LA AEAT FRENTE LA LEY DE ACCESO ELECTRÓNICO DE LOS CIUDADANOS A LOS SERVICIOS PÚBLICOS. Departamento de Informática Tributaria

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA AEAT FRENTE LA LEY DE ACCESO ELECTRÓNICO DE LOS CIUDADANOS A LOS SERVICIOS PÚBLICOS. Departamento de Informática Tributaria"

Transcripción

1 LA AEAT FRENTE LA LEY DE ACCESO ELECTRÓNICO DE LOS CIUDADANOS A LOS SERVICIOS PÚBLICOS Departamento de Informática Tributaria

2

3 Sumario TÍTULO PRELIMINAR: Del ámbito de aplicación y los principios generales. TÍTULO PRIMERO: Derechos de los ciudadanos a relacionarse con las AAPP por medios electrónicos. TÍTULO SEGUNDO: Régimen jurídico de la Administración Electrónica. TÍTULO TERCERO: TÍTULO CUARTO: De la gestión electrónica de los procedimientos. Cooperación entre administraciones, para el impulso de la administración electrónica. DISPOSICIONES ADICIONALES (6) DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA DISPOSICIONES FINALES (8)

4 TÍTULO PRELIMINAR Del ámbito de aplicación y los principios generales - La Ley tiene carácter básico. - Derecho de los ciudadanos a relacionarse con las AAPP por medios electrónicos. - Deberes impuestos a las AAPP: Asegurar la; disponibilidad integridad autenticidad confidencialidad conservación -Principios: igualdad cooperación entre Administraciones proporcionalidad neutralidad tecnológica... - Aplicación directa en el ámbito tributario excepto aplicación supletoria Título III

5 TÍTULO PRIMERO Derechos de los ciudadanos a relacionarse con las AAPP por medios electrónicos Departamento de Informática Tributaria

6 TÍTULO PRIMERO Derechos de los ciudadanos - A relacionarse con las AAPP por medios electrónicos. - A elegir el canal de relación de los que estén disponibles. - A no aportar datos y documentos que obren en poder de las AAPP. - A conocer por medios electrónicos el estado de tramitación de los procedimientos en los que sean interesados. - A utilizar sistemas de Firma Electrónica que resulten adecuados para garantizar la identificación de los participantes y en su caso de autenticidad e integridad de los documentos electrónicos. - A obtener copias electrónicas de los documentos electrónicos que formen parte de procedimientos en los que tengan la condición de interesado.

7 TÍTULO SEGUNDO Régimen jurídico de la Administración Electrónica Departamento de Informática Tributaria

8 TÍTULO SEGUNDO Régimen jurídico de la Administración Electrónica - Sede Electrónica. - Identificación y autenticación. - Registros electrónicos. - Comunicaciones y notificaciones electrónicas. - Documentos y archivos electrónicos.

9 TÍTULO SEGUNDO Régimen jurídico de la Administración Electrónica - Sede Electrónica. - Identificación y autenticación. - Registros electrónicos. - Comunicaciones y notificaciones electrónicas. - Documentos y archivos electrónicos.

10 TÍTULO SEGUNDO Régimen jurídico de la Administración Electrónica Sede electrónica - Es aquélla dirección electrónica disponible para los ciudadanos a través de redes de telecomunicaciones, cuya titularidad, administración y gestión corresponde a una Administración Pública. (dirección electrónica cualificada) - Supone la responsabilidad de su titular por cuanto se publique en la misma - Dispondrá de sistemas que permitan el establecimiento de comunicaciones seguras siempre que sean necesarias. - Los ciudadanos han de tener la seguridad de que se encuentran conectados con determinada Administración Pública. (Sistema de certificado de dispositivo seguro o medio equivalente).

11 TÍTULO SEGUNDO Régimen jurídico de la Administración Electrónica Sede electrónica: Publicaciones -La publicación de diarios o boletines oficiales en las Sedes Electrónicas, tendrá los mismos efectos que los atribuidos a su edición impresa. - La publicación electrónica del BOE tendrá el carácter y efectos citados desde el 1 de enero de La publicación de actos o comunicaciones que deban publicarse en Tablón de Anuncios o Edictos, podrá ser sustituida por su publicación en la Sede Electrónica del organismo correspondiente.

12 TÍTULO SEGUNDO Régimen jurídico de la Administración Electrónica - Sede Electrónica. - Identificación y autenticación. - Registros electrónicos. - Comunicaciones y notificaciones electrónicas. - Documentos y archivos electrónicos.

13 TÍTULO SEGUNDO Régimen jurídico de la Administración Electrónica Identificación de los ciudadanos y autenticación de su actuación - DNI Electrónico. - Sistemas de Firma Reconocida siempre y cuando el prestador de servicios de certificación permita el acceso gratuito a la información necesaria - Sistemas de Firma Electrónica Avanzada (Se aceptan certificados expedidos a entidades sin personalidad jurídica). - Otros sistemas de Firma Electrónica como las Claves Concertadas en un registro previo (Cuando resulte preciso, las AAPP certificarán la existencia y contenido de estas actuaciones de los ciudadanos).

14 La firma electrónica 1. La firma electrónica es el conjunto de datos en forma electrónica, consignados junto a otros o asociados con ellos, que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante.

15 Firma electrónica Datos Firma

16 La firma electrónica avanzada 2. La firma electrónica avanzada es la firma electrónica que permite identificar al firmante y detectar cualquier cambio ulterior de los datos firmados, que está vinculada al firmante de manera única y a los datos a que se refiere y que ha sido creada por medios que el firmante puede mantener bajo su exclusivo control.

17 Firma electrónica avanzada Datos Firma Clave pública FIRMA

18 Certificado electrónico Es un documento firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación que vincula unos datos de verificación de firma a un firmante

19 La firma electrónica reconocida 3. Se considera firma electrónica reconocida la firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido y generada mediante un dispositivo seguro de creación de firma.

20 Certificado reconocido Los certificados electrónicos expedidos por un prestador de servicios que cumpla los requisitos establecidos en esta ley en cuanto a la comprobación de la identidad y demás circunstancias de los solicitantes y a la fiabilidad y las garantías de los servicios de certificación que presten.

21 Obligaciones previas a la expedición de certificados reconocidos a)comprobar la identidad y circunstancias personales de los solicitantes de certificados b) c)asegurarse de que el firmante está en posesión de los datos de creación de firma correspondientes a los de verificación que constan en el certificado. d)

22 Dispositivo seguro de creación de firma Es un dispositivo de creación de firma en el: a-que los datos utilizados para la generación de la firma puedan producirse sólo una vez y se asegure razonablemente su secreto b-que los datos utilizados para la generación de la firma no puedan deducirse de los de verificación de firma o de la propia firma c-que los datos de creación de firma puedan ser protegidos de forma fiable por el firmante contra su utilización por terceros d-que el dispositivo utilizado no altere los datos ni impida que el documento se muestre al firmante antes del proceso de firma

23 Ámbito subjetivo Personas físicas Personas jurídicas Entidades sin personalidad jurídica (sólo en el ámbito administrativo)

24 Autoridades de Certificación AUTORID CERTIFIC AMBITO DE APLICAC. Relación jurídica administva Facturación telemática FNMT Otras Aut. Certific. DNI electrónico

25 Borrador: DID ingreso devolución

26 Confirmación del borrador A Ingresar A Devolver Internet AEAT si si SMS AEAT (Núm. 5025) si Teléfono AEAT Oficina AEAT si si Oficina de entidad financiera si si Banca a distancia y cajeros de las entidades que lo posibiliten si si Televisión Digital Terrestre si

27 Mensajes SMS NICO: SU CANTE RENTA DECLARACION Tiene FB Enviar F670B905, DE PRESENTACION RENTA Mensaje a: ESTA CONSERVELO PRESENTADA. NIF: nuevo 5025 enviado A COMO CÓDIGO mensaje JUSTIFI ELECTRO

28 TÍTULO SEGUNDO Régimen jurídico de la Administración Electrónica Identificación Electrónica de las AAPP y autenticación del ejercicio de su competencia - Identificación de las Sedes Electrónicas: Certificados de Dispositivo Seguro. - Identificación de la Administración que produzca un Documento Electrónico: Actuación automatizada: Sello Electrónico de Entidad de Derecho Público. Código Seguro de Verificación. Actuación no automatizada: - Firma Electrónica del personal al servicio de las AAPP. Firma electrónica. Firma electrónica avanzada. Firma electrónica reconocida (incluye al DNI electrónico). - Intercambio electrónico de datos en entornos cerrados de comunicación entre administraciones públicas.

29 TÍTULO SEGUNDO Régimen jurídico de la Administración Electrónica Identificación Electrónica de las AAPP y autenticación del ejercicio de su competencia - Identificación de las Sedes Electrónicas: Certificados de Dispositivo Seguro. - Identificación de la Administración que produzca un Documento Electrónico: Actuación automatizada: Sello Electrónico de Entidad de Derecho Público. Código Seguro de Verificación. Actuación no automatizada: - Firma Electrónica del personal al servicio de las AAPP. Firma electrónica. Firma electrónica avanzada. Firma electrónica reconocida (incluye al DNI electrónico). - Intercambio electrónico de datos en entornos cerrados de comunicación entre administraciones públicas.

