INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL DE PROCESOS 1629 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA METALÚRGICA. 6o. NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teoría 3 CRÉDITOS 6

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL DE PROCESOS 1629 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA METALÚRGICA. 6o. NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teoría 3 CRÉDITOS 6"

Transcripción

1 INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL DE PROCESOS 1629 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA METALÚRGICA TIPO DE ASIGNATURA TEÓRICA UBICACIÓN SEMESTRE NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teoría 3 CRÉDITOS 6 INTRODUCCIÓN. Esta asignatura tiene como enfoque principal, al iniciar a los alumnos en los fundamentos básicos de la ciencia denominada "Instrumentación Industrial"; y como consecuencia deberá adquirir los conocimientos que le permitan el objeto de poder aplicarlos en los diferentes procesos metalúrgicos, tanto a nivel laboratorio como industrial. Objetivos Generales de Aprendizaje. Al finalizar el curso, los alumnos: Comprenderán la importancia de los mecanismos de instrumentación y control en el manejo eficiente de un proceso industrial. Conocerán los instrumentos típicos de medición de variables en procesos metalúrgicos, así como su principio de operación. Conocerán los fundamentos básicos de los componentes electrónicos que constituyen un sistema de control automático. Analizarán los diferentes aspectos que intervienen durante la utilización de sistemas computarizados para control de procesos metalúrgicos. 6o.

2 UNIDAD 1.- INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN 9 h. Describirán la importancia de la instrumentación industrial en la industria de procesos metalúrgicos. Definirán la forma en que el Ingeniero Químico Metalúrgico contribuye a la selección y operación de los sistemas de medición y de control. Definirán los objetivos de la instrumentación, sus funciones, su simbología y terminología. Definirán las diferentes variables de control utilizadas en la industria metalúrgica y su manipulación. Definirán los sistemas de alimentación de aire, electricidad e hidráulicos que requieren los instrumentos para su operación. CONTENIDO. Introducción a la instrumentación Industrial, historia, definición de la instrumentación Industrial como ciencia. Objetivos y funciones básicas de la instrumentación industrial, variables. Terminología, símbolos y notación empleados en instrumentación industrial, normas ISA-SS, ISA-SSI.1, IAS Alarma, tablero de control, cuarto de control, elemento primario de medición, transmitor, controlador manual y automático, elemento final de control, válvula de control, valor deseado, convertidor, medición, luz piloto, relevador, interruptor, circuito, función, proceso, transductor, receptor, registrador, indicador. Suministro de aire, electricidad y aceite como fuente motriz de instrumentos neumáticos, eléctricos y electrónicos e hidráulicos. Sus características, sistemas de suministro confiable y su distribución. Clasificación de áreas. Normas ISA-S7.3, ISA-S74, API-Rp-500-C, ISA-RPI2.1, ISA-S12.4, ISA-Rp-12.6, ISA-S12.10, ISA-S Interpretación y objetivo dentro de un proyecto de los diagramas de un proceso. Diagramas mecánicos. Diagramas de lazos (de alambrados o conexión de instrumentos, hojas de sumarios de instrumentos y Hojas de especificaciones, norma ISA-S20.

3 UNIDAD 2.- D I N Á M I C A D E S I S T E M A S. 15 h. Definirán las características básicas que exhiben los procesos y que afectan la selección y funcionamiento de los instrumentos. Dinámica de sistemas. Definirán las características básicas de los dispositivos de medición. Definirán la magnitud de los costos entre instrumentos neumáticos contra instrumentos eléctricos y electrónicos, cuando determine los objetivos y las funciones de los instrumentos requeridos para: una instalación o para un proyecto. Dinámica de sistemas: Características básicas de un proceso. Variables de proceso. Control directo. Control indirecto. Gastos de libertad de un proceso. Características de sistemas físicos; cambios de carga. Causas, Retrasos, capacidad y capacitancia en un proceso, resistencia, potencial, tiempos muertos por transporte y potencial. Dimensiones de las características de proceso: Cantidad, potencial, tiempo, flujo capacitancia y resistencia. Respuesta de un sistema de primer orden, constante de tiempo en un proceso con una sola constante de tiempo y con dos constantes. Características básicas de un instrumento y de los sistemas de medición. Velocidad de respuesta o retraso de un instrumento. Respuesta dinámica de primer orden y de segundo orden de los instrumentos. Exactitud: error estático, error dinámico, reproductibilidad y zona muerta de un instrumento. Precisión, repetibilidad, resolución, error al azar y error sistemático. Linearidad, no-linearidad, errático, sensibilidad. Instrumentación neumática contra instrumentación eléctrica y electrónica. Costos de capital y mantenimiento, compatibilidad de señales, localizaciones peligrosas y seguras. Distancia entre controlador y elemento final de control. UNIDAD 3.- C O N T R O L A U T O M Á T I C O. 18 h. Objetivos. Definirán el propósito de un sistema de control automático dentro de los procesos industriales. Definirán los elementos y funciones de un circuito de control, así como los factores que afectan la controlabilidad. Definirán los modos básicos de control y sus aplicaciones, tanto para sistemas de control neumáticos, como para sistemas de control eléctrico y electrónico e hidráulico.

