NORMATIVIDAD AMBIENTAL COLOMBIANA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NORMATIVIDAD AMBIENTAL COLOMBIANA"

Transcripción

1 NORMATIVIDAD AMBIENTAL COLOMBIANA i NORMAS AMBIENTALES COLOMBIANAS ÍNDICE CRONOLÓGICO ORDEN CRONOLÓGICO

2 NORMATIVIDAD AMBIENTAL COLOMBIANA ii

3 NORMATIVIDAD AMBIENTAL COLOMBIANA iii NORMAS AMBIENTALES COLOMBIANAS ÍNDICE TEMÁTICO ORDEN TEMÁTICO AGUAS NO MARÍTIMAS: APROVECHAMIENTO DEL RECURSO HÍDRICO: AREAS DE MANEJO ESPECIAL: ATMÓSFERA Y ESPACIO AÉREO: BELLEZAS NATURALES, SITIOS HISTÓRICOS Y ARQUITECTÓNICOS: BOSQUES: CORPORACIONES AUTÓNOMAS REGIONALES: EDUCACIÓN AMBIENTAL: FAUNA: FLORA: MARES Y COSTAS: MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE: PARQUES NACIONALES NATURALES: POLÍTICA AMBIENTAL: PROTECCIÓN AL PAISAJE: RECURSOS HIDROBIOLÓGICOS: REFORESTACIÓN: RESERVAS NATURALES DE LA SOCIEDAD CIVIL: RESIDUOS SÓLIDOS: RUIDO SABANA DE BOGOTÁ: SANEAMIENTO BÁSICO: SISTEMA NACIONAL AMBIENTAL: TRATADOS INTERNACIONALES: VERTIMIENTOS LÍQUIDOS:... 66

4 NORMATIVIDAD AMBIENTAL COLOMBIANA 1 ORDEN CRONOLÓGICO 1884 DECRETO No DEL 7 DE NOVIEMBRE DE Sobre explotación de bosques nacionales LEY 89 DEL 25 DE NOVIEMBRE DE Por la cual se determina la manera como deben ser gobernados los salvajes que vayan reduciéndose a la vida civilizada LEY No. 56 DEL 29 DE ABRIL DE Sobre tierras baldías LEY 25 DEL 29 DE AGOSTO DE Sobre tierras baldías LEY 119 DEL 30 DE DICIEMBRE DE Por la cual se reforma el Código Fiscal (Ley 110 de 1912), sobre explotación de bosques nacionales LEY 113 DEL 21 DE NOVIEMBRE DE Sobre estudio técnico y aprovechamiento de corrientes y caídas de agua LEY 36 DEL 20 DE FEBRERO DE Por la cual se aprueba el Pacto Roerich para la protección de las Instituciones Artísticas y Científicas y Monumentos Históricos LEY 202 DEL 30 DE NOVIEMBRE DE Por la cual se provee a la repoblación forestal.

5 NORMATIVIDAD AMBIENTAL COLOMBIANA DECRETO No DEL 22 DE JUNIO DE Por el cual se dictan medidas para el fomento de la explotación de productos forestales. DECRETO No DEL 17 DE JULIO DE Sobre aprovechamiento, conservación y distribución de aguas nacionales de uso público. DECRETO No DEL 17 DE JULIO DE Por el cual se dictan algunas disposiciones sobre aprovechamiento, distribución y conservación de aguas nacionales de uso público DECRETO No DEL 18 DE JUNIO DE Por el cual se dictan medidas sobre comercio de productos forestales. DECRETO No DEL 19 DE JUNIO DE Sobre fomento forestal. DECRETO No DEL JUNIO 19 DE Por el cual se dictan algunas medidas sobre crédito para el fomento forestal LEY 106 DEL 30 DE DICIEMBRE DE Por la cual se crea el Instituto de Fomento Forestal LEY 52 DEL 24 DE NOVIEMBRE DE Por la cual se declara Reserva Nacional la Sierra denominada "La Macarena", en la Intendencia del Meta, y se crea la Estación Biológica "José Jerónimo Triana" DECRETO NUMERO 0438 DEL 22 DE FEBRERO DE Por el cual se reglamenta la Ley 52 de DECRETO 0541 DEL 25 DE FEBRERO DE Por el cual se reorganiza la División de Recursos Naturales del Ministerio de Agricultura DECRETO No DEL 31 DE AGOSTO DE Por el cual se adscriben unas funciones a la Armada Nacional.

6 NORMATIVIDAD AMBIENTAL COLOMBIANA 3 DECRETO No DEL 1 DE SEPTIEMBRE DE Por el cual se dictan medidas sobre cuestiones forestales DECRETO No DEL 22 DE OCTUBRE DE Por la cual se crea la Corporación Autónoma Regional del Cauca, de acuerdo con el Acto Legislativo número 5 de DECRETO No DEL 9 DE DICIEMBRE DE Que suspende unas disposiciones del Decreto - Ley 2278 de DECRETO LEGISLATIVO No DEL 13 DE DICIEMBRE DE Por la cual se dictan normas sobre pesca en aguas colombianas LEY 2 DEL 16 DE DICIEMBRE DE Sobre economía forestal de la Nación y conservación de recursos naturales renovables. LEY 163 DEL 30 DE DICIEMBRE DE Por la cual se dictan medidas sobre defensa y conservación del patrimonio histórico, artístico y monumentos públicos de la Nación. DECRETO No DEL 17 DE ENERO DE Por el cual se establece una reserva forestal LEY 5 DEL 26 DE AGOSTO DE Por la cual se aprueba el Acta final y los Convenios suscritos por la Conferencia Diplomática de Ginebra del 12 de agosto de DECRETO No DEL 18 DE JULIO DE Por el cual se crea la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Magdalena y del Sinú. DECRETO No DEL 9 DE NOVIEMBRE DE Por el cual se reserva el área para un Parque Nacional Cultural. RESOLUCION No DEL 3 DE SEPTIEMBRE DE Por la cual se establece una veda (Guácharos) LEY 03 DEL 31 DE ENERO DE Por la cual se crea la Corporación Autónoma Regional de la Sabana de Bogotá y de los Valles de Ubaté y Chiquinquirá.

7 NORMATIVIDAD AMBIENTAL COLOMBIANA 4 LEY 09 DEL 15 DE MARZO DE Por la cual se aprueba la Convención sobre la Plataforma Continental, suscrita en Ginebra el 29 de abril de 1958, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Plataforma Continental. LEY 119 DEL 24 DE NOVIEMBRE DE Por la cual se aprueba la "Convención sobre Pesca y Conservación de los Recursos Vivos de la Alta Mar", suscrita en Ginebra el 29 de abril de 1958, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar. LEY 141 DEL 16 DE DICIEMBRE DE Por la cual se adopta una legislación de emergencia y se dictan otras disposiciones LEY 57 DEL 9 DE NOVIEMBRE DE Por la cual se incorpora al Instituto de Enfermedades Tropicales "Roberto Franco", de Villavicencio, la Reserva Nacional de "La Macarena" y la Estación Biológica "José Jerónimo Triana", en el territorio del Departamento del Meta, a la Escuela de Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia RESOLUCION No. 191 DEL 31 DE AGOSTO DE Por la cual se reservan y declaran como Parques Nacionales Naturales, tres sectores de tierras baldías en el Departamento del Magdalena DECRETO 2963 DEL 9 DE NOVIEMBRE DE Por el cual se señalan la superficie y límites de la Reserva Nacional de "La Macarena" LEY 65 DEL 26 DE DICIEMBRE DE Por la cual se provee a la rehabilitación y desarrollo de la Zona Bananera del Magdalena, se crea la Junta de Fomento Bananero y la Corporación de Desarrollo de Urabá, y se dictan otras disposiciones. DECRETO 282 DEL 26 DE AGOSTO DE Por el cual se aprueba una Resolución de la Junta Directiva del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria. DECRETO No DEL 22 DE MAYO DE Por el cual se crea la Corporación Nacional para el Desarrollo del Chocó. DECRETO No DEL 14 DE AGOSTO DE Por el cual se reglamenta la industria y comercio de los abonos o fertilizantes químicos simples, químicos compuestos. orgánicos naturales, orgánicos reforzados, enmiendas y acondicionadores del suelo, y se derogan unas disposiciones. DECRETO No DEL 24 DE SEPTIEMBRE DE Por el cual se reestructura el Sector Agropecuario.

8 NORMATIVIDAD AMBIENTAL COLOMBIANA 5 DECRETO No DEL 26 DE DICIEMBRE DE Por el cual se adiciona el Decreto 2420 de RESOLUCION 092 DEL 21 DE ABRIL DE Por la cual se reserva y declara PARQUES NACIONALES NATURALES a las zonas conocidas como FARALLONES DE CALI, en el Departamento del Valle del Cauca y PURACE en los Departamentos del Cauca y del Huila DECRETO No DEL 26 DE MAYO DE Por el cual se aprueban los estatutos del Instituto de Desarrollo de los Recursos Naturales Renovables. RESOLUCION No DEL 18 DE MARZO DE Sobre el uso de aguas en el Distrito de Riego Magdalena No. 1. RESOLUCION No DEL 18 DE AGOSTO DE Por la cual se aprueba el Acuerdo 004 de 24 de abril de 1969, originario de la Junta Directiva del Instituto de Desarrollo de los Recursos Naturales Renovables - INDERENA -. RESOLUCION No DEL 21 DE NOVIEMBRE DE Por la cual se dictan medidas sobre pesca fluvial. RESOLUCION No DEL 25 DE NOVIEMBRE DE Por la cual se prohibe la captura, extracción y comercialización de todo tipo de corales. RESOLUCION No DEL 25 DE NOVIEMBRE DE Por la cual se establece la veda de la caza de algunas especies de la fauna silvestre. ACUERDO No DE Por medio del cual se adoptan los Estatutos del Instituto de Desarrollo de los Recursos Naturales Renovables - INDERENA -. ACUERDO No. 004 DE 24 DE ABRIL DE Por el cual se delimitan y reservan dos áreas de tierras ubicadas en el Departamento del Magdalena. ACUERDO No DEL 27 DE NOVIEMBRE DE Por el cual se adopta el Estatuto de Fauna Silvestre y Caza. ACUERDO 022 DEL 4 DE DICIEMBRE DE Por el cual se aprueban las Resoluciones Nos y 0881 del 25 de septiembre y 14 de octubre del presente año, que autorizan la sustracción de unas áreas de la Reserva Nacional ACUERDO No DEL 21 DE MAYO DE Por el cual se adiciona el Acuerdo número 03 de 1969, que adoptó el Estatuto Forestal del INDERENA. ACUERDO No DEL 5 DE AGOSTO DE Por medio del cual se establece la obligación de repoblación de las especies animales de la vida silvestre. ACUERDO No DEL 20 DE NOVIEMBRE DE Por el cual se establece el servicio de vigilancia y se crean Grupos de Control y Vigilancia de Aguas en corrientes reglamentadas en los Departamentos del Huila, Tolima, Cundinamarca, Meta, Santander, Magdalena, Cesar y Guajira, y se les adscriben funciones.