30 TÍTULO SEGUNDO Régimen jurídico de la Administración Electrónica Identificación Electrónica de las AAPP y autenticación del ejercicio de su competencia - Identificación de las Sedes Electrónicas: Certificados de Dispositivo Seguro. - Identificación de la Administración que produzca un Documento Electrónico: Actuación automatizada: Sello Electrónico de Entidad de Derecho Público. Código Seguro de Verificación. Actuación no automatizada: - Firma Electrónica del personal al servicio de las AAPP. Firma electrónica. Firma electrónica avanzada. Firma electrónica reconocida (incluye al DNI electrónico). - Intercambio electrónico de datos en entornos cerrados de comunicación entre administraciones públicas.

31 TÍTULO SEGUNDO Régimen jurídico de la Administración Electrónica Identificación Electrónica de las AAPP y autenticación del ejercicio de su competencia: Actuación no automatizada - Sin firma electrónica de los empleados públicos no es posible la identificación ni la autenticación del ejercicio de las competencias de la Administración Pública electrónica. - No existe un sistema específico de firma electrónica: Permite a cada Administración que provea a su personal de sistemas de firma electrónica. (Firma electrónica avanzada o no) - Dada la necesidad de que una Administración distinta de la emisora de un documento electrónico pueda verificar la validez y eficacia de la firma electrónica, pueden surgir dificultades si no se establecen sistemas interoperables.

32 TÍTULO SEGUNDO Régimen jurídico de la Administración Electrónica Identificación Electrónica de las AAPP y autenticación del ejercicio de su competencia: Actuación no automatizada -DNI electrónico: El régimen jurídico actual no impone a los ciudadanos dispone activados los dispositivos necesarios para la autenticación por medios electrónicos.

33 TÍTULO SEGUNDO Régimen jurídico de la Administración Electrónica Firma electrónica del personal al servicio de la AEAT Datos Firma (AEAT) Clave pública (AEAT) FIRMA Contenido informativo + Identificación literal del órgano + ódigo de verificación [f(k sim, Numa, Fecha y hora, datos)] Huella (hash)

34 TÍTULO SEGUNDO Régimen jurídico de la Administración Electrónica Identificación Electrónica de las AAPP y autenticación del ejercicio de su competencia: Actuación no automatizada y código de verificación -No precisa una plataforma de validación ni de comprobación de vigencia de los certificados cada vez que se reciba un documento electrónico firmado -Tiene naturaleza anfibia. Al ser un código hexadecimal es posible su impresión y obtener una copia en soporte papel cuyo cotejo con el original puede realizarse a través del mismo. Este codigo también podría generarse para los documentos en soporte papel. -Las copias realizadas en soporte papel de documentos electrónicos firmados electrónicamente tendrán la consideración de copias auténticas siempre que incluyan la impresión de un código de verificación. (Art 30.5 LAECSP) -Cabe la posibilidad de combinar el código seguro de verificación con la firma electrónica de la Administración Pública autora.

35 TÍTULO SEGUNDO Régimen jurídico de la Administración Electrónica Identificación Electrónica de las AAPP y autenticación del ejercicio de su competencia - Identificación de las Sedes Electrónicas: Certificados de Dispositivo Seguro. - Identificación de la Administración que produzca un Documento Electrónico: Actuación automatizada: Sello Electrónico de Entidad de Derecho Público. Código Seguro de Verificación. Actuación no automatizada: - Firma Electrónica del personal al servicio de las AAPP. Firma electrónica. Firma electrónica avanzada. Firma electrónica reconocida (incluye al DNI electrónico). - Intercambio electrónico de datos en entornos cerrados de comunicación entre administraciones públicas.

36 TÍTULO SEGUNDO Régimen jurídico de la Administración Electrónica Identificación Electrónica de las AAPP y autenticación del ejercicio de su competencia: Actuación automatizada; sello electrónico - La LAECSP permite que el sello electrónico sea de la Administración Pública o del órgano? - Los certificados incluirán el NIF del titular ya sea Administración Pública u órgano administrativo - No está definido el procedimiento de expedición de certificados y de distribución de las claves (La Ley de Firma Electrónica excluye expresamente su aplicación a los certificados que se expidan a favor de las Administraciones Públicas) -

37 TÍTULO SEGUNDO Régimen jurídico de la Administración Electrónica Autenticación por medio de Certificados Electrónicos - Los certificados reconocidos, serán admitidos por las AAPP cuando el prestador de servicios de certificación, ponga a disposición de las AAPP la información que se precisa. - Otros certificados admitidos por alguna AAPP (opcional) Autenticidad Aparente=Real Autoría; vinculación subjetiva Autenticar =Acreditar Contenido; integridad o vinculación objetiva

38 TÍTULO SEGUNDO Régimen jurídico de la Administración Electrónica Autenticación por medio de Certificados Electrónicos - Los certificados reconocidos, serán admitidos por las AAPP cuando el prestador de servicios de certificación, ponga a disposición de las AAPP la información que se precisa. - Otros certificados admitidos por alguna AAPP (opcional)

39 TÍTULO SEGUNDO Régimen jurídico de la Administración Electrónica Autenticación por medio de Certificados Electrónicos - Los certificados reconocidos, serán admitidos por las AAPP cuando el prestador de servicios de certificación, ponga a disposición de las AAPP la información que se precisa. - Otros certificados admitidos por alguna AAPP (opcional)

40 TÍTULO SEGUNDO Régimen jurídico de la Administración Electrónica Autenticación por Funcionario Público - Para ciudadanos que no dispongan de medios de autenticación, ésta podrá ser realizada mediante la firma electrónica de funcionarios habilitados a ello. - El ciudadano deberá identificarse y prestar su consentimiento expreso.

41 TÍTULO SEGUNDO Régimen jurídico de la Administración Electrónica Autenticación por Funcionario Público - Para ciudadanos que no dispongan de medios de autenticación, ésta podrá ser realizada mediante la firma electrónica de funcionarios habilitados a ello. - El ciudadano deberá identificarse y prestar su consentimiento expreso.

42 TÍTULO SEGUNDO Régimen jurídico de la Administración Electrónica Representación - Las AAPP podrán habilitar con carácter general o específico a personas autorizadas a actuar electrónicamente en nombre de terceros. - Se establece la presunción de validez de la representación, salvo que la normativa prevea otra cosa. - Las AAPP podrán requerir en cualquier momento la acreditación de dicha representación.

43 TÍTULO SEGUNDO Régimen jurídico de la Administración Electrónica - Sede Electrónica. - Identificación y autenticación. - Registros electrónicos. - Comunicaciones y notificaciones electrónicas. - Documentos y archivos electrónicos.

44 TÍTULO SEGUNDO Régimen jurídico de la Administración Electrónica Registros Electrónicos - Obligación de crear Registros Electrónicos. - Polivalencia: Existirá al menos un sistema de Registros Electrónicos suficiente para recibir todo tipo de solicitudes, escritos y comunicaciones. - Podrán admitir: Documentos electrónicos normalizados correspondientes a servicios, procedimientos y trámites que se especifiquen en la norma de creación del Registro. Cualquier solicitud, escrito o comunicación distinta de las anteriores. - Podrán aportarse documentos que acompañen a una solicitud, escrito o comunicación, siempre que se cumplan los estándares que se determinen en los esquemas nacionales de interoperabilidad. - Se automatizarán las Oficinas de Registro físicas, a fin de posibilitar el acceso por medios electrónicos a los asientos registrales y a las copias electrónicas de los documentos presentados. (AGE)

45 TÍTULO SEGUNDO Régimen jurídico de la Administración Electrónica Registros Electrónicos - Obligación de crear Registros Electrónicos. - Polivalencia: Existirá al menos un sistema de Registros Electrónicos suficiente para recibir todo tipo de solicitudes, escritos y comunicaciones. - Podrán admitir: Documentos electrónicos normalizados correspondientes a servicios, procedimientos y trámites que se especifiquen en la norma de creación del Registro. Cualquier solicitud, escrito o comunicación distinta de las anteriores. - Podrán aportarse documentos que acompañen a una solicitud, escrito o comunicación, siempre que se cumplan los estándares que se determinen en los esquemas nacionales de interoperabilidad. - Se automatizarán las Oficinas de Registro físicas, a fin de posibilitar el acceso por medios electrónicos a los asientos registrales y a las copias electrónicas de los documentos presentados. (AGE)

46 TÍTULO SEGUNDO Régimen jurídico de la Administración Electrónica Registros Electrónicos - Obligación de crear Registros Electrónicos. - Polivalencia: Existirá al menos un sistema de Registros Electrónicos suficiente para recibir todo tipo de solicitudes, escritos y comunicaciones. - Podrán admitir: Documentos electrónicos normalizados correspondientes a servicios, procedimientos y trámites que se especifiquen en la norma de creación del Registro. Cualquier solicitud, escrito o comunicación distinta de las anteriores. - Podrán aportarse documentos que acompañen a una solicitud, escrito o comunicación, siempre que se cumplan los estándares que se determinen en los esquemas nacionales de interoperabilidad. - Se automatizarán las Oficinas de Registro físicas, a fin de posibilitar el acceso por medios electrónicos a los asientos registrales y a las copias electrónicas de los documentos presentados. (AGE)

