MANIFIESTO EUROPEO SOBRE LOS JÓVENES Y EL DEPORTE.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANIFIESTO EUROPEO SOBRE LOS JÓVENES Y EL DEPORTE."

Transcripción

1 Subsecretaría de Educación. Dirección Provincial de Enseñanza. 1 MANIFIESTO EUROPEO SOBRE LOS JÓVENES Y EL DEPORTE. A) RECOMENDACION Nº R (95) 16 DEL COMITE DE MINISTROS A LOS ESTADOS MIEMBROS SOBRE LOS JOVENES Y EL DEPORTE. (Adoptada por el Comité de Ministros el 12 de Octubre de 1995, durante la 545º reunión de los Delegados de los Ministros). El Comité de Ministros, en virtud del artículo 15.b del Estatuto del Consejo de Europa. Recordando la Convención de Naciones Unidas de 1989 sobre los derechos del niño y remitiéndose a sus artículos 28, 29 y especialmente el artículo 31, que prevé entre otros que los Estados Parte reconozcan al niño el derecho... de dedicarse al juego y a actividades recreativas propias de su edad y fomenten la organización para ellos de los medios apropiados... de actividades recreativas... en condiciones de igualdad. Remitiéndose a la Carta europea del deporte y en concreto a su artículo 5, crear la base, así como al Código de ética deportiva, que dan indicaciones específicas sobre la manera de llevar a cabo las actividades físicas y deportivas con los jóvenes, textos adoptados por el Comité de Ministros como Recomendación nº R (92) 13 y nº R (92) 14. Considerando la importancia del desarrollo y de la educación equilibrada de las facultades físicas, intelectuales, artísticas y éticas para todas las personas. Insistiendo sobre la contribución que la educación por el deporte puede adoptar a la realización de los objetivos definidos en la Declaración de Viena, a la integración social y a la mejora de la salud, a la formación del carácter, a la comprensión de la moral y al respeto por el medio ambiente, a la tolerancia cultural y a los intercambios internacionales. Recordando la Resolución (72) 30 relativa a la higiene de las instalaciones deportivas y la Recomendación nº R (87) 9 del Comité de Ministros del Consejo de Europa sobre los test de aptitud física EUROFIT para los jóvenes en edad escolar. Considerando que ofreciendo a todos los jóvenes posibilidades adecuadas para que puedan tomar parte en actividades físicas, la sociedad podrá no solamente incitarles a ocupar de modo útil el tiempo libre, sino también contribuir a la lucha contra ciertos males, como la intolerancia, la desocupación, la violencia, el abuso del alcohol y el uso ilegal de estupefacientes. Lamentando que el tiempo dedicado en el sistema escolar a la educación física o a las actividades en general con frecuencia sea insuficiente para que el niño pueda beneficiarse de los programas de enseñanza deportiva, tanto a nivel del desarrollo corporal como del equilibrio mental, y preocupados por el hecho de que los jóvenes que no participan en actividades físicas o deportivas tienen un nivel de aptitud física poco elevado.

2 Subsecretaría de Educación. Dirección Provincial de Enseñanza. 2 Decididos, por consiguiente, a fomentar en sus países respectivos la creación de nuevas asociaciones para permitir a los jóvenes aprender, crear y expresarse a través de las actividades físicas y deportivas. Recordando los trabajos realizados por otras organizaciones europeas en el ámbito del deporte y la juventud y reconociendo la contribución, única e insustituible, de las organizaciones deportivas no-gubernamentales a la creación de ocasiones para la práctica del deporte por los jóvenes. Vista la Resolución sobre el Manifiesto europeo sobre los jóvenes y el deporte, adoptada por la 8ª Conferencia de ministros europeos responsables del deporte (Lisboa, de Mayo de 1995). Preocupados por dar curso a los principios contenidos en dicha Resolución. Recomienda a los Gobiernos de los estados miembros que se inspiren en los principios e ideas contenidos en el Manifiesto que figura en anexo a la presente Recomendación para la definición y aplicación de las políticas y de las acciones llevadas a cabo en sus respectivos países de juventud y deporte. B) MANIFIESTO EUROPEO SOBRE LOS JÓVENES Y EL DEPORTE. Anexo a la recomendación nº R(95) 16. ARTICULO 1. OBJETIVO. 1. El objetivo de este Manifiesto es promover políticas que inciten a los jóvenes a desarrollar actitudes positivas respecto a la participación en actividades físicas y deportivas, de conformidad con la Carta europea del deporte y el Código de ética deportiva, y con ello crear las bases para una práctica deportiva duradera. 2. El conjunto de la sociedad, en cooperación con todos los socios interesados, tiene el deber de proporcionar a los jóvenes las ocasiones que permitan la consecución de este objetivo. Con este fin : 2.1. Los poderes públicos, con las organizaciones deportivas implicadas, tienen la responsabilidad de dirigir la elaboración y promoción de una política del deporte para los jóvenes, 2.2. Los poderes públicos -a todos los niveles- deben contribuir a crear estas posibilidades mediante un marco legislativo o reglamentario apropiado, un apoyo económico, el acondicionamiento de instalaciones deportivas o por medio de cualquier otra medida adecuada. ARTICULO 2. DEFINICIONES.