9 NORMATIVIDAD AMBIENTAL COLOMBIANA 6 ACUERDO No DEL 20 DE NOVIEMBRE DE Por el cual se declara Zona de Reserva Nacional un área de la Bahía de San Andrés en la Isla del mismo nombre. ACUERDO No DEL 20 DE NOVIEMBRE DE Por el cual se declara y reserva como "Zona Forestal Protectora" un área ubicada en jurisdicción de los Municipios de Medellín y Guarne, en el Departamento de Antioquia LEY 034 DEL 22 DE DICIEMBRE DE Por la cual se crea la Dirección General de Navegación y Puertos, y se dictan otras disposiciones. LEY 40 DEL 23 DE DICIEMBRE DE Por la cual se crea la Corporación Regional Autónoma para la defensa de las ciudades de Manizales, Salamina y Aranzazu, se determina su régimen de funcionamiento y se provee a su financiación. LEY 47 DEL 15 DE DICIEMBRE DE Por la cual se crea el Fondo de Inmuebles Nacionales y se conceden facultades extraordinarias al Presidente de la República. RESOLUCION No DEL 26 DE FEBRERO DE Por la cual se aprueba un Acuerdo de la Junta Directiva del Instituto de Desarrollo de los Recursos Naturales Renovables, INDERENA. RESOLUCION No DEL 26 DE FEBRERO DE Por la cual se aprueba un Acuerdo de la Junta Directiva del Instituto de Desarrollo de los Recursos Naturales Renovables, INDERENA. RESOLUCION No DEL 17 DE AGOSTO DE Por la cual se aprueba un Acuerdo de la Junta Directiva del Instituto de Desarrollo de los Recursos Naturales Renovables, INDERENA. RESOLUCION No DEL 17 DE AGOSTO DE Por la cual se aprueba un Acuerdo de la Junta Directiva del Instituto de Desarrollo de los Recursos Naturales Renovables, INDERENA. RESOLUCION No DEL 19 DE AGOSTO DE Por la cual se aprueba un Acuerdo de la Junta Directiva del Instituto de Desarrollo de los Recursos Naturales Renovables, INDERENA. RESOLUCION No DEL 19 DE AGOSTO DE Por la cual se aprueba un Acuerdo de la Junta Directiva del Instituto de Desarrollo de los Recursos Naturales Renovables, INDERENA. RESOLUCION No DEL 25 DE AGOSTO DE Por la cual se aprueba un Acuerdo de la Junta Directiva del Instituto de Desarrollo de los Recursos Naturales Renovables, INDERENA. RESOLUCION EJECUTIVA No DEL 25 DE AGOSTO DE Por la cual se aprueba un Acuerdo de la Junta Directiva del Instituto de Desarrollo de los Recursos Naturales Renovables, INDERENA. RESOLUCION EJECUTIVA No. 440 DEL 31 DE DICIEMBRE DE Por la cual se aprueba un Acuerdo de la Junta Directiva del Instituto de Desarrollo de los Recursos Naturales Renovables - INDERENA -. RESOLUCION No DEL 14 DE OCTUBRE DE Por la cual se reglamenta lo concerniente a licencias de caza comercial.

10 NORMATIVIDAD AMBIENTAL COLOMBIANA 7 ACUERDO 003 DEL 24 DE FEBRERO DE Por el cual se establece el Estatuto de los Territorios Faunísticos del INDERENA. ACUERDO 004 DEL 24 DE FEBRERO DE Por medio del cual se establecen normas para las repoblaciones faunísticas, los transplantes y la introducción al país de animales silvestres. ACUERDO No DEL 24 DE FEBRERO DE Por el cual se reserva y declara zona de reserva forestal protectora y de interés general la Hoya Hidrográfica de la Laguna de La Cocha y el Cerro de Patascoy, ubicado en el Municipio de Pasto, Departamento de Nariño. ACUERDO No DEL 24 DE FEBRERO DE Por el cual se delimita el área del Parque Nacional Natural Sierra Nevada, en el Departamento del Magdalena. ACUERDO No DEL 15 DE ABRIL DE Por el cual se adiciona el Acuerdo número 35 de diciembre de 9 de ACUERDO No. 013 DEL 15 DE ABRIL DE Por el cual se modifica el artículo 86 del Estatuto Forestal, aprobado por Acuerdo No. 003 de 1969, y se adiciona con un artículo nuevo. ACUERDO No DEL 6 DE MAYO DE Por el cual se sustrae de la Zona de Reserva Forestal de la Sierra Nevada de Santa Marta, un área para la creación de Distritos de Conservación. ACUERDO 016 DEL 6 DE MAYO DE Por el cual se adiciona el artículo 2 del Acuerdo No. 6 del 6 de marzo de ACUERDO No. 20 DEL 13 DE MAYO DE Por el cual se sustrae una zona del régimen de reserva establecido por el Decreto 0111 de enero 17 de 1959, ubicada en el Corregimiento de Santa Rosa, Municipio de Simití, Bolívar. ACUERDO No DEL 13 DE MAYO DE Por el cual se sustrae del régimen de reserva forestal establecido por la Ley 2 de 1959 una zona de terrenos ubicados en el Corregimiento de San José del Guaviare, Vaupés. ACUERDO No. 022 DEL 13 DE MAYO DE Por el cual se reserva y declara Zona Forestal Protectora y de bosques de interés general el Páramo de Sumapaz, ubicado en jurisdicción de Bogotá D.E. ACUERDO No DEL 13 DE MAYO DE Por el cual se reserva y declara Zona de Bosques de Interés General un globo de terreno de la Región de Urabá en los Departamentos del Chocó y Antioquia. ACUERDO No DEL 13 DE MAYO DE Por el cual se reserva y declara Zona Forestal Protectora y de Interés General el Páramo de Chingaza, en el Municipio de Fómeque, Cundinamarca. ACUERDO No DEL 15 DE SEPTIEMBRE DE Por el cual se sustrae un área de la Reserva de La Macarena, se le da el régimen de Parque Nacional Natural y se le fijan nuevos linderos. ACUERDO No. 042 DEL 20 DE OCTUBRE DE Por el cual se establece el Estatuto de Reservaciones del Sistema de Parques Nacionales. ACUERDO 044 DEL 20 DE OCTUBRE DE Por el cual se confieren unas autorizaciones al Gerente General en lo referente a permisos para extraer materiales de arrastre de los lechos de las corrientes y depósitos de agua.

11 NORMATIVIDAD AMBIENTAL COLOMBIANA LEY 5 DEL 20 DE SEPTIEMBRE DE Por la cual se provee a la fundación y funcionamiento de Juntas Defensoras de animales. DECRETO 0757 DEL 6 DE MAYO DE Por el cual se reglamenta el artículo 3 de la Ley 60 de RESOLUCION No. 070 DEL 28 DE ENERO DE Por la cual asume el INDERENA la función de otorgar permisos para la explotación de materiales de arrastre en los Departamentos comprendidos dentro de la jurisdicción de la Gerencia Regional Costa Atlántica. ACUERDO 008 DEL 17 DE JULIO DE Por el cual se establecen normas para la explotación de especies ícticas denominadas ornamentales. ACUERDO No DEL 8 DE SEPTIEMBRE DE Por el cual se sustrae un área de la Reserva Forestal de la Amazonía. ACUERDO No DEL 8 DE SEPTIEMBRE DE Por el cual se declara Zona de Reserva Forestal Protectora el páramo "El Atravesado", ubicado en el Municipio de Quetame, Departamento de Cundinamarca. ACUERDO No DEL 8 DE SEPTIEMBRE DE Por medio del cual se sustrae un área de terreno de la reserva forestal de la Serranía de Los Motilones. ACUERDO No DEL 16 DE OCTUBRE DE Por el cual se sustrae un globo de terreno de la Reserva Forestal del Pacífico LEY 13 DEL 11 DE OCTUBRE DE Por la cual se crea la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge. LEY 23 DEL 12 DE DICIEMBRE DE Por la cual se conceden facultades extraordinarias al presidente de la república para expedir el Código de Recursos Naturales y de Protección al Medio Ambiente y se dictan otras disposiciones. DECRETO No DEL 29 DE MARZO DE Por el cual se reglamenta la Ley 5 de DECRETO No DEL 4 DE JUNIO DE Por el cual se crea el Consejo Nacional de Población y Medio Ambiente. DECRETO No DEL 31 DE DICIEMBRE DE Por el cual se crea el Consejo Nacional de Previsión y Control de Incendios Forestales. RESOLUCION No DEL 26 DE MAYO DE Por la cual se aprueba un Acuerdo de la Junta Directiva del Instituto de Desarrollo de los Recursos Naturales Renovables, INDERENA. RESOLUCION No DEL 26 DE MAYO DE Por la cual se aprueba un Acuerdo de la Junta Directiva del Instituto de Desarrollo de los Recursos Naturales Renovables, INDERENA.

12 NORMATIVIDAD AMBIENTAL COLOMBIANA 9 RESOLUCION No DEL 17 DE AGOSTO DE Por la cual se aprueba un Acuerdo de la Junta Directiva del Instituto de Desarrollo de los Recursos Naturales Renovables, INDERENA. RESOLUCION No DEL 17 DE AGOSTO DE Por la cual se aprueba un Acuerdo de la Junta Directiva del Instituto de Desarrollo de los Recursos Naturales Renovables, INDERENA. RESOLUCION No DEL 31 DE DICIEMBRE DE Por la cual se aprueba un Acuerdo de la Junta Directiva del Instituto de Desarrollo de los Recursos Naturales Renovables - INDERENA -. RESOLUCION No DEL 18 DE DICIEMBRE DE Por la cual se fijan nuevos valores para los individuos de las diferentes especies del Orden Cocodrilia, procedentes de los Territorios Faunísticos. ACUERDO No DEL 8 DE SEPTIEMBRE DE Por medio del cual se establecen normas para las repoblaciones ícticas, los trasplantes y la introducción al país de peces vivos y huevos de los mismos. ACUERDO No DEL 28 DE MARZO DE Por el cual se reserva, alinda y declara un área de terrenos ubicados en las jurisdicciones de los Municipios de Abriaquí, Urrao y Frontino, Departamento de Antioquia, en la categoría de Parque Nacional Natural. ACUERDO No DEL 28 DE MARZO DE Por el cual se fijan los linderos del área del Parque Nacional Natural Los Nevados. ACUERDO 032 DEL 24 DE JULIO DE Por el cual se reglamenta la extracción, procesamiento y comercialización de recursos hidrobiológicos marinos. ACUERDO No DEL 10 DE SEPTIEMBRE DE Por el cual se fijan los linderos del área del Parque Nacional Natural Los Katíos. ACUERDO No. 038 DEL 10 DE SEPTIEMBRE DE Por el cual se establece el Estatuto de Flora Silvestre del Instituto de Desarrollo de los Recursos Naturales Renovables - INDERENA -. ACUERDO No DEL 22 DE OCTUBRE DE Por el cual se establecen condiciones a la arborización de las zonas urbanas. ACUERDO No DEL 22 DE OCTUBRE DE Por el cual se modifica el artículo 6 del Acuerdo número 0008 del 17 de julio de ACUERDO 052 DEL 3 DE DICIEMBRE DE Por el cual se destina un área de la Zona de Reserva Forestal del Pacífico para aprovechamientos forestales de pequeños madereros. ACUERDO No DEL 26 DE DICIEMBRE DE Por el cual se modifica el Acuerdo número 0005 de febrero 24 de 1971, relativo a la Zona Forestal Protectora y de Interés General de la hoya hidrográfica de la laguna "La Cocha" y el Cerro "Patascoy", en el Municipio de Pasto, Departamento de Nariño. ACUERDO No DEL 26 DE DICIEMBRE DE Por el cual se sustrae un área de terreno de la Zona de Reserva Forestal del Cocuy.

