MANIFIESTO EUROPEO SOBRE LOS JÓVENES Y EL DEPORTE.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANIFIESTO EUROPEO SOBRE LOS JÓVENES Y EL DEPORTE."

Transcripción

1 Subsecretaría de Educación. Dirección Provincial de Enseñanza. 1 MANIFIESTO EUROPEO SOBRE LOS JÓVENES Y EL DEPORTE. A) RECOMENDACION Nº R (95) 16 DEL COMITE DE MINISTROS A LOS ESTADOS MIEMBROS SOBRE LOS JOVENES Y EL DEPORTE. (Adoptada por el Comité de Ministros el 12 de Octubre de 1995, durante la 545º reunión de los Delegados de los Ministros). El Comité de Ministros, en virtud del artículo 15.b del Estatuto del Consejo de Europa. Recordando la Convención de Naciones Unidas de 1989 sobre los derechos del niño y remitiéndose a sus artículos 28, 29 y especialmente el artículo 31, que prevé entre otros que los Estados Parte reconozcan al niño el derecho... de dedicarse al juego y a actividades recreativas propias de su edad y fomenten la organización para ellos de los medios apropiados... de actividades recreativas... en condiciones de igualdad. Remitiéndose a la Carta europea del deporte y en concreto a su artículo 5, crear la base, así como al Código de ética deportiva, que dan indicaciones específicas sobre la manera de llevar a cabo las actividades físicas y deportivas con los jóvenes, textos adoptados por el Comité de Ministros como Recomendación nº R (92) 13 y nº R (92) 14. Considerando la importancia del desarrollo y de la educación equilibrada de las facultades físicas, intelectuales, artísticas y éticas para todas las personas. Insistiendo sobre la contribución que la educación por el deporte puede adoptar a la realización de los objetivos definidos en la Declaración de Viena, a la integración social y a la mejora de la salud, a la formación del carácter, a la comprensión de la moral y al respeto por el medio ambiente, a la tolerancia cultural y a los intercambios internacionales. Recordando la Resolución (72) 30 relativa a la higiene de las instalaciones deportivas y la Recomendación nº R (87) 9 del Comité de Ministros del Consejo de Europa sobre los test de aptitud física EUROFIT para los jóvenes en edad escolar. Considerando que ofreciendo a todos los jóvenes posibilidades adecuadas para que puedan tomar parte en actividades físicas, la sociedad podrá no solamente incitarles a ocupar de modo útil el tiempo libre, sino también contribuir a la lucha contra ciertos males, como la intolerancia, la desocupación, la violencia, el abuso del alcohol y el uso ilegal de estupefacientes. Lamentando que el tiempo dedicado en el sistema escolar a la educación física o a las actividades en general con frecuencia sea insuficiente para que el niño pueda beneficiarse de los programas de enseñanza deportiva, tanto a nivel del desarrollo corporal como del equilibrio mental, y preocupados por el hecho de que los jóvenes que no participan en actividades físicas o deportivas tienen un nivel de aptitud física poco elevado.

2 Subsecretaría de Educación. Dirección Provincial de Enseñanza. 2 Decididos, por consiguiente, a fomentar en sus países respectivos la creación de nuevas asociaciones para permitir a los jóvenes aprender, crear y expresarse a través de las actividades físicas y deportivas. Recordando los trabajos realizados por otras organizaciones europeas en el ámbito del deporte y la juventud y reconociendo la contribución, única e insustituible, de las organizaciones deportivas no-gubernamentales a la creación de ocasiones para la práctica del deporte por los jóvenes. Vista la Resolución sobre el Manifiesto europeo sobre los jóvenes y el deporte, adoptada por la 8ª Conferencia de ministros europeos responsables del deporte (Lisboa, de Mayo de 1995). Preocupados por dar curso a los principios contenidos en dicha Resolución. Recomienda a los Gobiernos de los estados miembros que se inspiren en los principios e ideas contenidos en el Manifiesto que figura en anexo a la presente Recomendación para la definición y aplicación de las políticas y de las acciones llevadas a cabo en sus respectivos países de juventud y deporte. B) MANIFIESTO EUROPEO SOBRE LOS JÓVENES Y EL DEPORTE. Anexo a la recomendación nº R(95) 16. ARTICULO 1. OBJETIVO. 1. El objetivo de este Manifiesto es promover políticas que inciten a los jóvenes a desarrollar actitudes positivas respecto a la participación en actividades físicas y deportivas, de conformidad con la Carta europea del deporte y el Código de ética deportiva, y con ello crear las bases para una práctica deportiva duradera. 2. El conjunto de la sociedad, en cooperación con todos los socios interesados, tiene el deber de proporcionar a los jóvenes las ocasiones que permitan la consecución de este objetivo. Con este fin : 2.1. Los poderes públicos, con las organizaciones deportivas implicadas, tienen la responsabilidad de dirigir la elaboración y promoción de una política del deporte para los jóvenes, 2.2. Los poderes públicos -a todos los niveles- deben contribuir a crear estas posibilidades mediante un marco legislativo o reglamentario apropiado, un apoyo económico, el acondicionamiento de instalaciones deportivas o por medio de cualquier otra medida adecuada. ARTICULO 2. DEFINICIONES.

