PLAN DE DESARROLLO UNITEC

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015"

Transcripción

1 PLAN DE DESARROLLO UNITEC El documento Plan de Desarrollo establece los referentes sobre los cuales la Corporación Universitaria Unitec define su quehacer. En ese sentido, siguiendo las directrices del Proyecto Educativo Institucional, define como misión, formar integralmente personas, con el fin de contribuir a la solución de problemas del entorno, teniendo como principios rectores la ética, la libertad de pensamiento, el respeto, la identidad nacional, la responsabilidad, la solidaridad y la calidad. La intención de Unitec para los próximos 10 años, es la de ser reconocida como una Institución que se distingue por: ofrecer programas académicos de calidad en un campus universitario consolidado; participar en la solución de problemas del entorno; ser una Institución que interactúa con el medio empresarial, que se vincula en proyectos de internacionalización y que está comprometida con el mejoramiento continuo de sus procesos. La invitación entonces es a conocer las metas que la Corporación ha establecido para los próximos cinco años, a participar y trabajar por su consecución. Empiezan nuevos retos compartidos, todos somos la Tú haces parte de ella. Qué es el plan de desarrollo? Es la herramienta que orienta y direcciona a la Institución en la respuesta a tres interrogantes: Qué desafíos tiene la Institución en los próximos años? Qué estrategias debe establecer para alcanzarlos? Qué responsabilidades le corresponden a cada uno de los integrantes de la Institución? Para responder a estas preguntas, se analizó la situación actual del entorno educativo en el mundo, en la región y el país, además de la situación de la Institución teniendo como referente sus treinta y dos años de existencia. Este análisis permitió definir unos desafíos alcanzables o metas posibles y a partir de dichas metas se determinó lo que hay que hacer y la forma como se debe hacer para llegar a donde la Institución quiere llegar en el Por qué es importante el Plan de Desarrollo? El plan permite aprovechar las oportunidades detectadas asignando más efectivamente los recursos y aumentar nuestra capacidad de prevención de problemas, pero sobre todo, integrar el comportamiento de todos los actores de la comunidad educativa en un esfuerzo común, clarificando las responsabilidades individuales. Por ello, a partir de las acciones y estrategias definidas institucionalmente, las diferentes unidades y programas académicos desarrollan sus planes operativos específicos, los cuales son evaluados de manera permanente para garantizar la articulación y consecución de las metas planteadas.

2 Metodología del Plan de desarrollo El siguiente esquema resume la metodología empleada para la definición del Plan de Desarrollo de Unitec Esquema general del plan Misión Es la imagen actual que enfoca los esfuerzos que realiza UNITEC para conseguir los propósitos fundamentales. Es nuestra identidad, lo que nos identifica para ser reconocidos en el entorno educativo. Pone de manifiesto los valores, reglas, principios, que orientan la actividad de los integrantes y la cohesión alrededor de objetivos comunes. Responde a las preguntas qué hace Unitec? Qué busca como Institución educativa? Cuál es su finalidad? Visión Es la imagen futura de organización. Implica un permanente examen de la organización frente a sus estudiantes, docentes, egresados, sus pares, su propia cultura, y por sobre todo comprenderlo que es hoy, y aquello que desea ser en el futuro, teniendo en cuenta sus capacidades y oportunidades. Responde a las preguntas Cómo impactará UNITEC en el medio? Cuál es el valor agregado que ofrecerá UNITEC frente a otras instituciones? Cómo garantizará el cumplimiento de esos valores agregados? Cuáles son los elementos clave parael futuro de UNITEC? Líneas estratégica Son las rutas o líneas de trabajo que orientan los procesos de la Constituyen los aspectos clave en los cuales se centran los esfuerzos para alcanzar el futuro que se ha propuesto la Institución en diferentes ámbitos de su desarrollo. Ejes s Corresponden a las áreas de resultados clave que ha priorizado la Institución para garantizar su desarrollo y sostenibilidad en el medio educativo. En torno a estos ejes se plantean el conjunto de objetivos y metas que deberán adelantarse. Objetivos Corresponden a los fines hacia los cuales están encaminadas las líneas estratégicas de la Institución; son los resultados o posiciones estratégicas que se espera alcanzar en un periodo determinado. Proyectos Corresponden al conjunto de actividades para generar nuevos productos o servicios o mejorar los actuales. Planes Operativos Constituyen la guía que orienta la gestión de las diferentes unidades de la Institución durante los dos períodos académicos de cada año. Se establecen con fundamento en los objetivos y ejes estratégicos adoptados por la Institución en el Plan de Desarrollo.

3 Las líneas estratégicas del Plan de desarrollo, se fundamentan en la visión institucional, en la cual se explicita el deseo que al 2020, la Corporación Universitaria UNITEC sea una Institución reconocida en el ámbito académico por una serie de aspectos que constituyen sus capacidades distintivas. Con fundamento en estas líneas, se derivaron cinco ejes estratégicos en torno a los cuales se planea alcanzar un avance considerable en el cumplimiento de nuestra visión en el escenario temporal de los próximos cinco años ( ). De esta manera, líneas y ejes estratégicos guardan una estrecha relación como se señala a continuación: LÍNEAS ESTRATÉGICAS El fortalecimiento de la oferta académica en programas de pregrado y postgrado, tanto en la modalidad presencial como a distancia y virtual, La participación en la solución de problemas del entorno, La vinculación permanente y efectiva en proyectos de internacionalización la interacción con el medio empresarial El compromiso con el mejoramiento continuo de sus procesos, La consolidación de un campus universitario, EJES 1. Eje de Formación e investigación 2. Eje de internacionalización y proyección social 3. Eje Administrativo y de Bienestar 4. Eje Financiero 5. Eje de Infraestructura y de planta física Los ejes corresponden a las áreas de resultados clave que ha priorizado la Institución para garantizar su desarrollo y sostenibilidad en el medio educativo. Los ejes contemplan objetivos expresados en acciones concretas, éstas a su vez deben conducir a resultados verificables o metas susceptibles de medir. A continuación se presenta una corta definición de cada uno de los ejes que integran el plan de desarrollo: EJES ESTRATÉGICOS Eje Administrativo y de bienestar DEFINICIÓN DEL EJE Busca el cumplimiento de los objetivos dirigidos a la formación, capacitación y desarrollo armónico de nuestro talento humano, a través del diseño e implementación de un sistema de aseguramiento de la calidad en todos los procesos institucionales. Eje Formación e investigación Dirige sus esfuerzos a la excelencia académica evidenciada en programas integrales, flexibles, pertinentes con las necesidades del entorno.

