Cuáles son las herramientas de que se vale la naturaleza para esculpir el paisaje? Son varias. La acción, no siempre violenta pero constante, de:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cuáles son las herramientas de que se vale la naturaleza para esculpir el paisaje? Son varias. La acción, no siempre violenta pero constante, de:"

Transcripción

1 GEOTECNIA I Guías de Trabajos de Campo Laboratorio Area Geotecnia Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA Aula AGEO, Los procesos externos. Guías de Trabajo de Campo. Cátedra de Geotecnia I, Guías Didácticas de Gabinete. Laboratorio Area Geotecnia (GeoLab), Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina Serie I N o 4 GEOMORFOLOGIA (1) El paisaje Analizar el origen de los materiales que forman las rocas sedimentarias conlleva a detenerse en los procesos de erosión. Fundamentalmente, puede hacerse referencia a la destrucción química y física de las rocas para dar origen a partículas que, de diferentes formas, son transportadas más o menos lejos para acumularse en las cuencas sedimentarias. Pero que le ocurre al resto del material que, mientras el proceso de erosión evoluciona con mayor o menor rapidez, permanece en su sitio? Las rocas de la superficie terrestre, bajo la acción de los agentes erosivos, toman formas características. Éstas son consecuencia, en parte, de la composición misma de la roca, y también, de diversas incidencias provocadas por los agentes erosivos (meteorológicos, hídricos y biológicos) responsables del proceso de destrucción del material geológico. Al aspecto general de una región, determinado por el conjunto de geoformas (relieve tallado o construido sobre el sustrato rocoso), se le conoce como paisaje en sentido geomorfológico. El paisaje incluye también formas que no son resultado de la erosión sino de la acumulación de sedimentos sobre los relieves emergidos de las áreas continentales. El paisaje, en un sentido menos restringido, incluye también el aspecto de la cubierta vegetal e, inevitablemente, la presencia de obras antrópicas cuando ellas existen. Agentes modeladores del paisaje Cuáles son las herramientas de que se vale la naturaleza para esculpir el paisaje? Son varias. La acción, no siempre violenta pero constante, de: los agentes atmosféricos (viento, lluvia) los cursos de agua, sean pequeños arroyos o caudalosos gigantes las olas el hielo 1 Aula GEA, Los procesos externos. Asistencia para la Enseñanza de las Geociencias. Disponible en Internet en:

2 los ácidos de origen orgánico la actividad de los seres vivos Todas estas acciones se encargan de quitar material de un sitio, transportarlo y acumularlo en otras partes, es decir, de modificar constantemente el aspecto del paisaje. Las fuentes de energía que alimentan todos estos procesos, más allá de las posibles transformaciones, son sólo dos: la energía térmica y la energía gravitatoria. La energía térmica que proviene del sol sufre variaciones diarias, estacionales y climáticas. Estas variaciones producen cambios de temperatura que mueven masas de aire, agua y hielo. La siempre presente energía gravitatoria, impone una direccionalidad preferencial a todos los procesos. Por ejemplo, si una partícula deja de ser transportada por un agente de transporte (por algún motivo a este agente le resulta imposible movilizarla), es obligada por la fuerza de gravedad a ocupar una posición estable sobre la superficie terrestre. Sin embargo, a pesar de que los agentes erosivos actúan desde hace tanto tiempo, no han logrado aún reducir la superficie terrestre a una dilatada llanura. La razón de ello radica en la existencia de las fuerzas internas, que se oponen al proceso erosivo creando continuamente nuevos relieves (procesos internos). Paisajes eólicos El viento, posee la energía suficiente para incorporar a su flujo algunas partículas sueltas que encuentra en su recorrido y así trasladarlas. Si son pequeñas pueden permanecer en suspensión durante mucho tiempo y ser trasportadas por larguísimas distancias, esto ocurre con las nubes de polvo que se levantan en las zonas desérticas. Las partículas más grandes, como los granos de arena, sólo excepcionalmente pueden ser transportadas por distancias largas. El simún, viento infaltable en toda aventura protagonizada en el desierto, puede cambiar completamente la configuración de un área, removiendo arena de un sitio y transportándola por decenas de kilómetros. En los lugares donde este viento deposita la arena puede sepultar completamente, bajo varios metros de arena, todo lo que había allí previamente. En condiciones normales, sin embargo, las partículas de tamaño arena, sólo pueden ser elevadas del suelo por las ráfagas más intensas de una tormenta normal. Los granos, o bien ruedan sobre el suelo, empujados por el viento, o a lo sumo se desplazan a pequeños saltos. El viento no sólo remueve las partículas del suelo, sino que también "arranca" todas aquellas que se acumulan en las grietas de las rocas como producto de la acción de otros factores erosivos. De este modo, el viento

3 limpia la superficie y deja partes frescas expuestas a la continuidad del proceso destructivo. Se denomina acción abrasiva del viento al efecto de las partículas que este transporta en suspensión sobre las superficies de roca y que son desgastadas por el golpeteo. Las dunas son formas constructivas producidas por el viento, que transporta lentamente la arena elevándola por el flanco de barlovento, mientras la gravedad se encarga de redistribuirla por la pendiente de sotavento. Paisajes volcánicos La emisión de lava o piroclastos desde los cráteres de los volcanes produce formas de acumulación características de las áreas volcánicas. Magníficos paisajes volcánicos pueden observarse en nuestro país en el sur de Mendoza, en el área denominada Payenia, también en la Puna, dónde los volcanes elevan sus conos por encima de los y metros. En la Patagonia, las mesetas formadas por las coladas basálticas dan origen a las famosas "bardas" que aparecen como fuertes resaltos de la superficie. Algunas veces, al vaciarse la cámara magmática (cavidad en la que se aloja el magma en el interior terrestre. El magma es la solución de muchos componentes en cuya composición predominan los silicatos. Contiene principalmente Silicio, Oxígeno, Aluminio, Sodio, Potasio, Magnesio, Hierro y Calcio. El magma contiene también componentes volátiles como dióxido de carbono, agua, cloro, entre otros) de la cual provenía el material que fue expulsado al exterior, ésta colapsa, es decir, el terreno por encima de ella cede y se derrumba dentro de la cámara. Esto produce enormes formas deprimidas de contorno circular que pueden ser claramente percibidas en las imágenes tomadas por los satélites. Paisajes glaciales La nieve que se acumula en la cima de las montañas o en las extensas superficies de las regiones polares, va compactándose por efecto de su propio peso y se convierte en hielo. Este hielo, bajo la influencia de la fuerza de gravedad, va deslizándose lentamente ladera abajo. En este desplazamiento, incorpora mucho material que cae sobre él desde la falda de las montañas y arranca material del fondo sobre el que se encuentra llevándolo consigo. La acumulación de material suelto, de composición y tamaño muy variados, que podemos ver sobre la superficie del hielo recibe el nombre de morena. La morena lateral ocupa los costados del glaciar. Cuando se produce la convergencia de dos glaciares en un mismo valle y, dos de sus costados quedan adosados por la coalición de dos morenas laterales, forma una morena central.