3 Subsecretaría de Educación. Dirección Provincial de Enseñanza La Carta europea del deporte entiende por deporte todas las formas de actividades físicas que, a través de una participación, organizada o no, tiene por objetivo la expresión o la mejora de la condición física y síquica, el desarrollo de las relaciones sociales y la obtención de resultados en competición de todos los niveles. 2. En el presente Manifiesto la noción de deporte se basa en los ideales de humanismo y de tolerancia que caracterizan al Consejo de Europa. Para los jóvenes, la actividad física es una forma natural de movimiento que supone un desafío y una diversión y que se basa en el juego. A los fines del presente Manifiesto, se entiende por joven toda persona considerada menor por la legislación nacional de cada Estado miembro del Consejo de Europa. ARTICULO 3. ALCANCE. 1. El deporte en todas sus formas será accesible a todos los jóvenes sin discriminación alguna, ofrecerá posibilidades iguales a chicas y chicos y tendrá en cuenta cualquier exigencia particular de cada tramo de edad o de cada grupo que tenga necesidades específicas. 2. La práctica del deporte tiene como fin promover especialmente : 2.1. el desarrollo mental, físico y social; 2.2. la comprensión de los valores morales y del espíritu deportivo, de la disciplina y de las reglas; 2.3. el respeto por sí mismo y por los demás, incluidas las minorías; 2.4. el aprendizaje de la tolerancia y de la responsabilidad ( por ejemplo asumiendo tareas de organización), elementos esenciales de la vida en una sociedad democrática; 2.5. la adquisición del dominio de sí mismo, el desarrollo del amor propio y la auto realización; 2.6. la adquisición de un modo de vida sano. 3. El bienestar del joven es antes que cualquier otra consideración ( por ejemplo, rendimiento, prestigio, explotación comercial); hay que ayudarle a explotar al máximo sus potencialidades con toda la seguridad deseada; el entrenamiento y la competición deben ocupar simplemente su justo lugar. ARTICULO 4. LA BASE : LA FAMILIA Y LA ESCUELA. 1. El hogar y la familia son la primera unidad de socialización del niño y juegan un papel único para incitarle un modo de vida sano y activo. 2. La escuela tiene el papel esencial de ofrecer actividades físicas y deportivas sanas y de asegurar con ello un equilibrio saludable entre las actividades físicas e intelectuales. El deporte puede contribuir a la calidad general de la vida escolar.

4 Subsecretaría de Educación. Dirección Provincial de Enseñanza Todos los jóvenes deben poder recibir una educación física y adquirir una formación deportiva básica, lo que les animará a practicar diariamente una actividad física o deportiva, sea en el marco del programa de enseñanza o fuera de éste Las escuelas deben proporcionar un entorno seguro y sano para el ejercicio físico y el deporte Las escuelas deben tratar de responder a las nuevas tendencias en materia de deporte cuando éstas tengan un auténtico interés pedagógico, y ofrecer a los jóvenes numerosas posibilidades de actividades. ARTICULO 5. HACIA UNA PARTICIPACIÓN DURADERA. 1. Si se quiere lograr que los jóvenes participen progresivamente y de modo duradero en la práctica de una actividad física o deportiva, será necesaria la ayuda de otros agentes sociales y privados, y deberá ser fomentada por los poderes públicos. 2. Los clubes y asociaciones deportivas, incluidas las instituciones deportivas escolares, juegan un papel clave, que consiste, por una parte, en proporcionar a los jóvenes ocasiones de mejorar su nivel de actuación participando en entrenamientos y competiciones, y por otra, en incitarles a una práctica deportiva duradera. 3. Otros organismos de tipo voluntario o dependientes de la colectividad proporcionan importantes ocasiones adicionales de atraer a los jóvenes hacia el deporte. 4. Las estructuras comerciales también pueden ofrecer a los jóvenes ocasiones adicionales de participar en gran variedad de actividades, completando así las ofrecidas por los sectores público y voluntario. ARTICULO 6. PROGRAMAS. 1. Conviene elaborar programas adecuados y equilibrados para dar a todos los jóvenes la posibilidad de participar en actividades físicas y deportivas. Los programas deben tender a la vez hacia el desarrollo fisiológico y mental del joven y a la adquisición de aptitudes deportivas y de valores éticos. 2. La gama de programas debe reflejar las necesidades de todos los jóvenes, permitirles desarrollar sus potencialidades en todas las etapas de crecimiento y desarrollo, y corresponder a sus diferentes niveles de competencia. 3. Los programas deben proporcionar a los jóvenes ocasiones de intercambios a través del deporte. ARTICULO 7. ENCUADRAMIENTO.

5 Subsecretaría de Educación. Dirección Provincial de Enseñanza Todas las actividades deportivas escolares y extra-escolares deben ser dirigidas por animadores, profesores y entrenadores cualificados y competentes, sean voluntarios o profesionales. Al igual que las personas responsables de la gestión de las instalaciones deportivas, deben ser conscientes de su responsabilidad y tener en cuenta las necesidades específicas de los jóvenes. 2. Los responsables deben tratar a los jóvenes con respeto, transmitirles un mensaje de tolerancia y lealtad, hacerles participar en la toma de decisiones relativas a la organización de sus propias actividades deportivas e incitarles a ejercer funciones de encuadramiento. 3. Las autoridades competentes deben adoptar todas las medidas apropiadas para que los enseñantes, entrenadores, animadores y responsables de la gestión puedan disfrutar regularmente de un perfeccionamiento durante su empleo, completando su formación inicial. 4. Todos los jóvenes debe tener acceso fácilmente a las instalaciones; éstas deben ser adaptadas a las necesidades de los jóvenes con discapacidades o con otras necesidades específicas. 5. Los responsables de la planificación, de la concepción y de la gestión de las instalaciones deportivas deben de tener una formación o cualificación profesional que les permita velar por que estas instalaciones respondan a las necesidades y exigencias de los jóvenes. ARTICULO 8. RECURSOS. Los gobiernos deben velar por que se destinen a la realización de los fines y objetivos enunciados en el presente Manifiesto los recursos y el apoyo necesarios, financiados mediante presupuestos públicos, e incitar a todos los demás asociados a participar de esta empresa. C) RECOMENDACIÓN 1292 SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES EN EL DEPORTE DE ALTO NIVEL. 1. A la Asamblea le produce inquietud ver a los jóvenes practicar deporte de alto nivel a una edad demasiado precoz. 2. El deporte tiene un papel esencial en el desarrollo tanto físico como mental de los niños y los jóvenes, y debe por ello formar parte del proceso global educativo dentro de una sociedad democrática. 3. El deporte de élite, en cambio, busca exclusivamente el rendimiento de muy alto nivel, que sólo una pequeña minoría puede esperar alcanzar, y comporta riesgos añadidos : - riesgos físicos y fisiológicos (como la sobrecarga de los sistemas respiratorio, cardiovascular y neuromuscular); - riesgos sicológicos (como las tensiones que provoca la mentalidad de ganar a cualquier precio y los abandonos que resultan de un entrenamiento intensivo precoz);

