Sección III del Caítulo XI Delitos relativos al mercado y los consumidores. Contiene tres grupos delictivos:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sección III del Caítulo XI Delitos relativos al mercado y los consumidores. Contiene tres grupos delictivos:"

Transcripción

1 Sección III del Caítulo XI Delitos relativos al mercado y los consumidores. Contiene tres grupos delictivos: - Descubrimiento y revelación de secretos de empresa: artlos. 278, 279 y 280. Tutelan la capacidad competitiva del mercado. - Delitos contra el mercado: 281, 284 y 285. Contemplan aquellos aspectos necesarios para el correcto funcionamiento del mercado, como puede ser el normal desarrollo de la oferta, el equilibrio de la política de precios y, como más importante, la transparencia y credibilidad del mercado de valores. - Delitos contra los consumidores: en un sentido estricto. Artlos. 282 y 283. Se tutelan los intereses económicos de los consumidores como colectivo. Al consumidor no se le va a considerar de una forma individual sino colectiva, son los consumidores como colectivo en referencia a la publicidad y suministro de determinados productos. Por su parte, la L.O. 15/2003, de modificación del C.P., ha trasladado al art, 285 las agravaciones que antes de la reforma estaban previstas en el 286, para las conductas relacionadas con el prestigio en la información dentro del mercado de valores, en su lugar, en el 286 se recogen ahora las defraudaciones de los derechos concretos de los operadores de radiodifusión y de recursos audiovisuales. Antes de la reforma, el C.P. solucionaba lo relativo a medios audiovisuales a través de la estafa. Descubrimiento y revelación de secretos de empresa: El castiga a quien se apodere de ciertos datos, incluye también los objetos o cualquier tipo de soporte que contenga un secreto de empresa, con la finalidad de descubrirlo, o utilizar ciertos medios o instrumentos con el mismo fin. Este precepto tiene como bien jurídico protegido la tutela de la capacidad competitiva de la empresa. Es un delito de peligro concreto porque no se exige la consumación de un perjuicio efectivo a esa capacidad competitiva. Secreto de empresa se puede definir como toda información relativa a la industria o empresa que conoce un número reducido de personas, y que por su importancia económica el titular desea mantenerla oculta. En este concepto se incluyen todos los datos fiscales y de situación financiera de la empresa. Apoderarse de un secreto de empresa es tomar, coger, hacer suyo y actuar como si de un titular se tratase. Se puede llevar a cabo por cualquier medio y frente a cualquier tipo de soporte en que esté contenido ese secreto (documentos escritos o electrónicos, soportes informáticos, ). La finalidad de descubrir un secreto de empresa es el elemento subjetivo de injusto, y constituye la razón de la conducta, en consecuencia no será típico el descubrimiento que se hace de un secreto de empresa con un propósito distinto. La revelación de secretos está castigada en el 278 y 279. Las conductas típicas son:

2 - Cuando ha ido precedida de un previo apoderamiento o utilización tal como recoge la conducta del Dentro de ella encontramos una doble conducta: 1. Que el sujeto ha debido descubrir el secreto por los procedimientos utilizados en el Que después haya una transmisión a otros, por tanto aquí se castiga difundir el secreto de empresa revelándolo o cediéndolo a terceros. - También será punible aquella conducta que consista en hacer la revelación por quien tiene la obligación legal o contractual de guardar secreto, caso del 279. El secreto que el sujeto revela lo conoce por su situación dentro de la empresa, estando legal o contractualmente obligado a guardarlo. Es el caso de los administradores, también de algunos trabajadores por cuenta ajena cuando actúan por mandato, del factor, dependiente, miembros del Consejo de Administración, abogados, auditores de cuentas, inspectores de trabajo,.. Salvo que se pacte expresamente lo contrario, el secreto ha de mantenerse en la empresa. Puede ocurrir que el trabajador, una vez cese su trabajo en la empresa, cese también su obligación de guardar secreto. La obligación incluye al sujeto que utiliza en beneficio propio el secreto, en cuyo caso la pena se aplicará en su mitad inferior. El art. 280 se refiere al delito de utilización del secreto por quién no ha tomado parte en el descubrimiento: La conducta requiere dos elementos: 1. Uno positivo: el sujeto activo ha de conocer que la información que se le transmite tiene un origen ilícito, la mera sospecha no da lugar al tipo delictivo. 2. Otro negativo: precisa que el sujeto activo no haya tomado parte en el descubrimiento. Sujeto activo sólo puede serlo la persona que conoció el secreto como consecuencia de una revelación o cesión realizada previamente por otro. Delitos contra el mercado: Art. 281, delito de detracción del mercado de materias primas o productos de primera necesidad: Se tutela al mercado, pero protegiendo también a los consumidores como un elemento más del propio mercado. - Sujeto activo: cualquiera. - Sujeto pasivo: quienes forman parte del mercado: los competidores y los consumidores (como grupo). Son materias primas todas aquellas necesarias para la elaboración de productos o para satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos. Son productos de primera necesidad aquellos que sirven igualmente a la satisfacción de las necesidades básicas de los ciudadanos en los distintos órdenes de la vida (alimentos, vestido, medicamentos, primera vivienda,..., los mismos que para el delito de estafa).

3 La conducta típica consiste en retirar del mercado los productos que ya se encuentran en él o evitar que lleguen al mismo. Las formas comisivas pueden ser el acaparamiento, apoderamiento, compras masivas, disminuir la producción,... La retirada se ha de producir con alguno de los siguientes fines: 1. Desabastecer el mercado o un sector del mismo. 2. Forzar una alteración de los precios. 3. Perjudicar gravemente a los consumidores, el perjuicio ha de ser económico. Es un delito de peligro para cuya consumación no se necesita el desabastecimiento efectivo. Se elevará la pena imponiendo la superior en grado si el hecho se realiza en situaciones de grave necesidad o catastróficas. Art. 282, publicidad engañosa: Castiga las manifestaciones inciertas, alegaciones falsas o características inciertas de los productos. En él se tutelan los intereses económicos de los consumidores, más concretamente el principio de veracidad en la actividad publicitaria, que es el requisito fundamental para asegurar una libertad de elección en los productos y servicios. - Sujeto activo: únicamente los fabricantes o comerciantes que hagan publicidad a los consumidores. - Sujeto pasivo: los consumidores, de modo colectivo. La conducta típica consistirá en hacer alegaciones falsas o atribuir características inciertas en las ofertas o en la publicidad de productos o servicios que se realiza a los consumidores, siempre que puedan causarles un perjuicio grave y manifiesto de carácter económico. El perjuicio económico será grave cuando alcance una significación económica relevante, ya sea a nivel individual o colectivo. Será manifiesto cuando sea evidente, constatable y derivado directamente del producto o servicio cuyo precio, condiciones o características no son las ofertadas. No es preciso para la existencia del delito que se produzca en perjuicio, pues bastaría con que exista potencialidad lesiva suficiente para causarlo. Al mismo tiempo bastaría el dolo eventual y no cabe la tentativa. Es posible la existencia de un concurso de delitos, especialmente con delitos contra la salud pública, lesiones y homicidio, también puede concurrir con la estafa, que se producirá bajo dos condiciones: 1. Que exista un consumidor individual o concreto que haya sufrido un perjuicio económico concreto. 2. Que la oferta o publicidad pueda ser como medio engañoso con carácter bastante. Art. 283: Facturación indebida. Es un delito de peligro para los intereses económicos de los consumidores, ya que para su consumación no se requiere que se produzca un perjuicio efectivo. Sujeto activo: quien haya manipulado la máquina. Sujeto pasivo: los consumidores, entendidos genéricamente como colectivo.

