La Firma Electrónica en la Agencia Tributaria. Madrid 27 de enero de 2009.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Firma Electrónica en la Agencia Tributaria. Madrid 27 de enero de 2009."

Transcripción

1 La Firma Electrónica en la Agencia Tributaria. Madrid 27 de enero de 2009.

2 Índice 0- Objetivos de la presentación. 1- Normativa relacionada con firma electrónica. 2- Firma electrónica y Ley 11/ Firma con Certificados Electrónicos en la A.E.A.T. 4- El Código Seguro de Verificación en la A.E.A.T. 5- Firma electrónica y Factura electrónica. 6- Conclusiones. Retos.

3 Índice 0- Objetivos de la presentación. 1- Normativa relacionada con firma electrónica. 2- Firma electrónica y Ley 11/ Firma con Certificados Electrónicos en la A.E.A.T. 4- El Código Seguro de Verificación en la A.E.A.T. 5- Firma electrónica y Factura electrónica. 6- Conclusiones. Retos.

4 0- Objetivos de la presentación. Relación entre la diferente normativa donde aparece el uso de la firma electrónica. Usos actuales y futuros de la firma electrónica en la Agencia Tributaria. Retos.

5 Índice 0- Objetivos de la presentación. 1- Normativa relacionada con firma electrónica. 2- Firma electrónica y Ley 11/ Firma con Certificados Electrónicos en la A.E.A.T. 4- El Código Seguro de Verificación en la A.E.A.T. 5- Firma electrónica y Factura electrónica. 6- Conclusiones. Retos.

6 1- Normativa relacionada con firma electrónica. Normativa General: Ley 59/2003 de Firma Electrónica. Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos. Normativa de la Agencia Tributaria: Orden HAC/1181/2003 uso de firma electrónica en las relaciones tributarias. Resolución de 24 de julio de 2003 procedimiento de admisión. Orden EHA/3256/2004 para entidades sin personalidad jurídica. Normativa de factura electrónica: Orden EHA 962/2007 de Factura Electrónica. Orden PRE 2971/2007 del formato FACTURAE.

7 1- Normativa relacionada con firma electrónica. Orden HAC/1181/2003 Establece normas específicas sobre el uso de la firma electrónica en las relaciones tributarias por medios electrónicos, informáticos y telemáticos con la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Define las pautas generales del procedimiento de admisión de certificados electrónicos para relacionarse con la AEAT. Define las características técnicas de los certificados electrónicos admitidos.

8 1- Normativa relacionada con firma electrónica. Resolución de 24 de julio Desarrolla el procedimiento de admisión de certificados electrónicos de entidades prestadoras de servicios de certificación establecido en la Orden HAC 1181/2003.

9 Índice 0- Objetivos de la presentación. 1- Normativa relacionada con firma electrónica. 2- Firma electrónica y Ley 11/ Firma con Certificados Electrónicos en la A.E.A.T. 4- El Código Seguro de Verificación en la A.E.A.T. 5- Firma electrónica y Factura electrónica. 6- Conclusiones. Retos.

10 2- Firma electrónica y Ley 11/2007 Identificación electrónica relaciones A2A, C2A Visión amplia de los mecanismos de identificación electrónica. Permite uso sistemas no basados en firma electrónica, para intercambio datos en entornos cerrados entre Administraciones. Respecto sistemas de firma electrónica, permite, en ciertos casos, aquellos no basados en criptografía, como uso claves concertadas. Respecto sistemas de firma electrónica criptográficos, permite firma reconocida, como el e-dni, pero también firma avanzada.

11 2- Firma electrónica y Ley 11/2007 Identificación de las Administraciones Públicas Identificación de las Sedes Electrónicas: Certificados de Dispositivo Seguro. Identificación de la Administración que produzca un documento electrónico: Actuación automatizada: Sello Electrónico de Entidad de Derecho Público. Código Seguro de Verificación. Actuación no automatizada (personal al servicio Administraciones) : Podrán usar el e-dni. Sistema que provea cada Administración Pública.

12 Índice 0- Objetivos de la presentación. 1- Normativa relacionada con firma electrónica. 2- Firma electrónica y Ley 11/ Firma con Certificados Electrónicos en la A.E.A.T. 4- El Código Seguro de Verificación en la A.E.A.T. 5- Firma electrónica y Factura electrónica. 6- Conclusiones. Retos.

13 3- Firma con certificados electrónicos en la A.E.AT. Certificados electrónicos para relacionarse con la A.E.AT. Orden HAC/1181/2003 regula sus características técnicas. Entre otros requisitos técnicos su perfil debe cumplir: ALTERNATIVA 1: Los datos de identificación deben estar localizados en el Common Name del Subject del certificado, con la siguiente estructura: Caso de PERSONAS FÍSICAS: Ejemplo: NOMBRE ESPAÑOL ESPAÑOL JUAN NIF R Caso de PERSONAS JURÍDICAS o ENTIDADES SIN PERSONALIDAD JURÍDICA: Ejemplo: ENTIDAD AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA CIF A NOMBREESPAÑOL ESPAÑOL JUAN NIF R

14 3- Firma con certificados electrónicos en la A.E.AT. Certificados electrónicos para relacionarse con la A.E.AT. ALTERNATIVA 2: Los datos de identificación se distribuyen en diferentes campos del campo Subject del certificado: Country CommonName Surname GivenName SerialNumber PERSONAS FÍSICAS ES Identidad del Titular del Certificado Apellidos (como constan en el DNI) Nombre propio (como consta en el DNI) NIF del titular PERSONAS FÍSICAS o ENTIDADES SIN PERSONALIDAD JURÍDICA ES Razón Social Apellidos del responsable (como constan en el DNI) Nombre propio del responsable (como consta en el DNI) NIF del titular del certificado (persona jurídica o entidad sin personalidad jurídica) NIF del responsable

15 3- Firma con certificados electrónicos en la A.E.AT. Certificado electrónico de identificación de la A.E.AT. La Agencia Tributaria, para firmar electrónicamente, emplea un certificado electrónico de persona jurídica. Se trata de un certificado que en cuanto a su perfil sigue la alternativa 2 de la Orden HAC 1181/2003. Este certificado electrónico de persona jurídica, puede ser empleado por la Agencia como sello electrónico.

16 Índice 0- Objetivos de la presentación. 1- Normativa relacionada con firma electrónica. 2- Firma electrónica y Ley 11/ Firma con Certificados Electrónicos en la A.E.A.T. 4- El Código Seguro de Verificación en la A.E.A.T. 5- Firma electrónica y Factura electrónica. 6- Conclusiones. Retos.