47 TÍTULO SEGUNDO Régimen jurídico de la Administración Electrónica Registros Electrónicos - Obligación de crear Registros Electrónicos. - Polivalencia: Existirá al menos un sistema de Registros Electrónicos suficiente para recibir todo tipo de solicitudes, escritos y comunicaciones. - Podrán admitir: Documentos electrónicos normalizados correspondientes a servicios, procedimientos y trámites que se especifiquen en la norma de creación del Registro. Cualquier solicitud, escrito o comunicación distinta de las anteriores. - Podrán aportarse documentos que acompañen a una solicitud, escrito o comunicación, siempre que se cumplan los estándares que se determinen en los esquemas nacionales de interoperabilidad. - Se automatizarán las Oficinas de Registro físicas, a fin de posibilitar el acceso por medios electrónicos a los asientos registrales y a las copias electrónicas de los documentos presentados. (AGE)

48 TÍTULO SEGUNDO Régimen jurídico de la Administración Electrónica Registros Electrónicos - Informatización de registros administrativos (registros físicos) Implantación de registros electrónicos. - Especialidades del Registro Electrónico: 1. Recepción de solicitudes, escritos o comunicaciones de la competencia de otra Administración cuando exista convenio de colaboración. 2. El recibo acreditativo de la presentación es un mensaje de confirmación de la recepción en el que constan los datos proporcionados por el interesado, junto con la confirmación de la fecha y hora de recepción y una clave de identificación de la transmisión. 3. No pueden realizar funciones de expedición de copias selladas o compulsadas de documentos aportados por los interesados 4. Funcionan todos los días del año durante todo el día 5. Se aplica la hora oficial de la Península 6. Interrupciones del servicio; planificadas deberán anunciarse lo antes posible no planificadas deberá mostrarse un mensaje en el que se comunique la interrupción 7. Entradas recibidas en día inhábil: Se entenderán efectuadas en la primera hora del primer día hábil siguiente.

49 TÍTULO SEGUNDO Régimen jurídico de la Administración Electrónica Registros Electrónicos - Informatización de registros administrativos (registros físicos) Implantación de registros electrónicos. - Especialidades del Registro Electrónico: 1. Recepción de solicitudes, escritos o comunicaciones de la competencia de otra Administración cuando exista convenio de colaboración. 2. El recibo acreditativo de la presentación es un mensaje de confirmación de la recepción en el que constan los datos proporcionados por el interesado, junto con la confirmación de la fecha y hora de recepción y una clave de identificación de la transmisión. 3. No pueden realizar funciones de expedición de copias selladas o compulsadas de documentos aportados por los interesados 4. Funcionan todos los días del año durante todo el día 5. Se aplica la hora oficial de la Península 6. Interrupciones del servicio; planificadas deberán anunciarse lo antes posible no planificadas deberá mostrarse un mensaje en el que se comunique la interrupción 7. Entradas recibidas en día inhábil: Se entenderán efectuadas en la primera hora del primer día hábil siguiente.

50 TÍTULO SEGUNDO Régimen jurídico de la Administración Electrónica - Sede Electrónica. - Identificación y autenticación. - Registros electrónicos. - Comunicaciones y notificaciones electrónicas. - Documentos y archivos electrónicos.

51 TÍTULO SEGUNDO Régimen jurídico de la Administración Electrónica Comunicaciones - Regla general: Voluntariedad del uso de la Vía Telemática. - Excepciones: Cuando una norma con rango de Ley establezca la utilización de un medio no electrónico. Reglamentariamente, las Administraciones pueden establecer la obligatoriedad de comunicarse con ellas utilizando sólo medios electrónicos. - Condiciones: Han de existir causas justificadas. Los interesados se deben corresponder con personas jurídicas o colectivos de personas físicas con capacidad económica o técnica. - Las AAPP utilizarán medios electrónicos en sus comunicaciones con los ciudadanos, siempre que así lo hayan solicitado o consentido expresamente.

52 TÍTULO SEGUNDO Régimen jurídico de la Administración Electrónica Notificaciones - Señalamiento voluntario, salvo que reglamentariamente se haya establecido la obligatoriedad de la notificación telemática. - El sistema permitirá acreditar la fecha y la hora en que se produzca: La puesta a disposición del interesado del acto objeto de la notificación. El acceso a su contenido. - Transcurridos 10 días desde la puesta a disposición sin que se acceda al contenido de la notificación, se entenderá que ha sido rechazada. - Producirá los efectos propios de la notificación por comparecencia, el acceso electrónico por los interesados al contenido de las actuaciones administrativas.

53 TÍTULO SEGUNDO Régimen jurídico de la Administración Electrónica Notificaciones - Señalamiento voluntario, salvo que reglamentariamente se haya establecido la obligatoriedad de la notificación telemática. - El sistema permitirá acreditar la fecha y la hora en que se produzca: La puesta a disposición del interesado del acto objeto de la notificación. El acceso a su contenido. - Transcurridos 10 días desde la puesta a disposición sin que se acceda al contenido de la notificación, se entenderá que ha sido rechazada. - Producirá los efectos propios de la notificación por comparecencia, el acceso electrónico por los interesados al contenido de las actuaciones administrativas.

54 TÍTULO SEGUNDO Régimen jurídico de la Administración Electrónica - Sede Electrónica. - Identificación y autenticación. - Registros electrónicos. - Comunicaciones y notificaciones electrónicas. - Documentos y archivos electrónicos.

55 Documento electrónico: características DOCUMENTOS FICHERO BINARIO RELACIÓN MENSAJE SOPORTE PRODUCTOR DEL MENSAJE Permanente Mano Dispositivo mecanográfico Circunstancial C.P.U. INTERPRETACIÓN DEL MENSAJE Con la vista C.P.U. VINCULACIÓN SUBJETIVA / OBJETIVA Caligrafía, firma manuscrita o sello Firma electrónica Avanzada Reconocida

56 EMISOR TÍTULO SEGUNDO Régimen jurídico de la Administración Electrónica Copias Electrónicas SOPORTE ORIGINAL ELECTRÓNICO PAPEL ADMINISTRACIÓN COPIA AUTÉNTICA (1) COPIA AUTÉNTICA CIUDADANOS COPIA AUTÉNTICA (1) MISMA VALIDEZ Y EFICACIA (2) (1) Aunque no sea el formato original si el original está en poder de la Administración. La Firma Electrónica ha de permitir comprobar la coincidencia con el original. (2) A través de procesos de digitalización que garanticen su autenticidad, integridad y la conservación del documento imagen. Si se realiza de forma automatizada => Sello electrónico.

57 TÍTULO SEGUNDO Régimen jurídico de la Administración Electrónica Copias en papel - Las copias en papel de documentos públicos administrativos electrónicos firmados electrónicamente, tendrán la consideración de copias auténticas, siempre que incluyan un código de verificación que permita su cotejo mediante el acceso a los archivos electrónicos.

58

59 TÍTULO SEGUNDO Régimen jurídico de la Administración Electrónica Archivo electrónico de documentos - Podrán almacenarse por medios electrónicos todos los documentos utilizados en las actuaciones administrativas. - Los documentos electrónicos que contengan actos administrativos, deberán conservarse en soporte electrónico, ya sea el mismo formato o no. - Documento electrónico es información de cualquier naturaleza en forma electrónica, archivada en un soporte electrónico según un formato determinado y susceptible de identificación y tratamiento diferenciado. - Las AAPP podrán emitir por medios electrónicos documentos administrativos siempre que incorporen firma electrónica.

60 TÍTULO SEGUNDO Régimen jurídico de la Administración Electrónica Expediente electrónico - Es el conjunto de documentos electrónicos correspondientes a un procedimiento administrativo. - El foliado se llevará a cabo mediante un Índice Electrónico firmado por la administración actuante. Este Índice garantizará su integridad y permitirá su recuperación. - La remisión de expedientes podrá ser sustituida por su puesta a disposición. - El interesado tiene derecho a obtener copia del Expediente Electrónico.

61 FORMATO ORIGINAL (Interno y orientado a las aplicaciones) FORMATO NORMALIZADO (Público, orientado a las relaciones exteriores y garantizar su migración tecnológica) CIERRE EXPEDIENTE DOCUMENTO CARTÁCEO REGISTRO INTERNO AUXILIAR + DIGITALIZA DOCUMENTO ELECTRÓNICO (PDF) HUELLA CÓDIGO VERIFICACIÖN GN ÍNDICE (PDF) HUELLA CÓDIGO VERIFICACIÖN DOCUMENTO ELECTRÓNICO (presentado telemáticamente) FIRMA PRESENTADOR Declaraciones PKCS # html XML XML dsig JUSTIFICANTE PRESENTACIÓN (Código Electrónico) COPIA ELECTRÓNICA REPRESENTABLE Incluye (PDF) Diligencia Autenticidad DOCUMENTO ELECTRÓNICO ORIGINAL HUELLA HUELLA CÓDIGO VERIFICACIÖN CÓDIGO VERIFICACIÖN XML dsig FIRMA AEAT HUELLA. CÓDIGO VERIF HUELLA. CÓDIGO VERIF HUELLA. CÓDIGO VERIF HUELLA. CÓDIGO VERIF HUELLA. CÓDIGO VERIF Expediente Autentificado Completo y Foliado (Concatenación huellas y Códigos de verificación) HUELLA. CÓDIGO VERIF HUELLA. CÓDIGO VERIF PDF COPIA ELECTRÓNICA REPRESENTABLE (PDF) HUELLA CÓDIGO VERIFICACIÖN OTROS DOCUMENTOS EN FORMATO ELECTRÓNICO TXT XLS DOC O -GN DILIGENCIA CONTENIDO (PDF) HUELLA CÓDIGO VERIFICACIÖN -GN NOTIFICACIONES (PDF) CODIGO ELECTRÓNICO HUELLA CÓDIGO SEGURO DE VERIFICACIÓN Garantía autenticidad Cotejo HUELLA Garantía integridad FORMATO PDF-A (CONFORME A ISO 19005) CÓDIGO VERIFICACIÖN Garantía de migración tecnológica El EXPEDIENTE contiene: -Los documentos normalizados y el índice de los mismos, -Sus huellas (los Tribunales puedan verificar integridad), -Sus códigos de verificación electrónicos (cualquiera pueda cotejar su autenticidad en y -La firma de la concatenación de las huellas y sellos electónicos

62 PDF/A l estándar PDF/A-1 (ISO :2005) se basa en la referencia de ormato PDF de nivel 1.4 hecha por Adobe y especifica como usar un ubconjunto de componentes PDF para desarrollar programas que creen, eproduzcan y procesen una forma de PDF que sea más adecuada para la reservación de archivos a largo plazo que el simple formato PDF. l resultado es un formato de fichero basado en el nivel 1.4 del formato DF que es más adecuado para la conservación a largo plazo. Los ocumentos PDF/A-1 se describen mejor a si mismos, llevan en si todo el ontenido necesario y son más independientes de los dispositivos de eproducción que los PDF 1.4 sin más.