4 Las facturaciones serán típicas cuando reúnan dos requisitos: 1. Cuando se produzcan en productos o servicios cuyo precio se mida por aparatos automáticos (surtidores, cuentapasos telefónicos,...). 2. Que la facturación indebida se produzca como consecuencia de la modificación del propio dispositivo, es decir, que se haya manipulado la máquina. No serán típicas las conductas siguientes: 1. Cuando la facturación sea realizada por alguna persona. 2. Las defraudaciones hechas sobre mediciones, tasaciones y cálculos correctos del aparato, es decir, las lecturas falsas. 3. El funcionamiento incorrecto del aparato sin manipulación del mismo, salvo que ese mal funcionamiento sea aprovechado dolosamente por el autor. El verbo típico facturar implica dos acciones: 1. Emitir una factura o ticket para que sea abonado una vez recibido el producto o servicio. 2. Emitir esa factura o ticket abonando previamente el precio. La consumación no va a requerir el perjuicio efectivo. En el primer caso la consumación coincide con la primera facturación indebida, sin necesidad de que se produzca el abono, por lo que basta el simple peligro para el patrimonio de los consumidores. En el segundo caso será preciso realizar un desembolso previo, por lo que inevitablemente estamos en un delito de lesión, de tal forma que dicha lesión se producirá para el primer usuario (es una estafa que queda subsumida por la facturación indebida) y se considerará de peligro para los demás. Dentro del precepto se incluyen las defraudaciones en la cantidad, calidad o en la sustancia de los productos o servicios, sin embargo no se incluyen aquellos supuestos en los que la máquina no da el producto o servicio que se ofrece. Si como consecuencia de la conducta se produjese un perjuicio efectivo para el consumidor, tendríamos un delito de estafa. En los supuestos en los que haya un desembolso previo la estafa ocurrirá la primera vez que se produzca la conducta, aunque como determina la consumación esta primera estafa queda absorbida por el delito. La diferencia que existe con el art. 255 (que prevé el delito de defraudaciones de fluido eléctrico o análogas que esté suministrado por redes generales) es que en éste último se produce el planteamiento inverso, es el consumidor el que realiza la conducta fraudulenta hacia el suministrador. Art. 284: Maquinaciones para alterar el precio de las cosas que debiera resultar de la libre competencia. Cuando alguien intenta manipular los precios para que no resulten los que corresponden a la libre competencia, a través de información privilegiada, violencia o intimidación, error o engaño, noticias falsas. El bien jurídico protegido el la libre competencia. El art. 284 prevé un delito donde no se protege el patrimonio individual sino la libre formación de los precios en el mercado, necesario para el correcto funcionamiento del sistema económico. Este delito castiga a quienes intenten alterar los precios que habrían de resultar de la libre concurrencia de una cierta manera, que podrá ser:

5 1. Difundiendo noticias falsas (la doctrina y la jurisprudencia lo equipara a falsas noticias). 2. Mediante violencia, intimidación o engaño. 3. A través de información privilegiada. El delito versa sobre determinados objetos materiales: los productos, mercancías, títulos valores, servicios o cualquier otra cosa mueble o inmueble que sea objeto de contratación. La pena será de seis meses a 2 años de prisión o, alternativamente, multa de 12 a 24 meses, sin perjuicio de otros delitos cometidos. Para la consumación bastaría con el mero intento de alterar los precios, aunque no llegue a producirse tal alteración, es un delito de consumación anticipada. El precio es aquella unidad de cambio por la que se adquiere un bien objeto de contratación, comprende tanto los bienes de origen como los de venta o incluso los de alquiler (principalmente en el ámbito de la vivienda). Se excluyen todas las cosas extra comercium porque no pueden ser objeto de contratación. Los precios han de ser los de mercado y no aquellos que resulten de un acto concreto de contratación. Este intento de alterar los precios es típico tanto si se produce por elevación como por disminución. No serán típicas todas aquellas artimañas que consistan simplemente en una habilidad aceptada en el libre comercio para alterar los precios. Tampoco resultará típica aquella conducta de quien fuera del acuerdo previo aproveche la alteración ilícita de los precios llevada a cabo por otro. Ni aquella conducta que consista en operaciones o coaliciones a cara descubierta. En materia de concurso podrá concursar con la estafa. Delitos introducidos por L.O. 15/2003: Delitos relativos a las manipulaciones realizadas en los medios de radiodifusión sonora o televisiva y de servicios interactivos prestados a distancia por vía electrónica. Art Las modalidades de conducta son básicamente: 1. El que facilita el acceso incondicionalmente a estos medios. 2. Los que faciliten el modo de acceder a esos medios. 3. Alterar o duplicar el número de identificación de cada uno de los aparatos que dan lugar al acceso. 4. El que utiliza simplemente el acceso a estos medios, es decir, al usuario. La dimensión socioeconómica del delito se plantea en la medida en que se están vulnerando las normas del libre mercado a la hora de prestar estos servicios. Conductas: Art : castiga a quien sin consentimiento del prestador de los servicios y con fines comerciales, facilite a un usuario el acceso inteligible a una emisión sonora o televisiva que se suministra codificada. También consistirá en realizar esta misma acción sobre los servicios interactivos que se prestan a distancia por vía electrónica o suministrando el acceso condicional a los mismos. La conducta tiene una finalidad específica, la de proporcionar el acceso, de cualquier forma, esto incluye la fabricación, importación, distribución y puesta a disposición del usuario por vía electrónica, venta, alquiler o incluso la

6 posesión. También se realiza la conducta instalando esos aparatos o manteniendo equipos y programas informáticos no autorizados en ningún país de la UE, permitiendo el acceso a estos medios. Art : facilitar el acceso comunicando públicamente el modo de hacerlo o sólo utilizar los aparatos para su acceso a través de los dispositivos o programas. Esto ocurre a través de páginas web, internet, La conducta debe hacerse sin ánimo de lucro y debe incitarse a establecer el acceso no autorizado. Art : castiga a quien con ánimo de lucro altere o duplique el número identificativo de equipos de telecomunicación o comercie con esos equipos previamente alterados fraudulentamente. Art : Castiga al usuario que utilice esos equipos o programas que permiten el acceso no autorizado. Además con independencia de la cuantía de la defraudación. El Capítulo finaliza con una disposición común a todos los delitos de la Sección IV del Capítulo XI, que se refiere a la denuncia. Se debe entender que no será precisa la denuncia para su persecución. Existe una disposición común a todos los delitos del Capítulo XI prevista en el 288, se refiere a la publicación de la sentencia en periódicos oficiales, pudiéndose aplicar también las medidas del art. 129.

