El Barrio de Emprendedores se plantea como una

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Barrio de Emprendedores se plantea como una"

Transcripción

1

2 Q u é e s E l B a r r i o d e E m p r e n d e d o r e s? El Barrio de Emprendedores es un proyecto estratégico de Cartagena que contempla el desarrollo económico, urbano y social de la ciudad. Basado en una serie de actuaciones ya realizadas sobre el centro histórico, El Barrio de Emprendedores aúna todas las intervenciones necesarias para ser un motor de reactivación y dinamismo del territorio. Los ejes vertebradores son la emprendeduría, la universidad, el talento, la regeneración urbana, la cohesión social, el turismo, el posicionamiento estratégico de la ciudad y la sostenibilidad, a través de los cuales se materializará la estrategia del proyecto. El Barrio de Emprendedores se plantea como una estrategia capaz de revitalizar el funcionamiento del tejido social y empresarial de Cartagena, convirtiendo la ciudad en un espacio de innovación, aprendizaje y reinvención que permitan aumentar de forma sostenible los niveles de calidad de vida en todas sus dimensiones. Las dimensiones del proyecto son: - Sostenibilidad financiera - Sostenibilidad organizativa - Universidad - Regeneración urbana - Cohesión social - Posicionamiento estratégico de la ciudad - Sostenibilidad urbana: Smart City - Turismo - Empleo - Talento - Emprendeduría

3 Un ecosistema emprendedor único... Se facilitarán herramientas para el surgimiento, apoyo y desarrollo de nuevos proyectos empresariales, creando un clima favorable para la inversión y financiación del emprendimiento....un hub tecnológico y de I+D+I... Se incentivará la colaboración entre las empresas, Universidad y centros de investigación, se favorecerá la implantación en el Barrio de Emprendedores de iniciativas de base tecnológica, y se tendrá la capacidad de atraer talento altamente cualificado....un referente de proyectos de regeneración urbana... Se culminará el proceso de regeneración urbana con la puesta en valor del patrimonio histórico y la implantación de los nuevos elementos de sostenibilidad e innovación propios del entorno smart....un modelo de integración y cohesión social... Se alcanzará un clima de respeto y entendimiento que haga posible la convivencia multicultural y el arraigo de todos los ciudadanos....un destino turístico de calidad y excelencia... Se capitalizará el atractivo de El Barrio de Emprendedores como un producto de calidad a la oferta turística de Cartagena. Se facilitarán herramientas para el surgimiento, apoyo y desarrollo de nuevos proyectos empresariales....una smart city... Se implementarán herramientas de participación ciudadana, sistemas de eficiencia energética, tratamientos innovadores de residuos urbanos, redes de movilidad sostenible y fórmulas encaminadas a la reducción de la huella ecológica....un proyecto de sostenibilidad ambiental Se pondrán en marcha todas las medidas de eficiencia enrgética, reducción de emisiones e impulso de energías renovables encaminadas a la reducción de la huella de carbono. El Casco histórico de Cartagena es el principal foco de actuación del proyecto Barrio de Emprendedores, generando una dinámica de puesta en valor, dotación de servicios y atracción residencial, asegurando la participación ciudadana y la convivencia multicultural.

4 S o s t e n i b i l i d a d f i n a n c i e r a Equilibrio y eficiencia en la gestión de recursos Garantizar que sea un proyecto estable a lo largo del tiempo requiere de un horizonte financiero estable y disponible para su mantenimiento y funcionamiento ordinario. Se ha de asegurar que el proyecto sea viable financieramente mediante la consecución de un umbral mínimo de recursos a través de los cuales se pueda subsistir, conjugándolo además con la disposición de aquellas fuentes de financiación pública potencialmente disponibles y aplicables al proyecto. - Garantizar un escenario de recursos financieros mínimos por año que aseguren la continuidad del proyecto. - Maximizar el potencial de la financiación pública nacional, autonómica y europea, disponible en los diferentes programas de subvención y proyectos similares de aplicación directa al proyecto.

5 S o s t e n i b i l i d a d o r g a n i z a t i v a Eficacia en la consecución de objetivos Asegurar que sea un proyecto funcional y operativamente viable exige la constitución de una mínima estructura ad hoc formada por los recursos humanos que puedan aportar los socios del convenio actual, encargado de materializar todos los objetivos asociados a la implementación del proyecto, así como la ejecución de aquellas funciones derivadas de la gestión ordinaria y agenda del mismo. Las múltiples dimensiones que abarca el proyecto, junto con la variedad de intereses concentrados en su ejecución, obliga a considerar un carácter público-privado como naturaleza de constitución óptima para este organismo gestor, asegurando no sólo una concertación y coordinación de los diferentes antes implicados, sino además aportando un umbral de suficiencia financiera para el mantenimiento de sus actividades más necesarias. - Garantizar la continuidad operativa del Barrio de Emprendedores a través de la constitución de una mínima estructura ad hoc de carácter públicoprivado, capaz de dirigir el proyecto hacia la consecución de todos los objetivos estratégicos y de gestión fijados, y de trabajar en coordinación con todos los organismos implicados en el desarrollo del mismo.

6 U n i v e r s i d a d Foco catalizador de talento y desarrollo Potenciar la Universidad Politécnica de Cartagena como estructura de generación de conocimiento, innovación, transferencia tecnológica e investigación, posicionándola tanto como catalizador del talento, capaz de atraer estudiantes y profesorado de excelencia, como de crecimiento y dinamismo económico, vinculando su I+D a las necesidades del entorno empresarial. -Intensificar y reforzar la actividad de I+D+i de la empresa privada y de centros tecnológicos y de investigación de la región en colaboración con la universidad y la Universidad Politécnica de Cartagena, garantizando así la innovación y la transferencia tecnológica al sector productivo. - Aumentar la capacidad de la Universidad de atraer talento académico tanto por parte del alumnado, ofreciendo programas de excelencia, como del profesorado, por la capacidad investigadora, creativa y de innovación que ofrece la institución.

