SUPERINTENDENCIA DELEGADA PARA ESTUDIOS ESPECIALES Y LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS FORMULACION DE PLANES Y PROYECTOS DE INVERSION

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SUPERINTENDENCIA DELEGADA PARA ESTUDIOS ESPECIALES Y LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS FORMULACION DE PLANES Y PROYECTOS DE INVERSION"

Transcripción

1 SUPERINTENDENCIA DELEGADA PARA ESTUDIOS ESPECIALES Y LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS FORMULACION DE PLANES Y PROYECTOS DE INVERSION

2 SUBSIDIO FAMILIAR Prestación social pagadera en dinero, especie y servicios a los trabajadores de medianos y menores ingresos, en proporción al número de personas a cargo, y su objetivo fundamental consiste en el alivio de las cargas económicas que representa el sostenimiento de la familia, como núcleo básico de la sociedad.

3 Es función de las Cajas de Compensación Familiar (Ley 21 de 1982): Organizar y administrar las obras y programas que se establezcan para el pago del subsidio familiar en especie o servicios, de acuerdo con lo prescrito en el artículo 62 de la presente Ley.

4 El saldo de los aportes descontados los fondos de ley se apropiará para las obras y programas sociales que emprendan las Cajas de Compensación con el fin de atender el pago del subsidio en servicios o especie.

5 Los rendimientos y productos líquidos de las operaciones que efectúen las Cajas de Compensación Familiar, así como los remanentes presupuestales de cada ejercicio, serán apropiados por el Consejo Directivo el cual deberá destinarlos bien al pago del subsidio en dinero, bien a la realización de obras y programas sociales con estricta sujeción a lo establecido en el artículo 62.

6 Corresponde a los Consejos Directivos la aprobación de los planes y programas de inversión organización de servicios que debe someter a su consideración el Director Administrativo

7 Las obras y programas sociales para atender el pago del subsidio en servicios o especie, se realizarán exclusivamente en los campos y en el orden de prioridades que a continuación se señala; Salud Programas de nutrición y mercadeo de productos de la canasta familiar. Educación integral y continuada; capacitación y servicios de biblioteca. Vivienda. Crédito Recreación Social. Mercadeo de productos diferentes a los enunciados en el ordinal 2º.

8 PROYECTOS DE INVERSIÓN ANTES Decreto 2595 de 2012 Circular No. 014 de 2013 AHORA Decreto 1053 de 2014 Circular No. 020 de 2014 TODOS LOS PROYECTOS SON DE AUTORIZACIÓN PREVIA Autorización Previa Autorización General

9 NORMATIVIDAD Decreto 1053 del 4 de junio de 2014: Por el cual se establece el régimen de autorización para los planes, programas y proyectos de inversión en obras y servicios sociales que desarrollen las Cajas de Compensación Familiar y se dictan otras disposiciones Circular 020 del 3 octubre de 2014: Guía para la formulación de Proyectos y Programas.

10 PROYECTOS DE AUTORIZACIÓN GENERAL Pueden ser ejecutados por las CCF una vez aprobados por parte del Consejo Directivo y que cumplan con los requisitos y la documentación exigida para su ejecución. Deben ser remitidos a la SSF dentro de los 45 días siguientes a su aprobación por el Consejo Directivo deberán La SSF efectuará el respectivo seguimiento y control de la ejecución, conforme a la información remitida por las Cajas y la normatividad del subsidio.

11 PROYECTOS DE AUTORIZACIÓN GENERAL Modificaciones, Adecuaciones y Mejoras (i) Ingresos totales diferentes a los de salud, superiores al 1% del total anual de ingresos del sistema sin incluir ingresos por salud y (ii) Participación de aportes del 4% sea de hasta el 70% sobre los ingresos totales de la Caja sin incluir salud, (iii) Proyectos que no superen el cuarenta por ciento (40%) del límite máximo anual de inversiones aprobado por la Superintendencia Cajas de Compensación Familiar: - Comfenalco Antioquia - Comfamiliares Caldas - Cafam - Colsubsidio - Compensar - Comfamiliar del Huila - Cajasan - Comfenalco Santander - Comfandi Cali

12 PROYECTOS DE AUTORIZACIÓN GENERAL Modificaciones, Adecuaciones y Mejoras (i) Ingresos totales diferentes a los de salud, entre el 0.5% y el 1 % del total anual de ingresos del sistema sin incluir ingresos por salud y (ii) Participación de los aportes del 4% de entre el 70% y el 80% sobre los ingresos totales de la Caja sin incluir salud, (iii) Proyectos que no superen el treinta por ciento (30%) del límite máximo anual de inversiones aprobado por la Superintendencia. - Comfaguajira - Comfanorte

13 PROYECTOS DE AUTORIZACIÓN GENERAL Modificaciones, Adecuaciones y Mejoras (i) Ingresos totales diferentes a los de salud inferiores al 0.5% del total anual de ingresos del sistema sin incluir ingresos por salud y (ii) Participación de los aportes del 4% superior al 80% sobre los ingresos totales de la Caja sin incluir salud, (iii) Proyectos que no superen el veinte por ciento (20%) del límite máximo anual de inversiones aprobado por la Superintendencia. Cajacopi Barranquilla Comfaoriente Cafaba Comfasucre Comfatolima Putumayo Comfiar Arauca

14 PROYECTOS DE AUTORIZACIÓN GENERAL Modificaciones, Adecuaciones y Mejoras: (Criterio fijado por la SSF) (i) No se encuentren en los supuestos del literal a), artículo 3 Decreto 1053 de 2014 (ii) Proyectos cuyo valor no supere el veinte (20%) del monto total de Límite Máximo de Inversiones del aprobado por la Superintendencia. Camacol Comfama Combarranquilla Comfamiliar Atlántico Comfenalco Cartagena Comfamiliar Cartagena Comfaboy Comfaca Comfacauca Comfacesar Comfacundi Comfachoco Cajamag Cofrem Comfamiliar Nariño Comfenalco Quindío Comfamiliar Risaralda Cafasur Comfenalco Tolima Comfenalco Valle Cajasai Cafamaz Comcaja Comfacasanare

15 PROYECTOS DE AUTORIZACIÓN GENERAL 2. Los proyectos de inversión para la atención de servicios sociales que sean financiados con remanentes de los aportes generados en ejercicios anteriores, cuyo uso debidamente acreditado esté dirigido por lo menos en un ochenta por ciento (80%) a los beneficiarios del subsidio familiar. Para acreditar el uso de los servicios sociales se tendrá en cuenta, entre otros, la información de las Cajas remitida a la Superintendencia del Subsidio Familiar.

16 PROYECTOS DE AUTORIZACIÓN GENERAL 3. Proyectos para el desarrollo de las actividades establecidas en el artículo 16 de la Ley 789 de 2002 y que comprometan exclusivamente la aplicación de recursos originados en fuentes diferentes a los aportes parafiscales. El Revisor Fiscal debe certificar que los recursos no se originan por la prestación o venta de bienes o servicios establecidos o financiados con aportes parafiscales, sus remanentes o rendimientos. Se consideran recursos originados en aportes parafiscales, los de servicios de mercadeo, salud, microcrédito, crédito social, turismo, entre otros, siempre y cuando los mismos hayan sido establecidos o financiados con aportes parafiscales, sus remanentes, rendimientos y recursos de crédito.

