1 - ACERCA DE ENAIR. ENAIR ENERGY S.L. Avda. IBI, 44 Castalla (Alicante) - España

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1 - ACERCA DE ENAIR. ENAIR ENERGY S.L. Avda. IBI, 44 Castalla (Alicante) - España +34 96 556 00 18 info@enair.es www.enair.es"

Transcripción

1

2 1 - ACERCA DE ENAIR Enair trabaja con la ilusión de colaborar en la transición hacia un modelo energético sostenible, en el que cada vez tengan más peso las energías renovables y la generación distribuida. Para este ambicioso objetivo, Enair cuenta con un importante departamento de I+D+i compuesto por profesionales con mucha experiencia en el campo de la energía eólica. Este equipo está dedicado al desarrollo de productos en los que el diseño, la fiabilidad y la eficiencia sean sus características principales. La actividad de Enair se centra principalmente en la energía eólica de pequeña potencia, con una gama que, actualmente, está compuesta por los modelos 30, 70 y 160KW. Para el desarrollo de esta actividad contamos con 7000 m 2 en Santander, ciudad situada en el norte de España donde SONKYO ENERGY tiene la responsabilidad productiva y con un centro de desarrollo y de pruebas de más 1000 m 2 en Castalla (Alicante). Todos nuestros productos pasan una primera fase de ensayos y verificaciones en las instalaciones de Castalla, para después someterse a las certificaciones más exigentes en los centros tecnológicos y posteriormente pasan a la producción en serie de manos de SONKYO ENERGY. Todo este proceso está supervisado en la parte de desarrollo de producto por David Bornay el cual lleva más de 40 años dedicados desarrollar diferentes tipos de aerogeneradores de pequeña y media potencia, hasta que a día de hoy, estima que ha conseguido su mejor desarrollo.

3 ENERGÍA ECOLÓGICA PARA LAS ANTENAS DE TELECOMUNICACIONES Para favorecer las telecomunicaciones inalámbricas e incrementar la cobertura, las empresas de telefonía móvil se encargan de colocar antenas de emisión en lugares remotos que sean capaces de transmitir las señales a grandes distancias. Debido a las características de estas instalaciones, la energía eléctrica, raramente, llega a estos lugares, por ello se utilizan sistemas de generación eléctrica aislada, que sean capaces de garantizar el óptimo funcionamiento de la estación y un ahorro en el consumo que generan los grupos electrógenos. Estas instalaciones además, se suelen situar en puntos idóneos eólicamente, por tanto se convierte en un punto de valor añadido el disponer de Aerogeneradores y equipos lo suficientemente, eficientes. Disponiendo de los equipos correctos, la instalación puede estar trabajando sin la necesidad de un operario de supervisión constante, sin consumir nada más que recursos naturales y con la seguridad anti vandálica, requerida en sitios aislados. Además estos proyectos suelen estar subvencionados y muy bien reconocidos como políticas de conservación del medio ambiente, como es el caso de Vodafone, dentro su Manual de Responsabilidad Corporativa. CARACTERÍSTICAS DE LAS INSTALACIONES PARA LAS ANTENAS DE TELECOMUNICACIONES Eficiencia de los Equipos: La última tecnología en minieólica, con nuestros aerogeneradores Enair. Mínimo Ruido: El ruido esta entorno a un 1% por encima del ruido ambiente, siendo prácticamente inapreciable para nuestro oído y respetando el entorno y el medio ambiente. Máxima eficiencia: Funciona con una simple brisa de 2 m/s y continua funcionado a más de 40 m/s sin perder eficiencia de productividad. Anticorrosivo: Tratado con cataforesis, se convierte en un conjunto, anticorrosivo y antisalino ideal para islas y costas. Hermético: Sellado herméticamente en todas sus juntas, para evitar filtraciones de humedades y micropartículas que arrastra el aire. Evita deterioros en zonas de costas o desiertos donde hay mucha arena. Robusto: Para poder soportar, fuertes vientos y ofrecer una larga vida de operación todas las piezas del equipo, están sobredimensiondas.

4 Paneles Solares, Baterías y Grupos electrógenos certificados y con las máximas garantías Seguridad anti vandálica: Seguridades antirrobo de los paneles solares: Estructuras montadas sobre la torre a 30 metros de altura, fuera del alcance humano. Casetas de seguridad para guardar los equipos: Casetas, protegidas ante inclemencias climáticas, con sistemas antirrobo y protección de según las normativas CE de seguridad eléctrica. Sistemas de monitorización: Sistemas estadísticos de control de generación y consumos. Por medio de las últimas tecnologías implantadas por SMA, podemos ver el estado de las baterías, cargas de los equipos Solares, cargas del Aerogenerador, arranques del grupo diesel, etc. Todo ello con lecturas de cada 5 min. y resúmenes diarios, mensuales y anuales. Control remoto de la instalación vía GSM: Control remoto, desde cualquier lugar de todas las instalaciones equipadas con los equipos SMA. Gracias a la tecnología GSM, podemos gestionar completamente toda la instalación desde módulos solares hasta baterías y aerogeneradores, pudiendo detectar averías o errores sin necesidad de realizar desplazamientos.

5 Instalaciones realizadas en ESPAÑA Aerogeneradores en Vodafone

6

7

8

9 Esquema básico instalación en Vodafone Aerogenerador Paneles Solares Grupo Electrógeno Inversor Regulador Baterías Ejemplo de componentes, instalados en Vodafone: Paneles Solares de 185W a 24v Aerogenerador de E70 a 48v Grupo electrógeno de 10 kw automático Vasos de baterías estacionarias de 1200Ah ó 2200Ah Inversor / Cargador de 4500W Regulador solar de 40 Ah Caseta prefabricada para albergar las baterías y controladores e inversor Teniendo en cuenta que el consumo de este tipo de instalaciones suele estar de 6 a 12 KW/día, en función del tamaño de la antena y la potencia de emisión. Es importante que al dimensionarse la instalación, se destine una gran capacidad de almacenamiento, previniendo condiciones desfavorables de viento y sol, por lo que se recomienda la instalación al menos de 57 kw en baterías, esto supone 24 vasos de 1200 Ah. Instalar una menor capacidad supondría, un mayor consumo de diesel por parte del grupo electrógeno. Por ello el óptimo dimensionado puede reducir hasta un 95% de uso del generador, incluso reducirlo totalmente.

10 Esquema básico de conexión basado en micro-redes para telecomunicaciones Sistema aislado estándar, para instalaciones de Telecomunicaciones Utilizado para cuando no hay posibilidad de una conexión futura a la venta a red y requiere de más baterías. Esquema básico de componentes y conexión entre ellos. Este tipo de instalación, trabaja cargando directamente las baterías, bien por medio de los paneles solares o por medio del aerogenerador. Podemos hacer funcionar instalaciones con consumos de hasta KWh / día.

11 Esquema avanzado de un sistema aislado de Telecomunicaciones con redes inteligentes SMA Sistema aislado basado en mico redes inteligentes de SMA para minieólica Utilizado para cuando en un futuro se pudiera conectar para la venta a red. Requiere menos baterías, pero unos inversores adaptados. En ambos casos se da una cobertura del 100% para cubrir las necesidades eléctricas de todo tipo de casas, hoteles, restaurantes, etc... Permite monitorización y control remoto, teniendo siempre un control total de la instalación desde cualquier lugar. Esquema básico de componentes y conexión entre ellos. Este tipo de instalación, se caracteriza disponer de equipos SMA, que hacen una gestión inteligente de flujo de la energía, que llega desde el aerogenerador y desde los paneles solares. La energía se puede consumir directamente sin la necesidad de llegar a almacenarse. Permiten una gran modularidad y montar instalaciones de mucha potencia, pudiendo dar cobertura eléctrica a grandes grupos de antenas.

12 Caso Real basado en un sistema Estándar de Telecomunicaciones Sistema de telecomunicaciones equipado con: - Antenas de Radiofrecuencia - Antenas GSM - Emisores de Radio Consumo de la instalación: 12KW / Dia

13 Estudio energético 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% EOLICA 0% SOLAR Combinar dos fuentes de energía naturales como son el sol i el viento, convierte a las instalaciones de renovables en mucho más eficientes a los largo de los 365 días del año. Normalmente los meses de verano suelen ser más soleados y con menor viento que invierno, por lo que los paneles solares son ideales para esta época. Mientras tanto los meses de invierno, suelen ser más ventosos y con menos sol que los de verano, por lo que disponer de un Aerogenerador, nos aportará mucha energía. Un correcto dimensionado de la instalación, hará que cubra el 100% de la energía necesitada, con soluciones renovables y sin costes adicionales de combustibles.

