Posibilidades de la I+D+i para la reducción de costes. Soluciones ligadas a los aerogeneradores.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Posibilidades de la I+D+i para la reducción de costes. Soluciones ligadas a los aerogeneradores."

Transcripción

1 Posibilidades de la I+D+i para la reducción de costes. Soluciones ligadas a los aerogeneradores. Diego Otamendi, MTorres Ólvega Industrial Jornadas Tecnicas AEE. Madrid, 02-Diciembre 2010.

2 INDICE Introducción: Qué y para qué. Bases de la reducción del costo a través del I+D+i. Definición de coste. Punto de partida de las estrategias de reducción. Factores estratégicos para la política del I+D+i. Dónde aplicarlo? Escenarios actuales. Temas pendientes.

3 Coste: Estrategias de reducción. Bases La inversión en I+D+i es una buena estrategia para la reducción de costes de un aerogenerador. Invirtiendo en I+D+i se pueden reducir costes La decisión estratégica de reducción de coste a través del I+D+i puede ser aplicada en cualquiera de los distintos factores que afectan al coste, consiguiendo diferentes resultados dependiendo de la contribución al coste de cada uno de ellos. El ahorro de coste no depende solo del éxito del I+D+i, depende también de en qué componente se aplica Es fundamental una correcta interpretación de la definición del coste de los aerogeneradores ya que existen muchos campos sobre los que desarrollar nuevas tecnologías, permitiendo así estrategias diferenciadoras entre las distintas compañías. Se puede mejorar COE de muchas formas permitiendo la diferenciación

4 Coste: Definición de coste Existen diferentes términos a incluir en la ecuación del coste: PRIMERA APROXIMACIÓN: Costes de desarrollo. Coste de materiales (Materias prima & manufactura) Coste de transporte, montaje y PEM. Coste del parque eólico. SEGUNDA APROXIMACIÓN: Energía Anual Producida. Disponibilidad. OBJETIVO: Mejora del COE Vida esperada de máquina (aumentar los 20 años calculados). Mantenimiento. Coste de desmontaje y reciclaje. Costes de desarrollo, validación y certificación de producto.

5 Coste: Factores estratégicos La planificación de la inversión en I+D+i es una decisión estratégica que ha de tener en cuenta los siguientes factores: I.- La contribución al coste de cada uno de los factores. Para ser efectivo hay que trabajar en los elementos que más contribuyen al coste. II.- Las mejoras de energía producida y / o funcionalidades adicionales. Mejorando las prestaciones de la máquina o del parque. III.- El mercado objetivo de la compañía. Para potenciar el desarrollo en los principales requerimientos del mercado objetivo o reducir las partidas más afectadas por los mercados destino. IV.- I+D+i como elemento de diferenciación en el mercado Diferenciarse de la competencia para ganar espacio de mercado.

6 Coste: Factores estratégicos I.- La contribución de cada uno de los factores del coste. La contribución al coste de cada factor es distinta para cada máquina, y depende de variables como la tecnología, el concepto de máquina, etc... Aún así se pueden generalizar las siguientes afirmaciones: Acciones de I+D+i en palas, torres, control, generadores multipolo, transporte, instalación y mantenimiento buscan reducción de coste. Acciones sobre sensores, sistemas de pitch y yaw, multiplicadoras, convertidores, sistemas de refrigeración, sistemas de control, algoritmos de supervisión y predicción, mantenimiento etc están orientados a la mejora de coste vía mejora de fiabilidad, disponibilidad y rendimiento. OTROS 12% TRANSP &MTJE 5% TORRE MECANICA 20% Mantenimiento 8% PALAS 20% NACELLE MECH 13% NACELLE ELECTRICA 5% HUB 7% NACELLE ELECTRO 10%

7 Coste: Factores estratégicos II.- Las mejoras de energía producida y / o funcionalidades adicionales. Factores como la producción, disponibilidad, fiabilidad y vida de máquina afectan directamente al coste y generalmente en proporciones superiores a las reducciones estimadas de coste. Nuevas funcionalidades que mejoren costes al promotor. Máquinas con mayor rendimiento. Mejoras del I+D+i aplicadas a la mejora de la disponibilidad. Menores costes de mantenimiento. Máquinas con mayor esperanza de vida. PROBLEMA: Cómo se demuestra al promotor esta mejora?

8 Coste: Factores estratégicos III.- El mercado objetivo de la compañía. Máquinas situadas en países con normativas eléctricas estrictas o redes débiles, orografías complicadas, deficientes redes de transporte por carretera, condiciones climáticas especiales (temperaturas, arenas o ambientes corrosivos, hielo, tifones e huracanes, terremotos...). Las inversiones en I+D+i están justificadas si en estos países se apuesta por una alta integración de energía eólica en la red. IV.- I+D+i como elemento de diferenciación en el mercado Aunque sin una contribución directa en coste, el I+D+i puede aplicarse para potenciar elementos diferenciadores dentro del mercado. Estos elementos han de contribuir de una forma clara en el coste, normalmente vía fiabilidad o aumento de prestaciones.

9 ESCENARIO I. Reducción de costos de máquina Premisas del desarrollo de I+D+i para la reducción de costos. No aumentar el coste de otros componentes en proporción superior a la mejora de este. No afectar el diseño o las funcionalidades de otros componentes. Tener en cuesta coste, disponibilidad y variabilidad de materia prima, costes de fabricación Escenarios de I+D+i para la reducción de costos vía reducción de precio: Reduciendo las cargas de entrada. Cambios de diseño para la reducción del peso. Cambios de diseño para la reducción del costo de materias primas Reducción del coste de fabricación de componentes Minimización de costes logísticos (transporte e instalación). Estandarizando, simplificando o abaratando componentes.

10 ESCENARIO I. Reducción de costos de máquina Escenarios de I+D+i para la reducción de costos vía reducción de precio: Reduciendo las cargas de entrada. Cambios de diseño para la reducción del peso. Cambios de diseño para la reducción del costo de materias primas. Reducción del coste de fabricación de componentes. Minimización de costes logísticos (transporte e instalación). Estandarizando, simplificando o abaratando componentes. Estrategias I+D+i existentes / en desarrollo en el mercado Nuevas metodologías de cálculo reduciendo incertidumbres y coeficientes de seguridad. Desarrollando nueva sensórica para la mejora de algoritmos de control: Estimadores, sensores láser y de fibra óptica, acelerómetros, nuevos algoritmos de control y supervisión, estrategias de control de parque... Mejorando la distribución de cargas por los componentes estructurales. Desarrollando perfiles y estructuras de pala con menores cargas Nuevos conceptos: Ejes verticales, minieólica en masa...

