Sección III del Caítulo XI Delitos relativos al mercado y los consumidores. Contiene tres grupos delictivos:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sección III del Caítulo XI Delitos relativos al mercado y los consumidores. Contiene tres grupos delictivos:"

Transcripción

1 Sección III del Caítulo XI Delitos relativos al mercado y los consumidores. Contiene tres grupos delictivos: - Descubrimiento y revelación de secretos de empresa: artlos. 278, 279 y 280. Tutelan la capacidad competitiva del mercado. - Delitos contra el mercado: 281, 284 y 285. Contemplan aquellos aspectos necesarios para el correcto funcionamiento del mercado, como puede ser el normal desarrollo de la oferta, el equilibrio de la política de precios y, como más importante, la transparencia y credibilidad del mercado de valores. - Delitos contra los consumidores: en un sentido estricto. Artlos. 282 y 283. Se tutelan los intereses económicos de los consumidores como colectivo. Al consumidor no se le va a considerar de una forma individual sino colectiva, son los consumidores como colectivo en referencia a la publicidad y suministro de determinados productos. Por su parte, la L.O. 15/2003, de modificación del C.P., ha trasladado al art, 285 las agravaciones que antes de la reforma estaban previstas en el 286, para las conductas relacionadas con el prestigio en la información dentro del mercado de valores, en su lugar, en el 286 se recogen ahora las defraudaciones de los derechos concretos de los operadores de radiodifusión y de recursos audiovisuales. Antes de la reforma, el C.P. solucionaba lo relativo a medios audiovisuales a través de la estafa. Descubrimiento y revelación de secretos de empresa: El castiga a quien se apodere de ciertos datos, incluye también los objetos o cualquier tipo de soporte que contenga un secreto de empresa, con la finalidad de descubrirlo, o utilizar ciertos medios o instrumentos con el mismo fin. Este precepto tiene como bien jurídico protegido la tutela de la capacidad competitiva de la empresa. Es un delito de peligro concreto porque no se exige la consumación de un perjuicio efectivo a esa capacidad competitiva. Secreto de empresa se puede definir como toda información relativa a la industria o empresa que conoce un número reducido de personas, y que por su importancia económica el titular desea mantenerla oculta. En este concepto se incluyen todos los datos fiscales y de situación financiera de la empresa. Apoderarse de un secreto de empresa es tomar, coger, hacer suyo y actuar como si de un titular se tratase. Se puede llevar a cabo por cualquier medio y frente a cualquier tipo de soporte en que esté contenido ese secreto (documentos escritos o electrónicos, soportes informáticos, ). La finalidad de descubrir un secreto de empresa es el elemento subjetivo de injusto, y constituye la razón de la conducta, en consecuencia no será típico el descubrimiento que se hace de un secreto de empresa con un propósito distinto. La revelación de secretos está castigada en el 278 y 279. Las conductas típicas son:

2 - Cuando ha ido precedida de un previo apoderamiento o utilización tal como recoge la conducta del Dentro de ella encontramos una doble conducta: 1. Que el sujeto ha debido descubrir el secreto por los procedimientos utilizados en el Que después haya una transmisión a otros, por tanto aquí se castiga difundir el secreto de empresa revelándolo o cediéndolo a terceros. - También será punible aquella conducta que consista en hacer la revelación por quien tiene la obligación legal o contractual de guardar secreto, caso del 279. El secreto que el sujeto revela lo conoce por su situación dentro de la empresa, estando legal o contractualmente obligado a guardarlo. Es el caso de los administradores, también de algunos trabajadores por cuenta ajena cuando actúan por mandato, del factor, dependiente, miembros del Consejo de Administración, abogados, auditores de cuentas, inspectores de trabajo,.. Salvo que se pacte expresamente lo contrario, el secreto ha de mantenerse en la empresa. Puede ocurrir que el trabajador, una vez cese su trabajo en la empresa, cese también su obligación de guardar secreto. La obligación incluye al sujeto que utiliza en beneficio propio el secreto, en cuyo caso la pena se aplicará en su mitad inferior. El art. 280 se refiere al delito de utilización del secreto por quién no ha tomado parte en el descubrimiento: La conducta requiere dos elementos: 1. Uno positivo: el sujeto activo ha de conocer que la información que se le transmite tiene un origen ilícito, la mera sospecha no da lugar al tipo delictivo. 2. Otro negativo: precisa que el sujeto activo no haya tomado parte en el descubrimiento. Sujeto activo sólo puede serlo la persona que conoció el secreto como consecuencia de una revelación o cesión realizada previamente por otro. Delitos contra el mercado: Art. 281, delito de detracción del mercado de materias primas o productos de primera necesidad: Se tutela al mercado, pero protegiendo también a los consumidores como un elemento más del propio mercado. - Sujeto activo: cualquiera. - Sujeto pasivo: quienes forman parte del mercado: los competidores y los consumidores (como grupo). Son materias primas todas aquellas necesarias para la elaboración de productos o para satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos. Son productos de primera necesidad aquellos que sirven igualmente a la satisfacción de las necesidades básicas de los ciudadanos en los distintos órdenes de la vida (alimentos, vestido, medicamentos, primera vivienda,..., los mismos que para el delito de estafa).

3 La conducta típica consiste en retirar del mercado los productos que ya se encuentran en él o evitar que lleguen al mismo. Las formas comisivas pueden ser el acaparamiento, apoderamiento, compras masivas, disminuir la producción,... La retirada se ha de producir con alguno de los siguientes fines: 1. Desabastecer el mercado o un sector del mismo. 2. Forzar una alteración de los precios. 3. Perjudicar gravemente a los consumidores, el perjuicio ha de ser económico. Es un delito de peligro para cuya consumación no se necesita el desabastecimiento efectivo. Se elevará la pena imponiendo la superior en grado si el hecho se realiza en situaciones de grave necesidad o catastróficas. Art. 282, publicidad engañosa: Castiga las manifestaciones inciertas, alegaciones falsas o características inciertas de los productos. En él se tutelan los intereses económicos de los consumidores, más concretamente el principio de veracidad en la actividad publicitaria, que es el requisito fundamental para asegurar una libertad de elección en los productos y servicios. - Sujeto activo: únicamente los fabricantes o comerciantes que hagan publicidad a los consumidores. - Sujeto pasivo: los consumidores, de modo colectivo. La conducta típica consistirá en hacer alegaciones falsas o atribuir características inciertas en las ofertas o en la publicidad de productos o servicios que se realiza a los consumidores, siempre que puedan causarles un perjuicio grave y manifiesto de carácter económico. El perjuicio económico será grave cuando alcance una significación económica relevante, ya sea a nivel individual o colectivo. Será manifiesto cuando sea evidente, constatable y derivado directamente del producto o servicio cuyo precio, condiciones o características no son las ofertadas. No es preciso para la existencia del delito que se produzca en perjuicio, pues bastaría con que exista potencialidad lesiva suficiente para causarlo. Al mismo tiempo bastaría el dolo eventual y no cabe la tentativa. Es posible la existencia de un concurso de delitos, especialmente con delitos contra la salud pública, lesiones y homicidio, también puede concurrir con la estafa, que se producirá bajo dos condiciones: 1. Que exista un consumidor individual o concreto que haya sufrido un perjuicio económico concreto. 2. Que la oferta o publicidad pueda ser como medio engañoso con carácter bastante. Art. 283: Facturación indebida. Es un delito de peligro para los intereses económicos de los consumidores, ya que para su consumación no se requiere que se produzca un perjuicio efectivo. Sujeto activo: quien haya manipulado la máquina. Sujeto pasivo: los consumidores, entendidos genéricamente como colectivo.

