ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad"

Transcripción

1 ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad EFICIENCIA ENERGÉTICA Ramón Delgado Aguirre II CONGRESO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS Tijuana, B.C., 26 de abril de 2012

2 Que es la EficienciaEnergética? En términos generales es el conjunto de acciones y proyectos encaminados a ejercer un Uso Racional de la Energía en todas sus modalidades, fuentes y consumos. Es la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios finales obtenidos. Es la forma más rápida, económica y directa de convertir desafíos en oportunidades reales. Está relacionada con todo el ciclo energético, desde la generación y transmisión de la energía hasta su distribución y consumo final Hace referencia al uso de sistemas estratégicos que permiten reducir las pérdidas asociadas a todas y cada una de estas fases. Es generar la misma productividad y calidad en los servicios y productos ofrecidos, usando una menor cantidad de energía.

3 Beneficios

4 Obstáculos de la Eficiencia Energética Falta de conocimientos (tanto sobre metodologías, herramientas tecnológicas, casos de éxito, etc.); en hogares, empresas, o instituciones de gobierno. La participación económica de los beneficiarios, para involucrarlos en la pertenencia de la tecnología Conjuntar el trinomio: Institución, Beneficiario y Proveedor; con el fin de compartir esfuerzos y beneficios Por lo tanto se necesita una estrategia común para proporcionar a cada grupo objetivo información específica de forma eficaz.

5 Por que es importante la Eficiencia Energética? Ahorrar y usar Eficientemente la Energía eléctrica, así como cuidar el ambiente no son sinónimo de sacrificar o reducir nuestro nivel de bienestar o el grado de satisfacción de nuestras necesidades cotidianas. Por el contrario, un cambio de hábitos, actitudes, patrones de uso y mejores prácticas, pueden favorecer una mayor eficiencia en el uso de la electricidad, el empleo racional de los recursos energéticos, la protección de la economía familiar y la preservación de nuestro entorno natural, por lo que en el presente, se vuelve muy relevante el contar con una gestión sistemática de la energía que consumimos. Otras razones de importancia; El mundo necesita incrementar el suministro energético para sustentar el crecimiento económico y desarrollo. Los combustibles fósiles siguen dominando la matriz energética. Un número importante de países se han comprometido a reducir su intensidad energética y sus emisiones de gases de efecto invernadero

6 Por que es importante la Eficiencia Energética? La Eficiencia Energética puede ser una de las opciones de mayor impulso para la reducción de Gases Efecto Invernadero en corto plazo. Actualmente ya están disponibles soluciones para reducir el consumo actual. Importantes ahorros se logran con acciones dirigidas a gestionar la eficiencia energética, más allá de nuevas instalaciones. Considerables beneficios ambientales El uso de la Energía Renovable es económica y tecnológicamente viable, incluyendo una reducción en mantenimiento En respuesta a lo anterior existen muchas iniciativas globales como la norma ISO que inicia su desarrollo en el año 2008, y publicada el 15 de junio de 2011.

7 Dónde se pueden realizar proyectos relacionados con la eficiencia energética? Sector Industrial Sector Comercial Sector de Servicios Edificios residenciales municipales Alumbrado publico Sistemas energéticos, sistemas de alcantarillado y abastecimiento de agua y sistemas de manejo de desperdicios Casas residenciales multifamiliares sociedades residenciales y hogares Sector del transporte sistema de transporte colectivo e individual

8 Planes, Programas y Normas sobre Eficiencia Energética orma internacional ISO Se considera que la norma puede fluir en el 60 % del consumo de energía en el mundo.

9 Planes, Programas y Normas sobre Eficiencia Energética El Plan Nacional de Desarrollo (PND) en su eje 4 habla sobre Sustentabilidad Ambiental, busca en su objetivo 10: Reducir las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), para lo cual propone entre otras la siguiente estrategia: 10.2 promover el Uso Eficiente de Energía en el ámbito doméstico, industrial, agrícola y de transporte. El Programa Sectorial de Energía (PROSENER), en su estrategia III.1.1, habla de proponer políticas y mecanismos financieros para acelerar la adopción de tecnologías Energéticamente Eficientes en los sectores público y privado.

10 Planes, Programas y Normas sobre Eficiencia Energética Por su parte la Estrategia Nacional de Energía que tiene como base una Visión al 2024 del sector energético y está conformada por 3 ejes rectores: Seguridad Energética Eficiencia Económica y Productiva Sustentabilidad Ambiental. Dentro del Eje 2 que habla sobre Eficiencia Económica y Productiva, se presenta el objetivo específico de Aprovechar de manera Eficiente los recursos energéticos, para lo cual, se plantea en la estrategia 5.3: Incrementar los niveles de eficiencia en el consumo de energía y con la línea de acción se busca; Fomentar el aprovechamiento sustentable de la energía en todos los sectores como alternativa de desarrollo de capacidad de producción y suministro de energéticos.

11 Planes, Programas y Normas sobre Eficiencia Energética Otros documentos de importancia son: Ley y Reglamento para el Aprovechamiento de Energía Renovable y el financiamiento de la Transición Energética (28 noviembre 2008) Ley y Reglamento para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (28 de noviembre de 2008) Programa Especial de Cambio Climático Programa Especial para el Aprovechamiento de Energías Renovables (SENER) Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal Programa Nacional de Vivienda (Desarrollo habitacional sustentable ).

12 Normas Oficiales Mexicanas en Eficiencia Energética NOM-001-ENER-2000 Eficiencia energética de bombas verticales tipo turbina con motor externo eléctrico vertical. Límites y método de prueba. NOM-003-ENER-2011 Eficiencia térmica de calentadores de agua para uso doméstico y comercial. Límites, método de prueba y etiquetado. NOM-004-ENER-2008 Eficiencia energética de bombas y conjunto motor-bomba, para bombeo de agua limpia, en potencias de 0,187 kw a 0,746 kw. Límites, métodos de prueba y etiquetado. NOM-005-ENER-2010 Eficiencia energética de lavadoras de ropa electrodomésticas. Límites, método de prueba y etiquetado. NOM-006-ENER-1995 Eficiencia energética electromecánica en sistemas de bombeo para pozo profundo en operación.- Límites y método de prueba. NOM-007-ENER-2004 Eficiencia energética en sistemas de alumbrado en edificios no residenciales.

