SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Currículo de la Industria de Construcción

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Currículo de la Industria de Construcción"

Transcripción

1 SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Currículo de la Industria de Construcción Manual Educativo Interfaith Worker Justice Arizona Interfaith Alliance for Worker Justice Houston Interfaith Worker Justice Center South Florida Interfaith Worker Justice Center OSHA Susan Harwood Grant No. SH20850SHO

2 Este currículo fue desarrollado por Interfaith Worker Justice y sus subcesionarios, la Alianza Interreligiosa de Arizona para Justicia Trabajadora, el Centro Interreligioso de Trabajadores de Houston, y el Centro Interreligioso de Trabajadores del Sur de Florida. Fue financiado completamente o en parte con fondos federales de la Occupational Safety and Health Administration y el U.S. Department of Labor, bajo el contrato número SH20850SHO. El contento no representa necesariamente la política ni el punto de vista del U.S. Department of Labor. El uso de marcas registradas, productos comerciales u organizaciones no implica autorización del gobierno de los Estados Unidos.

3 TABLA DE CONTENIDOS CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN A LOS PELIGROS EN LA INDUSTRIA DE CONSTRUCCIÓN CAPÍTULO 2 ERGONOMÍA PARA LOS TRABAJADORES DE CONSTRUCCIÓN CAPÍTULO 3 MAPA Y CONTROL DE LOS PELIGROS EN EL TRABAJO CAPÍTULO 4 LO BÁSICO DE OSHA CAPÍTULO 5 NEGOCIAR PARA MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO

4 CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN A LOS PELIGROS EN LA INDUSTRIA DE CONSTRUCCIÓN

5 Capítulo 1 Perspectiva General para el Instructor El propósito de este capítulo es proveer una introducción a los peligros particulares a la industria de construcción y las maneras en que los trabajadores pueden adoptar técnicas básicas de seguridad que pueden ayudar prevenir accidentes. Esta sección habla sobre los peligros siguientes: Peligros de Caída, incluyendo la prevención de caídas, las escaleras, y los andamios. Caída de objetos/objetos volantes Peligros Eléctricos Peligros de Maquinas y Herramientas Mecánicas Sol y Altas Temperaturas Peligros de Tráfico Los instructores deben de enfocarse en los peligros que más afectan a sus estudiantes.

6 PELIGROS DE CAÍDA Las caídas son la causa principal de muertes en la industria de construcción. Las caídas de solo 4 a 6 pies pueden causar accidentes serios y a veces muerte. Tres maneras de PROTEGERSE contra las caídas son: Sistema personal de detención de caída Barandillas de protección Malla de seguridad Estas protecciones tienen que estar puestas ANTES de que empiece a trabajar!

7 El sistema personal de detención de caídas incluye un arnés, un anclaje, y una cuerda. SU EMPLEADOR TIENE QUE PROVEER ESTE EQUIPO Y EL ENTRENAMIENTO SOBRE COMO USARLO. Siempre lleve un casco.

8 Barandillas de Protección NO! SÍ! Cuáles son los problemas de usar una barandilla como la de la primera foto?

9 Malla de Seguridad Colóquelas lo más cerca posible, pero no más de 30 pies debajo de donde se está trabajando. DONDE SE NECESITA PROTECCIÓN DE CAÍDA Caminos y rampas Lados abiertos y bordes Hoyos Formaciones de concreto y barras de refuerzo Excavaciones Techos Aperturas de muro Albañilería Construccion residencial

10 TRABAJO DE TECHOS Si trabaja en techos y se puede caer más de 6 pies, necesita ser protegido. Use soportes de techo y guardas de deslizamiento para proteger contra caídas. Fuente de foto:

11 ESCALERAS Las escaleras deben de mantenerse en condiciones seguras Mantenga las áreas de arriba y debajo de las escaleras limpias y libres de basura Asegúrese que los peldaños, tacos, y escalones estén a nivel y espaciados uniformemente. Mantenga la escalera libre de peligros de resbalo No amarre varias escaleras juntas para hacer secciones más largas al menos que estén diseñadas para ese uso. No ponga peso más del máximo que puede sostener la escalera ni sobrepase la capacidad indicada por el fabricante.

12 Asegure que la escalera esté en una superficie estable y plana. NO! NO!

13 NO! NO!

14 NO! No use la parte última o más alta de las escaleras como un escalón.

15 SÍ! SÍ! La escalera debe de estar un minimo de un metro por encima de la superficie del techo. Asegure la escalera al techo. Por cada 4 pies de altura, ponga la base de la escalera 1 pie de la pared. Chequee que la escalera este en buena condicion y sea lo suficientemente fuerte para hacer el trabajo. Use la escalera con pie antideslizante o pinchos, dependiendo del terreno. Asegurese que haya suficiente espacio para desmontarse de la escalera y mantener el area libre de equipo y materiales. Asegurese que la base de la escalera esta a nivel y segura para prevenir deslizarse de lado o caerse desde la base.

16 Fuente:

17 Traducción de la Página Anterior: Hábitos para Subir Seguramente LA MANERA CORRECTA Las escaleras son herramientas tan comunes que muchas personas asumen que saben subirlas seguramente cuando en verdad no saben. El uso seguro y eficiente de las escaleras no es complicado ni difícil, pero si requiere que los usuarios aprendan y practiquen los hábitos de seguridad para las escaleras. Empiece leyendo cuidadosamente y siguiendo estas instrucciones. Suba mirando hacia la escalera. Centre su cuerpo entre los peldaños. Manténgase agarrado firmemente. Mantenga su cuerpo centrado en la escalera mientras trabaja. Mantenga la escalera con una mano mientras trabajo con la otra cuando sea posible. Como guía general, nunca deje la hebilla de su cinturón pase más allá de cualquier peldaño. Si no, usted puede perder su balance o volcar la escalera. Consiga ayuda para una escalera que es muy pesada para manejar solo. Si es posible, pida que otra persona agarre la escalera cuando usted esté trabajando en ella. Mueva los materiales con mucho cuidado. Tenga cuidado en empujar o jalar todo mientras usted está en la escalera. Puede perder su balance o volcar la escalera. Use mucho cuidado en tiempos de viento. Suba la escalera en la lluvia u otros tiempos severos solamente en situaciones de emergencia y con la escalera asegurada completamente. Pida que otra persona agarre la escalera. Suba los materiales a través de una línea en vez de subirlos por una escalera de extensión.

18 ANDAMIOS DE SOPORTE Un andamio es una plataforma elevada de trabajo temporaria. Los empleados que trabajan en andamios están expuestos a estos peligros: Caídas de las alturas se causan por el resbalo, accesos inseguros, y por falta de protección contra las caídas. Golpes por la caída de herramientas y desechos Electrocución por cables eléctricos aéreos Derrumbe del andamio - causado por inestabilidad y sobrecargo Tablas malas que se descomponen

19 Cómo puede protegerse? Caídas de alturas o Si un trabajador puede caerse más que 10 pies, debe de estar protegido por barandillas protectoras y/o un sistema personal de detención contra las caídas. o No trabaje en plataformas cubiertas de nieve o hielo o durante tormentas o viento fuerte. Golpeado por la caída de herramientas o desecho Lleve cascos para protegerse contra la caída de objetos. Construya una cubierta o erija una malla debajo del andamio para contener o desviar objetos que se puedan caer.

20 Electrocución La posibilidad de electrocución debe de considerarse seriamente cuando se trabaja cerca de cables eléctricos aéreos. Cheque la distancia de despeje requerida por el estándar de OSHA. Derrumbe del andamio causado por inestabilidad o sobrecargo Asegúrese que el andamio esté apoyado correctamente. Ejemplos de apoyo para los andamios: NO! SÍ!

21 Tablas malas que se descomponen NO! Las plataformas tienen que: estar completamente tabladas o tener hoyos no de menos de una pulgada la habilidad de aguantar su propio peso y 4 veces el cargo máximo ser mas de 18 pulgadas de ancho No tener espacios grandes entre los bordes en frente de las plataformas Cada punta de la tabla colindada debe de estar colocada sobre una superficie de apoyo distinta. Las plataformas montadas unas sobre otras deben de estar por lo menos 12 pulgadas por encima de los apoyos, al menos que estén restringidas para impedir movimiento.

22 NO! NO!

23 NO! SÍ!

24 SÍ! Su empleador debe de entrenarlo sobre los peligros en los andamios y los procedimientos para controlar esos peligros. El entrenamiento debe de incluir: El carácter de los peligros eléctricos, las caídas, y las caídas de objetos Cómo manejar peligros eléctricos y sistemas de protección contra caída El uso correcto del andamio La capacidad de cargo del andamio Cómo puede protegerse contra los peligros en los andamios?