4 Para ello, se trabaja en procesos de autoevaluación y acreditación, así como en proyectos encaminados a fortalecer la calidad del personal docente, la investigación y el desarrollo tecnológico. Eje Financiero Eje Internacionalización y proyección social Eje Infraestructura y planta física Busca optimizar la gestión presupuestal y contar con una estructura organizacional que se oriente hacia la utilización eficiente de los recursos, facilitando la definición de estrategias, prioridades y metas a corto, mediano y largo plazos. Busca el fortalecimiento de la relación Universidad Estado Empresa Sociedad como estrategia de cooperación científica, tecnológica, cultural y social, en el marco de responsabilidad social universitaria. Garantiza condiciones óptimas de infraestructura para desarrollar con excelencia las funciones que como Institución educativa nos corresponde. Cada uno de los ejes, está constituido por una serie de objetivos estratégicos, los cuales son entendidos como acciones clave o fundamentales en un período determinado, para el logro de la visión. Objetivos estratégicos de nuestro Plan de Desarrollo: EJES ESTRATÉGICOS Eje Administrativo y de Bienestar OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Implementar una estructura organizacional y un modelo administrativo novedoso que apoyen la política de gestión de calidad de la Promover la excelencia en el desempeño, mediante la capacitación, actualización y formación del estamento administrativo. Formular y desarrollar programas y proyectos encaminados a propiciar el desarrollo humano integral y la calidad de vida en la comunidad universitaria. Desarrollar, ejecutar y evaluar programas que contribuyan a favorecer la permanencia y éxito académico de la comunidad estudiantil. Mantener un programa de vinculación y seguimiento a los egresados que permita retroalimentar procesos institucionales y sociales.

5 Eje de formación e Investigación Eje Financiero Eje de Internacionalización y Proyección social Eje de infraestructura y planta física Ofrecer programas académicos acorde a las necesidades del entorno y a los requerimientos del desarrollo del país. Fortalecer los procesos de autoevaluación, autorregulación, acreditación y mejoramiento continuo de los programas. Establecer un modelo metodológico para la evaluación y ajuste permanente del currículo. Fortalecer el área de emprendimiento, valores y liderazgo, que responda a las notas distintivas de la Mantener una planta docente idónea acorde con el tamaño de la población estudiantil y las necesidades del desarrollo institucional. Desarrollar el programa de investigación institucional como eje articulador de las funciones de docencia y proyección social. Identificar y valorar las oportunidades de apalancamiento financiero y recursos alternos para el desarrollo institucional. Implementar un sistema de costos y un modelo presupuestal que permita la gestión y uso eficiente de los recursos de la Diversificar las fuentes de financiamiento de la Mantener programas de movilidad e intercambio académico, en el que participen estudiantes, docentes y administrativos. Fortalecer la oferta de programas de educación continuada. Transferir a la sociedad los resultados del trabajo investigativo. Ampliar y adecuar la infraestructura tecnológica y de planta física, que correspondan a las necesidades de la Elaborar el Plan de Regularización y Manejo (PRM) de los predios de la Institución para el desarrollo del proyecto de planta física. Articulados a los ejes y objetivos estratégicos se encuentran los proyectos. El proyecto a su vez, contiene unos objetivos propios, unas metas entendidas como resultados o productos evidentes de las acciones y un conjunto de actividades entendidas como operaciones necesarias y suficientes para el logro de las metas, medidas a través de indicadores. A continuación se presenta el esquema general de la estructura del plan, para mayor comprensión de la descripción anteriormente desarrollada.

6 Esquema general del plan de la Corporación Universitaria UNITEC Misión Contribuir al desarrollo universal del conocimiento, consolidando una comunidad universitaria de alta sensibilidad humana y social, orientada a la formación integral de personas que aporten a la solución de problemas del entorno, a partir de su liderazgo y actitud emprendedora. Visión Al 2020, la Corporación Universitaria UNITEC será reconocida como una institución que aporte significativamente a la generación, transferencia y divulgación del conocimiento, en los campos de acción donde centra su actividad, así como por la calidad de sus procesos y por la pertinencia e impacto de la formación, distinguiéndose por: Líneas estratégica El fortalecimiento de la oferta académica la interacción con el medio empresarial la vinculación permanente en proyectos de internacionalización. la participación en la solución de problemas del entorno el compromiso con el mejoramiento continuo de sus procesos la consolidación de un campus universitario Ejes s Eje de Formación e Investigación Eje de Internacionalización y proyección social Eje Financiero Eje administrativo y de bienestar Eje de Infraestructura y planta física Objetivos s Programas académicos de calidad Procesos de autoevaluación, acreditación y mejoramiento continuo. Evaluación permanente del currículo. Fortalecimiento del programa de emprendimiento. Planta docente idónea según las necesidades del desarrollo institucional. Investigación como eje articulador de docencia y proyección social Mantener programas de movilidad e intercambio académico, en el ámbito local e internacional. Fortalecer la oferta de programas de educación continuada. Transferir a la sociedad los resultados de su trabajo investigativo para ayudar al desarrollo de la cultura, la civilización y el perfeccionamiento del hombre. Identificar y valorar las oportunidades financieras para el desarrollo institucional. Fortalecer la gestión y uso eficiente de los recursos de la Diversificar las fuentes de financiamiento para la sostenibilidad financiera de la Modelos administrativos novedosos. Capacitación, actualización y formación de administrativos. Desarrollo humano integral y calidad de vida de la comunidad universitaria. Permanencia y el éxito estudiantil. Vinculación y seguimiento a egresados Ampliar y adecuar la infraestructura tecnológica y de planta física, que correspondan a las demandas en el orden académico y administrativo de la Elaborar y ejecutar el proyecto de desarrollo de la planta física. Proyectos s Planes operativos de las Unidades

