COMPLEMENTACION DE METODOS PARA DIAGNOSTICO DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. CEREBRO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMPLEMENTACION DE METODOS PARA DIAGNOSTICO DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. CEREBRO."

Transcripción

1 COMPLEMENTACION DE METODOS PARA DIAGNOSTICO DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. CEREBRO. TORREIRO, Mariana Edith. Prácticas en IMAT SA Centro Di Rienzo. Dr. Ricardo Román. Año:

2 INDICE. 1. INTRODCCION. 2. ANATOMIA DEL CEREBRO NORMAL. 3. MATERIALES CONTRASTE. 4. METODOS DE DIAGNOSTICO. Tomografía Computada (Tc). Resonancia Magnética (RM). Angiografía y Arteriografía Digital. 5. IMÁGENES PATOLOGICAS. Isquemia e infarto. Imágenes de Tomografía Computada. Imágenes de Resonancia Magnética. Situación fisiológica de la isquemia e infarto. Hemorragia endocraneal. Imágenes de Tomografía Computada. Imágenes de Resonancia Magnética. Otros trastornos hemorrágicos. Hemorragia intaparenquimatosa. Hemorragia subaracnoidea e intraventricular. Infarto cortical hemorrágico. Trombosis venosa. Disección vascular. Colecciones extracerebrales. Malformaciones cerebrovasculares ocultas. Hemorragia intratumoral. Siderosis del sistema nervioso central. Hemorragia intracraneal en lactantes prematuros. Hemorragia intracraneal no traumática.

3 INTRODUCCION. El presente trabajo tiene como objetivo apreciar, valorar y distinguir los distintos métodos diagnósticos, en el cerebro. Sin desmerecer a ninguno de ellos, se destaca la mejor utilidad de cada uno. Para ello se tiene en cuenta la patología presentada, su ubicación en el cerebro, la edad y estado del paciente, la sensibilidad de cada método e imágenes que con ellos se obtienen. Se realiza una breve reseña de la anatomía del cerebro normal, y luego se desarrollan algunas patologías con el propósito de resaltar la utilidad de cada método para cada una de ellas. Si bien se puede observar que con la introducción de un nuevo método de diagnóstico se amplía la posibilidad de exploración, también se puede apreciar que no desplaza al anterior sino que lo complementa.

4 ANATOMIA DEL CEREBRO NORMAL. El encéfalo está alojado en el endocráneo y está compuesto por dos hemisferios cerebrales, el cerebelo y el tronco cerebral. Los hemisferios cerebrales tienen una superficie rugosa en la que se distinguen circunvoluciones y cisuras. Cada hemisferio se divide en cuatro lóbulos que son: el frontal, parietal, occipital y temporal. Entre ambos hemisferios se encuentran estructuras denominadas interhemisféricas, siendo las más importantes: el cuerpo calloso, el quiasma óptico, la glándula pineal el callo pituitario y la hipófisis. El cerebelo está formado por el vérmis y ambos hemisferios cerebelosos. El tronco cerebral se extiende desde la médula cervical hasta la base de los hemisferios cerebrales donde se continúa con los tálamos, en su trayecto se comunica con el cerebelo a través de los pedúnculos cerebelosos inferiores, medios y superiores. Está formado de abajo hacia arriba por el bulbo raquídeo, la protuberancia anular y los pedúnculos cerebrales. Existen cavidades ventriculares comunicadas entre sí, de arriba hacia abajo son: los ventrículos laterales cada uno de los cuales se aloja en su correspondiente hemisferio cerebral, el tercer ventrículo que está situado en la línea media de ambos hemisferios cerebrales, el acueducto de Silvio que corre entre el dorso de los pedúnculos cerebrales y la placa cuadrigeminal, por último el cuarto ventrículo situado entre el dorso de la protuberancia anular el bulbo por delante y la parte ventral del cerebro por detrás. Constituído por dos tipos de tejido nervioso son la sustancia gris (rica en núcleos neurales) y la sustancia blanca recorrida por axones ricos en mielina. Las meninges son capas o láminas que en número de tres recubren el encéfalo. Ellas son la duramadre, la piamadre y la aracnoides. Las arterias que irrigan el endocráneo son ramas de la carótida interna, y de las vertebrales y algunas ramas de la carótida externa (meninges).

5

6

7

8

9

10

11

12

13 MATERIALES DE CONTRASTES. Para aumentar el realce o resolución de contrastes y la resolución anatómica de numerosos tejidos y órganos se utiliza con gran éxito medicamentos denominados sustancias o medios de contraste. Los contrastes pueden hacer visibles órganos y estructuras anatómicas se los utiliza con los diferentes métodos de diagnóstico por imágenes y tienen indicaciones precisas que definen su utilidad. Tanto la Tomografía Computada (TC) como la Resonancia Magnética (RM) se realizan antes y después de inyectar contraste por vía endovenosa. Se utiliza el yodo en TC y gadolinio en RM. La dosis aplicada varía acorde al peso corporal. El contraste en RM no está determinado por un solo factor como ocurre en Rx sino que esta determinado por cuatro factores, la densidad del spin (número de protones), el flujo (difusión y perfusión), la susceptibilidad magnética, los tiempos de relajación T1 y T2. Mediante los medios de contraste se puede influir en estos cuatro factores: A) la densidad del spin o concentración en protones del tejido influencia directamente la intensidad de la señal de RM, B) el flujo (difusión y perfusión) todo movimiento en el curso del proceso de la medida de la señal de RM incluyendo la perfusión y la difusión va a provocar la perdida de coherencia de los spin y por esa vía la abolición de la señal, el gadolinio ha mostrado el interés de su uso en angioresonancia mejorando la calidad de las imágenes vasculares.

14 C) la susceptibilidad magnética: es el grado de magnetización de una sustancia inmersa en un campo magnético externo si su susceptibilidad es fuerte ella destruirá la señal. Se distinguen cuatro tipos de sustancias: diamagnéticas (sin magnetización), paramagnéticas (con magnetización débil como el Gd) supramagnéticas (con magnetización fuerte) y ferromagnéticas (con magnetización fuerte y remanente si la magnetización externa desaparece). Las sustancias paramagnéticas han sido desarrolladas importantemente en RM por sus propiedades sobre la relajación de los protones en grandes dosis ellas tienen una susceptibilidad magnética suficiente para producir abolición de las señales por ésta razón se las utiliza en dosis pequeñas, D) los tiempos de relajación T1 y T2: ciertas sustancias pueden inducir un acortamiento de los tiempos de relajación longitudinal (T1) y transversal (T2) de los protones presentes en su entorno inmediato. En una hemorragia subaguda, los materiales paramagnéticos tienen un aspecto similar al del gadolinio. A. Una imagen T1- compensada antes del Gd muestra hemorragia interna en este tumor. Las imágenes B. 3 min. C. 30 min. D.55 min. Muestran acúmulo del material más paramagnético, que corresponde a la llegada y difusión del Gd. Cualquiera que sea el tipo, los productos de contraste utilizados en RM provocaran acortamiento de preferencia de T1 o de T2. Productos de contraste inyectados por vía venosa compuestos de gadolinio ellos son utilizados en dosis de 0,1 mmol/kg de peso corporal. Además de los productos de contraste no específicos existen productos de contraste específicos de órganos. También existen medios de contraste yodados hidrosolubles para radiología de cerebro. Los efectos secundarios causados por un determinado contraste

15 hidrosoluble varían de acuerdo con la vía de administración. Para estudiar el Sistema Nervioso Central los contrastes iónicos fueron los primeros agentes hidrosolubles utilizados, la incidencia de efectos secundarios disminuyó con la introducción de un dímero iónico (dimeral) que si bien tenía la misma cantidad de yodo tenia una osmolalidad menor que los medios iónicos. Los medios de contraste no iónicos se han unido a los iónicos para uso intravascular en angiografía, TC, resonancia y angiografía digital. Los medios de contraste hidrosolubles introducidos en el sistema vascular, vía intravenosa, son sustancias que en lo que respecta a la distribución en el tejido cerebral normal la concentración es generalmente mas alta en la sustancia gris que en la blanca. Se ha demostrado mediante TC que la extravasación del contraste iónico se produce en el cerebro humano normal, la intensificación cerebral observada tras la infusión de contraste parece deberse a que el medio de contraste escapa de la circulación cerebral normal, esto impide utilizar medios de contraste iodados para medir el flujo sanguíneo cerebral ya que la intensificación en TC representa no solo el comportamiento intravascular si no también una cantidad desconocida de agentes extravasculares el problema tiene particular importancia cuando se trata de evaluar áreas del cerebro anormal. El Gadolinio (Gd) es un agente paramagnético que aumenta la relajación protónica y acota el tiempo de exploración. Las sustancias paramagnéticas poseen electrones con spin desemparejado. La detección de Gd depende de la máquina y el acúmulo local varía con el volumen de líquido extracelular y la permeabilidad vascular. La dosis radiológica eficaz del Gd oscila alrededor de 0,1 mmol/kg. Así el índice de seguridad relativa del Gd para visualizar la barrera hematoencefálica con RM es mucho mayor que cuando se emplean contrates radiográficos hidrosolubles en tomografía computadorizada. Otros agentes extracelulares el Gd distribuye con rapidez después de la inyección en forma de bolo y se elimina en poco tiempo a través de los riñones normales. El Gd intensifica las señales de RM por un método indirecto, todos los restantes métodos de diagnóstico por imágenes detectan directamente el agente medio de contraste. Por ej. la TC cuyo agente es el yodo tiene un mecanismo de absorción sin embargo la RM intensificada se utiliza el Gd y se detecta mediante el método de relajación. En TC la administración por vía endovenosa de yoduro sódico tiñe el parénquima normal, la vía excretora urinaria, los tumores y otras patologías. En RM el Gd administrado por vía endovenosa tiñe las patologías tumorales e inflamatorias. Los actuales equipos de RM son sensibles a la concentración de protones, los tiempos de relajación T1 y T2 de los protones y el movimiento. Los agentes paramagnéticos aumentan tanto el T1 como el T2 de relajación de los protones dentro de su pequeña área de influencia. En realidad el T2 disminuye alrededor de 15 por ciento mas que el T1. Casi todos los equipos disponibles tienen un tiempo al eco (TE) mínimo por encima de 20ms. La intensificación con Gd es sensible tanto a la dosis como al detector. El Gd no afecta la densidad de protones, si influye en la señal obtenida de ellos. Tanto la concentración tisular local del Gd y los parámetros de exploración influyen necesariamente en la detección del contraste.