13 Normas Oficiales Mexicanas en Eficiencia Energética NOM-008-ENER-2001 Eficiencia energética en edificaciones, envolvente de edificios no residenciales. NOM-009-ENER-1995 Eficiencia energética en aislamientos térmicos industriales. NOM-010-ENER-2004 Eficiencia energética del conjunto motor bomba sumergible tipo pozo profundo. Límites y método de prueba. NOM-011-ENER-2006 Eficiencia energética en acondicionadores de aire tipo central, paquete o dividido. Límites, métodos de prueba y etiquetado. NOM-013-ENER-2004 Eficiencia energética para sistemas de alumbrado en vialidades y áreas exteriores públicas. NOM-014-ENER-2004 Eficiencia energética de motores de corriente alterna, monofásicos, de inducción, tipo jaula de ardilla, enfriados con aire, en potencia nominal de 0,180 a 1,500 kw. Límites, método de prueba y marcado.

14 Normas Oficiales Mexicanas en Eficiencia Energética NOM-015-ENER-2002 Eficiencia energética de refrigeradores y congeladores electrodomésticos. Límites, métodos de prueba y etiquetado. NOM-016-ENER-2010 Eficiencia energética de motores de corriente alterna, trifásicos, de inducción, tipo jaula de ardilla, en potencia nominal de 0,746 a 373 kw. Límites, método de prueba y marcado. NOM-017-ENER/SCFI-2008 Eficiencia energética y requisitos de seguridad de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas. Límites y métodos de prueba. NOM-018-ENER-1997 Aislantes térmicos para edificaciones. Características, límites y métodos de prueba. NOM-019-ENER-2009 Eficiencia térmica y eléctrica de máquinas tortilladoras mecanizadas. Límites, método de prueba y marcado.

15 Normas Oficiales Mexicanas en Eficiencia Energética NOM-020-ENER-2011 Eficiencia energética en edificaciones, Envolvente de edificios para uso habitacional. NOM-021-ENER/SCFI-2008 Eficiencia energética, requisitos de seguridad al usuario en acondicionadores de aire tipo cuarto. Límites, métodos de prueba y etiquetado. NOM-022-ENER/SCFI-2008 Eficiencia energética y requisitos de seguridad al usuario para aparatos de refrigeración comercial autocontenidos. Límites, métodos de prueba y etiquetado. NOM-023-ENER-2010 Eficiencia energética en acondicionadores de aire tipo dividido, descarga libre y sin conductos de aire. Límites, método de prueba y etiquetado NOM-028-ENER-2010 Eficiencia energética de lámparas para uso general. Límites y métodos de prueba.

16 Diagnósticos Energéticos Los Diagnósticos Energéticos son una herramienta técnica utilizada en la evaluación del uso de la energía, que conlleva a resultados que permiten alcanzar una máxima eficiencia en el uso de los energéticos, en el ramo eléctrico y térmico. Los Diagnósticos Energéticos son indispensables para el desarrollo de las bases técnicas y financieras de ahorro de energía y aprovechamiento de los energéticos. Las metas de los Diagnósticos Energéticos son: Recopilar y organizar información. Identificar y mostrar potenciales y medidas que pueden traer un beneficio. Evaluar técnica y económicamente las medidas. Tener un aprovechamiento eficiente de la energía. Desarrollar un plan de acción para la aplicación de las medidas. Un diagnóstico energético integral proporciona una visión global de la planta para facilitar el entendimiento del flujo de energía y concentrarse donde la reducción en el consumo y demanda sea rentable.

17 Porque realizar los Diagnósticos Energéticos? Traerá un uso Eficiente y Racional de la Energía, conllevando los beneficios del ahorro a las empresas y para la sociedad entre las que están: Reducción de costos de producción. Mejorar la imagen ante la comunidad. Incremento de la productividad y competitividad. Aumentar la confiabilidad de los equipos. Incremento de confort y seguridad. Reducción de la contaminación. Crear una cultura de ahorro de energía. Abatir costos por concepto de energía sin afectar la calidad ni la cantidad de la producción

18 Diagnóstico Energético Casos Prácticos En administración y ahorro de energía. En el programa integral de ahorro de Energía. Cambio de tarifa eléctrica. Análisis de facturación e índices energéticos Factor de potencia. Control de la demanda eléctrica. Sistemas de iluminación. Alumbrado público. Motores eléctricos. Sistemas de aire comprimido. Sistemas de generación y distribución de Vapor. Torres de enfriamiento de agua. Sistemas de cogeneración.

19 Análisis de facturación e Índices energéticos El Análisis de la Facturación eléctrica se realiza con el fin de identificar si existe la posibilidad de realizar: Reducción en la demanda eléctrica máxima. Consumo de energía eléctrica. Optimizar el factor de potencia. Mejorar el factor de carga y de demanda. Encontrar errores en la toma de lecturas. Potenciales de ahorro a través de índices energéticos. Disminución de la factura eléctrica. Condición general de la situación en el uso de energía. Los Índices Energéticos son utilizados para determinar la eficiencia energética de las operaciones, así como para identificar el potencial de ahorro económico. Son solo una referencia de cómo los sistemas consumidores de energía deben funcionar.

20 CONCLUSIONES Los Proyectos y Programas de Eficiencia Energética son técnicamente factibles y económicamente rentables, ya que la inversión se recupera con base en los ahorros generados por el consumo eléctrico, y quien lo aplica goza de una liquidez adicional que disminuye su costo de operación por el tiempo de vida de los equipos. Invertir en la Eficiencia de Energía contribuye a la disminución en la emisión de contaminantes al evitar el consumo de combustibles al producir electricidad. Los Proyectos y Programas de Eficiencia Energética califican en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) para recuperar hasta el 40 % de la inversión semilla, mediante la obtención de Bonos de Carbono.

21 CONCLUSIONES Los Proyectos y Programas de Eficiencia Energética garantizan un suministro suficiente, seguro y oportuno de electricidad. Permiten desarrollar un mercado de equipos y tecnologías de alta eficiencia, contribuyendo al crecimiento del empleo y a la generación de un mercado de consultoría para la eficiencia energética. Los Proyectos y Programas de Eficiencia Energética contribuyen a la conservación de los recursos naturales no renovables y al desarrollo sustentable de la nación.