4 Cuando, por efecto del ascenso de temperatura asociado al cambio de altura, la lengua glaciaria se derrite, el glaciar abandona todo el material que traía en su superficie o en su masa y forma las denominadas morenas terminales o frontales. En muchas ocasiones, y como resultado de cambios climáticos importantes, al retroceder los frentes de los glaciares, las morenas forman diques que embalsan el agua del deshielo dando origen a los más hermosos lagos de los paisajes alpinos y andinos. Los valles excavados por los glaciares toman formas características, diferentes de los valles excavados por la acción de los ríos. Al ser observados en sección transversal parecen enormes U labradas en la roca. El sedimento que compone las morenas, está compuesto por materiales de todos los tamaños y composiciones ("muestras" de todas las rocas que ha atravesado el glaciar) recibe el nombre de till. Una tillita es una roca formada a partir de este sedimento. Las tillitas son importantes en el registro geológico pues indican las épocas y lugares en que se produjeron glaciaciones en el pasado. En nuestro país, las tillitas que forman algunos niveles de rocas en las Sierras Australes de la Provincia de Buenos Aires, son indicativas de que durante el Paleozoico Superior, hace unos 300 millones de años, toda esa área estaba cubierta por hielo. Las rocas que quedan atrapadas en el hielo se desplazan sobre otras rocas (por efecto del rozamiento) labrando estrías. Estas estrías reciben el nombre de estrías glaciarias. Pueden estar grabadas sobre fragmentos sueltos (clastos estriados) pero también sobre el fondo rocoso (suelos estriados). Una forma característica de los fragmentos desgastados en el transporte glaciar es el desarrollo de caras planas en los mismos. Estos fragmentos reciben el nombre de clastos facetados y típicamente presentan caras de cinco lados. Paisajes fluviales Los ríos son muy eficientes agentes de transporte. Ellos son los encargados de llevar el material suelto generado en las zonas montañosas hacia los valles, las llanuras y el mar. Al eliminarse la cubierta meteorizada, se expone permanentemente la superficie fresca para que otros agentes erosivos la destruyan y generen nuevos sedimentos. En la montaña, la acción del río "socava" los materiales rocosos labrando surcos de laderas rectas y perfiles en V. El cauce del río es empinado, tiene muchos saltos y en él se ven piedras de muchos tamaños, pero raramente arenas o materiales más finos. En las quebradas más anchas el río corre simultáneamente por varios canales a la vez, tomando un diseño que recibe el nombre de anastomosado.

5 Al llegar al valle, como el terreno se ensancha y la pendiente se suaviza, el río pierde parte de su capacidad para transportar material y lo deposita, construyendo una forma de acumulación denominada cono de deyección o cono aluvial. En los ríos muy importantes, como el río San Juan (en la precordillera de San Juan), el cono aluvial puede ser perfectamente reconocido en las imágenes satelitarias. Los ríos que corren por la llanura pueden tener su origen en las montañas o bien originarse a partir de manantiales, que drenan el agua subterránea. El río Salado, en la Provincia de Buenos Aires, está en parte alimentado por arroyos que nacen en las Sierras de Tandil, Azul y Olavarría y, en parte por arroyos que se originan en manantiales y lagunas del norte de la Provincia, como el Saladillo y otros. Cuando un río muy cargado de sedimentos llega a zonas muy llanas puede ocurrir que, debido a que toda su carga se deposita en el fondo y en sus bordes, construya lentamente una plataforma sobre la que va elevando su cauce aún por encima del nivel de los terrenos circundantes. En estos casos cualquier episodio de inundación se hace sumamente grave porque el desborde del río es catastrófico. Como consecuencia de la falta de relieve estos ríos trazan generalmente cursos llenos de vueltas y revueltas, denominadas meandros. Las cataratas se producen cuando el río debe salvar un fuerte desnivel. En el lugar donde se produce la caída del agua, la fuerte turbulencia y la acción de los fragmentos que son removidos con fuerza socava la pared de roca, formando voladizos cuyo desplome produce el retroceso del salto. Los deltas Cuando el río desemboca en un cuerpo de agua más tranquilo, el depósito de sedimentos que se produce como resultado de la pérdida de energía del agua, se denomina delta. Los deltas fueron conocidos e interpretados acertadamente desde la antigüedad (2). El delta del Paraná es algo atípico pues no se forma en el mar sino en el fondo del río de la Plata. Esto se debe a que en el pasado geológico más reciente, el mar alcanzaba hasta más allá de Rosario (las barrancas del Paraná son antiguos acantilados marinos) y por ello el paisaje todavía está "acomodándose" a las nuevas condiciones, rellenando el antiguo golfo que hoy ocupa el río de la Plata. El río Colorado y el Negro, en la Patagonia también tienen deltas. Las corrientes marinas pueden redistribuir los sedimentos del delta, creando a veces formas muy curiosas que reciben nombres como deltas en pata de pájaro, o también espigas de arena de curiosas formas. El delta del 2 Herodoto, en el siglo V a.c. señala que el delta del Nilo se formó por la acumulación de sedimentos en un antiguo golfo del Mediterráneo y deduce que algo similar podría ocurrir con otros golfos de la región.

6 Ebro, río de España que desemboca en el Mediterráneo presenta dos hermosas espigas, claramente visibles en la imagen satelital. Paisajes kársticos Las aguas superficiales poseen dióxido de carbono disuelto, lo que les da una cierta acidez. Ello les permite atacar ciertos tipos de rocas, que, como las calizas, son solubles en esas condiciones. Este proceso es bastante rápido aún en términos geológicos y da origen a enormes cavernas, muchas de ellas famosas, en las cuales se desarrollan las también famosas estalagtitas y estalagmitas. Las primeras son formas que cuelgan de los techos y crecen hacia abajo, las segundas columnas que crecen desde el suelo hacia arriba. La razón por la que se forman ambas es similar. El agua que percola por la roca y gotea desde el techo de la caverna, pierde parte de los gases que traía en disolución y por lo tanto pierde también parte de su capacidad para disolver el material calcáreo, el que precipita. Aún el más leve desplazamiento de aire que pueda existir en la caverna afecta la forma de las estalactitas, que pueden formar cortinas y velos, arrugas y desgarramientos, como si fueran la obra de un escultor. Cuando el techo de las cavernas se hace tan delgado que no puede soportar su peso se derrumba, dando origen a pozos o depresiones naturales del terreno que reciben el nombre de dolinas. Las dolinas son generalmente de formas redondeadas y circulares, pueden tener mucha profundidad, aunque rápidamente se rellenan con el material que va cayendo de los bordes. Paisajes costeros La costa (franja en la cual interactúan la tierra y el mar) es un área en constante evolución. Numerosos son los factores que condicionan las formas costeras. Por una parte, el tipo de rocas o sedimentos que conforman "la tierra" en ese punto, y por otra, la energía de las olas que llegan allí, la periodicidad y fuerza de las tormentas que afectan el área y, la dirección y persistencia de las corrientes. Aunque es cierto que en algunas zonas la tierra se eleva y en otras se hunde, en la mayoría de los casos el avance y retroceso de la línea de costa está asociada, no a la elevación y hundimiento del terreno, sino al equilibrio entre el material que es destruido y transportado fuera del sitio y el material que puede ser traído al sitio por el viento y las corrientes marinas. Las costas de acantilados están indicando que allí el mar está ganando la batalla. La línea de costa retrocede rápidamente, dejando tras de sí algunos testigos que se alzan como torres dentro del mar. Los ríos que llegan a los acantilados se desploman desde lo alto, o a lo sumo han excavado valles muy estrechos y encajonados, a través de fracturas y zonas de debilidad en las rocas.