16 El uso de secuencias de impulsos sensibles al movimiento tal como la técnica spin-eco pueden causar un vacío de flujo donde el movimiento de protones es rápido respecto del tiempo entre impulsos, es decir, faltará la señal RM, no será detectable. Por ejemplo, la sangre en movimiento rápido no suele mostrar el efecto de Gd a dosis razonables cuando la sangre se encuentra estancada o se mueve con lentitud suficiente para que las imágenes reflejen los tiempos T1 y T2 reales la presencia de Gd es sensible en las imágenes obtenidas. El objetivo de introducir un medio de contraste es el de inducir cambios diferenciales en uno de dos o más tejidos. La sangre en movimiento rápido puede no exhibir intensificación, mientras que lo hace cuando se mueve con más lentitud. En todas las áreas el Gd se comporta igual que los contrastes radiográficos hidrosoluble y su uso clínico dependen de su mayor seguridad, su capacidad de detección más alta (si se usan secuencia apropiadas) y la no intensificación de los líquidos en movimiento. El Gd mejora el diagnóstico de las lesiones de SNC con IRM aproximadamente la misma proporción que los contrates radiográficos aumenta la utilidad de la TC y por idénticas razones. En síntesis, la detección de dosis recomendada de Gd con una técnica correcta de RM es mucho más sensible que los contrastes empleados en la TC. En una imagen anormal, por ej. la sustancia blanca y la región con exceso de fluido similar al LEC serán indistinguibles en las imágenes de T1 compensadas, mientras que podrá distinguirse bastante bien en T2 compensadas. Sin embargo la distinción entre sustancia gris y blanca resultará pobre. Cuando se añade el Gd, ese compuesto se acumulará en la zona anormal y disminuirá tanto el T1 como el T2 algo más éste último. Puesto que el T2 del líquido anormal ya estaba prolongado inicialmente se mantendrá bien el cambio de intensidad de la RM y se obtendrá una magnifica caracterización de los tres tejidos en imágenes de T1 compensada, así como una distinción todavía excelente en las T2 compensadas. La sustancia gris y la blanca cambian muy poco. La intensificación es precoz, fácil de detectar y prolongada. La RM sin intensificación puede ser superior a la TC sin contrate, gracias al contraste entre tejidos blandos la RM sin intensificación será superior a la TC sin contraste. La RM sin contraste y la TC con contraste son aproximadamente iguales y claramente inferiores a la RM con intensificación. Modalidad TC agente yodo como yotalamato dosis radiologica 600 mg l/kg, dosis letal 9000 mg l/kg. Indice de seguridad 15. Modalidad RM agente gadolinio como gado pentatato dosis radiológica 0,1 m mol/kg, dosis letal 15 m mol/kg. Indice de seguridad 150. METODOS DE DIAGNOSTICO. Para estudiar el encéfalo los métodos utilizados son la Tomografía Computada (TC) y su variante Tomografía Computada Helicoidal (TCH), la Resonancia Magnética (RM) y la Angiografía (A).

17 Es frecuente comparar la RM con la TC en cuanto a sus aplicaciones y capacidad diagnóstica, pero la semejanza entre ambas es limitada. La semejanza más importante es su naturaleza tomográfica. En la actualidad la característica más potente de la RM es su capacidad para obtener contraste sobre los tejidos sustancialmente mayor que el que proporcionan otras técnicas. Esta propiedad tiene como base los parámetros tisulares intrínsecos que determinan una gama de intensidades de la señal de RM mucho más amplia que por ejemplo los coeficientes de atenuación de los Rx en la TC. TOMOGRAFIA COMPUTADA. Es un método de diagnóstico radiológico puesto que utiliza los Rx como energía exploradora y se basa en la capacidad de los tejidos y sustancias orgánicas de atenuar y absorber la radiación. La diferencia con la radiología convencional radica en que la exploración se lleva a cabo mediante cortes tomográficos habitualmente transversales al eje longitudinal del organismo y que el haz de Rx atenuado (a la salida del objeto) es captado por detectores electronicos a diferencia de la placa radiológica o la pantalla fluroscópica como ocurre en radiología convencional. El haz de Rx atenuado estimula los detectores y genera una corriente electrica que pasa a las computadoras cuya función es reconstruir la imagen de la rodaja orgánica examinada para luego proyectarla en la pantalla el monitor donde se estudia y registra. Los cortes axiales transversos se reconstruyen en los restantes planos frontal, sagital y oblicuo mediante la computadora, con imágenes bidimensionales y tridimensionales. Por su elevada resolución anatómica y de contraste la tomografía computada diferencia los tejidos entre sí, muestra pequeños detalles orgánicos y estructuras blandas no visibles con la radiología. Las indicaciones de la TC son muy amplias. Se ha convertido en un método de uso rutinario, sus indicaciones abarcan todo el organismo. No se la utiliza en obstetricia por la acción nociva que los Rx puede tener sobre los tejidos embrionarios. Actualmente existe una nueva generación de equipos que por la particularidad tecnológica de exploración radiológica utilizada (irradiación sin intervalos del sector orgánico examinado mediante un movimiento espiralado se denomina Tomógrafos computados helicoidales o espiralados). La información recibida por la compleja computadora de éstos equipos y la dramática reducción del tiempo del examen posibilita examinar por fases postcontrastales los parénquimas sólidos obtener una alta resolución anatómica realizar exámenes vasculares y reconstrucciones tridimensionales. RESONANCIA MAGNETICA. Se basa en la magnetización de los átomos de hidrógeno o protones del organismo y su posterior carga energética con ondas de radiofrecuencia. Al

18 interrumpirse la aplicación de la radiofrecuencia los protones del sector orgánico explorado examinan la energía incorporada y emiten señales de radiofrecuencia que contienen información tisular, éstas son procesadas en la computadora del equipo que reconstruye la imagen y la proyecta sobre la pantalla de un monitor para su estudio y registro. Mediante el magnetismo y la radiofrecuencia la RM explora diversas características o parámetros tisulares siendo los más importantes: el tiempo de relajación T1 (que expresa la relación entre los protones de hidrógeno y el medio ambiente que lo rodea), el tiempo de relajación T2 (que corresponde a la relación interprotónica), la densidad protónica (que estudia la cantidad de átomos de hidrógeno libre, en condiciones de ser estimulados por la radiofrecuencia) la acción de sustancias de contraste como el Gd, la presencia de otras sustancias paramagnéticas como la sangre, etc. Según sus parámetros o características particulares los tejidos y sustancias orgánicas emiten señales específicas en RM a través de los cuales se identifican cuando son transformados en imágenes. Con el desarrollo tecnológico la indicación de RM se ha incrementado, siendo las principales: el estudio del sistema nervioso central incluyendo el encéfalo, la médula espinal, la médula ósea y el tejido óseo, las articulaciones, el cuello, el tórax, el sistema cardiovascular, el abdomen y la pelvis. En el sistema nervioso central, esqueleto, articulaciones y partes blandas, la RM es un método de uso rutinario. ANGIOGRAFIA Y ARTERIOGRAFIA DIGITAL. La angiografía convencional es un examen basado en la inyección intravascular de contraste yodado mediante cateterismo endovascular y su registro radioscópico y radiológico con la finalidad de visualizar las estructuras vasculares de interés diagnóstico. La arteriografía digital facilita y mejora el estudio contrastado del sistema vascular. La sustancia contraste yodado llega a las arterias y venas mediante cateterismo como en la angiografia no digital y se efectúan registros radiológicos de la región de interés antes y después de inyectado el contraste. La información obtenida en ambos registros (convertida en información digital) pasa a la computadora que sustrae anula o borra de la imagen todas las estructuras no contrastadas, el resultado es una excelente visión de los vasos inclusive de los más pequeños y periféricos utilizando menor dosis de contraste yodado, en menor tiempo y en forma más segura que la angiografía convencional. La angiografía digital es el método por imágenes más sensible y específico para el diagnóstico de la patología endovascular como son las estenosis y los aneurismas. Con el progreso técnico del Doppler la RM y la TC es posible estudiar el flujo sanguíneo y las paredes vasculares no invasivas, esto métodos compiten con la angiografía digital. Esta ha quedado reservada para el estudio de las pequeñas arterias y de casos donde el resto de los métodos dejan dudas diagnósticas, para guiar las diversas técnicas intervencionistas endovasculares