3 Subsecretaría de Educación. Dirección Provincial de Enseñanza La Carta europea del deporte entiende por deporte todas las formas de actividades físicas que, a través de una participación, organizada o no, tiene por objetivo la expresión o la mejora de la condición física y síquica, el desarrollo de las relaciones sociales y la obtención de resultados en competición de todos los niveles. 2. En el presente Manifiesto la noción de deporte se basa en los ideales de humanismo y de tolerancia que caracterizan al Consejo de Europa. Para los jóvenes, la actividad física es una forma natural de movimiento que supone un desafío y una diversión y que se basa en el juego. A los fines del presente Manifiesto, se entiende por joven toda persona considerada menor por la legislación nacional de cada Estado miembro del Consejo de Europa. ARTICULO 3. ALCANCE. 1. El deporte en todas sus formas será accesible a todos los jóvenes sin discriminación alguna, ofrecerá posibilidades iguales a chicas y chicos y tendrá en cuenta cualquier exigencia particular de cada tramo de edad o de cada grupo que tenga necesidades específicas. 2. La práctica del deporte tiene como fin promover especialmente : 2.1. el desarrollo mental, físico y social; 2.2. la comprensión de los valores morales y del espíritu deportivo, de la disciplina y de las reglas; 2.3. el respeto por sí mismo y por los demás, incluidas las minorías; 2.4. el aprendizaje de la tolerancia y de la responsabilidad ( por ejemplo asumiendo tareas de organización), elementos esenciales de la vida en una sociedad democrática; 2.5. la adquisición del dominio de sí mismo, el desarrollo del amor propio y la auto realización; 2.6. la adquisición de un modo de vida sano. 3. El bienestar del joven es antes que cualquier otra consideración ( por ejemplo, rendimiento, prestigio, explotación comercial); hay que ayudarle a explotar al máximo sus potencialidades con toda la seguridad deseada; el entrenamiento y la competición deben ocupar simplemente su justo lugar. ARTICULO 4. LA BASE : LA FAMILIA Y LA ESCUELA. 1. El hogar y la familia son la primera unidad de socialización del niño y juegan un papel único para incitarle un modo de vida sano y activo. 2. La escuela tiene el papel esencial de ofrecer actividades físicas y deportivas sanas y de asegurar con ello un equilibrio saludable entre las actividades físicas e intelectuales. El deporte puede contribuir a la calidad general de la vida escolar.

4 Subsecretaría de Educación. Dirección Provincial de Enseñanza Todos los jóvenes deben poder recibir una educación física y adquirir una formación deportiva básica, lo que les animará a practicar diariamente una actividad física o deportiva, sea en el marco del programa de enseñanza o fuera de éste Las escuelas deben proporcionar un entorno seguro y sano para el ejercicio físico y el deporte Las escuelas deben tratar de responder a las nuevas tendencias en materia de deporte cuando éstas tengan un auténtico interés pedagógico, y ofrecer a los jóvenes numerosas posibilidades de actividades. ARTICULO 5. HACIA UNA PARTICIPACIÓN DURADERA. 1. Si se quiere lograr que los jóvenes participen progresivamente y de modo duradero en la práctica de una actividad física o deportiva, será necesaria la ayuda de otros agentes sociales y privados, y deberá ser fomentada por los poderes públicos. 2. Los clubes y asociaciones deportivas, incluidas las instituciones deportivas escolares, juegan un papel clave, que consiste, por una parte, en proporcionar a los jóvenes ocasiones de mejorar su nivel de actuación participando en entrenamientos y competiciones, y por otra, en incitarles a una práctica deportiva duradera. 3. Otros organismos de tipo voluntario o dependientes de la colectividad proporcionan importantes ocasiones adicionales de atraer a los jóvenes hacia el deporte. 4. Las estructuras comerciales también pueden ofrecer a los jóvenes ocasiones adicionales de participar en gran variedad de actividades, completando así las ofrecidas por los sectores público y voluntario. ARTICULO 6. PROGRAMAS. 1. Conviene elaborar programas adecuados y equilibrados para dar a todos los jóvenes la posibilidad de participar en actividades físicas y deportivas. Los programas deben tender a la vez hacia el desarrollo fisiológico y mental del joven y a la adquisición de aptitudes deportivas y de valores éticos. 2. La gama de programas debe reflejar las necesidades de todos los jóvenes, permitirles desarrollar sus potencialidades en todas las etapas de crecimiento y desarrollo, y corresponder a sus diferentes niveles de competencia. 3. Los programas deben proporcionar a los jóvenes ocasiones de intercambios a través del deporte. ARTICULO 7. ENCUADRAMIENTO.

5 Subsecretaría de Educación. Dirección Provincial de Enseñanza Todas las actividades deportivas escolares y extra-escolares deben ser dirigidas por animadores, profesores y entrenadores cualificados y competentes, sean voluntarios o profesionales. Al igual que las personas responsables de la gestión de las instalaciones deportivas, deben ser conscientes de su responsabilidad y tener en cuenta las necesidades específicas de los jóvenes. 2. Los responsables deben tratar a los jóvenes con respeto, transmitirles un mensaje de tolerancia y lealtad, hacerles participar en la toma de decisiones relativas a la organización de sus propias actividades deportivas e incitarles a ejercer funciones de encuadramiento. 3. Las autoridades competentes deben adoptar todas las medidas apropiadas para que los enseñantes, entrenadores, animadores y responsables de la gestión puedan disfrutar regularmente de un perfeccionamiento durante su empleo, completando su formación inicial. 4. Todos los jóvenes debe tener acceso fácilmente a las instalaciones; éstas deben ser adaptadas a las necesidades de los jóvenes con discapacidades o con otras necesidades específicas. 5. Los responsables de la planificación, de la concepción y de la gestión de las instalaciones deportivas deben de tener una formación o cualificación profesional que les permita velar por que estas instalaciones respondan a las necesidades y exigencias de los jóvenes. ARTICULO 8. RECURSOS. Los gobiernos deben velar por que se destinen a la realización de los fines y objetivos enunciados en el presente Manifiesto los recursos y el apoyo necesarios, financiados mediante presupuestos públicos, e incitar a todos los demás asociados a participar de esta empresa. C) RECOMENDACIÓN 1292 SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES EN EL DEPORTE DE ALTO NIVEL. 1. A la Asamblea le produce inquietud ver a los jóvenes practicar deporte de alto nivel a una edad demasiado precoz. 2. El deporte tiene un papel esencial en el desarrollo tanto físico como mental de los niños y los jóvenes, y debe por ello formar parte del proceso global educativo dentro de una sociedad democrática. 3. El deporte de élite, en cambio, busca exclusivamente el rendimiento de muy alto nivel, que sólo una pequeña minoría puede esperar alcanzar, y comporta riesgos añadidos : - riesgos físicos y fisiológicos (como la sobrecarga de los sistemas respiratorio, cardiovascular y neuromuscular); - riesgos sicológicos (como las tensiones que provoca la mentalidad de ganar a cualquier precio y los abandonos que resultan de un entrenamiento intensivo precoz);

