ANEXO NORMATIVA DE APLICACIÓN ANEXO NORMATIVA DE APLICACIÓN Artículo 110 de la Ley de Urbanismo de Castilla y León aprobada por Ley 5/1999, de 8 de abril (Boletín Oficial de Castilla y León de 15 de abril de 1999): modificado por la

Más detalles

Asesoramiento Inmobiliario (Online)

Asesoramiento Inmobiliario (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Asesoramiento Inmobiliario (Online) Asesoramiento Inmobiliario (Online) Duración: 120 horas Precio: 120 * Modalidad: Online * Materiales didácticos,

Más detalles

ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN ESPAÑA POR NO RESIDENTES

ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN ESPAÑA POR NO RESIDENTES ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN ESPAÑA POR NO RESIDENTES En España no existen restricciones al derecho de la propiedad, por lo que si una persona, no residente, tiene la intención de adquirir un bien inmueble

Más detalles

Guía del Curso Perito Judicial Inmobiliario

Guía del Curso Perito Judicial Inmobiliario Guía del Curso Perito Judicial Inmobiliario Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 600 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS A través

Más detalles

CONTRATO DE ARRAS O SEÑAL

CONTRATO DE ARRAS O SEÑAL CONTRATO DE ARRAS O SEÑAL En, a. REUNIDOS Parte Vendedora Los cónyuges casados en régimen de gananciales DON * y DOÑA *, mayores de edad, con domicilio a efecto de notificaciones en la calle *, número

Más detalles

- Indicaciones para la compra de una vivienda. - Calculadora hipotecaria. - Buscador inmobiliario.

- Indicaciones para la compra de una vivienda. - Calculadora hipotecaria. - Buscador inmobiliario. A.- Introducción La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (PROVIA), en colaboración con la Dirección General de Seguridad Industrial y Consumo de la Consellería de Empresa,

Más detalles

COSTES DE LA COMPRAVENTA DE UNA VIVIENDA

COSTES DE LA COMPRAVENTA DE UNA VIVIENDA COSTES DE LA COMPRAVENTA DE UNA VIVIENDA ANTES DE LA COMPRA 1) Nota Simple Informativa. 2) Opción de compras y arras o señal. 3) Entrega de cantidades anticipadas LA COMPRA 1) Hipoteca. 1.1. Tasación.

Más detalles

(Plan Andaluz de Vivienda y Suelo 2003/2007 Orden de Desarrollo de 10 de Marzo de 2006)

(Plan Andaluz de Vivienda y Suelo 2003/2007 Orden de Desarrollo de 10 de Marzo de 2006) INFORMACIÓN SOBRE SUBVENCIÓN A PROPIETARIOS DE VIVIENDAS LIBRES DESTINADAS AL ARRENDAMIENTO EN LA BOLSA DE ALQUILER / 5 AÑOS (Plan Andaluz de Vivienda y Suelo 2003/2007 Orden de Desarrollo de 10 de Marzo

Más detalles

CURSO DE AGENTE INMOBILIARIO

CURSO DE AGENTE INMOBILIARIO CURSO DE AGENTE INMOBILIARIO 1. Nivel/etapa al que se dirige la actividad: Con el presente trabajo se pretenden adquirir conocimientos sólidos de la compra y venta de inmuebles. 2. Horas de duración: 420

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS ACOGIDOS AL DECRETO ESTATAL

INFORMACIÓN SOBRE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS ACOGIDOS AL DECRETO ESTATAL INFORMACIÓN SOBRE AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS ACOGIDOS AL DECRETO ESTATAL 1 CONSIDERACIONES GENERALES REQUISITOS DEL EDIFICIO El 50 % de las viviendas del edificio debe estar destinado a viviendas

Más detalles

b) Reducción de puntos de interés devengado por los créditos concertados por los beneficiarios.

b) Reducción de puntos de interés devengado por los créditos concertados por los beneficiarios. REGULACION DE TODO TIPO DE AYUDAS ECONOMICAS QUE LA AGENCIA MUNICIPAL DE RENOVACION URBANA Y VIVIENDA S.A., CONCEDE PARA LA REHABILITACION DE EDIFICIOS RESIDENCIALES Y DE VIVIENDAS O LOCALES COMERCIALES