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 C O N S I D E R A N D O :

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 C O N S I D E R A N D O : Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 "Por la cual se adopta en el Proyecto Institucional en la Universidad del Valle EL CONSEJO SUPERIOR LA UNIVERSIDAD

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE RECTORES

CONSEJO NACIONAL DE RECTORES CONSEJO NACIONAL DE RECTORES Oficina de Planificación de la Educación Superior Comisión de Directores de Planificación PLAN NACIONAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA ESTATAL 2011-2015 FEBRERO, 2011

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO 2.008-2.012 2.012. La Universidad investigativa en un mundo globalizado, 2008-2012

PLAN DE DESARROLLO 2.008-2.012 2.012. La Universidad investigativa en un mundo globalizado, 2008-2012 PLAN DE DESARROLLO 2.008-2.012 2.012 La Universidad investigativa en un mundo globalizado, 2008-2012 2012 Resumen Ejecutivo 2008 CONTENIDO Misión n Institucional Visión n 2008-2017 2017 Valores Institucionales

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DEL INSTITUTO DE PSICOLOGÍA 2008-2011

PLAN DE ACCIÓN DEL INSTITUTO DE PSICOLOGÍA 2008-2011 AE/E/P/PE Acción Acción Instituto Indicador Valor Inicio 2008 2009 2010 2011 Proyecto Estratégico 1.1.1.1. : Diversificación pertinente de la oferta de programas académicos en Cali y las Sedes Regionales

Más detalles

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social.

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social. Facultad de Contaduría y Administración MISION La formación integral de profesionales con enfoque humanista, perfil ético y capacidad crítica en el área económico administrativa; comprometidos con la creación

Más detalles

Universidad Veracruzana

Universidad Veracruzana Universidad Veracruzana Dirección General de Relaciones Internacionales Este documento tiene como objetivo presentar las estrategias sobre la internacionalización de la Universidad Veracruzana a considerarse

Más detalles

8. Plan Estratégico Sintético: Áreas, Objetivos Estratégicos y Líneas de Actuación

8. Plan Estratégico Sintético: Áreas, Objetivos Estratégicos y Líneas de Actuación .Deben medir el impacto que generará la ejecución de la acción estratégica. Hay que evitar definir demasiados indicadores, ya que tratar de medir muchos aspectos sólo conduce a manejar muchos datos. Se

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PRESUPUESTO DE LA UNIVERSIDAD CRISTIANA DE PANAMÁ

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PRESUPUESTO DE LA UNIVERSIDAD CRISTIANA DE PANAMÁ ESPECIALIZADA EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y TECNOLÓGICAS GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PRESUPUESTO DE LA UNIVERSIDAD CRISTIANA DE PANAMÁ PLAN DE CONTENIDO Misión... 3 Visión... 4 Valores... 5 Introducción...

Más detalles

Diseño: Dirección General de Comunicaciones UPLA

Diseño: Dirección General de Comunicaciones UPLA Página. 1 Diseño: Dirección General de Comunicaciones UPLA Indice Objetivos y Fundamentos 5 Innovación y flexibilidad 6 Coherencia y pertinencia 6 Movilidad 6 Modelo Educativo 7 Educación fundada en principios

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CONFIGURACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN DEL

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CONFIGURACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN DEL FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CONFIGURACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN DEL Centro de Estudios Administrativos, Contables y Económicos-CEACE

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN de Organización del programa de Ingeniero Industrial ITESM-M-EIN-01 15/11/07 0 N/A 1 de 9 MANUAL DE ORGANIZACIÓN CAMPUS SALTILLO Este es un documento controlado, propiedad del Tecnológico de Monterrey

Más detalles

Objetivo estratégico: Avanzar en la internacionalización de programas de postgrados.

Objetivo estratégico: Avanzar en la internacionalización de programas de postgrados. Perfil del proyecto P16 Sistema AUSJAL de cooperación internacional para el intercambio, asesoría y acompañamiento entre las universidades (Sistema ACIA) Plan Estratégico AUSJAL 2011-2017 Prioridad 4:

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 ÁREAS ESTRATÉGICAS

Más detalles

MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MODELO INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MARZO 2012 CONTENIDO 1. Introducción.. 3 2. La Gestión Educativa 3 3. La Gestión de la Calidad.. 4 4. Definición del Modelo 6 5. Naturaleza del Modelo 6 6.

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA Bogotá, septiembre de 2010 Articulación de la educación media con la superior y la educación para el trabajo- Pág.

