Ciclo de cursos Ubuntu Linux

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ciclo de cursos Ubuntu Linux"

Transcripción

1 Cursos Presenciales UTN Unidad Académica Mar del Plata Área del conocimiento: IT, sistemas operativos, desarrollo de software Ciclo de cursos Ubuntu Linux Tramo 1: Introducción a Ubuntu Linux Destinatarios: Público general que desee conocer Linux y cómo utilizarlo en un entorno laboral u hogareño. Requisitos previos: tiene que hacer uso cotidiano de una computadora. Objetivos del curso: Mostrar las posibilidades que ofrece Linux en cuanto a productividad en el ámbito laboral y en cuanto a capacidades multimedia para el entorno hogareño. Lograr que los asistentes puedan: usar internet (mail, web, videoconferencias, etc.), utilizar una herramienta ofimática, reproducir audio y video, editar imágenes e instalar software. Docente: Edwin Alexis Abot (T.S.P., Estudiante avanzado TSSI, Programador y Administrador de Sistemas en INIDEP) Duración: 24 horas presenciales estructuradas en 6 clases (1 por semana) de 4 horas. Vacantes: Mínimo 10 alumnos, máximo 20 alumnos (2 por pc) Hardware y software necesarios: Hardware mínimo: 10 pc Hardware deseable: 10 pc y un proyector. Software necesario: Ubuntu Estructura de Contenidos: Clase 1: Qué es Linux Introducción a Ubuntu Linux El gestor de arranque. Navegando por Internet con Firefox. Conociendo el sistema de archivos. Montaje y desmontaje de unidades de almacenamiento.

2 Reproducir audio y video. Clase 2: Introducción a LibreOffice. Escribiendo documentos con LibreOffice Writer. Formateando mi documento: formateo de texto y página. Insertando imágenes, gráficos y viñetas. Guardando mi documento: que extensión uso?.odt,.doc o.docx?. Exportar un documento a PDF. Trabajo práctico de LibreOffice Writer Clase 3: Creando una planilla de cálculos con LibreOffice Calc. Cargando datos en mi planilla. Cálculos básicos: operaciones aritméticas básicas, sumatoria, promedio. Referenciando celdas en la misma hoja o en otra hoja de mi planilla. Formateando celdas. Guardando mi planilla: que extensión uso?.odt,.xls o.xlsx? Trabajo práctico de LibreOffice Calc Clase 4: Creando una presentación con LibreOffice Impress. Creando diapositivas. Insertando imágenes, gráficos y texto a la diapositiva. Animando los elementos de una diapositiva y su transición. Creando anotaciones. Reproduciendo y controlando una presentación. Trabajo práctico de LibreOffice Impress Clase 5: Evolution, el cliente de correos de Ubuntu. Configurando una cuenta de mail. Revisando el correo. Enviando . Grabando cds y dvds con Brasero. Trabajo práctico de Cliente de Correo Clase 6: Configurando una impresora. El centro de software de Ubuntu. Instalando programas. Actualizaciones de Ubuntu. Instalando actualizaciones. Práctica libre Jornada de instalación y presentación del trabajo práctico final.

3 Los asistentes que deseen el Certificado de Aprobación deberán entregar todos los trabajos prácticos completos al finalizar el curso conforme indique la consigna propuesta por el docente. Al finalizar el curso, aquellos que hayan participado del mismo, podrán asistir con una pc, netbook o notebook particular para que se le instale el sistema operativo. Certificado: Se entregará un Certificado de Asistencia a quien cumpla con el 80% de asistencia y un Certificado de Aprobación a quien, además, presente los trabajos prácticos propuestos para el final de este curso. Tramo 2: Administración de Ubuntu Linux Destinatarios: Estudiantes de las carreras TSP, TSSI y asistentes al curso Introducción a Ubuntu Linux Requisitos previos: Poseer el certificado de asistencia al Tramo 1 Introducción a Ubuntu Linux, o rendir un examen de acreditación de conocimientos. Ser estudiante o graduado de las carreras TSP, TSSI o carreras afines, Objetivos del curso: Conocer qué es el software libre y GNU/Linux. Entender las diferencias entre las distintas distribuciones de Linux y su filosofía. Conocer la estructura de un SO Linux basado en Debian. Instalar y configurar Ubuntu Linux (junto a otros sistemas operativos si es necesario). Utilizar el intérprete de comandos BASH (la famosa consola ) de forma eficaz. Administrar procesos. Compilar, instalar y configurar diversos programas y drivers desde el intérprete de comandos. Uso de varios protocolos (FTP, SSH, etc.) Administrar las fuentes de software. Docente: Edwin Alexis Abot (T.S.P., Estudiante avanzado TSSI, Programador y Administrador de Sistemas en INIDEP) Duración: 48 horas presenciales estructuradas en 12 clases (1 por semana) de 4 horas. Vacantes: Mínimo 10 alumnos, máximo 20 alumnos (2 por pc)

4 Hardware y software necesarios: Hardware mínimo: 10 pc Hardware deseable: 10 pc y un proyector. Software necesario: Ubuntu Estructura de Contenidos: Módulo 1: El nacimiento de Linux. Breve reseña histórica. Análisis de las distintas Distribuciones GNU-LINUX. Instalación de Ubuntu Linux. Particionado y reparticionado de discos. Estructura del sistema de archivos de Linux. Particiones del sistema y swap. Estructura del árbol de directorios. El sistema de archivos EXT4. El intérprete de comandos Bash y comandos básicos. Módulo 2: Administración de usuarios, grupos y permisos. El Superusuario y Sudo. Utilizando varias terminales. Administración de procesos y htop. Administración de servicios. Montaje de distintas unidades de almacenamiento y sistemas de archivos. Módulo 3: El sistema de paquetes de Debian Los gestores de paquetes apt, aptitude y synaptic Instalación, eliminación y actualización de paquetes Administrando las fuentes de software y llaves GPG Módulo 4: El Kernel de Linux Configuración del hardware Interfaces de red, video y sonido Administración de interfaces de red Ethernet e inalámbricas Instalación de drivers. Módulo 5: Acceso remoto a un servidor. Protocolo SSH.

