ESPECIFICACIONES TÉCNICAS TRANSFORMADOR DE POTENCIA 2 MVA- 0,46/13,8 KV

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESPECIFICACIONES TÉCNICAS TRANSFORMADOR DE POTENCIA 2 MVA- 0,46/13,8 KV"

Transcripción

1 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS TRANSFORMADOR DE POTENCIA 2 MVA- 0,46/13,8 KV 1.0 Generalidades A continuación se describen las características técnicas que debe cumplir la compraventa de un transformador de potencia, de 2000 KVA, 460V / 13,8 kv que deberá ser entregado en la ciudad de Buenaventura en sitio que posteriormente será especificado por GENSA S.A ESP. El transformador debe ser diseñado y fabricado de acuerdo con los últimos desarrollos en el campo del diseño de los transformadores de potencia. Las pruebas y características estarán de acuerdo con las últimas Normas IEC-76 y ANSI C La potencia nominal del transformador será de 2000 KVA. El nivel de ruido del transformador no debe ser superior a los límites establecidos en las Normas NEMA TR1-006 y TR en su última revisión Características de Diseño Debe ser de ejecución normalizada, con los dispositivos y accesorios estándar establecidos para esta potencia y niveles de tensión. Las salidas de los bujes de 13,8 KV y 0,46 KV serán aéreas para conexión de los cables al barraje respectivo Parámetros eléctricos del sistema - Altura sobre el nivel del mar (m): 1000 msnm - Temperatura ambiente Promedio ( C): 28 - Temperatura ambiente máxima ( C): 40 - Humedad Relativa (%): 95 - Sismicidad : Baja (Aa=0.10) 1.2 Aumento de Temperatura El aumento de temperatura de los devanados se determina de acuerdo con la Norma IEC 76-2 como la medida por resistencia que no exceda 65 C, con temperatura ambiente de 40 C y operando a la capacidad nominal (ya sea con refrigeración natural o forzada) y con el cambiador de derivaciones en cualquiera de sus posiciones, incluyendo la que produzca las pérdidas eléctricas más grandes.

2 La elevación de temperatura del punto más caliente de los devanados no debe exceder de 80 C bajo las condiciones de operación nominal dadas anteriormente. El aumento máximo de temperatura del aceite (medido por termómetro), no excederá los 60 C, de acuerdo con las estipulaciones de la Norma IEC Todos los procedimientos para establecer los límites de aumento de temperatura estarán de acuerdo con las Normas ANSI C El transformador debe ser diseñado para soportar sin sufrir daño, corrientes de cortocircuito durante su operación, estando el cambiador de tomas en cualquier posición, incluyendo aquellas posiciones en las que la impedancia efectiva sea mínima, y asumiendo que la tensión nominal sea mantenida en un lado cuando se produzca un cortocircuito entre fases o a tierra en los otros lados. El transformador tendrá sus características de cortocircuito conforme a las Normas IEC Devanados Los devanados serán de cobre electrolítico de alta pureza. El material usado para aislamiento de los mismos, no exhibirá derramamiento, resquebrajaduras o deterioro durante el servicio, ni estará sujeto a contracción después del ensamblaje de los devanados. Todos los materiales usados para los devanados y las conexiones deben resistir el aceite caliente sin variar sus características eléctricas y mecánicas Los devanados serán ensamblados en sus núcleos y asegurados para evitar deformaciones o daños durante su transporte, servicio, cambios de temperatura, esfuerzos severos producidos por corrientes de corto circuito o movimientos sísmicos. La disposición de los elementos de sujeción de las bobinas y los elementos aislantes no deberán entorpecer la libre circulación del aceite a través de los ductos de refrigeración. Las uniones conductoras de corriente excepto las uniones roscadas, serán soldadas entre sí con soldadura de plata. Las conexiones por medio de pernos a los bujes, cambiador de tomas, etc., se pueden usar si se aseguran de tal forma que no se aflojen. El diseño de los devanados deberá minimizar las fuerzas desbalanceadas. La ubicación de las tomas sobre los devanados será tal que se mantenga el balance electromagnético en todas las relaciones de tensión. Los devanados y las conexiones serán fijados de forma tal que soporten los impactos que ocurran durante el transporte y bajo las condiciones transientes del sistema eléctrico al cual será conectado.

3 1.4 Tolerancias en los Valores de Impedancia Las impedancias de los devanados con base en la capacidad máxima continua y el voltaje nominal, tendrán valores apropiados para que los niveles de corrientes de corto circuito en cada uno de los lados, estén por debajo de los niveles de falla que pueden soportar los equipos que serán conectados en cada circuito. Los valores de impedancia deberán estar de acuerdo con la Norma ANSI C , Sección Núcleo El material del núcleo será de hierro magnético al silicio, de grano orientado laminado en frío, tipo Z9, M4 o similar, con aislamiento inorgánico en ambas caras, alta permeabilidad y bajas pérdidas por histéresis. El núcleo estará libre de nudos y filos. Las láminas estarán rígidamente aseguradas para que resistan deslizamientos durante el transporte, el montaje y las condiciones de corto circuito y sus uniones serán traslapadas para minimizar pérdidas El diseño de la estructura de fijación del núcleo minimizará pérdidas por corrientes circulantes. No se aceptará el uso de cinta orgánica para asegurar las láminas. El método de soportar el conjunto de núcleo y devanados será tal que se evite deslizamiento durante el transporte. La estructura y el núcleo será aislada con aislamiento tipo B. La estructura incluyendo los circuitos magnéticos serán efectivamente puestos a tierra para evitar potenciales electrostáticos. Se deberá incluir argollas o agarraderas para sacarlo del tanque. 1.6 Pérdidas Eléctricas de Potencia Los valores garantizados de eficiencia y de pérdidas (en el cobre, el hierro y el sistema de refrigeración), deberán ser indicados por el Proponente en su oferta, y estos valores serán considerados durante la evaluación de las propuestas, con el objeto de comparar el valor presente de las pérdidas de energía durante la vida útil del transformador ofrecido. Los niveles de pérdidas no deben exceder los porcentajes establecidos en los cuadros de características garantizadas. 1.7 Cambiador de tomas bajo carga El cambiador de tomas debe ser sin carga, tipo Estándar de 5 pasos, 2x2.5% 1.8 Bujes

4 Todas las conexiones principales de los devanados de 13,8 KV, 0,46 KV y neutro se deberán llevar al exterior utilizando bujes apropiados para uso a la intemperie que estarán montados en la cubierta del transformador. Los bujes deberán construirse de acuerdo con las normas DIN y y deben cumplir con los requerimientos de las Normas ICONTEC, ASA y NEMA. El material aislante debe ser de porcelana sólida, completamente vitrificada y para el sellado entre tanque y herrajes se emplearán empaques de caucho sintético resistentes al aceite y a la intemperie. En relación con el aumento de temperatura, el punto máximo de calentamiento sobre la temperatura ambiente, cuando se prueben con corriente continua no deberá exceder de 65 C. cuando la base esté sumergida en aceite, teniendo éste una temperatura máxima de 40 C como la temperatura ambiente. Todos los bujes estarán provistos de terminales para la conexión de cables y conductores, los cuales deben ser galvanizados en caliente o zincados. El tipo y tamaño deberá estar acorde con los calibres de los conductores. Los bujes se diseñarán para prevenir esfuerzos indebidos en cualquier parte causados por las variaciones de temperatura. Se tomarán precauciones para acomodar las expansiones de los conductores en los bujes. 1.9 Tanques El transformador tendrá un tanque hermético de acero y una cubierta. La tapa del tanque principal irá unida a éste por medio de pernos y no soldada; no se aceptarán juntas soldadas. Se proveerán soportes adecuados para levantar o izar el tanque lo mismo que facilidades para ser arrastrado sobre ruedas. Las ruedas serán orientables en ángulo de 90 grados. El tanque deberá soportar sin fugas ni deformaciones, presiones internas de 1 kg/cm2; será apto para ser llenado de aceite efectuando un vacío previo. Todos los accesorios y tuberías afectados por el vacío deberán soportarlo sin deformaciones. Se proveerán amplios espacios en el fondo del tanque para la acumulación de sedimentos. La carcasa estará provista de dos placas de conexión de cobre o acero inoxidable, soldadas cada una con dos conectores capaces de recibir un cable de cobre desnudo de diámetro mínimo 2/0 AWG. El transformador estará provisto de un tanque de expansión cuyas dimensiones permitan una variación del volumen contenido de aceite para temperaturas entre 20 C y 95 C.