4 Definirán las ventajas y desventajas de emplear sistemas de: a) control neumático, b) eléctrico y electrónico. Definirán las aplicaciones del control hidráulico. Definirán las aplicaciones de los circuitos de control denominados: a) relación, b) anticipatorio, c) de rango dividido, d) ciclo de tiempo, e) punto final, f) programado. Definirán, interpretarán, y desarrollarán esquemas de circuitos de control modulante y binarios. Definirán la sensibilidad de un sistema básico de control. Definirán las características de un elemento final de control. CONTENIDO. Propósitos de los sistemas de control automático en la industria de proceso. Terminología Interferencia, desviación, error, respuesta, rango, span. histéresis, circuito cerrado, y circuito abierto, retroalimentación, tebora-palometa, balance de fuerzas, amplificador. Procedimientos para determinar la calidad de un control dentro de un proceso industrial. Elementos y funciones de un circuito de control. Controladores con acción directa y con acción inversa. Reacción y respuesta de un proceso. Disturbios del proceso que afectan a un control automático. Modos de control: a) de dos posiciones, b) flotante, c) proporcional, d) proporciona+acción integral, e) proporcional+acción derivativa, f) proporcional+acción+acción derivativa. Propósito de un sistema de control: a) neumático, b) eléctrico o electrónico, c) hidráulico. Ventajas y limitaciones de un sistema de control: a) neumático, b) eléctrico y electrónico, c) hidráulico. Sistemas de control de: a) relación, b) anticipatorio, c) rango dividido, d) ciclo de tiempo, e) punto final y e) programado. Circuitos binarios lógicos. Interlooks" NORMA ISA-SS.1. Estabilidad de sistemas. Propósito de elementos finales de control. Componentes principales de los elementos finales de control. Posición a falla del suministro del fluido motriz. Tipos más comunes de válvulas de control, aplicación, internos de una válvula, características de flujo de una válvula. Variables que intervienen en la selección de una válvula. Accesorios de una válvula de control. UNIDAD 4.- USO DE LAS COMPUTADORAS DE PROCESO. 6 h. Definirán en forma genética la aplicación de computadoras de proceso como parte de un proceso como parte de un sistema de: a) control, b) adquisición de datos, c) manipulación de datos, d) información y e) supervisión. Definirán aplicaciones de los sistemas de interés y de control en operaciones unitarias y equipos.

5 CONTENIDO. Funciones que ejecuta una computadora de proceso. Clasificación de las computadoras de proceso Manejo de datos. Señales de salida. Conversión de señales analógicas a digitales. Organización interna típica de una computadora de proceso. Lenguajes de máquina. Aplicaciones en operaciones y equipos (bombeo, reactores LD, LF, Hornos, grúas de acerías, etc) para minimizar: la carga eléctrica, controlada, tiempo de vaciado, carga de materia prima al horno, etc). BIBLIOGRAFÍA. ANDREW, W.G. "Aplied Instrumentation in the Process Industries". VOL. I y II, Ed. Gulf Publishing Co. (1974). LIPTAK, BELA B. "Instrument Engineers Handbook, VOL. II" Ed Chilton Book Co. (1969). METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA. Se emplea principalmente la técnica oral, auxiliándose con material impreso distribuido entre los participantes de antemano, con la finalidad de abreviar tiempo al tener que dictar conceptos o ejecutar dibujos complicados en el pizarrón. Se debe emplear el apoyo audiovisual. Estudios dirigidos de investigación bibliográfica. EVALUACIÓN. La calificación de teoría representa el 80% de la calificación final. Un 10% de la parte restante está dada por dos monografías sobre temas específicos que tiene que desarrollar el alumno en forma individual, por ejemplo: Válvulas de seguridad y pirometría: Estos temas tienen como objeto el que los alumnos se familiaricen con libros y documentos sobre instrumentación industrial y adquieran conocimientos relativos a la materia, en temas que se van a tocar muy superficialmente o que definitivamente no se dan por estar fuera del objetivo principal de este curso.(se anexa hoja de la estructuración de estos trabajos). El último 10% restante, está representado por el desarrollo de un anteproyecto. El profesor reparte en forma individual un diagrama de proceso en donde se muestran tres o cuatro equipos principales con su información básica y el alumno tiene que elaborar: a) Diagrama mecánico de flujo. b) Hojas de sumarios de instrumentos. c) Hojas de especificaciones de instrumentos. d) Diagrama de circuitos de instrumentos. Para desarrollar los puntos b), c y d) el profesor proporciona copias de dibujos típicos y esqueletos de hojas de especificaciones a los alumnos. REQUISITOS PARA LLEVAR EL CURSO. Instalación y equipos electrónicos.

MECATRÓNICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2007-2

MECATRÓNICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2007-2 MECATRÓNICA PLAN: 2007-2 La mecatrónica se refiere a la totalidad de fundamentos, procedimientos y técnicas para el servicio, producción y desarrollo de máquinas, dispositivos e instalaciones orientados

Más detalles

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS

INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO DE PROCESOS El control automático de procesos es parte del progreso industrial desarrollado durante lo que ahora se conoce como la segunda revolución industrial. El uso

Más detalles

Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 7 de Agosto 2015 EXPOFYBI

Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 7 de Agosto 2015 EXPOFYBI Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 7 de Agosto 2015 EXPOFYBI Operación que establece, una relación entre los valores y sus incertidumbres de medida asociadas obtenidas