El alzamiento de bienes en el proyecto de reforma del Código Penal

El alzamiento de bienes en el proyecto de reforma del Código Penal El alzamiento de bienes en el proyecto de reforma del Código Penal El 20 de septiembre de 2013, el Consejo de Ministros remitió a las Cortes Generales un Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica

Más detalles

Delitos Informáticos tipificados por el Código Penal

Delitos Informáticos tipificados por el Código Penal Delitos Informáticos tipificados por el Código Penal Resumen: A qué se denomina delito informático? Por todos es conocido el término delito informático pero, desde hace cuánto tiempo tiene acogida el mismo

Más detalles

Sumario... 5. Prólogo... 7. Unidad didáctica 1. Homicidio y sus formas. Aborto. Lesiones. Lesiones al feto... 9. Objetivos de la Unidad...

Sumario... 5. Prólogo... 7. Unidad didáctica 1. Homicidio y sus formas. Aborto. Lesiones. Lesiones al feto... 9. Objetivos de la Unidad... ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. Homicidio y sus formas. Aborto. Lesiones. Lesiones al feto... 9 Objetivos de la Unidad... 11 1. Homicidio y sus formas... 12 1.1.

Más detalles

La cuestión ha sido analizada por esta Agencia en informe de 1 de julio de 2008, en que se señala lo siguiente:

La cuestión ha sido analizada por esta Agencia en informe de 1 de julio de 2008, en que se señala lo siguiente: Informe Jurídico (0179/2008) La consulta plantea el sentido que debe darse a la regla especial contenida en el artículo 81.6 del Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre,

Más detalles

Dr. José Núñez Fernández Profesor de Derecho penal

Dr. José Núñez Fernández Profesor de Derecho penal EL MARCO LEGAL EN CASOS DE ABUSO SEXUAL A PERSONAS ADULTAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Dr. José Núñez Fernández Profesor de Derecho penal ABUSO SEXUAL/AGRESIÓN SEXUAL En ambos se produce un contacto sexual

Más detalles

SAP Salamanca (Sección 1ª) 2 noviembre 2011 (JUR 2011, 401417)

SAP Salamanca (Sección 1ª) 2 noviembre 2011 (JUR 2011, 401417) SEGURO CONTRA DAÑOS: AUTOMÓVILES. CLAUSULAS LIMITATIVAS DE LOS DERECHOS DE LOS ASEGURADOS. COBERTURA PÓLIZA. RIESGO ASEGURADO: PRIVACIÓN DEL PERMISO DE CONDUCIR: DELITOS DOLOSOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL

Más detalles

Política de privacidad

Política de privacidad Política de privacidad 1. DATOS SOLICITADOS Y ALMACENADOS. NippyApp solicita, recaba o, simplemente, almacena una serie de datos e informaciones que el Usuario/Cliente introduce en la Web o en la Aplicación

Más detalles

Término CRIMIPEDIA: Delincuencia patrimonial

Término CRIMIPEDIA: Delincuencia patrimonial Término CRIMIPEDIA: Delincuencia patrimonial (2014) DELINCUENCIA PATRIMONIAL Martínez Zamora, María Cecilia RESUMEN La delincuencia patrimonial es un tipo de delincuencia que se encuentra tipificada en

Más detalles

Jornada sobre la Responsabilidad Penal de las Empresas

Jornada sobre la Responsabilidad Penal de las Empresas Jornada sobre la Responsabilidad Penal de las Empresas Valladolid, 16 de enero Ponentes: D. Tomás Herranz Saurí Decano fiscal de la Fiscalía de delitos económicos de Madrid D. Fernando Ruíz Subinspector

Más detalles

PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 12

PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 12 PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 12 TITULO V: DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO CAPITULO III: APROPIACIÓN ILÍCITA. El capitulo, esta conformado por los delitos de Apropiación ilícita común art. 190, Sustracción

Más detalles

GLOSARIO DE CONCEPTOS A NIVEL FINANCIERO PARA CONOCIMIENTO GENERAL

GLOSARIO DE CONCEPTOS A NIVEL FINANCIERO PARA CONOCIMIENTO GENERAL GLOSARIO DE CONCEPTOS A NIVEL FINANCIERO PARA CONOCIMIENTO GENERAL A Activos financieros: son aquellos cuyo precio depende de las rentas que se suponen generaran en el futuro. Activos reales: son aquellos

Más detalles

Legislación consolidada PREÁMBULO

Legislación consolidada PREÁMBULO 1 de 6 Legislación consolidada Última revisión 01.01.2014 LEY 7/2003, de 20 de marzo, de Publicidad Institucional de la Comunidad Valenciana. (DOCV núm. 4468 de 27.03.2003) Ref. 1403/2003 Sea notorio y

Más detalles

Directiva del Consejo de 14 de mayo de 1991 sobre la protección jurídica de programas de ordenador (91/250/CEE)

Directiva del Consejo de 14 de mayo de 1991 sobre la protección jurídica de programas de ordenador (91/250/CEE) Directiva del Consejo de 14 de mayo de 1991 sobre la protección jurídica de programas de ordenador (91/250/CEE) El Consejo de las comunidades europeas Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0346/2008

Gabinete Jurídico. Informe 0346/2008 Informe 0346/2008 La consulta plantea, varias cuestiones relacionadas con la necesidad de formalizar los oportunos contratos con aquellas empresas encargadas de prestar los servicios de prevención de riesgos

Más detalles

Medio Ambiente: Valor Constitucional y Protección Penal

Medio Ambiente: Valor Constitucional y Protección Penal EstecapítulosepublicabajoLicenciaCreativeCommonsBY NC SA3.0 Tema1.INTRODUCCIÓN. 1. La sociedad actual y su relación con el medio ambiente. 2. El dilema ambiental: economíaversusecología?3.elderechoconstitucionalalmedioambiente.valoresambientales,

Más detalles

Delitos relativos al mercado y a los consumidores

Delitos relativos al mercado y a los consumidores Delitos relativos al mercado y a los consumidores Gonzalo Quintero Olivares Fermín Morales Prats PID_00188278 CC-BY-NC-ND PID_00188278 Delitos relativos al mercado y a los consumidores Los textos e imágenes

Más detalles

Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, de 29 de diciembre de 2014:

Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, de 29 de diciembre de 2014: Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, de 29 de diciembre de 2014: En esta sentencia cabe destacar: Las dos partes acreedoras demandantes ejercitaron una acción directa de responsabilidad, basada

Más detalles

BASES y CONDICIONES LEGALES DE PARTICIPACIÓN EN EL CONCURSO #ObjetivoUSB DE USBModels

BASES y CONDICIONES LEGALES DE PARTICIPACIÓN EN EL CONCURSO #ObjetivoUSB DE USBModels BASES y CONDICIONES LEGALES DE PARTICIPACIÓN EN EL CONCURSO #ObjetivoUSB DE USBModels 1.- ORGANIZADOR Y OBJETO DEL CONCURSO. La compañía mercantil UNIVERSAL SERIAS BUS SL, (en adelante, USBModels ), con

Más detalles

Articulo 1: Ámbito de aplicación.

