GRUAS Y EQUIPOS DE LEVANTE. Proyecto Área Sección Fecha

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GRUAS Y EQUIPOS DE LEVANTE. Proyecto Área Sección Fecha"

Transcripción

1 REG RPRO-G-03 Procedimiento General de Trabajo Nº3 Fecha Revisión CONTENIDO: GRUAS Y EQUIPOS DE LEVANTE 04-Ago NTO 3 DECRETO SUPREMO N 40, Artículo 21.- "Los empleadores tienen la obligación de informar oportuna y convenientemente a todos sus trabajadores acerca de los riesgos que entrañan sus labores, de las medidas preventivas que se adopten y de los métodos de trabajo correctos. Los riesgos son los inherentes a la actividad de cada empresa. Especialmente, deben informar a los trabajadores acerca de los elementos, productos y sustancias que deban utilizar en los procesos de producción o en su trabajo, sobre la identificación de los mismos (fórmula, sinónimos, aspecto y olor), sobre los limites de exposición permisibles de esos productos, acerca de los peligros para la salud y sobre las medidas de control y de prevención que deben adoptar para evitar tales riesgos ". Proyecto Área Sección Fecha I. GENERAL Los mecanismos y accesorios de levante han demostrado tener un gran potencial para causar daños y/o lesiones. Por esta razón la inspección de equipos y el entrenamiento del personal es esencial para asegurar que el equipo esté en buenas condiciones y que se use correctamente. II. RESPONSABLE El Gerente General/Administrador de AURA Inc. o del Contratista es responsable de exigir y hacer cumplir las normas de este elemento y podrá delegar funciones. Se mantendrá, por lo menos, la siguiente documentación en los archivos de la empresa. III. ARCHIVO Formulario(s) designando responsable(s) de este elemento y sus obligaciones. Inspecciones periódicas de accesorios de levante. Informe de inspección de grúas. IV PROPOSITO. Esta sección define los procedimientos y estándares para operar, inspeccionar y mantener las grúas y los equipos de levante.

2 DEFINICIONES Maquinaria de levante: Son definidas como equipo usado para levantar, bajar, empujar o tirar una carga, tales como: elevadores eléctricos, de aire o hidráulicos, grúas móviles, puentes- grúa, huinches y tecles. Accesorios de levante: Es aquel utilizado para conectar la máquina elevadora a la carga, tal como: - Cadenas, eslingas de fibra, estrobos. - Ganchos, grilletes, anillos, poleas. - Artefactos de levante fabricados para trabajos especiales. - Cuerda guía amarrada a la carga. ENTRENAMIENTO. Las personas designadas para operar equipos de levante deben estar en posesión de una certificación, obtenida luego de un examen escrito y una observación visual. El examen escrito será administrado por el coordinador de entrenamiento de la empresa. La observación visual será efectuada por un individuo calificado, responsable de la operación de estos equipos. RESPONSABILIDADES. Solamente personal competente inspeccionará, reparará y atenderá las grúas y otros equipos de levante. EXIGENCIAS PROCEDIMIENTOS. Generalidades 1. Los equipos y accesorios de levante serán inspeccionados mensualmente, antes de cada uso y las veces que sea necesario durante las operaciones de montaje, para verificar que se encuentran en buen estado y seguros. Para esto se deben ocupar los siguientes formatos: FORMATO 12 de Inspección de Eslingas FORMATO 13 que corresponde a Inspección de Estrobos FORMATO 14 de Inspección de Tecles 2. Todo accesorio de levante debe contar con su inspección mensual, además debe tener números identificatorios pintados o estampados con el objetivo de registro en la inspección. 3. Los equipos accesorios de levante en estado defectuoso serán inmediatamente retirados de servicio y reparados o destruidos.

3 4. Los equipos para levante solo podrán ser usados para el fin que fueron diseñados y dentro de su límite de capacidad máxima determinado. 5. La construcción, diseño y mantenimiento de todos los equipos y accesorios de levante deben estar de acuerdo a las normas chilenas vigentes. 6. Todo el personal involucrado con los equipos y accesorios de levante deben ser instruidos en relación a los riesgos inherentes de estos elementos, almacenamiento, mantención y su uso correcto. 7. Los equipos y accesorios de levante se deben mantener limpios y almacenados en ganchos apropiados, de manera tal que no tengan contacto con el suelo y en área limpia y seca. 8. En el caso de equipo de levante motorizado (ejemplo: grúas, puentes-grúas, camiones pluma), deben estar provistos de límites switches de seguridad, tanto para la acción de traslado como de levante máximo. 9. En el caso de los tambores de enrollado de cables, se debe asegurar que con el gancho depositado a nivel de el suelo, permanezcan en el tambor a lo menos tres vueltas. 10. En el caso de accionamiento eléctrico, en los equipos de levante, se debe asegurar que los conductores no serán atrapados por efecto de la acción de levante. Ningún equipo de levante motorizado puede ser puesto en servicio sin su sistema de seguridad. 11. Durante las operaciones de levante solo debe usarse señales manuales estándares. Al comenzar el levante, la persona responsable de las señales debe estar adecuadamente identificada y coordinada, la única excepción a la regla, es una señal de detención de emergencia que suele ser ejecutada por otra persona que no sea el señalero. 12. Todo equipo de levante accionado eléctricamente debe poseer todas las protecciones del caso, incluyendo la conexión a tierra. ROLDANA El tamaño de las roldanas será variable, dependerá del tamaño y flexibilidad del cable para prevenir aplastamiento o deterioro del cable. El contratista verificará el diámetro de la guía de la roldana y la separación de las guías, con su calibrador apropiado. La inspección de la roldana debe considerar la verificación del desgaste de sus rodamientos. Una roldana descentrada hará que el cable roce y se desgaste

4 CABLES DE ACERO Se debe cambiar de inmediato cualquier cable que presente cocas o deformaciones tipo jaula. Se acepta como máximo el corte de tres (3) hebras por torón. Los carretes con cable de acero no serán lanzados desde los vehículos que los transportan. Para mantener el cable limpio y seco deberán ser cubiertos con líquido/grasa protectora tanto durante el almacenamiento como durante el uso, todo cable estará lubricado siempre. El cable no deberá ser expuesto a ácidos, vapores u otros agentes corrosivos. Para facilitar el desenrollado del cable, el carrete será montado sobre soportes apropiados que le permitan girar libremente. OPERACIONES DE MONTAJE La carga, antes de ser suspendida y en toda circunstancia, debe estar amarrada por un cordel o cuerda guía, que evite su balanceo (vientos). Cuando para el montaje de maquinarias, tuberías, estructuras, elementos temporales o permanentes sea necesario usar amarras hechas con cable de acero o cadenas durante toda la secuencia de izamiento, el conjunto de amarras no será removido sino hasta que la nivelación y alineación hallan concluido y el elemento este asegurado en su ubicación permanente. 1. Las correas, engranajes, ejes, poleas, piñones, tornos, tambores, volantes, cadenas y otras partes giratorias o en movimiento deben estar resguardadas si existe el riesgo de que entren en contacto con los trabajadores o puedan generar otro tipo de peligro. 2. El área accesible dentro de la parte trasera de la superestructura giratoria (contrapeso). Montada temporal o permanentemente, debe estar barricada de manera tal que prevenga que algún trabajador sea golpeado por la grúa, por la máquina que hace las zanjas o por la barandilla. 3. Todos los tubos de escape deben estar resguardados o aislados en aquellas áreas donde sea posible algún contacto con los trabajadores en el cumplimiento de sus deberes normales. 4. Siempre que el equipo accionado por un motor de combustión interna emita sus escapes en espacios cerrados, deben efectuarse pruebas y registrarse para verificar que las personas no estén expuestas a concentraciones inseguras de gases tóxicos o a atmósferas deficitarias en oxígeno. 5. En todos los puntos operacionales y en todas las cabinas deben instalarse extintores de incendio, en un lugar accesible.