13 NORMATIVIDAD AMBIENTAL COLOMBIANA DECRETO 2811 DEL 18 DE DICIEMBRE DE Por el cual se dicta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente. RESOLUCION 0067 DEL 18 DE MARZO DE Por la cual se aprueba un Acuerdo de la Junta Directiva del Instituto de Desarrollo de los Recursos Naturales Renovables, INDERENA. RESOLUCION No DEL 22 DE MARZO DE Por la cual se aprueba un Acuerdo de la Junta Directiva del Instituto de Desarrollo de los Recursos Naturales Renovables, INDERENA. RESOLUCION EJECUTIVA No. 071 DEL 22 DE ABRIL DE Por la cual se aprueba un Acuerdo de la Junta Directiva del Instituto de Desarrollo de los Recursos Naturales Renovables - INDERENA -. RESOLUCION No DEL 22 DE MARZO DE Por el cual se aprueba un Acuerdo de la Junta Directiva del Instituto de Desarrollo de los Recursos Naturales Renovables, INDERENA. RESOLUCION No DEL 22 DE MARZO DE Por la cual se aprueba un Acuerdo de la Junta Directiva del Instituto de Desarrollo de los Recursos Naturales Renovables, INDERENA. RESOLUCION EJECUTIVA No. 148 DEL 30 DE ABRIL DE Por la cual se aprueba un Acuerdo de la Junta Directiva del Instituto de Desarrollo de los Recursos Naturales Renovables - INDERENA -. RESOLUCION EJECUTIVA No. 172 DEL 6 DE AGOSTO DE Por la cual se aprueba un Acuerdo de la Junta Directiva del Instituto de Desarrollo de los Recursos Naturales Renovables - INDERENA -. RESOLUCION No DEL 1 DE JULIO DE Por la cual se aprueba un Acuerdo de la Junta Directiva del Instituto de Desarrollo de los Recursos Naturales Renovables, INDERENA. RESOLUCION No DEL 7 DE MARZO DE Por la cual se reglamentan los aprovechamientos forestales en terrenos con cota superior a metros de altura sobre el nivel del mar. RESOLUCION No DEL 7 DE MARZO DE Por la cual se establecen vedas para algunas especies forestales maderables. RESOLUCION No DEL 6 DE AGOSTO DE Por la cual se aprueba un Acuerdo de la Junta Directiva del Instituto de Desarrollo de los Recursos Naturales Renovables, INDERENA. RESOLUCION No DEL 6 DE AGOSTO DE Por la cual se aprueba un Acuerdo de la Junta Directiva del Instituto Colombiano de Desarrollo de los Recursos Naturales Renovables - INDERENA -. RESOLUCION No DEL 9 DE SEPTIEMBRE DE Por la cual se aprueba un Acuerdo de la Junta Directiva del Instituto de Desarrollo de los Recursos Naturales Renovables, INDERENA.

14 NORMATIVIDAD AMBIENTAL COLOMBIANA 11 RESOLUCION No DEL 29 DE OCTUBRE DE Por la cual se aprueba un Acuerdo de la Junta Directiva del Instituto de Desarrollo de los Recursos Naturales Renovables, INDERENA. ACUERDO No DEL 29 DE ABRIL DE Por el cual se sustraer un área de terreno de la Zona de Reserva Forestal de la Amazonía. ACUERDO No DEL 27 DE MAYO DE Por el cual se establece un régimen especial para la administración de un área de bosques públicos ubicados dentro de la Zona de Reserva Forestal del Pacífico. ACUERDO No DEL 15 DE JULIO DE Por el cual se sustrae un área de terreno de la Zona Forestal Protectora y de Bosques de Interés general del Páramo de Sumapaz. ACUERDO No DEL 5 DE AGOSTO DE Por el cual se sustraen dos predios de la Zona de Reserva Forestal de la Amazonía. ACUERDO No DEL 29 DE SEPTIEMBRE DE Por el cual se sustrae de la Zona de Reserva Forestal de la Amazonía un área para la creación del Distrito de Conservación de Suelos y Aguas del Caquetá. ACUERDO No DEL 11 DE DICIEMBRE DE Por el cual se modifica el artículo 5 del Acuerdo No de 1970.ACUERDO No DEL 11 DE DICIEMBRE DE Por el cual se modifica y adiciona el artículo 54 del Acuerdo No de 1969.ACUERDO No DEL 11 DE DICIEMBRE DE Por el cual se declara Zona de Reserva Forestal un área de terreno ubicada en jurisdicción de los Municipios de El Charco, Mosquera, Maguí y Santa Bárbara (Iscuandé), en el Departamento de Nariño. ACUERDO No DEL 11 DE DICIEMBRE DE ACUERDO No DEL 11 DE DICIEMBRE DE DECRETO 0283 DEL 27 DE OCTUBRE DE Por el cual se aprueba un Acuerdo de la Junta Directiva del Instituto de Desarrollo de los Recursos Naturales Renovables - INDERENA -. RESOLUCION No. 021 DEL 23 DE ABRIL DE Por la cual se sustrae del régimen de reserva para colonización especial, un terreno ubicado en el Municipio de Santa Marta, Departamento del Magdalena y se incorpora al Parque Nacional Natural Tayrona. RESOLUCION No DEL 6 DE MARZO DE Por la cual se aprueba un Acuerdo de la Junta Directiva del Instituto de Desarrollo de los Recursos Naturales Renovables, INDERENA. RESOLUCION No DEL 21 DE OCTUBRE DE Por la cual se aprueba un Acuerdo de la Junta Directiva del Instituto de Desarrollo de los Recursos Naturales Renovables, INDERENA. RESOLUCION EJECUTIVA No. 283 DEL 27 DE OCTUBRE DE Por la cual se aprueba un Acuerdo de la Junta Directiva del Instituto de Desarrollo de los Recursos Naturales Renovables - INDERENA -.

15 NORMATIVIDAD AMBIENTAL COLOMBIANA 12 RESOLUCION EJECUTIVA No. 397 DEL 17 DE DICIEMBRE DE Por la cual se aprueba un Acuerdo de la Junta Directiva del Instituto de Desarrollo de los Recursos Naturales Renovables - INDERENA -. RESOLUCION EJECUTIVA No. 399 DEL 17 DE DICIEMBRE DE Por la cual se aprueba un Acuerdo de la Junta Directiva del Instituto de Desarrollo de los Recursos Naturales Renovables - INDERENA -. RESOLUCION No DEL 16 DE SEPTIEMBRE DE Por el cual se modifica la Resolución 0316 del 7 de marzo de 1974 sobre vedas para algunas especies forestales maderables. RESOLUCION No DEL 21 DE NOVIEMBRE DE Por la cual se modifica la Resolución No del 7 de marzo de 1974 sobre vedas p[ara algunas especies forestales. ACUERDO No DEL 19 DE AGOSTO DE Por el cual se modifica y adiciona el Estatuto Forestal del INDERENA. ACUERDO No DEL 16 DE SEPTIEMBRE DE Por el cual se modifican los linderos del Parque Nacional Natural Cueva de Los Guácharos para incrementar su superficie. ACUERDO No DEL 16 DE SEPTIEMBRE DE Por el cual se reserva, alinda y declara en la categoría de Parque Nacional, un área ubicada en los Departamentos del Cauca y Huila. ACUERDO No DEL 16 DE SEPTIEMBRE DE Por el cual se sustraen dos globos de terreno de la Zona de Reserva Forestal de la Amazonía con destino a las comunidades indígenas "La Samaritana" y "Jiri - Jiri". ACUERDO No DEL 30 DE SEPTIEMBRE DE Por el cual se declara Zona de Reserva Forestal un predio denominado Páramo Grande, ubicado en jurisdicción del Municipio de Guasca, en el Departamento de Cundinamarca. ACUERDO No DEL 30 SE SEPTIEMBRE DE Por el cual se declara Zona de Reserva Forestal un predio denominado COMUNIDAD SAN JUAN DEL MICAY, ubicado en jurisdicción de los Municipios de LOPEZ, ARGELIA y EL TAMBO, en el Departamento del Cauca. ACUERDO No DEL 30 DE SEPTIEMBRE DE Por el cual se reserva, alinda y declara en la categoría de Parque Nacional, un área ubicada en la Comisaría Especial del Amazonas. ACUERDO No DEL 22 DE DICIEMBRE DE Por el cual se sustrae de la Zona de Reserva Forestal del Pacífico unos globos de terrenos de vega, con destino a titulación de baldíos. ACUERDO No DEL 22 DE DICIEMBRE DE Por el cual se sustrae un área de terreno de la Zona de Reserva Forestal de la Serranía de Los Motilones. ACUERDO No DEL 22 DE DICIEMBRE DE Por el cual se fija la política del INDERENA para la caza comercial de Cocodrilos y Psittaciformes durante el año de 1976.

16 NORMATIVIDAD AMBIENTAL COLOMBIANA LEY 5 DEL 23 DE ENERO DE Por el cual se aprueba el Acuerdo para la Conservación de la Flora y de la Fauna de los Territorios Amazónicos de la República de Colombia y de la República Federativa del Brasil, firmado en Bogotá el 20 de junio de DECRETO No. 082 DEL 20 DE ENERO DE Por el cual se reglamentan los artículos 56 y 216 del Decreto - Ley 2811 de 1974 (código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente). DECRETO No DEL 26 DE ENERO DE Por el cual se transforma el Servicio Colombiano de Meteorología e Hidrología. DECRETO 0625 DEL 1 DE ABRIL DE Por el cual se declaran reserva especial unos yacimientos de minerales radiactivos. DECRETO 0626 DEL 1 DE ABRIL DE Por el cual se declaran de reserva especial unos yacimientos. DECRETO 703 DEL 12 DE ABRIL DE Por el cual se reglamenta el funcionamiento de los comités nacionales y regionales de producción agrícola, pecuaria, de insumos y de recursos naturales renovables. DECRETO 877 DEL 10 DE MAYO DE Por el cual se señalan prioridades referentes a los diversos usos del recurso forestal, a su aprovechamiento y al otorgamiento de permisos y concesiones y se dictan otras disposiciones. RESOLUCION No DEL 3 DE FEBRERO DE Por la cual se aprueba un Acuerdo de la Junta Directiva del Instituto de Desarrollo de los Recursos Naturales Renovables, INDERENA. RESOLUCION No DEL 3 DE FEBRERO DE Por la cual se aprueba un Acuerdo de la Junta Directiva del Instituto de Desarrollo de los Recursos Naturales Renovables, INDERENA. RESOLUCION No DEL 3 DE FEBRERO DE Por la cual se aprueba un Acuerdo de la Junta Directiva del Instituto de Desarrollo de los Recursos Naturales Renovables, INDERENA. RESOLUCION No DEL 21 DE MAYO DE Por la cual se aprueba un Acuerdo de la Junta Directiva del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente - INDERENA -. RESOLUCION EJECUTIVA No. 168 DEL 8 DE SEPTIEMBRE DE Por la cual se ejecuta la sentencia proferida por el Consejo de Estado el día 9 de julio (Expediente No. 2396) y se reglamenta el manejo de la Reserva "La Macarena". RESOLUCION No. 200 DEL 3 DE NOVIEMBRE DE Por la cual se sustrae del Régimen de Colonización especial el predio denominado PARAMO DE MANGON GRANDE, ubicado en jurisdicción del Municipio de LA CALERA, Departamento de Cundinamarca, cuyo derecho de dominio privado fue extinguido. RESOLUCION No DEL 30 DE AGOSTO DE Por la cual se aprueba un Acuerdo de la Junta Directiva del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente - INDERENA -.