22 ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad Muchas gracias por su atención! Ramón Delgado Aguirre Oficial de Proyectos

Programas de Eficiencia Energética en México

Programas de Eficiencia Energética en México Programas de Eficiencia Energética en México María Elena Sierra Galindo Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Foro de Energía Sostenible para Centro y Norteamérica 11 de diciembre de 2008

Más detalles

VII Reunión Nacional de Estadística Energía y Medio Ambiente

VII Reunión Nacional de Estadística Energía y Medio Ambiente VII Reunión Nacional de Estadística Energía y Medio Ambiente Dirección General de Información y Estudios Energéticos Mayo de 2008 Emiliano Pedraza Hinojosa 1 Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 El Plan

Más detalles

CÓDIGO DE CONSERVACIÓN DE ENERGÍA PARA LAS EDIFICACIONES DE MÉXICO (IECC-MEXICO)

CÓDIGO DE CONSERVACIÓN DE ENERGÍA PARA LAS EDIFICACIONES DE MÉXICO (IECC-MEXICO) CÓDIGO DE CONSERVACIÓN DE ENERGÍA PARA LAS EDIFICACIONES DE MÉXICO (IECC-MEXICO) Arq. Evangelina Hirata Nagasako Presidente de CASEDI, A. C. Directora Técnica de ONNCCE, S. C. 19 de marzo de 2015 Cd. de

Más detalles

Asesorias de Energias Renovables. Uso eficiente de la Energía Eléctrica como Alternativa Energética. Ing. Emigdio Espinola

Asesorias de Energias Renovables. Uso eficiente de la Energía Eléctrica como Alternativa Energética. Ing. Emigdio Espinola Asesorias de Energias Renovables Uso eficiente de la Energía Eléctrica como Alternativa Energética Ing. Emigdio Espinola 2014 1 FORMAS DE AHORRAR ENERGIA Optimizando las formas de operación Mantener equipos

Más detalles

Estrategia Nacional de Cambio Climático

Estrategia Nacional de Cambio Climático Estrategia Nacional de Cambio Climático iescefp / 025 / 2013 05 de junio de 2013 El 3 de junio de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se expide la Estrategia

Más detalles

El pensamiento institucional a través de los editoriales

El pensamiento institucional a través de los editoriales Reseña anual 1999 El pensamiento institucional a través de los editoriales D núm. 1, enero/febrero de 1999 Medio ambiente esde hace poco mas de tres décadas, el cuidado del medio ambiente es tema prioritario

Más detalles

ENERGÍA: INDISPENSABLE PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y COMPETITIVO REGIONAL GESTIÓN ENERGÉTICA

ENERGÍA: INDISPENSABLE PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y COMPETITIVO REGIONAL GESTIÓN ENERGÉTICA ENERGÍA: INDISPENSABLE PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y COMPETITIVO REGIONAL GESTIÓN ENERGÉTICA GESTIÓN ENERGÉTICA Contenido 1. ObjeAvos Generales 2. ObjeAvos Específicos 3. TemáAca 4. Introducción 5. Programa

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) Contrato Institucional o Contrato de Servicios Profesionales

TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) Contrato Institucional o Contrato de Servicios Profesionales TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) No. DEL PROYECTO TÍTULO DEL PROYECTO TÍTULO DEL CARGO TIPO DE CONTRATO DEDICACIÓN SEDE DE TRABAJO DURACION DEL CONTRATO GEF/PNUD/COL/76979 NORMALIZACIÓN Y ETIQUETADO DE EFICIENCIA

Más detalles

Potencial de Proyectos Ahorro de Energía Eléctrica y Eficiencia Energética

Potencial de Proyectos Ahorro de Energía Eléctrica y Eficiencia Energética Presentación a la Banca Local sobre Financiamiento de Proyectos de Eficiencia Energética y Energías Renovables " Potencial de Proyectos Ahorro de Energía Eléctrica y Eficiencia Energética 28 Noviembre

Más detalles

PROGRAMA FINANCIERO PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DE ENERGIA ELECTRICA. DICIEMBRE 2003

PROGRAMA FINANCIERO PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DE ENERGIA ELECTRICA. DICIEMBRE 2003 PROGRAMA FINANCIERO PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DE ENERGIA ELECTRICA. DICIEMBRE 2003 Antecedentes El Programa de Ahorro y Uso Eficiente de Energía Eléctrica se enmarca en los objetivos y lineamientos

Más detalles

Eficiencia energética, energías limpias y desarrollo sustentable

Eficiencia energética, energías limpias y desarrollo sustentable D I P L O M A D O Eficiencia energética, energías limpias y desarrollo sustentable Antecedentes Durante la última década, el consumo de energía en México ha aumentado a un ritmo mayor que la población:

Más detalles

Política de Eficiencia Energética en Chile. Virginia Zalaquett F. Ministerio de Energía 10 de mayo de 2012

Política de Eficiencia Energética en Chile. Virginia Zalaquett F. Ministerio de Energía 10 de mayo de 2012 Política de Eficiencia Energética en Chile Virginia Zalaquett F. Ministerio de Energía 10 de mayo de 2012 Objetivos Disminuye la demanda de energía proyectada Aumenta la Seguridad del Suministro Energético

Más detalles

Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía 2014-2018

Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía 2014-2018 Directorio Pedro Joaquín Coldwell Secretario de Energía Leonardo Beltrán Rodríguez Subsecretario de Planeación y Transición Energética María de Lourdes Melgar Palacios Subsecretaria de Hidrocarburos César

Más detalles

FICHA TÉCNICA Proyectos Ejecutivos de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (NAMA s)

FICHA TÉCNICA Proyectos Ejecutivos de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (NAMA s) FICHA TÉCNICA Proyectos Ejecutivos de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (NAMA s) DATOS GENERALES Proyecto (clave) Convocatoria Acción Estratégica Orientada a la Mitigación de Emisiones de GEI en

Más detalles

LA REFORMA ELÉCTRICA Y EL

LA REFORMA ELÉCTRICA Y EL LA REFORMA ELÉCTRICA Y EL DESARROLLO DEL TRANSPORTE LIMPIO DR. CÉSAR ALEJANDRO HERNÁNDEZ ALVA AGOSTO 2015 MÉXICO ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO Las emisiones de GEI de México representan el 1.4% de las emisiones

Más detalles

Programas y Proyectos del Ahorro y el Uso Sustentable de la Energía Eléctrica en México