5 6. Las modificaciones o añadiduras que afecten la capacidad y la operación de los equipos no deben permitirse sin el consentimiento por escrito del fabricante. 7. Debe proporcionarse protección sobre cabeza y auditiva para todos los operadores de equipos de levante (grúa horquilla). 8. El parabrisas de los equipos debe estar libre de toda obstrucción y sin resquebrajaduras. 9. Todos los equipos de levante deben contar con un indicador de ángulo de la pluma, en buenas condiciones operacionales. 10. Las cargas no deben dejarse suspendidas en una grúa desatendida. 11. El brazo de la pluma de las grúas debe bajarse cuando éstas vayan desplazándose por una vía. 12. Deben usarse ablandadores para los cables y eslingas, para evitar cualquier daño a las eslingas y a los cables metálicos durante su uso. 13. Mientras el equipo esté en uso o cuando la corriente está conectada, no deben hacerse las mantenciones rutinarias, ni rellenar estanques con petróleo o hacer algún tipo de reparación. 14. Los resguardos deben estar colocados en las poleas, coronas, tambores, volantes y otros equipos que giran, para evitar que las personas se expongan a contactos o se generen otros peligros. 15. En la cabina de cada grúa debe colocarse un extintor de incendios. 16. Se prohíbe al personal viajar en la pluma o sobre la carga. 17. Los operadores de las grúas deben ser personas competentes para manejar estos equipos. 18. Las grúas deberán estar conectadas a tierra a través de la superestructura, siempre que puedan entrar en contacto con alguna fuente de energía eléctrica. 19. Se aplicarán las especificaciones y limitaciones del fabricante a la operación y al uso de las grúas y torres de taladro. Los accesorios usados en las grúas no sobrepasaran la capacidad nominal y los límites establecidos por el fabricante. 20. En todos los equipos deben ponerse bien a la vista las capacidades nominales de la carga y las velocidades operacionales recomendadas, las advertencias o instrucciones sobre peligros especiales. Estas instrucciones o advertencias deben estar bien visibles para el operador cuando esté en su puesto de control. 21. Debe contarse con un indicador de ángulo de la pluma, en buenas condiciones operacionales. 22. El radio de giro de todas las grúas debe quedar con barricadas para evitar que las personas y equipos sean golpeados por el contrapeso.

6 INSPECCIONES. Inspecciones y Certificaciones Pre-Operacionales. Antes de su uso inicial en la empresa, las grúas y otros equipos similares de levante serán inspeccionados. Esta inspección se convertirá en una certificación emitida por una persona responsable que inspeccione y certifique. Las grúas serán certificadas de acuerdo con las especificaciones del fabricante y los estándares reglamentarios de Chile. La prueba documentada de esta certificación del test de carga y de la inspección pre-operacional será mantenida en la empresa. Para los efectos de certificación, las configuraciones de la grúa incluirán lo siguiente: a. Grúas con Pluma entrelazada: 1. La configuración de la pluma tendrá la longitud mayor prevista. 2. El laboreo del bloque de carga tendrá la configuración máxima de ese bloque. 3. El brazo giratorio tendrá una configuración del uso máximo previsto. 4. Puede seleccionarse cualquier radio de acción. b. Grúas con pluma Hidráulica: 1. Cualquier configuración de la pluma. 2. El laboreo del bloque de carga tendrá la configuración máxima de ese bloque. 3. El brazo giratorio tendrá una configuración del uso máximo previsto. 4. Puede escogerse cualquier radio de acción. 5. Después que la grúa haya pasado por la prueba de carga, podrá ser re-configurada en la cantidad inferior de partes del brazo giratorio o en la configuración nominal del brazo giratorio.

7 Inspección Diaria. Las grúas y otros equipos de levante deben ser inspeccionadas todos los días por el operador, quien deberá anotarlo en el libro de inspecciones diarias. Todos los defectos o reparaciones que se necesitan se anotarán en este registro. Inspecciones Mensuales. Todos los equipos de levante serán inspeccionados por lo menos una vez al mes para asegurarse de que están en perfectas condiciones de uso. Una vez complementadas y no más tarde del quinto día laboral del mes, se enviarán copias informativas de la inspección mensual al Experto de Prevención de Riesgo de la empresa. Inspecciones Anuales. Anualmente se efectuará una inspección completa de la maquinaria de levante por parte de una persona competente, o agencia calificada para desarrollar estas inspecciones. El registro de la inspección se guardará en las dependencias de la empresa. Los actuales registros anuales de todas las grúas se guardarán, una copia se mantendrá en la cabina de los equipos. Inspección de Cable de Acero. El cable de acero será retirado de la grúa y dejado fuera de uso cuando se presente cualquier de las Siguientes condiciones: a. En los cables rodantes. 6 alambres cualesquiera de un tramado quebrados o 3 alambres quebrados de un torón de un tramado. b. Desgaste de 1/3 del diámetro original de cada alambre externo individual. c. Ensortijamiento, quebradura, encajonamiento o cualquier otro daño resultante en una distorsión de las estructuras del cable. d. Evidencia de daño por recalentamiento, por cualquier causa. e. Reducción del diámetro original en más de 1/64 para diámetros de hasta 5/16, de 1/32 para diámetros entre 3/7 y 1`/2 ; de 3/64 para diámetros entre 9/16 y ¾, de 1/16 para diámetros entre 7/8 y 11/8, de 3/32 para diámetros entre 11/4 y 11/2. f. En los cabos muertos, más de 2 alambres quebrados de un tramado en secciones más allá de las conexiones terminales o más de 1 alambre roto en una conexión extrema. g. Los factores de seguridad de los cables de acero deben concordar con los establecidos por las agencias reguladoras reconocidas.

8 CAPACIDADES DE CARGA Y LEVANTE. Todos los equipos de levante tendrán colocados en el interior de la cabina del operador los datos del fabricante referidos a capacidad de carga, ángulos de la pluma y gráficos de levante. El operador debe comprender y saber usar estos gráficos. OPERACION DE LAS GRUAS Y EQUIPOS DE LEVANTE. Solamente las personas calificadas serán autorizadas para operar las grúas y otros equipos de levante. Las personas que sean designadas para operar las grúas deben someterse a un examen escrito y a un test visual para asegurar de que califican para operar estos equipos. Capacidad de la Carga. En todos los equipos deben colocarse letreros que indiquen las capacidades nominales y las advertencias especiales, de suerte tal que estén visibles para el operador en su puesto de mando. Cargas de Levante. Cuando se estén manejando o levantando cargas, deben cumplirse todas las especificaciones y limitaciones del fabricantes aplicables a la operación de cualquiera de las grúas y equipos de levante. Los accesorios usados en las grúas no deberán exceder la capacidad nominal o los fines recomendados por el fabricante. Asimismo, deben quedar muy visiblemente ubicados los letreros que señalan la capacidad nominal de carga y las velocidades operacionales recomendadas, las advertencias sobre peligros especiales e instrucciones especiales. Todos estos deben estar a la vista del operador en su puesto de trabajo. Señales con las manos. En la parte exterior de la grúa debe colocarse una ilustración de las señales manuales para guiar al operador. Los operadores cumplirán con las señales emitidas por UNA SOLA persona. Sin embargo, en casos de emergencia, cualquier persona podrá dar la señal de PARAR (stop). Sólo reconocerán las señales manuales estandarizadas.