11 ESCENARIO I. Reducción de costos de máquina Escenarios de I+D+i para la reducción de costos vía reducción de precio: Reduciendo las cargas de entrada. Cambios de diseño para la reducción del peso. Cambios de diseño para la reducción del costo de materias primas. Reducción del coste de fabricación de componentes. Minimización de costes logísticos (transporte e instalación). Estandarizando, simplificando o abaratando componentes. Estrategias I+D+i existentes / en desarrollo en el mercado Nuevos conceptos de bastidor, con elementos integrados Estructuras de torre más ligeras u optimizadas. Palas más largas con el mismo nivel de carga y mayores velocidades de punta de pala. Multiplicadoras más sencillas. Reducción o eliminación de ejes rápidos Reducción del número de componentes. Simplificación de diseño

12 ESCENARIO I. Reducción de costos de máquina Escenarios de I+D+i para la reducción de costos vía reducción de precio: Reduciendo las cargas de entrada. Cambios de diseño para la reducción del peso. Cambios de diseño para la reducción del costo de materias primas. Reducción del coste de fabricación de componentes. Minimización de costes logísticos (transporte e instalación). Estandarizando, simplificando o abaratando componentes. Estrategias I+D+i existentes / en desarrollo en el mercado Realizando diseños con menos y más sencillas operaciones de fabricación. Cambiando los materiales de componentes por otros más económicos o introduciendo otros materiales: Fibra de vidrio, composites, plásticos... Palas más largas con el mismo nivel de carga y mayores velocidades de punta de pala. Nuevos diseños que permitan la automatización de procesos manuales. Ej: Fabricación automática de palas. Diseñando componentes para su transporte e instalación con medios estándares en lugar de transportes o grúas especiales.

13 ESCENARIO I. Reducción de costos de máquina Escenarios de I+D+i para la reducción de costos vía reducción de precio: Reduciendo las cargas de entrada. Cambios de diseño para la reducción del peso. Cambios de diseño para la reducción del costo de materias primas. Reducción del coste de fabricación de componentes. Minimización de costes logísticos (transporte e instalación). Estandarizando, simplificando o abaratando componentes. Estrategias I+D+i existentes / en desarrollo en el mercado Diseñando generadores que reduzcan los ejes rápidos. Nuevos conceptos de convertidores multinivel, alta tensión o de mayor rendimiento. Reutilizando componentes para distintos productos. Simplificando el diseño a conceptos integrados. Generadores refrigerados por líquidos / gases. Generación en alta tensión que reduzcan su tamaño y coste.

14 ESCENARIO II. Mejoras en Energía producida Premisas del desarrollo de I+D+i para la mejora de energía producida. EL ÚNICO OBJETIVO es producir energía. La producción obtenida durante la vida de la máquina ha de justificar el coste de la inversión realizada. Escenarios de I+D+i para la mejora de producción: Aumento de rendimiento (solo considerable con producción parcial). Aumento de disponibilidad anual. Incremento de la vida útil del aerogenerador

15 ESCENARIO II. Mejoras en Energía producida Escenarios de I+D+i para la mejora de producción: Aumento de rendimiento Aumento de disponibilidad anual. Incremento de la vida útil del aerogenerador Estrategias I+D+i existentes / en desarrollo en el mercado Palas de alta velocidad de punta de pala y alto rendimiento. Generadores y convertidores de alto rendimiento. Sistemas pasivos de refrigeración que reduzcan las pérdidas. Sistemas de control predictivos / adaptativos Sistemas de generación en alta tensión Convertidores de alto rendimiento s producción parcial, sistemas paralelizados. Diseños basados en sobrecargas parciales.

16 ESCENARIO II. Mejoras en Energía producida Escenarios de I+D+i para la mejora de producción: Aumento de rendimiento. Aumento de disponibilidad anual. Incremento de la vida útil del aerogenerador Estrategias I+D+i existentes / en desarrollo en el mercado Sistemas redundantes basados en estimadores. Modos degradados para minimizar la pérdida de disponibilidad. Sensórica inteligente para la predicción del fallo y programación de preventivo. Reducción del número de componentes. Clara tendencia al Direct drive. Sistemas de control a nivel de parque para la mejora de la disponibilidad.

17 ESCENARIO II. Mejoras en Energía producida Escenarios de I+D+i para la mejora de producción: Aumento de rendimiento. Aumento de disponibilidad anual. Incremento de la vida útil del aerogenerador. 1 año más de operación equivale a un 5% más de producción anual Estrategias I+D+i existentes / en desarrollo en el mercado Sistemas de predicción de consumo de vida en componentes críticos. Mejoras en los criterios de cálculo y diseño. Mejores materiales para asegurar propiedades durante 20 años Sistemas de control que minimicen la fatiga....

18 ESCENARIO III. El mercado objetivo. Se desarrollan nuevas funcionalidades y se mejoran los puntos clave específicos de los mercados objetivo Estrategias I+D+i existentes / en desarrollo en el mercado Sistemas de detección o antihielo en palas Nuevos materiales insensibles a la corrosión / salinidad Cimentaciones específicas para Offshore en aguas profundas. Sistemas híbridos para alta penetración eólica Sistemas full converter avanzados para redes débiles. ESCENARIO IV. Elemento diferenciador Cada fabricante se está posicionando con factores diferenciadores de la competencia que intentan reforzar a través del I+D+i. Sistemas modulares. Funcionalidades específicas...