Articulo 1: Ámbito de aplicación. CÓDIGO DE ÉTICA DE LA BOLSA NACIONAL DE VALORES Y SUBSIDIARIAS 1 Articulo 1: Ámbito de aplicación. El presente Código de Ética se aplicará a los empleados temporales o permanentes de la Bolsa Nacional

Más detalles

DEPARTAMENTO FISCAL PUBLICACION DE LISTADOS DE DEUDORES A LA HACIENDA PUBLICA, Y PUBLICIDAD DE LOS CONDENADOS, POR DELITOS FISCALES Y DE CONTRABANDO.

DEPARTAMENTO FISCAL PUBLICACION DE LISTADOS DE DEUDORES A LA HACIENDA PUBLICA, Y PUBLICIDAD DE LOS CONDENADOS, POR DELITOS FISCALES Y DE CONTRABANDO. DEPARTAMENTO FISCAL PUBLICACION DE LISTADOS DE DEUDORES A LA HACIENDA PUBLICA, Y PUBLICIDAD DE LOS CONDENADOS, POR DELITOS FISCALES Y DE CONTRABANDO. INTRODUCCIÓN Durante el mes de Septiembre, en el Boletín

Más detalles

FICHAS DE LEGISLACIÓN

FICHAS DE LEGISLACIÓN OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA NORMATIVA FICHAS DE LEGISLACIÓN ÍNDICE I. FICHA NORMATIVA...3 II. ASPECTOS MÁS RELEVANTES...4 a.- Contenido:...4 Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

Más detalles

Como cuestión ya reiterada varias veces en este informe, se estaría produciendo en este caso un tratamiento de datos de carácter personal

Como cuestión ya reiterada varias veces en este informe, se estaría produciendo en este caso un tratamiento de datos de carácter personal Examinada su solicitud de informe, remitida a este Gabinete Jurídico, referente al Proyecto de Real Decreto Legislativo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las personas

Más detalles

Introducción: Prácticas: Supuesto primero: Supuesto segundo: Supuesto tercero: Supuesto cuarto:

Introducción: Prácticas: Supuesto primero: Supuesto segundo: Supuesto tercero: Supuesto cuarto: Introducción: Todos los delitos contra la propiedad industrial van a tener tres elementos básicos: 1. Falta de consentimiento del titular del derecho en exclusiva (se trata de aquellos sujetos que a través

Más detalles

Condiciones generales

Condiciones generales Condiciones generales Objeto. Descripción de los servicios IURISCAR S.L. domiciliada en C/ Fuencarral nº 135, 3º exterior izda. 28010 Madrid, CIF: B-83610352, es el creador y propietario de la Base de

Más detalles

para prevenir el blanqueo de capitales

para prevenir el blanqueo de capitales GESTIÓN Obligaciones de las promotoras para prevenir el blanqueo de capitales Autor: CLEMENTE NARANJO, Lorenzo. Socio - Departamento Inmobiliario Garrigues, Abogados y Asesores Tributarios. (lorenzo.clemente@garrigues.com)

Más detalles

CURSO DE DERECHO TRIBUTARIO 8ª EDICIÓN

CURSO DE DERECHO TRIBUTARIO 8ª EDICIÓN CURSO DE DERECHO TRIBUTARIO 8ª EDICIÓN ACTUALIZACIÓN DE LOS CAPÍTULOS XI (IVA I), XII (IVA II. REGÍMENES ESPECIALES) Y XIII (IVA III. OPERACIONES INTERNACIONALES) ANTONIO CUBERO TRUYO CAPÍTULO XI. EL IMPUESTO

Más detalles

AVISO LEGAL TÉRMINOS Y CONDICIONES

AVISO LEGAL TÉRMINOS Y CONDICIONES AVISO LEGAL TÉRMINOS Y CONDICIONES El presente contrato regula el uso del portal WWW.UNIONASESORA.COM, propiedad de la sociedad UNION ASESORA MARTINES ROA ABOGADOS S.A.S. ACEPTACIÓN Al ingresar y navegar

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS ÍNDICE PREÁMBULO... 2 TÍTULO I. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 Artículo 1.- Objeto... 3 Artículo 2.- Ámbito de aplicación... 3 TÍTULO II. NORMAS DE CONDUCTA... 4 CAPÍTULO

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y CONDICIONES DE USO PÁGINA WEB CÁMARA DE REPRESENTANTES DE COLOMBIA

POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y CONDICIONES DE USO PÁGINA WEB CÁMARA DE REPRESENTANTES DE COLOMBIA POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y CONDICIONES DE USO PÁGINA WEB CÁMARA DE REPRESENTANTES DE COLOMBIA Apreciado Visitante o Usuario: La presente POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y CONDICIONES DE USO regulan el uso de la página

Más detalles

- Cabrá considerar que la legislación de protección de datos no es aplicable en los supuestos en los que los. Gabinete Jurídico

- Cabrá considerar que la legislación de protección de datos no es aplicable en los supuestos en los que los. Gabinete Jurídico Examinada su solicitud de informe, remitida a este Gabinete Jurídico, referente al Proyecto de Real Decreto sobre la seguridad de los juguetes, solicitado de esta Agencia Española de Protección de Datos

Más detalles

10 CLAVES SOBRE RESPONSABILIDAD PENAL DE PERSONA JURÍDICA Y CORPORATE COMPLIANCE

10 CLAVES SOBRE RESPONSABILIDAD PENAL DE PERSONA JURÍDICA Y CORPORATE COMPLIANCE 10 CLAVES SOBRE RESPONSABILIDAD PENAL DE PERSONA JURÍDICA Y CORPORATE COMPLIANCE PUEDE UNA PERSONA JURÍDICA COMETER DELITOS? Hasta el año 2010 una persona jurídica no podía cometer delitos, pues se aplicaba