Más detalles

1 Qué es en esencia el sistema de promoción en régimen de Comunidad?

1 Qué es en esencia el sistema de promoción en régimen de Comunidad? Preguntas frecuentes 1 Qué es en esencia el sistema de promoción en régimen de Comunidad? El desarrollo de una promoción a través de una Comunidad de bienes, es una fórmula de promoción inmobiliaria en

Más detalles

CURSO DE AGENTE INMOBILIARIO

CURSO DE AGENTE INMOBILIARIO CURSO PERITO DE JUDICIAL AGENTE Barcelona Universitas desarrolla su actividad en la formación privada a distancia y el e-learning; forma parte del grupo New Lingua con el que colabora en la impartición

Más detalles

CARÁTULA DEL PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES

CARÁTULA DEL PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES Expediente n º: 12D/11 CARÁTULA DEL PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES TIPO DE CONTRATO: CONTRATO MIXTO. CESIÓN AL GOBIERNO VASCO DE UN NÚMERO MÍNIMO DE 4.000 VIVIENDAS PROTEGIDAS, PARA SU

Más detalles

TIPOS IMPOSITIVOS REDUCIDOS RECONOCIDOS POR LA CARM

TIPOS IMPOSITIVOS REDUCIDOS RECONOCIDOS POR LA CARM TIPOS IMPOSITIVOS REDUCIDOS RECONOCIDOS POR LA CARM TIPO REDUCIDO DEL 4% PARA LA TRANSMISIÓN DE VIVIENDAS CALIFICADAS ADMINISTRATIVAMENTE DE PROTECCIÓN OFICIAL DE RÉGIMEN ESPECIAL Y LA CONSTITUCIÓN Y CESIÓN

Más detalles

OFERTA DE VENTA A LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAIS VASCO

OFERTA DE VENTA A LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAIS VASCO OFERTA DE VENTA A LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAIS VASCO D./Dña..., con D.N.I. número..., estado.../... (si fuera casado/a indicar régimen económico matrimonial) y D./Dña..., con D.N.I.

Más detalles

Guía Práctica: EL PRÉSTAMO HIPOTECARIO

Guía Práctica: EL PRÉSTAMO HIPOTECARIO Guía Práctica: EL PRÉSTAMO HIPOTECARIO Arag Legal Services S.L. advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción total o Índice del documento 1. Introducción... 3 2. Cuestiones

Más detalles

14. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS.

14. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS. 1 14. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS. ARTÍCULO 1. Fundamento Esta Entidad Local, en uso de las facultades contenidas en el artículo 133.2 y 142 de la

Más detalles

(Actualizado a Octubre/2007)

(Actualizado a Octubre/2007) Guía Informativa de PLAN DE VIVIENDA 05/08 (Actualizado a Octubre/2007) Fecha de edición: 3 de octubre de 2007 Qué contiene esta Guía? Contiene información del conjunto de los diferentes Tipos de Vivienda

Más detalles

Qué debería saber antes de adquirir una vivienda? El notario le asesora

Qué debería saber antes de adquirir una vivienda? El notario le asesora Qué debería saber antes de adquirir una vivienda? El notario le asesora Con este folleto deseamos ofrecerle información útil sobre las gestiones iniciales que se suelen realizar antes de comprar un inmueble

Más detalles

Rechtsanwälte, Lawyers, Abogados, Advocaten

Rechtsanwälte, Lawyers, Abogados, Advocaten Diana Zuuring Ricardo Soriano nr 20, 3C 29601 Marbella, Malaga, Spain Tel: (34) 952906185 Fax: (34) 952816813 www.zuuring.com e-mail: diana@zuuring.com Rechtsanwälte, Lawyers, Abogados, Advocaten Introduciendo