19 INCERTIDUMBRES. Temas pendientes Conforme van evolucionando los tamaños de las máquinas y el sector las problemáticas cambian teniendo que renovar esfuerzos en el I+D+i. Es difícil cuantificar las mejoras obtenidas por le I+D+i si no es por su impacto en el coste de materiales, fabricación, transporte o instalación. La inclusión de el coste de desmantelamiento y reciclaje dentro de la ecuación del coste de la energía no está extendida en el mercado. Los nuevos requerimientos del mercado afectan a las funcionalidades y al coste. Dónde está el límite de la inversión de I+D+i para la reducción del coste? Dónde están los retos tecnológicos? I+D+i es un medio, no un fin

20 Gracias por vuestra atención! Preguntas? Posibilidades de la I+D+i para la reducción de costes Diego Otamendi, Mtorres Olvega Industrial Crta. Pamplona-Huesca Km9. Torres de Elorz, (Navarra) Spain Phone : diego.otamendi@mtorres.es

ECODISEÑO EN EL PRODUCTO ORONA

ECODISEÑO EN EL PRODUCTO ORONA Ecodiseño en ORONA ECODISEÑO EN EL PRODUCTO ORONA Para asegurar el cumplimiento del compromiso de ORONA con el medio ambiente, y tomando como referencia la norma ISO 14006, se ha trabajado en definir un

Más detalles

Aplicación de métodos estadísticos en el sector eólico. Evaluación del recurso energético

Aplicación de métodos estadísticos en el sector eólico. Evaluación del recurso energético Aplicación de métodos estadísticos en el sector eólico. Evaluación del recurso energético Julio 28 tema de portada 9 Henar Estévez Martín IBERDROLA RENOVABLES. Jefe del Departamento de Recurso Eólico Javier

Más detalles

I+D+i en la Generación Distribuida con Tecnología. Jornadas Técnicas AEE Septiembre 2012

I+D+i en la Generación Distribuida con Tecnología. Jornadas Técnicas AEE Septiembre 2012 I+D+i en la Generación Distribuida con Tecnología Eólica Jornadas Técnicas AEE Septiembre 2012 ÍNDICE 1. Generación Distribuida Generación distribuida con tecnología eólica 2. I+D+i en aerogeneradores

Más detalles

Análisis del rendimiento de turbinas y parques EREDA

Análisis del rendimiento de turbinas y parques EREDA Análisis del rendimiento de turbinas y parques EREDA WWW.EREDA.COM JORNADAS TÉCNICAS WIND PowerExpo ZARAGOZA 2009 ÍNDICE 1. EREDA 2. INTRODUCCIÓN 3. CURVA DE POTENCIA 4. ENERGÍA REACTIVA 5. DISPONIBILIDAD

Más detalles

Regresar a Base de Datos

Regresar a Base de Datos Nota Informativa del Proyecto (PIN) 1. Descripción general El proyecto propuesto pretende la implementación de un parque eólico cuya potencia instalada ascienda a 4,5 MW, conectado a la red local y sincronizada

Más detalles

FICHA SUBPROYECTO. Incorporación nuevas técnicas, tratamientos y tecnologías a la cartera de servicios

FICHA SUBPROYECTO. Incorporación nuevas técnicas, tratamientos y tecnologías a la cartera de servicios FICHA SUBPROYECTO PROYECTO SUBPROYECTO 4 ÁREA TEMÁTICA H2050 Hospital autosostenible Hospital verde El gasto sanitario aumenta de acuerdo con al menos los siguientes factores: Envejecimiento población

Más detalles

El viento es libre, abundante y gratis.

El viento es libre, abundante y gratis. El viento es libre, abundante y gratis. El viento es un recurso energético abundante e inagotable, que se encuentra bien distribuido por todo el mundo, hace de la energía eólica una fuente de energía segura,

Más detalles

este objetivo por sector.

este objetivo por sector. este objetivo por sector. La Eficiencia Energética, se convirtió en un propósito que va desde la generación de Leyes por parte del Gobierno Nacional, hasta el cambio de hábitos en los hogares, pasando

Más detalles

Accionamientos de media tensión Servicios al ciclo de vida para asegurar una alta confiabilidad, disponibilidad y eficiencia

Accionamientos de media tensión Servicios al ciclo de vida para asegurar una alta confiabilidad, disponibilidad y eficiencia Accionamientos de media tensión Servicios al ciclo de vida para asegurar una alta confiabilidad, disponibilidad y eficiencia 2 Servicios al ciclo de vida para accionamientos de media tensión ABB Servicios

Más detalles

GAMESA INNOVATION AND TECHNOLOGY 2014 293.776 531.604 2015 784.693 1.338.563 2016 604.136 1.012.723. Áreas prioritarias estratégicas Marcar con una X

GAMESA INNOVATION AND TECHNOLOGY 2014 293.776 531.604 2015 784.693 1.338.563 2016 604.136 1.012.723. Áreas prioritarias estratégicas Marcar con una X 22. Proyecto TECOFF Nombre del Proyecto Resumen del proyecto (1 frase) Fecha de comienzo del proyecto Organización líder o coordinadora Otras organizaciones participantes Presupuesto del Proyecto (miles

Más detalles

Análisis de la cadena de suministro y formación de consorcios de empresas en un parque eólico marino

Análisis de la cadena de suministro y formación de consorcios de empresas en un parque eólico marino Análisis de la cadena de suministro y formación de consorcios de empresas en un parque eólico marino Jornada sobre Proyectos y tecnologías de captación de Energía Marina y Off-shore 16/01/2013 Federico

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO 0668-ENA 302 SEC v.01 CURSO: 2014-2015 CICLO FORMATIVO ENA 302. ENERGÍAS RENOVABLES RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO DE: 0684 OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PARQUES EÓLICOS Compruebe la vigencia de

Más detalles

Soluciones de retrofit Dele a su bomba una segunda oportunidad

Soluciones de retrofit Dele a su bomba una segunda oportunidad Soluciones de retrofit Dele a su bomba una segunda oportunidad Es el momento de renovarse El mercado del retrofit se encuentra en auge desde hace unos años. Las nuevas normativas sobre medio ambiente,

Más detalles

TEMA: Dossier Energía Eólica. FECHA 14 04 08 PROYECTO O TRABAJO Dossier resumen sobre Energía Eólica

TEMA: Dossier Energía Eólica. FECHA 14 04 08 PROYECTO O TRABAJO Dossier resumen sobre Energía Eólica Una instalación de energía eólica busca el aprovechamiento de la energía cinética del viento para transformarlo en energía eléctrica. Se basa en la utilización de aerogeneradores o molinos eólicos que

Más detalles

EN NEMAK COMO EMPRESA

EN NEMAK COMO EMPRESA Es un honor para mi, compartir por primera vez nuestro reporte de sustentabilidad a nivel México, en donde se ve reflejado el compromiso de nuestra organización con el medio ambiente, la sociedad y la

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía

Más detalles

Caracterización de Soluciones Constructivas DESCRIPCIÓN COSTES

Caracterización de Soluciones Constructivas DESCRIPCIÓN COSTES Caracterización de Soluciones Constructivas DESCRIPCIÓN COSTES CONTENIDO 1.- Objetivo... 3 2.- Estructura del ciclo de vida de las Soluciones Constructivas... 3 2.1.- Componentes de las Soluciones constructivas...