17 PROYECTOS DE AUTORIZACIÓN GENERAL 4. Proyectos que hagan parte de la administración del Mecanismo de Protección al Cesante, cuando los recursos deriven o se generen en el programa respectivo y se financien con cargo al FOSFEC, tales como las Agencias de Gestión y Colocación de Empleo. 5. Proyectos que se realicen en cumplimiento de una orden de autoridad judicial o administrativa y para cumplimiento de requisitos de ley..

18 PROYECTOS DE AUTORIZACIÓN GENERAL 6. Determinados como programas y proyectos de autorización general Proyectos o programas que se ejecuten con cargo a los recursos de promoción de oferta de vivienda de interés social-fovis. Programas Foniñez, adulto mayor y población discapacitada. Ampliación de Fondos de Crédito Social. Todos los que no estén sometidos al régimen de autorización previa.

19 PROYECTOS DE AUTORIZACIÓN PREVIA Aquellos proyectos que requieren aprobación de la SSF y sin cuya autorización (acto administrativo) no podrán emprenderse. Una vez aprobados por el Consejo Directivo deberán ser remitidos a la SSF dentro de los 45 días siguientes a su aprobación. Los proyectos deberán ser presentados para su aprobación a mas tardar el 30 de noviembre de cada año. La SSF efectuará el respectivo seguimiento y control de la ejecución, conforme a lo establecido en la Resolución de Aprobación.

20 PROYECTOS DE AUTORIZACIÓN PREVIA Compra, venta, permuta de bienes inmuebles que no correspondan al régimen de autorización general. Adquisición de acciones, cuotas o partes de interés social, con recursos originados en los aportes parafiscales. Apertura y cierre de programas y servicios. Proyectos de vivienda con recursos diferentes a FOVIS y VIPA, que no correspondan al régimen de autorización general. Arrendamiento de bienes inmuebles que superen los 60 SMMLV incluido IVA (Por la Caja para un tercero o la Caja como arrendador). Arrendamientos con opción de compra o venta. Proyectos que comprometan recursos correspondientes a varias vigencias.

21 PROYECTOS DE AUTORIZACIÓN PREVIA Proyectos de construcción de sedes para prestar servicios sociales, mercadeo y salud, entre otros, que no correspondan al régimen de autorización general. Proyecto de ampliación de la infraestructura existente en los cuales se incremente el área construida de la edificación, siempre y cuando dicha ampliación supere el 30% del área construida, que no correspondan al régimen de autorización general. Construcción de instalaciones en las que se vayan a desarrollar programas de Atención Integral de la Niñez atendiendo a lo dispuesto en el Decreto Reglamentario 1729 de Constitución de Instituciones Técnicas Profesionales, Instituciones Tecnológicas, Instituciones Universitarias o Escuelas Tecnológicas atendiendo a lo dispuesto en el Decreto Reglamentario 2581 de Proyectos de modificaciones, adecuaciones y mejoras que superen los porcentajes establecidos en el régimen de autorización general.

22 GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS Circular No 020 de Petición formal del Representante Legal. 3. Certificado del Revisor Fiscal ASPECTOS GENERALES Origen de los Recursos 2. Copia o extracto del acta del Consejo Directivo Disponibilidad de los Recursos

23 PRESENTACION DEL PROYECTO POR EL DIRECTOR ADMINISTRATIVO

24 Presentación del proyecto por el Director Administrativo Certificado del Revisor Fiscal Aprobación por parte del Consejo Directivo Ficha Técnica con documentos

25 Evaluación Financiera Nombre Descripción Evaluación Social Localización Cobertura DESCRIPCIÓN GENERAL Servicio Estudio de Mercado Objetivos Tiempo Recuperación Cronograma Justificación

26 1. DESCRIPCIÓN GENERAL a) Nombre b) Descripción del Proyecto c) Localización d) Servicio 2. OBJETIVOS 3. JUSTIFICACIÓN

27 4. VALOR DE LA INVERSIÓN - Valor total del proyecto - Si contempla varias vigencias se deben indicar los montos para cada una de ellas y la distribución porcentual por servicios.

28 ORIGEN DE LOS RECURSOS - Recursos de remanentes. - Excedentes del 55%. - Recursos de Fondos de Ley. - Recursos de convenios de cooperación. - Recursos del crédito. - Donaciones. - Aportes de capital de terceros. - Daciones en pago.

29 DISPONIBILIDAD Esta puede estar compuesta por recursos en cuentas bancarias, títulos valores, CDT, daciones en pago, entre otros, identificando específicamente como están representados. (Títulos valores, entidad financiera, banco, número de cuenta, valor, etc.)

30 TIEMPO DE EJECUCIÓN - TIEMPO DE RECUPERACIÓN Establecer el tiempo en que se recuperará la inversión destinada para adelantar proyectos de servicios auto costeables (Salud, mercadeo, vivienda, otros); para el caso de los programas y servicios subsidiados dicha recuperación se debe medir desde el punto de vista de la cobertura e impacto social hacia los afiliados (costo-beneficio).

31 ESTUDIO DE MERCADO Determinar la demanda y oferta del servicio y su impacto, tanto en el servicio ofrecido por la Caja, como en el entorno o competencia. Incluir el análisis efectuado de los precios del mercado y la forma en la cual se calculó el valor total del proyecto. EVALUACIÓN SOCIAL

32 COBERTURA Corresponde a la proyección de la población por categorías que se beneficiará del proyecto, cuantificando la cobertura actual, la potencial y la proyectada.

33 EVALUACIÓN FINANCIERA Debe estar incluido dentro del límite máximo del monto anual de inversiones, clasificado por el servicio al que corresponda.

34 LÍMITE MÁXIMO DE INVERSIONES Las Cajas de Compensación Familiar deberán reportar antes del 28 de febrero de cada año, el Límite Máximo de Inversiones el cual debe incluir todos los proyectos de inversión presupuestados para ejecutar en la respectiva vigencia. Las modificaciones que se requieran realizar durante el año, deberán igualmente ser cargadas al Sistema para su posterior definición por parte de la Delegada de Estudios Especiales y la Evaluación de Proyectos.

35 EVALUACIÓN FINANCIERA Presupuesto de Ingresos y Egresos del Proyecto Flujo libre de caja del proyecto Indicadores de evaluación económica Estados financieros.

36 SITUACIONES RECURRENTES Presentación de la solicitud Sin firma del director. Solicitudes firmadas por los directores de servicios u otros funcionarios. Certificado del revisor fiscal No certifican el origen y disponibilidad de los recursos. Lo certificado por el Revisor Fiscal es diferente a lo aprobado por el Consejo Directivo. Certificado con salvedades

37 Origen de los recursos Proyectos financiados con recursos del 4% para ejecutar temas de salud. La destinación producto de la negoción de bienes inmuebles no retornan al origen del servicio que lo causo. Nombre del Proyecto Nombres diferentes a la ficha y lo aprobado por el Consejo. Nombre no coincide con el objeto o la descripción del mismo.

