PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009)"

Transcripción

1 PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) I. INFORMACIÓN GENERAL DEL ORGANISMO Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009) Dirección de la Sede: One United Nations Plaza New York, NY USA Teléfono: +1 (212) Fax: +1 (212) OFICINAS DEL PNUD EN GUATEMALA: Representante Residente a.i.: Señor Mauricio Ramírez (Desde Nov. 2012) 5ª avenida 5-55 zona 14, Edificio Europlaza, Torre 4, 10 nivel, Ciudad de Guatemala Teléfono: Fax : Director de País: Señor Richard Barathe (Desde Nov. 2012) Dirección: 5ª avenida 5-55 zona 14, Edificio Europlaza, Torre 4, nivel, 10, Ciudad de Guatemala Teléfono: Fax: Funcionario enlace: Página Web: Señora Claudia de Saravia II. ANTECEDENTES El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo fue creado en 1965 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y resultado de la fusión del Programa Ampliado de las Naciones Unidas para la Asistencia Técnica (creado en 1949) y el Fondo Especial de las Naciones Unidas (creado en 1958), es el organismo mundial de las Naciones Unidas en materia de desarrollo que promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor. Está presente en 177 países y territorios,

2 trabajando con los gobiernos y las personas para ayudarles a encontrar sus propias soluciones a los retos mundiales y nacionales del desarrollo. Mientras que fortalecen su capacidad local, los países aprovechan los conocimientos del personal del PNUD y de su amplio círculo de asociados para obtener resultados concretos. Sus fondos proceden de las contribuciones voluntarias que anualmente aportan los Estados Miembros de las Naciones Unidas o de sus organismos asociados. El PNUD inició sus actividades en Guatemala en abril de 1974, con el establecimiento de la Oficina de Representación local. Desde esa fecha, el PNUD ha orientado su cooperación a fortalecer la capacidad nacional para abordar los retos del desarrollo humano y lograr una sociedad más democrática, equitativa y reconciliada. El PNUD ha contribuido con los esfuerzos del país para alcanzar mejores niveles de vida, utilizar mejor sus recursos y lograr el desarrollo económico y social, a través del financiamiento y apoyo técnico a más de 300 proyectos de cooperación. El PNUD en Guatemala brinda apoyo al país en la construcción del desarrollo humano a través del fortalecimiento de capacidades nacionales, intercambio de conocimiento, gestión de proyectos y su monitoreo, alianzas para el desarrollo, movilización y administración de recursos financieros. III. OBJETIVO PRINCIPAL Ayudar a los países a elaborar y compartir soluciones para los desafíos que plantean las cuestiones siguientes: Gobernabilidad Democrática, Reducción de la Pobreza, Prevención y Recuperación de las Crisis, Energía y Medio Ambiente, VIH/SIDA. En cada una de estas esferas temáticas, el PNUD defiende la protección de los derechos humanos y especialmente el empoderamiento de la mujer. IV. ORGANIZACIÓN La Asamblea General de las Naciones Unidas y el Consejo Social y Económico establecen las políticas generales del PNUD. La Junta Ejecutiva del PNUD brinda el apoyo intergubernamental al PNUD y supervisa sus actividades. Asegura que el PNUD responda a las necesidades de los países donde se ejecutan los programas. La Junta Ejecutiva está compuesta por 36 miembros de la misma cantidad de países. Se elige a los miembros en forma rotativa.

3 El Administrador dirige el trabajo cotidiano del PNUD y rinde cuentas directamente a la Junta Ejecutiva por todas las actividades de la organización. El Administrador es el tercer oficial en el Sistema de las Naciones Unidas, después del Secretario General y el Secretario General Adjunto. El Secretario General lo designa por un periodo de cuatro años y la Asamblea General lo confirma. La Coordinación del Organismo en Guatemala está a cargo del Representante Residente del PNUD, quien funge al mismo tiempo como Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala. El Director de País en Guatemala es responsable de la supervisión y gerencia cotidiana del PNUD. El Director de País asume la responsabilidad y rendición de cuentas para, y la coordinación de, actividades programáticas y operacionales del PNUD, con los estándares existentes de programación, implementación y calidad de la organización. El Director de País tiene autoridad financiera, incluyendo autoridad para aprobación de proyectos, así como responsabilidades de gerencia y control interno. Además del personal directivo superior, el PNUD cuenta con Oficiales de Programas, quienes se encargan de negociar y tomar decisiones relativas a los instrumentos del Programa de Cooperación Técnica, como lo son los Proyectos, siempre bajo la supervisión del Director de País y su adjunto. V. ÁREAS PRIORITARIAS DEL ORGANISMO Gobernabilidad democrática Reducción de la pobreza y alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio Prevención y recuperación de la crisis Energía y medio ambiente VIH/SIDA En cada una de estas esferas temáticas, el PNUD defiende la protección de los derechos humanos y especialmente el empoderamiento de la mujer.

4 VI. ESTRATEGIA DEL PNUD PARA GUATEMALA 1 El marco conceptual de la Estrategia de Programa del PNUD, que es la base de su modelo de intervención en Guatemala, está compuesto por los siguientes instrumentos: la Evaluación Conjunta en el País, el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Programa de País y el Plan Acción del Programa de País. La Estrategia de Programa se implementa por medio de programas y proyectos enfocados a nivel nacional y local, con la finalidad de responder, de manera más efectiva, a los desafíos del desarrollo humano sostenible en Guatemala. La estrategia del PNUD para Guatemala está establecida en el Documento de Programa de País para Guatemala Áreas prioritarias del Programa para Guatemala Reducción de la pobreza y la desigualdad, y consecución de los ODM Gobernabilidad democrática Prevención de crisis y recuperación Medio ambiente y desarrollo sostenible Ejes transversales del Programa: Enfoque basado en derecho humanos Promoción de la equidad de género y empoderamiento de la mujer Cooperación con pueblos indígenas Ejes transversales de acción de la estrategia: - el intercambio de conocimientos acerca de las innovaciones para el desarrollo más significativas en el mundo, así como la identificación de las lecciones aprendidas y de buenas prácticas, y la preparación de los instrumentos de metodología y formación; - el apoyo al fortalecimiento de capacidades de las instituciones públicas (nacionales y locales) y privadas para lograr avances sustantivos en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; - la prestación de servicios a las contrapartes, inclusive los servicios de asesoría, la formulación de proyectos, la movilización de recursos financieros, la organización de la formación y el fomento del diálogo y las redes; y - el desarrollo de asociaciones estratégicas con otras organizaciones internacionales y la amplia gama de socios estratégicos, entre los cuales se cuentan el gobierno, interlocutores sociales, organizaciones de la comunidad y sociedad civil, donantes, sector privado, centros de investigación, organizaciones no gubernamentales y autoridades locales. 1 Véase página Web del PNUD en Guatemala:

5 Ventanas para el F-ODM: El PNUD actúa como Agente Administrativo de todos los programas nacionales respaldados por el Fondo PNUD-España para el Logro de los ODM (F-ODM), denominados Programas Conjuntos o Ventanas Temáticas. Durante los años 2008 y 2009, se aprobó la ejecución de cinco Programas Conjuntos, por un monto de US$29,700, VII. OTRAS CONTRIBUCIONES DEL PNUD PARA GUATEMALA A través de la investigación, el PNUD brinda insumos a los actores sociales para la formulación de políticas públicas orientadas a superar los problemas del desarrollo, entre éstos: Informes de Desarrollo Humano: En Guatemala, desde el año 2003, cada dos años se publica el Informe Nacional de Desarrollo Humano. Son elaborados a partir de un amplio proceso de consulta y participación entre diversos actores de la sociedad con la intención de contribuir a poner en marcha iniciativas que permitan a los guatemaltecos tener una vida mejor. Informes sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio: El PNUD colabora con el Sistema de las Naciones Unidas y con el Gobierno Nacional en la elaboración de informes que dan cuenta del avance del país hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio. VIII. MODALIDADES DE COOPERACIÓN Cooperación financiera no reembolsable con recursos propios del PNUD Cooperación financiera no reembolsable con recursos de otros donantes Cooperación técnica no reembolsable con recursos propios Cooperación técnica no reembolsable con recursos de otros donantes IX. PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR COOPERACIÓN El PNUD acompaña a las contrapartes nacionales en los procesos de implementación y ejecución de programas y proyectos de beneficio al país, facilitando la transferencia de conocimientos y fortaleciendo las capacidades nacionales para que el Gobierno pueda mejorar la movilización de recursos, así como la planificación, administración, coordinación de actividades de desarrollo con más eficiencia e impacto.

6 Este apoyo se realiza a solicitud del Gobierno de Guatemala bajo la modalidad de Ejecución Nacional (NEX), que es una modalidad de cooperación aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989 (Resolución 44/211) y adoptada por los países miembros de las Naciones Unidas, a través de la Junta Ejecutiva del PNUD. En el marco de la Ejecución Nacional, toda acción en apoyo al desarrollo que lleva a cabo el PNUD se materializa a través de Proyectos de Ejecución Nacional, que son implementados por las respectivas contrapartes. Dichos proyectos se relacionan con los planes y prioridades del país acordados en el Programa de Cooperación suscrito con el Gobierno de Guatemala. A fin de definir el contexto legal de cada proyecto, se elabora y aprueba un documento de proyecto que se constituye en el instrumento básico a través del cual el PNUD provee asistencia técnica y financiera a las contrapartes nacionales. Los proyectos seleccionados por el PNUD se formalizan a través de Documentos de Proyecto suscritos por el Representante del PNUD, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Guatemala y la Institución Ejecutora, para lo cual se debe contar con la opinión técnica de la SEGEPLAN. X. BASE LEGAL Acuerdo entre el Gobierno de la República de Guatemala y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo aprobado por el Congreso de la República de Guatemala a través del Decreto Número , suscrito en la Ciudad de Guatemala el 20 de julio de 1998 y aprobado el 29 de marzo de 2000, publicado en el diario oficial el 7 de abril de XI. CONTACTO DE COOPERACIÓN EN SEGEPLAN Nombre: Licda. Edelma Vásquez Cargo: Especialista en Gestión de la Cooperación Internacional Departamento: Dirección de Gestión de la Cooperación Internacional Dirección: 9ª. calle zona 1, Ciudad de Guatemala Teléfono: Ext Fax: Ext

PERFIL EJECUTIVO ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA)

PERFIL EJECUTIVO ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) PERFIL EJECUTIVO ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) I. INFORMACIÓN GENERAL DEL ORGANISMO Secretario General: Secretario General Adjunto: Sr. José Miguel Insulza Sr. Albert R. Ramdin Misión Permanente

Más detalles

PERFIL EJECUTIVO FONDO OPEP PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL (OFID, por sus siglas en inglés)

PERFIL EJECUTIVO FONDO OPEP PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL (OFID, por sus siglas en inglés) PERFIL EJECUTIVO FONDO OPEP PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL (OFID, por sus siglas en inglés) I. INFORMACIÓN GENERAL DEL ORGANISMO Director General Sr. Suleiman Jasir Al-Herbish Parkring 8, A-1010 Viena,

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DEL PUESTO DE COORDINADOR RESIDENTE DE LA ONU 1

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DEL PUESTO DE COORDINADOR RESIDENTE DE LA ONU 1 DESCRIPCIÓN GENÉRICA DEL PUESTO DE COORDINADOR RESIDENTE DE LA ONU 1 I. Información sobre el puesto Título: Grado: Lugar de destino: Coordinador Residente para las Actividades Operacionales del Desarrollo