17 NORMATIVIDAD AMBIENTAL COLOMBIANA 14 RESOLUCION No DEL 20 DE SEPTIEMBRE DE Por la cual se aprueba un Acuerdo de la Junta Directiva del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente - INDERENA -. RESOLUCION No DEL 15 DE NOVIEMBRE DE Por la cual se aprueba un Acuerdo de la Junta Directiva del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente - INDERENA -. RESOLUCION No DEL 15 DE NOVIEMBRE DE Por la cual se aprueba un Acuerdo de la Junta Directiva del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente - INDERENA -. ACUERDO No DEL 12 DE ABRIL DE Por el cual se fijan los montos de la tasa de reforestación a cargo de concesionarios y permisionarios de bosques de dominio público. ACUERDO No DEL 12 DE ABRIL DE Por el cual se establece un régimen especial para el aprovechamiento forestal de una zona ubicada en la Intendencia Nacional de Arauca. ACUERDO No DEL 8 DE JULIO DE Por el cual se da destinación especial a un área boscosa de la Zona de Reserva Forestal del Pacífico para el establecimiento de la Estación Silvicultural del Bajo Calima. ACUERDO No DEL 2 DE SEPTIEMBRE DE Por el cual se modifica el Acuerdo número 16 de fecha 12 de abril de ACUERDO No DEL 2 DE SEPTIEMBRE DE Por el cual se declara reservada la totalidad de los recursos forestales de un área ubicada en la Intendencia Nacional de Arauca. ACUERDO No DEL 2 DE SEPTIEMBRE DE Por el cual se regula el aprovechamiento forestal de algunas especias maderables. ACUERDO No DEL 30 DE SEPTIEMBRE DE Por el cual se declaran y alindan unas áreas de reserva forestal y se delegan unas funciones. ACUERDO No DEL 30 DE SEPTIEMBRE DE Por el cual se declara Area de Reserva Forestal una zona de terrenos en jurisdicción de los Municipios de Puerto Rico y San Vicente del Caguán, en la Intendencia Nacional de Caquetá. ACUERDO No DEL 30 DE SEPTIEMBRE DE Por el cual se sustrae una zona de terrenos ubicados dentro del Area de Reserva Forestal del Pacífico LEY 26 DEL 28 DE SEPTIEMBRE DE Por la cual se crea el Fondo Financiero Forestal. DECRETO 0568 DEL 14 DE MARZO DE Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 625 de DECRETO 622 DE 1977 DEL 16 DE MARZO DE Por el cual se reglamentan parcialmente el Capítulo V, Título II, Parte Xlll, Libro II del Decreto - Ley número 2811 de 1974 sobre "Sistema de Parques Nacionales"; la Ley 23 de 1973 y la Ley 2 de 1959.

18 NORMATIVIDAD AMBIENTAL COLOMBIANA 15 DECRETO 1449 DEL 27 DE JUNIO DE Por el cual se reglamentan parcialmente el inciso 1 del numeral 5 del artículo 56 de la Ley 135 de 1961 y el Decreto Ley No de RESOLUCION No DEL 31 DE MARZO DE Por la cual se aprueba un Acuerdo de la Junta Directiva del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente - INDERENA -. RESOLUCION No DEL 23 DE MAYO DE Por la cual se aprueba un Acuerdo de la Junta Directiva del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente - INDERENA -. RESOLUCION EJECUTIVA No. 149 DEL 6 DE JUNIO DE Por la cual se aprueba el Acuerdo 0013 del 2 de mayo de 1977, originario de la Junta Directiva del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Medio Ambiente - INDERENA -. RESOLUCION EJECUTIVA No. 153 DEL 6 DE JUNIO DE Por la cual se aprueba el Acuerdo 0014 del 2 de mayo de 1977, originario de la Junta Directiva del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Medio Ambiente - INDERENA -. RESOLUCION EJECUTIVA No. 154 DEL 6 DE JUNIO DE Por la cual se aprueba el Acuerdo 0015 del 2 de mayo de 1977, originario de la Junta Directiva del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Medio Ambiente - INDERENA -. RESOLUCION EJECUTIVA No. 155 DEL 6 DE JUNIO DE Por la cual se aprueba el Acuerdo 0016 del 2 de mayo de 1977, originario de la Junta Directiva del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente - INDERENA -. RESOLUCION EJECUTIVA No. 156 DEL 6 DE JUNIO DE Por la cual se aprueba el Acuerdo 0017 del 2 de mayo de 1977, originario de la Junta Directiva del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente - INDERENA -. RESOLUCION EJECUTIVA No. 157 DEL 6 DE JUNIO DE Por la cual se aprueba el Acuerdo 0018 del 2 de mayo de 1977, originario de la Junta Directiva del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Medio Ambiente - INDERENA -. RESOLUCION EJECUTIVA No. 158 DEL 6 DE JUNIO DE Por la cual se aprueba el Acuerdo 0019 del 2 de mayo de 1977, originario de la Junta Directiva del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Medio Ambiente - INDERENA -. RESOLUCION EJECUTIVA No. 159 DEL 6 DE JUNIO DE Por la cual se aprueba el Acuerdo 0020 del 2 de mayo de 1977, originario de la Junta Directiva del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Medio Ambiente - INDERENA -. RESOLUCION EJECUTIVA No. 160 DEL 6 DE JUNIO DE Por la cual se aprueba el Acuerdo 0021 del 2 de mayo de 1977, originario de la Junta Directiva del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Medio Ambiente - INDERENA -. RESOLUCION EJECUTIVA No. 161 DEL 6 DE JUNIO DE Por la cual se aprueba el Acuerdo 0022 del 2 de mayo de 1977, originario de la Junta Directiva del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente - INDERENA -. RESOLUCION EJECUTIVA No. 162 DEL 6 DE JUNIO DE Por la cual se aprueba el Acuerdo 0023 del 2 de mayo de 1977, originario de la Junta Directiva del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente - INDERENA -.

19 NORMATIVIDAD AMBIENTAL COLOMBIANA 16 RESOLUCION EJECUTIVA No. 163 DEL 6 DE JUNIO DE Por la cual se aprueba el Acuerdo 0024 del 2 de mayo de 1977, originario de la Junta Directiva del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente - INDERENA -. RESOLUCION EJECUTIVA No. 164 DEL 6 DE JUNIO DE Por la cual se aprueba el Acuerdo 0025 del 2 de mayo de 1977, originario de la Junta Directiva del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente - INDERENA -. RESOLUCION EJECUTIVA No. 165 DEL 6 DE JUNIO DE Por la cual se aprueba el Acuerdo 0026 del 2 de mayo de 1977, originario de la Junta Directiva del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente - INDERENA -. RESOLUCION EJECUTIVA No. 166 DEL 6 DE JUNIO DE Por la cual se aprueba el Acuerdo 0027 del 2 de mayo de 1977, originario de la Junta Directiva del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente - INDERENA -. RESOLUCION EJECUTIVA No. 167 DEL 6 DE JUNIO DE Por la cual se aprueba el Acuerdo 0028 del 2 de mayo de 1977, originario de la Junta Directiva del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente - INDERENA -. RESOLUCION EJECUTIVA No. 168 DEL 6 DE JUNIO DE Por la cual se aprueba el Acuerdo 0029 del 2 de mayo de 1977, originario de la Junta Directiva del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente - INDERENA -. RESOLUCION EJECUTIVA No. 169 DEL 6 DE JUNIO DE Por la cual se aprueba el Acuerdo 0030 del 2 de mayo de 1977, originario de la Junta Directiva del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente - INDERENA -. RESOLUCION EJECUTIVA No. 170 DEL 6 DE JUNIO DE Por la cual se aprueba el Acuerdo 0031 del 2 de mayo de 1977, originario de la Junta Directiva del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente - INDERENA -. RESOLUCION EJECUTIVA No. 171 DEL 6 DE JUNIO DE Por la cual se aprueba el Acuerdo 0032 del 2 de mayo de 1977, originario de la Junta Directiva del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente - INDERENA -. RESOLUCION EJECUTIVA No. 172 DEL 24 DE MAYO DE Por la cual se aprueba el Acuerdo 0034 del 24 de mayo de 1977, originario de la Junta Directiva del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Medio Ambiente - INDERENA -. RESOLUCION EJECUTIVA No. 173 DE JUNIO DE Por la cual se aprueba el Acuerdo 0033 del 2 de mayo de 1977, originario de la Junta Directiva del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente - INDERENA -. RESOLUCION No DEL 28 DE JUNIO DE Por la cual se complementan las Resoluciones No. 166 y 295 de abril 13 y junio 21 de 1977 que reglamentan el artículo 16 de la Ley 5 de ACUERDO No DEL 25 DE ABRIL DE Por el cual se declara Area de Reserva Forestal Protectora una zona ubicada en jurisdicción del Municipio de Acandí, en el Departamento del Chocó. ACUERDO No DEL 2 DE MAYO DE Por el cual se reserva, alinda y declara como Parque Nacional Natural un área ubicada en los Departamentos del Huila, Tolima y Cauca.

20 NORMATIVIDAD AMBIENTAL COLOMBIANA 17 ACUERDO No DEL 2 DE MAYO DE Por el cual se reserva, alinda y declara como Parque Nacional Natural un área ubicada en los Departamentos de Cundinamarca, Meta y Huila. ACUERDO No DEL 2 DE MAYO DE Por el cual se reserva, alinda y declara como Parque Nacional Natural un área ubicada en los departamentos de Cundinamarca y Meta. ACUERDO No DEL 2 DE MAYO DE Por el cual se reserva, alinda y declara como Parque Nacional Natural un área ubicada en el Departamento de Boyacá. ACUERDO No DEL 2 DE MAYO DE Por el cual se reserva, alinda y declara como Parque Nacional Natural un área ubicada en el Departamento de Boyacá y en la Intendencia de Arauca. ACUERDO No DEL 2 DE MAYO DE Por el cual se reserva, alinda y declara como Parque Nacional Natural un área ubicada en el departamento del Meta y La Intendencia del Caquetá. ACUERDO No DEL 2 DE MAYO DE Por el cual se reserva, alinda y declara como Parque Nacional Natural un área ubicada en los Departamentos del Valle del Cauca y Tolima. ACUERDO No DEL 2 DE MAYO DE Por el cual se reserva, alinda y declara como Parque Nacional Natural un área ubicada en el Departamento del Cauca. ACUERDO No DEL 2 DE MAYO DE Por el cual se modifican los linderos del Parque Nacional Natural PURACE para incrementar su superficie. ACUERDO No DEL 2 DE MAYO DE Por el cual se reserva, alinda y declara como Parque Nacional Natural un área ubicada en el Departamento de Nariño. ACUERDO No DEL 2 DE MAYO DE Por el cual se reserva, alinda y declara como Parque Nacional Natural un área ubicada en el Departamento de Norte de Santander. ACUERDO No DEL 2 DE MAYO DE Por el cual se reserva, alinda y declara como Parque Nacional Natural un área ubicada en los Departamentos de Córdoba y Antioquia. ACUERDO No DEL 2 DE MAYO DE Por el cual se modifican los límites del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, en los Departamentos de Magdalena, Guajira y Cesar. ACUERDO No DEL 2 DE MAYO DE Por el cual se reserva, alinda y declara como Parque Nacional Natural un área ubicada en el Departamento de Bolívar. ACUERDO No DEL 2 DE MAYO DE Por el cual se reserva, alinda y declara como Parque Nacional Natural un área ubicada en el Departamento de la Guajira. ACUERDO No DEL 2 DE MAYO DE Por el cual se reserva, alinda y declara como Santuario de Fauna y Flora un área ubicada en el Departamento de Bolívar. ACUERDO No DEL 2 DE MAYO DE Por el cual se reserva, alinda y declara como Santuario de Flora y de Fauna un área ubicada en el Departamento del Magdalena. ACUERDO No DEL 2 DE MAYO DE Por el cual se reserva, alinda y declara como Santuario de Flora y Fauna un área ubicada en el Departamento de la Guajira.