Programas y Proyectos del Ahorro y el Uso Sustentable de la Energía Eléctrica en México FIDEICOMISO PARA EL AHORRO DE ENERGIA ELÉCTRICA Programas y Proyectos del Ahorro y el Uso Sustentable de la Energía Eléctrica en México México Septiembre 2011 1 Fideicomiso para el Ahorro de Energía Fundado

Más detalles

Dip. Andrés Sánchez Miranda Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Andrés Sánchez Miranda Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional DIP. HECTOR SAUL TELLEZ HERNANDEZ. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, VI LEGISLATURA PRESENTE El suscrito Diputado Andrés Sánchez Miranda, con fundamento en

Más detalles

2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15

2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15 2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15 Asegurar un suministro confiable, de calidad y a precios competitivos de los insumos energéticos que demandan los consumidores. Sector de hidrocarburos

Más detalles

Plan Integral de Eficiencia Energética

Plan Integral de Eficiencia Energética Plan Integral de Eficiencia Energética Justificación de la Eficiencia Energética En todos los escenarios, las mejoras de la eficiencia energética en los edificios, equipos y sistemas, el transporte, la

Más detalles

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Normalización, etiquetado y evaluación de la conformidad en eficiencia energética (Marzo/2012) Contenido 1) Experiencia Mexicana en Normalización 2)

Más detalles

CAPÍTULO II. Bioclimatismo

CAPÍTULO II. Bioclimatismo CAPÍTULO II. Bioclimatismo Definición La arquitectura bioclimática consiste en el diseño de edificaciones teniendo en cuenta las condiciones climáticas; pero a su vez aprovechando los recursos disponibles

Más detalles

Programa Nacional de Eficiencia Energética. Guatemala, Agosto de 2009

Programa Nacional de Eficiencia Energética. Guatemala, Agosto de 2009 Programa Nacional de Eficiencia Energética Guatemala, Agosto de 2009 Que estamos buscando para Guatemala? Tener suficiente oferta de energía eléctrica Contar con un suministro confiable y continuo de energía

Más detalles

La Experiencia de Chile en la Promoción y financiamiento de Proyectos de Energías Renovables. Lima 6 de Octubre, 2009

La Experiencia de Chile en la Promoción y financiamiento de Proyectos de Energías Renovables. Lima 6 de Octubre, 2009 La Experiencia de Chile en la Promoción y financiamiento de Proyectos de Energías Renovables Lima 6 de Octubre, 2009 Temario 1. Alcance del Programa 2. Apoyos en Preinversión 3. Financiamiento de Largo

Más detalles

Mexicana: Avances, Logros y Retos

Mexicana: Avances, Logros y Retos El Aprovechamiento Sustentable de la Energía a en la Transición n Energética Mexicana: Avances, Logros y Retos Marco Antonio Nieto VázquezV Comisión n Nacional para el Uso de Energía México Simposio de

Más detalles

Eficiencia Energética en México. Ing. Luis Iván HERNÁNDEZ BECERRIL Director de Normalización Asociación de Normalización y Certificación, A.C.

Eficiencia Energética en México. Ing. Luis Iván HERNÁNDEZ BECERRIL Director de Normalización Asociación de Normalización y Certificación, A.C. Eficiencia Energética en México Ing. Luis Iván HERNÁNDEZ BECERRIL Director de Normalización Asociación de Normalización y Certificación, A.C. 12, 13 y 14 de Septiembre 2012 Octubre, 2015 ÍNDICE Introducción

Más detalles

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS EN INSTALACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS EN INSTALACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID AUDITORÍAS ENERGÉTICAS EN INSTALACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Año de realización: 2011 PROFESOR Alejandro Morell Ingeniería Consultoría Gestión Divulgación AGENDA AGENDA Creara Consultores Auditorías

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COMISIÓN ESTATAL DE FOMENTO Y AHORRO DE ENERGÍA (CEFAEN)

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COMISIÓN ESTATAL DE FOMENTO Y AHORRO DE ENERGÍA (CEFAEN) PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COMISIÓN ESTATAL DE FOMENTO Y AHORRO DE ENERGÍA (CEFAEN) 2011-2016 Índice 1. Fundamentos Generales del Programa 1.1 Presentación 1.2 Introducción 1.3 Directrices del Plan Estatal

Más detalles

2. Las razones y los elementos de los proyectos de generación de electricidad con energía renovable.

2. Las razones y los elementos de los proyectos de generación de electricidad con energía renovable. 2. Las razones y los elementos de los proyectos de generación de electricidad con energía renovable. 2.1 La oportunidad Quizá el principal elemento que lleva a desarrollar un proyecto de generación de

Más detalles

Importancia del Ahorro de Energía y la Gestión Energética. Ing. Luis Fernando Chanto, MBA

Importancia del Ahorro de Energía y la Gestión Energética. Ing. Luis Fernando Chanto, MBA Importancia del Ahorro de Energía y la Gestión Energética Ing. Luis Fernando Chanto, MBA Contenido 1. Introducción 2. La Administración de la Energía o Gestión Energética 3. Administramos la energía? 4.

Más detalles

PROGRAMA DE INCENTIVOS PARA EL DESARROLLO ENERGÉTICO SOSTENIBLE DE ANDALUCÍA

PROGRAMA DE INCENTIVOS PARA EL DESARROLLO ENERGÉTICO SOSTENIBLE DE ANDALUCÍA Rev. 2 Pág. 1 de 6 PROGRAMA DE INCENTIVOS PARA EL DESARROLLO ENERGÉTICO SOSTENIBLE DE ANDALUCÍA QUIÉN LOS PUEDE SOLICITAR? Personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, especialmente las PYMES y sus

Más detalles

Qué es un Distrito Térmico?