14 Potencia (KW) Producción eólica Producción Aerogenerador enair 30 Entradas: Resultados: V. media del viento (m/s) = 7 Vel. Viento altura del eje = 4,98 Weibull K = 2 Factor de Densidad= 0% Altitud (m) = 50 Potencia media de Salida (W) = 608,51 Factor de Cortadura = 0,18 ENERGÍA EOLICA (kwh) = 11 Altura Anemómetro (m) = 80 Energía Anual (kwh) = Altura de la Torre (m) = 12 Energía Mensual = 333 Factor de turbulencia = 2,0% Porcentaje de tiempo operativo = 82,0% Margen de perdidas = 25,0% Curva de potencia Distribución de velocidades del viento ,00% 20,00% ,00% ,00% 500 5,00% Velocidad del viento (m/s) 0,00% Velocidad del viento (m/s)

15 Producción Solar Producción Solar Horas Eficientes anuales 1700 Potencia del panel 150W Num. Paneles 12 ENERGÍA SOLAR (kwh) = 8 Energía Anual (kwh) = 2007 Energía Mensual = 165 Porcentaje de tiempo operativo = 95% Producción Total de la instalación Producción Eólica 11 Producción Solar 8 ENERGÍA TOTAL DIARIA (kwh) = 19 Nota: Es importante que se tenga en cuenta la incertidumbre asociada a estos resultados, la modelización de los Atlas Eólicos suele tener márgenes de error. Para la determinación precisa del recurso deben realizarse campañas de prospección in situ durante el tiempo suficiente y con la instrumentación adecuada. Las turbulencias y el margen de perdidas depende del lugar exacto de la ubicación del Aerogenerador porque lo que los datos podrían variar también por estos factores. Esta Simulación se ha realizado considerando los Atlas eólicos del IDAE y del CENER.

16 FASE 1 Situación inicial de la instalación, año 2007: - Grupo electrógeno de 10KVA, 1500 RPM (3.5 l/h) - En esta fase inicial el generador solo funciona durante 10 horas y arranque automáticamente por medio de un programador, que a su vez se puede accionar remotamente. o En esta primera fase la antena funciona a modo diurno como amplificador de otras señales, a modo de refuerzo. Coste de la instalación: Mantenimientos: o Viajes de supervisión de la instalación 2 al mes: Operarios 4 horas a 10 /hora 105 Km ida y vuelta a 0,22 /Km o Repostar combustible 1050 Litros al mes (0.70 c/l). Gasto mensual en mantenimiento: 918 (Año 2007)

17 FASE 2 Modificación 1 de la instalación: - 12 Paneles Solares de 180W - Baterías de 800Ah - Inversor 3000W - Grupo electrógeno de 10KVA - En esta fase inicial se pretende que la instalación funcione durante 24 horas y ahorrar combustible. Coste de la instalación: Mantenimientos: o Viajes de supervisión de la instalación 2 al mes: Operarios 4 horas a 10 /hora 105 Km ida y vuelta a 0,22 /Km o Repostar combustible 598 Litros al mes (0,85 c/l) Funcionamiento durante 5,5 Horas diarias de media. Gasto mensual en mantenimiento: 691,7 Amortización: o Coste instalación con renovables o Ahorro respecto diesel 227 /mes. Dado que ahora funciona durante 24 horas, valoramos el ahorro en el doble: 454. Periodo de Amortización: 31,5 meses, 2,6 años

18 FASE 3 Modificación 2 de la instalación: - 12 Paneles Solares de 110W - Baterías de 800Ah - Inversor 3000W - Aerogenerador E30-24V - Grupo electrógeno de 10KVA Coste de la ampliación: Mantenimientos: o Viajes de supervisión de la instalación 1 al mes: Operarios 4 horas a 10 /hora 52,5 Km ida y vuelta a 0,22 /Km o Repostar combustible 15 Litros al mes (0,93 c/l). Gasto mensual en mantenimiento: 105 Amortización: o Coste instalación con renovables o Ahorro en diesel 583 l x 0,93 c/l = 542 /mes. o Ahorro sobre viajes de supervisión 1/mes =105 Total Ahorro = 647 Total instalación = Ahorro mensual, respecto diesel = = 1097 / Mes Periodo de Amortización: 18,8 meses, 1,5 años 18,8 meses

19 TABLA DE ESTIMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN EÓLICA PRODUCCIÓN MEDIA KW EN PERIODOS DE 24H costa 100 m costa 100m interior 500m interior 500m interior 1000m interior 1000m interior 1500m interior 1500m viento en m/seg enair 30 KW enair 70 KW enair 30 KW enair 70 KW enair 30 KW enair 70 KW enair 30 KW enair 70 KW 3 2 3,6 2,1 3,8 2 3,6 1,9 3,4 3,5 2,8 5 2,8 5,2 2,7 5 2,6 4,7 4 3,6 6,6 3,7 6,8 3,5 6,5 3,4 6,2 4,5 4,5 8,3 4,7 8,6 4,5 8,2 4,2 7,8 5 5,5 10,1 5,7 10,5 5,5 10 5,2 9,5 5,5 6,6 12,1 6,9 12,6 6,5 12 6,2 11,3 6 7,8 14,3 8 14,7 7,7 14 7,3 13,3 6,5 9,1 16,6 9,3 17 8,8 16,1 8,4 15,3 7 10,4 19,1 10,5 19, ,3 9,5 17,4 7,5 11,8 21,6 11,7 21,5 11,2 20,5 10,6 19,5 8 13,3 24, ,8 12,3 22,7 11,7 21,5 8,5 14,7 26,9 14, ,5 24,8 12,8 23,5 9 16,2 29,6 15,3 28,2 14,6 26,8 13,8 25,5 9,5 17,6 32,3 16,4 30,2 15,6 28,8 14,8 27, ,9 17,4 32,2 16,5 30,6 15,7 29,1 10,5 20,3 37,4 18, ,4 32,3 16,3 30, ,6 39,8 19,2 35,6 18,3 33,9 17,3 32, ,9 44,2 20,6 38,5 19,7 36,7 18,7 34, ,8 47,9 21,7 40,7 20,7 38,8 19,7 36, ,4 51,1 22,5 42,3 21,4 40,3 20,3 38, ,5 53,5 22,9 43,3 21,8 41,3 20,7 39, ,5 53,9 22,6 41,6 21,5 39,6 20,3 37,6

20 EL SECTOR DE LA PEQUEÑA EÓLICA El aire en movimiento contiene una determinada energía cinética dependiendo de su velocidad. La siguiente tabla los nombres y características que comúnmente se atribuyen a cada uno de los vientos: Escala de viento BEAUFORT, usada en tierra: GRADO NOMBRE USUAL EFECTOS APRECIABLES EN TIERRA VELOCIDAD (m/s) VELOCIDAD (Km/h) 0 Calma Humo vertical. 0 a 0,2 0 a 1 1 Ventolina Flojito -brisa muy débil- Flojo -brisa débil- Bonancible - brisa moderada- Fresquito -brisa fresca- Fresco -brisa fuerte- Se inclina el humo, las banderas y las veletas no se mueven. Se siente el viento en la cara. Se mueven las hojas de los árboles, las banderas y las veletas. Se agitan las hojas de los árboles. Las banderas ondean. Se levanta polvo y papeles pequeños. Se mueven las ramas pequeñas. Se mueven los árboles pequeños. Pequeñas olas en los estanques. Se mueven las ramas grandes. Silban los hilos del telégrafo. Dificultad con los paraguas. 0,2 a 1,4 1 a 5 1,4 a 3 6 a 11 3 a 5,3 12 a 19 5,6 a a 28 7,8 a 10,5 29 a 38 10,5 a 13,1 39 a 49 7 Frescachón - viento fuerte- Todos los árboles en movimiento. Es difícil andar contra el viento. 13,1 a a Temporal - duro- Temporal fuerte -muy duro- Se rompen las ramas delgadas de los árboles. Generalmente no se puede andar contra el viento. Árboles arrancados y daños en edificios. 17 a 20,5 62 a 74 20,5 a 24,5 75 a Temporal duro -temporal- Graves daños en edificios. 24,5 a 28,3 89 a Temporal muy duro - borrasca- Destrozos generalizados. 28,3 a 32,5 103 a Huracán Enormes daños. Más de 32,5 Más de 118