7 Regeneración urbana Planificación articulada, coherente, sostenible y recuperación patrimonial C ontinuar e impulsar la planificación urbana articulada, coherente y sostenible desarrollada hasta el momento que consiga eliminar todas las discontinuidades físicas y la desagregación espacial existentes en la trama actual de la ciudad. La rehabilitación integral del casco histórico constituirá la finalidad principal de esta tarea de regeneración urbana, poniendo en valor todos los activos patrimoniales disponibles y creando un espacio de convivencia adecuado para todos los usos ciudadanos. - Culminar la rehabilitación de todo el casco histórico, así como la puesta en valor de su patrimonio construido, a través de un conjunto de actuaciones que aseguren la regeneración progresiva del barrio, teniendo presente en todo momento los principios de accesibilidad y sostenibilidad. - Crear un espacio urbano mixto donde se pueda trabajar, vivir, estudiar y divertirse, generando así una dinámica de barrio propia promovida mediante acciones destinadas a reactivar la vida comercial, cultural y de ocio.

8 L a ciudad y sus ciudadanos: cohesión social Consenso y participación de la sociedad civil Alcanzar un elevado grado de consenso entre la sociedad civil sobre el alcance y los resultados del proyecto, fomentando el sentido de pertenencia al barrio a través de la convivencia multicultural, y aunando las voluntades de transformación y cambio de todos los ciudadanos y gestores públicos. En este sentido, la cohesión social y la participación ciudadana serán dos elementos clave a la hora de materializar un atractivo espacio residencial, cultural y de ocio capaz de arraigar a los actuales habitantes y atraer nuevos residentes. - Atraer nuevos residentes al Barrio de Emprendedores que convivan con la población actual, creando un espacio heterogéneo de convivencia multicultural donde imperen los principios de integración y cohesión social. - Crear una dinámica propia de barrio universitario resultado de la consecución de todos los objetivos referidos a la atracción de nuevos estudiantes, la dinamización comercial y de ocio, la creación de residencias universitarias y la disposición de apartamentos de bajo coste. - Asegurar unos mecanismos de participación ciudadana durante toda la evolución del proyecto para que, tanto la población afectada por el proyecto de transformación del barrio (residentes, comerciantes, estudiantes y trabajadores actuales), como el resto de la ciudadanía cartagenera, se integren y alineen con el proyecto.

9 Posicionamiento estratégico del barrio y la ciudad Modelo y referente de ciudad Situar a Cartagena como un referente nacional e internacional en todos aquellos ámbitos de intervención y actuaciones asociados al proyecto, posicionándolo como un modelo urbano de últimas tendencias a resultas de las medidas de regeneración, rehabilitación y modernización del casco histórico; un destino turístico atractivo con una oferta de productos únicos como consecuencia de las actividades de acondicionamiento patrimonial y promoción e internacionalización de la ciudad; y un espacio tecnológico y emprendedor óptimo para el desarrollo de un tejido económico dinámico en tanto producto de las acciones de análisis, identificación e impulso de las últimas innovaciones tecnológicas. - Posicionar Cartagena a través del Barrio de Emprendedores como un modelo urbano de referencia a nivel regional, nacional e internacional, siendo éste un laboratorio de tendencias innovadoras dentro del movimiento del Smart City. - Mejorar el posicionamiento de Cartagena a través del proyecto, desde una perspectiva interna a través de la reconciliación de los ciudadanos con el centro histórico, y externa, mediante la promoción e internacionalización de la ciudad. - Posicionar el Barrio de Emprendedores como Hub tecnológico y mejor clima emprendedor para los sectores económicos regionales de la industria energética, naval, petroquímica, logística, agroalimentaria y turística, favoreciendo las interacciones del tejido económico-industrial de la ciudad con la Universidad Politécnica de Cartagena, así como mediante las acciones encaminadas a la identificación de nuevas tendencias del mercado y la implantación de tecnologías de Smart City que se emprendan al respecto.

10 Sostenibilidad urbana: smart city Referente de innovación y Smart City. Reducción de la huella ecológica H a de encaminar el modelo de ciudad existente hacia un referente de innovación, accesibilidad y sostenibilidad urbana, garantizando que la implantación del proyecto conlleve no sólo la regeneración y rehabilitación del centro histórico, si no que además adopte las nuevas tendencias de desarrollo tecnológico de las Smart Cities en su planificación y ordenación. - Convertir el Barrio de Emprendedores en un referente de modelo de ciudad sostenible, accesible y Smart a través de la materialización de una serie de medidas concretas como el establecimiento y cumplimiento de estándares de edificación, tratamiento de residuos, control de emisión de gases, ahorro energético, transporte y movilidad sostenibles, tecnologías Smart urbanas, etc.

11 T u r i s m o Destino turístico de calidad La consolidación de Cartagena como un destino turístico de calidad viene dado por las múltiples opciones de la oferta de la ciudad en cuanto a productos turísticos. El desarrollo supone no sólo una mejora del atractivo de la ciudad, si no una importante diversificación de los nichos de mercado a los que potencialmente dirigirse, en la medida en que la implementación del proyecto implica unos procesos de regeneración, rehabilitación y acondicionamiento con efectos directos sobre el abanico de recursos turísticos disponibles. - Convertir el Barrio de Emprendedores en un producto de la oferta turística de Cartagena a través del proceso de regeneración urbana y de la puesta en valor del patrimonio arquitectónico, sumando así recursos a la oferta turística de la ciudad.

12 x E m p l e o Creación de puestos de trabajo Una de las aspiraciones centrales del proyecto es la creación de puestos de trabajo asociados, que vendrá dada no sólo mediante del funcionamiento cotidiano del Barrio de Emprendedores, si no también en las primeras etapas embrionarias de planificación así como en la propia ejecución del proyecto. Se pretende que los nuevos empleos sean la plataforma de crecimiento económico y dinamismo empresarial para la ciudad, generando sinergias positivas sobre las perspectivas de desarrollo del tejido industrial, la expansión empresarial, el incremento de la actividad comercial, el progreso del sector servicios, la mejora del centro histórico y la profusión de la economía del conocimiento. -Aumentar la creación de empleo resultado de: -La promoción de los sectores industriales regionales. -La potenciación de los sectores industriales emergentes. -El desarrollo comercial y del sector servicios del Barrio. -El proceso de regeneración urbana del casco histórico. -La actividad y producción científica de la Universidad y centros de investigación.