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO EMPRESARIAL Y PEDAGÓGICO

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO EMPRESARIAL Y PEDAGÓGICO IDEARIO INSTITUCIONAL La UNIVDEP retoma como esencia el concepto filosófico de persona, resultado de la transformación que sufre el ser humano, a partir de sus experiencias cotidianas en su relación consigo

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO FUNDACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA EXCELENCIA DE CHILE FEDUECH

PLAN ESTRATEGICO FUNDACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA EXCELENCIA DE CHILE FEDUECH PLAN ESTRATEGICO FUNDACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA EXCELENCIA DE CHILE FEDUECH 2015-2018 1 Presentación Desde la formulación del Plan de la reforma educacional 2015-2018 la institución ha orientado sus esfuerzos

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO CURRICULAR DEL SISTEMA DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA

LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO CURRICULAR DEL SISTEMA DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO CURRICULAR DEL SISTEMA DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA INTRODUCCIÓN. El procedimiento más adecuado para conocer la problemática de los planes de estudio actuales de la Educación

Más detalles

2012-2016. Políticas de la Universidad de Panamá

2012-2016. Políticas de la Universidad de Panamá 2012-2016 Políticas de la Universidad de Panamá 2013 Autoridades Universitarias Dr. Gustavo García de Paredes Rector Magnífico Dr. Justo Medrano Vicerrector Académico Dr. Juan Antonio Gómez Vicerrector

Más detalles

SISTEMA DE PLANIFICACION INSTITUCIONAL

SISTEMA DE PLANIFICACION INSTITUCIONAL SISTEMA DE PLANIFICACION INSTITUCIONAL Cuáles son sus antecedentes? Consultando los archivos de hace 10 años atrás de las Unidades Tecnológicas de Santander, se puede dar cuenta que los procesos de planificación

Más detalles

Subdirección de mejoramiento. Documento base para AL TABLERO. Por James Valderrama R.

Subdirección de mejoramiento. Documento base para AL TABLERO. Por James Valderrama R. 1 La gestión educativa hacia el mejoramiento de la calidad de la educación Los nuevos escenarios globales inciden directamente en todas las organizaciones sociales y las obligan a transformarse de manera

Más detalles

Misión y Visión del Departamento de Formación y Actualización Académica

Misión y Visión del Departamento de Formación y Actualización Académica Dirección General de Docencia de Pregrado Departamento de Formación y Actualización Académica Misión y Visión del Departamento de Formación y Actualización Académica Aguascalientes, Ags., noviembre de

Más detalles

Plan Estratégico 2008-2012. Visión, misión, principios, objetivos y estrategias

Plan Estratégico 2008-2012. Visión, misión, principios, objetivos y estrategias Plan Estratégico 2008-2012 Visión, misión, principios, objetivos y estrategias Octubre de 2007 Dr. Mario Jaramillo Paredes Rector Eco. Carlos Cordero Díaz Coordinador de la Comisión del Plan Estratégico

Más detalles

Política Nacional en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación

Política Nacional en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación Política Nacional en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación 2009 Al Desarrollo por la Educación INTRODUCCIÓN El desarrollo socio cultural actual en medio de una

Más detalles

OFICINA DE PLANEACIÓN, ESTRATEGIA Y CALIDAD UNIVERSITARIA

OFICINA DE PLANEACIÓN, ESTRATEGIA Y CALIDAD UNIVERSITARIA OFICINA DE PLANEACIÓN, ESTRATEGIA Y CALIDAD UNIVERSITARIA PLAN DE DESARROLLO 2010-2019 Aprobado por el Consejo Superior de la FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO - CARTAGENA, según acuerdo Nº

Más detalles

Instituto de Educación Técnica Profesional Proyecto Educativo Institucional INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL

Instituto de Educación Técnica Profesional Proyecto Educativo Institucional INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL 1 INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL El P.E.I es la propuesta educativa que el INTEP hace a la sociedad con el objeto de formar a los ciudadanos que dicha sociedad

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA PLAN DE TRABAJO DEL CANDIDATO A DECANO FIEE CESAR BRICEÑO ARANDA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA PLAN DE TRABAJO DEL CANDIDATO A DECANO FIEE CESAR BRICEÑO ARANDA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA PLAN DE TRABAJO DEL CANDIDATO A DECANO FIEE CESAR BRICEÑO ARANDA IMPLANTAR UN GOBIERNO ORGÁNICO Y DEMOCRÁTICO CON PARTICIPACIÓN MÁSIVA DE DOCENTES Y ESTUDIANTES. GESTIONAR

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN Temuco, junio de 2008 1 SECRETARIA GENERAL UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA DECRETACION Aprueba Política de Investigación, SBE/RHL/LMZ/jgh

Más detalles

VARIABLE 2: PROFESORES

VARIABLE 2: PROFESORES Asigne puntuación de acuerdo con las siguientes pautas Elemento 1.1. Procesos de Admisión Si el programa cuenta con procesos de admisión debidamente definidos 0.7 0.7 0.7 Si se realizan pruebas de admisión

Más detalles

DOCUMENTO DE SOCIALIZACION PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA - PEP

DOCUMENTO DE SOCIALIZACION PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA - PEP DOCUMENTO DE SOCIALIZACION PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA - PEP El reconocimiento y acreditación del programa académico es sinónimo de calidad y competitividad. Es el resultado de un proceso de autoevaluación

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO

DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO VISIÓN La CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON en el año 2026 será una institución de educación superior con altos estándares de calidad en el desarrollo de programas académicos

Más detalles

ENCUENTRO REGIONAL DE ACREDITACIÓN CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN - CNA LA AUTOEVALUACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS: UNA MIRADA DESDE LA UNAB

ENCUENTRO REGIONAL DE ACREDITACIÓN CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN - CNA LA AUTOEVALUACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS: UNA MIRADA DESDE LA UNAB ENCUENTRO REGIONAL DE ACREDITACIÓN CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN - CNA LA AUTOEVALUACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS: UNA MIRADA DESDE LA UNAB Martha Yolanda Dietes Luna Directora Planeación y Evaluación