21 Esta energía almacenada viene dada por la siguiente expresión: Donde P es la potencia instantánea, del rotor y V la velocidad del viento. la densidad del viento, A el área Si consiguiéramos extraer toda la energía contenida en el viento (lo cual no es posible como demuestra Betz), la energía generada a lo largo de un día sería: Donde E es la energía total, P es la potencia instantánea y t el tiempo. La realidad es que no es posible convertir toda la energía del viento en energía eléctrica. Las razones fundamentales son tres: - El mencionado límite de Betz, que limita la potencia máxima extraíble a aproximadamente el 59%. - La eficiencia aerodinámica de las palas y la eficiencia mecánica del resto de componentes. - La eficiencia eléctrica del generador, controlador e inversor. Por ello, la nueva ecuación que utilizamos para saber la potencia generada es: Donde es el coeficiente de potencia que representa la eficiencia total del sistema. Este valor suele tomar un valor máximo de entre el 20 y el 30% para el punto de trabajo nominal. Como puede apreciarse, la potencia varía con el cubo de la velocidad del viento. Es decir, doblando la velocidad podemos producir ocho veces más energía.

22 Se ha observado que la velocidad del viento sigue una distribución de probabilidad de Weibull. Esta distribución tiene dos parámetros de ajuste, C y k cuya expresión es la siguiente: ( ) ( ) ( ) Donde C es el parámetro de escala (aproximadamente la velocidad media del emplazamiento) y k es el parámetro de forma. A continuación se muestra una tabla con los valores que toma k según la rugosidad del terreno: Cuando la k de Weibull no es conocida, se pueden usar los valores de la siguiente tabla: Terreno k de Weibull Terreno interior 2 Mar 3 Islas 4 Otro dato importante a conocer es la rugosidad del terreno, la cual influye en el perfil de velocidades del viento. Cuanto más rugoso sea el terreno, habrá que situar el aerogenerador a una mayor altura para conseguir una misma velocidad. La distribución de velocidades en función de la altura viene dada por la siguiente expresión: ( ) ( ) ( ) Donde v es la velocidad del viento a una altura z sobre el nivel del suelo y la velocidad de referencia, es decir, una velocidad de viento ya conocida a una altura. A continuación se muestra una tabla con algunos valores típicos de la longitud de rugosidad :

23 Tabla de longitudes de rugosidad: Terreno Longitud de rugosidad Mar abierto 0,0002 Terreno liso cubierto de hierba 0,0024 Terreno cultivado 0,03 Arbustos bajos con algunos árboles 0,055 Algunos edificios 0,1 Grandes árboles 0,2 Terreno montañoso 0,4 Con todos estos datos y con la curva de potencia del aerogenerador se puede obtener una estimación de la energía generada en un periodo de tiempo determinado. Aproximadamente se puede decir que: Donde E es la energía total generada en un tiempo t.

24 Otros factores a tener en cuanta son la temperatura y la altura sobre el nivel del mar del emplazamiento elegido, ya que influyen directamente sobre la potencia generada. Variación de la densidad del aire con la temperatura: Temperatura ( o C) Variación relativa de la densidad (respecto a 15 o C) -20 1, , , , , , , , , , , , ,920 Variación de la densidad del aire con la altitud: Altura (m) Variación relativa de la densidad respecto al nivel del mar 0 1, , , , , , , , , , , ,700

25 NUESTROS AEROGENERADORES MONTAJE Tapas del cuerpo: Palancas de torsión: Importante: Colocar las palancas de torsión antes que las palas Cono: Cola: Palas: Torre:

26 DATOS TÉCNICOS: E 70 Modelo Peso Largo Diámetro DB Kg. 3,4 m 4,1 m Número de hélices: 3 Material hélices: Potencia Nominal: Potencia Real: Fibra de Vidrio con resinas e-poxi 3500 W 5500 W Voltaje: 24, 48, 220, 380 Aplicaciones: - Conexiones Aisladas a Baterías - Conexión a la red eléctrica Viento para arrancar: 2,5 m/s Velocidad nominal: Velocidad regulación del paso variable: Tipo Orientación: Control de potencia: Transmisión: Freno: Controlador: Inversor: Ruido: Protección anti-corrosión: Torre: 12 m/s 14 m/s Rotor horizontal a barlovento Sistema pasivo Timón de Orientación Sistema de paso variable pasivo, centrifugo y amortiguado Directa Eléctrico Opción de conexión a red y carga de baterías Eficiencia 95%; algoritmo MPPT Reducido al mínimo: debido al diseño de las palas y las bajas revoluciones de trabajo. 1% Diseño más totalmente DB que sellado, ruido ambiente con cataforesis del viento elementos de metal, más pintura resistente a UV 12, 15 y 18 m, abatible, atirantada o de celosía Máxima Velocidad de viento soportada, con funcionamiento optimo : 165 km/hora

27 1,8 m Potencia W CURVAS DE RENDIMIENTO Viento m/s POTENCIA A una velocidad de viento de m/s, obtenemos potencia nominal del Aerogenerador, entrando en oscilación del paso variable a los 14 m/s. En entornos con una viento medio de unos 5-7 m/s el aerogenerador enair 70 puede obtener unos Kwh/ día, lo que viene a ser unos 1600W/hora. La principal ventaja de Aerogenerador es que nunca deja de producir, su reorientación es suave y no es necesario que actúe un freno para detenerlo. 3,4 m 4,1 m

28 NIVEL DE SONORIDAD Un gran diámetro de Stator, provoca que el quipo pueda funcionar con menos revoluciones, de forma que se acopla el ruido de generación con el ruido ambiente, convirtiendo al Aerogenerador en equipo muy silencioso a la vez q fiable.

29 INNOVACIONES DE ENAIR: Generador El generador está compuesto por permanentes de neodimio encapsulados en el rotor y atornillados con 24 polos y soportados por un fuerte eje central y dos rodamientos laterales. Su diseño permite un fácil arranque sin ofrecer resistencia, lo que facilita que a unos 2 m/s de viento empiece a rodar y a producir electricidad. Al contar con 24 polos y un gran diámetro del generador, el numero de revoluciones por minuto se sitúa en una nominal de 250 RPM, siendo así el generador para mini eólica con menos revoluciones en la actualidad. Fabricado con materiales especiales para la disipación del calor, consiguiendo un nivel bajo de calentamiento. Materiales anticorrosivos y anti oxidación, bloque sellado sin efectos de salinidad, ni humedad en instalaciones próximas a las costas. Cuerpo Pieza inyectada de Aluminio, que proporciona gran robustez a un peso mínimo. Las juntas tóricas de unión entre los diferentes componentes del Aerogenerador producen un efecto de sellado hermético, lo que garantiza una vida larga del conjunto con un gran comportamiento en condiciones meteorológicas adversas. El cuerpo es donde se disponen las escobillas de conexión por lo que el espacio se ha diseñado con gran capacidad para poder facilitar la entrada de herramientas y otros mecanismos pensando en futuros mantenimientos o recambios de la máquina. Dispone de una amplia puerta lateral de acceso a los mecanismos internos a cada lado, con dicha doble abertura lateral se facilitan los mantenimientos.

30 Timón de Orientación Fabricado por medio de resinas epoxi y fibra de vidrio con un núcleo de poliuretano expandido de alta densidad y esqueleto de acero. El diseño propio delos elementos de su fabricación son propios de la aeronáutica y competiciones de nivel como la Formula 1 debido a gran resistencia y ligereza del conjunto de materiales. El diseño y la aerodinámica, están optimizados para evitar la fatiga de las turbulencias y adaptarse rápidamente a las rachas de vientos de mayor densidad con tal de aprovecha al máximo su energía útil. El timón representa un importante papel en términos de producción de energía ya permite en cuestión de segundos enfocar el aerogenerador a la dirección optima de viento. Controlador La electrónica, es uno de los principales puntos que se han evolucionado, consiguiendo obtener un regulador de carga de baterías y regulador de conexión a red que nos permiten eficiencias de entre 93% y el 97%. El regulador de carga de las baterías, es totalmente electrónico y programable, permitiendo configurarlo para hasta 7 tipos diferentes de baterías. Su principal misión es la conservación de la vida útil de las mismas, maximizando su carga de forma eficiente. Consta de un filtro PWM que al detectar la tensión, regula la carga de las mismas y una derivación programada a resistencias, por medio de micro impulsos, hasta que finalmente frena el Aerogenerador por medio de la inducción electromagnética que provocan las resistencias. Para la conexión, nuestra principal ventaja es la gran contabilidad con la mayoría de fabricantes existentes en el mercado, SMA, Power One, Ingeteam,.