25 CAÍDA DE OBJETOS Y OBJETOS VOLANTES Ser golpeado por un objeto es una de las causas principales de muerte en el trabajo para los trabajadores de construcción. En general, asegurese de: o Colocar materiales para prevenir deslizo, caída, o derrumbe. o Usar medidas protectoras como los rodapiés y las mallas para los desechos. o Usar cascos. Cuando Hacen Trabajos Elevados Asegure las herramientas y los materiales para evitar que se caigan sobre las personas que están abajo. Encierre las áreas peligrosas y coloque señales de advertencia. Use rodapiés, cortinas, o barandillas en los andamios para evitar la caída de objetos, o use mallas para los desechos, plataformas para capturar, o cubiertas para capturar o desviar los objetos que caen. Evite trabajar debajo de las cargas que se están mudando. Cuando Use Herramientas Eléctricas, Maquinas, etc. Use anteojos protectores, gafas, visera protectoras, etc. donde las maquinas o las herramientas puede causar partículas volantes. Revise las herramientas, como las sierras y los tornos, para asegurar que las guardas protectoras estén en buena condición. Asegúrese de recibir entrenamiento en el uso correcto de las herramientas eléctricas. Fuente:

26 PELIGROS ELÉCTRICOS Por qué es Peligrosa la Electricidad? Los choques eléctricos pueden causar espasmos musculares que provocan que caiga una persona o que se tire resultando en fracturas y otras lesiones. La electricidad que pasa a través del cuerpo también puede causar desequilibrios o temblar del corazón (fibrilación) que puede crear el fallo respiratorio y paro cardíaco (ataque al corazón). Más que el daño físico, la electricidad crea otros peligros. Arcos eléctricos altos de los cortocircuitos pueden destruir equipo y despedir fragmentos de metal. Los arcos eléctricos de baja energía pueden causar incendios y explosiones en las atmosferas que contienen gases, vapores, o polvos inflamables. También los arcos eléctricos pueden generar la radiación ultravioleta intensa, que causa lesiones del ojo. Quemaduras Eléctricas Las lesiones más comunes relacionadas al choque eléctrico son quemaduras severas en los puntos de entrada y salida. El daño del tejido puede pasar completamente por el musculo y el hueso hasta el punto de salida. La electricidad causa tres tipos básicos de quemaduras: Quemaduras Eléctricas Las corrientes que fluyen a través del cuerpo generan el calor y queman la piel, el musculo, y el tejido del hueso. Quemaduras del Arco Eléctrico - Un arco eléctrico puede causar una explosión que puede producir temperaturas hasta 3,000 C y causar quemaduras a alguien que esté cerca.

27 Quemaduras del Contacto - Contacto accidental con superficies calientes de equipo eléctrico y conductores puede causar quemaduras. También la ropa puede encenderse. Cómo le puede dar un Choque Eléctrico? A usted le puede dar un choque eléctrico cuando una corriente eléctrica pasa a través de su cuerpo. La corriente pasa a través del cuerpo en una variedad de situaciones. Por ejemplo: En la mayoría de cableado en la casa, los cables negros y rojos son de 110 voltios. Los cables blanco son de 0 voltios porque están conectados a la tierra. Muchas veces la conexión a la tierra es a través de una barra de tierra que se empuja en la tierra. También se puede hacer la conexión a través de un tubo de agua de metal enterrado. Si usted se pone en contacto con un cable negro energizado -- y usted también está en contacto con un cable blanco neutral -- la corriente pasará a través de su cuerpo, y usted recibirá un choque eléctrico. Si usted se pone en contacto con un cable vivo o cualquier componente vivo de un dispositivo eléctrico energizado y también se pone en contacto con un objeto en la tierra -- usted todavía puede recibir un choque. Si usted está parado en un charco de agua y está trabajando en o cerca de un control eléctrico usted podrá recibir un choque. Pero no tiene que estar parado en el agua para estar en riesgo. También aumenta la posibilidad de electrocución la ropa mojada, humedad alta, y la transpiración. Usted podría recibir un choque aun cuando no se pone en contacto con una tierra eléctrica. Contacto con los dos cables vivos de un cable de 220 voltios le dará un choque. Usted también puede recibir un choque de componentes eléctricos que no esta conectado correctamente a la tierra. Aun el contacto con otra persona que recibe un choque eléctrico puede hacer que usted reciba choque eléctrico también.

28 Cómo puede protegerse? Asuma siempre que todos los cables aéreos están energizados (vivos) a voltajes fatales. Nunca asuma que se puede tocar un cable de manera segura aun si esta fuera de servicio o parece que está aislado. Nunca toque una línea de energía eléctrica que se haya caído. Llame a la compañía de servicio eléctrico para reportar líneas eléctricas caídas Manténgase al menos 10 pies (3 metros) alejado de cables aéreos durante limpiezas y otras actividades. Si está trabajando a alturas o manejando objetos largos, antes de comenzar a trabajar evalué el área para detectar la presencia de cables aéreos. No use un cable de extensión que tiene el tercer enchufe (basado en tierra) cortado. ACTIVIDAD 1-1 Repaso sobre la Seguridad Eléctrica Instrucciones: Individualmente o en grupo, responda si las siguientes preguntas son Verdaderas o Falsas. 1. Tocar un cable para probar si está vivo solo me dará un choque pequeño. Verdadero o Falso? 2. Si un compañero está sufriendo de un choque eléctrico, debo de inmediatamente correr para ayudarle. Verdadero o Falso? 3. Siempre asuma que todos los cables aéreos están energizados (vivos) a voltajes fatales. Verdadero o Falso? Fuentes: OSHA Electrical Safety Quick Facts; New Labor. El Manual de Trabajo de la Salud y Seguridad de los Jornaleros First Edition Trainer s Manual.

29 REPASO DE SEGURIDAD ELÉCTRICA - RESPUESTAS: 1. Falso, tocar un cable vivo puede causar un choque eléctrico que puede llevar a cabo fibrilación del corazón o paro cardíaco, quemaduras eléctricas y espasmos musculares. 2. Falso, usted puede recibir un choque eléctrico si se pone en contacto con alguien que está recibiendo un choque eléctrico. Es mejor cortar la fuente de energía y llamar al Verdadero, protéjase y a otros y siempre maneje la electricidad con mucho cuidado.

30 PELIGROS DE MAQUINAS Y HERRAMIENTAS ELÉCTRICAS Los trabajadores que usan las herramientas eléctricas y de mano pueden estar expuestos a estos peligros: Objetos que se caen, vuelan, son abrasivos o salpican Polvos, humos, vapores, y gases dañinos Alambres eléctricos que están pelados o dañados, conexiones peligrosas y no estar conectado correctamente a la tierra Seguridad Básica Para Maquinas Darle mantenimiento regularmente Usar la herramienta correcta para el trabajo Inspeccionar antes de usar Operar de acuerdo a las instrucciones de los fabricantes Usar el equipo de protección personal correcto Usar guardas

31 Evite Ser Capturado por las Partes Móviles! Observe estas precauciones para prevenir ser capturado en las partes móviles de su equipo de construcción. Mantenga las dos manos en el equipo (si aplica). Guardas de maquinas: Cinturones de guarda, engranajes, ejes, poleas, ruedas, ruedas volantes, cadenas, u otras partes móviles. El punto principal de operación es donde el trabajo en realidad se hace debe de ser protegido. Nunca use el equipo sin protectores o guardas. Los protectores y las guardas le protegen de las partes móviles y siempre deben de estar puestos y sin desperfectos cuando usted use el equipo. Nunca remueva una guarda cuando se esté usando una herramienta. Nunca agregue partes que no son recomendadas por el fabricante. Apague el motor antes de intentar de arreglarla. Asegúrese que la maquina está completamente apagada y, si es aplicable, desconectarla. Nunca trabaje en el equipo mientras este encendido.

32 Equipo de Protección El siguiente equipo de protección debe ser usado para proteger su cuerpo mientras haga trabajo de construcción. Ropa ajustada y no usar joyas Use ropa ajustada al cuerpo. Mangas, pantalones y joyas sueltas pueden ser capturada por partes móviles o por las motosierras. Pantalones largos y botas gruesas antideslizantes. Los pantalones largos y las botas protegen sus piernas y pies de objetos que son lanzados por la cortacésped. Las sandalias exponen sus pies y los tenis se pueden cortar si son capturados por partes de la recortadora o la cortacésped. Gafas/lentes y protector facial. Gafas o lentes de protección deben ser usados todo el tiempo, excepto cuando operen equipo con la cabina cerrada. En adicción a los gafas/lentes de protección, un protector facial debe ser utilizado cuando la basura puede ser lanzada a su cara. Protección de Oír Protección de oído, como orejeras o tapones, son necesarias cuando usen equipo muy ruidoso.

33 EL SOL Y ALTAS TEMPERATURAS Protección contra el sol: El sol contiene radiación ultravioleta (UV) que puede causar el viejecimiento prematura de la piel, cataratas, y cáncer de la piel. La cantidad de daño que se puede causar por estar expuestos a la UV depende en la intensidad de los rayos del sol, la duración de estar expuestos y si la piel está protegida. No existen rayos UV seguros ni bronceados seguros. Por eso deben de saber cómo protegerse contra los peligros del sol. Cúbrase. Use ropa de tejido apretado que bloquea la luz. Intente este truco: Ponga su mano entre una capa de su ropa y la luz. Si puede ver su mano a través de la tela, su ropa le da poca protección de los rayos del sol. Use Bloqueador. El Factor de Protección del Sol (SPF) de por lo menos 15 SPF bloquea 93% de rayos UV. Se debe de bloquear los rayos UVA y UVB para protegerse del cáncer de la piel. Asegúrese de seguir las direcciones de aplicación señaladas en la botella. Use gorro. Un gorro con borde ancho (esto no significa gorro de beisbol) es lo mejor porque proteja el cuello, los oídos, los ojos, la frente, la nariz y el cuero cabelludo. Use lentes de sol que absorben los rayos UV. Los lentes de sol no tienen que ser costosos pero si deben de bloquear el 99 al 100% de la radiación UVA y UVB. Asegúrese que los lentes de sol que compra tengan esa etiqueta. Limite su tiempo de estar expuesto. Los rayos UV están más intensos entre las 10 a.m. y las 4 p.m. Si no está seguro de la intensidad del sol, haga una prueba de sombra: Si su sombra estar más corta que usted, los rayos del sol están fuertes.