38 Estudio de mercado No corresponde al municipio en el cual se desarrollará el proyecto Estudio de mercado realizado a una muestra muy pequeña y direccionando la respuesta. No se presenta los resultados del estudio realizado. Estudio financiero No existen (no hay flujos financieros, estados de P y G, no hay indicadores, tiempo de recuperación) No hay estudios proyectados.

39 Proyectos de construcción Definen el valor del proyecto, pero no presentan presupuesto detallado de obra. Los planos arquitectónicos son muy generales, ni siquiera se evidencian las medidas. No presentan licencia de construcción o remiten radicado de la misma. No adjuntan un cronograma detallado del proyecto, solo enumeran las actividades básica sin tiempos. Ninguno de los proyectos ha presentado Plan de Manejo Ambiental, a menos de que se realice requerimiento. Presentan certificado del uso del suelo que no se encuentra vigente. No definen tarifas, ni remiten el estudio de operación y mantenimiento. Proyectos de construcción entregados sin realizar estudios ni diseños.

40 Actas del Consejo Directivo donde no se evidencia la aprobación, el valor y la justificación del proyecto. En la descripción del proyecto no está definiendo lo que se va a realizar en el proyecto, se asimila con el problema y la justificación. La justificación no responde a la identificación de la problemática. En la cobertura no presentan cifras exactas de la población que se beneficia, ni las categorías. No existe una planeación de los tiempos de ejecución del proyecto, se establece el tiempo por formalismo. No anexan el cronograma detallado del proyecto.

41 Avalúo comercial Sin firma. No realizan un método valuatorio para determinar el valor del inmueble. En proyectos de negociación de bienes inmuebles presentan avalúo comercial, certificado de libertad y tradición, escritura pública en los cuales el área es diferente. Proyectos de gran valor presentados en dos hojas.

42 Los programas y proyectos aprobados se encuentran distribuidos en los siguientes servicios: 29.4% para vivienda, 20.2% negociación de inmuebles y servicios, FONIÑEZ 15.6% y 13% recreación:

Informe gestión Superintendencia Delegada para la Gestión Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano

Informe gestión Superintendencia Delegada para la Gestión Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano 2014 Informe gestión Superintendencia Delegada para la Gestión Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano Superintendencia del Subsidio Familiar Línea Gratuita Nacional 018000910110 En Bogotá 3487777

Más detalles

Versión 1 INTRODUCCIÓN

Versión 1 INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Este documento fue elaborado por la Superintendencia del Subsidio Familiar bajo la administración de la Dra. Griselda Janeth Restrepo Gallego, con el propósito de ofrecer un espacio de participación

Más detalles

BOLETÍN ESTADÍSTICO No. 3 FONDOS DE LEY FONIÑEZ, FOVIS Y FONEDE. Comparativo a Septiembre 2011 2010

BOLETÍN ESTADÍSTICO No. 3 FONDOS DE LEY FONIÑEZ, FOVIS Y FONEDE. Comparativo a Septiembre 2011 2010 2 BOLETÍN ESTADÍSTICO No. 3 FONDOS DE LEY FONIÑEZ, FOVIS Y FONEDE Comparativo a Septiembre 2011 2010 GRUPO DE ESTADÍSTICA ANGELA MARIA ARANGO GIRALDO Coordinadora Grupo MAGDA INES PEÑA RODRIGUEZ PAOLA

Más detalles

www.aportesenlinea.com

www.aportesenlinea.com www.aportesenlinea.com Entidades Promotoras de Salud (EPS) Código Nit Administradora Nombre - Aportes en Línea EAS016 890904996-1 Empresas Publicas de Medellín Departamento Médico Empresas Públicas de

Más detalles

DECRETO 2080 DE 2010. (Junio 9)

DECRETO 2080 DE 2010. (Junio 9) DECRETO 2080 DE 2010 (Junio 9) por el cual se modifican los artículos 74,75 y 76 del Decreto 2190 de 2009 y se establece un régimen de transición para el aumento del valor de los subsidios familiares de

Más detalles

EL SUPERINTENDENTE DE BANCA, SEGUROS Y ADMINISTRADORAS PRIVADAS DE FONDOS DE PENSIONES

EL SUPERINTENDENTE DE BANCA, SEGUROS Y ADMINISTRADORAS PRIVADAS DE FONDOS DE PENSIONES Aprueban el Reglamento de Apertura, conversión, traslado o cierre de oficinas, uso de locales compartidos, cajeros automáticos y cajeros corresponsales RESOLUCIÓN SBS Nº 6285-2013 Lima, 18 de octubre de

Más detalles

INFORME DEL SISTEMA DE SUBSIDIO FAMILIAR EN COLOMBIA CONTENIDO

INFORME DEL SISTEMA DE SUBSIDIO FAMILIAR EN COLOMBIA CONTENIDO INFORME DEL SISTEMA DE SUBSIDIO FAMILIAR EN COLOMBIA CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 2 1) EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y LEGAL... 3 a) REFERENTES INTERNACIONALES EN AMÉRICA LATINA... 6 B) REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA... 8

Más detalles

DECRETO NUMERO 827 DE 2003

DECRETO NUMERO 827 DE 2003 Hoja 1 de 1 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL (Abril 4) Diario Oficial No. 45.152, de 7 de abril de 2003 Por el cual se reglamentan los artículos 6o., 7o., 10, 11, 16, numerales 8 y 13, 20, 21 numeral

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO REPUBLICA DE COLOMBIA L. MINISTERIO DEL TRABAJO Por el cual se establece el régimen de autorización para los planes, programas y proyectos de inversión en obras y servicios sociales que desarrollen las

Más detalles

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio República de Colombia. DECRETO NúME'RO 412

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio República de Colombia. DECRETO NúME'RO 412 Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio República de Colombia DECRETO NúME'RO 412 "Por el cual se modifican los artículos 2.1. 1. 1. 1. 1.8 Y 2. 1. 1. 1. 1. 1.9, Y se adiciona el artículo 2.1.1.1.1.4.2.5

Más detalles

SISTEMA DE TESORERIA DEL ESTADO NORMAS BASICAS

SISTEMA DE TESORERIA DEL ESTADO NORMAS BASICAS SISTEMA DE TESORERIA DEL ESTADO NORMAS BASICAS Este documento se ha diseñado para informar al público en general sobre las disposiciones legales aplicadas en el Ministerio de Hacienda. Su validez es solamente

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio REPÚBLICA DE COLOMBIA ';ffl~~f lli.lm OJ;J; ~\( ~ff, ~lllif~;.. M I5".1.I1t~ÜU' ~mt;rt~ld~...,. ~...,.... Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio DECRETO NLmlE:RO':' 1581 DE 2015 31 JUl2015 "Por el

Más detalles

Bogotá D.C., Doctor Nombre Cargo Empresa Dirección. Ciudad

Bogotá D.C., Doctor Nombre Cargo Empresa Dirección. Ciudad 4000 Bogotá D.C., Doctor Nombre Cargo Empresa Dirección Tel: &&& Ciudad Referencia Fax No. &&&& Sin número de radicación anterior 931 Servicios Generales 50 Solicitud Presentación Con anexos CONTRATACION