6 Subsecretaría de Educación. Dirección Provincial de Enseñanza. 6 - menos posibilidad, por parte del niño que sigue un entrenamiento intensivo, de respetar una escolaridad normal, sobre todo en períodos de competición. 4. Algunos textos internacionales sobre los jóvenes y el deporte advierten la necesidad de proteger a los jóvenes, pero no llegan a formular recomendaciones precisas. Y así, el reciente Manifiesto europeo sobre los jóvenes y el deporte, aprobado por los Ministros europeos responsables del Deporte en mayo de 1995, subraya que el nivel y la intensidad del entrenamiento y de la competición deben ser adecuados a la edad y al desarrollo físico y mental del niño. 5. Algunas federaciones deportivas se inquietan por la juventud con que algunos se lanzan a la competición, y han tomado medidas para elevar la edad mínima requerida (tal es el caso de la federación Internacional de Gimnasia y de la Asociación de Tenis Femenino). La Asamblea se congratula de que se tomen tales iniciativas, e invita a las federaciones deportivas y al Comité Olímpico Internacional a que revisen los circuitos de competición nacionales e internacionales que afecten a los jóvenes, con el fin de elevar la edad mínima requerida o de hacer respetar los límites preceptivos en caso de que éstos sean satisfactorios. 6. La Asamblea ve ventajas en que se clarifique la distinción entre las categorías de competición juveniles y adultas. Con tal fin, los límites de edad podrían elevarse a 16 ó 18 años para ciertas competiciones (según los deportes), y sobre todo para las competiciones internacionales y los campeonatos. 7. La Asamblea considera, igualmente, que debería revisarse la legislación sobre los derechos fundamentales del niño en algunos países, con el fin de cuidar de que el deporte forme parte del desarrollo normal del niño y que los jóvenes deportistas se encuentren mejor protegidos contra entrenamientos demasiado intensivos. La Asamblea insiste en la responsabilidad de los padres y las familias en este sentido 8. Por eso la Asamblea recomienda al Comité de Ministros que invite a los gobiernos a que, en colaboración con clubes y federaciones, - se haga una más clara distinción entre el deporte para los jóvenes en general (deporte para todos) y el deporte de élite o de alto rendimiento: - se promueva la elaboración de directrices, aceptadas internacionalmente y moduladas en función del sexo, para la fijación de edades mínimas apropiadas, y referidas tanto a métodos de entrenamiento como a la reglamentación y las restricciones que hayan de aplicarse a los jóvenes en los deportes individuales, prestando especial atención a los deportes en los que es posible alcanzar a una edad muy joven el nivel de competición, como la gimnasia, la natación o el salto de esquí, y a los deportes conocidos por su peligrosidad, como el boxeo; - se impongan unos mínimos de edad fijos de entre 16 y 18 años, según el deporte practicado, sobre todo para participar en competiciones y campeonatos internacionales; - se cuide de que los jóvenes deportistas mejor dotados reciban una educación de base suficiente, se sometan al entrenamiento y a las competiciones a un ritmo razonable y mantengan el derecho de comportarse como niños y de crecer como miembros de esta sociedad, con la posibilidad de desarrollar otras aptitudes;

7 Subsecretaría de Educación. Dirección Provincial de Enseñanza. 7 - se preste más atención a la formación de los entrenadores en cuanto se refiere a las cuestiones técnicas y a sus responsabilidades morales en el sentido amplio de la palabra; debiendo estar garantizada su cualificación por las organizaciones deportivas nacionales y, a escala local, por los ayuntamientos y los clubes deportivos. 9. La asamblea recomienda igualmente al Comité de Ministros : - alentar la continuación de los trabajos de investigación sobre los jóvenes que practican deporte de alto nivel para poder tener una evaluación del deporte tal como lo practican los jóvenes en Europa, especialmente en determinadas modalidades; - recoger y difundir, mediante los circuitos apropiados, las informaciones sobre este tema y sobre las estructuras y programas deportivos propuestos a los jóvenes

CARTA EUROPEA CONTRA EL DOPING EN EL DEPORTE.

CARTA EUROPEA CONTRA EL DOPING EN EL DEPORTE. CARTA EUROPEA CONTRA EL DOPING EN EL DEPORTE. 1 El Comité de Ministros del Consejo de Europa el 25 de Setiembre de 1984 aprobó la siguiente RECOMENDACION : Remitiéndose a su Resolución sobre Dóping y Salud

Más detalles

CARTA EUROPEA DEL DEPORTE

CARTA EUROPEA DEL DEPORTE CARTA EUROPEA DEL DEPORTE DECLARACION POLITICA SOBRE LA NUEVA CARTA EUROPEA DEL DEPORTE 1. Los recientes acontecimientos en los países de la Europa central y oriental, y la revolución que el proceso comporta,

Más detalles

CARTA EUROPEA DEL DEPORTE.

CARTA EUROPEA DEL DEPORTE. Subsecretaría de Educación. Dirección Provincial de Enseñanza. 1 CARTA EUROPEA DEL DEPORTE. Adoptada por el Comité de Ministros en Setiembre de 1992. A) DECLARACION POLITICA. 1. Los recientes acontecimientos

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DEPORTIVA

CÓDIGO DE ÉTICA DEPORTIVA CÓDIGO DE ÉTICA DEPORTIVA Quien juega limpio, gana INTRODUCCIÓN 1.- El Código de ética deportiva del Consejo de Europa para el juego limpio en el deporte es una declaración de intenciones aceptada por

Más detalles

Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09)

Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09) C 257/46 Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09) EL COMITÉ DE LAS REGION, se congratula de la iniciativa de la Comisión Europea de que 2009

Más detalles

Carta Europea del Deporte

Carta Europea del Deporte Carta Europea del Deporte Artículo 1.º Objeto de la carta. Los Gobiernos, con miras a la promoción del deporte como factor importante del desarrollo humano tomarán las medidas necesarias para dar efecto

Más detalles

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES.

