UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES"

Transcripción

1 Estimados Compañeros, debido a la incertidumbre que ha generado las últimas declaraciones por parte de la rectoría, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile a solicitado una reunión urgente a la principal autoridad de la universidad, el Rector Juan Manuel Zolezzi. El objeto principal es que nos diera toda la información respecto a la las Becas y beneficios que actualmente tienen los estudiantes y como estos podrían perderlos ante una eventual prolongación de nuestras movilizaciones bajo la lógica del Paro Indefinido. Ante esto, se entrega el siguiente informe acerca de las perdidas de los beneficios. Por consiguiente, se reitera que nuestra misión es informar en términos objetivos los escenarios que nos encontramos y en especial relevancia en materias tan sensibles como son la perdida de beneficios de los estudiantes de la universidad. Ante esto, destacar que la información y datos entregados en este documento vienen de la fuente oficial de la universidad. En este sentido, se pretende que este documento sea ampliamente difundido y discutido por las bases, entendiendo que para tomar una decisión, como es perder el año académico, requiere todos los elementos para que sea una posición sería e informada. No quisiéramos que en estos temas tan sensibles, se tomen posiciones sin su responsable discusión. Para finalizar, cabe destacar que la Federación de Estudiantes hace el llamado a todos los estudiantes de la Universidad a ser parte de las discusiones de sus asambleas y que sean parte de las orientaciones de nuestro movimiento. Nuestro rol es representar a la mayoría de los estudiantes, independiente de sus posiciones. Pero para aquello, se requiere un especial apoyo por parte de los CCEE y Vocerías en la construcción de un movimiento ampliamente representativo en sus decisiones y que estos den las garantías suficientes para que las diferentes posturas se debatan en un espacio de tolerancia y respeto. Para finalizar, llamamos a los estudiantes a estar atentos a sus espacios de discusión que se desarrollarán esta semana. Necesitamos más que nunca a todos los estudiantes debatiendo y decidiendo, necesitamos más que nunca mantener la unidad de todos bajo la institucionalidad de la federación y de sus propios Centros de Estudiantes y Vocerías. Ante esto, reiteramos nuestro rol de informar para nutrir el debate de las carreras. Sin otro particular, informamos lo siguiente:

2 Informaciones Área Finanzas: UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE Con respecto a la Matrícula semestre : El proceso de Matrícula segundo semestre 2011 se encuentra abierto, con un valor de $64.000, e inicialmente con fecha de término el 20 de Septiembre de 2011 (la fecha se modificará de acuerdo a la recalendarización que dependerá de la normalización de las clases). En el total a pagar no se ve reflejado el valor con los descuentos para aquellos casos que poseen Becas y/o Créditos. Esto se normalizará luego de la firma del pagaré del Fondo Solidario. Por el momento pueden acercarse a Finanzas a cancelar su matrícula los estudiantes que: - Posean sólo Beca de Arancel (el beneficio se encuentra cargado en Finanzas). - No poseen ningún beneficio. Por el contrario deberán esperar a la firma del pagaré aquellos estudiantes que: - Posean Beca de Arancel y Fondo Solidario. - Posean Beca de Arancel y Crédito Directo USACH. Para realizar el pago de las cuotas de arancel segundo semestre se debe estar matriculado en aquel semestre. Con respecto al pago de aranceles: Con respecto al pago de aranceles, éste debe seguir siendo cancelado incluso en época de movilizaciones. La razón de esto es que cada carrera posee un costo anual, cuyo valor es dividió en 10 cuotas a ser canceladas entre los meses de Marzo a Diciembre. Bajo esta misma lógica, en caso de extenderse las clases a meses que no estén considerados en el calendario académico, estos meses no serán cobrados, sin embargo, también constituyen gastos extras para la universidad. Informaciones Área Ayudas Estudiantiles: Con respecto a los requisitos para ayudas estudiantiles Estatales: En cuanto a las ayudas de Arancel financiadas por MINEDUC (Becas de Arancel y FSCU), el organismo Ministerial no ha realizado cambios en sus procedimientos y normativas vigentes para el presente periodo, por lo cual es requisito cumplir los avances académicos y requisitos socioeconómicos establecidos para el proceso de renovación de estos beneficios.

3 - Becas de Arancel: para mantenerlas de un año a otro, el MINEDUC exige un 70% de avance del total de ramos tomados en el año académico, siendo un 60% para estudiantes de primer año (para ambos casos, ramos anuales cuentan como 1 ramo). Nota 1: el 2011 quienes perdieron sus becas por rendimiento académico, el beneficio fue reemplazado por el valor equivalente en Fondo Solidario (no se sabe con certeza si continuará esta lógica para años venideros). Nota 2: si se pierde la Beca de Arancel, también se pierden las Becas de Mantención (BAES, BMES). - Fondo Solidario (FSCU): para mantenerlo de un año a otro, el MINEDUC exige un 50% de avance en la malla curricular. Con respecto a las becas internas USACH: esto esta condicionado a las condiciones económicas de la universidad. - Beca de Alimentación: los estudiantes que posean este beneficio lo mantendrán. - Beca de dinero: se entregaron los 4 meses correspondientes al primer semestre; para mantener esta beca en el segundo semestre es necesario estar matriculado. - Beca de trabajo: para mantenerla el segundo semestre es necesario estar matriculado. - Beca de residencia: los estudiantes que posean este beneficio lo mantendrán. Por el momento la beca sólo está contemplada hasta el mes de Diciembre. Con respecto a la Beca Presidente de la República (BPR) y Beca Indígena (BI): - Renovación: para renovar estas becas es necesario estar matriculado antes del día 6 de Octubre. La JUNAEB ha dado a conocer la siguiente calendarización: Fecha de Matrícula Hasta el 16 de Agosto Hasta el 12 de Septiembre Hasta el 6 de Octubre Pago de Beca 31 de Agosto 4 de Octubre 2 de Noviembre

4 Nota: la renovación se realiza al finalizar el año, y el estudiante con estas ayudas deberá demostrar haber logrado el año 2011 un 5.0 de promedio, considerando el total de asignaturas tomadas el año En caso de congelar: si algún estudiante desea suspender sus estudios y posee beca de mantención JUNAEB (Beca Presidente de la República, Beca Indígena, Beca Integración territorial), deberá acercarse a la Asistente Social de su Facultad o carrera y presentar : Fotocopia Carnet de identidad, Certificado de Notas (si las tuviese), Carta en la cual se indiquen causales por las cuales realiza la suspensión de la beca (las cuales deberán ser avaladas por la Asistente Social), Documentación anexa que avale las causales esgrimidas de suspensión. Plazo para realizar suspensión de beneficio: 30 de septiembre. Con respecto a realizar congelamiento en caso de tener Becas de MINEDUC: Arancel A partir del año 2008, el MINEDUC permite la posibilidad de suspender un beneficio pudiendo mantenerlo cuando el estudiante se reincorpora a la Universidad: Excepcionalmente, podrán continuar con el beneficio obtenido aquellos alumnos que hayan debido suspender sus estudios por razones de salud, embarazo, servicio militar, cambios significativos en la condición socioeconómica o razones de fuerza mayor u otra que informe la Institución de Educación Superior. En virtud de lo anterior, la Universidad aprueba o rechaza la suspensión de un estudiante becado según sea la causal y la documentación de respaldo presentada, e informará al MINEDUC a través de la Plataforma de Gestión 2011 (sistema de intercomunicación con dicha Secretaría de Estado) a quienes estén en esta situación. El procedimiento contempla: 1.- Presentación de retiro temporal, congelamiento o postergación en Registro Curricular de Facultad. 2.- Una vez autorizado el retiro temporal presentarse en finanzas y solicitar informe de deuda semestral, que indica total de días que ha estado en la Universidad como alumno regular durante el semestre. Con este documento el estudiante evalúa la utilización de la beca para cancelar el arancel. 3.- Presentación de aceptación de Retiro temporal, Informe de Finanzas y documentos que acrediten causal del retiro temporal con la asistente social de su Facultad, carrera o Programa. Estudiante debe firmar un formulario en que solicita el congelamiento de la beca. 4.- Resultados de suspensión: de acuerdo a lo presentado por el estudiante (lo cual es enviado a MINEDUC) la entidad estatal aprueba o rechaza la suspensión. Importante: El plazo para presentar suspensiones de becas correspondientes al año 2011, es el día 30 de septiembre.