31 DÓNDE DEBE SITUAR SU AEROGENERADOR La colocación del aerogenerador ENAIR es tan importante como el viento del que se dispone. Fig. 1a Fig. 2a

32

LA EVOLUCIÓN DE LA MINIEÓLICA. La energía está en el aire, descúbrela con Enair

LA EVOLUCIÓN DE LA MINIEÓLICA. La energía está en el aire, descúbrela con Enair LA EVOLUCIÓN DE LA MINIEÓLICA La energía está en el aire, descúbrela con Enair APLICACIONES SISTEMAS DE EXTRACCIÓN DE AGUA Y OTROS SISTEMAS DE CONEXIÓN A RED ESQUEMA BÁSICO PARA UNA VIVIENDA Generación

Más detalles

ENERGÍA EÓLICA Dr. Ricardo Guerrero Lemus ENERGÍA EÓLICA. Dr. Ricardo Guerrero Lemus

ENERGÍA EÓLICA Dr. Ricardo Guerrero Lemus ENERGÍA EÓLICA. Dr. Ricardo Guerrero Lemus ENERGÍA EÓLICA Dr. Ricardo Guerrero Lemus 1 La energía eólica en forma de electricidad se obtiene de la conversión de la fuerza del viento en un par (fuerza de giro) actuando sobre las palas de un rotor.

Más detalles

El viento es libre, abundante y gratis.

El viento es libre, abundante y gratis. El viento es libre, abundante y gratis. El viento es un recurso energético abundante e inagotable, que se encuentra bien distribuido por todo el mundo, hace de la energía eólica una fuente de energía segura,

Más detalles

UNA IDEA, UN PROYECTO, UNA ILUSIÓN, UNA REALIDAD

UNA IDEA, UN PROYECTO, UNA ILUSIÓN, UNA REALIDAD UNA IDEA, UN PROYECTO, UNA ILUSIÓN, UNA REALIDAD MÁS DE 40 AÑOS CREANDO AEROGENERADORES 40 Fabricando todo tipo modelos y diseños - Palas de madera - Desviación por Furling - Frenado eléctrico - Inclinación

Más detalles

Viento. energía.eólica

Viento. energía.eólica 32 33 Viento energía.eólica 34 laenergíaeólica Origen del viento El viento tiene su origen en la energía solar. Las diferencias de temperatura entre las distintas zonas de la Tierra provocan varias densidades

Más detalles

Energía eólica. AEROGENERADORES: Funcionamiento, partes y tipos. 1. Funcionamiento. 2. Partes

Energía eólica. AEROGENERADORES: Funcionamiento, partes y tipos. 1. Funcionamiento. 2. Partes Energía eólica La energía eólica tiene su origen en el viento, es decir, en el aire en movimiento. El viento se puede definir como una corriente de aire resultante de las diferencias de presión en la atmósfera

Más detalles

Energía eólica. Energía eólica

Energía eólica. Energía eólica Energía eólica I. Introducción. II. Aerogeneradores: Funcionamiento, tipos y constitución. II.1. Funcionamiento II.2. Tipos II.3. Constitución III. Diseño de las instalaciones IV. Aplicaciones V. Ventajas

Más detalles

INVAP S.E. INVAP INGENIERIA S.A. PROYECTOS NUCLEARES PROYECTOS AEROESPACIALES PROYECTOS INDUSTRIALES Y ENERGIAS ALTERNATIVAS SISTEMAS MEDICOS

INVAP S.E. INVAP INGENIERIA S.A. PROYECTOS NUCLEARES PROYECTOS AEROESPACIALES PROYECTOS INDUSTRIALES Y ENERGIAS ALTERNATIVAS SISTEMAS MEDICOS PROYECTOS NUCLEARES INVAP S.E. Creada en 1976-Bariloche 38 años de actividad PROYECTOS AEROESPACIALES PROYECTOS INDUSTRIALES Y ENERGIAS ALTERNATIVAS SISTEMAS MEDICOS INVAP INGENIERIA S.A. Creada en 1991

Más detalles

AEROGENERADOR INVAP INGENIERIA 30kw

AEROGENERADOR INVAP INGENIERIA 30kw AEROGENERADOR INVAP INGENIERIA 30kw AEROGENERADOR INVAP INGENIERÍA 30Kw El aerogenerador de 30Kw de Invap Ingeniería es un Sistema Avanzado de Generación Eólica, con características de modularidad y flexibilidad,

Más detalles

Curso en Auditoría y Ahorro Energético: Viviendas y Terciario

Curso en Auditoría y Ahorro Energético: Viviendas y Terciario Curso en Auditoría y Ahorro Energético: Viviendas y Terciario Camilo Carrillo Energía Eléctrica Energía Mini Eólica Módulo 4 Universidad de Vigo Vigo, 25 octubre 2011 1 Energía Mini Eólica Introducción

Más detalles

Shenzhen TYPMAR Scenery Energy Technology Co., Ltd.

Shenzhen TYPMAR Scenery Energy Technology Co., Ltd. Aerogenerador de levitación magnética 600W El aerogenerador de levitación magnética TYPMAR combina diseño y utilidad. Este equipo incorpora la técnica de la levitación magnética, lo que implica que el

Más detalles

I+D+i en la Generación Distribuida con Tecnología. Jornadas Técnicas AEE Septiembre 2012

I+D+i en la Generación Distribuida con Tecnología. Jornadas Técnicas AEE Septiembre 2012 I+D+i en la Generación Distribuida con Tecnología Eólica Jornadas Técnicas AEE Septiembre 2012 ÍNDICE 1. Generación Distribuida Generación distribuida con tecnología eólica 2. I+D+i en aerogeneradores

Más detalles

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica La energía eólica es la energía obtenida por el viento, es decir, la energía cinética obtenida por las corrientes de aire y transformada en energía eléctrica mediante

Más detalles

Energías Renovables. Energía Eólica. Guía Técnica. Fotografía: Ministerio de Educación y Ciencia

Energías Renovables. Energía Eólica. Guía Técnica. Fotografía: Ministerio de Educación y Ciencia Energías Renovables Energía Eólica Guía Técnica Fotografía: Ministerio de Educación y Ciencia INTRODUCCIÓN El objetivo de esta guía técnica es proporcionar una idea del potencial eólico de un emplazamiento

Más detalles

INDICE. - Molinos de eje Horizontal - Molinos de eje Vertical

INDICE. - Molinos de eje Horizontal - Molinos de eje Vertical 02 Sin duda la energía eólica es una de las energías renovables más importantes que existen. INDICE DOSSIER INFORMATIVO 1 DEFINICION 2 CÓMO FUNCIONA 3 QUÉ ES NECESARIO PARA INSTALAR ENERGÍA EÓLICA? 4 PRINCIPIO

Más detalles

MINITURBINAS EÓLICAS

MINITURBINAS EÓLICAS MINITURBINAS EÓLICAS APLICACIONES DE LAS MINITURBINAS EÓLICAS Los sistemas de generación eléctrica basados en las miniturbinas eólicas son ideales para aplicaciones diversas que requieran un suministro

Más detalles

Sede de ACCIONA SOLAR primer edificio cero emisiones de España

Sede de ACCIONA SOLAR primer edificio cero emisiones de España Sede de ACCIONA SOLAR primer edificio cero emisiones de España o Consume un 52% menos de energía que un edificio convencional y el resto lo cubre con producción renovable o Incorpora sistemas solares térmicos

Más detalles

CONGELADOR RÁPIDO PARA BOLSAS DE PLASMA HUMANO MODELO CRP 40 A (refrigeración por aire)

CONGELADOR RÁPIDO PARA BOLSAS DE PLASMA HUMANO MODELO CRP 40 A (refrigeración por aire) CONGELADOR RÁPIDO PARA BOLSAS DE PLASMA HUMANO MODELO CRP 40 A (refrigeración por aire) APLICACIÓN Panel táctil frontal La congelación de plasma humano (puntos eutécticos -22 C) De acuerdo con las especificaciones

Más detalles

SESION 2 ENERGÍA EÓLICA. Ing. Gonzalo Guerrón MSc

SESION 2 ENERGÍA EÓLICA. Ing. Gonzalo Guerrón MSc SESION 2 ENERGÍA EÓLICA Ing. Gonzalo Guerrón MSc 16/10/2014 Las maquinas eólicas han experimentado cambios en cuanto a su diseño, estos están integradas por un conjunto de subsistemas cuyo objetivo es

Más detalles

Visita al parque eólico de les Colladetes El Perelló, Baix Ebre 06/07/2013

Visita al parque eólico de les Colladetes El Perelló, Baix Ebre 06/07/2013 Som Energía fue invitado por la empresa ENERVENT, S.A, para visitar el parque eólico de les Colladetes, ubicado en el Perelló (Bajo Ebro) La visita se ogranizó el sábado 6 de julio de 2013 y duró unas

Más detalles

B O M B A S C A P R A R I, S. A.

