El papel de la tecnología de control y gestión de edificios en los certificados de edificios ecológicos ejemplificado con LEED

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El papel de la tecnología de control y gestión de edificios en los certificados de edificios ecológicos ejemplificado con LEED 2011-3."

Transcripción

1 Hannes Lütz Product Manager Jefe de producto Honeywell GmbH El papel de la tecnología

2 Durante su ciclo de vida, los edificios producen grandes cantidades de emisiones de CO 2, que se pueden reducir considerablemente mediante técnicas de construcción sostenible y reformas para ahorro de energía. Los certificados de edificación ecológica pueden contribuir de forma significativa a una mayor sostenibilidad en el sector inmobiliario. Actualmente, sigue sin haber normas y especificaciones vinculantes en el mundo para edificios sostenibles; este es el motivo de que la certificación siga directrices diferentes. Las certificaciones más conocidas corresponden al certificado LEED de EE.UU., la norma británica BREEAM y el relativamente nuevo sello de calidad alemán German Sustainable Building Council (DGNB). Durante la certificación se tienen en cuenta diversos factores. A continuación se examina con más detalle la forma en que la tecnología de edificios desempeña un papel esencial en estas certificaciones. Dado que los edificios son una de las principales fuentes de emisiones de CO 2, se han erigido en el foco de la política climática europea al comienzo del nuevo milenio. La Unión Europea y sus gobiernos nacionales se han convertido en una fuerza impulsora importante para una mayor sostenibilidad en el sector inmobiliario. De acuerdo con el Protocolo de Kioto firmado por todos los países de la Unión Europea, la directiva europea relativa al rendimiento energético de los edificios (EPBD 2002), que entró en vigor en 2002, fue el punto de partida para todas las medidas que se han adoptado para reducir el consumo de energía de los edificios a nivel europeo y nacional.

3 Marco regulador europeo y nacional La promulgación de la directiva EPBD está estrechamente vinculada a la dependencia de Europa de proveedores de energía no europeos y la reducción acordada de emisiones de gases de efecto invernadero. De este modo, la citada Directiva solicita a todos los estados europeos que formulen leyes y normas nacionales con el fin de conseguir los ambiciosos objetivos en materia de ahorro de la Unión Europea. Según las estimaciones de la Comisión Europea, el consumo total de energía de los edificios puede reducirse en un 22% para 2010, en comparación con 2003, si la Directiva se implementa en legislación nacional. Hasta el momento, solo la mitad de los países han implementado la Directiva en su legislación nacional. En los países en que ya se ha implementado la directiva EPBD, son de aplicación normas de obligado cumplimento sobre aislamiento térmico (calor y frío) y la eficiencia de los sistemas de calefacción y refrigeración. Por ejemplo, en Alemania los requisitos de la directiva EPBD se formulan en el acta German Energy Savings Act, conocida como EnEV. La normativa se adoptó en 2002 y se ha actualizado dos veces desde entonces (en 2007 y 2009). Los requisitos mínimos y los valores obligatorios para todos las nuevas viviendas y la mayoría de edificios no residenciales que se están construyendo están regulados por el acta EnEV. También se estipuló un certificado energético que proporciona información sobre el consumo de energía de un edificio para nuevos edificios y grandes proyectos de reforma. Enlace útil: en el siguiente sitio web puede encontrarse una lista de actividades nacionales en Europa: Principales elementos de la directiva EPBD: - Método estándar para calcular la eficiencia energética total de los edificios. - Requisito mínimo para la eficiencia energética total de los nuevos edificios y los edificios existentes objeto de importantes obras de reforma. - Preparación de certificados energéticos para edificios nuevos y existentes; la antigüedad de los certificados no debe ser superior a cinco años. - Inspecciones periódicas de calderas y sistemas centrales de aire acondicionado en edificios y control de los sistemas de calefacción cuyas calderas tengan más de 15 años de antigüedad.

4 Además de la legislación nacional, las normas creadas a nivel europeo, como las normas europeas EN, muestran la forma de implementar correctamente tecnología de ahorro energético. Los comités que trabajan en estrecha colaboración con especialistas de muchos países europeos elaboran estas normas para todos los usuarios. La norma EN 15232, que intenta calcular los ahorros resultantes de acuerdo con el tipo de sistema de automatización de edificios instalado, puede citarse como ejemplo. Fig. 1: La Torre Bank of America (51 plantas) es el primer rascacielos comercial de Manhattan en recibir la certificación LEED Platino. Los Sistemas TEC, que integran sistemas de control 103 FALCON y sistemas de control para estancias individuales 1435 SERVAL en el sistema de gestión del edificio, desempeñaron un papel relevante en la consecución de este certificado.

5 Certificado de edificios ecológicos En la actualidad, todo el mundo habla de los edificios ecológicos. No hay casi ninguna propiedad inmobiliaria de prestigio que no tenga certificación. Posibles razones son una creciente demanda por parte de los habitantes de unos costes de servicios más reducidos, pero también el deseo de las empresas de aumentar su prestigio. Según un estudio realizado por Deutsche Bank, los costes de funcionamiento de un edificio con certificación LEED son menores que los de un edificio convencional en torno a un 8-9%, mientras que el ahorro de energía asciende a aproximadamente el 30%. Estos son argumentos sólidos para el diseño de edificios sostenibles. Los sistemas de certificación también envían señales claras al mercado inmobiliario. Los Estados Unidos de América (EE.UU.), que establecieron las normas para un nuevo planteamiento con la certificación LEED, son los pioneros en este campo. Organizaciones de Alemania (DGNB) y el Reino Unido (BREEAM) también ofrecen certificación internacional. Fig. 2: el diagrama muestra cómo los marcos legales y los sistemas de certificación sostenibles se complementan entre sí de forma voluntaria.

6 Los sistemas de certificación: BREEAM, LEED y DGNB Los sistemas de certificación se utilizan como herramienta para evaluar la sostenibilidad de un edificio. Los certificados se conceden si un edificio cumple todos los criterios de diseño sostenible. Por otro lado, los sistemas definen las normas para los edificios ecológicos y determinan las directrices para desarrolladores, inversores y usuarios. No existe todavía una uniformidad normativa en Europa, por lo que los propietarios y los agentes inmobiliarios pueden elegir entre diferentes sistemas de certificación. BREEAM significa Building Research Establishment Environmental Assessment (BREEAM) y es un sistema de certificación británico. BREAM cuenta con el apoyo del organismo BRE (Building Research Establishment) privado. Enlace útil: LEED, Leadership in Energy and Environmental Design, tiene su origen en EE.UU. y fue introducido por el consejo de edificios ecológicos de EE.UU. (Green Building Council - USGBC). LEED suele utilizarse como certificado internacional. Se examinará con más detalle más adelante. Enlace útil: DGNB, certificado German Sustainable Building Council, es la respuesta alemana a las actividades de LEED y BREEAM. Se presentó en 2009 y está considerado como uno de los sistemas de certificación más completos del mundo, ya que tiene en cuenta aspectos ecológicos, económicos y socioculturales. Enlace útil: Existen auditores para las tres parcelas y supervisan los edificios durante los procesos de planificación y ejecución. Los certificados correspondientes se emiten de acuerdo con un sistema de puntos.

7 Catálogo de requisitos en el sistema de certificación LEED La certificación de edificios ecológicos debe contemplarse no solo desde el punto de vista del ahorro de energía en la construcción y el funcionamiento de los mismos. Es más una cuestión de su ciclo de vida total: el origen de los materiales de construcción, su fabricación y método de eliminación al final del ciclo de vida, el consumo total de recursos durante la vida del edificio y, por supuesto, el consumo total de energía. Además, especialistas en sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) de LEED abordan muchos temas, como conexiones de transporte, estanqueidad de suelos o entorno social, que son responsabilidad de otras organizaciones durante la fase de planificación. Toda la información necesaria para el certificado se encuentra resumida en el folleto de LEED más reciente, LEED 2009 for new constructions and major renovations. El catálogo de requisitos contiene siete temas principales con diversos subtemas (créditos), clasificados con distintas escalas de puntos: puntos posibles emplazamientos sostenibles 26 eficiencia hídrica 10 energía y medio ambiente 35 materiales y recursos 14 calidad medioambiental interior 15 innovación en el diseño 6 prioridad regional 4 En cada área se deben cumplir uno o varios requisitos previos. Para la concesión de un certificado básico a un edificio se requiere un total de 40 a 49 puntos. Para los demás certificados se requiere el siguiente número de puntos: 50 a 59 puntos para el Certificado Plata, 60 a 79 para el Certificado Oro y 80 puntos o más para el Certificado Platino.

8 Como es lógico, se tienen en cuenta los factores energéticos habituales, como elección de sistema, energías renovables, automatización del edificio, y supervisión del consumo y calidad del aire, para la concesión de la certificación LEED y, en consecuencia, se valoran con una elevada puntuación. El resultado es que la tecnología de control tiene una serie de ámbitos prometedores que ayudarán a aportar una contribución relevante en la certificación. Fig. 3: Tabla de contenido del folleto de LEED LEED 2009 FOR NEW CONSTRUCTION and MAJOR RENOVATIONS y todos los temas que ayudan a que un edificio obtenga la certificación. Enlace útil: En el sitio web puede encontrarse el folleto de LEED titulado LEED 2009 FOR NEW CONSTRUCTION and MAJOR RENOVATIONS cuyo apartado LEED/Rating Systems contiene la lista de comprobación con los requisitos para nuevos edificios y edificios existentes objeto de importantes obras de reforma.

9 El papel de la tecnología de control en el certificado LEED La parte más interesante sobre tecnología de control es el área de energía y medio ambiente de la certificación, ya que en la citada área se formulan los requisitos que un edificio debe cumplir en lo que respecta a consumo de energía. A continuación se muestran dos ejemplos de cómo los especialistas de HVAC pueden obtener la máxima cantidad de puntos posible. Ejemplo 1: requisitos de medición y comprobación Este requisito concierne al consumo de energía y la comprobación de ahorros en el primer año, por ejemplo. Para satisfacer este criterio se requiere la automatización del edificio con todas las estadísticas de consumo: por ejemplo, el experto en la automatización del edificio puede presentar informes de consumo sobre todos los flujos de energía registrados por contadores a tal efecto (frío, energía eléctrica, etc.). Estos datos se editan y visualizan con una periodicidad mensual o anual para corregir las posibles desviaciones en comparación con los datos calculados durante la planificación. Dependiendo de los resultados del análisis, pueden recomendarse nuevas medidas. Para medir los datos físicos y editarlos mediante el uso de software, los especialistas pueden acudir a soluciones CentraLine. La recopilación de datos puede realizarse utilizando, por ejemplo, contadores conectados a los dispositivos DDC de CentraLine. El consumo se muestra y registra con claridad utilizando el sistema de control del edificio y mediante una evaluación profesional de la situación energética. Ejemplo 2: requisitos para la supervisión del suministro de aire del exterior Para cumplir los requisitos relativos a la supervisión de la calidad del aire, se han de registrar estadísticamente el rendimiento de la ventilación y la calidad del aire asociado (concentración de CO2). Para comprobar que la cantidad de aire en todas las estancias del edificio es correcta, se utilizan sensores que miden de manera continua el nivel de CO2. CentraLine tiene la siguiente solución a tal fin: un dispositivo de control en el sistema de ventilación que puede utilizarse para ajustar las cantidades mínimas de aire en función del valor necesario de calidad del aire. En el caso de ventilación natural, la supervisión de la calidad del aire y de las cantidades de aire se puede realizar y asociar a una alarma. Una central informática, como el CentraLine ARENA, simplifica la visualización de la calidad del aire y la dinámica del sistema a lo largo del tiempo.

10 Para estas dos partes de la certificación deben cumplirse siempre cuatro requisiticos técnicos previos: 1. Puesta en servicio básica de los sistemas de energía del edificio En la puesta en marcha, las comprobaciones deben realizarse in situ para garantizar que las directrices de planificación del desarrollador relacionadas con las funciones de energía pertinentes son comprobadas y documentadas por un especialista independiente. 2. Rendimiento energético mínimo Debe proporcionarse evidencia documental que muestre que el consumo de energía de un nuevo edificio es al menos un 10%, o en el caso de una reforma para ahorro de energía al menos un 5%, inferior a los niveles de consumo estándar definidos en el sistema de evaluación de LEED. 3. Gestión básica de refrigerante No deben utilizarse clorofluorocarbonos en nuevos edificios. En el caso de reformas, debe enviarse un plan que muestre cómo y cuándo se realizará el cambio a un refrigerante respetuoso con el medio ambiente. 4. Rendimiento mínimo de calidad del aire interior Los sistemas de aire acondicionado deben incorporar los últimos avances tecnológicos. Si se satisfacen los criterios expuestos en el ejemplo 1, se conceden tres puntos, y un punto si se trata de los criterios del ejemplo 2. Puede obtenerse una suma extra de 36 puntos si se implementan medidas adicionales de automatización del edificio. Fazit Desde 1996, solo más de 6000 edificios de EE.UU. han obtenido la certificación LEED (hasta abril de 2011). Este gran número pone de relieve la importancia de la actualidad de este tema. El ascenso del numero de certificaciones se debe por un lado al resultado de la legislación y, por otro, al hecho de que cada vez más inversores y propietarios están empezando a reconocer las ventajas de los edificios sostenibles. El alquiler y la reventa de inmuebles es más fácil, y los inquilinos y operadores también salen beneficiados, ya que los costes de los servicios y los gastos de funcionamiento son mucho más bajos. La posesión de certificación LEED en particular es una señal internacionalmente reconocida de edificios con un mayor grado de sostenibilidad y eficiencia. Suponiendo que se satisfacen los requisitos básicos, la sola consecución de créditos de LEED para la automatización de edificios proporcionará un número suficiente de puntos para la obtención de un certificado LEED estándar. Las soluciones técnicas ofrecidas por CentraLine desempeñan un papel significativo en la obtención de la certificación de edificios ecológicos, ya sea LEED, BREEAM o DGNB.

11 Fuentes: Normas y directivas: - Directiva 2002/91/EC de la Unión Europea sobre el rendimiento energético de edificios - German Energy Savings Act (EnEV) LEED 2009 para nuevas construcciones y grandes reformas Bibliografía: - Andrew J. Nelson, Olivier Rakau, Philipp Dörrenberg: Nachhaltige Gebäude. Von der Nische zum Standard (Green Buildings. A niche becomes mainstream, estudio de investigación DB, Fotografías: Fig. 1: Bank of America Fig. 2: CentraLine Fig. 3: Folleto de LEED Foto de autor: CentraLine Socios de contacto editorial: Ansel & Möllers GmbH Nina Henkel, Simone Setka König-Karl-Straße Stuttgart Tel: / ; Fax: -25 Correo electrónico: n.henkel@anselmoellers.de Para obtener más información sobre el tema de rendimiento energético en edificios, visite Este sitio incluye artículos técnicos detallados escritos por expertos de CentraLine que están disponibles para su lectura en línea o su descarga. En pueden encontrarse más detalles sobre CentraLine y direcciones de contacto. CentraLine Honeywell GmbH Böblinger Straße 17 D Schönaich

PROYECTO ECHOES Modelos de evaluación de la sostenibilidad en edificación Carmen Subirón, Instituto Valenciano de la Edificación

PROYECTO ECHOES Modelos de evaluación de la sostenibilidad en edificación Carmen Subirón, Instituto Valenciano de la Edificación PROYECTO ECHOES Modelos de evaluación de la sostenibilidad en edificación Carmen Subirón, Instituto Valenciano de la Edificación 12 de febrero 2014 Certificación ambiental de edificios Qué es una herramienta

Más detalles

Ahorro y eficiencia energética con Domótica e Inmótica

Ahorro y eficiencia energética con Domótica e Inmótica Ahorro y eficiencia energética con Domótica e Inmótica Tradicionalmente la Domótica, y muy especialmente en sus orígenes, se ha asociado con el lujo, pero su evolución y concretamente las funcionalidades

Más detalles

LO MÁS NUEVO DE UNITEC

LO MÁS NUEVO DE UNITEC LO MÁS NUEVO DE UNITEC CERTIFICACIÓN DE EDIFICIOS SUSTENTABLES Asesor: Ignacio Monge Cuéllar Puntos a tratar: POR QUÉ ES IMPORTANTE LA CERTIFICACIÓN DE UN EDIFICIO SUSTENTABLE IMPORTANCIA DE LEED DENTRO

Más detalles

INFORME SOBRE LAS CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS

INFORME SOBRE LAS CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS INFORME SOBRE LAS CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS INFORME SOBRE LAS CERTIFICACIONES ENERGÉTICAS OBJETIVOS Junta General Ordinaria de La Laguna, Noviembre 2013 Este informe tiene como objetivos: El objetivo

Más detalles

Beneficios de la huella de carbono

Beneficios de la huella de carbono Qué es la huella de carbono? LA HUELLA DE CARBONO Es una medida de la cantidad total de emisiones de CO 2 y otros gases de efecto invernadero (en adelante GEI), causados de forma directa e indirecta, por

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS

CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS GUÍA PARA EL CIUDADANO El consumo energético de los edificios Los edificios, en su construcción y utilización, representan aproximadamente un

Más detalles

MARCO LEGAL DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICACIÓN: La certificación energética de edificios

MARCO LEGAL DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICACIÓN: La certificación energética de edificios JORNADA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICACIÓN - CEOE MARCO LEGAL DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICACIÓN: La certificación energética de edificios Pedro A. Prieto Director Ahorro y Eficiencia Energética

Más detalles

Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa en el Ámbito de la Sostenibilidad Energética y Ambinetal

Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa en el Ámbito de la Sostenibilidad Energética y Ambinetal DOCUMENTO FUNSEAM 203 POSICIÓN DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS GREEN RANKINGS INFORME ESTRATÉGICO DE LA FUNDACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA Y AMBIENTAL Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO

NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO A raíz del contenido de las consultas que en relación al Real Decreto 1000/2010, de 5

Más detalles

El colegio de Málaga forma a cuatrocientos peritos para certificar la eficiencia energética

El colegio de Málaga forma a cuatrocientos peritos para certificar la eficiencia energética 20 Viernes 31 de Mayo de 2013 MÁLAGA HOY CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA El colegio de Málaga forma a cuatrocientos peritos para certificar la eficiencia energética La profesionalidad de nuestros

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

Guía de la eficiencia energética para Administradores de Fincas

Guía de la eficiencia energética para Administradores de Fincas Guía de la eficiencia energética para Administradores de Fincas 9 medio ambiente Albert Cuchí Gerardo Wadel Autores Albert Cuchí Universidad Politécnica de Cataluña Profesor de la Escuela Técnica Superior

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL La creciente preocupación sobre los aspectos medioambientales en las empresas conduce a que la certificación a través del diseño e implantación de sistemas de gestión

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

Autoconsumo energético y gestión de la energía, una realidad

Autoconsumo energético y gestión de la energía, una realidad Autoconsumo energético y gestión de la energía, una realidad Formando parte de la revolución energética Autoconsumo instantáneo Una cosa está clara, el modelo energético fotovoltaico está cambiando. Lo

Más detalles

Lo que se presenta a continuación son

Lo que se presenta a continuación son Introducción Lo que se presenta a continuación son acuerdos generales sobre el concepto de edificio sustentable. Llevar los factores del desarrollo sustentable al edificio sustentable ha sido tema de muchos

Más detalles

ERIE. La huella de carbono de las organizaciones. Huella de carbono Volumen 2. Ana Rodríguez Olalla Sergio Álvarez Gallego. Compre YA!

ERIE. La huella de carbono de las organizaciones. Huella de carbono Volumen 2. Ana Rodríguez Olalla Sergio Álvarez Gallego. Compre YA! ERIE La huella de carbono de las organizaciones Ana Rodríguez Olalla Sergio Álvarez Gallego Huella de carbono Volumen 2 La huella de carbono de las organizaciones Serie Huella de carbono Volumen 2 Ana

Más detalles

ORDENANZA PARA LA GESTIÓN DE LA ENERGÍA, EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA SOSTENIBILIDAD DE SEVILLA CIRCULAR

ORDENANZA PARA LA GESTIÓN DE LA ENERGÍA, EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA SOSTENIBILIDAD DE SEVILLA CIRCULAR Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines Dirección General de Medio Ambiente y Parques y Jardines ORDENANZA PARA LA GESTIÓN DE LA ENERGÍA, EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA SOSTENIBILIDAD DE SEVILLA

Más detalles

D07.1_EDEAsim USER S MANUAL

D07.1_EDEAsim USER S MANUAL D07.1_EDEAsim USER S MANUAL EDEAsim is a powerful online software that allows any building user to make an accurate and easy energy simulation of their own building (or a part of them). Also EDEAsim allows

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

Í N D I C E 1. VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA 2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3. PROCESO DE CLASIFICACIÓN

Í N D I C E 1. VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA 2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3. PROCESO DE CLASIFICACIÓN Í N D I C E 1. VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA 2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2.1. ASPECTOS QUE SE TENDRÁN EN CUENTA EN LA EVALUACIÓN 2.2. ÁREAS OBJETO DE CALIFICACIÓN 3. PROCESO DE CLASIFICACIÓN 3.1. FASES OBLIGATORIAS

Más detalles

INTRODUCCIÓN. www.agmem.malaga.eu C/ Manuel Martín Estévez, nº 4 29016 Málaga España agmem@malaga.eu

INTRODUCCIÓN. www.agmem.malaga.eu C/ Manuel Martín Estévez, nº 4 29016 Málaga España agmem@malaga.eu INTRODUCCIÓN Según datos de la Comisión Europea, los edificios consumen aproximadamente el 40 % de la energía consumida en Europa. El uso de energía en iluminación, calefacción, aire acondicionado y agua

Más detalles

Javier Rubio Merinero

Javier Rubio Merinero Autor: Unión de Consumidores de Extremadura Edición: Unión de Consumidores de Extremadura Realizado con el patrocinio de la Consejería de Salud y Política Social de la Junta de Extremadura Javier Rubio

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

Impacto medioambiental. Prestaciones acústicas. Rendimiento energético. Servicios de Inspección Técnica Edificación

Impacto medioambiental. Prestaciones acústicas. Rendimiento energético. Servicios de Inspección Técnica Edificación Impacto medioambiental Prestaciones acústicas Rendimiento energético Servicios de Inspección Técnica Edificación Quiénes somos Seco fue creado en los años 30 como una colaboración técnica neutral e independiente

Más detalles

El CUPS, la designación de los suministros, su dirección y tarifa de acceso se especifican en el Anexo I.

El CUPS, la designación de los suministros, su dirección y tarifa de acceso se especifican en el Anexo I. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE GAS NATURAL CANALIZADO EN LOS EDIFICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO ÍNDICE: 1. Objeto del contrato. 2. Ámbito de

Más detalles

Sistemas de apoyo para las energías renovables eficacia y eficiencia

Sistemas de apoyo para las energías renovables eficacia y eficiencia Sistemas de apoyo para las energías renovables eficacia y eficiencia RESUMEN La mayoría de los países desarrollados tienen fijados ambiciosos objetivos con respecto al desarrollo e implantación de las

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Ciencias Sociales UNEB

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Ciencias Sociales UNEB Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN DERECHO UNEB INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las universidades

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN CONCURSAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN CONCURSAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN CONCURSAL UNEB INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos

Más detalles

Fijaciones para la Construcción

Fijaciones para la Construcción Fijaciones para la Construcción Eficiencia Energética en la Edificación Conceptos de construcción sustentable para viviendas, edificios turísticos y comerciales Marco A. Caiza Andresen Director de Ventas

Más detalles

La Calificación Energética de los Edificios.

La Calificación Energética de los Edificios. La Calificación Energética de los Edificios. El nuevo reto de la eficiencia Energética Prosener Contenido 1. Situación energética actual 2. Directiva 2002/91/CE 3. Transposición a la normativa española.

Más detalles

Real Decreto 238/2013

Real Decreto 238/2013 Real Decreto 238/2013 Modificación (3ª) del RD 1027/2007 INSTAGI 02 de diciembre de 2013 Antton Arrieta Real Decreto 238/2013 1. Historia del RITE. 2. Modificaciones respecto al RITE 1027/2007. 3. Implicaciones

Más detalles

ENERGÍA: INDISPENSABLE PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y COMPETITIVO REGIONAL GESTIÓN ENERGÉTICA

ENERGÍA: INDISPENSABLE PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y COMPETITIVO REGIONAL GESTIÓN ENERGÉTICA ENERGÍA: INDISPENSABLE PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y COMPETITIVO REGIONAL GESTIÓN ENERGÉTICA GESTIÓN ENERGÉTICA Contenido 1. ObjeAvos Generales 2. ObjeAvos Específicos 3. TemáAca 4. Introducción 5. Programa

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 246 Viernes 10 de octubre de 2014 Sec. I. Pág. 82612 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 10304 Resolución de 6 de octubre de 2014, de la Dirección General

Más detalles

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. con la colaboración de: Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Los estados, gobiernos e instituciones públicas, a través de sus intervenciones políticas, deben garantizar una gestión

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE TESINA Previa a la obtención del: DIPLOMADO EN GESTIÓN EN

Más detalles

Tecnologías de Eficiencia Energética del Japón

Tecnologías de Eficiencia Energética del Japón Tecnologías de Eficiencia Energética del Japón Tendencias Globales de Energía Es bien sabido que los niveles del consumo de energía han aumentado rápidamente en las regiones donde el desarrollo económico

Más detalles

Real Decreto 795/2010

Real Decreto 795/2010 Real Decreto 795/2010, de 16 de Junio, por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los

Más detalles

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9 Página 1 de 9 1 Página 2 de 9 SUMARIO 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. GENERALIDADES 5. NORMAS DE CALIDAD DE SERVICIO 6. ESTRUCTURA TIPO DE LAS NORMAS 7. MECANISMOS DE EVALUACIÓN 8. PONDERACIÓN

Más detalles

CÓDIGO DE CONSERVACIÓN DE ENERGÍA PARA LAS EDIFICACIONES DE MÉXICO (IECC-MEXICO)

CÓDIGO DE CONSERVACIÓN DE ENERGÍA PARA LAS EDIFICACIONES DE MÉXICO (IECC-MEXICO) CÓDIGO DE CONSERVACIÓN DE ENERGÍA PARA LAS EDIFICACIONES DE MÉXICO (IECC-MEXICO) Arq. Evangelina Hirata Nagasako Presidente de CASEDI, A. C. Directora Técnica de ONNCCE, S. C. 19 de marzo de 2015 Cd. de

Más detalles

ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI)

ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI) ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI) El TEWI (impacto total equivalente de calentamiento) es una forma de evaluar el calentamiento global combinando la contribución directa

Más detalles

Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados

Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados Desde que la Unión Europea se comprometió a reducir las emisiones de gases

Más detalles

CONTRATO DE SERVICIOS DE DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTO Y GESTIÓN DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO PARA LA SEDE DE IMDEA MATERIALES

CONTRATO DE SERVICIOS DE DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTO Y GESTIÓN DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO PARA LA SEDE DE IMDEA MATERIALES CONTRATO DE SERVICIOS DE DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTO Y GESTIÓN DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO PARA LA SEDE DE IMDEA MATERIALES PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES ÍNDICE 1. OBJETO

Más detalles

CALEFACCIÓN SIN CALENTAMIENTO Preguntas frecuentes Sobre red de calefacción y frío

CALEFACCIÓN SIN CALENTAMIENTO Preguntas frecuentes Sobre red de calefacción y frío CALEFACCIÓN SIN CALENTAMIENTO Preguntas frecuentes Sobre red de calefacción y frío por distritos GLOBAL? En la actualidad, Europa gasta una enorme cantidad de energía. Más de la mitad de esta energía

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

Introducción a LEED-CI:

Introducción a LEED-CI: Introducción a LEED-CI: LEED, un Sistema de Clasificación de Edificios Sostenibles del Green Building Council AIA Honolulu, LEED-CI Oro Intergen, LEED-CI Certificado Chong Partners Architecture, LEED-CI

Más detalles

Requisitos generales y Política medioambiental

Requisitos generales y Política medioambiental 12 Requisitos generales y Política medioambiental ÍNDICE: 12.1 Opciones para implantar un Sistema de Gestión Ambiental 12.2 Contenidos de la norma ISO 14001:2004 12.2.1 Objeto y campo de aplicación 12.2.2

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental 14001

Sistema de Gestión Ambiental 14001 Sistema de Gestión Ambiental 14001 La Gestión Ambiental se refiere a todos los aspectos de la función gerencial (incluyendo la planificación) que desarrollen, implementen y mantengan la política ambiental.

Más detalles

Línea de Transmisión Eléctrica 230 kv del Proyecto SIEPAC-Tramo El Salvador Estudio de Impacto Ambiental 1. INTRODUCCIÓN

Línea de Transmisión Eléctrica 230 kv del Proyecto SIEPAC-Tramo El Salvador Estudio de Impacto Ambiental 1. INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN El presente, es una ampliación de los documentos presentados en los años 1994 y 1997, correspondientes al del Proyecto Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central

Más detalles

Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD

Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD Acuerdo sobre Criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema

Más detalles

AUDITORÍA ENERGÉTICA. SU RELACIÓN CON EL SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA.

AUDITORÍA ENERGÉTICA. SU RELACIÓN CON EL SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA. AUDITORÍA ENERGÉTICA. SU RELACIÓN CON EL SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA. La NUEVA NORMA UNE 216501 y su RELACIÓN LA UNE- EN16001:2009 (antigua UNE 216301:2007) MARCO DE REFERENCIA UNION EUROPEA CEN/CENELEC

Más detalles

FICHA TÉCNICA Proyectos Ejecutivos de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (NAMA s)

FICHA TÉCNICA Proyectos Ejecutivos de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (NAMA s) FICHA TÉCNICA Proyectos Ejecutivos de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (NAMA s) DATOS GENERALES Proyecto (clave) Convocatoria Acción Estratégica Orientada a la Mitigación de Emisiones de GEI en

Más detalles

El consumo de energía y el medio ambiente en la vivienda en España

El consumo de energía y el medio ambiente en la vivienda en España El consumo de energía y el medio ambiente en la vivienda en España Autores Julio Rodrigo Noemí Cañellas Montse Meneses Francesc Castells Climent Solé Agradecimientos El equipo redactor de este trabajo

Más detalles

Entre las medidas de la Unión Europea para reducir

Entre las medidas de la Unión Europea para reducir A FONDO CONTRIBUCIÓN DE LA INMÓTI ENERGÉTICA DE VIVIENDAS Y Jordi Sabaté. Secretario CEDOM (Asociación Española de Domótica) El 40% del consumo energético total de Europa es debido a los ediicios, por

Más detalles

Certificación. Contenidos WWW.ISO27000.ES. 1. Implantación del SGSI. 2. Auditoría y certificación. 3. La entidad de certificación. 4.

Certificación. Contenidos WWW.ISO27000.ES. 1. Implantación del SGSI. 2. Auditoría y certificación. 3. La entidad de certificación. 4. Certificación Contenidos 1. Implantación del SGSI 2. Auditoría y certificación 3. La entidad de certificación 4. El auditor La norma ISO 27001, al igual que su antecesora BS 7799-2, es certificable. Esto

Más detalles

Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes

Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes Revisiones ISO Norma Final Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes Introducción ISO 9001, la norma internacional de calidad líder en el mundo, ha ayudado a millones de organizaciones a mejorar su calidad

Más detalles

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial Guía breve para la evaluación de desempeño y potencial Versión abreviada del Manual para la evaluación de desempeño y potencial Febrero 2013 INSTITUCIONES PÚBLICAS SUSTENTADAS EN EL BUEN DESEMPEÑO DE SUS

Más detalles

Tendencias de mejora de la calidad en las empresas que utilizan el Sistema de Gestión de la Calidad TL 9000

Tendencias de mejora de la calidad en las empresas que utilizan el Sistema de Gestión de la Calidad TL 9000 Tendencias de mejora de la calidad en las empresas que utilizan el Sistema de Gestión de la Calidad TL 9000 Un estudio que utiliza la categoría del producto Enrutador de borde Actualmente, en la segunda

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO PRIVADO. Facultad de Derecho UCM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO PRIVADO. Facultad de Derecho UCM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO PRIVADO UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales

Más detalles

Cambio en el Sistema de Acreditación Universitaria en Chile

Cambio en el Sistema de Acreditación Universitaria en Chile Propuesta Progresista para un Cambio en el Sistema de Acreditación Universitaria en Chile Resumen La acreditación de las carreras e instituciones de la educación universitaria busca constituir una señal

Más detalles

CUMPLIMIENTO NORMATIVA

CUMPLIMIENTO NORMATIVA CUMPLIMIENTO NORMATIVA LIBRO DEL EDIFICIO El manual de instrucciones de tu edificio Que es el libro del edificio? Es un documento obligatorio desde mayo de 2000. Se trata del conjunto de documentación

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS APLICACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EN ESPAÑA. La certificación energética de edificios en España viene impuesta por el Real Decreto

Más detalles

ANEXO NORMATIVA DE APLICACIÓN

ANEXO NORMATIVA DE APLICACIÓN ANEXO NORMATIVA DE APLICACIÓN Artículo 110 de la Ley de Urbanismo de Castilla y León aprobada por Ley 5/1999, de 8 de abril (Boletín Oficial de Castilla y León de 15 de abril de 1999): modificado por la

Más detalles

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA CMCS Consultores S.L. 1/ 10 PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA DESCRIPCIÓN.- Implantar Sistemas de Gestión de Calidad y/o Medioambiental basados en las Normas ISO-9001 e ISO-14001 respectivamente, y la marca

Más detalles

Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización

Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización Madrid, 25 de Abril de 2013 AFEC. Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización Asociación nacional con sede en Madrid Fundada el año

Más detalles

INGENIERÍA DE GESTIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA El Certificado Energético

INGENIERÍA DE GESTIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA El Certificado Energético INGENIERÍA DE GESTIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA El Certificado Energético EL CERTIFICADO ENERGÉTICO Si vende o alquila un inmueble va a necesitar el certificado de eficiencia energética que será obligatorio

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Ref.: Normas - ST.10/C página: 3.10.3.1 NORMA ST.10/C PRESENTACIÓN DE LOS COMPONENTES DE DATOS BIBLIOGRÁFICOS

Ref.: Normas - ST.10/C página: 3.10.3.1 NORMA ST.10/C PRESENTACIÓN DE LOS COMPONENTES DE DATOS BIBLIOGRÁFICOS Ref.: Normas - ST.10/C página: 3.10.3.1 NORMA ST.10/C PRESENTACIÓN DE LOS COMPONENTES DE DATOS BIBLIOGRÁFICOS Nota editorial de la Oficina Internacional El Comité de Normas técnicas de la OMPI (CWS) adoptó

Más detalles

KITS DE ENERGÍA SOLAR

KITS DE ENERGÍA SOLAR KITS DE ENERGÍA SOLAR Soluciones para autoconsumo Energía Eficiencia Innovación Produce tu propia energía de forma gratuita y contribuye a un mundo sostenible SISTEMAS AUTOCONSUMO UNA SOLUCIÓN A MEDIDA

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y REALIZACIÓN DE SERIES DE Facultad de Ciencias de la Comunicación UNEB INFORMACIÓN

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre. Acceso a Internet. 1 de 12

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre. Acceso a Internet. 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso a Internet 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso a Internet 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Empresas en Internet.

Más detalles

CLÁUSULA 3ª. EXTORNO DE PRIMA POR RESCISIÓN DEL CONTRATO DE ALQUILER

CLÁUSULA 3ª. EXTORNO DE PRIMA POR RESCISIÓN DEL CONTRATO DE ALQUILER Ref: 06/107484.9/15 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE CONCERTACIÓN DEL SEGURO POR IMPAGO DE RENTAS DE ALQUILER DEL PLAN DE DINAMIZACIÓN DEL ALQUILER

Más detalles

Certificación LEED FOR RETAIL

Certificación LEED FOR RETAIL Certificación LEED FOR RETAIL Green Living Projects, Plaza de l Àngel, 2, 2n 1º Barcelona 08002 Tel. 902 021 707 www.greenlivingprojects.com - info@greenlivingprojects.com Qué es el Certificado LEED? LEED

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía

Más detalles

REFLEXIONES EN TORNO A LA PROBLEMÁTICA DE LAS INSTALACIONES DEL SECTOR DE CLIMATIZACIÓN

REFLEXIONES EN TORNO A LA PROBLEMÁTICA DE LAS INSTALACIONES DEL SECTOR DE CLIMATIZACIÓN REFLEXIONES EN TORNO A LA PROBLEMÁTICA DE LAS INSTALACIONES DEL SECTOR DE CLIMATIZACIÓN El WORSHOP organizado por AEDICI, AFEC, ASHRAE, ASIMCCAF y ATECYR, ha tenido su continuación el pasado 8 de abril,

Más detalles

CONCIENCIA ECOLÓGICA Y SOSTENIBLE APORTACIÓN AL SISTEMA LEED

CONCIENCIA ECOLÓGICA Y SOSTENIBLE APORTACIÓN AL SISTEMA LEED CONCIENCIA ECOLÓGICA Y SOSTENIBLE APORTACIÓN AL SISTEMA LEED COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL En PREMO, empresa dedicada al diseño, desarrollo, fabricación e instalación de elementos modulares verticales de compartimentación

Más detalles

Revisión de ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 Respuestas sobre las nuevas versiones de ISO 9001 e ISO 14001

Revisión de ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 Respuestas sobre las nuevas versiones de ISO 9001 e ISO 14001 TÜV NORD CERT FAQs Revisión de ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 Respuestas sobre las nuevas versiones de ISO 9001 e ISO 14001 Desde cuándo pueden certificarse las empresas con estas nuevas normas? Desde

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL DE CERTIFICACION PARA: REALIZACION Y EVALUACION DE EXAMENES PARA CITE

PROCEDIMIENTO GENERAL DE CERTIFICACION PARA: REALIZACION Y EVALUACION DE EXAMENES PARA CITE Página 1 de 10 PROCEDIMIENTO GENERAL DE CONTROL DE CAMBIOS Revisión Fecha Cambio 02 Septiembre 2013 03 Febrero 2014 5.2 Criterios de evaluación en las pruebas prácticas. 5.1.1 Material para la realización

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO MULTIMEDIA PROFESIONAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO MULTIMEDIA PROFESIONAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO MULTIMEDIA PROFESIONAL Facultad de Ciencias de la Información UCM INFORMACIÓN

Más detalles

Recomendaciones para la Evaluación del Cumplimiento de la Normativa de Ruido en el SEIA

Recomendaciones para la Evaluación del Cumplimiento de la Normativa de Ruido en el SEIA Recomendaciones para la Evaluación del Cumplimiento de la Normativa de Ruido en el SEIA Unidad de Acústica Ambiental Subdepartamento Entorno Saludable SEREMI de SALUD R.M. Diciembre 2009 En un esfuerzo

Más detalles

Aplicación de métodos estadísticos en el sector eólico. Evaluación del recurso energético

Aplicación de métodos estadísticos en el sector eólico. Evaluación del recurso energético Aplicación de métodos estadísticos en el sector eólico. Evaluación del recurso energético Julio 28 tema de portada 9 Henar Estévez Martín IBERDROLA RENOVABLES. Jefe del Departamento de Recurso Eólico Javier

Más detalles

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor TECNOLOGÍA MULTI FLOW Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor Fronius 1. Introducción La subida del precio de la electricidad y la bajada de los precios

Más detalles

Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A.

Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A. Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A. Í N D I C E Capítulo I. Artículo 1. Artículo 2. Artículo 3. Preliminar Objeto Interpretación Modificación Capítulo II. Artículo

Más detalles

Mexicana: Avances, Logros y Retos

Mexicana: Avances, Logros y Retos El Aprovechamiento Sustentable de la Energía a en la Transición n Energética Mexicana: Avances, Logros y Retos Marco Antonio Nieto VázquezV Comisión n Nacional para el Uso de Energía México Simposio de

Más detalles

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A.

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. Informe Anual de Actividades 2010 Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. 23 de Febrero de 2011 ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN, MOTIVOS Y OBJETIVOS DEL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2. ANTECEDENTES DEL

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO DE UN PROYECTO UTILIZANDO MS PROJECT

PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO DE UN PROYECTO UTILIZANDO MS PROJECT Pr5 Gestión Proyectos Sw Marzo del 2011 PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO DE UN PROYECTO UTILIZANDO MS PROJECT 1. Objetivo Aprender a realizar un plan de proyecto y posteriormente su seguimiento, utilizando

Más detalles

Informe de Seguimiento. Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas. Empresas de la Universidad de Cádiz

Informe de Seguimiento. Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas. Empresas de la Universidad de Cádiz Informe de Seguimiento Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Cádiz 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

ASIGNACIÓN GRATUITA DE DERECHOS E INGRESOS DE LOS GENERADORES POR QUÉ RECIBEN LOS GENERADORES DERECHOS DE EMISIÓN GRATUITOS?

ASIGNACIÓN GRATUITA DE DERECHOS E INGRESOS DE LOS GENERADORES POR QUÉ RECIBEN LOS GENERADORES DERECHOS DE EMISIÓN GRATUITOS? ASIGNACIÓN GRATUITA DE DERECHOS E INGRESOS DE LOS GENERADORES POR QUÉ RECIBEN LOS GENERADORES DERECHOS DE EMISIÓN GRATUITOS? La legislación europea (Directiva 2003/87/CE sobre Comercio de Derechos de Emisión)

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y CONDUCCIÓN DE UNA AUDITORÍA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA

OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y CONDUCCIÓN DE UNA AUDITORÍA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 200 OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y CONDUCCIÓN DE UNA AUDITORÍA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA (En vigor para auditorías de estados

Más detalles

Cómo elegir una vivienda con calidad PROCESO DE LA EDIFICACIÓN

Cómo elegir una vivienda con calidad PROCESO DE LA EDIFICACIÓN Cómo elegir una vivienda con calidad PROCESO DE LA EDIFICACIÓN C ó m o e l e g i r u n a v i vienda co n c a l i d a d. P r o ce so d e l a e d i f i ca c i ó n 2 / 1 2 C ó m o e l e g i r u n a v i vienda

Más detalles

1) Desaparición de gran parte de los carnés profesionales :

1) Desaparición de gran parte de los carnés profesionales : Información relativa a las cualificaciones profesionales en el ámbito de seguridad industrial y minera establecida en la legislación actual (reguladas en general según la normativa anterior mediante carnés

Más detalles

YPF S.A. obtiene el registro ante las Naciones Unidas de su primer proyecto de mecanismo de desarrollo limpio

YPF S.A. obtiene el registro ante las Naciones Unidas de su primer proyecto de mecanismo de desarrollo limpio Tema de tapa YPF S.A. obtiene el registro ante las Naciones Unidas de su primer proyecto de mecanismo de desarrollo limpio Este proyecto es el primer mecanismo de desarrollo limpio (MDL) que utiliza la

Más detalles

TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 1. INTRODUCCIÓN. 2. ESTRUCTURA. 2.1. Marco conceptual. 2.2. Normas de registro y valoración. 2.3. Cuentas anuales. 2.4. Cuadro de cuentas. 2.5. Definiciones y relaciones

Más detalles

EVALUACIÓN DE ZONAS REGABLES: PASADO, PRESENTE Y FUTURO

EVALUACIÓN DE ZONAS REGABLES: PASADO, PRESENTE Y FUTURO EVALUACIÓN DE ZONAS REGABLES: PASADO, PRESENTE Y FUTURO Manuel Navarro Comalrena de Sobregrau Ingeniero Agrónomo MARM Índice Introducción Carácter instrumental de las Evaluaciones Los objetivos de la Evaluación

Más detalles

EL PRESENTE Y EL FUTURO DE LA VIVIENDA SUSTENTABLE EN EL MUNDO

EL PRESENTE Y EL FUTURO DE LA VIVIENDA SUSTENTABLE EN EL MUNDO EL PRESENTE Y EL FUTURO DE LA VIVIENDA SUSTENTABLE EN EL MUNDO EL ROL DE LOS ESTÁNDARES Y CÓDIGOS DE EDIFICACIÓN Arq. Evangelina Hirata Nagasako Directora Técnica del ONNCCE El desarrollo de la vivienda

Más detalles