13 T a l e n t o Creación, innovación y desarrollo Persigue la creación de un espacio de convivencia, creación, emprendeduría, innovación y desarrollo tecnológico abierto a todas las personas que se encuentran en búsqueda de una plataforma de arranque y despliegue de sus proyectos empresariales e iniciativas de investigación. Ofrecer los servicios, soportes y herramientas adecuadas constituirá un aspecto clave para mejorar la capacidad de atracción del proyecto, posicionándolo como una opción atractiva entre todos los potenciales residentes, emprendedores y tecnólogos interesados. -Atraer y retener el talento en tanto resultado directo de las medidas emprendidas en el resto de dimensiones: - la captación de alumnado, profesorado e investigadores altamente cualificados por parte de la Universidad, - la promoción y estímulo de la emprendeduría desde todos los niveles educacionales, - y las actuaciones vinculadas a la creación de empleo

14 E m p r e n d e d u r í a Un espacio para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales Hacer realidad un clima en el que se desarrollen nuevas ideas, iniciativas y proyectos empresariales constituye un aspecto esencial para el Barrio de Emprendedores. El estímulo de las sinergias existentes entre los sectores económicos de la región y en los ámbitos de actividad emergentes vinculados a las tecnologías de la información y desarrollo de innovaciones, ha de canalizarse a través de los instrumentos y espacios ideados. En este sentido, la promoción de una cultura emprendedora capaz de surgir orgánicamente de la sociedad será una herramienta clave para garantizar tanto la creación como el éxito de estas iniciativas empresariales. -Aumentar la creación de empresas. -Crear herramientas que faciliten la implantación de emprendedores en el Barrio de Emprendedores (incubadoras, espacios de coworking...) -Fomentar la emprendeduría en los sectores emergentes no existentes en el tejido industrial regional, especialemente los visculados a las nuevas tecnologías de Smart City. -Apoyarse en los sectores económicos existentes de la Región de Murcia para la creación de nuevas empresas. -Fomentar la cultura emprendedora.

15 De un proyecto estratégico a una realidad de ciudad

PACTO LOCAL POR LA INNOVACIÓN DE VALENCIA

PACTO LOCAL POR LA INNOVACIÓN DE VALENCIA PACTO LOCAL POR LA INNOVACIÓN DE VALENCIA En Valencia, a 10 de diciembre de 2012 PARTES FIRMANTES Ayuntamiento de Valencia. Generalitat Valenciana. Universidad Cardenal Herrera CEU. Universidad Católica

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 ÁREAS ESTRATÉGICAS

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN: HACIA UN MODELO DE DESARROLLO URBANO EUROPEO 2. ANTECEDENTES. EL ÁREA DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE PALMA

1. INTRODUCCIÓN: HACIA UN MODELO DE DESARROLLO URBANO EUROPEO 2. ANTECEDENTES. EL ÁREA DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE PALMA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN: HACIA UN MODELO DE DESARROLLO URBANO EUROPEO 2. ANTECEDENTES. EL ÁREA DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE PALMA 3. METAS DEL PLAN ESTRATÉGICO 4. ESTRUCTURA DEL PLAN ESTRATÉGICO: EJES Y

Más detalles

Cooperación Territorial Europea

Cooperación Territorial Europea Cooperación Territorial 2014-2020 Cooperación Territorial Europea DEX, S.A Jose Quevedo Valladolid, 22 Nov 2013 Cooperación Territorial 2014-2020 La Cooperación Territorial Europea es uno de los objetivos

Más detalles

FORMULACIÓN ESTRATÉGICA

FORMULACIÓN ESTRATÉGICA Sevilla Smart City - Plan Director de Innovación 3 FORMULACIÓN ESTRATÉGICA 44 3.1 MISIÓN Y VISIÓN... 44 3.2 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS... 45 3.3 LÍNEAS ESTRATÉGICAS... 46 3.4 LÍNEAS ACTUACIÓN... 48 03 Formulación

Más detalles

RIS3 de Castilla y León 2014-2020

RIS3 de Castilla y León 2014-2020 Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente, RIS3 de Castilla y León 2014-2020 Juan Casado Canales Comisionado para la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León

Más detalles

NUEVOS RETOS Y ESTRATEGIAS PARA MÁLAGA 2020

NUEVOS RETOS Y ESTRATEGIAS PARA MÁLAGA 2020 NUEVOS RETOS Y ESTRATEGIAS PARA MÁLAGA 2020 Francisco Pomares Fuertes, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación CIEDES Autoridades, queridos amigos y amigas de la Fundación: Los 20 años de la Fundación

Más detalles

LA OPORTUNIDAD DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

LA OPORTUNIDAD DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Gijón, 1 de julio de 2009 LA OPORTUNIDAD DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Federico Gutiérrez-Solana Salcedo Presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas Rector de la Universidad

Más detalles

ÁGORA MEDITERRÁNEO. LA CIUDAD COMO ESPACIO DE CULTURA

ÁGORA MEDITERRÁNEO. LA CIUDAD COMO ESPACIO DE CULTURA 6 ÁGORA MEDITERRÁNEO. LA CIUDAD COMO ESPACIO DE CULTURA 6 "ÁGORA MEDITERRÁNEO". LA CIUDAD COMO ESPACIO DE CULTURA Descripción... 61 Claves y objetivos fundamentales... 61 ÁGORA y el futuro de Málaga...