9 Operación de Grúas cerca de Cables Eléctricos. Durante una marcha sin carga y con la pluma rebajada, el espacio mínimo del equipo es de 1.2 mts para el caso de 50 KV o menos: 3,2 mts, para casos entre 50KV y 450KV y de 4,8mts de separación para voltajes de hasta 750KV. Una persona designada debe observar este espacio libre para el equipo y advertir oportunamente para todo tipo de operaciones de la máquina cuando la visión del operador esté obstruida. Una línea en altura será considerada energizada, a menos que un representante responsable del cliente o un representante de la compañía distribuidora esté presente y asegure lo contrario. Las cargas deben ser guiadas y se debe evitar que oscilen, amarrándoles un cable de cola. Este cable debe mantenerse alejado de los cables eléctricos. Las grúas y los otros equipos NO DEBEN ser usados a menos que 3.0mts de distancia de alguna línea energizada de trasmisión o de distribución eléctrica. En caso de líneas con capacidad superior a 50 KV, la distancia mínima entre éstas y cualquier parte del cable de carga de la grúa o de la carga debe ser de 3.0mts más 1cms, por cada 1 KV sobre los 50 KV, o bien 2 veces la longitud del aislador de la línea ; pero, nunca menos de 3.0mts. Las siguientes provisiones se aplican a los equipos o máquinas que estén operando cerca de las líneas de trasmisión o distribución eléctrica: a. Se designará una persona que observe la distancia segura del equipo y que dé una advertencia oportuna a todos los operadores cuando éstos tengan dificultad para mantener la distancia segura por razones de visibilidad. b. En las grúas se pueden usar resguardos para la pluma tipo cajas, eslabones aislantes o dispositivos que adviertan proximidad. c. En el caso de líneas de tensión nominal inferior a 50 KV, la distancia segura mínima entre la línea y cualquier parte de la grúa o de la carga es de 3.0 mts. d. En el caso de líneas con tensión nominal superior a 50 KV, el espacio libre mínimo entre éstas y cualquier parte de la grúa o de la carga será de 3.0mts más 12 mts. por cada KV sobre 50 KV.

10 GRUAS Previo a la movilización de toda grúa a la faena, el contratista deberá enviar el informe de inspección de grúas (elemento 2.15 Anexo B) completo, realizado por un taller calificado o por el representante del fabricante. Toda grúa, al momento de ser ingresada a la faena, deberá traer el registro de mantención actualizado detallando cuando se realizó la última prueba NDE a la pluma Previo a la operación, por primera vez, de una grúa en la faena la empresa autorizada verificara el informe de inspección de grúa. Toda grúa debe ser inspeccionada mensualmente utilizando el formulario de chequeo. Toda instrucción de seguridad (letreros y similares) que indiquen riesgos de equipo debe encontrarse en español. Al efectuar maniobras con cualquier tipo de grúas se deberá levantar un cerco de conos o cintas de seguridad para evitar que las personas tengan acceso al radio de giro de la grúa. El operador de grúa debe tener comunicación radial con el asistente de grúa en un canal exclusivo, cerrado a las demás frecuencias. Cuando quiera realizarse una carga que quiera extender la grúa a 75% de su capacidad máxima, se deberá efectuar el procedimiento según el elemento La grúas de altura que son operadas desde un control deben estar provistas de flechas de colores que indiquen la dirección de su recorrido. Todas las grúas tendrán ubicadas en la cabina del operador una tabla con las capacidades de carga el manual de señales y un indicador del ángulo del aguilón visible para el operador. El manual del operador del fabricante deberá mantenerse en la cabina de toda grúa, en todo momento. Toda grúa móvil debe estar dotada de un dispositivo de sonido que alarme su traslado o giro. En el caso de grúas móviles autopropulsadas, deben ser escoltadas por un vehículo menor/liviano que señalice a través de luces intermitentes, cada vez que se traslade en el interior de la faena. El vehículo menor mencionado debe ser exclusivamente camioneta.

11 GRUAS TORRE Toda grúa torre, previo a ser ingresada a la faena debe tener una completa inspección documentada y certificada por el representante del fabricante. La inspección incluirá un chequeo NDE a todos los componentes estructurales y debe ser realizada por un inspector calificado en soldadura. Todos los pernos y tuercas de la torre y brazo deberían ser nuevos al momento del montaje y además cumplir con todas las especificaciones del fabricante. Todas las torres, brazos, perno, argollas y tuercas deben inspeccionarse minuciosamente al momento del montaje y ser remplazadas si es necesario. Las grúas torre deben tener banderas u otros señalizadores en el brazo para indicar al operador el radio de trabajo de la carga. Para el caso de grúas torre, cada 10 mts. del recorrido del gancho, deberá indicarse su capacidad máxima de carga. Las grúas torre deberán contar con los dispositivos limitadores: limitador de avance a ambos extremos de la pluma; switch limitador de la carrera de gancho, radio de operación de acuerdo con la carga izada; presiones en circuitos hidráulicos o neumáticos; y limitador de avance en ambos extremos de las carrileras. Los dispositivos limitadores de carga y los limitadores de aceleración y desaceleración, cuando existen, deberán instalarse en compartimientos que puedan ser cerrados con seguro a fin de evitar toda intervención no autorizada. Deberán conducirse pruebas operacionales y el dispositivo limitador de carga deberá ser verificado aplicando pruebas de cargas al 100% de las capacidades. El contratista proporcionará un bloqueo de prueba certificado que se usará en los límites de revisión diaria. Deberá instalarse en la parte superior de la grúa o cerca de ésta, un dispositivo indicador de la velocidad del viento. La lectura de velocidad debe ser visible para el operador y una alarma visible o audible deberá activarse al exceder un valor predeterminado de velocidad de viento. GRUAS PUENTE Los puentes- grúa, deberán tener accesos dotados con puentes con llave y además poseer escalas de emergencia. En el caso de los puentes- grúa, en la superficie inferior del puente deben indicarse los movimientos de traslación, subir/bajar, en correspondencia a o marcado en la botonera de control y comando. GANCHOS En los ganchos se debe marcar tres (3) puntos equidistantes a fin de medir la deformación producto de su uso, la cual jamás deberá exceder el 15% de las longitudes originales (ver página 7 de 7 de este elemento). Todos los ganchos deben estar equipados con un pasador de seguridad para prevenir una desconexión de la carga. Los ganchos de levante no deben pintarse, a fin de detectar fisuras. Los ganchos, abrazadoras y otros elementos de diseño especial tendrán marcas para indicar la carga límite de trabajo y antes de usarlos serán probados con una carga no inferior al 125% de su carga nominal.

12 Todo equipo de levante, incluyendo cadenas articuladas, gatos, brazos articulados, brazos de grúas de altura, brazos giratorios y similares, deben ser pintados de color amarillo, según lo indica la norma chilena. En equipos con ganchos la bola o tambor se debe pintar con franjas negras y amarillas y además llevará impresa la capacidad máxima de carga en el bloque del gancho. Los ganchos nunca deben pintarse. CERTIFICACION OPERADOR DE EQUIPO DE LEVANTE Lo siguiente aplica a todo operador de equipo de levante: camiones pluma, grúas hidráulicas, a fricción, grúas puente, etc., Estos operadores deberán tener in conocimiento cabal de todas las normas de prevención de riesgos así como las regulaciones pertinentes al funcionamiento de los distintos tipos de grúas. Además serán responsables de lo siguiente: Comprender las señales de mano asociadas con las operaciones de grúas. Comprender, leer e interpretar las tablas de capacidad. Comprender los principios de ingeniería básicos de equipos, tales como las palancas, cambios ejes, transmisores, etc. Tener un conocimiento completo de funcionamiento básico de la máquina, lo que incluye las capacidades del equipo y las funciones de palancas y pedales. comprender la operación de la grúa y ser capaz de mover la grúa. Comprender las técnicas de levante de carga. Ser capaz de calcular el tamaño y peso de distintas cargas. Comprender los métodos adecuados de mantención, cuidado e inspección de cables y líneas. Comprender el vocabulario utilizado en la operación de grúas. Poseer un conocimiento profundo de las exigencias de mantenimiento y lubricación de la máquina. Comprender los métodos para informar los tiempos de operación y estado de los equipos. Todo operador deberá poseer su Licencia Interna de Operación tras haber aprobado una prueba teórica y práctica realizada en terreno por un personal calificado de American Equipment.