19 como la angioplastía, embolización de tumores hipervascularizados, colocación de endoprótesis, obstrucción de un aneurisma, etc. IMÁGENES PATOLÓGICAS. ISQUEMIA E INFARTO. El infarto encefálico cerebral es generado por la obstrucción vascular, generalmente arterial, la falta de irrigación sanguínea impide el metabolismo cerebral y causa la muerte del tejido cerebral. La isquemia e infartos cerebrales constituyen estados de carencia nutricional del cerebro. La isquemia es un estado de privación temporal que origina difusión fisiológica reversible. El infarto se debe a una carencia de nutrientes tan prolongada que las neuronas afectadas mueren y se produce necrosis de una región cerebral. Ambos procesos pueden ser focales, multifocales o generalizados. El infarto encefálico se diagnostica por TC, RM, y MN (medicina nuclear). Las enfermedades vasculares se estudian con Doppler, RM, TC y AD. IMÁGENES DE TOMOGRAFÍA COMPUTADA. Varia según el sitio, extensión, causa y etapa que cursa el infarto. Las obstrucciones arteriales cuanto más grueso y proximal es el vaso, mayor es el tamaño del infarto. La RM es el método de elección para el diagnóstico de los infartos lacunares, muchos de los cuales no se visualizan en TC, estos infartos cerebrales son los mas frecuentes y se dan por obstrucción de las arteriolas terminales. Infartos secundarios a vasopasmos. Figura A. La TC sin contraste intravenosa realizada en el momento del ictus muestra hemorragia subaracnoidea. Figura B. Cuatro días después, tras pinzar el aneurisma y producirse vasopasmos extenso, se han desarrollado infartos bilaterales en la distribución de la arteria cerebral anterior.

20 Infarto agudo. Figura A y B: La TC sin contraste intravenoso realizada en el momento del ictus muestra borrosidad mínima de los surcos corticales derechos, que refleja un ligero efecto de masa. No existe hipodensidad definida ni pérdida de distinción entre la sustancia gris y blanca. Figura C y D: La TC sin contraste intravenoso realizada cuatro días después del ictus muestra hipodensidad extensa y efecto de masa debido a edema en el territorio de la arteria cerebral media derecha. La conservación de la densidad normal en los ganglios basales derechos indica que las arterias lenticulostriadas de ese lado permanecen permeables. Los cambios más precoces en la TC sin contraste relacionados con el infarto cerebral pueden detectarse dentro de las 24 hs. incluyen efecto de masa sutil, perdida de distinción entre las intensidades de sustancia gris y blanca e hipodensidad ligera.

21 Los infartos menores y los ubicados en áreas predispuestos a artefactos como por ejemplo la fosa posterior pueden requerir mas tiempo para ser detectados en la TC. Los infartos pueden convertirse en isodenso con aspecto normal del cerebro a las dos o tres semanas y hacerse otra vez hipodensos (denominado efecto niebla). Efecto niebla. Figura A: la TC sin contraste intravenoso realizada una semana después del ictus muestra un área de atenuación baja en la región parieto-occipital izquierda. Figura B: a las dos semanas del ictus, la lesión parieto-occipital izquierda es menos aparente en la TC. Figura C: tres semanas después del ictus, la lesión parieto-occipital izquierda vuelve a ser más visible en la TC sin contraste. Los estudios seriados muestran la fase isodensa de los infartos entre las densidades bajas del edema y de la encefalomalacia en desarrollo. La TC sin contraste es adecuada para excluir la presencia de hemorragia y detectar los cambios del infarto precoz. La TC sin contraste es la modalidad radiológica más sensible para detectar la hemorragia cerebral aguda, el contraste intravenoso puede oscurecer o confundir el diagnóstico de una hemorragia leve. De forma paradójica la intensificación de un infarto hipodenso puede convertirlo en isodenso respecto del cerebro normal enmascarando así su presencia, si la TC sugiere una masa focal, la TC con contraste puede ser útil para caracterizarla mejor. En ocasiones los émbolos pueden verse directamente en la TC, además de verse indirectamente por la producción de infartos. El émbolo agudo se presenta como una mancha intraarterial hiperdensa en la TC sin contraste.

22 Émbolo arterial: El paciente se despertó después de la cirugía cardíaca con hemiparesia izquierda Figura A y B: la TC sin contraste intravenoso muestra un émbolo de alta densidad dentro de las arterias carótidas interna derecha y cerebral media. Existe hipodensidad extensa en el territorio de la arteria cerebral media derecha, asociada con efecto de masa, desviación y hernia debajo de la hoz. Infarto hemorrágico. La TC sin contraste intravenoso realizada un día después del ictus muestra una hemorragia de alta densidad dentro de la zona infartada, con edema y densidad baja. La exactitud de las imágenes de TC mejora con el uso de cortes finos, lo que reduce la degradación de la imagen por promedio del volumen parcial. Sin embargo aun con cortes finos la TC es mucho menos sensible que la RM para detectar las lagunas (infartos lacunares, son pequeños y se producen en ganglios basales, regiones periventriculares y el tronco encefálico, 15 mm o menos).

23 RM de infartos lacunares. Figura A: transversal (EE 3000/100) Las regiones con señal de intensidad aumentada junto a las dos astas frontales representan infartos lacunares. El artefacto en forma de cremallera que atraviesa la imagen se debe a una fuga de RF. Figura B: coronaria (EE 600/200) Los infartos lacunares bilaterales adyacentes a los ventrículos están cavitados, ya que su señal tiene las mismas características que la del LCR ventricular en las imágenes, tanto con TR largo y TE largo como con TR corto y TE corto. Las lagunas mayores se manifiestan en la TC con los típicos patrones del infarto. La RM es útil para establecer la diferencia entre lagunas y espacios perivasculares que la TC no puede diferenciar, ya que los espacios perivasculares predominantes producen una imagen muy similar a las del liquido cefalorraquídeo cuando se utilizan técnicas de múltiples adquisición y plano. IMAGENES DE RESONANCIA MAGNETICA. La RM es el método más sensible para detectar las primeras alteraciones anatomopatológicas del infarto cerebral ya que los infartos cerebrales comprenden variaciones de los contenidos hídricos de los tejidos. El aumento de contenido de agua en el tejido cambia los tiempos de relajación T1 y T2 la estructura molecular del agua tisular también puede tener un efecto sobre los tiempos de relajación. La ligera disminución de la densidad que se aprecia en la TC durante las primeras horas después del infarto se manifiesta en la RM por baja intensidad en las imágenes con TR y TE corto e hiperintensidad dramática en las imágenes con TR y TE largo.

24 Infarto agudo. Figura A: la TC sin contraste es normal en el momento del ictus. Figura B: RM transversal (EE 600/20). La imagen con TR corto y TE corto muestra intensidad baja en el territorio de la arteria cerebral media derecha anterior. La cisterna silviana derecha está borrada. Figura C: RM transversal (EE 3000/80) La imagen con TR largo y TE largo muestra aumento espectacular de la intensidad de la señal debido a edema en el territorio de la arteria cerebral media derecha anterior. Infartos agudos y crónicos, mesencéfalo derecho. Figura A: RM transversal (EE 600/25) Las imágenes con TR corto y TE corto dos días después del ictus muestran densidad baja y tumefacción en el pedúnculo cerebral. Figura B: RM transversal (SE 3500/120) Las imágenes con TR largo y TE largo muestran intensidad aumentada de la señal por infarto agudo. Figura C: RM transversal (EE 600/20) Las imágenes con TR corto y TE corto dos años y medio después del ictus muestran atrofia del pedúnculo cerebral derecho.

25 Las imágenes con TE largo y TR largo son más sensibles que aquellas con TE corto y TR corto para detectar aquellos cambios asociados a edema tisular, las experiencias realizadas en animales sugieren que la RM puede detectar edemas tisulares cerebrales en la primer hora siguiente a la oclusión vascular, si existe una vía grande de infarto también puede revelar cambios en el tejido isquémico antes de producirse el infarto, aunque no establece distinción entre isquemia e infarto. Sin medios de contraste intravenoso la RM no distingue de forma adecuada entre la barrera hematoencefálica intacta y la dañada aunque la presencia de edema extenso indica el daño de esa barrera. El estado de la barrera hematoencefálica puede evaluarse con mas exactitud usando gadolinio, la intensificación por contraste disminuye cuando aparece el edema y el efecto de masa. La mala perfusión de la zona dañada puede reducir la llegada de contraste intravenoso y por lo tanto confundir la intensificación mediante contraste de la barrera hematoencefálica. La hemorragia aguda es detectada de forma sensible por la RM con cualquier potencia de campo y se caracteriza por acortamiento del tiempo de relajación T1 y prolongación del tiempo de relajación T2 incluidos por la hemoglobina que origina la hiperintensidad marcada en las imágenes tanto con TR corto y TE corto como con TR largo y TE largo. Aunque la TC detecta la hemorragia aguda con mas precisión que la RM la secuelas de las hemorragias agudas y crónicas son mas aparentes en la RM. Los focos pequeños de prolongación del T2 de la sustancia blanca profunda son comunes en los ancianos y resultan más frecuentes que las llamadas lagunas en las imágenes de TC, la discrepancia se debe a la mayor sensibilidad de la RM para las alteraciones hídricas de los tejidos, pero al mismo tiempo sugiere falta de especificidad de la RM, ya que el edema de gliosis y la desmielinización también provocan prolongación de T2 y conducen a la hiperintensidad de las imágenes de TE largo y TR, largo la presencia de focos pequeños con intensidad aumentada en imágenes con TE y TR largo, en personas ancianas no indican necesariamente edemas cerebral asociados con infarto lacunar agudo y puede reflejar gliosis o diesmilinización por isquemia crónica, los focos con señal de intensidad aumentada en imágenes con TE y TR largo no guardan relación con la función cognositiva de los factores de riesgo cerebro vasculares pero tienen gran relación con la edad. La RM es útil para identificar el contenido de las lesiones cavitarias, el liquido cefalorraquídeo (LCR) de los infartos cavitados de cualquier tamaño produce una señal con características similares a la del LCR en localizaciones normales, por ejemplo en los ventrículos y cisternas. Si una colección líquida es isodensa con el LCR en la TC mientras que presenta hiperintensidad relativa comparada con el LCR en las imágenes con TR y TE largo cabe sospechar un aumento del contenido proteico del liquido lo que es típico de los tumores.