Más detalles

JORNADA AMETIC SESIÓN DE DIFUSIÓN PROGRAMAS OPERATIVOS PLURIRREGIONALES FEDER 2014-2020 CIUDADES INTELIGENTES DE LA AGENDA DIGITAL PARA ESPAÑA

JORNADA AMETIC SESIÓN DE DIFUSIÓN PROGRAMAS OPERATIVOS PLURIRREGIONALES FEDER 2014-2020 CIUDADES INTELIGENTES DE LA AGENDA DIGITAL PARA ESPAÑA JORNADA AMETIC SESIÓN DE DIFUSIÓN PROGRAMAS OPERATIVOS PLURIRREGIONALES FEDER 2014-2020 CIUDADES INTELIGENTES DE LA AGENDA DIGITAL PARA ESPAÑA Madrid, 02 de febrero de 2016 POCint Red.es RED.ES va a ejecutar

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Oficina de Arraigo Empresarial RESUMEN Madrid Emprende, la

Más detalles

Declaración de Barcelona

Declaración de Barcelona Declaración de Barcelona Grupo Español de Crecimiento Verde El Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV) aglutina a un grupo de empresas en España que quieren trasladar a la sociedad y a las Administraciones

Más detalles

Las TIC al servicio de la sostenibilidad. Madrid, 29 de Septiembre de 2011

Las TIC al servicio de la sostenibilidad. Madrid, 29 de Septiembre de 2011 Las TIC al servicio de la sostenibilidad Madrid, 29 de Septiembre de 2011 AMETIC, la patronal tecnológica española AMETIC es la patronal española de la electrónica, las tecnologías de la información, las

Más detalles

4ª CUMBRE MUNDIAL SOBRE TURISMO URBANO «Reinventar el turismo urbano» 14-15 de diciembre de 2015, Marrakech (MARRUECOS)

4ª CUMBRE MUNDIAL SOBRE TURISMO URBANO «Reinventar el turismo urbano» 14-15 de diciembre de 2015, Marrakech (MARRUECOS) 4ª CUMBRE MUNDIAL SOBRE TURISMO URBANO «Reinventar el turismo urbano» 14-15 de diciembre de 2015, Marrakech (MARRUECOS) BASE CONCEPTUAL Antecedentes y justificación La naturaleza de las ciudades se ve

Más detalles

Workshop Documento de visión Presentación de Ideas Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes (GICI). Madrid 27 de Enero 2016

Workshop Documento de visión Presentación de Ideas Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes (GICI). Madrid 27 de Enero 2016 Workshop Documento de visión Presentación de Ideas Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes (GICI). Madrid 27 de Enero 2016 Índice Introducción Presentación GICI Definición y modelo de Ciudad Inteligente

Más detalles

LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y ACCIONES O PROYECTOS Málaga, octubre de 2008

LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y ACCIONES O PROYECTOS Málaga, octubre de 2008 Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 ÁREA ESTRATÉGICA AE

Más detalles

EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO

EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA

Más detalles

CIUDADES CREATIVAS Sitges, 26-27/11/2008

CIUDADES CREATIVAS Sitges, 26-27/11/2008 CIUDADES CREATIVAS Sitges, 26-27/11/2008 Apoyo integral a emprendedores creativos en Sevilla: Proyecto Lunar. Francisco Álvaro Julio. Director Gerente de la Fundación Red Andalucía Emprende Consejería

Más detalles

Medio ambiente y espacios habitables. Área 4

Medio ambiente y espacios habitables. Área 4 Medio ambiente y espacios habitables Área 4 Área 1. Cultura y medios de comunicación Medio ambiente y espacios habitables El desarrollo y la protección del medio ambiente son interdependientes e inseparables.

Más detalles

Medida 3.3.1 Formación e información de los agentes económicos

Medida 3.3.1 Formación e información de los agentes económicos Medida 3.3.1 Formación e información de los agentes económicos Eje Calidad de vida en las zonas rurales y diversificación de la economía rural Subeje Formación e información de los agentes económicos Denominación

Más detalles

6 Programa Operativo de Urbanismo y Vivienda 2007-2011

6 Programa Operativo de Urbanismo y Vivienda 2007-2011 29 6 Programa Operativo de Urbanismo y Vivienda 2007-2011 Eficacia, transparencia y receptividad son los tres valores que fundamentan la elaboración del Programa Operativo de Urbanismo y Vivienda para

Más detalles

VISIÓN 2030: Navarra desarrollará una economía de turismo sostenible que integre naturaleza, cultura y gastronomía.

VISIÓN 2030: Navarra desarrollará una economía de turismo sostenible que integre naturaleza, cultura y gastronomía. Turismo Sostenible VISIÓN 2030: Navarra desarrollará una economía de turismo sostenible que integre naturaleza, cultura y gastronomía. 78 MODERNA economía verde: TURISMO SOSTENIBLE LÍNEAS ESTRATÉGICAS:

Más detalles

POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020

POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE INTEGRADO POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 La Comisión Europea adoptó en octubre de 2011 las propuestas legislativas para la política de cohesión para el período 2014 2020 Esta

Más detalles

Plan de emprendimiento en el sistema educativo de Galicia

Plan de emprendimiento en el sistema educativo de Galicia Plan de emprendimiento en el sistema educativo de Galicia Í N D I C E 1 Introducción 05 2 Contexto europeo 06 3 Contexto educativo 09 4 Justificación del Plan 14 5 Finalidad 15 6 Destinatarios 15 7 Estructura

Más detalles

Ciudadanía ambiental

Ciudadanía ambiental Ciudadanía ambiental La ciudadanía ambiental se relaciona con la concientización y el desarrollo de capacidades para actuar de forma apropiada en relación al ambiente y a los recursos naturales. La ciudadanía

Más detalles

Contenido 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Contenido 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Contenido 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 El Fondo de Emprendedores Fundación Repsol Oportunidad del Fondo de Emprendedores Fundación Repsol Motivación del Fondo de Emprendedores Fundación Repsol Cómo apoya a los

Más detalles

para la especialización inteligente de Cataluña

para la especialización inteligente de Cataluña Estrategia t de investigación ió e innovación ió para la especialización inteligente de Cataluña 1. Marco 2. Estructura 3. Instrumentos y políticas 4. Pasos siguientes 2 1. Marco 2. Estructura 3. Instrumentos

Más detalles

responsabilidad social corporativa

responsabilidad social corporativa responsabilidad social corporativa pág.54 Plan Estratégico de RSC de abertis pág.60 Resumen de indicadores 2006 54_55 responsabilidad social corporativa El modelo de desarrollo de abertis, se sustenta

Más detalles

La UE se define como un conjunto de Estados que se constituye en Unión.

La UE se define como un conjunto de Estados que se constituye en Unión. La UE se define como un conjunto de Estados que se constituye en Unión. La nota más importante es la cesión de soberanía de los estados en favor de un órgano supranacional. Esto implica muchos retos y

Más detalles

PLAN SECTORIAL PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA Plataforma Estratégica para el Desarrollo de la Industria Farmacéutica en España

PLAN SECTORIAL PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA Plataforma Estratégica para el Desarrollo de la Industria Farmacéutica en España PLAN SECTORIAL PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA Plataforma Estratégica para el Desarrollo de la Industria Farmacéutica en España 1. Origen y justificación... 2 2. Enfoque del Plan Sectorial... 4 3. Objetivos...