63 TÍTULO TERCERO Gestión Electrónica de los procedimientos Departamento de Informática Tributaria

64 Cadenas de servicios Requerimiento solicitando justificantes Presentación telemática solicitud Domicilio electrónico Aportación de justificantes Firma electrónica Firma electrónica Certificado electrónico Consulta on line situación expediente

65 TÍTULO TERCERO Gestión Electrónica de los procedimientos Iniciación por medios electrónicos - Las AAPP pondrán a disposición de los interesados, los correspondientes modelos o sistemas electrónicos de solicitud en la Sede Electrónica (Sistemas normalizados de solicitud). - Los interesados podrán aportar al expediente copias digitalizadas de los documentos, cuya fidelidad con el original garantizarán mediante la utilización de Firma Electrónica Avanzada. - Los sistemas normalizados de solicitud, podrán incluir comprobaciones automáticas de la información aportada. - El Formulario de Solicitud puede ser ofrecido cumplimentado en todo o en parte.

66 TÍTULO TERCERO Gestión Electrónica de los procedimientos Instrucción utilizando medios electrónicos - Las Aplicaciones Informáticas utilizadas para la Instrucción, deberán: Garantizar el Control de Plazos. Identificar a los Órganos Responsables de los procedimientos. Facilitar la simplificación de los procedimientos. - Los interesados pueden participar (Alegaciones, trámite de audiencia) por medios electrónicos. - Se deberá dar acceso restringido a los interesados, para que puedan consultar la información sobre el estado de tramitación del procedimiento que comprendan, al menos, la fase en la que se encuentra el procedimiento y el órgano o unidad responsable. - En los procedimientos gestionados electrónicamente, se deberá mostrar además la relación de actos de trámite realizados, con indicación de su contenido, así como la fecha en que fueron dictados.

67 TÍTULO TERCERO Gestión Electrónica de los procedimientos Instrucción utilizando medios electrónicos - Las Aplicaciones Informáticas utilizadas para la Instrucción, deberán: Garantizar el Control de Plazos. Identificar a los Órganos Responsables de los procedimientos. Facilitar la simplificación de los procedimientos. - Los interesados pueden participar (Alegaciones, trámite de audiencia) por medios electrónicos. - Se deberá dar acceso restringido a los interesados, para que puedan consultar la información sobre el estado de tramitación del procedimiento que comprendan, al menos, la fase en la que se encuentra el procedimiento y el órgano o unidad responsable. - En los procedimientos gestionados electrónicamente, se deberá mostrar además la relación de actos de trámite realizados, con indicación de su contenido, así como la fecha en que fueron dictados.

68 TÍTULO TERCERO Gestión Electrónica de los procedimientos Terminación de los procedimientos medios electrónicos - Se debe garantizar la identidad del órgano competente. - Pueden adoptarse y notificarse resoluciones de forma automatizada. - Actuación automatizada es la actuación administrativa producida por un sistema de información debidamente programado sin necesidad de intervención de una persona física en cada caso singular. Incluye la producción de actos de trámite o resolutorios, así como actos de mera comunicación. (informática decisional vs. informática instrumental) - En la actuación automatizada deberá: Establecerse previamente el órgano competente para la definición de especificaciones: Programación Mantenimiento Supervisión Control de calidad Indicarse el Órgano responsable a efectos de impugnación.

69 TÍTULO CUARTO Cooperación en materia de Administración Electrónica Departamento de Informática Tributaria

70 TÍTULO CUARTO Cooperación en materia de Administración Electrónica Interoperabilidad - Interoperabilidad es la capacidad de los sistemas de información, y por ende de los procedimientos a los que éstos dan soporte, de compartir datos y posibilitar el intercambio de información y de conocimiento entre ellos - Las AAPP utilizarán las TIC garantizando un adecuando nivel de interoperabilidad: Técnica, Semántica y Organizativa - El Esquema Nacional de Interoperabilidad, comprenderá el conjunto de criterios en materia de: Seguridad / Conservación / Normalización de Información Las Aplicaciones que deberán ser tenidos en cuenta por las AAPP - Se tendrán en cuenta las recomendaciones de la Unión Europea.

71 TÍTULO CUARTO Cooperación en materia de Administración Electrónica Interoperabilidad (Marco Europeo de Interoperabilidad) - La interoperabilidad técnica recoge las cuestiones de conectividad y uso de los sistemas y de las aplicaciones de servicios. Los aspectos más relevantes son: interfaces, interconexión de servicios, modelos intermedios, integración de datos, presentación e intercambio de datos, y seguridad. - La interoperabilidad semántica se dedica a conseguir que los sistemas estén preparados para leer y entender la información intercambiada. Para ello hay que adaptar cada sistema de información en aspectos como: estandarización de metadatos, glosarios y diccionarios comunes de datos. - La interoperabilidad organizativa concierne al establecimiento de estrategias y a su despliegue para que diferentes organismos puedan conectarse entre sí e intercambiar información y trámites. Hace referencia a: determinación de objetivos, rediseño de los procesos, consecución de acuerdos, marco jurídico, sistema de gestión de la calidad, gestión del cambio...

72 TÍTULO CUARTO Cooperación en materia de Administración Electrónica Reutilización de Sistemas y Aplicaciones propiedad de la Administración - Las AAPP podrán poner a disposición de cualquier Administración, sin contraprestación, cualquier Aplicación desarrollada por sus servicios o que haya sido objeto de contratación. - Estas Aplicaciones, podrán ser declaradas como de Fuentes Abiertas.

73 TÍTULO CUARTO Cooperación en materia de Administración Electrónica Uso de Lenguas Oficiales - Las Sedes Electrónicas cuyo titular tenga competencia sobre territorios con régimen de cooficialidad lingüística, posibilitarán el acceso a sus contenidos y servicios en las lenguas correspondientes. - Los Sistemas y Aplicaciones utilizados en la Gestión Electrónica de los Procedimientos, se adaptarán al uso de las Lenguas Cooficiales. - Cada Administración Pública determinará el calendario para su cumplimiento.

74 TÍTULO CUARTO Cooperación en materia de Administración Electrónica Uso de Lenguas Oficiales - Las Sedes Electrónicas cuyo titular tenga competencia sobre territorios con régimen de cooficialidad lingüística, posibilitarán el acceso a sus contenidos y servicios en las lenguas correspondientes. - Los Sistemas y Aplicaciones utilizados en la Gestión Electrónica de los Procedimientos, se adaptarán al uso de las Lenguas Cooficiales. - Cada Administración Pública determinará el calendario para su cumplimiento.

75 DISPOSICIONES ADICIONALES Departamento de Informática Tributaria

76 DISPOSICIÓN ADICIONAL 3ª Plan de Medios - En el plazo de 6 meses, el Consejo de Ministros aprobará un Plan de Recursos económicos, técnicos y humanos, necesarios para el ámbito de la AGE

77 DISPOSICIONES FINALES Departamento de Informática Tributaria

78 DISPOSIÓN FINAL TERCERA Entrada en vigor - En el ámbito de la AGE los Derechos Reconocidos en la Ley, podrán ser ejercidos a partir del 31/12/2009

79 DISPOSIÓN FINAL TERCERA Entrada en vigor - En el ámbito de la AGE los Derechos Reconocidos en la Ley, podrán ser ejercidos a partir del 31/12/2009

80

ESQUEMA DE CONTENIDOS A INCLUIR EN EL ANTEPROYECTO DE LEY DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA.

ESQUEMA DE CONTENIDOS A INCLUIR EN EL ANTEPROYECTO DE LEY DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DIRECCIÓN GENERAL DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA ESQUEMA DE CONTENIDOS A INCLUIR EN EL ANTEPROYECTO DE LEY DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. 0. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA SEDE ELECTRÓNICA Y DEL REGISTRO ELECTRÓNICO DEL CONSORCIO DE AGUAS DE BILBAO-BIZKAIA.