Más detalles

Plan de Desarrollo Licenciatura en Negocios Internacionales 2015-2020

Plan de Desarrollo Licenciatura en Negocios Internacionales 2015-2020 Plan de Desarrollo Licenciatura en Negocios Internacionales 2015-2020 Introducción La visión del Centro Universitario Enrique Díaz de León (CUEDL), representada en el Plan de Desarrollo Institucional 2014-2024

Más detalles

A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2)

A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2) A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2) A.1. BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN La institución de educación superior cuenta con una política de educación inclusiva que permite

Más detalles

EDITORIAL. Estimada comunidad universitaria:

EDITORIAL. Estimada comunidad universitaria: modelo educativo UDLA EDITORIAL Estimada comunidad universitaria: Este documento refleja el trabajo realizado por Universidad de Las Américas durante los últimos dos años. En la profundización de nuestro

Más detalles

Marco de Competencias Maestros de Maestros

Marco de Competencias Maestros de Maestros Marco de Competencias Maestros de Maestros 1 PRESENTACIÓN El programa nacional de apoyo a la docencia denominado Red Maestros de Maestros, tiene el propósito de fortalecer la profesión docente, mediante

Más detalles

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL INDUSTRIAL El ingeniero industrial con especialidad en sistemas de manufactura será capaz de diseñar, implementar y mejorar sistemas competitivos de manufactura de clase mundial, acordes a las necesidades

Más detalles

POLITICA GENERAL DE POSTGRADOS DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

POLITICA GENERAL DE POSTGRADOS DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO POLITICA GENERAL DE POSTGRADOS DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO 1. INTRODUCCION El papel asignado a las instituciones de orden superior, estriba en la construcción de conocimiento científico y la formación

Más detalles

Vicerrectoría Académica Universidad Autónoma de Chile PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO

Vicerrectoría Académica Universidad Autónoma de Chile PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO En el marco de los lineamientos del Plan de Desarrollo Estratégico Corporativo 2010-2015, durante el año 2011 la Universidad desarrolló un plan de trabajo para actualizar

Más detalles

República de Colombia MINISTERIO DE CULTURA. Resolución Número de 2015

República de Colombia MINISTERIO DE CULTURA. Resolución Número de 2015 República de Colombia MINISTERIO DE CULTURA Resolución Número de 2015 Por la cual se adopta el Plan de Capacitación Año 2015 para los funcionarios del Ministerio de Cultura LA MINISTRA DE CULTURA En ejercicio

Más detalles

Cualificación y desarrollo del talento humano

Cualificación y desarrollo del talento humano Programa Cualificación y desarrollo del talento humano Plan de desarrollo 2008-2010 Dirección de Planeación Responsables Migdonia Usuga Rojo Aída Luz Jiménez Herrera VICERRECTORÍA ACADÉMICA Universidad

Más detalles

Un proyecto de Universidad compartido Plan estratégico 2021 de la Universidad Nacional de Cuyo. Visión

Un proyecto de Universidad compartido Plan estratégico 2021 de la Universidad Nacional de Cuyo. Visión Visión Una Universidad Nacional que ejerce su autonomía con responsabilidad social, comprometida con la educación como bien público y gratuito, como derecho humano y como obligación del Estado y que desarrolla

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021 PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021 VISIÓN Una Universidad Nacional que ejerce su autonomía con responsabilidad social, comprometida con la educación como bien público y gratuito,

Más detalles

PROCESO GESTION INVESTIGACION

PROCESO GESTION INVESTIGACION PAGINA: 1 de 6 FACULTAD O DEPENDENCIA: FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES- PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ÁREA ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIONES LINEA: DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE OFEGEM

PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE OFEGEM Aprobado: 29/05/2015 Página: 1 de 11 1. OBJETIVO Describir los procedimientos que detallan las actividades que deben realizarse para fortalecer el potencial emprendedor dela comunidad universitaria de

Más detalles

CONTENIDO. I. Presentación... 3

CONTENIDO. I. Presentación... 3 CONTENIDO I. Presentación.... 3 II. La Universidad Nacional de Ingeniería: Misión, Visión, Valores y Rol... 4 2.1 Misión..... 4 2.2 Visión...... 4 2.3 Nuestros Valores...... 4 2.4 Rol de la UNI........

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL MATRIZ ADAPTADA POR EL EQUIPO DEL PROGRAMA DE GESTION ESCOLAR DE FUNDACION CHILE BASADA EN EL MATERIAL ELABORADO POR SONIA VILLARROEL MINEDUC, 2002 1 Descripción del Instrumento:

Más detalles

Visión. Misión. Estrategias. Perfiles. Derechos Reservados Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey 2005

Visión. Misión. Estrategias. Perfiles. Derechos Reservados Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey 2005 2015 Visión Misión Estrategias Perfiles 2015 1 Contenido Mensaje del Rector 3 El Tecnológico de Monterrey 4 Visión 7 Misión 8 Estrategias 9 Perfiles 10 2 Mensaje del Rector A toda la comunidad del Tecnológico

Más detalles

REGLAMENTO ORGÁNICO FUNCIONAL DE LA COMISIÓN DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD Y EL MEDIO EXTERNO (Comisión de Vinculación y Relaciones

REGLAMENTO ORGÁNICO FUNCIONAL DE LA COMISIÓN DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD Y EL MEDIO EXTERNO (Comisión de Vinculación y Relaciones REGLAMENTO ORGÁNICO FUNCIONAL DE LA COMISIÓN DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD Y EL MEDIO EXTERNO (Comisión de Vinculación y Relaciones Internacionales) Mayo 2009 ÍNDICE REGLAMENTO ORGÁNICO FUNCIONAL

Más detalles

GESTIÓN. Construir participativamente la política educativa e innovar los procesos para su aplicación.