4 Las facturaciones serán típicas cuando reúnan dos requisitos: 1. Cuando se produzcan en productos o servicios cuyo precio se mida por aparatos automáticos (surtidores, cuentapasos telefónicos,...). 2. Que la facturación indebida se produzca como consecuencia de la modificación del propio dispositivo, es decir, que se haya manipulado la máquina. No serán típicas las conductas siguientes: 1. Cuando la facturación sea realizada por alguna persona. 2. Las defraudaciones hechas sobre mediciones, tasaciones y cálculos correctos del aparato, es decir, las lecturas falsas. 3. El funcionamiento incorrecto del aparato sin manipulación del mismo, salvo que ese mal funcionamiento sea aprovechado dolosamente por el autor. El verbo típico facturar implica dos acciones: 1. Emitir una factura o ticket para que sea abonado una vez recibido el producto o servicio. 2. Emitir esa factura o ticket abonando previamente el precio. La consumación no va a requerir el perjuicio efectivo. En el primer caso la consumación coincide con la primera facturación indebida, sin necesidad de que se produzca el abono, por lo que basta el simple peligro para el patrimonio de los consumidores. En el segundo caso será preciso realizar un desembolso previo, por lo que inevitablemente estamos en un delito de lesión, de tal forma que dicha lesión se producirá para el primer usuario (es una estafa que queda subsumida por la facturación indebida) y se considerará de peligro para los demás. Dentro del precepto se incluyen las defraudaciones en la cantidad, calidad o en la sustancia de los productos o servicios, sin embargo no se incluyen aquellos supuestos en los que la máquina no da el producto o servicio que se ofrece. Si como consecuencia de la conducta se produjese un perjuicio efectivo para el consumidor, tendríamos un delito de estafa. En los supuestos en los que haya un desembolso previo la estafa ocurrirá la primera vez que se produzca la conducta, aunque como determina la consumación esta primera estafa queda absorbida por el delito. La diferencia que existe con el art. 255 (que prevé el delito de defraudaciones de fluido eléctrico o análogas que esté suministrado por redes generales) es que en éste último se produce el planteamiento inverso, es el consumidor el que realiza la conducta fraudulenta hacia el suministrador. Art. 284: Maquinaciones para alterar el precio de las cosas que debiera resultar de la libre competencia. Cuando alguien intenta manipular los precios para que no resulten los que corresponden a la libre competencia, a través de información privilegiada, violencia o intimidación, error o engaño, noticias falsas. El bien jurídico protegido el la libre competencia. El art. 284 prevé un delito donde no se protege el patrimonio individual sino la libre formación de los precios en el mercado, necesario para el correcto funcionamiento del sistema económico. Este delito castiga a quienes intenten alterar los precios que habrían de resultar de la libre concurrencia de una cierta manera, que podrá ser:

5 1. Difundiendo noticias falsas (la doctrina y la jurisprudencia lo equipara a falsas noticias). 2. Mediante violencia, intimidación o engaño. 3. A través de información privilegiada. El delito versa sobre determinados objetos materiales: los productos, mercancías, títulos valores, servicios o cualquier otra cosa mueble o inmueble que sea objeto de contratación. La pena será de seis meses a 2 años de prisión o, alternativamente, multa de 12 a 24 meses, sin perjuicio de otros delitos cometidos. Para la consumación bastaría con el mero intento de alterar los precios, aunque no llegue a producirse tal alteración, es un delito de consumación anticipada. El precio es aquella unidad de cambio por la que se adquiere un bien objeto de contratación, comprende tanto los bienes de origen como los de venta o incluso los de alquiler (principalmente en el ámbito de la vivienda). Se excluyen todas las cosas extra comercium porque no pueden ser objeto de contratación. Los precios han de ser los de mercado y no aquellos que resulten de un acto concreto de contratación. Este intento de alterar los precios es típico tanto si se produce por elevación como por disminución. No serán típicas todas aquellas artimañas que consistan simplemente en una habilidad aceptada en el libre comercio para alterar los precios. Tampoco resultará típica aquella conducta de quien fuera del acuerdo previo aproveche la alteración ilícita de los precios llevada a cabo por otro. Ni aquella conducta que consista en operaciones o coaliciones a cara descubierta. En materia de concurso podrá concursar con la estafa. Delitos introducidos por L.O. 15/2003: Delitos relativos a las manipulaciones realizadas en los medios de radiodifusión sonora o televisiva y de servicios interactivos prestados a distancia por vía electrónica. Art Las modalidades de conducta son básicamente: 1. El que facilita el acceso incondicionalmente a estos medios. 2. Los que faciliten el modo de acceder a esos medios. 3. Alterar o duplicar el número de identificación de cada uno de los aparatos que dan lugar al acceso. 4. El que utiliza simplemente el acceso a estos medios, es decir, al usuario. La dimensión socioeconómica del delito se plantea en la medida en que se están vulnerando las normas del libre mercado a la hora de prestar estos servicios. Conductas: Art : castiga a quien sin consentimiento del prestador de los servicios y con fines comerciales, facilite a un usuario el acceso inteligible a una emisión sonora o televisiva que se suministra codificada. También consistirá en realizar esta misma acción sobre los servicios interactivos que se prestan a distancia por vía electrónica o suministrando el acceso condicional a los mismos. La conducta tiene una finalidad específica, la de proporcionar el acceso, de cualquier forma, esto incluye la fabricación, importación, distribución y puesta a disposición del usuario por vía electrónica, venta, alquiler o incluso la

6 posesión. También se realiza la conducta instalando esos aparatos o manteniendo equipos y programas informáticos no autorizados en ningún país de la UE, permitiendo el acceso a estos medios. Art : facilitar el acceso comunicando públicamente el modo de hacerlo o sólo utilizar los aparatos para su acceso a través de los dispositivos o programas. Esto ocurre a través de páginas web, internet, La conducta debe hacerse sin ánimo de lucro y debe incitarse a establecer el acceso no autorizado. Art : castiga a quien con ánimo de lucro altere o duplique el número identificativo de equipos de telecomunicación o comercie con esos equipos previamente alterados fraudulentamente. Art : Castiga al usuario que utilice esos equipos o programas que permiten el acceso no autorizado. Además con independencia de la cuantía de la defraudación. El Capítulo finaliza con una disposición común a todos los delitos de la Sección IV del Capítulo XI, que se refiere a la denuncia. Se debe entender que no será precisa la denuncia para su persecución. Existe una disposición común a todos los delitos del Capítulo XI prevista en el 288, se refiere a la publicación de la sentencia en periódicos oficiales, pudiéndose aplicar también las medidas del art. 129.

Sumario... 5. Prólogo... 7. Unidad didáctica 1. Homicidio y sus formas. Aborto. Lesiones. Lesiones al feto... 9. Objetivos de la Unidad...

Sumario... 5. Prólogo... 7. Unidad didáctica 1. Homicidio y sus formas. Aborto. Lesiones. Lesiones al feto... 9. Objetivos de la Unidad... ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. Homicidio y sus formas. Aborto. Lesiones. Lesiones al feto... 9 Objetivos de la Unidad... 11 1. Homicidio y sus formas... 12 1.1.