ORDENANZA REGULADORA DE LA SEDE ELECTRÓNICA Y DEL REGISTRO ELECTRÓNICO DEL CONSORCIO DE AGUAS DE BILBAO-BIZKAIA. ORDENANZA REGULADORA DE LA SEDE ELECTRÓNICA Y DEL REGISTRO ELECTRÓNICO DEL CONSORCIO DE AGUAS DE BILBAO-BIZKAIA. (Publicada en el Boletín Oficial de Bizkaia nº 82 del día 2 de mayo de 2011) EXPOSICIÓN

Más detalles

O30/4/2015. Orden de 30 de abril de 2015, de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, por la que

O30/4/2015. Orden de 30 de abril de 2015, de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, por la que ADMININSTRACIÓN ELECTRÓNICA: POLÍTICA DE IDENTIFICACIÓN Y AUTENTICACIÓN O30/4/2015 Orden de 30 de abril de 2015, de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, por la que se aprueba la política

Más detalles

IV. Administración Local

IV. Administración Local IV. Administración Local Pág. 3 AYUNTAMIENTOS Villares de la Reina Edicto Transcurrido el plazo de información pública del expediente de aprobación de la Ordenanza Municipal reguladora de la Creación y

Más detalles

Transmisión de documentos digitalizados a través de ORVE/SIR. Argumentario.

Transmisión de documentos digitalizados a través de ORVE/SIR. Argumentario. Transmisión de documentos digitalizados a través de ORVE/SIR. Argumentario. ÍNDICE 1. OBJETO DE DOCUMENTO... 3 2. ÁMBITO DE LA DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS ORIGINALES EN PAPEL... 4 3. MARCO LEGAL PARA

Más detalles

O3/11/2015. en el Decreto 103/2015, de 9 de julio, del

O3/11/2015. en el Decreto 103/2015, de 9 de julio, del CONSEJERÍA DE EMPLEO, POLÍTICAS SS. Y VIVIENDA: SEDE Y REGISTRO ELECRÓNICOS O3/11/2015 Orden de 3 de noviembre de 2015, por la que se crea y regula la sede y el registro electrónico de la Consejería de

Más detalles

Transmisión de documentos digitalizados a través de ORVE/SIR. Argumentario.

Transmisión de documentos digitalizados a través de ORVE/SIR. Argumentario. Transmisión de documentos digitalizados a través de ORVE/SIR. Argumentario. ÍNDICE 1. OBJETO DE DOCUMENTO...3 2. ÁMBITO DE LA DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS ORIGINALES EN PAPEL...4 3. MARCO LEGAL PARA LA

Más detalles

María Jose Lucas Vegas. Guillermo B. Mora Marín. Consejera Técnica Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

María Jose Lucas Vegas. Guillermo B. Mora Marín. Consejera Técnica Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, una necesidad de seguridad: Plan Director de Seguridad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. María Jose Lucas Vegas

Más detalles

ORGAN/000006-01. BOCCYL, n.º 502, de 30 de enero de 2015

ORGAN/000006-01. BOCCYL, n.º 502, de 30 de enero de 2015 Resolución de la Mesa de las Cortes de Castilla y León, de 27 de enero de 2015, por la que se regulan las condiciones para el acceso electrónico y gestión electrónica en la administración de las Cortes

Más detalles

REGLAMENTO DE REGISTRO ELECTRONICO

REGLAMENTO DE REGISTRO ELECTRONICO REGLAMENTO DE REGISTRO ELECTRONICO El avance de la llamada Sociedad de la Información ha traído consigo una reorientación de las expectativas ciudadanas respecto a las administraciones públicas y ha provocado

Más detalles

Decreto núm. 68/2008, de 26 de febrero. Decreto núm. 68/2008, de 26 de febrero. Decreto 68/2008, de 26 febrero LAN 2008\111

Decreto núm. 68/2008, de 26 de febrero. Decreto núm. 68/2008, de 26 de febrero. Decreto 68/2008, de 26 febrero LAN 2008\111 ( Disposición Vigente ) Decreto núm. 68/2008, de 26 de febrero. Decreto 68/2008, de 26 febrero Version vigente de: 3/6/2008 LAN 2008\111 PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. Suprime la aportación de la fotocopia

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CASTELLÓN

ORDENANZA REGULADORA DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CASTELLÓN ORDENANZA REGULADORA DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CASTELLÓN EXPOSICIÓN DE MOTIVOS TÍTULO PRELIMINAR. Capítulo I Ámbito de aplicación de la Ordenanza. Artículo 1.- Ámbito

Más detalles

Ayuntamiento de la Villa de Daganzo (Madrid)

Ayuntamiento de la Villa de Daganzo (Madrid) ORDENANZA G-9 REGULADORA DE LA PRESTACION TELEMÁTICA DE SERVICIOS PÚBLICOS Y DEL REGISTRO ELECTRÓNICO Artículo 1. Objeto 1.- La Ordenanza regula el funcionamiento del registro electrónico para la recepción,

Más detalles

Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad. Grupo C Modelo de Gestión de la Información de la Base de datos de terceros de Platino

Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad. Grupo C Modelo de Gestión de la Información de la Base de datos de terceros de Platino Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad Grupo C Modelo de Gestión de la Información de la Base de datos de terceros de Platino 15 diciembre 2011 ÍNDICE Tabla de contenido 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 OBJETIVOS

Más detalles

Digitalización Certificada

Digitalización Certificada Digitalización Certificada Alfonso Martín Coscolla Jefe de la Dependencia Regional de Informática Tributaria Delegación Especial de Aragón de la AEAT Índice La Digitalización Certificada. 1- Marco legal

Más detalles

electrónica de las competencias de control de la Seguridad Privada que le corresponden a la Administración General del Estado.

electrónica de las competencias de control de la Seguridad Privada que le corresponden a la Administración General del Estado. Borrador de Proyecto de Orden INT/. de. de., sobre Sede Electrónica y Registro Electrónico de Notificaciones de Resoluciones Sancionadoras en el ámbito de la seguridad privada. La Ley 30/1992, de 26 de

Más detalles

Firma Electrónica Parte I

Firma Electrónica Parte I Firma Electrónica Parte I Legislación nacional y europea Jornadas de Administración CONFER 12 de Febrero de 2016 ÍNDICE 1. Directiva Comunitaria y otras iniciativas europeas 2. Ley de Firma Electrónica.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 185 Sábado 3 de agosto de 2013 Sec. I. Pág. 56722 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 8560 Orden ESS/1490/2013, de 29 de julio, por la que se regula el Tablón Edictal

Más detalles

III. En cuanto a su contenido, el artículo 3 dispone que el Registro incorporará el número y fecha de la Apostilla, el nombre y capacidad en la que

III. En cuanto a su contenido, el artículo 3 dispone que el Registro incorporará el número y fecha de la Apostilla, el nombre y capacidad en la que Examinada su solicitud de informe, remitida a este Gabinete Jurídico, referente al Proyecto de Orden por la que se crea y regula el registro electrónico de Apostillas del Ministerio de Justicia y se regula

Más detalles

Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe

Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DEL AYUNTAMIENTO DE AINSA-SOBRARBE La Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, establece el marco jurídico

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DEL AYUNTAMIENTO DE ALERRE.

REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DEL AYUNTAMIENTO DE ALERRE. REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DEL AYUNTAMIENTO DE. CAPÍTULO I. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de aplicación. CAPÍTULO II. SISTEMAS DE IDENTIFICACIÓN Y

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA ADMINISTRACION ELECTRONICA

ORDENANZA REGULADORA DE LA ADMINISTRACION ELECTRONICA ORDENANZA REGULADORA DE LA ADMINISTRACION ELECTRONICA El cambio que se esta produciendo con la incorporación a la vida cotidiana de los ciudadanos/as, de las tecnología de la comunicación, ha hecho emerger

Más detalles

Ayuntamiento de Almudévar

Ayuntamiento de Almudévar REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DEL AYUNTAMIENTO DE ALMUDEVAR (HUESCA) CAPÍTULO I. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de aplicación. CAPÍTULO II. SISTEMAS DE

Más detalles

La factura, firma electrónica y digitalización certificada. Martes, 5 de Abril

La factura, firma electrónica y digitalización certificada. Martes, 5 de Abril La factura, firma electrónica y digitalización certificada Martes, 5 de Abril La Firma electrónica El mundo de la firma electrónica. Ventajas de su uso y principales aplicaciones. Aspectos más destacados

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DEL AYUNTAMIENTO DE ARNEDO

ORDENANZA REGULADORA DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DEL AYUNTAMIENTO DE ARNEDO ORDENANZA REGULADORA DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DEL DE ARNEDO 0 INDICE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. CAPÍTULO PRIMERO. Disposiciones generales. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Definiciones. Artículo 3.