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES Departamento de Contabilidad y Finanzas Asignatura: Contabilidad Pública TEMA 2: PRESUPUESTO PÚBLICO Facilitadora: Prof. Nayibe Ablan

Más detalles

6. El crecimiento en los recursos de subsidios asignados en 2016 fue de un 25% en relación con 2015, este incremento obedece:

6. El crecimiento en los recursos de subsidios asignados en 2016 fue de un 25% en relación con 2015, este incremento obedece: CIFRAS DE EJECUCIÓN EN VIVIENDA DURANTE EL 2016. 1. 50.272 hogares beneficiados del subsidio familiar de vivienda durante el año 2016 por un valor de cercano a los $866 mil millones de pesos. 2. Las CCF

Más detalles

ESTUDIOS PREVIOS. INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR Sede Nacional Dirección Administrativa Grupo de Apoyo Logístico

ESTUDIOS PREVIOS. INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR Sede Nacional Dirección Administrativa Grupo de Apoyo Logístico Área Solicitante: ESTUDIOS PREVIOS INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR Sede Nacional Dirección Administrativa Grupo de Apoyo Logístico Ordenador del Gasto: Responsable: Objeto: Rubro: MYRIAM DE

Más detalles

FI-PLAN-110810 V 5 CARTERA IPS PÚBLICAS Y PRIVADAS RESUMEN INFORMACION A 30 DE JUNIO 2012

FI-PLAN-110810 V 5 CARTERA IPS PÚBLICAS Y PRIVADAS RESUMEN INFORMACION A 30 DE JUNIO 2012 CARTERA IPS PÚBLICAS Y PRIVADAS RESUMEN INFORMACION A 30 DE JUNIO 2012 REPORTE DE INFORMACIÓN ESE-IPS - CORTE A 30 DE JUNIO DE 2012 () CUENTAS POR COBRAR ESE PÚBLICAS 4.256.356.707 RÉGIMEN SUBSIDIADO 2.286.943.491

Más detalles

Asunto: Certificación Integral Gestión de Riesgos y Control Interno

Asunto: Certificación Integral Gestión de Riesgos y Control Interno Señores DEPOSITANTES DIRECTOS EMISORES ADMINISTRADORES Ciudad Asunto: Certificación Integral Gestión de Riesgos y Control Interno Respetados Señores: Deceval, comprometido con el mercado de capitales colombiano,

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico I.- El presente Reglamento Especifico del Sistema de Presupuesto,

Más detalles

INSTRUCTIVO BASICO RENDICION DE CUENTAS ELECTORALES

INSTRUCTIVO BASICO RENDICION DE CUENTAS ELECTORALES INSTRUCTIVO BASICO RENDICION DE CUENTAS ELECTORALES Marco Legal Informe de ingresos y gastos Formato 5B y anexos Soportes legales Aspectos a tener en cuenta MARCO LEGAL La normatividad que debe ser conocida

Más detalles

Por el cual se establece el procedimiento de giro de los recursos del Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera (FAEP).

Por el cual se establece el procedimiento de giro de los recursos del Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera (FAEP). DECRETO 1849 DE 2013 (agosto 29) Diario Oficial No. 48.897 de 29 de agosto de 2013 Ministerio de Hacienda y Crédito Público Por el cual se establece el procedimiento de giro de los recursos del Fondo de

Más detalles

Circular. Reglamento de las empresas de trabajo temporal. Núm. 26/2015. Barcelona, jueves, 9 de julio de 2015

Circular. Reglamento de las empresas de trabajo temporal. Núm. 26/2015. Barcelona, jueves, 9 de julio de 2015 Núm. 26/2015 Reglamento de las empresas de trabajo temporal. Barcelona, jueves, 9 de julio de 2015 Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, núm. 147, de fecha 20 de junio de 2015, el Real Decreto

Más detalles

NORMA GENERAL NO. 03 06

NORMA GENERAL NO. 03 06 SECRETARIA DE ESTADO DE FINANZAS DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS Santo Domingo, D. N. AÑO DE LA GENERACIÓN DE EMPLEOS NORMA GENERAL NO. 03 06 CONSIDERANDO: Que el artículo 19 de la Ley 557 05 de

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! REGISTRO DEL PROGRAMA ANUAL DE CAJA (PAC) Y NACION PR36.MPA1.P2 30/06/2015 Página 1 de 7 1. OBJETIVO Consolidar y distribuir la cuota mensual del programa anual de caja (PAC) a través de SIIF Nación, tanto

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 036 (Mayo 7 de 1998)

RESOLUCION NUMERO 036 (Mayo 7 de 1998) MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO RESOLUCION NUMERO 036 (Mayo 7 de 1998) Por la cual se determinan algunas normas y procedimientos sobre registros presupuestales, suministro de información y su

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL SALVADOR. Revisó: Líder del proceso Aprobó: Rector VERSIÓN: 01

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL SALVADOR. Revisó: Líder del proceso Aprobó: Rector VERSIÓN: 01 INSTRUCTIVO: PRESUPUESTO Página 1 de 6 OBJETIVO: Realizar y ejecutar el presupuesto partiendo de las necesidades institucionales, para asegurar la adecuada prestación del servicio educativo. 2. ALCANCE:

Más detalles

PROSPECTO CCA RENDIR NIT. 800.138.694-7

PROSPECTO CCA RENDIR NIT. 800.138.694-7 PROSPECTO CCA RENDIR NIT. 800.138.694-7 1. INFORMACIÓN GENERAL DE LA CARTERA COLECTIVA RENDIR Tipo de Cartera: Cartera Colectiva. Naturaleza: Abierta ó a la Vista, lo que significa que los inversionistas

Más detalles

FONDOS MUTUOS DE INVERSIÓN

FONDOS MUTUOS DE INVERSIÓN FONDOS MUTUOS DE INVERSIÓN Art. 2.5.0.1.- Inversiones. Modificado. Res. 1212 de 1995, art. 1. Además de las inversiones autorizadas en el artículo 2o. del decreto 2514 de 1987, modificado parcialmente

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DEL SUBSIDIO FAMILIAR RESOLUCIÓN NÚMERO 0018 DE 2005 (31 ENERO DE 2005 )

SUPERINTENDENCIA DEL SUBSIDIO FAMILIAR RESOLUCIÓN NÚMERO 0018 DE 2005 (31 ENERO DE 2005 ) SUPERINTENDENCIA DEL SUBSIDIO FAMILIAR RESOLUCIÓN NÚMERO 0018 DE 2005 (31 ENERO DE 2005 ) Por la cual se certifican el cuociente nacional y particular de recaudos correspondiente a las Cajas de Compensación

Más detalles

Resolución 02-02 SOBRE CONSTITUCIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (AFP) Y AUTORIZACIÓN DE INICIO DE OPERACIONES.