Más detalles

PERU MEXICO CIUDADES SOSTENIBLES

PERU MEXICO CIUDADES SOSTENIBLES PERU MEXICO CIUDADES SOSTENIBLES - Las presentaciones de los panelistas y las intervenciones de los países miembros, reflejan claramente la preocupación que México y Perú comparten con la comunidad internacional

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO UNIVERSIDAD DE ALCALÁ 2014-2018

PLAN ESTRATÉGICO UNIVERSIDAD DE ALCALÁ 2014-2018 PLAN ESTRATÉGICO UNIVERSIDAD DE ALCALÁ 2014-2018 Presentación general de la Universidad Situada en la ciudad de Alcalá de Henares, a 30 kilómetros de Madrid, y en la vecina provincia de Guadalajara, la

Más detalles

TRABAJO Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA CIUDAD

TRABAJO Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA CIUDAD TRABAJO Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA CIUDAD I Foro de Valores para el Desarrollo de la Ciudad Bilbao, Palacio Sota 2 al 4 de Mayo de 2006 ÍNDICE 1.- Conexión del título de la Ponencia y finalidades del

Más detalles

DAFO del Sistema Andaluz de Innovación

DAFO del Sistema Andaluz de Innovación Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020 Unión Europea Fondo Europeo de DesarrolloRegional DAFO del Sistema Andaluz de Innovación Debilidades, Amenazas, Fuerzas y Oportunidades Unión Europea Fondo

Más detalles

Clúster para el desarrollo sostenible de la economía social de trabajo catalana

Clúster para el desarrollo sostenible de la economía social de trabajo catalana Clúster para el desarrollo sostenible de la economía social de trabajo catalana Presentación de la Asociación Clúster Créixer Diciembre de 2012 Índice Qué es la Asociación Clúster Créixer?...3 Las entidades

Más detalles

Civismo empresarial en la economía mundial. El Pacto Mundial

Civismo empresarial en la economía mundial. El Pacto Mundial Civismo empresarial en la economía mundial El Pacto Mundial de las Naciones Unidas Qué es el Pacto Mundial de las Naciones Unidas? Nunca antes en la historia han coincidido tanto los objetivos de la comunidad

Más detalles

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado 5.4 Eje de actuación: Las TIC en las Pymes. La constante evolución de la tecnología, las nuevas y más complejas formas de utilización de la misma, y la globalización de los mercados, está transformando

Más detalles

Parques Tecnológicos: Plan, Objetivos y Líneas L

Parques Tecnológicos: Plan, Objetivos y Líneas L Parques Tecnológicos: Plan, y Líneas L Estratégicas Lima, 21 de noviembre de 2007 Incremento de la renta Promover y apoyar la innovación Incremento del nivel de la Productividad Fundamentos del desarrollo

Más detalles

GRUPO EUSKALTEL S.A. Informe sobre la Política de Responsabilidad Social Corporativa

GRUPO EUSKALTEL S.A. Informe sobre la Política de Responsabilidad Social Corporativa GRUPO EUSKALTEL S.A Informe sobre la Política de Responsabilidad Social Corporativa 24 de mayo de 2016 Página 1 La Responsabilidad Corporativa del Grupo Euskaltel Euskaltel es el Grupo de telecomunicaciones

Más detalles

Movilización del Potencial Económico Regional

Movilización del Potencial Económico Regional Movilización del Potencial Económico Regional Potencial Económico Regional El reto y el desafío de revitalización económica es acrecentar la prosperidad económica y el empleo en las zonas urbanas y rurales,

Más detalles

La Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación

La Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación Secretaría de Estado de I+D+I La Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación Roberto Sánchez Sánchez SG Competitividad y Desarrollo Empresarial 30 Octubre 2012 1 Índice 1. Diagnóstico de la

Más detalles

BASES PARA UN DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE

BASES PARA UN DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE Margarita Ortega 1 BASES PARA UN DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE RESUMEN La preocupación internacional por las condiciones de desigualdad en el desarrollo urbano ha producido un conjunto de recomendaciones

Más detalles

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES 1. ANTECEDENTES GENERALES COLCIENCIAS y el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, FONTIC, en virtud del Convenio de Cooperación

Más detalles

"La Cooperación Turística como instrumento de desarrollo económico y social de la Comunidad Iberoamericana"

La Cooperación Turística como instrumento de desarrollo económico y social de la Comunidad Iberoamericana V C ONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE TURISMO "La Cooperación Turística como instrumento de desarrollo económico y social de la Comunidad Iberoamericana" 6 y 7 DE SEPTIEMBRE DE 2005, ZAMORA (ESPAÑA)

Más detalles

PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE AJUNTAMENT D ELX. ACCIÓ SOCIAL.

PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE AJUNTAMENT D ELX. ACCIÓ SOCIAL. PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE INTRODUCCION Hace nueve años, la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA EMPRENDIMIENTO

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA EMPRENDIMIENTO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA EMPRENDIMIENTO La Universidad Católica de Oriente, es una institución líder en la región, por eso, es importante que asuma el emprendimiento

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 2 SABA 2014 RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA La RSC en Saba Saba encamina sus objetivos para situar la RSC como un elemento central de su gestión: reduce riesgos, mejora

Más detalles

LAS SPIN OFF ESTRATEGIA PARA LA INNOVACIÓN Y LA TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA DESDE LAS UNIVERSIDADES

LAS SPIN OFF ESTRATEGIA PARA LA INNOVACIÓN Y LA TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA DESDE LAS UNIVERSIDADES LAS SPIN OFF ESTRATEGIA PARA LA INNOVACIÓN Y LA TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA DESDE LAS UNIVERSIDADES EDGARDO GONZÁLEZ ALVARADO HORACIO OTERO SERGE MARIO PACHECO SANJUÁN GLORIA NARANJO AFRICANO Universidad

Más detalles

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL 1. JUSTIFICACIÓN El IV Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España 2006 2008, marca

Más detalles

Andalucia Smart : estrategia regional de impulso al desarrollo inteligente de las ciudades

Andalucia Smart : estrategia regional de impulso al desarrollo inteligente de las ciudades Andalucia Smart : estrategia regional de impulso al desarrollo inteligente de las ciudades Junta de Andalucía I Feria de la Innovación y NN.TT. Diputación de Sevilla, 3 5/dic/2014 Contexto marco de competencias

Más detalles

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad.