Más detalles

Prensas troqueladoras mecánicas actuadas mediante un servo motor. Por Dennis Boerger, Gerente de Producto: AIDA-America Corporation

Prensas troqueladoras mecánicas actuadas mediante un servo motor. Por Dennis Boerger, Gerente de Producto: AIDA-America Corporation Prensas troqueladoras mecánicas actuadas mediante un servo motor. Por Dennis Boerger, Gerente de Producto: AIDA-America Corporation Por muchos años, los usuarios de prensas mecánicas han tomado como un

Más detalles

NUESTRA SOLUCIÓN LA ASPIRACION

NUESTRA SOLUCIÓN LA ASPIRACION NUESTRA SOLUCIÓN LA ASPIRACION ALSERMUN Técnicas de Aspiración ALSERMUN Técnicas de Aspiración es representante es España de los equipos de aspiración de la marca M.T.S, fabricante alemán con amplia experiencia

Más detalles

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO Administración n de Operaciones II 1 El desarrollo consistente y la introducción n de nuevos productos que valoren los clientes es muy importante para la prosperidad

Más detalles

CONCLUSIONES SEMANA TEMÁTICA AGUA, ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD. Gonzalo Sáenz de Miera María Mendiluce ZARAGOZA, 3 de Septiembre de 2008

CONCLUSIONES SEMANA TEMÁTICA AGUA, ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD. Gonzalo Sáenz de Miera María Mendiluce ZARAGOZA, 3 de Septiembre de 2008 CONCLUSIONES SEMANA TEMÁTICA AGUA, ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD Gonzalo Sáenz de Miera María Mendiluce ZARAGOZA, 3 de Septiembre de 2008 AGUA, ENERGÍA Y DESARROLLO La relación agua y energía se ha tratado

Más detalles

2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15

2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15 2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15 Asegurar un suministro confiable, de calidad y a precios competitivos de los insumos energéticos que demandan los consumidores. Sector de hidrocarburos

Más detalles

I.E.S. LOS VIVEROS Prolongación Avenida Blas Infante s/n 41011 Sevilla DEPARTAMENTO FRÍO Y CALOR

I.E.S. LOS VIVEROS Prolongación Avenida Blas Infante s/n 41011 Sevilla DEPARTAMENTO FRÍO Y CALOR I.E.S. LOS VIVEROS Prolongación Avenida Blas Infante s/n 41011 Sevilla DEPARTAMENTO FRÍO Y CALOR PROGRAMACIÓN: FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO CURSO 2000/2001 2 ÍNDICE Página Finalidad del módulo 4 Objetivos

Más detalles

Capacidad de respuesta y adaptación al cliente, claves para encontrar el camino del éxito

Capacidad de respuesta y adaptación al cliente, claves para encontrar el camino del éxito Capacidad de respuesta y adaptación al cliente, claves para encontrar el camino del éxito Partner de implementación 2 Berlys Corporación Alimentaria Sector Alimentación Productos y Servicios Fabricación

Más detalles

RECAMBIOS PARA VEHÍCULO INDUSTRIAL CON CALIDAD DE PRIMER EQUIPO.

RECAMBIOS PARA VEHÍCULO INDUSTRIAL CON CALIDAD DE PRIMER EQUIPO. RECAMBIOS PARA VEHÍCULO INDUSTRIAL CON CALIDAD DE PRIMER EQUIPO. www.behrhellaservice.com Refrigeración del motor al más alto nivel tecnológico. Antes sólo existía la refrigeración del motor hoy en día,

Más detalles

Control de Inventarios y Líneas de Espera. Patricia E. Balderas Cañas empatbal@unam.mx

Control de Inventarios y Líneas de Espera. Patricia E. Balderas Cañas empatbal@unam.mx TERCER SEMINARIO PENSAMIENTO SISTÉMICO Y ANÁLISIS DE SISTEMAS marzo junio 2014 Control de Inventarios y Líneas de Espera Patricia E. Balderas Cañas empatbal@unam.mx Introducción El análisis cuantitativo

Más detalles

PROYECTO TALLER DE LAS AMÉRICAS

PROYECTO TALLER DE LAS AMÉRICAS Hotel y Centro Médico Especializado Fort Lauderdale, Florida PROYECTO TALLER DE LAS AMÉRICAS ARQUITECTURA IV TALLER VIRTUAL CASTILLO, Betzabé DE VICTORIA, Virginia ubicación del terreno vistas a intervenir

Más detalles

s e g u r i d a d - c o m p r o m i s o - i n n o v a c i ó n Jornadas Técnicas POWER EXPO 2008

s e g u r i d a d - c o m p r o m i s o - i n n o v a c i ó n Jornadas Técnicas POWER EXPO 2008 s e g u r i d a d - c o m p r o m i s o - i n n o v a c i ó n 1 VISION CORPORATIVA HEAD LINES El GRUPO TRACTEL nace en 1.941 de la mano del Sr Simón Faure creador del TIRFOR, un aparato manual de fuerza

Más detalles

VI Congreso Nacional

VI Congreso Nacional VI Congreso Nacional Actualización de Plantas Desaladoras en la Isla de Ibiza. Nuevo diseño del Proceso Por: Miguel Torres Corral (CEDEX). Bartolomé Reus Cañellas (l Agéncia Balear de l Aigua i de la Qualitat

Más detalles

Compresores de tornillo rotativo Serie UP 4-5.5 kw

Compresores de tornillo rotativo Serie UP 4-5.5 kw Aumente su rentabilidad Ayudarle a aumentar los beneficios de su empresa era el objetivo principal que Ingersoll-Rand tenía en mente cuando diseñó la revolucionaria serie UP de soluciones integradas de