Resolución 02-02 SOBRE CONSTITUCIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (AFP) Y AUTORIZACIÓN DE INICIO DE OPERACIONES. Resolución 02-02 SOBRE CONSTITUCIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (AFP) Y AUTORIZACIÓN DE INICIO DE OPERACIONES. CONSIDERANDO: Que conforme a las disposiciones del articulo 80 de la Ley 87-01

Más detalles

En este documento se analizan las medidas que tienen impacto en las entidades locales.

En este documento se analizan las medidas que tienen impacto en las entidades locales. SÍNTESIS DE LOS ASPECTOS MÁS REMARCABLES DEL REAL DECRETO LEY 17/2014, DE 26 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS DE SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y ENTIDADES LOCALES Y OTROS DE CARÁCTER ECONÓMICO

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO ( )

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se reglamenta y se establece la forma, contenido y términos para el Registro de los Contratos de Importación de Tecnología ante la DIAN. EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS

Más detalles

Universidad del Valle

Universidad del Valle Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE R E C T O R Í A RESOLUCIÓN No. 082 Enero 26 de 2011 Por la cual se establece el procedimiento para el pago por transferencia bancaria electrónica en las cuentas

Más detalles

MEMORIA DE ANÁLISIS DEL IMPACTO NORMATIVO

MEMORIA DE ANÁLISIS DEL IMPACTO NORMATIVO Ref: 05/137660.9/16 Dirección General de Contratación, Proyecto de Decreto del Consejo de Gobierno por el que se regula el proceso de integración del Registro de Licitadores de la Comunidad de Madrid en

Más detalles

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Hoja N 1.- CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES 1. De conformidad con lo dispuesto en el Párrafo Octavo del Título III, Artículos 39 a 52 de la Ley Orgánica Constitucional del Banco Central de Chile, en

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO I.- DE LA CONSTITUCIÓN CAPITULO VI.- CONSTITUCION, ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS COMPAÑIAS

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2016 MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR PÚBLICA

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS AÑO 2016 MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR PÚBLICA 09 15 21 22 24 33 35 GLOSAS : INGRESOS APORTE FISCAL 356.758.205 356.757.205 01 Libre 356.757.205 SALDO INICIAL DE CAJA GASTOS GASTOS EN PERSONAL 01 BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO TRANSFERENCIAS CORRIENTES

Más detalles

El Congreso de la República de Colombia DECRETA:

El Congreso de la República de Colombia DECRETA: PROYECTO DE LEY No. DE 2012 - SENADO Por medio de la cual se adoptan medidas en el Sistema General de Seguridad Social en Salud para mejorar el flujo de recursos y se dictan otras disposiciones El Congreso

Más detalles

VERSION PARA COMENTARIOS

VERSION PARA COMENTARIOS CONTENIDO NORMATIVA El CONSEJO DIRECTIVO DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA DE CONSIDERANDO: I. Que el Banco Central de Reserva de El Salvador es la entidad que le corresponde la función de regulación y vigilancia

Más detalles

CONCEPTO NÚMERO de Hoja No. x

CONCEPTO NÚMERO de Hoja No. x RESOLUCIÓN NÚMERO 8859 del 9 de agosto 2006 Por la cual se reglamenta la capacitación, la inducción y la reinducción en la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-.

Más detalles

RESOLUCIÓN 322 DE 2016 28 DE ENERO SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD

RESOLUCIÓN 322 DE 2016 28 DE ENERO SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD RESOLUCIÓN 322 DE 2016 28 DE ENERO SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD Por medio de la cual la Superintendencia Nacional de Salud establece los requisitos para el giro de los recursos del Fondo de Salvamento

Más detalles

Código: FO-PCA-CODO-008 Versión: 2

Código: FO-PCA-CODO-008 Versión: 2 MISION Código: FO-PCA-CODO-008 Versión: 2 La Superintendencia del Subsidio Familiar es una Entidad estatal del orden nacional cuya razón de ser es garantizar mediante sus funciones de inspección, vigilancia

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE RECURSOS PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD

Más detalles

RESOLUCIÓN 0930 DE 2008 ( )

RESOLUCIÓN 0930 DE 2008 ( ) RESOLUCIÓN 0930 DE 2008 ( ) Por la cual se fijan las tarifas para el cobro de los servicios de evaluación y seguimiento del registro de publicidad exterior visual en el Distrito Capital, se modifica el

Más detalles

Reglamento Específico de Tesorería

Reglamento Específico de Tesorería Reglamento Específico de Tesorería 2010 Sistema de Tesorería 2010 1 REGLAMENTO DEL AUTORIDAD DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL SOCIAL DE PENSIONES TÍTULO I CONCEPTOS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo

Más detalles

NORMAS URBANISTICAS Plan General de Ordenación de Avilés TITULO III TRAMITACIÓN DE LICENCIAS URBANÍSTICAS

NORMAS URBANISTICAS Plan General de Ordenación de Avilés TITULO III TRAMITACIÓN DE LICENCIAS URBANÍSTICAS TITULO III TRAMITACIÓN DE LICENCIAS URBANÍSTICAS Capítulo I Condiciones Comunes. 3.01. Actos sujetos a licencia 1. Estarán sujetos a previa licencia los actos de edificación y uso del suelo, del subsuelo

Más detalles

PROCESO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

PROCESO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Página: 1 de 7 1. Objetivo Establecer los lineamientos metodológicos para la formulación, evaluación previa, registro, programación, ejecución y seguimiento de los proyectos de inversión. 2. Alcance El

Más detalles

República de Colombia DECRE70

República de Colombia DECRE70 República de Colombia DECRE70 2818 Por el cual se modifica el Decreto 2555 de 2010 en relación con las operaciones de reporto o repo, simultáneas y transferencia temporal de valores y se dictan otras disposiciones

Más detalles

THE WARRANTY GROUP, INC. POLÍTICA DE DELEGACIÓN DE FACULTADES

THE WARRANTY GROUP, INC. POLÍTICA DE DELEGACIÓN DE FACULTADES THE WARRANTY GROUP, INC. POLÍTICA DE DELEGACIÓN DE FACULTADES Aprobada por el Consejo de Administración: 30 de enero de 2014 OBJETO Y ALCANCE: La presente Política de delegación de facultades (en lo sucesivo

Más detalles

ANEXO No. 1 REGLAMENTO OPERATIVO JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES AÑO 2015. Bogotá, D. C., 2015

ANEXO No. 1 REGLAMENTO OPERATIVO JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES AÑO 2015. Bogotá, D. C., 2015 ANEXO No. 1 REGLAMENTO OPERATIVO JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES AÑO 2015 Bogotá, D. C., 2015 Página 1 de 6 Introducción Este documento contiene el Reglamento Operativo que rige a las Entidades beneficiarias

Más detalles

CIRCULAR REGLAMENTARIA - EXTERNA - DFV - 108

CIRCULAR REGLAMENTARIA - EXTERNA - DFV - 108 16 00 108 Destinatario: Establecimientos Bancarios, Corporaciones Financieras, Compañías de Financiamiento Comercial, Entidades Cooperativas de carácter Financiero, Organismos Cooperativos de Grado Superior,