GESTIÓN. Construir participativamente la política educativa e innovar los procesos para su aplicación. GESTIÓN Construir participativamente la política educativa e innovar los procesos para su aplicación. Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar el mundo. La educación es la única solución.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD CUAJIMALPA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD CUAJIMALPA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD CUAJIMALPA MISIÓN, VALORES, EJES RECTORES, VISIÓN Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PRIMERA PARTE DEL PLAN DE DESARROLLO DE LA DIVISIÓN DE CIENCIAS NATURALES E INGENIERÍA

Más detalles

SFA Sistema de Formación Avanzada

SFA Sistema de Formación Avanzada Acreditación Institucional de Alta Calidad // Sede Central SFA Sistema de Formación Avanzada Postgrados Ciencias Estratégicas SNIES: Medellín 20808 / Montería 101928 / Armenia 102523 www.upb.edu.co Formación

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO. División Académica

PROYECTO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO. División Académica 2 PROYECTO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO División Académica 2012 3 RESUMEN EJECUTIVO 4 RESUMEN EJECUTIVO L a versión actualizada del Modelo Educativo de la Universidad de Valparaíso, es el

Más detalles

AGUADAS, CALDAS ESCUELA NORMAL SUPERIOR CLAUDINA MÚNERA SECTOR OFICIAL - URBANO

AGUADAS, CALDAS ESCUELA NORMAL SUPERIOR CLAUDINA MÚNERA SECTOR OFICIAL - URBANO FORO EDUCATIVO NACIONAL DE GESTIÓN EDUCATIVA AGUADAS, CALDAS ESCUELA NORMAL SUPERIOR CLAUDINA MÚNERA SECTOR OFICIAL - URBANO FORO EDUCATIVO NACIONAL DE GESTIÓN EDUCATIVA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL, CENTRADO

Más detalles

Institución coordinadora. Instituciones participantes

Institución coordinadora. Instituciones participantes Campus Agroalimentario de Cataluña Sumario Ejecutivo del Proyecto de Conversión a Campus de Excelencia Internacional Convocattorri ia CEII 2010 dell Ministterri io de Educación Institución coordinadora

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 004 Julio 12 de 2013

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 004 Julio 12 de 2013 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR ACUERDO No. 004 Julio 12 de 2013 Por el cual se adopta la Política Institucional de Discapacidad e Inclusión de la Universidad del Valle EL

Más detalles

FOMENTAR LA PERTINENCIA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA

FOMENTAR LA PERTINENCIA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA FOMENTAR LA PERTINENCIA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA Dado lo anterior, se hace necesario que el sistema educativo forme el recurso humano que pueda responder a estos requerimientos y fomente el

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO

PLAN DE MEJORAMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO La Universidad Industrial de Santander, como fruto del proceso de autoevaluación institucional, identificó los aspectos que deben ser mejorados para continuar

Más detalles

Programa de Desarrollo Integral

Programa de Desarrollo Integral Programa de Desarrollo Integral PREÁMBULO Bogotá, febrero de 2016 Apreciado miembro de la comunidad uniandina: Este es el cuarto Programa de Desarrollo Integral PDI de la Universidad de los Andes. Su

Más detalles

Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería. DECLARACIÓN DE SANTA FE Diciembre de 2005

Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería. DECLARACIÓN DE SANTA FE Diciembre de 2005 Preámbulo DECLARACIÓN DE SANTA FE Diciembre de 2005 En la ciudad de Santa Fe, Argentina, actuando con la voz propia de la América Latina de habla española y portuguesa, con motivo de la celebración de

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 322. (Octubre 30 de 2008)

RESOLUCIÓN No. 322. (Octubre 30 de 2008) RESOLUCIÓN No. 322 (Octubre 30 de 2008) Por el cual se promulga el Reglamento General de Bienestar Universitario de la UNAB y se crea la Dependencia Bienestar Universitario de la Universidad Autónoma de

Más detalles

Avances y transformaciones en la Educación Media Superior

Avances y transformaciones en la Educación Media Superior Avances y transformaciones en la Educación Media Superior Dr. Miguel Székely Pardo Subsecretario de Educación Media Superior 18 de Agosto, 2009 La Educación Media Superior de México al inicio del Siglo

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A 2013 1 TABLA DE CONTENIDO Página 1. INTRODUCCIÓN 3 1.1 DEFINICIÓN 5 1.2 RESIGNIFICACIÓN DEL PEI 5 1.3 PRINCIPIOS

Más detalles

LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA SUPERIOR: ESTRATEGIA DE PERMANENCIA Y RETENCIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO UNIMINUTO

LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA SUPERIOR: ESTRATEGIA DE PERMANENCIA Y RETENCIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO UNIMINUTO LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA SUPERIOR: ESTRATEGIA DE PERMANENCIA Y RETENCIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO UNIMINUTO Línea Temática 2. Articulación de la Educación Superior con las enseñanzas

Más detalles

UNIVERSIDAD JAVERIANA. TU DONACIÓN: Sueños que se hacen realidad

UNIVERSIDAD JAVERIANA. TU DONACIÓN: Sueños que se hacen realidad UNIVERSIDAD JAVERIANA TU DONACIÓN: Sueños que se hacen realidad Tercera Convocatoria de Buenas Prácticas 2015 Tu Donación: Sueños que se hacen realidad Palabras claves: Campaña de donaciones, fundraising,

Más detalles

Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango

Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango 2015 Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango INFORME EJECUTIVO DE EMPALME PRESENTACIÓN 2 La Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango es una Institución pública de Educación Superior

Más detalles

Una Estrategia Corporativa

Una Estrategia Corporativa Una Estrategia Corporativa Servicios es y Registro Generar ingresos y excedentes mediante la presentación de servicios relevantes para satisfacer el objetivo misional CLUSTERS INNOVADORES: EN EL TERRITORIO

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Fundación Universitaria San Martín Febrero de 2016 Contenido 1. Introducción... 5 2. Carácter y naturaleza de la Fundación... 5 3. Elementos institucionales... 6 3.1. La

Más detalles

1. Justificación, Pertinencia y propósitos del Programa

1. Justificación, Pertinencia y propósitos del Programa 1. Justificación, Pertinencia y propósitos del Programa El mundo contemporáneo enfrenta nuevas realidades en los más diversos órdenes: en lo científico, tecnológico, económico y geopolítico, entre otros.