Más detalles

CIBER DELITO EN CHILE NORMATIVA PENAL

CIBER DELITO EN CHILE NORMATIVA PENAL CIBER DELITO EN CHILE NORMATIVA PENAL REUNION DE EXPERTOS EN CIBER DELITO OEA - WASHINGTON, 23-24 JUNIO 2003 Ministerio de Justicia Factores a considerar 1. Ley 19.223 de 1993: ha resultado de eficaz aplicación

Más detalles

Generalitat de Catalunya Departament de Salut Direcció General de Recursos Sanitaris

Generalitat de Catalunya Departament de Salut Direcció General de Recursos Sanitaris MODELO DE CONTRATO PARA ENSAYOS CLÍNICOS CON MEDICAMENTOS CONTRATO ENTRE (nombre de la entidad promotora) Y EL (nombre del centro donde se realizará el ensayo) PARA LA REALIZACIÓN DEL ENSAYO CLÍNICO (título

Más detalles

CALIDAD DE BIENES DURABLES, GARANTÍA LEGAL Y GARANTÍA CONVENCIONAL SERVICIO NACIONAL DEL CONSUMIDOR

CALIDAD DE BIENES DURABLES, GARANTÍA LEGAL Y GARANTÍA CONVENCIONAL SERVICIO NACIONAL DEL CONSUMIDOR CALIDAD DE BIENES DURABLES, GARANTÍA LEGAL Y GARANTÍA CONVENCIONAL SERVICIO NACIONAL DEL CONSUMIDOR DERECHO A LA CALIDAD DE BIENES DURABLES La actual legislación, Ley N 19.496 sobre Protección de los Derechos

Más detalles

CÓDIGO PENAL. LEY No. 641. Publicada en La Gaceta No. 232 del 03 de Diciembre del 2007 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA

CÓDIGO PENAL. LEY No. 641. Publicada en La Gaceta No. 232 del 03 de Diciembre del 2007 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA CÓDIGO PENAL LEY No. 641 Publicada en La Gaceta No. 232 del 03 de Diciembre del 2007 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA A sus habitantes, Sabed: Que, LA ASAMBLEA NACIONAL Ha ordenado el siguiente:

Más detalles

En particular, quedan comprendidos en el objeto del contrato los siguientes contenidos:

En particular, quedan comprendidos en el objeto del contrato los siguientes contenidos: PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS DEL CONTRATO DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA EL ASESORAMIENTO Y LA DEFENSA JURÍDICA Y JUDICIAL DEL AYUNTAMIENTO DE MISLATA 1. OBJETO DEL CONTRATO Es objeto del contrato la

Más detalles

DERECHO PENAL ECONÓMICO

DERECHO PENAL ECONÓMICO PROGRAMA DE DERECHO PENAL ECONÓMICO por Prof. Dr. Dr. h. c. mult. MIGUEL POLAINO NAVARRETE Catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Sevilla Universidad de Sevilla Curso académico 2014-2015 1 Sección

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS -ARTÍCULO 29. Grupo de Trabajo sobre protección de datos - Artículo 29

GRUPO DE TRABAJO SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS -ARTÍCULO 29. Grupo de Trabajo sobre protección de datos - Artículo 29 GRUPO DE TRABAJO SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS -ARTÍCULO 29 MARKT/5058/00/ES/FINAL WP 33 Grupo de Trabajo sobre protección de datos - Artículo 29 Dictamen 5/2000 sobre el uso de las guías telefónicas públicas

Más detalles

Manifesta que entiende y comprende en su totalidad las aquí enunciadas para utilizar esta web.

Manifesta que entiende y comprende en su totalidad las aquí enunciadas para utilizar esta web. S.A. POLITICA DE PRIVACIDAD Y CONDICIONES DE USO DE LA PAGINA WEB. El presente documento establece las Condiciones Generales de Uso de los servicios prestados por medio del web site de TOURING CLUB S.A.

Más detalles

RESPONSABILIDAD OBJETIVA Y LOS HECHOS JURÍDICOS NO VOLUNTARIOS

RESPONSABILIDAD OBJETIVA Y LOS HECHOS JURÍDICOS NO VOLUNTARIOS MÓDULO 7. RESPONSABILIDAD OBJETIVA Y LOS HECHOS JURÍDICOS NO VOLUNTARIOS Introducción En lo que concierne a este séptimo módulo analizaremos en qué consiste la responsabilidad objetiva como fuente de las

Más detalles

a. Que ha leído, entiende y comprende lo aquí expuesto. b. Que asume todas las obligaciones aquí dispuestas.

a. Que ha leído, entiende y comprende lo aquí expuesto. b. Que asume todas las obligaciones aquí dispuestas. CONDICIONES LEGALES Este sitio web ha sido elaborado por MERCK, S.L. (en adelante, MERCK). La información facilitada en este sitio tiene únicamente fines informativos y educativos. El acceso y uso a este

Más detalles

ACUERDO DE ADSCRIPCIÓN A LA RED DE INVERSORES DE CAMELOT CAPITAL

ACUERDO DE ADSCRIPCIÓN A LA RED DE INVERSORES DE CAMELOT CAPITAL ACUERDO DE ADSCRIPCIÓN A LA RED DE INVERSORES DE CAMELOT CAPITAL Girona, REUNIDOS: De una parte, el Sr. ANTONI BOU MIÀS, mayor de edad, con domicilio profesional en Girona, carrer Sèquia núm. 11, 3a planta,

Más detalles

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES OBJETIVO: ADQUIRIR CONOCIMIENTOS BÁSICOS EN PRL. TERMINOLOGÍA. LOS RIESGOS PROFESIONALES. DAÑOS DERIVADOS DEL TRABAJO-TECNICAS TECNICAS PREVENTIVAS- LEGISLACIÓN. PRINCIPIOS

Más detalles

Código Ético del Grupo Empresarial Tragsa

Código Ético del Grupo Empresarial Tragsa Código Ético del Grupo Empresarial Tragsa Índice Preámbulo 1 Título I. Objeto y ámbito de aplicación 2 Artículo 1. Objeto 2 Artículo 2. Ámbito de aplicación 2 Título II. Normas de Conducta 3 Capítulo I.

Más detalles

ANEXO DE PRECEPTOS LEGALES CONTRATO DE NOMINA ASCENDENTE BAM PARA PERSONAS FÍSICAS

ANEXO DE PRECEPTOS LEGALES CONTRATO DE NOMINA ASCENDENTE BAM PARA PERSONAS FÍSICAS LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO Título Tercero De las Operaciones Capítulo I De las Reglas Generales Artículo 48 Bis 2.- Las instituciones de crédito que reciban depósitos bancarios de dinero a la vista

Más detalles

Responsabilidad penal en prevención de riesgos laborales (3/4)

Responsabilidad penal en prevención de riesgos laborales (3/4) Responsabilidad penal en prevención de riesgos laborales (3/4) Andreu es abogado, Responsable de Asesoría Jurídica y Técnico Superior en PRL, además de autor del blog www.aspectosjuridicosprl.blogspot.com.