5 Protocolo FTP. Configuración de un servidor VNC. Módulo 6: El sistema de ventanas X. Los sistemas de escritorio. Gnome, KDE, LXDE, XFCE, Unity. El sistema versiones de Ubuntu. STS y LTS. Los distintos sabores mantenidos por la comunidad de Ubuntu. Evaluación teórica y práctica: Aquellos que deseen el Certificado de Aprobación deberán rendir un examen que consistirá en una parte teórica, con cuestionario multiple choice, y una parte práctica en la cual el alumno deberá resolver una serie de problematizaciones en la pc. Certificado: Se entregará un Certificado de Asistencia a quien cumpla con el 75% de asistencia y un Certificado de Aprobación a quien, además, apruebe la evaluación teórica y práctica final. Tramo 3: Ubuntu para desarrolladores: 'abc' de los servidores Linux Destinatarios: Estudiantes de las carreras TSP, TSSI y asistentes al curso Administración de Ubuntu Linux Requisitos previos: Poseer el certificado de asistencia del Tramo 2 Administración de Ubuntu Linux, o rendir un examen de acreditación de conocimientos. Ser estudiante o graduado de las carreras TSP, TSSI o carreras afines. Objetivos del curso: Configuración y uso del entorno de desarrollo. Configurar un servidor XAMPP para desarrollo y pruebas. Instalar y configurar diversos IDEs. Crear, configurar y usar máquinas virtuales con VirtualBox. Lectura de Logs. Configuración y uso de software de versionado GIT. Docente: Edwin Alexis Abot (T.S.P., Estudiante avanzado TSSI, Programador y Administrador de Sistemas en INIDEP) Duración: 24 horas presenciales estructuradas en 6 clases (1 por semana) de 4 horas.

6 Vacantes: Mínimo 10 alumnos, máximo 20 alumnos (2 por pc) Hardware y software necesarios: Hardware mínimo: 10 pc Hardware deseable: 10 pc y un proyector. Software necesario: Ubuntu Estructura de Contenidos: Modulo 1: Configuración de repositorios con las últimas versiones de NetBeans, Eclipse, Android Studio, Sublime Text y Brackets. Instalación de los IDEs mencionados en el punto anterior Configuración de repositorios con las últimas versiones de Oracle Java Instalación de Oracle JDK 8 Clientes FTP Módulo 2: Instalación de Ubuntu Server en una máquina virtual Introducción a Apache web server. Instalación y configuración de Apache. Creación de Virtual Hosts. Servir una aplicación web PHP o Python. Servidor FTP. Módulo 3: Introducción a los motores de base de datos MySQL, PostgreSQL y MongoDB. Instalación y configuración de MySLQ, PostgreSQL y MongoDB. PHP MyAdmin, pgadmin III Módulo 4: Introducción a git Administrando un repo con herramientas gráficas (GitCola) Administrando un repo desde la línea de comandos. El flujo de jabato de GitFlow Servicios de hosting git GitHub y Bitbucket Evaluación práctica: El alumno deberá presentar al final del curso un entorno de desarrollo y pruebas completamente configurado. Certificado: Se entregará un Certificado de Asistencia a quien cumpla con el 75% de asistencia y un Certificado de Aprobación a quien, además, apruebe la evaluación práctica final.

INTRODUCCIÓN...15 EL PROYECTO UBUNTU...29 2.1 QUÉ ES UBUNTU...29 2.2 VERSIONES DE UBUNTU...31

INTRODUCCIÓN...15 EL PROYECTO UBUNTU...29 2.1 QUÉ ES UBUNTU...29 2.2 VERSIONES DE UBUNTU...31 ÍNDICE INTRODUCCIÓN...15 BIENVENIDOS A LINUX...19 1.1 LOS ORÍGENES...19 1.2 GNU/LINUX VS. WINDOWS: VENTAJAS DE USAR GNU/LINUX...23 1.2.1 Menos cuelgues y desastres...23 1.2.2 Mayor seguridad...24 1.2.3

Más detalles

AGENDA Curso Integral de Introducción y A dministra ció n a GNU/Linux

AGENDA Curso Integral de Introducción y A dministra ció n a GNU/Linux 2012 AGENDA Curso Integral de Introducción y A dministra ció n a GNU/Linux México, D.F. 27 de enero del 2012 A quien corresponda. Presente. Por medio de la presente nos permitimos hacerte llegar nuestra

Más detalles

Modelos de licenciamiento GNU/Linux Distribuciones Características. GNU/Linux. Colaboratorio de Computación Avanzada (CNCA)

Modelos de licenciamiento GNU/Linux Distribuciones Características. GNU/Linux. Colaboratorio de Computación Avanzada (CNCA) GNU/Linux Colaboratorio de Computación Avanzada (CNCA) 2014 Contenidos 1 Modelos de licenciamiento 2 GNU/Linux 3 Distribuciones 4 Características Modelos de licenciamiento Forma de autorizar a personas

Más detalles

Guía práctica Ubuntu Francisco Charte Ojeda

Guía práctica Ubuntu Francisco Charte Ojeda Guía práctica Ubuntu Francisco Charte Ojeda Agradecimientos Sobre el autor Introducción Sistemas operativos Selección de un sistema operativo GNU/Linux Ubuntu Cómo usar este libro Estructura de esta guía

Más detalles

LINUX OPENSUSE 10.2 (BASICO+AVANZADO)

LINUX OPENSUSE 10.2 (BASICO+AVANZADO) LINUX OPENSUSE 10.2 (BASICO+AVANZADO) Código: 290 Modalidad: Teleformación Duración: 56 horas Objetivos: Estudio los entornos de usuario KDE y GNOME, prestando especial atención al primero. Estudia cómo

Más detalles

Curso ICA de: LINUX BÁSICO

Curso ICA de: LINUX BÁSICO Curso ICA de: LINUX BÁSICO DURACIÓN: 30 HORAS OBJETIVOS Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos: Instalar Linux en su equipo. Conocer las terminales virtuales

Más detalles

GNU LINUX BÁSICO. 1. A finalizar el curso el participante estará en la capacidad de:

GNU LINUX BÁSICO. 1. A finalizar el curso el participante estará en la capacidad de: Duración: 20 horas FUNDAMENTACIÓN DEL CURSO GNU LINUX BÁSICO Los profundos cambios sociales exigen a los ciudadanos el aprendizaje de toda una serie de herramientas básicas indispensables para desenvolverse

Más detalles

Manual de Usuario Servidor Cloud

Manual de Usuario Servidor Cloud Manual de Usuario Servidor Cloud Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 900 103 293 www.acens.com Qué es Servidor Cloud? Servidor Cloud es la solución de computación en la nube de la familia de

Más detalles

GreenCore Solutions. Temario de Cursos Linux. Presentado por:

GreenCore Solutions. Temario de Cursos Linux. Presentado por: GreenCore Solutions Temario de Cursos Linux Presentado por: Índice de contenido Fundamentos e Introducción al Sistema Operativo GNU/Linux...3 Objetivo General del Curso...3 Temario por sesión...3 Administración

Más detalles

Curso de Linux (Version Ubuntu 9) (140 horas)

Curso de Linux (Version Ubuntu 9) (140 horas) Curso de Linux (Version Ubuntu 9) (140 horas) 1 Curso de Linux (Version Ubuntu 9) En La Salle, conscientes de la necesidad de progreso y evolución de la sociedad actual, hemos desarrollado unos programas

Más detalles

Linux Open Suse 10.2 (Básico + Avanzado)

Linux Open Suse 10.2 (Básico + Avanzado) Linux Open Suse 10.2 (Básico + Avanzado) Módulo: Linux básico Estudia los entornos de usuario KDE y GNOME, prestando especial atención al primero. Estudia cómo explorar el sistema de archivos, personalizar

Más detalles

Documento de implementación Servidor Web. Proyecto Laboratorio de Redes 2011-2

Documento de implementación Servidor Web. Proyecto Laboratorio de Redes 2011-2 Documento de implementación Servidor Web Proyecto Laboratorio de Redes 2011-2 CONTROL DE REVISIONES Fecha Versión Autores Revisado y aprobado Modificación Camilo Ernesto Gaitán Riveros 18/11/2011 0.1 Luis

Más detalles

Arquitectura del sistema operativo GNU/Linux. Luis Eduardo Sepúlveda R.

Arquitectura del sistema operativo GNU/Linux. Luis Eduardo Sepúlveda R. Arquitectura del sistema operativo GNU/Linux Luis Eduardo Sepúlveda R. Núcleo de un sistema operativo. Funciones más importantes: Administración de la memoria. Administración de los procesos Control de

Más detalles

LINUX. NIVEL COMPLETO

LINUX. NIVEL COMPLETO LINUX. NIVEL COMPLETO DESCRIPCIÓN Como cualquier sistema operativo actual, Linux Ubuntu aporta una experiencia grata y sencilla en su utilización, pero al mismo tiempo es un software de gran complejidad

Más detalles

Agente local Aranda GNU/Linux. [Manual Instalación] Todos los derechos reservados Aranda Software www.arandasoft.com [1]

Agente local Aranda GNU/Linux. [Manual Instalación] Todos los derechos reservados Aranda Software www.arandasoft.com [1] Todos los derechos reservados Aranda Software www.arandasoft.com [1] Introducción El Agente Aranda para sistemas Linux se encarga de recolectar la siguiente información en cada una de las estaciones de

Más detalles

Especialista TIC en Linux Básico + Linux Avanzado (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO

Especialista TIC en Linux Básico + Linux Avanzado (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Especialista TIC en Linux Básico + Linux Avanzado (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Especialista TIC en Linux Básico + Linux Avanzado (Online) Duración:

Más detalles

Apunte complementario curso LINUX. Introducción al manejo del entorno gráfico KDE

Apunte complementario curso LINUX. Introducción al manejo del entorno gráfico KDE Apunte complementario curso LINUX. Introducción al manejo del entorno gráfico KDE ROOT Y USUARIO El usuario root en Linux En el sistema Linux no existe la cuenta administrador como en el S.O Windows. La

Más detalles

ANEXO 1 ESPECIFICACIONES TECNICAS DE LOS MÓDULOS. La propuesta técnica y económica debe contener los siguientes módulos con estándar ICDL:

ANEXO 1 ESPECIFICACIONES TECNICAS DE LOS MÓDULOS. La propuesta técnica y económica debe contener los siguientes módulos con estándar ICDL: ANEXO 1 ESPECIFICACIONES TECNICAS DE LOS MÓDULOS. La propuesta técnica y económica debe contener los siguientes módulos con estándar ICDL: Módulo 1: Conceptos Básicos de Tecnologías de Información Identificar

Más detalles

FP Gestión, Formación Profesional para el Empleo. Linux OpenSuse 10.2

FP Gestión, Formación Profesional para el Empleo. Linux OpenSuse 10.2 Linux OpenSuse 10.2 Descripción: El curso se divide en tres partes o niveles: básico, avanzado y experto. En la primera parte, el alumno aprende a manejar los dos entornos de usuario más conocidos de Linux

Más detalles

Contenido QUÉ ES SERVIDOR CLOUD?... 3 ACCESO AL SERVIDOR CLOUD... 3 ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA... 6

Contenido QUÉ ES SERVIDOR CLOUD?... 3 ACCESO AL SERVIDOR CLOUD... 3 ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA... 6 Manual de Usuario "Servidor Cloud" Windows server 2012 Contenido QUÉ ES SERVIDOR CLOUD?... 3 ACCESO AL SERVIDOR CLOUD... 3 ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA... 6 Gestión de Usuarios... 7 Usuarios de Acceso Remoto...

Más detalles

Acá vamos a ocuparnos de cómo realizar la instalación de una red intra-aula sobre Linux, concretamente en la distribución de GNU/Linux Ubuntu 9.04.