26 La RM también visualiza la morfología vascular de los patrones de flujo mejor que la TC intensificada con contraste, la RM distingue entre flujo rápido, flujo lento y oclusión vascular. En caso de disección vascular también puede identificarse con precisión mediante RM. Disección de la arteria carótida. RM transversal (EE 600/20) La señal de intensidad aumentada alrededor de la carótida interna izquierda corresponde a un coágulo perivascular asociado con disección de la carótida interna izquierda. La región de baja intensidad dentro del coágulo representa falta de señal causada por el flujo de sangre en la luz restante irregular de la carótida interna izquierda. Disección de la arteria carótida. Figura A: el arteriograma muestra irregularidad debida a disección en toda la longitud de la carótida interna izquierda. Estenosis parcialmente marcada en la base del cráneo. Figura B: la RM transversal (EE 600/20) muestra aumento de intensidad de la señal en la región de la arteria carótida interna izquierda a nivel de la base del cráneo y se debe al coágulo asociado con la disección de la carótida interna izquierda. El área pequeña con señal de intensidad disminuida en la porción anterior del coágulo corresponde a la diminuta luz residual de la carótida interna izquierda.

27 La RM protónica requiere más tiempo para generar imágen que la TC, por lo que los artefactos de movimiento generan mas problemas con la primer técnica que con la segunda. Sin embargo, las imágenes RM no son degradadas por artefacto óseo de modo que el infarto y la isquemia de fosa posterior pueden estudiarse mejor con RM que con TC. Infarto troncoencefálico. RM transversal (2500/100) El pequeño infarto pontino se manifiesta por un área con prolongación del T2. La TC de la misma lesión experimentó degradación intensa por artefacto de rayas en la fosa posterior. SITUACION FISIOLOGICA DE LA ISQUEMIA E INFARTO CEREBRAL. Las imágenes estáticas de TC y RM con y sin contraste intravenoso no proporcionan información sobre la dinámica del flujo sanguíneo cerebral. La TC dinámica con bolo comprende la rápida toma de una serie de imágenes durante el primer paso de contraste intravenoso, a través de los vasos cerebrales, lo que permite detectar la disminución de los tiempos de circulación. Las maquinas de TC tienen al menos de 1 a 2 segundos por corte con tiempo adicional con tablas de modo que el proceso es demasiado lento en generar los datos necesarios para visualizar con precisión la hemodinámica cerebral en los distintos niveles, la medición puede ser exacta si se toman numerosos cortes a un mismo nivel. Comportamiento de los contrastes vasculares iónicos administrados después del infarto cerebral. Existen tres patrones de contraste en la TC que pueden aparecer aislados o combinados tras un infarto. 1- Ausencia en la intensificación normal en la materia gris que puede observarse a través de la evolución del infarto, esto indica que la circulación cerebral que trasporta el yodo no perfunde esa porción del cerebro, la ausencia de

28 intensificación de materia gris constituye un signo fiable de destrucción cerebral permanente. 2- El segundo patrón solo se aprecia en las imágenes tomadas dentro de las 24 horas siguientes al inicio de los síntomas isquémicos o su empeoramiento súbito, la imagen con contraste inmediata muestra una variedad de patrones que no son predictivos de la viabilidad ultima del tejido, la TC con contraste a tres horas muestra un patrón característico de intensificación heterogénea difusa y con aumento lento que afecta tanto a la sustancia blanca como a la gris con independencia de las diferencias de la anatomía vascular de ambos tejido, este patrón de intensificación puede predecir que pacientes presentan riesgo de desarrollar infartos hemorrágicos, la trasvasación de contraste puede representar un acumulo de la sustancia en las zonas de edema vasogénico que precede a la hemorragia. Las presentes imágenes son seriadas de TC tomadas 20 horas después del embolismo cerebral tras un episodio de fibrilación auricular. Figura A: TC antes del contraste: obliteración de la fisura silviana derecha, compresión del ventrículo lateral derecho. Figura B: TC inmediatamente después de inyectar una dosis alta de contraste; ausencia de intensificación de la sustancia gris en el opérculo derecho y en la región posterolateral del tálamo derecho. Figura C: las imágenes tardías filtradas; con dosis alta de contraste y tomadas a las tres horas, muestran intensificación en cuña que incluye el área lenticular y la corteza adyacente. Además, se observa una zona vecina de corteza sin intensificación. Figura D: espécimen obtenido en la autopsia ocho días mas tarde. Se observan infarto hemorrágico en el área de intensificación tardía e infarto anémico (con una zona de hemorragia puntiforme muy pequeña) en las zonas que no mostraban intensificación de la sustancia gris.

29 3- El tercer patrón se caracteriza por la intensificación inmediata con el contraste que persiste o aumenta en las imágenes de TC tardía, cuando se observa este patrón 4 o más días después del comienzo de la isquemia cerebral, la mayor parte de él puede atribuirse a la extravasación del contraste en áreas dañadas que contienen capilares inmaduros en proliferación, la intensificación causada por este mecanismo no guarda relación necesariamente con el edema vasogénico ya que puede encontrarse mucho después de resolver el efecto de masa causado por el edema. Trabajos realizados con animales indican que la intensificación en tales casos puede deberse a la extravasación del contraste dentro de la sustancia cerebral comprometida, pero viable, presente junto a las zonas de infarto cerebral. Cuando se encuentra este ultimo patrón (0-4 días después del infarto) puede explicarse por extravasación del contraste, desde vasos comprometidos hacia áreas que pueden no haberse necrosado, eso ocurre sobre todo en la materia gris debido a que casi todos los vasos cerebrales se encuentran en esa materia, de modo gradual (no antes de 4 días) el tercer patrón de intensificación con contraste puede atribuirse a extravasación de la sustancia a través de capilares inmaduros. En los primeros estadios de intensificación, tiende también a predominar en la materia gris, debido a que la reanastomosis de la circulación que contiene yodo, los capilares inmaduros se están desarrollando por eso se produce con mas facilidad en la sustancia gris que en la blanca dotada relativamente de pocos vasos. 4- En teoría podría encontrarse un cuarto patrón de intensificación en la TC, un gran aumento de volumen sanguíneo debido a la vasodilatación en áreas vecinas a un infarto agudo, podría producirse intensificación en las imágenes inmediatas con contraste que debiera disminuir o desaparecer en las imágenes tardías (al descender la concentración de yodo en la sangre). La administración de material de contraste en pacientes con infarto cerebral ha incrementado el conocimiento de los acontecimientos que tienen lugar en el infarto humano, pero no parece tener valor para plantear el tratamiento ya que es posible que la intensificación no guarde relación con el pronóstico, para determinar si realmente existe tal correlación sería necesaria una serie grande de pacientes en la que se controlaran con precisión todos los parámetros importantes edad, sexo, etiología, localización y extensión del infarto, presencia o ausencia de colaterales, y se estandarizase el tratamiento. HEMORRAGIA ENDOCRANEAL. Es una patología frecuente y grave, se produce la ruptura de un vaso arterial y raramente venoso, generalmente patológico, con extravasación de la sangre que ocupa el parénquima nervioso y otros compartimentos del endocráneo. Se las puede calificar según dos criterios: el clínico evolutivo, en la cual se pueden diferenciar las agudas y crónicas, se puede identificar una etapa intermedia denominada subaguda; o por topografía, que se las puede dividir en