Más detalles

El alzamiento de bienes en el proyecto de reforma del Código Penal

El alzamiento de bienes en el proyecto de reforma del Código Penal El alzamiento de bienes en el proyecto de reforma del Código Penal El 20 de septiembre de 2013, el Consejo de Ministros remitió a las Cortes Generales un Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica

Más detalles

Término CRIMIPEDIA: Delincuencia patrimonial

Término CRIMIPEDIA: Delincuencia patrimonial Término CRIMIPEDIA: Delincuencia patrimonial (2014) DELINCUENCIA PATRIMONIAL Martínez Zamora, María Cecilia RESUMEN La delincuencia patrimonial es un tipo de delincuencia que se encuentra tipificada en

Más detalles

Introducción: Prácticas: Supuesto primero: Supuesto segundo: Supuesto tercero: Supuesto cuarto:

Introducción: Prácticas: Supuesto primero: Supuesto segundo: Supuesto tercero: Supuesto cuarto: Introducción: Todos los delitos contra la propiedad industrial van a tener tres elementos básicos: 1. Falta de consentimiento del titular del derecho en exclusiva (se trata de aquellos sujetos que a través

Más detalles

Delitos Informáticos tipificados por el Código Penal

Delitos Informáticos tipificados por el Código Penal Delitos Informáticos tipificados por el Código Penal Resumen: A qué se denomina delito informático? Por todos es conocido el término delito informático pero, desde hace cuánto tiempo tiene acogida el mismo

Más detalles

Delitos relativos al mercado y a los consumidores

Delitos relativos al mercado y a los consumidores Delitos relativos al mercado y a los consumidores Gonzalo Quintero Olivares Fermín Morales Prats PID_00188278 CC-BY-NC-ND PID_00188278 Delitos relativos al mercado y a los consumidores Los textos e imágenes

Más detalles

PUNTOS BASICOS SOBRE LOS QUE VERSA LA REFORMA DEL CODIGO PENAL.

PUNTOS BASICOS SOBRE LOS QUE VERSA LA REFORMA DEL CODIGO PENAL. PUNTOS BASICOS SOBRE LOS QUE VERSA LA REFORMA DEL CODIGO PENAL. El 1 de Julio de 2015 entrará en vigor la reforma del Código Penal operada por Ley Orgánica 1/2015 y 2/2015 de 30 de Marzo. Se ha acometido

Más detalles

Guía Práctica: Denuncias y Delitos

Guía Práctica: Denuncias y Delitos Guía Práctica: Denuncias y Delitos Arag Legal Services S.L. advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción Índice del documento 1. Introducción...4 2. Denuncias...4 2.1 Definición

Más detalles

PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 12

PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 12 PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 12 TITULO V: DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO CAPITULO III: APROPIACIÓN ILÍCITA. El capitulo, esta conformado por los delitos de Apropiación ilícita común art. 190, Sustracción

Más detalles

Dentro del presente tema se estudian también las lesiones al feto, novedad del CP, que las recoge en el Tít. II del L.II.

Dentro del presente tema se estudian también las lesiones al feto, novedad del CP, que las recoge en el Tít. II del L.II. LECCIÓN 3ª: El aborto El aborto consiste en términos generales en la interrupción natural o voluntaria del embarazo, acabando con la vida del producto de la concepción. Sólo la segunda de tales modalidades

Más detalles

CPPM SINDICATO. DELITOS CONTRA LA PRIPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL Carlos Villar Pérez. Sargento de P.M. de Madrid MADRID P O L I C I A M U N

CPPM SINDICATO. DELITOS CONTRA LA PRIPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL Carlos Villar Pérez. Sargento de P.M. de Madrid MADRID P O L I C I A M U N DELITOS CONTRA LA PRIPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL Carlos Villar Pérez. Sargento de P.M. de Madrid 16 y 26 de abril de 2010 C.P.P.M. DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL Hablar de los

Más detalles

PROTECCIÓN PENAL DE SISTEMAS, ELEMENTOS, DATOS, DOCUMENTOS Y PROGRAMAS INFORMÁTICOS

PROTECCIÓN PENAL DE SISTEMAS, ELEMENTOS, DATOS, DOCUMENTOS Y PROGRAMAS INFORMÁTICOS Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología RECPC 01-14 (1999) PROTECCIÓN PENAL DE SISTEMAS, ELEMENTOS, DATOS, DOCUMENTOS Y PROGRAMAS INFORMÁTICOS Juan José González Rus Catedrático de Derecho

Más detalles

Tema 16: DELITOS CONTRA LA HACIENDA PUBLICA Y LA SEGURIDAD SOCIAL

Tema 16: DELITOS CONTRA LA HACIENDA PUBLICA Y LA SEGURIDAD SOCIAL Tema 16: DELITOS CONTRA LA HACIENDA PUBLICA Y LA SEGURIDAD SOCIAL DEFRAUDACIONES A LA HACIENDA PÚBLICA. Modalidades típicas. Agravaciones específicas. Eximente de pena: naturaleza; requisitos. DEFRAUDACIÓN

Más detalles

Libertad de información y ponderación

Libertad de información y ponderación MANUEL ATIENZA Libertad de información y ponderación El derecho a la información de un periodista no prevalece siempre, necesariamente, frente al derecho a la vida privada; puede haber circunstancias en

Más detalles

SAP Salamanca (Sección 1ª) 2 noviembre 2011 (JUR 2011, 401417)

SAP Salamanca (Sección 1ª) 2 noviembre 2011 (JUR 2011, 401417) SEGURO CONTRA DAÑOS: AUTOMÓVILES. CLAUSULAS LIMITATIVAS DE LOS DERECHOS DE LOS ASEGURADOS. COBERTURA PÓLIZA. RIESGO ASEGURADO: PRIVACIÓN DEL PERMISO DE CONDUCIR: DELITOS DOLOSOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL

Más detalles

EL NUEVO MARCO DE LOS DELITOS CONTRA LA HACIENDA PÚBLICA Y LA SEGURIDAD SOCIAL (LEY ORGÁNICA 7/2012)

EL NUEVO MARCO DE LOS DELITOS CONTRA LA HACIENDA PÚBLICA Y LA SEGURIDAD SOCIAL (LEY ORGÁNICA 7/2012) Enero 2013 EL NUEVO MARCO DE LOS DELITOS CONTRA LA HACIENDA PÚBLICA Y LA SEGURIDAD SOCIAL (LEY ORGÁNICA 7/2012) El pasado 28 de Diciembre de 2012 se publicó el BOE la Ley Orgánica 7/2012 que supone un

Más detalles

Responsabilidad penal en prevención de riesgos laborales (3/4)

Responsabilidad penal en prevención de riesgos laborales (3/4) Responsabilidad penal en prevención de riesgos laborales (3/4) Andreu es abogado, Responsable de Asesoría Jurídica y Técnico Superior en PRL, además de autor del blog www.aspectosjuridicosprl.blogspot.com.