Más detalles

PNUD en Paraguay - Presentación

PNUD en Paraguay - Presentación PNUD en Paraguay - Presentación El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es el organismo de la ONU que brinda asistencia a los países con el objetivo de contribuir a mejorar sustancialmente

Más detalles

PERFIL EJECUTIVO ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO)

PERFIL EJECUTIVO ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO) PERFIL EJECUTIVO ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO) I. INFORMACIÓN GENERAL DEL ORGANISMO Directora General: Sede de la UNESCO: Página Web: Representante

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Asesor Senior en Políticas Públicas de Salud y SAN Proyecto 00072828

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Asesor Senior en Políticas Públicas de Salud y SAN Proyecto 00072828 PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Asesor Senior en Políticas Públicas de Salud y SAN Proyecto 00072828 I. Información de la Posición Titulo del cargo: Contrato: Supervisor: Sede: Duración:

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA Título: Diseño del sistema de monitoreo y evaluación de la PNPDIM y PEO 2008-2023. Tipo de Contrato: Duración del contrato: Lugar del Trabajo: Special Service Agreement (SSA) - Nacional Cuatro (4) meses

Más detalles

PERFIL EJECUTIVO REINO DE ESPAÑA

PERFIL EJECUTIVO REINO DE ESPAÑA PERFIL EJECUTIVO REINO DE ESPAÑA I CONTEXTO POLÍTICO: Nombre oficial: Capital: Extensión Territorial: Idioma Oficial: N División Política: Tipo de Gobierno: Sistema Ejecutivo: Sistema Legislativo: Jefe

Más detalles

PERFIL EJECUTIVO ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

PERFIL EJECUTIVO ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA I. CONTEXTO POLÍTICO: PERFIL EJECUTIVO ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Nombre oficial: Estados Unidos de América Capital: Washington D.C. (Distrito de Columbia) Extensión territorial: 9,826.675 kms 1 Población

Más detalles

Posibles objetivos funcionales y resultados de la Organización para la FAO

Posibles objetivos funcionales y resultados de la Organización para la FAO Posibles objetivos funcionales y resultados de la Organización para la FAO 1. La presente contribución sobre los objetivos funcionales ha sido preparada por la Administración sobre la base de las aportaciones

Más detalles

FONDO CHILE CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA-SEGUNDA FASE

FONDO CHILE CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA-SEGUNDA FASE FONDO CHILE CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA-SEGUNDA FASE BASES PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DIRIGIDO A INSTITUCIONES PÚBLICAS CHILENAS SEGUNDA CONVOCATORIA JULIO 2015 RESUMEN EJECUTIVO Este documento describe

Más detalles

PERFIL EJECUTIVO FONDO INTERNACIONAL DE DESARROLLO AGRÍCOLA (FIDA) Dirección Via Paolo di Dono, 44 00142 Roma, Italia Teléfono 39-0654591

PERFIL EJECUTIVO FONDO INTERNACIONAL DE DESARROLLO AGRÍCOLA (FIDA) Dirección Via Paolo di Dono, 44 00142 Roma, Italia Teléfono 39-0654591 PERFIL EJECUTIVO FONDO INTERNACIONAL DE DESARROLLO AGRÍCOLA (FIDA) I. INFORMACIÓN GENERAL DEL ORGANISMO Presidente Sr. Kanayo F. Nwanze Dirección Via Paolo di Dono, 44 00142 Roma, Italia Teléfono 39-0654591

Más detalles

FONDO COREANO PARA REDUCCIÓN DE LA POBREZA DIRECTRICES OPERATIVAS

FONDO COREANO PARA REDUCCIÓN DE LA POBREZA DIRECTRICES OPERATIVAS FONDO COREANO PARA REDUCCIÓN DE LA POBREZA DIRECTRICES OPERATIVAS I. OBJETIVO 1.1 Estas directrices tienen por objeto proporcionar información al personal del Banco acerca de los criterios de elegibilidad,

Más detalles

PERFIL EJECUTIVO REPÚBLICA DE COLOMBIA

PERFIL EJECUTIVO REPÚBLICA DE COLOMBIA PERFIL EJECUTIVO REPÚBLICA DE COLOMBIA I. CONTEXTO POLÍTICO Nombre oficial: República de Colombia Capital: Bogotá, D.C. Presidente: Juan Manuel Santos Cámaras Legislativas: Senado y la Cámara de Representantes

Más detalles

SECRETARIA DEL FORO PERMANENTE PARA LAS CUESTIONES INDIGENAS DIRECTRICES

SECRETARIA DEL FORO PERMANENTE PARA LAS CUESTIONES INDIGENAS DIRECTRICES SECRETARIA DEL FORO PERMANENTE PARA LAS CUESTIONES INDIGENAS DIRECTRICES Financiamiento para las actividades relacionadas al Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo Introducción

Más detalles

ACERCA DEL FONDO DE DONACIONES PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS

ACERCA DEL FONDO DE DONACIONES PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS ACERCA DEL FONDO DE DONACIONES PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS El Banco Mundial, en colaboración con los Pueblos Indígenas, ha puesto en marcha una iniciativa denominada Fondo de Donaciones para los Pueblos

Más detalles

PERFIL EJECUTIVO REPÚBLICA DE CHILE

PERFIL EJECUTIVO REPÚBLICA DE CHILE I. CONTEXTO POLÍTICO PERFIL EJECUTIVO REPÚBLICA DE CHILE Nombre Oficial: República de Chile Capital: Santiago (f. 1541) Extensión Territorial 756,950 Km. 2 Idioma Oficial: (oficial) Castellano o Español;

Más detalles

Cultura y desarrollo. Resumen Ejecutivo. Antecedentes. Estudio temático del F-ODM: Conclusiones y logros principales.