Más detalles

Bulevar L.Demetrio Herrero, Nº4, 39300 Torrelavega ( Cantabria )Tfno:942 812 228, Fax:942 881 400

Bulevar L.Demetrio Herrero, Nº4, 39300 Torrelavega ( Cantabria )Tfno:942 812 228, Fax:942 881 400 SECRETARIA N.Ref: Cgiv/CON Proyecto ADMINISTRACION INTERCONECTADA Ayuntamiento de Torrelavega Memoriia Descriipttiiva Bulevar L.Demetrio Herrero, Nº4, 39300 Torrelavega ( Cantabria )Tfno:942 812 228, Fax:942

Más detalles

REGLAMENTO REGULADOR DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MOZONCILLO

REGLAMENTO REGULADOR DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MOZONCILLO REGLAMENTO REGULADOR LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA EN EL EXPOSICIÓN MOTIVOS Las tecnologías de la información y las comunicaciones están ya transformando profundamente la manera en que ahora se desarrolla

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DEL AYUNTAMIENTO DE SABIÑÁNIGO

REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DEL AYUNTAMIENTO DE SABIÑÁNIGO REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DEL AYUNTAMIENTO DE SABIÑÁNIGO (Texto consolidado. Versión inicial publicada BOP de 28-6-10, modificación publicada en BOP 16-1-15) CAPÍTULO I. OBJETO Y ÁMBITO

Más detalles

ORDENANZA SOBRE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADA

ORDENANZA SOBRE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADA ORDENANZA SOBRE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADA ÍNDICE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS CAPÍTULO PRIMERO. Objeto, principios generales, derechos y deberes de los ciudadanos. Artículo 1. Objeto.

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DEL

REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DEL 1 REGLAMENTO ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA L La Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, establece el marco jurídico para el desarrollo de la Administración

Más detalles

ORDENANZA PARA EL IMPULSO DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA Y LA REGULACIÓN DEL USO DE MEDIOS ELECTRÓNICOS EN LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

ORDENANZA PARA EL IMPULSO DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA Y LA REGULACIÓN DEL USO DE MEDIOS ELECTRÓNICOS EN LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL ORDENANZA PARA EL IMPULSO DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA Y LA REGULACIÓN DEL USO DE MEDIOS ELECTRÓNICOS EN LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El desarrollo tecnológico en el campo de la

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DEL AYUNTAMIENTO DE VIILAMEDIANA DE IREGUA, LA RIOJA

REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DEL AYUNTAMIENTO DE VIILAMEDIANA DE IREGUA, LA RIOJA REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DEL AYUNTAMIENTO DE VIILAMEDIANA DE IREGUA, LA RIOJA La Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, establece

Más detalles

REGLAMENTO DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO DEL MUNICIPIO DE SOLIDARIDAD "GEMUS" TITULO PRELIMINAR DEL ÁMBITO DE APLICACIÓN Y DE LOS PRINCIPIOS GENERALES

REGLAMENTO DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO DEL MUNICIPIO DE SOLIDARIDAD GEMUS TITULO PRELIMINAR DEL ÁMBITO DE APLICACIÓN Y DE LOS PRINCIPIOS GENERALES REGLAMENTO DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO DEL MUNICIPIO DE SOLIDARIDAD "GEMUS" (Publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 24 de mayo de 2010) TITULO PRELIMINAR DEL ÁMBITO DE APLICACIÓN Y DE

Más detalles

El documento consta de un total de 9 página/s. Página 1 de 9. Código de Verificación Electrónica (CVE) 107d0 0f480 12l75 50U6l

El documento consta de un total de 9 página/s. Página 1 de 9. Código de Verificación Electrónica (CVE) 107d0 0f480 12l75 50U6l CONSULTA ON LINE EN MIS EXPEDIENTES El documento consta de un total de 9 página/s. 1 de 9. Código de Verificación Electrónica (CVE) 107d0 0f480 12l75 50U6l PUBLICADOR DE AL-SIGM Índice de contenido 1.

Más detalles

Digitalización y carga de documentación electrónica por Entidades Colaboradas. Normas

Digitalización y carga de documentación electrónica por Entidades Colaboradas. Normas Digitalización y carga de documentación electrónica por Entidades Colaboradas Normas Dirección General del Catastro Julio de 2014 Página 1 HOJA DE CONTROL DEL DOCUMENTO TÍTULO SUBDIRECCIÓN FECHA CREACIÓN

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 30852 I. Disposiciones generales Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad 5864 ORDEN de 21 de noviembre de 2013, por la que se aprueba el esquema de metadatos en el ámbito de la administración electrónica

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. PROYECTO DE DECRETO FORAL POR EL QUE SE REGULA LA DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS Y EL COPIADO Y CONVERSIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA Y

Más detalles

TEMA 5. 4. LA GESTIÓN ELECTRÓNICA DE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS: REGISTROS, NOTIFICACIONES Y USO DE MEDIOS ELECTRÓNICOS.

TEMA 5. 4. LA GESTIÓN ELECTRÓNICA DE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS: REGISTROS, NOTIFICACIONES Y USO DE MEDIOS ELECTRÓNICOS. TEMA 5. 1. LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. NORMATIVA APLICABLE. 2. INSTRUMENTOS PARA EL ACCESO ELECTRÓNICO A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: SEDES ELECTRÓNICAS, CANALES Y PUNTO DE ACCESO, IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Qué es la factura electrónica?... 2. Cuáles son las ventajas de la factura electrónica?... 3. Requisitos de todas las facturas...

Qué es la factura electrónica?... 2. Cuáles son las ventajas de la factura electrónica?... 3. Requisitos de todas las facturas... Facturación Electrónica Documento tributario generado por medios informáticos en formato electrónico, que reemplaza al documento físico en papel, pero que conserva el mismo valor legal con unas condiciones

Más detalles

Real Decreto 183/2004, de 30 de enero, por el que se regula la tarjeta sanitaria individual. (BOE núm. 37, de 12 de febrero de 2004)

Real Decreto 183/2004, de 30 de enero, por el que se regula la tarjeta sanitaria individual. (BOE núm. 37, de 12 de febrero de 2004) Real Decreto 183/2004, de 30 de enero, por el que se regula la tarjeta sanitaria individual. Última actualización: 04/10/2013 (BOE núm. 37, de 12 de febrero de 2004) La Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión

Más detalles

La Oficina Sin Papeles. Recursos legales, técnicos y funcionales para eliminar los costes que genera el papel en las empresas

La Oficina Sin Papeles. Recursos legales, técnicos y funcionales para eliminar los costes que genera el papel en las empresas La Oficina Sin Papeles Recursos legales, técnicos y funcionales para eliminar los costes que genera el papel en las empresas Índice Introducción La clave del éxito La firma electrónica Interoperabilidad

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DEL AYUNTAMIENTO DE TERUEL.

ORDENANZA REGULADORA DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DEL AYUNTAMIENTO DE TERUEL. ORDENANZA REGULADORA DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DEL AYUNTAMIENTO DE TERUEL. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS CAPÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Ámbito de aplicación subjetivo. Artículo 2.

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMINISTRACION ELECTRONICA DEL AYUNTAMIENTO DE FUENTE EL SAZ DE JARAMA.

REGLAMENTO DE ADMINISTRACION ELECTRONICA DEL AYUNTAMIENTO DE FUENTE EL SAZ DE JARAMA. REGLAMENTO DE ADMINISTRACION ELECTRONICA DEL AYUNTAMIENTO DE FUENTE EL SAZ DE JARAMA. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Ley 57/2003 de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del gobierno local, introdujo

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DEL AYUNTAMIENTO DE TÍTULO II:...9 PRINCIPIOS, DERECHOS Y DEBERES...9

ORDENANZA REGULADORA DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DEL AYUNTAMIENTO DE TÍTULO II:...9 PRINCIPIOS, DERECHOS Y DEBERES...9 ORDENANZA REGULADORA DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DEL AYUNTAMIENTO DE PREÁMBULO...4 TÍTULO I:...5 ÁMBITO DE APLICACIÓN Y SEDE ELECTRÓNICA...5 Artículo 1. Objeto...5 Artículo 2. Ámbito de aplicación

Más detalles

Proyecto Implantación Factura Electrónica. Ayuntamiento de Bilbao

Proyecto Implantación Factura Electrónica. Ayuntamiento de Bilbao Proyecto Implantación Factura Electrónica Proyecto Implantación Factura Electrónica ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. INFORMACIÓN SOBRE LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA... 2 1.1. INTRODUCCIÓN... 2 1.2. QUÉ ES LA FACTURA

Más detalles

Gerència de Recursos Direcció del Sistema Municipal d Arxius POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Gerència de Recursos Direcció del Sistema Municipal d Arxius POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA 19 de Noviembre de 2015 INSTRUCCIÓN DE POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA Preámbulo En los últimos años, la gestión

Más detalles

Ordenanza reguladora de la administración electrónica

Ordenanza reguladora de la administración electrónica Ordenanza reguladora de la administración electrónica Aprobación inicial: Acuerdo Plenario de 24/06/2014 Publicación del anuncio: BOB, núm. 124, de 01/07/2014 Información pública: será de 30 días hábiles

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DEL AYUNTAMIENTO DE GRIÑÓN (BOCM nº 105 de 22 de enero de 2010) INDICE

REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DEL AYUNTAMIENTO DE GRIÑÓN (BOCM nº 105 de 22 de enero de 2010) INDICE REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DEL AYUNTAMIENTO DE GRIÑÓN (BOCM nº 105 de 22 de enero de 2010) INDICE TITULO PRELIMINAR...3 Artículo 1. Objeto del Reglamento...3 Artículo 2. Ámbito de aplicación...4

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 44667 I. Comunidad Autónoma 1. Disposiciones Generales Consejo de Gobierno 18129 Decreto n.º 302/2011, de 25 de noviembre, de Régimen Jurídico de la Gestión Electrónica de la Administración Pública

Más detalles

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE. NORMATIVA APLICABLE Art. 59.1.c) Ley 20/1991 Art. 28.1.b y c), 28.5 y 28.6 Decreto 182/1992