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS AVANZADOS EN PSICOLOGÍA DEL CAPITAL HUMANO

PROGRAMA DE ESTUDIOS AVANZADOS EN PSICOLOGÍA DEL CAPITAL HUMANO PROGRAMA DE ESTUDIOS AVANZADOS EN PSICOLOGÍA DEL CAPITAL HUMANO Datos generales Sinopsis del programa Requisitos de ingreso Perfil del egresado Plan de estudios PREA en Psicología del Capital Humano Contacto:

Más detalles

REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE PROYECCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES DEFINICIÓN GENÉRICA Art. 1.- Sin detrimento de lo dispuesto en la Ley de Educación Superior

Más detalles

WWW.EDUCAMASINNOVA.COM!

WWW.EDUCAMASINNOVA.COM! * LAS NOTICIAS, LOS SUCESOS, LAS IDEAS * Fecha: 8 y 9 de mayo WWW.EDUCAMASINNOVA.COM Año: 2014 Número 0001 DURANTE LA INSTALA

Más detalles

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REPUBLICANA

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REPUBLICANA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REPUBLICANA PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 1 PROGRAMAS INSTITUCIONALES, OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y METAS... 3 1. DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO ESTUDIANTIL...

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL 2009-2010 (DOCUMENTO DE TRABAJO)

PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL 2009-2010 (DOCUMENTO DE TRABAJO) Página 1 de 9 1. Objetivo Definir las actividades necesarias para diseñar, socializar y adoptar las políticas de comunicación organizacional basadas en lineamientos y directrices de la comunicación pública

Más detalles

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO INTRODUCCIÓN Con la expedición del Decreto 1599 del 20 de mayo de 2005, el Gobierno Nacional adopta el nuevo Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano.

Más detalles

CIRCULAR 07. Directora Nacional de Talento Humano

CIRCULAR 07. Directora Nacional de Talento Humano CIRCULAR 07 Para: De: Directora de Talento Humano Sede Bogotá, Jefe División de Talento Humano Sede Medellín, Jefe División de Talento Humano Sede Manizales, Jefe División de Talento Humano Sede Palmira,

Más detalles

LA VINCULACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR CON LOS SECTORES SOCIALES Y PRODUCTIVOS

LA VINCULACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR CON LOS SECTORES SOCIALES Y PRODUCTIVOS LA VINCULACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR CON LOS SECTORES SOCIALES Y PRODUCTIVOS Hugo S. Haaz Mora, Coordinador de Ingeniería Civil. División de Ingenierías Civil y Geomática, UNAM. RESUMEN.

Más detalles

HACIA UNA REFORMA ACADÉMICA EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA

HACIA UNA REFORMA ACADÉMICA EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA HACIA UNA REFORMA ACADÉMICA EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA Modelo Académico del Instituto Tecnológico de Costa Rica aprobado por la Plenaria de la Comisión de Estudio del Modelo Académico III

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Plan de Desarrollo del Programa Educativo: Ingeniero en Electrónica y Automatización VISIÓN 2012 ANTEPROYECTO I. Presentación

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN, EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA PARA JÓVENES Y ADULTOS VICERRECTORIA DE DESARROLLO REGIONAL Y PROYECCIÓN COMUNITARIA SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN

Más detalles

Segunda etapa: se centró en la definición tanto del perfil de ingreso como de egreso de cada carrera de la UDD.

Segunda etapa: se centró en la definición tanto del perfil de ingreso como de egreso de cada carrera de la UDD. 1. Modelo educativo UDD: El Modelo educativo UDD se diseñó durante dos años a través de un trabajo de comisiones internas, en las cuales participaron representantes de las distintas carreras y de los diferentes

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL ROYAL AMERICAN SCHOOL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL ROYAL AMERICAN SCHOOL Maipú, Agosto 2014 1. FUNDAMENTACIÓN: PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL ROYAL AMERICAN SCHOOL Los cambios sociales, políticos y culturales ocurridos en el último tiempo, los estudios e investigaciones

Más detalles

FUNDACION INTEGRA DICCIONARIO DE COMPETENCIAS. Dirección de Personas, Agosto 2010

FUNDACION INTEGRA DICCIONARIO DE COMPETENCIAS. Dirección de Personas, Agosto 2010 Versión preliminar 01/06/2010 FUNDACION INTEGRA DICCIONARIO DE COMPETENCIAS 1 Dirección de Personas, Agosto 2010 CONTENIDO Introducción... 3 Competencias transversales... Comunicación Efectiva... Trabajo

Más detalles

Tabla de Contenido. 4. CONCEPTOS BÁSICOS Postgrado Acreditación Evaluación 5. CARACTERIZACIÓN DEL OBJETO DE EVALUACIÓN

Tabla de Contenido. 4. CONCEPTOS BÁSICOS Postgrado Acreditación Evaluación 5. CARACTERIZACIÓN DEL OBJETO DE EVALUACIÓN Tabla de Contenido Presentación I. INTRODUCCIÓN 2. PROPÓSITO DEL DOCUMENTO 3. MARCO LEGAL 4. CONCEPTOS BÁSICOS Postgrado Acreditación Evaluación 5. CARACTERIZACIÓN DEL OBJETO DE EVALUACIÓN 6. INDICADORES