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. 3.1.- DERECHOS. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera del matrimonio, tienen derecho a igual

Más detalles

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Preámbulo Los Estados Partes en la presente Convención, a. Recordando que los principios de la Carta de las Naciones Unidas que proclaman

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 C O N S I D E R A N D O :

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 C O N S I D E R A N D O : Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 "Por la cual se adopta en el Proyecto Institucional en la Universidad del Valle EL CONSEJO SUPERIOR LA UNIVERSIDAD

Más detalles

La ley y las competencias profesionales en fútbol

La ley y las competencias profesionales en fútbol La ley y las competencias profesionales en fútbol La ley 10/1990, de 15 de octubre. del Depone en su título VII sobre Investigación y enseñanzas deportivas dice en su artículo 55 que: l. El Gobierno. a

Más detalles

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5 Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Área 5 Área 1. Cultura y medios de comunicación Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Es evidente que la posición de la mujer en el mercado

Más detalles

CODIGO DE ETICA DEPORTIVA.

CODIGO DE ETICA DEPORTIVA. CODIGO DE ETICA DEPORTIVA. RECOMENDACION Nº R (92) DEL COMITE DE MINISTROS A LOS ESTADOS MIEMBROS SOBRE EL CODIGO DE ETICA DEPORTIVA. (Adoptada por el Comité de Ministros el 24 de setiembre de 1992.) El

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DEPORTIVA II.1997

CÓDIGO DE ÉTICA DEPORTIVA II.1997 Subsecretaría de Educación. Dirección Provincial de Enseñanza. 1 CÓDIGO DE ÉTICA DEPORTIVA II.1997 Editado y elaborado por el Consejo Superior de Deportes de España. El deporte es una actividad sociocultural

Más detalles

LA REGULACIÓN DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL TÉCNICO DEPORTIVO

LA REGULACIÓN DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL TÉCNICO DEPORTIVO LA REGULACIÓN DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL TÉCNICO DEPORTIVO Javaloyes Sanchis, V. Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña Introducción El creciente sector deportivo demanda y requiere de una

Más detalles

En Salamanca a 5 de Febrero de 2016 INTERVIENEN. De una parte:

En Salamanca a 5 de Febrero de 2016 INTERVIENEN. De una parte: PROTOCOLO ENTRE LAS CONSEJERÍAS DE FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DE CULTURA Y TURISMO DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, LA FEDERACIÓN REGIONAL DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS DE CASTILLA Y LEÓN, LA ASOCIACIÓN

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 281 Martes 24 de noviembre de 2015 Sec. I. Pág. 110411 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 12692 Orden ECD/2475/2015, de 19 de noviembre, por la que se crea el distintivo

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer el papel de los hombres y los niños en el logro de la igualdad de género CSW48 Conclusiones convenidas (A) Naciones Unidas, marzo 2004 el papel de

Más detalles

CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA. Bruselas, 14 de enero de 2003 (OR. en) 5165/03 SOC 5 MI 4 EDUC 2 TELECOM 1

CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA. Bruselas, 14 de enero de 2003 (OR. en) 5165/03 SOC 5 MI 4 EDUC 2 TELECOM 1 CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA Bruselas, 14 de enero de 2003 (OR. en) 5165/03 SOC 5 MI 4 EDUC 2 TELECOM 1 ACTOS LEGISLATIVOS Y OTROS INSTRUMENTOS Asunto: Resolución del Consejo sobre "Accesibilidad electrónica"

Más detalles

UNESCO Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte

UNESCO Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte UNESCO Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte 21 de noviembre de 1978 Preámbulo UNESCO Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte La Conferencia General de la Organización

Más detalles

INTERACCIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD NORMAS NACIONALES LEY / DECRETO /

INTERACCIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD NORMAS NACIONALES LEY / DECRETO / NORMAS NACIONALES LEY / DECRETO / NORMA Constitución Política Colombiana de 1991 TEMÁTICA TITULO II: DE LOS DERECHOS, LAS GARANTIAS Y LOS DEBERES CAPITULO 1: DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Artículo 13.

Más detalles

Resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos*

Resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos* Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 8 de abril de 2011 Español Original: inglés A/HRC/RES/16/1 Consejo de Derechos Humanos 16º período de sesiones Tema 3 de la agenda Promoción y protección

Más detalles

Integración de la perspectiva de género en las relaciones exteriores de la UE

Integración de la perspectiva de género en las relaciones exteriores de la UE C 212 E/32 Diario Oficial de la Unión Europea 5.8.2010 Integración de la perspectiva de género en las relaciones exteriores de la UE P6_TA(2009)0372 Resolución del Parlamento Europeo, de 7 de mayo de 2009,

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas.

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas. MATEMÁTICAS 3º ESO ÍNDICE: 1. Introducción. 2. Contextualización. 2.1. Marco Legal. 2.2. El Centro. 3. Objetivos. 3.1. Objetivos generales de etapa 3.2. Objetivos de la asignatura. 3.3. Objetivos del curso.

Más detalles

COMPROMISO DE BBVA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

COMPROMISO DE BBVA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS COMPROMISO DE BBVA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Documento aprobado por el Comité de Responsabilidad y Reputación Corporativas el 5 de diciembre del 2007 y presentado a la Comisión de Auditoria y Cumplimiento

Más detalles

II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN

II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN El objetivo general del II Congreso Internacional sobre Universidad y Discapacidad

Más detalles

Recordando el principio contenido en la Declaración de Filadelfia, según el cual "el trabajo no es una mercancía"; y

Recordando el principio contenido en la Declaración de Filadelfia, según el cual el trabajo no es una mercancía; y R193 Recomendación sobre la promoción de las cooperativas, 2002 Recomendación sobre la promoción de las cooperativas La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo: Convocada en Ginebra

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMEDOR ESCOLAR

REGLAMENTO DEL COMEDOR ESCOLAR REGLAMENTO DEL COMEDOR ESCOLAR Y DEL AULA MATINAL - 1 - SERVICIO DE COMEDOR ESCOLAR Y AULA MATINAL 0. INTRODUCCIÓN La realidad social demanda de las Administraciones Educativas la existencia de un servicio

Más detalles

Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer

Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer Proclamada por la Asamblea General en su Resolución 2263 (XXII) del 7 de noviembre de 1967. Considerando que los pueblos de las Naciones

Más detalles

Carta de derechos y deberes de los Estudiantes del Centro Universitario EDEM

Carta de derechos y deberes de los Estudiantes del Centro Universitario EDEM Carta de derechos y deberes de los Estudiantes del Centro Universitario EDEM Preámbulo El artículo 46 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, proclama en su apartado primero que