Más detalles

DIARIO OFICIAL 49541

DIARIO OFICIAL 49541 DIARIO OFICIAL 49541 Bogotá, Viernes 12 de junio de 2015 Ministerio de Minas y Energía RESOLUCIÓN NÚMERO 4 0659 DE 2015 (junio 10) por la cual se define el esquema de incentivos por el aprovechamiento

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DEL PROPONENTE

1. IDENTIFICACIÓN DEL PROPONENTE Página 1 de 5 PRESENTACIÓN: Con el fin de unificar la presentación de los proyectos postulados para acceder a financiación a través de los recursos provenientes del adicional al IVA a la telefonía móvil,

Más detalles

CONFIAR COOPERATIVA FINANCIERA POLITICAS Y REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE FONDOS DE EDUCACIÓN FORMAL

CONFIAR COOPERATIVA FINANCIERA POLITICAS Y REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE FONDOS DE EDUCACIÓN FORMAL CONFIAR COOPERATIVA FINANCIERA POLITICAS Y REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE FONDOS DE EDUCACIÓN FORMAL BECAS PARA ESTUDIOS SUPERIORES Y PROYECTOS ESPECIALES El presente documento recoge los criterios y

Más detalles

PROSPECTO DE LA CARTERA COLECTIVA ABIERTA SURAMERICANA RENTA FIJA

PROSPECTO DE LA CARTERA COLECTIVA ABIERTA SURAMERICANA RENTA FIJA DE LA CARTERA COLECTIVA ABIERTA SURAMERICANA RENTA FIJA Sociedad administradora. La Sociedad Administradora es Administradora de Carteras Colectivas Suramericana S.A., entidad legalmente constituida mediante

Más detalles

ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL, QUE REPOSA EN EL GRUPO DE PLANEACIÓN DEL DNP

ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL, QUE REPOSA EN EL GRUPO DE PLANEACIÓN DEL DNP LINEAMIENTO PARA EL INVERSIÓN DEL FONDO NACIONAL DE Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2013 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 4. DOCUMENTOS ASOCIADOS...

Más detalles

ESTUDIO Y DOCUMENTOS PREVIOS CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE EQUIPO DE FOTOCOPIADO

ESTUDIO Y DOCUMENTOS PREVIOS CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE EQUIPO DE FOTOCOPIADO 1. MARCO LEGAL ESTUDIO Y DOCUMENTOS PREVIOS CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE EQUIPO DE FOTOCOPIADO En desarrollo de lo previsto el artículo 3.5.2 del Decreto 734 de 2012, se procede a realizar el estudio para

Más detalles

DECRETO NÚMERO 1001 DE 2013

DECRETO NÚMERO 1001 DE 2013 REPUBLlCA DE COLOMBIA /:" :'I?" C,, "1::. F."::" DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN.PúaJ".fcÁoo._ o- ~."..""' DECRETO NÚMERO 1001 DE 2013 ( Por el cual se modiofica la remuneración de los servidores

Más detalles

COMISION CLASIFICADORA DE RIESGO SECRETARIA ADMINISTRATIVA

COMISION CLASIFICADORA DE RIESGO SECRETARIA ADMINISTRATIVA COMISION CLASIFICADORA DE RIESGO SECRETARIA ADMINISTRATIVA TEXTO REFUNDIDO DE LA ESPECIFICACION CONCEPTUAL, LA METODOLOGIA DE CALCULO Y EL VALOR LIMITE DE LOS REQUISITOS MINIMOS PARA LA APROBACION DE ACCIONES

Más detalles

BOLETÍN ESTADÍSTICO N 1

BOLETÍN ESTADÍSTICO N 1 BOLETÍN ESTADÍSTICO N 1 POBLACIÓN, APORTES Y SUBSIDIO MONETARIO COBERTURA EN SERVICIOS SOCIALES RECURSO HUMANO Comparativo a Junio 2011 2010 Grupo de Estadística, Oficina de Planeación y Desarrollo Bogotá

Más detalles

CONCEJO MUNICIPAL DE EL ROSAL CUNDINAMARCA NIT 832006125-8

CONCEJO MUNICIPAL DE EL ROSAL CUNDINAMARCA NIT 832006125-8 1. Los recursos del componente de propósito general del Sistema General de Participaciones conforme a lo establecido en el parágrafo tercero del artículo 48 de la Ley 715 de 2001. 2. Los recursos de rentas

Más detalles

GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE EL ALTO RE-ST REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA APROBADO POR DECRETO EDIL N 079/2015

GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE EL ALTO RE-ST REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA APROBADO POR DECRETO EDIL N 079/2015 GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE EL ALTO RE-ST REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA APROBADO POR DECRETO EDIL N 079/2015 GESTIÓN 2015 Gobierno Autónomo Municipal de El Alto 2 3 4 Í N D I C E TÍTULO

Más detalles

BOLETÍN CONTENIDO. 33 11 de Junio de 2015 7. No. Fecha Páginas

BOLETÍN CONTENIDO. 33 11 de Junio de 2015 7. No. Fecha Páginas BOLETÍN No. Fecha Páginas 33 de Junio de 205 7 Página CONTENIDO Circular Reglamentaria Externa DODM-276 del de Junio de 205 "Asunto 3: "Depósitos Remunerados de la Dirección General de Crédito Público

Más detalles

DECRETO No 010. (05 de febrero de 2009)

DECRETO No 010. (05 de febrero de 2009) DECRETO No 010 (05 de febrero de 2009) POR EL CUAL SE ABRE CONVOCATORIA PARA LA INSCRIPCIÓN DE E.P.S.S INTERESADAS EN LA ADMINISTRACIÓN DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO DE SALUD EN EL MUNICIPIO DE GUATAPÉ El Alcalde

Más detalles

PROYECTO DE ACUERDO No. DEL DE DE 2012

PROYECTO DE ACUERDO No. DEL DE DE 2012 PROYECTO DE ACUERDO No. DEL DE DE 2012 Por medio del cual se deroga el acuerdo no. 017 del 26 de septiembre de 2007 y se crea el fondo cuenta territorial de seguridad y convivencia ciudadana en el municipio

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE CONVENIOS BILATERALES El constante incremento que la Universidad

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL CONSEJO NACIONAL COORDINADOR DEL SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL CONSEJO NACIONAL COORDINADOR DEL SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL CONSEJO NACIONAL COORDINADOR DEL SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO ACUERDO NUMERO 003 DE 2007 (Junio 14) Por el cual se aprueba, autoriza y se fijan criterios

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS PROGRAMAS PRESENTACIÓN

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS PROGRAMAS PRESENTACIÓN GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS PROGRAMAS PRESENTACIÓN Los beneficiarios de los recursos de dicha convocatoria, adquieren con la legalización del contrato de financiación de

Más detalles

Glosario de Términos Empleados en el Diagnóstico Estratégico Financiero

Glosario de Términos Empleados en el Diagnóstico Estratégico Financiero Glosario de Términos Empleados en el Diagnóstico Estratégico Financiero A ACCIONES (SOCIALES). Recursos destinados a cubrir los servicios, cuya atención permita incrementar el bienestar social de la población.

Más detalles

ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL QUE REPOSA EN EL GRUPO DE PLANEACIÓN DEL DNP LINEAMIENTO PARA EL ANÁLISIS DE MANEJO DE CUENTA UNICA

ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL QUE REPOSA EN EL GRUPO DE PLANEACIÓN DEL DNP LINEAMIENTO PARA EL ANÁLISIS DE MANEJO DE CUENTA UNICA Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2012 PAGINA: 2 de 7 VERSIÓN: 0 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 4. DOCUMENTOS ASOCIADOS... 3 5. DEFINICIONES...

Más detalles

DE: DEPARTAMENTO DE SERVICIOS ADMINSITRATIVOS. Asunto: Cotización Servicios de vigilancia física y electrónica.

DE: DEPARTAMENTO DE SERVICIOS ADMINSITRATIVOS. Asunto: Cotización Servicios de vigilancia física y electrónica. 1 DE: DEPARTAMENTO DE SERVICIOS ADMINSITRATIVOS Asunto: Cotización Servicios de vigilancia física y electrónica. Con el fin de contratar la prestación del servicio de vigilancia física y electrónica, muy

Más detalles

1 ~ ~. ~."'~'.~ 1'...

1 ~ ~. ~.'~'.~ 1'... ~ ~('PWf/"~"'t,. \'~".;~ :,.i; ;'if~b República de Colombia Por MINISTERIO libertod V Orden DE MINAS Y ENERGIA DECRET~ N0 1123 1 el cual se reglamenta el Programa de Normalización de Redes Eléctricas y

Más detalles

GUIA PARA EL MANEJO DEL ANTICIPO

GUIA PARA EL MANEJO DEL ANTICIPO GUIA PARA EL MANEJO DEL ANTICIPO I. OBJETIVO Orientar al contratista y al interventor/supervisor sobre los aspectos generales y las recomendaciones a seguir para el adecuado manejo de los recursos públicos

Más detalles

Junta de Castilla y León

Junta de Castilla y León Com. 01-04 MODIFICACIONES TRIBUTARIAS PARA EL AÑO 2004 QUE AFECTAN A LOS TRIBUTOS CEDIDOS GESTIONADOS POR LA COMUNIDAD Las Leyes de Presupuestos Generales del Estado para el año 2004 (Ley 61/2003), y de

Más detalles

(agosto 11) Diario Oficial No. 49.601 de 11 de agosto de 2015 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD

(agosto 11) Diario Oficial No. 49.601 de 11 de agosto de 2015 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD CIRCULAR EXTERNA 15 DE 2015 (agosto 11) Diario Oficial No. 49.601 de 11 de agosto de 2015 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD Para: De: Asunto: Representantes Legales, Miembros de Consejo Directivo u Órgano

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA SISTEMA FINANCIERO

INSTRUCTIVO PARA SISTEMA FINANCIERO 2.5 Servicio de la deuda: El objetivo es presentar el monto total de la deuda pública de la entidad territorial a la y la estimación de los recursos requeridos para atender su pago. Para el efecto puede

Más detalles

TÍTULO IX. SEPARACIÓN CONTABLE CAPÍTULO 1. OBLIGACIÓN DE SEPARACIÓN CONTABLE POR PARTE DE LOS PRST Y OTVS SECCIÓN 1. DISPOSICIONES GENERALES

TÍTULO IX. SEPARACIÓN CONTABLE CAPÍTULO 1. OBLIGACIÓN DE SEPARACIÓN CONTABLE POR PARTE DE LOS PRST Y OTVS SECCIÓN 1. DISPOSICIONES GENERALES TÍTULO IX. SEPARACIÓN CONTABLE CAPÍTULO 1. OBLIGACIÓN DE SEPARACIÓN CONTABLE POR PARTE DE LOS PRST Y OTVS SECCIÓN 1. DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 9.1.1.1. ÁMBITO DE APLICACIÓN. El CAPÍTULO 1 del TÍTULO

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 12 de diciembre de 2009

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 12 de diciembre de 2009 Orden EHA/3364/2008, de 21 de noviembre, por la que se desarrolla el artículo 1 del Real Decreto-ley 7/2008, de 13 de octubre, de Medidas Urgentes en Materia Económico-Financiera en relación con el Plan

Más detalles

ASPECTOS LABORALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA. Alexandra Gnecco Mendoza

ASPECTOS LABORALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA. Alexandra Gnecco Mendoza ASPECTOS LABORALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA Alexandra Gnecco Mendoza 1 Objetivos de de la la Reforma *Equidad Mejorar la distribución de la carga tributaria - Personas con *Equidad un poco - más Personas

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Decreto Númeró] 2373 de

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Decreto Númeró] 2373 de República de Colombia.Ubertod V Orden. 1tt~'iUA~IA juf1 ~C.J~~ - :--.. 1 ~."'113: _,,..,,... 1.1!m~-~~! ~~~~:l:.:t! ~.,;,:i, :i Ministerio de Hacienda y Crédito Público Decreto Númeró] 2373 de Por el cual

Más detalles

CODIGO DE CONDUCTA Para la realización de inversiones financieras temporales

CODIGO DE CONDUCTA Para la realización de inversiones financieras temporales CODIGO DE CONDUCTA Para la realización de inversiones financieras temporales I. ASEPEYO es una Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social que con el numero 151,

Más detalles

POLÍTICA DE AHORRO Y AUSTERIDAD DEL SECTOR PÚBLICO 2014

POLÍTICA DE AHORRO Y AUSTERIDAD DEL SECTOR PÚBLICO 2014 POLÍTICA DE AHORRO Y AUSTERIDAD DEL SECTOR PÚBLICO 2014 Preguntas Frecuentes: 1. Las disposiciones de la Política de Ahorro y Austeridad 2014 aplican a instituciones autónomas? De conformidad a lo establecido

Más detalles

Minuta de Contrato de Fiducia Mercantil irrevocable para la administración y pago de los recursos recibidos a título de Anticipo, celebrado entre y

Minuta de Contrato de Fiducia Mercantil irrevocable para la administración y pago de los recursos recibidos a título de Anticipo, celebrado entre y Cláusula 1 Objeto del Contrato.... 2 Cláusula 2 Definiciones.... 2 Cláusula 3 Partes del Contrato.... 4 Cláusula 4 Conformación del Patrimonio Autónomo.... 4 Cláusula 5 Duración del Contrato.... 4 Cláusula

Más detalles

PROYECTO DE ASISTENCIA TÉCNICA DE MODERNIZACIÓN INSTITUCIONAL (IBTAL) PRESTAMOS BIRF Nos. 7451-UR y 8116-UR

PROYECTO DE ASISTENCIA TÉCNICA DE MODERNIZACIÓN INSTITUCIONAL (IBTAL) PRESTAMOS BIRF Nos. 7451-UR y 8116-UR PROYECTO DE ASISTENCIA TÉCNICA DE MODERNIZACIÓN INSTITUCIONAL (IBTAL) PRESTAMOS BIRF Nos. 7451-UR y 8116-UR Coordinación del Proyecto y Elaboración de la Estrategia BASES DEL LLAMADO CONSULTOR Contador