5 El tanque de expansión tendrá un sumidero provisto de un drenaje, de una pequeña llave para sacar muestras y de un medidor de nivel de aceite del tipo flotador de operación magnética o alternativamente del tipo visor, con contactos para alarma y/o disparo, uno a bajo y otro a alto nivel. El tanque de expansión estará equipado con una membrana de material apropiado que evite el contacto del aceite con la atmósfera. La toma de aire del tanque de expansión se conectará a un respirador de silicagel con el propósito de secar el aire Válvulas de Aceite Estará provisto con válvulas para los siguientes propósitos: a) Drenaje del tanque, de 1. b) Válvulas de 1 para muestreo del aceite del fondo y de la parte superior de la carcasa, conectadas por tubería separada a un punto cerca de la base. c) Para la circulación del aceite por un purificador del mismo. d) Para remover los radiadores sin sacar el aceite del tanque Sistema para alivio de presión La cubierta del transformador estará provista de un dispositivo aliviador de presión diseñado para minimizar la descarga de aceite y dar salida al aire y al agua después de una apertura Relé para detección de gas y/o aceite El transformador de potencia se proveerá con relé detector de gas, tipo Buchholz, con dos contactos: un contacto eléctricamente independiente para dar una alarma; y un segundo contacto eléctricamente independiente para el disparo Dispositivos indicadores de temperatura a. Termómetro indicador de la temperatura del aceite El transformador estará provisto de un termómetro indicador con su elemento sensible colocado en el punto de máxima temperatura. El indicador será suministrado con un conjunto de contactos independientes para alarma y disparo, ajustables entre -20 C y +140 C.

6 b. Mecanismo de supervisión de temperatura El transformador estará provisto con relés térmico, uno para cada devanado sensible a la temperatura máxima del aceite y al efecto de calentamiento de la corriente de carga (imagen térmica); los cuales indicarán el punto más caliente de cada devanado y las características de temperatura bajo carga. Para lo anterior deberá ubicarse un transformador de corriente ubicado en la fase central de cada devanado de alta tensión. Cada mecanismo de supervisión de la temperatura del devanado deberá estar provisto con conjuntos de cuatro (4) contactos de autorreposición, eléctricamente independientes, para cerrarse sucesivamente a cuatro (4) sucesivos aumentos de temperatura y que servirán para los siguientes propósitos: 1. Control de ventiladores de refrigeración forzada (futuro) 2. Inicio de una alarma cuando se ha alcanzado la temperatura máxima de seguridad del devanado (segundo paso). 3. Disparo de los reconectadores y/o disyuntores asociados al transformador. 4. Reserva Gabinete control local El transformador deberá proveerse con un gabinete de control local montado en la carcasa del mismo, en un lugar fácilmente accesible. El gabinete deberá tener prensoestopas laterales e inferiores. Será a prueba de intemperie para las condiciones del trópico, con bloque de terminales (borneras de conexión) para conectar los cables provenientes de los diferentes dispositivos suministrados con el transformador, de tal forma que se puedan tomar las señales respectivas para la correcta supervisión y control del transformador Ruedas, sistemas de fijación y rieles de montaje El transformador estará provisto de ruedas normalizadas, para el traslado completamente armado y lleno de aceite sobre la base de montaje. El juego de ruedas debe permitir su rotación en ángulos de 90 grados sobre sus pivotes con respecto al transformador. Las ruedas serán asegurables en cualquier dirección. Se proveerán asas para halar en cualquier dirección. El transformador estará provisto con cuatro bases adecuadas para elevarlo con gatos hidráulicos con el fin de cambiar la dirección de las ruedas.

7 1.16 Radiadores y sistema de ventilación forzada Los radiadores serán removibles y pernados al tanque por medio de bridas y provistas de empaques adecuados. Una válvula se colocará en el tanque en cada conexión con el radiador. En el gabinete de control local deberán preverse los espacios para la instalación futura de los equipos y elementos de control y protección del equipo de refrigeración forzado. Cada radiador deberá tener un perno de ojo para levantarlo, una válvula de drenaje en el fondo y un orificio de ventilación en la parte superior. Se deberá indicar claramente en los manuales, la presión de vacío soportable por los radiadores Aceite El aceite deberá ser de alta calidad dieléctrica de aislamiento, para uso en transformadores, libre de mezclas, ácidos, sustancias alcalinas, y compuestos de azufre, de acuerdo a la Norma ASTM, IEC 296 e ICONTEC El CONTRATISTA deberá incluir un diez por ciento (10%) adicional a la cantidad de aceite necesaria para el llenado del transformador Placa de Datos Una placa de datos y de conexiones deberá colocarse en el transformador en un lugar fácilmente visible para la persona que opera el cambiador de tomas. La información contenida en la placa de datos deberá estar de acuerdo con la Norma IEC Sistema de Puesta a Tierra Todos los equipos y los accesorios metálicos deberán estar conectados al sistema de puesta a tierra en el punto más cercano. El neutro del transformador deberá ser llevado directamente a tierra por medio de cable de cobre de calibre 2/0 AWG o una cinta de cobre de 250 mm2. de sección mínima, debidamente aislada del tanque con medios de sujeción para fijación sobre la cuba. El neutro deberá estar conectado a la malla de tierra en un solo punto con el fin de evitar la inducción de corrientes circulantes Consideraciones para el transporte Se debe incluir en el costo del equipo el precio considerado para la entrega del transformador y sus componentes, así como el del aceite, en la ciudad de Buenaventura, en sitio que posteriormente indicará GENSA.

8 El contratista será el responsable de cualquier accidente, imprevisto o daño que pueda ocurrir durante el transporte y entrega en el lugar indicado Características Técnicas garantizadas. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS TRANSFORMADOR DE POTENCIA ITEM DESCRIPCION UNIDAD SOLICITADO OFRECIDO 1 Fabricante DF 2 Numero de fases 3 3 Numero de devanados 2 4 Potencia Nominal MVA 2 5 Frecuencia Hz 60 6 Tensión nominal primaria kv 13,8 7 Tensión nominal secundaria kv 0,46 8 Relación de transformación en el tap central kv 0,46/13,8 9 Grupo de conexión YnD5 10 Conexión de los devanados Delta kv 0,46 Estrella aterrizado kv 13,8 11 Cambiador de taps( en el lado de 13.8 kv) Sin Carga 12 Tipo de refrigeración ONAN 13 Rango de variación de Voltaje Hacia abajo +2X2.5% Hacia arriba -2X2.5% 14 Número de pasos del cambiador de taps 5 15 Medio aislante refrigerante Aceite Mineral 16 Terminales AT plateado Tornillo MP20 - Cobre rojo 17 Conector AT Bronce para tornillo MP20 18 Nivel básico de aislamiento de los devanados AT:200 kv BT: 95 kv 19 Perdidas en Vacío W 3010 según norma 20 Perdidas con carga a 85ºC W según norma 21 Impedancia de corto circuito Uz% 4,6% 22 Presión del tanque principal Presión de Diseño PSI 10 Presión de prueba PSI 6 Estanqueidad PSI 6 23 Radiadores Presión de Diseño PSI Presión de prueba PSI 18 Estanqueidad PSI 8 24 Eficiencia a factor de potencia de 0.8 al 120% de la carga 98, % de la carga 98,558 50%de la carga 98, Servicio Continuo 26 Montaje Intemperie DF - DATOS DEL FABRICANTE