13 DISTORCION DE LOS GANCHOS DE ELEVACION La distancia CD debe ser el 15% de la medida AC y debe ser calculada cuando el gancho es nuevo. AB y AC deben ser iguales. Cuando la medida AB es superior a AD, el gancho debe ser desechado. GANCHO CON MARCA DE SEGURIDAD SEGUN SE INDICA

CONTROL DE ACTUALIZACIONES

CONTROL DE ACTUALIZACIONES Página - 1 - Elaborado por: Prevencionista de Riesgos Fecha: Revisado por: Supervisor Fecha: Aprobado por: Administrador de Contrato Fecha: CONTROL DE ACTUALIZACIONES N ACTUALIZACIONES FECHA NOMBRE FIRMA

Más detalles

TABLAS DE CARGA TM500E-2

TABLAS DE CARGA TM500E-2 TABLAS DE CARGA TM500E-2 85% DE ESTABILIDAD 229266 SERIAL NUMBER 1 2 ÍNDICE NOTAS GENERALES... 4 REDUCCIONES DE PESO / JALONES DE LÍNEA E INFORMACIÓN DE LOS CABLES / DESEMPEÑO DEL IZADOR... 5 DIAGRAMA

Más detalles

ANEXO TÉCNICO Nº 2: Desarrollo de Auditorías Técnicas

ANEXO TÉCNICO Nº 2: Desarrollo de Auditorías Técnicas ANEXO TÉCNICO Nº 2: Desarrollo de Auditorías Técnicas TÍTULO I. ASPECTOS GENERALES Artículo 1 El objetivo del presente Anexo es definir los términos y condiciones para desarrollar las Auditorías Técnicas

Más detalles

OBLIGACION DE INFORMAR O.D.I. OPERADOR DE GRUA HORQUILLA

OBLIGACION DE INFORMAR O.D.I. OPERADOR DE GRUA HORQUILLA OBLIGACION DE INFORMAR FO-SSO-002 Rev.000 Fecha: 17-11-2013 Página 1 de 5 OBLIGACION DE INFORMAR O.D.I. OPERADOR DE GRUA HORQUILLA En conformidad en lo dispuesto en el Decreto Supremo Nº 40 del Ministerio

Más detalles

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire.

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3.1 Descripción general de los pasos de la auditoría. Las auditorías comprenderán tres etapas

Más detalles

DGAC-LV11-MIA EVALUACIÓN DE SUBCONTRATOS: ORGANIZACIONES BAJO UN SISTEMA DE CALIDAD DE LA OMA 1. Nombre de la OM: 2. Dirección:

DGAC-LV11-MIA EVALUACIÓN DE SUBCONTRATOS: ORGANIZACIONES BAJO UN SISTEMA DE CALIDAD DE LA OMA 1. Nombre de la OM: 2. Dirección: DGAC-LV11-MIA EVALUACIÓN DE SUBCONTRATOS: ORGANIZACIONES BAJO UN SISTEMA DE CALIDAD DE LA OMA 1. Nombre de la OM: 2. Dirección: 3. Nombre del acompañante designado por la OM: 4. Capítulos relacionados

Más detalles

PROCEDIMIENTO SEGURO DE TRABAJO GRÚA HORQUILLA

PROCEDIMIENTO SEGURO DE TRABAJO GRÚA HORQUILLA Página 1 de 5 Preparado Revisado Aprobado Sr. Juan Carlos Reyes Bustamante Sr. Eduardo Muñoz Cortes Sr. Eduardo Muñoz Cortes Fecha: 01/01/2014 Fecha: 01/01/2014 Fecha: 01/01/2014 1.- Objetivo: Garantizar

Más detalles

INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

INTRODUCCIÓN OBJETIVOS INTRODUCCIÓN Definición: Es un equipo de elevación electromecánico, de funcionamiento discontinuo, destinado a elevar y distribuir, en el espacio, las cargas suspendidas de un gancho o de cualquier otro

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACIÓN 4 3. NORMATIVA

Más detalles

Procedimiento Para La Integración Al Sistema De Voz Operativa Del AMM

Procedimiento Para La Integración Al Sistema De Voz Operativa Del AMM Procedimiento Para La Integración Al Sistema De Voz Operativa Del AMM Artículo 1. Objetivo Definir los pasos que se deben seguir y las condiciones que se deben cumplir para integrar al Participante con

Más detalles

Extintores portátiles Inspección, Mantención y Recarga - Requisitos Generales

Extintores portátiles Inspección, Mantención y Recarga - Requisitos Generales Extintores portátiles Inspección, Mantención y Recarga - Requisitos Generales 1 Alcance 1.1 Esta norma establece los criterios generales que se deben aplicar, durante la vida útil de un extintor, para

Más detalles

Charla de Seguridad El observador Introducción:

Charla de Seguridad El observador Introducción: Charla de Seguridad El observador Introducción: Los observadores son utilizados para dirigir a los conductores/operadores de equipo que no tienen una vista completa de la zona de trabajo. OSHA requiere

Más detalles

Invacare Verso II. BARANDILLAS LATERALES SOLO PARA CAMAS Invacare ALEGIOTM SCAN BEDTM ETUDETM SONATATM

Invacare Verso II. BARANDILLAS LATERALES SOLO PARA CAMAS Invacare ALEGIOTM SCAN BEDTM ETUDETM SONATATM Invacare Verso II BARANDILLAS LATERALES SOLO PARA CAMAS Invacare ALEGIOTM SCAN BEDTM ETUDETM SONATATM EN 1970-A1 & EN 60601-2-52 (Certificado por TÜV) Gracias por elegir la barandilla lateral abatible

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 1 de 11 INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 2 de 11 INDICE 1. INTRODUCCIÓN ANEXO I: INSTRUCCIONES

Más detalles

Recomendaciones para el uso de ascensores

Recomendaciones para el uso de ascensores Recomendaciones para el uso de ascensores El ascensor es el dispositivo más utilizado para el transporte vertical de personas o de carga en edificios en toda organización. Qué conductas seguras deben adoptar

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO

AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO 1 I. ASPECTOS GENERALES 1. Objeto. Ameris Capital Administradora General de Fondos S.A. (en

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

Centronic MemoControl MC42

Centronic MemoControl MC42 Centronic MemoControl MC42 es Manual de instrucciones y montaje Pulsador con memoria Informaciones importantes para: montadores / electricistas / usuarios Rogamos hacerlas llegar a quien corresponda! El

Más detalles

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas Certificación de Productos Condiciones de Certificación de Calidad de Playas Clave EPPr13 1. OBJETIVO Página 1 de 5 Establecer las condiciones bajo las cuales el IMNC otorga, mantiene, amplia, reduce,

Más detalles

NORMA INTERNA PROVISIONAL DE CIRCULACIÓN DE MAQUINARÍA RODANTE POR LA ZONA DE SERVICIO DEL PUERTO DE MARÍN

NORMA INTERNA PROVISIONAL DE CIRCULACIÓN DE MAQUINARÍA RODANTE POR LA ZONA DE SERVICIO DEL PUERTO DE MARÍN NORMA INTERNA PROVISIONAL DE CIRCULACIÓN DE MAQUINARÍA RODANTE POR LA ZONA DE SERVICIO DEL PUERTO DE MARÍN 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 2. CENSO DE MAQUINARIA RODANTE. 2 3. NORMAS DE CIRCULACIÓN 2 4. OPERADOR

Más detalles

Acuerdo de aprobación de la Normativa Básica de Correo Electrónico de la Universidad Miguel Hernández.