Más detalles

DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA N 9

DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA N 9 DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA N 9 INSTRUCCIONES PARA LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS INCORPORANDO DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA N 9 INSTRUCCIONES PARA LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

Más detalles

Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización

Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización Madrid, 25 de Abril de 2013 AFEC. Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización Asociación nacional con sede en Madrid Fundada el año

Más detalles

KAESER COMPRESORES DE COLOMBIA LTDA TERCERIZACIÓN EN SISTEMAS DE AIRE COMPRIMIDO

KAESER COMPRESORES DE COLOMBIA LTDA TERCERIZACIÓN EN SISTEMAS DE AIRE COMPRIMIDO KAESER COMPRESORES DE COLOMBIA LTDA TERCERIZACIÓN EN SISTEMAS DE AIRE COMPRIMIDO Cali, Mayo 2015 Preparado por: Juan Pablo Giraldo M Gerente de Cuentas Clave Sector Industria Suroccidente y Eje Cafetero

Más detalles

Informe Sectorial 2013 RESUMEN

Informe Sectorial 2013 RESUMEN ENVASE DE VIDRIO El envase de vidrio es el más universal de los envases. Está presente en la práctica totalidad de los segmentos del mercado y no tiene ninguna contraindicación de uso. Cuenta con más de

Más detalles

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma?

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Contenido Introducción Perspectiva de la norma ISO 9001 Cambios de la norma ISO 9001 Cambios

Más detalles

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Resumen: En la actualidad, la gestión eficiente de la energía es todo un reto, por ello las propiedades se plantean cómo mejorar su eficiencia

Más detalles

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Cuando la empresa o persona a decidido generar o fabricar parte de los productos o servicios que el mercado demanda para satisfacer sus necesidades, en ese momento se deben

Más detalles

Política de Ambiente de Banco Pichincha C.A. INDICE

Política de Ambiente de Banco Pichincha C.A. INDICE INDICE 1. OBJETIVO... 4 2. ALCANCE... 4 3. RESPONSABLES DEL CUMPLIMIENTO... 4 4. POLÍTICAS... 4 5. GLOSARIO... 5 6. ANEXOS... 6 Página 3 de 6 1. OBJETIVO Esta Política establece el marco general de actuación

Más detalles

Curso: Arquitectura Empresarial basado en TOGAF

Curso: Arquitectura Empresarial basado en TOGAF Metodología para desarrollo de Arquitecturas (ADM) El ADM TOGAF es el resultado de las contribuciones continuas de un gran número de practicantes de arquitectura. Este describe un método para el desarrollo

Más detalles

VARIACIÓN DE VELOCIDAD EN VENTILADOR DE AIRE DE COMBUSTIÓN ANTECEDENTES

VARIACIÓN DE VELOCIDAD EN VENTILADOR DE AIRE DE COMBUSTIÓN ANTECEDENTES VARIACIÓN DE VELOCIDAD EN VENTILADOR DE AIRE DE COMBUSTIÓN ANTECEDENTES Cuando los ventiladores y sopladores son operados a velocidad constante y el output es controlado por dampers, el motor opera cerca

Más detalles

INDICADORES DEL COSTE DE LA DEUDA HIPOTECARIA

INDICADORES DEL COSTE DE LA DEUDA HIPOTECARIA INDICADORES DEL COSTE DE LA DEUDA HIPOTECARIA Cierre 2009 y Primer trimestre 2010 Toda la Información en: www.ahe.es 1 INDICADORES DEL COSTE ANUAL BRUTO DEL SERVICIO DE LA DEUDA HIPOTECARIA MEDIA DE LOS

Más detalles

Resumen Ejecutivo. Sistemas de Gestión, Conversión y Difusión de Contenidos Audiovisuales 3D para Pantallas Autoestereoscópicas

Resumen Ejecutivo. Sistemas de Gestión, Conversión y Difusión de Contenidos Audiovisuales 3D para Pantallas Autoestereoscópicas Resumen Ejecutivo Se ha producido recientemente un fuerte incremento en la producción de contenidos audiovisuales 3D para cine y televisión, en forma de películas y grabación/retransmisión de eventos en

Más detalles

AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS

AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS El acero conformado en frío (STEEL FRAMING) se está utilizando en los EE.UU. para proyectos en vivienda de unifamiliares y plurifamiliares de mediana altura. Es la

Más detalles

Sistemas de lubricación perma en acción Motores eléctricos. Expertos en soluciones de lubricación automática

Sistemas de lubricación perma en acción Motores eléctricos. Expertos en soluciones de lubricación automática Sistemas de lubricación perma en acción Motores eléctricos Expertos en soluciones de lubricación automática Seguridad de procesos con sistemas automáticos de lubricación perma La base para la rentabilidad

Más detalles

GESTIÓN INTELIGENTE DE ACTIVOS

GESTIÓN INTELIGENTE DE ACTIVOS SMART ENERGY GESTIÓN INTELIGENTE DE ACTIVOS Más de 140 compañías de utilities en todo el mundo disponen de soluciones Indra indracompany.com SMART ENERGY PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA LA GESTIÓN INTELIGENTE

Más detalles

Hybrid. Microgeneration. European Engineering

Hybrid. Microgeneration. European Engineering Hybrid Microgeneration European Engineering Hybrid Microgeneration System GENESAL ENERGY GENESAL ENERGY es una compañía española presente en más de 30 países de 5 continentes. Llevamos más de 20 años ofreciendo

Más detalles

ABENGOA. Atacama-1. Energía limpia para el futuro de Chile

ABENGOA. Atacama-1. Energía limpia para el futuro de Chile ABENGOA Atacama-1 Energía limpia para el futuro de Chile Fomento del desarrollo socieconómico regional y nacional, así como de la competitividad internacional de su industria Seguridad, estabilidad y autonomía

Más detalles

Análisis y cuantificación del Riesgo

Análisis y cuantificación del Riesgo Análisis y cuantificación del Riesgo 1 Qué es el análisis del Riesgo? 2. Métodos M de Análisis de riesgos 3. Método M de Montecarlo 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos de deben seguir para el