Más detalles

COMENTARIOS SOBRE LA APLICACIÓN DEL IVA A LA VENTA DE PROPIEDADES, SEGÚN NORMAS DE LA REFORMA TRIBUTARIA

COMENTARIOS SOBRE LA APLICACIÓN DEL IVA A LA VENTA DE PROPIEDADES, SEGÚN NORMAS DE LA REFORMA TRIBUTARIA COMENTARIOS SOBRE LA APLICACIÓN DEL IVA A LA VENTA DE PROPIEDADES, SEGÚN NORMAS DE LA REFORMA TRIBUTARIA Por tratarse de un tema que reúne ciertas complejidades, se ha optado por desarrollar estos comentarios

Más detalles

CUESTIONES DE INTERÉS SOBRE LA HIPOTECA INVERSA

CUESTIONES DE INTERÉS SOBRE LA HIPOTECA INVERSA CUESTIONES DE INTERÉS SOBRE LA HIPOTECA INVERSA En 2009 se suscribieron 2.700 préstamos de este tipo, frente a los 2.500 contratados el año anterior, según datos de la consultora Óptima Mayores 1, asesorando

Más detalles

Decálogo del Alquiler

Decálogo del Alquiler Decálogo del Alquiler PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIORESIDENCIAL INTEGRAL EN EL BARRIO DE SAN DIEGO C/Altos de Cabrejas, 10 28038 Madrid 91 110 73 46 sandiego@provivienda.org www.provivienda.org 1. CÓMO

Más detalles

PIMESA Pliego de Condiciones alquiler con opción de compra de locales comerciales y oficinas

PIMESA Pliego de Condiciones alquiler con opción de compra de locales comerciales y oficinas PIMESA Pliego de Condiciones alquiler con opción de compra de locales comerciales y oficinas El Pliego de condiciones de la Convocatoria Pública de Venta de parcelas para uso industrial y terciario en

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA LICENCIA DE OCUPACIÓN EN EL MUNICIPIO DE TERUEL. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA LICENCIA DE OCUPACIÓN EN EL MUNICIPIO DE TERUEL. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA LICENCIA DE OCUPACIÓN EN EL MUNICIPIO DE TERUEL. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Las licencias de ocupación o primera utilización de los edificios han formado parte, tradicionalmente,

Más detalles

CONSULTAS VINCULANTES. Dirección General de Tributos (DGT) IRPF (Ley 35/2006)

CONSULTAS VINCULANTES. Dirección General de Tributos (DGT) IRPF (Ley 35/2006) CONSULTAS VINCULANTES. Dirección General de Tributos (DGT) IRPF (Ley 35/2006) NÚM. CONSULTA V0008-13 FECHA SALIDA 02/01/2013 Propietario de una vivienda que aún no cuenta con licencia de primera ocupación.

Más detalles

Que es una Cooperativa de Viviendas

Que es una Cooperativa de Viviendas Que es una Cooperativa de Viviendas Según la legislación actual, una cooperativa de viviendas es una entidad que asocia normalmente a personas físicas -en algunos supuestos también a determinadas personas

Más detalles

TEMA 6. EL IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS (ITPAJD)

TEMA 6. EL IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS (ITPAJD) TEMA 6. EL IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS (ITPAJD) Sumario: 1. Marco normativo 2. Modalidades impositivas y cesión a las CCAA 3. Transmisiones Patrimoniales Onerosas

Más detalles

Visados de residencia para inversores

Visados de residencia para inversores Visados de residencia para inversores La nueva Ley otorga un visado nuevo que permite la estancia del inversor en España y viajar libremente dentro del área Schengen por un tiempo máximo de un año. Igualmente,

Más detalles

LA HIPOTECA INVERSA GUÍA INFORMATIVA PARA USO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS

LA HIPOTECA INVERSA GUÍA INFORMATIVA PARA USO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS LA HIPOTECA INVERSA GUÍA INFORMATIVA PARA USO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS LA HIPOTECA INVERSA GUÍA INFORMATIVA PARA USO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS Junio, 2013 DISPOSICIONES