30 encefálicas, cerebrales, cerebelosas y troncales, intraventriculares o meningeas, epidurales o extradurales, subdurales, subaracnoidea o subviales. El diagnóstico por imágenes de las hemorragias endocraneales se realiza por TC y RM. La TC es el método más útil para identificar las hemorragias agudas y la RM para las formas subagudas y crónicas. En la TC la sangre aguda es hiperdensa manifestándose por el color blanco en la imagen y una acción compresiva sobre las estructuras blancas vecinas. Con el envejecimiento el hematoma vira hacia la isodensidad con relación al tejido nervioso normal, el tiempo que tarda en virar el hematoma de la hipodensidad a la isodensidad e hipodensidad en la TC es muy variable según la localización, la cantidad de sangre extravasada y la etiología. Las hemorragias de localización subaracnoidea viran rápidamente hacia la isodensidad demorando aproximadamente una semana en esto influye el lavado de la sangre por el líquido cefalorraquídeo circulante, en el otro extremo se encuentran las hemorragias epidurales que tardan hasta 8 semanas para encontrarse circunscriptas entre la calota y la duramadre, las encefálicas y ventriculares tardan entre 2 y 3 semanas, y las subdurales de 4 a 6 semanas. También con RM la imágen varía con el pasar del tiempo pero sigue otros parámetros, en la etapa aguda la sangre emite una señal variable según el caso y el tiempo de relajación T1 o T2 ponderado siendo por lo general hipointensa y manifestándose en las imágenes con un color gris oscuro o negro. A partir de la primer semana la sangre se torna hiperintensa y adopta un color blanco brillante, muy característico de la hemorragia subaguda y crónica temprana, en la cronicidad avanzada suele ser nuevamente hipointensa y de un color negro. Con ambos métodos de diagnóstico de periferia del hematoma, particularmente en la etapa subaguda y crónica temprana tiñe con el contraste endovenoso yodo en TC y Gd en RM. IMÁGENES DE TOMOGRAFIA COMPUTADA. La sangre se compone de células y proteínas, que en una amplia variedad de circunstancias distintas puede extravasarse desde el sistema circulatorio; cuando eso sucede en el sistema nervioso central suele manifestarse en el comienzo súbito de un déficit neurológico o un sistema síntoma significativo (el peor dolor de cabeza que he tenido en mi vida). La TC ha interpretado un papel notable en el diagnóstico de la hemorragia aguda, la utilidad de la TC en la hemorragia aguda se basa en el conocimiento de sus principios fundamentales los valores de atenuación de los Rx de una sustancia o estructura determinan su visibilidad en la TC, existe una relación lineal entre valores de atenuación en la TC y hematocrito. La sangre extravasada recientemente en un sujeto con hematocrito (HCT) normal puede mostrarse de forma inmediata en TC la mayor atenuación de la sangre completa depende sobre todo de la concentración de proteínas (componente globina). Cuando se está estudiando a un paciente anémico cualquiera que sea la etiología del trastorno cabe la posibilidad de que la hemorragia aguda aparezca isodensa en relación con el cerebro normal. Los

31 valores de la hemoglobina inferiores a 10 G/DL pueden resultar indetectables si solo se usa la densidad. Después de la extravasación de la sangre se forma un coagulo con aumento progresivo de la atenuación de la hemorragia durante alrededor de 72 horas, esto se debe a la formación y retracción del trombo con expulsión de suero de baja densidad y el consiguiente aumento de la concentración de la hemoglobina. Los valores de atenuación del coagulo comienzan a disminuir aproximadamente al tercer día y durante la semana siguiente la hemorragia se desvanece al hacerse isodensa, después de un mes (rara vez a los dos meses) no debe existir aumento de intensidad demostrable causada por una sola hemorragia intraprenquimatosa. La hemorragia pierde densidad desde la periferia hacia la región central como resultado de los cambios bioquímicos que están ocurriendo en el coagulo. Teniendo en cuenta los datos de la RM, es evidente que una hemorragia no desaparece en el cerebro solo porque se halla hecho isodensa en la TC, en una hemorragia intraparenquimatosa simple la baja atenuación inicial alrededor de la hemorragia con densidad alta se debe al suero procedente del coagulo retraído. Ese reborde hipodenso no es grande, la hipodensidad circunferencial aumenta y se hace máxima aproximadamente a los 5 días. Al cabo de alrededor de dos meses suele existir una pequeña hendidura hipodensa, que corresponde a los residuos del acontecimiento hemorrágico, con la hemorragia no complicada se observa menos atrofia que con el infarto. El cuadro en la TC de desvanecimiento gradual de la hemorragia con absorción alta es muy diferente a la imagen de RM en la que ciertas anomalías persisten por tiempo indefinido, es interesante señalar que en fases avanzadas de la evolución las imágenes de TC previas al contraste han demostrado en ocasiones rebordes con absorción alta, eso se debe en realidad al depósito de hemosiderina que puede detectarse en la TC, así pues la TC permite visualizar las hemorragias agudas y subagudas en pacientes no anémicos. La técnica es rápida relativamente fácil de aplicar y exacta en la mayoría de las regiones cerebrales, las situaciones son menos favorables cuando la hemorragia es pequeña, el grosor es escaso y esta situada en parte inferior del tronco encefálico y fosa posterior, las lesiones del tronco encefálico pueden quedar oscurecidas por artefactos, las colecciones de sangre planas y finas (sobre todo las hemorragias subaracnoideas y extracerebrales) pueden no verse debido al promedio del volumen parcial. Los cortes finos perpendiculares al coagulo proporcionan el mejor método de detección, la colección debe tener una anchura dos veces superior a la del corte si no se quiere que sea afectada por el promediado del volumen parcial, esto no suele generar un problema significativo ya que la imagen axial es perpendicular a la hoz y a los sisternas mayores. El uso de contraste yodado intravenoso es innecesario en la mayoría de los casos de hemorragia sin embargo resulta útil al principio cuando se trata de una hemorragia pequeña asociada con un efecto de masa desproporcionado, en esas circunstancias el diagnostico diferencial incluye hemorragia en un tumor primario o metastásico, infarto venoso o infarto hemorrágico arterial. El infarto venoso y el hemorrágico arterial siguen de forma característica una distribución vascular, en estos casos no es necesario administrar contraste. El diagnóstico de tumor con hemorragia requiere muchas veces la administración de

32 contraste para identificar la presencia del tumor y para identificar tal vez la presencia de lesiones adicionales, puede aparecer un anillo de intensificación alrededor de una hemorragia intraparenquimatosa en una lesión no identificada al cabo de un periodo de entre 6 días y 6 semanas después del evento inicial. Figura A: TC de una hemorragia ganglionar izquierda aguda con rotura en el ventrículo lateral izquierdo. Obsérvese el efecto de masa asociado y la absorción baja adyacente. Figura B: unas tres semanas más tarde, la imagen sin contraste muestra una anomalía con absorción baja en la región de los ganglios basales izquierdos, ahora sin mucho efecto de masa. Uno de los fallos de la TC en comparación con la RM es la falta de especificidad durante ésta fase de la hemorragia. Si se considera ésta imagen sola, la lesión con absorción baja podría diagnosticarse como hemorragia. Figura C: la hemorragia intraparenquimatosa muestra un anillo de intensificación tras la inyección de contraste por vía intravenosa. Ese hallazgo no se asocia con efecto de masa y desaparece de 2 a 6 meses del estudio, desde el punto de vista diagnostico se plantea un problema si el paciente por alguna razón no fue estudiado durante la primer semana después del evento íctico, en ese caso nos encontramos con una lesión rodeado por un anillo de intensificación cuyo diagnóstico diferencial incluye tumor (primario o metástico) abscesos y otras alteraciones inflamatorias y esclerosis múltiples, la situación puede aclararse en parte mediante una buena historia clínica y una exploración física competente, así como repitiendo la TC. Las imágenes seriadas son útiles para diferenciar entre hemorragia por un lado y tumor y abscesos por otro puesto que el efecto de masa y la intensificación causados por la hemorragia se desvanecen a lo largo del tiempo sin tratamiento.

33 Figura A: la arteriografía anteroposterior de la carótida derecha muestra hemorragia a través de una arteria lenticulostriada. Figura B: el arteriograma lateral muestra una fase capilar tardía que releva la sangre extravasada. Obsérvese que el paciente está supina y la hemorragia se ha depositado en la zona pendiente. IMÁGENES DE RESONANCIA MAGNETICA. Por otra parte la RM permite distinguir con claridad entre hemorragia y lesiones no hemorrágicas con anillos de intensificación. La RM no solo detecta la hemorragia aguda, sino que permite estudiar también eventos hemorrágicos agudos, crónicos y subagudos. La RM sigue mostrando anomalías mucho después de desvanecerse los datos de hemorragia aguda en TC. La RM ha ampliado nuestro conocimiento sobre la cronología de los acontecimientos hemorrágicos. En una hemorragia reciente los hematíes que contienen hemoglobina saturada se extravasan al parénquima cerebral, si se evalúa mediante RM una hemorragia hiperaguda de este tipo, su aspecto en las imágenes con tiempo de repetición (TR) corto es de isointensidad o hipointensidad ligera secundaria al contenido de agua y proteína de la sangre concreta extravasada; la intensidad de la hemorragia se hace mayor en las imágenes con TR largo eso también guarda relación con mayor contenido de agua y proteínas en la sangre, en esta situación no es posible distinguir hemorragia de cualquier otra lesión con T1 largo y T2 largo. La hemorragia aguda que contiene deoxihemoglobina es isointensa o poco hipointensa en las imágenes con TR corto y muy hipointensa en las imágenes con TR largo.

34 Hemorragia aguda en la región de los ganglios basales izquierdos. Obsérvese la absorción alta en TC. Figura A: la hipointensidad ligera en la imagen con TR corto. Figura B: la hipointensidad marcada con TR largo y TE largo con alta intensidad adyacente. Figura C: también existe una pequeña zona de hemorragia lateral que se observa en todas las imágenes. La hemorragia aguda producida en el infarto puede no ser tan hipointensa como es de esperar debido a la mayor saturación de la hemoglobina. El aspecto de la hemorragia subaguda es variable, es necesario evaluar las hemorragias por su aspecto en las imágenes con secuencias de impulsos secuenciadas, para el T1, la densidad protónica para el T2. Las secuencias con TE y TR corto la hemorragia subaguda muestra intensidad alta debido al acortamiento del T1, de la metahemoglobina paramagnética. La imágen de densidad protónica (TR largo y TE corto) es variable por las diferencias en la dilución, la variación de las intensidades en las imágenes compensadas para T2 (TR y TE largo) guarda relación con diferencias en la dilución y en la relajación T2 selectiva, ésta última constituye un resultado de los diferentes grados de lisis celular. La densidad protónica de la deoxihemoglobina o la metahemoglobina intracelular no diluída (después de reabsorverse el plasma) es igual a la materia gris.