Más detalles

RESULTADO ENCUESTA RENDICIÓN DE CUENTAS AUDIENCIA PÚBLICA

RESULTADO ENCUESTA RENDICIÓN DE CUENTAS AUDIENCIA PÚBLICA RESULTADO DE LA APLICACIÓN DE LA ENCUESTA SOBRE EL INTERÉS DE INFORMACIÓN DE LOS CIUDADANOS PARA LA AUDIENCIA PÚBLICA CELEBRADA EL 22 DE NOVIEMBRE DE 2013 La Superintendencia del Subsidio Familiar tiene

Más detalles

RESOLUCION 11 DE (enero 30) Diario Oficial No , de 7 de febrero de 2003 SUPERINTENDENCIA DEL SUBSIDIO FAMILIAR

RESOLUCION 11 DE (enero 30) Diario Oficial No , de 7 de febrero de 2003 SUPERINTENDENCIA DEL SUBSIDIO FAMILIAR RESOLUCION 11 DE 2003 (enero 30) Diario Oficial No. 45.090, de 7 de febrero de 2003 SUPERINTENDENCIA DEL SUBSIDIO FAMILIAR Por la cual se certifican el cuociente nacional y particular de recaudos correspondiente

Más detalles

PARTE GENERAL Tecnólogo 230. PARTE ESPECÍFICA Vicepresidencia Administrativa 232 Todas las dependencias 234

PARTE GENERAL Tecnólogo 230. PARTE ESPECÍFICA Vicepresidencia Administrativa 232 Todas las dependencias 234 PARTE GENERAL Tecnólogo 230 PARTE ESPECÍFICA Vicepresidencia Administrativa 232 Todas las dependencias 234 Nivel: Técnico Código: 430 Propósito del Cargo Denominación del cargo: Tecnólogo Organizar y desarrollar

Más detalles

NOTA MONOGRÁFICA I BANCARIO

NOTA MONOGRÁFICA I BANCARIO NOTA MONOGRÁFICA I BANCARIO 18 de marzo de 2016 LA NUEVA CIRCULAR 2/2016 DEL BANCO DE ESPAÑA Y SU IMPACTO EN LOS INSTRUMENTOS DE EXTERIORIZACIÓN DE COMPROMISOS POR PENSIONES DE LAS ENTIDADES DE CRÉDITO

Más detalles

CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Resolución No. ( ) Por la cual se modifica el Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública

CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Resolución No. ( ) Por la cual se modifica el Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN Resolución No. ( ) Por la cual se modifica el Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública EL CONTADOR GENERAL DE LA NACIÓN, En ejercicio de las facultades

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA (RE ST) Unidad Administrativa y Financiera

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA (RE ST) Unidad Administrativa y Financiera REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA (RE ST) REGLAMENTO ESPECÍFICO DE TESORERÍA ELABORADO POR: Karin Milenka Ticona Puente COORDINADO Y ASESORADO POR: COMPATIBILIZADO POR: Dirección General de

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS UNIDAD DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PARA EL SECTOR PARAESTATAL FEDERAL

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS UNIDAD DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PARA EL SECTOR PARAESTATAL FEDERAL En este capítulo se integran las normas generales, que se denominan así porque su aplicación es para todas las entidades paraestatales federales y describen las disposiciones contables-presupuestarias

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE RÉGIMEN ECONÓMICO

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE RÉGIMEN ECONÓMICO Pág. 349 III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE 109 VALDILECHA RÉGIMEN ECONÓMICO Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, quedan automáticamente elevados a definitivos

Más detalles

DISTRITO CAPITAL MUNICIPIO LIBERTADOR CONSEJO COMUNAL BLOQUE 37 "F" EJECUCIÓN DEL PROYECTO IMPERMEABILIZACIÓN DE LAS AZOTEAS Y REVESTIMIENTO DE LOS

DISTRITO CAPITAL MUNICIPIO LIBERTADOR CONSEJO COMUNAL BLOQUE 37 F EJECUCIÓN DEL PROYECTO IMPERMEABILIZACIÓN DE LAS AZOTEAS Y REVESTIMIENTO DE LOS DISTRITO CAPITAL MUNICIPIO LIBERTADOR CONSEJO COMUNAL BLOQUE 37 "F" EJECUCIÓN DEL PROYECTO IMPERMEABILIZACIÓN DE LAS AZOTEAS Y REVESTIMIENTO DE LOS TANQUES DE LOS BLOQUES DE LA ZONA "F" DEL 23 DE ENERO

Más detalles

ARGELIA FISCALIDAD SOBRE SOCIEDADES

ARGELIA FISCALIDAD SOBRE SOCIEDADES ARGELIA FISCALIDAD SOBRE SOCIEDADES 1 Sra. Dña. Teresa Raga, Socia-Directora Área Fiscal ASPECTOS BÁSICOS DEL ENTORNO FISCAL EN ARGELIA 1) Características esenciales del IBS- Impuesto sobre los Beneficios

Más detalles

LEY 26/2006, DE 17 DE JULIO, DE MEDIACIÓN DE SEGUROS Y REASEGUROS PRIVADOS.

LEY 26/2006, DE 17 DE JULIO, DE MEDIACIÓN DE SEGUROS Y REASEGUROS PRIVADOS. Dirección de Documentación, Biblioteca y Archivo Departamento de Documentación Abril, 2015 Fuentes: BOE y BOCG LEY 26/2006, DE 17 DE JULIO, DE MEDIACIÓN DE SEGUROS Y REASEGUROS PRIVADOS. Texto vigente

Más detalles

2 CÓDIGO ESTÁNDAR DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DE NACIONES UNIDAS (UNSPSC, V.14.080)

2 CÓDIGO ESTÁNDAR DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DE NACIONES UNIDAS (UNSPSC, V.14.080) ANEXO CONDICIONES TÉCNICAS ESENCIALES PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO Y/O ENTREGA DEL BIEN (FCT) Fecha 07/11/2014 1 DENOMINACIÓN DEL BIEN O SERVICIO Servicio de Internet Móvil. 2 CÓDIGO ESTÁNDAR DE PRODUCTOS

Más detalles

Que se encuentren inscritos de manera previa ante la Cámara de Comercio de su jurisdicción, de acuerdo con la normatividad vigente para el efecto.

Que se encuentren inscritos de manera previa ante la Cámara de Comercio de su jurisdicción, de acuerdo con la normatividad vigente para el efecto. REGISTRO NACIONAL DE TURISMO R.N.T. El Registro Nacional de Turismo (RNT) es aquél registro en el cual deben inscribirse todos los prestadores de servicios turísticos ya sean personas naturales o jurídicas

Más detalles

EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE PEREIRA SA ESP SOLICITUD DE EXPRESIÓN DE INTERÉS PARA FIRMAS CONSULTORAS NACIONALES E INTERNACIONALES

EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE PEREIRA SA ESP SOLICITUD DE EXPRESIÓN DE INTERÉS PARA FIRMAS CONSULTORAS NACIONALES E INTERNACIONALES EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE PEREIRA SA ESP VIGILADA POR LA SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS NUIR: 1-66001000-2 INFORMACION GENERAL SOLICITUD DE EXPRESIÓN DE INTERÉS PARA

Más detalles