7 Por el contrario, las costas que reciben más material del que migra van desplazándose lentamente hacia el mar, dejando tras de sí capas de sedimentos marinos que van siendo colonizadas por la vegetación terrestre. En algunas zonas, dónde se forman cordones de médanos paralelos a la costa, los ríos se desvían y corren paralelos a ella hasta que encuentran un lugar por donde atravesar la zona de los médanos y desaguar en el mar. Paisajes submarinos La topografía de los fondos marinos es muy variada. Sobre la plataforma continental pueden observarse los cañones submarinos, por los que periódicamente se desplazan los aludes submarinos. Éstos redistribuyen los sedimentos provenientes del continente sobre la plataforma y el talud (desnivel que una la plataforma continental y la oceánica) que le sigue. El talud es algo más empinado (en términos relativos, pues las pendientes, comparadas con las que vemos en tierra firme son siempre muy bajas) y comunica las plataformas, con una profundidad máxima de unos 200m con las grandes profundidades oceánicas de algunos miles de metros. En los océanos profundos se observan las planicies abisales cubiertas de grandes espesores de sedimentos muy finos, sólo interrumpidas por conos volcánicos aislados o las dorsales oceánicas. Las aguas superficiales Ríos Los ríos son cuerpos de agua de gran desarrollo longitudinal que, aprovechando la energía gravitatoria, circulan desde las zonas más altas hacia las más deprimidas. El agua del río puede originarse en la fusión de las nieves de las altas montañas, en la recolección de las aguas de lluvia, en el drenaje de manantiales alimentados por las aguas superficiales... o en todas o algunas de estas fuentes a lo largo de su recorrido. Un río también puede originarse en un cuerpo de agua superficial, un lago por ejemplo, que puede ser a su vez alimentado por las mismas causas ya señaladas o por otro río. La zona relativamente baja por la que corre el río se denomina cauce y puede tener perfiles muy empinados, como en el cañón del Atuel en la provincia de Mendoza, por ejemplo, o muy suaves, como en el río Salado en la provincia de Buenos Aires. El curso puede ser más o menos recto, quebrado u ondulante, según la energía del río y el control que el terreno imponga a su curso. Cuando el río se encuentra con un fuerte desnivel forma los llamados rápidos, saltos y

8 cataratas; por el contrario, cuando le falta pendiente, se dispersa en bajos, esteros y cañadas. Los ríos que corren durante todo el año se denominan permanentes, mientras que aquellos que sólo lo hacen en determinadas épocas del año (por ejemplo durante el deshielo de primavera) se llaman estacionales. Un curso que sólo lleva agua después de una intensa lluvia se denomina efímero. Estos son típicos de las áreas desérticas. Los grandes lagos y lagunas de agua dulce se forman por la acumulación de agua en zonas deprimidas del terreno. Como ya se ha mencionado su alimentación puede producirse a partir de cursos de agua superficiales o bien desde el subsuelo a partir de un acuífero. Redes de avenamiento El agua que precipita sobre una determinada región y no se infiltra en el subsuelo, es drenada, es decir transportada, fuera de dicha región. De esta tarea se encarga el conjunto de arroyos y ríos locales, que forman sobre el terreno un patrón distintivo denominado red de avenamiento. El diseño de estas redes está controlado fundamentalmente por la composición geológica del terreno, su estructura y los factores climáticos. El tipo de red más común es la dendrítica, que semeja las ramas de un árbol y es característica de zonas con rocas de composición homogénea. Los cursos más pequeños van uniéndose de a dos, para formar cursos cada vez más importantes hasta constituir un único curso principal. Otros tipos de redes pueden ser radiales, en la que los ríos divergen de una zona central elevada, centrípetas en la que por el contrario convergen desde zonas periféricas hacia una gran depresión central, o también angulares, si están controladas por las redes de fracturas en las rocas. Las cuencas hídricas Arroyuelos, arroyos, riachos, ríos y ríos troncales van uniéndose unos a otros para formar un sistema integrado que exporta el agua de una determinada zona. El área de influencia de este conjunto de cursos de agua se denomina cuenca hídrica. Así se puede hablar de la Cuenca del Plata, la Cuenca del Colorado, etc. Las cuencas pueden dividirse en subcuencas, como las del Paraná, la del Uruguay y la del Salado en el caso de la Cuenca del Plata. La definición clara de los límites de una cuenca hídrica es de vital importancia a la hora de analizar el suministro de agua (tanto en volumen como en calidad) a una determinada región, sus vías de comunicación, su riqueza ictícola, etc. Los cursos de agua, que antaño separaban a las distintas regiones hoy en día por el contrario las unen, no sólo en los aspectos positivos, sino también en los negativos. La contaminación de un pequeño arroyo en un lugar