Más detalles

Ley # 641: Código Penal

Ley # 641: Código Penal Artículos de Interés Especial Para la Prevención del Lavado de Dinero y del Financiamiento al Terrorismo en el Sistema Financiero de Nicaragua.- Ley # 641: Código Penal Aprobada el 13 de noviembre del

Más detalles

IDENTIDAD DEL TITULAR DEL SITIO WEB

IDENTIDAD DEL TITULAR DEL SITIO WEB IDENTIDAD DEL TITULAR DEL SITIO WEB El sitio web y red social periodistasdeportivostv.es son de titularidad de TRACOR, S.A., con domicilio en la calle López de Hoyos, 370, 29043 Madrid, con código de identificación

Más detalles

Informe 12/2010, de 3 de noviembre, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Informe 12/2010, de 3 de noviembre, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón. Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón Informe 12/2010, de 3 de noviembre, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de

Más detalles

DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD INTELECTUAL: INTERPRETACIÓN DEL ÁNIMO DE LUCRO

DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD INTELECTUAL: INTERPRETACIÓN DEL ÁNIMO DE LUCRO Luz María Puente Aba Doctora en Derecho Investigadora Parga Pondal Universidade da Coruña La Ley de Propiedad Intelectual (Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril) concede unos derechos de explotación

Más detalles

CAPITULO II DELITOS COMETIDOS POR FUNCIONARIOS PUBLICOS SECCION I ABUSO DE AUTORIDAD

CAPITULO II DELITOS COMETIDOS POR FUNCIONARIOS PUBLICOS SECCION I ABUSO DE AUTORIDAD CAPITULO II DELITOS COMETIDOS POR FUNCIONARIOS PUBLICOS JURISPRUDENCIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA(1) CONCORDANCIAS: Ley N 27378, Art. 1, num. 2) D.S. Nº 015-2003-JUS, Art. 210.5 (Aprueban el Reglamento

Más detalles

EL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

EL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES MTRO. ARTURO GONZÁLEZ SOLÍS Profesor universitario, de tiempo completo Departamento de Sociedad y Economía Centro Universitario del Sur Universidad de Guadalajara

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES X LEGISLATURA Serie A: PROYECTOS DE LEY 3 de junio de 2015 Núm. 160-1 Pág. 1 PROYECTO DE LEY 121/000160 Proyecto de Ley Orgánica por la que se regula el acceso y

Más detalles

AVISO LEGAL. Todo acceso a este Sitio Web implica conformidad del usuario con todas y cada una de las presentes Condiciones Generales.

AVISO LEGAL. Todo acceso a este Sitio Web implica conformidad del usuario con todas y cada una de las presentes Condiciones Generales. 1.- Información legal y aceptación AVISO LEGAL Para dar cumplimiento a lo previsto en la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico y demás normativa aplicable,

Más detalles

POLITICA DE PRIVACIDAD Y CONDICIONES DE USO DE LA PAGINA WEB.

POLITICA DE PRIVACIDAD Y CONDICIONES DE USO DE LA PAGINA WEB. MAPA TOURS S.A. POLITICA DE PRIVACIDAD Y CONDICIONES DE USO DE LA PAGINA WEB. El presente documento establece las Condiciones Generales de Uso de los servicios prestados por medio del web de MAPA TOURS

Más detalles

Este Consejo de Seguridad Nuclear dispone lo siguiente:

Este Consejo de Seguridad Nuclear dispone lo siguiente: RESOLUCIÓN de 5 de marzo de 2008, del Consejo de Seguridad Nuclear, por la que se establecen las bases reguladoras de concesión de ayudas para la realización de actividades de formación, información y

Más detalles

LEY DE SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y COMERCIO ELECTRÓNICO

LEY DE SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y COMERCIO ELECTRÓNICO AVISO LEGAL: LEY DE SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y COMERCIO ELECTRÓNICO En cumplimiento de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y del comercio electrónico,

Más detalles

Dentro del presente tema se estudian también las lesiones al feto, novedad del CP, que las recoge en el Tít. II del L.II.

Dentro del presente tema se estudian también las lesiones al feto, novedad del CP, que las recoge en el Tít. II del L.II. LECCIÓN 3ª: El aborto El aborto consiste en términos generales en la interrupción natural o voluntaria del embarazo, acabando con la vida del producto de la concepción. Sólo la segunda de tales modalidades

Más detalles

Marco legal de protección del cliente bancario

Marco legal de protección del cliente bancario Marco legal de protección del cliente La gran diversidad y complejidad de los productos s requiere un tratamiento particularizado de determinados productos. (...) Se ha desarrollado un marco específico

Más detalles

En relación con esta cuestión, debe tenerse en cuenta que el criterio de esta Agencia, que puede resumirse del siguiente modo:

En relación con esta cuestión, debe tenerse en cuenta que el criterio de esta Agencia, que puede resumirse del siguiente modo: Informe 0177/2010 La consulta plantea la forma en la que se pueden externalizar determinados servicios, actuando en todo caso de conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección

Más detalles

Los derechos intelectuales en el anteproyecto de código penal

Los derechos intelectuales en el anteproyecto de código penal Los derechos intelectuales en el anteproyecto de código penal Reseña del Desayuno de Trabajo realizado en FLACSO Argentina, 28 de Marzo de 2014 Maestría en Propiedad Intelectual de FLACSO. Fundación Vía

Más detalles

REGULACIÓN DELTRABAJO EN RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN

REGULACIÓN DELTRABAJO EN RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN REGULACIÓN DELTRABAJO EN RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN Análisis de la Ley 20.123 Descentralización Empresa Principal Empresa Contratista Empresa de Suministro de Trabajadores (EST) 2 Modificaciones legales

Más detalles

PROTECCIÓN PENAL DE SISTEMAS, ELEMENTOS, DATOS, DOCUMENTOS Y PROGRAMAS INFORMÁTICOS

PROTECCIÓN PENAL DE SISTEMAS, ELEMENTOS, DATOS, DOCUMENTOS Y PROGRAMAS INFORMÁTICOS Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología RECPC 01-14 (1999) PROTECCIÓN PENAL DE SISTEMAS, ELEMENTOS, DATOS, DOCUMENTOS Y PROGRAMAS INFORMÁTICOS Juan José González Rus Catedrático de Derecho

Más detalles

Ref: Análisis de las formas jurídicas de organización de la empresa. Costos y responsabilidad del empresario.