Más detalles

Guía Práctica: LA COMPRAVENTA DE UNA VIVIENDA

Guía Práctica: LA COMPRAVENTA DE UNA VIVIENDA Guía Práctica: LA COMPRAVENTA DE UNA VIVIENDA ARAG SE, Sucursal en España, advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción Índice del documento 1. Introducción... 3 2. Información

Más detalles

Estadística de Hipotecas (H)

Estadística de Hipotecas (H) Estadística de Hipotecas (H) Reseña Metodológica Instituto Nacional de Estadística (INE) Madrid, marzo de 2014 Índice 1 Nota introductoria 3 2 Objetivos 4 3 Ámbitos de investigación 4 4 Variables investigadas

Más detalles

4 Hipotecas y Préstamos

4 Hipotecas y Préstamos 70 A la hora de hacer escrituras para la compra de una vivienda con un préstamo hipotecario, qué trámites puedo hacer yo personalmente y cuáles debe hacer obligatoriamente el notario? La escritura es elaborada,

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 5, REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS I. DISPOSICIONES GENERALES

ORDENANZA FISCAL Nº 5, REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS I. DISPOSICIONES GENERALES ORDENANZA FISCAL Nº 5, REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS ARTICULO 1. I. DISPOSICIONES GENERALES Este Ayuntamiento, de acuerdo con lo previsto en la Norma Foral 9/2005,

Más detalles

A AJUNTAMENT DE BURJASSOT

A AJUNTAMENT DE BURJASSOT C.1. ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES (11200 Y 11201). ARTICULO 1: FUNDAMENTO, NATURALEZA Y OBJETO 1. En virtud de la potestad reglamentaria y tributaria reconocida al Ayuntamiento

Más detalles

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca Préstamos hipotecarios Recomendaciones antes de contratar una hipoteca H Qué es un préstamo hipotecario? Para la compra de su vivienda podrá solicitar un préstamo hipotecario, a través del cual, una entidad

Más detalles

2. Régimen de cesión de las viviendas y anejos vinculados: En propiedad.

2. Régimen de cesión de las viviendas y anejos vinculados: En propiedad. Ordenanza reguladora del régimen jurídico de las viviendas tasadas municipales de régimen general del lote oeste de la unidad de ejecución N.P.1.4. (Kaminalde-Iturribarri) La carestía de la vivienda en

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA ADSCRITA AL FONDO SOCIAL DE LA VIVIENDA

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA ADSCRITA AL FONDO SOCIAL DE LA VIVIENDA CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA ADSCRITA AL FONDO SOCIAL DE LA VIVIENDA En..., a... de... dos mil trece REUNIDOS DE UNA PARTE: CAJA LABORAL POPULAR COOP. DE CRÉDITO con domicilio social en José María

Más detalles

maya mayaenergy energy certificaciones y consultoría energética

maya mayaenergy energy certificaciones y consultoría energética certificaciones y consultoría energética maya certificaciones y consultoría energética certificaciones y consultoría energética 01 Certificados de Eficiencia Energetica 02 Quienes somos PRESENTACION Certificado

Más detalles

Agente Inmobiliario (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU)

Agente Inmobiliario (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU) Agente Inmobiliario (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Agente Inmobiliario (Curso Homologado con Titulación

Más detalles

MEMORIA-PROGRAMA PARA SOLICITUD DE ÁREAS DE REHABILITACIÓN

MEMORIA-PROGRAMA PARA SOLICITUD DE ÁREAS DE REHABILITACIÓN MEMORIA-PROGRAMA PARA SOLICITUD DE ÁREAS DE REHABILITACIÓN A.- ANÁLISIS GEOGRÁFICO Y URBANÍSTICO A.1.- Antecedentes. Justificación de la Propuesta A.2.- Situación del Área de Rehabilitación A.3.- Datos

Más detalles

Ayuntamiento de Valladolid Área de Bienestar Social, Empleo y Familia Servicio de Acción social Sección económica administrativa.