Más detalles

FALSEDAD DOCUMENTAL, ESTAFA Y ADMINISTRACIÓN DESLEAL

FALSEDAD DOCUMENTAL, ESTAFA Y ADMINISTRACIÓN DESLEAL ENRIQUE BACIGALUPO FALSEDAD DOCUMENTAL, ESTAFA Y ADMINISTRACIÓN DESLEAL Marcial Pons MADRID BARCELONA BUENOS AIRES 2007 ÍNDICE PRÓLOGO... 9 Pág. PRIMERA PARTE EL DELITO DE FALSEDAD CAPÍTULO PRIMERO. SOBRE

Más detalles

CONCURSO DE DELITOS Y SOBRE LA PRETENDIDA CONCURRENCIA DE UN DELITO DE RECEPTACIÓN POR PARTE DEL CONSUMIDOR. 1

CONCURSO DE DELITOS Y SOBRE LA PRETENDIDA CONCURRENCIA DE UN DELITO DE RECEPTACIÓN POR PARTE DEL CONSUMIDOR. 1 CONCURSO DE DELITOS Y SOBRE LA PRETENDIDA CONCURRENCIA DE UN DELITO DE RECEPTACIÓN POR PARTE DEL CONSUMIDOR. 1 Eduardo Oré Sosa Abogado Es fácil de comprender que el hecho criminal no siempre se ajuste

Más detalles

Resumen de la Resolución: AUC vs. MI GIMNASIO NUTRICION DEPORTIVA S.L. ( CLA SOFTGELS )

Resumen de la Resolución: AUC vs. MI GIMNASIO NUTRICION DEPORTIVA S.L. ( CLA SOFTGELS ) 1 Resolución de 16 de mayo de 2013 de la Sección Sexta del Jurado por la que se estima la reclamación presentada por AUC contra una publicidad de la que es responsable la compañía Mi Gimnasio Nutrición

Más detalles

Términos y Condiciones

Términos y Condiciones Lea con atención el presente documento. El presente establece los que regirán su participación como usuario de los servicios prestados por RECURSOSMOVILES.COM. Al pulsar el botón "ACEPTO" al final de este

Más detalles

APUNTES [DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO Y DELITOS DE FUNCIONARIOS] Unión de Estudiantes de Ciencias Jurídicas AECUC3M

APUNTES [DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO Y DELITOS DE FUNCIONARIOS] Unión de Estudiantes de Ciencias Jurídicas AECUC3M APUNTES [DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO Y DELITOS DE FUNCIONARIOS] Unión de Estudiantes de Ciencias Jurídicas AECUC3M Tema 1 La rúbrica del Título XIII Necesidad de una consideración unitaria de los delitos

Más detalles

Reforma del Código Penal en el ámbito de los delitos societarios.

Reforma del Código Penal en el ámbito de los delitos societarios. Reforma del Código Penal en el ámbito de los delitos societarios. 23 de julio de 2015 Reforma del Código Penal en el ámbito de los delitos societarios. «Entrada en vigor: 1 de julio de 2015» Concreción

Más detalles

CUESTIONES SOBRE RESPONSABILIDAD CONTABLE EN EL CÓDIGO PENAL ESPAÑOL

CUESTIONES SOBRE RESPONSABILIDAD CONTABLE EN EL CÓDIGO PENAL ESPAÑOL CUESTIONES SOBRE RESPONSABILIDAD CONTABLE EN EL CÓDIGO PENAL ESPAÑOL D. José Manuel Suárez Robledano Consejero del Tribunal de Cuentas de España ---------- 1 CUESTIONES SOBRE RESPONSABILIDAD CONTABLE EN

Más detalles

GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DECRETA

GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DECRETA GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA la siguiente, DECRETA LEY ESPECIAL CONTRA LOS DELITOS INFORMÁTICOS TÍTULO I DISPOSICIONES

Más detalles

Delitos socioeconomicos. Vicente Magro Servet Presidente de la Audiencia Provincial de Alicante

Delitos socioeconomicos. Vicente Magro Servet Presidente de la Audiencia Provincial de Alicante Delitos socioeconomicos Vicente Magro Servet Presidente de la Audiencia Provincial de Alicante I'NDICE DELITOS SOCIOECONÖMICOS I. Cuestiones generales 13 II. El bien juridico protegido 17 III. Las normas

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE USO DE LOS SERVICIOS DE TWINDOCS

CONDICIONES GENERALES DE USO DE LOS SERVICIOS DE TWINDOCS CONDICIONES GENERALES DE USO DE LOS SERVICIOS DE TWINDOCS Las presentes condiciones generales de uso regulan el acceso y uso de los diversos servicios accesibles a través del Sitio Web prestados por Twindocs

Más detalles

ANEXO DE PRECEPTOS LEGALES CONTRATO DE NOMINA ASCENDENTE BAM PARA PERSONAS FÍSICAS

ANEXO DE PRECEPTOS LEGALES CONTRATO DE NOMINA ASCENDENTE BAM PARA PERSONAS FÍSICAS LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO Título Tercero De las Operaciones Capítulo I De las Reglas Generales Artículo 48 Bis 2.- Las instituciones de crédito que reciban depósitos bancarios de dinero a la vista

Más detalles

Dr. José Núñez Fernández Profesor de Derecho penal

Dr. José Núñez Fernández Profesor de Derecho penal EL MARCO LEGAL EN CASOS DE ABUSO SEXUAL A PERSONAS ADULTAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Dr. José Núñez Fernández Profesor de Derecho penal ABUSO SEXUAL/AGRESIÓN SEXUAL En ambos se produce un contacto sexual

Más detalles

3.2. Objetivo Específico:

3.2. Objetivo Específico: U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS SILABO DERECHO PENAL II (Parte Especial) (Plan de Estudios vigente 2004) 1. DATOS GENERALES 1.1 Facultad : Derecho

Más detalles

TEMA 13: INSOLVENCIAS PUNIBLES

TEMA 13: INSOLVENCIAS PUNIBLES TEMA 13: INSOLVENCIAS PUNIBLES Concepto de insolvencia y bien jurídico protegido. El alzamiento de bienes.. Tipo básico; tipo específico de maniobras dilatorias de embargos o procedimientos ejecutivos

Más detalles

Jornada sobre la Responsabilidad Penal de las Empresas

Jornada sobre la Responsabilidad Penal de las Empresas Jornada sobre la Responsabilidad Penal de las Empresas Valladolid, 16 de enero Ponentes: D. Tomás Herranz Saurí Decano fiscal de la Fiscalía de delitos económicos de Madrid D. Fernando Ruíz Subinspector

Más detalles

CASUÍSTICA DE MAYOR APLICACIÓN EN EL ÁMBITO POLICIAL

CASUÍSTICA DE MAYOR APLICACIÓN EN EL ÁMBITO POLICIAL CASUÍSTICA DE MAYOR APLICACIÓN EN EL ÁMBITO POLICIAL 1) Robo con escalo (entrar por un lugar no destinado al efecto (no natural, insólita o desacostumbrada) siempre que ello exija una destreza o esfuerzo

Más detalles

USO FRAUDULENTO DE TARJETA DE CRÉDITO EN CAJERO AUTOMÁTICO POR QUIEN NO ESTÁ LEGITIMADO. ROBO O ESTAFA,

USO FRAUDULENTO DE TARJETA DE CRÉDITO EN CAJERO AUTOMÁTICO POR QUIEN NO ESTÁ LEGITIMADO. ROBO O ESTAFA, USO FRAUDULENTO DE TARJETA DE CRÉDITO EN CAJERO AUTOMÁTICO POR QUIEN NO ESTÁ LEGITIMADO. ROBO O ESTAFA, HACIENDO REFERENCIA AL AUTOR DEL MISMO, ESTE DOCUMENTO ES DE LIBRE USO Y DISTRIBUCIÓN. DOCUMENTO

Más detalles

CURSO DE DERECHO TRIBUTARIO 8ª EDICIÓN

CURSO DE DERECHO TRIBUTARIO 8ª EDICIÓN CURSO DE DERECHO TRIBUTARIO 8ª EDICIÓN ACTUALIZACIÓN DE LOS CAPÍTULOS XI (IVA I), XII (IVA II. REGÍMENES ESPECIALES) Y XIII (IVA III. OPERACIONES INTERNACIONALES) ANTONIO CUBERO TRUYO CAPÍTULO XI. EL IMPUESTO