5 Revisa el informe Procedimiento de Suspensiones (Becas MINEDUC) completo aquí. Informaciones Área Académica: Con respecto al calendario académico: En la planificación académica de la USACH, todo semestre lectivo consta de 17 semanas. Esta cantidad de semanas debe cumplirse de manera estricta en cada semestre, y no está sujeta a cambios derivados de la contingencia. Dentro del primer semestre se alcanzaron a desarrollar 12 semanas, es decir, quedan 5 semanas para terminar con el semestre. Para concluir de manera efectiva el año académico se deben cumplir por tanto con las 5 semanas faltantes del primer semestre, más las 17 del segundo. El calendario de actividades académicas para año lectivo 2011, inicialmente tenía la siguiente planificación: - Año académico: del 28 de febrero de 2011 al 21 de enero de Año lectivo: del 14 de marzo al 10 de diciembre Primer semestre lectivo: del 14 de marzo al 9 de julio Segundo semestre lectivo: del 8 de agosto al 10 de diciembre de Verano lectivo: del 19 de diciembre 2011 al 21 de enero Receso fiestas patrias: del 20 al 24 de septiembre de Receso verano: del 23 de enero al 25 de febrero de Última fecha para rendir examen de grado o título estudiantes con matrícula : 30 de septiembre del Con respecto a esta planificación, por el momento se mantiene la fecha límite para rendir examen de grado o título a los estudiantes con matrícula del primer semestre 2011, sin que esto les conlleve gastos de matrícula o arancel asociados al segundo semestre. Con respecto a fechas límites planteadas: En el comunicado de Rectoría enviado el día 27 de Agosto a la comunidad estudiantil, asimismo como se planteo en la carta enviada al Ampliado Estudiantil con fecha 17 del mismo mes; se señala como fecha límite para retomar las actividades académicas el día 29 de Agosto, sin que la Universidad, sus académicos, funcionarios y estudiantes, tengan que lamentar costos irreparables. Se plantea esta fecha con el objeto de culminar el proceso de matrícula y dar inicio al segundo semestre 2011 en la primera semana del próximo mes de octubre. Además se hace considerando una semana de marcha

6 blanca y contemplando también espacios asegurados para la reflexión y la movilización, de los estudiantes y de la comunidad universitaria en general. De acuerdo a estas fechas límites expuestas por la rectoría de nuestra casa de estudios, en caso de retomar las actividades docentes el día lunes 29 de agosto y considerando las 5 semanas faltantes del semestre, sin receso de fiestas patrias; ni receso entre el primer y segundo semestre, el semestre actual concluiría el 30 de Septiembre; dando inicio al segundo semestre inmediatamente el día lunes 3 de Octubre. Además, para cumplir con las 17 semanas del segundo semestre, éste tendría término el 30 de Enero de Cabe mencionar que la condición de la Universidad de Santiago de Chile continúa siendo de Paro Indefinido, y que la decisión tanto de seguir movilizados, como de la forma de hacerlo seguirá dependiendo de la elección democrática de los estudiantes. DATOS REFERENCIALES DE INTERES GENERAL: 1.- Becas y Ayudas en el equivalente al primer semestre del presente año con recursos de la USACH. GASTOS POR BECAS Y AYUDAS ENTREGADAS CON RECURSOS DE LA USACH DUARNTE EL PRIMER SEMESTRE 2011 BENEFICIO Nº ALUMNOS MONTO SEMESTRAL MONTO PERIODO DE PARO OBSERVA CIONES BECA ALIMENTACIÓN (1) BECA DINERO (2) BECA TRABAJO (3) BECA ESTUDIANTIL RESIDENCIA (4) BECA AUTOFINANCIADA (5) BECA AUTOFINANCIADA (TRASPASO FONDOS) (6) AYUDAS MATRICULA DONACION (FEUSACH) (7) AYUDA EVENTUAL MATRICULA PRESTAMO (8) AYUDA EVENTUAL POR SALUD (9) AYUDA EVENTUAL POR OTROS MOTIVOS (10) AYUDA POR ENFERMEDAD CATASTROFICA (11) TOTALES

7 OBSERVACIONES: (1) Este pago corresponde al total de 1009 Becas de Alimentación que cubre el primer semestre académico de 2011 que ya están ingresados al Casino Central. Sin embargo, y dada la paralización estudiantil hay una diferencia que se debe pagar complementariamente al Casino Central por el período del paro (junio hasta agosto, descontados los días 24 y 25 Agosto pasados), y que alcanza a $ , por concepto de almuerzos entregados a alumnos becados que requerían ineludiblemente este servicio. (2) Becas que se han pagado mensualmente durante el 1er Sem.2011 (3) Becas que se han pagado mensualmente durante el 1er Sem.2011 (4) Becas que se han pagado desde marzo de 2011 y que se deberán seguir (5) Becas que se pagan ocasionalmente a estudiantes, por actividades específicas. (6) Becas que otras Unidades no dependientes de la Vicerrectoría de Gestión y Desarrollo Estudiantil le traspasan fondos para que desde esta Unidad Mayor se tramite el pago a estudiantes por trabajos específicos (7) Corresponde a ayuda consistente en el 50% de la Cuota Básica de Matrícula que entrega la Feusach a 250 estudiantes, con recursos aportados por la Universidad a la Federación a su presupuesto corriente, en el Centro de Costo 28. (8) Corresponde a ayudas eventuales, en calidad de préstamo, que en casos muy calificados y por graves problemas socioeconómicos, son gestionados a través de las Asistentes Sociales. (9) Correspondes a ayudas eventuales, sin devolución, derivados de problemas de salud que han afectado a estudiantes con serias dificultades socioeconómicas. (10) Corresponde a ayudas eventuales a estudiantes con graves dificultades socioeconómicas y para atender emergencias, cuya devolución está sujeta a la evaluación del caso, por parte de Asistentes Sociales. (11) Son ayudas de financiamiento parcial por concepto de tratamientos de enfermedades catastróficas o de aporte para operaciones o intervenciones quirúrgicas de estudiantes con serias dificultades socioeconómicas. 2.- PROFESORES POR HORA DE CLASES El total haber del mes de julio fue de $ , se realizó una prorroga desde el 01 de agosto al 15 de septiembre con un total haber de $ RESPECTO DEL CESE PAGO DE LOS ESTUDIANTES DURANTE EL PARO JUNIO JULIO AGOSTO TOTAL AÑO 2011 $ $ $ $ AÑO 2010 $ $ $ $ $ BECAS ARANCELARIAS MINEDUC. BECA Nº DE ESTUDIANTES MONTO GLOBAL (En pesos) BECA PSU BECA VALECH BICENTENARIO GOMEZ MILLAS HIJO PROFESIONALES INFORME RETTIG