9 SECCIÓN 2 PRUEBA DE EQUIPOS En esta sección se especifican los requerimientos de pruebas mínimas necesarias, para establecer el cumplimiento de las especificaciones de los equipos y materiales, que serán suministrados. 2.1 CONDICIONES GENERALES Las siguientes especificaciones se aplican a los procedimientos de inspección y pruebas de los equipos: 1) El Contratista deberá ejecutar todas las pruebas tipo y de rutina durante el proceso de fabricación de cada uno de los equipos suministrados por él, de acuerdo con estas especificaciones. Las pruebas se refieren no solamente a las del equipo terminado, sino también a las pruebas de los materiales de fabricación y componentes del mismo, así como a las pruebas tipo y especiales que GENSA S.A. ESP determine como necesarias para aceptar los equipos. 2) Las pruebas de rutina, deberán ser ejecutadas por cuenta del Contratista y su costo deberá incluirse dentro del precio cotizado para el equipo. 3) El Proponente deberá incluir en su oferta, certificados de pruebas tipo o especiales realizadas a equipos similares a los que ofrece suministrar, estas pruebas tipo serán las indicadas en la Norma aplicable a cada equipo. 4) Las pruebas de rutina deberán ejecutarse sobre transformador de potencia, antes de su despacho al sitio indicado por GENSA S.A. ESP. 5) Las pruebas de alta tensión deberán ser realizadas de acuerdo con la Norma IEC-60, con sus últimas modificaciones. 6) Las pruebas eléctricas deberán realizarse a la frecuencia nominal y con una onda de voltaje de alimentación sinusoidal, a menos que se indique de otra manera. El equipo será calibrado adecuadamente por una entidad de reconocida competencia. 7) El Contratista deberá someter a aprobación de GENSA S.A. ESP copias de los registros de todas las pruebas realizadas en la medida en que se vaya completando cada prueba. El equipo solo podrá ser suministrado luego de que sean aprobados todos los protocolos de sus pruebas.

10 8) El Contratista deberá permitir a GENSA S.A. ESP inspeccionar todos los procesos de fabricación, pruebas y ensayos finales en fábrica en cada uno de los equipos, de acuerdo con un programa de inspección y pruebas que será acordado conjuntamente. Para tales fines, el Proponente deberá entregar en su Oferta un plan propuesto de inspecciones y pruebas, en el cual incluirá toda la información sobre las facilidades y equipos con que cuenta para llevar a cabo las mismas, así como sobre los sitios y los períodos de fabricación en que podrán realizarse las inspecciones, su cubrimiento y forma de registro y las normas y tipos de protocolo con que se realizarán las pruebas. 2.2 INSPECCION DE PRUEBAS EN FÁBRICA GENSA S.A. ESP designará para supervisar los aspectos técnicos del Contrato, Ingenieros los cuales tendrán a cargo las siguientes funciones principales: Velar por que el suministro se ejecute de acuerdo con lo estipulado en las Especificaciones Técnicas. Inspeccionar los procesos de fabricación y pruebas. Autorizar el despacho de todo bien terminado, previa verificación de los siguientes aspectos: o Que los equipos, elementos y materiales hayan sido fabricados de acuerdo con planos y características garantizadas debidamente aprobadas. o Que las pruebas de rutina y aceptación hayan sido satisfactorias. o Que se haya diligenciado los manuales de operación y mantenimiento, manuales de montaje y manuales funcionales. Los Ingenieros en virtud de sus funciones deberán tener acceso a las áreas de desarrollo, diseño y talleres del fabricante, de igual forma el fabricante deberá tener a disposición del Inspector o Ingeniero un ejemplar de los reportes de progreso, control y pruebas de los bienes. La realización de las labores del Inspector o del Ingeniero no disminuye en ningún grado la responsabilidad adquiridas por el Contratista sobre el adecuado desempeño de los bienes con respecto al objeto para el que se adquiere PRUEBAS DE RUTINA - Medida de resistencia de los devanados. - Medida de la relación de transformación en todas las fases y posiciones del cambiador de tomas.

11 - Medida de la tensión de cortocircuito. - Medida de las pérdidas con carga. - Comprobación del grupo vectorial. - Medida de las pérdidas y corriente sin carga. - Ensayo de tensión aplicada. - Ensayo de tensión inducida. - Medida de resistencia de aislamiento. - Medida de la rigidez dieléctrica del aceite REPORTE DE PRUEBAS - Diez (10) días calendario posterior a la fecha en la cual se efectuó la última prueba de los equipos, el Contratista deberá suministrar a GENSA S.A. ESP, tres (3) libros que contengan cada uno un juego completo de todos los reportes de pruebas de fábrica del equipo suministrado. - Las instrucciones deberán estar en idioma Español. 2.3 INFORMACION PARA OPERACION Y MANTENIMIENTO Se deberá entregar además por parte del Contratista a GENSA S.A. ESP tres (3) copias de manuales de operación y mantenimiento de los equipos. Estas instrucciones detalladas con planos de tamaño reducido, listas de partes y catálogos, deberán incluir toda la información que pueda ser necesaria o útil para la operación, mantenimiento, reparación o identificación de partes, cuando se requieran pedidos de repuesto. Las instrucciones deberán estar en idioma Español. Como un complemento, el Contratista entregará a GENSA S.A. ESP toda la información técnica relacionada con el material y equipo suministrado, extensible pero no limitada a lo siguiente: 1. Pruebas Especiales - Cromatografía de gases antes de pruebas eléctricas - Análisis físico-químico del aceite después de pruebas eléctricas. 2. Información sobre el fluido aislante (Aceite dieléctrico) - Certificado del uso de aceite libre de contaminantes - Manejo seguro del aceite dieléctrico - Pruebas del aceite y su significado 3. Descripción completa del equipo incluyendo partes y accesorios, datos de placa, etc. - Catálogos. - Registros de pruebas en fábrica. - Diagramas eléctricos de control, protección y señalización.- - Procedimientos y normas de seguridad. - Registro de las características garantizadas obtenidas.

12 - Lista de piezas de repuesto indicando cantidades, códigos y referencias, así como nombre y localización del fabricante. 4. Manuales de operación y mantenimiento - Recomendaciones para el mantenimiento preventivo incluyendo: - Actividades del mantenimiento preventivo. - Periodicidad. - Procedimientos para ejecución de dichas actividades. - Valores recomendados, tolerancias, rangos, valores de ingeniería, recomendados para la operación y mantenimiento. - Recomendaciones a seguir durante la verificación o inspección, indicando la instrumentación requerida y su grado de precisión. - Actividades para ejecución de técnicas de diagnóstico. - Criterios para calibración y/o ajuste. - Recomendaciones para el mantenimiento correctivo: - Procedimiento de ayuda para encontrar fallas. - Formas y criterios para reparación. - Recomendaciones y verificaciones a seguir antes y después de la reparación, pruebas después de haber terminado el mantenimiento correctivo. - Criterio para recuperación de materiales o de perfiles. - Criterio para el cambio o sustitución de materiales componentes o equipos. - Recomendaciones para la operación incluyendo: - Diagramas de bloques, esquemas básicos, función de cada componente. - Diagrama general, función básica del conjunto de descripción operativa. - Puesta en operación segura del equipo, principales consignas de operación, - Enclavamientos y avisos especiales. - Procedimientos para la energización o puesta en marcha. - Procedimientos para la desenergización - Procedimientos para el análisis de tiempos de operación. - Manual de operación.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS PARA TRANSFORMADORES DE CORRIENTE 34.5kV

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS PARA TRANSFORMADORES DE CORRIENTE 34.5kV ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS PARA TRANSFORMADORES DE CORRIENTE 34.5kV CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 3 3 CONTENIDO... 3 3.1 NORMAS APLICABLES... 3 3.2 EQUIPOS

Más detalles

Transformadores de distribución subterránea trifásicos

Transformadores de distribución subterránea trifásicos Transformadores de distribución subterránea trifásicos Los transformadores de distribución IEM se utilizan en redes de distribución subterránea con cargas trifásicas y un sistema de alimentación en anillo

Más detalles

ET522 Cortacircuitos para seccionamiento

ET522 Cortacircuitos para seccionamiento ET522 Cortacircuitos para seccionamiento ESPECIFICACIÓN TÉCNICA Elaborado por: DIVISIÓN INGENIERÍA Y OBRAS Revisado por: SUBGERENCIA TÉCNICA Revisión #: Entrada en vigencia: ET 522 24/03/1999 Esta información

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS PARA PARARRAYOS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS PARA PARARRAYOS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS PARA PARARRAYOS CONTENIDO 1 OBJETIVO... 3 2 ALCANCE... 3 3 CONTENIDO... 3 3.1 NORMAS APLICABLES... 3 3.2 EQUIPOS A SER SUMINISRADOS...