Más detalles

ESTATUTO DEL VOLUNTARIADO

ESTATUTO DEL VOLUNTARIADO ESTATUTO DEL VOLUNTARIADO Artículo 1. La Fundación La Fundación para el Real Racing Club es un proyecto que comienza a elaborarse en el año 2004, concluyéndose un par de años después; sin embargo, el Consejo

Más detalles

4º DE SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

4º DE SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º DE SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1.- Participar y colaborar de manera activa, con regularidad y eficacia, en las actividades programadas, con independencia

Más detalles

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Página 1 Contenido CARTA DEL DIRECTOR... 3 PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD... 4 PRINCIPIO 1: Las entidades deben apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos

Más detalles

LA CARTA DE THE FOUR Cs

LA CARTA DE THE FOUR Cs LA CARTA DE THE FOUR Cs (2012 / 2014) Contenido: La carta contiene un prólogo y 40 artículos agrupados en cuatro partes Prólogo Las esperanzas de todos los pueblos del mundo están relacionadas con una

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER CSW42 Conclusiones convenidas (I) Naciones Unidas, marzo 1998 LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER La Comisión de la Condición

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/57/552)] 57/189. La niña

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/57/552)] 57/189. La niña Naciones Unidas A/RES/57/189 Asamblea General Distr. general 12 de febrero de 2003 Quincuagésimo séptimo período de sesiones Tema 105 del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la

Más detalles

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5h.htm

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5h.htm Página 1 de 7 ARGENTINA BRASIL CHILE PARAGUAY URUGUAY PLATAFORMA PARA LA ACCIÓN INFORME SUBREGIONAL CONFERENCIA - CEPAL PROGRAMA "MUJER Y DEMOCRACIA EN EL MERCOSUR" Análisis de la Campañas electorales

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias 1. INTRODUCCIÓN La función educativa, en cuanto

Más detalles

1. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS:

1. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS: ACUERDO REGIONAL CONTRA LA VIOLENCIA EN EL DEPORTE BAJO EL LEMA: DEPORTE SÍ, VIOLENCIA NO PALACIO DE SAN ESTEBAN, 22 DE FEBRERO DE 2006 ACUERDO REGIONAL CONTRA LA VIOLENCIA EN EL DEPORTE BAJO EL LEMA:

Más detalles

DECRETO 59/2000, DE 26 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULA EL VOLUNTARIADO CULTURAL EN CANTABRIA

DECRETO 59/2000, DE 26 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULA EL VOLUNTARIADO CULTURAL EN CANTABRIA Preámbulo DECRETO 59/2000, DE 26 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULA EL VOLUNTARIADO CULTURAL EN CANTABRIA (Publicado en el Boletín Oficial de Cantabria de 7 de agosto de 2000) El actual sistema de Estado de

Más detalles

Recomendación Rec (2006)19 del Comité de Ministros a los Estados Miembros sobre políticas de apoyo al ejercicio positivo de la parentalidad

Recomendación Rec (2006)19 del Comité de Ministros a los Estados Miembros sobre políticas de apoyo al ejercicio positivo de la parentalidad Recomendación Rec (2006)19 del Comité de Ministros a los Estados Miembros sobre políticas de apoyo al ejercicio positivo de la parentalidad (Adoptada por el Comité de Ministros el 13 de diciembre de 2006

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS PLAN MUNICIPAL DE DROGAS FUNDAMENTACION El Ayuntamiento de Lardero, preocupado por los graves problemas que provocan las drogas y observando que aumenta el consumo de alcohol y nuevas drogas de diseño,

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer la erradicación de la pobreza, incluso mediante la potenciación de las mujeres durante todo su ciclo vital, en un mundo globalizado CSW46 Conclusiones

Más detalles

DIRECTRICES DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA PREVENCION DE LA DELINCUENCIA JUVENIL. (DIRECTRICES DE RIAD)

DIRECTRICES DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA PREVENCION DE LA DELINCUENCIA JUVENIL. (DIRECTRICES DE RIAD) DIRECTRICES DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA PREVENCION DE LA DELINCUENCIA JUVENIL. (DIRECTRICES DE RIAD) Aprobada en la fecha: 14 de diciembre de 1990 Por: Asamblea general. Resolución: 45/112. I. Principios

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/62/432)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/62/432)] Naciones Unidas A/RES/62/127 Asamblea General Distr. general 24 de enero de 2008 Sexagésimo segundo período de sesiones Tema 62 b) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

Propuestas para complementar el borrador de la Convención y así cumplir los principios de transversalidad de género. En todas partes de la Convención

Propuestas para complementar el borrador de la Convención y así cumplir los principios de transversalidad de género. En todas partes de la Convención Hacia la visibilidad de las mujeres en la Convención internacional amplia e integral para promover y proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad de Naciones Unidas Propuestas para

Más detalles

Artículo 119. Participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros públicos y privados concertados.

Artículo 119. Participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros públicos y privados concertados. TÍTULO V Participación, autonomía y gobierno de los centros CAPÍTULO I Participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros Artículo 118. Principios generales. 1. La participación es un valor

Más detalles

PROGRAMA: TODOS TENEMOS DERECHO AL DEPORTE. DIRECTOR: Ps. Marcelo Rocha. contacto@fundacionestareduardoschwank.org

PROGRAMA: TODOS TENEMOS DERECHO AL DEPORTE. DIRECTOR: Ps. Marcelo Rocha. contacto@fundacionestareduardoschwank.org PROGRAMA: TODOS TENEMOS DERECHO AL DEPORTE. DIRECTOR: Ps. Marcelo Rocha contacto@fundacionestareduardoschwank.org www.fundacionestareduardoschwank.org EQUIPO TÉCNICO: Prof. Tenis: Sergio Rullo Prof. Ed.