Más detalles

ESQUEMA EXPLICATIVO DE LA REFORMA DEL EN MATERIA DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL Y LA SEGURIDAD SOCIAL. (entrada en vigor: 17 de enero de 2013)

ESQUEMA EXPLICATIVO DE LA REFORMA DEL EN MATERIA DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL Y LA SEGURIDAD SOCIAL. (entrada en vigor: 17 de enero de 2013) ESQUEMA EXPLICATIVO DE LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL OPERADA POR LA LO 7/2012 EN MATERIA DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL Y LA SEGURIDAD SOCIAL (entrada en vigor: 17 de enero de 2013) EN QUÉ CONSISTE LA

Más detalles

ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MURCIA

ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MURCIA UN EFECTO COLATERAL IMPORTANTÍSIMO DE LA REFORMA DEL CODIGO PENAL: La no preceptividad de letrado en el procedimiento de enjuiciamiento por delito leve,y las penas que se pueden imponer al condenado. De

Más detalles

CÓDIGO PENAL. LEY No. 641. Publicada en La Gaceta No. 232 del 03 de Diciembre del 2007 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA

CÓDIGO PENAL. LEY No. 641. Publicada en La Gaceta No. 232 del 03 de Diciembre del 2007 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA CÓDIGO PENAL LEY No. 641 Publicada en La Gaceta No. 232 del 03 de Diciembre del 2007 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA A sus habitantes, Sabed: Que, LA ASAMBLEA NACIONAL Ha ordenado el siguiente:

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0234/2008

Gabinete Jurídico. Informe 0234/2008 Informe 0234/2008 La consulta plantea, varias cuestiones relacionadas con la aplicación del Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre por el que se desarrolla la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre

Más detalles

LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y SU PROTECCIÓN JURÍDICA EN ESPAÑA

LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y SU PROTECCIÓN JURÍDICA EN ESPAÑA LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y SU PROTECCIÓN JURÍDICA EN ESPAÑA Introducción... 1 La violencia contra la mujer y el Código Penal... 1 La Constitución y la protección jurídica posterior... 3 Protección

Más detalles

NUM-CONSULTA V1148-15. ORGANO SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas FECHA-SALIDA 13/04/2015

NUM-CONSULTA V1148-15. ORGANO SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas FECHA-SALIDA 13/04/2015 NUM-CONSULTA V1148-15 ORGANO SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas FECHA-SALIDA 13/04/2015 NORMATIVA LIRPF, Ley 35/2006, artículos 17, 27 y 41. LIVA, Ley 37/1992, artículos 4, 5, 7 y 11.

Más detalles

DERECHO PENAL ECONÓMICO

DERECHO PENAL ECONÓMICO PROGRAMA DE DERECHO PENAL ECONÓMICO por Prof. Dr. Dr. h. c. mult. MIGUEL POLAINO NAVARRETE Catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Sevilla Universidad de Sevilla Curso académico 2014-2015 1 Sección

Más detalles

CIBER DELITO EN CHILE NORMATIVA PENAL

CIBER DELITO EN CHILE NORMATIVA PENAL CIBER DELITO EN CHILE NORMATIVA PENAL REUNION DE EXPERTOS EN CIBER DELITO OEA - WASHINGTON, 23-24 JUNIO 2003 Ministerio de Justicia Factores a considerar 1. Ley 19.223 de 1993: ha resultado de eficaz aplicación

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO DE LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACION PROFESIONAL DE TECNICOS EN SEGURIDAD NUCLEAR Y PROTECCIÓN RADIOLÓGICA.

CÓDIGO ÉTICO DE LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACION PROFESIONAL DE TECNICOS EN SEGURIDAD NUCLEAR Y PROTECCIÓN RADIOLÓGICA. CÓDIGO ÉTICO DE LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACION PROFESIONAL DE TECNICOS EN SEGURIDAD NUCLEAR Y PROTECCIÓN RADIOLÓGICA. Aprobado por Asamblea General de la Asociación Profesional de Técnicos en Seguridad

Más detalles

Facturas y tiques. CUADERNOS AFIC

Facturas y tiques. CUADERNOS AFIC CUADERNOS AFIC Facturas y tiques. 4 A partir de la entrada en vigor del Real Decreto 1496/2003 y posteriormente, el Real Decreto 87/2005, las obligaciones de facturación están reguladas por un nuevo Reglamento.

Más detalles

De estas visiones de la competencia desleal podemos extraer cuatro notas generales:

De estas visiones de la competencia desleal podemos extraer cuatro notas generales: TEMA 10. El régimen jurídico de la actividad empresarial (I). Competencia desleal, publicidad ilícita y responsabilidad del empresario. Competencia desleal. Planteamiento. El ordenamiento jurídico sanciona

Más detalles

Directiva Anti-Soborno y Corrupción Holcim Ltd

Directiva Anti-Soborno y Corrupción Holcim Ltd Fortaleza. Desempeño. Pasión. Directiva Anti-Soborno Holcim Ltd 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Contenidos Introducción y enunciado de la política Ámbito de aplicación Sus responsabilidades Soborno

Más detalles

REGLAMENTO DE DEFENSA DEL CLIENTE DE NATIONALE NEDERLANDEN GENERALES, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A.E.

REGLAMENTO DE DEFENSA DEL CLIENTE DE NATIONALE NEDERLANDEN GENERALES, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A.E. REGLAMENTO DE DEFENSA DEL CLIENTE DE NATIONALE NEDERLANDEN GENERALES, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A.E. 1 INDICE. Página Título I : Disposiciones Generales. 3 Título II: Estructura Organizativa...

Más detalles

CÓDIGO BUENAS PRÁCTICAS MERCANTILES EN LA CONTRATACIÓN ALIMENTARIA

CÓDIGO BUENAS PRÁCTICAS MERCANTILES EN LA CONTRATACIÓN ALIMENTARIA ALIMENTACIÓN Y SECRETARÍA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA CÓDIGO BUENAS PRÁCTICAS MERCANTILES EN LA CONTRATACIÓN ALIMENTARIA La Ley 12/2013, de 2 de

Más detalles

Penas aplicables a los delitos contra la propiedad, del Código Penal

Penas aplicables a los delitos contra la propiedad, del Código Penal Penas aplicables a los delitos contra la propiedad, del Código Penal Analizada la extensión de las penas privativas de libertad, pecuniarias (multas) y privativas de derechos, asignadas a los crímenes

Más detalles

5.- En las relaciones con sus colegas, los API. respetarán los principios de la leal competencia y de cortesía.

5.- En las relaciones con sus colegas, los API. respetarán los principios de la leal competencia y de cortesía. Código Deontológico y de Conducta Profesional del Agente de la Propiedad Inmobiliaria, aprobados por el Consejo General del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España con fecha 27 de Enero

Más detalles

- Formación adecuada en función de los nuevos riesgos y de cada puesto de trabajo.