B O M B A S C A P R A R I, S. A. B O M B A S C A P R A R I, S. A. C/ Federico Chueca, 5 - Pol. Ind. Santa Rosa 28806 ALCALÁ DE HENARES (Madrid) - ESPAÑA Tel: +34 918 887 653 - Fax: +34 918 891 187 info@bombascaprari.es www.bombascaprari.es

Más detalles

SISTEMAS EÓLICOS PARA GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD

SISTEMAS EÓLICOS PARA GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD 35 AÑOS DE AVANCES TECNOLÓGICOS A SU ALCANCE El primer Colibrí, patentado por Potencia Industrial en 1976, fue el primer aerogenerador mexicano y el primer sistema eólico de imanes permanentes y tracción

Más detalles

Proyecto Guajira Energía Eólica

Proyecto Guajira Energía Eólica Proyecto Guajira Energía Eólica 1. La comunidad se abastece de energía eléctrica? De qué manera? El departamento de la Guajira es considerada la fuente energética de Colombia, debido a sus grandes reservas

Más detalles

TEMA: Dossier Energía Eólica. FECHA 14 04 08 PROYECTO O TRABAJO Dossier resumen sobre Energía Eólica

TEMA: Dossier Energía Eólica. FECHA 14 04 08 PROYECTO O TRABAJO Dossier resumen sobre Energía Eólica Una instalación de energía eólica busca el aprovechamiento de la energía cinética del viento para transformarlo en energía eléctrica. Se basa en la utilización de aerogeneradores o molinos eólicos que

Más detalles

People. Passion. Performance. Compresores portátiles diesel Diseñados para ofrecer un rendimiento fiable

People. Passion. Performance. Compresores portátiles diesel Diseñados para ofrecer un rendimiento fiable People. Passion. Performance. Compresores portátiles diesel Diseñados para ofrecer un rendimiento fiable Energía CUANDO Y DONDE LA NECESITE El trabajo de un compresor portátil es claro: suministrar energía

Más detalles

II Máster Energía Solar y Renovables. Módulo: Energía eólica Tema 5: Tipos de instalaciones

II Máster Energía Solar y Renovables. Módulo: Energía eólica Tema 5: Tipos de instalaciones II Máster Energía Solar y Renovables Módulo: Energía eólica Tema 5: Tipos de instalaciones II Máster de Energía Solar y Renovables: Módulo Energía Eólica Índice Tema 5: Tipo de instalaciones 1. Introducción.

Más detalles

1. KIT SOLAR DE ILUMINACIÓN BÁSICA

1. KIT SOLAR DE ILUMINACIÓN BÁSICA PRECIOS 1. KIT SOLAR DE ILUMINACIÓN BÁSICA PRECIO: 229 Kit básico destinado a iluminar puntos donde no llegue la luz eléctrica: casetas de aperos, pequeñas cuadras, establos, cabañas Iluminación de dos

Más detalles

Equipo de Energía Eólica EEE

Equipo de Energía Eólica EEE Equipo de Energía Eólica EEE Equipamiento Didáctico Técnico Productos Gama de productos Equipos 5.- Energía Consola electrónica DIAGRAMA DEL PROCESO Y DISPOSICIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL EQUIPO ISO 9000:

Más detalles

EXTERIOR360 GRUPO ARTURO MANUEL. Creando espacios

EXTERIOR360 GRUPO ARTURO MANUEL. Creando espacios GRUPO ARTURO MANUEL VENTAJAS CALIDAD Y GARANTÍA. Nuestras viviendas están realizadas mediante procesos industrializados, es por ello nuestra alta calidad y la garantía que ofrecemos de 20 años. Siendo

Más detalles

Potencial del recurso eólico y su impacto ambiental

Potencial del recurso eólico y su impacto ambiental Potencial del recurso eólico y su impacto ambiental Rafael Zubiaur Barlovento Recursos Naturales S.L., España brn@barlovento-recursos.com I ENCUENTRO Energía Eólica de Pequeña Potencia 10 de marzo de 2010

Más detalles

EDIFICO LÚMINA. Prado de la Vega, Oviedo LA CALIFICACION ENERGETICA EN VIVIENDAS

EDIFICO LÚMINA. Prado de la Vega, Oviedo LA CALIFICACION ENERGETICA EN VIVIENDAS EDIFICO LÚMINA Prado de la Vega, Oviedo LA CALIFICACION ENERGETICA EN VIVIENDAS Una calificación energética para viviendas es una medida de cuan energéticamente eficiente es una casa. Una vivienda nueva

Más detalles

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales.

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La instalación de aerogeneradores en entornos urbanos requiere la implementación de importantes medidas

Más detalles

Atlas Copco. Compresores de pistón Serie Automan (0,75-8,1 kw / 1-11 CV)

Atlas Copco. Compresores de pistón Serie Automan (0,75-8,1 kw / 1-11 CV) Atlas Copco Compresores de pistón Serie Automan (0,75-8,1 kw / 1-11 CV) Serie AH de accionamiento directo: pequeño, práctico y exento de aceite Los compresores exentos de aceite de la serie AH están diseñados

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES.

ENERGÍAS RENOVABLES. ENERGÍAS RENOVABLES. INSTALADOR EN ENERGÍA SOLAR, EÓLICA Y FOTOVOLTÁICA Las Energías Renovables se han convertido en los últimos años en una fuente creciente de empleo y mano de obra cualificada. En poco

Más detalles

Generador Solar de Energía Eléctrica a 200W CAPÍTULO V. Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico

Generador Solar de Energía Eléctrica a 200W CAPÍTULO V. Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico CAPÍTULO V Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico 5.1 Objetivo general El objetivo general de esta tesis es generar energía eléctrica por medio de la luz solar, con la finalidad de

Más detalles

Instalaciones Fotovoltaicas aisladas VI JORNADAS ABULENSES DE ENERGIAS RENOVABLES.

Instalaciones Fotovoltaicas aisladas VI JORNADAS ABULENSES DE ENERGIAS RENOVABLES. Instalaciones Fotovoltaicas aisladas VI JORNADAS ABULENSES DE ENERGIAS RENOVABLES. PRINCIPIOS. BÁSICOS B DE LEGISLACIÓN: Vacío legal, respecto a este tipo de instalaciones. Para diseñar y digámoslo así,

Más detalles

Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio

Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio La eficiencia energética puede conseguir a través de simples medidas la reducción del consumo energético y por tanto de la factura eléctrica de los pequeños

Más detalles

Curso Superior. Curso Superior de Instalaciones Eólicas. Pequeña y Gran Potencia

Curso Superior. Curso Superior de Instalaciones Eólicas. Pequeña y Gran Potencia Curso Superior Curso Superior de Instalaciones Eólicas. Pequeña y Gran Potencia Índice Curso Superior de Instalaciones Eólicas. Pequeña y Gran Potencia 1. Sobre Inesem 2. Curso Superior de Instalaciones

Más detalles

Sumario. Qué son los paneles solares fotovoltaicos? Qué son los paneles fotovoltaicos y cómo funcionan?

Sumario. Qué son los paneles solares fotovoltaicos? Qué son los paneles fotovoltaicos y cómo funcionan? Qué son los paneles solares fotovoltaicos? 1 Sumario Los paneles fotovoltaicos convierten la energía del sol en electricidad La energía producida la puedes utilizar en tu propia casa o verterla a la red

Más detalles

Capítulo I. Fundamentos de utilización de la Energía Eólica.