Más detalles

Resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos*

Resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos* Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 14 de octubre de 2011 Español Original: inglés A/HRC/RES/18/12 Consejo de Derechos Humanos 18º período de sesiones Tema 3 de la agenda Promoción y protección

Más detalles

EL FUTBOL SALA DE TU HIJO ORIENTACIONES PSICOLÓGICAS PARA PADRES

EL FUTBOL SALA DE TU HIJO ORIENTACIONES PSICOLÓGICAS PARA PADRES Autor: Luis Alcolea Psicólogo Deportivo del ACD Canillas Madrid, Mayo 2008 www.futsalcoach.info Todos los derechos reservados EL FUTBOL SALA DE TU HIJO ORIENTACIONES PSICOLÓGICAS PARA PADRES PLANTEAMIENTOS

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer LA NIÑA

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer LA NIÑA Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer LA NIÑA CSW42 Conclusiones convenidas (IV) Naciones Unidas, marzo 1998 LA NIÑA La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Reafirma

Más detalles

Artículos de la Ley General de Educación en materia de Servicio Profesional Docente

Artículos de la Ley General de Educación en materia de Servicio Profesional Docente Artículos de la Ley General de Educación en materia de Servicio Profesional Docente Artículo 2o.- Todo individuo tiene derecho a recibir educación de calidad y, por lo tanto, todos los habitantes del país

Más detalles

COOPERACION DEPORTIVA MUNICIPAL: EXPECTATIVAS DE FUTURO

COOPERACION DEPORTIVA MUNICIPAL: EXPECTATIVAS DE FUTURO COOPERACION DEPORTIVA MUNICIPAL: EXPECTATIVAS DE FUTURO Josep Monràs Galindo Alcalde de Mollet del Vallès Diputado Presidente Àrea Deportes Diputación de Barcelona Jornadas SID TECNODEPORTE 2008 Zaragoza,

Más detalles

Derechos humanos de los migrantes. Resolución de la Comisión de Derechos Humanos 2002/62

Derechos humanos de los migrantes. Resolución de la Comisión de Derechos Humanos 2002/62 Derechos humanos de los migrantes Resolución de la Comisión de Derechos Humanos 2002/62 La Comisión de Derechos Humanos, Reafirmando la Declaración Universal de Derechos Humanos, que proclama que todos

Más detalles

1984/47. Procedimientos para la aplicación efectiva de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos.

1984/47. Procedimientos para la aplicación efectiva de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos. 1984/47. Procedimientos para la aplicación efectiva de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos. El Consejo Económico y Social, Considerando la importancia de las recomendaciones que figuran

Más detalles

Amnistía Internacional Sección Española

Amnistía Internacional Sección Española Amnistía Internacional Sección Española EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS: NO PERDER UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA Comentarios de Amnistía Internacional al anteproyecto de Ley de Educación Mayo 2005 PUBLICO SECRETARIADO

Más detalles

LA DECLARACIÓN DE MONTREAL SOBRE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL AFIRMANDO que las personas con discapacidades intelectuales, al igual que los

LA DECLARACIÓN DE MONTREAL SOBRE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL AFIRMANDO que las personas con discapacidades intelectuales, al igual que los La declaración de Montreal sobre la discapacidad intelectual Foto : Tourisme Québec, Stéphan Poulin LA DECLARACIÓN DE MONTREAL SOBRE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL AFIRMANDO que las personas con discapacidades

Más detalles

15055/15 mfh/mfh/nas 1 DGB 3B

15055/15 mfh/mfh/nas 1 DGB 3B Consejo de la Unión Europea Bruselas, 7 de diciembre de 2015 (OR. en) 15055/15 SAN 429 RESULTADO DE LOS TRABAJOS De: Secretaría General del Consejo Fecha: 7 de diciembre de 2015 A: Delegaciones N.º doc.

Más detalles

Texto acordado en el IV Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña. Covadonga, 21 de abril de 2007

Texto acordado en el IV Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña. Covadonga, 21 de abril de 2007 MONTAÑISMO Y EDUCACION AMBIENTAL Texto acordado en el IV Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña. Covadonga, 21 de abril de 2007 INTRODUCCIÓN El montañismo ha estado ligado desde

Más detalles

LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS

LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS Desde diversos foros internacionales, nacionales y locales, se enfatiza la importancia que tiene para el desarrollo de las naciones el abatimiento del rezago educativo

Más detalles

Resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos*

Resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos* Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 12 de abril de 2011 Español Original: inglés A/HRC/RES/16/12 Consejo de Derechos Humanos 16º período de sesiones Tema 3 de la agenda Promoción y protección

Más detalles

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS Trata de mujeres y niñas Resolución de la Comisión de Derechos Humanos 2004/45. La Comisión de Derechos Humanos, Recordando

Más detalles

doce y dieciocho años

doce y dieciocho años Este trabajo se ha realizado a través de la colaboración entre la Diputación Foral de Gipuzkoa, Servicio de Deportes del Departamento de Cultura, Euskara, Juventud y Deportes y la Universidad del Pais

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (Aprobada mediante Resolución No. 8-91 del 23 de junio de 1991, Gaceta Oficial No. 9805)

Convención sobre los Derechos del Niño (Aprobada mediante Resolución No. 8-91 del 23 de junio de 1991, Gaceta Oficial No. 9805) Convención sobre los Derechos del Niño (Aprobada mediante Resolución No. 8-91 del 23 de junio de 1991, Gaceta Oficial No. 9805) ÚNICO: APROBAR la Convención sobre los Derechos del Niño, suscrita por nuestro

Más detalles

Decisión 9/CP.13. Programa de trabajo de Nueva Delhi enmendado para la aplicación del artículo 6 de la Convención. FCCC/CP/2007/6/Add.