Ref: Análisis de las formas jurídicas de organización de la empresa. Costos y responsabilidad del empresario. FECECO Ref: Análisis de las formas jurídicas de organización de la empresa. Costos y responsabilidad del empresario. 1 Introducción. La actividad empresaria cuenta con una variada gama de formas jurídicas

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0393/2010

Gabinete Jurídico. Informe 0393/2010 Informe 0393/2010 La consulta plantea la incidencia de las normas de protección de datos contenidas en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, y su Reglamento

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 405/2008

Gabinete Jurídico. Informe 405/2008 Informe 405/2008 Las consultas plantean si la actividad desarrollada por la entidad consultante de puesta en marcha del proyecto inmobiliario de cooperativas de principio a fin y de comercialización de

Más detalles

CUESTION- Tributación directa e indirecta de la indemnización entregada por el

CUESTION- Tributación directa e indirecta de la indemnización entregada por el NUM-CONSULTA V1675-08 ORGANO SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas FECHA-SALIDA 15/09/2008 NORMATIVA Ley 37/1992 arts. 4, 78 y 80 TRLIS RDLeg 4/2004 art. 10 y 19 DESCRIPCION- La entidad consultante

Más detalles

Nota de prensa. Anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido

Nota de prensa. Anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido MINISTERIO DE JUSTICIA GABINETE DE COMUNICACIÓN Nota de prensa Anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido El Gobierno retoma el sistema de indicaciones avalado por el Constitucional y garantiza

Más detalles

Tema 16: DELITOS CONTRA LA HACIENDA PUBLICA Y LA SEGURIDAD SOCIAL

Tema 16: DELITOS CONTRA LA HACIENDA PUBLICA Y LA SEGURIDAD SOCIAL Tema 16: DELITOS CONTRA LA HACIENDA PUBLICA Y LA SEGURIDAD SOCIAL DEFRAUDACIONES A LA HACIENDA PÚBLICA. Modalidades típicas. Agravaciones específicas. Eximente de pena: naturaleza; requisitos. DEFRAUDACIÓN

Más detalles

Vista la propuesta de requerimiento dirigido a UNIPREX, S.A.U. la SALA DE SUPERVISIÓN REGULATORIA adopta la siguiente resolución:

Vista la propuesta de requerimiento dirigido a UNIPREX, S.A.U. la SALA DE SUPERVISIÓN REGULATORIA adopta la siguiente resolución: RESOLUCIÓN POR LA QUE SE REQUIERE A UNIPREX, S.A.U. PARA QUE CESE LA EMISIÓN DE COMUNICACIONES COMERCIALES DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS QUE NO RESPETAN LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 7/201, DE 31 DE

Más detalles

NEWSLETTER OCTUBRE 2013

NEWSLETTER OCTUBRE 2013 INDICE I. Una condición más beneficiosa no puede ser suprimida unilateralmente por la empresa II. Jubilación parcial III. Recargo de prestaciones por omisión de medidas de seguridad por la declaración

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2014/004

INFORME UCSP Nº: 2014/004 MINISTERIO COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2014/004 FECHA 31/01/2014 ASUNTO Medidas de seguridad exigibles en Estaciones de Servicio. ANTECEDENTES Consulta formulada por el Presidente

Más detalles

GUATEMALA LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN GUATEMALA 132 INTRODUCCIÓN GUATEMALA. Antecedentes.

GUATEMALA LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN GUATEMALA 132 INTRODUCCIÓN GUATEMALA. Antecedentes. LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN GUATEMALA 132 INTRODUCCIÓN Antecedentes. El tema de protección al consumidor en Guatemala adquirió importancia desde 1985 cuando se emitió la primera Ley (Decreto Ley 1.85

Más detalles

CIRCULAR nº 48 FECHA: 5 DE DICIEMBRE DE 2014

CIRCULAR nº 48 FECHA: 5 DE DICIEMBRE DE 2014 CIRCULAR nº 48 FECHA: 5 DE DICIEMBRE DE 2014 Contenidos LEY DE TRANSPARENCIA LEY DE TRANSPARENCIA A continuación resumimos los principales aspectos de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia,

Más detalles

RED TELEMATICA CINVESTAV-IPN UNIDAD MERIDA

RED TELEMATICA CINVESTAV-IPN UNIDAD MERIDA RED TELEMATICA CINVESTAV-IPN UNIDAD MERIDA Reglamento de uso del servicio de Correo electrónico e Internet El Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del IPN Unidad Mérida, ofrece a la Comunidad

Más detalles

ACTUAR ANTES DE QUE SE PRODUZCAN LOS DAÑOS SOBRE LA SALUD ES IGUAL A EVITAR LOS RIESGOS

ACTUAR ANTES DE QUE SE PRODUZCAN LOS DAÑOS SOBRE LA SALUD ES IGUAL A EVITAR LOS RIESGOS Página 1 de 7 Contenido de la unidad: 1. Introducción 2. Ley de prevención de riesgos laborales 3. Desarrollo reglamentario de la ley 4. Otras Normativas de Prevención 5. Derechos y obligaciones Objetivo

Más detalles

Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal* Egipto

Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal* Egipto Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 2 de marzo de 2015 Español Original: árabe A/HRC/28/16/Add.1 Consejo de Derechos Humanos 28º período de sesiones Tema 6 de la agenda Examen periódico universal

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: Compañía de Financiamiento TUYA S.A. NIT del Emisor: 860032330-3 Nombre del Representante Legal: Juan Carlos

Más detalles

Presentar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, reportes sobre:

Presentar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, reportes sobre: Artículo 112.- Para proceder penalmente por los delitos previstos en los artículos 112 Bis a 112 Bis 7 y 112 Bis 9 de esta ley, será necesario que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público formule petición,

Más detalles

Tema 26 CONTRATO DE SEGURO

Tema 26 CONTRATO DE SEGURO Tema 26 CONTRATO DE SEGURO El contrato de seguro tiene por objeto reparar por medio de la indemnización el daño sufrido por el asegurado. Será de naturaleza MERCANTIL en todos los casos. Los seguros se

Más detalles

READYSAT SL. Política de privacidad (enlace en el formulario de contacto)

READYSAT SL. Política de privacidad (enlace en el formulario de contacto) READYSAT SL Política de privacidad (enlace en el formulario de contacto) READYSAT SL (, quiere poner en conocimiento de los usuarios y clientes de su página web, la política llevada a cabo respecto al

Más detalles

Reforma del Código Penal en el ámbito de los delitos societarios.

Reforma del Código Penal en el ámbito de los delitos societarios. Reforma del Código Penal en el ámbito de los delitos societarios. 23 de julio de 2015 Reforma del Código Penal en el ámbito de los delitos societarios. «Entrada en vigor: 1 de julio de 2015» Concreción

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0234/2008

Gabinete Jurídico. Informe 0234/2008 Informe 0234/2008 La consulta plantea, varias cuestiones relacionadas con la aplicación del Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre por el que se desarrolla la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre

Más detalles

FAQs NUEVA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL

FAQs NUEVA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL FAQs NUEVA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL ÍNDICE CANON AEDE Qué es el Canon AEDE? Quién debe pagarlo y por qué? Quién lo recaudará y cómo se repartirá? Qué cantidad hay que pagar? Desde cuándo hay que pagarlo?