Qué es un Distrito Térmico? Distrito Térmico La Alpujarra, Medellín Por: José Luis Restrepo Castrillón Profesional Energía Área Planeación Gas EPM jose.restrepo.castrillon@epm.com.co Uno de los objetivos principales que persigue

Más detalles

Eficiencia Energética en Chile. Anita María Aguirre W. Ministerio de Energía 24 de enero de 2011

Eficiencia Energética en Chile. Anita María Aguirre W. Ministerio de Energía 24 de enero de 2011 Eficiencia Energética en Chile Anita María Aguirre W. Ministerio de Energía 24 de enero de 2011 Qué es la Eficiencia Energética? Aquellas acciones que apuntan a reducir el consumo de energía sin sacrificar

Más detalles

Reglamento Técnico de Etiquetado con fines de eficiencia energética RETIQ (Res. 41012/2015)

Reglamento Técnico de Etiquetado con fines de eficiencia energética RETIQ (Res. 41012/2015) Reglamento Técnico de Etiquetado con fines de eficiencia energética RETIQ (Res. 41012/2015) Luis Fernando López Pineda Especialista Política y Reglamentación Técnica Bogotá, Diciembre 2 de 2015 EFICIENCIA

Más detalles

este objetivo por sector.

este objetivo por sector. este objetivo por sector. La Eficiencia Energética, se convirtió en un propósito que va desde la generación de Leyes por parte del Gobierno Nacional, hasta el cambio de hábitos en los hogares, pasando

Más detalles

CONVOCATORIA CONAVI-CONACYT 2013 DEMANDAS DEL SECTOR

CONVOCATORIA CONAVI-CONACYT 2013 DEMANDAS DEL SECTOR FONDO SECTORIAL DE DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO PARA EL FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN Y FINANCIAMIENTO DE VIVIENDA Y EL CRECIMIENTO DEL SECTOR HABITACIONAL CONVOCATORIA CONAVI-CONACYT 2013 DEMANDAS DEL

Más detalles

Aena cuida el medioambiente. Por un transporte aéreo sostenible

Aena cuida el medioambiente. Por un transporte aéreo sostenible Aena cuida el medioambiente Por un transporte aéreo sostenible Fecha de edición: noviembre de 2010 Aena cuida el medioambiente Aena, como empresa entidad líder líder en la prestadora gestión aeroportuaria

Más detalles

Apoyos del FIDE para Proyectos Ahorro de Energía Eléctrica Sector Productivo

Apoyos del FIDE para Proyectos Ahorro de Energía Eléctrica Sector Productivo Apoyos del FIDE para Proyectos Ahorro de Energía Eléctrica Sector Productivo Presentación n Ejecutiva 1 1 Distribución del Consumo Industrial 58.8% Residencial 25.4% Tipo de Usuarios Agrícola 4.5% Servicios

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES (3.2)

OBJETIVOS GENERALES (3.2) objetivos 3 Índice de objetivos Objetivos generales... Objetivos por sector... Recursos naturales y biodiversidad... Energía... Transporte y movilidad... Residencial, comercial e institucional... Industrial...

Más detalles

Ficha informativa: Por qué es tan importante la tecnología

Ficha informativa: Por qué es tan importante la tecnología Ficha informativa: Por qué es tan importante la tecnología Un nuevo y fortalecido régimen climático internacional a partir del 2012 debe englobar e impulsar la cooperación y la innovación tecnológicas

Más detalles

ACELERADOR DE TECNOLOGÍAS EFICIENTES Programas con financiamiento

ACELERADOR DE TECNOLOGÍAS EFICIENTES Programas con financiamiento ACELERADOR DE TECNOLOGÍAS EFICIENTES Programas con financiamiento EJEMPLO 1 PROGRAMA DE SUSTITUCIÓN DE REFRIGERADORES 2009-2012 Cómo funciona? Los equipos nuevos deben ser un 5% o más eficientes con base

Más detalles

Desafíos de la Eficiencia Energética en Chile. Álvaro Soto Godoy Jefe Línea de Desarrollo Medición y Verificación AChEE

Desafíos de la Eficiencia Energética en Chile. Álvaro Soto Godoy Jefe Línea de Desarrollo Medición y Verificación AChEE Desafíos de la Eficiencia Energética en Chile Álvaro Soto Godoy Jefe Línea de Desarrollo Medición y Verificación AChEE 1 Fundación privada sin fines de lucro, creada en 2010, con el fin de articular las

Más detalles

APOYO A LA EFICIENCIA ENERGETICA EN LAS EMPRESAS. lunes, 30 de noviembre de 2015

APOYO A LA EFICIENCIA ENERGETICA EN LAS EMPRESAS. lunes, 30 de noviembre de 2015 APOYO A LA EFICIENCIA ENERGETICA EN LAS EMPRESAS lunes, 30 de noviembre de 2015 Situación energética vasca Situación energética España. Objetivos energéticos al 2020 Plan de Ahorro y Eficiencia Energética

Más detalles

Regresar a Base de Datos

Regresar a Base de Datos Nota Informativa del Proyecto (PIN) 1. Descripción general El proyecto propuesto pretende la implementación de un parque eólico cuya potencia instalada ascienda a 4,5 MW, conectado a la red local y sincronizada

Más detalles

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS. Dr. Jesús López Villada

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS. Dr. Jesús López Villada AUDITORÍAS ENERGÉTICAS Dr. Jesús López Villada 24-08-2014 1 Auditorías Energéticas Contenidos del Curso Sesión 1: Introducción a la auditoría y gestión energética. Sesión 2: Equipos de medida y variables

Más detalles

Preguntas y Respuestas sobre la propuesta de Ley sobre Lámparas Incandescentes

Preguntas y Respuestas sobre la propuesta de Ley sobre Lámparas Incandescentes Preguntas y Respuestas sobre la propuesta de Ley sobre Lámparas Incandescentes Eliminación total de lámparas incandescentes para el 2010 1) Es significativa la contribución en la reducción de Gases de

Más detalles

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL INDUSTRIAL El ingeniero industrial con especialidad en sistemas de manufactura será capaz de diseñar, implementar y mejorar sistemas competitivos de manufactura de clase mundial, acordes a las necesidades

Más detalles

2ª JORNADA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

2ª JORNADA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 2ª JORNADA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA La eficiencia energética, nuevo paradigma de los procesos logísticos Javier Escobar 1 Paradigma y Proceso Logístico Paradigma: Ejemplo o modelo. Esquema formal

Más detalles

CAMARA MEXICANA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION REUNION SECTORIAL DE INFRAESTRUCTURA ELECTRICA MARCO LEGAL

CAMARA MEXICANA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION REUNION SECTORIAL DE INFRAESTRUCTURA ELECTRICA MARCO LEGAL CAMARA MEXICANA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION REUNION SECTORIAL DE INFRAESTRUCTURA ELECTRICA MARCO LEGAL Ing. Rubén Flores García México, D.F. Octubre 23 de 2007 LA POLITICA ELECTRICA Un plan de acción

Más detalles

DECRETO SUPREMO No. 29466 DE 5 DE MARZO DE 2008

DECRETO SUPREMO No. 29466 DE 5 DE MARZO DE 2008 DECRETO SUPREMO No. 29466 DE 5 DE MARZO DE 2008 SE APRUEBA EL PROGRAMA NACIONAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Página 1 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que la Ley No.