Acá vamos a ocuparnos de cómo realizar la instalación de una red intra-aula sobre Linux, concretamente en la distribución de GNU/Linux Ubuntu 9.04. Instalación de una red intra-aula sobre Linux (Ubuntu 9.04) Introducción La idea y la fundamentación de la creación de redes intra-aula, se puede encontrar en el siguiente enlace: http://www.fedaro.info/2009/06/29/redes-intra-aula/

Más detalles

Guía de instalación y configuración rápida

Guía de instalación y configuración rápida Guía de instalación y configuración rápida del servidor portable en GNU/Linux para Instituciones Educativas v1 24 de Febrero de 2015 Autores: William Alexander Ortiz Jimenez, Edwin Caldón y Ulises Hernandez

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS DIVISIÓN DE ESTUDIOS EN FORMACIONES SOCIALES LICENCIATURA: INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE POR OBJETIVOS TÓPICOS SELECTOS DE

Más detalles

Especialidad: Administración de redes y sistemas operativos en entornos de software libre.

Especialidad: Administración de redes y sistemas operativos en entornos de software libre. Especialidad: Administración de redes y sistemas operativos en entornos de software libre. Proyecto: Ampliación y actualización de una empresa de formación, sobre software libre. Autor: Fco. Javier Palmer

Más detalles

Curso operador avanzado de PC

Curso operador avanzado de PC Curso operador avanzado de PC Objetivo: Que al finalizar el curso los participantes conozcan el manejo fluido de electrónica de la PC. Reconozcan las diferentes partes que componen una computadora. Interpreten

Más detalles

Curso Superior Linux Ubuntu

Curso Superior Linux Ubuntu Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Curso Superior Linux Ubuntu Duración: 85 horas Precio: 150 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación oficial

Más detalles

Nivel Básico/Intermedio/Avanzado. Instalar y Configurar Servidores GNU/Linux. Administrar Servidores GNU/Linux. Proteger ante ataques a Servidores.

Nivel Básico/Intermedio/Avanzado. Instalar y Configurar Servidores GNU/Linux. Administrar Servidores GNU/Linux. Proteger ante ataques a Servidores. GNU/Linux CentOS Nivel Básico/Intermedio/Avanzado Instalar y Configurar Servidores GNU/Linux. Administrar Servidores GNU/Linux. Proteger ante ataques a Servidores. Optimizar Servidores GNU/Linux y virtualizar

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS EN RED 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA

SISTEMAS OPERATIVOS EN RED 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA De toda la materia DEPARTAMENTO MATERIA INFORMATICA SISTEMAS OPERATIVOS EN RED CURSO 2º S.M.R 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA Los requisitos hardware para la instalación de sistemas operativos

Más detalles

EL ABC DE LA INSTALACIÓN DE DRUPAL 7

EL ABC DE LA INSTALACIÓN DE DRUPAL 7 EL ABC DE LA INSTALACIÓN DE DRUPAL 7 Para aquellos que se inician en este fascinante Mundo. Lima, enero del 2011 Bernardo C. Hermitaño Atencio Página 1 INSTALANDO DRUPAL 7.0 Para realizar las primeras

Más detalles

GUÍA CONFIGURACIÓN GNU/LINUX GENÉRICA

GUÍA CONFIGURACIÓN GNU/LINUX GENÉRICA SERVICIO DE ACCESO REMOTO VPN GUÍA CONFIGURACIÓN GNU/LINUX GENÉRICA SERVICIO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN ACLARACIÓN PREVIA Este documento muestra la configuración básica para establecer

Más detalles

Podemos descargar la distribucion de gnu/linux de los repositorios de Ubuntu http://releases.ubuntu.com/.

Podemos descargar la distribucion de gnu/linux de los repositorios de Ubuntu http://releases.ubuntu.com/. Instalación GNU/Linux Ubuntu -10.04.3-server-i386 Con la ayuda de este sencillo manual podemos ver como instalar Un servidor GNU/Linux, en este caso utilizaremos la distribución Ubuntu -10.04.3-server-i386

Más detalles

Temario Linux Básico para Web

Temario Linux Básico para Web Temario Linux Básico para Web 1 Introducción a Linux 1 Qué es un sistema operativo? H 2 Historia: Unix, Minix T 3 Verdadero o falso vf 4 El Movimiento GNU H 5 Qué son las Distribuciones? H 6 La distribución

Más detalles

INTRODUCCIÓN...15 TEORÍA...17

INTRODUCCIÓN...15 TEORÍA...17 ÍNDICE INTRODUCCIÓN...15 TEORÍA...17 CAPÍTULO 1. ASPECTOS BÁSICOS...19 1.1 TAREAS DEL ADMINISTRADOR...19 1.2 HARDWARE DEL SERVIDOR...21 1.2.1 CPD...21 1.2.2 Sistema de rack...23 1.2.3 Servidores...24 1.2.4

Más detalles

Conversión de documentos a formato PDF

Conversión de documentos a formato PDF Conversión de documentos a formato PDF CONTENIDO El presente documento recoge indicaciones y sugerencias para la conversión de documentos electrónicos a formatos PDF para su presentación en los distintos

Más detalles

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA 1. Recursos y Aplicaciones del Servidor La página de inicio del servidor (http://escuela) contiene los enlaces a las aplicaciones instaladas en el servidor, un enlace

Más detalles

laboratorio de sistemas operativos y redes

laboratorio de sistemas operativos y redes laboratorio de sistemas operativos y redes Trabajo Final: ProFTPD Integrantes: Alan Matkorski, Damian Lopez, Ruben Novelli Universidad Nacional de Quilmes qué es proftpd? qué es proftpd? ProFTPD es un

Más detalles

1.- PLAN PARCIAL COMÚN AÑO: 2007 1.- DENOMINACIÓN: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA Y AL SOFTWARE LIBRE. MSWINDOWS Y GNU/LINUX

1.- PLAN PARCIAL COMÚN AÑO: 2007 1.- DENOMINACIÓN: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA Y AL SOFTWARE LIBRE. MSWINDOWS Y GNU/LINUX Nº CURSO:1-FC 1.- DENOMINACIÓN: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA Y AL SOFTWARE LIBRE. MSWINDOWS Y GNU/LINUX Universidad de Murcia, de los conocimientos mínimos necesarios para obtener un rendimiento aceptable