6 Subsecretaría de Educación. Dirección Provincial de Enseñanza. 6 - menos posibilidad, por parte del niño que sigue un entrenamiento intensivo, de respetar una escolaridad normal, sobre todo en períodos de competición. 4. Algunos textos internacionales sobre los jóvenes y el deporte advierten la necesidad de proteger a los jóvenes, pero no llegan a formular recomendaciones precisas. Y así, el reciente Manifiesto europeo sobre los jóvenes y el deporte, aprobado por los Ministros europeos responsables del Deporte en mayo de 1995, subraya que el nivel y la intensidad del entrenamiento y de la competición deben ser adecuados a la edad y al desarrollo físico y mental del niño. 5. Algunas federaciones deportivas se inquietan por la juventud con que algunos se lanzan a la competición, y han tomado medidas para elevar la edad mínima requerida (tal es el caso de la federación Internacional de Gimnasia y de la Asociación de Tenis Femenino). La Asamblea se congratula de que se tomen tales iniciativas, e invita a las federaciones deportivas y al Comité Olímpico Internacional a que revisen los circuitos de competición nacionales e internacionales que afecten a los jóvenes, con el fin de elevar la edad mínima requerida o de hacer respetar los límites preceptivos en caso de que éstos sean satisfactorios. 6. La Asamblea ve ventajas en que se clarifique la distinción entre las categorías de competición juveniles y adultas. Con tal fin, los límites de edad podrían elevarse a 16 ó 18 años para ciertas competiciones (según los deportes), y sobre todo para las competiciones internacionales y los campeonatos. 7. La Asamblea considera, igualmente, que debería revisarse la legislación sobre los derechos fundamentales del niño en algunos países, con el fin de cuidar de que el deporte forme parte del desarrollo normal del niño y que los jóvenes deportistas se encuentren mejor protegidos contra entrenamientos demasiado intensivos. La Asamblea insiste en la responsabilidad de los padres y las familias en este sentido 8. Por eso la Asamblea recomienda al Comité de Ministros que invite a los gobiernos a que, en colaboración con clubes y federaciones, - se haga una más clara distinción entre el deporte para los jóvenes en general (deporte para todos) y el deporte de élite o de alto rendimiento: - se promueva la elaboración de directrices, aceptadas internacionalmente y moduladas en función del sexo, para la fijación de edades mínimas apropiadas, y referidas tanto a métodos de entrenamiento como a la reglamentación y las restricciones que hayan de aplicarse a los jóvenes en los deportes individuales, prestando especial atención a los deportes en los que es posible alcanzar a una edad muy joven el nivel de competición, como la gimnasia, la natación o el salto de esquí, y a los deportes conocidos por su peligrosidad, como el boxeo; - se impongan unos mínimos de edad fijos de entre 16 y 18 años, según el deporte practicado, sobre todo para participar en competiciones y campeonatos internacionales; - se cuide de que los jóvenes deportistas mejor dotados reciban una educación de base suficiente, se sometan al entrenamiento y a las competiciones a un ritmo razonable y mantengan el derecho de comportarse como niños y de crecer como miembros de esta sociedad, con la posibilidad de desarrollar otras aptitudes;

7 Subsecretaría de Educación. Dirección Provincial de Enseñanza. 7 - se preste más atención a la formación de los entrenadores en cuanto se refiere a las cuestiones técnicas y a sus responsabilidades morales en el sentido amplio de la palabra; debiendo estar garantizada su cualificación por las organizaciones deportivas nacionales y, a escala local, por los ayuntamientos y los clubes deportivos. 9. La asamblea recomienda igualmente al Comité de Ministros : - alentar la continuación de los trabajos de investigación sobre los jóvenes que practican deporte de alto nivel para poder tener una evaluación del deporte tal como lo practican los jóvenes en Europa, especialmente en determinadas modalidades; - recoger y difundir, mediante los circuitos apropiados, las informaciones sobre este tema y sobre las estructuras y programas deportivos propuestos a los jóvenes

CARTA EUROPEA DEL DEPORTE

CARTA EUROPEA DEL DEPORTE CARTA EUROPEA DEL DEPORTE DECLARACION POLITICA SOBRE LA NUEVA CARTA EUROPEA DEL DEPORTE 1. Los recientes acontecimientos en los países de la Europa central y oriental, y la revolución que el proceso comporta,

Más detalles

CARTA EUROPEA DEL DEPORTE.

CARTA EUROPEA DEL DEPORTE. Subsecretaría de Educación. Dirección Provincial de Enseñanza. 1 CARTA EUROPEA DEL DEPORTE. Adoptada por el Comité de Ministros en Setiembre de 1992. A) DECLARACION POLITICA. 1. Los recientes acontecimientos

Más detalles

CODIGO DE ETICA DEPORTIVA.

CODIGO DE ETICA DEPORTIVA. CODIGO DE ETICA DEPORTIVA. RECOMENDACION Nº R (92) DEL COMITE DE MINISTROS A LOS ESTADOS MIEMBROS SOBRE EL CODIGO DE ETICA DEPORTIVA. (Adoptada por el Comité de Ministros el 24 de setiembre de 1992.) El

Más detalles

CARTA EUROPEA CONTRA EL DOPING EN EL DEPORTE.

CARTA EUROPEA CONTRA EL DOPING EN EL DEPORTE. CARTA EUROPEA CONTRA EL DOPING EN EL DEPORTE. 1 El Comité de Ministros del Consejo de Europa el 25 de Setiembre de 1984 aprobó la siguiente RECOMENDACION : Remitiéndose a su Resolución sobre Dóping y Salud

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DEPORTIVA

CÓDIGO DE ÉTICA DEPORTIVA CÓDIGO DE ÉTICA DEPORTIVA Quien juega limpio, gana INTRODUCCIÓN 1.- El Código de ética deportiva del Consejo de Europa para el juego limpio en el deporte es una declaración de intenciones aceptada por

Más detalles

Carta Europea del Deporte

Carta Europea del Deporte Carta Europea del Deporte Artículo 1.º Objeto de la carta. Los Gobiernos, con miras a la promoción del deporte como factor importante del desarrollo humano tomarán las medidas necesarias para dar efecto

Más detalles

EL CONSEJO DE EUROPA Y EL DEPORTE PARA TODOS.

