ENERGÍA: INDISPENSABLE PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y COMPETITIVO REGIONAL GESTIÓN ENERGÉTICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ENERGÍA: INDISPENSABLE PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y COMPETITIVO REGIONAL GESTIÓN ENERGÉTICA"

Transcripción

1 ENERGÍA: INDISPENSABLE PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y COMPETITIVO REGIONAL GESTIÓN ENERGÉTICA

2 GESTIÓN ENERGÉTICA

3 Contenido 1. ObjeAvos Generales 2. ObjeAvos Específicos 3. TemáAca 4. Introducción 5. Programa Técnico Ges$ón Energé$ca Avances Tecnológicos en Ges$ón Energé$ca

4 ObjeAvos Generales Propiciar el espacio para elevar la discusión del tema de la energía al más alto nivel de la región. Dar a conocer los Avances más recientes en el área de GesAón EnergéAca. Presentar los Productos y Servicios Innovadores en el Sector EnergéAco.

5 ObjeAvos Específicos Mostrar las bondades de implementar un Sistema de GesAon de la Energía. Crear una cultura y conciencia sostenible en el uso racional de la energía. Analizar oportunidades para crear un encadenamiento producavo regional a través del desarrollo de recursos renovables y eficiencia energéaca. Promover el desarrollo de políacas sostenibles regionales para impulsar el Ahorro EnergéAco

6 TemáAca ASI se suma al esfuerzo del gobierno y de las insatuciones y organismos preocupados en las problemáacas de la: GesAón EnergéAca

7 EFICIENCIA ENERGÉTICA

8 Introducción A medida que la sociedad se desarrolla mas, su consumo energéaco aumenta, pero no siempre se hace de un modo eficiente. Usando responsable y eficientemente la energía, podemos disponer de más servicios y comodidades, sin consumir más energía. La eficiencia energéaca es el conjunto de acciones que permiten opamizar la relación entre canadad de energía consumida y los productos y servicios finales obtenidos.

9 Introducción Al lograr avanzar en esta área, la meta es llegar a una mejora integral y sostenible. La gesaón energéaca está cada vez más presente en las empresas o las instalaciones públicas, desde las políacas de Responsabilidad Social CorporaAva, hasta el control de las instalaciones para potenciar el ahorro de energía o la contratación de los puntos de suministro. La GesAón EnergéAca se puede lograr a través de la implementación de diversas medidas e inversiones a nivel tecnológico, de gesaón y de hábitos culturales y se puede desarrollar con de forma sostenible con normaavas internacionales como ISO 50001, SGEn. La gesaón energéaca no presenta una disminución en el servicio, confort, ni la calidad de vida, sino, asegura el abastecimiento, la protección al medio ambiente y fomenta la sostenibilidad.

10 PROGRAMA TÉCNICO

11 Plan Nacional de GesAón EnergéAca de México CONUEE y la experiencia en México en Eficiencia EnergéAca. La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) es un órgano administraavo desconcentrado de la Secretaría de Energía, que fue creada a través de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de noviembre del 2008, y Aene como objeavo central promover la eficiencia energéaca y fungir como órgano técnico en materia de aprovechamiento sustentable de la energía. El Camino a la GesAón EnergéAca en México: Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (LASE) Reglamento de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía Ley Federal Sobre Metrología y Normalización Plan Nacional de GesAón EnergéAca de México (PRONASGEn) Importancia de la GesAón energéaca en LaAnoamérica. Prioridades Estratégicas del Plan Nacional de GesAón EnergéAca de México (PRONASGEn) PRONASGEn y sus Temas Transversales Adaptación y potencial en Centroamérica

12 Importancia de las Normas en un Sistema de GesAón de la Energía Generalidades y el objeavo marco de la Reglamentación y de la Normalización. Establecer los requisitos que deben cumplir los productos o servicios para asegurar su apatud para el uso, compaabilidad, intercambiabilidad, selección de variedades, seguridad, protección del medio ambiente y protección del medio ambiente. La ceraficación como garanca del cumplimiento conanuo de una norma es un proceso importante para el desarrollo de país y de región. Beneficios de un sistema de calidad: Reglamentos Técnicos, Normas Técnicas y la Defensa al consumidor. El sistema de calidad y la GesAón EnergéAca: ISO NORMEX y la experiencia de México en Sistema de GesAón EnergéAca

13 Programa Regional de Eficiencia EnergéAca: Reglamentos Técnicos de Eficiencia EnergéAca (RTEE) Programa Regional de Eficiencia EnergéAca. Reglamentos Técnicos y la GesAón EnergéAca en la región. Reglamentos Técnicos Salvadoreños (RTS) de eficiencia energéaca (EE) GaranAzar a los usuarios finales productos consumidores de electricidad de calidad que incluyen criterios de eficiencia energéaca brindando beneficios económicos por el ahorro en el consumo de electricidad y reduciendo emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. El Consejo Nacional de Calidad en El Salvador Procedimiento de OSARTEC para el desarrollo de Reglamentos Técnicos. Análisis y evaluación ex- ante: Impacto de los Reglamentos Técnicos de Eficiencia EnergéAca en la región. Proceso de elaboración, revisión o modificación de Reglamentos Técnicos: Motores, Aire Acondicionado y Refrigeración.

14 Casos PrácAcos de la Implementación de un Sistema de GesAón de la Energía en la Industria La importancia de los sistemas de GesAón EnergéAca. Plan integral y sostenible estructurado de ahorro energéaco. Casos de Éxito en Sistemas de GesAón EnergéAca e ISO en la Industria. Los Servicios EnergéAcos en el mercado internacional. Presentación de Casos por sector producavo. Evaluación Financiera y Económica de sistemas implementados. por qué inverar en Sistemas de GesAón EnergéAca (SGEn)? Ejemplo del potencial de un Sistema de GesAón EnergéAca: Al analizar un proyecto implementado se produjo una reducción en 25% del consumo energéaco de toda la instalación, suponiendo un ahorro de más de 35,000 dólares anuales. La amorazación en el plazo de año y medio, gracias a los ahorros generados y aunado a la adopción de estas medidas de sostenibilidad que suponían un doble beneficio, al económico se añade la reducción de sus emisiones de CO 2e. Los Beneficios son tangibles y el potencial regional esta en pleno desarrollo.

15 La GesAón EnergéAca: Áreas Industriales Sustentables La sostenibilidad significa la existencia de condiciones económicas, ecológicas, sociales y políacas que determinen su funcionamiento de forma armónica a lo largo del Aempo y del espacio. Consiste en saasfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de saasfacer sus propias necesidades. Sostenibilidad EnergéAca. Discusión: Generación de compeaavidad en el sector producavo a través de un sistema sostenible. Desarrollo regional sostenible: El gerenciamiento de los recursos en Centroamérica.

16 Oportunidades de Financiamiento en Eficiencia EnergéAca y Energía Renovable Los proyectos de Energía Renovable y de Eficiencia EnergéAca son necesarios para garanazar la sostenibilidad y la compeaavidad de la industria. Por lo cual el conocimiento y acceso a lineas de financiamiento, garanaas y fondos de asistencia técnica son imperantes en la región. La IniciaAva MIPYMES VERDES es una iniciaava establecida por el BCIE, con el apoyo financiero del Gobierno de Alemania, a través de KfW, y de la Unión Europea como parte de su Facilidad LAIF. La IniciaAva cuenta con recursos reembolsables y no reembolsables que se ualizan para impulsar el desarrollo de pequeños proyectos de eficiencia energéaca y de energía renovable, y su financiamiento a través de insatuciones financieras centroamericanas. En este senado es necesario presentar las oportunidades para el financiamiento de estos proyectos para todos los sectores.

17 AVANCES TECNOLÓGICOS EN ENERGÍA RENOVABLE

18 Avances Tecnológicos en GesAón EnergéAca Eficiencia Energé$ca mediante el uso de Nuevas Tecnologías en Motores Eléctricos y Aplicaciones de Variadores de Frecuencia Análisis técnico de motores en los procesos industriales Los motores eléctricos son máquinas eléctricas que transforman en energía mecánica la energía eléctrica que absorben por sus bornes. Tipos de motores y sus aplicaciones. Análisis técnico de los variadores de velocidad. El Variador de Velocidad (VSD, por sus siglas en inglés Variable Speed Drive) es en un senado amplio un disposiavo o conjunto de disposiavos mecánicos, hidráulicos, eléctricos o electrónicos empleados para controlar la velocidad giratoria de maquinaria, especialmente de motores. Tipos de variadores de velocidad. Comparación tecno- económica de su implementación. Los procesos industriales y las tecnologías eficientes.

19 Avances Tecnológicos en Eficiencia EnergéAca Edificios LEED LEED - Leadership in Energy & Environmental Design (Líder en diseño energéaco y medioambiental). LEED es un sistema de ceraficación de edificios sostenibles, desarrollado por el US Green Building Council compuesto de un conjunto de normas sobre la ualización de estrategias encaminadas a la sostenibilidad en todo Apo de edificios, que reconoce la construcción de espacios responsables con el medio ambiente, y cuyo diseño permite el uso eficiente de los recursos naturales. La ceraficación LEED representa una cultura, una forma de entender la vida y el trabajo; una filosopa que contribuye a aumentar la producavidad, generando una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera, la conservación del agua o la reducción de los residuos, durante todo el proceso producavo. Introducción y contexto internacional y regional de la ceraficación. Beneficios de la ceraficación LEED. Rangos de CerAficación LEED. Categorías. Análisis de casos de éxito en la región.

20 Avances Tecnológicos en Eficiencia EnergéAca Conductores Eléctricos y el Ahorro de Energía Los conductores eléctricos, materiales cuya resistencia al paso de la electricidad es muy baja, y su relación con la eficiencia energéaca. Análisis técnico de los avances tecnológicos en conducción eléctrica. Tipos de conductores: De alta conducavidad y de Alta resisavidad Conductores de cobre Conductores bimetálicos Conductores de aluminio Conductores para aplicaciones con tecnología solar fotovoltaica Aplicaciones y Beneficios de los conductores eficientes. Ahorro energéaco y el diseño de las instalaciones eléctricas.

ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad

ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad EFICIENCIA ENERGÉTICA Ramón Delgado Aguirre II CONGRESO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS Tijuana, B.C., 26 de abril de 2012 Que es la EficienciaEnergética?

Más detalles

LO MÁS NUEVO DE UNITEC

LO MÁS NUEVO DE UNITEC LO MÁS NUEVO DE UNITEC CERTIFICACIÓN DE EDIFICIOS SUSTENTABLES Asesor: Ignacio Monge Cuéllar Puntos a tratar: POR QUÉ ES IMPORTANTE LA CERTIFICACIÓN DE UN EDIFICIO SUSTENTABLE IMPORTANCIA DE LEED DENTRO

Más detalles

CONVOCATORIA CONAVI-CONACYT 2013 DEMANDAS DEL SECTOR

CONVOCATORIA CONAVI-CONACYT 2013 DEMANDAS DEL SECTOR FONDO SECTORIAL DE DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO PARA EL FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN Y FINANCIAMIENTO DE VIVIENDA Y EL CRECIMIENTO DEL SECTOR HABITACIONAL CONVOCATORIA CONAVI-CONACYT 2013 DEMANDAS DEL

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA MODELO ECOEFICIENTE PARA EL AHORRO ENERGÉTICO EN LA UNIVERSIDAD SAN LUIS GONZAGA DE ICA Ing. Jaime MARTINEZ HERNANDEZ, M.Sc. Candidato PhD. en Ingeniería y

Más detalles

Lo que se presenta a continuación son

Lo que se presenta a continuación son Introducción Lo que se presenta a continuación son acuerdos generales sobre el concepto de edificio sustentable. Llevar los factores del desarrollo sustentable al edificio sustentable ha sido tema de muchos

Más detalles

2ª JORNADA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

2ª JORNADA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 2ª JORNADA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA La eficiencia energética, nuevo paradigma de los procesos logísticos Javier Escobar 1 Paradigma y Proceso Logístico Paradigma: Ejemplo o modelo. Esquema formal

Más detalles

este objetivo por sector.

este objetivo por sector. este objetivo por sector. La Eficiencia Energética, se convirtió en un propósito que va desde la generación de Leyes por parte del Gobierno Nacional, hasta el cambio de hábitos en los hogares, pasando

Más detalles

Las TIC al servicio de la sostenibilidad. Madrid, 29 de Septiembre de 2011

Las TIC al servicio de la sostenibilidad. Madrid, 29 de Septiembre de 2011 Las TIC al servicio de la sostenibilidad Madrid, 29 de Septiembre de 2011 AMETIC, la patronal tecnológica española AMETIC es la patronal española de la electrónica, las tecnologías de la información, las

Más detalles

LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EMPRESA

LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EMPRESA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EMPRESA 1 La Eficiencia Energética en la Empresa José Martínez Baldó Jefe Departamento Desarrollo Gestión Energética y Renovables Grupo Gas Natural Zaragoza, 10 de Junio

Más detalles

El pensamiento institucional a través de los editoriales

El pensamiento institucional a través de los editoriales Reseña anual 1999 El pensamiento institucional a través de los editoriales D núm. 1, enero/febrero de 1999 Medio ambiente esde hace poco mas de tres décadas, el cuidado del medio ambiente es tema prioritario

Más detalles

Expertos en ahorro energético

Expertos en ahorro energético Expertos en ahorro energético C/ Gran Vía, 100 15100 Carballo (A Coruña) Tlf-981703583 www.grupoenergal.com / energal@grupoenergal.com Descúbrenos ENERGAL es una Empresa de Servicios Energéticos (ESE)

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa en el Ámbito de la Sostenibilidad Energética y Ambinetal

Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa en el Ámbito de la Sostenibilidad Energética y Ambinetal DOCUMENTO FUNSEAM 203 POSICIÓN DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS GREEN RANKINGS INFORME ESTRATÉGICO DE LA FUNDACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA Y AMBIENTAL Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa

Más detalles

Fijaciones para la Construcción

Fijaciones para la Construcción Fijaciones para la Construcción Eficiencia Energética en la Edificación Conceptos de construcción sustentable para viviendas, edificios turísticos y comerciales Marco A. Caiza Andresen Director de Ventas

Más detalles

Tetra Pak CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN TALLER DE RECICLADO EN EL ZOO SITUACIÓN. Descripción de la compañía

Tetra Pak CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN TALLER DE RECICLADO EN EL ZOO SITUACIÓN. Descripción de la compañía Tetra Pak CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN TALLER DE RECICLADO EN EL ZOO SITUACIÓN Descripción de la compañía Tetra Pak es una compañía de origen sueco líder en el procesamiento y envasado de alimentos y opera

Más detalles

CONCIENCIA ECOLÓGICA Y SOSTENIBLE APORTACIÓN AL SISTEMA LEED

CONCIENCIA ECOLÓGICA Y SOSTENIBLE APORTACIÓN AL SISTEMA LEED CONCIENCIA ECOLÓGICA Y SOSTENIBLE APORTACIÓN AL SISTEMA LEED COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL En PREMO, empresa dedicada al diseño, desarrollo, fabricación e instalación de elementos modulares verticales de compartimentación

Más detalles

Rol de la Eficiencia Energética para la lucha contra el Cambio Climático: Visión de la República Dominicana

Rol de la Eficiencia Energética para la lucha contra el Cambio Climático: Visión de la República Dominicana Rol de la Eficiencia Energética para la lucha contra el Cambio Climático: Visión de la República Dominicana NATHALIE M. FLORES-GONZÁLEZ Encargada del Depto. De Mitigación Dirección de Cambio Climático

Más detalles

La utilización de aire acondicionado de alta eficiencia.

La utilización de aire acondicionado de alta eficiencia. Casos de Éxito La utilización de aire acondicionado de alta eficiencia. Hotel Las Palomas S.A. de C.V. HOTEL LAS PALOMAS Hotel Las Palomas forma parte de Grupo Alica, una de las organizaciones con mayor

Más detalles

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

CONTENIDO PROGRAMÁTICO CONTENIDO PROGRAMÁTICO Tema I. Mercados de energías renovables. 1. Mercado energético. 2. Desarrollo sostenible, producción limpia y sistemas de gestión Ambiental. Tema II. Eficiencia y energías renovables.

Más detalles

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. con la colaboración de: Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Los estados, gobiernos e instituciones públicas, a través de sus intervenciones políticas, deben garantizar una gestión

Más detalles

Importancia del Ahorro de Energía y la Gestión Energética. Ing. Luis Fernando Chanto, MBA

Importancia del Ahorro de Energía y la Gestión Energética. Ing. Luis Fernando Chanto, MBA Importancia del Ahorro de Energía y la Gestión Energética Ing. Luis Fernando Chanto, MBA Contenido 1. Introducción 2. La Administración de la Energía o Gestión Energética 3. Administramos la energía? 4.

Más detalles

Mexicana: Avances, Logros y Retos

Mexicana: Avances, Logros y Retos El Aprovechamiento Sustentable de la Energía a en la Transición n Energética Mexicana: Avances, Logros y Retos Marco Antonio Nieto VázquezV Comisión n Nacional para el Uso de Energía México Simposio de

Más detalles

CASO EXITOSO DE PML 2010-2011 PROYECTO: PRÁCTICAS EFICIENTES DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA CASO EXITOSO DE PML

CASO EXITOSO DE PML 2010-2011 PROYECTO: PRÁCTICAS EFICIENTES DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA CASO EXITOSO DE PML PREMIO A L A EXCELENCIA 2010-2011 PROYECTO: PRÁCTICAS EFICIENTES DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA Producción más Limpia es la continua aplicación de una estrategia ambiental PREVENTIVA integrada

Más detalles

Fomento de la eficiencia energética en América Latina. Mentor Poveda Director Ejecutivo RED-LAC-EE

Fomento de la eficiencia energética en América Latina. Mentor Poveda Director Ejecutivo RED-LAC-EE Fomento de la eficiencia energética en América Latina Mentor Poveda Director Ejecutivo RED-LAC-EE La mayor contribución de Latinoamérica al cuidado del ambiente: EFICIENCIA ENERGÉTICA Identificación de

Más detalles

Tendencia Moderna: La emergente sustentabilidad aunada al Diseño Gráfico

Tendencia Moderna: La emergente sustentabilidad aunada al Diseño Gráfico Tendencia Moderna: La emergente sustentabilidad aunada al Diseño Gráfico Introducción Sustentabilidad Diseño Gráfico Definición Comparación Descripción factible Explicación de su eficacia 2 Preguntas de

Más detalles

LA REFORMA ELÉCTRICA Y EL

LA REFORMA ELÉCTRICA Y EL LA REFORMA ELÉCTRICA Y EL DESARROLLO DEL TRANSPORTE LIMPIO DR. CÉSAR ALEJANDRO HERNÁNDEZ ALVA AGOSTO 2015 MÉXICO ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO Las emisiones de GEI de México representan el 1.4% de las emisiones

Más detalles

RSE y sostenibilidad: un camino de futuro para las PYMEs navarras

RSE y sostenibilidad: un camino de futuro para las PYMEs navarras Jornada de reconocimiento a las empresas participantes en la implantación de RSE Pamplona, 20 de enero de 2011 RSE y sostenibilidad: un camino de futuro para las PYMEs navarras EL Plan de RSC de Navarra

Más detalles

Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible

Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible El Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible (SGMP) es el plan integral para el Condado y una actualización del Plan de Manejo de Crecimiento

Más detalles

CALEFACCIÓN SIN CALENTAMIENTO Preguntas frecuentes Sobre red de calefacción y frío

CALEFACCIÓN SIN CALENTAMIENTO Preguntas frecuentes Sobre red de calefacción y frío CALEFACCIÓN SIN CALENTAMIENTO Preguntas frecuentes Sobre red de calefacción y frío por distritos GLOBAL? En la actualidad, Europa gasta una enorme cantidad de energía. Más de la mitad de esta energía

Más detalles

Eficiencia Energética: valor profesional, compromiso personal

Eficiencia Energética: valor profesional, compromiso personal 1 Aumento de un 45% del consumo energético desde 1980. Para 2030 el aumento será del 70% Los mercados emergentes constituyen más del 75% de la nueva demanda de recursos. 2 Aumento en un 33% del contenido

Más detalles

PROGRAMA FINANCIERO PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DE ENERGIA ELECTRICA. DICIEMBRE 2003

PROGRAMA FINANCIERO PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DE ENERGIA ELECTRICA. DICIEMBRE 2003 PROGRAMA FINANCIERO PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DE ENERGIA ELECTRICA. DICIEMBRE 2003 Antecedentes El Programa de Ahorro y Uso Eficiente de Energía Eléctrica se enmarca en los objetivos y lineamientos

Más detalles

La prevención como herramienta del control ambiental

La prevención como herramienta del control ambiental La prevención como herramienta del control ambiental - Producción más Limpia - Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación de la Nación 1ro de Diciembre PRODUCCIÓN

Más detalles

Neos. Contribución LEED.

Neos. Contribución LEED. Las sillas de oficina Neos favorecen a las empresas al sumar puntos en una certificación LEED (U.S. Green Building Council s Leadership in Energy and Environmental Design). El LEED Green Building Rating

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA

EFICIENCIA ENERGETICA Taller - Seminario EFICIENCIA ENERGETICA Promoción de la sostenibilidad económica, política y ambiental reduciendo costos energéticos Manizales 15 de agosto de 2013 Bienvenidos! Welcome! Seguridad conozca

Más detalles

ETIQUETADO DE ELECTRODOMESTICOS Una herramienta para promover la eficiencia energética

ETIQUETADO DE ELECTRODOMESTICOS Una herramienta para promover la eficiencia energética Campaña Energía Mayo 2004 CRISIS ENERGÉTICA ETIQUETADO DE ELECTRODOMESTICOS Una herramienta para promover la eficiencia energética En situaciones de crisis energética, como la que atraviesa actualmente

Más detalles

Los principales factores que han alertado y generado innovaciones son:

Los principales factores que han alertado y generado innovaciones son: Cámara de Electrodomésticos de la ANDI Introducción Los cambios tecnológicos y los avances científicos han generado diversos cambios en nuestro planeta, generando una inestabilidad y escasez de varios

Más detalles

GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL EUETI Escola Universitaria de Enxeñer ería Técnica Industrial Gestión Ambiental : conjunto de técnicas que buscan la armonía entre las actividades del ser humano y la naturaleza.

Más detalles

Programa Nacional para Sistemas de Gestión de la Energía

Programa Nacional para Sistemas de Gestión de la Energía Programa Nacional para Sistemas de Gestión de la Energía Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Dirección General Adjunta de Gestión para la Eficiencia Energética México Sobre nosotros:

Más detalles

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS. Dr. Jesús López Villada

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS. Dr. Jesús López Villada AUDITORÍAS ENERGÉTICAS Dr. Jesús López Villada 24-08-2014 1 Auditorías Energéticas Contenidos del Curso Sesión 1: Introducción a la auditoría y gestión energética. Sesión 2: Equipos de medida y variables

Más detalles

Conceptualización PRODUCCION MAS LIMPIA

Conceptualización PRODUCCION MAS LIMPIA 1 Conceptualización PRODUCCION MAS LIMPIA PRODUCCION MÁS LIMPIA 2 Introducción Principios y estrategias Normatividad Beneficios Experiencias exitosas CRPML-EC DEFINICIÓN PML 3 Según el PNUMA, PML es la

Más detalles

EN NEMAK COMO EMPRESA

EN NEMAK COMO EMPRESA Es un honor para mi, compartir por primera vez nuestro reporte de sustentabilidad a nivel México, en donde se ve reflejado el compromiso de nuestra organización con el medio ambiente, la sociedad y la

Más detalles

CURRICULUM DE EMPRESA

CURRICULUM DE EMPRESA NUESTRA VIDA, EL AGUA MÁS DE 3 DÉCADAS EN EL SECTOR EJECUTANDO CON ÉXITO INSTALACIONES INTEGRALES DE RIEGO SU SATISFACCIÓN ES NUESTRO COMPROMISO CURRICULUM DE EMPRESA 02 SISTEMAS INTEGRALES DE RIEGO PRIMA

Más detalles

Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde

Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde página 1 de 12 Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde Memoria final 1 página 2 de 12 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos

Más detalles

www.ihobe.net VIVIENDAS ECOEFICIENTES Ander Santa Cruz

www.ihobe.net VIVIENDAS ECOEFICIENTES Ander Santa Cruz VIVIENDAS ECOEFICIENTES Ander Santa Cruz INDICE ANÁLISIS EMPRESA MERCADO SOLUCIONES DIAGNOSTICO CONSTRUCCION Métodos y procesos con notables impactos Poco eficiente Poco sostenible Actividad tradicional

Más detalles

2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15

2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15 2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15 Asegurar un suministro confiable, de calidad y a precios competitivos de los insumos energéticos que demandan los consumidores. Sector de hidrocarburos

Más detalles

Informe Sectorial 2013 RESUMEN

Informe Sectorial 2013 RESUMEN ENVASE DE VIDRIO El envase de vidrio es el más universal de los envases. Está presente en la práctica totalidad de los segmentos del mercado y no tiene ninguna contraindicación de uso. Cuenta con más de

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009)

PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009) PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) I. INFORMACIÓN GENERAL DEL ORGANISMO Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009) Dirección de la Sede:

Más detalles

CONCLUSIONES FINALES

CONCLUSIONES FINALES CONCLUSIONES FINALES El lunes 28 de Abril de 2014, se ha celebrado en Sevilla la II Jornada sobre gestión energética en centros deportivos, organizada por la Asociación Profesional Andaluza de Gestores

Más detalles

Plan de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020

Plan de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020 SISTEMA DE GESTIÓN DE INSTALACIONES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (SGIEE) Requisitos del SGIEE Plan de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020 Dirección General de Infraestructuras y Espacios Título Requisitos

Más detalles

La nueva Directiva de la UE sobre eficiencia energética

La nueva Directiva de la UE sobre eficiencia energética La nueva Directiva de la UE sobre eficiencia energética Marina Serrano González Consejera - Comisión Nacional de Energía (España) X Curso de regulación energética CNE/ARIAE Montevideo, 2 de noviembre de

Más detalles

Proyecto: Planta Geotérmica Las Pailas. Costa Rica. Presentado por: Otto Gutiérrez Kikut Coordinador de Operaciones Sector Privado

Proyecto: Planta Geotérmica Las Pailas. Costa Rica. Presentado por: Otto Gutiérrez Kikut Coordinador de Operaciones Sector Privado Proyecto: Planta Geotérmica Las Pailas. Costa Rica Presentado por: Otto Gutiérrez Kikut Coordinador de Operaciones Sector Privado Contenido Estrategia Institucional 2010-2014 Mecanismos de Apoyo Estrategia

Más detalles

BOLETÍN REGIONAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE

BOLETÍN REGIONAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE Prosperar en la Cervecería De Tocancipá BOLETÍN REGIONAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE Enero 2015 La Estrategia de Sostenibilidad de, Prosperar, defiende cinco ejes de carácter estratégico que persiguen diversos

Más detalles

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL INDUSTRIAL El ingeniero industrial con especialidad en sistemas de manufactura será capaz de diseñar, implementar y mejorar sistemas competitivos de manufactura de clase mundial, acordes a las necesidades

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

Introducción a LEED-CI:

Introducción a LEED-CI: Introducción a LEED-CI: LEED, un Sistema de Clasificación de Edificios Sostenibles del Green Building Council AIA Honolulu, LEED-CI Oro Intergen, LEED-CI Certificado Chong Partners Architecture, LEED-CI

Más detalles

AUDITORÍA ENERGÉTICA. SU RELACIÓN CON EL SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA.

AUDITORÍA ENERGÉTICA. SU RELACIÓN CON EL SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA. AUDITORÍA ENERGÉTICA. SU RELACIÓN CON EL SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA. La NUEVA NORMA UNE 216501 y su RELACIÓN LA UNE- EN16001:2009 (antigua UNE 216301:2007) MARCO DE REFERENCIA UNION EUROPEA CEN/CENELEC

Más detalles

Beneficios de la huella de carbono

Beneficios de la huella de carbono Qué es la huella de carbono? LA HUELLA DE CARBONO Es una medida de la cantidad total de emisiones de CO 2 y otros gases de efecto invernadero (en adelante GEI), causados de forma directa e indirecta, por

Más detalles

N 9 Consumo energía Julio - agosto 2014

N 9 Consumo energía Julio - agosto 2014 BOLETÍN INFORMATIVO N 9 Consumo energía Julio - agosto 2014 Qué es PIGA? Es el Instrumento de planeación ambiental en el que se concertan programas de gestión con base en el análisis de la situación ambiental

Más detalles

Eficiencia energética en la industria farmacéutica

Eficiencia energética en la industria farmacéutica Eficiencia energética en la industria farmacéutica Eficiencia energética en la industria farmacéutica Por: Roxana Cea de Amaya Técnico Sectorial Dirección de Innovación y Calidad La meta de toda empresa

Más detalles

DOSSIER COGENERACIÓN. www.prosolar.mx. Volver al índice

DOSSIER COGENERACIÓN. www.prosolar.mx. Volver al índice 1 DOSSIER COGENERACIÓN www.prosolar.mx DELEGACIONES EN TODA LA REPÚBLICA Prosolar México es una empresa dedicada a la energia solar térmica y fotovoltaica, con más de 15 años de experiencia en nuestro

Más detalles

tica Integral de Edificios

tica Integral de Edificios SEMINARIO Ahorro y eficiencia energética tica Gestión n Energética Integral de Edificios Mario García Galludo Gestión energétic GESTIÓN ENERGÉTICA Es Es un estudio integral que analiza situaciones energéticas

Más detalles

QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL?

QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL? QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL? Sumario 1. Qué es la Responsabilidad Social Empresarial? 2. Cómo puede implantar la RSE en su empresa? 3. Financiación y subvenciones 4. Programas de Fomento

Más detalles

VII Reunión Nacional de Estadística Energía y Medio Ambiente

VII Reunión Nacional de Estadística Energía y Medio Ambiente VII Reunión Nacional de Estadística Energía y Medio Ambiente Dirección General de Información y Estudios Energéticos Mayo de 2008 Emiliano Pedraza Hinojosa 1 Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 El Plan

Más detalles

Boletín de Noticias Europeo de BREEZAIR Julio 2008

Boletín de Noticias Europeo de BREEZAIR Julio 2008 Boletín de Noticias Europeo de BREEZAIR Julio 2008 Impulse la Productividad de su Nave con una Brisa de Aire Fresco BIOCLIMATIZADORES Soluciones : más allá de la Ventilación y del Aire Acondicionado 902

Más detalles

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN ALEMANIA: CONCEPTO Y OBJETIVOS

Más detalles

1 Jornadas de Estrategias Para el Uso Eficiente de Fuentes Energéticas

1 Jornadas de Estrategias Para el Uso Eficiente de Fuentes Energéticas 1 Jornadas de Estrategias Para el Uso Eficiente de Fuentes Energéticas Estrategias Para Una Gestión n Energética Eficiente Ing. Alfonso Gambino Tramuta Noviembre 2006 Agenda Cuestión n Ambiental Manejo

Más detalles

SUSTENTABILIDAD AXTEL

SUSTENTABILIDAD AXTEL 02 SUSTENTABILIDAD AXTEL [4.12, 4.13, 4.14, 4.15] Sustentabilidad AXTEL ha recibido el reconocimiento por parte del CEMEFI como Empresa Socialmente Responsable por cinco años consecutivos desde 2008. Operar

Más detalles

Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático

Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático Foto: FAO Foto: MINAG Los bosques son esenciales para la estabilidad global del medio ambiente, la regulación

Más detalles

Éxito Empresarial Publicación No.6 Octubre 2002

Éxito Empresarial Publicación No.6 Octubre 2002 Éxito Empresarial Publicación No.6 Octubre 2002 LA INNOVACIÓN Y EL VALOR AGREGADO EN LOS PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN Por Guillermo Velásquez Consultor CEGESTI Uno de los retos de competitividad que enfrentan

Más detalles

SERVICIOS ENERGETICOS ESCO DE ALUMBRADO PÚBLICO

SERVICIOS ENERGETICOS ESCO DE ALUMBRADO PÚBLICO SERVICIOS ENERGETICOS ESCO DE ALUMBRADO PÚBLICO SERVICIOS ENERGÉTICOS EN AYUNTAMIENTOS QUIENES SOMOS CREAERA MARWEN SERVICIOS ENERGÉTICOS es una empresa especializada en la gestión energética (municipal,

Más detalles

Unas reflexiones sobre la nueva Directiva de Eficiencia Energética Gonzalo Sáenz de Miera Cárdenas

Unas reflexiones sobre la nueva Directiva de Eficiencia Energética Gonzalo Sáenz de Miera Cárdenas Unas reflexiones sobre la nueva Directiva de Eficiencia Energética Gonzalo Sáenz de Miera Cárdenas Madrid, 24 de octubre de 2012 Índice 1. Contexto 2. Principales elementos de la Directiva Energética 3.

Más detalles

" La educación energética en el sistema educativo español".

 La educación energética en el sistema educativo español. " La educación energética en el sistema educativo español". José Mendoza Rodríguez Instituto de Ciencias da Educación Universidad de Santiago de Compostela Reflexiones sobre la educación " No se debe educar

Más detalles

Todo sobre edificios sustentables

Todo sobre edificios sustentables Todo sobre edificios sustentables Una edificación sustentable reduce 30 por ciento el uso de energía; 35 por ciento las emisiones de carbono y de 30 a 50 por ciento el consumo de agua; además de que genera

Más detalles

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico CAPÍTULO 4 Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico La investigación, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos son elementos clave

Más detalles

N-LINE. Gestor Energético. Energía y cambio climático Formación On-line. Titulaciones Propias de AENOR 1 600 + 21% IVA 1 600 + 21% IVA 2 000 + 21% IVA

N-LINE. Gestor Energético. Energía y cambio climático Formación On-line. Titulaciones Propias de AENOR 1 600 + 21% IVA 1 600 + 21% IVA 2 000 + 21% IVA La energía es un elemento clave en cualquier actividad, al resultar necesaria tanto para los procesos productivos como para las actividades auxiliares. Las empresas deben establecer sistemas y procesos

Más detalles

Instituto de Investigación y Desarrollo IID UNIVERSIDAD GALILEO.

Instituto de Investigación y Desarrollo IID UNIVERSIDAD GALILEO. INDICE Presentación Objetivos Metodología Prácticas Profesorado Información Programa Tramitación PRESENTACION El agotamiento de los recursos, el efecto invernadero, la disminución de la capa de ozono,

Más detalles

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS Es una forma de entender el negocio, de hacer las cosas, de relacionarnos entre nosotros y hacia afuera que ha hecho

Más detalles

CIMIENTOS Newsletter mensual de 3M para el Mercado de la Construcción

CIMIENTOS Newsletter mensual de 3M para el Mercado de la Construcción 3M Construcción Nº 16 Año 2009 Argentina & Uruguay CIMIENTOS Newsletter mensual de 3M para el Mercado de la Construcción Soluciones integrales para la construcción, desde los cimientos hasta la decoración

Más detalles

ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO

ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO Qué beneficios tiene la eficiencia energética? La eficiencia energética se basa en producir la cantidad que necesitamos de luz, electricidad, calor o frío consumiendo

Más detalles

LÍNEAS DE ACCIÓN PRIORITARIAS 2013-2016

LÍNEAS DE ACCIÓN PRIORITARIAS 2013-2016 Decenio de las personas con discapacidad en el Perú Año Internacional de la Quínua Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AMBIENTAL

Más detalles

Catálogo de Iniciativas de Software de Latinoamérica

Catálogo de Iniciativas de Software de Latinoamérica Quinta Conferencia de Directores de Tecnología de Información, TICAL 2015 Gestión de las TICs para la Investigación y la Colaboración, Viña del Mar, del 6 al 8 de junio de 2015 Catálogo de Iniciativas

Más detalles

Mecanismos financieros para inversiones en eficiencia energética en las ciudades de América Latina: Cómo impulsarlos?

Mecanismos financieros para inversiones en eficiencia energética en las ciudades de América Latina: Cómo impulsarlos? Mecanismos financieros para inversiones en eficiencia energética en las ciudades de América Latina: Cómo impulsarlos? Vice Presidente de Energía H. Moss Conferencia de Eficiencia Energética en las Ciudades

Más detalles

CAPÍTULO II. Bioclimatismo

CAPÍTULO II. Bioclimatismo CAPÍTULO II. Bioclimatismo Definición La arquitectura bioclimática consiste en el diseño de edificaciones teniendo en cuenta las condiciones climáticas; pero a su vez aprovechando los recursos disponibles

Más detalles

Mini-biogás. energreencol. Plantas de Biogás a su medida con potencial de crecimiento entre 10kW -100kW Limpio, Simple y Rentable

Mini-biogás. energreencol. Plantas de Biogás a su medida con potencial de crecimiento entre 10kW -100kW Limpio, Simple y Rentable Plantas de Biogás a su medida con potencial de crecimiento entre 10kW -100kW Limpio, Simple y Rentable ENERGREENCOL, SAS bosque sector San Isidro 1ª labrador #53-44 Cartagena de Indias Colombia Tel. 0057

Más detalles

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Por Mercedes Canseco Técnico de la Comisión Nacional de Energía

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Por Mercedes Canseco Técnico de la Comisión Nacional de Energía AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Por Mercedes Canseco Técnico de la Comisión Nacional de Energía Noviembre 2010 La como institución independiente, formada por profesionales de diversas áreas y variados planteamientos

Más detalles

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Y CERTIFICACIÓN LEED Leadership in Energy and Environmental Design

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Y CERTIFICACIÓN LEED Leadership in Energy and Environmental Design CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Y CERTIFICACIÓN LEED Leadership in Energy and Environmental Design cimentando Un mejor futuro para Colombia Qué es LEED? LEED es un Sistema de Certificación creado por el Consejo

Más detalles

Contenido. Antecedentes. Estrategia Institucional 2010-2014. Situación Actual del Área. Estrategia de Apoyo al Sector Energía. Mecanismos de Apoyo

Contenido. Antecedentes. Estrategia Institucional 2010-2014. Situación Actual del Área. Estrategia de Apoyo al Sector Energía. Mecanismos de Apoyo Contenido Antecedentes Estrategia Institucional 2010-2014 Situación Actual del Área Estrategia de Apoyo al Sector Energía Mecanismos de Apoyo Experiencia del BCIE: 1960-2012 Proyectos en Ejecución 2011-2012

Más detalles

TETLED,S.L. EFICIENCIA ENERGÉTICA. Barcelona, Septiembre 2013

TETLED,S.L. EFICIENCIA ENERGÉTICA. Barcelona, Septiembre 2013 TETLED,S.L. EFICIENCIA ENERGÉTICA Barcelona, Septiembre 2013 Índice Quiénes somos?. 2 Qué ofrecemos?. 3 Iluminación LED. 4 Ventajas de la iluminación LED.. 6 Nuestros Productos 9 Por qué ahora?.. 10 Nuestro

Más detalles

Ing. Julio César Gómez Franco Coordinador del Área de Instrumentación y Control Universidad Autónoma de Baja California Síntesis Introducción.

Ing. Julio César Gómez Franco Coordinador del Área de Instrumentación y Control Universidad Autónoma de Baja California Síntesis Introducción. CERTIFICACIÓN Y MEJORA CONTINUA. CONTRIBUCIÓN EN LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL AREA DE INGENIERIA. Ing. Julio César Gómez Franco Coordinador del Área de Instrumentación y Control. Ingeniería en Electrónica

Más detalles

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL, 60 Kw. Modelo: MAGI60 El mejor ahorrador para los grandes consumidores semi industriales. Ahorrador de Electricidad Industrial Trifásico, es perfecto para pequeños y medianos

Más detalles

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. con la colaboración de: Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. En la actualidad existe un compromiso social y ambiental de los empresarios/as a nivel interno y externo de la organización.

Más detalles

Concurso de Innovación Energética Concurso para Innovación en Energía Renovable e Eficiencia Energética en Latinoamérica y el Caribe

Concurso de Innovación Energética Concurso para Innovación en Energía Renovable e Eficiencia Energética en Latinoamérica y el Caribe Concurso de Innovación Energética Concurso para Innovación en Energía Renovable e Eficiencia Energética en Latinoamérica y el Caribe Antecedentes Simples innovaciones pueden tener un dramático efecto en

Más detalles

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA INTRODUCCIÓN La ciencia y la tecnología son actividades que cobran cada día mayor importancia en el desarrollo social y

Más detalles

Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE

Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE página 1 de 11 Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE Memoria final 1 página 2 de 11 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del proyecto 3.2 Principales participantes

Más detalles

ESTUDIO DE CASO Políticas de ahorro energético y reducción de emisiones de CO 2 en el Hospital de la Universidad Nacional Cheng Kung de Taiwán

ESTUDIO DE CASO Políticas de ahorro energético y reducción de emisiones de CO 2 en el Hospital de la Universidad Nacional Cheng Kung de Taiwán ESTUDIO DE CASO Políticas de ahorro energético y reducción de emisiones de CO 2 en el Hospital de la Universidad Nacional Cheng Kung de Taiwán Objetivos de la Agenda Global para Hospitales Verdes y Saludables

Más detalles

EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO

EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA

Más detalles

Sistemas de control Outdoor solutions

Sistemas de control Outdoor solutions Sistemas de control Outdoor solutions Sistemas de control. Outdoor solutions Bienvenido al control de la iluminación Tecnología para una iluminación eficiente en las ciudades del futuro. Sistemas de control.

Más detalles

Las TIC y el Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas. Junio 2.010

Las TIC y el Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas. Junio 2.010 Las TIC y el Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas Junio 2.010 Introducción EL DESARROLLO SOSTENIBLE El desarrollo sostenible es aquél que asegura las necesidades del presente sin comprometer

Más detalles