9 lejano, se transmite a través de la cuenca: el arroyo desemboca en un río, y así las aguas contaminadas llegan a este río y, a través de éste a otro. De esta forma, se ve afectado todo el medio ambiente aguas abajo de la fuente contaminante, sin respetar fronteras ni intereses particulares. Relaciones entre los subsistemas terrestres Una acción sobre un subsistema, tarde o temprano repercute en los otros tres, y el hombre, quizá un poco tarde para evitar algún daño irreversible, está aprendiendo por la fuerza de la necesidad, a aplicar una visión integradora. Es por ello que los proyectos de investigación de mayor envergadura requieren actualmente profesionales e investigadores de muchas disciplinas diferentes, los que trabajan en equipo, aportando cada uno el conocimiento de su campo a un cuadro más amplio en el que, al fundirse con el de los demás, el conocimiento de cada uno adquiere una nueva dimensión. Son numerosos los enlaces entre los diferentes subsistemas, el ejemplo más conocido es quizá el ciclo del agua. Otros ciclos importantes son el del carbono, el del oxígeno, que ha sido poderosamente influenciado por la aparición de la vida, el del azufre, el del metano o el del dióxido de carbono. Analicemos las relaciones de causa y efecto que enlazan a todos los subsistemas a través de un ejemplo. Consideremos la actividad volcánica: al producirse una erupción, los gases emanados por el volcán modifican la composición gaseosa de la atmósfera. Las cenizas que quedan en suspensión en el aire modifican sus características físicas (transparencia, reflectividad) y en consecuencia también la temperatura de la superficie terrestre. Si el cambio en la temperatura global es lo suficientemente importante pueden modificarse los volúmenes de hielo almacenado en las altas montañas y en los polos. Otros factores climáticos también se modifican, y como consecuencia los ecosistemas correspondientes a cada zona climática del planeta. Los gases y cenizas son atrapados por las gotas de lluvia que caen en la superficie terrestre que, en particular, pasan al agua de los ríos y los lagos, al agua subterránea y a los océanos. De este modo, se modifica la composición química del agua. Las cenizas arrastradas por el viento o las aguas superficiales se incorporan al suelo y cambian sus propiedades. Por otra parte, la presencia y acción de los torrentes de lava en las inmediaciones del volcán modifican notablemente el ecosistema sobre el que se implantan y pueden ser eliminadas completamente algunas formas de vida o por el contrario, mejoradas las condiciones para el desarrollo de otras. Encadenamientos semejantes al descripto pueden desarrollarse en asociación a cada evento que ocurre en la Tierra, incluidas las acciones del hombre. Es justamente la presencia de éste la que da sentido y relevancia a

10 los procesos naturales, ya que muchos conceptos, como los de riesgo natural y recurso natural, están profundamente encadenados a la relación del ser humano con el medio.

CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES

CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES Según Suarez V. Luis Miguel (1993), los cursos naturales de agua pueden dividirse, de acuerdo con sus características, en dos grandes categorías principales: los ríos y

Más detalles

CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA

CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA 3 CAPITULO 1: CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA 1.1 INTRODUCCIÓN El agua es el principal constituyente de los seres vivos, es la sustancia más abundante en la Tierra y es una fuerza importante que

Más detalles

THE LIQUID PART OF THE EARTH. Unit 6

THE LIQUID PART OF THE EARTH. Unit 6 THE LIQUID PART OF THE EARTH Unit 6 1. DE DÓNDE PROCEDE EL AGUA DEL PLANETA? La mayor parte procede del vapor de agua que los volcanes expulsaron durante el proceso de formación de la Tierra: al disminuir

Más detalles

Unidad dos: Procesos geológicos

Unidad dos: Procesos geológicos Unidad dos: Procesos geológicos En la Tierra se producen numerosos cambios naturales (procesos geológicos), que llevan a la continua transformación de las estructuras y los materiales que la forman. Estos

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO UNIDAD 6 1. Cuáles son las capas de la Tierra? Explica cada una de ellas. CAPAS DE LA TIERRA

Más detalles

1.3.-UNIDADES DE RELIEVE: CONTINENTES, OCÉANOS, MARES Y RÍOS.

1.3.-UNIDADES DE RELIEVE: CONTINENTES, OCÉANOS, MARES Y RÍOS. RELIEVE TERRESTRE 1.1.Introducción 1.2.Elementos físicos de la Tierra. Continentes y océanos. 1.3.Unidades de relieve: continentes, océanos, mares y ríos. 1.4.Caracteristicas del relieve terrestre en:

Más detalles

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO Nuestro planeta se formó a partir de materia que explotó hace 15.000 millones de años, en el Big Bang. Después de esta gran explosión, la materia se expandió y luego se

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas Tema 2 La naturaleza ha ordenado el territorio de cierta manera. Una de estas formas de ordenar el territorio son las cuencas en las que el elemento agua es la unión del resto de

Más detalles

DINÁMICA EXTERNA METEORIZACIÓN EROSIÓN TRANSPORTE SEDIMENTACIÓN AGUAS CONTINETALES FÍSICA QUÍMICA BIOLÓGICA AGUAS MARINAS GLACIARES VIENTO SERES VIVOS

DINÁMICA EXTERNA METEORIZACIÓN EROSIÓN TRANSPORTE SEDIMENTACIÓN AGUAS CONTINETALES FÍSICA QUÍMICA BIOLÓGICA AGUAS MARINAS GLACIARES VIENTO SERES VIVOS La dinámica externa incluye los procesos de alteración de la roca (meteorización y erosión) acompañados de transporte y sedimentación. La diferencia entre la meteorización y la erosión consiste en que

Más detalles

4º E.S.O. Colegio San Agustín Sevilla TEMA 1: EL AGUA

4º E.S.O. Colegio San Agustín Sevilla TEMA 1: EL AGUA 1.1. INTRODUCCIÓN 4º E.S.O. Colegio San Agustín Sevilla TEMA 1: EL AGUA El agua es una materia básica para la vida y está presente en la mayoría de los procesos físicos y químicos que se desarrollan a

Más detalles

Unidad 2: La superficie terrestre. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 2: La superficie terrestre. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 2: La superficie terrestre leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Esta unidad es sobre la superficie terrestre. Vamos a explorar el paisaje (superficie terrestre)

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee con atención El interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas. Los materiales que forman

Más detalles

LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL

LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL Tema 6 LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL La energía del planeta El energía que fluye en el planeta Tierra procede de dos fuentes: ENERGÍA EXTERNA: proviene del Sol, y es su principal fuente. Permite la

Más detalles

LA HIDROSFERA. ESTADO NATURAL El agua es la única sustancia que se presenta al mismo tiempo en los tres estados físicos: sólido, líquido y gaseoso.

LA HIDROSFERA. ESTADO NATURAL El agua es la única sustancia que se presenta al mismo tiempo en los tres estados físicos: sólido, líquido y gaseoso. LA HIDROSFERA La hidrosfera es la parte líquida de la Tierra. Está compuesta por el agua que se encuentra bajo y sobre la superficie de la Tierra. La hidrosfera incluye los océanos, mares, ríos, lagos,

Más detalles

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra.

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. Como recordaras de la unidad 5, la parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno.