Capítulo I. Fundamentos de utilización de la Energía Eólica. Capítulo I Fundamentos de utilización de la Energía Eólica. La fuente de energía eólica es el viento. Energía eólica es la energía mecánica que en forma de energía cinética transporta el aire en movimiento.

Más detalles

Ventajas. Descripción Aislamiento termoacústico fabricado con fibra de vidrio de baja densidad, aglutinada con resina fenólica de fraguado térmico.

Ventajas. Descripción Aislamiento termoacústico fabricado con fibra de vidrio de baja densidad, aglutinada con resina fenólica de fraguado térmico. Descripción Aislamiento termoacústico fabricado con fibra de vidrio de baja densidad, aglutinada con resina fenólica de fraguado térmico. Aplicaciones El aislhogar se recomienda como aislamiento térmico

Más detalles

Influencia de las ventanas en la eficiencia energética de los edificios

Influencia de las ventanas en la eficiencia energética de los edificios Influencia de las ventanas en la eficiencia energética de los edificios Tecnalia Research & Innovation, el mayor grupo privado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de España y uno de los mayores

Más detalles

Aplicación de métodos estadísticos en el sector eólico. Evaluación del recurso energético

Aplicación de métodos estadísticos en el sector eólico. Evaluación del recurso energético Aplicación de métodos estadísticos en el sector eólico. Evaluación del recurso energético Julio 28 tema de portada 9 Henar Estévez Martín IBERDROLA RENOVABLES. Jefe del Departamento de Recurso Eólico Javier

Más detalles

Sistema híbrido eólico-diesel para el abastecimiento de energía eléctrica de 20 cabañas turísticas en Cayo Caguamas.

Sistema híbrido eólico-diesel para el abastecimiento de energía eléctrica de 20 cabañas turísticas en Cayo Caguamas. Ingeniería Mecánica 4 (2001) 33-37 33 Sistema híbrido eólico-diesel para el abastecimiento de energía eléctrica de 20 cabañas turísticas en Cayo Caguamas. R. Alarcón Fernández. Instituto Superior Politécnico

Más detalles

Instalaciones Aisladas de la Red

Instalaciones Aisladas de la Red Energía Solar Fotovoltaica El método más sencillo para la captación solar es el de la conversión fotovoltaica, que consiste en convertir la energía solar en energía eléctrica por medio de células solares.

Más detalles

REGLAS Y RECOMENDACIONES DE APLICACIÓN PARA AISLAMIENTO MEDIANTE ESPUMA DE POLIURETANO PROYECTADO IN SITU

REGLAS Y RECOMENDACIONES DE APLICACIÓN PARA AISLAMIENTO MEDIANTE ESPUMA DE POLIURETANO PROYECTADO IN SITU REGLAS Y RECOMENDACIONES DE APLICACIÓN PARA AISLAMIENTO MEDIANTE ESPUMA DE POLIURETANO PROYECTADO IN SITU 0. Objeto 1. Campo de aplicación 2. Sellos de calidad 3. Materiales 3.1. Tratamiento y/o preparación

Más detalles

INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA. Mg. ARRF 1

INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA. Mg. ARRF 1 INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA Mg. ARRF 1 La disponibilidad de la energía ha sido siempre esencial para la humanidad que cada vez demanda más recursos energéticos para cubrir sus necesidades de consumo

Más detalles

Distribuimos los mejores equipos para Control de Plagas, combate a mosquitos, así como desinfección y fumigación de interiores y exteriores.

Distribuimos los mejores equipos para Control de Plagas, combate a mosquitos, así como desinfección y fumigación de interiores y exteriores. CATÁLOGO 2013 Distribuimos los mejores equipos para Control de Plagas, combate a mosquitos, así como desinfección y fumigación de interiores y exteriores. Equipos a la medida de nuestros clientes Tenemos

Más detalles

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS. Código: ENA358_3 NIVEL: 3

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS. Código: ENA358_3 NIVEL: 3 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

CARACTERÍSTICAS OPERACIONALES DE LAS TURBINAS EÓLICAS

CARACTERÍSTICAS OPERACIONALES DE LAS TURBINAS EÓLICAS CARACTERÍSTICAS OPERACIONALES DE LAS TURBINAS EÓLICAS Comportamiento en una Granja Eólica Estela de la turbina Turbulencia Déficit de velocidad Consecuencia de la estela de la turbina Pérdidas de conjunto

Más detalles

Sistemas fotovoltaicos para el bombeo de agua

Sistemas fotovoltaicos para el bombeo de agua Sistemas fotovoltaicos para el bombeo de agua Ihosvany Cabrera Martínez Licenciado en Física. Especialista principal del Grupo de Sistemas Solares Fotovoltaicos EcoSol Solar. Características de las principales

Más detalles

Análisis de la tecnología de fabricación de Aerogeneradores. Disertante: Ing. Juan Mañanes

Análisis de la tecnología de fabricación de Aerogeneradores. Disertante: Ing. Juan Mañanes Análisis de la tecnología de fabricación de Aerogeneradores Disertante: Ing. Juan Mañanes Temario Introducción Clasificación de aerogeneradores Tipos de generadores eólicos Abordaje Tecnológico Básico

Más detalles

e-maquinaria ALTUX EN SMOPYC 2008

e-maquinaria ALTUX EN SMOPYC 2008 ALTUX EN SMOPYC 2008 ALTUX, el fabricante español de plataformas elevadoras, estará presente en SMOPYC 2008 con el objetivo de exponer sus mejores desarrollos: plataforma de tijera eléctrica (serie EX)

Más detalles

FL 30. Fiabilidad en la red con 30 kw conectados durante 15 años. Potencia nominal: 30 kw Rotor: 13 m Torre celosía: 18 / 27 m

FL 30. Fiabilidad en la red con 30 kw conectados durante 15 años. Potencia nominal: 30 kw Rotor: 13 m Torre celosía: 18 / 27 m FL 30 Fiabilidad en la red con 30 kw conectados durante 15 años Potencia nominal: 30 kw Rotor: 13 m Torre celosía: 18 / 27 m Desde que se utiliza la energía eólica el aerogenerador FL 30 ha demostrado

Más detalles

Generación Distribuida Industrial con Tecnología Eólica. Jornadas Tecnología Minieólica Fundación de la Energía CAM Abril 2015

Generación Distribuida Industrial con Tecnología Eólica. Jornadas Tecnología Minieólica Fundación de la Energía CAM Abril 2015 Generación Distribuida Industrial con Tecnología Eólica Jornadas Tecnología Minieólica Fundación de la Energía CAM Abril 2015 ÍNDICE 1. Generación Distribuida Generación distribuida con tecnología eólica

Más detalles

El calor es nuestro. [ Aire ] [ Agua ] [ Tierra ] [ Buderus ]

El calor es nuestro. [ Aire ] [ Agua ] [ Tierra ] [ Buderus ] [ Aire ] Calderas mural de fundición de condensación a gasóleo Logano Logamax G125 plus GB022 y Logano GE225 [ Agua ] [ Tierra ] [ Buderus ] Baja Condensación temperatura al alcance con máximo de todos

Más detalles

CONSUMO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CONSUMO DE AGUA CALIENTE SANITARIA El futuro de la energía Actualmente, la necesidad de producción y ahorro de energía sin contaminar el medio ambiente, es algo conocido de todo el mundo. Las fuentes de energia convencionales del planeta,

Más detalles

GREENSTAR CANTIELEVER. Guía Usuario. V5 - Castellano

GREENSTAR CANTIELEVER. Guía Usuario. V5 - Castellano GREENSTAR CANTIELEVER Guía Usuario V5 - Castellano Contenido 1 Información General 1.1 Greenstar 1.2 Objetivo 1.3 Copyrigth 1.4 Seguridad 2 Información Técnica 2.1 Montaje 2.1.1 Funciones 2.1.2 Nomenclatura

Más detalles

Calderas murales de condensación Logamax plus

Calderas murales de condensación Logamax plus Calderas murales de condensación Logamax plus Calderas murales de condensación Logamax plus GB 112 Logamax plus: tecnología de la condensación, el calor del futuro La tecnología de condensación que Buderus