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE. NORMATIVA APLICABLE Art. 59.1.c) Ley 20/1991 Art. 28.1.b y c), 28.5 y 28.6 Decreto 182/1992 PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE DOMICILIO CONCEPTO IMPOSITIVO Impuesto General Indirecto Canario CUESTIÓN PLANTEADA: NORMATIVA APLICABLE Art. 59.1.c) Ley 20/1991 Art. 28.1.b y c), 28.5 y 28.6 Decreto 182/1992

Más detalles

REGLAMENTO REGULADOR DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA EN LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÁDIZ

REGLAMENTO REGULADOR DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA EN LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÁDIZ REGLAMENTO REGULADOR DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA EN LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÁDIZ EXPOSICIÓN DE MOTIVOS TITULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de aplicación.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID B.O.C.M. Núm. 58 LUNES 10 DE MARZO DE 2014 Pág. 87 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Universidad Autónoma de Madrid 19 RESOLUCIÓN de 25 de febrero de 2014, por la que se aprueban sistemas de

Más detalles

Comentarios al Real Decreto 1619/2012 por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación realizados por el REAF

Comentarios al Real Decreto 1619/2012 por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación realizados por el REAF Comentarios al Real Decreto 1619/2012 por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación realizados por el REAF 0. Introducción Esta norma, de aplicación a partir

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Pág. 75 III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE 10 TORREJÓN DE ARDOZ ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Por el Ayuntamiento Pleno de sesión ordinaria de 24 de septiembre de 2014, se aprobó definitivamente

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 163 Martes 6 de julio de 2010 Sec. I. Pág. 59700 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 10711 Resolución de 23 de junio de 2010, de la Oficina Española de Patentes

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Pág. 66328 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y EMPLEO ORDEN EYE/797/2014, de 10 de septiembre, por la que se crea el Registro de Técnicos de Prevención en

Más detalles

LA CIUDADANA LIC. MARÍA BÁRBARA BOTELLO SANTIBÁÑEZ, PRESIDENTA MUNICIPAL DE LEÓN, ESTADO DE GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO HAGO SABER:

LA CIUDADANA LIC. MARÍA BÁRBARA BOTELLO SANTIBÁÑEZ, PRESIDENTA MUNICIPAL DE LEÓN, ESTADO DE GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO HAGO SABER: LA CIUDADANA LIC. MARÍA BÁRBARA BOTELLO SANTIBÁÑEZ, PRESIDENTA MUNICIPAL DE LEÓN, ESTADO DE GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO HAGO SABER: QUE EL H. AYUNTAMIENTO QUE PRESIDO, CON FUNDAMENTO EN LOS

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD (LOPD)

POLÍTICA DE PRIVACIDAD (LOPD) PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES POLÍTICA DE PRIVACIDAD (LOPD) ANDRÉS VIVANCOS E HIJOS, S.L. garantiza la confidencialidad de los datos de carácter personal facilitados por los usuarios y su tratamiento

Más detalles

AJUNTAMENT DE LA VILA REIAL DE BENIGANIM (VALENCIA) Tel. 962920002 FAX 962217010 C.I.F. P-4606200-F CP. 46830 REGISTRE D ENTITATS LOCALS N.

AJUNTAMENT DE LA VILA REIAL DE BENIGANIM (VALENCIA) Tel. 962920002 FAX 962217010 C.I.F. P-4606200-F CP. 46830 REGISTRE D ENTITATS LOCALS N. Ordenanza Municipal Reguladora del Uso de la Administración Electrónica EXPOSICIÓN DE MOTIVOS En los últimos años se han producido cambios tecnológicos muy significativos que han supuesto la irrupción

Más detalles

Servicio de Representación Voluntaria Preguntas frecuentes

Servicio de Representación Voluntaria Preguntas frecuentes Ogasun, Finantza eta Aurrekontu Saila Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos Servicio de Representación Voluntaria Preguntas frecuentes 1. Qué es la representación voluntaria? La representación

Más detalles

RESOLUCION DE DIRECTORIO Nº 086/2004

RESOLUCION DE DIRECTORIO Nº 086/2004 RESOLUCION DE DIRECTORIO Nº 086/2004 ASUNTO: GERENCIA GENERAL APRUEBA REGLAMENTO DE FIRMA DIGITAL. VISTOS: La Ley N 1670 del 31 de octubre de 1995. La Ley N 1488 de 14 de abril de 1993, de Bancos y Entidades

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA EN LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEGOVIA (Publicada en el BOP nº 16 de 5 de febrero de 2016)

ORDENANZA REGULADORA DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA EN LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEGOVIA (Publicada en el BOP nº 16 de 5 de febrero de 2016) ORDENANZA REGULADORA DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA EN LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEGOVIA (Publicada en el BOP nº 16 de 5 de febrero de 2016) ÍNDICE DE CONTENIDOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS... 3 CAPÍTULO

Más detalles

En virtud de lo anterior, esta Dirección resuelve:

En virtud de lo anterior, esta Dirección resuelve: RESOLUCIÓN DE 28 DE SEPTIEMBRE DE 2015 DE LA DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS CONDICIONES PARA ACTUAR COMO OFICINA DE REGISTRO PRESENCIAL DEL

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 11-10-2015

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 11-10-2015 REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 11-10-2015 ( ) CAPITULO III Organización de recursos para las actividades

Más detalles

Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza

Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza REAL DECRETO 1906/1999, de 17 de diciembre de 1999, por el que se regula la contratación telefónica o electrónica con condiciones generales en desarrollo

Más detalles

(BOE, de 15 de febrero de 2008)

(BOE, de 15 de febrero de 2008) Circular 1/2008, de 30 de enero, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre información periódica de los emisores con valores admitidos a negociación en mercados regulados relativa a los informes

Más detalles

La Firma Electrónica en la Agencia Tributaria. Madrid 27 de enero de 2009.

La Firma Electrónica en la Agencia Tributaria. Madrid 27 de enero de 2009. La Firma Electrónica en la Agencia Tributaria. Madrid 27 de enero de 2009. Índice 0- Objetivos de la presentación. 1- Normativa relacionada con firma electrónica. 2- Firma electrónica y Ley 11/2007. 3-

Más detalles

Ayuntamiento de Castellón de la Plana. Ordenanza reguladora de la Administración Electrónica del Ayuntamiento de Castellón de la Plana.

Ayuntamiento de Castellón de la Plana. Ordenanza reguladora de la Administración Electrónica del Ayuntamiento de Castellón de la Plana. Ayuntamiento de Castellón de la Plana. Ordenanza reguladora de la Administración Electrónica del Ayuntamiento de Castellón de la Plana. 1 Ordenanza reguladora de la Administración Electrónica del Ayuntamiento

Más detalles

Facturación electrónica Ventajas e implantación

Facturación electrónica Ventajas e implantación Facturación electrónica Ventajas e implantación Índice 1 e.factura y Digitalización Certificada: Introducción 2 e.factura: Una aplicación de la firma electrónica 3 La firma electrónica en el ámbito mercantil:

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 2. REGULACION NORMATIVA. El artículo 97 del TRLRHL establece que:

1. INTRODUCCIÓN 2. REGULACION NORMATIVA. El artículo 97 del TRLRHL establece que: EL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. COMENTARIOS AL ACTUAL SISTEMA DE TRAMITACIÓN DE LA RENOVACIÓN DEL PERMISO DE CIRCULACIÓN DE UN VEHÍCULO POR CAMBIO DEL DOMICILIO DE SU TITULAR. 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Para obtener información más detallada, conviene dirigirse a www.facturae.es.

Para obtener información más detallada, conviene dirigirse a www.facturae.es. 1. Introducción Con el fin de facilitar la tarea a los proveedores y mejorar la gestión interna de las facturas que recibe la Diputación, se ha habilitado un nuevo módulo de Registro de facturas, compatible

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRONICA EN EL AYUNTAMIENTO DE TOMARES. Artículo 1. Objeto

ORDENANZA REGULADORA DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRONICA EN EL AYUNTAMIENTO DE TOMARES. Artículo 1. Objeto Publicada en BOP nº 117 de 2 de agosto de 2011 Modificación Art. 11 BOP nº 240 de 15 de octubre de 2012 ORDENANZA REGULADORA DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRONICA EN EL AYUNTAMIENTO DE TOMARES Artículo 1. Objeto

Más detalles

CONDICIONES DE RESERVA ONLINE DE SERVICIOS Y CONCESIONES MARITIMAS IBICENCAS, S.A. (SERCOMISA)

CONDICIONES DE RESERVA ONLINE DE SERVICIOS Y CONCESIONES MARITIMAS IBICENCAS, S.A. (SERCOMISA) CONDICIONES DE RESERVA ONLINE DE SERVICIOS Y CONCESIONES MARITIMAS IBICENCAS, S.A. (SERCOMISA) En la utilización de los servicios o la contratación de los servicios de SERCOMISA, a través de esta página

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL ENTORNO A LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN

SITUACIÓN ACTUAL ENTORNO A LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN Febrero 2013 SITUACIÓN ACTUAL ENTORNO A LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN A continuación se acompaña un resumen sobre cuales son las obligaciones de facturación por parte de las empresas una vez aprobado

Más detalles

Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD

Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD Acuerdo sobre Criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA 12932 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA ORDEN de 25 de abril de 2014 por la que se regula la admisión y matriculación de alumnado en régimen de enseñanza libre, en las Escuelas Oficiales de Idiomas. (2014050090)

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE PRIVACIDAD QUIÉNES SOMOS A través de la presente política de privacidad (la Política de Privacidad ) se regula el tratamiento de los datos personales facilitados por los usuarios (el Usuario

Más detalles

POLITICA DE PRIVACIDAD Y CONDICIONES DE USO DE LA PAGINA WEB.