Más detalles

LA HIDROSFERA / THE HYDROSPHERE

LA HIDROSFERA / THE HYDROSPHERE LA HIDROSFERA / THE HYDROSPHERE Se llama hidrosfera a la parte acuosa de la Tierra en cualquiera de sus estados (líquido, sólido o gaseoso). La mayor parte de la hidrosfera la compone el agua salada de

Más detalles

UNIDAD XVI: EL RECURSO AGUA

UNIDAD XVI: EL RECURSO AGUA UNIDAD XVI: EL RECURSO AGUA Que es la hidrósfera? océanos, glaciares, ríos, lagos, aire, suelo, tejido vivo = 1360 millones/km 3!!! Incluso en minerales!: muscovita KAI 2 (0H,F) 2 AlSi 3 O 10 Distribución

Más detalles

GEOLOGÍA FÍSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE

GEOLOGÍA FÍSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE II. LAS FORMAS DEL RELIEVE 3. Licenciatura en Biología Universidad de Alcalá Curso 2006/2007 GEOLOGÍA FíSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE II.3. 1.- Agentes, procesos y ámbito del modelado fluvial 2.- Nivel

Más detalles

Desastres naturales: Riesgo volcánico

Desastres naturales: Riesgo volcánico Desastres naturales: Riesgo volcánico Un volcán implica una amenaza latente para las zonas más próximas a éste y para las personas que habitan en las mismas. Se torna fundamental el monitoreo constante

Más detalles

Nuestro Sistema Solar

Nuestro Sistema Solar 03 Lección Refuerzo Ciencias Nuestro Sistema Solar APRENDO JUGANDO Competencia Comprende con perspectiva científica el universo, algunos de sus componentes y el movimiento de rotación y traslación de los

Más detalles

Si hay solamente espacio, sin soles o planetas en él, entonces es espacio pierde su esencia. (Buda Gautam)

Si hay solamente espacio, sin soles o planetas en él, entonces es espacio pierde su esencia. (Buda Gautam) 1 LOS PLANETAS El sistema solar consta de ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno. MERCURIO Mercurio es el planeta más próximo al sol. Pequeño y rocoso. El movimiento

Más detalles

1.Aguas subterráneas: un reservorio para un planeta sediento

1.Aguas subterráneas: un reservorio para un planeta sediento 1.Aguas subterráneas: un reservorio para un planeta sediento Sabías que... el volumen de las aguas subterráneas en España es aproximadamente cinco veces mayor que el volumen del agua contenida en los embalses?

Más detalles

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Las aguas negras La naturaleza procesa la contaminación mediante procesos cíclicos (geoquímicos), pero actualmente le resultan insuficientes

Más detalles

EL VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA

EL VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA 1 Capítulo VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA Capítulo 1 EL VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA Los conceptos Para comenzar a reflexionar sobre el valor ecológico del agua, es necesario un acercamiento a los tres conceptos

Más detalles

1.1 Estructura interna de la Tierra

1.1 Estructura interna de la Tierra CAPITULO 1 NOCIONES BASICAS DE SISMOLOGÍA 1.1 Estructura interna de la Tierra La estructura interna de la Tierra (Fig. 1.1) esta formada principalmente por la corteza, manto y núcleo, siendo en estos medios

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Contenidos Didácticos

Contenidos Didácticos INDICE --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1 FUERZA...3 2 TRABAJO...5 3 POTENCIA...6 4 ENERGÍA...7

Más detalles

Geometría orbital, cambio climático y Astrocronología

Geometría orbital, cambio climático y Astrocronología Geometría orbital, cambio climático y Astrocronología Francisco Sierro Sánchez Dpto. de Geología (Paleontología) Universidad de Salamanca. Sierro@usal.es Capítulo 5 Página - 1- Vivir en la Tierra es caro,

Más detalles

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. EL UNIVERSO, LAS GALAXIAS Y LAS ESTRELLAS 2. EL SISTEMA SOLAR 3. LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 4. LAS PARTES DE LA TIERRA 5. LA LUNA: EL SATÉLITE DE LA TIERRA 6. LOS

Más detalles

TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE

TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE Contenido: TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE... 1 TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE... 2 INTRODUCCIÓN:... 2 EL UNIVERSO... 2 Las Estrellas... 2 Planetas y Satélites... 3 EL

Más detalles

Volcanes. Introducción EQUIPO DE RESPUESTA A EMERGENCIAS COMUNITARIAS VOLCANES RECOMENDACIONES PARA EL INSTRUCTOR CONTENIDO

Volcanes. Introducción EQUIPO DE RESPUESTA A EMERGENCIAS COMUNITARIAS VOLCANES RECOMENDACIONES PARA EL INSTRUCTOR CONTENIDO Volcanes Introducción Muestre la Diapositiva V-0 Explique que un volcán es un conducto por el cual la roca fundida se escapa a la superficie terrestre. A diferencia de las otras montañas, las cuales son

Más detalles

Planificaciones de Ciencias Naturales 5º Básico Primer Semestre 2013

Planificaciones de Ciencias Naturales 5º Básico Primer Semestre 2013 Planificaciones de Ciencias Naturales 5º Básico Primer Semestre 2013 Objetivos de Clase Reconocer y ubicar los lugares dónde hay agua dulce en la Tierra (ríos, glaciares, agua subterránea) Inicio Repase

Más detalles

UNIDAD 7: LA TIERRA, PLANETA AZUL

UNIDAD 7: LA TIERRA, PLANETA AZUL UNIDAD 7: LA TIERRA, PLANETA AZUL Lee atentamente: 1. ORIGEN DEL AGUA EN LA TIERRA LOS PLANETAS Y EL AGUA La Tierra es el único planeta del Sistema solar cuya temperatura permite que el agua se encuentre

Más detalles

CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN

CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN Junio 2013 Cómo Evitar La Contaminación Del Aire? Charlas Ambientales Junio 2013 Cómo evitar la contaminación del aire? El grave problema de la contaminación del aire radica

Más detalles

Efectos del Cambio Climático en las Aguas Subterráneas. Mario Enrique Arias Salguero, M.Sc. Escuela Centroamericana de Geologia

Efectos del Cambio Climático en las Aguas Subterráneas. Mario Enrique Arias Salguero, M.Sc. Escuela Centroamericana de Geologia Efectos del Cambio Climático en las Aguas Subterráneas Mario Enrique Arias Salguero, M.Sc. Escuela Centroamericana de Geologia Se evapora del océano y lagos; se precipita e infiltra al suelo, es absorbid

Más detalles

SELECCIÓN DE LOS GEOINDICADORES

SELECCIÓN DE LOS GEOINDICADORES Introducción a los GEOINDICADORES Herramientas para la evaluación de cambios rápidos en sistemas terrestres La Unión Internacional de las Ciencias Geológicas (IUGS) ha desarrollado una metodología que

Más detalles

Composición química y mecánica de la Tierra

Composición química y mecánica de la Tierra GEOLOGÍA: TEMA 2 Composición química y mecánica de la Tierra. Geología estructural. Deformación de la corteza terrestre: principios mecánicos. Comportamiento frágil y dúctil de la litósfera. Terremotos.