Más detalles

INSTITUTO URUGUAYO DE NORMAS TECNICAS

INSTITUTO URUGUAYO DE NORMAS TECNICAS Las normas UNIT de Eficiencia Energética (EE) y el Programa de Etiquetado de EE Ing. Fernando Gómez Octubre 2012 El proyecto de eficiencia energética DNE-MIEM Objetivo El objetivo del proyecto es aumentar

Más detalles

PROGRAMAS DE APOYO A LA EFICIENCIA ENERGETICA y ENERGIAS RENOVABLES

PROGRAMAS DE APOYO A LA EFICIENCIA ENERGETICA y ENERGIAS RENOVABLES EKONOMIAREN GARAPEN ETA LEHIAKORTASUN SAILA DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD PROGRAMAS DE APOYO A LA EFICIENCIA ENERGETICA y ENERGIAS RENOVABLES Luis de Velasco Pérez Ente Vasco de

Más detalles

Árbol de Fuego. El Eco Hotel modelo en El Salvador y la Región ECO INNOVACIÓN. Carolina Baiza Eco Hotel Árbol de Fuego

Árbol de Fuego. El Eco Hotel modelo en El Salvador y la Región ECO INNOVACIÓN. Carolina Baiza Eco Hotel Árbol de Fuego Árbol de Fuego Carolina Baiza Eco Hotel Árbol de Fuego El Eco Hotel modelo en El Salvador y la Región La segunda empresaria del Sector Turismo, que comparte sus opiniones y experiencias con la quinta edición

Más detalles

La NAMA de Vivienda Sustentable como política pública.

La NAMA de Vivienda Sustentable como política pública. La NAMA de Vivienda Sustentable como política pública. Contenido 1 Política Nacional de Vivienda y Desarrollo Urbano. 2 Desarrollo de la vivienda sustentable en México. 3 La NAMA de Vivienda Sustentable.

Más detalles

Por qué invertir en eficiencia energética es rentable?

Por qué invertir en eficiencia energética es rentable? Por qué invertir en eficiencia energética es rentable? Paulina Fabara Departamento de Asuntos Internacionales 1 de junio de 2007 Porque la eficiencia energética contribuye a la seguridad energética 1 Participación

Más detalles

PERU MEXICO CIUDADES SOSTENIBLES

PERU MEXICO CIUDADES SOSTENIBLES PERU MEXICO CIUDADES SOSTENIBLES - Las presentaciones de los panelistas y las intervenciones de los países miembros, reflejan claramente la preocupación que México y Perú comparten con la comunidad internacional

Más detalles

Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos

Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos Jornada Eficiencia y Sostenibilidad Energética Vigo, 15 de Abril de 2011 Índice dce 1 Introducción 2 3 Sistemas de Control y Gestión en Climatización

Más detalles

México, Acciones y Estrategias en el Sector Agropecuario para la Agricultura Sostenible y el Desarrollo Rural

México, Acciones y Estrategias en el Sector Agropecuario para la Agricultura Sostenible y el Desarrollo Rural México, Acciones y Estrategias en el Sector Agropecuario para la Agricultura Sostenible y el Desarrollo Rural Ing. José de Jesús Romo Santos Director General de Apoyos para el Desarrollo Rural SAGARPA,

Más detalles

José Ramón Carbajosa. Adjunto al Director General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (ANFEL)

José Ramón Carbajosa. Adjunto al Director General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (ANFEL) José Ramón Carbajosa Adjunto al Director General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (ANFEL) Coordinador del Comité Directivo Fundación 1 MECANISMOS DE MERCADO EN LA GESTIÓN DE

Más detalles

Evaluación y Financiamiento de Proyectos: La Experiencia Internacional

Evaluación y Financiamiento de Proyectos: La Experiencia Internacional CURSO INTERNACIONAL SOBRE EVALUACION DE PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGETICA Y NEGOCIOS DE CARBONO EN EL SECTOR DE LA MICROFINANZAS Alejandro Gutiérrez México 26-27 agosto 09 Evaluación y Financiamiento

Más detalles

Planes Renove. Comunidad de Madrid

Planes Renove. Comunidad de Madrid 2014 RESIDENCIAL TERCIARIO INDUSTRIAL ENVOLVENTE TÉRMICA PLAN RENOVE DE VENTANAS DE PVC www.renoveventanaspvc.com 91 353 21 97 INSTALACIONES INDUSTRIALES PLAN RENOVE DE COMPONENTES INDUSTRIALES A GAS www.cambiatucaldera.com

Más detalles

Dip. Andrés Sánchez Miranda Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Andrés Sánchez Miranda Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional , / / / Dip. Andrés Sánchez Miranda j 19 DIPUTADO VíCTOR HUGO LOBO ROMÁN PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL VI LEGISLATURA PRESENTE El suscrito Diputado Andrés SánchezMiranda,

Más detalles

AUDITORÍA ENERGÉTICA. SU RELACIÓN CON EL SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA.

AUDITORÍA ENERGÉTICA. SU RELACIÓN CON EL SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA. AUDITORÍA ENERGÉTICA. SU RELACIÓN CON EL SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA. La NUEVA NORMA UNE 216501 y su RELACIÓN LA UNE- EN16001:2009 (antigua UNE 216301:2007) MARCO DE REFERENCIA UNION EUROPEA CEN/CENELEC

Más detalles

SEMARNAT SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES POLÍTICA AMBIENTAL EN MÉXICO

SEMARNAT SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES POLÍTICA AMBIENTAL EN MÉXICO SEMARNAT SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES LA POLÍTICA AMBIENTAL EN MÉXICO Noviembre 2014 VISIÓN La Venta II CFE México es una de las 15 economías más importantes del Mundo y requieren

Más detalles

Jonhatan Bernal Carlos Forero Andrés Méndez John Ramírez

Jonhatan Bernal Carlos Forero Andrés Méndez John Ramírez Jonhatan Bernal Carlos Forero Andrés Méndez John Ramírez Es el calor interno de la tierra este calor interno calienta hasta las capas de agua más profundas: al ascender, el agua caliente o el vapor producen

Más detalles

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. con la colaboración de: Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Los estados, gobiernos e instituciones públicas, a través de sus intervenciones políticas, deben garantizar una gestión

Más detalles

Hacia un Abastecimiento Eléctrico Sustentable

Hacia un Abastecimiento Eléctrico Sustentable Hacia un Abastecimiento Eléctrico Sustentable USO RACIONAL Y ENERGÍAS RENOVABLES Secretaría de Energía 25 de Noviembre de 2005 EFICIENCIA ENERGÉTICA FUENTES RENOVABLES SUSTENTABILIDAD ENERGÉTICA Investigar,

Más detalles

Instituto de Investigación y Desarrollo IID UNIVERSIDAD GALILEO.