17 4- El Código Seguro de Verificación en la A.E.A.T. Concepto de CSV El Código Seguro de Verificación, aparece en el Artículo 18 de la Ley 11/2007, sobre sistemas de firma electrónica para la actuación administrativa automatizada. Está vinculado a la Administración Pública, órgano o entidad y, en su caso a la persona firmante del documento, permitiéndose en todo caso la comprobación de la integridad del documento mediante el acceso a la sede electrónica correspondiente. La Agencia Tributario lo usará como sistema de firma electrónica automatizado y para la autenticación de sus funcionarios, en ciertos casos, en la remisión de documentos electrónicos.

18 4- El Código Seguro de Verificación en la A.E.A.T. Cálculo del CSV Aplicación a los datos que integran el documento electrónico, que incluye la identificación del funcionario que ejerce la competencia y el puesto que ocupa, de un algoritmo de cifrado con los datos de creación de firma, conforme al dispositivo de creación de firma correspondiente. En el caso de actuación automatizada no aparecerían los datos de identificación del funcionario. En la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria se identificarán los sistemas y algoritmos empleados. Es una firma basada en criptografía simétrica que genera un número de caracteres hexadecimales que la representan.

19 4- El Código Seguro de Verificación en la A.E.A.T. Cálculo del CSV DES Función MAC CSV 16 caracteres alfa# Integridad mediante el hash MAC Clave Secreta de la AEAT Autenticidad mediante cotejo en Es una firma basada en criptografía simétrica que genera un número de caracteres hexadecimales que la representan. Actualmente, algoritmo de generación de MAC Message Authentication Code del algoritmo DES [Data Encryption Standard] basado en la norma del Instituto Estadounidense de Estándares Nacionales ANSI X9.9-1

20 4- El Código Seguro de Verificación en la A.E.A.T. El CSV en la actuación no automatizada. No precisa una plataforma de validación ni de comprobación de vigencia de los certificados cada vez que se recibe un documento firmado. Tiene naturaleza anfibia. Al ser un código hexadecimal es posible la impresión del documento con su CSV, en soporte papel, y cotejar con el original electrónico almacenado. Es el principio usado en el Art 30.5 LAECSP para la validez de copias en papel de documentos electrónicos emitidos por las Administraciones. Cabe la posibilidad de superponerle una firma con certificado electrónico.

21 4- El Código Seguro de Verificación en la A.E.A.T. El CSV en la actuación automatizada. En el algoritmo de firma no interviene un código de usuario personal. Cabe la posibilidad del empleo conjunto de ambos sistemas de firma: sello electrónico + código seguro de verificación

22 Índice 0- Objetivos de la presentación. 1- Normativa relacionada con firma electrónica. 2- Firma electrónica y Ley 11/ Firma con Certificados Electrónicos en la A.E.A.T. 4- El Código Seguro de Verificación en la A.E.A.T. 5- Firma electrónica y Factura electrónica. 6- Conclusiones. Retos.

23 5- Firma electrónica y Factura electrónica. Sobre Autenticidad e Integridad: Firma electrónica reconocida. EDI según artículo 2 Recomendación Comisión 1994/820/CE Otros sistemas a propuesta del Contribuyente previa autorización de la Autoridad Tributaria.

24 5- Firma electrónica y Factura electrónica. Autenticidad e Integridad en la práctica: GARANTIA AUTENTICIDAD DEL ORIGEN INTEGRIDAD DEL CONTENIDO FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA FIRMA ELECTRÓNICA RECONOCIDA E.D.I. Precisando en acuerdo los M de garantía Usar firma electrónica reconocida con certificado electrónico de persona jurídica. OTROS A PROPUESTA CONTRIBUYENTE Solicitud autorización (Dtor Dep.IFT) Verificación Requisitos (6 meses) Resolución (Recursos)

25 5- Firma electrónica y Factura electrónica. Además de los tipos de firma simple, avanzada y reconocida (cualificada), que establecen tanto la Directiva como la Ley de Firma Electrónica, se ha definido en el marco del Comité Europeo de Normalización otra clasificación de firma electrónica: Firma Validada Validada + Firma Fechada Fechada Firma Básica Básica -

26 5- Firma electrónica y Factura electrónica. Firma Básica Recoge los elementos esenciales de la firma electrónica: El resumen del documento (hash) El certificado del firmante asociado a la clave privada con la que se firma La firma electrónica (resultado de aplicarle la clave privada al resumen).

27 5- Firma electrónica y Factura electrónica. Firma Fechada Añade a la firma básica información temporal sobre el momento de la firma o de su verificación.

28 5- Firma electrónica y Factura electrónica. Firma Validada Añade a la firma fechada información sobre la vigencia del certificado empleado en la firma. La firma validada se denomina también Firma Completa (designada con las siglas ES-XL), porque incluye todos los elementos que permiten comprobar que el certificado utilizado por el firmante estaba vigente en el momento de la firma.

29 5- Firma electrónica y Factura electrónica. El formato de firma electrónica de la Administración General del Estado, FACTURAE, está asociado a un formato de firma XADES (Orden PRE 2971/2007) XADES: XML Advanced Electronic Signature Estándar ETSI TS (European Telecommunications Standards Institute) XADES Firma formato XML, con diferentes grados de información adicional incluida en la firma (perfiles) FACTURAE usa dos perfiles de XADES: XADES-EPES (básico con política de firma) XADES-XL (validada)

30 5- Firma electrónica y Factura electrónica. La Digitalización Certificada permite pasar facturas, recibidas por el receptor en papel, a electrónico. Para ello hace uso de un proceso en el que se realizan las tareas de digitalización y firma electrónica sin interrupción.

31 Índice 0- Objetivos de la presentación. 1- Normativa relacionada con firma electrónica. 2- Firma electrónica y Ley 11/ Firma con Certificados Electrónicos en la A.E.A.T. 4- El Código Seguro de Verificación en la A.E.A.T. 5- Firma electrónica y Factura electrónica. 6- Conclusiones. Retos.

32 6- Conclusiones. Retos. Adaptación a la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos: En elaboración nueva Orden sobre Identificación y Autenticación por medios electrónicos en la A.E.A.T.que sustituirá a la Orden HAC 1181/2003. En evolución sistemas de información para uso nuevas formas de firma como el Código Seguro de Verificación. Factura Electrónica: En evolución sistemas de información para poder validar formato XADES de firma electrónica asociado a la factura electrónica.