Más detalles

ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE FÍSICA I MEDIO TEMA: ONDAS SÍSMICAS

ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE FÍSICA I MEDIO TEMA: ONDAS SÍSMICAS Colegio Sagrados Corazones Profesora: Guislaine Loayza M. Manquehue Dpto. de Ciencias ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE FÍSICA I MEDIO TEMA: ONDAS SÍSMICAS Nombre:... Curso:... Fecha:... LOS SISMOS Un terremoto,

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar Los componentes del Sistema Solar EL SISTEMA SOLAR El Sistema Solar está formado por el Sol y todos los astros que giran en tomo a él: planetas, satélites (que giran alrededor de los planetas), cometas

Más detalles

ANEXO 4 Contaminación ambiental causada por los residuos sólidos Conocimientos científicos básicos

ANEXO 4 Contaminación ambiental causada por los residuos sólidos Conocimientos científicos básicos ANEXO 4 Contaminación ambiental causada por los residuos sólidos Conocimientos científicos básicos Los residuos sólidos ordinarios y los residuos sólidos peligrosos son causa de problemas ambientales en

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel M E C Á N I C A Disco de Maxwel Disco de Maxwel M E C Á N I C A Desde el comienzo de su existencia, el ser humano ha utilizado la energía para subsistir. El descubrimiento del fuego proporcionó al hombre

Más detalles

INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA. Mg. ARRF 1

INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA. Mg. ARRF 1 INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA Mg. ARRF 1 La disponibilidad de la energía ha sido siempre esencial para la humanidad que cada vez demanda más recursos energéticos para cubrir sus necesidades de consumo

Más detalles

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA Todos habitualmente utilizamos palabras como trabajo, potencia o energía. En esta unidad precisaremos su significado en el contexto de la física;

Más detalles

UNIDAD 6 Fotogrametría

UNIDAD 6 Fotogrametría UNIDAD 6 Fotogrametría La fotogrametría es la técnica de obtener mediciones reales de un objeto por medio de la fotografía, tanto aérea como terrestre Las fotografías se las realiza con una cámara métrica

Más detalles

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES FÓSILES Educadores Contenidos 1. Recursos Naturales.................................. 1 1.1. Por qué se les llama fósiles?.......................... 2 1.2. Por qué los llamamos combustibles?......................

Más detalles

SISTEMA DE LIMPIEZA POR VACÍO

SISTEMA DE LIMPIEZA POR VACÍO SISTEMA DE LIMPIEZA POR VACÍO MODELO MF PARA TANQUES RECTANGULARES Catálogo 48.1.1 Limpieza automática Adecuado incluso para grandes longitudes Mantenimiento sin riesgos Uno de los problemas que presentan

Más detalles

COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA.

COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA. COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA. El progresivo desarrollo urbanístico de los países ha afectado enormemente a las agua de lluvia. Estas eran originalmente retenidas en superficie por el mismo terreno o bien

Más detalles

Seo de Nemiña 05_05_224 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES

Seo de Nemiña 05_05_224 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES Seo de Nemiña 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES Comarca: Costa da Morte. Sector: Costas de Touriñán e Fisterra. Municipio: Muxía. Parroquias: San Cristovo de Nemiña. Extensión: 1,14km2. 05_05_224 2. CARACTERIZACIÓN

Más detalles

La hidrosfera. Índice. 1. Las propiedades del agua. Contenidos. algaida

La hidrosfera. Índice. 1. Las propiedades del agua. Contenidos. algaida 5 La hidrosfera Contenidos Índice 1 2 3 4 5 Las propiedades del agua Distribución del agua en la Tierra El ciclo del agua Importancia del agua Recursos hídricos 1. Las propiedades del agua La Tierra es

Más detalles

La Tierra, el llamado planeta azul, está cubierto en un 71% de su superficie por agua. INTRODUCCIÓN

La Tierra, el llamado planeta azul, está cubierto en un 71% de su superficie por agua. INTRODUCCIÓN Tema 6: LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA. Las vertientes hidrográficas españolas. Los ríos y las cuencas hidrográficas. Los regímenes fluviales. Uso y aprovechamiento de las aguas. La Tierra, el llamado

Más detalles

Taller de Astronomía Cráteres de impacto en la Luna

Taller de Astronomía Cráteres de impacto en la Luna Taller de Astronomía Cráteres de impacto en la Luna Cuando miramos a la Luna a través de prismáticos o telescopios, una de las cosas que más nos llama la atención, y que son la característica física más

Más detalles

Recarga de acuíferos mediante la construcción de tinas ciegas

Recarga de acuíferos mediante la construcción de tinas ciegas Recarga de acuíferos mediante la construcción de tinas ciegas Eduardo Cota 1 Luis E. Marín 2,3, y Mario Balcazar 4 1 Director de Conservación y Restauración Ecológica, Pronatura México, A.C. 2 Departamento

Más detalles

TURÍSTICOS. Departamento de Geografía Universidad de Valladolid

TURÍSTICOS. Departamento de Geografía Universidad de Valladolid RECURSOS TERRITORIALES TURÍSTICOS Dr Luis Carlos Martínez Fernández Dr. Luis Carlos Martínez Fernández Departamento de Geografía Universidad de Valladolid Bloque II. Los valores turísticos del territorio

Más detalles

Actividad 1. Actividad 2

Actividad 1. Actividad 2 Actividad 1 1. A la luz del fenómeno de la isostasia explica qué ocurrirá (ascenso o descenso) en los siguientes casos si sobre una extensa zona: a) Se acumula una gran cantidad de sedimentos. b) Surge

Más detalles

Las más frecuentes y que más daños producen son las relacionadas con los torrentes y ríos denominadas comúnmente crecidas o avenidas.

Las más frecuentes y que más daños producen son las relacionadas con los torrentes y ríos denominadas comúnmente crecidas o avenidas. INUNDACIONES Las inundaciones constituyen el riesgo geológico más destructivo y que más víctimas produce, tanto a escala nacional como mundial. Constituyen un fenómeno que forma parte de la dinámica natural

Más detalles

La Hidrosfera. El agua es una de las sustancias que más abunda a nuestro alrededor.

La Hidrosfera. El agua es una de las sustancias que más abunda a nuestro alrededor. La Hidrosfera El agua es una de las sustancias que más abunda a nuestro alrededor. En estado sólido se encuentra en las regiones polares y en las cimas de las altas montañas. Es agua en estado sólido la

Más detalles

Nota Soykid.com Soykid.com

Nota Soykid.com Soykid.com El Sistema Solar comprende el Sol y todos los astros que gravitan a su alrededor como planetas, lunas, asteroides, cometas. El Sistema Solar y el universo en si, se formo hace millones de años derivado

Más detalles

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA CAPITULO 3 LA TEMPERATURA 1. CONCEPTO: La temperatura de un cuerpo indica en qué dirección se desplazará el calor al poner en contacto dos cuerpos que se encuentran a temperaturas distintas, ya que éste

Más detalles

Se denomina energía hidráulica, energía hídrica o hidroenergía, a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de

Se denomina energía hidráulica, energía hídrica o hidroenergía, a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de Se denomina energía hidráulica, energía hídrica o hidroenergía, a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente de agua o mareas. Es un tipo de energía

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO SG/de 110 5 de abril de 2005 4.27.63 COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO DE LA COMUNIDAD ANDINA POR MODO DE TRANSPORTE 2002 2003 - 1 - Introducción El presente informe estadístico Comercio Exterior e

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

Ficha de sistematización de Tecnologías.