Más detalles

Introducción ELECTROTECNIA

Introducción ELECTROTECNIA Introducción Podríamos definir la Electrotecnia como la técnica de la electricidad ; desde esta perspectiva la Electrotecnia abarca un extenso campo que puede comprender desde la producción, transporte,

Más detalles

MANUAL DE ELEMENTOS DE INGENIERÍA QUÍMICA. Objetivo general. Visión

MANUAL DE ELEMENTOS DE INGENIERÍA QUÍMICA. Objetivo general. Visión MANUAL ELEMENTOS Objetivo general Formar profesionistas en ingeniería Química con conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes analíticas y creativas, de liderazgo y calidad humana, con un espíritu

Más detalles

asegurar la calidad y aumentar la eficiencia. sistemas de variables que toman una infinidad de valores.

asegurar la calidad y aumentar la eficiencia. sistemas de variables que toman una infinidad de valores. 79 3.3 Fundamentos de la ingeniería de control La ingeniería de control tiene por objeto el manejo automático de un proceso que de otra manera tendría que ser controlado manualmente. En muchas aplicaciones

Más detalles

Redes y Sistemas Computarizados de Control CAPITULO 1. Introducción a las Redes de Comunicación Industrial

Redes y Sistemas Computarizados de Control CAPITULO 1. Introducción a las Redes de Comunicación Industrial Redes y Sistemas Computarizados de Control CAPITULO 1 Introducción a las Redes de Comunicación Industrial Introducción RED DE COMUNICACIÓN INDUSTRIAL AGENDA Sistema de Comunicaciones. Transmisor. Medio

Más detalles

1. Identificación. Identificación de la Asignatura. Equipo docente. Coordinador:

1. Identificación. Identificación de la Asignatura. Equipo docente. Coordinador: GUÍA DE LA ASIGNATURA DE MÁSTER 2010/2011 DISEÑO GRÁFICO EN PLANTAS DE PROCESO 1. Identificación Identificación de la Asignatura Asignatura: Diseño Gráfico en Plantas de Proceso Titulación: Máster en Ingeniería

Más detalles

SIMBOLOGÍA Y DIAGRAMAS DE INSTRUMENTACIÓN: NORMAS ISA SEMANA 3

SIMBOLOGÍA Y DIAGRAMAS DE INSTRUMENTACIÓN: NORMAS ISA SEMANA 3 SIMBOLOGÍA Y DIAGRAMAS DE INSTRUMENTACIÓN: NORMAS ISA SEMANA 3 NORMAS En instrumentación y control, se emplea un sistema especial de símbolos con el objeto de transmitir de una forma más fácil y específica

Más detalles

Presentación 3. Antecedentes 4. Qué evalúa el examen? 5. Componentes, estructura y ejemplos 5

Presentación 3. Antecedentes 4. Qué evalúa el examen? 5. Componentes, estructura y ejemplos 5 Guía RAE Ingeniería Mecánica Énfasis Industrial ENERO 2013 1 Índice Presentación 3 Antecedentes 4 Qué evalúa el examen? 5 Componentes, estructura y ejemplos 5 2 Presentación Estimado/a estudiante Los exámenes

Más detalles

Sensores Industriales

Sensores Industriales Sensores Industriales Qué es un sensor? Un dispositivo para medir alguna cantidad El sensor generalmente convierte la medición a una señal eléctrica. Introducción En un sistema de control automático el

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO INSTALACIONES ELÉCTRICAS INDUSTRIALES 1885 8 Ó 9 06 Asignatura Clave Semestre Créditos Ingeniería Eléctrica Ingeniería

Más detalles

MANUAL DE ASIGNATURA

MANUAL DE ASIGNATURA INGENIERÍA INDUSTRIAL Objetivos MANUAL DE ASIGNATURA Preparar profesionales líderes, que mediante su formación interdisciplinaria sean capaces de tener una visión analítica y creativa para la mejora continua

Más detalles

Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Ingeniería Mecánica

Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Ingeniería Mecánica Facultad de ngeniería y Arquitectura ngeniería Mecánica 01-2012 ngeniería Mecánica 1. Descripción de la carrera a tecnología mecánica es el conjunto de técnicas y métodos requeridos para justificar analíticamente,

Más detalles

ESCUELA: INGENIERÍA QUÍMICA

ESCUELA: INGENIERÍA QUÍMICA FACULTAD: INGENIERÍA ESCUELA: INGENIERÍA QUÍMICA DEPARTAMENTO: DISEÑO Y CONTROL DE PROCESO ASIGNATURA: Control de Procesos. CODIGO: 5412 PAG: 1 DE 6 REQUISITOS: Transferencia de Masa (5304) y Cinética

Más detalles

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD).