Más detalles

Manual de. Transformadores

Manual de. Transformadores Manual de Transformadores 2010 TRANSFORMADORES DE DISTRIBUCION Y POTENCIA 5 A 2000 KVA HASTA 36 KV ELECTRO VOLT INGENIEROS S.A. fabrica transformadores monofásicos y trifásicos de acuerdo con la norma

Más detalles

1ZSE 2750-107 es, Rev. 3. Aisladores para transformadores, tipo GOH Guía técnica

1ZSE 2750-107 es, Rev. 3. Aisladores para transformadores, tipo GOH Guía técnica 1ZSE 2750-107 es, Rev. 3 Aisladores para transformadores, tipo GOH Guía técnica Información preliminar La información que contiene este documento es de carácter general, por lo que no abarca todas las

Más detalles

Calentadores Solares

Calentadores Solares Calentadores Solares BENEFICIOS Usted ha adquirido un Calentador Solar. A partir de hoy empezará a ahorrar dinero y apoyará a la conservación del medio ambiente. Nuestro calentador funciona con los rayos

Más detalles

ELECTRIFICADORA DEL META S.A. ESP CAPITULO 1 ESPECIFICACIONES TECNICAS TRANSFORMADORES DE CORRIENTE CU-389-EMSA-ES-EL-005-01

ELECTRIFICADORA DEL META S.A. ESP CAPITULO 1 ESPECIFICACIONES TECNICAS TRANSFORMADORES DE CORRIENTE CU-389-EMSA-ES-EL-005-01 AMPLIACION DE LAS SUBESTACIONES SURIA, PUERTO LOPEZ Y PUERTO GAITAN 115 kv ELECTRIFICADORA DEL META S.A. ESP CAPITULO 1 ESPECIFICACIONES TECNICAS TRANSFORMADORES DE CORRIENTE JUNIO DE 2013 TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

Las condiciones generales de uso están descritas en las normas NMX-J-284 de ANCE, IEEE STD C57.12.00, e IEEE STD C57.12.10.

Las condiciones generales de uso están descritas en las normas NMX-J-284 de ANCE, IEEE STD C57.12.00, e IEEE STD C57.12.10. Transformadores de pequeña potencia Los transformadores de pequeña potencia tipo subestaciones de potencia IEM están diseñados para uso en subestaciones de tipo interior o a la intemperie, para reducción

Más detalles

NI 72.30.06. Transformadores trifásicos sumergidos

NI 72.30.06. Transformadores trifásicos sumergidos NI 72.30.06 Julio de 2010 EDICION: 5ª NORMA IBERDROLA Transformadores trifásicos sumergidos en líquido aislante, distinto del aceite mineral, para distribución en baja tensión Three-phase transformers

Más detalles

ESPECIFICACIÒN TÈCNICA E.T. 99.03/1 CUBIERTA PROTECTORA PARA CONDUCTOR DESNUDO DE MEDIA TENSION FECHA DE APROBACIÓN: 09/04/02

ESPECIFICACIÒN TÈCNICA E.T. 99.03/1 CUBIERTA PROTECTORA PARA CONDUCTOR DESNUDO DE MEDIA TENSION FECHA DE APROBACIÓN: 09/04/02 ESPECIFICACIÒN TÈCNICA E.T. 99.03/1 CUBIERTA PROTECTORA PARA CONDUCTOR DESNUDO DE MEDIA TENSION FECHA DE APROBACIÓN: 09/04/02 E.T. 99.03/1-08/06/01 INDICE 1. - OBJETO...1 2. - CAMPO DE APLICACIÓN...1 3.

Más detalles

SECCI ÓN 1 SECCIÓN 3 SECCIÓN 1 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS MATERIALES PARA SISTEMAS DE DISTRIBUCÍON ELÉCTRICA DE REDES SUBTERRÁNEAS

SECCI ÓN 1 SECCIÓN 3 SECCIÓN 1 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS MATERIALES PARA SISTEMAS DE DISTRIBUCÍON ELÉCTRICA DE REDES SUBTERRÁNEAS SECCI ÓN 1 SECCIÓN 3 SECCIÓN 1 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS MATERIALES PARA SISTEMAS DE DISTRIBUCÍON ELÉCTRICA DE REDES SUBTERRÁNEAS 2013-01-31 TRANSFORMADORES MONOFÁSICOS - SUMERGIBLES 6.3 kv ÍTEM

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR PARA PISCINAS

INTERCAMBIADORES DE CALOR PARA PISCINAS INTERCAMBIADORES DE CALOR PARA PISCINAS Para el uso con calderas, paneles solares y bombas de calor Guía de instalación, funcionamiento y mantenimiento INTERCAMBIADORES DE CALOR PARA PISCINAS Guía de instalación,

Más detalles

Alcance de la oferta:

Alcance de la oferta: Transformadores de Potencia Aplicación: La norma IEEE C57.12.80 define el transformador de potencia como un transformador que transfiere energía eléctrica en cualquier parte del circuito entre la fuente

Más detalles

INVERSOR DE CC a CA de onda senoidal modificada A301-1200W (12 y 24 Vcc) MANUAL DE USUARIO

INVERSOR DE CC a CA de onda senoidal modificada A301-1200W (12 y 24 Vcc) MANUAL DE USUARIO INVERSOR DE CC a CA de onda senoidal modificada A301-1200W (12 y 24 Vcc) MANUAL DE USUARIO Por favor, antes de encender el inversor que acaba de adquirir, lea atentamente este manual. En él encontrará

Más detalles

Bancos de Capacitores y Filtros de Armónicas en Gabinete Media Tensión

Bancos de Capacitores y Filtros de Armónicas en Gabinete Media Tensión Bancos de Capacitores y Filtros de Armónicas en Gabinete Media Tensión APLICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES Los bancos de capacitores y filtros de armónicas en gabinete para Media Tensión tienen aplicación

Más detalles

EDEMET-EDECHI. Panamá, Julio de 2005 ESPECIFICACIÓN TÉCNICA CELDA DE MEDIDA.