Más detalles

Índice. agradecimientos...15

Índice. agradecimientos...15 Índice agradecimientos...15 CAPÍTULO 1. LOS SISTEMAS OPERATIVOS EN RED...17 1.1 La Arquitectura cliente/servidor...18 1.2 Características de los sistemas operativos de red... 20 1.2.1 La gestión de los

Más detalles

DIPLOMADO LINUX ENTERPRISE SERVER: SERVIDORES Y SEGURIDAD

DIPLOMADO LINUX ENTERPRISE SERVER: SERVIDORES Y SEGURIDAD DIPLOMADO LINUX ENTERPRISE SERVER: SERVIDORES Y SEGURIDAD TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION... 3 ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO... 4 TEMA 1: INSTALACION, ADMINISTRACION, SOPORTE... 4 Instalación de Linux... 4

Más detalles

CURSO TALLER DE ADMINISTRACION DE SERVIDORES LINUX NUMERO DE HORAS: 40 A 50 HORAS DURACION: 2 HORAS DIARIAS 1 SOLO HORARIO(1 MES)

CURSO TALLER DE ADMINISTRACION DE SERVIDORES LINUX NUMERO DE HORAS: 40 A 50 HORAS DURACION: 2 HORAS DIARIAS 1 SOLO HORARIO(1 MES) CURSO TALLER DE ADMINISTRACION DE SERVIDORES LINUX NUMERO DE HORAS: 40 A 50 HORAS DURACION: 2 HORAS DIARIAS 1 SOLO HORARIO(1 MES) TEMARIO DEL CURSO PARA LINUX ASPECTOS GENERALES Qué es el Software libre

Más detalles

CDP Virgen del Carmen-San Patricio INFORME DE SECUNDARIA ÁREA NO SUPERADA NIVEL: 4º ESO ÁREA: INFORMÁTICA APLICADA

CDP Virgen del Carmen-San Patricio INFORME DE SECUNDARIA ÁREA NO SUPERADA NIVEL: 4º ESO ÁREA: INFORMÁTICA APLICADA Página1/5 NIVEL: 4º ESO ÁREA: INFORMÁTICA APLICADA ASPECTOS CURRICULARES NO ALCANZADOS El/la alumno/a no ha conseguido superar los objetivos mínimos propuestos para este curso y deberá superar una prueba

Más detalles

CURSO-TALLER DE COMPUTADORAS PARA ADULTOS

CURSO-TALLER DE COMPUTADORAS PARA ADULTOS 2015 CURSO-TALLER DE COMPUTADORAS PARA ADULTOS Ver.5.2.2015 DESCRIPCIÓN: Programa de 36 horas donde el participante podrá manejar de manera rápida y efectiva los principales programas de computadoras desde

Más detalles

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL PROGRAMA DE REFUERZO INDIVIDUALIZADO DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS (SEPTIEMBRE 2015)

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL PROGRAMA DE REFUERZO INDIVIDUALIZADO DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS (SEPTIEMBRE 2015) OBJETIVOS, Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL PROGRAMA DE REFUERZO INDIVIDUALIZADO DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS (SEPTIEMBRE 2015) Materia: Informática Curso: 4º ESO UNIDAD 1. SISTEMAS OPERATIVOS Y GESTIÓN

Más detalles

SEMILLERO DE INFORMÁTICA 2008-1

SEMILLERO DE INFORMÁTICA 2008-1 SEMILLERO DE INFORMÁTICA 2008-1 Objetivos Acercar a los estudiantes al mundo de la informática y la computación a través de sesiones teórico-prácticas que afiancen conocimientos y les den herramientas

Más detalles

Índice. agradecimientos...19

Índice. agradecimientos...19 Índice agradecimientos...19 CAPÍTULO 1. CARACTERIZACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS...21 1.1 El sistema informático...22 1.1.1 Clasificación de los sistemas informáticos...24 1.2 El sistema operativo... 26

Más detalles

Beneficios estratégicos para su organización. Beneficios. Características V.2.0907

Beneficios estratégicos para su organización. Beneficios. Características V.2.0907 Herramienta de inventario que automatiza el registro de activos informáticos en detalle y reporta cualquier cambio de hardware o software mediante la generación de alarmas. Beneficios Información actualizada

Más detalles

WEB HOSTING IPLAN INSTALACIÓN DE APLICACIONES PARA FTP

WEB HOSTING IPLAN INSTALACIÓN DE APLICACIONES PARA FTP WEB HOSTING IPLAN INSTALACIÓN DE APLICACIONES PARA FTP 1. INTRODUCCIÓN En el presente instructivo, detallaremos cómo instalar los programas utilizados para gestionar tus archivos del Servidor FTP, en el

Más detalles

CIMA. MANUAL DE USUARIO

CIMA. MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO Proyecto: Consultoría para la Implementación de una base de datos y un sistema web para almacenar y manejar la información de proyectos y/o actividades en el Parque nacional Cordillera

Más detalles

Curso Linux - Entrenamiento para Linux Professional Institute, Nivel 1. Exámen a Optar LPI-101 LPI-102

Curso Linux - Entrenamiento para Linux Professional Institute, Nivel 1. Exámen a Optar LPI-101 LPI-102 Temario Curso Linux - Entrenamiento para Linux Professional Institute, Nivel 1 Curso Linux - Entrenamiento para Linux Professional Institute, Nivel 1 Exámen a Optar LPI-101 LPI-102 El curso a impartirse

Más detalles

Tarea 1 Programación José Luis Comesaña

Tarea 1 Programación José Luis Comesaña Para la descarga de Java he optado por dirigirme a su propietario ORACLE para iniciar la grabación desde su página oficial: http://www.oracle.com/es/index.html donde seleccionamos Java 2 en el apartado

Más detalles

Introducción a la administración de redes escolares

Introducción a la administración de redes escolares Introducción a la administración de redes escolares Servidor escolar y experiencias de trabajo Hernández Vogt, Juan Pablo Benzecri, Eduardo 9 de Junio de 2011 Juan Pablo y Eduardo Módulo 2: Servidor escolar

Más detalles

Multimedia. Gestor de Multimedia

Multimedia. Gestor de Multimedia Multimedia Además del contenido (texto) los elementos que más enriquecen cualquier portal Web son las imágenes, audios, vídeos e interactivos; es a través del Gestor multimedia que se puede administrar

Más detalles

Primeros Pasos en Windows y Linux

Primeros Pasos en Windows y Linux Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Primeros Pasos en Windows y Linux Primeros Pasos en Windows y Linux Duración: 60 horas Precio: 39 * Modalidad: Online Descripción Este Curso Online

Más detalles

ORDEN de 19 de julio de 2010, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Sistemas Microinformaticos y Red.