Decisión 9/CP.13. Programa de trabajo de Nueva Delhi enmendado para la aplicación del artículo 6 de la Convención. FCCC/CP/2007/6/Add. página 37 Decisión 9/CP.13 Programa de trabajo de Nueva Delhi enmendado para la aplicación del artículo 6 de la Convención La Conferencia de las Partes, Recordando los artículos 2, 3, 4 y 6 de la Convención,

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL 1

REGLAMENTO MUNICIPAL 1 MUNICIPAL 1 Preámbulo Las normas básicas en las que se fundamenta el derecho de los ciudadanos del municipio de Villalbilla a participar en la vida social, vienen recogidas por la Constitución Española,

Más detalles

Propuesta de una Estrategia Española para la Conservación y el Uso Sostenible de los Recursos Genéticos Forestales

Propuesta de una Estrategia Española para la Conservación y el Uso Sostenible de los Recursos Genéticos Forestales Borrador de la ECRGF. 28 de abril de 2005. Página 1 de 10 Propuesta de una Estrategia Española para la Conservación y el Uso Sostenible de los Recursos Genéticos Forestales Propuesta de Indice Primera

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales I. Disposiciones generales Departamento de Educación, Cultura y Deporte ORDEN de 11 de noviembre de 2008, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regula el procedimiento para la

Más detalles

Consejo Federal de Educación. Educación Física. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria

Consejo Federal de Educación. Educación Física. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria Educación Física Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N 180/12 Durante el Ciclo Orientado de la Educación Secundaria, la escuela ofrecerá

Más detalles

Carta del Consejo de Europa sobre la educación para la ciudadanía democrática y la educación en derechos humanos

Carta del Consejo de Europa sobre la educación para la ciudadanía democrática y la educación en derechos humanos Peti Wiskemann PREMS99711 Departamento de Educación Consejo de Europa F-67075 Strasbourg Cedex Tel.: +33 (0)3 88 41 35 29 Fax: +33 (0) 3 88 41 27 88 Internet: http://www.coe.int/edc Carta del Consejo de

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño

Convención sobre los Derechos del Niño NACIONES UNIDAS CRC Convención sobre los Derechos del Niño Distr. GENERAL CRC/C/OPAC/CHL/CO/1 13 de febrero de 2008 ESPAÑOL Original: INGLÉS COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO 47º período de sesiones EXAMEN

Más detalles

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS Acceso a la medicación en el contexto de pandemias como las de VIH/SIDA, tuberculosis y paludismo Resolución de la Comisión

Más detalles

DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EL ALUMNADO o Derechos del alumnado Artículo 6.- Derecho a una formación integral. El alumnado tiene el derecho a recibir una formación integral

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES CAMPEONATOS DE ESPAÑA EN EDAD ESCOLAR POR SELECCIONES AUTONÓMICAS DEL AÑO 2016 NORMAS GENERALES DE ORGANIZACIÓN NORMAS GENERALES

Más detalles

Directrices de las Naciones Unidas para la Prevención de la Delincuencia Juvenil (Directrices de Riad)

Directrices de las Naciones Unidas para la Prevención de la Delincuencia Juvenil (Directrices de Riad) Directrices de las Naciones Unidas para la Prevención de la Delincuencia Juvenil (Directrices de Riad) 7. Clase de Instrumento: Resolución de la Asamblea General (AG) de las Naciones Unidas Fecha: Aprobada

Más detalles

1. QUÉ ES SPECIAL OLYMPICS? La Agrupación Deportiva Special Olympics Madrid

1. QUÉ ES SPECIAL OLYMPICS? La Agrupación Deportiva Special Olympics Madrid DOSSIER INFORMATIVO INDICE 1. QUÉ ES SPECIAL OLYMPICS? La Agrupación Deportiva Special Olympics Madrid Los Deportistas Los Técnicos Deportivos Los Voluntarios La Sociedad Las Familias 1.1. Misión 1.2.

Más detalles

Prevención familiar. www.madridsalud.es

Prevención familiar. www.madridsalud.es www.madridsalud.es Sumario 1. LA PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR 3 2. QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES? CUÁL ES NUESTRA FUNCIÓN PREVENTIVA? 7 2.1. MANTENER UNA BUENA RELACIÓN AFECTIVA CON LOS HIJOS 7 2.2.

Más detalles

CIF: G - 35131515 - Declarada de utilidad pública - Registro P. Asociaciones: 1.573 1

CIF: G - 35131515 - Declarada de utilidad pública - Registro P. Asociaciones: 1.573 1 1 ÍNDICE Parte 1: Asociación Síndrome de Down de Las Palmas.pág. 3 Parte 2: Integración Laboral. Empleo con apoyo..pág. 14 2 PARTE 1: ASOCIACIÓN SÍNDROME DE DOWN 1. INTRODUCCIÓN. DE LAS PALMAS La Asociación

Más detalles

Proyecto de resolución presentado por el Presidente de la Asamblea General

Proyecto de resolución presentado por el Presidente de la Asamblea General Naciones Unidas A/68/L.1 Asamblea General Distr. limitada 17 de septiembre de 2013 Español Original: inglés Sexagésimo octavo período de sesiones Tema 27 b) del programa provisional* Desarrollo social:

Más detalles

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer y ordenar el currículo del segundo ciclo de la Educación

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer y ordenar el currículo del segundo ciclo de la Educación DECRETO 67/2007, DE 29 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECE Y ORDENA EL CURRÍCULO DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA. (DOCM, 1 de junio) La Educación

Más detalles

Asamblea General RESOLUCIÓN APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/53/625/Add.2)]

Asamblea General RESOLUCIÓN APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/53/625/Add.2)] NACIONES UNIDAS A Asamblea General Distr. GENERAL A/RES/53/144 8 de marzo de 1999 Quincuagésimo tercer período de sesiones Tema 110 b) del programa RESOLUCIÓN APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL [sobre la

Más detalles

Acción 2 Servicio Voluntario Europeo www.juventudenaccion.migualdad.es

Acción 2 Servicio Voluntario Europeo www.juventudenaccion.migualdad.es Acción 2 Servicio Voluntario Europeo www.juventudenaccion.migualdad.es La Decisión nº 1719/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea de 15 de noviembre de 2006 establece para el

Más detalles

EL CONSEJO DE EUROPA Y EL DEPORTE PARA TODOS.