Cultura y desarrollo. Resumen Ejecutivo. Antecedentes. Estudio temático del F-ODM: Conclusiones y logros principales. Cultura y desarrollo Estudio temático del F-ODM: Conclusiones y logros principales. Antecedentes Resumen Ejecutivo Este estudio temático tiene el objetivo de capturar los logros principales de los 18 Programas

Más detalles

UNIFEM Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer

UNIFEM Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer UNIFEM Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer Argentina Subregión Cono Sur 1º Encuentro Dónde está el dinero para los derechos de las Mujeres? Fondo de Mujeres del Sur Córdoba, 25 y 26

Más detalles

No. DE PROYECTO 72828

No. DE PROYECTO 72828 Términos de Referencia para el Profesional en conformación de bases de datos, sistemas de información en seguridad alimentaria y nutricional -PNUD para el Proyecto 72828 PROGRAMA CONJUNTO LAS COMUNIDADES

Más detalles

PROMOVER LA EQUIDAD DE GENERO UNA CLAVE PARA REDUCIR LA POBREZA E INSTAURAR UN DESARROLLO SOSTENIBLE

PROMOVER LA EQUIDAD DE GENERO UNA CLAVE PARA REDUCIR LA POBREZA E INSTAURAR UN DESARROLLO SOSTENIBLE PROMOVER LA EQUIDAD DE GENERO UNA CLAVE PARA REDUCIR LA POBREZA E INSTAURAR UN DESARROLLO SOSTENIBLE PROMOVER LA EQUIDAD DE GENERO: UNA CLAVE PARA REDUCIR LA POBREZA E INSTAURAR UN DESARROLLO SOSTENIBLE

Más detalles

Acción n Ciudadana. Programa de Transparencia y Anticorrupción de USAID

Acción n Ciudadana. Programa de Transparencia y Anticorrupción de USAID PROYECTO TRANSPARENCIA Y AUDITORÍA SOCIAL EN EL PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN NACIONAL EN GUATEMALA Acción n Ciudadana Programa de Transparencia y Anticorrupción de USAID PROYECTO TRANSPARENCIA Y AUDITORÍA

Más detalles

PROYECTO ESTRATEGIA NACIONAL DE BIODIVERSIDAD 00082536. Términos de Referencia

PROYECTO ESTRATEGIA NACIONAL DE BIODIVERSIDAD 00082536. Términos de Referencia PROYECTO ESTRATEGIA NACIONAL DE BIODIVERSIDAD 00082536 Términos de Referencia Título: Proyecto: Duración: Asesoría en Productividad Sostenible 00082536 Proyecto Actualización de la Estrategia Nacional

Más detalles

DOCUMENTO CONCEPTUAL

DOCUMENTO CONCEPTUAL DOCUMENTO CONCEPTUAL I. Introducción El Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza ha sido creado por el Gobierno de Chile y el PNUD con el objetivo de impulsar la política de cooperación del Gobierno de

Más detalles

OTROS ASUNTOS. Tema 14 del programa INFORME DE LA REUNIÓN CONJUNTA DE LAS JUNTAS EJECUTIVAS DEL PNUD/UNFPA, EL UNICEF Y EL PMA

OTROS ASUNTOS. Tema 14 del programa INFORME DE LA REUNIÓN CONJUNTA DE LAS JUNTAS EJECUTIVAS DEL PNUD/UNFPA, EL UNICEF Y EL PMA Período de sesiones anual de la Junta Ejecutiva Roma, 6-10 de junio de 2005 OTROS ASUNTOS Tema 14 del programa INFORME DE LA REUNIÓN CONJUNTA DE LAS JUNTAS EJECUTIVAS DEL PNUD/UNFPA, EL UNICEF Y EL PMA

Más detalles

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS ONU-HÁBITAT MAYO DE 2013 1 FUENTE PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS ONU-HÁBITAT

Más detalles

a) Acelerar soluciones plausibles en el ámbito local.

a) Acelerar soluciones plausibles en el ámbito local. Acción del Agua en Daegu-Gyeongbuk para unas ciudades y regiones sostenibles Versión final adoptada el 14 de april de 2015 Las autoridades locales y regionales desempeñan un papel clave en garantizar la

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General el 21 de diciembre de 2012. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/67/437/Add.

Resolución aprobada por la Asamblea General el 21 de diciembre de 2012. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/67/437/Add. Naciones Unidas A/RES/67/207 Asamblea General Distr. general 5 de marzo de 2013 Sexagésimo séptimo período de sesiones Tema 20 b) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General el 21 de diciembre

Más detalles

Agenda Desde lo Local

Agenda Desde lo Local Lineamientos Operativos Agenda Desde lo Local Introducción Los Lineamientos del programa Agenda Desde lo Local tienen como propósito regular la implementación de la misma y son de observancia general para

Más detalles

MOPAN. Informe de síntesis. Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres)

MOPAN. Informe de síntesis. Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) COUNTRY MULTILATERAL D O N O R MOPAN Red de Evaluación del Desempeño de las Organizaciones Multilaterales Informe de síntesis Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Quiénes Nuestro mandato somos? El PNUD es la red mundial de las Naciones Unidas para el desarrollo que promueve el cambio y conecta a los países con los

Más detalles

Implementación Nacional de Parte del Gobierno de Proyectos Apoyados por el PNUD: Pautas y Procedimientos

Implementación Nacional de Parte del Gobierno de Proyectos Apoyados por el PNUD: Pautas y Procedimientos PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Implementación Nacional de Parte del Gobierno de Proyectos Apoyados por el PNUD: Pautas y Procedimientos 01-Jul-11 Page 1 Contenidos INTRODUCCIÓN... 3

Más detalles

TERCERA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA VIVIENDA Y EL DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE (HÁBITAT III)

TERCERA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA VIVIENDA Y EL DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE (HÁBITAT III) TERCERA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA VIVIENDA Y EL DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE (HÁBITAT III) DIRECTRICES Y FORMATO PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES NACIONALES: SOBRE SEIS TEMAS CLAVE, TREINTA

Más detalles

Lineamientos de las Plataformas Nacionales para la Reducción del Riesgo de Desastres