35 Representación esquemática de cuatro situaciones básicas que pueden encontrarse en la hemorragia subaguda: A. Metahemoglobina intracelular. B. Metahemoglobina intracelular diluida. C. Metahemoglobina concentrada libre. D. Metahemoglobina libre diluida. La metahemoglobina intracelular no diluída aparece hiperintensa en las imágenes con TR y TE corto e isointensa en las imágenes con TE corto y TR largo y muy hipointensa en las imágenes con TE y TR largo. Figura A: metahemoglobina intracelular no diluida, que tiene intensidad alta en las imágenes con TR corto. Figura B: metahemoglobina aparece isointensa en las imágenes con TR largo y TE corto. Figura C: metahemoglobina aparece hipointensa en las imágenes con TR largo y TE largo. La metahemoglobina intracelular diluida muestra disminución de la intensidad en las imágenes con TR y TE corto, intensidad aumentada en las imágenes con TR largo y TE corto e intensidad disminuida en las imágenes TR y TE largo.

Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS:

Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS: Capítulo 7: TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS: Dr. J. Carneado Ruiz. Cómo se diagnostica un ictus? Esto se hace mediante la evaluación de los síntomas y signos del paciente por un médico, preferentemente un Neurólogo.

Más detalles

ESQUEMA BÁSICO DE LOS LÓBULOS CEREBRALES

ESQUEMA BÁSICO DE LOS LÓBULOS CEREBRALES TOMOGRAFÍA COMPUTADA DEL CEREBRO Cátedra de Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante ESQUEMA BÁSICO DE LOS LÓBULOS CEREBRALES FRONTAL PARIETAL OCCIPITAL TEMPORAL PROTUBERANCIA CEREBELO MÉDULA ESPINAL

Más detalles

NEUROCIRUGÍA ENDOVASCULAR INTERVENCIONISTA. MARIA ANGELICA VAZQUEZ GARCIA. BOLIVIA.

NEUROCIRUGÍA ENDOVASCULAR INTERVENCIONISTA. MARIA ANGELICA VAZQUEZ GARCIA. BOLIVIA. NEUROCIRUGÍA ENDOVASCULAR INTERVENCIONISTA. MARIA ANGELICA VAZQUEZ GARCIA. BOLIVIA. SOLACI BRASIL 2013 La Neurocirugía Endovascular Intervencionista (NCEV) es una subespecialidad médico-quirúrgica que

Más detalles

Qué es un Estudio Angiográfi co?

Qué es un Estudio Angiográfi co? Qué es un Estudio Angiográfi co? La red de arterias, capilares y venas por las cuales circula la sangre en el cuerpo pueden presentar anomalías en su conformación o bien participar en la irrigación de

Más detalles

INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO

INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO Definición: De la porción transversa de la aorta normal emergen 3 grandes arterias que nutren la cabeza y los brazos: el tronco arterial braquiocefálico o arteria innominada

Más detalles

Qué son los tumores cerebrales metastásicos?

Qué son los tumores cerebrales metastásicos? Cerebrales Los tumores cerebrales son una enfermedad en la que existe crecimiento de células cancerosas (malignas) o no cancerosas (tumores benignos), en los tejidos del cerebro. El cerebro controla funciones

Más detalles

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por:

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Clínica de Especialidades Ramírez Amaya http://www.medicosdeelsalvador.com/clinica/ramirezamaya

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

Ing. Benoît FROMENT MODULO 4 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS

Ing. Benoît FROMENT MODULO 4 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS 1 - DESARROLLO DE LA FOTOGRAFIA AEREA El hombre, para enfrentar los problemas que le plantea la organización y el desarrollo del medio que habita, se ha visto obligado a crear novedosas

Más detalles

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo).

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo). 6. SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es el encargado de regular y de coordinar las relaciones del organismo con el medio externo. El sistema nervioso, a su vez está constituido por dos partes: el sistema

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO

BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO Con el título fundamentos de la ultrasonografía pretendemos resumir brevemente las bases físicas y fundamentos técnicos de la ecografía. Los ultrasonidos

Más detalles

Diagnósticos por Imagens. Prof. Fernando Ramos Gonçalves-Msc

Diagnósticos por Imagens. Prof. Fernando Ramos Gonçalves-Msc Diagnósticos por Imagens Prof. Fernando Ramos Gonçalves-Msc Qué es el diagnóstico por imágenes? Qué agentes son importantes para obtener un correcto diagnóstico por imágenes? Métodos usados en imagenología

Más detalles

Una investigación australiana reveló que posiblemente la disminución

Una investigación australiana reveló que posiblemente la disminución CIENTÍFICOS TRABAJAN EN DETECCIÓN DE CÁNCER DE MAMA A TRAVÉS DE REDES NEURONALES ARTIFICIALES Constituye un apoyo para el médico y los radiólogos para evitar falsos diagnósticos Fernando Álvarez Una investigación

Más detalles

Importancia de la resonancia magnética en la planificación de la cirugía oncológica.

Importancia de la resonancia magnética en la planificación de la cirugía oncológica. Importancia de la resonancia magnética en la planificación de la cirugía oncológica. M.V. Alberto Mallo, M.P. 1487 La Resonancia Magnética es un método basado en la emisión de energía por parte de los

Más detalles

Una visión totalmente. pacientes. Sistema digital de rayos X en 3D cone beam

Una visión totalmente. pacientes. Sistema digital de rayos X en 3D cone beam Una visión totalmente nueva de sus pacientes Sistema digital de rayos X en 3D cone beam Reduzca sus costes mejorando los resultados. La tecnología 3D más innovadora ofrece imágenes de máxima calidad. Realice

Más detalles

La Imagen Molecular y la Enfermedad de Parkinson

La Imagen Molecular y la Enfermedad de Parkinson La Imagen Molecular y la Enfermedad de Parkinson Qué es la enfermedad de Parkinson? La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno cerebral que produce síntomas motores, tales como agitaciones (temblores)

Más detalles

Imágenes del poder. 6.1 Las personas jóvenes y la imagen del poder.

Imágenes del poder. 6.1 Las personas jóvenes y la imagen del poder. 6 Imágenes del poder El objetivo general de este capítulo es analizar un conjunto de datos y tendencias que indican que los jóvenes se sienten cada vez más lejos de las formas políticas institucionalizadas

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre.

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. Fisiología del aparato circulatorio El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. El corazón bombea la sangre de forma continua, mediante dos

Más detalles

Qué es la artroscopia?

Qué es la artroscopia? Qué es la artroscopia? La artroscopia es un procedimiento quirúrgico que se usa en Traumatología y Cirugía Ortopédica para diagnosticar y tratar diversos problemas y enfermedades que se localizan en el

Más detalles

Estacionalidad ciclo y tendencia. Capítulo 9

Estacionalidad ciclo y tendencia. Capítulo 9 Estacionalidad ciclo y tendencia Capítulo 9 ESTACIONALIDAD, CICLO Y TENDENCIA 9. ESTACIONALIDAD, CICLO Y TENDENCIA. 9.1 Estacionalidad. El componente estacional de la actividad turística en Andalucía

Más detalles

1. LA CORTEZA CEREBRAL

1. LA CORTEZA CEREBRAL EL CEREBRO: Es la parte más importante; está formado por la sustancia gris (por fuera, formada por cuerpos neuronales y dendritas) y la sustancia blanca (por dentro, formada por axones y su mielina). Pesa

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) El sistema nervioso central es una estructura extraordinariamente compleja que recoge millones de estímulos por segundo que procesa y memoriza continuamente, adaptando las

Más detalles

Digitalización de imágenes con ayuda del histograma

Digitalización de imágenes con ayuda del histograma Digitalización de imágenes con ayuda del histograma Apellidos, nombre Vicente Atienza Vanacloig (vatienza@disca.upv.es) Departamento Centro Informática de Sistemas y Computadores (DISCA) Escuela Técnica

Más detalles

1. Introducción. 1.1. Organización de la tesis

1. Introducción. 1.1. Organización de la tesis 1. Introducción 1.1. Organización de la tesis El incremento en el uso de imágenes médicas ha propiciado el desarrollo de herramientas que permitan aprovechar de la mejor manera posible la información obtenida,

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Objetivo El presente informe se ha escrito con la finalidad de establecer un marco objetivo como punto de partida para

Más detalles

El angioma cavernoso

El angioma cavernoso El angioma cavernoso Información para los pacientes y sus familias 107 Quaker Meeting House Road Williamsburg, Virginia 23188 www.angiomaalliance.org info@angiomaalliance.org Qué es el angioma cavernoso?

Más detalles

Pruebas habituales en investigación clínica. Qué tengo que saber?

Pruebas habituales en investigación clínica. Qué tengo que saber? Pruebas habituales en investigación clínica Qué tengo que saber? Pruebas en investigación clínica En los ensayos clínicos los pacientes tienen que someterse a diversas pruebas y evaluaciones cada cierto

Más detalles

Aspectos generales y las distonías

Aspectos generales y las distonías Aspectos generales y las distonías 1. Qué es la distonía? Se denomina distonía al cuadro caracterizado por la presencia de movimientos involuntarios secundarios a la contracción simultánea y sostenida

Más detalles

Microalbuminuria. Cómo prevenir la. Nefropatía. Diabética

Microalbuminuria. Cómo prevenir la. Nefropatía. Diabética Microalbuminuria Cómo prevenir la Nefropatía Diabética Indice 1 Nuestros riñones. Filtros maravillosos... 2 Qué es la nefropatía diabética?... Qué la produce?... 1 Nuestros riñones. Filtros maravillosos.