- Formación adecuada en función de los nuevos riesgos y de cada puesto de trabajo. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES RESPECTO AL ÉBOLA Para aquellos delegados/as de prevención que desarrollan su labor en el sector sanitario, en el de limpieza, transportes de viajeros, recogida de residuos

Más detalles

***I POSICIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO

***I POSICIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO PARLAMENTO EUROPEO 2009-2014 Documento legislativo consolidado 16.4.2014 EP-PE_TC1-COD(2012)0193 ***I POSICIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO aprobada en primera lectura el 16 de abril de 2014 con vistas a la

Más detalles

PROGRAMA. Derecho Penal II. Curso 2012 2013

PROGRAMA. Derecho Penal II. Curso 2012 2013 1 PROGRAMA Derecho Penal II Curso 2012 2013 2 513039 DELITOS CONTRA LAS PERSONAS Lección I. Homicidio doloso.- Homicidio por imprudencia. Lección II. Asesinato. Lección III. Inducción al suicidio.- Cooperación

Más detalles

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS CORPORACIONES LOCALES DE CASTILLA LA MANCHA

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS CORPORACIONES LOCALES DE CASTILLA LA MANCHA JORNADAS SOBRE RESPONSABILIDAD EN LA ADMINISTRACION LOCAL LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS CORPORACIONES LOCALES DE CASTILLA LA MANCHA RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL POR INFRACCIONES

Más detalles

AVISO LEGAL 1) IDENTIFICACION El presente aviso legal regula el uso del sitio web www.gilabertmartinez.com (en adelante, LA WEB), del que es titular

AVISO LEGAL 1) IDENTIFICACION El presente aviso legal regula el uso del sitio web www.gilabertmartinez.com (en adelante, LA WEB), del que es titular AVISO LEGAL 1) IDENTIFICACION El presente aviso legal regula el uso del sitio web www.gilabertmartinez.com (en adelante, LA WEB), del que es titular Transportes Gilabert Martinez S.L. (en adelante, EL

Más detalles

N U M E R O 2 5 0 LEY SOBRE EL USO DE FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA PARA EL ESTADO DE SONORA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

N U M E R O 2 5 0 LEY SOBRE EL USO DE FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA PARA EL ESTADO DE SONORA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES N U M E R O 2 5 0 LEY SOBRE EL USO DE FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA PARA EL ESTADO DE SONORA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- La presente Ley es de orden público e interés general en el Estado

Más detalles

ES SUFICIENTE EL COMPORTAMIENTO A TÍTULO DOLOSO? Nelly A. Castro Olaechea 1

ES SUFICIENTE EL COMPORTAMIENTO A TÍTULO DOLOSO? Nelly A. Castro Olaechea 1 DAÑOS AL CONCEBIDO DOLOSO? ES SUFICIENTE EL COMPORTAMIENTO A TÍTULO Nelly A. Castro Olaechea 1 El artículo 124-A del Código Penal, precisa: El que causa daño en el cuerpo o en la salud del concebido, será

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE USO DE LOS SERVICIOS DE TWINDOCS

CONDICIONES GENERALES DE USO DE LOS SERVICIOS DE TWINDOCS CONDICIONES GENERALES DE USO DE LOS SERVICIOS DE TWINDOCS Las presentes condiciones generales de uso regulan el acceso y uso de los diversos servicios accesibles a través del Sitio Web prestados por TwinDocs

Más detalles

Barranquilla 2015. ÁREA DE DERECHO PENAL. UNIVERSIDAD LIBRE - SECCIONAL BARRANQUILLA

Barranquilla 2015. ÁREA DE DERECHO PENAL. UNIVERSIDAD LIBRE - SECCIONAL BARRANQUILLA Barranquilla 2015. ÁREA DE DERECHO PENAL. UNIVERSIDAD LIBRE - SECCIONAL BARRANQUILLA El acuerdo No. 15 de diciembre 4 de 2002, modificado por el acuerdo No.2 de mayo 7 del 2003 y modificado por el acuerdo

Más detalles

2. OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DEL USUARIO DEL SITIO WEB

2. OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DEL USUARIO DEL SITIO WEB Aviso Legal: LSSICE: En cumplimiento del artículo 10 de la Ley 34/2002, del 11 de julio, de servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE) se exponen a continuación los datos

Más detalles

DICTAMEN 320/2015. (Sección 2ª) FUNDAMENTOS

DICTAMEN 320/2015. (Sección 2ª) FUNDAMENTOS DICTAMEN 320/2015 (Sección 2ª) La Laguna, a 23 de septiembre de 2015. Dictamen solicitado por el Excmo. Sr. Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias en relación con la Propuesta de Orden resolutoria

Más detalles

CÓDIGO PENAL CÓDIGO PENAL NOTAS DE JURISPRUDENCIA, ACUERDOS PLENARIOS Y DOCTRINA

CÓDIGO PENAL CÓDIGO PENAL NOTAS DE JURISPRUDENCIA, ACUERDOS PLENARIOS Y DOCTRINA CÓDIGO PENAL 1 CÓDIGO PENAL NOTAS DE JURISPRUDENCIA, ACUERDOS PLENARIOS Y DOCTRINA 2 RAMIRO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ CÓDIGO PENAL 3 RAMIRO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ CÓDIGO PENAL NOTAS DE JURISPRUDENCIA ACUERDOS PLENARIOS

Más detalles

A LA MESA DE LA ASAMBLEA DE MADRID

A LA MESA DE LA ASAMBLEA DE MADRID A LA MESA DE LA ASAMBLEA DE MADRID D. RICARDO MEGÍAS MORALES, Diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos de la Asamblea de Madrid, al amparo de lo dispuesto en el artículo 141 del Reglamento de la

Más detalles

Objeto: Fuentes: Estructura:

Objeto: Fuentes: Estructura: DELITOS CONTRA EL SISTEMA FINANCIERO Proyecto de reforma al Código Penal -por Claudio Lamela- Índice: Objeto Fuentes Estructura Actos de corrupción financiera Vaciamiento de entidad financiera Estafa de

Más detalles

Medio Ambiente: Valor Constitucional y Protección Penal

Medio Ambiente: Valor Constitucional y Protección Penal EstecapítulosepublicabajoLicenciaCreativeCommonsBY NC SA3.0 Tema5.LASCONCRETASFIGURASDELICTIVAS(III). 1.Losincendiosforestales.2.Eldebatesobrelaenergíanuclearylaprotecciónpenaldel medioambiente.3.otrosdelitosqueatentancontraelmedioambiente.

Más detalles

Titulación Tipo Curso Semestre. Uso de idiomas

Titulación Tipo Curso Semestre. Uso de idiomas Derecho Penal III 2015/2016 Código: 102245 Créditos ECTS: 6 Titulación Tipo Curso Semestre 2500786 Derecho OB 2 1 Contacto Nombre: Joan Baucells Lladós Correo electrónico: Joan.Baucells@uab.cat Prerequisitos

Más detalles

10 CLAVES SOBRE RESPONSABILIDAD PENAL DE PERSONA JURÍDICA Y CORPORATE COMPLIANCE

10 CLAVES SOBRE RESPONSABILIDAD PENAL DE PERSONA JURÍDICA Y CORPORATE COMPLIANCE 10 CLAVES SOBRE RESPONSABILIDAD PENAL DE PERSONA JURÍDICA Y CORPORATE COMPLIANCE PUEDE UNA PERSONA JURÍDICA COMETER DELITOS? Hasta el año 2010 una persona jurídica no podía cometer delitos, pues se aplicaba

Más detalles

DEPARTAMENTO FISCAL PUBLICACION DE LISTADOS DE DEUDORES A LA HACIENDA PUBLICA, Y PUBLICIDAD DE LOS CONDENADOS, POR DELITOS FISCALES Y DE CONTRABANDO.