Lineamientos de las Plataformas Nacionales para la Reducción del Riesgo de Desastres Lineamientos de las Plataformas Nacionales para la Reducción del Riesgo de Desastres UNITED NATIONS Tabla de Contenido Resumen 2 Contexto 2 Plataformas Nacionales para la RRD: Definición 4 La Necesidad

Más detalles

1. Antecedentes de ONU Mujeres 1. 2. Antecedentes de la Unión Europea en Chile 1

1. Antecedentes de ONU Mujeres 1. 2. Antecedentes de la Unión Europea en Chile 1 Segunda Convocatoria 2014-2015 para Presentación de Proyectos Programa Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil que promueven la Igualdad de Género en Chile Contenidos Página 1. Antecedentes

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/64/424/Add.1)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/64/424/Add.1)] Naciones Unidas A/RES/64/216 Asamblea General Distr. general 23 de marzo de 2010 Sexagésimo cuarto período de sesiones Tema 57 a) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

CURSO DE VOLUNTARIOS DE LA ONU

CURSO DE VOLUNTARIOS DE LA ONU CURSO DE VOLUNTARIOS DE LA ONU El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) es la organización de la ONU que contribuye a la paz y al desarrollo en todo el mundo por medio del voluntariado.

Más detalles

DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO CONSIDERANDO

DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO CONSIDERANDO DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Que la Constitución Política de la República establece que la administración será descentralizada en regiones de desarrollo con criterios económicos,

Más detalles

PERFIL EJECUTIVO DE JAPÓN

PERFIL EJECUTIVO DE JAPÓN I. CONTEXTO POLÍTICO PERFIL EJECUTIVO DE JAPÓN Nombre Oficial: Japón (Nihon o Nippon) Capital: Tokio Extensión Territorial: 377,837 km 2 Idioma Oficial: Japonés División Política: 9 regiones divididas

Más detalles

UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME Asistente Técnico PME Programa ART REDES

UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME Asistente Técnico PME Programa ART REDES UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME Asistente Técnico PME Programa ART REDES I. Información de la Posición Titulo del cargo: Contrato Honorarios mensuales: Supervisor: Sede: Duración: Idiomas: Asistente

Más detalles

Servicio Social y Voluntariado Universitario: Compromisos hacia los Objetivos del Milenio

Servicio Social y Voluntariado Universitario: Compromisos hacia los Objetivos del Milenio LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Y LA COMISIÓN INTERUNIVERSITARIA DE SERVICIO SOCIAL C O N V O C A N A estudiantes, docentes, investigadores, directivos, personal y dependencias involucradas en los procesos

Más detalles

PROGRAMA DE REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (PRRD) BOLIVIA FASE III, 2010 2014 (7F-07312.01.01)

PROGRAMA DE REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (PRRD) BOLIVIA FASE III, 2010 2014 (7F-07312.01.01) PROGRAMA DE REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (PRRD) BOLIVIA FASE III, 2010 2014 (7F-07312.01.01) Guía de Presentación de Pre-Propuestas de Proyectos de Gobernabilidad del Riesgo y Adaptación al Cambio

Más detalles

Proyecto de resolución presentado por el Presidente de la Asamblea General

Proyecto de resolución presentado por el Presidente de la Asamblea General Naciones Unidas A/68/L.1 Asamblea General Distr. limitada 17 de septiembre de 2013 Español Original: inglés Sexagésimo octavo período de sesiones Tema 27 b) del programa provisional* Desarrollo social:

Más detalles

Términos de Referencia de la Consultoría

Términos de Referencia de la Consultoría Términos de Referencia de la Consultoría ASESOR EN FORMACION EMPRESARIAL DEL CENTRO DE DESARROLLO EMPRESARIAL (CDE) DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (MIPYME), DEL DEPARTAMENTO DE EL PARAISO, HONDURAS

Más detalles

Civismo empresarial en la economía mundial. El Pacto Mundial

Civismo empresarial en la economía mundial. El Pacto Mundial Civismo empresarial en la economía mundial El Pacto Mundial de las Naciones Unidas Qué es el Pacto Mundial de las Naciones Unidas? Nunca antes en la historia han coincidido tanto los objetivos de la comunidad

Más detalles

PERFIL EJECUTIVO REPÚBLICA DE ECUADOR

PERFIL EJECUTIVO REPÚBLICA DE ECUADOR PERFIL EJECUTIVO REPÚBLICA DE ECUADOR I. CONTEXTO POLÍTICO Nombre oficial: República de Ecuador Capital: Quito Presidente: Rafael Correa Delgado Extensión Territorial: 256,370 km 2 (incluidas las Islas

Más detalles

Consultoría de especialista Legal

Consultoría de especialista Legal Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Proyecto Propuesta de Preparación Readiness de El Salvador para el Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques N TF 099529 Términos de Referencia de Consultoría

Más detalles

FOMENTAR LA PERTINENCIA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA

FOMENTAR LA PERTINENCIA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA FOMENTAR LA PERTINENCIA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA Dado lo anterior, se hace necesario que el sistema educativo forme el recurso humano que pueda responder a estos requerimientos y fomente el

Más detalles

LEY PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL ESTADO DE COLIMA

LEY PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL ESTADO DE COLIMA LEY PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL ESTADO DE COLIMA TEXTO ORIGINAL. Ley publicada en el Suplemento No. 4 del Periódico Oficial del Estado de Colima, el sábado 9 de mayo de 2009. LIC. JESÚS

Más detalles

53. Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo

53. Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo 53. Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo 53.1 Misión Rectorar la política nacional de protección, promoción, fomento, fortalecimiento y desarrollo del Cooperativismo, a través de la educación,