Más detalles

SOLUCIÓN AL SUPUESTO PRÁCTICO NÚMERO 1 DEL CURSO 2007/2008

SOLUCIÓN AL SUPUESTO PRÁCTICO NÚMERO 1 DEL CURSO 2007/2008 SOLUCIÓN AL SUPUESTO PRÁCTICO NÚMERO 1 DEL CURSO 2007/2008 Advertencia: Todos los artículos que se citan en la resolución del caso planteado, son preceptos del Código penal, único material que se podrá

Más detalles

ESQUEMA EXPLICATIVO DE LA REFORMA DEL EN MATERIA DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL Y LA SEGURIDAD SOCIAL. (entrada en vigor: 17 de enero de 2013)

ESQUEMA EXPLICATIVO DE LA REFORMA DEL EN MATERIA DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL Y LA SEGURIDAD SOCIAL. (entrada en vigor: 17 de enero de 2013) ESQUEMA EXPLICATIVO DE LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL OPERADA POR LA LO 7/2012 EN MATERIA DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL Y LA SEGURIDAD SOCIAL (entrada en vigor: 17 de enero de 2013) EN QUÉ CONSISTE LA

Más detalles

AVISO LEGAL. El contenido no puede ser copiado o utilizado en ningún modo.

AVISO LEGAL. El contenido no puede ser copiado o utilizado en ningún modo. AVISO LEGAL Todo el contenido de este sitio de Internet pertenece o está controlado por CHEQUE MOTIVA, S.L. el cual está protegido por leyes a nivel mundial. Ud. puede descargar contenido solo para su

Más detalles

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA:

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: 9048 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: REFORMA DE VARIOS ARTÍCULOS Y MODIFICACIÓN DE LA SECCIÓN VIII, DENOMINADA DELITOS INFORMÁTICOS Y CONEXOS, DEL TÍTULO VII DEL CÓDIGO PENAL

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe Jurídico 0413/2008

Gabinete Jurídico. Informe Jurídico 0413/2008 Informe Jurídico 0413/2008 La consulta planteada por la empresa perteneciente al sector de la construcción, se refiere a si la comunicación de los datos laborales de trabajadores ocupados en una subcontrata

Más detalles

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: CONCEPTO IMPOSITIVO: NORMATIVA APLICABLE:

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: CONCEPTO IMPOSITIVO: NORMATIVA APLICABLE: PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: CONCEPTO IMPOSITIVO: IMPUESTO GENERAL INDIRECTO CANARIO DOMICILIO: NORMATIVA APLICABLE: Artículo 8.2.1º Ley 20/1991 Artículo 10.3 Ley 20/1991 Artículo 58 bis Ley 20/1991

Más detalles

Bruselas, 5 de febrero de 2002

Bruselas, 5 de febrero de 2002 Bruselas, 5 de febrero de 2002 La Comisión sitúa en primera línea a los compradores de automóviles, ha asegurado Romano Prodi, presidente de la Comisión. La gente quiere tener una verdadera posibilidad

Más detalles

Ayuntamiento de Santa María de Cayón (Cantabria)

Ayuntamiento de Santa María de Cayón (Cantabria) Ayuntamiento de Santa María de Cayón (Cantabria) BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA PROMOCIÓN DE LA CULTURA DURANTE EL AÑO 2012 Y APERTURA DEL PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES.

Más detalles

Alcance de la responsabilidad de los Socios y Administradores Societarios en el orden laboral

Alcance de la responsabilidad de los Socios y Administradores Societarios en el orden laboral Alcance de la responsabilidad de los Socios y Administradores Societarios en el orden laboral José Ramón Minguez Benavente I. INTRODUCCIÓN Cuando se habla de responsabilidades empresariales en el orden

Más detalles

POLÍTICA PARA EL MANEJO DE DATOS PERSONALES 3M COLOMBIA S.A.

POLÍTICA PARA EL MANEJO DE DATOS PERSONALES 3M COLOMBIA S.A. POLÍTICA PARA EL MANEJO DE DATOS PERSONALES 3M COLOMBIA S.A. 3M Colombia S.A., en adelante 3M, sociedad con domicilio en la Av. El Dorado No. 75-93 de Bogotá D.C., en cumplimiento de lo previsto en la

Más detalles

TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL

TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL Mónica-Galdana Pérez Morales Profesora Titular de Derecho Procesal Universidad de Murcia. 1 TÍTULO III. PROCESO ORDINARIO POR DELITOS GRAVES. CAPÍTULO 1º. EL SUMARIO O FASE

Más detalles

ESTÁ OBLIGADO EL CONSUMIDOR A CONSENTIR LA REPRODUCCIÓN DE SU DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD AL CONTRATAR UN SERVICIO?

ESTÁ OBLIGADO EL CONSUMIDOR A CONSENTIR LA REPRODUCCIÓN DE SU DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD AL CONTRATAR UN SERVICIO? ESTÁ OBLIGADO EL CONSUMIDOR A CONSENTIR LA REPRODUCCIÓN DE SU DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD AL CONTRATAR UN SERVICIO? Ricardo del Estal Sastre Profesor de Derecho Civil Centro de Estudios de Consumo

Más detalles

En el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares que regula el contrato, en su Cláusula Adicional se dice literalmente:

En el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares que regula el contrato, en su Cláusula Adicional se dice literalmente: Informe 5/2014, de 24 de noviembre, sobre diversas cuestiones surgidas en torno a la figura de la subrogación de personal en materia de contratación pública. I.- ANTECEDENTES La Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento

Más detalles

Tratado de Libre Comercio México-Israel. Capítulo IV Procedimientos Aduaneros. Artículo 4-01: Definiciones

Tratado de Libre Comercio México-Israel. Capítulo IV Procedimientos Aduaneros. Artículo 4-01: Definiciones Tratado de Libre Comercio México-Israel Capítulo IV Procedimientos Aduaneros Artículo 4-01: Definiciones 1. Para efectos de este capítulo, se entenderá por: autoridad competente: la autoridad que, conforme

Más detalles

Sentencia de la Sala de lo Social, Sección 1ª del Tribunal Supremo de 26 de septiembre de 2007

Sentencia de la Sala de lo Social, Sección 1ª del Tribunal Supremo de 26 de septiembre de 2007 Informe 0464/2013 Se plantea en la presente si es conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, en adelante LOPD, y su normativa de desarrollo, la

Más detalles

Puede constituir un blanqueo de capitales el cobro de honorarios profesionales del abogado?

Puede constituir un blanqueo de capitales el cobro de honorarios profesionales del abogado? Puede constituir un blanqueo de capitales el cobro de honorarios profesionales del abogado? Jaime Aneiros Pereira El artículo 301.1 del Código Penal regula el delito de blanqueo de capitales, en su modalidad

Más detalles