DEPARTAMENTO FISCAL PUBLICACION DE LISTADOS DE DEUDORES A LA HACIENDA PUBLICA, Y PUBLICIDAD DE LOS CONDENADOS, POR DELITOS FISCALES Y DE CONTRABANDO. DEPARTAMENTO FISCAL PUBLICACION DE LISTADOS DE DEUDORES A LA HACIENDA PUBLICA, Y PUBLICIDAD DE LOS CONDENADOS, POR DELITOS FISCALES Y DE CONTRABANDO. INTRODUCCIÓN Durante el mes de Septiembre, en el Boletín

Más detalles

a. Que ha leído, entiende y comprende lo aquí expuesto. b. Que asume todas las obligaciones aquí dispuestas.

a. Que ha leído, entiende y comprende lo aquí expuesto. b. Que asume todas las obligaciones aquí dispuestas. CONDICIONES LEGALES Este sitio web ha sido elaborado por MERCK, S.L. (en adelante, MERCK). La información facilitada en este sitio tiene únicamente fines informativos y educativos. El acceso y uso a este

Más detalles

Abreviaturas... 13 Introducción... 15. Cuestiones generales acerca del bullying o acoso escolar... 27 1. 2. Concepto de acoso escolar o bullying...

Abreviaturas... 13 Introducción... 15. Cuestiones generales acerca del bullying o acoso escolar... 27 1. 2. Concepto de acoso escolar o bullying... ÍNDICE Abreviaturas........................................ 13 Introducción........................................ 15 CAPÍTULO I. Cuestiones generales acerca del bullying o acoso escolar..........................................

Más detalles

www.asm-seguridad.com C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05

www.asm-seguridad.com C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05 Consulta 4/2006 sobre calificación jurídico-penal de la interceptación en recintos aduaneros de puertos marítimos españoles de vehículos sustraídos en territorio de la comunidad europea con destino a países

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 290 Viernes 2 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 128434 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN 18919 Real Decreto 1716/2011, de 18 de noviembre, por el que se establecen los

Más detalles

ESTUDIO DEL ACTUAL ARTÍCULO 173 DEL CÓDIGO PENAL por Dª. Lydia León Chaparro, Magistrada-Juez del Juzgado de lo Penal nº 1 de Ceuta.

ESTUDIO DEL ACTUAL ARTÍCULO 173 DEL CÓDIGO PENAL por Dª. Lydia León Chaparro, Magistrada-Juez del Juzgado de lo Penal nº 1 de Ceuta. ESTUDIO DEL ACTUAL ARTÍCULO 173 DEL CÓDIGO PENAL por Dª. Lydia León Chaparro, Magistrada-Juez del Juzgado de lo Penal nº 1 de Ceuta. 1.- EVOLUCIÓN HISTÓRICA A) ARTÍCULO 425 INTRODUCIDO POR LA LEY ORGÁNICA

Más detalles

Mª Raquel Belinchón Romo Profesora titular de Derecho Civil CES Felipe II de Aranjuez Universidad Complutense de Madrid

Mª Raquel Belinchón Romo Profesora titular de Derecho Civil CES Felipe II de Aranjuez Universidad Complutense de Madrid LA DACIÓN EN PAGO: PRESUNTA EQUIPARACIÓN ENTRE EL CRÉDITO QUE SE TRATA DE EXTINGUIR Y EL ALIUD PRO ALIO (Sentencia de la Audiencia Provincial de Alicante núm. 367/2008 de 22 de Octubre) Mª Raquel Belinchón

Más detalles

CAPITULO II DELITOS COMETIDOS POR FUNCIONARIOS PUBLICOS SECCION I ABUSO DE AUTORIDAD

CAPITULO II DELITOS COMETIDOS POR FUNCIONARIOS PUBLICOS SECCION I ABUSO DE AUTORIDAD CAPITULO II DELITOS COMETIDOS POR FUNCIONARIOS PUBLICOS JURISPRUDENCIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA(1) CONCORDANCIAS: Ley N 27378, Art. 1, num. 2) D.S. Nº 015-2003-JUS, Art. 210.5 (Aprueban el Reglamento

Más detalles

REFLEXIONES SOBRE LOS DELITOS INFORMÁTICOS MOTIVADAS POR LOS DESACIERTOS DE LA LEY CHILENA N 19.223

REFLEXIONES SOBRE LOS DELITOS INFORMÁTICOS MOTIVADAS POR LOS DESACIERTOS DE LA LEY CHILENA N 19.223 REFLEXIONES SOBRE LOS DELITOS INFORMÁTICOS MOTIVADAS POR LOS DESACIERTOS DE LA LEY CHILENA N 19.223 Por Rodolfo Herrera Bravo Abogado (Ponencia presentada en el X Congreso Latinoamericano y II Iberoamericano

Más detalles

La página se divide en cuatro partes: cabecera, menú izquierdo, menú derecho y cuerpo.

La página se divide en cuatro partes: cabecera, menú izquierdo, menú derecho y cuerpo. 1 CONDICIONES GENERALES Y SU ACEPTACIÓN Estas condiciones generales (en adelante, las "Condiciones Generales") regulan el uso del servicio Solución ADSL Gestión y Estrategia: Asesorías (en adelante, el

Más detalles

DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD INTELECTUAL: INTERPRETACIÓN DEL ÁNIMO DE LUCRO

DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD INTELECTUAL: INTERPRETACIÓN DEL ÁNIMO DE LUCRO Luz María Puente Aba Doctora en Derecho Investigadora Parga Pondal Universidade da Coruña La Ley de Propiedad Intelectual (Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril) concede unos derechos de explotación

Más detalles

SIC INTERPRETATIONS - ESPAÑOL

SIC INTERPRETATIONS - ESPAÑOL SIC INTERPRETATIONS - ESPAÑOL Interpretación SIC-7 Introducción del Euro Referencias NIC 1 Presentación de Estados Financieros (revisada en 2007) NIC 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones

Más detalles

Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, de 29 de diciembre de 2014:

Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, de 29 de diciembre de 2014: Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, de 29 de diciembre de 2014: En esta sentencia cabe destacar: Las dos partes acreedoras demandantes ejercitaron una acción directa de responsabilidad, basada

Más detalles

ESQUEMA-GUÍA PARA LA RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS DE DERECHO PENAL

ESQUEMA-GUÍA PARA LA RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS DE DERECHO PENAL ESQUEMA-GUÍA PARA LA RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS DE DERECHO PENAL PARTE PRIMERA: PRESUPUESTO DE LA RESPONSABILIDAD PENAL. Elementos esenciales del delito - Antijuridicidad, ilicitud, injusto Comportamiento

Más detalles

La cuestión ha sido analizada por esta Agencia en informe de 1 de julio de 2008, en que se señala lo siguiente:

La cuestión ha sido analizada por esta Agencia en informe de 1 de julio de 2008, en que se señala lo siguiente: Informe Jurídico (0179/2008) La consulta plantea el sentido que debe darse a la regla especial contenida en el artículo 81.6 del Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre,

Más detalles

ORDENANZA SOBRE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADA

ORDENANZA SOBRE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADA ORDENANZA SOBRE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADA ÍNDICE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS CAPÍTULO PRIMERO. Objeto, principios generales, derechos y deberes de los ciudadanos. Artículo 1. Objeto.