EL CONSEJO DE EUROPA Y EL DEPORTE PARA TODOS. Subsecretaría de Educación. Dirección Provincial de Enseñanza. 1 EL CONSEJO DE EUROPA Y EL DEPORTE PARA TODOS. El deporte ha ido ganando popularidad rápidamente en los países occidentales durante los últimos

Más detalles

DIRECTRICES DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA PREVENCION DE LA DELINCUENCIA JUVENIL. (DIRECTRICES DE RIAD)

DIRECTRICES DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA PREVENCION DE LA DELINCUENCIA JUVENIL. (DIRECTRICES DE RIAD) DIRECTRICES DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA PREVENCION DE LA DELINCUENCIA JUVENIL. (DIRECTRICES DE RIAD) Aprobada en la fecha: 14 de diciembre de 1990 Por: Asamblea general. Resolución: 45/112. I. Principios

Más detalles

UNESCO Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte

UNESCO Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte UNESCO Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte 21 de noviembre de 1978 Preámbulo UNESCO Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte La Conferencia General de la Organización

Más detalles

Recomendación Rec (2006)19 del Comité de Ministros a los Estados Miembros sobre políticas de apoyo al ejercicio positivo de la parentalidad

Recomendación Rec (2006)19 del Comité de Ministros a los Estados Miembros sobre políticas de apoyo al ejercicio positivo de la parentalidad Recomendación Rec (2006)19 del Comité de Ministros a los Estados Miembros sobre políticas de apoyo al ejercicio positivo de la parentalidad (Adoptada por el Comité de Ministros el 13 de diciembre de 2006

Más detalles

Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09)

Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09) C 257/46 Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09) EL COMITÉ DE LAS REGION, se congratula de la iniciativa de la Comisión Europea de que 2009

Más detalles

Resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos*

Resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos* Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 8 de abril de 2011 Español Original: inglés A/HRC/RES/16/1 Consejo de Derechos Humanos 16º período de sesiones Tema 3 de la agenda Promoción y protección

Más detalles

IDEAS BÁSICAS SOBRE LAS QUE REFLEXIONAR PARA UN ACERCAMIENTO AL TEMA DEPORTE Y EDUCACIÓN

IDEAS BÁSICAS SOBRE LAS QUE REFLEXIONAR PARA UN ACERCAMIENTO AL TEMA DEPORTE Y EDUCACIÓN El deporte mantiene vivo un axioma acerca de ciertos valores educativos de la práctica del deporte. Recordemos la absoluta convicción que han compartido generaciones de pedagogos deportivos sobre el deporte

Más detalles

Directrices de las Naciones Unidas para la Prevención de la Delincuencia Juvenil (Directrices de Riad)

Directrices de las Naciones Unidas para la Prevención de la Delincuencia Juvenil (Directrices de Riad) Directrices de las Naciones Unidas para la Prevención de la Delincuencia Juvenil (Directrices de Riad) 7. Clase de Instrumento: Resolución de la Asamblea General (AG) de las Naciones Unidas Fecha: Aprobada

Más detalles

Resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos*

Resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos* Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 12 de abril de 2011 Español Original: inglés A/HRC/RES/16/12 Consejo de Derechos Humanos 16º período de sesiones Tema 3 de la agenda Promoción y protección

Más detalles

4º DE SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

4º DE SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º DE SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1.- Participar y colaborar de manera activa, con regularidad y eficacia, en las actividades programadas, con independencia

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS PLAN MUNICIPAL DE DROGAS FUNDAMENTACION El Ayuntamiento de Lardero, preocupado por los graves problemas que provocan las drogas y observando que aumenta el consumo de alcohol y nuevas drogas de diseño,

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DEPORTIVA II.1997

CÓDIGO DE ÉTICA DEPORTIVA II.1997 Subsecretaría de Educación. Dirección Provincial de Enseñanza. 1 CÓDIGO DE ÉTICA DEPORTIVA II.1997 Editado y elaborado por el Consejo Superior de Deportes de España. El deporte es una actividad sociocultural

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 C O N S I D E R A N D O :

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 C O N S I D E R A N D O : Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 "Por la cual se adopta en el Proyecto Institucional en la Universidad del Valle EL CONSEJO SUPERIOR LA UNIVERSIDAD

Más detalles

Por lo que debe inculcarse a edades muy tempranas de manera que llegue a convertirse en un hábito durante los 10 primeros años de vida.

Por lo que debe inculcarse a edades muy tempranas de manera que llegue a convertirse en un hábito durante los 10 primeros años de vida. EL DEPORTE 1. DÓNDE ESTAMOS El deporte se define como toda forma de actividad física que mediante una participación organizada o no, tiene como objetivo la expresión o la mejora de la condición física

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY SOBRE ORDENACIÓN DEL EJERCICIO DE DETERMINADAS PROFESIONES DEL DEPORTE

ANTEPROYECTO DE LEY SOBRE ORDENACIÓN DEL EJERCICIO DE DETERMINADAS PROFESIONES DEL DEPORTE TEXTO ARTICULADO ANTEPROYECTO DE LEY SOBRE ORDENACIÓN DEL EJERCICIO DE DETERMINADAS PROFESIONES DEL DEPORTE MARTÍN FIERRO S/N 28040 MADRID TEL: 915 896 700 FAX: 915 896 614 Artículo 1 Objeto y ámbito de

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER CSW42 Conclusiones convenidas (I) Naciones Unidas, marzo 1998 LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER La Comisión de la Condición

Más detalles

La ley y las competencias profesionales en fútbol

La ley y las competencias profesionales en fútbol La ley y las competencias profesionales en fútbol La ley 10/1990, de 15 de octubre. del Depone en su título VII sobre Investigación y enseñanzas deportivas dice en su artículo 55 que: l. El Gobierno. a

Más detalles

Propuestas para complementar el borrador de la Convención y así cumplir los principios de transversalidad de género. En todas partes de la Convención

Propuestas para complementar el borrador de la Convención y así cumplir los principios de transversalidad de género. En todas partes de la Convención Hacia la visibilidad de las mujeres en la Convención internacional amplia e integral para promover y proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad de Naciones Unidas Propuestas para

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO MÓDULO ANIMACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO MÓDULO ANIMACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS Página 1 de 15 DEPARTAMENTO Actividades Físicas y Deportivas CURSO 2015-16 CICLO FORMATIVO TSAAFD MÓDULO ANIMACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS 1. Introducción. El modulo de animación y dinámica de grupos es un

Más detalles

Recordando el principio contenido en la Declaración de Filadelfia, según el cual "el trabajo no es una mercancía"; y