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Secretaría de Hábitat e Inclusión EN TODO ESTÁS VOS EN TODO ESTÁS VOS Hábitat

Más detalles

Institución coordinadora. Instituciones participantes

Institución coordinadora. Instituciones participantes Campus Agroalimentario de Cataluña Sumario Ejecutivo del Proyecto de Conversión a Campus de Excelencia Internacional Convocattorri ia CEII 2010 dell Ministterri io de Educación Institución coordinadora

Más detalles

Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible

Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible El Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible (SGMP) es el plan integral para el Condado y una actualización del Plan de Manejo de Crecimiento

Más detalles

Las agencias de desarrollo local del País Vasco Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local

Las agencias de desarrollo local del País Vasco Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local Sevilla, 7 de octubre de 2011 ÍNDICE Ubicación. Ambitos de actuación. Aspectos clave para las Agencias de Desarrollo Local en el País Vasco: una propuesta de

Más detalles

ESTRATEXIA GALEGA DE CRECEMENTO DIXITAL. MESA DE TRABALLO DE CRECEMENTO INTELIXENTE Programación PO FEDER de Galicia 2014-2020

ESTRATEXIA GALEGA DE CRECEMENTO DIXITAL. MESA DE TRABALLO DE CRECEMENTO INTELIXENTE Programación PO FEDER de Galicia 2014-2020 ESTRATEXIA GALEGA DE CRECEMENTO DIXITAL MESA DE TRABALLO DE CRECEMENTO INTELIXENTE Programación PO FEDER de Galicia 2014-2020 EL VALOR DE LAS TIC HIPERSECTOR TIC como un sector clave de la economía contribuye

Más detalles

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014 RESUMEN EJECUTIVO Av. Leonardo Da Vinci, 48 Parque Tecnológico de Paterna, 46980 Valencia 0. Índice 1 2 Enfoque del Plan Misión y Visión 3 Objetivos estratégicos 4 Ámbitos de

Más detalles

Oportunidades en turismo para la realización de proyectos de investigación y transferencia en la UNED

Oportunidades en turismo para la realización de proyectos de investigación y transferencia en la UNED Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas Oportunidades en turismo para la realización de proyectos de investigación y transferencia en la UNED Resumen del documento

Más detalles

PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 1. DESCRIPCIÓN El programa de gasto 467G contribuye al desarrollo de las líneas estratégicas que comparten la Acción Estratégica

Más detalles

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des Objetivos estratégicos cuatro igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des capacidad de interlocución actividad internacional calidad de servicios solidaridad

Más detalles

ÁREAS PROTEGIDAS ACTIVOS PARA EL DESARROLLO LOCAL EN CLAVE DE SOSTENIBILIDAD

ÁREAS PROTEGIDAS ACTIVOS PARA EL DESARROLLO LOCAL EN CLAVE DE SOSTENIBILIDAD ÁREAS PROTEGIDAS ACTIVOS PARA EL DESARROLLO LOCAL EN CLAVE DE SOSTENIBILIDAD Javi Puertas EUROPARC-España GUIÓN - DESARROLLO SOCIOECONÓMICO EN PARQUES: REFLEXIÓN GENERAL - MANDATO LEGAL Y DEMANDA-EXIGENCIA-

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO ÍNDICE. 1. Quiénes somos? 2. Principios de actuación. 3. A quién va dirigido? 4. Objetivos del Código Ético. 5. Misión. 6.

CÓDIGO ÉTICO ÍNDICE. 1. Quiénes somos? 2. Principios de actuación. 3. A quién va dirigido? 4. Objetivos del Código Ético. 5. Misión. 6. CÓDIGO ÉTICO ÍNDICE 1. Quiénes somos? 2. Principios de actuación 3. A quién va dirigido? 4. Objetivos del Código Ético 5. Misión 6. Visión 7. Valores 8. Consejo de ética 1 1. Quiénes somos? La Federación

Más detalles

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI OBJETIVO GENERAL Generar las condiciones necesarias para el fortalecimiento e incremento de la competitividad en sectores prioritarios con un consecuente impacto en el desarrollo

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA EL EMPLEO JUVENIL

PLAN DE ACCIÓN PARA EL EMPLEO JUVENIL PLAN DE ACCIÓN PARA EL EMPLEO JUVENIL M A R C O E S T R A T É G I C O Y P R O G R A M A S D E A C T U A C I Ó N 2 0 1 3 El contexto Europeo: palabras clave Estrategia 2020 Crecimiento inteligente Crecimiento

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

Política de Sostenibilidad de las empresas Eletrobras

Política de Sostenibilidad de las empresas Eletrobras Política de Sostenibilidad de las empresas Eletrobras Setiembre 2010 Política de Sostenibilidad de las empresas Eletrobras DECLARACIÓN Nosotros, de las empresas Eletrobras, nos comprometemos a contribuir

Más detalles

donostia / san sebastián ciudad de innovación dssinnova2016.eus

donostia / san sebastián ciudad de innovación dssinnova2016.eus donostia / san sebastián ciudad de innovación Únete a los agentes de la innovación de Donostia y Gipuzkoa y apoya el proyecto de Capital Europea de la Cultura Donostia / San Sebastián 2016 dssinnova2016.eus

Más detalles

Foro Regional de Sostenibilidad e I+D+i (Tecnologías limpias, desarrollo sostenible y ecoinnovación)

Foro Regional de Sostenibilidad e I+D+i (Tecnologías limpias, desarrollo sostenible y ecoinnovación) Foro Regional de Sostenibilidad e I+D+i (Tecnologías limpias, desarrollo sostenible y ecoinnovación) INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION Valladolid, 6 de MAYO de 0 La I+D+i en la