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

PROGRAMA DE NACIONES UNIDAD PARA EL MEDIO AMBIENTE TERMINOS DE REFERENCIA ANUNCIO DE VACANTE

PROGRAMA DE NACIONES UNIDAD PARA EL MEDIO AMBIENTE TERMINOS DE REFERENCIA ANUNCIO DE VACANTE PROGRAMA DE NACIONES UNIDAD PARA EL MEDIO AMBIENTE TERMINOS DE REFERENCIA ANUNCIO DE VACANTE (Fecha de publicación: 19 Marzo de 2015) ORGANIZACION: PNUMA ORPALC UBICACION: Panamá, Ciudad de Panamá TITULO

Más detalles

Política de Género de WWF 05/2011

Política de Género de WWF 05/2011 Política de Género de WWF 05/2011 1. Resumen de la política: El objetivo de esta declaración de política es garantizar que las políticas, programas y actividades de conservación de WWF beneficien por igual

Más detalles

53. o CONSEJO DIRECTIVO

53. o CONSEJO DIRECTIVO 53. o CONSEJO DIRECTIVO 66. a SESIÓN DEL COMITÉ REGIONAL DE LA OMS PARA LAS AMÉRICAS Washington, D.C., EUA, del 29 de septiembre al 3 de octubre del 2014 CD53.R14 Original: español RESOLUCIÓN CD53.R14

Más detalles

S Distribución: GENERAL INFORMES DE EVALUACIÓN. Tema 6 del programa

S Distribución: GENERAL INFORMES DE EVALUACIÓN. Tema 6 del programa Segundo período de sesiones ordinario de la Junta Ejecutiva Roma, 4-7 de noviembre de 2013 INFORMES DE EVALUACIÓN Tema 6 del programa Para examen RESPUESTA DE LA DIRECCIÓN A LAS RECOMENDACIONES FORMULADAS

Más detalles

REGLAMENTO DE OPERACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA MESOAMERICANA DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL (EMSA) PREÁMBULO

REGLAMENTO DE OPERACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA MESOAMERICANA DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL (EMSA) PREÁMBULO REGLAMENTO DE OPERACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA MESOAMERICANA DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL (EMSA) PREÁMBULO Las Máximas Autoridades Ambientales de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala,

Más detalles

Tema: Los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Tema: Los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2 Tema: Los Objetivos de Desarrollo del Milenio SOBRE QUÉ TRATA ESTE BOLETÍN? Este es el segundo número de una colección de cinco boletines que contienen una selección de recursos de información y bibliografía

Más detalles

VIII Jornadas de Municipalistas sobre Cooperación al Desarrollo

VIII Jornadas de Municipalistas sobre Cooperación al Desarrollo VIII Jornadas de Municipalistas sobre Cooperación al Desarrollo La eficacia de la ayuda en la cooperación internacional al desarrollo: Para qué? Dónde?, Cómo? Propuestas de acción. Descentralización y

Más detalles

Presentación de los Informes de la Comisión

Presentación de los Informes de la Comisión Servicio de traducción al español Versión original: inglés/francés - Traducción: Lic. Carina Galvalisi Kemayd www.secretariagrulacuip.org Cuarta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento Sede de

Más detalles

Formulario de Ingreso para Miembros

Formulario de Ingreso para Miembros Información básica sobre su Fundación Empresarial: 1.-Nombre completo de su Fundación Empresarial: Formulario de Ingreso para Miembros Sigla (sí la tiene): Año de Creación: País: Número Tributario: Fecha

Más detalles

Recordando el principio contenido en la Declaración de Filadelfia, según el cual "el trabajo no es una mercancía"; y

Recordando el principio contenido en la Declaración de Filadelfia, según el cual el trabajo no es una mercancía; y R193 Recomendación sobre la promoción de las cooperativas, 2002 Recomendación sobre la promoción de las cooperativas La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo: Convocada en Ginebra

Más detalles

MUJERES Y DESARROLLO

MUJERES Y DESARROLLO MINISTERIO DE IGUALDAD SECRETARÍA GENERAL DE POLÍTICAS DE IGUALDAD INSTITUTO DE LA MUJER GABINETE DE RELACIONES INTERNACIONALES Formullariio de Solliiciitud de Fiinanciiaciión de Proyectos Coonnvvooccaat

Más detalles

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA Antecedentes El Proyecto Regional Promoviendo y desarrollando el concepto de Seguridad Humana en América Latina,

Más detalles

Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017

Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017 Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017 Sobre la Cooperación Suiza en América Central La Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013 2017 reafirma y renueva el

Más detalles

ONU Mujeres Trabajando hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

ONU Mujeres Trabajando hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ONU Mujeres Trabajando hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Qué es ONU Mujeres? ONU Mujeres es la entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento

Más detalles

Financiación a la igualdad de género: Estamos alcanzando un consenso global?

Financiación a la igualdad de género: Estamos alcanzando un consenso global? Financiación a la igualdad de género: Estamos alcanzando un consenso global? Consultora Especialista en Género y Desarrollo Cientos de representantes de organizaciones de mujeres y de la sociedad civil,

Más detalles

Guía para la elaboración de las propuestas del Plan Estratégico 2012-2017.

Guía para la elaboración de las propuestas del Plan Estratégico 2012-2017. Guía para la elaboración de las propuestas del Plan Estratégico 2012-2017. Para la elaboración de una Propuesta de Plan Estratégico; la Presidencia, las cuatro Vicepresidencias y la Secretaría Ejecutiva

Más detalles

Informe sobre el avance de la reforma de la Organización (Libro Blanco) Anexo 5. Alianzas estratégicas para la promoción del turismo

Informe sobre el avance de la reforma de la Organización (Libro Blanco) Anexo 5. Alianzas estratégicas para la promoción del turismo Organización Mundial del Turismo Asamblea General Decimonovena reunión Gyeongju (República de Corea), 8-14 de octubre de 2011 Punto 11 del orden del día provisional A/19/11 ann.5 Madrid, agosto de 2011