ORDEN de 19 de julio de 2010, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Sistemas Microinformaticos y Red. Módulo Profesional: Sistemas Operativos Monousuario. 1ºSMR. 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Relevancia de la materia en la etapa Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función

Más detalles

Manual hosting acens

Manual hosting acens Manual hosting acens Contenido Acceso al panel de control de cliente... 3 Asociar un dominio a mi Hosting... 5 Acceso al panel de administración del hosting... 7 INICIO - Visión general del estado de nuestro

Más detalles

Módulos: Módulo 1. Hardware & Arquitectura de sistemas - 20 Horas

Módulos: Módulo 1. Hardware & Arquitectura de sistemas - 20 Horas Módulos: Módulo 1 Hardware & Arquitectura de sistemas - 20 Horas Este módulo permite conocer y configurar los elementos básicos del hardware del sistema, como también otros componentes adicionales como

Más detalles

1.2 Crear icono de acceso directo de Papelera en escritorio...3. 1.3 Crear icono de acceso directo de Navegador en escritorio...5

1.2 Crear icono de acceso directo de Papelera en escritorio...3. 1.3 Crear icono de acceso directo de Navegador en escritorio...5 Tabla de contenidos I. Introducción... 1 II. Manuales de Configuraciones... 2 1. MANUAL DE CONFIGURACIÓN ACCESOS DIRECTOS EN ESCRITORIO...3 1.1 Crear icono de acceso directo de Equipo en escritorio...3

Más detalles

Instalación de Linux. Realizado por: Luisa Fernanda duque Henao. Stiven quintero espinal. Profesor: Henry Arcila

Instalación de Linux. Realizado por: Luisa Fernanda duque Henao. Stiven quintero espinal. Profesor: Henry Arcila Instalación de Linux Realizado por: Luisa Fernanda duque Henao Stiven quintero espinal Profesor: Henry Arcila Universidad de Antioquia Medellín 2009 3. características de ubuntu 9.04 Mejoras en los tiempos

Más detalles

LPIC-1 Guía de estudio Exámenes 101-102

LPIC-1 Guía de estudio Exámenes 101-102 LPIC-1 Guía de estudio Exámenes 101-102 Agradecimientos Sobre el autor Introducción Qué es Linux? Por qué obtener una certificación Linux? Cómo obtener un certificado del LPI Por qué debería comprar este

Más detalles

Manual de Usuario: Servidor Cloud y Servidor Cloud Gestionado

Manual de Usuario: Servidor Cloud y Servidor Cloud Gestionado Manual de Usuario: Servidor Cloud y Servidor Cloud Gestionado Versión 2.0 1. Contenidos Guía de Inicio 1 Qué es Servidor Cloud?... 3 2 Acceso al panel de control... 3 3 Acceso al Servidor Cloud... 5 4

Más detalles

Con arreglo a lo expuesto en el punto 2, nuestros ordenadores tienen instaladas las siguientes máquinas virtuales:

Con arreglo a lo expuesto en el punto 2, nuestros ordenadores tienen instaladas las siguientes máquinas virtuales: Guía de usuario de Virtual PC 2 Contenido 1.- Introducción.... 2 2.- Necesito una Máquina Virtual?... 2 3.- Máquinas Virtuales disponibles.... 2 4.- Manejo de la aplicación... 3 4.1.- Manejo básico....

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

Características de Samba

Características de Samba INTRODUCCION El documento describe el proyecto; Sistema de Archivo de Red, que consiste en la implementación de un servidor de archivo que tenga soporte para archivos compartidos utilizando los protocolos

Más detalles

Lección 5: Bloc de notas Estudio de la aplicación Bloc de notas, utilizada para escribir sencillos documentos de texto de tamaño reducido.

Lección 5: Bloc de notas Estudio de la aplicación Bloc de notas, utilizada para escribir sencillos documentos de texto de tamaño reducido. Curso para conocer y aprender a manejar completamente el sistema operativo Microsoft Windows XP Professional, analizando desde el entorno del mismo hasta sus herramientas administrativas más complejas

Más detalles

#SoftwareLibre13 Reutiliza tu Antiguo PC con Linux

#SoftwareLibre13 Reutiliza tu Antiguo PC con Linux Reutiliza tu Antiguo PC con Linux Mini-Distribuciones Que es una Mini-Distribución? Mini-distribución es el término más acertado que puede usarse para denominar a un sistema operativo que por sus características

Más detalles

Servidores Gnu/Linux

Servidores Gnu/Linux Servidores Gnu/Linux Introducción: La implementación del sistema operativo GNU/linux día con día se va extendiendo mas y en el mercado de los servidores sigue siendo el pionero, en cambio para el usuario

Más detalles

Administración de GNU/Linux

Administración de GNU/Linux Administración de GNU/Linux Curso de Utilización y Administración avanzada de sistemas GNU/Linux y aplicaciones de Software Libre para estudiantes universitarios Pablo Cabezas Mateos Índice Qué debe conocer

Más detalles

SÍLABO SOFTWARE DE SERVIDORES DE RED

SÍLABO SOFTWARE DE SERVIDORES DE RED ii INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO DE HUARMEY Ministerio de Educación CARRERA PROFESIONAL DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA Creado con R.M. N 540-87-ED Revalidado con R.D. N 0065-2006-ED;

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA SÍLABO/PLAN DE APRENDIZAJE

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA SÍLABO/PLAN DE APRENDIZAJE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA SÍLABO/PLAN DE APRENDIZAJE CERTIFICACIÓN EN USO INTENSIVO DE TECNOLOGÍAS I A. SILABO 1. Información