33 Gracias por su atención Eloy Ruiz Madueño

la factura electrónica y la protección de datos

la factura electrónica y la protección de datos ORGANIZA FINANCIAN CICLO FORMATIVO la factura electrónica y la protección de datos Redondela Cangas Caldas de Reis Mos Vigo A Estrada CONTENIDOS Objetivos > Qué es la factura electrónica? > Ventajas, beneficios

Más detalles

LA FACTURA ELECTRÓNICA JORNADA SOBRE LA FACTURA ELECTRÓNICA

LA FACTURA ELECTRÓNICA JORNADA SOBRE LA FACTURA ELECTRÓNICA JORNADA SOBRE LA FACTURA ELECTRÓNICA Sabadell, 15 de Enero de 2008 Índice: Marco normativo de la Factura Electrónica Web Facturae Jornada sobre la Factura Electrónica. Sabadell, Enero 2008 2 Marco Normativo

Más detalles

ANEXO CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN, ORGANIZACIÓN Y USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

ANEXO CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN, ORGANIZACIÓN Y USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID ANEXO CRITERIOS DE IMPLANTACIÓN, ORGANIZACIÓN Y USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID 1 - Cuestiones generales: la firma electrónica en el Ayuntamiento de Madrid. 1.1 - Certificados

Más detalles

Orden HAC/1181/2003, de 12 de mayo

Orden HAC/1181/2003, de 12 de mayo Orden HAC/1181/2003, de 12 de mayo, por la que se establecen normas específicas sobre el uso de la firma electrónica en las relaciones tributarias por medios electrónicos, informáticos y telemáticos con

Más detalles

Política de certificación Certification policy Certificados de sello de Administración, Órgano o Entidad de Derecho Público

Política de certificación Certification policy Certificados de sello de Administración, Órgano o Entidad de Derecho Público Signe Autoridad de Certificación Política de certificación Certification policy Certificados de sello de Administración, Órgano o Entidad de Derecho Público Versión 1.0 Fecha: 2/11/2010 Seguridad documental

Más detalles

ORGAN/000006-01. BOCCYL, n.º 502, de 30 de enero de 2015

ORGAN/000006-01. BOCCYL, n.º 502, de 30 de enero de 2015 Resolución de la Mesa de las Cortes de Castilla y León, de 27 de enero de 2015, por la que se regulan las condiciones para el acceso electrónico y gestión electrónica en la administración de las Cortes

Más detalles

Facturación Electrónica

Facturación Electrónica Facturación Electrónica Introducción...2 Beneficios de la Facturación electrónica...3 Requisitos para poder emitir facturas electrónicas....4 Formato FacturaE...5 Funcionamiento de los Certificados Digitales...6

Más detalles

Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda CERES. La firma electrónica como base de la facturación n electrónica

Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda CERES. La firma electrónica como base de la facturación n electrónica Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda CERES La firma electrónica como base de la facturación n electrónica Índice 1. Factura electrónica 2. Firma electrónica 3. Certificado electrónico

Más detalles

Política de firma electrónica de la Universitat Oberta de Catalunya

Política de firma electrónica de la Universitat Oberta de Catalunya Política de firma electrónica de la Universitat Oberta de Catalunya Texto aprobado por el Comité de Dirección Ejecutivo el 5 de mayo de 2014, actuando por delegación del Consejo de Gobierno 2 Sumario I.

Más detalles

LA FACTURA ELECTRÓNICA

LA FACTURA ELECTRÓNICA Factura Electrónica LA FACTURA ELECTRÓNICA La factura electrónica es un documento electrónico que cumple con los requisitos legal y reglamentariamente exigibles a las facturas y que, además garantiza la

Más detalles

La firma digital Las TIC en el comercio minorista de Aragón

La firma digital Las TIC en el comercio minorista de Aragón La firma digital Índice 1. Presentación... 3 2. Firma electrónica... 4 3. Cómo funciona?... 5 4. Cómo se consigue?... 6 5. Dónde se utiliza?... 7 6. Certificados digitales... 8 7. Características... 9

Más detalles

POLÍTICA DE FIRMA (versión 3.1) FORMATO FACTURAE

POLÍTICA DE FIRMA (versión 3.1) FORMATO FACTURAE POLÍTICA DE FIRMA (versión 3.1) FORMATO FACTURAE El presente documento contiene la sintaxis y las reglas de procesamiento que definen la firma electrónica del documento XML de la e-factura que sigue el

Más detalles

Introducción a la firma electrónica y certificación digital. Trabajar con la factura electrónica de manera fácil

Introducción a la firma electrónica y certificación digital. Trabajar con la factura electrónica de manera fácil La factura electrónica Septiembre 2008 Contenidos Introducción a la firma electrónica y certificación digital El ABC de la factura electrónica Trabajar con la factura electrónica de manera fácil Proyectos

Más detalles

Índice de Contenidos

Índice de Contenidos MANUAL DE USUARIO VIXA- Visor documentos firmados XADES JCYL Índice de Contenidos 1 INTRODUCCIÓN...1 2 Visualización del documento...1 2.1 Pantalla de detalle... 1 2.1.1 Metadatos de la firma... 3 2.1.2

Más detalles

INTRODUCCION A LA FACTURA DIGITAL

INTRODUCCION A LA FACTURA DIGITAL INTRODUCCION A LA FACTURA DIGITAL Ronda General Mitre, 10. 08017 BARCELONA. TEL. (93) 252 39 00 FAX (93) 280 21 35 http://www.aecoc.es E-Mail: info@aecoc.es Copyright AECOC 2007 Noviembre 2007 Introducción

Más detalles

Facturación Electrónica. Normativa y Medidas de Impulso

Facturación Electrónica. Normativa y Medidas de Impulso Facturación Electrónica. Normativa y Medidas de Impulso Abril de 2013 Parte I Medidas de Impulso Medidas de impulso de la Facturación Electrónica Comisión Europea: Comunicación de 2/12/2010 Aprovechar

Más detalles

LA FACTURA ELECTRÓNICA EN EL AMBITO ESTATAL

LA FACTURA ELECTRÓNICA EN EL AMBITO ESTATAL LA FACTURA ELECTRÓNICA EN EL AMBITO ESTATAL Madrid 1 de abril de 2009 NORMAS. EFICACIA TEMPORAL Y PLAZOS NORMA ÁMBITO 2007 2008 2009 2010 ORDEN 962/2007 de 10 de Abril Factura (BOE 14/4) General 15/4 EN

Más detalles

Implantación de la Facturación Electrónica

Implantación de la Facturación Electrónica Implantación de la Facturación Electrónica SEA, febrero de 2015 Por qué, para qué? 1 Oportunidad o Amenaza? A veces donde unos ven una oportunidad otros ven una amenaza Oportunidad: de ahorro económico

Más detalles

Se plantean diversas cuestiones relativas a la facturación electrónica que, por su extensión, se plasman en el cuerpo de la presente contestación.