34 Altas Temperaturas - La combinación del calor y la humedad puede causar un peligro serio a su salud durante los meses de verano. Si trabaja afuera se le incrementa la posibilidad de una enfermedad creada por el calor. Lo siguiente son maneras que se puede proteger del calor: Bebe pequeñas cantidades de agua frecuentemente. Use ropa de color claro, suelta que respira - el algodón es un buen ejemplo. Tome varios, cortos descansos en una sombra fresca. Come comidas más pequeñas antes de la actividad en el trabajo. Evite la cafeína y el alcohol o grandes cantidades de azúcar. Trabaje en la sombra si se puede. Si está tomando medicamentos, pregúntele a su doctor si sus medicamentos le causarían daño con la exposición al sol. Tenga consciente que equipo como los respiratorios o trajes de trabajo pueden incrementar el estrés del calor.

35 ENFERMEDADES RELACIONADAS AL CALOR Las siguientes enfermedades son causadas por la sobre-exposición al calor: o CALAMBRES DE CALOR o AGOTAMIENTO POR CALOR o ENFERMEDAD DE CALOR Es importante conocer que los causa y como se puede proteger usted y las precauciones que debe de tomar su empleador para protegerlo Calambres de Calor: Estos son espasmos musculares que se causan cuando los trabajadores sudan sin remplazar la sal que han perdido por el sudor. Agotamiento por Calor: Esto resulta por el sudor prolongado. Las síntomas incluyen: Dolor de cabeza, mareo o desmayo Debilidad y la piel mojada Un humor irritado o confusión Sed, nausea, o vomito Enfermedad de Calor: Este es el problema de salud más grave. Algunos de los factores que pueden llevar a cabo la enfermedad de calor son: Temperaturas altas y la humedad, exposición directa al sol, falta de brisa o viento Bajos niveles de consumo de agua; previas enfermedades de agua Trabajo fisico pesado Ropa de tela impermeable Nunca antes estar expuesto a lugares de trabajo con altas temperaturas Síntomas de Enfermedad de Calor: Sense of confusion, inability to think clearly, fainting, collapse or convulsions. You could completely stop sweating. If not treated properly, the worker can go into a coma and die. Alguno de estos acontecimientos le han sucedido a usted o a alguien que usted conoce en el trabajo?

36 Que debe de hacer su empleador para protegerlo de las enfermedades relacionadas al calor? Proveer entrenamiento sobre los peligros relacionados al estrés de calor y cómo prevenirlo. Proveer bastante agua fresca para los trabajadores cerca de sus lugares de trabajo. Se necesita por lo menos un litro de agua por hora por cada trabajador. Permitir que los trabajadores tomen los descansos que necesiten. Proveer áreas con sombra para los descansos de los trabajadores. Cómo puede usted protegerse y a los demás? Conocer las señales y los síntomas de las enfermedades de calor; monitorearse y usar un sistema de compañerismo (Buddy System.) Bloquear el sol directo y otras fuentes de calor. Beber suficiente agua, beber a menudo y antes de que tenga sed. Enviar las bebidas que contienen cafeína o alcohol. Tomar varios descansos con agua en lugares sombrados o con aire acondicionado. Usar ropa liviana, de color claro y suelta. Considerar vestimento de seguridad que provee refrescamiento. Estar consciente de que la mala condición física, algunos problemas de salud (como la alta presión y la diabetes), el embarazo, resfriados y gripes, y algunos medicamentos pueden incrementar su riesgo personal. Si esta bajo tratamiento, hable con su doctor sobre sus riesgos. Frecuentemente revisar los trabajadores quienes estén expuestos a los riesgos de enfermedad de calor por el uso de vestimento de seguridad en lugares de altas temperaturas.

37 Qué hacer cuando un trabajador se enferma del calor? Llame a un supervisor por ayuda. Si no está disponible un supervisor, llame al 911. Consiga que alguien se quede con el trabajador enfermo hasta que llegue ayuda. Coloque el trabajador a un lugar más fresco y sombrado. Quite la ropa exterior del trabajador. Abanique y aplique agua sobre la piel del trabajador; también aplique hielo (bolsitas de hielo o toallas congeladas). Provea agua fresca para beber si el trabajador puede beber. ACTIVIDAD 1-2 Entender las Enfermedades Relacionadas al Calor 1. Usted ha sido contratado para hacer trabajo de construccion en una casa que se está renovando en el mes de Agosto con temperaturas de 90 grados F a las 9 de la mañana. Explique cómo debe preparase para trabajar en el sol y el calor: que ropas debe usar, que bebidas debe de tener durante y después del trabajo y con qué frecuencia la tomara, que tipo de protección necesitara y qué tipo de descansos tomara. 2. Describa las diferencias entre los síntomas entre enfermedad de calor y agotamiento por calor. 3. Su compañero de trabajo se está quejando de nausea, quiere vomitar, y tiene sudor frio, todas síntomas de agotamiento por calor. Que debe de hacer usted para asegurar que su compañero está seguro? Fuentes: OSHA Protecting Yourself in the Sun Sun Exposure Quick Facts OSHA Protecting Workers from Heat Stress Quick Card

38 SEGURIDAD VIAL Es más probable que un trabajador se lastime o se mate en incidentes que incluyen autos que de cualquier otro peligro visto en lugares de trabajo. Los siguientes son ejemplos de los casos más documentados de heridas o muertes ocasionados en el trabajo causados por autos: Reportes de Accidentes: Muere un Trabajador en un Cruce de Calles - Un trabajador estaba trabajando cerca de un cruce muy transitado cuando le pego un auto. El conductor del auto dijo que no vio al trabajador. El lugar de trabajo no estaba alumbrado y no estaba señalado apropiadamente. El trabajador no estaba usando equipo ni ropa brillante. El trabajador falleció en la escena. Atropellan un Trabajador con una Camioneta - Un empleado estaba parado en el área de carga ocupada por varias camionetas. Un conductor no lo vio y al retroceder lo atropello. Falleció el trabajador. Muere un Trabajador al ser tirado de una Camioneta - Dos empleados iban en camino a casa del trabajo atrás de una camioneta pick-up de un compañero. Uno de los que iban atrás se cayó y se pego en la cabeza con el suelo. Falleció el trabajador. Muere un Trabajador mientras trabajaba en un camellón - Pegan y matan a un trabajador con un auto mientras que el trabajador trabajaba en un camellón. En la camioneta de trabajo la policía encontró chalecos de seguridad, señales de tráfico y conos de seguridad que el trabajador no uso.

39 Cómo Puedo Protegerme? Cuando esté trabajando en un cruce de calles muy transitado, asegúrese de usar vestimento brilloso señales de aviso Su empleador debe de proveerle este equipo! Use señales de tráfico que sean visibles, llamen la atención, que expliquen claramente el trabajo que se está haciendo, que pidan respeto de los conductores, y que provean suficiente tiempo para que los conductores reaccionen. Cuando este manejando autos/camionetas en áreas de carga, asegúrese que no estén trabajadores detrás y avise cuando tiene que moverse. Nunca debe de llevar trabajadores en el espacio de carga de una camioneta. Evite las muertes por caída! Cuando esté trabajando sobre un camellón, asegúrese de protegerse a sí mismo y a sus compañeros. Use vestimento brilloso, chalecos de seguridad, señales de aviso y conos de seguridad. Todo el equipo, vehículos y materiales deben de estar bien guardados, lejos del tráfico para evitar la colisión. Si va a hacer un trabajo grande, notifique a la policía local antes de iniciar un trabajo que podrá intervenir con el tráfico. Si tienen que dejar los vehículos de trabajo solos, acuérdese de cerrar las ventanas, remover las llaves y asegurar todas las puertas. Quite todas las señales cuando terminen su trabajo o cuando han concluido el proyecto.

40 Si va a estar trabajando por 60 minutos o menos, un vehículo con luces activadas de alta intensidad podrá usarse en lugar de señales, conos de seguridad y barricadas. Aunque cada área de trabajo será diferente, la meta de su trabajo debe de ser realizarlo seguramente y con la más mínima interrupción a los conductores. ACTIVIDAD 1-3 Seguridad Vial Pregúntele a los estudiantes, Como responderían ustedes a estas situaciones? 1. Su supervisor le manda a cortar a hacer un trabajo de construcción que esta al borde de una calle muy transitada. Le manda a su camioneta con la maquinaria necesaria para cortar los arbustos. Está listo? 2. Reciben un pedido de trabajo que requiere 5 personas más la maquinaria. Su jefe le da las llaves de una camioneta donde solo caben 3 personas en frente. Que debes de hacer? Fuente: National AG Safety Database - Motor Vehicle Safety:

41 CAPITULO 2 ERGONOMÍA PARA LOS TRABAJADORES DE CONSTRUCCIÓN

42 Capitulo 2 Perspectiva General Para el Instructor Este capítulo provee una introducción a la ergonomía para los trabajadores de construcción y concluye con un ejercicio de mapa de cuerpo que ayudara a los trabajadores identificar cuales actividades en el trabajo les están causando dolor ergonómico.