Más detalles

H.5.2.DESARROLLO DEL SISTEMA PARA LA INTEGRACIÓN DE GENERACIÓN FOTOVOLTAICA EN LA MARQUESINA SIRVE

H.5.2.DESARROLLO DEL SISTEMA PARA LA INTEGRACIÓN DE GENERACIÓN FOTOVOLTAICA EN LA MARQUESINA SIRVE H.5.2.DESARROLLO DEL SISTEMA PARA LA INTEGRACIÓN DE GENERACIÓN FOTOVOLTAICA EN LA MARQUESINA SIRVE SISTEMAS INTEGRADOS PARA LA RECARGA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS Socios del proyecto: Colaborador: Proyecto

Más detalles

I Curso de Experto Profesional en Instalaciones de Energía Minieólica RESENTACIÓN DEL CURSO

I Curso de Experto Profesional en Instalaciones de Energía Minieólica RESENTACIÓN DEL CURSO PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL, UNED CURSO 2012/2013 Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control E.T.S. de Ingenieros Industriales de la UNED I Curso de Experto Profesional en Instalaciones

Más detalles

TMX 13-15s - 15-18 - 20x

TMX 13-15s - 15-18 - 20x TMX 13-15s - 15-18 - 20x Carretillas elevadoras electrónicas de tres ruedas 1,25-1,5-1,8-2,0 t La evolución tecnoló gica LA SERIE TMX CONTINÚA CON LA EVOLUCIÓN DE NUESTRO DESARROLLO DE LAS CARRETILLAS

Más detalles

USO DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA AGUA CALIENTE SANITARIA (ACS)

USO DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA AGUA CALIENTE SANITARIA (ACS) USO DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA AGUA CALIENTE SANITARIA (ACS) Una de las aplicaciones más utilizadas por la Energía Solar Térmica es la producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS), la cual consiste

Más detalles

Energía eólica. AEROGENERADORES: Funcionamiento, partes y tipos. 1. Funcionamiento. 2. Partes

Energía eólica. AEROGENERADORES: Funcionamiento, partes y tipos. 1. Funcionamiento. 2. Partes Energía eólica La energía eólica tiene su origen en el viento, es decir, en el aire en movimiento. El viento se puede definir como una corriente de aire resultante de las diferencias de presión en la atmósfera

Más detalles

Legislación. Como propietario o usuario de una vivienda, existen leyes que le protegen, acuda a ellas en caso de duda.

Legislación. Como propietario o usuario de una vivienda, existen leyes que le protegen, acuda a ellas en caso de duda. La compra de una vivienda es una de las mayores inversiones que hacemos a lo largo de nuestra vida. Por este motivo, cuando decidimos comprar una casa, tenemos en cuenta factores tan importantes como el

Más detalles

People. Passion. Performance. Compresores portátiles diesel Dineñados para un Rendimiento Fiable

People. Passion. Performance. Compresores portátiles diesel Dineñados para un Rendimiento Fiable People. Passion. Performance. Compresores portátiles diesel Dineñados para un Rendimiento Fiable RESISTENTES Y PREPARADOS PARA LOS MÁS EXIGENTES Condiciones de trabajo difíciles exigen una potencia en

Más detalles

Presentación del producto. Hornos de carro Serie I

Presentación del producto. Hornos de carro Serie I Presentación del producto Hornos de carro Serie I Serie I hornos de carro para panaderías racionales Los hornos de carro Sveba-Dahlen de la serie I están adaptados a la producción industrial y clientes

Más detalles

CESAB B600 2,0 5,0 toneladas

CESAB B600 2,0 5,0 toneladas B600 2,0 5,0 toneladas Carretilla elevadora eléctrica de 80 V Productividad cada vez mayor Diseñada para actuar Capacidades de carga de 2,0 a 5,0 toneladas Nuevo diseño de mástil inteligente (IMD) de alto

Más detalles

CÁLCULO DE LA POTENCIA DE LOS MOTORES

CÁLCULO DE LA POTENCIA DE LOS MOTORES Curso Académico: 000-00 944,-TRACCION ELECTRICA CÁLCULO DE LA POTENCIA DE LOS OTORES Existen fórmulas sencillas que nos facilitan la elección de un motor, en función de la máxima potencia que se pretende

Más detalles

Regresar a Base de Datos

Regresar a Base de Datos Nota Informativa del Proyecto (PIN) 1. Descripción general El proyecto propuesto pretende la implementación de un parque eólico cuya potencia instalada ascienda a 4,5 MW, conectado a la red local y sincronizada

Más detalles

CATALOGO DE AEROGENERADORES SERIES RS

CATALOGO DE AEROGENERADORES SERIES RS CATALOGO DE AEROGENERADORES SERIES RS Introducción: Los aerogeneradores de la serie RS son ideales para multitud de usos y aplicaciones, dado su eficiente diseño y prestaciones. Con potencias entre 1 y

Más detalles

PROYECTO TALLER DE LAS AMÉRICAS

PROYECTO TALLER DE LAS AMÉRICAS Hotel y Centro Médico Especializado Fort Lauderdale, Florida PROYECTO TALLER DE LAS AMÉRICAS ARQUITECTURA IV TALLER VIRTUAL CASTILLO, Betzabé DE VICTORIA, Virginia ubicación del terreno vistas a intervenir

Más detalles

Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo Estratégico Aeroportuario CSI - IDEA Junio 2013. Alhaurín de la Torre (Málaga)

Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo Estratégico Aeroportuario CSI - IDEA Junio 2013. Alhaurín de la Torre (Málaga) 1. REQUISITOS DE UN EDIFICIO DE CONSUMO ENERGÉTICO EFICIENTE Un edificio energéticamente eficiente es un edificio que minimiza el consumo de las energías convencionales, en particular la energía no renovable,

Más detalles

Sistema CICLOPS 2002

Sistema CICLOPS 2002 2002 Sistema CICLOPS ECOTÈCNIA, s.coop.c.l. Amistat, 23 08005 BARCELONA (España) Tel. +34 932 257 600 Fax +34 932 210 939 ecotecnia@ecotecnia.com Noviembre, 2002 La solución definitiva para la electrificación

Más detalles

ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA

ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA Producción de energía eléctrica La energía eléctrica se produce a través de unos aparatos llamados generadores o alternadores. Un generador consta,

Más detalles

Sustainable buildings: renewable energy Edificios sostenibles: energías renovables

Sustainable buildings: renewable energy Edificios sostenibles: energías renovables Sustainable buildings: renewable energy Edificios sostenibles: energías renovables Guía de Integración de las energías renovables en la edificación: Minieólica y Geotermia Carlos Forés Zaragozá 15 Abril

Más detalles

Generación eoloeléctrica de baja potencia

Generación eoloeléctrica de baja potencia Introducción Generación eoloeléctrica de baja potencia Generalmente, los informes y noticias publicados en nuestra página web, así como otras instituciones relacionadas a las energías renovables, hacen

Más detalles

EPX 16-18 - 20s. Carretillas elevadoras electrónicas de cuatro ruedas. 1,6-1,8-2,0 t

EPX 16-18 - 20s. Carretillas elevadoras electrónicas de cuatro ruedas. 1,6-1,8-2,0 t EPX 16-18 - 20s Carretillas elevadoras electrónicas de cuatro ruedas 1,6-1,8-2,0 t La evolución tecnoló gica LA SERIE EPX 16-18-20s CONTINÚA CON LA EVOLUCIÓN DE NUESTRO DESARROLLO DE LAS CARRETILLAS ELEVADORAS

Más detalles

Servicio Orona: Pensado en ti. Mantenimiento óptimo del ascensor para el máximo bienestar

Servicio Orona: Pensado en ti. Mantenimiento óptimo del ascensor para el máximo bienestar Servicio Orona: Pensado en ti Mantenimiento óptimo del ascensor para el máximo bienestar ORONA es una empresa líder en el sector de elevación mundial, con 50 años de experiencia en instalación, mantenimiento

Más detalles

Desde sus inicios el compañero inseparable del sector agropecuario ha sido el clima. Por ello, la necesidad de encontrar estrategias

Desde sus inicios el compañero inseparable del sector agropecuario ha sido el clima. Por ello, la necesidad de encontrar estrategias Publicaciones INIA Quilamapu INFORMATIVO AGROPECUARIO BIOLECHE - INIA QUILAMAPU GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE AGRICULTURA USO DE EQUIPOS METEOROLÓGICOS EN LA AGRICULTURA La agrometeorología sintetiza

Más detalles

Posibilidades de la I+D+i para la reducción de costes. Soluciones ligadas a los aerogeneradores.