Se plantean diversas cuestiones relativas a la facturación electrónica que, por su extensión, se plasman en el cuerpo de la presente contestación. BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFC050605 DGT: 28-03-2014 N.º CONSULTA VINCULANTE: V0861/2014 SUMARIO: PRECEPTOS: IVA. Obligaciones formales. Deber de expedir y entregar factura. Conservación.

Más detalles

Prestador de servicios de certificación digital Empresas Organismos Administración Pública Gobiernos

Prestador de servicios de certificación digital Empresas Organismos Administración Pública Gobiernos Camerfirma Prestador de servicios de certificación digital Empresas Organismos Administración Pública Gobiernos AC Camerfirma Camerfirma nace como proyecto del Consejo Superior de Cámaras de Comercio en

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE POZOBLANCO

AYUNTAMIENTO DE POZOBLANCO ORDENANZA REGULADORA DEL USO DE MEDIOS ELECTRÓNICOS PARA LA GESTIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS EN EL AYUNTAMIENTO DE POZOBLANCO Por acuerdo adoptado por el Excmo. Ayuntamiento Pleno

Más detalles

Digitalización Certificada Ismael Barrero Notarnet S.L.

Digitalización Certificada Ismael Barrero Notarnet S.L. Digitalización Certificada Ismael Barrero Notarnet S.L. Agenda 1. Introducción 2. Qué es la Digitalización Certificada? 3. Requisitos Principales 4. Datos imprescindibles 5. Responsabilidades del Usuario

Más detalles

Jornada sobre los Aspectos Legales en la gestión de los Medios Electrónicos en la Empresa

Jornada sobre los Aspectos Legales en la gestión de los Medios Electrónicos en la Empresa Jornada sobre los Aspectos Legales en la gestión de los Medios Electrónicos en la Empresa II: RELACIONES DE LA EMPRESA A TRAVÉS DE MEDIOS ELECTRÓNICOS CON TERCEROS Relaciones con consumidores y usuarios:

Más detalles

CUSTODIA DIGITAL como garantía de la validez legal de los Documentos Electrónicos eadministración Segura

CUSTODIA DIGITAL como garantía de la validez legal de los Documentos Electrónicos eadministración Segura CUSTODIA DIGITAL como garantía de la validez legal de los Documentos Electrónicos eadministración Segura Eduardo López Rebollal Responsable Administración Electrónica Grupo SIA Índice 1. Firma Digital

Más detalles

Certificados de sello electrónico

Certificados de sello electrónico GOBIERNO MINISTERIO DE ESPAÑA Centro de Calidad, Auditoría y Seguridad Certificados de sello electrónico Políticas de Certificación CORREO ELECTRONICO C/ Dr. Tolosa Latour, s/n 24041 MADRID TEL: 91 390

Más detalles

El marco legal de la facturación electrónica. XVII jornadas bancarias 15-4-2008

El marco legal de la facturación electrónica. XVII jornadas bancarias 15-4-2008 El marco legal de la facturación electrónica XVII jornadas bancarias 15-4-2008 1 1. Situación inicial 2. Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos 3. OM PRE 2971/2007

Más detalles

La factura, firma electrónica y digitalización certificada. Martes, 5 de Abril

La factura, firma electrónica y digitalización certificada. Martes, 5 de Abril La factura, firma electrónica y digitalización certificada Martes, 5 de Abril La Firma electrónica El mundo de la firma electrónica. Ventajas de su uso y principales aplicaciones. Aspectos más destacados

Más detalles

La Oficina Sin Papeles. Recursos legales, técnicos y funcionales para eliminar los costes que genera el papel en las empresas

La Oficina Sin Papeles. Recursos legales, técnicos y funcionales para eliminar los costes que genera el papel en las empresas La Oficina Sin Papeles Recursos legales, técnicos y funcionales para eliminar los costes que genera el papel en las empresas Índice Introducción La clave del éxito La firma electrónica Interoperabilidad

Más detalles

FIRMA DIGITAL. Claudia Dacak Dirección de Firma Digital Dirección General de Firma Digital y Comercio Electrónico

FIRMA DIGITAL. Claudia Dacak Dirección de Firma Digital Dirección General de Firma Digital y Comercio Electrónico FIRMA DIGITAL Claudia Dacak Dirección de Firma Digital Dirección General de Firma Digital y Comercio Electrónico Agenda Conceptos básicos Funcionamiento tecnológico de firma digital Autoridades de Certificación

Más detalles

Política de Formatos Oficiales de los Documentos Electrónicos Firmados Digitalmente

Política de Formatos Oficiales de los Documentos Electrónicos Firmados Digitalmente Documentos Electrónicos Firmados Digitalmente Dirección de Certificadores de Firma Digital Ministerio de Ciencia y Tecnología OID 2.16.188.1.1.1.2.1 Versión: Consulta pública 26 de Julio, 2012 Control

Más detalles

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Y CERTIFICADA. Definiciones, Normativa, Ventajas y Enfoque.

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Y CERTIFICADA. Definiciones, Normativa, Ventajas y Enfoque. FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Y CERTIFICADA Definiciones, Normativa, Ventajas y Enfoque. AVISO DE CONFIDENCIALIDAD Aviso de confidencialidad La información comprendida en esta presentación es confidencial y

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN... 2 1.1. MOTIVACIÓN... 2 2. INTRODUCCIÓN A LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA... 2 2.1. QUÉ ES LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA?... 2 2.2. QUÉ ES UNA FACTURA ELECTRÓNICA?... 2 2.3.