43 QUE ES LA ERGONOMÍA? La ergonomía es la ciencia de diseñar el trabajo para acomodar las necesidades del trabajador, en vez de hacer al trabajador acomodar las necesidades del trabajo. Para muchos trabajadores, puede ser la ergonomía no esté alta en su lista de prioridades, pero las heridas causadas por condiciones de trabajos malas diseñadas pueden llevar a cabo heridas serias a través del tiempo. Estas heridas pueden ocurrir en las manos, muñecas, articulaciones, la espalda, u otros partes del cuerpo. Estas heridas se llaman desórdenes múscoloesqueléticos. Para los empleadores, construir un lugar de trabajo bien-diseñado puede ser caro al principio porque es posible que necesiten gastar dinero en equipo o entrenamiento. Sin embargo, las heridas que resultan de malas condiciones de trabajo pueden terminar costándole más dinero al empleador al final. Los empleadores pierden dinero cuando los trabajadores pierden días de trabajo debido a dolor o herida, y es caro para los empleadores tener que contratar y entrenar a nuevos trabajadores cuando otros trabajadores se van debido a una herida o enfermedad. Los materiales del Capítulo de la Ergonomía están adaptados del Currículo de la Ergonomía de la Organización de Labor Internacional:

44 Algunos ejemplos de condiciones de trabajo que pueden provocar heridas son: herramientas y tareas que requieren que le tuerzas las manos o articulaciones, como el trabajo que hacen muchos mecánicos. aplicar demasiada presión en partes de la mano, espalda, muñecas o articulaciones. trabajar con los brazos extendidos o sobre la cabeza trabajar con la espalda arqueada alzar o empujar cargas pesadas Fuente: ACTIVIDAD 2-1 Ejercicio de Ergonomía Pida que uno o dos trabajadores vengan al frente de la clase y demuestren actividades que les han causado dolor o alguna lesión. Pídale a la clase que les den sugerencias de cómo pueden reducir el riesgo de dolor o lesión.

45 ZONAS DE TRABAJO MEJORES Y PREFERIDAS El trabajo es más seguro cuando alcanzar y cargar se realiza en estas zonas. Trabajando fuera de estas zonas puede ser riesgoso y le puede elevar el riesgo de una lesión. Es particularmente importante ejecutar una tarea de cargas pesadas en la mejor zona de trabajo. Traducción de Dibujo: Cuadro exterior: Zona de Trabajo Preferida Cuadro interior: Zona de Trabajo Mejor

46 MANERAS DE LEVANTAR SEGURAMENTE 1. Acérquese al objeto. 2. Doble la cadera y las rodillas. Los guantes pueden mejorar su agarre. 3. Levante suavemente y lentamente, manteniendo el objeto cerca del cuerpo. Mantenga el cargo entre las rodillas y los hombros. 4. Si tiene que girarse, gírese con sus pies en vez de doblar la espalda. Fuente: Fuente de Foto:

47 Maneras de Prevenir Lesiones de Espalda Mantenga lo más pesado y lo que usa continuamente en la zona mejor o preferida, entre la cintura y los hombros. Organice el almacén en esta manera para disminuir el tener que levantar o cargar excesivamente o estar en posturas incomodas. Esto reduce el estrés en el cuerpo causado al agacharse o alcanzar algo que está en alto. Use equipo para manejar materiales, como los carritos. Use escaleras cuando está alcanzando ramos que están muy altos. No tenga miedo o vergüenza en pedirle ayuda a un compañero de trabajo. Evite doblar o alcanzar para acercarse a su trabajo. Use bancos y equipo con mangas largas. Evite las mociones repetitivas. Alterne con tareas que usan grupos de músculos diferentes. Tome tiempo para estirarse durante su tiempo de descanso. Fuente: Back Injury Prevention for the Landscaping and Horticultural Services Industry, Kansas State University.

48 MAPA DEL CUERPO

49 ACTIVIDAD 2-2 Mapa de Cuerpo Reparta una hoja con un diagrama de un cuerpo humano, de frente y por detrás (como el diagrama en la página previa) a cada estudiante. Tenga una versión grande del mismo diagrama en la pizarra o el rotafolio al frente de la sala de clase. Pida a los estudiantes que marquen con una X las partes del cuerpo que ellos piensan que están siendo afectadas por su trabajo. Después que terminen, pídale que vayan al frente para marcar el diagrama al frente de la sala de clase. El diagrama final puede parecerse al dibujo abajo. Explíquele a los estudiantes que pueden hablar con usted individualmente si no quieren compartir su herida o enfermedad con el grupo. Pida que los estudiantes expliquen por qué pusieron esas marcas en el cuerpo. Indique las heridas y enfermedades que son comunes entre los trabajadores en ciertas industrias. Pídale a la clase que participe en una discusión sobre esto con preguntas como por qué piensan que estas heridas ocurren, qué pueden hacer para reducir la probabilidad de herida, etc. Ejemplo de Mapa de Cuerpo.

50 CAPITULO 3 MAPA Y CONTROL DE LOS PELIGROS EN EL TRABAJO

51 Capitulo 3 Perspectiva General Para el Instructor: Este capítulo proveerá a los estudiantes las herramientas básicas para econocer los peligros en el trabajo y los métodos para controlar esos peligros.

52 Pida que los estudiantes piensen en las siguientes preguntas: Qué significado tienen estas estadísticas para su comunidad? Hay condiciones que usted sospecha que pueden ser peligrosas pero no está seguro? Cual es el trabajo más peligroso que le han pedido que haga? Usted alguna vez ha sido lesionado seriamente o casi matado? Cómo? Cual es la cosa más peligrosa que usted ha visto otro trabajador hacer? Usted ha estado en un trabajo donde un trabajador fue lesionado seriamente? Cuál era el peligro? Sus respuestas van a guiar la siguiente actividad. Distribuya las hojas de datos en las siguientes paginas a los estudiantes o, alternativamente, destaque la información en las siguientes paginas con énfasis en los peligros asociados con la industria de servicios de construcción en el Capitulo 1.

53 HOJA DE DATOS #1 PELIGROS DE SEGURIDAD Los peligros de seguridad son esos que pueden causar lesiones al trabajador. TIPOS DE PELIGROS EJEMPLOS Peligros de caídas- Cualquier situación en que una persona se puede caer o tropezar y caer cuatro pies o más. (Seis pies para los trabajadores de construcción.) Escaleras, andamios sin barandillas, escaleras abiertas. Caídas al mismo nivel- Las condiciones que causan que una persona se resbale, o tropece, y se caiga o se lastime. Caída de Objetos- Los trabajadores están a riesgo de la caída de objetos cuando se está trabajando arriba de ellos o cuando los materiales no están colocados correctamente. Electricidad- La electrocución puede ocurrir cuando una persona se peone en contacto con una corriente eléctrica. Objetos Afilados- Los objetos afilados pueden causar cortadas o hasta amputaciones. Lugares de trabajo abarrotados, pisos mojado o con grasa. Trabajar bajo las grúas o los andamios, objeto puesto en un estante que es demasiado alto. Equipo eléctrico, alambres eléctricos, relámpagos, baterías. Cuchillo, serrucho, cortador de carnes, cortador de cajas Peligros de maquinas- Las partes de las maquinas, tanto las rápidas como las lentas, pueden causar accidentes como aplastar o amputar partes del cuerpo. Objetos en moción- Una persona puede ser atropellada o aplastada por la maquinaria pesada. Partes de motores, taladradoras. Tractores, camiones.

54 HOJA DE DATOS #1 (Continuada) PELIGROS DE SEGURIDAD TIPOS DE PELIGROS Espacios confinados- Espacios con pocas aperturas y ventilación inadecuada puede causar daño por falta de oxigeno e inhalación de gases tóxicos. Peligros de Fuego- Los peligros de fuegos son esas condiciones que aumentan el riesgo de que un fuego ocurra en el lugar de trabajo. EJEMPLOS Tuberías subterráneas, graneros. Mala instalación eléctrica, uso inapropiado de las estufas, falta de tener equipo de protección contra los fuegos,

55 HOJA DE DATOS #2 PELIGROS CONTRA LA SALUD PELIGROS FÍSICOS Los peligros físicos pueden causar enfermedades cuando transfieren energía del objeto a la persona. TIPOS DE PELIGROS EJEMPLOS Ruidos- Los ruidos altos pueden causar daño al oído, inmediatamente o gradualmente a través del tiempo Calor- Una superficie caliente o sobreexposición al sol o al calor puede causar quemadas y deshidratación. Frio- Exposición al frio o el estar atrapado en un lugar frio puede causar congelación, hipotermia y hasta la muerte. Misceláneo- Cualquier otro objeto físico que puede causar lesiones o enfermedades. Maquinaria, motores, explosiones, música alta. Estar afuera durante el verano, hornos, freidoras, parrillas. Estar afuera durante el invierno, refrigeradores, congeladores. Radiación, equipo de protección que no le sirve. Fuente: Work Safe, Work Smart, Currículo del Departamento de Salud de Minnesota.

56 HOJA DE DATOS #3 PELIGROS CONTRA LA SALUD - PELIGROS QUÍMICOS Los químicos pueden entrar al cuerpo de una persona en las siguientes maneras: o Inhalación (respirar) o Ingestión (tragar) o Absorción (a través de la piel) o A través de cortadas o aberturas en la piel TIPOS DE PELIGROS Sólidos- Químicos que están en forma solida. Polvos- Los polvos son pequeñas partículas de sólidos. Usted puede ser expuesto a materiales que ya están en forma de polvo, o a través de procesos en el trabajo que crean estos polvos. Líquidos- Un químico que se encuentra en forma líquida en temperatura ambiente. EJEMPLOS Pintura seca. (Por ejemplo, la pintura seca puede contener plomo.) Bolsas de cemento, fibras de vidrio, asbestos. Pesticidas, pinturas, productos de limpieza. Vapores- Los vapores son gases que use han evaporados. Ciertos vapores pueden causar irritación a los ojos y la piel. Algunos hasta pueden causar daño al cerebro a través del tiempo. Gases- Algunos químicos existen en forma de gases cuando están a temperatura ambiente. Otros químicos sólidos o líquidos se convierten en gases cuando se calientan. Pesticidas, pinturas, productos de limpieza. Aerosoles, monóxido de carbono, humo de vehículos, hidrogeno sulfúrico. Fuente: Work Safe, Work Smart, Currículo del Departamento de Salud de Minnesota.

SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Currículo Para La Industria de Jardinería

SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Currículo Para La Industria de Jardinería SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Currículo Para La Industria de Jardinería Guía Educativo Interfaith Worker Justice Arizona Interfaith Alliance for Worker Justice Houston Interfaith Worker Justice Center

Más detalles

( N D L O N - O S H A )

( N D L O N - O S H A ) Identificar y Prevenir Peligros ( N D L O N - O S H A ) Este material fue producido bajo la subvención #SH20854SH0 de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional, Ministerio de Trabajo Estadounidense.

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD. Sabía que estas actividades entrañan muchos riesgos y que usted y su familia pueden estar en peligro?

SEGURIDAD Y SALUD. Sabía que estas actividades entrañan muchos riesgos y que usted y su familia pueden estar en peligro? SEGURIDAD Y SALUD en la granja A lo largo de su jornada laboral en la granja, usted realiza muchas tareas distintas. Entre sus actividades está el trabajar con animales, manipular cargas, utilizar diferentes

Más detalles

Programa de Equipo de Protección Personal

Programa de Equipo de Protección Personal División de Compensación para Trabajadores Departamento de Seguros de Texas HS96-101C (02-15) PROGRAMA DE INFORMACIÓN SOBRE EL EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL Contenido Equipo de Protección Personal Evaluación

Más detalles

SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Manual Educativo Interfaith Worker Justice Recipiente de Beca Susan Harwood de OSHA 2010-2011 Beca No. SH20850SHO TABLA DE CONTENIDOS INTRODUCCION CAPITULO 1: Salud y Seguridad

Más detalles

Reglas Generales de Seguridad - Personal de Servicio y Limpieza

Reglas Generales de Seguridad - Personal de Servicio y Limpieza Reglas Generales de Seguridad - Personal de Servicio y Limpieza Our reputation for excellence is no accident. TM La prevención de accidentes en el lugar de trabajo es responsabilidad de todos los empleados.

Más detalles

INFORME DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD

INFORME DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD INFORME DE INSPECCIÓN DE SEGURIDAD Este modelo de programa se provee para ayudarlo en su carácter de empleador a desarrollar programas adaptados a su actividad u operación específica. Le sugerimos copiar,

Más detalles

Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico

Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico DIVISIÓN DE PROGRAMAS VOLUNTARIOS Edificio Prudencio Rivera Martínez Avenida Muñoz Rivera 505, Piso 20 San Juan PR 00918 PO BOX 195540 San

Más detalles

Seguridad. en el. trabajo. para. menores...

Seguridad. en el. trabajo. para. menores... Seguridad en el trabajo para menores... Usted tiene una vida por delante! Va a trabajar pronto? El dinero no es lo único en lo que debe pensar. Si usted es menor de 18 años y piensa trabajar en Oregon,

Más detalles

LOS RIESGOS EN EL TRABAJO

LOS RIESGOS EN EL TRABAJO 1 LOS RIESGOS EN EL TRABAJO Muchos riesgos en el trabajo son evidentes, como los objetos filosos, los pisos resbalosos y los líquidos calientes. Otros riesgos, como los movimientos repetitivos y las sustancias

Más detalles

Resbalones, Tropiezos y Caídas

Resbalones, Tropiezos y Caídas Resbalones, Tropiezos y Caídas Introducción De acuerdo con OSHA, los accidentes por resbalones, tropiezos y caídas son reportados como la mayoría de las lesiones en los lugares de trabajo y son causa de

Más detalles

SALUD Y SEGURIDAD EN LA INDUSTRIA DE RESTAURANTES

SALUD Y SEGURIDAD EN LA INDUSTRIA DE RESTAURANTES SALUD Y SEGURIDAD EN LA INDUSTRIA DE RESTAURANTES Guía de Entrenamiento Para Trabajadores de Restaurantes Interfaith Worker Justice Cincinnati Interfaith Workers Center Kalamazoo Community Workers Center

Más detalles

Seguridad en el uso de serruchos (motosierras)

Seguridad en el uso de serruchos (motosierras) Sí Sé: Salud y Seguridad en el Trabajo Educación sobre salud y seguridad para los trabajadores forestales (motosierras) Alianza de Trabajadores y Recolectores Forestales Programa de Salud Ocupacional Laboral,

Más detalles

MANUAL DE RIESGOS ESPECIFICOS EN LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS EN LA PROVINCIA DE MALAGA CONSTRUCCION

MANUAL DE RIESGOS ESPECIFICOS EN LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS EN LA PROVINCIA DE MALAGA CONSTRUCCION TRABAJOS DE FONTANERIA 1. Golpes y cortes producidos por máquinas con partes móviles no protegidas (sin resguardos): Sierra circular, taladro, afiladora, dobladora de tubos, rotaflex, roscadora, etc. Las

Más detalles

Librarse de los accidentes

Librarse de los accidentes Librarse de los accidentes en el trabajo no es ningún accidente Comité de Nueva York para la Seguridad y Salud Ocupacionales New York Commitee for Occupational Safety and Health NYCOSH 116 John Street,

Más detalles

PRESENTACION INTRODUCCIÓN

PRESENTACION INTRODUCCIÓN INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Mecanismos de Seguridad en Máquinas Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional PRESENTACION La educación es el medio idóneo para transformar

Más detalles

ESPALDA Y LEVANTAMIENTO

ESPALDA Y LEVANTAMIENTO GUIA DE CAPACITACION ESPALDA Y LEVANTAMIENTO Antes de empezar la reunión... 2002 Tiene que ver este tema con el trabajo que la cuadrilla está haciendo? Si no, escoja otro tema. Leyó usted la guía de capacitación

Más detalles

Qué puedes hacer para prevenir el dolor de espalda?

Qué puedes hacer para prevenir el dolor de espalda? F O R Y O U R H E A L T H Protege tu Espalda Mientras Trabajas Qué es el dolor de espalda? El dolor de espalda pasa cuando hay un problema con los músculos, nervios, huesos, articulaciones y otras partes

Más detalles

MANUAL DE RIESGOS ESPECIFICOS EN LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS EN LA PROVINCIA DE MALAGA CONSTRUCCION

MANUAL DE RIESGOS ESPECIFICOS EN LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS EN LA PROVINCIA DE MALAGA CONSTRUCCION TRABAJOS DE LIMPIEZA Existen una serie de elementos o factores a tener en cuenta para que las tareas de limpieza se lleven a cabo de forma segura, teniendo siempre presente que las operaciones de limpieza

Más detalles

INFORMACION GENERAL DE SEGURIDAD PARA EL PERSONAL DE CONTRATISTA

INFORMACION GENERAL DE SEGURIDAD PARA EL PERSONAL DE CONTRATISTA INFORMACION GENERAL DE SEGURIDAD PARA EL PERSONAL DE CONTRATISTA Dormitory Authority State of New York El Dormitory Authority del estado de Nueva York esta orgulloso de nuestra historia de seguridad. Administramos

Más detalles

HERRAMIENTAS PORTATILES DE PODER

HERRAMIENTAS PORTATILES DE PODER GUIA DE CAPACITACION HERRAMIENTAS PORTATILES DE PODER Antes de comenzar la reunión... 2002 Tiene que ver este tema con el trabajo que la cuadrilla está haciendo? Si no, escoja otro tema. Leyó usted la

Más detalles

Agricultural Tailgate Safety Training

Agricultural Tailgate Safety Training Agricultural ailgate Safety raining Módulo de Entrenamiento: Estrés por Calor Información Básica Agricultural Safety Program Objetivo: Ser capaz de identificar los síntomas de ataque por calor y agotamiento

Más detalles

Precauciones a tomar durante el clima caliente y el clima frío

Precauciones a tomar durante el clima caliente y el clima frío www.coned.com Precauciones a tomar durante el clima caliente y el clima frío Cómo evitar la hipertermia y la hipotermia Cuando hace demasiado calor! Protegerse del calor es tan característico del verano

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN N DEL EMPLEO EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL. Sub-Dirección de Inspección de Seguridad y Salud en el Trabajo

MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN N DEL EMPLEO EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL. Sub-Dirección de Inspección de Seguridad y Salud en el Trabajo MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN N DEL EMPLEO EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL Sub-Dirección de Inspección de Seguridad y Salud en el Trabajo EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL Comprende todos aquellos dispositivos,

Más detalles

NORMAS CLAVE DE LA CAL/OSHA QUE SE APLICAN A LA MAYORÍA DE LOS EMPLEADORES

NORMAS CLAVE DE LA CAL/OSHA QUE SE APLICAN A LA MAYORÍA DE LOS EMPLEADORES NORMAS CLAVE DE LA CAL/OSHA QUE SE APLICAN A LA MAYORÍA DE LOS 1 A continuación se encuentran algunas normas clave de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de California (California Occupational

Más detalles

Los peligros de quedar atrapado. Guía del entrenador. Los 4 puntos de atención a la salud y seguridad en construcciones