Recordando el principio contenido en la Declaración de Filadelfia, según el cual el trabajo no es una mercancía; y R193 Recomendación sobre la promoción de las cooperativas, 2002 Recomendación sobre la promoción de las cooperativas La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo: Convocada en Ginebra

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer el papel de los hombres y los niños en el logro de la igualdad de género CSW48 Conclusiones convenidas (A) Naciones Unidas, marzo 2004 el papel de

Más detalles

Curso de Formación específica en Igualdad de Oportunidades CURSO DE IGUALDAD EN LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Curso de Formación específica en Igualdad de Oportunidades CURSO DE IGUALDAD EN LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Curso de Formación específica en Igualdad de Oportunidades CURSO DE IGUALDAD EN LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PROGRAMA FORMATIVO ONLINE CURSO DE IGUALDAD EN LA GESTIÓN DE RRHH Objetivos curriculares La

Más detalles

A LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

A LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA A LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA ALEJANDRO SERRANO RODRÍGUEZ, mayor de edad, con D.N.I. 45.075.850 J, en calidad de Presidente

Más detalles

Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas

Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas 2ª. PARTE: APLICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS 59 3.ª PARTE Propuestas para el desarrollo de las competencias educativas básicas 3.ª PARTE PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 281 Martes 24 de noviembre de 2015 Sec. I. Pág. 110411 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 12692 Orden ECD/2475/2015, de 19 de noviembre, por la que se crea el distintivo

Más detalles

CAMPEONATO DE BALONCESTO

CAMPEONATO DE BALONCESTO CAMPEONATO DE BALONCESTO 1 ÍNDICE 1.- QUÉ ES SPECIAL OLYMPICS? 1.1. MISIÓN 1.2. OBJETIVO 1.3. JURAMENTO 1.4. DATOS DE LA ENTIDAD 2.- EL DEPORTE EN SPECIAL OLYMPICS MADRID 2.1 PROGRAMAS DEPORTIVOS 3.- CAMPEONATO

Más detalles

LA REGULACIÓN DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL TÉCNICO DEPORTIVO

LA REGULACIÓN DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL TÉCNICO DEPORTIVO LA REGULACIÓN DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL TÉCNICO DEPORTIVO Javaloyes Sanchis, V. Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña Introducción El creciente sector deportivo demanda y requiere de una

Más detalles

INTERACCIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD NORMAS NACIONALES LEY / DECRETO /

INTERACCIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD NORMAS NACIONALES LEY / DECRETO / NORMAS NACIONALES LEY / DECRETO / NORMA Constitución Política Colombiana de 1991 TEMÁTICA TITULO II: DE LOS DERECHOS, LAS GARANTIAS Y LOS DEBERES CAPITULO 1: DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Artículo 13.

Más detalles

a) La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.

a) La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias. TÍTULO PRELIMINAR CAPÍTULO I Principios y fines de la educación Artículo 1. Principios. El sistema educativo español, configurado de acuerdo con los valores de la Constitución y asentado en el respeto

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 22-1 22 SECTOR DEL DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE- DEPORTE

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 22-1 22 SECTOR DEL DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE- DEPORTE 22-1 22 SECTOR DEL DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE- DEPORTE 22-1 CONFORMACIÓN DEL SECTOR DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAM

Más detalles

EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEPORTIVO DESDE EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEPORTIVO DESDE EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEPORTIVO DESDE EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA INTRODUCCIÓN Tras los primeros cuatro años, desde la implantación del Proyecto de Especialidad Deportiva en este Centro, que

Más detalles

CARTA VERDE DEL DEPORTE EN ESPAÑA:

CARTA VERDE DEL DEPORTE EN ESPAÑA: CARTA VERDE DEL DEPORTE EN ESPAÑA: ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE DEPORTE Y SOSTENIBILIDAD Enrique Lizalde Gil Coordinador de Proyectos Consejo Superior de Deportes Política de Desarrollo Sostenible en el mundo

Más detalles

LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL

LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL Nosotros, los más de 400 participantes en el Congreso Europeo sobre discapacidad, reunidos en Madrid, damos calurosamente

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA 1 de Según el R. D. 1631/2006 en el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria, los criterios de evaluación para la materia de Educación Física son los siguientes:

Más detalles

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Preámbulo Los Estados Partes en la presente Convención, a. Recordando que los principios de la Carta de las Naciones Unidas que proclaman

Más detalles

Integración de la perspectiva de género en las relaciones exteriores de la UE

Integración de la perspectiva de género en las relaciones exteriores de la UE C 212 E/32 Diario Oficial de la Unión Europea 5.8.2010 Integración de la perspectiva de género en las relaciones exteriores de la UE P6_TA(2009)0372 Resolución del Parlamento Europeo, de 7 de mayo de 2009,

Más detalles

LA DECLARACIÓN DE MONTREAL SOBRE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL AFIRMANDO que las personas con discapacidades intelectuales, al igual que los

LA DECLARACIÓN DE MONTREAL SOBRE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL AFIRMANDO que las personas con discapacidades intelectuales, al igual que los La declaración de Montreal sobre la discapacidad intelectual Foto : Tourisme Québec, Stéphan Poulin LA DECLARACIÓN DE MONTREAL SOBRE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL AFIRMANDO que las personas con discapacidades

Más detalles

Ley de Fomento al Deporte del Estado de Tabasco

Ley de Fomento al Deporte del Estado de Tabasco LEY PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE EN EL ESTADO DE TABASCO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Las normas de esta Ley son de orden público e interés social y tienen por objeto contribuir en la formación

Más detalles

Amnistía Internacional Sección Española

Amnistía Internacional Sección Española Amnistía Internacional Sección Española EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS: NO PERDER UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA Comentarios de Amnistía Internacional al anteproyecto de Ley de Educación Mayo 2005 PUBLICO SECRETARIADO

Más detalles

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores Cuidar de otra persona implica una serie de exigencias que pueden perjudicar notablemente a la persona que cuida, tanto física como psicológicamente. A veces, en la tarea de cuidar se descuidan aquellas

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 1 Viernes 1 de enero de 2016 Sec. I. Pág. 10 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 3 Real Decreto 1113/2015, de 11 de diciembre, por el que se desarrolla