8 J.G.M.ALUM.EXTRANJEROS MINEDUC EXCELENCIA ACADEMICA NUEVO MILENIO PEDAGOGICA TRASPASO VALECH VOCACION DE PROFESOR Total general BECAS NO ARANCELARIAS JUNAEB. BECA Nº DE ESTUDIANTES. MONTO GLOBAL (En pesos) BECA INDIGENA PRESIDENTE (ALMUERZO) PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Total general BECAS ARANCELARIAS INTERNAS USACH. Nº DE BECA ESTUDIANTES MONTO GLOBAL (En pesos) AYUDA EXENCION ARANCELARIA BECA BACHILLERATO UNESCO BECA ESPECIAL BECA PASCUENSE BECA PUNTAJE NACIONAL BECA COMPLEMENTARIA USACH BECA DOCTORADO BECA EXCELENCIA ACADEMICA BECA EXCELENCIA DEPORTIVA EXIMICION DE DEUDA BECA FUNCIONARIO BECA HIJO FUNCIONARIO BECA OLIMPIADAS DEL CONOCIMIENTO BECA POSTGRADO BECA PROGRAMA VOCACION PEDAGOGICA TEMPRANA BECA TELETON Total general

BECAS Y BENEFICIOS ESTUDIANTILES SERVICIO DE BIENESTAR DEL ESTUDIANTE

BECAS Y BENEFICIOS ESTUDIANTILES SERVICIO DE BIENESTAR DEL ESTUDIANTE BECAS Y BENEFICIOS ESTUDIANTILES SERVICIO DE BIENESTAR DEL ESTUDIANTE BECAS Y AYUDAS ESTUDIANTILES institucionales BECAS Y AYUDAS ESTUDIANTILES 1 Beca Universidad de Talca Es la exención del pago del arancel

Más detalles

PROCESO DE SUSPENSIONES AÑO 2011

PROCESO DE SUSPENSIONES AÑO 2011 1. Antecedentes Generales PROCESO DE SUSPENSIONES AÑO 2011 Todo estudiante que tenga vigente al año 2011 como alumno nuevo o renovante (curso superior) algún beneficio ministerial (incluyendo becas de

Más detalles

PROCESO DE SUSPENSIONES/INTERRUPCIÓN DE ESTUDIOS DE RENOVANTES 2013

PROCESO DE SUSPENSIONES/INTERRUPCIÓN DE ESTUDIOS DE RENOVANTES 2013 PROCESO DE SUSPENSIONES/INTERRUPCIÓN DE ESTUDIOS DE RENOVANTES 2013 1. Antecedentes Generales Todo estudiante vigente el año 2013 como alumno nuevo o renovante (Curso Superior) que cuente con algún beneficio

Más detalles

GUIA DE APOYO PARA EL USUARIO

GUIA DE APOYO PARA EL USUARIO DEPARTAMENTO DE BECAS BECA MANTENCIÓN PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR BMES- GUIA DE APOYO PARA EL USUARIO PROCEDIMIENTOS PARA LA ASIGNACIÓN, PAGO Y CONSULTAS SOBRE LA BECA DE MANTENCIÓN PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Más detalles

UNIDAD DE GESTION BECAS Y BENEFICIOS

UNIDAD DE GESTION BECAS Y BENEFICIOS UNIDAD DE GESTION BECAS Y BENEFICIOS TIPOS DE BENEFICIOS A: EXTERNOS I. BECAS ARANCEL MANTENCIÓN MINEDUC JUNAEB II. FONDO SOLIDARIO CREDITO UNIVERSITARIO B: INTERNOS BECAS ARANCEL Y OTRAS PRESTAMO EMERGENCIA

Más detalles

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Proceso 2014 Ayudas Estudiantiles División de Educación Superior Ministerio de Educación YC QUÉ ES LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN

Más detalles

Admisión. Procedimiento de Matrícula

Admisión. Procedimiento de Matrícula Admisión INSTRUCCIONES PARA EL PROCESO DE MATRÍCULA - AÑO ACADÉMICO 2013 U N I VERSIDAD D E S A N T I A G O D E C H IL E La Universidad de Santiago de Chile efectuará el Proceso de Matrícula, Admisión

Más detalles

INSTRUCTIVO PROCESO DE RENOVACIONES 2011

INSTRUCTIVO PROCESO DE RENOVACIONES 2011 INSTRUCTIVO PROCESO DE RENOVACIONES 2011 1. ANTECEDENTES PREVIOS Se denomina Renovaciones al proceso por el cual MINEDUC todos los años revisa los antecedentes de los estudiantes que cursan el segundo

Más detalles

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Proceso 2014 Financiamiento Estudiantil División de Educación Superior Ministerio de Educación YC QUÉ ES LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS Y CREDITO CON AVAL DEL ESTADO INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHILE

REGLAMENTO DE BECAS Y CREDITO CON AVAL DEL ESTADO INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHILE REGLAMENTO DE BECAS Y CREDITO CON AVAL DEL ESTADO INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHILE 2012 REGLAMENTO GENERAL DE BECAS Y CREDITO CON AVAL DEL ESTADO INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHILE TITULO I Disposiciones Generales

Más detalles

REGLAMENTO BENEFICIOS ESTUDIANTILES DIRECCION GENERAL ESTUDIANTIL. Antofagasta, Junio 2009.

REGLAMENTO BENEFICIOS ESTUDIANTILES DIRECCION GENERAL ESTUDIANTIL. Antofagasta, Junio 2009. REGLAMENTO BENEFICIOS ESTUDIANTILES DIRECCION GENERAL ESTUDIANTIL Antofagasta, Junio 2009. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1º.- El presente Reglamento establece las normas y procedimientos

Más detalles

QUÉ OCURRE CON TUS BECAS Y/O CRÉDITOS DURANTE EL INTERCAMBIO ESTUDIANTIL?

QUÉ OCURRE CON TUS BECAS Y/O CRÉDITOS DURANTE EL INTERCAMBIO ESTUDIANTIL? QUÉ OCURRE CON TUS BECAS Y/O CRÉDITOS DURANTE EL INTERCAMBIO ESTUDIANTIL? Los alumnos de la UCSC pueden optar a diversos beneficios otorgados por la Universidad u otras Instituciones del Estado, así como

Más detalles

Índice. Sabes lo que quieres estudiar y a qué puedes acceder? Fechas de postulación a becas y créditos. Proceso de admisión 2012

Índice. Sabes lo que quieres estudiar y a qué puedes acceder? Fechas de postulación a becas y créditos. Proceso de admisión 2012 Índice 3 4 5 6 8 9 11 12 15 16 18 19 20 21 22 Cronograma de postulación Beneficios otorgados por el MINEDUC Beca de Excelencia Académica Beca Bicentenario Beca Puntaje PSU Beca Juan Gómez Millas Beca Nuevo

Más detalles

BECAS JUNAEB Más información: http://www.junaeb.cl/becas-educacion-superior

BECAS JUNAEB Más información: http://www.junaeb.cl/becas-educacion-superior BECAS JUNAEB Más información: http://www.junaeb.cl/becas-educacion-superior BECA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR...2 BECA DE MANTENCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR (BMES)...2 BECA INDÍGENA...3