Instituto de Investigación y Desarrollo IID UNIVERSIDAD GALILEO. INDICE Presentación Objetivos Metodología Prácticas Profesorado Información Programa Tramitación PRESENTACION El agotamiento de los recursos, el efecto invernadero, la disminución de la capa de ozono,

Más detalles

CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS

CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS Nombre del ponente: SERGIO MARTÍNEZ MELLADO Puesto del ponente: INGENIERO TÉCNICO DE TELECOMUNICACIONES ENSEÑA Formación Avda del Perú, 28-06011 Badajoz

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

Rol de la Eficiencia Energética para la lucha contra el Cambio Climático: Visión de la República Dominicana

Rol de la Eficiencia Energética para la lucha contra el Cambio Climático: Visión de la República Dominicana Rol de la Eficiencia Energética para la lucha contra el Cambio Climático: Visión de la República Dominicana NATHALIE M. FLORES-GONZÁLEZ Encargada del Depto. De Mitigación Dirección de Cambio Climático

Más detalles

Decreto Legislativo de promoción de la inversión para la generación de electricidad con el uso de energías renovables DECRETO LEGISLATIVO Nº 1002

Decreto Legislativo de promoción de la inversión para la generación de electricidad con el uso de energías renovables DECRETO LEGISLATIVO Nº 1002 Decreto Legislativo de promoción de la inversión para la generación de electricidad con el uso de energías renovables DECRETO LEGISLATIVO Nº 1002 1. Decreto Supremo Nº 050-2008-EM, publicado el 02/10/2008

Más detalles

ECONOMÍA AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE Lic. Ana Corbi Mag. Nicolás Scioli Agosto 2007

ECONOMÍA AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE Lic. Ana Corbi Mag. Nicolás Scioli Agosto 2007 ECONOMÍA AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE Lic. Ana Corbi Mag. Nicolás Scioli Agosto 2007 Economía Ambiental En el marco del contexto globalizado que hoy rige al mundo, la realidad muestra un crecimiento

Más detalles

La nueva Directiva de la UE sobre eficiencia energética

La nueva Directiva de la UE sobre eficiencia energética La nueva Directiva de la UE sobre eficiencia energética Marina Serrano González Consejera - Comisión Nacional de Energía (España) X Curso de regulación energética CNE/ARIAE Montevideo, 2 de noviembre de

Más detalles

CIRCUTOR Clic para editar estilo título patrón Eléctrica

CIRCUTOR Clic para editar estilo título patrón Eléctrica CIRCUTOR Eficiencia Energética Eléctrica 1 1 35 años apostando por la eficiencia y control energético 2 2 Tecnología para la eficiencia energética 3 3 índice Que es la eficiencia energética eléctrica?

Más detalles

Ciudadanía ambiental

Ciudadanía ambiental Ciudadanía ambiental La ciudadanía ambiental se relaciona con la concientización y el desarrollo de capacidades para actuar de forma apropiada en relación al ambiente y a los recursos naturales. La ciudadanía

Más detalles

Producción Secuencial de dos o más Formas de Energía Útil a partir de la misma Fuente de Combustible

Producción Secuencial de dos o más Formas de Energía Útil a partir de la misma Fuente de Combustible Cogeneración Cogeneración - Definición Producción Secuencial de dos o más Formas de Energía Útil a partir de la misma Fuente de Combustible También se le conoce como Calor y Electricidad Combinados (CHP

Más detalles

PRIMER PROYECTO PILOTO DE VIVIENDA VERTICAL CERO ENERGÍA EN MÉXICO

PRIMER PROYECTO PILOTO DE VIVIENDA VERTICAL CERO ENERGÍA EN MÉXICO PRIMER PROYECTO PILOTO DE VIVIENDA VERTICAL CERO ENERGÍA EN MÉXICO Índice 1. La Industria Mexicana de Vivienda 2. DUIS experiencia Valle San Pedro (Desarrollos Urbanos Integralmente Sustentables ) 3. Urbi

Más detalles

N 9 Consumo energía Julio - agosto 2014

N 9 Consumo energía Julio - agosto 2014 BOLETÍN INFORMATIVO N 9 Consumo energía Julio - agosto 2014 Qué es PIGA? Es el Instrumento de planeación ambiental en el que se concertan programas de gestión con base en el análisis de la situación ambiental

Más detalles

Ahorro de electricidad en los hogares

Ahorro de electricidad en los hogares Ahorro de electricidad en los hogares CÓMO PODEMOS REDUCIR NUESTRO CONSUMO? El plan energético horizonte 2010 prevé diferentes actuaciones para fomentar el ahorrro y la eficiencia energética. Estas actuaciones

Más detalles

Eficiencia en el uso de los recursos. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Eficiencia en el uso de los recursos. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Eficiencia en el uso de los recursos Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Reseña El crecimiento económico y el desarrollo social no pueden ser sostenibles si continuamos con los patrones

Más detalles

1 Jornadas de Estrategias Para el Uso Eficiente de Fuentes Energéticas

1 Jornadas de Estrategias Para el Uso Eficiente de Fuentes Energéticas 1 Jornadas de Estrategias Para el Uso Eficiente de Fuentes Energéticas Estrategias Para Una Gestión n Energética Eficiente Ing. Alfonso Gambino Tramuta Noviembre 2006 Agenda Cuestión n Ambiental Manejo

Más detalles

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 1. Introducción Capítulo 1 Introducción 1.1 Planteamiento del Problema Cerca de la mitad de la población mundial vive hoy en áreas urbanas debido a la oportunidad de una mejor calidad de vida. Muchos de estos centros