Ayuntamiento de Valladolid Área de Bienestar Social, Empleo y Familia Servicio de Acción social Sección económica administrativa. CONVOCATORIA PÚBLICA DE SUBVENCIÓN DE AYUDAS MUNICIPALES A PERSONAS INMIGRANTES, PARA FACILITAR EL PAGO DE FIANZA EN ALQUILER DE VIVIENDA EN LOS EJERCICIOS 2008 Y 2009. Por la presente convocatoria se

Más detalles

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS PRÁCTICOS RESUELTOS SOBRE RENDIMIENTOS DEL CAPITAL INMOBILIARIO

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS PRÁCTICOS RESUELTOS SOBRE RENDIMIENTOS DEL CAPITAL INMOBILIARIO LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Supuestos prácticos elaborados por Luis Malvárez Pascual CASOS PRÁCTICOS RESUELTOS SOBRE RENDIMIENTOS DEL CAPITAL INMOBILIARIO Gastos deducibles.

Más detalles

Trámites para comprar un terreno en España

Trámites para comprar un terreno en España Trámites para comprar un terreno en España 1. Los puntos esenciales a verificar antes de la compra... 1 2. Los principales documentos a obtener antes de la compra... 1 3. Las agencias inmobiliarias...

Más detalles

Ordenanza Fiscal nº 300.- Impuesto sobre bienes inmuebles.

Ordenanza Fiscal nº 300.- Impuesto sobre bienes inmuebles. ORDENANZA FISCAL Nº 300 IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES De conformidad con lo previsto en el artículo 72 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, el tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes

Más detalles

El préstamo hipotecario

El préstamo hipotecario El préstamo hipotecario a la compra de inmuebles. Se puede contratar un préstamo o un crédito hipotecario. La diferencia reside en que el préstamo se refiere a una cantidad determinada que se entrega al

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR ESTANCIAS EN LA RESIDENCIA MUNICIPAL DE ANCIANOS "JUAN ELLACURÍA LARRAURI"

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR ESTANCIAS EN LA RESIDENCIA MUNICIPAL DE ANCIANOS JUAN ELLACURÍA LARRAURI ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR ESTANCIAS EN LA RESIDENCIA MUNICIPAL DE ANCIANOS "JUAN ELLACURÍA LARRAURI" I.- CONCEPTO. ARTICULO 1. Al amparo de lo previsto en el artículo 21.4.ñ) de la Norma

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS

ORIENTACIONES PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS ORIENTACIONES PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS MAYO 2012 DATOS A TENER EN CUENTA PARA ELEGIR EL TIPO DE SOCIEDAD A continuación mostramos algunos aspectos a tener en cuenta para efectuar la elección entre

Más detalles

ENCARGAR Y CONSTRUIR UN EDIFICIO LOS TÉCNICOS QUE INTERVIENEN EN EL PROYECTO Y EN LA OBRA

ENCARGAR Y CONSTRUIR UN EDIFICIO LOS TÉCNICOS QUE INTERVIENEN EN EL PROYECTO Y EN LA OBRA ENCARGAR Y CONSTRUIR UN EDIFICIO Antes de iniciar cualquier nueva construcción o la reforma y ampliación de un edificio existente, es necesario disponer de un proyecto. Este documento es imprescindible

Más detalles

OFERTA SEGURO IMPAGO PARA RED ALQUILA

OFERTA SEGURO IMPAGO PARA RED ALQUILA AVDA. DE FRANCIA 18 ZAGUAN 1 ESC B PL 1 2 46023 VALENCIA TELF.: 00 34 96 381 11 32 FAX.: 00 34 96 381 11 34 E-MAIL: eva@glovalmulticover.com OFERTA SEGURO IMPAGO PARA RED ALQUILA Asegurado: El Arrendador,

Más detalles

PLAN ARAGONÉS Y ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS (2013-2016)

PLAN ARAGONÉS Y ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS (2013-2016) PLAN ARAGONÉS Y ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS (2013-2016) Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula

Más detalles

TRIBUNAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE

TRIBUNAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE TRIBUNAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE TEMPORADA En, a de de. REUNIDOS De una parte, Don/Doña, mayor de edad y DNI/NIE nº con teléfono e email con domicilio en la C/ Nº Urb.