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS UNIVERSIDAD ARTURO PRAT TITULO I DE LAS NORMAS GENERALES

REGLAMENTO DE BECAS UNIVERSIDAD ARTURO PRAT TITULO I DE LAS NORMAS GENERALES REGLAMENTO DE BECAS UNIVERSIDAD ARTURO PRAT TITULO I DE LAS NORMAS GENERALES Artículo 1º Es preocupación fundamental de la Universidad Arturo Prat colaborar, en la medida que sus recursos lo permitan,

Más detalles

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior. Ayudas Estudiantiles División de Educación Superior Ministerio de Educación

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior. Ayudas Estudiantiles División de Educación Superior Ministerio de Educación Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Ayudas Estudiantiles División de Educación Superior Ministerio de Educación QUÉ SON LAS BECAS Y CRÉDITOS MINEDUC BECA DE ARANCEL Es un apoyo económico

Más detalles

MANUAL DE BECAS UCBC 2016

MANUAL DE BECAS UCBC 2016 MANUAL DE BECAS UCBC 2016 PREMIO DE EXCELENCIA ACADÉMICA UCBC El premio UCBC tiene como finalidad dar la oportunidad de cursar una carrera universitaria a jóvenes con excelente rendimiento académico, que

Más detalles

Becas. Becas Indígena

Becas. Becas Indígena Becas Becas Indígena Beneficio dirigido a los estudiantes con ascendencia Indígena hasta tres generaciones. Pueden postular durante todo el proceso de Educación Superior y consiste en un aporte monetario

Más detalles

BECAS UDP UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

BECAS UDP UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES BECAS UDP UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES BECAS DE ARANCEL UDP Más información: Dirección de Admisión Av. Manuel Rodríguez Sur 343, Metro Toesca 2 2676 2020 Dirección de Asuntos Estudiantiles 2 2676 8314 2

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS ESTUDIANTILES

REGLAMENTO DE BECAS ESTUDIANTILES REGLAMENTO DE BECAS ESTUDIANTILES El Municipio podrá gestionar ayudas económicas para aquellos alumnos que postulen a estudios regulares, en los niveles, Técnico Profesional, Superior, incluidos aquellos

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES PROCEDIMIENTO CAMBIOS DE CARRERA Y/O INSTITUCIÓN 2010

PREGUNTAS FRECUENTES PROCEDIMIENTO CAMBIOS DE CARRERA Y/O INSTITUCIÓN 2010 PREGUNTAS FRECUENTES PROCEDIMIENTO CAMBIOS DE CARRERA 1. Antecedentes Previos: Y/O INSTITUCIÓN Considerando la normativa vigente establecida por el Ministerio de Educación para la asignación y renovación

Más detalles

Secretaria Regional Ministerial de Educación Departamento de Educación Región de Coquimbo. La Serena 05 de Noviembre de 2015

Secretaria Regional Ministerial de Educación Departamento de Educación Región de Coquimbo. La Serena 05 de Noviembre de 2015 Secretaria Regional Ministerial de Educación Departamento de Educación Región de Coquimbo La Serena 05 de Noviembre de 2015 AYUDAS ESTUDIANTILES 2016 Secretaria Regional Ministerial de Educación Departamento

Más detalles

1. Fondo Solidario de Crédito Universitario (Otorgado por MINEDUC)

1. Fondo Solidario de Crédito Universitario (Otorgado por MINEDUC) III AYUDAS EXTERNAS A continuación se muestran los créditos y becas externas que están disponibles para los estudiantes de la Universidad Católica de La Santísima Concepción. I. Créditos: 1. Fondo Solidario

Más detalles

Manual Becas de Arancel MINEDUC

Manual Becas de Arancel MINEDUC Manual Becas de Arancel MINEDUC Renovación de Beneficios 2013 El presente Manual establece los procesos y fechas estipuladas por el Ministerio de Educación, con objeto de poder facilitar el proceso que

Más detalles

Becas y Créditos de arancel

Becas y Créditos de arancel Becas y Créditos de arancel para la Educación Superior Proceso 2016 Departamento de Financiamiento Estudiantil División de Educación Superior Ministerio de Educación BECAS DE ARANCEL www.becasycreditos.cl

Más detalles

BECAS Y CRÉDITOS. Cristián pudo, seguro tú también MÁS DE 330.000 BENEFICIOS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

BECAS Y CRÉDITOS. Cristián pudo, seguro tú también MÁS DE 330.000 BENEFICIOS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR S Y CRÉDITOS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR Cristián pudo, seguro tú también MÁS DE 330.000 BENEFICIOS QUÉ ES UNA? Una beca es un apoyo financiero que otorga el Ministerio de Educación para que puedas concretar

Más detalles

Financiamiento Universitario. Qué sistemas de apoyo existen para financiar los estudios universitarios?

Financiamiento Universitario. Qué sistemas de apoyo existen para financiar los estudios universitarios? Colegio Anglo Maipú Departamento de Orientación y Psicología Formando mejores personas Financiamiento Universitario Qué sistemas de apoyo existen para financiar los estudios universitarios? Créditos: Consisten

Más detalles

APRUEBA REGLAMENTO DE BECAS PARA LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

APRUEBA REGLAMENTO DE BECAS PARA LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE APRUEBA REGLAMENTO DE BECAS PARA LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE Artículo 1 Decreto Universitario Nº002033, de 7 de julio de 1987 TITULO I DE LOS OBJETIVOS El presente reglamento establece las

Más detalles

REGLAMENTO DE MATRICULA DE LAS CARRERAS DE PRE-GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE TARAPACA. DECRETO EXENTO Nº 155 DE 27 DE FEBRERO DE 1995.

REGLAMENTO DE MATRICULA DE LAS CARRERAS DE PRE-GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE TARAPACA. DECRETO EXENTO Nº 155 DE 27 DE FEBRERO DE 1995. REGLAMENTO DE MATRICULA DE LAS CARRERAS DE PRE-GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE TARAPACA. DECRETO EXENTO Nº 155 DE 27 DE FEBRERO DE 1995. TITULO I : DE LA MATRICULA ARTICULO 1º Para adquirir la calidad de alumno

Más detalles

INSTITUTO PROFESIONAL LOS LAGOS Y CENTRO DE FORMACION TECNICA LOS LAGOS REGLAMENTO INTERNO BENEFICIOS

INSTITUTO PROFESIONAL LOS LAGOS Y CENTRO DE FORMACION TECNICA LOS LAGOS REGLAMENTO INTERNO BENEFICIOS INSTITUTO PROFESIONAL LOS LAGOS Y CENTRO DE FORMACION TECNICA LOS LAGOS REGLAMENTO INTERNO DE BENEFICIOS 2012 1 El presente Reglamento, consta de 6 Títulos y 31 Artículos que norman las diferentes clases

Más detalles

Becas y Créditos de arancel para la Educación Superior

Becas y Créditos de arancel para la Educación Superior s y Créditos Información general Educación Superior La Educación Superior es un paso que puede permitir mejorar las perspectivas de desarrollo, tanto a nivel personal como, como en términos de ingresos.

Más detalles

Instituto Profesional Carlos Casanueva. Instructivo De Becas y Ayudas Estudiantiles

Instituto Profesional Carlos Casanueva. Instructivo De Becas y Ayudas Estudiantiles Instituto Profesional Carlos Casanueva Instructivo De Becas y Ayudas Versión Autor Propone para Fecha Revisore s Fecha Aprobó Fecha 1 CO Aplicación 04/01/10 DA 11/01/10 Rector 18/01/2010 2 BC Aplicación

Más detalles

El 2015 quieres ingresar a PRIMER AÑO en una carrera técnica o profesional?