EL CONSEJO DE EUROPA Y EL DEPORTE PARA TODOS. Subsecretaría de Educación. Dirección Provincial de Enseñanza. 1 EL CONSEJO DE EUROPA Y EL DEPORTE PARA TODOS. El deporte ha ido ganando popularidad rápidamente en los países occidentales durante los últimos

Más detalles

la Igualdad de Mujeres

la Igualdad de Mujeres Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres Índice Presentación...3 1. Introducción...4 2. Contenido del plan estratégico para la igualdad...6 2.1. Diagnóstico de la situación de partida en

Más detalles

PROCESO GERENCIAL. I. Introducción

PROCESO GERENCIAL. I. Introducción Página 1 de 9 I. Introducción La desigualdad social que caracteriza el contexto de nuestro país está marcada por una creciente exclusión de las mayorías, lo cual genera en las empresas la necesidad y responsabilidad

Más detalles

CAMPEONATO DE BALONCESTO

CAMPEONATO DE BALONCESTO CAMPEONATO DE BALONCESTO 1 ÍNDICE 1.- QUÉ ES SPECIAL OLYMPICS? 1.1. MISIÓN 1.2. OBJETIVO 1.3. JURAMENTO 1.4. DATOS DE LA ENTIDAD 2.- EL DEPORTE EN SPECIAL OLYMPICS MADRID 2.1 PROGRAMAS DEPORTIVOS 3.- CAMPEONATO

Más detalles

Boletín oficial de la Provincia de valladolid

Boletín oficial de la Provincia de valladolid Núm. 53 Miércoles, 5 de marzo de 2014 Pág. 365 III.-ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN Aprobado definitivamente el REGLAMENTO INTERNO DE LA EMISORA MUNICIPAL DE FRECUENCIA MODULADA

Más detalles

PROGRAMA DEPORTE Y DISCAPACIDAD

PROGRAMA DEPORTE Y DISCAPACIDAD PROGRAMA DEPORTE Y DISCAPACIDAD CONSEJERÍA DE CULTURA Y TURISMO DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTES 2013 INDICE 1. PRESENTACIÓN... 2 2. INTRODUCCIÓN... 4 3. DIAGNÓSTICO INICIAL... 7 4. MARCO DE ACTUACIÓN...

Más detalles

CODIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Artículos 1 a 22

CODIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Artículos 1 a 22 CODIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Artículos 1 a 22 CAPITULO I PRINCIPIOS GENERALES ARTICULO 1º. (Ambito de aplicación).- El Código de la Niñez y la Adolescencia es de aplicación a todos los seres humanos

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 26329 I. Comunidad Autónoma 1. Disposiciones Generales Consejo de Gobierno 9028 Decreto n.º 93/2011, de 27 de mayo, sobre el acceso y la provisión de puestos de trabajo de personas con discapacidad

Más detalles

PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL ALDABA DE PLATA. CUENTO CONTIGO, CUENTA CONMIGO

PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL ALDABA DE PLATA. CUENTO CONTIGO, CUENTA CONMIGO PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL ALDABA DE PLATA. CUENTO CONTIGO, CUENTA CONMIGO La actual configuración demográfica, característica de las sociedades occidentales, demanda

Más detalles

ESTATUTO INTERNO DEL VOLUNTARIADO DE LA FUNDACIÓN CLUB ATLÉTICO OSASUNA

ESTATUTO INTERNO DEL VOLUNTARIADO DE LA FUNDACIÓN CLUB ATLÉTICO OSASUNA ESTATUTO INTERNO DEL VOLUNTARIADO DE LA FUNDACIÓN CLUB ATLÉTICO OSASUNA Epígrafe 1. La Fundación. La Fundación Club Atlético Osasuna es una entidad sin ánimo de lucro que nace el año 2001 con el objetivo

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 22-1 22 SECTOR DEL DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE- DEPORTE

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 22-1 22 SECTOR DEL DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE- DEPORTE 22-1 22 SECTOR DEL DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE- DEPORTE 22-1 CONFORMACIÓN DEL SECTOR DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL APROVECHAM

Más detalles

CAPÍTULO I Disposiciones generales

CAPÍTULO I Disposiciones generales Decreto /2014, de de, por el que se regulan determinados aspectos para la implantación de la Formación Profesional Básica en la Comunidad de Castilla y León. La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre,

Más detalles

CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Y LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS

CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Y LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS CULTURA Y DEPORTE CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE EL DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Y LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS PARA EL IMPULSO DE LA FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN DE LOS MENORES DE

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO SOBRE HOMOLOGACION DE PLANES DE ESTUDIOS Y TÍTULOS DE CARÁCTER OFICIAL Y VALIDEZ EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL

PROYECTO DE REAL DECRETO SOBRE HOMOLOGACION DE PLANES DE ESTUDIOS Y TÍTULOS DE CARÁCTER OFICIAL Y VALIDEZ EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL PROYECTO DE REAL DECRETO SOBRE HOMOLOGACION DE PLANES DE ESTUDIOS Y TÍTULOS DE CARÁCTER OFICIAL Y VALIDEZ EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL El artículo 149.1.30 de la Constitución atribuye al Estado como

Más detalles

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria JOSÉ LUIS BERNAL AGUDO jbernal@unizar.es Una prueba única de acceso a la Universidad Programas de cualificación profesional inicial LOMCE ( ) http://ampaiesgarciamorato.blogspot.com.es/2012/11/futura-estructura-del-sistema-educativo.html

Más detalles

Estrategia española de responsabilidad social de las empresas 2014-2020:

Estrategia española de responsabilidad social de las empresas 2014-2020: SECRETARIA DE ESTADO DE RELACIONES CON LAS CORTES RESPUESTA DEL GOBIERNO (184) PREGUNTA ESCRITA CONGRESO 184/77314 y 184/77315, 184/77317 a 184/77322 02/07/2015 200300 y 200301, 200303 y 200308 AUTOR/A:

Más detalles

POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS

POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS Contenidos Introducción Objetivo Alcance y ámbito de aplicación Compromisos con los Derechos Humanos Procedimientos para el cumplimiento de la Política Formación y concienciación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE CULTURA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE CULTURA Núm. 55 Sábado 5 de marzo de 2011 Sec. I. Pág. 25253 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE CULTURA 4122 Orden CUL/451/2011, de 28 de febrero, por la que se aprueba el Estatuto del Teatro de La Zarzuela,

Más detalles

Recursos Humanos en Investigación y Desarrollo

Recursos Humanos en Investigación y Desarrollo enero 2009 www.bibliopos.es Recursos Humanos en Investigación y Desarrollo Artículo 149.1.15ª de la Constitución. Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica

Más detalles