Los peligros de quedar atrapado. Guía del entrenador. Los 4 puntos de atención a la salud y seguridad en construcciones Los 4 puntos de atención a la salud y seguridad en construcciones Los peligros de quedar atrapado Guía del entrenador Este material fue producido bajo la subvención Susan Harwood SH-16586-07-06-F-36 del

Más detalles

Vocabulario Resumen Trabaje Seguro Ejemplo Visual

Vocabulario Resumen Trabaje Seguro Ejemplo Visual Vocabulario Resumen Trabaje Seguro Ejemplo Visual Entrada a Espacios Confinados - Un espacio que es lo suficientemente grande como para un empleado para entrar. - Tiene la entrada o salida restringida,

Más detalles

LISTA DE CONTROL PARA INSPECCIONES

LISTA DE CONTROL PARA INSPECCIONES LISTA COMITÉS DE CONTROL DE SALUD PARA Y SEGURIDAD INSPECCIONES LISTA DE CONTROL PARA INSPECCIONES 1 Ejemplo de lista de control para inspecciones de seguridad Lugar de trabajo: Fecha: Inspeccionado por:

Más detalles

VEHICULOS Y EQUIPO PESADO

VEHICULOS Y EQUIPO PESADO LISTA DE CHEQUEO PARA INSPECCION DE SEGURIDAD VEHICULOS Y EQUIPO PESADO 2008 Fecha revisada Nombre del proyecto Revisada por Lugar de trabajo Marque el cuadro si la frase es correcta. Llene los espacios

Más detalles

MANTÉNIENDOSE FRESCO Y SEGURO. El verano se aproxima y ello significa mucha diversión bajo el sol!

MANTÉNIENDOSE FRESCO Y SEGURO. El verano se aproxima y ello significa mucha diversión bajo el sol! MANTÉNIENDOSE FRESCO Y SEGURO El verano se aproxima y ello significa mucha diversión bajo el sol! Sin embargo, la temperatura se puede tornar extremadamente caliente y pasar a ser, en vez de motivo de

Más detalles

MANUAL DE RIESGOS ESPECIFICOS EN LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS EN LA PROVINCIA DE MALAGA INDUSTRIA

MANUAL DE RIESGOS ESPECIFICOS EN LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS EN LA PROVINCIA DE MALAGA INDUSTRIA TRABAJOS EN TALLERES MECÁNICOS Existen una serie de elementos o factores a tener en cuenta para que las tareas de reparación y mantenimiento se lleven a cabo de forma segura: 1. ESTADO DE LAS MÁQUINAS:

Más detalles

( N D L O N - O S H A )

( N D L O N - O S H A ) Identificar y Prevenir Peligros ( N D L O N - O S H A ) S E G U N D O E N T R E N A M I E N T O P A R A E N T R E N A D O R E S Guia de Facilitador Este material fue producido bajo la subvención #SH20854SH0

Más detalles

Prevención de riesgos en talleres mecánicos

Prevención de riesgos en talleres mecánicos de riesgos en talleres mecánicos SUBGERENCIA DE CAPACITACIÓN Y PUBLICACIONES Introducción En un taller de reparación de vehículos motorizados se realizan diversas tareas, ya sea soldadura, oxicorte, esmerilado,

Más detalles

FORMA PARA HACER UNA INSPECCIÓN DE SEGURIDAD

FORMA PARA HACER UNA INSPECCIÓN DE SEGURIDAD FORMA PARA HACER UNA INSPECCIÓN DE SEGURIDAD Fecha de la inspección: Lugar de la inspección: Firma: PUNTOS DE LA INSPECCIÓN 1. Limpieza general Está el área de trabajo limpia y ordenada? 2. Pisos - Están

Más detalles

Qué puedes hacer para prevenir el dolor de espalda?

Qué puedes hacer para prevenir el dolor de espalda? P A R A T U S A L U D Protege tu Espalda Mientras Trabajas Estirarse Qué es el dolor de espalda? Acuclillarse El dolor de espalda pasa cuando hay un problema con los Presión músculos, nervios, huesos,

Más detalles

Charla de Seguridad en la Caja de Herramientas ESPACIOS CONFINADOS. Introducción

Charla de Seguridad en la Caja de Herramientas ESPACIOS CONFINADOS. Introducción Introducción Charla de Seguridad en la Caja de Herramientas ESPACIOS CONFINADOS El estándar de OSHA de Espacios Confinados que Requieren Permiso para la Industria General se encuentra en 29 CFR 1910.146.

Más detalles

Enfermedades por calor: Golpe de calor ó Insolación Agotamiento de calor Calambres Quemaduras por el sol Sarpullido. Personas de alto riesgo

Enfermedades por calor: Golpe de calor ó Insolación Agotamiento de calor Calambres Quemaduras por el sol Sarpullido. Personas de alto riesgo El verano ya está aquí y con ello llegan las feas altas temperaturas que la mayoría de nosotros no disfruta. A pesar de que es una época de diversión y pasar tiempo al aire libre, la gente también debe

Más detalles

SALUD Y SEGURIDAD EN LA INDUSTRIA DE SERVICIOS DE LIMPIEZA

SALUD Y SEGURIDAD EN LA INDUSTRIA DE SERVICIOS DE LIMPIEZA SALUD Y SEGURIDAD EN LA INDUSTRIA DE SERVICIOS DE LIMPIEZA Guía de Entrenamiento Para los Trabajadores de Servicios de Limpieza Interfaith Worker Justice Cincinnati Interfaith Workers Center Houston Interfaith

Más detalles

Manejando Pesticidas con Seguridad. Manejando Pesticidas. con Seguridad. División de Compensación para Trabajadores HS01-025B (02-14)

Manejando Pesticidas con Seguridad. Manejando Pesticidas. con Seguridad. División de Compensación para Trabajadores HS01-025B (02-14) Manejando Pesticidas con Seguridad División de Compensación para Trabajadores HS01-025B (02-14) ÍNDICE Almacenar Pesticidas Apropiadamente 3 Mezcley Y Cargue Las Pesticidas Apropiadamente 3 Aplique Las

Más detalles

CHARLA DE SEGURIDAD SEGURIDAD ELECTRICA

CHARLA DE SEGURIDAD SEGURIDAD ELECTRICA CHARLA DE SEGURIDAD SEGURIDAD ELECTRICA Introducción: Los Estándares de OSHA para la industria general y específicamente para la seguridad eléctrica en el lugar de trabajo se encuentran en 29 CFR 1910.301-399

Más detalles

ZANJAS Y EXCAVACIONES

ZANJAS Y EXCAVACIONES LISTA DE CHEQUEO PARA INSPECCION DE SEGURIDAD ZANJAS Y EXCAVACIONES 2002 Fecha revisada Nombre del proyecto Revisada por Lugar de trabajo Marque el cuadro si la frase es correcta. Llene los espacios donde

Más detalles

Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar!

Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar! En tu puesto, todo limpio y ordenado Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar! Ten a mano sólo lo necesario. Lo demás, retíralo. Mantén las zonas de paso y salidas libres de obstáculos. Evitarás

Más detalles

Salud y seguridad en el trabajo: Sus derechos y responsabilidades

Salud y seguridad en el trabajo: Sus derechos y responsabilidades Sí Se: Salud y Seguridad en el Trabajo Educación para la Salud y la Seguridad de los Trabajadores Forestales Salud y seguridad en el trabajo: Sus derechos y responsabilidades Alianza de Trabajadores y

Más detalles

ESCAPE Centro de Recursos para la Familia Consejos de Seguridad en el Verano Junio/Julio 2014

ESCAPE Centro de Recursos para la Familia Consejos de Seguridad en el Verano Junio/Julio 2014 ESCAPE Centro de Recursos para la Familia Consejos de Seguridad en el Verano Junio/Julio 2014 Seguridad en los Carros: No deje a los niños sin supervisión en un carro por cualquier razón. Esto es Especialmente

Más detalles

La seguridad relacionada con el gas natural

La seguridad relacionada con el gas natural La seguridad relacionada con el gas natural Lo que usted necesita saber Es importante que usted y su familia sepan qué hacer si reconocen un escape de gas por el olor, la vista o el sonido. SI SOSPECHA

Más detalles

PEONES CAMINEROS. A lo largo del manual te presentamos una relación de los principales riesgos que aparecen con más asiduidad en tu oficio.

PEONES CAMINEROS. A lo largo del manual te presentamos una relación de los principales riesgos que aparecen con más asiduidad en tu oficio. PEONES CAMINEROS INTRODUCCIÓN En el presente documento se expone aquella información básica sobre Riesgos Profesionales que como persona trabajadora dentro del sector debes conocer, para poder actuar en

Más detalles

Reducción de las caídas durante la construcción residencial: Retechado

Reducción de las caídas durante la construcción residencial: Retechado Hoja de Datos Reducción de las caídas durante la construcción residencial: Retechado El retechado expone a los obreros a los peligros de las obras de demolición en altura. Con la debida protección, se

Más detalles

Cómo nos perjudican los peligros para la salud? Las sustancias tóxicas se introducen en el cuerpo.