Más detalles

Resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos*

Resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos* Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 14 de octubre de 2011 Español Original: inglés A/HRC/RES/18/12 Consejo de Derechos Humanos 18º período de sesiones Tema 3 de la agenda Promoción y protección

Más detalles

LEY PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE EN EL ESTADO DE TABASCO DISPOSICIONES GENERALES

LEY PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE EN EL ESTADO DE TABASCO DISPOSICIONES GENERALES LEY PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE EN EL ESTADO DE TABASCO DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- Las normas de esta Ley son de orden público e interés social y tiene por objeto contribuir en la formación y

Más detalles

Carta de responsabilidades de las Organizaciones No Gubernamentales Internacionales

Carta de responsabilidades de las Organizaciones No Gubernamentales Internacionales Carta de responsabilidades de las Organizaciones No Gubernamentales Internacionales Quiénes somos? Nosotras, las Organizaciones No Gubernamentales Internacionales (ONGI) signatarias de la presente Carta,

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer la erradicación de la pobreza, incluso mediante la potenciación de las mujeres durante todo su ciclo vital, en un mundo globalizado CSW46 Conclusiones

Más detalles

1. QUÉ ES SPECIAL OLYMPICS? La Agrupación Deportiva Special Olympics Madrid

1. QUÉ ES SPECIAL OLYMPICS? La Agrupación Deportiva Special Olympics Madrid DOSSIER INFORMATIVO INDICE 1. QUÉ ES SPECIAL OLYMPICS? La Agrupación Deportiva Special Olympics Madrid Los Deportistas Los Técnicos Deportivos Los Voluntarios La Sociedad Las Familias 1.1. Misión 1.2.

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES CAMPEONATOS DE ESPAÑA EN EDAD ESCOLAR POR SELECCIONES AUTONÓMICAS DEL AÑO 2016 NORMAS GENERALES DE ORGANIZACIÓN NORMAS GENERALES

Más detalles

Boletín oficial de la Provincia de valladolid

Boletín oficial de la Provincia de valladolid Núm. 53 Miércoles, 5 de marzo de 2014 Pág. 365 III.-ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN Aprobado definitivamente el REGLAMENTO INTERNO DE LA EMISORA MUNICIPAL DE FRECUENCIA MODULADA

Más detalles

Ayuntamiento de Mérida

Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida OBJETIVO Coadyuvar con la educación básica y media superior para lograr una sociedad sana, justa y equilibrada en niños y jóvenes de los diversos planteles

Más detalles

LA CARTA DE THE FOUR Cs

LA CARTA DE THE FOUR Cs LA CARTA DE THE FOUR Cs (2012 / 2014) Contenido: La carta contiene un prólogo y 40 artículos agrupados en cuatro partes Prólogo Las esperanzas de todos los pueblos del mundo están relacionadas con una

Más detalles

Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural

Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural Adoptada por la 31ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO París, 2 de noviembre de 2001 La Conferencia General, Reafirmando su adhesión

Más detalles

IV: TRATAMIENTO TRANSVERSAL DE LA EDUCACIÓN EN VALORES: egún consta en la L.O.E. en el artículo 2:

IV: TRATAMIENTO TRANSVERSAL DE LA EDUCACIÓN EN VALORES: egún consta en la L.O.E. en el artículo 2: PROYECTO DUCATIVO IV: : S egún consta en la L.O.E. en el artículo 2: 1. El sistema educativo español se orientará a la consecución de los siguientes fines: a) El pleno desarrollo de la personalidad y de

Más detalles

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5h.htm

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5h.htm Página 1 de 7 ARGENTINA BRASIL CHILE PARAGUAY URUGUAY PLATAFORMA PARA LA ACCIÓN INFORME SUBREGIONAL CONFERENCIA - CEPAL PROGRAMA "MUJER Y DEMOCRACIA EN EL MERCOSUR" Análisis de la Campañas electorales

Más detalles

Consejo Federal de Educación. Educación Física. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria

Consejo Federal de Educación. Educación Física. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria Educación Física Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N 180/12 Durante el Ciclo Orientado de la Educación Secundaria, la escuela ofrecerá

Más detalles

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS Trata de mujeres y niñas Resolución de la Comisión de Derechos Humanos 2004/45. La Comisión de Derechos Humanos, Recordando

Más detalles

1. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS:

1. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS: ACUERDO REGIONAL CONTRA LA VIOLENCIA EN EL DEPORTE BAJO EL LEMA: DEPORTE SÍ, VIOLENCIA NO PALACIO DE SAN ESTEBAN, 22 DE FEBRERO DE 2006 ACUERDO REGIONAL CONTRA LA VIOLENCIA EN EL DEPORTE BAJO EL LEMA:

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADO DE 1º DE BACHILLERATO.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADO DE 1º DE BACHILLERATO. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADO DE 1º DE BACHILLERATO. GUIÓN- ESQUEMA 1.- MARCO LEGAL. 2.- JUSTIFICACIÓN DEL CONTENIDO DEL PROYECTO Y DE SUS ASPECTOS METODOLÓGICOS Y DIDÁCTICOS. 3.- OBJETIVOS

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer El género y todas las formas de discriminación, en particular el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia

Más detalles

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES.

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. 3.1.- DERECHOS. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera del matrimonio, tienen derecho a igual

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño

Convención sobre los Derechos del Niño NACIONES UNIDAS CRC Convención sobre los Derechos del Niño Distr. GENERAL CRC/C/OPAC/CHL/CO/1 13 de febrero de 2008 ESPAÑOL Original: INGLÉS COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO 47º período de sesiones EXAMEN

Más detalles

CONTENIDO PROGRAMATICO DE EDUCACIÓN FÍSICA. Profa: Raissa Domínguez.