Más detalles

X-Plain Glaucoma Sumario

X-Plain Glaucoma Sumario X-Plain Glaucoma Sumario El glaucoma es un grupo de enfermedades que afectan al ojo y que pueden llevar a la ceguera si no se recibe tratamiento adecuado. El glaucoma de ángulo abierto, la forma de glaucoma

Más detalles

El corazón del corredor

El corazón del corredor El corazón del corredor El corazón es la bomba que suministra toda la energía al organismo y permite que todas las funciones orgánicas se realicen correctamente. Pesa aproximadamente 300g. Está situado

Más detalles

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla Guía del paciente Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer Porque la vida es para vivirla El objetivo de este folleto es ayudar a aquellas personas que han recibido un diagnóstico de cáncer, así

Más detalles

Estudio de Corredurías de Seguros 2008 INDICE

Estudio de Corredurías de Seguros 2008 INDICE INDICE 1. Resumen ejecutivo 2 2. Metodología 4 3. Análisis de balance 7 3.1. Activo 10 3.1.1. Inmovilizado 11 3.1.2. Circulante 15 3.2. Pasivo 18 3.2.1. Recursos propios 21 3.2.2. Recursos ajenos 24 3.3.

Más detalles

ENSAYOS MECÁNICOS II: TRACCIÓN

ENSAYOS MECÁNICOS II: TRACCIÓN 1. INTRODUCCIÓN. El ensayo a tracción es la forma básica de obtener información sobre el comportamiento mecánico de los materiales. Mediante una máquina de ensayos se deforma una muestra o probeta del

Más detalles

Drusas. Nervio optico normal Apariencia de drusas del nervio optico Imagen magnificada

Drusas. Nervio optico normal Apariencia de drusas del nervio optico Imagen magnificada Drusas Su doctor le ha diagnosticado que tiene drusas. Las drusas del nervio óptico son depósitos anormales de material parecido a proteínas en el nervio óptico en la parte delantera del nervio óptico.

Más detalles

Estudios con imágenes neurológicas en los trastornos infantiles y juveniles

Estudios con imágenes neurológicas en los trastornos infantiles y juveniles Estudios con imágenes neurológicas en los trastornos infantiles y juveniles Por Neus Pintor Duran Qué objetivo tiene la investigación con imágenes en los trastornos de niños y adolescentes? Las imágenes

Más detalles

ES 2 230 956 A1 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA. 11 Número de publicación: 2 230 956. 21 Número de solicitud: 200202096

ES 2 230 956 A1 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA. 11 Número de publicación: 2 230 956. 21 Número de solicitud: 200202096 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 230 956 21 Número de solicitud: 200202096 51 Int. Cl. 7 : B23Q 11/00 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 22 Fecha de presentación: 12.09.2002

Más detalles

La Ecografía de las 11-13+6 Semanas

La Ecografía de las 11-13+6 Semanas La Ecografía de las 11-13+6 Semanas La Ecografía de las 11-13+6 Semanas Uno de los principales avances de la última década es la inclusión de la ecografía entre las 11-13+6 semanas. A esta edad, el feto

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

Existen factores de riesgo para padecerla?

Existen factores de riesgo para padecerla? Qué es la gota? Es una enfermedad producida por el depósito de cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones, provocando su inflamación dolorosa. A veces, estos cristales forman acúmulos

Más detalles

NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer las características cualitativas que debe reunir la información financiera contenida en los estados financieros, para

Más detalles

BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA

BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA Para pensar. Por qué se estudia el cerebro y el sistema nervioso? Cuáles son los elementos del sistema nervioso? Cómo se produce la comunicación en el sistema nervioso?

Más detalles

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión Anexo I. La visión El proceso de la visión 1. Introducción El ojo humano ha sufrido grandes modificaciones a través de los tiempos como consecuencia de las diferentes formas de vida, desde cuando se usaba

Más detalles

LAS CAUSAS DE LAS CATARATAS

LAS CAUSAS DE LAS CATARATAS LAS CAUSAS DE LAS CATARATAS La mayoría de las cataratas se deben a cambios relacionados con la edad en el cristalino del ojo. La mayoría de las cataratas se deben a cambios relacionados con la edad en

Más detalles

JORNADAS NACIONALES DE RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA 2014

JORNADAS NACIONALES DE RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA 2014 JORNADAS NACIONALES DE RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA 2014 so racional de Diagnóstico por Imágenes en Pediatría: qué, cuándo y cómo lo pido? 8 y 9 de agosto de 2014 Servicio de Diagnóstico por Imágenes Hospital

Más detalles

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje MAL DE ALZHEIMER 1 DEFINICIÓN La Enfermedad de Alzheimer, la causa más frecuente de demencia en los ancianos, es un trastorno grave, degenerativo, producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales,

Más detalles

2.2. Introducción al aislamiento acústico

2.2. Introducción al aislamiento acústico AISLAMIENTO Y ABSORCIÓN ACÚSTICA nes dimensionales que se muestran menos conflictivas (mejor cuanto más descorrelacionadas se encuentren las dimensiones), obteniéndose el peor resultado si todas las dimensiones

Más detalles

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico q 1 q 2 Prof. Félix Aguirre 35 Energía Electrostática Potencial Eléctrico La interacción electrostática es representada muy bien a través de la ley de Coulomb, esto es: mediante fuerzas. Existen, sin embargo,

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA. UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología AURICULARES

UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA. UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología AURICULARES UNIDAD DE TRABAJO Nº2. INSTALACIONES DE MEGAFONÍA UNIDAD DE TRABAJO Nº2.1. Descripción de Componentes. Simbología 2. Auriculares. Descripción. AURICULARES Son transductores electroacústicos que, al igual

Más detalles

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA Histerectomía por videolaparoscopía La histerectomía es la extracción quirúrgica del útero. Es el segundo tipo de cirugía mayor más común entre las mujeres en

Más detalles

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable 1- Denominación del Proyecto Esto se hace indicando, de manera sintética y mediante

Más detalles

Hemosiderosis superficial del sistema nervioso central. Diagnóstico diferencial en hipoacusia neurosensorial.

Hemosiderosis superficial del sistema nervioso central. Diagnóstico diferencial en hipoacusia neurosensorial. Hemosiderosis superficial del sistema nervioso central. Diagnóstico diferencial en hipoacusia neurosensorial. SUPERFICIAL SIDEROSIS OF THE CENTRAL NERVOUS SYSTEM. A DIFFERENCIAL DIAGNOSIS IN SENSORINEURAL

Más detalles

UNIDAD 6 Fotogrametría

UNIDAD 6 Fotogrametría UNIDAD 6 Fotogrametría La fotogrametría es la técnica de obtener mediciones reales de un objeto por medio de la fotografía, tanto aérea como terrestre Las fotografías se las realiza con una cámara métrica

Más detalles

La variabilidad interanual de las precipitaciones y las condiciones de sequía en la provincia de Tucumán (R. Argentina)

La variabilidad interanual de las precipitaciones y las condiciones de sequía en la provincia de Tucumán (R. Argentina) La variabilidad interanual de las precipitaciones y las condiciones de sequía en la provincia de Tucumán (R. Argentina) César M. Lamelas*, Jorge D. Forciniti** y Lorena Soulé Gómez*** La variabilidad temporal

Más detalles

Degeneración Macular (DMRE)

Degeneración Macular (DMRE) 2014 2015 Degeneración Macular (DMRE) Qué es la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE)? La degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) es un problema en la retina. Se produce cuando

Más detalles

2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO

2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO 2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO OBJETIVO El objetivo de esta práctica es aprender a reconocer los cromosomas

Más detalles

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia La preeclampsia es mucho más frecuente de lo que la gente piensa de hecho, es la complicación grave más común del embarazo. La preeclampsia puede ser una

Más detalles

1. Métodos para ubicación y localización fija de los productos en el almacén

1. Métodos para ubicación y localización fija de los productos en el almacén 1. Métodos para ubicación y localización fija de los productos en el almacén En cualquiera de las variantes que pudieran existir o crearse, el principio que sustenta estos métodos es el de una posición

Más detalles

La actividad física del hombre es un mecanismo importante degeneración de calor.

La actividad física del hombre es un mecanismo importante degeneración de calor. 2.EL ORGANISMO HUMANO Y EL AMBIENTE TERMICO El ser humano es un organismo homeotermo, esto implica que las reacciones metabólicas requieren una temperatura constante (37± 1ºC)para desarrollarse, y en consecuencia

Más detalles

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Nociones básicas que debes conocer Contenido Contenido... 2 Conceptos básicos sobre la menopausia que se deben conocer... 3 Qué es la menopausia?... 3 La menopausia

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada.