Acuerdo de aprobación de la Normativa Básica de Correo Electrónico de la Universidad Miguel Hernández. Acuerdo de aprobación de la Normativa Básica de Correo Electrónico de la Universidad Miguel Hernández. Con el fin de regular el uso de los recursos informáticos y telemáticos del servicio de correo en

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 13 Elaborado por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional -Área de Calidad y Mejoramiento- Revisado por: Aprobado por: Coordinador Área de Jefe de la Oficina de Informática y Telecomunicaciones

Más detalles

Sistemas de Bloqueo / Etiquetado de Energías. Los accidentes son producidos rara vez por el resultado de una sola causa.

Sistemas de Bloqueo / Etiquetado de Energías. Los accidentes son producidos rara vez por el resultado de una sola causa. INTRODUCCIÓN Gran número de los accidentes industriales es causado por el escape descontrolado de energía peligrosa. Muchos de estos accidentes se pueden evitar utilizando un procedimiento adecuado para

Más detalles

POR LA CUAL SE IMPLEMENTAN LAS FASES DE TRABAJO Y LOS PUNTOS CLAVES DE SEGURIDAD PARA TRABAJO EN ALTURAS ESPECIFICO PARA

POR LA CUAL SE IMPLEMENTAN LAS FASES DE TRABAJO Y LOS PUNTOS CLAVES DE SEGURIDAD PARA TRABAJO EN ALTURAS ESPECIFICO PARA POR LA CUAL SE IMPLEMENTAN LAS FASES DE TRABAJO Y LOS PUNTOS CLAVES DE SEGURIDAD PARA TRABAJO EN ALTURAS ESPECIFICO PARA GERENTE DE LA EMPRESA CARSOLCOM S.A.S. EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES Y ESTATUTARIAS

Más detalles

DESARROLLO, ENTRENAMIENTO Y COMPETENCIA DEL PERSONAL

DESARROLLO, ENTRENAMIENTO Y COMPETENCIA DEL PERSONAL DESARROLLO, ENTRENAMIENTO Y COMPETENCIA DEL PERSONAL 1. OBJETIVO Asegurar que todos los trabajadores de la empleadora y sus contratistas reciban el entrenamiento adecuado para desempeñar su trabajo de

Más detalles

Terminología básica. Accesible. Al alcance de personas, no requiere auxilio de medio alguno.

Terminología básica. Accesible. Al alcance de personas, no requiere auxilio de medio alguno. Definiciones de términos Terminología básica Accesible. Al alcance de personas, no requiere auxilio de medio alguno. Acometida. Parte de una instalación eléctrica comprendida entre la red de distribución

Más detalles

Establecer las responsabilidades y reglas necesarias, para una operación segura de montacargas

Establecer las responsabilidades y reglas necesarias, para una operación segura de montacargas OBJETIVO: Establecer las responsabilidades y reglas necesarias, para una operación segura de montacargas INTRODUCCIÓN Qué es un montacargas? Cuál es el uso de un montacargas? Cuáles son los riesgos de

Más detalles

Elevador de servicio ZARGES con torno continuo de cable y paracaídas de TRACTEL Greifzug Plan de comprobación diario con protocolo de comprobación

Elevador de servicio ZARGES con torno continuo de cable y paracaídas de TRACTEL Greifzug Plan de comprobación diario con protocolo de comprobación es Elevador de servicio ZARGES con torno continuo de cable y paracaídas de TRACTEL Greifzug Plan de comprobación diario con protocolo de comprobación N TP-TG-ES Aviso legal ZARGES GmbH Zargesstraße 7 82362

Más detalles

Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte.

Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte. Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte. Concepción Betés Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios

Más detalles

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública Manual para los Organismos Índice Índice... 2 Descripción... 3 Cómo solicitar la intervención

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre:

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Auditando la competencia de los auditores y equipos de auditores de organismos de certificación / registro de Sistemas de Gestión de Calidad

Más detalles

MANUEL DE PROCEDIMIENTOS DE INVENTARIOS

MANUEL DE PROCEDIMIENTOS DE INVENTARIOS MANUEL DE PROCEDIMIENTOS DE INVENTARIOS 1.0 OBJETIVO El presente tiene por objeto definir un procedimiento para mantener permanentemente actualizado los registros de bienes de la Municipalidad y los inventarios

Más detalles

Señalización. Requisitos.

Señalización. Requisitos. INTRODUCCIÓN: Cada centro de trabajo es diferente de acuerdo al tipo de actividad económica que realicen y poseen propias características técnicas inherentes al giro del negocio. La señalización es una

Más detalles

CÓDIGO: VGT-ST002-2009 ELABORÓ: FIRMA: APROBÓ: FIRMA: POLÍTICAS RELACIONADAS:

CÓDIGO: VGT-ST002-2009 ELABORÓ: FIRMA: APROBÓ: FIRMA: POLÍTICAS RELACIONADAS: 1 / 11 Procedimiento para el préstamo de CÓDIGO: VGT-ST002-2009 ELABORÓ: FIRMA: APROBÓ: FIRMA: FECHA DE APROBACIÓN/REVISIÓN: POLÍTICAS RELACIONADAS: 1.0 PROPÓSITO... 2 2.0 ALCANCE... 2 3.0 RESPONSABILIDADES...

Más detalles

2600SEG103 NORMA DE PLANES DE DESALOJO DE EDIFICIOS, OFICINAS Y OTRAS ÁREAS DE TRABAJO, POR EMERGENCIAS

2600SEG103 NORMA DE PLANES DE DESALOJO DE EDIFICIOS, OFICINAS Y OTRAS ÁREAS DE TRABAJO, POR EMERGENCIAS 1.0 PROPÓSITO Esta norma establece los requisitos para la elaboración de planes de desalojo y la responsabilidad de mantener y ejercitar periódicamente el mismo. 2.0 ANTECEDENTES Algunas unidades de la

Más detalles

Para obtener una cuenta de padre

Para obtener una cuenta de padre Orientación de Calificaciones Portal Padres Temas Principales Características Para obtener una Cuenta de Padres Lineamientos sobre el uso Manejo de la Cuenta Información de apoyo Calificaciones en Portal

Más detalles

SEGURIDAD DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Política General de Seguridad aplicable al usuario final del SCS

SEGURIDAD DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Política General de Seguridad aplicable al usuario final del SCS SEGURIDAD DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Política General de Seguridad aplicable al usuario final del SCS A través de las Políticas de Seguridad recogidas en el Documento de Seguridad se describen las

Más detalles

PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN

PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN Definiciones Equipo de trabajo: Cualquier maquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el equipo de trabajo. Zona peligrosa: Cualquier zona

Más detalles

Apéndice MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

Apéndice MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO 128 Apéndice A MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO 129 MANUAL DE OPERACIÓN. 1.- Es muy importante que antes de operar la máquina se realice la lectura minuciosa del manual de operación y mantenimiento.