CONTENIDO PROGRAMATICO DE EDUCACIÓN FÍSICA. Profa: Raissa Domínguez. CONTENIDO PROGRAMATICO DE EDUCACIÓN FÍSICA Profa: Raissa Domínguez. SEXTO GRADO Objetivos Generales: Los objetivos generales de la enseñanza y del aprendizaje de Educación Física del PAI son fomentar y

Más detalles

FUNDAMENTOS DE CONDICIÓN FÍSICA EN LA INICIACIÓN AL TENIS

FUNDAMENTOS DE CONDICIÓN FÍSICA EN LA INICIACIÓN AL TENIS 1 FUNDAMENTOS DE CONDICIÓN FÍSICA EN LA INICIACIÓN AL TENIS COMPONENTES DE LA 2 CONDICIÓN FÍSICA FLEXIBILIDAD VELOCIDAD CONDICIÓN FÍSICA FUERZA RESISTENCIA TENIS 3 FLEXIBILIDAD 10 8 6 4 4 8 6 10 FUERZA

Más detalles

Observación general del Comité de los derechos del niño: Resumen 1

Observación general del Comité de los derechos del niño: Resumen 1 Artículo 31 de la Convención de los derechos de la niñez: El derecho de los niños al descanso, el esparcimiento, el juego, la recreación y la participación en la cultura y las artes. Observación general

Más detalles

Real Decreto 998/2003

Real Decreto 998/2003 Real Decreto 998/2003, de 25 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1449/2000, de 28 de julio, por el que se modifica y desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior, y

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN * Criterios de evaluación desarrollados respetando los criterios de evaluación y contenidos mínimos establecidos el Real Decreto 1631/2006 de 29

Más detalles

Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN

Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN 200607401 PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO- DEPORTIVAS PARA DISCAPACITADOS FÍSICOS Y PSÍQUICOS Deporte y discapacidad en Andalucía *** ALFONSO OTERO

Más detalles

MDA MODELO DE DESARROLLO DEL ATLETA ALCANZA EL ÉXITO! Olimpiadas Especiales

MDA MODELO DE DESARROLLO DEL ATLETA ALCANZA EL ÉXITO! Olimpiadas Especiales B A C MDA Olimpiadas Especiales MODELO DE DESARROLLO DEL ATLETA ALCANZA EL ÉXITO! Qué es el MDA de Olimpiadas Especiales? El Modelo de Desarrollo del Atleta (MDA) de Olimpiadas Especiales es un plan de

Más detalles

Asamblea General RESOLUCIÓN APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/53/625/Add.2)]

Asamblea General RESOLUCIÓN APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/53/625/Add.2)] NACIONES UNIDAS A Asamblea General Distr. GENERAL A/RES/53/144 8 de marzo de 1999 Quincuagésimo tercer período de sesiones Tema 110 b) del programa RESOLUCIÓN APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL [sobre la

Más detalles

C Ó D I G O É T I C O

C Ó D I G O É T I C O NUESTROS VALORES NUESTROS VALORES EXCELENCIA La excelencia en la prestación de servicios. INNOVACIÓN La innovación como ventaja competitiva y fuente de valor, orientada a la mejora de procesos, productos

Más detalles

Texto acordado en el IV Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña. Covadonga, 21 de abril de 2007

Texto acordado en el IV Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña. Covadonga, 21 de abril de 2007 MONTAÑISMO Y EDUCACION AMBIENTAL Texto acordado en el IV Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña. Covadonga, 21 de abril de 2007 INTRODUCCIÓN El montañismo ha estado ligado desde

Más detalles

CREACION Y ORGANIZACION DE UNA ACADEMIA DE TENIS

CREACION Y ORGANIZACION DE UNA ACADEMIA DE TENIS 1.INTRODUCCION. CREACION Y ORGANIZACION DE UNA ACADEMIA DE TENIS CREACION Y ORGANIZACION DE UNA ACADEMIA DE TENIS 1.1. Definición de academia. Una academia de tenis es aquella organización determinada

Más detalles

EL FUTBOL SALA DE TU HIJO ORIENTACIONES PSICOLÓGICAS PARA PADRES

EL FUTBOL SALA DE TU HIJO ORIENTACIONES PSICOLÓGICAS PARA PADRES Autor: Luis Alcolea Psicólogo Deportivo del ACD Canillas Madrid, Mayo 2008 www.futsalcoach.info Todos los derechos reservados EL FUTBOL SALA DE TU HIJO ORIENTACIONES PSICOLÓGICAS PARA PADRES PLANTEAMIENTOS

Más detalles

Contenidos y criterios mínimos para superar la materia

Contenidos y criterios mínimos para superar la materia Contenidos y criterios mínimos para superar la materia En relación con los criterios de evaluación anteriores y buscando un nivel de concreción que permita diferenciar el rendimiento del alumno que obtiene

Más detalles

Nicaragua: 5,825,140 habitantes aproximadamente de los cuales 2,897,287 son hombres 2,927,853 son mujeres.

Nicaragua: 5,825,140 habitantes aproximadamente de los cuales 2,897,287 son hombres 2,927,853 son mujeres. Nicaragua: 5,825,140 habitantes aproximadamente de los cuales 2,897,287 son hombres 2,927,853 son mujeres. Constitución política de la República de Nicaragua Arto.5 Son principios de la nación nicaragüense:

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias 1. INTRODUCCIÓN La función educativa, en cuanto

Más detalles

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2013-2014

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2013-2014 Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2013-2014 ANTEPROYECTO DE LEY: 091 PROYECTO DE LEY: LEY: GACETA OFICIAL: TÍTULO: SOBRE EL VOLUNTARIADO EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ. FECHA DE PRESENTACIÓN:

Más detalles

COOPERACION DEPORTIVA MUNICIPAL: EXPECTATIVAS DE FUTURO

COOPERACION DEPORTIVA MUNICIPAL: EXPECTATIVAS DE FUTURO COOPERACION DEPORTIVA MUNICIPAL: EXPECTATIVAS DE FUTURO Josep Monràs Galindo Alcalde de Mollet del Vallès Diputado Presidente Àrea Deportes Diputación de Barcelona Jornadas SID TECNODEPORTE 2008 Zaragoza,

Más detalles

Claves para entender la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad. Qué es una Convención Internacional?