Más detalles

1. Aplicación del enfoque de Ramsar

1. Aplicación del enfoque de Ramsar INICIATIVA REGIONAL MANGLARES 1. Aplicación del enfoque de Ramsar 1.1 Describa brevemente el modo cómo su iniciativa promueve los objetivos de la Convención y cómo ejecuta el Plan Estratégico de Ramsar

Más detalles

Palabras del ingeniero Juan Temístocles Montás Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo

Palabras del ingeniero Juan Temístocles Montás Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo MINISTERIO DE ECONOMÍA, PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO Palabras del ingeniero Juan Temístocles Montás Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo Presentación del documento sobre la nueva metodología

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 274 Lunes 16 de noviembre de 2015 Sec. I. Pág. 107699 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 12347 Marco de asociación estratégica entre el Ministerio de Asuntos

Más detalles

Alianza de salud neonatal para América Latina y el Caribe

Alianza de salud neonatal para América Latina y el Caribe Alianza de salud neonatal para América Latina y el Caribe Reduzcamos la mortalidad neonatal para el 2015 Jonathan Hubschman para Save the Children Misión de la Alianza Cubierta: Promover la salud del recién

Más detalles

LA INCLUSIÓN DE LOS TEMAS DE PAZ, SEGURIDAD, JUSTICIA Y GOBERNANZA EN LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015

LA INCLUSIÓN DE LOS TEMAS DE PAZ, SEGURIDAD, JUSTICIA Y GOBERNANZA EN LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015 LA INCLUSIÓN DE LOS TEMAS DE PAZ, SEGURIDAD, JUSTICIA Y GOBERNANZA EN LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015 Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs) han tenido éxito como impulsores de los procesos de

Más detalles

Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname, Venezuela

Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname, Venezuela ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DE COOPERACION AMAZONICA (OTCA) Términos de Referencia CONTRATACIÓN DE COORDINADOR TECNICO REGIONAL PROYECTO: FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA OTCA EN

Más detalles

175 a reunión ORGANIZACIÓN DE LA CUARTA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE LA EDUCACIÓN RELATIVA AL MEDIO AMBIENTE (2007) EN AHMEDABAD (INDIA) RESUMEN

175 a reunión ORGANIZACIÓN DE LA CUARTA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE LA EDUCACIÓN RELATIVA AL MEDIO AMBIENTE (2007) EN AHMEDABAD (INDIA) RESUMEN Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Consejo Ejecutivo ex 175 a reunión 175 EX/50 PARÍS, 11 de agosto de 2006 Original: Inglés Punto 55 del orden del día provisional

Más detalles

Preguntas más frecuentes Plan de acción para todo el sistema (ONU-SWAP)

Preguntas más frecuentes Plan de acción para todo el sistema (ONU-SWAP) Preguntas más frecuentes Plan de acción para todo el sistema (ONU-SWAP) Acerca del Plan de acción para todo el sistema de las Naciones Unidas (ONU-SWAP) Cuál es el origen de ONU-SWAP? Qué es ONU-SWAP?

Más detalles

Señor Presidente: Sr. Presidente:

Señor Presidente: Sr. Presidente: MISION PERMANENTE DE CUBA ANTE LAS NACIONES UNIDAS 315 LEXINGTON AVENUE NEW YORK, N.Y.10016 INTERVENCIÓN DE LA DELEGACIÓN DE CUBA EN LA SESIÓN DEL 2DO PREPCOM SOBRE EL TEMA DEL MARCO INSTITUCIONAL PARA

Más detalles

1. Antecedentes: el Programa de Acción de la CIPD y los derechos humanos

1. Antecedentes: el Programa de Acción de la CIPD y los derechos humanos NOTA INFORMATIVA Conferencia Internacional de Derechos Humanos en el marco de la CIPD después de 2014 1 Este documento ofrece información sobre la Conferencia Internacional de Derechos Humanos que tendrá

Más detalles

CONVOCATORIA DE PROPUESTAS

CONVOCATORIA DE PROPUESTAS CONVOCATORIA DE PROPUESTAS Selección de una organización de la sociedad civil para iniciar el proceso de Formulación de la Estrategia del Programa Nacional de la sexta fase operacional (FO6) del Programa

Más detalles

OFICIAL NACIONAL DE ENLACE: Funciones y responsabilidades

OFICIAL NACIONAL DE ENLACE: Funciones y responsabilidades Organismo Internacional de Energía Atómica Átomos para la paz OFICIAL NACIONAL DE ENLACE: Funciones y responsabilidades Departamento de Cooperación Técnica del OIEA Febrero de 2008 I. INTRODUCCIÓN 1. El

Más detalles

PROGRAMA CONJUNTO GRANOS ANDINOS

PROGRAMA CONJUNTO GRANOS ANDINOS PROGRAMA CONJUNTO GRANOS ANDINOS EL LEGADO NATURAL PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE BASES PARA EL CONCURSO: NEGOCIOS INCLUSIVOS EN LA CADENA DE VALOR DE LA QUINUA Y OTROS GRANOS ANDINOS DE LA REGIÓN AYACUCHO

Más detalles

Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS)

Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS) Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS) Considerando la convocatoria de la Agenda 21 para la acción en cambiar los patrones no sostenibles de consumo y producción; Reconociendo que el Plan de

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente NACIONES UNIDAS EP IPBES/2/6 Distr. general 14 de octubre de 2013 Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Español Original: inglés Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre

Más detalles

Igualdad de ge nero y empoderamiento de las mujeres

Igualdad de ge nero y empoderamiento de las mujeres Igualdad de ge nero y empoderamiento de las mujeres Estudio temático del F-ODM: Conclusiones y logros principales. Antecedentes Resumen Ejecutivo Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres La Declaración

Más detalles

Embajada de Canadá en Argentina y Paraguay Fondo Canadá de Apoyo a Iniciativas Locales 2013-2014

Embajada de Canadá en Argentina y Paraguay Fondo Canadá de Apoyo a Iniciativas Locales 2013-2014 Embajada de Canadá en Argentina y Paraguay Fondo Canadá de Apoyo a Iniciativas Locales 2013-2014 Lineamientos I. Presentación general II. III. IV. Organizaciones que pueden presentar proyectos Requisitos