Posibilidades de la I+D+i para la reducción de costes. Soluciones ligadas a los aerogeneradores. Posibilidades de la I+D+i para la reducción de costes. Soluciones ligadas a los aerogeneradores. Diego Otamendi, MTorres Ólvega Industrial Jornadas Tecnicas AEE. Madrid, 02-Diciembre 2010. INDICE Introducción:

Más detalles

Sistemas fotovoltaicos de limpieza y bombeo de agua

Sistemas fotovoltaicos de limpieza y bombeo de agua Sistemas fotovoltaicos de limpieza y bombeo de agua Agua significa vida Grupo GWE German Water & Energy (GWE) es un activo grupo de empresas a nivel mundial con una larga tradición de gran prestigio y

Más detalles

SISTEMA SOLAR TERMODINÁMICO

SISTEMA SOLAR TERMODINÁMICO ES SISTEMA SOLAR TERMODINÁMICO M A D E I N I T A L Y EL NUEVO SISTEMA SOLAR TERMODINÁMICO PARA OBTENER AGUA CALIENTE AHORRANDO HASTA EL 85% Agua caliente Ahorro de hasta el 60 C 85% Refrigerante ecológico

Más detalles

De esta manera, no sólo se alcanza un ahorro energético considerable, sino que también no se sufren cortes de luz indeseados.

De esta manera, no sólo se alcanza un ahorro energético considerable, sino que también no se sufren cortes de luz indeseados. Generador Eólico La energía eólica es una fuente de abastecimiento energético autóctono y respetuoso con el medio ambiente. No genera contaminación ni residuos de ningún tipo en toda su vida útil. Un generador

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Aerogeneradores 30 y 70 ENAIR ENERGY S.L. Avda de Ibi, Nº 44-03420 - Castalla

MANUAL DE USUARIO. Aerogeneradores 30 y 70 ENAIR ENERGY S.L. Avda de Ibi, Nº 44-03420 - Castalla MANUAL DE USUARIO Aerogeneradores 30 y 70 Aptdo Correos 182 - Alicante - SPAIN ENAIR D.BORNAY ENERGY S.L. Tel y Fax: +34 96 556 00 18 Aptdo Correos 182 - Alicante SPAIN e-mail: Tel: +34 info@enair.es 96

Más detalles

Tecnología de radar de VEGA ahora también para sólidos. Como fue el comienzo: la historia del radar eric. Con radar eficaz a escala mundial

Tecnología de radar de VEGA ahora también para sólidos. Como fue el comienzo: la historia del radar eric. Con radar eficaz a escala mundial Tecnología de radar de VEGA ahora también para sólidos Con radar eficaz a escala mundial VEGA Grieshaber KG es una empresa líder internacional para la medición de nivel, nivel límite y presión. En 1997

Más detalles

PRÁCTICA DE DIMENSIONADO DE SISTEMAS AISLADOS CON ENERGÍAS RENOVABLES

PRÁCTICA DE DIMENSIONADO DE SISTEMAS AISLADOS CON ENERGÍAS RENOVABLES PRÁCTICA DE DIMENSIONADO DE SISTEMAS AISLADOS CON ENERGÍAS RENOVABLES Antigua (Guatemala) Septiembre 2015 Enrique Soria Lascorz División de Energías Renovables CIEMAT PRÁCTICA de Dimensionado de Sistemas

Más detalles

TRABAJO EXPERIMENTAL

TRABAJO EXPERIMENTAL TRABAJO EXPERIMENTAL Temas 1: UNA ESPIRAL GIRATORIA Ya hemos visto que al calentar un fluido se establece una circulación hacia arriba que hemos llamado "corriente de convección". Cómo conseguir que se

Más detalles

Catalogo de productos solares.

Catalogo de productos solares. Catalogo de productos solares. Quiénes somos? Somos una empresa con un equipo altamente calificado, especializado y personalizado en el área eléctrica en media y baja tensión, control y automatización,

Más detalles

Ingersoll Rand. Secadores de aire por adsorción con y sin aporte de calor 160-14.900 m 3 /hr

Ingersoll Rand. Secadores de aire por adsorción con y sin aporte de calor 160-14.900 m 3 /hr Ingersoll Rand Secadores de aire por adsorción con y sin aporte de calor 160-14.900 m 3 /hr Diseño innovador ahora a su alcance Ingersoll Rand Los secadores de aire por adsorción con y sin aporte de calor

Más detalles

CMP 50-60 - 70-75s. Combustión interna en diésel y GLP. 5,0-6,0-7,0-7,5 t

CMP 50-60 - 70-75s. Combustión interna en diésel y GLP. 5,0-6,0-7,0-7,5 t CMP 50-60 - 70-75s Combustión interna en diésel y GLP 5,0-6,0-7,0-7,5 t La potencia de ClC lark LA SERIE CMP 50-60-70-75s CONTINÚA CON LA EVOLUCIÓN DE NUESTRO DESARROLLO DE LAS CARRETILLAS ELEVADORAS CON

Más detalles

Índice. 1. Aerogeneradores de eje horizontal... 5 2. Aerogeneradores de eje vertical... 6. Componentes del aerogenerador de pequeña potencia...

Índice. 1. Aerogeneradores de eje horizontal... 5 2. Aerogeneradores de eje vertical... 6. Componentes del aerogenerador de pequeña potencia... Mini-eólica Índice Objetivos del Módulo... 1 1. Tecnología de aerogeneradores de pequeña potencia... 2 Introducción... 2 Definición de rangos... 3 Conceptos básicos de aerodinámica... 3 Curva característica:

Más detalles

Comparación entre motores rotativos con sinfín y corona, frente a motores lineales en un prototipo industrial

Comparación entre motores rotativos con sinfín y corona, frente a motores lineales en un prototipo industrial Comparación entre motores rotativos con sinfín y corona, frente a motores lineales en un prototipo industrial Ing. Marcelo Castelli Lémez Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática

Más detalles

Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa

Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa Funcionamiento de un panel solar fotovoltaico Los paneles solares fotovoltaicos generan energía eléctrica a partir de la radiación solar.

Más detalles

Guía básica sobre cómo elegir caldera y termo de agua caliente sanitaria

Guía básica sobre cómo elegir caldera y termo de agua caliente sanitaria Guía básica sobre cómo elegir caldera y termo de agua caliente sanitaria Por qué estudiar cómo elegir caldera? Para hacer que sea la mejor solución para su casa CONTENIDOS 1. Introducción 2. Tipos de caldera

Más detalles

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor TECNOLOGÍA MULTI FLOW Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor Fronius 1. Introducción La subida del precio de la electricidad y la bajada de los precios

Más detalles

Utilización de aerogeneradores en la mejora de las condiciones de seguridad en carreteras

Utilización de aerogeneradores en la mejora de las condiciones de seguridad en carreteras Utilización de aerogeneradores en la mejora de las condiciones de seguridad en carreteras Cubo I ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 ANTECEDENTES TEÓRICOS...6 1. LA VELOCIDAD DEL VIENTO...6 2. LA POTENCIA...7 3. COMPONENTES

Más detalles

Preguntas y respuestas técnicas sobre motores eléctricos traccionarios.

Preguntas y respuestas técnicas sobre motores eléctricos traccionarios. Preguntas y respuestas técnicas sobre motores eléctricos traccionarios. Organización Autolibre. Cómo funciona un motor Eléctrico? Un motor eléctrico es un dispositivo que puede producir una fuerza cuando

Más detalles

Medida del viento: Sensores

Medida del viento: Sensores Diapositiva 1 Energía Eólica Medida del viento: Sensores Veleta Anemómetro Prof. J.G. Ramiro Leo Diapositiva 2 Energía Eólica Variación de la velocidad del viento con la altura Perfil de velocidades: Estabilidad

Más detalles

KITS DE ENERGÍA SOLAR

KITS DE ENERGÍA SOLAR KITS DE ENERGÍA SOLAR Soluciones para autoconsumo Energía Eficiencia Innovación Produce tu propia energía de forma gratuita y contribuye a un mundo sostenible SISTEMAS AUTOCONSUMO UNA SOLUCIÓN A MEDIDA

Más detalles