EDEMET-EDECHI. Panamá, Julio de 2005 ESPECIFICACIÓN TÉCNICA CELDA DE MEDIDA. Panamá, Julio de 2005 ESPECIFICACIÓN TÉCNICA CELDA DE MEDIDA. Celdas de Medición MT (EN REVISIÓN) 13/07/2011 Memoria Indice 1. Objeto 2. Alcance 3. Normas 4. Características 4.1. Características Constructivas

Más detalles

CURSO DE INSPECTOR GUBERNAMENTAL DE AERONAVEGABILIAD

CURSO DE INSPECTOR GUBERNAMENTAL DE AERONAVEGABILIAD CURSO DE INSPECTOR GUBERNAMENTAL DE AERONAVEGABILIAD Capítulo D - Reglas de operación Edificios, Instalaciones, Equipamientos, Herramientas y Materiales Oficina Regional Sudamericana de la OACI Objetivo

Más detalles

5. Solución de Problemas

5. Solución de Problemas FLUID COMPONENTS INTL 5. Solución de Problemas Cuidado: Solo personal calificado debe intentar probar este instrumento. El operador asume toda la responsabilidad de emplear las practicas seguras mientras

Más detalles

el Cobre la elección profesional... en sistemas de energía solar térmica

el Cobre la elección profesional... en sistemas de energía solar térmica el Cobre la elección profesional... en sistemas de energía solar térmica el Cobre m a t e r i a l ideal para las instalaciones de energía solar t é r m i c a ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Conceptos básicos sobre

Más detalles

Los filtros capacitivos (condensadores) conectados a tierra de los receptores electrónicos existentes en las instalaciones.

Los filtros capacitivos (condensadores) conectados a tierra de los receptores electrónicos existentes en las instalaciones. Una de las causas más habituales de disparos intempestivos de diferenciales en instalaciones de baja tensión es el coloquialmente denominado disparo por simpatía. Estos disparos consisten en la apertura

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

Proceso de Conexión para Proyectos Subterráneos Particulares o Lotificaciones

Proceso de Conexión para Proyectos Subterráneos Particulares o Lotificaciones Proceso de Conexión para Proyectos Subterráneos Particulares o Lotificaciones Estimado cliente de EEGSA: Con el fin de facilitar su relación con EEGSA hemos preparado este documento en el cual se explica

Más detalles

Transformadores de distribución subterránea

Transformadores de distribución subterránea Transformadores de distribución subterránea Los transformadores de distribución IEM se utilizan en redes de distribución subterránea con cargas monofásicas y un sistema de alimentación en anillo o radial,

Más detalles

Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación Biomédica con Seguridad - CEEIBS -

Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación Biomédica con Seguridad - CEEIBS - Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación Biomédica con Seguridad - CEEIBS - 1/18 Normas de seguridad eléctrica - Introducción Introducción: La tecnología médica ha aumentado considerablemente

Más detalles

PROCESO DE RECURSOS FÍSICOS SUBPROCESO DE MANTENIMIENTO FÍSICO GUÍA DE MANTENIMIENTO RED ELÉCTRICA. Aprobó Rector

PROCESO DE RECURSOS FÍSICOS SUBPROCESO DE MANTENIMIENTO FÍSICO GUÍA DE MANTENIMIENTO RED ELÉCTRICA. Aprobó Rector Revisó Jefe División de Planta Física PROCESO DE RECURSOS FÍSICOS Aprobó Rector Página 1 de 6 Fecha de Aprobación Junio 09 de 2010 Resolución No 1050 1. OBJETIVO Definir los lineamientos necesarios para

Más detalles

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS CT-1 CT-01 CONDICIONES TÉCNICAS: El objetivo de las presentes Condiciones Técnicas es proporcionar a las empresas participantes el marco de referencia para el desarrollo

Más detalles

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 1 OBJETO Describir la gestión adelantada por la Empresa de Energía de Bogotá S.A ESP. (EEB), con relación al manejo de los residuos peligrosos generados durante las etapas de construcción, operación y

Más detalles

Guía de instalación, funcionamiento y mantenimiento

Guía de instalación, funcionamiento y mantenimiento INTERCAMBIADORES DE CALOR PARA PISCINAS Para el uso con calderas, paneles solares y bombas de calor Guía de instalación, funcionamiento y mantenimiento Prólogo Estimado cliente: Le felicitamos por la compra

Más detalles

Instalaciones de clientes en AT. Esquemas de conexión y protecciones

Instalaciones de clientes en AT. Esquemas de conexión y protecciones Página 1 de 9 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Extensión de Red Dirección de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación

Más detalles

Principios básicos para su correcto diseño, uso y mantenimiento.

Principios básicos para su correcto diseño, uso y mantenimiento. Pasteurizadores de leche. Pasteurizadores de leche. Principios básicos para su correcto diseño, uso y mantenimiento. Es la etapa crítica en el proceso de elaboración de productos lácteos, que asegura su

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO OBJETIVO Establecer y comunicar al personal de la planta de Pinturas y Emulsiones las precauciones y medidas de seguridad de las sustancias químicas durante el manejo, transporte, almacenamiento y aprovechamiento

Más detalles

Procedimiento Para La Integración Al Sistema De Voz Operativa Del AMM

Procedimiento Para La Integración Al Sistema De Voz Operativa Del AMM Procedimiento Para La Integración Al Sistema De Voz Operativa Del AMM Artículo 1. Objetivo Definir los pasos que se deben seguir y las condiciones que se deben cumplir para integrar al Participante con

Más detalles

Calentadores Solares

Calentadores Solares Calentadores Solares Modelos Usted ha adquirido un Calentador Solar A partir de hoy empezará a ahorrar dinero y apoyará a la conservación del medio ambiente. Nuestro calentador funciona con los rayos del

Más detalles

Sistema de recuperación de energía Spirax FREME

Sistema de recuperación de energía Spirax FREME 4770050/1 IM-P477-04 CH Issue 1 Sistema de recuperación de energía Spirax FREME Instrucciones de Instalación y Mantenimiento 1. Información de seguridad 2. Información general de producto 3. Instalación

Más detalles

Pararrayos de porcelana 3EP Una potente gama de productos

Pararrayos de porcelana 3EP Una potente gama de productos Pararrayos de porcelana 3EP Una potente gama de productos Power Transmission and Distribution Un objetivo, cuatro tipos distintos Dispositivo de alivio de presión direccional Sistema de sellado Resorte

Más detalles

Mantenimiento de Redes de Hidrantes contra Incendio

Mantenimiento de Redes de Hidrantes contra Incendio Anexo V Para Instituciones iones Educativas Mantenimiento de Redes de Hidrantes contra Incendio Las instalaciones fijas de incendio son uno de los medios de protección con que se cuenta para dar respuesta

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CALENTADOR INSTANTANEO THERMO MASTER

MANUAL DE USUARIO CALENTADOR INSTANTANEO THERMO MASTER MANUAL DE USUARIO CALENTADOR INSTANTANEO THERMO MASTER Fabricado en Costa Rica por Thermo Solutions Group S.A INDICE DE CONTENIDO Sección Página Información General... 2 A. General 1. Esquema general...

Más detalles

Centro de Transformación de Intemperie sobre apoyo

Centro de Transformación de Intemperie sobre apoyo Página 1 de 12 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Normalización Dirección de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación

Más detalles

SISTEMA DE SEGURIDAD EN POZOS API 6D / ANSI B16.34

SISTEMA DE SEGURIDAD EN POZOS API 6D / ANSI B16.34 SISTEMA DE SEGURIDAD EN POZOS API 6D / ANSI B16.34 Página WENLEN S.A. Rev. 0-07 / 2014 El presente manual describe la puesta en servicio y funcionamiento del sistema de seguridad WENLEN compuesto por panel

Más detalles

3. Dispositivos de protección. Chilet. Transformadores de protección

3. Dispositivos de protección. Chilet. Transformadores de protección . Dispositivos de protección Por: Ing César Chilet Transformadores de protección 1 Transformadores de protección Reducir las corrientes y tensiones del sistema primario a niveles, que los circuitos de

Más detalles

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (BILBAO) Departamento de Ingeniería Eléctrica INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE-ESKOLA (BILBO) Ingeniaritza Elektriko Saila ALUMNO P9:

Más detalles

CALENTADOR SOLAR POR GRAVEDAD CST - 200 / 300

CALENTADOR SOLAR POR GRAVEDAD CST - 200 / 300 CALENTADOR SOLAR POR GRAVEDAD CST - 200 / 300 MODELO Diámetro Tanque (mm) Tubos Evacuados Unidades Tamaño Capacidad (Lts) Área de Instalación (*) (**) (m) Sistema CST-200 PVDF 460 20 58 x 1800 200 2.00