El 2015 quieres ingresar a PRIMER AÑO en una carrera técnica o profesional? POSTULACIONES ABIERTAS DEL 3 AL 21 DE NOVIEMBRE! El 2015 quieres ingresar a PRIMER AÑO en una técnica o? Infórmate en www.becasycreditos.cl Contáctanos en nuestro fan page Quiero una Llama al 600 600 2626

Más detalles

BECAS MINEDUC Más información: http://portal.becasycreditos.cl/

BECAS MINEDUC Más información: http://portal.becasycreditos.cl/ BECAS MINEDUC Más información: http://portal.becasycreditos.cl/ BECA EXCELENCIA ACADÉMICA...2 BECA EXCELENCIA TÉCNICA...2 BECA HIJOS DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN...2 BECA JUAN GÓMEZ MILLAS...3 BECA

Más detalles

Fundación Por Una Carrera http://www.porunacarrera.cl contacto@porunacarrera.cl

Fundación Por Una Carrera http://www.porunacarrera.cl contacto@porunacarrera.cl Fundación Por Una Carrera http://www.porunacarrera.cl contacto@porunacarrera.cl Todo lo que hay que saber Becas y Créditos 2012 Tipos de Financiamiento que existen en Chile Tipos de Financiamiento en Chile

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS DE LA FUNDACION ARTURO MERINO BENITEZ GENERALIDADES

REGLAMENTO DE BECAS DE LA FUNDACION ARTURO MERINO BENITEZ GENERALIDADES FUNDACION ARTURO MERINO BENITEZ GERENCIA GENERAL SANTIAGO, 10 de Junio de 2015 REGLAMENTO DE BECAS DE LA FUNDACION ARTURO MERINO BENITEZ GENERALIDADES Artículo 1º.- Artículo 2º.- Artículo 3º.- Artículo

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS DE ESTUDIOS SUPERIORES TITULO I DE LA BECA DE ESTUDIOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS.

REGLAMENTO DE BECAS DE ESTUDIOS SUPERIORES TITULO I DE LA BECA DE ESTUDIOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS. REPUBLICA DE CHILE AGRUPACION DE COMUNAS CABO DE HORNOS Y ANTARTICA IL. MUNICIPALIDAD CABO DE HORNOS REGLAMENTO DE BECAS DE ESTUDIOS SUPERIORES TITULO I DE LA BECA DE ESTUDIOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CABO

Más detalles

CHARLA DE BECAS Y CRÉDITOS 2013 COLEGIO SANTA MARÍA LA FLORIDA

CHARLA DE BECAS Y CRÉDITOS 2013 COLEGIO SANTA MARÍA LA FLORIDA CHARLA DE BECAS Y CRÉDITOS 2013 COLEGIO SANTA MARÍA LA FLORIDA EL SISTEMA EDUCACIONAL CHILENO EDUC. PRE BÄSICA EDUCA CIÓN GENERAL BÁSICA EDUCACIÓN CIENTIFICO HUMANISTA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL 2 M

Más detalles

REGLAMENTO DE LA MAESTRÍA EN GESTIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE (MGAyDS)

REGLAMENTO DE LA MAESTRÍA EN GESTIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE (MGAyDS) REGLAMENTO DE LA MAESTRÍA EN GESTIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE (MGAyDS) A) DE LA INSCRIPCIÓN Y DE LOS ARANCELES La inscripción estará a cargo de la División de Postgrado del Área de Enseñanza de

Más detalles

BENEFICIOS ESTUDIANTILES COMPATIBLES CON ADMISIÓN UDD

BENEFICIOS ESTUDIANTILES COMPATIBLES CON ADMISIÓN UDD ESTUDIANTILES COMPATIBLES CON ADMISIÓN UDD 1.- BECA EXCELENCIA ACADÉMICA: Esta beca está destinada a estudiantes que estén dentro de 7,5% de los mejores egresados de establecimientos de enseñanza media

Más detalles

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior. Ayudas Estudiantiles División de Educación Superior Ministerio de Educación

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior. Ayudas Estudiantiles División de Educación Superior Ministerio de Educación Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Ayudas Estudiantiles División de Educación Superior Ministerio de Educación C QUÉ SON LAS BECAS Y CRÉDITOS C QUE SON LAS BECAS Y CRÉDITOS BECA DE

Más detalles

Reglamento de Becas y Beneficios 2015 Red de Colegios Santo Tomás

Reglamento de Becas y Beneficios 2015 Red de Colegios Santo Tomás Reglamento de Becas y Beneficios 2015 Red de Colegios Santo Tomás El siguiente reglamento se aplicará a los Colegios Santo Tomás: Colegio RBD Colegio Santo Tomás Antofagasta 31342 Colegio Santo Tomás La

Más detalles

Coordinación de Apoyo Área de Asistente Social

Coordinación de Apoyo Área de Asistente Social Coordinación de Apoyo Área de Asistente Social 1 PRUEBA DE SELECCIÓN UNIVERSITARIA Para inscribirte ingresa: http://www.psu.demre.cl/portales/portalinscripcion Portal de inscripción: A través de este portal

Más detalles

PROGRAMAS DE MANTENCIÓN PARA EDUCACIÓN SUPERIOR

PROGRAMAS DE MANTENCIÓN PARA EDUCACIÓN SUPERIOR Pagina: 1 de 70 JUNAEB PROGRAMAS DE MANTENCIÓN PARA EDUCACIÓN SUPERIOR Pagina: 2 de 70 INFORME GLOSA Nº 1 LEY DE Becas de Mantención para la Educación Superior JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS

Más detalles

GUÍA DE PROCESOS AYUDAS ESTUDIANTILES 2011 PROGRAMA DE BECAS Y CREDITOS

GUÍA DE PROCESOS AYUDAS ESTUDIANTILES 2011 PROGRAMA DE BECAS Y CREDITOS GUÍA DE PROCESOS AYUDAS ESTUDIANTILES 2011 PROGRAMA DE BECAS Y CREDITOS Esta guía constituye el documento base que estructura los procesos de asignación Ayudas Estudiantiles para el año 2011 de estudiantes

Más detalles

Aprende a postular en Línea a nuestras Becas y Créditos

Aprende a postular en Línea a nuestras Becas y Créditos Si el 2016 quieres ingresar a la Educación Superior Infórmate! Qué estudiar? Dónde estudiar? Cómo financiar tu carrera? Aprende a postular en Línea a nuestras Becas y Créditos INFORMACIÓN GENERAL REQUISITOS

Más detalles

Qué tipo de becas están disponibles en la PUCV?