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD). 1.1 Sistemas de Control. Un sistema es un ente cuya función es la de recibir acciones externas llamadas variables de entrada que a su vez provocan una o varias reacciones como respuesta llamadas variables

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES ÁMBITO PRÁCTICO: CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES -Saber analizar objetos y productos tecnológicos de uso cotidiano. -Realizar proyectos para la resolución de problemas tecnológicos. --Saber diseñar, planificar

Más detalles

Guía Docente Curso 2009-2010

Guía Docente Curso 2009-2010 ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR Guía Docente Curso 2009-2010 Titulación Ingeniería Técnica Industrial (Química Industrial) DATOS DE LA ASIGNATURA * * Asignatura en experiencia piloto de implantación del sistema

Más detalles

CONCLUSIONES DE LAS REUNIÓN SECTORIAL DE LA CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA

CONCLUSIONES DE LAS REUNIÓN SECTORIAL DE LA CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA CONCLUSIONES DE LAS REUNIÓN SECTORIAL DE LA CARRERA DE INGENIERÍA ÁNICA 1. PERFIL PROFESIONAL DEL INGENIERO ÁNICO 1.1 FINES Y OBJETIVOS El programa de estudios de Ingeniería Mecánica, esta destinado a

Más detalles

DIPLOMADO EN GERENCIA DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

DIPLOMADO EN GERENCIA DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL DIPLOMADO EN GERENCIA DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Descripción del programa El Diplomado en Gestión de Industrial se encuentra dirigido al sector empresarial, como respuesta a las necesidades de formación

Más detalles

TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRONICA

TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRONICA TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRONICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Integradora I 2. Competencias Desarrollar y conservar sistemas automatizados

Más detalles

CONCLUSIONES DE LAS REUNIÓN SECTORIAL DE LA CARRERA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, ELECTROMECÁNICA

CONCLUSIONES DE LAS REUNIÓN SECTORIAL DE LA CARRERA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, ELECTROMECÁNICA CONCLUSIONES DE LAS REUNIÓN SECTORIAL DE LA CARRERA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, ELECTROMECÁNICA 1 Perfil Profesional del Ingeniero 1.1. Perfil Profesional del Ingeniero Electricista. El Ingeniero

Más detalles

Procesos de Fabricación I. Guía 1 MOTORES DE COMBUSTION INTERNA I

Procesos de Fabricación I. Guía 1 MOTORES DE COMBUSTION INTERNA I Procesos de Fabricación I. MOTORES DE COMBUSTION INTERNA I Tema: ARRANQUE Y OPERACIÓN DE LA PLANTA ELECTRICA. Contenidos Planta de Emergencia o Planta Eléctrica. Uso y Operación de Controles Objetivos

Más detalles

Prácticas de laboratorio

Prácticas de laboratorio CARRERA PLAN DE ESTUDIO CLAVE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA Ing. Industrial 2007-1 9012 Ingeniería de Métodos I PRÁCTICA No. 1 LABORATORIO DE NOMBRE DE LA PRÁCTICA Producción y Métodos Visita al laboratorio

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS ESCUELA: UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS. CARRERA: INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. COORDINACION: CIENCIAS BÁSICAS DE LA INGENIERÍA. DEPARTAMENTO: CIENCIAS

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

CALIDAD DE ENERGÍA. Introducción

CALIDAD DE ENERGÍA. Introducción CALIDAD DE ENERGÍA Introducción CALIDAD DE ENERGÍA Prof. Ing. Juan Carlos Jiménez Correo: juanjimenez@itcr.ac.cr Sitio W: www.ie.itcr.ac.cr/juanjimenez Recomendaciones Generales trabajar en grupo Resolver

Más detalles

1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura Carrera Clave de la asignatura Especialidad

1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura Carrera Clave de la asignatura Especialidad 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura Carrera Clave de la asignatura Especialidad (Créditos) SATCA Subestaciones Eléctricas Ingeniería Eléctrica GOC-1303 Generación y Operación de Sistemas

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico en Instalaciones de Producción de Calor --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

BLOQUE "C" Sistemas automáticos

BLOQUE C Sistemas automáticos 1.- Describir los principales componentes del sistema de control en lazo cerrado constituido por una persona que conduce un automóvil y explicar su funcionamiento. Indicar al menos tres causas que puedan

Más detalles

Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES DE ASCENSORES HIDRÁULICOS

Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES DE ASCENSORES HIDRÁULICOS Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES DE ASCENSORES HIDRÁULICOS Según norma UNE 157001 sobre Criterios generales para la elaboración de Proyectos Actualizados a la normativa técnica de

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. CÓDIGO: ESPECIALIDADES: Mecánica

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. CÓDIGO: ESPECIALIDADES: Mecánica MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. CÓDIGO: ESPECIALIDADES: Mecánica ESPECIALIDAD: Normalización, Metrología y Calidad ASIGNATURA: Medición de Masa NIVEL: Técnico Medio

Más detalles

El conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible la resolución de forma automática de problemas por medio de las computadoras.

El conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible la resolución de forma automática de problemas por medio de las computadoras. 1 Conceptos Generales 1.1 Definición de Informática Una posible definición de informática podría ser: El conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible la resolución de forma automática

Más detalles

Estado de. En su virtud, previo informe del Consejo de Universidades, DISPONGO:

Estado de. En su virtud, previo informe del Consejo de Universidades, DISPONGO: MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN Orden por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero

Más detalles

COMPETENCIAS, CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES Y APTITUDES A INCLUIR EN PLANES DE ESTUDIO DE INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES

COMPETENCIAS, CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES Y APTITUDES A INCLUIR EN PLANES DE ESTUDIO DE INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES COMPETENCIAS, CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES Y APTITUDES A INCLUIR EN PLANES DE ESTUDIO DE De formación básica. 60 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería.

Más detalles

1. Introducción. Universidad de Cantabria 1-1

1. Introducción. Universidad de Cantabria 1-1 1. Introducción Las empresas de transporte y distribución de energía eléctrica tuvieron que afrontar históricamente el problema que suponía el aumento de la energía reactiva que circulaba por sus líneas.