Más detalles

NORMAS DE MATERIALES PARA REDES AÉREAS CONECTORES PARA ELECTRODOS DE PUESTA A TIERRA

NORMAS DE MATERIALES PARA REDES AÉREAS CONECTORES PARA ELECTRODOS DE PUESTA A TIERRA 1. ALCANCE La norma hace parte del grupo de materiales normalizados y tiene como propósito fundamental determinar todas las características que deberán tener los herrajes y accesorios que se usen e instalen

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA: TRANSFORMADORES DE INSTRUMENTACIÓN DE MEDIA TENSIÓN (E-SE-007)

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA: TRANSFORMADORES DE INSTRUMENTACIÓN DE MEDIA TENSIÓN (E-SE-007) TRANSFORMADORES DE INSTRUMENTACIÓN DE () Página 2 de 26 ESPECIFICACIÓN TÉCNICA: TRANSFORMADORES DE INSTRUMENTACIÓN DE () Preparada por: Gerencia Regional de Distribución y Servicio. Editada : Diciembre

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico en Instalaciones de Producción de Calor --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 FERIAS Y STANDS Página 1 de 6 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. CARACTERÍSTICAS GENERALES...3 2.1 Alimentación...3 2.2 Influencias externas...3 3. PROTECCION PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD...3

Más detalles

REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PROPUESTA DE ADICIÓN DEL TITULO XI: NORMAS DE MEDICIÓN APLICABLES A LOS CLIENTES REGULADOS OCTUBRE - 2012 TÍTULO XI: NORMAS DE MEDICIÓN

Más detalles

PETICION DE OFERTA - LICITACIONES

PETICION DE OFERTA - LICITACIONES Datos del Proveedor ACREEDOR PARA PETICION GENERICA Palacio de la Luz Montevideo 9 UY Nro de Fax 1 Nro Proveedor 600014 Datos de la Peticion / Oferta Núm. pet-oferta/fecha Y46783 / 20.01.2015 Persona de

Más detalles

TRANSFORMADORES. 3.1.- Introducción. 2.1.1.- Características físicas y constructivas.

TRANSFORMADORES. 3.1.- Introducción. 2.1.1.- Características físicas y constructivas. CENTRO DE TRANSFORMACIÓN: Instalación que mediante transformadores reduce la media tensión de las líneas de distribución de energía eléctrica, a baja tensión de las líneas de distribución o de utilización,

Más detalles

2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire

2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire 2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire En términos generales una auditoría es: una evaluación sistemática e independiente para determinar si las actividades de calidad y los resultados

Más detalles

1. ------IND- 2007 0325 FIN ES- ------ 20070622 --- --- PROJET. Decreto del Consejo de Estado sobre equipos láser y su inspección

1. ------IND- 2007 0325 FIN ES- ------ 20070622 --- --- PROJET. Decreto del Consejo de Estado sobre equipos láser y su inspección 1. ------IND- 2007 0325 FIN ES- ------ 20070622 --- --- PROJET PROYECTO Decreto del Consejo de Estado sobre equipos láser y su inspección Según la resolución del Consejo de Estado, adoptada de conformidad

Más detalles

La documentación puede ser actualizada periódicamente a fin de incluir información sobre los cambios o actualizaciones técnicas de este producto.

La documentación puede ser actualizada periódicamente a fin de incluir información sobre los cambios o actualizaciones técnicas de este producto. El propósito de este instructivo es el de proporcionarle una guía y la información básica necesaria para instalar el sistema continuo para las impresoras HP Serie: 1100 /1300 3300/3500/3700/3900 D1400

Más detalles

Comprender la función y las principales características de los diferentes equipos de

Comprender la función y las principales características de los diferentes equipos de Equipos de Patio Objetivo 2 Comprender la función y las principales características de los diferentes equipos de patio que conforman las subestaciones eléctricas de media y alta tensión. Características

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA AUTO - GRABACIÓN DEL VIDEO DE AULA

PROTOCOLO PARA LA AUTO - GRABACIÓN DEL VIDEO DE AULA PROTOCOLO PARA LA AUTO - GRABACIÓN DEL VIDEO DE AULA Introducción El presente manual es un elemento fundamental para garantizar la calidad y claridad de la grabación de la práctica docente que será usada

Más detalles

(Anexo I). Pliego de Condiciones Particulares

(Anexo I). Pliego de Condiciones Particulares (Anexo I). Pliego de Condiciones Particulares CONDICIONES PARTICULARES 1. Condiciones Técnicas Generales Se deberá suministrar un Grupo Electrógeno (GE) para funcionamiento como back up de una Subestación

Más detalles

SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO

SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO 304.01 DESCRIPCIÓN Esta especificación se aplica a la construcción de partes del pavimento con materiales constituidos de suelo mezclado

Más detalles

FASETRON TRANSFORMADORES ELECTRICOS CATALOGO DE PRODUCTOS

FASETRON TRANSFORMADORES ELECTRICOS CATALOGO DE PRODUCTOS FASETRON TRANSFORMADORES ELECTRICOS TRANSFORMADORES ELECTRICOS MARCA FASETRON FASETRON S.A. Actúa desde 1998 produciendo Transformadores de distribución y energía eléctrica para el mercado nacional. Utilizando

Más detalles

PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACIONES INTERIORES DE VIVIENDA CAPÍTULO VIII

PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACIONES INTERIORES DE VIVIENDA CAPÍTULO VIII PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACIONES INTERIORES DE VIVIENDA CAPÍTULO VIII I N D I C E 1.- Ámbito de Aplicación.... 1 2.- Tensiones de Utilización... 1 3.- Tierra... 1 3.1.- Tomas de Tierra... 1 3.2.-

Más detalles

ción Res. CFE Nro. 130/11 Anexo VII Marco de referencia para procesos de homologación de certificados de formación profesional

ción Res. CFE Nro. 130/11 Anexo VII Marco de referencia para procesos de homologación de certificados de formación profesional Consejo Federal de Educación ción 2011-Año del Trabajo Decente, La Salud y La Seguridad de los Trabajadores Res. CFE Nro. 130/11 Anexo VII Marco de referencia para procesos de homologación de certificados

Más detalles

INSTALACIONES PROVISIONALES Y TEMPORALES DE OBRAS: REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS CONJUNTOS DE OBRA (CUADROS ELÉCTRICOS)

INSTALACIONES PROVISIONALES Y TEMPORALES DE OBRAS: REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS CONJUNTOS DE OBRA (CUADROS ELÉCTRICOS) INSTALACIONES PROVISIONALES Y TEMPORALES DE OBRAS: REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS CONJUNTOS DE OBRA (CUADROS ELÉCTRICOS) Los requisitos que deben cumplir los cuadros eléctricos de obra vienen recogidos

Más detalles

EWH 30 EWH 50 EWH 80 EWH 100

EWH 30 EWH 50 EWH 80 EWH 100 EWH 30 EWH 50 EWH 80 EWH 100 Manual de Instrucciones Calentador de agua eléctrico de tanque sellado EWH 30 EWH 50 EWH 80 EWH 100 Lea atentamente este manual antes del uso y la instalación La instalación

Más detalles

MEDICIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA ACTIVA

MEDICIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA ACTIVA ELT 8.MEDICION DE ENERGIA ELECTRICA ACTIVA.- INTRODUCIÓN MEDICIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA ACTIVA La medición de energía eléctrica activa se realiza con el medidor de KWH de tipo inducción y con el medidor