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer la erradicación de la pobreza, incluso mediante la potenciación de las mujeres durante todo su ciclo vital, en un mundo globalizado CSW46 Conclusiones

Más detalles

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL 10 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 26 de julio de 2005 SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL ACUERDO mediante el cual se regula la organización y funcionamiento interno del órgano administrativo desconcentrado

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS ONU-HABITAT COLOMBIA

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS ONU-HABITAT COLOMBIA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS ONU-HABITAT COLOMBIA TÍTULO DEL CARGO DEDICACIÓN SEDE DE TRABAJO TIPO DE CONTRATO DURACIÓN DEL SERVICIO Oficial de Programa Internacional

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA -Proyecto de Prevención de la Violencia Intrafamiliar-

TÉRMINOS DE REFERENCIA -Proyecto de Prevención de la Violencia Intrafamiliar- TÉRMINOS DE REFERENCIA -Proyecto de Prevención de la Violencia Intrafamiliar- Consultoría para diseñar y aplicar módulos de capacitación en los cantones de Alajuelita y Pococí, (Dirigidos particularmente

Más detalles

Declaración de Lima. La Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental, realizada en Tbilisi el año 1977,

Declaración de Lima. La Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental, realizada en Tbilisi el año 1977, Declaración de Lima Nosotros, los participantes del VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental con énfasis en la Educación Ambiental Comunitaria, realizado en la ciudad de Lima Perú, entre el 10

Más detalles

Nota de referencia - Borrador del Programa Indicativo Plurianual

Nota de referencia - Borrador del Programa Indicativo Plurianual Nota de referencia - Borrador del Programa Indicativo Plurianual Programa temático Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales (2014-2020) El propósito de esta nota es presentar a los participantes

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/60/509/Add.2 (Part II))]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/60/509/Add.2 (Part II))] Naciones Unidas A/RES/60/157 Asamblea General Distr. general 23 de febrero de 2006 Sexagésimo período de sesiones Tema 71 b) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base del

Más detalles

Documento de Consulta de la USAID con organizaciones de la Sociedad Civil Colombiana. I. Introducción:

Documento de Consulta de la USAID con organizaciones de la Sociedad Civil Colombiana. I. Introducción: Documento de Consulta de la USAID con organizaciones de la Sociedad Civil Colombiana I. Introducción: La promoción de los Derechos Humanos y de la Democracia son la piedra angular de la política internacional

Más detalles

Conferencia General 33 a reunión, París 2005 33 C

Conferencia General 33 a reunión, París 2005 33 C U Conferencia General 33 a reunión, París 2005 33 C 33 C/74 11 de octubre de 2005 Original: Inglés Punto 5.20 del orden del día PROPUESTA DE CREACIÓN EN CALI (COLOMBIA) DE UN CENTRO REGIONAL SOBRE LA GESTIÓN

Más detalles

INFORME DE PROGRESO. Ser Docente en América Latina y el Caribe en el Siglo XXI. 514 RLA 1032 Marzo 2012. Proyecto UNESCO Cooperación Española 1

INFORME DE PROGRESO. Ser Docente en América Latina y el Caribe en el Siglo XXI. 514 RLA 1032 Marzo 2012. Proyecto UNESCO Cooperación Española 1 INFORME DE PROGRESO Ser Docente en América Latina y el Caribe en el Siglo XXI 514 RLA 1032 Marzo 2012 Proyecto UNESCO Cooperación Española 1 Índice de contenidos Información general del proyecto 2 I. Resumen

Más detalles

Incorporación de la perspectiva de género en el Ministerio de Cultura

Incorporación de la perspectiva de género en el Ministerio de Cultura Estado de Palestina Incorporación de la perspectiva de género en el Ministerio de Cultura Programa Conjunto: Estado de Palestina Cultura y desarrollo Ventana Temática: Cultura y desarrollo Principales

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/64/420/Add.1)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/64/420/Add.1)] Naciones Unidas A/RES/64/236 Asamblea General Distr. general 31 de marzo de 2010 Sexagésimo cuarto período de sesiones Tema 53 a) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

Plan general de Comunicación 2012

Plan general de Comunicación 2012 1. Introducción Plan general de Comunicación 2012 El está dedicado a los temas de comunicación de las agencias, fondos, programas y organismos especializados del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala.

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DEL FORO NACIONAL DE VIH/SIDA. - (ESTATUTOS) CAPITULO I.-CONSTITUCIÓN, DENOMINACIÓN, PROPÓSITO, MANDATO, DURACIÓN, Y DOMICILIO.

REGLAMENTO GENERAL DEL FORO NACIONAL DE VIH/SIDA. - (ESTATUTOS) CAPITULO I.-CONSTITUCIÓN, DENOMINACIÓN, PROPÓSITO, MANDATO, DURACIÓN, Y DOMICILIO. REGLAMENTO GENERAL DEL FORO NACIONAL DE VIH/SIDA. - (ESTATUTOS) CAPITULO I.-CONSTITUCIÓN, DENOMINACIÓN, PROPÓSITO, MANDATO, DURACIÓN, Y DOMICILIO.-DEL FORO NACIONAL DEL VIH/SIDA.- Articulo 1.-CONSTITUCIÓN

Más detalles

Protegiendo a la Infancia: Programa intersectorial de seguridad alimentariía y nutricional para El Salvador Evaluación Conjunta Medio Término

Protegiendo a la Infancia: Programa intersectorial de seguridad alimentariía y nutricional para El Salvador Evaluación Conjunta Medio Término Protegiendo a la Infancia: Programa intersectorial de seguridad alimentariía y nutricional para El Salvador Evaluación Conjunta Medio Término Datos rápidos Países: El Salvador Evaluación a mitad de periodo:

Más detalles