Más detalles

Tutorial Factura Telemática

Tutorial Factura Telemática Tutorial Factura Telemática Escenarios emisión y recepción 1 Objetivos de este tutorial 5 Servicios Abiertos de Certificación 2 Documentos y firma electrónica 6 Interoperabilidad 3 Requisitos legales y

Más detalles

La documentación electrónica de archivo

La documentación electrónica de archivo La documentación electrónica de archivo Gestión y preservación de la documentación electrónica Jordi Serra Serra Asociación de Archiveros de Navarra Pamplona 15 y 16 de octubre de 2009 Características

Más detalles

Glosario. Términos en México

Glosario. Términos en México Glosario Términos en México CIEC La Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) es un sistema de identificación basado en el RFC y NIP (número de identificación personal). Agencia certificadora

Más detalles

Comprimido ARCHIformativo. Factura Electrónica

Comprimido ARCHIformativo. Factura Electrónica Comprimido ARCHIformativo Factura Electrónica FACTURA ELECTRÓNICA Una factura electrónica es una factura que se expide y recibe en formato electrónico. Las facturas en general, y las facturas electrónicas

Más detalles

FNMT RCM - CERES: Proveedor de Servicios de Certificación

FNMT RCM - CERES: Proveedor de Servicios de Certificación Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda Servicios de certificación Índice FNMT RCM - CERES: Proveedor de Servicios de Certificación CERES: servicios avanzados Comparativa de certificados

Más detalles

LA FACTURA ELECTRÓNICA EN EL AMBITO ESPAÑOL

LA FACTURA ELECTRÓNICA EN EL AMBITO ESPAÑOL Agencia Tributaria www.agenciatributaria.es LA FACTURA ELECTRÓNICA EN EL AMBITO ESPAÑOL Alfonso Martín Coscolla Jefe de la Dependencia Regional de Informática Tributaria de la Delegación Especial de Aragón

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS REGLAMENTO DEL PROCEDIMIENTO DE PAGO TELEMÁTICO DE TRIBUTOS, PRECIOS PÚBLICOS Y OTROS INGRESOS DE DERECHO PÚBLICO DEL AYUNTAMIENTO DE CALAHORRA (LA RIOJA) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El artículo 45 de la Ley

Más detalles

LA AEAT FRENTE LA LEY DE ACCESO ELECTRÓNICO DE LOS CIUDADANOS A LOS SERVICIOS PÚBLICOS. Departamento de Informática Tributaria

LA AEAT FRENTE LA LEY DE ACCESO ELECTRÓNICO DE LOS CIUDADANOS A LOS SERVICIOS PÚBLICOS. Departamento de Informática Tributaria LA AEAT FRENTE LA LEY DE ACCESO ELECTRÓNICO DE LOS CIUDADANOS A LOS SERVICIOS PÚBLICOS Departamento de Informática Tributaria Sumario TÍTULO PRELIMINAR: Del ámbito de aplicación y los principios generales.

Más detalles

Digitalización Certificada

Digitalización Certificada Digitalización Certificada Alfonso Martín Coscolla Jefe de la Dependencia Regional de Informática Tributaria Delegación Especial de Aragón de la AEAT Índice La Digitalización Certificada. 1- Marco legal

Más detalles

El largo camino de la Administración Electrónica

El largo camino de la Administración Electrónica El largo camino de la Administración Electrónica Noviembre 2008 Las etapas de la Administración Electrónica Nivel de servicio Personalización: proactividad Estado del arte Integración: trámite único Interactividad:

Más detalles

Rosana Sánchez Martínez. Jefe del Servicio de Desarrollo, Aplicaciones y Metodologías ATICA - Universidad de Murcia España

Rosana Sánchez Martínez. Jefe del Servicio de Desarrollo, Aplicaciones y Metodologías ATICA - Universidad de Murcia España SERVICIOS DE FIRMA ELECTRÓNICA DESDE EL MÓVIL, TUI Y SERVIDOR EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Rosana Sánchez Martínez Jefe del Servicio de Desarrollo, Aplicaciones y Metodologías ATICA - Universidad de Murcia

Más detalles

La e-factura de la Agencia Tributaria y del Centro de Cooperación Interbancaria. Madrid, 18 de septiembre del 2007

La e-factura de la Agencia Tributaria y del Centro de Cooperación Interbancaria. Madrid, 18 de septiembre del 2007 La e-factura de la Agencia Tributaria y del Centro de Cooperación Interbancaria Madrid, 18 de septiembre del 2007 Índice Introducción Antecedentes Características del formato Generación del formato Hitos

Más detalles

Foros internacionales

Foros internacionales Foros internacionales HACIA UNA FACTURA ELECTRÓNICA GLOBAL La factura electrónica se enfrenta a barreras técnicas y legales que frenan su interoperabilidad. Con el fin de encontrar los cauces para superarlas

Más detalles

http://www.ksitdigital.com info@ksitdigital.com Facturación Electrónica (efactura) Beneficios para la empresa

http://www.ksitdigital.com info@ksitdigital.com Facturación Electrónica (efactura) Beneficios para la empresa http://www.ksitdigital.com info@ksitdigital.com Facturación Electrónica (efactura) Beneficios para la empresa Quiénes somos? Fabricante de software especializado en Firma Digital, Factura Electrónica y

Más detalles

JORNADA:FACTURA ELECTRÓNICA

JORNADA:FACTURA ELECTRÓNICA JORNADA:FACTURA ELECTRÓNICA Bilbao, 29 de abril 2014 Por qué, para qué? Oportunidad o Amenaza? A veces donde unos ven una oportunidad otros ven una amenaza. Oportunidad: de ahorro económico y de simplificación

Más detalles

Facturación electrónica: la búsqueda de la eficiencia y productividad

Facturación electrónica: la búsqueda de la eficiencia y productividad temas contables y empresariales Facturación electrónica: la búsqueda de la eficiencia y productividad El uso de sistemas de facturación y archivo electrónico aporta ventajas como el incremento de la eficiencia,

Más detalles

Ing. Cynthia Zúñiga Ramos

Ing. Cynthia Zúñiga Ramos Ing. Cynthia Zúñiga Ramos Criptografía Criptografía Datos Datos Encriptación ase4bhl Desencriptación Datos cifrados Confidencialidad en las comunicaciones Algoritmos Hash de una dirección Algoritmos

Más detalles

Subastas por Internet y Firma electrónica

Subastas por Internet y Firma electrónica n Campaña de Actuación noviembre Subastas por Internet y Firma electrónica El desarrollo tecnológico ha generado, y está provocando, que se desarrollen y aparezcan nuevos sistemas de información, comunicación

Más detalles

Facturación electrónica

Facturación electrónica Facturación electrónica Josep Lluís Ferrer Gomila Llorenç Huguet Rotger M. Magdalena Payeras Capellà PID_00199788 Los textos e imágenes publicados en esta obra están sujetos excepto que se indique lo contrario

Más detalles

Modelos de proyectos para la Generación de Factura Electrónica: Software, Plataformas, ERP s. José M. Ortín jmortin@firma-e.com

Modelos de proyectos para la Generación de Factura Electrónica: Software, Plataformas, ERP s. José M. Ortín jmortin@firma-e.com Modelos de proyectos para la Generación de Factura Electrónica: Software, Plataformas, ERP s José M. Ortín jmortin@firma-e.com AGENDA Facturación Electrónica. Proyectos de Facturación Electrónica. Conclusiones.