Más detalles

Preparación de las centrales nucleares españolas ante sismos

Preparación de las centrales nucleares españolas ante sismos Preparación de las centrales nucleares españolas ante sismos Noviembre 2013 Las centrales nucleares españolas se sitúan en zonas de muy baja sismicidad. Aún así, los reactores nucleares españoles están

Más detalles

1. Métodos para ubicación y localización fija de los productos en el almacén

1. Métodos para ubicación y localización fija de los productos en el almacén 1. Métodos para ubicación y localización fija de los productos en el almacén En cualquiera de las variantes que pudieran existir o crearse, el principio que sustenta estos métodos es el de una posición

Más detalles

SUEZ environnement REÚNE TODAS SUS ACTIVIDADES EN TORNO A LA MARCA ÚNICA PARA ACELERAR SU DESARROLLO

SUEZ environnement REÚNE TODAS SUS ACTIVIDADES EN TORNO A LA MARCA ÚNICA PARA ACELERAR SU DESARROLLO Paris, 12 de marzo 2015 SUEZ environnement REÚNE TODAS SUS ACTIVIDADES EN TORNO A LA MARCA ÚNICA PARA ACELERAR SU DESARROLLO SUEZ environnement: una marca única mundial para impulsar el desarrollo del

Más detalles

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA Caracas, Enero de 2012 1 INTRODUCCIÓN El juego de la oferta y demanda de bienes y servicios puede llegar generar

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA TRACTORES EXTRAGRANDES

RECOMENDACIONES PARA TRACTORES EXTRAGRANDES Ensayo OCDE del tractor Case IH Magnum 340 RECOMENDACIONES PARA TRACTORES EXTRAGRANDES A partir de los resultados obtenidos en los ensayos OCDE realizados al Case IH Magnum 340, se establecen unas recomendaciones

Más detalles

La flota de autobuses urbanos de Barcelona se convierte en la más limpia de Europa

La flota de autobuses urbanos de Barcelona se convierte en la más limpia de Europa La flota de autobuses urbanos de Barcelona se convierte en la más limpia de Europa El 100% de los vehículos de TMB cumplen las normativas más estrictas sobre emisiones de gases y partículas Ya son 411

Más detalles

Adaptación tecnológica e innovación. - 3 -

Adaptación tecnológica e innovación. - 3 - EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN COMERCIAL Y SU ADAPTACIÓN A LAS TARIFAS ELÉCTRICAS CON DISCRIMINACIÓN HORARIA PARA UN AHORRO DE COSTES ELÉCTRICOS EN EL SECTOR HORECA - Octubre 2010 -

Más detalles

SERVICIOS ENERGÉTICOS

SERVICIOS ENERGÉTICOS 01 SERVICIOS ENERGÉTICOS 02 En el entorno actual de falta de liquidez y dificultad para el crédito, las infraestructura obsoletas se han convertido en una preocupación creciente tanto para empresas privadas

Más detalles

Servicios al parque instalado

Servicios al parque instalado Diagnóstico y Mantenimiento: Prodiag : diagnóstico avanzado de interruptores de Baja y Media Tensión. Mantenimiento predictivo y preventivo. Programas y contratos de mantenimiento. Repuestos y reparaciones.

Más detalles

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER Introducción La diferenciación positiva de las empresas de APROSER La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Seguridad (APROSER) se creó en 1977. Es la patronal en la que se integran empresas

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

SEAT recomienda Castrol EDGE Professional MÁXIMA RESISTENCIA. EXPERIMENTA SU RENDIMIENTO. SIENTE LA CONDUCCIÓN.

SEAT recomienda Castrol EDGE Professional MÁXIMA RESISTENCIA. EXPERIMENTA SU RENDIMIENTO. SIENTE LA CONDUCCIÓN. SEAT recomienda Castrol EDGE Professional MÁXIMA RESISTENCIA. EXPERIMENTA SU RENDIMIENTO. SIENTE LA CONDUCCIÓN. DESARROLLADO CON SEAT Castrol tiene un acuerdo de colaboración estratégico internacional

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 4 Nombre: Envase, embalaje, empaque y etiqueta del producto Contextualización Por qué será tan importante el empaque y el embalaje para la exportación?

Más detalles

Silencioso, rápido y respetuoso con el medioambiente

Silencioso, rápido y respetuoso con el medioambiente Silencioso, rápido y respetuoso con el medioambiente Bienvenidos a URIMAT URIMAT es uno de los fabricantes líderes de productos respetuosos con el medioambiente en el sector de los sanitarios. En un sector

Más detalles

Energía termosolar Torre

Energía termosolar Torre Energía termosolar Torre Soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible ABENGOA Torre Innovación y respeto al medioambiente Abengoa apuesta por la energía marcando en los últimos años,

Más detalles

GT EXPLOTACIÓN REUNIÓN DE MANTENIMIENTO. Alberto Ceña acena@aeeolica.org Director Técnico Asociación Empresarial Eólica

GT EXPLOTACIÓN REUNIÓN DE MANTENIMIENTO. Alberto Ceña acena@aeeolica.org Director Técnico Asociación Empresarial Eólica GT EXPLOTACIÓN REUNIÓN DE MANTENIMIENTO Alberto Ceña acena@aeeolica.org Director Técnico Asociación Empresarial Eólica AEE, 11/12/2012 ORDEN DEL DÍA 1. Costes de mantenimiento. Indicadores Bloomberg 2.

Más detalles

EcoElectric GARANTIZADO

EcoElectric GARANTIZADO EcoElectric ahorro mínimo del 8 % de su consumo de kwh. GARANTIZADO El motor eléctrico: El mayor consumidor Aproximadamente el 60% de la energía eléctrica consumida a nivel mundial se debe al funcionamiento

Más detalles

Servicios Administrados al Cliente

Servicios Administrados al Cliente Dell Administrados al Cliente Los servicios administrados le pueden ayudar. Al aplicar un proceso de administración consistente a través de los imprevistos en la vida de su computadora, usted puede minimizar

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

FL 30. Fiabilidad en la red con 30 kw conectados durante 15 años. Potencia nominal: 30 kw Rotor: 13 m Torre celosía: 18 / 27 m

FL 30. Fiabilidad en la red con 30 kw conectados durante 15 años. Potencia nominal: 30 kw Rotor: 13 m Torre celosía: 18 / 27 m FL 30 Fiabilidad en la red con 30 kw conectados durante 15 años Potencia nominal: 30 kw Rotor: 13 m Torre celosía: 18 / 27 m Desde que se utiliza la energía eólica el aerogenerador FL 30 ha demostrado