Más detalles

Índice de contenidos para un PROYECTO DE UNA INSTALACIÓN DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN RECINTOS INDUSTRIALES

Índice de contenidos para un PROYECTO DE UNA INSTALACIÓN DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN RECINTOS INDUSTRIALES Índice de contenidos para un PROYECTO DE UNA INSTALACIÓN DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN RECINTOS INDUSTRIALES Según norma UNE 157001 sobre Criterios generales para la elaboración de Proyectos Actualizados

Más detalles

Ciclo: Desarrollo de productos. Módulo: Electrónica de sistemas.

Ciclo: Desarrollo de productos. Módulo: Electrónica de sistemas. Ciclo: Desarrollo de productos electrónicos. Módulo: Electrónica de sistemas. 1.-Presentación Nueva Formación Profesional: formar profesionales Ciclos Formativos: Se estructuran en 22 familias y en dos

Más detalles

MOTIVACIÓN DE LA MODIFICACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS

MOTIVACIÓN DE LA MODIFICACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS MOTIVACIÓN DE LA MODIFICACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS Dado el interés mostrado por los estudiantes por realizar un máster para poder acceder al programa de doctorado del Departamento de Electrónica, se replantea

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 13 Elaborado por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional -Área de Calidad y Mejoramiento- Revisado por: Aprobado por: Coordinador Área de Jefe de la Oficina de Informática y Telecomunicaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO NOMBRE DE LA ENTIDAD: NOMBRE DEL PROGRAMA EDUCATIVO: UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO CAMPUS LEÓN, DIVISIÓN DE CIENCIAS E INGENIERÍAS Licenciatura en Ingeniería Química NOMBRE DE LA MATERIA: Diseño de CLAVE:

Más detalles

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN 2.1 INTRODUCCIÓN. En este capítulo se

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Seguridad en el trabajo Safety at work Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Modalidada distancia lf: Índice Seguridad en el trabajo... 3 Breve descripción de la

Más detalles

Suministro de Agua I. Obras para la captación de manantiales. Jose Fernando Samayoa R. Ingeniero Civil e Hidrogeólogo

Suministro de Agua I. Obras para la captación de manantiales. Jose Fernando Samayoa R. Ingeniero Civil e Hidrogeólogo Suministro de Agua I Obras para la captación de manantiales Jose Fernando Samayoa R. Ingeniero Civil e Hidrogeólogo Antigua Guatemala, 31 de Julio de 2013 Ciclo hidrológico Cuenca hidrográfica-afloramientos

Más detalles

UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES

UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES CCITT E.503 COMITÉ CONSULTIVO INTERNACIONAL TELEGRÁFICO Y TELEFÓNICO (11/1988) SERIE E: EXPLOTACIÓN GENERAL DE LA RED, SERVICIO TELEFÓNICO, EXPLOTACIÓN DEL SERVICIO

Más detalles

DISEÑO DE PLANTAS INDUSTRIALES II

DISEÑO DE PLANTAS INDUSTRIALES II Materia: DISEÑO DE PLANTAS. Código: IQ-5039 Prelación: IQ-5018, IQ-5028, IQ-5038, IQ-5048, IQ-5057 Ubicación: Noveno semestre. TPLU: 4-2-0-5 Condición: Obligatoria. Departamento: Operaciones Unitarias

Más detalles

Que el Gran Usuario incremente su

Que el Gran Usuario incremente su Grandes Usuarios DEMANDA FIRME CONTENIDO 1. Objetivo 2. Definición de Demanda Firme 3. Explicación del Concepto de Demanda Firme 4. Por qué es necesario contratar la Demanda Firme? 5. Cómo se calcula la

Más detalles

Criterios de evaluación del Módulo de Ciencias Aplicadas I.

Criterios de evaluación del Módulo de Ciencias Aplicadas I. Criterios de evaluación del Módulo de Ciencias Aplicadas I. Curso 2014-15 1.1. Resuelve problemas matemáticos en situaciones cotidianas, utilizando los elementos básicos del lenguaje matemático y sus operaciones.

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO DE LA INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL EN LOS GRADOS DE INGENIERÍA APTECAS

ESTUDIO COMPARATIVO DE LA INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL EN LOS GRADOS DE INGENIERÍA APTECAS ESTUDIO COMPARATIVO DE LA INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I y II EN LOS GRADOS DE INGENIERÍA 1 ÍNDICE Currículo de Tecnología Industrial II 3 Currículo de Tecnología Industrial I.. 4 Influencia

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO DE MANTENEDOR REPARADOR DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN

PROGRAMA DEL CURSO DE MANTENEDOR REPARADOR DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN PROGRAMA DEL CURSO DE MANTENEDOR REPARADOR DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Asociación Cultural Turia C/ Miguel Hernández, 8-2 46530 Puçol (Valencia) Tfno. 96 105 40 68 Correo: info@asociaciónturia.org

Más detalles

Autor: Igor Acosta M. SINCOR C.A. VENEZUELA. IX Congreso de Confiabilidad Noviembre 2007

Autor: Igor Acosta M. SINCOR C.A. VENEZUELA. IX Congreso de Confiabilidad Noviembre 2007 IMPLEMENTACIÓN N DE UN MODELO DE MANTENIMIENTO CENTRADO EN LA CONFIABILIDAD MEDIANTE AMEF, PARA LA MEJORA DE LAS RUTINAS DE MANTENIMIENTO PLANIFICADO DE UNA PLANTA DE PROCESAMIENTO DE PETROLEO EXTRAPESADO.