Más detalles

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INGENIERIA DE SISTEMAS SEGURIDAD

Más detalles

ción Res. CFE Nro. 130/11 Anexo VII Marco de referencia para procesos de homologación de certificados de formación profesional

ción Res. CFE Nro. 130/11 Anexo VII Marco de referencia para procesos de homologación de certificados de formación profesional Consejo Federal de Educación ción 2011-Año del Trabajo Decente, La Salud y La Seguridad de los Trabajadores Res. CFE Nro. 130/11 Anexo VII Marco de referencia para procesos de homologación de certificados

Más detalles

BALANZA DIGITAL ES-H SERIES

BALANZA DIGITAL ES-H SERIES Gestor de Calidad Página: 1 de 5 Gestor de Calidad Página: 2 de 5 1. Especificaciones técnicas del equipo Marca Modelo Tipo Serie Voltaje Otra información Especificaciones Técnicas OCONY ES-1000H Balanza

Más detalles

Grúas hidráulicas articuladas sobre camión. Grúa móvil autopropulsada.

Grúas hidráulicas articuladas sobre camión. Grúa móvil autopropulsada. GRÚAS Grúas hidráulicas articuladas sobre camión. Grúa móvil autopropulsada. Riesgos principales del equipo Vuelco del vehículo portante debido a: Posicionamiento de estabilizadores y/o nivelación defectuosa

Más detalles

Mantenimiento de Redes de Hidrantes contra Incendio

Mantenimiento de Redes de Hidrantes contra Incendio Anexo V Para Instituciones iones Educativas Mantenimiento de Redes de Hidrantes contra Incendio Las instalaciones fijas de incendio son uno de los medios de protección con que se cuenta para dar respuesta

Más detalles

Alerta de Seguridad De la Asociación Internacional de Contratistas de Perforación (IADC)

Alerta de Seguridad De la Asociación Internacional de Contratistas de Perforación (IADC) Alerta de Seguridad De la Asociación Internacional de Contratistas de Perforación (IADC) ALERTA 01-16 INCIDENTES FATALES Y AMAGOS CON ELEVACIÓN DE PERSONAL (PERSONAL MONTADO) QUÉ SUCEDIÓ: La industria

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA. " Protocolo de seguridad para la elabor ación, aplicación y trasiego de los Instr umentos de Evaluación

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA.  Protocolo de seguridad para la elabor ación, aplicación y trasiego de los Instr umentos de Evaluación UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA " Protocolo de seguridad para la elabor ación, aplicación y trasiego de los Instr umentos de Evaluación Aprobado por el Consejo de Rectoría en sesión 1287, art. II del 21

Más detalles

Bloqueo/Etiquetado 1

Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado Bloqueo/Etiquetado es un conjunto de procedimientos de seguridad diseñados para reducir el riesgo de lesiones debido a una activación accidental de la maquinaria

Más detalles

Resumen de Resolución OSINERGMIN Nº 063-2011-OS/CD

Resumen de Resolución OSINERGMIN Nº 063-2011-OS/CD Procedimiento para la Inspección, Mantenimiento y Limpieza de Tanques de Combustibles Líquidos, Biocombustibles y Otros Productos Derivados de los Hidrocarburos Resumen de Resolución OSINERGMIN Nº 063-2011-OS/CD

Más detalles

PROCEDIMIENTO LOCKOUT & TAGOUT

PROCEDIMIENTO LOCKOUT & TAGOUT 1.0 Propósito 1.1 Protección a los empleados del riesgo de una energización inesperada, arranque o liberación de energía almacenada por maquinaria o equipo durante el mantenimiento o servicio al mismo.

Más detalles

NUEVO PROGRAMA MANEJO ADECUADO DE NEUMÁTICOS

NUEVO PROGRAMA MANEJO ADECUADO DE NEUMÁTICOS NUEVO PROGRAMA MANEJO ADECUADO DE NEUMÁTICOS TRASFONDO HISTÓRICO PROBLEMAS NEUMÁTICOS DESECHADOS Generación promedio anual de 4,700,000 Ocupan mucho espacio - Afecta vida útil de SRS Son difíciles de manejar

Más detalles

ANEXO C ESPECIFICACIÓN TÉCNICA MONTAJE DE REDES COPIA CONTROLADA VERSIÓN 1

ANEXO C ESPECIFICACIÓN TÉCNICA MONTAJE DE REDES COPIA CONTROLADA VERSIÓN 1 ANEXO C ESPECIFICACIÓN TÉCNICA MONTAJE DE REDES 1 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. GENERALIDADES... 3 4. REQUISITOS CONSTRUCTIVOS... 3 4.1 MONTAJE Y RETIRO DE APOYOS... 3 4.2 MONTAJE

Más detalles

WATTSAVER INDUSTRIES, INC.

WATTSAVER INDUSTRIES, INC. WATTSAVER INDUSTRIES, INC. INSTALACION MODELO MICRO 2K Para facilitar la instalación sugerimos tener las herramientas siguientes: Broca de1/4 para madera o metal. Broca de 25/64 para madera o metal. Desarmador

Más detalles

CAPÍTULO 72 EVALUACIÓN DEL CONTRATO DE ALQUILER/INTERCAMBIO DE AERONAVE

CAPÍTULO 72 EVALUACIÓN DEL CONTRATO DE ALQUILER/INTERCAMBIO DE AERONAVE CAPÍTULO 72 EVALUACIÓN DEL CONTRATO DE ALQUILER/INTERCAMBIO DE AERONAVE 1. CÓDIGOS DE ACTIVIDAD Sección 1 Antecedentes A. Mantenimiento: RESERVADO B. Aviónica: RESERVADO 3. OBJETIVO Este capítulo describe

Más detalles

GUÍA DE PROCEDIMIENTOS PARA LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE DESARENADORES Y SEDIMENTADORES

GUÍA DE PROCEDIMIENTOS PARA LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE DESARENADORES Y SEDIMENTADORES GUÍA DE PROCEDIMIENTOS PARA LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE DESARENADORES Y SEDIMENTADORES Lima, 2005 Tabla de contenido Página 1. Objetivo... 3 2. Definiciones... 3 3. Aplicación... 3 4. Generalidades...

Más detalles

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados Fecha de Boletín: Miércoles, 7 de abril de 1999 Nº de Boletín: 64 DECRETO 59/1999, de 31 de marzo, por el que se regula la gestión de los. La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, de acuerdo con la

Más detalles

REGLAMENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA CONTRATISTAS DEL COLEGIO SSCC MANQUEHUE

REGLAMENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA CONTRATISTAS DEL COLEGIO SSCC MANQUEHUE REGLAMENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA CONTRATISTAS DEL COLEGIO SSCC MANQUEHUE 1. INTRODUCCIÓN Un porcentaje importante de los accidentes graves que anualmente afectan a las Empresas, se debe a problemas

Más detalles

Esta norma se aplica al uso de plataformas de trabajo aéreas por empleado, contratistas y terceros dentro de las áreas bajo jurisdicción de la ACP.

Esta norma se aplica al uso de plataformas de trabajo aéreas por empleado, contratistas y terceros dentro de las áreas bajo jurisdicción de la ACP. 1.0 PROPÓSITO Establecer los criterios para la compra, inspección, capacitación en el uso, mantenimiento, prueba y operación de las plataformas de trabajo aéreas dentro de la Autoridad del Canal de Panamá

Más detalles

Cuidado de las manos en el lugar de trabajo

Cuidado de las manos en el lugar de trabajo Cuidado de las manos en el lugar de trabajo Las manos son el principal órgano para la manipulación física del medio y la primordial fuente de información táctil sobre el entorno, son fundamentales para

Más detalles

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO. (ANEXO al 31 de diciembre de 2014)

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO. (ANEXO al 31 de diciembre de 2014) RMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIER CORPORATIVO (ANEO al 31 de diciembre de 2014) Las entidades deberán indicar con una su decisión respecto a la adopción

Más detalles

Procedimiento para el control de instrumentos de medición.