Más detalles

tica Integral de Edificios

tica Integral de Edificios SEMINARIO Ahorro y eficiencia energética tica Gestión n Energética Integral de Edificios Mario García Galludo Gestión energétic GESTIÓN ENERGÉTICA Es Es un estudio integral que analiza situaciones energéticas

Más detalles

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Por qué aprender sobre los paneles fotovoltaicos? Porque: Producen electricidad a partir de una fuente de energía limpia Puede recibir un dinero por la producción

Más detalles

CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES

CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES 7.1. INTRODUCCIÓN 7.2. CONCLUSIONES PARTICULARES 7.3. CONCLUSIONES GENERALES 7.4. APORTACIONES DEL TRABAJO DE TESIS 7.5. PROPUESTA DE TRABAJOS FUTUROS 197 CAPÍTULO 7 7. Conclusiones

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCION Y ANALISIS DEL SISTEMA CNC

CAPITULO I INTRODUCCION Y ANALISIS DEL SISTEMA CNC CAPITULO I INTRODUCCION Y ANALISIS DEL SISTEMA CNC En muchos países en vías de desarrollo existe un ambie e de grandes expectativas e incertidumbre esto se debe por los cambios rápidos de a tecnología

Más detalles

Problemas de Programación Entera

Problemas de Programación Entera Problemas de Programación Entera 1. Se está estudiando la manufactura de tres nuevos productos textiles, que denominaremos P1, P2 y P3. Cada producto requiere para su producción el alquiler de una máquina,

Más detalles

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN Escuela de Alta Dirección y Administración Autor: Mariano Najles 1. Que es la externalización La palabra anglosajona outsourcing, hace referencia

Más detalles

Gama SORTEX B. Optimización de la clasificación convencional.

Gama SORTEX B. Optimización de la clasificación convencional. Gama. Optimización de la clasificación convencional. . Optimización de la clasificación convencional. La clasificadora de alta capacidad de Bühler demuestra su compromiso para ayudar a los procesadores

Más detalles

Servicio Orona: Pensado en ti. Mantenimiento óptimo del ascensor para el máximo bienestar

Servicio Orona: Pensado en ti. Mantenimiento óptimo del ascensor para el máximo bienestar Servicio Orona: Pensado en ti Mantenimiento óptimo del ascensor para el máximo bienestar ORONA es una empresa líder en el sector de elevación mundial, con 50 años de experiencia en instalación, mantenimiento

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

Seguimiento y Trazabilidad de Explosivos

Seguimiento y Trazabilidad de Explosivos Seguimiento y Trazabilidad de Explosivos La solución para implementar la directiva UE de identificación 2008/43/CE y 2012/4/UE Para pequeñas, medianas y grandes compañías Considerable potencial de mejora

Más detalles

integrasti INGENIERIA [seguridad] INGENIERIA [instalaciones] CONSULTORIA [gestion]

integrasti INGENIERIA [seguridad] INGENIERIA [instalaciones] CONSULTORIA [gestion] [seguridad] [instalaciones] CONSULTORIA [gestion] nosotros INTEGRA sti es una empresa de ingeniería y consultoría técnica, especializada en proyectos e instalaciones industriales, seguridad y marcado CE,

Más detalles

SESION 2 ENERGÍA EÓLICA. Ing. Gonzalo Guerrón MSc

SESION 2 ENERGÍA EÓLICA. Ing. Gonzalo Guerrón MSc SESION 2 ENERGÍA EÓLICA Ing. Gonzalo Guerrón MSc 16/10/2014 Las maquinas eólicas han experimentado cambios en cuanto a su diseño, estos están integradas por un conjunto de subsistemas cuyo objetivo es

Más detalles

Sistema Remoto Integrado para la monitorización de Motores de Cambio de Agujas. Racionalice el mantenimiento preventivo y reduzca sus costes

Sistema Remoto Integrado para la monitorización de Motores de Cambio de Agujas. Racionalice el mantenimiento preventivo y reduzca sus costes Sistema Remoto Integrado para la monitorización de Motores de Cambio de Agujas Racionalice el mantenimiento preventivo y reduzca sus costes Antecedentes e Introducción: La monitorización tal y como se

Más detalles

El presupuesto, tema clave de la gestión empresarial

El presupuesto, tema clave de la gestión empresarial El presupuesto, tema clave de la gestión empresarial 1 El presupuesto, tema clave de la gestión empresarial de muchas de las decisiones. Una de las herramientas indispensables para la gestión de una empresa

Más detalles

Curso Avanzado WindPRO de 2 días Barcelona 22 y 23 de Mayo, 2012

Curso Avanzado WindPRO de 2 días Barcelona 22 y 23 de Mayo, 2012 Programa del Curso Avanzado Durante el Curso Avanzado aprenderá como utilizar las características avanzadas en WindPRO para el desarrollo de proyectos, y ganará inspiración y nuevas ideas para su trabajo

Más detalles

Buscas una profesión con futuro?

Buscas una profesión con futuro? Buscas una profesión con futuro? Apúntate a los Cursos de Mantenimiento de Parques Eólicos de AEE En España ya hay cerca de 20.000 aerogeneradores Organiza: Colaboran: Presentación y objetivos Las empresas

Más detalles

N 9 Consumo energía Julio - agosto 2014

N 9 Consumo energía Julio - agosto 2014 BOLETÍN INFORMATIVO N 9 Consumo energía Julio - agosto 2014 Qué es PIGA? Es el Instrumento de planeación ambiental en el que se concertan programas de gestión con base en el análisis de la situación ambiental

Más detalles

Información de prensa

Información de prensa Información de prensa Junkers entra en el mercado ErP con nuevas calderas y controladores de alta eficiencia y la Septiembre 2015 Página 1 de 2 mejor tecnología hasta A+ La combinación de las nuevas calderas

Más detalles

Caso de estudio 3R Simulación energética de una rehabilitación de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras

Caso de estudio 3R Simulación energética de una rehabilitación de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras SERIE EL NUEVO CTE-HE (2013) Por ANDIMAT AISLAR TU VIVIENDA ES TU INVERSIÓN MÁS RENTABLE Caso de estudio 3R Simulación energética de una rehabilitación de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras

Más detalles

HUNE ENERGÍA. Catálogo Energía JUNTOS SOMOS MEJORES

HUNE ENERGÍA. Catálogo Energía JUNTOS SOMOS MEJORES Catálogo Energía JUNTOS SOMOS MEJORES Quiénes somos En HUNE nos dedicamos al alquiler a corto y medio plazo de gran maquinaria y equipos medianos. Nuestra principal actividad involucra a empresas constructoras

Más detalles

ESQUEMAS DE SISTEMAS VOIP CON ALTA DISPONIBILIDAD Y ALTO RENDIMIENTO

ESQUEMAS DE SISTEMAS VOIP CON ALTA DISPONIBILIDAD Y ALTO RENDIMIENTO CAPÍTULO 6 ESQUEMAS DE SISTEMAS VOIP CON ALTA DISPONIBILIDAD Y ALTO RENDIMIENTO 1 Introducción El objetivo de este capítulo es mostrar la posibilidad de integración del servicio de VoIP Asterisk con los

Más detalles

Documento técnico Sistemas según el principio de modularidad Automatización modular con terminales de válvulas

Documento técnico Sistemas según el principio de modularidad Automatización modular con terminales de válvulas Documento técnico Sistemas según el principio de modularidad Automatización modular con terminales de válvulas Los fabricantes deben acostumbrarse cada vez más a un mercado que realiza encargos más pequeños

Más detalles

Cogeneración en la Industria Papelera

Cogeneración en la Industria Papelera La cogeneración en la industria papelera: un encaje tecnológico idóneo para la competitividad y el empleo. EL sector papelero y la cogeneración, un tándem histórico de éxito compartido que apunta mayores

Más detalles

PÓLIZA DE SEGURO DE RIESGOS TÉCNICOS COBERTURA DE TODO RIESGO DE MONTAJE CUESTIONARIO/SOLICITUD

PÓLIZA DE SEGURO DE RIESGOS TÉCNICOS COBERTURA DE TODO RIESGO DE MONTAJE CUESTIONARIO/SOLICITUD PÓLIZA DE SEGURO DE RIESGOS TÉCNICOS COBERTURA DE TODO RIESGO DE MONTAJE CUESTIONARIO/SOLICITUD 1 Descripción del proyecto 2 Ubicación del lugar de montaje 3 Propietario 4 Contratista(s) principal(es)

Más detalles

Productos de medición monofásica para aplicaciones avanzadas de medición de energía. Medición Residencial

Productos de medición monofásica para aplicaciones avanzadas de medición de energía. Medición Residencial Productos de medición monofásica para aplicaciones avanzadas de medición de energía Medición Residencial Tecnología de Punta Landis+Gyr cuenta con más de 100 años de experiencia en diseño y desarrollo

Más detalles

Generación Distribuida Industrial con Tecnología Eólica. Jornadas Tecnología Minieólica Fundación de la Energía CAM Abril 2015

Generación Distribuida Industrial con Tecnología Eólica. Jornadas Tecnología Minieólica Fundación de la Energía CAM Abril 2015 Generación Distribuida Industrial con Tecnología Eólica Jornadas Tecnología Minieólica Fundación de la Energía CAM Abril 2015 ÍNDICE 1. Generación Distribuida Generación distribuida con tecnología eólica

Más detalles

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS EN INSTALACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS EN INSTALACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID AUDITORÍAS ENERGÉTICAS EN INSTALACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Año de realización: 2011 PROFESOR Alejandro Morell Ingeniería Consultoría Gestión Divulgación AGENDA AGENDA Creara Consultores Auditorías

Más detalles

1. Introducción: Edificio San Bartolomé Plaza Fray Luis 1-8, 37008 - Salamanca Teléfono: 923 294500, ext. 1269 e-mail: oficinaverde@usal.

1. Introducción: Edificio San Bartolomé Plaza Fray Luis 1-8, 37008 - Salamanca Teléfono: 923 294500, ext. 1269 e-mail: oficinaverde@usal. Encuesta: Hábitos de separación y conocimientos sobre la gestión de los residuos de papel-cartón del colectivo de estudiantes de la Universidad de Salamanca. 1. Introducción: La Universidad de Salamanca,

Más detalles

Cambio climático y agua en Cataluña. Cambio climático Constataciones Mitigación Impactos y adaptación

Cambio climático y agua en Cataluña. Cambio climático Constataciones Mitigación Impactos y adaptación Cambio climático y agua en Cataluña Cambio climático Constataciones Mitigación Impactos y adaptación Noviembre 2009 Cambio climático y agua en Cataluña El cambio climático, entendido como una variación

Más detalles

www.procarenergia.com

www.procarenergia.com PARQUE FOTOVOLTAICO LANGA FV DOSSIER Fotografía Aérea del Parque Fotovoltaico Fontiveros V - Sur ÍNDICE 1. Objeto 2. Antecedentes 3. Parques Fotovoltaicos PROCAR 4. Parque Fotovoltaico LANGA FV 5. Condiciones

Más detalles

Curso Superior. Curso Superior de Instalaciones Eólicas. Pequeña y Gran Potencia

Curso Superior. Curso Superior de Instalaciones Eólicas. Pequeña y Gran Potencia Curso Superior Curso Superior de Instalaciones Eólicas. Pequeña y Gran Potencia Índice Curso Superior de Instalaciones Eólicas. Pequeña y Gran Potencia 1. Sobre Inesem 2. Curso Superior de Instalaciones

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE LA LÍNEA MEDIA DE LA DISTRIBUCIÓN DEL PROGRAMA CLASS TRACTOR PARA LA CLASIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS TRACTORES

ACTUALIZACIÓN DE LA LÍNEA MEDIA DE LA DISTRIBUCIÓN DEL PROGRAMA CLASS TRACTOR PARA LA CLASIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS TRACTORES ACTUALIZACIÓN DE LA LÍNEA MEDIA DE LA DISTRIBUCIÓN DEL PROGRAMA CLASS TRACTOR PARA LA CLASIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS TRACTORES Estación Mecánica Agrícola. EMA Enero 2016 Índice 1. Situación Inicial...

Más detalles