Qué tipo de becas están disponibles en la PUCV? Qué tipo de becas están disponibles en la PUCV? Becas de Apoyo PUCV El estudiante de Primer Año, con situación económica calificada como deficitaria, puede optar a un Programa de Becas de Apoyo establecido

Más detalles

Referencia del Documento: Diario Oficial/Normas Generales/Año 2004/DO 30/04/2004 DCTO 1.252 2004 MINISTERIO DE HACIENDA SUBSECRETARIA DE HACIENDA

Referencia del Documento: Diario Oficial/Normas Generales/Año 2004/DO 30/04/2004 DCTO 1.252 2004 MINISTERIO DE HACIENDA SUBSECRETARIA DE HACIENDA Referencia del Documento: Diario Oficial/Normas Generales/Año 2004/DO 30/04/2004 DCTO 1.252 2004 MINISTERIO DE HACIENDA SUBSECRETARIA DE HACIENDA Ministerio de Hacienda APRUEBA REGLAMENTO PARA EL PROGRAMA

Más detalles

Instructivo charla Becas y Créditos para Educación Superior

Instructivo charla Becas y Créditos para Educación Superior Instructivo charla Becas y Créditos para Educación Superior Lámina 1 Presentación charla Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Lámina 2 QUÉ ES LA EDUCACIÓN SUPERIOR La Educación Superior

Más detalles

UNIVERSIDAD DE TALCA INSTRUCCIONES GENERALES DE MATRÍCULA ADMISIÓN 2015

UNIVERSIDAD DE TALCA INSTRUCCIONES GENERALES DE MATRÍCULA ADMISIÓN 2015 UNIVERSIDAD DE TALCA INSTRUCCIONES GENERALES DE MATRÍCULA ADMISIÓN 2015 RESULTADO DE LAS POSTULACIONES: Los postulantes a la Universidad de Talca podrán consultar el resultado de sus postulaciones a partir

Más detalles

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior. Secretaría Ministerial de Educación Región de O Higgins

Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior. Secretaría Ministerial de Educación Región de O Higgins Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Secretaría Ministerial de Educación Región de O Higgins MAS RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN Gracias a un acuerdo transversal, el Presidente Sebastián Piñera

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES BECA DE ALIMENTACION JUNAEB

PREGUNTAS FRECUENTES BECA DE ALIMENTACION JUNAEB PREGUNTAS FRECUENTES BECA DE ALIMENTACION JUNAEB Con el fin de aclarar dudas sobre el beneficio Beca de Alimentación JUNAEB (BAES), se proporcionan respuestas a las consultas más frecuentes en los estudiantes.

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS TITULO I DEFINICIONES. Para todos los efectos de este Reglamento, deberán considerarse las siguientes definiciones:

REGLAMENTO DE BECAS TITULO I DEFINICIONES. Para todos los efectos de este Reglamento, deberán considerarse las siguientes definiciones: REGLAMENTO DE BECAS El Reglamento de Becas es un documento normativo que establece los procedimientos y condiciones para la postulación y/o asignación de las becas internas de la Universidad SEK. Artículo

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS Y BENEFICIOS PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO

REGLAMENTO DE BECAS Y BENEFICIOS PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE REGLAMENTO DE BECAS Y BENEFICIOS PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO CAD24122013-283 TÍTULO I. ASPECTOS GENERALES Artículo 1: El presente Reglamento regula el régimen de becas

Más detalles

Reglamento Becas y Beneficios

Reglamento Becas y Beneficios Título I Disposiciones Generales Artículo 1.º El presente Reglamento establece las becas, descuentos en aranceles, y beneficios, que la Universidad San Sebastián USS otorga a sus estudiantes y las normas

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS FUNDACIÓN COOPEUCH

REGLAMENTO DE BECAS FUNDACIÓN COOPEUCH REGLAMENTO BECAS DE ESTUDIOS SUPERIORES FUNDACIÓN COOPEUCH REGLAMENTO DE BECAS FUNDACIÓN COOPEUCH I. DE LA CONVOCATORIA ARTÍCULO 1 La Fundación Coopeuch convocará anualmente a un proceso de postulación

Más detalles

INFORME ESTADO SITUACIÓN SOBRE AYUDAS ESTUDIANTILES

INFORME ESTADO SITUACIÓN SOBRE AYUDAS ESTUDIANTILES INFORME ESTADO SITUACIÓN SOBRE AYUDAS ESTUDIANTILES 1. CONTEXTUALIZACIÓN: A. Existe una buena coordinación en los temas de asuntos estudiantiles, entre las IES que integran el CRUCH, dada por el trabajo

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ASIGNACIÓN DE BECAS PARA ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ ARICA - CHILE

REGLAMENTO GENERAL DE ASIGNACIÓN DE BECAS PARA ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ ARICA - CHILE UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ VIECERRECTORIA ACADÉMICA REGLAMENTO GENERAL DE ASIGNACIÓN DE BECAS PARA ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ ARICA - CHILE 2014 2 ÍNDICE TÍTULO MATERIA PÁGIN A I INTRODUCCIÓN 3

Más detalles

Existen dos modalidades: con deudor solidario y sin deudor solidario.

Existen dos modalidades: con deudor solidario y sin deudor solidario. LINEA DE CREDITO POSTGRADO ICETEX-UJTL (VISITE LA PAGINA: www.icetex.gov.co) CREDITO POSTGRADO PAIS, MEDIANO PLAZO Esta línea de crédito financia estudios de formación avanzada o de postgrado en Colombia,

Más detalles

CALENDARIO ACADÉMICO 2016 CARRERAS TECNICAS DE NIVEL SUPERIOR

CALENDARIO ACADÉMICO 2016 CARRERAS TECNICAS DE NIVEL SUPERIOR ENERO 2016 CALENDARIO ACADÉMICO 2016 CARRERAS TECNICAS DE NIVEL SUPERIOR 04 20 Presentación de Solicitudes de Reconsideración a la Condición de Eliminación Académica en Registro Curricular (Artículo 56

Más detalles

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Los períodos de tiempo contemplados en el Reglamento General de Estudios de la UMCE y también los establecidos en los respectivos instructivos, deberán

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMISIÓN

REGLAMENTO DE ADMISIÓN TITULO I REGLAMENTO DE ADMISIÓN DEL REGIMEN ACADÉMICO DE LA MATRICULA Capítulo I Del proceso de admisión de estudiantes. Artículo 1.- El ingreso en los Cursos de Graduación de la UNIDA puede ser realizado

Más detalles

GUÍA PARA ALUMNOS PROCEDIMIENTOS ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS DIRECCIÓN DE GESTIÓN CURRICULAR

GUÍA PARA ALUMNOS PROCEDIMIENTOS ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS DIRECCIÓN DE GESTIÓN CURRICULAR GUÍA PARA ALUMNOS PROCEDIMIENTOS ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS DIRECCIÓN DE GESTIÓN CURRICULAR 2 UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA - manual de procedimientos QUÉ ES EL CALENDARIO ACADÉMICO? Es el calendario que

Más detalles

Becas y Créditos para tu educación superior

Becas y Créditos para tu educación superior Becas y Créditos Beca de Excelencia Beca de Académica Excelencia Académica Beca Puntaje Beca PSUPuntaje PSU Beca Bicentenario Beca Bicentenario Beca Nuevo Beca Milenio Nuevo Milenio Beca para Estudiantes

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MAGISTER EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS MBA-UC

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MAGISTER EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS MBA-UC PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE ADMINISTRACION REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MAGISTER EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS MBA-UC Septiembre 2007 1 REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MAGISTER EN ADMINISTRACION

Más detalles

Nº 011. VALDIVIA, 31 de marzo de 2015.