Procedimiento para el control de instrumentos de medición. Página 1 de 16 1. OBJETIVO El objetivo de este documento es establecer las actividades para el control de Instrumentos de Control y/o Medición utilizados por CR Ingeniería con el fin de velar por su buen

Más detalles

EXAMEN DEL CURSO PARA LA HABILITACIÓN FUNCIONAL 2006 OPERADOR DE MAQUINARIA PESADA

EXAMEN DEL CURSO PARA LA HABILITACIÓN FUNCIONAL 2006 OPERADOR DE MAQUINARIA PESADA EXAMEN DEL CURSO PARA LA HABILITACIÓN FUNCIONAL 2006 OPERADOR DE MAQUINARIA PESADA OPERADOR MAQUINARIA PESADA 1.- El orden correcto de los procesos para la realización de un desmonte son: a) Carga, transporte

Más detalles

MOVIMIENTO DE CARGAS MOVIMIENTO MANUAL DE CARGAS MANUAL PARA DELEGADOS DE OBRA EN SEGURIDAD E HIGIENE TEMA:

MOVIMIENTO DE CARGAS MOVIMIENTO MANUAL DE CARGAS MANUAL PARA DELEGADOS DE OBRA EN SEGURIDAD E HIGIENE TEMA: El movimiento de cargas, tanto manual como mecánico, tiene incidencia dentro de los accidentes de trabajo que el Banco de Seguros del Estado denomina esfuerzo físico y falsos movimientos y que constituyen

Más detalles

I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente?

I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente? ANEXO 1. CONFORMACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION (DOCUMENTO PUENTE) I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente? 1. Una

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México Acciones Correctivas y Preventivas Universidad Autónoma del Estado de México Mejora Continua La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta. Mejora

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1 Antes de empezar Es muy importante que no realice ninguna acción hasta leer completamente las instrucciones. Léalas de forma detenida y completa!!! Es muy importante que compruebe que su impresora se encuentra

Más detalles

Entrada en Vigor: 9 de Junio de 2014. Fecha de Aplicación: 1 de Enero de 2015

Entrada en Vigor: 9 de Junio de 2014. Fecha de Aplicación: 1 de Enero de 2015 Resumen del Reglamento UE nº 517/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de abril de 2014 sobre los gases fluorados de efecto invernadero y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 842/2006

Más detalles

S E C C I O N 13 DE LAS OBLIGACIONES Y SANCIONES. MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO División Técnica de Estudios y Fomento Habitacional

S E C C I O N 13 DE LAS OBLIGACIONES Y SANCIONES. MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO División Técnica de Estudios y Fomento Habitacional S E C C I O N 13 DE LAS OBLIGACIONES Y SANCIONES SECC. 13-1 SECCION 13 DE LAS OBLIGACIONES Y SANCIONES 13.1. Generalidades: Esta sección dispone la obligatoriedad de uso del sistema de autocontrol para

Más detalles

Para el Código Internacional para el Manejo del Cianuro

Para el Código Internacional para el Manejo del Cianuro INSTITUTO INTERNACIONAL PARA EL MANEJO DEL CIANURO Signatario y certificación: Proceso Para el Código Internacional para el Manejo del Cianuro www.cyanidecode.org Diciembre de 2014 El Código Internacional

Más detalles

Guía de Recomendaciones para Uso Seguro de Herramientas y Equipos en Altura

Guía de Recomendaciones para Uso Seguro de Herramientas y Equipos en Altura Guía de Recomendaciones para Uso Seguro de Herramientas y Equipos en Altura DROPS GLOBAL e: admin@dropsonline.org w: www.dropsonline.org La más amplia iniciativa de la industria dedicada a mejorar la performance

Más detalles

REGLAMENTO METROLÓGICO DE SISTEMAS DE ASIGNACIÓN Y REGISTRO DEL CONSUMO DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL.

REGLAMENTO METROLÓGICO DE SISTEMAS DE ASIGNACIÓN Y REGISTRO DEL CONSUMO DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL. 1 REGLAMENTO METROLÓGICO DE SISTEMAS DE ASIGNACIÓN Y REGISTRO DEL CONSUMO DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL. SUMARIO 1.- CAMPO DE APLICACIÓN. 2.- REQUISITOS DE LOS SISTEMAS DE MEDICIÓN Y REGISTRO DEL SERVICIO

Más detalles

Clasificación y gestión de la información y bienes TI Ministerio del Interior N11

Clasificación y gestión de la información y bienes TI Ministerio del Interior N11 Clasificación y gestión de la información y bienes TI Ministerio del Interior N11 Introducción Propósito. Mantener y alcanzar una apropiada protección de los activos del Ministerio del Interior, en donde

Más detalles

5. Solución de Problemas

5. Solución de Problemas FLUID COMPONENTS INTL 5. Solución de Problemas Cuidado: Solo personal calificado debe intentar probar este instrumento. El operador asume toda la responsabilidad de emplear las practicas seguras mientras

Más detalles

Bpopartners Outsourcing Inmobiliario

Bpopartners Outsourcing Inmobiliario Bpopartners Outsourcing Inmobiliario Procedimiento de Ingreso al Edificio Comunidad Espacio Cumming. Vigencia desde 20 de Enero 2012 Alcance. Este instructivo se aplica a toda persona que ingrese a la

Más detalles

1. ------IND- 2007 0325 FIN ES- ------ 20070622 --- --- PROJET. Decreto del Consejo de Estado sobre equipos láser y su inspección

1. ------IND- 2007 0325 FIN ES- ------ 20070622 --- --- PROJET. Decreto del Consejo de Estado sobre equipos láser y su inspección 1. ------IND- 2007 0325 FIN ES- ------ 20070622 --- --- PROJET PROYECTO Decreto del Consejo de Estado sobre equipos láser y su inspección Según la resolución del Consejo de Estado, adoptada de conformidad

Más detalles

CERTIFICACIÓN DEL PERSONAL DE LABORATORIO GEOTECNICO

CERTIFICACIÓN DEL PERSONAL DE LABORATORIO GEOTECNICO CERTIFICACIÓN DEL PERSONAL DE LABORATORIO GEOTECNICO 1 - ALCANCE 1.1 - Esta norma presenta una guía para los procedimientos de evaluación y certificación del personal dedicado al análisis de suelos y rocas,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: OPERACIONES AUXILIARES EN PLANTAS DE ELABORACIÓN DE PIEDRA NATURAL Y DE TRATAMIENTO Y DE BENEFICIO

Más detalles

Prevención de Riesgos en el Trabajo con Electricidad Etiquetado, Bloqueo, Ensayo y Verificación

Prevención de Riesgos en el Trabajo con Electricidad Etiquetado, Bloqueo, Ensayo y Verificación Prevención de Riesgos en el Trabajo con Electricidad Etiquetado, Bloqueo, Ensayo y Verificación Conozca cuáles son las normas y procedimientos de etiquetado, bloqueo, ensayo y verificación en fuentes de

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

MEDIDA DE LA REGULARIDAD SUPERFICIAL DE UN PAVIMENTO MEDIANTE LA REGLA DE TRES METROS MTC E 1001 2000

MEDIDA DE LA REGULARIDAD SUPERFICIAL DE UN PAVIMENTO MEDIANTE LA REGLA DE TRES METROS MTC E 1001 2000 MEDIDA DE LA REGULARIDAD SUPERFICIAL DE UN PAVIMENTO MEDIANTE LA REGLA DE TRES METROS MTC E 1001 2000 Este Modo Operativo está basado en la Norma NLT 334/87, el mismo que se ha adaptado al nivel de implementación

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

Asesorías proyectos eléctricos redes de dato redes de voz y climatización.