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

Programa 36. Proyección internacional del postgrado

Programa 36. Proyección internacional del postgrado Medida 5 Escuelas Internacionales de Postgrado y Doctorado UPM Descripción Con el proyecto de Real Decreto por el que se regula las enseñanzas oficiales de Doctorado, de 2 de abril de 2, culmina el desarrollo

Más detalles

Programa empleaverde Una apuesta por los trabajadores, las empresas y el medio ambiente. Resultados

Programa empleaverde Una apuesta por los trabajadores, las empresas y el medio ambiente. Resultados Programa empleaverde Una apuesta por los trabajadores, las empresas y el medio ambiente Resultados Prólogo Un millón trescientos mil destinatarios, 2.600 nuevas empresas y líneas de negocio, doscientos

Más detalles

GERENCIA DE EMPRENDIMIENTO

GERENCIA DE EMPRENDIMIENTO GERENCIA DE EMPRENDIMIENTO OBJETIVO 2014-2018 Aumentar el emprendimiento dinámico de alto impacto en Chile, de forma de que los nuevos entrantes a la economía generen grandes cambios en la productividad

Más detalles

Costos en salud. Los costos médico-hospitalarios estimados por causa de violencia se elevarían a US$37.6 millones (0.25% del PIB).

Costos en salud. Los costos médico-hospitalarios estimados por causa de violencia se elevarían a US$37.6 millones (0.25% del PIB). La violencia, la delincuencia y la inseguridad ciudadana se han constituido en estos últimos años en una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía salvadoreña. Las altas tasas de homicidios, superiores

Más detalles

MONTERÍA CIUDAD SOSTENIBLE Y COMPETITIVA

MONTERÍA CIUDAD SOSTENIBLE Y COMPETITIVA MONTERÍA CIUDAD SOSTENIBLE Y COMPETITIVA METODOLOGÍA- Fases 1 y 2: Priorización METODOLOGÍA- Fase 2: Priorización Ponderación todos los Filtros * Deuda: No incluido en el Filtro de Opinión ** Industrias

Más detalles

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL DE RESPONSABILIDAD GLOBAL Actualización II, Fecha de aprobación Febrero 02 de 2014 ÍNDICE Introducción... Declaración de compromiso... Las empresas del grupo energía de Bogotá... Principios del pacto global...

Más detalles

DESARROLLO DE LA I+D Y LA INNOVACIÓN EN EMPRESAS

DESARROLLO DE LA I+D Y LA INNOVACIÓN EN EMPRESAS DESARROLLO DE LA I+D Y LA EN EMPRESAS Resumen: No hay duda de que la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico y la innovación constituyen uno de los pilares fundamentales del desarrollo económico

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

CO SEJO DE LA U IÓ EUROPEA. Bruselas, 7 de diciembre de 2012 (10.12) (OR. en) 17468/12 SOC 992 SA 322

CO SEJO DE LA U IÓ EUROPEA. Bruselas, 7 de diciembre de 2012 (10.12) (OR. en) 17468/12 SOC 992 SA 322 CO SEJO DE LA U IÓ EUROPEA Bruselas, 7 de diciembre de 2012 (10.12) (OR. en) 17468/12 SOC 992 SA 322 OTA De: Consejo (EPSCO) A: Delegaciones N.º doc. prec.: 16592/12 SOC 948 SAN 289 Asunto: Declaración

Más detalles

CONCLUSIONES SEMANA TEMÁTICA AGUA, ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD. Gonzalo Sáenz de Miera María Mendiluce ZARAGOZA, 3 de Septiembre de 2008

CONCLUSIONES SEMANA TEMÁTICA AGUA, ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD. Gonzalo Sáenz de Miera María Mendiluce ZARAGOZA, 3 de Septiembre de 2008 CONCLUSIONES SEMANA TEMÁTICA AGUA, ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD Gonzalo Sáenz de Miera María Mendiluce ZARAGOZA, 3 de Septiembre de 2008 AGUA, ENERGÍA Y DESARROLLO La relación agua y energía se ha tratado

Más detalles

8. Plan Estratégico Sintético: Áreas, Objetivos Estratégicos y Líneas de Actuación

8. Plan Estratégico Sintético: Áreas, Objetivos Estratégicos y Líneas de Actuación .Deben medir el impacto que generará la ejecución de la acción estratégica. Hay que evitar definir demasiados indicadores, ya que tratar de medir muchos aspectos sólo conduce a manejar muchos datos. Se

Más detalles

Plan estratégico y gestión de la biodiversidad El marco de progreso compartido con el puerto de A Coruña

Plan estratégico y gestión de la biodiversidad El marco de progreso compartido con el puerto de A Coruña Plan estratégico y gestión de la biodiversidad El marco de progreso compartido con el puerto de A Coruña Castillo de Santa Cruz. Liáns (Oleiros) 12 de febrero de 2015 Autoridad Portuaria de A Coruña http://www.puertocoruna.com

Más detalles

CONVOCATORIA JAL-2015-03

CONVOCATORIA JAL-2015-03 FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO CONVOCATORIA JAL-2015-03 FORTALECIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DEMANDA ESPECÍFICA DEMANDA 01: (Jal-2015-03-01) CENTRO DE INNOVACIÓN

Más detalles

Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09)

Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09) C 257/46 Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09) EL COMITÉ DE LAS REGION, se congratula de la iniciativa de la Comisión Europea de que 2009

Más detalles

PROGRAMA DE FOMENTO E IMPULSO DE LA ECONOMÍA SOCIAL 2015-2016

PROGRAMA DE FOMENTO E IMPULSO DE LA ECONOMÍA SOCIAL 2015-2016 2015 PROGRAMA DE FOMENTO E IMPULSO DE LA ECONOMÍA SOCIAL 2015-2016 DIRECCIÓN GENERAL DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS Madrid, 20 de julio de 2015

Más detalles

LA SALLE PARQUE DE INNOVACIÓN DE SERVICIOS PARA LAS PERSONAS

LA SALLE PARQUE DE INNOVACIÓN DE SERVICIOS PARA LAS PERSONAS LA SALLE PARQUE DE INNOVACIÓN DE SERVICIOS PARA LAS PERSONAS 1. QUÉ ES UN PARQUE DE INNOVACIÓN DE SERVICIOS PARA LAS PERSONAS? 2. EN QUÉ SE DIFERENCIA DE LOS PARQUES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS 3. POR QUÉ