Más detalles

E-MAIL ir1cuatj@uco.es ccastillo@uco.es

E-MAIL ir1cuatj@uco.es ccastillo@uco.es 20092- Instalaciones de Protección contra Incendios en Establecimientos Industriales Curso 2014-2015 1 FICHA DE ASIGNATURAS DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD EN ELECTRIDAD PARA GUÍA DOCENTE.

Más detalles

MÁQUINA PARA ENSAYOS A TRACCIÓN MODELO: MT-60-SDC

MÁQUINA PARA ENSAYOS A TRACCIÓN MODELO: MT-60-SDC MÁQUINA PARA ENSAYOS A TRACCIÓN MODELO: MT-60-SDC Las máquinas hidráulicas servocontroladas modelo MT-60, están especialmente concebidas para la realización de ensayos a tracción de materiales metálicos.

Más detalles

5.1 Estructura de las enseñanzas

5.1 Estructura de las enseñanzas 5.1 Estructura de las enseñanzas 5.1.1 Estructura general del plan de estudios. El plan de estudios del Grado en Ingeniería de Organización Industrial se ha estructurado en 4 cursos con una carga lectiva

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

Información general de la asignatura

Información general de la asignatura Guía del alumno Control e Instrumentación de procesos químicos Curso 2013-2014 Profesores: Manuel Rodríguez (manuel.rodriguezh@upm.es) Asignatura troncal Titulaciones- Ingeniero Químico Créditos ECTS-

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Control de motores eléctricos. 2. Competencias Desarrollar y conservar sistemas

Más detalles

OPT. Núcleo Básico. Núcleo de Formación. Optativa. Nombre de la universidad. Universidad Politécnica de Pachuca. Nombre del programa educativo

OPT. Núcleo Básico. Núcleo de Formación. Optativa. Nombre de la universidad. Universidad Politécnica de Pachuca. Nombre del programa educativo Nombre la universidad Universidad Politécnica Pachuca Nombre l programa educativo Maestría en Mecatrónica Objetivo l programa educativo Formar recursos humanos altamente capacitados en los conocimientos

Más detalles

PLANES DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURAS Y CARRERAS PROFESIONALES IMPARTIDAS POR LA FACULTAD DE CIENCIAS FISICAS Y MATEMATICAS

PLANES DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURAS Y CARRERAS PROFESIONALES IMPARTIDAS POR LA FACULTAD DE CIENCIAS FISICAS Y MATEMATICAS 20 PLANES DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURAS Y CARRERAS PROFESIONALES IMPARTIDAS POR LA FACULTAD DE CIENCIAS FISICAS Y MATEMATICAS Decreto Universitario Nº0025028 de 10 de octubre de 2008. Apruébanse los

Más detalles

HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS ELECTRÓNICA Y AUTOMATIZACIÓN

HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS ELECTRÓNICA Y AUTOMATIZACIÓN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS INFORMACIÓN REQUERIDA POR ASIGNATURA ELECTRÓNICA Y. 2. NIVEL DEL SABER: ESPECÍFICO 3. ÁREA DE CONOCIMIENTO: CONOCIMIENTOS TÉCNICOS 4. COMISIÓN ACADÉMICA:

Más detalles

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Cuando la empresa o persona a decidido generar o fabricar parte de los productos o servicios que el mercado demanda para satisfacer sus necesidades, en ese momento se deben

Más detalles

LABORATORIO N 02: Reconocimiento de Equipos e Instrumentos del Laboratorio

LABORATORIO N 02: Reconocimiento de Equipos e Instrumentos del Laboratorio LABORATORIO N 02: Reconocimiento de Equipos e Instrumentos del Laboratorio 1. OBJETIVOS. - Familiarizar al alumno con el uso del Protoboard. - Familiarizar al alumno con el uso de equipos e instrumentos

Más detalles

CUESTIONARIO UNIDAD III.- ELEMENTOS PRIMARIOS Y TRANSDUCTORES

CUESTIONARIO UNIDAD III.- ELEMENTOS PRIMARIOS Y TRANSDUCTORES 1.- QUÉ ES UN SENSOR? CUESTIONARIO UNIDAD III.- ELEMENTOS PRIMARIOS Y TRANSDUCTORES Dispositivo capaz de detectar magnitudes físicas o químicas, llamadas variables de instrumentación, y transformarlas

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA PROGRAMA SINTÉTICO CARRERA: Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica ASIGNATURA: Mediciones SEMESTRE: Cuarto OBJETIVO GENERAL: El alumno identificará los equipos de medición, para utilizarlos en los

Más detalles

Mantenedor y Reparador Integral de Edificios

Mantenedor y Reparador Integral de Edificios Mantenedor y Reparador Integral de Edificios Código: 3316! Duración: Tipo A Adquirir conocimientos de las diferentes materias que se ven en el manual, para que el alumno pueda desenvolverse correctamente

Más detalles

Los trámites expuestos de forma ordenada serían los siguientes: Verificación de la empresa distribuidora. Apartado 9 de la ITC.BT-40 del REBT.