Asesorías proyectos eléctricos redes de dato redes de voz y climatización. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS NORMALIZACION Y REGULARIZACION DE 40 VIVIENDAS DEL SECTOR COOPERATIVO JUNTA DE VECINOS UNION DE COOPERATIVAS PADRE HURTADO SUR UV C-23 Obra : Normalización de Viviendas Sector

Más detalles

NORMATIVA SOBRE LA SOLICITUD DE AVAL Y/O APOYO A: ACTIVIDADES FORMATIVAS, REUNIONES CIENTÍFICAS, PUBLICACIONES

NORMATIVA SOBRE LA SOLICITUD DE AVAL Y/O APOYO A: ACTIVIDADES FORMATIVAS, REUNIONES CIENTÍFICAS, PUBLICACIONES NORMATIVA SOBRE LA SOLICITUD DE AVAL Y/O APOYO A: ACTIVIDADES FORMATIVAS, REUNIONES CIENTÍFICAS, PUBLICACIONES Y OTRAS ACTIVIDADES NO RELACIONADAS CON LA INVESTIGACIÓN Madrid, Diciembre 2008 ÍNDICE Introducción...3

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

PROTOCOLO DE ENTRADA AL CENTRO DE TRABAJO

PROTOCOLO DE ENTRADA AL CENTRO DE TRABAJO PROTOCOLO DE ENTRADA AL CENTRO DE TRABAJO INTRODUCCIÓN Debido a los riesgos generados por las distintas actividades ejecutadas en la obras y haciendo cumplimiento del Real Decreto 1627/97, sobre las obligaciones

Más detalles

Importaciones BOIA, C.A. J-30813979-3. Manual de Instrucciones Laminadora Semi-Industrial

Importaciones BOIA, C.A. J-30813979-3. Manual de Instrucciones Laminadora Semi-Industrial Manual de Instrucciones Laminadora Semi-Industrial 1. GENERAL 1-1.PROPOSITO La laminadora semi-industrial es una laminadora de alta eficiencia que se ajusta a las más exigentes necesidades del mercado.

Más detalles

ORDEN ORGANIZACIÓN ESTANDARIZACIÓN LIMPIEZA INTEGRACIÓN

ORDEN ORGANIZACIÓN ESTANDARIZACIÓN LIMPIEZA INTEGRACIÓN LOS CINCO PILARES DE LA FÁBRICA VISUAL ORGANIZACIÓN ORDEN LIMPIEZA ESTANDARIZACIÓN INTEGRACIÓN 1. QUE SON LAS 5 S? Es una técnica que se basa en la implantación de un sistema organizativo en las factorías

Más detalles

Los trámites expuestos de forma ordenada serían los siguientes: Verificación de la empresa distribuidora. Apartado 9 de la ITC.BT-40 del REBT.

Los trámites expuestos de forma ordenada serían los siguientes: Verificación de la empresa distribuidora. Apartado 9 de la ITC.BT-40 del REBT. MANUAL SOBRE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE GENERACIÓN PARA AUTOCONSUMO TOTAL EN EL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS: REGIMEN JURÍDICO Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. La suspensión de las primas

Más detalles

DPTO. MEDICINA, HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

DPTO. MEDICINA, HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL Hoja N : 1 Hoja N 2 : 1. Consideraciones Generales: El CONTRATISTA, en la realización de su trabajo para S.P.S.E., deberá observar las siguientes pautas en materia de salud, seguridad y medio ambiente.

Más detalles

Protección de manos: cuidarlas para trabajar mejor y prevenir accidentes

Protección de manos: cuidarlas para trabajar mejor y prevenir accidentes Protección de manos: cuidarlas para trabajar mejor y prevenir accidentes Las manos son una de las partes del cuerpo más expuestas en el trabajo. El uso de herramientas, la manipulación de las mismas y

Más detalles

REGLAMENTO Y CONDICIONES GENERALES PROGRAMA TRAVEL CLUB CLASICO

REGLAMENTO Y CONDICIONES GENERALES PROGRAMA TRAVEL CLUB CLASICO REGLAMENTO Y CONDICIONES GENERALES PROGRAMA TRAVEL CLUB CLASICO 1.- Antecedentes Generales.- El Programa Travel Club Clásico, en adelante el Programa, es un programa de acumulación de puntaje denominado

Más detalles

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas Ante las constantes inconformidades de los usuarios de gas natural con respecto a las revisiones periódicas de las instalaciones internas,

Más detalles

MESA DE CORTE 2,60 x 3,70 m, Basculante, 2 Reglas de quiebre, Colchón de aire, Neumática. Código: 517.50 MANUAL DE INSTRUCCIONES

MESA DE CORTE 2,60 x 3,70 m, Basculante, 2 Reglas de quiebre, Colchón de aire, Neumática. Código: 517.50 MANUAL DE INSTRUCCIONES MESA DE CORTE 2,60 x 3,70 m, Basculante, 2 Reglas de quiebre, Colchón de aire, Neumática. Código: 517.50 MANUAL DE INSTRUCCIONES MESA DE CORTE 2,60 x 3,70 m Uso de los pedales Activa la regla de quiebre

Más detalles

ANTENA ELECTRICA AM/FM

ANTENA ELECTRICA AM/FM Cat. No. 12-1330A MANUAL DEL PROPIETARIO Favor de leer antes de usar este equipo. ANTENA ELECTRICA AM/FM 1 INTRODUCCION La antena eléctrica AM/FM de Radio Shack añade conveniencia, seguridad y clase a

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO EN ALTURA DE AURA INC.

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO EN ALTURA DE AURA INC. PROCEDIMIENTO DE TRABAJO EN ALTURA DE AURA INC. Fecha: 25/10/2010 Realizado por: Mario Gonzalez Kemnis Aprobado por: Chris Smitih Página 1 1. OBJETIVOS Definir la responsabilidad y autoridad de los Supervisores

Más detalles

GUÍA PARA USUARIOS PSP

GUÍA PARA USUARIOS PSP GUÍA PARA USUARIOS PSP PALERMO SOCIEDAD Objetivo PORTUARIA Establecer las Normas y Políticas de Salud Ocupacional, Seguridad Industrial y Protección Ambiental para los Contratistas que laboren en el GRUPO

Más detalles

Apéndice 4 de los ÉSTANDARES PARA CUALIFICACIONES EFPA CÓDIGO ÉTICO

Apéndice 4 de los ÉSTANDARES PARA CUALIFICACIONES EFPA CÓDIGO ÉTICO Apéndice 4 de los ÉSTANDARES PARA CUALIFICACIONES EFPA CÓDIGO ÉTICO Apéndice nº 4 de los ESTÁNDARES PARA CUALIFICACIONES EFPA NORMAS Y RECOMENDACIONES Código Ético (Aprobado por la Junta Directiva el 11.06.2013)

Más detalles

PRESUPUESTO Y PLAN DE MANTENIMIENTO

PRESUPUESTO Y PLAN DE MANTENIMIENTO CAPITULO V PRESUPUESTO Y PLAN DE MANTENIMIENTO 5.0 PRESUPUESTO Y PLAN DE MANTENIMIENTO 5.1 PRESUPUESTO 5.1.1 Consideraciones Básicas. Cualquier obra de ingeniería que se desarrolle se tiene que tomar muy

Más detalles

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 1 OBJETO Describir la gestión adelantada por la Empresa de Energía de Bogotá S.A ESP. (EEB), con relación al manejo de los residuos peligrosos generados durante las etapas de construcción, operación y

Más detalles