Ficha de sistematización de Tecnologías. Ficha de sistematización de Tecnologías. Título. Tanque con terraplén tipo australiano con atajado Resumen. Como una alternativa tecnológica para la cosecha de agua, se presentan los Tanques terraplén

Más detalles

GEOSFERA TEMA 2 GEODINÁMICA INTERNA. Páginas muy interesantes: http://geologia09.blogspot.com/

GEOSFERA TEMA 2 GEODINÁMICA INTERNA. Páginas muy interesantes: http://geologia09.blogspot.com/ GEOSFERA TEMA 2 GEODINÁMICA INTERNA Páginas muy interesantes: http://geologia09.blogspot.com/ http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/tectonica_animada/tectonanim.htm Introducción: Para llegar

Más detalles

5.9. RIESGOS NATURALES Y TECNOLÓGICOS

5.9. RIESGOS NATURALES Y TECNOLÓGICOS 5.9. RIESGOS NATURALES Y TECNOLÓGICOS Se distinguen aquellos debidos a la naturaleza y sus comportamientos (riesgos naturales) de aquellos riesgos de origen antrópico que están creciendo y diversificándose

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO

EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO UNIDAD 8 EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO 1. INTRODUCCIÓN Sabemos que el sistema propuesto por Copérnico no es del todo correcto. Actualmente sabemos que el universo contiene miles de galaxias, formadas

Más detalles

CONDICIONES Y RECURSOS

CONDICIONES Y RECURSOS CONDICIONES Y RECURSOS Uno de los objetivos de la ecología es comprender la distribución y abundancia de las especies y para ello es importante ver el efecto que sobre ella tienen diversos efectos. Destacamos:

Más detalles

Qué quiere decir Nuestro Entorno?

Qué quiere decir Nuestro Entorno? Qué quiere decir Nuestro Entorno? En todo momento estamos rodeados de paisajes. Todo lo que nos envuelve se presenta ante nosotros formando imágenes instantáneas en permanente cambio. Valoramos nuestro

Más detalles

La variabilidad interanual de las precipitaciones y las condiciones de sequía en la provincia de Tucumán (R. Argentina)

La variabilidad interanual de las precipitaciones y las condiciones de sequía en la provincia de Tucumán (R. Argentina) La variabilidad interanual de las precipitaciones y las condiciones de sequía en la provincia de Tucumán (R. Argentina) César M. Lamelas*, Jorge D. Forciniti** y Lorena Soulé Gómez*** La variabilidad temporal

Más detalles

De qué estoy hecho? Comparando la química del cuerpo humano con la del resto de la Tierra

De qué estoy hecho? Comparando la química del cuerpo humano con la del resto de la Tierra De qué estoy hecho? Comparando la química del cuerpo humano con la del resto de la Tierra Introduzca los nombres y las características de las cuatro esferas que interactúan en la Tierra (esquema opuesto):

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO TEMA 6. EL TIEMPO GEOLÓGICO ÍNDICE 1. Los estratos y las series estratigráficas. 2. Los fósiles guía y su papel en la interpretación de los cortes geológicos 3. Estructuras

Más detalles

El agua marina =agente geológico. gico procesos de erosión, transporte y sedimentación, Ambiente marino litoral = Procesos litorales

El agua marina =agente geológico. gico procesos de erosión, transporte y sedimentación, Ambiente marino litoral = Procesos litorales TEMA 10. Ambiente marino litoral y profundo. Mareas: sus causas. Corrientes marinas. Mecanismos de erosión n litoral. Olas: diferentes tipos y movimientos. Costas de erosión n y de acumulación. Depositación

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS 1. CONCEPTO DE TRABAJO: A) Trabajo de una fuerza constante Todos sabemos que cuesta trabajo tirar de un sofá pesado, levantar una pila de libros

Más detalles

CUADERNOS DE TRABAJO Nº 3. La construcción de estufas de barro

CUADERNOS DE TRABAJO Nº 3. La construcción de estufas de barro CUADERNOS DE TRABAJO Nº 3 La construcción de estufas de barro Este cuaderno es una coedición SARH-OEA-CREFAL, a través del Proyecto Especial OEA-92, Meseta Purépecha. Los derechos de la presente edición

Más detalles

Actividad 3 Plantas, agua

Actividad 3 Plantas, agua Actividad 3 Plantas, agua Una encuesta para empezar. Cómo riegas las plantas...? Rodea tu opción: Las macetas de dentro de casa, aula... 1. Las llevo a la bañera, pongo el tapón, les echo agua, las dejo

Más detalles

Todos los ecosistemas existen pues tienen un equilibrio implícito en su interior de manera que los organismos que viven dentro puedan vivir en el.

Todos los ecosistemas existen pues tienen un equilibrio implícito en su interior de manera que los organismos que viven dentro puedan vivir en el. Todos los ecosistemas existen pues tienen un equilibrio implícito en su interior de manera que los organismos que viven dentro puedan vivir en el. Si no se conservan entonces se desequilibran y decaen.

Más detalles

1. LOS ECOSISTEMAS. Los elementos de un ecosistema

1. LOS ECOSISTEMAS. Los elementos de un ecosistema 1. LOS ECOSISTEMAS Los elementos de un ecosistema En la Tierra podemos considerar muchas zonas diferentes en las que es posible la vida. Pueden ser tan extensas como un océano o una selva, o tan reducidas

Más detalles

1 cal = 4,18 J. 1 kwh = 1000 Wh = 1000 W 3600 s/h = 3600 1000 J = 3 6 10 6 J

1 cal = 4,18 J. 1 kwh = 1000 Wh = 1000 W 3600 s/h = 3600 1000 J = 3 6 10 6 J Energía Se define la energía, como la capacidad para realizar un cambio en forma de trabajo. Se mide en el sistema internacional en Julios (J), que se define como el trabajo que realiza una fuerza de 1N

Más detalles

CLAVE: ESTUDIOPARAELDESARROLLOSOSTENIBLE DEL ALBUFERADEVALENCIA RI1-03 4 RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN YTOMADEDATOS

CLAVE: ESTUDIOPARAELDESARROLLOSOSTENIBLE DEL ALBUFERADEVALENCIA RI1-03 4 RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN YTOMADEDATOS CLAVE: 08.803-190/0411 TIPO: ESTUDIO REF.CRONOLÓGICA: 04/03 TÍTULODELESTUDIO: TÍTULODELDOCUMENTO: ESTUDIOPARAELDESARROLLOSOSTENIBLE DEL ALBUFERADEVALENCIA FASE: 1 ACTIVIDAD: RI1-03 SUBACTIVIDAD: 4 RECOPILACIÓN

Más detalles

EL ORDENADOR RECURSO TIC PARA UNA METODOLOGÍA TRANSVERSAL E INTERDISCIPLINAR: MATEMÁTICAS - TECNOLOGÍA

EL ORDENADOR RECURSO TIC PARA UNA METODOLOGÍA TRANSVERSAL E INTERDISCIPLINAR: MATEMÁTICAS - TECNOLOGÍA EL ORDENADOR RECURSO TIC PARA UNA METODOLOGÍA TRANSVERSAL E INTERDISCIPLINAR: MATEMÁTICAS - TECNOLOGÍA Resumen AUTORIA MARÍA JOSÉ ALFONSO GARCÍA TEMÁTICA INTERDISCIPLINARIEDAD MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA

Más detalles

El Sistema Solar - Generalidades

El Sistema Solar - Generalidades El Sistema Solar - Generalidades Nuestro sistema solar consiste en una estrella mediana que llamamos el Sol y los planetas Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, y el planeta

Más detalles

Consecuencias del efecto invernadero especies animales y vegetales consecuencias extinción

Consecuencias del efecto invernadero especies animales y vegetales consecuencias extinción Consecuencias del efecto invernadero La concentración de gases de efecto invernadero aumenta a ritmo exponencial, y ha alcanzado el nivel más alto en los últimos 250 años según revela la Organización Meteorológica

Más detalles

LOS ECOSISTEMAS NATURALES

LOS ECOSISTEMAS NATURALES RECUERDA... La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra, constituida por una mezcla de gases. Desde la superficie hasta el espacio exterior, se distinguen cinco capas o estratos: troposfera,

Más detalles

La composición de una imagen, reglas

La composición de una imagen, reglas Componer una fotografía Saber mirar, algo que resulta difícil en fotografía pero a la vez indispensable para obtener buenas fotografías. Para ello se requiere sobre todo aprender a mirar. Para qué queremos

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES AÑO DE REDACCIÓN: 2007 ACTUALIZACIÓN: 2012 NORMA TÉCNICA DE PUNTOS DE AGUA ESPECÍFICOS PARA LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES Gabinete técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Índice 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Club Los Pinos PROPUESTA DE REMODELACIÓN DEL CIRCUITO MUNICIPAL DE BMX DE TALAVERA DE LA REINA

Club Los Pinos PROPUESTA DE REMODELACIÓN DEL CIRCUITO MUNICIPAL DE BMX DE TALAVERA DE LA REINA Club Los Pinos PROPUESTA DE REMODELACIÓN DEL CIRCUITO MUNICIPAL DE BMX DE TALAVERA DE LA REINA Club Los Pinos Desde hace algún tiempo, hemos podido disfrutar en Talavera de la Reina de unas instalaciones

Más detalles

DE DÓNDE VIENE EL AGUA QUE FORMA LOS HUMEDALES?

DE DÓNDE VIENE EL AGUA QUE FORMA LOS HUMEDALES? DE DÓNDE VIENE EL AGUA QUE FORMA LOS HUMEDALES? Patricia Moreno-Casasola. Investigadora del Instituto de Ecología A.C. en Xalapa. Especialista en ecología de ecosistemas costeros humedales y dunas, así

Más detalles

Contenido. Unidad Tres

Contenido. Unidad Tres 3 Ciencias Contenido Unidad Tres Conoce los contenidos 1 La materia, sus propiedades y sus transformaciones Los cambios de estado del agua 3 La materia tiene propiedades 4 La materia experimenta cambios

Más detalles

Capitulo II 2.2.6 FUNDICIÓN EN MOLDE PERMANENTE

Capitulo II 2.2.6 FUNDICIÓN EN MOLDE PERMANENTE 82 2.2.6 FUNDICIÓN EN MOLDE PERMANENTE La desventaja económica de cualquiera de los procesos con molde desechable es la necesidad de un nuevo molde para cada fundición. En la fundición con molde permanente,

Más detalles

El continente americano

El continente americano SECCIÓN I 1 Pensemos juntos El continente americano Diversidad e integración Miles de historias, colores, sabores, paisajes, esperanzas y desilusiones conforman el continente americano. Observen las fotografías

Más detalles

Se puede obtener energía de diferentes fuentes. Hay distintos tipos de energía. La energía causa cambios en los cuerpos que la reciben.

Se puede obtener energía de diferentes fuentes. Hay distintos tipos de energía. La energía causa cambios en los cuerpos que la reciben. La Energía y Sus Transformaciones Qué es la energía? Entonces Se puede obtener energía de diferentes fuentes. Hay distintos tipos de energía. La energía causa cambios en los cuerpos que la reciben. Qué

Más detalles

CRECIDAS E INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL EBRO Material didáctico. Las crecidas

CRECIDAS E INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL EBRO Material didáctico. Las crecidas CRECIDAS E INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL EBRO Material didáctico PÁGINA 0 TÍTULO INTRODUCCIÓN: En La cuenca del Ebro, a lo largo de la historia, se han producido numerosas crecidas fluviales. Son fenómenos

Más detalles

CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CLIMÁTICO

CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CLIMÁTICO CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CLIMÁTICO Cátedra en Finanzas Internacionales Banco Santander Enric Valor i Micó Departament de Física de la Terra i Termodinàmica Universitat de València ÍNDICE 1.- El origen

Más detalles

Termodinámica de la atmósfera. Ana Lage González http://www.meteogalicia.es

Termodinámica de la atmósfera. Ana Lage González http://www.meteogalicia.es Termodinámica de la atmósfera. Ana Lage González http://www.meteogalicia.es La composición del aire seco es bastante uniforme y la composición relativa de los gases se mantiene casi cte. hasta unos 90

Más detalles

EL AGUA VISIBLE Y EL AGUA INVISIBLE EL AGUA Y LA TIERRA. Mario Valencia Cuesta Hidrogeólogo

EL AGUA VISIBLE Y EL AGUA INVISIBLE EL AGUA Y LA TIERRA. Mario Valencia Cuesta Hidrogeólogo EL AGUA Y LA TIERRA Mario Valencia Cuesta Hidrogeólogo Aguas Subterráneas Ltda. Bogotá 2013 www.aguassub.com, aguassubterraneas@gmail.com, EL AGUA Y LA TIERRA 1. DE DÓNDE VIENE EL AGUA 2. CUÁNTA AGUA HAY

Más detalles

6.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

6.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 CONCLUSIONES El sistema de abastecimiento de agua potable que opera actualmente en la ciudad de Jocoro lo hace a través de 3 tanques, pero con el objeto de que las

Más detalles

Unidad 3: El Agua / Water. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 3: El Agua / Water. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 3: El Agua / Water leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Esta unidad es sobre el agua. El agua cubre el 71% de la superficie terrestre, que parece mucho,

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

6. Mega-ciudades: nuestro futuro global urbano

6. Mega-ciudades: nuestro futuro global urbano 6. Mega-ciudades: nuestro futuro global urbano Sabías que lo más antiguo de nuestras ciudades son las piedras que pisamos y que el conocimiento del subsuelo es fundamental para el asentamiento de una gran

Más detalles

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO 1. Trabajo mecánico y energía. El trabajo, tal y como se define físicamente, es una magnitud diferente de lo que se entiende sensorialmente por trabajo. Trabajo

Más detalles