Los trámites expuestos de forma ordenada serían los siguientes: Verificación de la empresa distribuidora. Apartado 9 de la ITC.BT-40 del REBT. MANUAL SOBRE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE GENERACIÓN PARA AUTOCONSUMO TOTAL EN EL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS: REGIMEN JURÍDICO Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. La suspensión de las primas

Más detalles

Telefonía móvil e Internet móvil en Costa Rica

Telefonía móvil e Internet móvil en Costa Rica Número 2 Boletín No.2. Rectoría de Telecomunicaciones MINAET ACCESO, USO Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES Telefonía e Internet en Costa Rica Contenido Introducción Telefonía Móvil Acceso

Más detalles

UNIDAD 3. INTERNET UNIDAD 4. MATERIALES

UNIDAD 3. INTERNET UNIDAD 4. MATERIALES Y MÍNIMOS UNIDAD 1. TECNOLOGÍA. EL PROCESO TECNOLÓGICO 1. Conocer el proceso tecnológico y sus fases. 2. Entender y asimilar el modo de funcionamiento del aula taller y la actividad del área. 3. Reconocer

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE INTERFACES SENSORES

PROGRAMACIÓN DE INTERFACES SENSORES PROGRAMACIÓN DE INTERFACES SENSORES Índice Definición Transductor de entrada, ejemplos de variables Características Rango de medición, Precisión, Desviación de cero, Linealidad, Sensibilidad, Resolución,

Más detalles

Seguridad alimentaria para comerciales no técnicos

Seguridad alimentaria para comerciales no técnicos Primera acción formativa conjunta CRESCA ESN Tal y como le comunicamos hace unos días, el CRESCA-UPC y la Sant Cugat Escola Superior de Negocis, han firmado un convenio de colaboración formativa. Como

Más detalles

CENTRO DE CAPACITACIÓN TÉCNICA

CENTRO DE CAPACITACIÓN TÉCNICA Revisión Marzo 2014 2 CENTRO DE CAPACITACIÓN TECNICA DRIVER LTDA. es una Empresa que presta servicios en el área de la minería a través del Servicio de Capacitación. Nuestra metodología de capacitación

Más detalles

INGENIERÍA METAL MECÁNICA

INGENIERÍA METAL MECÁNICA INGENIERÍA METAL MECÁNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Instrumentación y control. 2. Competencias Innovar proyectos Metal Mecánicos aplicando la reingeniería

Más detalles

INGENIERÍA DE MÁQUINAS 5º INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA DE MÁQUINAS 5º INGENIERÍA INDUSTRIAL 5º INGENIERÍA INDUSTRIAL Autor: Antonio Delgado Díez ÍNDICE 1. Introducción Definición de actuador Tipos de actuadores Definición de actuador hidráulico 2. Ventajas de los actuadores hidráulicos 3. Desventajas

Más detalles

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES Ciclo Formativo: Módulo: Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Análisis y Diseño Detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión Unidad de Trabajo 10: GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN

Más detalles

La Importancia del diseño de un sistema de información de costos para a competitividad en los mercados. Resumen

La Importancia del diseño de un sistema de información de costos para a competitividad en los mercados. Resumen La Importancia del diseño de un sistema de información de costos para a competitividad en los mercados González, N. E., Moreno.M.D., López, M. E., Aceves J. N. & Celaya F. R. Departamento de Contaduría

Más detalles

ción Res. CFE Nro. 130/11 Anexo VII Marco de referencia para procesos de homologación de certificados de formación profesional

ción Res. CFE Nro. 130/11 Anexo VII Marco de referencia para procesos de homologación de certificados de formación profesional Consejo Federal de Educación ción 2011-Año del Trabajo Decente, La Salud y La Seguridad de los Trabajadores Res. CFE Nro. 130/11 Anexo VII Marco de referencia para procesos de homologación de certificados

Más detalles

INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES (ISIC-2010-224)

INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES (ISIC-2010-224) INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES (ISIC-2010-224) ÁREAS DE CONOCIMIENTO DESCRITAS Lenguajes de Programación. Bases de Datos. Redes de Computadoras. Arquitectura de Computadoras. Programación Web.

Más detalles

TTP / Informática Profesional y Personal Módulo / Manipulación y preservación de datos

TTP / Informática Profesional y Personal Módulo / Manipulación y preservación de datos Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología TTP / Informática Profesional y Personal Módulo / Manipulación y preservación de datos Aprobado por Res. 190/02 CFCyE Presentación La problemática abordada

Más detalles

PRACTICA Nº 4 EL OSCILOSCOPIO

PRACTICA Nº 4 EL OSCILOSCOPIO PRACTICA Nº 4 EL OSCILOSCOPIO Objetivos Comprender el principio de funcionamiento del osciloscopio analógico y estar en capacidad de identificar los diferentes bloques de controles en los instrumentos

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Ciencias Ambientales Doble Grado: Asignatura: Organización y Gestión de Proyectos Ambientales Módulo: 5. Conocimientos y Técnicas Ambientales Transversales Departamento:

Más detalles

REGLAMENTO DE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES EN LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACION. Introducción

REGLAMENTO DE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES EN LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACION. Introducción UNIVERSIDAD DE TALCA Universidad de Talca Facultad de Ingeniería REGLAMENTO DE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES EN LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACION Introducción Los alumnos deben realizar prácticas