Más detalles

ALERTA ANTICORRUPCIÓN: Apuntes de tipicidad sobre el delito de enriquecimiento ilícito

ALERTA ANTICORRUPCIÓN: Apuntes de tipicidad sobre el delito de enriquecimiento ilícito ALERTA ANTICORRUPCIÓN: Apuntes de tipicidad sobre el delito de enriquecimiento ilícito ALERTA ANTICORRUPCIÓN Erick Guimaray Coordinador del Área Penal del IDEH-PUCP Apuntes de tipicidad sobre el delito

Más detalles

Le recordamos que la Ley del IVA se regula un régimen especial que simplifica notablemente la operativa de los grupos de empresas o entidades.

Le recordamos que la Ley del IVA se regula un régimen especial que simplifica notablemente la operativa de los grupos de empresas o entidades. COMPENSACIÓN DEL IVA DE UN GRUPO DE EMPRESAS CÓMO QUEDA TRAS LA REFORMA FISCAL DEL 2015? Mejore su cash- flow y/o reduzca el coste del IVA a través de la constitución de un grupo a efectos de IVA. Si nos

Más detalles

PROPIETARIO DE LA WEB

PROPIETARIO DE LA WEB Aviso legal 1) Identificación: El presente aviso legal regula el uso del sitio web www.harinaslafuensanta.com (en adelante, LA WEB), del que es titular Harinas la Fuensanta/ Harinas convencionales y ecológicas

Más detalles

Comisión de Trabajo de Políticas Sectoriales y Medio Ambiente

Comisión de Trabajo de Políticas Sectoriales y Medio Ambiente DICTAMEN SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LA LEY 7/2010 DE 31 DE MARZO, GENERAL DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, PARA FLEXIBILIZAR LOS MODOS DE GESTIÓN DE LOS CANALES PÚBLICOS DE TELEVISIÓN AUTONÓMICA

Más detalles

ESTATUTO GENERAL DE LA PROFESION DE COMPLIANCE OFFICER

ESTATUTO GENERAL DE LA PROFESION DE COMPLIANCE OFFICER ESTATUTO GENERAL DE LA PROFESION DE COMPLIANCE OFFICER Índice TÍTULO PRELIMINAR.- COMPLIANCE Y SUS PRINCIPIOS RECTORES.... 5 Artículo 1.- La profesión de Compliance Officer y sus principios rectores....

Más detalles

PRINCIPALES NOVEDADES INTRODUCIDAS POR EL RDL 11/2014 DE 5 DE SEPTIEMBRE, DE MEDIDAS URGENTES EN MATERIA CONCURSAL

PRINCIPALES NOVEDADES INTRODUCIDAS POR EL RDL 11/2014 DE 5 DE SEPTIEMBRE, DE MEDIDAS URGENTES EN MATERIA CONCURSAL - NOTA INFORMATIVA - Septiembre 2014 PRINCIPALES NOVEDADES INTRODUCIDAS POR EL RDL 11/2014 DE 5 DE SEPTIEMBRE, DE MEDIDAS URGENTES EN MATERIA CONCURSAL El pasado sábado 6 de septiembre se publicó el Real

Más detalles

TEMA: PRINCIPIO DE LEGALIDAD - Noción / PRINCIPIO DE LEGALIDAD - Tipicidad / TIPICIDAD - Noción

TEMA: PRINCIPIO DE LEGALIDAD - Noción / PRINCIPIO DE LEGALIDAD - Tipicidad / TIPICIDAD - Noción SALA DE CASACIÓN PENAL M. PONENTE : JOSÉ LUIS BARCELÓ CAMACHO NÚMERO DE PROCESO : 44791 NÚMERO DE PROVIDENCIA : SP8344-2015 CLASE DE ACTUACIÓN : CASACIÓN TIPO DE PROVIDENCIA : SENTENCIA FECHA : 01/07/2015

Más detalles

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA:

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: 9048 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: REFORMA DE VARIOS ARTÍCULOS Y MODIFICACIÓN DE LA SECCIÓN VIII, DENOMINADA DELITOS INFORMÁTICOS Y CONEXOS, DEL TÍTULO VII DEL CÓDIGO PENAL

Más detalles

VIGILAR Y CASTIGAR: LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LA EMPRESA POR EL DELITO DE ACOSO SEXUAL COMETIDO POR UN EMPLEADO

VIGILAR Y CASTIGAR: LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LA EMPRESA POR EL DELITO DE ACOSO SEXUAL COMETIDO POR UN EMPLEADO Diálogos con la jurisprudencia VIGILAR Y CASTIGAR: LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LA EMPRESA POR EL DELITO DE ACOSO SEXUAL COMETIDO POR UN EMPLEADO Comentario a la Sentencia del Tribunal Supremo, Sala 2.ª,

Más detalles

Derecho Penal (Criminología) II

Derecho Penal (Criminología) II 1 Derecho Penal (Criminología) II Plan Nuevo 513039 Curso 2008 2009 2 513039 DERECHO PENAL (CRIMINOLOGÍA) II (Curso 2008-2009) 1 Consideraciones previas Este programa, que se adapta al Código penal vigente

Más detalles

CÓDIGO ESPAÑOL DE BUENAS PRACTICAS DE INTERRELACIÓN DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA CON LAS ORGANIZACIONES DE PACIENTES INTRODUCCIÓN

CÓDIGO ESPAÑOL DE BUENAS PRACTICAS DE INTERRELACIÓN DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA CON LAS ORGANIZACIONES DE PACIENTES INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN La Federación Europea de las Asociaciones de la Industria Farmacéutica (EFPIA) es el órgano representativo de la industria farmacéutica en Europa. Sus miembros son las asociaciones nacionales

Más detalles

Revisión de oficio de varios decretos de la Presidencia de la Diputación de Barcelona en materia de personal

Revisión de oficio de varios decretos de la Presidencia de la Diputación de Barcelona en materia de personal DICTAMEN: 42/12, de 23 de febrero MATERIA: Revisión de oficio DEPARTAMENTO: Gobernación y Relaciones Institucionales PONENTE: Joaquim Ferret i Jacas Revisión de oficio de varios decretos de la Presidencia

Más detalles

T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Penal

T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Penal T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Penal VOTO PARTICULAR FECHA:11/09/2007 VOTO PARTICULAR FORMULADO POR EL EXMO. SR. MAGISTRADO D. ENRIQUE BACIGALUPO ZAPATER RESPECTO DE LA SENTENCIA Nº 600/2007

Más detalles

ÍNDICE. Capítulo II. Derecho de acceso a la información pública.

ÍNDICE. Capítulo II. Derecho de acceso a la información pública. BORRADOR DEL ANTEPROYECTO DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, ACCESO Y REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN PÚBLICA, Y PARTICIPACIÓN CUIDADANA EN LOS ASUNTOS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Exposición de

Más detalles

DICTAMEN PROYECTO DE CÓDIGO CONTRAVENCIONAL APROBADO EN

DICTAMEN PROYECTO DE CÓDIGO CONTRAVENCIONAL APROBADO EN DICTAMEN PROYECTO DE CÓDIGO CONTRAVENCIONAL APROBADO EN GENERAL POR LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES INTRODUCCIÓN El proyecto de Código Contravencional para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Más detalles

SOLUCIÓN AL SUPUESTO PRÁCTICO NÚMERO 1 DEL CURSO 2007/2008

SOLUCIÓN AL SUPUESTO PRÁCTICO NÚMERO 1 DEL CURSO 2007/2008 SOLUCIÓN AL SUPUESTO PRÁCTICO NÚMERO 1 DEL CURSO 2007/2008 Advertencia: Todos los artículos que se citan en la resolución del caso planteado, son preceptos del Código penal, único material que se podrá

Más detalles