Más detalles

ELEMENTOS AISLANTES DE MATERIAL PLASTICO PARA CIRCUITO DE VIA A ESPECIFICACIONES A CONSULTAR

ELEMENTOS AISLANTES DE MATERIAL PLASTICO PARA CIRCUITO DE VIA A ESPECIFICACIONES A CONSULTAR DEPTO. CONTROL DE CALIDAD NORMAS Y ESPECIFICACIONES ELEMENTOS AISLANTES DE MATERIAL PLASTICO PARA CIRCUITO DE VIA FA. 7 043 Marzo de 1982 A ESPECIFICACIONES A CONSULTAR NORMA IRAM 15, Dic/1973 IRAM 13316,

Más detalles

OPERACIÓN y MANTENIMIENTO

OPERACIÓN y MANTENIMIENTO PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE LA BOMBA Y LISTAS DE CONTROL Proporcionar un calendario de mantenimiento definido específicamente por las horas de funcionamiento o yardas bombeadas sólo sirve como una guía

Más detalles

EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES EN VIVIENDA CAPITULO IX

EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES EN VIVIENDA CAPITULO IX EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES EN VIVIENDA CAPITULO IX I N D I C E 1.- Sistemas de Instalación... 1 2.- Condiciones... 1 3.- Instalaciones en Cuartos de Baño... 2 4.- Circuitos Derivados, Protección contra

Más detalles

UNIDAD DE MONITORIZACIÓN DE PUESTA A TIERRA GRD 4200

UNIDAD DE MONITORIZACIÓN DE PUESTA A TIERRA GRD 4200 UNIDAD DE MONITORIZACIÓN DE PUESTA A TIERRA GRD 4200 La unidad de puesta a tierra GRD 4200 se utiliza en operaciones de carga y descarga de cisternas de líquido inflamable, donde exista el peligro de producirse

Más detalles

Aspectos relacionados con la báscula para el relleno sanitario

Aspectos relacionados con la báscula para el relleno sanitario Aspectos relacionados con la báscula para el relleno sanitario Descripción: Consiste en una báscula tipo camionera sin fosa con capacidad de 40 toneladas estadounidenses (40,000 lbs), longitud de 12,00

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 Página 1 de 7 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. CONDICIONES GENERALES DE SEGURIDAD E INSTALACIÓN...2 2.1 Medidas de protección...2 2.1.1 Puesta a tierra de protección...2 2.1.2

Más detalles

Atmospheric Fan System COLECTORES DE POLVO

Atmospheric Fan System COLECTORES DE POLVO Atmospheric Fan System COLECTORES DE POLVO Los colectores de polvo son dispositivos diseñados para disminuir la concentración de las partículas que se encuentran en suspensión en el aire, y son considerados

Más detalles

Resumen de Resolución OSINERGMIN Nº 063-2011-OS/CD

Resumen de Resolución OSINERGMIN Nº 063-2011-OS/CD Procedimiento para la Inspección, Mantenimiento y Limpieza de Tanques de Combustibles Líquidos, Biocombustibles y Otros Productos Derivados de los Hidrocarburos Resumen de Resolución OSINERGMIN Nº 063-2011-OS/CD

Más detalles

REGLAMENTO PARTICULAR DE LA MARCA AENOR PARA ADHESIVOS PARA SISTEMAS DE CANALIZACIÓN DE MATERIALES TERMOPLÁSTICOS PARA FLUIDOS LÍQUIDOS A PRESIÓN

REGLAMENTO PARTICULAR DE LA MARCA AENOR PARA ADHESIVOS PARA SISTEMAS DE CANALIZACIÓN DE MATERIALES TERMOPLÁSTICOS PARA FLUIDOS LÍQUIDOS A PRESIÓN COMITÉ TÉCNICO DE CERTIFICACIÓN PLÁSTICOS SECRETARÍA: ANAIP Dirección Cl Coslada29/2/2009 8 Teléfono 9 356 50 59 Fax 9 356 56 28 28028 MADRID REGLAMENTO PARTICULAR DE LA MARCA AENOR PARA ADHESIVOS PARA

Más detalles

CERTIFICACIÓN DEL PERSONAL DE LABORATORIO GEOTECNICO

CERTIFICACIÓN DEL PERSONAL DE LABORATORIO GEOTECNICO CERTIFICACIÓN DEL PERSONAL DE LABORATORIO GEOTECNICO 1 - ALCANCE 1.1 - Esta norma presenta una guía para los procedimientos de evaluación y certificación del personal dedicado al análisis de suelos y rocas,

Más detalles

REGLAMENTO METROLÓGICO DE SISTEMAS DE ASIGNACIÓN Y REGISTRO DEL CONSUMO DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL.

REGLAMENTO METROLÓGICO DE SISTEMAS DE ASIGNACIÓN Y REGISTRO DEL CONSUMO DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL. 1 REGLAMENTO METROLÓGICO DE SISTEMAS DE ASIGNACIÓN Y REGISTRO DEL CONSUMO DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL. SUMARIO 1.- CAMPO DE APLICACIÓN. 2.- REQUISITOS DE LOS SISTEMAS DE MEDICIÓN Y REGISTRO DEL SERVICIO

Más detalles

LABORATORIOS. Mayeline Gómez Agudelo

LABORATORIOS. Mayeline Gómez Agudelo LABORATORIOS Mayeline Gómez Agudelo Que se debe tener en cuenta a la hora de construir un laboratorio? Consideraciones Generales Un laboratorio debe diseñarse con criterios de eficiencia. Ej: Distancia.

Más detalles

UTILIZACIÓN DE LA TERMOGRAFÍA EN EL MANTENIMIENTO DE PLANTAS FOTOVOLTAICAS

UTILIZACIÓN DE LA TERMOGRAFÍA EN EL MANTENIMIENTO DE PLANTAS FOTOVOLTAICAS UTILIZACIÓN DE LA TERMOGRAFÍA EN EL MANTENIMIENTO DE PLANTAS FOTOVOLTAICAS Por Roberto Poyato Dpto. soporte técnico de Fluke Ibérica Nota Técnica Introducción En la última década, la demanda creciente

Más detalles

EFECTOS DE LA CORRIENTE ELECTRICA

EFECTOS DE LA CORRIENTE ELECTRICA EFECTOS DE LA CORRIENTE ELECTRICA En la siguiente tabla se resumen los daños en el organismo que podría originar en una persona adulta, la circulación de una corriente eléctrica de 50-60 Hz debida al contacto

Más detalles

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS ECOTERMO CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 2 DESCRIPCIÓN DEL CALENTADOR 3 REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA DEL AGUA _ 5 CONEXIÓN A LA RED DE AGUA POTABLE 5 CONEXIÓN A LA RED ELÉCTRICA 6 PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA. Introducción, criterios Pasos del mantenimiento preventivo 18 de Febrero 2011

DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA. Introducción, criterios Pasos del mantenimiento preventivo 18 de Febrero 2011 CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS NIVEL DE REVISIÓN SECCIÓN Y/O PÁGINA DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA FECHA DE MODIFICACIÓN 01 Sección 2 Sección 3 Introducción, criterios Pasos del mantenimiento preventivo

Más detalles

CSV. CONSERVACIÓN. CAR. Carreteras 2. TRABAJOS DE CONSERVACIÓN RUTINARIA. 002. Sellado de Grietas Aisladas en Carpetas Asfálticas

CSV. CONSERVACIÓN. CAR. Carreteras 2. TRABAJOS DE CONSERVACIÓN RUTINARIA. 002. Sellado de Grietas Aisladas en Carpetas Asfálticas LIBRO: TEMA: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CSV. CONSERVACIÓN CAR. Carreteras 2. TRABAJOS DE CONSERVACIÓN RUTINARIA 02. Pavimentos 002. Sellado de Grietas Aisladas en Carpetas Asfálticas A. CONTENIDO Esta Norma