21 NORMATIVIDAD AMBIENTAL COLOMBIANA 18 ACUERDO No DEL 2 DE MAYO DE Por el cual se reserva, alinda y declara como Santuario de Flora y Fauna un área ubicada en la Intendencia Nacional de Arauca. ACUERDO No DEL 2 DE MAYO DE Por el cual se reserva, alinda y declara como Santuario de Fauna y Flora un área ubicada en el Departamento de Nariño. ACUERDO No DEL 2 DE MAYO DE Por el cual se reserva, alinda y declara como Parque Nacional Natural un área ubicada en el Departamento de Boyacá. ACUERDO No DEL 24 DE MAYO DE Por el cual se declara un área como Zona de protección, propagación y estudio de Flamencos ubicada en el Departamento de la Guajira. ACUERDO No DEL 13 DE DICIEMBRE DE Por el cual se establecen los derechos de filmación en los Parques Nacionales LEY 02 DEL 14 DE DICIEMBRE DE Por la cual se aclara el Decreto - Ley 133 de LEY 10 DEL 25 DE JULIO DE Por medio de la cual se dictan normas sobre mar territorial, zona económica exclusiva, plataforma continental, y se dictan otras disposiciones. DECRETO 1337 DEL 10 DE JULIO DE Por el cual se reglamentan los artículos 14 y 17 del decreto ley 2811 de DECRETO 1415 DEL 17 DE JULIO DE Por el cual se crea la Comisión Conjunta para Asuntos Ambientales y se reglamenta parcialmente la ley 23 de 1973 y el Decreto - Ley 2811 de DECRETO No DEL 26 DE JULIO DE Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 26 de DECRETO No DEL 26 DE JULIO DE Por el cual se reglamenta la Parte III del Libro II del Decreto - Ley 2811 de 1974: "De las aguas no marítimas" y parcialmente la Ley 23 de DECRETO 1608 DEL 31 DE JULIO DE Por el cual se reglamenta el Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente y la Ley 23 de 1973 en materia de fauna silvestre. DECRETO 1681 DEL 4 DE AGOSTO DE Por el cual se reglamentan la Parte X del Libro II del Decreto - Ley 2811 de 1974 que trata de los recursos hidrobiológicos, y parcialmente la Ley 23 de 1973 y el Decreto - Ley 376 de DECRETO 1715 DEL 4 DE AGOSTO DE Por el cual se reglamenta parcialmente el Decreto - Ley 2811 de 1974, la ley 23 de 1973 y el Decreto - Ley 154 de 1976, en cuanto a protección del paisaje. DECRETO No DEL 4 DE AGOSTO DE Por el cual se reglamentan parcialmente la Ley 23 de 1973, el Decreto Ley 2811 de 1974 y los Decretos 2349 de 1971 y 133 de 1976, en lo relacionado con la creación de un Area de Manejo Especial.

22 NORMATIVIDAD AMBIENTAL COLOMBIANA 19 RESOLUCION 070 DEL 21 DE ABRIL DE Por la cual se aprueba un Acuerdo de la Junta Directiva del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente - INDERENA -. RESOLUCION No DEL 10 DE JULIO DE Por la cual se aprueba un Acuerdo de la Junta Directiva del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente - INDERENA -. RESOLUCION No DEL 31 DE JULIO DE Por la cual se aprueba el Acuerdo número 0024 de fecha 9 de junio de 1978 de la Junta Directiva del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente - INDERENA -. RESOLUCION No DEL 22 DE DICIEMBRE DE Por la cual se acuerda la tasa retributiva a aplicar a los usuarios que vierten sus aguas residuales a cuerpos de agua de las cuencas dentro del territorio de su jurisdicción. ACUERDO No. 01 DEL 24 DE ENERO DE Por el cual se amplía el Parque Nacional Natural CHINGAZA para incluir en él 374 hectáreas del predio Páramo de Mangón Grande, ubicado en jurisdicción del Municipio La Calera - Departamento de Cundinamarca. ACUERDO No DEL 9 DE MAYO DE Por el cual se sustraen unos terrenos de la Zona de Reserva Forestal creada por el Decreto número 0111 de ACUERDO No DEL 9 DE JUNIO DE Por el cual se declara y alinda la Ciénaga Grande de Santa Marta y el complejo de ciénagas denominado El Pajaral, como Zona de Reserva exclusiva para el aprovechamiento de las especies hidrobiológicas, en su fase de extracción, para los pescadores artesanales y se dictan otras disposiciones. ACUERDO No. 033 DEL 11 DE JULIO DE Por el cual se regulan las Expediciones Científicas para adelantar estudios sobre Fauna y Flora Silvestre, terrestre y acuática. ACUERDO No. 034 DEL 1 DE AGOSTO DE Mediante el cual se crea el Comité para la Coordinación y Promoción de la Investigación Científica de Fauna y Flora Silvestre, Terrestre y Acuática y se complementa y adiciona el Acuerdo No. 033 de ACUERDO No DEL 5 DE DICIEMBRE DE Por el cual se da una destinación especial a un área de la Zona de Reserva Forestal del Cocuy para el establecimiento de una Reserva Indígena LEY 61 DEL 21 DE DICIEMBRE DE Por la cual se dictan normas sobre la industria del carbón y se establece un impuesto. LEY 074 DEL 28 DE DICIEMBRE DE Por medio de la cual se aprueba el Tratado de Cooperación Amazónica, firmado en Brasilia el 3 de julio de DECRETO 1874 DEL 2 DE AGOSTO DE Por el cual se crea el Cuerpo de Guardacostas y se dictan otras disposiciones. DECRETO 1875 DEL 2 DE AGOSTO DE Por el cual se dictan normas sobre la prevención de la contaminación del medio marino y otras disposiciones.

23 NORMATIVIDAD AMBIENTAL COLOMBIANA 20 DECRETO 1876 DEL 2 DE AGOSTO DE Por el cual se adoptan medidas en materia de recursos naturales marinos. DECRETO 1877 DEL 2 DE AGOSTO DE Por el cual se dictan normas para el aprovechamiento integral de los recursos marinos. DECRETO No DEL 29 DE AGOSTO DE Por el cual se reglamentan parcialmente los artículos 55, 216 y 217 del Decreto número 2811 de DECRETO No DEL 29 DE AGOSTO DE Por el cual se reglamenta parcialmente el artículo 1 de la Ley 2 de RESOLUCION No DEL 20 DE MARZO DE Por la cual se aprueba un Acuerdo de la Junta Directiva del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente - INDERENA -. RESOLUCION EJECUTIVA No. 239 DEL 12 DE SEPTIEMBRE DE Por la cual se aprueba un Acuerdo de la Junta Directiva del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Medio Ambiente - INDERENA -. RESOLUCION No DEL 12 DE FEBRERO DE Por la cual se determina el procedimiento para efectuar las reglamentaciones y revisiones de corrientes o depósitos de agua de uso público. RESOLUCION No. D.E DEL 19 DE JUNIO DE Por la cual se adiciona la Resolución No del 23 de diciembre de ACUERDO No. 004 DEL 31 DE ENERO DE Por el cual se prohibe el aprovechamiento de varias especies forestales que están en vía de extinción y se modifican parcialmente los Acuerdos CVC No. 007 de junio 8 de 1970, 0017 de junio 11 de 1973 y 008 de octubre 4 de ACUERDO No. 005 DEL 13 DE MARZO DE Por el cual se regula el aprovechamiento de dos especies forestales. ACUERDO No DEL 25 DE JUNIO DE Por el cual se modifican los linderos del Parque Nacional Natural LOS KATÍOS, para ampliar su superficie. ACUERDO No. 030 DEL 20 DE NOVIEMBRE DE Por el cual se reglamenta el aprovechamiento forestal de traviesas de ferrocarril con destino a la exportación. ACUERDO No DEL 20 DE NOVIEMBRE DE Por el cual se declara área de reserva forestal protectora una zona de aproximadamente hectáreas, ubicada en jurisdicción del Municipio de Buenaventura, Departamento del Valle. ACUERDO No DEL 18 DE DICIEMBRE DE Por el cual se declara área de reserva forestal protectora una zona de 604 hectáreas ubicada en jurisdicción del Municipio de Marsella, Departamento de Risaralda. ACUERDO No DEL 18 DE DICIEMBRE DE Por el cual se le da una destinación especial a un área de la zona de reserva forestal del Pacífico para el establecimiento de una reserva indígena. ACUERDO No DEL 18 DE DICIEMBRE DE Por el cual se le da una destinación especial a un área de la zona de reserva forestal del Pacífico para el establecimiento de una reserva indígena.

SESIONES ORDINARIAS ORDENANZA NÚMERO 043 (Noviembre 26 de 1998)

SESIONES ORDINARIAS ORDENANZA NÚMERO 043 (Noviembre 26 de 1998) REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE RISARALDA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL SESIONES ORDINARIAS ORDENANZA NÚMERO 043 (Noviembre 26 de 1998) POR LA CUAL SE CAMBIA EL NOMBRE, SE REALINDERA Y SE ESTABLECEN NORMAS

Más detalles

SECCIÓN 1. OBJETIVOS Y ÁMBITO DE APLICACIÓN.

SECCIÓN 1. OBJETIVOS Y ÁMBITO DE APLICACIÓN. SECCIÓN 1. OBJETIVOS Y ÁMBITO DE APLICACIÓN. ARTÍCULO 2.2.1.2.1.1. OBJETO. El presente Capítulo desarrolla el Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente en materia

Más detalles

4. MARCO JURÍDICO 24

4. MARCO JURÍDICO 24 4. MARCO JURÍDICO 24 Además del Decreto Ley 2811 de 1974 y la Ley 99 de 1993 a continuación se relacionan algunas de las normas legales y reglamentarias más relevantes en materia de recursos naturales

Más detalles

DECRETO NUMERO 90-2000

DECRETO NUMERO 90-2000 CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA DECRETO NUMERO 90-2000 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA Que el artículo 64 de la Constitución Política de la República de Guatemala declara de interés nacional

Más detalles

Legislación ambiental RESUMEN

Legislación ambiental RESUMEN 2012 Legislación ambiental RESUMEN Material de apoyo para elaboración de actividad educativa de la Guía para promover la educación ambiental dentro del salón de clases 1. LEGISLACION AMBIENTAL La legislación

Más detalles

ANEXO I. MARCO JURÍDICO AMBIENTAL I.2 NORMAS EMITIDAS POR OTRAS INSTITUCIONES

ANEXO I. MARCO JURÍDICO AMBIENTAL I.2 NORMAS EMITIDAS POR OTRAS INSTITUCIONES ANEXO I. MARCO JURÍDICO AMBIENTAL I.2 NORMAS EMITIDAS POR OTRAS INSTITUCIONES Norma Decreto No. 4368 de 2006 Decreto No. 1843 de 1991 Resolución No. 1068 de 1996 Resolución No. 00099 de 2000 Resolución

Más detalles

PROPUESTA DE PROYECTO DE PLAN HIDROLÓGICO DE CUENCA DE LA PARTE ESPAÑOLA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO

PROPUESTA DE PROYECTO DE PLAN HIDROLÓGICO DE CUENCA DE LA PARTE ESPAÑOLA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO PROPUESTA DE PROYECTO DE PLAN HIDROLÓGICO DE CUENCA DE LA PARTE ESPAÑOLA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO ANEJO 1 DEL INFORME DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL PARTE ESPAÑOLA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA

Más detalles

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA DIRECCIÓN GENERAL DE MONTES Y ESPACIOS NATURALES Legislación en materia de caza

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA DIRECCIÓN GENERAL DE MONTES Y ESPACIOS NATURALES Legislación en materia de caza Caza Ley 2/1993, de 15 de julio, de Caza de Castilla-La Mancha (DOCM, 4 de agosto de 1993) Corrección de errores (DOCM, 6 de agosto de 1993). Corrección de erratas (DOCM, 1 de octubre de 1993). Ley 3/2006,

Más detalles

NORMATIVA EUROPEA CALIDAD DE LAS AGUAS

NORMATIVA EUROPEA CALIDAD DE LAS AGUAS NORMATIVA EUROPEA CALIDAD DE LAS AGUAS Directiva 75/440/CEE relativa a la calidad requerida para las aguas superficiales destinadas a la producción de agua potable en los Estado miembros. Directiva 76/160/CEEA

Más detalles

NUMERO 162 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE

NUMERO 162 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE NUMERO 162 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE LEY QUE CREA UN ORGANISMO PUBLICO DESCENTRALIZADO DENOMINADO COMISIÓN DE ECOLOGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Más detalles

28.CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA. 28.1.NORMATIVA SOBRE TRASPASOS Y TRANSFERENCIAS.