Cómo nos perjudican los peligros para la salud? Las sustancias tóxicas se introducen en el cuerpo. 240 300 360 180 420 120 60 0 600 540 480 Zona 1 Cómo nos perjudican los peligros para la salud? Las sustancias tóxicas se introducen en el cuerpo. RESPIRANDO TRAGANDO ABSORBIENDO SANGRE HUESOS CEREBRO

Más detalles

Lista de seguridad. Una lista para personas de la tercera edad sobre la prevención de caídas en la casa

Lista de seguridad. Una lista para personas de la tercera edad sobre la prevención de caídas en la casa P Lista de seguridad Esta versión fue creada con el apoyo de la MetLife Foundation. Centers for Disease Control and Prevention National Center for Injury Prevention and Control Una lista para personas

Más detalles

MARCO DE FOTOS DIGITAL

MARCO DE FOTOS DIGITAL MARCO DE FOTOS DIGITAL MANUAL DEL USUARIO ENHORABUENA por la compra de su marco de fotos digital de con LCD de 7. Lea atentamente y siga todas las instrucciones y advertencias que se proporcionan en este

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA Unisucre-Ingeniería Civil SEGURIDAD EN OBRAS CIVILES

FACULTAD DE INGENIERIA Unisucre-Ingeniería Civil SEGURIDAD EN OBRAS CIVILES FACULTAD DE INGENIERIA Unisucre-Ingeniería Civil SEGURIDAD EN OBRAS CIVILES 1 Conceptos Generales Que es Seguridad? Hacer las cosas bien cumpliendo los procedimientos, los estándares y los reglamentos

Más detalles

PR OSHA 035 Y SALUD OCUPACIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL DE PUERTO RICO (PR OSHA) DIVISIÓN DE PROGRAMAS VOLUNTARIOS

PR OSHA 035 Y SALUD OCUPACIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL DE PUERTO RICO (PR OSHA) DIVISIÓN DE PROGRAMAS VOLUNTARIOS ADMINISTRACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL DE PUERTO RICO (PR OSHA) PR OSHA 035 DIVISIÓN DE PROGRAMAS VOLUNTARIOS Edificio Prudencio Rivera Martínez Ave. Muñoz Rivera #505, Piso 20 Hato Rey, Puerto

Más detalles

2. Nombre: 3.Edad: 4. Sexo (circule uno) Masculino o Femenino. 5. Altura: pies pulgadas. 6. Peso: libras 7. Su ocupación, título o tipo de trabajo:

2. Nombre: 3.Edad: 4. Sexo (circule uno) Masculino o Femenino. 5. Altura: pies pulgadas. 6. Peso: libras 7. Su ocupación, título o tipo de trabajo: Cuestionario de Evaluación Médica Obligado por OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional) Parte 29 CFR 1910.134 Obligatorio para la protección del sistema respiratorio Marque con un círculo

Más detalles

Este capítulo incluye:

Este capítulo incluye: Seguridad e higiene Este capítulo incluye: 1. La importancia de la Seguridad e Higiene. 2. Prevención de accidentes. 3. Primeros auxilios. 4. Incendios. 5. Manipulación de alimentos 6. Control de sustancias

Más detalles

Lista de Verificación para las Pruebas de Cucarachas

Lista de Verificación para las Pruebas de Cucarachas Lista de Verificación para las Pruebas de Cucarachas las Pruebas: 1. Determinar la cantidad y los lugares para colocar las trampas. 2. Anotar los aparatos en el Plan de Piso. 3. Completar el Reporte de

Más detalles

FORMACION DE JARDINERAS

FORMACION DE JARDINERAS FORMACION DE JARDINERAS 1 .Caída de personas al mismo nivel..restos de piedras, ramas, etc en el suelo..no llevar calzado adecuado con puntera reforzada. Mantener orden en las zonas de trabajo. Hacer una

Más detalles

Diseño de espacios confinados y trabajo seguro

Diseño de espacios confinados y trabajo seguro Diseño de espacios confinados y trabajo seguro Los trabajos en espacios confinados son tareas potencialmente peligrosas porque la ventilación natural es desfavorable y pueden acumularse contaminantes químicos,

Más detalles

Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción

Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción PA-07 Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción Equipos de protección personal 2 Prácticas seguras en la industria de la construcción A través de este documento se proporcionan recomendaciones

Más detalles

Prevención de riesgos en la industria textil

Prevención de riesgos en la industria textil de riesgos en la industria textil Introducción En la industria textil existe una serie de procesos que se realizan para la preparación y el acabado de telas, los que involucran riesgos para quienes se

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD. 1. Cómo voy a hacer el trabajo? 2. Sé lo suficiente para mantenerme sano y salvo?

SEGURIDAD Y SALUD. 1. Cómo voy a hacer el trabajo? 2. Sé lo suficiente para mantenerme sano y salvo? SEGURIDAD Y SALUD en el taller de madera Existen diferentes tipos de talleres de madera, dependiendo de las actividades que en ellos se desarrollen, incluyendo desde la talla a la carpintería. En todos

Más detalles

X-Plain Ejercicios para un corazón sano Sumario

X-Plain Ejercicios para un corazón sano Sumario X-Plain Ejercicios para un corazón sano Sumario La enfermedad del corazón es la causa principal de muerte en los Estados Unidos. Casi medio millón de norteamericanos muere cada año debido a la enfermedad

Más detalles

Sesión Guía para Instructores de Discusión Equipo de Protección Personal

Sesión Guía para Instructores de Discusión Equipo de Protección Personal Sesión Guía para Instructores de Discusión Equipo de Protección Personal 1. Preparación Va a necesitar un equipo de DVD y un televisor. Revise las partes indicadas como Diga, Pregunte y Revise de la Guía

Más detalles

Hoja de seguridad del cloro

Hoja de seguridad del cloro Hoja de seguridad del cloro 1.Introducción 2. Aspectos Básicos 3. La seguridad durante el manejo del cloro 4. La Exposición 5. La protección personal 6. Fuego Y Explosión 7. Los Escapes 8. Los Derrames

Más detalles

Guía básica de Prevención de Riesgos Laborales. Mozo de almacén. Pensamos en tu seguridad LECTURA FÁCIL. Con la fi nanciación de:

Guía básica de Prevención de Riesgos Laborales. Mozo de almacén. Pensamos en tu seguridad LECTURA FÁCIL. Con la fi nanciación de: Guía básica de Prevención de Riesgos Laborales Mozo de almacén Pensamos en tu seguridad LECTURA FÁCIL Con la fi nanciación de: AE-0119/2010 2010 Esta publicación se realiza en el marco de la acción AE-0119/2010

Más detalles

Uso mucha precaución al trabajar con el ganado y me aseguro que los trabajadores lo hagan también.

Uso mucha precaución al trabajar con el ganado y me aseguro que los trabajadores lo hagan también. Seguridad para Lecherías En las lecherías existen muchos peligros difíciles de ver. Es su trabajo saber como funcionan las lecherías, pero simplemente porque usted siga los procedimientos de seguridad

Más detalles

Tiene que ver este tema con el trabajo que la cuadrilla está haciendo? Si no, escoja otro tema.

Tiene que ver este tema con el trabajo que la cuadrilla está haciendo? Si no, escoja otro tema. GUIA DE CAPACITACION ANDAMIOS Antes de empezar la reunión... 2002 Tiene que ver este tema con el trabajo que la cuadrilla está haciendo? Si no, escoja otro tema. Leyó usted la guía de capacitación y llenó

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Introducción 1

INTRODUCCIÓN. Introducción 1 INTRODUCCIÓN Todos los trabajadores tienen el derecho y el deber de estar bien informados sobre los riesgos de su puesto de trabajo. Un trabajador informado es un trabajador seguro. Las personas con discapacidad

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA. limpieza HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA. Unidad Básica de Prevención Salud Laboral

GUÍA INFORMATIVA. limpieza HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA. Unidad Básica de Prevención Salud Laboral limpieza 24 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral LIMPIEZA DEL HOSPITAL En el hospital se distinguen varias zonas de limpieza: ZONAS DE BAJO RIESGO:

Más detalles

Sesión Guía para Instructores de Discusión Peligros de las Escaleras

Sesión Guía para Instructores de Discusión Peligros de las Escaleras Sesión Guía para Instructores de Discusión Peligros de las Escaleras 1. Preparación Va a necesitar un equipo de DVD y un televisor. Revise las partes indicadas como Diga, Pregunte y Revise de la Guía para

Más detalles

Contratista esté alerta

Contratista esté alerta Contratista esté alerta Notas del presentador para la presentación de diapositivas de seguridad con la electricidad Diapositiva 1 Antes de bajar las luces en la sala, salude a los asistentes y haga una

Más detalles

Guía para padres sobre la atención médica LA ATENCIÓN MÉDICA NO SIEMPRE ES UNA EMERGENCIA

Guía para padres sobre la atención médica LA ATENCIÓN MÉDICA NO SIEMPRE ES UNA EMERGENCIA Guía para padres sobre la atención médica LA ATENCIÓN MÉDICA NO SIEMPRE ES UNA EMERGENCIA Guía para padres sobre la atención médica Aquí tiene algunos consejos sobre qué hacer cuando su hijo se enferma

Más detalles

Manteniendo Tu Hogar Seguro

Manteniendo Tu Hogar Seguro U N H O G A R S A N O Manteniendo Tu Hogar Seguro Seguridad en el Empleo de la Electricidad Todos disfrutamos de nuestros hornos de microondas, televisores y tostadores. Pero estos artículos podrían provocar

Más detalles

Operacion Segura y Requisitos de OSHA

Operacion Segura y Requisitos de OSHA Operacion Segura y Requisitos de OSHA Spanish Version Forklift Academy, Inc. PO BOX 19001, Newbury Park, CA 91319 (877) 388-3299 E-mail info@forkliftacademy.com Operación Segura y Requisitos de OSHA a)

Más detalles

Operador muere cuando es arrojado fuera desde los rieles de su Excavadora (Bulldozer) Número de Incidente: 03KY049

Operador muere cuando es arrojado fuera desde los rieles de su Excavadora (Bulldozer) Número de Incidente: 03KY049 Operador muere cuando es arrojado fuera desde los rieles de su Excavadora (Bulldozer) Número de Incidente: 03KY049 Fotografía del buldózer en el lado interno de la montaña (barranco) después del incidente.