Más detalles

Presentaciones multimedia con Adobe Presenter

Presentaciones multimedia con Adobe Presenter Introducción a Adobe Presenter Presentaciones multimedia con Adobe Presenter Adobe Presenter 7.0 es un complemento de Microsoft PowerPoint de Adobe que convierte las presentaciones de PowerPoint en presentaciones

Más detalles

Desarrollo de portales web con Drupal. Por Juan M. Rivero. http://www.hipermedio.com

Desarrollo de portales web con Drupal. Por Juan M. Rivero. http://www.hipermedio.com Desarrollo de portales web con Drupal. Por Juan M. Rivero. http://www.hipermedio.com Juan Manuel Rivero Egresado del Bachillerato Tecnológico de Informática y la Tecnicatura en Redes y Telecomunicaciones

Más detalles

Curso de Linux (Versión ubuntu 9) (140 horas)

Curso de Linux (Versión ubuntu 9) (140 horas) Curso de Linux (Versión ubuntu 9) (140 horas) Curso de Linux (Versión ubuntu 9) En Vértice Training, conscientes de la continua necesidad de formación tanto del tejido empresarial actual como de la sociedad

Más detalles

Instalación de Sage bajo Windows

Instalación de Sage bajo Windows El proceso de instalación consta de dos pasos: 1º) Descargar e instalar una Máquina Virtual en nuestro sistema Windows. Se recomienda VirtualBox, que tiene una distribución gratuita. Otra posibilidad es

Más detalles

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Instalar y configurar servicio de Terminal Server en Windows 2003 Fecha Lunes, 25 diciembre a las 17:04:14 Tema Windows (Sistema Operativo) Os explicamos cómo

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS. Convocatoria: Todo el año Duración: 35 h Horario: Turnos de mañana/ tarde Precio: 490

CENTRO DE ESTUDIOS. Convocatoria: Todo el año Duración: 35 h Horario: Turnos de mañana/ tarde Precio: 490 CURSO GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN EN ENTORNOS OPERATIVOS LINUX Convocatoria: Todo el año Duración: 35 h Horario: Turnos de mañana/ tarde Precio: 490 Número de horas diarias: 3 h Lugar de impartición: C/.

Más detalles

CARRERA ADMINISTRADOR-USUARIO EN REDES

CARRERA ADMINISTRADOR-USUARIO EN REDES CARRERA ADMINISTRADOR-USUARIO EN REDES MATERIAS Requisito: Nociones de Redes SERVIDOR WINDOWS SERVER 30 horas MS EXCHANGE 15 horas ISA SERVER 15 horas LINUX 30 horas 3 MESES DE LUNES A VIERNES WINDOWS

Más detalles

PORTAL DE LA CIUDAD DIGITAL DE MAZARRÓN ESQUEMA DE MÓDULOS DE LA PLATAFORMA

PORTAL DE LA CIUDAD DIGITAL DE MAZARRÓN ESQUEMA DE MÓDULOS DE LA PLATAFORMA PORTAL DE LA CIUDAD DIGITAL DE MAZARRÓN ESQUEMA DE MÓDULOS DE LA PLATAFORMA Índice de contenidos 1. Introducción... 3 2. Objetivo... 3 3. Esquema de módulos... 4 4. Identificación de Módulos... 4 4.1 Sistema

Más detalles

Herramientas de Apoyo al desarrollo de Software

Herramientas de Apoyo al desarrollo de Software 1eras Jornadas Técnicas con el Estado Herramientas de Apoyo al desarrollo de Software Ernesto Quiñones Azcárate Presidencia de Apesol 2006-2008 ernestoq@apesol.org Agenda 1. Herramientas para diseñar software

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS APLICADAS CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES MANUAL DE INSTALACIÓN AUTOR: CHRISTIAN FELIPE REINOSO CHAMBA DIRECTOR: ING.

Más detalles

CI Politécnico Estella

CI Politécnico Estella PROGRAMACIÓN DEL /ASIGNATURA DEPARTAMENTO: Informática GRUPO/CURSO: 1º AS / 2.014-2.015 / ASIGNATURA: ISOP (IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS) PROFESOR: Mikel Villanueva Erdozain 1. SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN

Más detalles

Proceso de Particionamiento de Discos Duros e Instalación De Diferentes Sistemas Operativos en VirtualBox.

Proceso de Particionamiento de Discos Duros e Instalación De Diferentes Sistemas Operativos en VirtualBox. Proceso de Particionamiento de Discos Duros e Instalación De Diferentes Sistemas Operativos en VirtualBox. W I N D O W S 7 Y U B U N T U 1 1. 0 4 E N L A M I S M A M A Q U I N A. W I N D O W S S E R V

Más detalles

Curso Universitario de Linux (Versión Ubuntu 9) (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL

Curso Universitario de Linux (Versión Ubuntu 9) (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Linux (Versión Ubuntu 9) (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Linux (Versión Ubuntu 9) (Titulación Universitaria

Más detalles

Sugar en Windows. Creación de una máquina virtual con la imagen de Sugar. Autor. Versión Fecha Setiembre 2011. Ubicación

Sugar en Windows. Creación de una máquina virtual con la imagen de Sugar. Autor. Versión Fecha Setiembre 2011. Ubicación Sugar en Windows Creación de una máquina virtual con la imagen de Sugar Autor Versión Fecha Setiembre 2011 Ubicación Índice Introducción...3 Qué es una máquina virtual?...3 Pasos para la creación de una

Más detalles

Módulo Operador. Introducción a Linux. Entornos gráficos. Instalación. Uso de consola. Manejo de archivos. Estructura Unix y los Sistemas de Archivos.