28.CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA. 28.1.NORMATIVA SOBRE TRASPASOS Y TRANSFERENCIAS. 28.CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA. 28.1.NORMATIVA SOBRE TRASPASOS Y TRANSFERENCIAS. -R.D. 848/1985, de 30 de abril, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la CAR, en materia

Más detalles

Unidad didáctica 4. El papel de la Administración en Medio Ambiente

Unidad didáctica 4. El papel de la Administración en Medio Ambiente Unidad didáctica 4 El papel de la Administración en Medio Ambiente Fuente: CNICE disponible en:http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/ 1 OBJETIVOS Conocer las principales medidas que ha puesto en marcha

Más detalles

LEGISLACION AMBIENTAL DEL CHUBUT (PENINSULA VALDES) MEDIO AMBIENTE / PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL

LEGISLACION AMBIENTAL DEL CHUBUT (PENINSULA VALDES) MEDIO AMBIENTE / PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL LEGISLACION AMBIENTAL DEL CHUBUT (PENINSULA VALDES) NORMATIVA FECHA NOMBRE OBSERVACIONES MEDIO AMBIENTE / PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL Ley Nacional 25.675 27 de Nov. 2002 Ley General del Ambiente Ley

Más detalles

LEGISLACION ESPECIFICA En AREAS SILVESTRES PROTEGIDAS, Costa Rica.

LEGISLACION ESPECIFICA En AREAS SILVESTRES PROTEGIDAS, Costa Rica. LEGISLACION ESPECIFICA En AREAS SILVESTRES PROTEGIDAS, Costa Rica. Octubre, 1997 Recopilado por Randall García, INBio, para el Primer Informe de País al Convenio sobre la Diversidad Biológica, Estrategia

Más detalles

EL CONGRESO DE COLOMBIA LEY 2 DE 1959 D E C R E T A:

EL CONGRESO DE COLOMBIA LEY 2 DE 1959 D E C R E T A: EL CONGRESO DE COLOMBIA LEY 2 DE 1959 D E C R E T A: Artículo 1. Para el desarrollo de la economía forestal y protección de los suelos, las aguas y la vida silvestre, se establecen con carácter de "Zonas

Más detalles

RESOLUCIÓN 0930 DE 2008 ( )

RESOLUCIÓN 0930 DE 2008 ( ) RESOLUCIÓN 0930 DE 2008 ( ) Por la cual se fijan las tarifas para el cobro de los servicios de evaluación y seguimiento del registro de publicidad exterior visual en el Distrito Capital, se modifica el

Más detalles

LEGISLACIÓN SOBRE AGUA CONTINENTALES INTERNACIONAL

LEGISLACIÓN SOBRE AGUA CONTINENTALES INTERNACIONAL LEGISLACIÓN SOBRE AGUA CONTINENTALES INTERNACIONAL Instrumento de ratificación de España del segundo protocolo adicional al convenio de 29 de Mayo de 1968 entre España y Portugal para regular el uso y

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE. RESOLUCIÓN No. AG- 0189-2008 CONSIDERANDO

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE. RESOLUCIÓN No. AG- 0189-2008 CONSIDERANDO 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE RESOLUCIÓN No. AG- 0189-2008 "Por la cual se establece el cobro por el uso de los servicios ambientales que presten las áreas protegidas del Sistema

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE 1:" :~::~I~~' f~ J~ {:~.:~~: ~~~ t;i'i- ~~~~~~~~:~~; -

Más detalles

Trabajando con la gente

Trabajando con la gente CAPACITACIÓN ÁREA AMBIENTAL POLICÍA VICHADA MUNICIPIO DE PUERTO CARREÑO VICHADA Ing Agrónoma. NAZLY LIZETH MONROY LUCAS profesional de apoyo. Ing Ambiental. YORMAN SAID AGUILAR VEGA Director UMATA Trabajando

Más detalles

Señor: JUAN CARLOS VALENCIA Aspirante al Cargo de Director General de la CARDER

Señor: JUAN CARLOS VALENCIA Aspirante al Cargo de Director General de la CARDER Señor: JUAN CARLOS VALENCIA Aspirante al Cargo de Director General de la CARDER Con el fin de dar respuesta a la reclamación presentada ante el Comité Evaluador dentro del proceso de selección de los aspirantes

Más detalles

Declara las aguas interiores, del mar territorial y de la Zona Económica Exclusiva Santuario para las Ballenas y Delfines

Declara las aguas interiores, del mar territorial y de la Zona Económica Exclusiva Santuario para las Ballenas y Delfines Declara las aguas interiores, del mar territorial y de la Zona Económica Exclusiva Santuario para las Ballenas y Delfines Nº 34327 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EL MINISTRO DEL AMBIENTE Y ENERGÍA Y EL

Más detalles

DECRETO No.100.01-2013-058 (Septiembre 09 de 2013)

DECRETO No.100.01-2013-058 (Septiembre 09 de 2013) DECRETO No.100.01-2013-058 (Septiembre 09 de 2013) POR EL CUAL SE FIJA EL INCREMENTO SALARIAL DE LAS ASIGNACIONES DE LA PLANTA DE PERSONAL DE LA ADMINISTRACION CENTRAL VIGENCIA 2013 EL ALCALDE MUNICIPAL

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA,

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA, DECRETO 1687 DE 1997 (junio 27) Diario Oficial 43.072, del 27 de junio de 1997 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PUBLICA Por el

Más detalles

DECRETO NUMERO 5-90 * CONSIDERANDO,

DECRETO NUMERO 5-90 * CONSIDERANDO, El Congreso de la República de Guatemala, Centro de Acción Legal - Ambiental y Social de Guatemala (CALAS) DECRETO NUMERO 5-90 * CONSIDERANDO, Que la región norte del departamento de El Petén, que comprende

Más detalles

REFORMA PARCIAL DE LA ORDENANZA PARA LA CREACION DEL INSTITUTO AUTÓNOMO DE GESTION AMBIENTAL DEL MUNICIPIO EL HATILLO (I.A.G.A)

REFORMA PARCIAL DE LA ORDENANZA PARA LA CREACION DEL INSTITUTO AUTÓNOMO DE GESTION AMBIENTAL DEL MUNICIPIO EL HATILLO (I.A.G.A) REFORMA PARCIAL DE LA ORDENANZA PARA LA CREACION DEL INSTITUTO AUTÓNOMO DE GESTION AMBIENTAL DEL MUNICIPIO EL HATILLO (I.A.G.A) REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO MIRANDA CONCEJO MUNICIPAL MUNICIPIO

Más detalles

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Gabriel Vallejo López Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible María Claudia García Dávila Directora de Bosques Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Constitución de 1991 dio una nueva dimensión al tema ambiental; estableciendo la función ecológica de la propiedad, señaló los deberes ambientales a cargo del Estado, puntualizó

Más detalles

Departamento Técnico administrativo del Medio Ambiente (DAMA)

Departamento Técnico administrativo del Medio Ambiente (DAMA) Departamento Técnico administrativo del Medio Ambiente (DAMA) Organigrama I. MISIÓN Mejorar la calidad ambiental y por tanto, la calidad de vida de los habitantes de Bogotá D.C., con el apoyo de entidades

Más detalles

Recopilación de Legislación Andaluza

Recopilación de Legislación Andaluza AGRICULTURA: VIÑEDO: PLAZO DE SOLICITUD DE PLANES DE REESTRUCTURACIÓN Resolución de 22 de diciembre de 2010, de la Dirección General de la se abre plazo para la presentación de solicitudes de aprobación

Más detalles

Régimen Económico del Agua. Augusto Navarro Coquis

Régimen Económico del Agua. Augusto Navarro Coquis Foro: Legislación del Agua en el Perú Régimen Económico del Agua Augusto Navarro Coquis 17 y 18 de Setiembre de 2015 Dominio sobre los RRNN según la Constitución Política del Perú Constitución Política

Más detalles

RESUMEN PLAN DE MANEJO DE LA QUEBRADA LA DOCTORA

RESUMEN PLAN DE MANEJO DE LA QUEBRADA LA DOCTORA RESUMEN PLAN DE MANEJO DE LA QUEBRADA LA DOCTORA 1. GENERALIDADES Esta microcuenca se localiza en Suramérica, al noroccidente de Colombia, en la región central del Valle de Aburrá del departamento de Antioquia,

Más detalles

LEGISLACION AMBIENTAL VENEZOLANA

LEGISLACION AMBIENTAL VENEZOLANA LEGISLACION AMBIENTAL VENEZOLANA Normas Generales Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Capítulo IX de los derechos ambientales. Ley Orgánica del Ambiente. Gaceta Oficial de la República

Más detalles

Declaratoria de Puerto Morelos como Alcaldía del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

Declaratoria de Puerto Morelos como Alcaldía del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo. Declaratoria de Puerto Morelos como Alcaldía del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo. El Honorable Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, 2011-2013, con fundamento

Más detalles

Posibilidad de reclamar a la Junta de Extremadura la deuda por el canon de caza y aplicación de intereses 317/12

Posibilidad de reclamar a la Junta de Extremadura la deuda por el canon de caza y aplicación de intereses 317/12 ASUNTO: ACTIVIDADES Posibilidad de reclamar a la Junta de Extremadura la deuda por el canon de caza y aplicación de intereses 317/12 FD ************ INFORME I. ANTECEDENTES. Según los datos aportados por

Más detalles

5 L.P.R.A.: AGRICULTURA Y COOPERATIVA

5 L.P.R.A.: AGRICULTURA Y COOPERATIVA 5 L.P.R.A.: AGRICULTURA Y COOPERATIVA Ley Para El Fomento y Desarrollo de La Industria Pesquera y la Acuicultura Ley Núm. 61 de 23 de agosto de 1990, según enmendada Art. 1. Título Art. 2. Declaración

Más detalles

Dirección Jurídica FCM Boletín Jurídico Municipal Junio de 2015

Dirección Jurídica FCM Boletín Jurídico Municipal Junio de 2015 Junio de 2015 Junio de 2015 Recursos FONPET Señores Alcaldes y Alcaldesas!!! El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, expidió la Resolución No. 1642 del 25 de mayo de 2015, por la cual se adiciona

Más detalles

PROGRAMA USO RACIONAL DE AGUA (URA) Página 1 de 5

PROGRAMA USO RACIONAL DE AGUA (URA) Página 1 de 5 Revisó: Líder del Sistema de Gestión Ambiental PROGRAMA USO RACIONAL DE AGUA (URA) Página 1 de 5 Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Junio 21 de 2011 Resolución No. 935 JUSTIFICACIÓN A medida que crece