Más detalles

(Actualizado a Agosto/2006)

(Actualizado a Agosto/2006) Guía Informativa de DESCALIFICACIÓN DE VIVIENDAS (Actualizado a Agosto/2006) Fecha de edición: 27 de Julio de 2006 Qué contiene esta Guía? Contiene los impresos y la información necesaria sobre el procedimiento

Más detalles

Con fecha de 27 de agosto de 2009, la Junta de Castilla y León declaró Área de Rehabilitación Integral a los municipios de la Sierra de Ayllón.

Con fecha de 27 de agosto de 2009, la Junta de Castilla y León declaró Área de Rehabilitación Integral a los municipios de la Sierra de Ayllón. NORMATIVA REGULADORA PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES DE ACTUACIONES EN EDIFICIOS SITUADOS DENTRO DEL ÁREA DE REHABILITACIÓN INTEGRADA EN LA SIERRA DE AYLLÓN (SEGOVIA) Ámbito y Objetivos Con fecha 26

Más detalles

AYUNTAMIENTO PALANQUES

AYUNTAMIENTO PALANQUES ORDENANZA FISCAL DE LA TASA POR EXPEDICION DE LICENCIAS URBANISTICAS I.- FUNDAMENTO, NATURALEZA Y OBJETO. Artículo 1º. En uso de las facultades atribuidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución,

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS. AÑO 2016

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS. AÑO 2016 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS. AÑO 2016 I. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1.- Este Ayuntamiento de acuerdo con lo previsto en la Norma Foral, reguladora

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA (MADRID) Ordenanza Fiscal nº 4 IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA

AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA (MADRID) Ordenanza Fiscal nº 4 IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA (MADRID) Ordenanza Fiscal nº 4 IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA Artículo 1.- Hecho imponible El Impuesto sobre el Incremento de Valor

Más detalles

No se establecerá precio adicional alguno para el optante por la concesión por parte de PROCASA del derecho de opción de compra.

No se establecerá precio adicional alguno para el optante por la concesión por parte de PROCASA del derecho de opción de compra. Anuncio. OFERTA DE LOCALES EN VENTA DIRECTA O ARRENDAMIENTO CON OPCIÓN DE COMPRA EN C/ GARCÍA DE SOLA NÚMEROS 4 6-8. Entidad adjudicadora: Promoción y Gestión de Viviendas de Cádiz, S.A. (PROCASA). Nº

Más detalles

Exposición de motivos.

Exposición de motivos. ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LAS ACTUACIONES TENDENTES AL CAMBIO DE USO DE LOCALES A VIVIENDA EN AMBITOS RESIDENCIALES CONSOLIDADOS DE SUELO URBANO. Exposición de motivos. Los poderes públicos tienen

Más detalles

Hipotecas. La fecha de referencia de las hipotecas es la fecha de inscripción en los Registros.

Hipotecas. La fecha de referencia de las hipotecas es la fecha de inscripción en los Registros. Hipotecas Resumen La Estadística de Préstamos Hipotecarios se implantó por Orden de Presidencia de Gobierno de 28 de diciembre de 1954. Posteriormente se modificó por Orden de Presidencia de Gobierno de

Más detalles

Ayuntamiento de LA CEROLLERA

Ayuntamiento de LA CEROLLERA PLIEGO DE CONDICIONES QUE HA DE REGIR LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE FINCAS URBANAS MUNICIPALES, MEDIANTE CONCURSO, PARA SU USO COMO VIVIENDA, EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE LA CEROLLERA.