Más detalles

Gestión Medioambiental

Gestión Medioambiental 11 Gestión Medioambiental ÍNDICE: 11.1 Problemática ambiental de la empresa industrial 11.1.1 Introducción. Desarrollo Sostenible 11.1.2 Interacción Industria-Entorno 11.1.3 Minimización 11.2 Sistemas

Más detalles

Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía 2009-2012

Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía 2009-2012 Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía 2009-2012 Contenido Antecedentes Detalle de las áreas de oportunidad y acciones a ser incluidas en el PRONASE Transporte automotor Iluminación

Más detalles

Propuesta Normativa para Edificación Bioclimática en Climas Cálido- Secos

Propuesta Normativa para Edificación Bioclimática en Climas Cálido- Secos I ENCUENTRO UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN SOBRE DESARROLLO SUSTENTABLE Propuesta Normativa para Edificación Bioclimática en Climas Cálido- Secos José Manuel Ochoa de la Torre, Alejandro Duarte Aguilar,

Más detalles

Tecnologías de Eficiencia Energética del Japón

Tecnologías de Eficiencia Energética del Japón Tecnologías de Eficiencia Energética del Japón Tendencias Globales de Energía Es bien sabido que los niveles del consumo de energía han aumentado rápidamente en las regiones donde el desarrollo económico

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO DE NEGOCIOS

PLAN ESTRATEGICO DE NEGOCIOS PLAN ESTRATEGICO DE NEGOCIOS Es una empresa constituida en 1973 para proporcionar Servicios de Consultoría en Estudios de Inversión, Planeación y Desarrollo Regional por un grupo interdisciplinario de

Más detalles

Hipoteca Verde. Componente clave del modelo de sustentabilidad

Hipoteca Verde. Componente clave del modelo de sustentabilidad Hipoteca Verde Componente clave del modelo de sustentabilidad Misión Institucional Contribuir al bienestar de nuestros trabajadores y sus familias, al cumplir con la responsabilidad social que nos ha sido

Más detalles

ENERGIAS RENOVABLES. Biomasa Fotovoltaica Geotérmica. Departamento Comercial de Vermeer Spain

ENERGIAS RENOVABLES. Biomasa Fotovoltaica Geotérmica. Departamento Comercial de Vermeer Spain ENERGIAS RENOVABLES Biomasa Fotovoltaica Geotérmica Departamento Comercial de Vermeer Spain BIOMASA Qué es la BIOMASA? Tipos de BIOMASA? Dónde UTILIZAR? La biomasa comprende todo aquel combustible renovable

Más detalles

Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía

Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía Objeto Regular el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía destinado a facilitar la realización de inversiones de ahorro

Más detalles

Contenido del programa de formación específica para obtener el certificado de Técnico en Eficiencia Energética

Contenido del programa de formación específica para obtener el certificado de Técnico en Eficiencia Energética Contenido del programa de formación específica para obtener el certificado de Técnico en Eficiencia Energética Nivel 1: Técnico en eficiencia energética en la edificación Módulo 6.- Código Técnico de la

Más detalles

Ing. Alfonso Blanco Proyecto Eficiencia Energética Dirección Nacional de Energía y Tecnología Nuclear 19 de noviembre de 2009

Ing. Alfonso Blanco Proyecto Eficiencia Energética Dirección Nacional de Energía y Tecnología Nuclear 19 de noviembre de 2009 [ Sistemas para la Gestión de los Recursos Energéticos una estrategia que mejora la competitividad y, además, reduce emisiones ] Ing. Alfonso Blanco Proyecto Eficiencia Energética Dirección Nacional de

Más detalles

Financiamiento para Sistemas FV Conectados a Red. Fuentes de Financiamiento. Noviembre 2011

Financiamiento para Sistemas FV Conectados a Red. Fuentes de Financiamiento. Noviembre 2011 Financiamiento para Sistemas FV Conectados a Red Fuentes de Financiamiento Noviembre 2011 1. Antecedentes Antecedentes Aunque todavía no es una fuente importante de generación de electricidad, la tecnología

Más detalles

ÍNDICE Introducción 1 Definiciones 2. Las energías alternativas 2 en el mundo globalizado. Conclusiones 7 Referencias bibliográficas 7 INTRODUCCIÓN

ÍNDICE Introducción 1 Definiciones 2. Las energías alternativas 2 en el mundo globalizado. Conclusiones 7 Referencias bibliográficas 7 INTRODUCCIÓN ÍNDICE Introducción 1 Definiciones 2 Las energías alternativas 2 en el mundo globalizado Conclusiones 7 Referencias bibliográficas 7 INTRODUCCIÓN En el presente trabajo de investigación se pretende dar

Más detalles

Usa la energía con cabeza. Guía de consumo inteligente

Usa la energía con cabeza. Guía de consumo inteligente Usa la energía con cabeza Guía de consumo inteligente Esta guía de consumo presenta información y consejos para ayudarte a hacer un uso más inteligente de la energía eléctrica. Si consumes de forma inteligente,

Más detalles

Servicios ambientales que presta el Lago de Chapala a los ribereños

Servicios ambientales que presta el Lago de Chapala a los ribereños Servicios ambientales que presta el Lago de Chapala a los ribereños Dr. José de Anda Sánchez II SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN PARTICIPACIÓN DEL MUNICIPIO EN LA CONSERVACIÓN, PROTECCIÓN, APROVECHAMIENTO Y

Más detalles

Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal

Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal 2014 Antecedentes A partir de 2011, con el apoyo de la Sener (Secretaría de Energía); la Conuee (Comisión Nacional para el Uso

Más detalles

2 TALLER DE EFICIENCIA ENERGÉTICA. San José Costa Rica

2 TALLER DE EFICIENCIA ENERGÉTICA. San José Costa Rica 2 TALLER DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Marco Normativo de la Eficiencia Energética y Experiencias de Aplicación Positiva San José Costa Rica 26 agosto 2010 NORMALIZACION EN COSTA RICA INTECO ES EL INSTITUTO

Más detalles

RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED

RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED Contamos con nuestros aliados para alcanzar la excelencia Coomeva Sector Salud 2011 RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED Módulos 1. Qué entendemos por Riesgo? 2. Que es riesgo

Más detalles