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada. Mamografía Introducción Una mamografía es un examen que le permite al médico ver imágenes del interior de los senos o mamas. Las mamografías ayudan a detectar tempranamente el cáncer de mama. El éxito

Más detalles

CAPÍTULO 7. CONCLUSIONES FINALES

CAPÍTULO 7. CONCLUSIONES FINALES CAPÍTULO 7. CONCLUSIONES FINALES Conclusiones finales El grado de protección, UPF, que un tejido proporciona contra el paso de radiación ultravioleta viene influenciado por todos los parámetros de los

Más detalles

Unidos por la esperanza

Unidos por la esperanza Unidos por la esperanza Contenido Nivel de desempeño 3 Preguntas que puedes hacer a tu oncólogo sobre el tratamiento 3 Medicamentos para el control de síntomas 4 Medicamentos y dispositivos en investigación

Más detalles

CORRELACIÓN ENTRE LA FRECUENCIA CARDIACA Y EDAD

CORRELACIÓN ENTRE LA FRECUENCIA CARDIACA Y EDAD CORRELACIÓN ENTRE LA FRECUENCIA CARIACA Y EA 09 de Junio de 2013 Lic. Braulio Ricardo Alvarez Gonzaga braulio_ricardo@hotmail.com www.braulioedunet.webcindario.com Introducción En nuestra vida diaria hacemos

Más detalles

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso Página: 1 de 8 PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL Javier Alonso Jefe de Área de Genética Humana. Jefe de la Unidad de Tumores Sólidos Infantiles del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras,

Más detalles

Conceptos sobre cambio climático:

Conceptos sobre cambio climático: Conceptos sobre cambio climático: Qué es el cambio climático? Según definición de la CMNUCC, es el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de

Más detalles

LABORATORIO CLÍNICO POLAB S.A. DE C.V. 1.5 Tesla

LABORATORIO CLÍNICO POLAB S.A. DE C.V. 1.5 Tesla LABORATORIO CLÍNICO POLAB S.A. DE C.V. IRM 1.5 Tesla Recientemente se ha puesto en funcionamiento a disposición de médicos y de pacientes, una nueva unidad de Resonancia Magnética de 1.5 Tesla en sustitución

Más detalles

Unidad III Sonido. Como las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal.

Unidad III Sonido. Como las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal. Unidad III Sonido Unidad III - Sonido 3 Sonido Te haz preguntado qué es el sonido? Sonido: (en física) es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no),

Más detalles

Turismo británico en Andalucía Año 2014. Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos

Turismo británico en Andalucía Año 2014. Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos Turismo británico en Andalucía Año 2014 Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos AÑO 2014 Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Comercio EDITA Consejería de Turismo y Comercio C/

Más detalles

El sistema circulatorio

El sistema circulatorio El sistema circulatorio Todo sistema circulatorio consta de tres elementos indispensables: Sangre: fluido que actúa como medio de transporte. Vasos sanguíneos: conjunto de conductos por donde circula la

Más detalles

Teoría evolutiva del cerebro

Teoría evolutiva del cerebro Teoría evolutiva del cerebro G. DOMAN: "Estamos totalmente convencidos de que todo niño, en el momento de nacer, posee una inteligencia potencial superior a la que jamás utilizó Leonardo da Vinci. Ser

Más detalles

BASES FÍSICAS DE LA ECOGRAFIA DOPPLER.-

BASES FÍSICAS DE LA ECOGRAFIA DOPPLER.- ECOGRAFIA DOPPLER BASES FÍSICAS DE LA ECOGRAFIA DOPPLER.- Cuando una onda es emitida desde un emisor móvil, la frecuencia de la onda recibida difiere de la que ha sido transmitida. Esta diferencia en frecuencia

Más detalles

1. Introducción. Universidad de Cantabria 1-1

1. Introducción. Universidad de Cantabria 1-1 1. Introducción Las empresas de transporte y distribución de energía eléctrica tuvieron que afrontar históricamente el problema que suponía el aumento de la energía reactiva que circulaba por sus líneas.

Más detalles

I. PROBLEMA - DIMENSIÓN

I. PROBLEMA - DIMENSIÓN I. PROBLEMA - DIMENSIÓN Diversos estudios realizados en centros de cuidados prolongados de España demuestran que entre un 27% y un 60% de los residentes están sometidos a algún dispositivo de limitación

Más detalles

Preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas GUÍA DEL PACIENTE Filtro opcional de vena cava Preguntas y respuestas Embolia pulmonar y filtros de vena cava Esta guía tiene por objeto brindarle más información sobre la embolia pulmonar, sus causas,

Más detalles

Una enfermedad rara es una enfermedad que aparece poco frecuente o raramente en la población. Para ser considerada como rara, cada enfermedad

Una enfermedad rara es una enfermedad que aparece poco frecuente o raramente en la población. Para ser considerada como rara, cada enfermedad !"#$%!"#!!# Una enfermedad rara es una enfermedad que aparece poco frecuente o raramente en la población. Para ser considerada como rara, cada enfermedad específica solo puede afectar a un número limitado

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

DOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE SEGURIDAD, EFICACIA E INDICACIONES DEL USO DE ULTRASONIDOS DE ALTA INTENSIDAD PARA LA ABLACIÓN TÉRMICA DE MIOMAS UTERINOS

DOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE SEGURIDAD, EFICACIA E INDICACIONES DEL USO DE ULTRASONIDOS DE ALTA INTENSIDAD PARA LA ABLACIÓN TÉRMICA DE MIOMAS UTERINOS DOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE SEGURIDAD, EFICACIA E INDICACIONES DEL USO DE ULTRASONIDOS DE ALTA INTENSIDAD PARA LA ABLACIÓN TÉRMICA DE MIOMAS UTERINOS Grupo de Trabajo para la Evaluación de la Ablación

Más detalles

Tus arterias son culpables de tu migraña?

Tus arterias son culpables de tu migraña? Tus arterias son culpables de tu migraña? Centro quiroinka cesar arias La distribución de sangre en tu cerebro es la causante de los dolores intensos de cabeza www.centroquiroinkacesararias.mx Conexiones

Más detalles

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación.

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. DEFINICIÓN: La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. La ataxia puede afectar a los dedos, manos,

Más detalles

SEMINARIO 22: LESIONES TUMORALES CEREBRALES

SEMINARIO 22: LESIONES TUMORALES CEREBRALES SEMINARIO 22: LESIONES TUMORALES CEREBRALES Drs. José Mauricio Castellanos Blanco, Lorena Quiroz Villavicencio, Leonardo Zuñiga Ibaceta, Susana Aguilera Peña, Juan Guillermo Rodríguez Arís Centro de Referencia

Más detalles

retinopatía diabética un vistazo a fondo

retinopatía diabética un vistazo a fondo 2011-2012 retinopatía diabética un vistazo a fondo La diabetes puede afectar la vista Si usted tiene diabetes mellitus, su cuerpo no utiliza ni almacena el azúcar de forma apropiada. El alto nivel de azúcar

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2 Manual de usuario EXTRACTO Descripción del uso y manejo de ELABORADO POR Dr. Javier Rodríguez Suárez Director General de Difusión e Investigación Ing. José Joel Lucero Morales Jefe de Enseñanza de la Dirección

Más detalles

RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO. Toda la Información en: www.ahe.es

RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO. Toda la Información en: www.ahe.es RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO Toda la Información en: www.ahe.es Octubre 2006 1 RADIOGRAFÍA DE 15 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL NIVEL DE ESFUERZO Introducción La A.H.E viene publicando

Más detalles

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS Dentro de la caracterización mecánica de los materiales de ingeniería, la resistencia a la tensión y la

Más detalles

Capital Humano. Aprovechamiento del capital humano de España en el contexto internacional. núm. Diciembre 2007

Capital Humano. Aprovechamiento del capital humano de España en el contexto internacional. núm. Diciembre 2007 Capital Humano Diciembre 2007 84 núm. Aprovechamiento del capital humano de en el contexto internacional INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS www.ivie.es www.bancaja.es EN ESTE NÚMERO Capital

Más detalles

ENSAYOS DE IMPULSO DE ORIGEN ATMOSFÉRICO EN TRANSFORMADORES LABORATORIO DE ALTA TENSIÓN FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS FÍSICAS Y NATURALES

ENSAYOS DE IMPULSO DE ORIGEN ATMOSFÉRICO EN TRANSFORMADORES LABORATORIO DE ALTA TENSIÓN FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS FÍSICAS Y NATURALES ENSAYOS DE IMPULSO DE ORIGEN ATMOSFÉRICO EN TRANSFORMADORES LABORATORIO DE ALTA TENSIÓN FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS FÍSICAS Y NATURALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA 2004 Autores Alberto Torresi-Ex.

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Los tumores cerebrales en adultos son enfermedades en las cuales crecen células cancerosas (malignas) en los tejidos del cerebro.

Los tumores cerebrales en adultos son enfermedades en las cuales crecen células cancerosas (malignas) en los tejidos del cerebro. Colaboración : Dr. Raúl César Noriega García Neurología y Neurocirugía Los tumores cerebrales en adultos son enfermedades en las cuales crecen células cancerosas (malignas) en los tejidos del cerebro.

Más detalles

HERNIA DE DISCO LUMBAR

HERNIA DE DISCO LUMBAR Qué es una hernia de disco? Cómo se diagnostica la hernia de disco lumbar? Cómo se trata la hernia de disco lumbar? Qué debo esperar de la cirugía? Cuáles son las complicaciones posibles de la cirugía?

Más detalles

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PARRAFOS DE ÉNFASIS EN EL ASUNTO Y PARRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE (En vigencia para las auditorías de estados financieros por los

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

Cancer Epitelial de los Ovarios

Cancer Epitelial de los Ovarios Cancer Epitelial de los Ovarios El cáncer epitelial de los ovarios es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el tejido que cubre el ovario. Los ovarios son un par de órganos

Más detalles