Módulo Operador. Introducción a Linux. Entornos gráficos. Instalación. Uso de consola. Manejo de archivos. Estructura Unix y los Sistemas de Archivos. Módulo Operador Introducción a Linux. Entornos gráficos. Instalación. Uso de consola. Manejo de archivos. Estructura Unix y los Sistemas de Archivos. Editor VI. Shell Control de procesos. Administración

Más detalles

Producto. Información técnica y funcional. Versión 2.8

Producto. Información técnica y funcional. Versión 2.8 Producto Información técnica y funcional Versión 2.8 1 Índice: Tema Pág. Introducción a WOLOM 3 Diagrama de la solución WOLOM 3 Principales funciones de WOLOM 4 Módulos que componen WOLOM 4 WM: Wolom Maquetador

Más detalles

POWERPOINT 2013 ONLINE TELEFÓNICA - 36 Horas

POWERPOINT 2013 ONLINE TELEFÓNICA - 36 Horas Crear una presentación que impacte a la audiencia exige potenciar las habilidades de comunicación, así como transmitir efectivamente el mensaje deseado. Con PowerPoint usted puede crear la historia, presentarla

Más detalles

Administración GNU/Linux Infraestructura. Entrenamiento para la Administración de Servicios de Infraestructura de Redes con GNU/Linux

Administración GNU/Linux Infraestructura. Entrenamiento para la Administración de Servicios de Infraestructura de Redes con GNU/Linux Entrenamiento para la Administración de Servicios de Infraestructura de Redes con GNU/Linux San Cristóbal, 8 de abril de 2014 Identificación del Documento 1 Lugar y fecha San Cristóbal, 8 de abril de 2014

Más detalles

Diplomado GNU/Linux Administrator

Diplomado GNU/Linux Administrator Diplomado GNU/Linux Administrator GNU/Linux es un sistema operativo que puede ser usado en una máquina de escritorio, en una estación de trabajo o en un servidor. Por sus características de confiabilidad,

Más detalles

MANUAL TÉCNICO DE IMPLEMENTACIÓN PROYECTO SOCIAL COMPUESCUELA. Elaborado por: Julián A. Hernández M.

MANUAL TÉCNICO DE IMPLEMENTACIÓN PROYECTO SOCIAL COMPUESCUELA. Elaborado por: Julián A. Hernández M. MANUAL TÉCNICO DE IMPLEMENTACIÓN PROYECTO SOCIAL COMPUESCUELA Elaborado por: Julián A. Hernández M. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI SANTIAGO DE CALI 2011 CONTENIDO Pág. INTRODUCCIÓN...3 1. ANÁLISIS

Más detalles

Inserte el CD de instalacion de Linux Debian Lenny, seleccione la opcion Graphical install y presione Enter

Inserte el CD de instalacion de Linux Debian Lenny, seleccione la opcion Graphical install y presione Enter Inserte el CD de instalacion de Linux Debian Lenny, seleccione la opcion Graphical install y presione Enter Seleccione el idioma Spanish. Español y presione Enter Seleccionamos el País Venezuela y presione

Más detalles

INSTALACIÓN DE UBUNTU SERVER 12.4 EN MÁQUINA VIRTUAL

INSTALACIÓN DE UBUNTU SERVER 12.4 EN MÁQUINA VIRTUAL INSTALACIÓN DE UBUNTU SERVER 12.4 EN MÁQUINA VIRTUAL Grupo de Innovación y Apropiación de Tecnologías de la Información Archivística Compilador: Pedro Antonio Gómez Guarín 1 INSTALACIÓN DE UBUNTU SERVER

Más detalles

MANUAL PARA CREAR UNA RED CON MAQUINAS VIRTUALES

MANUAL PARA CREAR UNA RED CON MAQUINAS VIRTUALES MANUAL PARA CREAR UNA RED CON MAQUINAS VIRTUALES GUÍA DE LABORATORIO Nº 9 Actividad de Proyecto No. 11: ESTABLECER PLANES DE SINCRONIZACIÓN PARA BASE DE DATOS Y OBJETOS DISTRIBUIDOS. Estructura de contenidos.

Más detalles

Instructivo para descarga del código fuente

Instructivo para descarga del código fuente AGESIC Software Público Uruguayo Instructivo para descarga del código fuente Versión 3.0 Febrero 2014 Guía para la descarga y actualización del código fuente Los repositorios de código fuente de los proyectos

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. Instalación de sistemas operativos en red: 2. Gestión de usuarios y grupos: 3. Gestión de dominios: 4. Gestión de los recursos compartidos en red: 5. Monitorización y uso

Más detalles

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Aplicaciones Web. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Aplicaciones Web. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Aplicaciones Web NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales 1.1 Objetivos del ciclo formativo Según

Más detalles

FAMILIA PROFESIONAL: Informática y Comunicación CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DAW 350 HORAS

FAMILIA PROFESIONAL: Informática y Comunicación CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DAW 350 HORAS FAMILIA PROFESIONAL: Informática y Comunicación CICLO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DAW 350 HORAS Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Identificar la estructura y organización

Más detalles

3. En la barra de menú del DIMM Anexos seleccione la opción Programa y luego Agregar Nuevos Programas.

3. En la barra de menú del DIMM Anexos seleccione la opción Programa y luego Agregar Nuevos Programas. INSTRUCTIVO DE INSTALACIÓN DEL PLUGIN ANEXO CALCULO ACTUARIAL (ACA) A continuación se detallan los pasos que debe seguir para instalar en su computador el nuevo programa ACA para el DIMM Anexos, que además

Más detalles

DISTRIBUCIÓN PARA PROFESIONALES

DISTRIBUCIÓN PARA PROFESIONALES BRUTALIX DISTRIBUCIÓN PARA PROFESIONALES Jornadas Técnicas RedIRIS 2006 y XXII Grupos de Trabajo Granada, 13-17 de noviembre de 2006 Presenta: Eduardo Fiat (SICUZ Ordenadores personales) Equipo fundador:

Más detalles

INSTALACIÓN DEL SISTEMA OPERATIVO LINUX DE LA DISTRIBUCIÓN CENTOS

INSTALACIÓN DEL SISTEMA OPERATIVO LINUX DE LA DISTRIBUCIÓN CENTOS INSTALACIÓN DEL SISTEMA OPERATIVO LINUX DE LA DISTRIBUCIÓN CENTOS Objetivo: El alumno instalara el sistema operativo Linux de la distribución Centos con la finalidad de identificar y poner en práctica

Más detalles