Más detalles

DISPOSICIONES PARA USO DE MAQUINARIA EN ACTIVIDADES MINERA, FORESTAL

DISPOSICIONES PARA USO DE MAQUINARIA EN ACTIVIDADES MINERA, FORESTAL DISPOSICIONES PARA USO DE MAQUINARIA EN ACTIVIDADES MINERA, FORESTAL Acuerdo Ministerial 1 Registro Oficial Suplemento 417 de 15-ene.-2015 Estado: Vigente ACUERDO INTERMINISTERIAL No. 001 Paola Carvajal

Más detalles

Leticia, Octubre 13 14 de 2015

Leticia, Octubre 13 14 de 2015 CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE EL ORGANISMO DE SUPERVISION DE LOS RECURSOS FORESTALES Y DE FAUNA SILVESTRE OSINFOR Y EL MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE COLOMBIA-

Más detalles

TURISMO ECOLÓGICO ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS EN CHILE

TURISMO ECOLÓGICO ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS EN CHILE TURISMO ECOLÓGICO ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS EN CHILE INTRODUCCIÓN En esta clase aprenderás: Qué es Área Silvestre Protegida, Área Silvestre Privada. Reconocer la diferencia entre: Parque Nacional, Reserva

Más detalles

Información básica sobre Legislación colombiana en el tema de discapacidad (Colombia, Antioquia, Bogotá, Risaralda y Valle )

Información básica sobre Legislación colombiana en el tema de discapacidad (Colombia, Antioquia, Bogotá, Risaralda y Valle ) Información básica sobre Legislación colombiana en el tema de discapacidad (Colombia, Antioquia, Bogotá, Risaralda y Valle ) Constitución Política de Colombia 1991 Tratado de los Derechos Humanos Convención

Más detalles

Anejo I. Normativa, planes, programas y compromisos internacionales de referencia

Anejo I. Normativa, planes, programas y compromisos internacionales de referencia Anejo I Normativa, planes, programas y compromisos internacionales de referencia A continuación se presenta una recopilación general de las disposiciones comunitarias, estatales y autonómicas que pueden

Más detalles

PROYECTO DE ACUERDO No. DEL DE DE 2012

PROYECTO DE ACUERDO No. DEL DE DE 2012 PROYECTO DE ACUERDO No. DEL DE DE 2012 Por medio del cual se deroga el acuerdo no. 017 del 26 de septiembre de 2007 y se crea el fondo cuenta territorial de seguridad y convivencia ciudadana en el municipio

Más detalles

El presente Normograma rige el actuar de la Corporación, sin perjuicio de las demás normas legales vigentes.

El presente Normograma rige el actuar de la Corporación, sin perjuicio de las demás normas legales vigentes. El ordenamiento jurídico del Estado Colombiano, encuentra su fundamento en la Constitución Política, Norma de superior Jerarquía que en materia ambiental determina: DERECHO A UN AMBIENTE SANO Constitución

Más detalles

DECRETO 2691 DE 23 DE DICIEMBRE DE 2014 MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA

DECRETO 2691 DE 23 DE DICIEMBRE DE 2014 MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA DECRETO 2691 DE 23 DE DICIEMBRE DE 2014 MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA Por el cual se reglamenta el artículo 37 de la Ley 685 de 2001 y se definen los mecanismos para acordar con las autoridades territoriales

Más detalles

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE RESOLUCION N 0584 (Junio 26 de 2002) Por la cual se declaran las especies silvestres que se encuentran amenazadas en el territorio nacional y se adoptan

Más detalles

Sistema General de Regalías

Sistema General de Regalías Sistema General de Presentación General Mauricio i Santa María Director General Departamento Nacional de Planeación Mayo de 2012 AGENDA 1. Reforma al sistema de regalías 2. Nueva distribución de los recursos

Más detalles

ANTECEDENTES CUESTIONES

ANTECEDENTES CUESTIONES INFORME DE LA INTERVENCIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE 15 DE JUNIO DE 2004. PERSONAL. DIVERSAS CUESTIONES EN RELACIÓN AL PERSONAL ESTATUTARIO PERTENECIENTE AL INSTITUTO MADRILEÑO DE LA SALUD.

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Reglamento de zonificación, uso y manejo del Área Protegida Río Dulce. Acuerdo Gubernativo No. 182-93 de la Presidencia de la República

Reglamento de zonificación, uso y manejo del Área Protegida Río Dulce. Acuerdo Gubernativo No. 182-93 de la Presidencia de la República Reglamento de zonificación, uso y manejo del Área Protegida Río Dulce Acuerdo Gubernativo No. 182-93 de la Presidencia de la República ACUERDO GUBERNATIVO N 182-93* * Publicado a página 372, del número

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA COMISIÓN ESPECIAL PARA ESTUDIAR EL PROYECTO DE LEY QUE ADICIONA UN TÍTULO DE GARANTÍAS AMBIENTALES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA EXPEDIENTE Nº 14.919 DICTAMEN

Más detalles

REPÚBLICA DEL ECUADOR CONSEJO DE EDUCACiÓN SUPERIOR. RPC-SO-03-No.044-2014 EL CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Considerando:

REPÚBLICA DEL ECUADOR CONSEJO DE EDUCACiÓN SUPERIOR. RPC-SO-03-No.044-2014 EL CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Considerando: Republlc a del Ecua dor RPC-SO-03-No.044-2014 EL CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Considerando: el artículo 353 de la Constitución de la República del Ecuador, establece: "El sistema de educación superior

Más detalles

14. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS.

14. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS. 1 14. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS. ARTÍCULO 1. Fundamento Esta Entidad Local, en uso de las facultades contenidas en el artículo 133.2 y 142 de la

Más detalles

3. PRINCIPALES PLANES Y PROYECTOS, ACTUALES Y FUTUROS

3. PRINCIPALES PLANES Y PROYECTOS, ACTUALES Y FUTUROS METODOLOGÍA DE TRABAJO RECURSOS NATURALES AGUAS SUBTERRÁNEAS 2.1 INVENTARIO DE LOS ACUÍFEROS PRINCIPALES. MAPA DE LOCALIZACIÓN DE ACUÍFEROS 2.2 INVENTARIO DE PUNTOS DE AGUA 2.3 ANÁLISIS QUÍMICO DE LAS

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Economía y Hacienda

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Economía y Hacienda Pág. 143 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Economía y Hacienda 19 ORDEN de 28 de enero de 2013, de la Consejería de Economía y Hacienda, relativa a la gestión de los gastos de

Más detalles

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA DECRETO NÚMERO

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA DECRETO NÚMERO República de Colombia MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA DECRETO NÚMERO DE ( ) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las consagradas

Más detalles

Que es una reserva natural?

Que es una reserva natural? Que es una reserva natural? Una Reserva Natural, también se conoce como Reserva Ecológica, es aquella área dentro de un territorio, que se encuentra protegida porque manifiesta una gran importancia para

Más detalles

DECRETO 1996 DE 1999 (octubre 15) Diario Oficial No 43.751, del 21 de octubre de 1999

DECRETO 1996 DE 1999 (octubre 15) Diario Oficial No 43.751, del 21 de octubre de 1999 DECRETO 1996 DE 1999 (octubre 15) Diario Oficial No 43.751, del 21 de octubre de 1999 MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE Por el cual se reglamentan los artículos 109 y 110 de la Ley 99 de 1993 sobre Reservas

Más detalles

INFORME DE GESTION DANSOCIAL. Mayo 31 de 2009. El Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria- DANSOCIAL, en

INFORME DE GESTION DANSOCIAL. Mayo 31 de 2009. El Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria- DANSOCIAL, en INFORME DE GESTION DANSOCIAL Mayo 31 de 2009 El Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria- DANSOCIAL, en cumplimiento de las funciones definidas en la Ley 454 de 1998, del Plan Nacional

Más detalles

[Escribir el subtítulo del documento]

[Escribir el subtítulo del documento] PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL [Escribir el subtítulo del documento] MUNICIPIO MAGDALENA 2012-2015 Página 2 de 90 PLAN DE GESTION AMBIENTAL MUNICIPAL MUNICIPIO DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA GESTIÓN CON

Más detalles

5. Anuncios 5.2. Otros anuncios oficiales

5. Anuncios 5.2. Otros anuncios oficiales 6 de mayo 2014 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Núm. 85 página 367 5. Anuncios 5.2. Otros anuncios oficiales Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio Anuncio de 7 de abril de 2014,

Más detalles

SOLICITUD DE DECLARACION RESPONSABLE DE INICIO DE ACTIVIDAD SUJETA A LICENCIA AMBIENTAL DE ACTIVIDADES CLASIFICADAS

SOLICITUD DE DECLARACION RESPONSABLE DE INICIO DE ACTIVIDAD SUJETA A LICENCIA AMBIENTAL DE ACTIVIDADES CLASIFICADAS SOLICITUD DE DECLARACION RESPONSABLE DE INICIO DE ACTIVIDAD SUJETA A LICENCIA AMBIENTAL DE ACTIVIDADES CLASIFICADAS 1. DATOS DEL SOLICITANTE - Nombre y Apellidos / Razón Social. - CIF / NIF. - Dirección.

Más detalles

SOLICITANTE: MÁRMOL DE ALICANTE, ASOCIACIÓN DE LA COMUNIDAD VALENCIANA PROYECTO: RESTAURACIÓN DE ANTIGUA CANTERA "LA MORACHEL"

SOLICITANTE: MÁRMOL DE ALICANTE, ASOCIACIÓN DE LA COMUNIDAD VALENCIANA PROYECTO: RESTAURACIÓN DE ANTIGUA CANTERA LA MORACHEL PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA SOLICITANTE: MÁRMOL DE ALICANTE, ASOCIACIÓN DE LA COMUNIDAD VALENCIANA PROYECTO: RESTAURACIÓN DE ANTIGUA CANTERA "LA MORACHEL" Estudio de Integración Paisajística 15/11/2012

Más detalles

Programa de Vivienda de Interés Social Rural

Programa de Vivienda de Interés Social Rural Programa de Vivienda de Interés Social Rural Vivienda VISR construida en el municipio Santa Catalina, departamento de Bolívar Modelo de acceso al subsidio VISR MADR - BAC Crea las iniciativas de acceso

Más detalles

PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1. DESCRIPCIÓN El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) es un Organismo Autónomo, dependiente del Ministerio de Justicia, adscrito a la

Más detalles

RELACIÓN DE DISPOSICIONES LEGALES DE APLICACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

RELACIÓN DE DISPOSICIONES LEGALES DE APLICACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO RELACIÓN DE DISPOSICIONES LEGALES DE APLICACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CONSTRUCCIÓN RESOLUCIÓN de 18 de marzo de 2009, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra

Más detalles

CREA COMISION NACIONAL DE ENERGIA DECRETO LEY N 2224 MINISTERIO DE MINERIA

CREA COMISION NACIONAL DE ENERGIA DECRETO LEY N 2224 MINISTERIO DE MINERIA CREA COMISION NACIONAL DE ENERGIA DECRETO LEY N 2224 MINISTERIO DE MINERIA Publicado en el Diario Oficial del 8 DE JUNIO DE 1978 Núm. 2.224.- Santiago, 25 de Mayo de 1978.- Visto: lo dispuesto en los decretos

Más detalles

El problema de la Asignación de los Derechos de aprovechamiento y la reforma legal: sustentabilidad, preferencias y competencia.