Más detalles

PI 1 FEADER: Fomentar la transferencia de conocimientos y la innovación en el sector agrícola, silvícola y en las zonas rurales

PI 1 FEADER: Fomentar la transferencia de conocimientos y la innovación en el sector agrícola, silvícola y en las zonas rurales OBJETIVO 1 Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación PI 1 FEADER: Fomentar la transferencia de conocimientos y la innovación en el sector agrícola, silvícola y en las zonas

Más detalles

CARTA UNIVERSAL DEL INGENIERO AGRÓNOMO

CARTA UNIVERSAL DEL INGENIERO AGRÓNOMO CARTA UNIVERSAL DEL INGENIERO AGRÓNOMO Los ingenieros agrónomos en el VI Congreso Mundial de Milán, en el marco de Expo2015, Pabellón la Factoría Global del Futuro Farm LAB, aprueban la Carta Universal

Más detalles

VII FORO IBEROAMERICANO DE GOBIERNOS LOCALES DECLARACIÓN FINAL

VII FORO IBEROAMERICANO DE GOBIERNOS LOCALES DECLARACIÓN FINAL VII FORO IBEROAMERICANO DE GOBIERNOS LOCALES DECLARACIÓN FINAL Madrid, España, 19 de octubre de 2012 Los alcaldes, alcaldesas y demás representantes de los Gobiernos Locales Iberoamericanos reunidos en

Más detalles

La FECYT y la Investigación

La FECYT y la Investigación La FECYT y la Investigación Manuela Turrión FECYT % &$!"! # $!"! ERANETS, CVN, RedIEX, WOK, WOM % &$!"! # $!"! ERANETS, CVN, RedIEX, WOK, WOM !"! ' ( )* Revistas Científicas Especializadas +, - %- http://www.eracareers.es/fecyt/,

Más detalles

PROMOVIENDO EL DESARROLLO DE SISTEMAS LOCALES DE INNOVACIÓN El caso de Medellín, Colombia. Síntesis de las Recomendaciones. Medellin, 26 de mayo 2015

PROMOVIENDO EL DESARROLLO DE SISTEMAS LOCALES DE INNOVACIÓN El caso de Medellín, Colombia. Síntesis de las Recomendaciones. Medellin, 26 de mayo 2015 PROMOVIENDO EL DESARROLLO DE SISTEMAS LOCALES DE INNOVACIÓN El caso de Medellín, Colombia Síntesis de las Recomendaciones Medellin, 26 de mayo 2015 Indice Contenidos del Informe OCDE Recomendaciones priorizadas

Más detalles

La Alianza de las Ciudades: visión para el futuro. Borrador para discusión y debate

La Alianza de las Ciudades: visión para el futuro. Borrador para discusión y debate La Alianza de las Ciudades Reunión del Grupo Consultivo Montreal, Canadá 12-13 de junio de 2000 GC/2 La Alianza de las Ciudades: visión para el futuro Borrador para discusión y debate La Alianza de las

Más detalles

ACUERDO CON EL SISTEMA UNIVERSITARIO PÚBLICO POR ANDALUCÍA

ACUERDO CON EL SISTEMA UNIVERSITARIO PÚBLICO POR ANDALUCÍA ACUERDO CON EL SISTEMA UNIVERSITARIO PÚBLICO POR ANDALUCÍA En Andalucía creemos, con más intensidad en la actual coyuntura de crisis, en una universidad comprometida con la realidad económica y el tejido

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES (3.2)

OBJETIVOS GENERALES (3.2) objetivos 3 Índice de objetivos Objetivos generales... Objetivos por sector... Recursos naturales y biodiversidad... Energía... Transporte y movilidad... Residencial, comercial e institucional... Industrial...

Más detalles

17 ODS y 6 elementos esenciales para guiar la actividad del sector privado.

17 ODS y 6 elementos esenciales para guiar la actividad del sector privado. 6 de mayo 2015 Los seis elementos esenciales contribuirán a enmarcar y reforzar el carácter universal, integrado y transformador de la agenda de desarrollo sostenible Ban Ki-Moon 17 ODS y 6 elementos esenciales

Más detalles

Los sistema de Innovación en el modelo de especialización inteligente territorial en Europa.

Los sistema de Innovación en el modelo de especialización inteligente territorial en Europa. Los sistema de Innovación en el modelo de especialización inteligente territorial en Europa. Dr. José Emilio Guerrero Ginel ETSIAM. Universidad de Córdoba. España Córdoba, 24 de abril de 2014 Presentar

Más detalles

Módulo IX: Transporte sostenible

Módulo IX: Transporte sostenible Módulo IX: Transporte sostenible 1. El transporte y su impacto sobre el medio ambiente. Uno de los objetivos más importantes de la política de la Unión Europea consiste en separar el crecimiento económico

Más detalles

Máster en Gestión de la Innovación en el hipersector etic MGI INNOVACIÓN: La apuesta estratégica de la empresa Innovación: La apuesta estratégica de la empresa En este nuevo siglo estamos asistiendo a

Más detalles

Medidas del Sector Cultural

Medidas del Sector Cultural 1. Introducción Medidas del Sector Cultural El Sector cultural en España adolece, en primer lugar, de un análisis exhaustivo y riguroso sobre su impacto real sobre la economía, por lo que tal vez la primera

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN Temuco, junio de 2008 1 SECRETARIA GENERAL UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA DECRETACION Aprueba Política de Investigación, SBE/RHL/LMZ/jgh

Más detalles

Apuntes de la Comisión Europea de su estudio La Contribución de la Cultura a la Creatividad :

Apuntes de la Comisión Europea de su estudio La Contribución de la Cultura a la Creatividad : ALGUNOS APUNTES PREVIOS Apuntes de la Comisión Europea de su estudio La Contribución de la Cultura a la Creatividad : I. El arte y la cultura son motores de la creatividad y por lo tanto capaces de desencadenar

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA, SOSTENIBILIDAD Y EXCELENCIA

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA, SOSTENIBILIDAD Y EXCELENCIA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA, SOSTENIBILIDAD Y EXCELENCIA Estos tres conceptos están ganando actualidad en las agendas de las organizaciones, en los foros y conferencias de gestión, en los medios

Más detalles