POLITICA DE PRIVACIDAD Y CONDICIONES DE USO DE LA PAGINA WEB. MAPA TOURS S.A. POLITICA DE PRIVACIDAD Y CONDICIONES DE USO DE LA PAGINA WEB. El presente documento establece las Condiciones Generales de Uso de los servicios prestados por medio del web de MAPA TOURS

Más detalles

El presente aviso legal tiene como objeto informar sobre las características de la página web del ILUSTRE

El presente aviso legal tiene como objeto informar sobre las características de la página web del ILUSTRE Aviso legal COFGRANADA contenido Información General El presente aviso legal tiene como objeto informar sobre las características de la página web del ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACEUTICOS DE GRANADA

Más detalles

N IF: 53101744B C 1.- OBJETO.

N IF: 53101744B C 1.- OBJETO. AVISO LEGAL: Condiciones Generales de Utilización Política de privacidad Política de cookies Más información sobre cookies Condiciones Generales de Utilización INFORMACIÓN LSSI En cumplimiento de lo dispuesto

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA ADMINISTRACIÓN Y SEDE ELECTRÓNICA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA. Exposición de motivos

ORDENANZA REGULADORA DE LA ADMINISTRACIÓN Y SEDE ELECTRÓNICA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA. Exposición de motivos ORDENANZA REGULADORA DE LA ADMINISTRACIÓN Y SEDE ELECTRÓNICA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA Exposición de motivos La Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, en su artículo

Más detalles

Certific@2 (Periodos de actividad): guía para las empresas

Certific@2 (Periodos de actividad): guía para las empresas Certific@2 (Periodos de actividad): guía para las empresas Servicio Público de Empleo Estatal Madrid, Octubre - 2011 Índice Qué es la comunicación de periodos de actividad Acceso a la transmisión de periodos

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE CREVILLENT

AYUNTAMIENTO DE CREVILLENT ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL USO DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS En los últimos años se han producido cambios tecnológicos muy significativos que han supuesto la irrupción

Más detalles

AVISO LEGAL CONDICIONES DE USO. Esta web ha sido creada por BAS CARGO BARCELONA S L con carácter informativo para su uso personal y gratuito.

AVISO LEGAL CONDICIONES DE USO. Esta web ha sido creada por BAS CARGO BARCELONA S L con carácter informativo para su uso personal y gratuito. AVISO LEGAL CONDICIONES DE USO Esta web ha sido creada por BAS CARGO BARCELONA S L con carácter informativo para su uso personal y gratuito. a) Utilización lícita El/la usuario/a de esta página web y de

Más detalles

Aviso Legal, Política de Privacidad y Protección de Datos, para incluir en las páginas Web.

Aviso Legal, Política de Privacidad y Protección de Datos, para incluir en las páginas Web. Aviso Legal, Política de Privacidad y Protección de Datos, para incluir en las páginas Web. En lo relacionado con esta cuestión, el cliente debe hacer entrega del siguiente clausulado a su gestor de páginas

Más detalles

PLAN DIRECTOR Administración Electrónica Universidad de Alicante. Consejo de Gobierno Octubre 2010. Resumen Ejecutivo

PLAN DIRECTOR Administración Electrónica Universidad de Alicante. Consejo de Gobierno Octubre 2010. Resumen Ejecutivo PLAN DIRECTOR Administración Electrónica Universidad de Alicante Consejo de Gobierno Octubre 2010 Resumen Ejecutivo Sumario Introducción... 3 Situación Actual... 3 Modelo de e-administración... 7 Organismos

Más detalles

CIntas de correr Bicicletas fitness Elípticos Complementos gimnasio - Política de Privacidad

CIntas de correr Bicicletas fitness Elípticos Complementos gimnasio - Política de Privacidad {jcomments off}johnson HEALTH TECH. IBERICA, S.L., (en adelante JOHNSON HEALTH TECH. IBERICA ), en cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos, desea poner en conocimiento de sus clientes la

Más detalles

NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN

NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE NOTIFICACIONES Versión: 27/06/2012-1 ÍNDICE:

Más detalles

Proyecto Ley Marco que crea la Historia Clínica Electrónica y su Registro

Proyecto Ley Marco que crea la Historia Clínica Electrónica y su Registro Proyecto Ley Marco que crea la Historia Clínica Electrónica y su Registro Artículo 1. Objeto de la Ley La presente Ley tiene por objeto crear la Historia Clínica Electrónica y el Registro Nacional de Historias

Más detalles

RESUMEN DEL ACUERDO DEL CONSEJO DE MINISTROS DE 10 DE JULIO DE 2015 POR EL QUE SE APRUEBAN MEDIDAS PARA LA REDUCCIÓN DE LAS CARGAS ADMINISTRATIVAS

RESUMEN DEL ACUERDO DEL CONSEJO DE MINISTROS DE 10 DE JULIO DE 2015 POR EL QUE SE APRUEBAN MEDIDAS PARA LA REDUCCIÓN DE LAS CARGAS ADMINISTRATIVAS MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS RESUMEN DEL ACUERDO DEL CONSEJO DE MINISTROS DE 10 DE JULIO DE POR EL QUE SE APRUEBAN MEDIDAS PARA LA REDUCCIÓN DE LAS CARGAS ADMINISTRATIVAS El Acuerdo

Más detalles

AVISO LEGAL Y ACEPTACION.

AVISO LEGAL Y ACEPTACION. AVISO LEGAL Y ACEPTACION. 1. Entidad Responsable. El presente aviso legal regula el uso de los Servicios que: AUTO-TECNICA J.J.G.,S.L. (en adelante, AUTO-TECNICA), Calle Pere D' Alcàntara Penya, 12 07006

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 36557 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN ORDEN de 26 de noviembre de 2014 por la que se regula el procedimiento para la autorización de tutores de los Planes

Más detalles

GUÍA PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE SOLICITUDES DE PARTICIPACIÓN EN PROCESOS SELECTIVOS

GUÍA PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE SOLICITUDES DE PARTICIPACIÓN EN PROCESOS SELECTIVOS GUÍA PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE SOLICITUDES DE PARTICIPACIÓN EN PROCESOS SELECTIVOS INDICE VÍA DE ACCESO A LA APLICACIÓN PARA GRABACIÓN DE INSTANCIAS... 2 PRESENTACIÓN TELEMÁTICA CON CERTIFICADO... 6 Presentación

Más detalles

Certific@2 (Altas de prestaciones por ERE S): guía para las empresas

Certific@2 (Altas de prestaciones por ERE S): guía para las empresas Certific@2 (Altas de prestaciones por ERE S): guía para las empresas Servicio Público de Empleo Estatal Madrid, Octubre - 2011 Índice Qué es y recepción de las altas de trabajadores por ERE S Acceso a

Más detalles

ALCALDIA PRESIDENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE GIRONA

ALCALDIA PRESIDENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE GIRONA Solicitante Nombre: Representante Nombre: Datos para notificaciones Titular de la dirección: Dirección: Municipio: CP: Teléfono fijo: Fax: Teléfono móvil: Correo electrónico: Quiero recibir notificaciones

Más detalles

Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Exclusiones

Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Exclusiones NORMATIVA MEDIANTE LA CUAL SE REGULA EL PROCEDIMIENTO INTERNO DE LA UB PARA LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR AL TÍTULO DE DOCTOR Aprobada por el Consejo de Gobierno en fecha

Más detalles

Aprobación del nuevo Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación

Aprobación del nuevo Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación Aprobación del nuevo Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación Con efectos desde el uno de enero de 2013, se ha aprobado un nuevo Reglamento (Real Decreto 1619/2012, B.O.E. 1 de

Más detalles

Impulso de la FACTURA ELECTRÓNICA en Asturias. [ Obligaciones y soluciones para la puesta en marcha de la facturación electrónica ]

Impulso de la FACTURA ELECTRÓNICA en Asturias. [ Obligaciones y soluciones para la puesta en marcha de la facturación electrónica ] Impulso de la FACTURA ELECTRÓNICA en Asturias [ Obligaciones y soluciones para la puesta en marcha de la facturación electrónica ] Edita: Federación Asturiana de Empresarios (FADE). Maquetación: Leaders

Más detalles

ACERCAMIENTO AL CIUDADANO: BOLETÍN ELECTRÓNICO DE LA COMUNIDAD DE MADRID (E-BOCM)

ACERCAMIENTO AL CIUDADANO: BOLETÍN ELECTRÓNICO DE LA COMUNIDAD DE MADRID (E-BOCM) ACERCAMIENTO AL CIUDADANO: BOLETÍN ELECTRÓNICO DE LA COMUNIDAD DE MADRID (E-BOCM) Líneas de trabajo a la que se adscribe: Iniciativas legales y tecnológicas Síntesis de la Comunicación: Evolución del BOCM

Más detalles

(Publicado en el Boletín Oficial de Navarra de 5 de junio de 2015)

(Publicado en el Boletín Oficial de Navarra de 5 de junio de 2015) DECRETO FORAL 30/2015, DE 20 DE MAYO, POR EL QUE SE REGULA LA DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS LA COPIA Y CONVERSIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

Más detalles