El problema de la Asignación de los Derechos de aprovechamiento y la reforma legal: sustentabilidad, preferencias y competencia. El problema de la Asignación de los Derechos de aprovechamiento y la reforma legal: sustentabilidad, preferencias y competencia. Rodrigo Weisner L. Sub Director Dirección n General de Aguas El problema

Más detalles

ACLARACIONES PARA DAR CUMPLIMIENTO A LAS OBLIGACIONES DETALLAS EN LA GUÍA DE INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD DEL FEADER

ACLARACIONES PARA DAR CUMPLIMIENTO A LAS OBLIGACIONES DETALLAS EN LA GUÍA DE INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD DEL FEADER ACLARACIONES PARA DAR CUMPLIMIENTO A LAS OBLIGACIONES DETALLAS EN LA GUÍA DE INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD DEL FEADER 1. INDICE DE MODELOS 1.VALLAS PUBLICITARIAS 1.1 SEÑALIZACIÓN DE PROYECTOS Y ACTUACIONES

Más detalles

República de Colombia. é;~~ ftt~~ lihertod yorden MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA

República de Colombia. é;~~ ftt~~ lihertod yorden MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA República de Colombia é;~~ ftt~~ lihertod yorden MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA DECRETO NÓME~O 2691 f 3 D~ C 1014 "Por el cual se reglamenta el artículo 37 de la Ley 685 de 2001 y se definen los mecanismos

Más detalles

1.2 El Departamento de Economía y Conocimiento pasa a denominarse Departamento de Economía y Hacienda.

1.2 El Departamento de Economía y Conocimiento pasa a denominarse Departamento de Economía y Hacienda. 1/7 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA DECRETO 2/2016, de 13 de enero, de creación, denominación y determinación del ámbito de competencia de los

Más detalles

QUÉ ES UN CÓDIGO POSTAL?

QUÉ ES UN CÓDIGO POSTAL? ANTECENDENTES La idea nace en ADPOSTAL en el año 2004, con la firma de un convenio con la UPU. 2005, convenio con Catastro Distrital de Bogotá, para entrega de mapa digital de Bogotá. Primer levantamiento

Más detalles

DECRETO NÚMERO 1600 DE 1994 (Julio 27) "Por el cual se reglamenta el sistema nacional ambiental, SINA, en relación con los sistemas nacionales de

DECRETO NÚMERO 1600 DE 1994 (Julio 27) Por el cual se reglamenta el sistema nacional ambiental, SINA, en relación con los sistemas nacionales de DECRETO NÚMERO 1600 DE 1994 (Julio 27) "Por el cual se reglamenta el sistema nacional ambiental, SINA, en relación con los sistemas nacionales de investigación ambiental y de información ambiental". El

Más detalles

Actividades INIA 2006

Actividades INIA 2006 Actividades INIA 2006 ORGANIGRAMA DEL INIA Según Real Decreto RD 1951/2000, de 1 de diciembre ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL INIA La estructura y funcionamiento del INIA están recogidos en el RD 1951/2000

Más detalles

Comisión de Calificación y Evaluación Documental (CCED) Govern de les Illes Balears

Comisión de Calificación y Evaluación Documental (CCED) Govern de les Illes Balears TABLA DE EVALUACIÓN DOCUMENTAL Tabla: 15 BOIB: Serie documental: C48-Expedientes de personal docente Función administrativa: Reunir los documentos que incluyen los actos relativos a la vida administrativa

Más detalles

SEGUIMIENTO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN - CORTE OCTUBRE 2013

SEGUIMIENTO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN - CORTE OCTUBRE 2013 2014 SEGUIMIENTO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN - CORTE OCTUBRE 2013 OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y ESTUDIOS SECTORIALES Con colaboración de: Dirección de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA EXPEDICIÒN DEL PERMISO DE COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS DE LA FAUNA SILVESTRE

PROCEDIMIENTO PARA LA EXPEDICIÒN DEL PERMISO DE COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS DE LA FAUNA SILVESTRE PROCEDIMIENTO PARA LA EXPEDICIÒN DEL PERMISO DE COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS DE LA FAUNA SILVESTRE ELABORÓ: LIDER DE PROCESO LICENCIAMIENTO PERMISOS Y TRAMITES AMBIENTALES REVISÓ: JEFE

Más detalles

IMPACTOS Y COMPENSACIONES CASOS NACIONALES: QUIMBO ITUANGO - SOGAMOSO

IMPACTOS Y COMPENSACIONES CASOS NACIONALES: QUIMBO ITUANGO - SOGAMOSO IMPACTOS Y COMPENSACIONES CASOS NACIONALES: QUIMBO ITUANGO - SOGAMOSO LICENCIAMIENTO AMBIENTAL Decreto 2820 del 5 de Agosto de 2010 Por el cual se reglamenta el Título VIII de la Ley 99 de 1993 sobre licencias

Más detalles

DECRETO 2811 DE 1974

DECRETO 2811 DE 1974 DECRETO 2811 DE 1974 (diciembre 18) Diario Oficial No 34.243, del 27 de enero de 1975 PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA Por el cual se dicta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección

Más detalles

6. SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA ORGANIGRAMA

6. SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA ORGANIGRAMA 6. SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA ORGANIGRAMA MISIÓN Planear y regular el Crecimiento Urbano, mejorando y conservando al municipio de General Escobedo, N. L. Proporcionándole un Desarrollo

Más detalles

SANTIAGO, 16 SET. 2004 D.S. N 238

SANTIAGO, 16 SET. 2004 D.S. N 238 MINISTERIO DE ECONOMIA FOMENTO Y RECONSTRUCCION SUBSECRETARIA DE PESCA REGLAMENTO SOBRE PARQUES MARINOS Y RESERVAS MARINAS DE LA LEY GENERAL DE PESCA Y ACUICULTURA. SANTIAGO, 16 SET. 2004 D.S. N 238 VISTOS:

Más detalles

A. En materia de Control Urbano:

A. En materia de Control Urbano: Artículo 31.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable tendrá como atribuciones, responsabilidades y funciones las que le otorguen las leyes, reglamentos y demás disposiciones legales aplicables en la materia,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 94 LUNES 23 DE MARZO DE 2015 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Economía y Hacienda 24 ORDEN de 9 de marzo de 2015, de la Consejería de Economía y Hacienda, reguladora de

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales Núm. 115 página 30 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 17 de junio 2016 1. Disposiciones generales Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural Orden de 14 de junio de 2016, por la que se aprueban

Más detalles

Área de Gestión Económica y Recursos Humanos

Área de Gestión Económica y Recursos Humanos Área de Índice 02 Presentación 03 Identificación de la Unidad prestadora del servicio 03 Misión de la Unidad 03 Servicios prestados, compromisos e indicadores 08 Responsable de la carta 08 Normativa reguladora

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE SUBVENCIONES DE TASAS URBANISTICAS EN MATERIA DE VIVIENDA Y ACTUACIONES DE INTERES MUNICIPAL EN EL

ORDENANZA REGULADORA DE SUBVENCIONES DE TASAS URBANISTICAS EN MATERIA DE VIVIENDA Y ACTUACIONES DE INTERES MUNICIPAL EN EL ORDENANZA REGULADORA DE SUBVENCIONES DE TASAS URBANISTICAS EN MATERIA DE VIVIENDA Y ACTUACIONES DE INTERES MUNICIPAL EN EL CONJUNTO HISTORICO-ARTISTICO DE JEREZ. y Actuaciones de Interés Municipal en el

Más detalles

ANEXO 1 PRINCIPALES NORMAS AMBIENTALES PARA EL DISEÑO DEL REGISTRO ÚNICO AMBIENTAL RUA PARA EL SECTOR MANUFACTURERO.

ANEXO 1 PRINCIPALES NORMAS AMBIENTALES PARA EL DISEÑO DEL REGISTRO ÚNICO AMBIENTAL RUA PARA EL SECTOR MANUFACTURERO. LEGISLACIÓN AMBIENTAL NACIONAL DE CARÁCTER GENERAL Constitución Nacional de 1991 Rescata temas relacionados con la protección del medio ambiente y el derecho de la comunidad de gozar de un ambiente sano.

Más detalles

División Estudios Legislativos Cámara de Senadores República Oriental del Uruguay. Ley Nº 16.858 RIEGO CON DESTINO AGRARIO CAPITULO I

División Estudios Legislativos Cámara de Senadores República Oriental del Uruguay. Ley Nº 16.858 RIEGO CON DESTINO AGRARIO CAPITULO I División Estudios Legislativos Cámara de Senadores República Oriental del Uruguay Ley Nº 16.858 RIEGO CON DESTINO AGRARIO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º. (Declaración de interés general).-

Más detalles

LEY 1875 TÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES, OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

LEY 1875 TÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES, OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN Sancionada: 21-12-199 Promulgada: 21-12-1990 Publicada: 01-02-1991 Secretaría de Biblioteca y Jurisprudencia del Poder Judicial LEY 1875 TÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES, OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 33-1 33 ENTIDADES LIQUIDADAS

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 33-1 33 ENTIDADES LIQUIDADAS 33-1 33 ENTIDADES LIQUIDADAS 33-2 SECTOR PRESIDENCIA AGENCIA PRESIDENCIAL PARA LA ACCIÓN SOCIAL Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL ACCIÓN SOCIAL Establecimiento público del orden nacional, con personería jurídica,

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 3168 III. Otras Resoluciones Consejería de Empleo, Industria y Comercio 567 Dirección General de Industria y Energía.- Resolución de 29 de enero de 2015, por la que se actualiza, para el ejercicio de 2015,

Más detalles

CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE

CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE SOLICITUD DE QUEMA DE RESIDUOS AGRÍCOLAS EN EL TM. DE ALHAURÍN LE GRANDE Se atienden a las solicitudes para la comunicación y autorización de quemas en terrenos agrícolas y forestales de vegetación natural,

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL. VICEMINISTERIO DE AMBIENTE Dirección de Ecosistemas

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL. VICEMINISTERIO DE AMBIENTE Dirección de Ecosistemas MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL VICEMINISTERIO DE AMBIENTE Dirección de Ecosistemas Política de Ordenación, Manejo y Aprovechamiento Sostenible de Bosques Naturales XiomaraSanclemente

Más detalles

MEMORIA EXPLICATIVA DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA EL AÑO 2009

MEMORIA EXPLICATIVA DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA EL AÑO 2009 MEMORIA EXPLICATIVA DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA EL AÑO 2009 En virtud de lo dispuesto en el artículo 168 del Real Decreto 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido

Más detalles

118 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 25 de febrero de 2015 BANCO DE MEXICO

118 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 25 de febrero de 2015 BANCO DE MEXICO 118 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 25 de febrero de 2015 BANCO DE MEXICO TIPO de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana. TIPO

Más detalles

Boletín Oficial de Canarias núm. 92, jueves 26 de julio de 2001 9911

Boletín Oficial de Canarias núm. 92, jueves 26 de julio de 2001 9911 Boletín Oficial de Canarias núm. 92, jueves 26 de julio de 2001 9911 Consejería de Educación, Cultura y Deportes 1067 DECRETO 157/2001, de 23 de julio, por el que se fijan las cuantías de las tasas a satisfacer

Más detalles

CURSO GUARDA RURAL Y GUARDA DE CAZA

CURSO GUARDA RURAL Y GUARDA DE CAZA CURSO GUARDA RURAL Y GUARDA DE CAZA DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA Y DE LA GUARDIA CIVIL SERVICIO DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD (SPEROSE). GESTIÓN DE LA SEGURIDAD PRIVADA DURACIÓN: GUARDA PARTICULAR DE CAMPO.

Más detalles

artículo 5.1 Alegación Observaciones Rectorado Secretaría General

artículo 5.1 Alegación Observaciones Rectorado Secretaría General Rectorado Secretaría General Ancha, 16 1ª planta 11001 Cádiz Tel. 956.015905 Fax. 956015075 oficina.normativa@uca.es artículo 5.1 La Universidad estará integrada por Escuelas, Facultades, Centro de Posgrado

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL Pág. 1.- LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL 2.- MARCO JURÍDICO DE LA PLANEACIÓN MUNICIPAL 2.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles