Las TIC al servicio de la sostenibilidad. Madrid, 29 de Septiembre de 2011

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las TIC al servicio de la sostenibilidad. Madrid, 29 de Septiembre de 2011"

Transcripción

1 Las TIC al servicio de la sostenibilidad Madrid, 29 de Septiembre de 2011

2 AMETIC, la patronal tecnológica española AMETIC es la patronal española de la electrónica, las tecnologías de la información, las telecomunicaciones y los contenidos digitales. AMETIC lidera a nivel nacional los intereses empresariales de un hipersector tan diverso como dinámico. Sus más de empresas asociadas suman en su conjunto empleados y su actividad económica supone en torno al 7% del PIB español. Un tercio del esfuerzo privado nacional en I+D es llevado a cabo por nuestras empresas, lo que nos convierte en el sector más innovador, dinámico y con mayor capacidad de crecimiento de nuestra economía. Conscientes del gran peso que las empresas representadas por AMETIC tienen en la recuperación económica, desde la nueva Asociación nos comprometemos a fomentar y promover el desarrollo del sector de la electrónica, las tecnologías de la información y las comunicaciones, las telecomunicaciones y los contenidos digitales, defendiendo los intereses comunes de nuestros asociados.

3 Los nuevos retos del sector TIC y la sostenibilidad: Green TIC La Sociedad del Conocimiento por un lado y la mayor conciencia colectiva de que el uso de los recursos naturales ha de ser racional por otro, han permitido el surgimiento de las GreenTIC o TIC verdes ; es decir, el empleo de las capacidades de las TIC para alcanzar los objetivos de eficiencia energética y reducción de impacto medioambiental. La Agenda Digital Europea señala ya el doble papel que las TIC han de jugar, como facilitadoras de un uso más eficiente de los recursos y como consumidoras de los mismos. Así, la Unión Europea se ha fijado como meta para el año 2020: Reducción de al menos el 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Una contribución de al menos el 20% de energías renovables al consumo energético total de la Unión Europea. Una reducción del consumo energético del 20%.

4 Los nuevos retos del sector TIC y la sostenibilidad: Green TIC El Green TIC supone el uso de tecnologías respetuosas con el medio ambiente que permiten optimizar el consumo energético y reducir los impactos ambientales derivados del uso de los equipos y soluciones TIC. Además, la coyuntura actual demanda políticas de reducción de costes, por lo que el Green TIC es la solución perfecta para aunar el ahorro de costes con la mitigación del impacto ambiental. Los dos principales retos ambientales del sector TIC son reducir su propia huella de carbono y utilizar materiales reciclados y reciclables en sus productos. Esto se traduce en políticas corporativas que abarcan desde el ecodiseño de productos hasta el cierre ambientalmente adecuado del ciclo de vida de los productos con sistemas de recogida selectiva y reciclaje de los residuos TIC. Se trata en definitiva de la apuesta del sector TIC por el medioambiente y por ofrecer un modelo de negocio sostenible y responsable.

5 Los nuevos retos del sector TIC y la sostenibilidad: Green TIC Desde los 90 las empresas TIC han incorporado a sus estrategias corporativas la variable medioambiental como respuesta por un lado a su propia sensibilidad y compromiso y por otro lado a la creciente exigencia por parte de sus clientes de ser responsables con el medio ambiente. Según Gartner, el 60% de las empresas TIC han implantado programas medioambientales. En el caso de AMETIC, sus asociados han demostrado una especial sensibilidad medioambiental al anticiparse a la normativa de gestión de residuos electrónicos y haber promovido la creación de sus Fundaciones Medioambientales a principios de esta década. Desde 2005, los equipos TIC incorporan menos sustancias potencialmente contaminantes y los residuos electrónicos se reciclan, desde 2007 el ecodiseño ha adoptado un papel protagonista en la agenda ambiental del sector TIC, y desde 2008 se están incorporando criterios de ahorro energético y reducción de emisiones a los procesos de licitación pública de productos y servicios TIC.

6 El reto de la eficiencia energética a través de las TIC El sector TIC tiene un papel muy importante que jugar en la reducción de la intensidad energética y el aumento de la eficiencia energética de la economía. El sector TIC es responsable del 2% de las emisiones globales de CO2, lo mismo que el sector aviación. Y se prevé que en 2020 el 45% del consumo eléctrico doméstico provendrá de los equipos TIC. Sólo con la limitación de los consumos energéticos en los modos inactivos de los equipos se podrán reducir las pérdidas de energía en un 90% en el modo stand-by y en un 64% en el modo apagado. Pero también hay que concienciar al usuario. Bajo las circunstancias actuales hay pocos incentivos para los individuos para buscar productos energéticamente eficientes o adoptar estilos de vida energéticamente eficientes.

7 El reto de la eficiencia energética a través de las TIC Las TICs por sí mismas: Mejorar la eficiencia energética al nivel de componentes, sistemas y aplicaciones. Y a través de compras verdes y tecnologías de sustitución. Las TICs como promotoras de la eficiencia energética en otros sectores de la economía, intensivos en energía y cada vez más dependientes del sector TIC: Prioridades: suministro eléctrico, hogar energéticamente eficiente e iluminación sostenible. Sustitución de productos físicos por servicios en línea: desmaterialización. Movilidad y acceso a la información (e-banca, e-sanidad, e- administración, e-learning, transporte y ocio). Adopción de nuevos métodos de trabajo (videoconferencia, teleconferencia). Transacciones comerciales a través de la red (comercio electrónico). Adopción del correo electrónico (oficina sin papeles). Las TIC pueden reducir las emisiones de CO2 hasta un 15% de aquí a 2020 y conseguir ahorros por eficiencia energética de más de 500 millones de euros (Informe SMART 2020, GeSI).

8 Un año de vida La Plataforma Tecnológica GreenTIC se constituyó en noviembre de 2009 con la finalidad de apoyar la definición, desarrollo y divulgación de la I+D+i en materia de la contribución de las TIC a la sostenibilidad y gestión medioambiental. Tras su presentación durante el I Congreso GreenTIC celebrado en la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, la Plataforma ha desarrollado una actividad basada en la captación de nuevos asociados y en la celebración de eventos informativos relacionados con convocatorias de ayudas públicas a la I+D tanto nacionales como internacionales.

9 Características de la Plataforma No es espejo de Plataformas europeas, surge como iniciativa de las Comisiones de AMETIC y de la propia industria. Hay que destacar su carácter práctico y orientado a la industria, su estrecha relación con otros proyectos (tales como el Centro Demostrador del Hogar Digital) y con aspectos y propuestas normativas. Tiene un fuerte componente transversal y una interlocución importante con organismos distintos de la SETSI (Ministerio de Cultura, Secretaría de Estado de Energía, Ministerio de Ciencia e Innovación, Ministerio Medio Ambiente) reforzando así la idea de las TIC como elemento transversal de la industria. Está básicamente compuesta por PYMES. La Secretaría Técnica combina aspectos básicos de gestión con aspectos de especialización en las materias desarrolladas a través de la empresa Iclaves en colaboración con personal de AMETIC o colaboradores externos especializados. La experiencia en I+D es todavía corta y sin experiencia aún en proyectos de internacionalización.

10 Agenda Estratégica La Agenda Estratégica de Investigación tiene como objetivo crear un marco de referencia para los agentes de la industria que permita avanzar en el campo de las TIC verdes y ayude a establecer las prioridades de innovación en el campo de las políticas públicas de fomento de las GreenTIC. Con estos objetivos se han agrupado las prioridades de investigación desde tres grandes perspectivas: La industria TIC como consumidora de recursos y generadora de residuos Aplicaciones de las TIC para la eficiencia energética Políticas públicas relativas a las Green TIC

11 Asociados Hasta el momento, forman parte de la Plataforma 43 entidades: Tipo de entidades PYME 43% Cluster tecnológico 5% Organismo Público de I+D 2% Gran Empresa 24% Centro de Investigación 19% Asociación empresarial 5% Colegio profesional 2%

12 Principales resultados La Plataforma aprobó su primera Agenda Estratégica de Investigación para el año 2011 en su Asamblea General en el mes de diciembre. Fomento de la participación en proyectos europeos muy orientados a este ámbito. Realización de Jornadas informativas y de networking para la participación de los miembros de la Plataforma en programas nacionales y europeos de I+D. 3 proyectos de I+D surgidos en el seno de la Plataforma. Presentado 1 proyecto LIFE. Estrecha colaboración con el recién creado Foro de Expertos Greentic en la realización de un Informe sobre las TIC Verdes en España. Estrecha colaboración con las Fundaciones de AMETIC, en especial FUNCOAS. Colaboración con la Plataforma y Comisión de Hogar Digital. Colaboración con el Centro Demostrador del Hogar Digital.

13 Plan de trabajo Mejorar la difusión de las Plataformas y aumentar el número de miembros. Reforzar su carácter orientado a PYME, transversal y orientado a la industria. Utilización constante del Centro Demostrador como demolab práctico de servicios y productos. Reforzar e intensificar la coordinación con las Comisiones de AMETIC. Las plataformas como proyectos transversales también dentro de AMETIC. Incremento de las sinergias con el resto de Plataformas. Utilizar los servicios más desarrollados de esas Plataformas para el área de proyectos I+D especialmente en el ámbito europeo. Ofrecer a cambio la coordinación para mostrar servicios en el Centro Demostrador de otras Plataformas.

14 Objetivos de su actividad Las actividades de la Plataforma están dirigidas a dos objetivos fundamentales: Promover la cooperación Cooperación entre entidades para el desarrollo de proyectos de I+D+i, tanto en el ámbito nacional como internacional. Identificar las prioridades estratégicas del sector Pretende aunar a los agentes públicos y privados de la cadena de valor del sector para identificar y priorizar las necesidades tecnológicas y de investigación a medio y largo plazo, y así poder asesorar a los órganos responsables de la política tecnológica.

15 Actividades realizadas 8 de marzo de 2010 Jornada informativa sobre programas públicos de fomento de la I+D 20 de mayo de de julio de 2010 Workshop sobre la convocatoria Plan Avanza 2010 Solicitud y gestión de misiones del CDTI para asistir al Infoday sobre Convocatorias de PPP s en Bruselas

16

17 Próximos pasos Los objetivos planteados en la Plataforma a futuro son los siguientes: Incrementar el número de asociados. Implementar la Agenda Estratégica de Investigación que guía la labor de los grupos de trabajo. Constituir grupos de trabajo que permitan trabajar más eficazmente las diversas líneas de I+D. Promover la participación de los miembros de la Plataforma en programas europeos.

Programa empleaverde Una apuesta por los trabajadores, las empresas y el medio ambiente. Resultados

Programa empleaverde Una apuesta por los trabajadores, las empresas y el medio ambiente. Resultados Programa empleaverde Una apuesta por los trabajadores, las empresas y el medio ambiente Resultados Prólogo Un millón trescientos mil destinatarios, 2.600 nuevas empresas y líneas de negocio, doscientos

Más detalles

Compromiso con el Medio Ambiente

Compromiso con el Medio Ambiente Los aspectos medioambientales de la RSC, Responsabilidad Social Corporativa, están relacionados con los posibles impactos que la empresa produce en el suelo, aire, agua, flora, fauna y sus hábitats, así

Más detalles

JORNADA AMETIC SESIÓN DE DIFUSIÓN PROGRAMAS OPERATIVOS PLURIRREGIONALES FEDER 2014-2020 CIUDADES INTELIGENTES DE LA AGENDA DIGITAL PARA ESPAÑA

JORNADA AMETIC SESIÓN DE DIFUSIÓN PROGRAMAS OPERATIVOS PLURIRREGIONALES FEDER 2014-2020 CIUDADES INTELIGENTES DE LA AGENDA DIGITAL PARA ESPAÑA JORNADA AMETIC SESIÓN DE DIFUSIÓN PROGRAMAS OPERATIVOS PLURIRREGIONALES FEDER 2014-2020 CIUDADES INTELIGENTES DE LA AGENDA DIGITAL PARA ESPAÑA Madrid, 02 de febrero de 2016 POCint Red.es RED.ES va a ejecutar

Más detalles

Las TIC y el Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas. Junio 2.010

Las TIC y el Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas. Junio 2.010 Las TIC y el Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas Junio 2.010 Introducción EL DESARROLLO SOSTENIBLE El desarrollo sostenible es aquél que asegura las necesidades del presente sin comprometer

Más detalles

Nuevas soluciones en el sector del envase y embalaje

Nuevas soluciones en el sector del envase y embalaje Nuevas soluciones en el sector del envase y embalaje Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje PACKNET Avenida de Brasil 29 1º, 28020 MADRID comunicación@packnet.es La Plataforma Tecnológica

Más detalles

Green Jobs Programme and the use of EU Structural Funds to promote green jobs to a green business

Green Jobs Programme and the use of EU Structural Funds to promote green jobs to a green business Silvia Fernández Campa de Luis Coordinadora Fundación Biodiversidad Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Green Jobs Programme and the use of EU Structural Funds to promote green jobs

Más detalles

GREENTIC: Eficiencia Energética y Sostenibilidad en el entorno empresarial. Clarisa Martínez

GREENTIC: Eficiencia Energética y Sostenibilidad en el entorno empresarial. Clarisa Martínez GREENTIC: Eficiencia Energética y Sostenibilidad en el entorno empresarial Clarisa Martínez Índice 1. Que es GREENTIC 2. Contexto Actual 3. Como puede contribuir las TIC en el Desarrollo Sostenible 4.

Más detalles

Plan de internacionalización de empresas tecnológicas. Junio 2013

Plan de internacionalización de empresas tecnológicas. Junio 2013 Plan de internacionalización de empresas tecnológicas Junio 2013 ÍNDICE INTRODUCCIÓN GENERAL... 1 PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS TECNOLÓGICAS... 5 INTRODUCCIÓN... 5 SITUACIÓN ACTUAL... 6 OBJETIVOS

Más detalles

Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde

Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde página 1 de 12 Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde Memoria final 1 página 2 de 12 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos

Más detalles

Capítulo I: DESARROLLO SOSTENIBLE PARA LAS PYMES: CLAVES PARA ACTUAR

Capítulo I: DESARROLLO SOSTENIBLE PARA LAS PYMES: CLAVES PARA ACTUAR DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN Capítulo I: DESARROLLO SOSTENIBLE PARA LAS PYMES: CLAVES PARA ACTUAR I. INTRODUCCIÓN: GESTION AMBIENTAL EN LAS PYMES DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN Una de las principales

Más detalles

Workshop Documento de visión Presentación de Ideas Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes (GICI). Madrid 27 de Enero 2016

Workshop Documento de visión Presentación de Ideas Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes (GICI). Madrid 27 de Enero 2016 Workshop Documento de visión Presentación de Ideas Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes (GICI). Madrid 27 de Enero 2016 Índice Introducción Presentación GICI Definición y modelo de Ciudad Inteligente

Más detalles

INNOVACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

INNOVACIÓN Y MEDIO AMBIENTE INNOVACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Junio 2008 La Eco-innovación constituye un elemento fundamental en el empeño por detener el cambio climático. Nos pondrá en mucha mejor disposición para alcanzar antes de 2020

Más detalles

PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 1. DESCRIPCIÓN El programa de gasto 467G contribuye al desarrollo de las líneas estratégicas que comparten la Acción Estratégica

Más detalles

Nuevos perfiles profesionales y formación

Nuevos perfiles profesionales y formación Nuevos perfiles profesionales y formación Índice 1. EnergyLab 2. Evolución normativa 3. Nuevas oportunidades profesionales 4. Experiencia de EnergyLab en formación Índice 1. EnergyLab 2. Evolución normativa

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

El compromiso del sector etic con la eficiencia energética. Salón Green Cities Málaga, 6 de Octubre de 2011

El compromiso del sector etic con la eficiencia energética. Salón Green Cities Málaga, 6 de Octubre de 2011 El compromiso del sector etic con la eficiencia energética Salón Green Cities Málaga, 6 de Octubre de 2011 El reto medioambiental A fecha de hoy hay más de 30 aparatos de media en cada hogar occidental,

Más detalles

Eje Prioritario 2: Mejorar la competitividad de las empresas

Eje Prioritario 2: Mejorar la competitividad de las empresas Eje Prioritario 2: Mejorar la competitividad de las empresas Identificación 2 Título Mejorar la competitividad de las empresas La totalidad del eje prioritario se ejecutará únicamente con instrumentos

Más detalles

Empresas Más Sostenibles

Empresas Más Sostenibles Empresas Más Sostenibles Iniciativa del Cabildo de Tenerife en colaboración con la Cámara de Comercio de Tenerife, dentro del Programa de educación en la sostenibilidad. Elaboración e implementación de

Más detalles

Máster en Gestión de la Innovación en el hipersector etic MGI INNOVACIÓN: La apuesta estratégica de la empresa Innovación: La apuesta estratégica de la empresa En este nuevo siglo estamos asistiendo a

Más detalles

15 de diciembre de 2015. Política general de responsabilidad social corporativa

15 de diciembre de 2015. Política general de responsabilidad social corporativa 15 de diciembre de 2015 Política general de responsabilidad social corporativa Índice POLÍTICA GENERAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 3 OBJETIVOS 3 1. Objetivos de la Política general de responsabilidad

Más detalles

BRUMAS Proyecto Ruralidad, Medio Ambiente y Sostenibilidad: Buenas Prácticas para el Empleo Memoria final

BRUMAS Proyecto Ruralidad, Medio Ambiente y Sostenibilidad: Buenas Prácticas para el Empleo Memoria final BRUMAS Proyecto Ruralidad, Medio Ambiente y Sostenibilidad: Buenas Prácticas para el Empleo Memoria final 1 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del

Más detalles

Foro Regional de Sostenibilidad e I+D+i (Tecnologías limpias, desarrollo sostenible y ecoinnovación)

Foro Regional de Sostenibilidad e I+D+i (Tecnologías limpias, desarrollo sostenible y ecoinnovación) Foro Regional de Sostenibilidad e I+D+i (Tecnologías limpias, desarrollo sostenible y ecoinnovación) INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION Valladolid, 6 de MAYO de 0 La I+D+i en la

Más detalles

CENTRO DEMOSTRADOR DEL HOGAR DIGITAL

CENTRO DEMOSTRADOR DEL HOGAR DIGITAL CENTRO DEMOSTRADOR DEL HOGAR DIGITAL MEMORIA DE ACTIVIDADES Marzo 2010 Febrero 2011 Total de Visitas Visitas acumuladas 4000 3500 3000 2500 2000 1500 1000 500 0 58 63 205 201 291 540 326 329 329 1040 1052

Más detalles

Proyecto Creando un Mejor Ambiente Memoria final

Proyecto Creando un Mejor Ambiente Memoria final 1 Proyecto Creando un Mejor Ambiente Memoria final Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del proyecto 3.2 Principales participantes 4. Acciones 7 5.

Más detalles

RIS3 de Castilla y León 2014-2020

RIS3 de Castilla y León 2014-2020 Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente, RIS3 de Castilla y León 2014-2020 Juan Casado Canales Comisionado para la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León

Más detalles

MEMORIA AMBIENTAL 2015. www.cavala.es

MEMORIA AMBIENTAL 2015. www.cavala.es MEMORIA AMBIENTAL 2015 OBJETIVO DE LA MEMORIA AMBIENTAL Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos en la protección y el cuidado del medio ambiente debido a la actividad que desempeñamos, Asesoría

Más detalles

El Barrio de Emprendedores se plantea como una

El Barrio de Emprendedores se plantea como una Q u é e s E l B a r r i o d e E m p r e n d e d o r e s? El Barrio de Emprendedores es un proyecto estratégico de Cartagena que contempla el desarrollo económico, urbano y social de la ciudad. Basado en

Más detalles

Oportunidades en turismo para la realización de proyectos de investigación y transferencia en la UNED

Oportunidades en turismo para la realización de proyectos de investigación y transferencia en la UNED Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas Oportunidades en turismo para la realización de proyectos de investigación y transferencia en la UNED Resumen del documento

Más detalles

FORMULACIÓN ESTRATÉGICA

FORMULACIÓN ESTRATÉGICA Sevilla Smart City - Plan Director de Innovación 3 FORMULACIÓN ESTRATÉGICA 44 3.1 MISIÓN Y VISIÓN... 44 3.2 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS... 45 3.3 LÍNEAS ESTRATÉGICAS... 46 3.4 LÍNEAS ACTUACIÓN... 48 03 Formulación

Más detalles

Ecoinnova construcción Proyecto Ecoinnovación y Sostenibilidad en la construcción de viviendas

Ecoinnova construcción Proyecto Ecoinnovación y Sostenibilidad en la construcción de viviendas página 1 de 16 Ecoinnova construcción Proyecto Ecoinnovación y Sostenibilidad en la construcción de viviendas Memoria final 1 página 2 de 16 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos

Más detalles

Política de Turismo Sostenible. HI Carta de Sostenibilidad. Introducción. Social: Ecológico: Económico: ecological

Política de Turismo Sostenible. HI Carta de Sostenibilidad. Introducción. Social: Ecológico: Económico: ecological Política de Turismo Sostenible HI Carta de Sostenibilidad Introducción Hostelling Internacional, y sus miembros asociados, se comprometen a intensificar sus esfuerzos para conseguir una organización mundial

Más detalles

Compromiso con iniciativas de Naciones Unidas en materia de sostenibilidad

Compromiso con iniciativas de Naciones Unidas en materia de sostenibilidad 229 Compromiso con iniciativas de Naciones Unidas en materia de sostenibilidad OBJETIVOS DE DESARROLLO La Agenda 2030 de Naciones Unidas, aprobada en septiembre de 2015, establece las líneas del desarrollo

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS. DIALOGO SOCIAL

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS. DIALOGO SOCIAL DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS. DIALOGO SOCIAL Introducción: La Comisión de Seguimiento y Evaluación del Diálogo Social, en su reunión del 2 de marzo de 2005, consideró

Más detalles

Los Graduados en Telecomunicaciones, la ingeniería del futuro

Los Graduados en Telecomunicaciones, la ingeniería del futuro ACTIVIDADES El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación abre sus puertas a los nuevos titulados de Grado y ofrece sus servicios profesionales a la sociedad española. Además de contribuir

Más detalles

Proyecto ECLIMÁTICO Plataforma para la mitigación y adaptación al cambio climático y la gestión energética de las empresas de Cantabria

Proyecto ECLIMÁTICO Plataforma para la mitigación y adaptación al cambio climático y la gestión energética de las empresas de Cantabria página 1 de 13 Proyecto ECLIMÁTICO Plataforma para la mitigación y adaptación al cambio climático y la gestión energética de las empresas de Cantabria Memoria final 1 página 2 de 13 Índice 1. Presentación

Más detalles

17 ODS y 6 elementos esenciales para guiar la actividad del sector privado.

17 ODS y 6 elementos esenciales para guiar la actividad del sector privado. 6 de mayo 2015 Los seis elementos esenciales contribuirán a enmarcar y reforzar el carácter universal, integrado y transformador de la agenda de desarrollo sostenible Ban Ki-Moon 17 ODS y 6 elementos esenciales

Más detalles

La visión en sostenibilidad de Smurfit Kappa

La visión en sostenibilidad de Smurfit Kappa La visión en sostenibilidad de Smurfit Kappa Un Mensaje de Gary McGann, Director Ejecutivo del Grupo El cuidado del medio ambiente y de las comunidades en donde tenemos el privilegio de operar siempre

Más detalles

Plan de Gestión de Impacto Ambiental 2013-2015

Plan de Gestión de Impacto Ambiental 2013-2015 de Impacto Ambiental 2013-2015 de Impacto Ambiental 2013-2015 PLAN DE GESTIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL Uno de los soportes de la creación del valor compartido Mejorar el desempeño ambiental de la Compañía

Más detalles

NUEVOS RETOS Y ESTRATEGIAS PARA MÁLAGA 2020

NUEVOS RETOS Y ESTRATEGIAS PARA MÁLAGA 2020 NUEVOS RETOS Y ESTRATEGIAS PARA MÁLAGA 2020 Francisco Pomares Fuertes, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación CIEDES Autoridades, queridos amigos y amigas de la Fundación: Los 20 años de la Fundación

Más detalles

5.1 Estrategia y gestión ambiental

5.1 Estrategia y gestión ambiental Medio ambiente 5 5.1 Estrategia y gestión ambiental El compromiso de VidaCaixa Grupo a favor del medio ambiente VidaCaixa Grupo integra los principios de sostenibilidad en el foco de su estrategia de inversiones

Más detalles

Aena cuida el medioambiente. Por un transporte aéreo sostenible

Aena cuida el medioambiente. Por un transporte aéreo sostenible Aena cuida el medioambiente Por un transporte aéreo sostenible Fecha de edición: noviembre de 2010 Aena cuida el medioambiente Aena, como empresa entidad líder líder en la prestadora gestión aeroportuaria

Más detalles

PLAN INTEGRAL PARA LA CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA. 27 de enero de 2015

PLAN INTEGRAL PARA LA CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA. 27 de enero de 2015 PLAN INTEGRAL PARA LA CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN SOSTENIBLE EN ANDALUCÍA 27 de enero de 2015 Plan Integral de Fomento para la Construcción y Rehabilitación Sostenible en Andalucía 6 Objetivos Nuevo

Más detalles

LOS NUEVOS RETOS EN EFICIENCIA ENERGÉTICA

LOS NUEVOS RETOS EN EFICIENCIA ENERGÉTICA LOS NUEVOS RETOS EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Por Mercedes Canseco Técnico de la Comisión Nacional de Energía Abril 2013 La como institución independiente, formada por profesionales de diversas áreas y variados

Más detalles

JORNADA DE PRESENTACIÓN: PRIMERA CONVOCATORIA BILATERAL

JORNADA DE PRESENTACIÓN: PRIMERA CONVOCATORIA BILATERAL JORNADA DE PRESENTACIÓN: PRIMERA CONVOCATORIA BILATERAL EN I+D ARGENTINA- ESPAÑA Francisco Sánchez Quintana Delegado del CDTI para el Cono Sur Buenos Aires, 10 de Junio de 2014 Algunos datos del Sistema

Más detalles

Plan de emprendimiento en el sistema educativo de Galicia

Plan de emprendimiento en el sistema educativo de Galicia Plan de emprendimiento en el sistema educativo de Galicia Í N D I C E 1 Introducción 05 2 Contexto europeo 06 3 Contexto educativo 09 4 Justificación del Plan 14 5 Finalidad 15 6 Destinatarios 15 7 Estructura

Más detalles

PROGRAMA PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

PROGRAMA PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA PROGRAMA PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA Jornada de presentación del proyecto tesla LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA EUROPEA Fernando J. Burgaz Moreno Director

Más detalles

Responsabilidad Social Corporativa Nuestros compromisos con el desarrollo sostenible

Responsabilidad Social Corporativa Nuestros compromisos con el desarrollo sostenible Responsabilidad Social Corporativa Nuestros compromisos con el desarrollo sostenible El desarrollo sostenible de nuestro planeta es una necesidad. El desarrollo sostenible de las áreas en las que operamos

Más detalles

Proyecto COIIMVerde. Reconversión de la industria española ante el cambio climático

Proyecto COIIMVerde. Reconversión de la industria española ante el cambio climático página 1 de 11 Proyecto COIIMVerde. Reconversión de la industria española ante el cambio climático Memoria final 1 página 2 de 11 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales

Más detalles

La Fundación Biodiversidad (FB) y la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016

La Fundación Biodiversidad (FB) y la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 La Fundación Biodiversidad (FB) y la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 1. Introducción 2. Contexto y punto de partida 2.1 La FB como Organismo Intermedio de FSE 2.2 Por qué el empleo

Más detalles

LA GESTIÓN DE LOS FONDOS MEC EN LA NUEVA PROGRAMACIÓN ESTRATÉGICA 2014-2020. Córdoba, 24 de abril de 2013

LA GESTIÓN DE LOS FONDOS MEC EN LA NUEVA PROGRAMACIÓN ESTRATÉGICA 2014-2020. Córdoba, 24 de abril de 2013 LA GESTIÓN DE LOS FONDOS MEC EN LA NUEVA PROGRAMACIÓN ESTRATÉGICA 2014-2020 Córdoba, 24 de abril de 2013 1 POR QUÉ REFORMAR LA POLÍTICA DE COHESIÓN? Alcanzar los objetivos de la Estrategia UE 2020: crecimiento

Más detalles

Expertos en ahorro energético

Expertos en ahorro energético Expertos en ahorro energético C/ Gran Vía, 100 15100 Carballo (A Coruña) Tlf-981703583 www.grupoenergal.com / energal@grupoenergal.com Descúbrenos ENERGAL es una Empresa de Servicios Energéticos (ESE)

Más detalles

EQUIPO 3: Para el diseño, formalización y puesta en marcha del cluster navarro de energías

EQUIPO 3: Para el diseño, formalización y puesta en marcha del cluster navarro de energías Energías Renovables VISIÓN 2030: Mantener la posición de Navarra entre los líderes internacionales del sector de las energías renovables y trabajar para introducirse en nuevos mercados de ámbito internacional.

Más detalles

JUFICACÓN2.1.- JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO: INTERÉS NTÍFICOY/ESIONAL

JUFICACÓN2.1.- JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO: INTERÉS NTÍFICOY/ESIONAL 6.1.- PERSONAL ACADÉMICO JUFICACÓN2.1.- JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO: INTERÉS NTÍFICOY/ESIONAL 6.1.1.- PERSONAL ACADÉMICO DISPONIBLE.- CATEGORÍA Nº DOCTORES TIEMPO COMPLETO (T/C) Catedrático Universidad 23

Más detalles

Índice. 1. Presentación 3. 2. Quién ejecuta el proyecto 4. 3. Datos generales 5. 4. Acciones 6. 5. Resultados 10

Índice. 1. Presentación 3. 2. Quién ejecuta el proyecto 4. 3. Datos generales 5. 4. Acciones 6. 5. Resultados 10 página 1 de 13 Recicla2 Proyecto Plan de fomento de la gestión y reciclado de residuos y creación de empresas verdes por trabajadores de los sectores de hostelería, comercio y construcción Memoria final

Más detalles

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO Concesión del sello y seguimiento de entidades adheridas a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven La Federación

Más detalles

WEB RSC Bizkaia. DOCUMENTOS El alcance de la RSC en la empresa

WEB RSC Bizkaia. DOCUMENTOS El alcance de la RSC en la empresa WEB RSC Bizkaia. DOCUMENTOS El alcance de la RSC en la empresa INTRODUCCIÓN La RSC es un concepto completamente imbricado en el estudio de la ética empresarial y, por ello, en la globalidad del hecho empresarial

Más detalles

6. LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y PROGRAMAS DE ACTUACIÓN

6. LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y PROGRAMAS DE ACTUACIÓN PLAN DE ACCIÓN SOCIO AMBIENTAL A21L DE VINALESA INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO CONCEPTUAL 3. OBJETIVOS 4. ESTRUCTURA Y CONTENIDOS 5. PARTICIPACIÓN Y METODOLOGÍA DE TRABAJO 6. LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y PROGRAMAS

Más detalles

Tendencias Emergentes. Parte 3: Sostenibilidad

Tendencias Emergentes. Parte 3: Sostenibilidad ARTICLE www.ingecal.cat ingecal@ingecal.cat Fecha: Julio/Agosto 2011 Balmes, 247, 6º2ª 08006-Barcelona Tel. 93.237.83.90 Artículo publicado en la revista FORUM CALIDAD Tendencias Emergentes. Parte 3: Sostenibilidad

Más detalles

LA OPORTUNIDAD DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

LA OPORTUNIDAD DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Gijón, 1 de julio de 2009 LA OPORTUNIDAD DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Federico Gutiérrez-Solana Salcedo Presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas Rector de la Universidad

Más detalles

Ficha Informativa: Iniciativas de Movilidad Sostenible

Ficha Informativa: Iniciativas de Movilidad Sostenible Ficha Informativa: Iniciativas de Movilidad Sostenible MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE La mayoría de las autoridades locales enfrentan problemas crecientes de congestión vial y contaminación debido al continuo

Más detalles

FUNDACIÓN GAS NATURAL FENOSA SEMINARIO EN MURCIA, ENERGÍA Y AGUA

FUNDACIÓN GAS NATURAL FENOSA SEMINARIO EN MURCIA, ENERGÍA Y AGUA Dirección General de Comunicación Comunicación Externa RESUMEN DE PRENSA FUNDACIÓN GAS NATURAL FENOSA SEMINARIO EN MURCIA, ENERGÍA Y AGUA 21/04/14 LA CIUDAD DE MURCIA CONSUME UN 10% MENOS DE ENERGÍA EN

Más detalles

Aunque Chile se caracteriza por ser uno de los países relativamente más. InnovaChile: una apuesta por la innovación. Innovación

Aunque Chile se caracteriza por ser uno de los países relativamente más. InnovaChile: una apuesta por la innovación. Innovación 5 Chile busca liderar la competitividad de la región con innovación en todas sus áreas. InnovaChile: una apuesta por la innovación Su misión es contribuir a elevar la competitividad de Chile. Sus estrategias?

Más detalles

Eficiencia en el uso de los recursos. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Eficiencia en el uso de los recursos. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Eficiencia en el uso de los recursos Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Reseña El crecimiento económico y el desarrollo social no pueden ser sostenibles si continuamos con los patrones

Más detalles

5è CONGRÉS INTERNACIONAL DE LA BICICLETA. Girona 30/04 /2015

5è CONGRÉS INTERNACIONAL DE LA BICICLETA. Girona 30/04 /2015 5è CONGRÉS INTERNACIONAL DE LA BICICLETA. Girona 30/04 /2015 INDICE 1 Programación Europea 2014 2020 2 Desarrollo Urbano Sostenible 2014 2020 3 Programas de Cooperación Territorial Europea 4 LIFE 1 PROGRAMACIÓN

Más detalles

Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación

Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación Transferencia y colaboración con empresas Vicerrectorado de Investigación. Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación. OTRI.

Más detalles

4ª EDICIÓN Octubre de 2011 Junio de 2012

4ª EDICIÓN Octubre de 2011 Junio de 2012 4ª EDICIÓN Octubre de 2011 Junio de 2012 Organizado por: Colaboran: Patrocinado por: Título propio La Salle Mayo de 2011 PRESENTACIÓN El futuro de las naciones se escribe hoy con referencia a las siglas

Más detalles

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES DEL PROGRAMA OPERATIVO FONDO SOCIAL EUROPEO DE ANDALUCÍA 2007-2013 INTRODUCCIÓN

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES DEL PROGRAMA OPERATIVO FONDO SOCIAL EUROPEO DE ANDALUCÍA 2007-2013 INTRODUCCIÓN CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES DEL PROGRAMA OPERATIVO FONDO SOCIAL EUROPEO DE ANDALUCÍA 2007-2013 INTRODUCCIÓN Las operaciones seleccionadas conforme a los criterios que se detallan en este

Más detalles

TURISME DE BARCELONA COMPROMETIDOS CON LA SOSTENIBILIDAD

TURISME DE BARCELONA COMPROMETIDOS CON LA SOSTENIBILIDAD 1 TURISME DE BARCELONA CON LA SOSTENIBILIDAD 2 3 CON EL TURISMO RESPONSABLE 4 CON EL MEDIO AMBIENTE 5 CON LA SOCIEDAD 7 COMPROMESOS AMB ELS TRABAJADORES El Consorcio Turisme de Barcelona fue creado en

Más detalles

Desde el punto de vista de la Responsabilidad Corporativa, los aspectos clave del Buen Gobierno de la organización son:

Desde el punto de vista de la Responsabilidad Corporativa, los aspectos clave del Buen Gobierno de la organización son: 72 Memoria Anual 2014 / Aena Aena Responsable Para Aena, la Responsabilidad Corporativa (RC) representa una función estratégica relacionada con la sostenibilidad, la competitividad, el buen gobierno y

Más detalles

PROGRAMA DE FOMENTO E IMPULSO DE LA ECONOMÍA SOCIAL 2015-2016

PROGRAMA DE FOMENTO E IMPULSO DE LA ECONOMÍA SOCIAL 2015-2016 2015 PROGRAMA DE FOMENTO E IMPULSO DE LA ECONOMÍA SOCIAL 2015-2016 DIRECCIÓN GENERAL DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS Madrid, 20 de julio de 2015

Más detalles

EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD

EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD GENERAMOS CONOCIMIENTO Y CAPACITAMOS PERSONAS La Fundación LAFER se constituía en noviembre de 2008, como una institución privada e independiente,

Más detalles

V.- AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

V.- AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA V.- AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Introducción El actual modelo energético mundial -y en particular el de los países más desarrollados como España- es insostenible en términos ambientales, económicos

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO UNIVERSIDAD DE ALCALÁ 2014-2018

PLAN ESTRATÉGICO UNIVERSIDAD DE ALCALÁ 2014-2018 PLAN ESTRATÉGICO UNIVERSIDAD DE ALCALÁ 2014-2018 Presentación general de la Universidad Situada en la ciudad de Alcalá de Henares, a 30 kilómetros de Madrid, y en la vecina provincia de Guadalajara, la

Más detalles

La dimensión medioambiental en la propuesta de futura política de cohesión (2014-2020)

La dimensión medioambiental en la propuesta de futura política de cohesión (2014-2020) La dimensión medioambiental en la propuesta de futura política de cohesión (2014-2020) Amélie Birot Unidad G.1 España DG de Política Regional Comisión Europea 1 ÍNDICE 1) Introducción 2) Medioambiente,

Más detalles

IDEAS para una vida sostenible 15-17 octubre 2010 Palacio de Exposiciones y Congresos de Estepona 01 Responsabilidad, compromiso y sostenibilidad. El siglo XXI ha planteado al ser humano el reto del desarrollo

Más detalles

Clúster de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Universidad de Oviedo: Nuevos retos para la I+D+i

Clúster de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Universidad de Oviedo: Nuevos retos para la I+D+i Conferencia Internacional Cambio Climático y Energía Sostenible Clúster de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Universidad de Oviedo: Nuevos retos para la I+D+i Enrique Jáimez Falagán 26 y

Más detalles

XV Jornadas de Investigación en las Universidades Españolas. Las Palmas de Gran Canaria, 21 de noviembre 2007

XV Jornadas de Investigación en las Universidades Españolas. Las Palmas de Gran Canaria, 21 de noviembre 2007 INTECO. Presentación corporativa XV Jornadas de Investigación en las Universidades Españolas Las Palmas de Gran Canaria, 21 de noviembre 2007 Indice 1. QUÉ ES EL PLAN AVANZA? 2. QUÉ ES EL INTECO? 3. LINEAS

Más detalles

POR UNA NAVIDAD SOSTENIBLE 2009

POR UNA NAVIDAD SOSTENIBLE 2009 POR UNA NAVIDAD SOSTENIBLE 2009 PRESENTACIÓN Es sabido por todos que el Ayuntamiento de Salamanca en colaboración con la Junta de Castilla y León está realizando la Agenda 21 Local de nuestra ciudad. A

Más detalles

PROGRAMAS OPERATIVOS FEDER: OPORTUNIDADES EN I+D+I. AMETIC, 5 de marzo de 2015

PROGRAMAS OPERATIVOS FEDER: OPORTUNIDADES EN I+D+I. AMETIC, 5 de marzo de 2015 1 PROGRAMAS OPERATIVOS FEDER: OPORTUNIDADES EN I+D+I AMETIC, 5 de marzo de 2015 ACUERDO DE ASOCIACIÓN DE ESPAÑA 2014-2020 El Acuerdo de Asociación de España 2014-2020: recoge la estrategia de inversión

Más detalles

Política del Agua Memorándum Versión: Noviembre 2011

Política del Agua Memorándum Versión: Noviembre 2011 Política del Agua Memorándum Versión: Noviembre 2011 1 La preocupación en torno a los recursos hídricos y su gestión sostenible se está incrementando, especialmente a causa del cambio climático y del crecimiento

Más detalles

Agenda Digital para España

Agenda Digital para España Agenda Digital para España Coloquio Agenda Digital para España Retos y oportunidades Arturo Vergara 17 de mayo de 2013 Agenda Digital para España Estrategia del Gobierno para desarrollar la economía y

Más detalles

10518/16 jds/jds/psm 1 DG E 1A

10518/16 jds/jds/psm 1 DG E 1A Consejo de la Unión Europea Bruselas, 21 de junio de 2016 (OR. en) 10518/16 RESULTADO DE LOS TRABAJOS De: Secretaría General del Consejo Fecha: 20 de junio de 2016 A: Delegaciones ENV 445 COMPET 389 AGRI

Más detalles

Bureau Veritas Gestión energética: realidad de la ISO 50.001

Bureau Veritas Gestión energética: realidad de la ISO 50.001 Bureau Veritas Gestión energética: realidad de la ISO 50.001 Alejandro Cobos LEED AP Director de Servicios de Sostenibilidad Presentación de BV Nuestra misión es aportar valor económico a nuestros clientes,

Más detalles

Infoflash. En este número de Infoflash. Boletín de Información Europea. Noticias Programas UE Webs de interés

Infoflash. En este número de Infoflash. Boletín de Información Europea. Noticias Programas UE Webs de interés Boletín de Información Europea Infoflash Antena EIC ES229 8 junio 2006 Nº 349 En este número de Infoflash Noticias Programas UE Webs de interés Documentos Agenda INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD El Parlamento