Más detalles

OBLIGACIONES FISCALES DE UNA FUNDACIÓN

OBLIGACIONES FISCALES DE UNA FUNDACIÓN OBLIGACIONES FISCALES DE UNA FUNDACIÓN La información presentada a continuación tiene un carácter meramente enunciativo y general, sin que pretenda ser un análisis exhaustivo de toda la normativa fiscal

Más detalles

GUÍA LEGAL WWW.PROEXPORT.COM.CO

GUÍA LEGAL WWW.PROEXPORT.COM.CO GUÍA LEGAL 2013 WWW.PROEXPORT.COM.CO 2 ÍN DI CE INTRODUCCIÓN PROTECCIÓN A LA INVERSIÓN EXTRANJERA RÉGIMEN DE CAMBIOS INTERNACIONALES ASUNTOS CORPORATIVOS COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS RÉGIMEN LABORAL RÉGIMEN

Más detalles

INFORMACIÓN A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA

INFORMACIÓN A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA 1 INFORMACIÓN A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA Encontrar una vivienda La decisión de adquirir una vivienda es muy difícil. Y es que, comprar una vivienda supone un coste económico muy importante. Y además,

Más detalles

Novedades Formativas Cursos con Futuro

Novedades Formativas Cursos con Futuro Novedades Formativas Cursos con Futuro TÉCNICO DOCUMENTAL EN NOTARIAS Modulo II El curso Técnico Documental en Notarias sirve para aprender todas las funciones, procedimientos y legislación que necesita

Más detalles

DISPONGO: Artículo primero. Naturaleza.

DISPONGO: Artículo primero. Naturaleza. Decreto 161/1989, de 30 de Octubre, del Consell de la Generalitat Valenciana, por el que se regula el procedimiento de expedición de las cédulas de habitabilidad. La Ley de Tasas de la Generalitat Valenciana,

Más detalles

1. Disposiciones generales... 3 Articulo 1... 3. 2. Tipos de gravamen... 3 Articulo 2... 3. 3. Base imponible y cuotas... 3 Articulo 3...

1. Disposiciones generales... 3 Articulo 1... 3. 2. Tipos de gravamen... 3 Articulo 2... 3. 3. Base imponible y cuotas... 3 Articulo 3... ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES Vigencia: desde el día 1 de enero de 2015 Aprobada por el Pleno el día 28 de octubre de 2014 (Publicada BOG nº 244, fecha 23-12-2014) Índice

Más detalles

Una vez haya sido estudiada dicha necesidad, podremos afrontar la negociación bancaria.

Una vez haya sido estudiada dicha necesidad, podremos afrontar la negociación bancaria. GUÍA DE FINANCIACIÓN 1. Fase Análisis v Elección 2. Factores a tener en cuenta en la negociación. 3. Gastos en la negociación de un Préstamos/Crédito 4. Firma de la Operación 1. Fase Análisis y Elección

Más detalles

S. COOP. VALLISOLETANA DE LA VIVIENDA 7

S. COOP. VALLISOLETANA DE LA VIVIENDA 7 CIUDAD DE LA JUVENTUD FUENSALDAÑA Nº de Socio: COMPARECEN Dª, y, mayores de edad, de profesión y, con D.N.I. números y, respectivamente. Domicilio a efectos de notificaciones y comunicaciones:, 47 Localidad:

Más detalles

La Compraventa paso a paso

La Compraventa paso a paso La Compraventa paso a paso Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de ponernos a buscar vivienda es que tendremos que decidir las características y condiciones que debe poseer la misma. Estas

Más detalles

Real Decreto-Ley 6/2012, de 9 de marzo por el que se aprueban medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos

Real Decreto-Ley 6/2012, de 9 de marzo por el que se aprueban medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos Real Decreto-Ley 6/2012, de 9 de marzo por el que se aprueban medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos Iuliana Raluca Stroie Centro de Estudios de Consumo Universidad de Castilla-La

Más detalles

Cuando el titular del préstamo se halle en alguno de estos supuestos:

Cuando el titular del préstamo se halle en alguno de estos supuestos: AYUDAS FINANCIERAS: 1.- PRÉSTAMO CONVENIDO: - Cuantía: hasta el total del presupuesto protegido - Plazo amortización: se inicia con la expedición de la calificación definitiva, por un periodo máximo de

Más detalles

Segundo.- Naturaleza, Régimen jurídico y Bases reguladoras de la Convocatoria.