Más detalles

Curso de Electricidad, Electrónica e - CEEIBS - 2008 1/28. Ing. Daniel Thevenet

Curso de Electricidad, Electrónica e - CEEIBS - 2008 1/28. Ing. Daniel Thevenet Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación n Biomédica con Seguridad - CEEIBS - 1/28 - Sistema eléctrico Sistema eléctrico: Es un circuito o conjunto de circuitos interconectados cuya función

Más detalles

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS MODELO PHAETHON XS240

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS MODELO PHAETHON XS240 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS MODELO PHAETHON XS240 COLECTOR SOLAR TÉRMICO SELECTIVO SERPENTIN Somos Diseñadores de colectores usando los últimos y más actuales materiales aluminio para crearlos y añadiendo

Más detalles

Manual de Normas y Condiciones para la Prestación del Servicio Público de Distribución de Energía Eléctrica, ver 3.1. Segundo Seminario Técnico de

Manual de Normas y Condiciones para la Prestación del Servicio Público de Distribución de Energía Eléctrica, ver 3.1. Segundo Seminario Técnico de Páginas: Página 1 de 19 1 OBJETO Establecer el correcto procedimiento para la instalación, manipulación y conexión de transformadores convencionales y tipo gabinete en la red de distribución de ENSA. 2

Más detalles

Powerplant Junior fuente de alimentación. manual de instrucciones

Powerplant Junior fuente de alimentación. manual de instrucciones Powerplant Junior fuente de alimentación manual de instrucciones Musikhaus Thomann Thomann GmbH Hans-Thomann-Straße 1 96138 Burgebrach Alemania Teléfono: +49 (0) 9546 9223-0 Correo electrónico: info@thomann.de

Más detalles

Sistema Control de Acceso

Sistema Control de Acceso Programa2 Sistema Control de Acceso www.programa2.com Cobertura Nacional Programa2 Sistemas Control de Acceso SCA3 Esta máquina está diseñada en acero inoxidable con un año de garantía y tiene el fin de

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS CONTENEDORES REEFER PUERTO DE VALENCIA

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS CONTENEDORES REEFER PUERTO DE VALENCIA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS CONTENEDORES REEFER PUERTO DE VALENCIA DOCUMENTO CONSENSUADO POR GRUPO DE TRABAJO CONTENEDORES REEFER VALENCIA, ABRIL DE 2012 ÍNDICE GUÍA BUENAS PRÁCTICAS CONTENEDORES REEFER EN

Más detalles

NORMAS TÉCNICAS PLACAS DE IDENTIFICACIÓN DE CIRCUITOS, FASES, EQUIPOS Y ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS

NORMAS TÉCNICAS PLACAS DE IDENTIFICACIÓN DE CIRCUITOS, FASES, EQUIPOS Y ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS PLACAS DE IDENTIFICACIÓN DE CIRCUITOS, FASES, EQUIPOS Y PÁGINA 1 de 12 1 FECHA D M A 21 02 2013 REVISIONES DE NORMA NOMBRE ÁREA RESPONSABLE DESCRIPCIÓN Placas de Ingeniería Distribución identificación

Más detalles

Los trámites expuestos de forma ordenada serían los siguientes: Verificación de la empresa distribuidora. Apartado 9 de la ITC.BT-40 del REBT.

Los trámites expuestos de forma ordenada serían los siguientes: Verificación de la empresa distribuidora. Apartado 9 de la ITC.BT-40 del REBT. MANUAL SOBRE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE GENERACIÓN PARA AUTOCONSUMO TOTAL EN EL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS: REGIMEN JURÍDICO Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. La suspensión de las primas

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES. EQUIPO PARA DETECCIÓN DE FUGAS Sistema de presión clase I según EN 13160 MODELO FUGALARM-P

MANUAL DE INSTRUCCIONES. EQUIPO PARA DETECCIÓN DE FUGAS Sistema de presión clase I según EN 13160 MODELO FUGALARM-P MANUAL DE INSTRUCCIONES EQUIPO PARA DETECCIÓN DE FUGAS Sistema de presión clase I según EN 13160 MODELO FUGALARM-P Manual Rev5 Junio 2008 1 DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA. El conjunto FUGALARM P es un paquete

Más detalles

KGE8000 MANUAL DE INSTRUCCIONES

KGE8000 MANUAL DE INSTRUCCIONES KGE8000 MANUAL DE INSTRUCCIONES 1. COMPONENTES Componentes de la unidad: a. Motor Diesel b. Alternador c. Depósito de combustible, batería. 2. CONDICIONES AMBIENTALES DEL GENERADOR El generador funcionará

Más detalles

Terminología básica. Accesible. Al alcance de personas, no requiere auxilio de medio alguno.

Terminología básica. Accesible. Al alcance de personas, no requiere auxilio de medio alguno. Definiciones de términos Terminología básica Accesible. Al alcance de personas, no requiere auxilio de medio alguno. Acometida. Parte de una instalación eléctrica comprendida entre la red de distribución

Más detalles

RIESGOS EN TRANSFORMADORES DE POTENCIA

RIESGOS EN TRANSFORMADORES DE POTENCIA CIRC UL AR 09.14 de Riesgos y RIESGOS EN TRANSFORMADORES DE POTENCIA Un transformador eléctrico es una máquina estática (sin partes móviles), que permite variar el voltaje, manteniendo la frecuencia de

Más detalles

ET68. Transformadores para transporte de energía eléctrica IMPRIMIR VOLVER AL INDICE

ET68. Transformadores para transporte de energía eléctrica IMPRIMIR VOLVER AL INDICE Transformadores para transporte de energía eléctrica IMPRIMIR VOLVER AL INDICE 1 NORMAS A CONSULTAR Hoja N : 1 1.1 Los transformadores comprendidos en esta especificación responderán a la norma IRAM CEA

Más detalles

Sistema FS Generación 6

Sistema FS Generación 6 Sistema FS Generación 6 Ficha Técnica - Sistema FS Características y Beneficios Gran parte de las piezas están pre ensambladas El tiempo de instalación es muy corto No se necesita alterar el suelo para

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 APARATOS DE CALDEO Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. APARATOS PARA USOS DOMÉSTICO Y COMERCIAL...2 2.1 Aparatos para el calentamiento de líquidos...2 2.2 Aparatos

Más detalles

TRANSFORMADORES SECOS. Ing. Lennart Rojas Bravo

TRANSFORMADORES SECOS. Ing. Lennart Rojas Bravo Ing. Lennart Rojas Bravo En la actualidad existe una gran demanda de energía eléctrica por el constante crecimiento y evolución de las empresas, centros comerciales, aeropuertos, industrias, dando como

Más detalles

INFORME. Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

INFORME. Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA INFORME ORGANISMO EMISOR: IBERDROLA DISTRIBUCIÓN, S.A.U. PROTECCIONES Y ASISTENCIA TÉCNICA REFERENCIA: SPFV HOJA 1 de 11 Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En pruebas de desconexión

Más detalles

Sistema de Sensores de Espacio de Aire de 50 mm Serie 4000. Descripción

Sistema de Sensores de Espacio de Aire de 50 mm Serie 4000. Descripción Especificaciones e información para solicitar el producto Sistema de Sensores de Espacio de Aire de 5 mm Serie 4 Patentes en trámite Descripción El sistema de monitoreo de espacio de aire de Bently Nevada

Más detalles

PZB. Ejemplo de aplicación. Neumática Pinza central de 3 garras Pinza universal. Tamaños 64.. 160. Fuerza de agarre 400 N.. 4000 N

PZB. Ejemplo de aplicación. Neumática Pinza central de 3 garras Pinza universal. Tamaños 64.. 160. Fuerza de agarre 400 N.. 4000 N PZB Tamaños 64.. 160 Peso propio 0.32 kg.. 3.6 kg Fuerza de agarre 400 N.. 4000 N Carrera por garra 4 mm.. 13 mm Peso de la pieza en agarre 2.0 kg.. 20 kg Ejemplo de aplicación Unidad de montaje para ejes

Más detalles