Más detalles

Experiencias en la atención no presencial al ciudadano

Experiencias en la atención no presencial al ciudadano Experiencias en la atención no presencial al ciudadano Interoperabilidad y seguridad. La visión jurídico informática Nacho Alamillo General Manager Astrea La Infopista Jurídica SL, M. nacho@astrea.cat

Más detalles

GLOSARIO AGAC ALAC. Agencia Certificadora

GLOSARIO AGAC ALAC. Agencia Certificadora GLOSARIO AGAC La Administración General de Asistencia al Contribuyente es el órgano rector de la Administración Pública Federal en la emisión de políticas en materia de orientación, asistencia y difusión

Más detalles

REGLAMENTO DEL REGISTRO TELEMÁTICO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

REGLAMENTO DEL REGISTRO TELEMÁTICO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA - 1 - REGLAMENTO DEL REGISTRO TELEMÁTICO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA La presente normativa, siguiendo las dictadas con idéntica finalidad en las Administraciones públicas, aborda la creación de un Registro

Más detalles

Facturación electrónica y Digitalización certificada

Facturación electrónica y Digitalización certificada Facturación electrónica y Digitalización certificada Contenido: MARCO LEGAL 2 OBLIGACIONES LEGALES 3 QUÉ OFRECEMOS 4 CÓMO LO HACEMOS 5 BENEFICIOS 7 DIGITALIZACIÓN CERTIFICADA 7 QUÉ ES? La Facturación Electrónica

Más detalles

CURSO SEGURIDAD DE REDES INFORMÁTICAS Y PROTECCIÓN DE COMERCIO ELECTRÓNICO. www qalamo com info qalamo com C José Abascal º Dcha

CURSO SEGURIDAD DE REDES INFORMÁTICAS Y PROTECCIÓN DE COMERCIO ELECTRÓNICO. www qalamo com info qalamo com C José Abascal º Dcha CURSO SEGURIDAD DE REDES INFORMÁTICAS Y PROTECCIÓN DE COMERCIO ELECTRÓNICO www qalamo com info qalamo com C José Abascal º Dcha Curso seguridad de redes informáticas y protección de comercio electrónico

Más detalles

Certificados de sede electrónica

Certificados de sede electrónica GOBIERNO MINISTERIO DE ESPAÑA Centro de Calidad, Auditoría y Seguridad Certificados de sede electrónica Políticas de Certificación CORREO ELECTRONICO C/ Dr. Tolosa Latour, s/n 24041 MADRID TEL: 91 390

Más detalles

Preguntas y respuestas más frecuentes (FAQ). ANIMSA

Preguntas y respuestas más frecuentes (FAQ). ANIMSA Preguntas y respuestas más frecuentes (FAQ). ANIMSA 1. Qué es una factura electrónica? 2. Qué ventajas aporta la factura electrónica? 3. Tiene validez legal la factura electrónica? 4. A qué obliga la LEY

Más detalles

Proyecto financiado por:

Proyecto financiado por: Guía 2: El DNIe E ElproyectoamaTICesunainiciativadelaAsociaciónparaelFomentodelEmpleoyel Progreso Empresarial (AFEPE) y la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (evapbpw Valencia) para

Más detalles

JORNADA:FACTURA ELECTRÓNICA. Zamudio, 14 de octubre de 2014

JORNADA:FACTURA ELECTRÓNICA. Zamudio, 14 de octubre de 2014 JORNADA:FACTURA ELECTRÓNICA Zamudio, 14 de octubre de 2014 Por qué, para qué? Oportunidad o Amenaza? A veces donde unos ven una oportunidad otros ven una amenaza Oportunidad: de ahorro económico y de simplificación

Más detalles

(Publicado en el Boletín Oficial de Navarra de 5 de junio de 2015)

(Publicado en el Boletín Oficial de Navarra de 5 de junio de 2015) DECRETO FORAL 30/2015, DE 20 DE MAYO, POR EL QUE SE REGULA LA DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS LA COPIA Y CONVERSIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

Más detalles

Firma Electrónica Parte I

Firma Electrónica Parte I Firma Electrónica Parte I Legislación nacional y europea Jornadas de Administración CONFER 12 de Febrero de 2016 ÍNDICE 1. Directiva Comunitaria y otras iniciativas europeas 2. Ley de Firma Electrónica.

Más detalles

Introducción. (c) Jordi Albareda Florensa. Gracias por No Imprimir

Introducción. (c) Jordi Albareda Florensa. Gracias por No Imprimir efactura 2014 G r a c i a s p o r N o I m p r i m i r Introducción A finales del año 2003 se inicia en España el cambio normativo que pretende impulsar la facturación telemática entre todos los perfiles

Más detalles

NORMATIVA DE LA SEDE ELECTRÓNICA DE LA UPM

NORMATIVA DE LA SEDE ELECTRÓNICA DE LA UPM NORMATIVA DE LA SEDE ELECTRÓNICA DE LA UPM Universidad Politécnica de Madrid NORMATIVA por el que se crea la Sede Electrónica de la Universidad Politécnica de Madrid y se establecen las condiciones básicas

Más detalles

Contratación Pública Electrónica PLYCA: Expediente Electrónico

Contratación Pública Electrónica PLYCA: Expediente Electrónico Contratación Pública Electrónica PLYCA: Expediente Electrónico Sumario Introducción al expediente electrónico, normativa, técnicas, herramientas, productos, organización y servicios de tecnologías relacionados

Más detalles

Día 21, Firma electrónica: Introducción y Aplicabilidad de la Firma Electrónica en la Empresa

Día 21, Firma electrónica: Introducción y Aplicabilidad de la Firma Electrónica en la Empresa Día 21, Firma electrónica: Introducción y Aplicabilidad de la Firma Electrónica en la Empresa DAEVID A. LANE Director de Seguridad Future Space S.A. 21/11/2007 1º ENCUENTRO NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE

Más detalles

FACTURA ELECTRONICA Empresa emisora Empresa receptora

FACTURA ELECTRONICA Empresa emisora Empresa receptora FACTURA ELECTRONICA Empresa emisora Empresa receptora ES NECESARIO EL CONSENTIMIENTO DEL CLIENTE? Facturación entre particulares Facturación a las Administraciones Públicas QUE SE NECESITA PARA EXPEDIR

Más detalles

Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace.

Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace. Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace. Julio 2004 Propiedad Intelectual La presente obra ha sido divulgada y editada por ADQUIRA ESPAÑA S.A. correspondiéndole

Más detalles

Porqué una Plataforma de Facturación Electrónica. Arquitectura Normalizada de la AGE. Factura-e en la Seguridad Social

Porqué una Plataforma de Facturación Electrónica. Arquitectura Normalizada de la AGE. Factura-e en la Seguridad Social Gerencia de Informática de la Seguridad Social Índice de contenidos Porqué una Plataforma de Facturación Electrónica Arquitectura Normalizada de la AGE Factura-e en la Seguridad Social Situación del proyecto

Más detalles

Camerfirma. Prestador de servicios de certificación digital Empresas Organismos Administración Pública Gobiernos

Camerfirma. Prestador de servicios de certificación digital Empresas Organismos Administración Pública Gobiernos Camerfirma Prestador de servicios de certificación digital Empresas Organismos Administración Pública Gobiernos AC Camerfirma Camerfirma nace como proyecto del Consejo Superior de Cámaras de Comercio en

Más detalles

Administración electrónica. Los servicios de certificación n de la FNMT - RCM

Administración electrónica. Los servicios de certificación n de la FNMT - RCM Administración electrónica Los servicios de certificación n de la FNMT - RCM ÍNDICE Antecedentes FNMT RCM: Proveedor de Servicios de Certificación Servicios de Certificación FNMT Autoridad de Certificación

Más detalles

Servicio de Certificación Digital. Organización Médica Colegial de España

Servicio de Certificación Digital. Organización Médica Colegial de España Servicio de Certificación Digital de España Servicio de Certificación Digital de la Declaración de Prácticas de Certificación Entidad de Certificación de la 2 Servicio de Certificación Digital de la Tabla

Más detalles

Diputación Digital de Huesca CONDICIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA PARA ENTIDADES DE MENOS DE MENOS DE 1.000 HABITANTES.

Diputación Digital de Huesca CONDICIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA PARA ENTIDADES DE MENOS DE MENOS DE 1.000 HABITANTES. CONDICIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA PARA ENTIDADES DE MENOS DE MENOS DE 1.000 HABITANTES. ÍNDICE 1. ALCANCE DEL SERVICIO. 2. DESCRIPCION DEL SISTEMA. 3. SOPORTE TÉCNICO Y JURÍDICO.

Más detalles

Campaña Renta 2013. Entidades Colaboradoras. Novedades Presentaciones Electrónicas por Internet

Campaña Renta 2013. Entidades Colaboradoras. Novedades Presentaciones Electrónicas por Internet Campaña Renta 2013 Entidades Colaboradoras Novedades Presentaciones Electrónicas por Internet Madrid febrero 2014 Departamento de Informática Tributaria 1 Principales novedades Renta 2013 PIN24H Supresión

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID B.O.C.M. Núm. 58 LUNES 10 DE MARZO DE 2014 Pág. 87 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Universidad Autónoma de Madrid 19 RESOLUCIÓN de 25 de febrero de 2014, por la que se aprueban sistemas de

Más detalles

FIRMA Y FACTURACION ELECTRONICA EN ESPAÑA. GUIA PRÁCTICA (TODO LO QUE QUISO SABER Y NUNCA SE ATREVIÓ A PREGUNTAR) JUAN JIMÉNEZ ROCABERT

FIRMA Y FACTURACION ELECTRONICA EN ESPAÑA. GUIA PRÁCTICA (TODO LO QUE QUISO SABER Y NUNCA SE ATREVIÓ A PREGUNTAR) JUAN JIMÉNEZ ROCABERT FIRMA Y FACTURACION ELECTRONICA EN ESPAÑA. GUIA PRÁCTICA (TODO LO QUE QUISO SABER Y NUNCA SE ATREVIÓ A PREGUNTAR) JUAN JIMÉNEZ ROCABERT 1 Para Nuria, por su continua paciencia y generosidad. Mayo 2008

Más detalles

Qué es la factura electrónica?... 2. Cuáles son las ventajas de la factura electrónica?... 3. Requisitos de todas las facturas...

Qué es la factura electrónica?... 2. Cuáles son las ventajas de la factura electrónica?... 3. Requisitos de todas las facturas... Facturación Electrónica Documento tributario generado por medios informáticos en formato electrónico, que reemplaza al documento físico en papel, pero que conserva el mismo valor legal con unas condiciones

Más detalles

e-factura Manel Camps Servicios de Informática Local de Menorca

e-factura Manel Camps Servicios de Informática Local de Menorca e-factura Manel Camps Servicios de Informática Local de Menorca Ley 25/2013 Artículo 1. Objeto. Constituye el objeto de la presente Ley impulsar el uso de la factura electrónica, crear el registro contable

Más detalles

FACTURA ELECTRÓNICA Implantación en empresas e Instituciones Ayuntamiento de Ourense AA.PP. Servicios para los usuarios Administración abierta

FACTURA ELECTRÓNICA Implantación en empresas e Instituciones Ayuntamiento de Ourense AA.PP. Servicios para los usuarios Administración abierta AA.PP FACTURA ELECTRÓNICA Implantación en empresas e Instituciones Ayuntamiento de Ourense Servicios para los usuarios Administración abierta 1 P ágina Título: FACTURA ELECTRÓNICA: Implantación en empresas

Más detalles

Plataforma de gestión de documento y expediente electrónico

Plataforma de gestión de documento y expediente electrónico @doc Plataforma de gestión de documento y expediente electrónico Los documentos electrónicos, entendidos como documentos almacenados en alguna variedad de dispositivo electrónico o magnético, cuyo contenido

Más detalles

Perfiles de Certificados de la Entidad de Certificación. Organización Médica Colegial de España

Perfiles de Certificados de la Entidad de Certificación. Organización Médica Colegial de España Perfiles de Certificados de la Entidad de Certificación Organización Médica Colegial de España 1. Información general 1.1 Control documental Proyecto: Documentación de prácticas de la Entidad de Certificación

Más detalles

TELEMÁTICA EN LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA POLICÍA (ESCALAS BÁSICA Y EJECUTIVA).