Más detalles

Desarrollando un Programa de Salud y Seguridad para Reducir Lesiones y Pérdidas Debido a Accidentes

Desarrollando un Programa de Salud y Seguridad para Reducir Lesiones y Pérdidas Debido a Accidentes Desarrollando un Programa de Salud y Seguridad para Reducir Lesiones y Pérdidas Debido a Accidentes Un buen programa de salud y seguridad es una manera efectiva de manejar los riesgos, como un programa

Más detalles

ELECTRICISTA CERTIFICADO, MUERE AL SER ELECTROCUTADO POR 480 VOLTIOS Incidente Número: 03KY115

ELECTRICISTA CERTIFICADO, MUERE AL SER ELECTROCUTADO POR 480 VOLTIOS Incidente Número: 03KY115 ELECTRICISTA CERTIFICADO, MUERE AL SER ELECTROCUTADO POR 480 VOLTIOS Incidente Número: 03KY115 Ejemplo de los cables que el jefe electricista estaba tocando con la palma de su mano cuando fue electrocutado.

Más detalles

Cuidado de la Espalda y Levantamiento

Cuidado de la Espalda y Levantamiento Cuidado de la Espalda y Levantamiento Estructura de la Espalda : Columna Vertebral La columna vertebral es la parte de la espalda que sostiene el torso y la cabeza. Protege la médula espinal y también

Más detalles

P A R A T U S A L U D. Me puedo enfermar por el calor?

P A R A T U S A L U D. Me puedo enfermar por el calor? P A R A T U Me puedo enfermar por el calor? Recalentarse Últimamente, han habido muchas historias en las noticias sobre trabajadores del campo que se enferman mucho debido al calor. Muchos trabajadores

Más detalles

Cortador de Pelo AC SY-HC17. Manual de Instrucciones

Cortador de Pelo AC SY-HC17. Manual de Instrucciones Cortador de Pelo AC SY-HC17 Manual de Instrucciones BIENVENIDOS Gracias por la compra del nuevo cortador del pelo SY-HC17. Con el fin de beneficiarse plenamente de este producto, por favor, lea atentamente

Más detalles

La Ergonomía para la Industria en General

La Ergonomía para la Industria en General Departamento de Seguros de Texas La Ergonomía para la Industria en General Provisto por la División de Compensación para Trabajores HS02-005D (8-07) Ergonomía General Las empresas hoy en día, más que nunca,

Más detalles

5.1 Construcción: Acción y efecto de construir. Obra construida o edificada. Por ejemplo, un edificio, un puente, un tanque.

5.1 Construcción: Acción y efecto de construir. Obra construida o edificada. Por ejemplo, un edificio, un puente, un tanque. 1.0 PROPÓSITO Esta norma establece los requisitos de seguridad ocupacional de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para realizar demoliciones de obras civiles en sus instalaciones, con el propósito que

Más detalles

El trabajar de pie puede provocar problemas de salud?

El trabajar de pie puede provocar problemas de salud? El trabajar de pie puede provocar problemas de salud? El estar de pie es una postura humana natural y por si misma no representa ningún riesgo particular para la salud. Sin embargo, trabajar de pie de

Más detalles

lyondellbasell.com Peligros al Aire Libre

lyondellbasell.com Peligros al Aire Libre Peligros al Aire Libre Peligros al Aire Libre Durante los meses de verano, la mayoría de nosotros disfrutamos de actividades al aire libre, con amigos y familia, las cuales pueden ser acampar, parrilladas,

Más detalles

Evitando la Sofocación y las Enfermedades Inducidas por el Calor Heat Stress

Evitando la Sofocación y las Enfermedades Inducidas por el Calor Heat Stress Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas Departamento de Protección de Cultivos Plaguicidas al Día Worker Protection Standards Evitando la Sofocación y

Más detalles

PROTECCIÓN CIVIL JEREZ

PROTECCIÓN CIVIL JEREZ PROTECCIÓN CIVIL JEREZ POR LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DOMÉSTICOS EN PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DOMÉSTICOS EN PERSONAS MAYORES Página 1 Autoría: Álvaro Racero Rodríguez. Departamento de Ayuda Ciudadana y

Más detalles

El gas natural y la seguridad

El gas natural y la seguridad www.coned.com El gas natural y la seguridad Lo que necesita saber Estamos comprometidos a proteger a nuestros clientes y respondemos rápidamente a toda llamada relacionada con un escape de gas. Trabajamos

Más detalles

Diviértase al sol pero cuide su piel!

Diviértase al sol pero cuide su piel! Diviértase al sol pero cuide su piel! Daño en la piel Demasiado sol puede ser nocivo para la piel. El sol puede producir quemaduras, arrugas, pecas, zonas envejecidas, cambios en la textura de la piel,

Más detalles

Seguridad Respiratoria

Seguridad Respiratoria Seguridad Respiratoria Introducción A diario, miles de trabajadores son sujetos a contaminantes en el aire. Si se permite la entrada en el cuerpo humano, estos diferentes contaminantes pueden causar gran

Más detalles

GATO REMOLQUE FIJO CON AJUSTE SUPERIOR

GATO REMOLQUE FIJO CON AJUSTE SUPERIOR CLAVE RI5082 GATO REMOLQUE FIJO CON AJUSTE SUPERIOR Capacidad 2000LBS (906kg) MANUAL DE USO POR FAVOR, GUARDE ESTE MANUAL PARA REFERENCIA FUTURA 01 INTENCIÓN DE USO El gato para remolque hace mas fácil

Más detalles

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

OBJETIVOS ESPECÍFICOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS Identificar los riesgos que derivan en accidentes con lesiones en manos. Asesorar en estrategias de prevención y orientar los programas de capacitación en los diferentes niveles de

Más detalles

Repaso & Referencia Para PRIMEROS AUXILIOS

Repaso & Referencia Para PRIMEROS AUXILIOS Repaso & Referencia Para PRIMEROS AUXILIOS Herida / Enfermedad Signos y Síntomas Tratamiento Recomendaciones Adicionales Haemorrhage Arterial La sangre sale rápido con cada latido del corazón Use una barrera

Más detalles

Contratista esté alerta

Contratista esté alerta Contratista esté alerta Notas del instructor para la Presentación de diapositivas de seguridad sobre la electricidad Diapositiva 1 Antes de oscurecer el salón, dé la bienvenida y una síntesis. Comience

Más detalles

Protección de los ojos de peligros asociados con productos químicos

Protección de los ojos de peligros asociados con productos químicos Febrero 2013 2013 PLANET Editor s note: PASS ON EACH ISSUE OF THIS NEWSLETTER TO EVERYONE WITH SAFETY RESPONSIBILITIES AT YOUR COMPANY. Protección de los ojos de peligros asociados con productos químicos

Más detalles

Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes

Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes P32 Plan De Muestra De Actividades De Fuerza Para Principiantes Acerca de Ejercicio de Fuerza Para la mayoría de los ejercicios de fuerza en este plan, usted necesitará levantar o empujar pesas (o su propio

Más detalles

Normas ante un accidente de tráfico

Normas ante un accidente de tráfico Normas ante un accidente de tráfico Junio de 2006 Aproximación a la escena En un accidente de tráfico tenemos la obligación legal y jurídica de socorrer a los ocupantes del vehículo siniestrado. Esta obligación

Más detalles

Programa de Capacitación sobre Seguridad para Supervisores de Restaurantes

Programa de Capacitación sobre Seguridad para Supervisores de Restaurantes Programa de Capacitación sobre Seguridad para Supervisores de Restaurantes P R O G R A M A D E C A P A C I TA C I Ó N 1 Bienvenido/a al Programa de Capacitación sobre Seguridad para Supervisores de Restaurantes!

Más detalles

Esta reunión le preparará a usted para hablar con los cuidadores sobre la importancia de abrocharse el cinturón. Esta no es una certificación.

Esta reunión le preparará a usted para hablar con los cuidadores sobre la importancia de abrocharse el cinturón. Esta no es una certificación. 1 DISCUSIÓN: Preséntese. Díaganos un poco sobre por qué usted está dirigiendo la sesión. Recuérdele a la gente dónde están los baños y las salidas de emergencia. Solicite a la gente que apague sus teléfonos.

Más detalles

Manual del buen uso de las escaleras portátiles

Manual del buen uso de las escaleras portátiles Manual del buen uso de las escaleras portátiles Autor: Miquel Playà. Ing. Técnico Dudas o cuestiones: Por favor háganoslas llegar a la siguiente dirección: info@afespo.com Nota de privacidad: Esta publicación

Más detalles

X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario

X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes en los Estados Unidos. Afecta a la mayoría de las personas por lo menos una vez en

Más detalles

Lista de Precauciones Contra Incendios Para uso de personas de edad avanzada. FA-221S/August 2002

Lista de Precauciones Contra Incendios Para uso de personas de edad avanzada. FA-221S/August 2002 Lista de Precauciones Contra Incendios Para uso de personas de edad avanzada FA-221S/August 2002 La gente de edad avanzada corre un riesgo particular de perecer y de sufrir lesiones a causa de los incendios.

Más detalles