Más detalles

CONVOCATORIA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES

CONVOCATORIA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES CONVOCATORIA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES TERMINOS DE REFERENCIA Documento realizado por: Unidad de Emprendimiento Empresarial - Programa Gestión Tecnológica Vicerrectoría de Extensión UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Más detalles

ACUERDO No.020 (Octubre 10 de 2007)

ACUERDO No.020 (Octubre 10 de 2007) ACUERDO No.020 (Octubre 10 de 2007) "Por el cual se reforma el sistema de créditos académicos para programas de formación en la Unidad Central del Valle del Cauca y se modifica el Acuerdo 014 de abril

Más detalles

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL DE RESPONSABILIDAD GLOBAL Actualización II, Fecha de aprobación Febrero 02 de 2014 ÍNDICE Introducción... Declaración de compromiso... Las empresas del grupo energía de Bogotá... Principios del pacto global...

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO UNIVERSIDAD DE ALCALÁ 2014-2018

PLAN ESTRATÉGICO UNIVERSIDAD DE ALCALÁ 2014-2018 PLAN ESTRATÉGICO UNIVERSIDAD DE ALCALÁ 2014-2018 Presentación general de la Universidad Situada en la ciudad de Alcalá de Henares, a 30 kilómetros de Madrid, y en la vecina provincia de Guadalajara, la

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

MANUAL DE APOYO PARA DOCENTES Y CONSEJEROS ACADÉMICOS

MANUAL DE APOYO PARA DOCENTES Y CONSEJEROS ACADÉMICOS MANUAL DE APOYO PARA DOCENTES Y CONSEJEROS ACADÉMICOS PERMANENCIA ESTUDIANTIL Con el apoyo de 2 POLÍTICAS DE PERMANENCIA CONSIDERANDO QUE: El Ministerio de Educación Nacional en su política de Ampliación

Más detalles

2014-2019 PLAN DE DESARROLLO 2014-2019 COLUMBIA COLLEGE FUNDACIÓN PARA EL TRABAJO Y DESARROLLO HUMANO SANTANDER - COLOMBIA

2014-2019 PLAN DE DESARROLLO 2014-2019 COLUMBIA COLLEGE FUNDACIÓN PARA EL TRABAJO Y DESARROLLO HUMANO SANTANDER - COLOMBIA 2014-2019 PLAN DE DESARROLLO 2014-2019 COLUMBIA COLLEGE FUNDACIÓN PARA EL TRABAJO Y DESARROLLO HUMANO SANTANDER - COLOMBIA PLAN DE DESARROLLO COLUMBIA COLLEGE, ha definido el plan de desarrollo como un

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. ESMERALDA BALLESTAS L. Gerente ZAMBRANO BOLIVAR 2015

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. ESMERALDA BALLESTAS L. Gerente ZAMBRANO BOLIVAR 2015 PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESMERALDA BALLESTAS L. Gerente ZAMBRANO BOLIVAR 2015 Contenido 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVO Y ALCANCE 2.1 OBJETIVO GENERAL 2.2. OBJETIVO ESPECIFICO 2.3. ALCANCE

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA PLAN DE TRABAJO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA PLAN DE TRABAJO UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA PLAN DE TRABAJO 2015-2020 Candidatos: Dr. Acuña Pinaud Luis Rector Dr. Grajeda Reyes Germán Primer Vicerrector Dr. Castillo Vásquez Luis Segundo Vicerrector I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Maestría en Seguridad Alimentaria

Maestría en Seguridad Alimentaria Maestría en "La Declaración de Roma nos pide que reduzcamos a la mitad el número de personas que padecen desnutrición crónica en la tierra para el año 2015 (...). Si cada uno de nosotros da lo mejor de

Más detalles

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Evaluación del desempeño y competencias Jack Fleitman La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Para que exista un sistema

Más detalles

NOMBRE Y CARGO DE LA PERSONA QUE PRESENTA LA PRÁCTICA: VIVIANA LUCIA BARNEY

NOMBRE Y CARGO DE LA PERSONA QUE PRESENTA LA PRÁCTICA: VIVIANA LUCIA BARNEY NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA NOMBRE Y CARGO DE LA PERSONA QUE PRESENTA LA PRÁCTICA: VIVIANA LUCIA BARNEY PALACIN JEFE (E) OFICINA DE PLANEACIÓN ; JAIME ANDRES RAMIREZ ESPAÑA

Más detalles

DISEÑO DE LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DE PLANES ESTRATÉGICOS DE INCORPORACIÓN DE TIC EN IES COLOMBIANAS

DISEÑO DE LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DE PLANES ESTRATÉGICOS DE INCORPORACIÓN DE TIC EN IES COLOMBIANAS DISEÑO DE LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DE PLANES ESTRATÉGICOS DE INCORPORACIÓN DE TIC EN IES COLOMBIANAS PONENCIA Temática: TICs, Cognición, aprendizaje y currículo LUZ ADRIANA OSÓRIO, MARIA FERNANDA

Más detalles

Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES LA PRÁCTICA EDUCATIVA Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES 1. Este reglamento se regirá por las determinaciones del presente documento

Más detalles

ACUERDO No. 043 10 de diciembre de 2014. Por el cual se aprueban las POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y EN SENTIDO ESTRICTO

ACUERDO No. 043 10 de diciembre de 2014. Por el cual se aprueban las POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y EN SENTIDO ESTRICTO ACUERDO No. 043 10 de diciembre de 2014 Por el cual se aprueban las POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y EN SENTIDO ESTRICTO EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA UNIVERSIDAD MARIANA En uso de sus

Más detalles