TELEMÁTICA EN LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA POLICÍA (ESCALAS BÁSICA Y EJECUTIVA). MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA LA INSCRIPCIÓN TELEMÁTICA EN LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA CUBRIR VACANTES DEL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA (ESCALAS BÁSICA Y EJECUTIVA). ÍNDICE 1. Introducción... 1 2. Página

Más detalles

TASAS POR LA REALIZACIÓN DE LOS CONTROLES OFICIALES SOBRE DETERMINADOS ALIMENTOS DE ORIGEN NO ANIMAL IMPORTADOS DE TERCEROS PAÍSES

TASAS POR LA REALIZACIÓN DE LOS CONTROLES OFICIALES SOBRE DETERMINADOS ALIMENTOS DE ORIGEN NO ANIMAL IMPORTADOS DE TERCEROS PAÍSES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA, CALIDAD E INNOVACIÓN SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD EXTERIOR TASAS POR LA REALIZACIÓN DE LOS CONTROLES OFICIALES

Más detalles

Firma electrónica con o sin certificado?

Firma electrónica con o sin certificado? Firma electrónica con o sin certificado? DEPENDE DE QUÉ DEPENDE? las necesidades de custodia Del tercero de confianza si se trata de autenticación o firma público objetivo Ambito geografico del servicio

Más detalles

Alternativas a la firma electrónica reconocida. Equipo de innovación. Documento de conclusiones

Alternativas a la firma electrónica reconocida. Equipo de innovación. Documento de conclusiones Alternativas a la firma electrónica reconocida Equipo de innovación Documento de conclusiones 1. ANTECEDENTES... 4 2. OBJETIVO DEL EQUIPO DE INNOVACIÓN... 6 3. ÁMBITO DE LA PROPUESTA... 7 3.1 Colectivo

Más detalles

ALCÁNTARA, BLAY A & DEL COSO ABOGADOS

ALCÁNTARA, BLAY A & DEL COSO ABOGADOS Orden HAP/1650/2015, de 31 de julio, por la que se modifican la Orden HAP/492/2014, de 27 de marzo, por la que se regulan los requisitos funcionales y técnicos del registro contable de facturas de las

Más detalles

Camerfirma nace como proyecto del Consejo Superior de Cámaras de Comercio en 1997 con el objetivo de ofrecer servicios de certificación.

Camerfirma nace como proyecto del Consejo Superior de Cámaras de Comercio en 1997 con el objetivo de ofrecer servicios de certificación. JORNADA NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS Y CERTIFICACIÓN DIGITAL Qué es Camerfirma? Acerca de Camerfirma Camerfirma nace como proyecto del Consejo Superior de Cámaras de Comercio en 1997 con el objetivo de

Más detalles

Camerfirma. Prestador de Servicios de Certificación Modernizando la Administración Pública y la Empresa

Camerfirma. Prestador de Servicios de Certificación Modernizando la Administración Pública y la Empresa Camerfirma Prestador de Servicios de Certificación Modernizando la Administración Pública y la Empresa Sergio Ruiz Sierra sruiz@camerfirma.com Twitter: @sruizsierra @camerfirma Qué es una Entidad de Certificación?

Más detalles

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN E INSPECCION DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE CERTIFICACION

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN E INSPECCION DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE CERTIFICACION 1 SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN E INSPECCION DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE CERTIFICACION La autorización es el procedimiento en virtud cual el prestador de servicios de certificación demuestra a la Entidad

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 503/2015

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 503/2015 ASUNTO: ORDEN HAP/1650/2015 DE 31 DE JULIO. DONDE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS HOMOGENEIZADORES RESPECTO A LA VALIDACIÓN DE LA FACTURA ELECTRÓNICA. I.- INTRODUCCIÓN Con fecha 6 de Agosto de 2015, se publica

Más detalles

Administración Electrónica en la

Administración Electrónica en la Administración Electrónica en la Universidad id d de Murcia Sumario Objetivos Evolución Herramientas horizontales Intercambios de datos seguros Adecuación a ENS y ENI Algunas cifras útiles Administración

Más detalles

Resolución del rector de 17 de febrero sobre facturación electrónica en la Universidad Pompeu Fabra

Resolución del rector de 17 de febrero sobre facturación electrónica en la Universidad Pompeu Fabra Resolución del rector de 17 de febrero sobre facturación electrónica en la Universidad Pompeu Fabra (Esta traducción al español tiene carácter informativo. La versión oficial es su original en catalán.)

Más detalles

Glosario de términos

Glosario de términos Glosario de términos Acreditación Proceso por el cual se verifica, ante la Autoridad Administrativa Competente, que la planta de certificación PKI cumple con los estándares internacionales contemplados

Más detalles

DIVISIÓN DE SISTEMAS. ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Dª. Nieves Bailón Mora.

DIVISIÓN DE SISTEMAS. ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Dª. Nieves Bailón Mora. CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL DIVISIÓN DE SISTEMAS. ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Dª. Nieves Bailón Mora. Estancia para Jueces y Magistrados en la Corporación Industrial MP Sevilla, 5 y INDICE COCEPTOS

Más detalles

Manual de Firma Electrónica

Manual de Firma Electrónica Manual de Firma Página 1 de 13 Control de Cambios Fecha Versión Descripción 15/01/2014 1 Creación Página 2 de 13 Tabla de Contenido INTRODUCCIÓN...4 REQUISITOS TÉCNICOS...4 CONDICIONES PARA FIRMAR...4

Más detalles

La factura electrónica, un nuevo avance

La factura electrónica, un nuevo avance La factura electrónica, un nuevo avance POR JUAN JOSÉ SEGURA ANDUEZA 36 boletic La Sociedad de la Información encuentra en la factura electrónica una genuina y clara manifestación de su significado y de

Más detalles

Servicio de Certificación Digital. Organización Médica Colegial de España

Servicio de Certificación Digital. Organización Médica Colegial de España Servicio de Certificación Digital de España Servicio de Certificación Digital de la Declaración de Prácticas de Certificación Entidad de Certificación de la 2 Servicio de Certificación Digital de la Control

Más detalles

AUTOMATED ACCOUNTS PAYABLE

AUTOMATED ACCOUNTS PAYABLE AUTOMATED ACCOUNTS PAYABLE Según Aecoc (Asociación Española de Codificación Comercial) las empresas de gran distribución reciben hasta 5 millones de facturas al año, que deben ser pagadas en el plazo y

Más detalles