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA SECRETARIA DIRECCIÓN DE ADMISIÓN Y CONTROL DE ESTUDIOS INGENIERIA ELECTRICA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA SECRETARIA DIRECCIÓN DE ADMISIÓN Y CONTROL DE ESTUDIOS INGENIERIA ELECTRICA CARRERA: INGENIERIA ELECTRICA AÑO. 94 UNIDAD CURRICULAR: CODIGO: REQUISITOS INSTRUMENTACION INDUSTRIAL INC-914 FIQ-733/INC-904 UNIDADES DE CREDITOS: 04 DENSIDAD DE HORARIO: 05 HORAS TEORICAS: 03 HORAS

Más detalles

Tema 07: Acondicionamiento

Tema 07: Acondicionamiento Tema 07: Acondicionamiento Solicitado: Ejercicios 02: Simulación de circuitos amplificadores Ejercicios 03 Acondicionamiento Lineal M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO FUNDACION NEXUS ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO Marzo de 2012 CALIDAD, CONTROL DE LA CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El laboratorio de análisis ofrece a sus clientes un servicio que se

Más detalles

Y ACONDICIONADORES TEMA 2 CARACTERÍSTICAS DE ENTRADA Y SALIDA

Y ACONDICIONADORES TEMA 2 CARACTERÍSTICAS DE ENTRADA Y SALIDA SENSORES Y ACONDICIONADORES TEMA 2 CARACTERÍSTICAS DE ENTRADA Y SALIDA Profesores: Enrique Mandado Pérez Antonio Murillo Roldan Camilo Quintáns Graña Tema 2-1 SENSOR IDEAL Y REAL Sensor ideal Elemento

Más detalles

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI Versión: 1.0 Fecha de la versión: Febrero del 2012 Creado por: PwC Costa Rica Aprobado

Más detalles

4. SISTEMAS DE COSTOS P OR PROCESOS

4. SISTEMAS DE COSTOS P OR PROCESOS 4. SISTEMAS DE COSTOS POR PROCESOS 4.1. Sistema de costos por procesos Si observamos los sistemas productivos de una empresa desde el punto de vista de la continuidad de sus líneas de fabricación, del

Más detalles

Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SIA-1303 0-4-4. Carrera:

Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SIA-1303 0-4-4. Carrera: 1. Datos generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos(Ht-Hp_créditos): Carrera: Controladores Industriales SIA-1303 0-4-4 Ingeniería Electrónica 2. Presentación

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Vicerrectorado Académico Decanato de Estudios Profesionales. 2.- Asignatura: PS 2213: Procesos Químicos Industriales

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Vicerrectorado Académico Decanato de Estudios Profesionales. 2.- Asignatura: PS 2213: Procesos Químicos Industriales UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Vicerrectorado Académico Decanato de Estudios Profesionales 1. Departamento: Procesos y Sistemas (PS) 2.- Asignatura: PS 2213: Procesos Químicos Industriales 3. Profesor (a) o

Más detalles

Nota Técnica Abril 2014

Nota Técnica Abril 2014 LÁMPARAS LED QUE QUEDAN SEMIENCENDIDAS O PARPADEAN: En ocasiones ocurre que al realizar una sustitución en donde antes teníamos una halógena por una lámpara LED, la nueva lámpara se queda semiencendida

Más detalles

INSTRUCTIVO CONTROL DE ACCESO A LOS LABORATORIOS CONTENIDO

INSTRUCTIVO CONTROL DE ACCESO A LOS LABORATORIOS CONTENIDO Página 1 de 5 CONTENIDO Pág. 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. REFERENCIAS... 2 5. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES... 2 5.1 Acceso de funcionarios... 3 5.1.1 Acceso con tarjeta magnética...

Más detalles

- Conceptos y leyes científicas que explican los fenómenos físicos que tienen lugar en los dispositivos eléctricos.

- Conceptos y leyes científicas que explican los fenómenos físicos que tienen lugar en los dispositivos eléctricos. PROGRAMACIÓN DE ELECTROTECNIA DE 2º DE BACHILLERATO. (Esta asignatura no se imparte en el presente curso académico, mantenemos su programación para cursos futuros) Esta materia requiere conocimientos incluidos

Más detalles

1. Instrumentación, Conceptos y Definiciones.

1. Instrumentación, Conceptos y Definiciones. 1. Instrumentación, Conceptos y Definiciones. Generalización: Una gran parte de la instrumentación está relacionada con la medición de las variables de procesos. Esto puede ser para controlar, indicar

Más detalles

Personal académico responsables de los módulos, materias o asignaturas.

Personal académico responsables de los módulos, materias o asignaturas. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos de acogida accesibles y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la universidad y la titulación

Más detalles

D-SA-1098 Rev. 0 08/Abril/2011 TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS

D-SA-1098 Rev. 0 08/Abril/2011 TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES Pág. 1 de 13 HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Costos de 2. Competencias Gestionar la producción a

Más detalles

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

Unidad I: Variable y Componentes. 1) Introducción

Unidad I: Variable y Componentes. 1) Introducción Unidad I: Variable y Componentes 1) Introducción El control automático es el estudio de los modelos matemáticos de sistemas dinámicos, sus propiedades y el cómo modificar éstas mediante el uso de otro

Más detalles