Más detalles

Incidiendo en la agenda global post2015

Incidiendo en la agenda global post2015 18 / Trabajamos en España y en los países del Sur para la realización efectiva del derecho humano al agua y al saneamiento. Más de 12.000 personas han participado en nuestras acciones de movilización y

Más detalles

2.1 El nuevo contexto de la producción y de la demanda de alimentos

2.1 El nuevo contexto de la producción y de la demanda de alimentos 2. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 2.1 El nuevo contexto de la producción y de la demanda de alimentos La actividad agroalimentaria española produce una importante cantidad de productos finales, que llegan al consumidor

Más detalles

El Grupo presta una atención muy especial a dos consideraciones fundamentales: favorecer al máximo las condiciones de trabajo y cuidar los aspectos

El Grupo presta una atención muy especial a dos consideraciones fundamentales: favorecer al máximo las condiciones de trabajo y cuidar los aspectos MEDIO AMBIENTE El Grupo presta una atención muy especial a dos consideraciones fundamentales: favorecer al máximo las condiciones de trabajo y cuidar los aspectos medioambientales NUESTRO COMPROMISO Consumo

Más detalles

1 Los partidos aparecen mencionados en el documento por orden alfabético.

1 Los partidos aparecen mencionados en el documento por orden alfabético. Análisis de la aparición de la Responsabilidad Social (RS, RSE, RSC) y conceptos relacionados en los programas electorales de Ciudadanos, PP, PSOE y Podemos para las elecciones del 20 de diciembre de 2015

Más detalles

SUEZ environnement REÚNE TODAS SUS ACTIVIDADES EN TORNO A LA MARCA ÚNICA PARA ACELERAR SU DESARROLLO

SUEZ environnement REÚNE TODAS SUS ACTIVIDADES EN TORNO A LA MARCA ÚNICA PARA ACELERAR SU DESARROLLO Paris, 12 de marzo 2015 SUEZ environnement REÚNE TODAS SUS ACTIVIDADES EN TORNO A LA MARCA ÚNICA PARA ACELERAR SU DESARROLLO SUEZ environnement: una marca única mundial para impulsar el desarrollo del

Más detalles

Plan anual de actividades

Plan anual de actividades Plan anual de actividades 2016 Directrices generales y líneas de actuación (1) Estrategia Conselleria H2020 Impulso del emprendimiento innovador y de base tecnológica entre aquellos proyectos que priorizen

Más detalles

1. La necesidad de una política pública de fomento de la RSE

1. La necesidad de una política pública de fomento de la RSE MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARÍA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO VI SESIÓN DE TRABAJO DE EXPERTOS EN RSE Las

Más detalles

GESTIÓN Y FINANCIACIÓN DE LA I+D+i

GESTIÓN Y FINANCIACIÓN DE LA I+D+i GESTIÓN Y FINANCIACIÓN DE LA I+D+i IDETRA, S.A. Lino Sánchez Ibarzabal Socio y Director Técnico Hermosilla, 48-3º Izq. 28001 Madrid Tel.: 915774014 linosanchez@idetra.com www.idetra.com idetra Innovación,

Más detalles

10 CLAVES PARA LA ORIENTACIÓN

10 CLAVES PARA LA ORIENTACIÓN 10 CLAVES PARA LA ORIENTACIÓN DE LOS SERVICIOS SANITARIOS A LOS CIUDADANOS @19CNH #Hospitales2015 1. Evolución hacia un nuevo modelo de prestación de los servicios sanitarios 2. Las TICs, la ehealth, la

Más detalles

Estructura y organización del plan de estudios

Estructura y organización del plan de estudios Estructura y organización del plan de estudios 1.1. Despliegue de las competencias a lo largo del título Despliegue de las Competencias a lo largo del Plan de Estudios El siguiente esquema muestra cómo

Más detalles

Zaragoza ahorra y recicla papel

Zaragoza ahorra y recicla papel 4 Zaragoza ahorra y recicla papel 30 LOCALIDAD: Zaragoza PROVINCIA: Zaragoza SECTOR DE ACTUACIÓN: Medio urbano ÁMBITOS DE INCIDENCIA: Gestión residuos, Educación ambiental ESPAÑA: el país con la tasa de

Más detalles

Fundación Jóvenes Empresarios

Fundación Jóvenes Empresarios Fundación Jóvenes Empresarios EMPLEA- t 4x4 1. Descripción detallada del proyecto La sociedad en la que vivimos está atravesando un momento de cambio. El contexto actual de crisis en la que estamos inmersos

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 125 de 31-V-2014 1/10 I. Principado de Asturias Ot r a s disposiciones Consejería de Economía y Empleo Resolución de 28 de mayo de 2014, de la Consejería de Economía y Empleo, por la que se modifica

Más detalles

El modelo energético de Andalucía

El modelo energético de Andalucía LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ANDALUCÍA El modelo energético de Andalucía E L G R A N R E TO D E L A S O S T E N I B I L I D A D E N E R G É T I C A. E S T R AT E G I A E U R O P E A 2 0 2 0. D I R E C T

Más detalles

Control de fugas en la red de agua potable

Control de fugas en la red de agua potable NÚMERO DE FICHA: 1 Control de fugas en la red de agua potable 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1: Minimizar el consumo de materiales y de energía en la producción

Más detalles

INDICE INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... 2 PRINCIPIOS GENERALES... 2. 3.1 Buen Gobierno y transparencia... 2. 3.2 Respeto al entorno y medio ambiente...

INDICE INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... 2 PRINCIPIOS GENERALES... 2. 3.1 Buen Gobierno y transparencia... 2. 3.2 Respeto al entorno y medio ambiente... INDICE 1. 2. 3. INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... 2 PRINCIPIOS GENERALES... 2 3.1 Buen Gobierno y transparencia... 2 3.2 Respeto al entorno y medio ambiente... 3 3.3 Pacto Mundial... 3 4. PRINCIPIOS EN RELACIÓN

Más detalles