Segundo.- Naturaleza, Régimen jurídico y Bases reguladoras de la Convocatoria. CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA HACER FRENTE AL PAGO TOTAL O PARCIAL DE LOS GASTOS QUE OCASIONA EL RECIBO DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES DE LA VIVIENDA HABITUAL EN EL EJERCICIO 2016 EN EL MUNICIPIO DE

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 50117 I. Comunidad Autónoma 1. Disposiciones Generales Presidencia 20036 Ley 5/2011, de 26 de diciembre, de medidas fiscales extraordinarias para el municipio de Lorca como consecuencia del terremoto

Más detalles

APUNTES GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE CLUBES DE PADEL. Anexo a la Ponencia: Aspectos jurídicos del Padel como actividad empresarial

APUNTES GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE CLUBES DE PADEL. Anexo a la Ponencia: Aspectos jurídicos del Padel como actividad empresarial APUNTES 20054701 GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE CLUBES DE PADEL Anexo a la Ponencia: Aspectos jurídicos del Padel como actividad empresarial Málaga 18 y 19 de julio 2005 ASPECTOS JURÍDICOS DEL PADEL COMO ACTIVIDAD

Más detalles

Lineamientos para la contratación y registro de créditos hipotecarios.

Lineamientos para la contratación y registro de créditos hipotecarios. LINEAMIENTOS PARA LA CONTRATACIÓN Y REGISTRO DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS. Al margen un logotipo, que dice: Instituto Federal Electoral.- Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos.

Más detalles

CONTRATO DE ADHESIÓN A LA COOPERATIVA VEGAS DE COGULLADA, SOCIEDAD COOPERATIVA DE VIVIENDAS Y ADJUDICACION DE VIVIENDA

CONTRATO DE ADHESIÓN A LA COOPERATIVA VEGAS DE COGULLADA, SOCIEDAD COOPERATIVA DE VIVIENDAS Y ADJUDICACION DE VIVIENDA CONTRATO DE ADHESIÓN A LA COOPERATIVA VEGAS DE COGULLADA, SOCIEDAD COOPERATIVA DE VIVIENDAS Y ADJUDICACION DE VIVIENDA Zaragoza a del año 2015 DE UNA PARTE: Lacis Renta, S.L. representada por Carlos Lallana

Más detalles

RÉGIMEN DE AUTORIZACIÓN DE CONSULTAS DE PSICOLOGÍA ANTE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y ANTE EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

RÉGIMEN DE AUTORIZACIÓN DE CONSULTAS DE PSICOLOGÍA ANTE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y ANTE EL AYUNTAMIENTO DE MADRID RÉGIMEN DE AUTORIZACIÓN DE CONSULTAS DE PSICOLOGÍA ANTE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y ANTE EL AYUNTAMIENTO DE MADRID Los lugares en los que se establecen consultas de Psicología,

Más detalles

1. Definición de arrendamiento de plaza de garaje...3. 2. Duración del contrato...3. 2.1 Cuál es la duración mínima del arrendamiento?...

1. Definición de arrendamiento de plaza de garaje...3. 2. Duración del contrato...3. 2.1 Cuál es la duración mínima del arrendamiento?... Guía Práctica: Alquiler de Plaza de Garaje ARAG SE, Sucursal en España, advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción total o parcial de todos los contenidos o elementos de

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe: 12 Página: 1

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe: 12 Página: 1 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe: 12 Página: 1 EPÍGRAFE 12º. CREDITOS Y PRESTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE Y EXCESOS EN CUENTA DE CREDITO, ANTICIPOS SOBRE EFECTOS, Y OPERACIONES

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LAS LICENCIAS DE PRIMERA OCUPACIÓN DE EDIFICIOS

ORDENANZA REGULADORA DE LAS LICENCIAS DE PRIMERA OCUPACIÓN DE EDIFICIOS ORDENANZA REGULADORA DE LAS LICENCIAS DE PRIMERA OCUPACIÓN DE EDIFICIOS CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1. OBJETO. Esta Ordenanza tiene por objeto establecer los requisitos y el procedimiento

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y OBRAS

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y OBRAS ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y OBRAS I. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1 Este Ayuntamiento, de acuerdo con lo previsto en la Norma Foral 9/2005, de 16

Más detalles