Nº 011. VALDIVIA, 31 de marzo de 2015. REF: Fija valor de los Derechos de Inscripción y de Aranceles por carrera para los estudiantes de Pregrado de la Universidad Austral de Chile, correspondiente al año académico 2015. Nº 011 VALDIVIA, 31

Más detalles

Normativa Específica

Normativa Específica Normativa Específica Magíster en Análisis Sistémico aplicado a la Sociedad Diplomados de Postgrado Teoría de Sistemas Sociales aplicada a la Complejidad Sociocultural (modalidad distancia y presencial)

Más detalles

Lo establecido en los Estatutos Generales de la Universidad y en su Reglamento Orgánico, y;

Lo establecido en los Estatutos Generales de la Universidad y en su Reglamento Orgánico, y; RESOLUCIÓN VAF N 2014/001 MAT: Aprueba Instructivo General sobre Ayudas Estudiantiles de la Universidad Católica Silva Henríquez. SANTIAGO, 24 de junio de 2014. VISTOS: Lo establecido en los Estatutos

Más detalles

Guía del renovante CRÉDITO CON GARANTÍA ESTATAL PARA ESTUDIOS SUPERIORES. www.ingresa.cl

Guía del renovante CRÉDITO CON GARANTÍA ESTATAL PARA ESTUDIOS SUPERIORES. www.ingresa.cl CRÉDITO CON GARANTÍA ESTATAL PARA ESTUDIOS SUPERIORES Guía del renovante Respuestas a las preguntas más frecuentes de beneficiarios del Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores www.ingresa.cl

Más detalles

TÍTULO I Características generales

TÍTULO I Características generales Tipo Norma :Decreto 116 Fecha Publicación :24-09-2012 Fecha Promulgación :17-02-2012 Organismo Título :MINISTERIO DE EDUCACIÓN :MODIFICA DECRETO Nº 337, DE 2010, QUE REGLAMENTA EL PROGRAMA DE BECAS DE

Más detalles

Personas de escasos recursos o en estado de necesidad manifiesta.

Personas de escasos recursos o en estado de necesidad manifiesta. PROGRAMA DE ASISTENCIA SOCIAL: Dirigido a personas de escasos recursos o en necesidad manifiesta de la comuna, las que solicitan beneficios, entregando ayuda en especies, tales como: alimentos, medicamentos,

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS Y PRESTAMOS ESTUDIANTILES

REGLAMENTO DE BECAS Y PRESTAMOS ESTUDIANTILES REGLAMENTO DE BECAS Y PRESTAMOS ESTUDIANTILES REF. D.E. Nº 11 22.03.85 TITULO I: DEFINICION Y OBJETIVO ARTICULO 1º: El Reglamento de Becas y Préstamos Estudiantiles es el conjunto de normas que regula

Más detalles

MANUAL DE BECAS Y DESCUENTOS

MANUAL DE BECAS Y DESCUENTOS MANUAL DE BECAS Y DESCUENTOS (Uso Interno) Actualizado ÍNDICE a Junio del 2011 1 ÍNDICE... 1 II. ANTECEDENTES / DISPOSICIONES GENERALES:... 4 A. Becas Institucionales:... 5 1. Beca Colaboradores con Contrato

Más detalles

DIRECCION REGIONAL JUNAEB BECAS DE MANTENCION 2013. Ministerio De Educación

DIRECCION REGIONAL JUNAEB BECAS DE MANTENCION 2013. Ministerio De Educación DIRECCION REGIONAL JUNAEB BECAS DE MANTENCION 2013 Ministerio De Educación BECAS DE MANTENCIÓN ENSEÑANZA MEDIA Y SUPERIOR JUNAEB AYSÉN BECA PATAGONIA AYSÉN BECA AYSÉN BECA INTEGRACIÓN TERRITORIAL BECA

Más detalles

BECAS ENSEÑANZA SUPERIOR

BECAS ENSEÑANZA SUPERIOR BECAS ENSEÑANZA SUPERIOR BECA DE EXCELENCIA ACADÉMICA Esta beca está destinada a estudiantes que estén n dentro del 5% de los mejores egresados en el año a o 2007 de establecimientos de enseñanza media

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE ESPECIALIDAD DE ORTODONCIA Y ORTOPEDIA DENTOMAXILOFACIAL 2015. TITULO I Disposiciones Generales

REGLAMENTO PROGRAMA DE ESPECIALIDAD DE ORTODONCIA Y ORTOPEDIA DENTOMAXILOFACIAL 2015. TITULO I Disposiciones Generales REGLAMENTO PROGRAMA DE ESPECIALIDAD DE ORTODONCIA Y ORTOPEDIA DENTOMAXILOFACIAL 2015 TITULO I Disposiciones Generales Articulo 1 Articulo 2 Los programas de Especialidad se rigen por el Reglamento General

Más detalles

cabildo, f o MAY 2013

cabildo, f o MAY 2013 ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABILDO DIRECCIÓN DESARROLLO COMUNITARIO DECRETO ALCALDICIO N _ / Hoy, la Ilustre Municipalidad de Cabildo Decretó lo siguiente: cabildo, f o MAY 2013 VISTOS: La Ley N 18.695,

Más detalles

Manual de Becas 2012

Manual de Becas 2012 Manual de Becas 2012 Índice General MANUAL DE BECAS Y CRÉDITOS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR 1. Situación Actual en Chile 2. Aspectos Generales 3. Becas MINEDUC 4. Becas JUNAEB 5. Créditos Estatales 6. Becas

Más detalles

Política de Becas Institucionales Escuela Comercio de Santiago

Política de Becas Institucionales Escuela Comercio de Santiago Política de Becas Institucionales Escuela Comercio de Santiago Santiago, 2015 1 INDICE PAG. 1. BECAS ESCUELA DE COMERCIO 1.1 BECA CCS a la Excelencia Académica 4 1.2 BECA Escuela de Comercio 5 1.3 BECA

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS COOPEUCH HIJOS DE SOCIOS

REGLAMENTO DE BECAS COOPEUCH HIJOS DE SOCIOS REGLAMENTO BECAS COOPEUCH LTDA. -------------------------- REGLAMENTO DE BECAS COOPEUCH HIJOS DE SOCIOS I. DE LA CONVOCATORIA ARTÍCULO 1 La Cooperativa del Personal de la Universidad de Chile (Coopeuch

Más detalles

MINUTA BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PROCESO DE POSTULACION Y RENOVACION 2015-2016

MINUTA BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PROCESO DE POSTULACION Y RENOVACION 2015-2016 MINUTA BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PROCESO DE POSTULACION Y RENOVACION 2015-2016 MONTO BECA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA 2016 MEDIA: 10 CUOTAS DE 0,62 UTM SUPERIOR: 10 CUOTAS DE 1,24 UTM Beneficio que

Más detalles

Reglamento vías de Ingreso y becas Universidad Gabriela Mistral Proceso de Admisión 2015

Reglamento vías de Ingreso y becas Universidad Gabriela Mistral Proceso de Admisión 2015 Reglamento vías de Ingreso y becas Universidad Gabriela Mistral Proceso de Admisión 2015 NORMAS GENERALES DE ADMISIÓN Y PERMANENCIA 1. Existirán vías de ingreso regular vía psu y notas de enseñanza media,

Más detalles

GUÍA PREGUNTAS FRECUENTES

GUÍA PREGUNTAS FRECUENTES GUÍA PREGUNTAS FRECUENTES 1. En qué consiste la Acreditación Socioeconómica? La Acreditación es el proceso por el cual todas la Instituciones de Educación Superior deben recibir los documentos que respaldan

Más detalles

INSTRUCTIVO Y DOCUMENTOS PARA LA RENOVACIÓN DE BECA INDÍGENA 2014

INSTRUCTIVO Y DOCUMENTOS PARA LA RENOVACIÓN DE BECA INDÍGENA 2014 INSTRUCTIVO Y DOCUMENTOS PARA LA RENOVACIÓN DE BECA INDÍGENA 2014 FECHA Desde el 19 de Diciembre al 10 de enero 2014 LUGAR Módulos de Acreditación de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Universidad