Claves para entender la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad. Qué es una Convención Internacional? Claves para entender la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad El 13 de diciembre de 2006 se ha aprobado la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Más detalles

EL DERECHO HUMANO A LA EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA

EL DERECHO HUMANO A LA EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA EL DERECHO HUMANO A LA EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA Javier Augusto Nicoletti Universidad Nacional de La Matanza Argentina- Email: jnicoletti@unlam.edu.ar Gustavo García Universidad Nacional de La Matanza

Más detalles

JORNADAS EUROPEAS ECD/DH Propuesta del gobierno andaluz para la incorporación de la ECD/DH en el currículo escolar 27 de junio de 2014

JORNADAS EUROPEAS ECD/DH Propuesta del gobierno andaluz para la incorporación de la ECD/DH en el currículo escolar 27 de junio de 2014 JORNADAS EUROPEAS ECD/DH Propuesta del gobierno andaluz para la incorporación de la ECD/DH en el currículo escolar 27 de junio de 2014 Presidente del Parlamento de Andalucía, Presidente de la Fundación

Más detalles

Textos aprobados Jueves 18 de diciembre de 2008 - Estrasburgo Aprendizaje permanente para fomentar el conocimiento, la creatividad y la innovación

Textos aprobados Jueves 18 de diciembre de 2008 - Estrasburgo Aprendizaje permanente para fomentar el conocimiento, la creatividad y la innovación Procedimiento : 2008/2102(INI) Ciclo relativo al documento : A6-0455/2008 Textos presentados : Debates : Votaciones : Ciclo de vida en sesión Textos aprobados : A6-0455/2008 PV 18/12/2008-6.10 CRE 18/12/2008-6.10

Más detalles

El estatuto interno del voluntariado. Manuales de gestión bolunta

El estatuto interno del voluntariado. Manuales de gestión bolunta El estatuto interno del voluntariado Manuales de gestión bolunta 2 Autor: Equipo bolunta Diseño gráfi co: ST3 Elkartea Imprenta: Berekintza Dep. Legal: 3 Introducción... 5 Qué es el voluntariado... 6 Qué

Más detalles

(adoptada por el Comité de Ministros el 5 de abril de 2006, durante la 961ª reunión de Delegados de Ministros)

(adoptada por el Comité de Ministros el 5 de abril de 2006, durante la 961ª reunión de Delegados de Ministros) CONSEJO DE EUROPA COMITÉ DE MINISTROS Recomendación Rec(2006)5 del Comité de Ministros a los Estados miembros sobre el Plan de Acción del Consejo de Europa para la promoción de derechos y la plena participación

Más detalles

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5g.htm

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5g.htm Página 1 de 7 ARGENTINA BRASIL CHILE PARAGUAY URUGUAY PLATAFORMA PARA LA ACCIÓN INFORME SUBREGIONAL CONFERENCIA - CEPAL PROGRAMA "MUJER Y DEMOCRACIA EN EL MERCOSUR" Análisis de la Campañas electorales

Más detalles

Proyecto Deportivo. JUDEX Montaña y Escalada 2015-16

Proyecto Deportivo. JUDEX Montaña y Escalada 2015-16 Proyecto Deportivo. JUDEX Montaña y Escalada 2015-16 Índice. 01 Introducción... 3 02 Objetivos.... 4 03 Estructura.... 5 03.1 Escalada deportiva.... 5 03.2 Paraescalada.... 5 2 03.3 Montaña.... 6 03.4

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer LA NIÑA

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer LA NIÑA Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer LA NIÑA CSW42 Conclusiones convenidas (IV) Naciones Unidas, marzo 1998 LA NIÑA La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Reafirma

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/56/L.27 y Add.1)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/56/L.27 y Add.1)] Naciones Unidas A/RES/56/38 Asamblea General Distr. general 10 de enero de 2002 Quincuagésimo sexto período de sesiones Tema 108 del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sin remisión previa

Más detalles

En Salamanca a 5 de Febrero de 2016 INTERVIENEN. De una parte:

En Salamanca a 5 de Febrero de 2016 INTERVIENEN. De una parte: PROTOCOLO ENTRE LAS CONSEJERÍAS DE FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DE CULTURA Y TURISMO DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, LA FEDERACIÓN REGIONAL DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS DE CASTILLA Y LEÓN, LA ASOCIACIÓN

Más detalles

La eliminación de la violencia contra la mujer

La eliminación de la violencia contra la mujer La eliminación de la violencia contra la mujer Resolución de la Comisión de Derechos Humanos 1997/44 La Comisión de Derechos Humanos, Reafirmando que la discriminación sexista es contraria a la Carta de

Más detalles

DECLARACIÓN UNIVERSAL SOBRE EL GENOMA HUMANO Y LOS DERECHOS HUMANOS

DECLARACIÓN UNIVERSAL SOBRE EL GENOMA HUMANO Y LOS DERECHOS HUMANOS United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization Organisation des Nations Unies pour l éducation, la science et la culture Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia

Más detalles

MODELO DE ESTRUCTURACIÓN DEL DEPORTE ADAPTADO EN ESPAÑA

MODELO DE ESTRUCTURACIÓN DEL DEPORTE ADAPTADO EN ESPAÑA MODELO DE ESTRUCTURACIÓN DEL DEPORTE ADAPTADO EN ESPAÑA El deporte adaptado en España se ha caracterizado desde la creación en el año 1969 FEDERACION ESPAÑOLA DE DEPORTE PARA MINUSVÁLIDOS por seguir una

Más detalles

ACTIVIDADES DEPORTIVAS CP EL TEJAR 2015-2016

ACTIVIDADES DEPORTIVAS CP EL TEJAR 2015-2016 ACTIVIDADES DEPORTIVAS CP EL TEJAR 2015-2016 CIRCULAR 2/ 2015-2016 Las actividades extraescolares deportivas cumplen una función muy importante en la vida de l@s alumn@s: mejoran las relaciones con otros

Más detalles

La Psicología educativa en el Sistema Educativo Español. Propuesta para el Pacto Social y Político por la Educación

La Psicología educativa en el Sistema Educativo Español. Propuesta para el Pacto Social y Político por la Educación La Psicología educativa en el Sistema Educativo Español. Propuesta para el Pacto Social y Político por la Educación Elaborada por Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos Conferencia de Decanos

Más detalles

PROYECTO DEPORTIVO ESCUELA DE TENIS TEMPORADA 2011-2012

PROYECTO DEPORTIVO ESCUELA DE TENIS TEMPORADA 2011-2012 PROYECTO DEPORTIVO ESCUELA DE TENIS TEMPORADA 2011-2012 LA MISIÓN-LA VISIÓN Y LOS VALORES EN UNA CONCEPCIÓN DE CALIDAD DEL PROCESO DEPORTIVO DE UNA ESCUELA SE DEBE DE CONFIGURAR EN PRIMER LUGAR SU MISIÓN,

Más detalles