Más detalles

REGLAMENTO ACADÉMICO DEL ESTUDIANTE DE PREGRADO

REGLAMENTO ACADÉMICO DEL ESTUDIANTE DE PREGRADO REGLAMENTO ACADÉMICO DEL ESTUDIANTE DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO (Modificado por Resolución N 347 del 28 de diciembre de 2011) TÍTULO I DE LA ADMISIÓN Art. 1.- La admisión a la Universidad

Más detalles

ESTABLECE NORMAS QUE REGULAN EL PROGRAMA DE BECAS PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

ESTABLECE NORMAS QUE REGULAN EL PROGRAMA DE BECAS PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------------------- Identificación de la Norma : DTO-265 Fecha de Publicación : 04.12.2006 Fecha de Promulgación

Más detalles

MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN (MACA)

MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN (MACA) MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN (MACA) (Reconocido para optar al grado académico de Doctor en Ciencias de la Administración) OBJETIVO DEL PROGRAMA El Programa de Magíster en Ciencias de la Administración

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO ASIGNACIÓN BECA DON BOSCO Año 2016. Colegio Salesiano P. José Fernández Pérez Puerto Montt

REGLAMENTO INTERNO ASIGNACIÓN BECA DON BOSCO Año 2016. Colegio Salesiano P. José Fernández Pérez Puerto Montt REGLAMENTO INTERNO ASIGNACIÓN BECA DON BOSCO Año 2016 Colegio Salesiano P. José Fernández Pérez Puerto Montt 1 Colegio Salesiano P. José Fernández Pérez -Puerto Montt Dirección REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN

Más detalles

GUIA DE RENOVACIÓN CRÉDITO CON AVAL DEL ESTADO 2014

GUIA DE RENOVACIÓN CRÉDITO CON AVAL DEL ESTADO 2014 PREGUNTAS FRECUENTES CARACTERÍSTICAS DEL CRÉDITO GUIA DE RENOVACIÓN CRÉDITO CON AVAL DEL ESTADO 2014 * El derecho a financiamiento es por toda la carrera. * No se necesita postular cada año, sólo renovar

Más detalles

INFORME GLOSA Nº 1 LEY DE PRESUPUESTOS

INFORME GLOSA Nº 1 LEY DE PRESUPUESTOS Pagina: 1 de 52 JUNAEB PROGRAMAS DE MANTENCIÓN PARA EDUCACIÓN SUPERIOR Pagina: 2 de 52 Becas de Mantención para la Educación Superior JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS Departamento de Becas Unidad

Más detalles

Reglamento de Becas y Préstamos Estudiantiles

Reglamento de Becas y Préstamos Estudiantiles Reglamento de Becas y Préstamos Estudiantiles Art. Nº 1 El Reglamento de Becas y Préstamos Estudiantiles es el conjunto de normas que regulan los derechos y deberes con la Universidad Católica del Maule,

Más detalles

BASES PROCESO INGRESO ESPECIAL PARA DEPORTISTAS DESTACADOS 2015

BASES PROCESO INGRESO ESPECIAL PARA DEPORTISTAS DESTACADOS 2015 UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE VICERRECTORÍA DE APOYO AL ESTUDIANTE DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DEL DEPORTE Y CULTURA UNIDAD TALENTOS DEPORTIVOS BASES PROCESO INGRESO ESPECIAL PARA DEPORTISTAS DESTACADOS

Más detalles

BECA INDIGENA. Cuál es su objetivo? Facilitar el acceso al sistema educativo de los estudiantes indígenas.

BECA INDIGENA. Cuál es su objetivo? Facilitar el acceso al sistema educativo de los estudiantes indígenas. BECA INDIGENA Es un aporte monetario de libre disposición que se entrega a los estudiantes de ascendencia indígena. Para la educación básica es de $93.500 y para la educación media es de $193.000, ambos

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ISTMO TÍTULO: POLÍTICA DE BECAS Y DE CONVENIOS CÓDIGO: UDIPO04-P.04 REVISIÓN: 00 FECHA: 26/04/2012

UNIVERSIDAD DEL ISTMO TÍTULO: POLÍTICA DE BECAS Y DE CONVENIOS CÓDIGO: UDIPO04-P.04 REVISIÓN: 00 FECHA: 26/04/2012 UNIVERSIDAD DEL ISTMO TÍTULO: POLÍTICA DE BECAS Y DE CONVENIOS CÓDIGO: UDIPO04-P.04 REVISIÓN: 00 FECHA: 26/04/2012 Objetivo: Alcance: Procedimiento Tener documentado las opciones de Convenios y Becas que

Más detalles

REGLAMENTACION PROGRAMA DE BECAS ASISTENCIALES USM (Beca Alimentación USM (BA)- Beca Residencia USM (BR)- Beca Desayuno USM (BD)) VIGENTES AL 2013

REGLAMENTACION PROGRAMA DE BECAS ASISTENCIALES USM (Beca Alimentación USM (BA)- Beca Residencia USM (BR)- Beca Desayuno USM (BD)) VIGENTES AL 2013 REGLAMENTACION PROGRAMA DE BECAS ASISTENCIALES USM (Beca Alimentación USM (BA)- Beca Residencia USM (BR)- Beca Desayuno USM (BD)) VIGENTES AL 2013 Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES Y GLOSARIO DE TÉRMINOS

Más detalles

APRUEBA TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO DE COBRANZAS DE ARANCELES DE MATRÍCULA

APRUEBA TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO DE COBRANZAS DE ARANCELES DE MATRÍCULA TIPO DE NORMA : DECRETO UNIVERSITARIO EXENTO Nº 219-1999 INSTITUCIÓN : UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO INICIO DE VIGENCIA : 18 DE ENERO DE 1999 TÍTULO : APRUEBA TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO DE COBRANZAS DE ARANCELES

Más detalles

REGLAMENTO DE BECA MUNICIPAL DE EXCELENCIA ACADEMICA INTRODUCCIÓN

REGLAMENTO DE BECA MUNICIPAL DE EXCELENCIA ACADEMICA INTRODUCCIÓN 1 REGLAMENTO DE BECA MUNICIPAL DE EXCELENCIA ACADEMICA INTRODUCCIÓN La comuna de Litueche se ubica en la Sexta Región del Libertador General Bernardo O Higgins, provincia Cardenal Caro. La población total

Más detalles

www.bcn.cl - Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

www.bcn.cl - Biblioteca del Congreso Nacional de Chile Tipo Norma :Decreto 266 Fecha Publicación :24-05-2011 Fecha Promulgación :15-07-2009 Organismo Título :MINISTERIO DE EDUCACIÓN :DÉJASE SIN EFECTO PUBLICACIÓN DE DECRETO Nº266, DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN,

Más detalles

Instructivo Becas Escolares año 2014

Instructivo Becas Escolares año 2014 www.colina.cl Introducción Estimados jóvenes: Me es muy grato informarles que durante todo el año, la Municipalidad de Colina se ha esforzado en mejorar la calidad de Educación en la comuna. Es por esto

Más detalles

BENEFICIOS ESTUDIANTILES 2001

BENEFICIOS ESTUDIANTILES 2001 BENEFICIOS ESTUDIANTILES 2001 BENEFICIOS EXTERNOS MINEDUC COMISIÓN INGRESA JUNAEB MINEDUC PARA POSTULAR A BENEFICIOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEBES: 1.- LLENAR FUAS VIRTUAL EN PÁGINA WEB www.becasycreditos.cl

Más detalles