LEGISLACIÓN AMBIENTAL SOBRE AGUAS RESIDUALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LEGISLACIÓN AMBIENTAL SOBRE AGUAS RESIDUALES"

Transcripción

1 MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DEL AGUA MÁSTER DE LAS AMÉRICAS UNIVERSIDAD DE SEVILLA GRUPO TAR LEGISLACIÓN AMBIENTAL SOBRE AGUAS RESIDUALES FERNANDO S. ESTÉVEZ PASTOR Jefe Dpto. Aguas Residuales de EMASESA

2 2 0. INTRODUCCIÓN Identificación de la legislación ambiental : Horizontal: por sector, actividad, producto... Aguas residuales (niveles de calidad...) Autorización del vertido Reutilización de aguas Residuos (vertederos, residuos tóxicos y peligrosos...) Lodos de E.D.A.R. (biosólidos, compostaje...) Derecho a la información (en materia de medio ambiente) Productos químicos Seguridad y salud laboral (personal, procedimientos, equipos..) Exposición a agentes biológicos Aire (calidad del aire...) Vertical: según los Organismos que tienen capacidad para legislar sobre normativas aplicables. Europea (Diario Oficial CE) y Organismos Internacionales (OMS-WHO) DIRECTIVA: obliga a los Estados. REGLAMENTO: de aplicación directa. RECOMENDACIÓN: no obliga ni a los Estados ni a los ciudadanos. Española (Boletín Oficial del Estado, BOE) Andaluza (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, BOJA) Boletines oficiales de otras comunidades autónomas Municipal. Ordenanzas Municipales (Boletín Oficial de la provincia correspondiente, BOP)

3 3 INTERNET Lista de algunos lugares útiles relacionados con el Derecho Ambiental y con la Seguridad y Salud Laboral más frecuentados Todo el derecho europeo en español, incluye jurisprudencia Todo el derecho español. Para acceder a los textos completos Toda la normativa (estatal, autonómica) de acceso gratuito (reseñas) Página de la Junta de Andalucía que incluye toda su normativa Ministerio de Medio Ambiente; incluye información general y normativa relacionada Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Incluye un apartado sobre el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo con abundante normativa y documentación Organización Mundial de la Salud, con publicaciones (reutilización de aguas, tratamiento...). Dispone de página en español. Otras páginas de cierto interés: 8. Sistema español de información sobre el agua Noticiario gratuito con información general sobre ambiente, incluye legislación y jurisprudencia (sólo para usuarios suscritos) Noticiario gratuito de información general sobre medio ambiente Noticiario gratuito sobre temas relacionados con energía (eléctrica, eólica...), que incluye legislación.

4 4 MULTIMEDIA CD Guía Práctica de Legislación en Medio Ambiente. Grupo Agbar. Publicación (2000) sencilla y práctica, a nivel divulgativo, que trata temas como: depuración, reutilización, vertido final, responsabilidades legales, etc... Manual de normas y recomendaciones en seguridad y salud laboral de aguas de Murcia Publicación (1999) bastante completa, referente a seguridad y salud para el ciclo del agua. web: Normas de prevención de riesgos en la explotación de EDAR Pequeño librito de publicación reciente (2003), donde se exponen las nociones básicas de seguridad en EDAR. web:

5 5 I. AGUAS RESIDUALES Directiva Marco del Agua 2000/60/CE, de 23 de octubre de 2000, que establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas dentro de la Unión Europea (Organismos de Cuenca, zonas especiales para distintos usos, tratamientos complementarios, recuperación del coste del agua, sustancias limitadas...). Directiva 91/271/CEE sobre el Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas, con transposición a la normativa española: R.DL.11/1995 de 28 de diciembre, por el que se establecen las normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas, desarrollado en el R.D.509/1996 de 15 de marzo, y modificado por el R.D.2116/1998 de 2 de octubre. Directiva 76/464/CEE de 4 de mayo, relativa a la contaminación causada por determinadas sustancias peligrosas vertidas al medio acuático de la comunidad, y la Directiva 86/280/CEE de 12 de junio relativa al vertido a aguas interiores o al mar de efluentes que contengan o puedan contener sustancias peligrosas, desarrollados por R.D. 258/1989 de 10 de marzo, para vertidos de sustancias peligrosas al mar. Para vertidos a aguas continentales, el R.D. 995/2000 de 2 de junio, fija los objetivos de calidad para determinadas sustancias contaminantes vertidas en aguas superficiales continentales. Existe una Propuesta de las Comunidades Europeas (2001/C 154 E/11), de 29 de mayo de 2001, que indica la lista de sustancias prioritarias en el ámbito de la política de aguas. En el BOE aparece el R.D. Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la nueva Ley de Aguas.

6 6 El Real Decreto 606/2003 de 11 de abril, aprueba el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, que desarrolla determinados Títulos de la Ley de Aguas.

7 7 II. AUTORIZACIÓN DE VERTIDO El R.D.484/1995, sobre medidas de regulación y control de vertidos al dominio público hidráulico, pretende alcanzar el ordenamiento definitivo de los vertidos existentes en aguas continentales. Para el dominio público marítimo-terrestre (aguas costeras), la Ley 22/1988 de Costas, establece que las comunidades autónomas ejercerán las competencias que en las materias de ordenación territorial y del litoral, puertos, urbanismo, vertidos al mar y demás aspectos relacionados con el ámbito de dicha ley, tengan atribuidas en virtud de sus respectivos Estatutos. La Ley Orgánica 6/1981, de 30 de diciembre, Estatuto de Autonomía para Andalucía: corresponde a la Comunidad Autónoma andaluza la ejecución de la legislación del Estado en materia de vertido industriales contaminantes, así como el desarrollo legislativo y la ejecución en materia de medio ambiente. La Sentencia del Tribunal Constitucional 149/1991, de 4 de julio de 1991: las Comunidades Autónomas que han asumido las competencias para la ejecución de las normas de protección del medio ambiente, son también competentes para llevar a cabo los actos de ejecución que impliquen la aplicación de las normas sobre vertidos, sea cual fuere el género de éstos y su destino. El Decreto 97/1994, de 3 de mayo, de asignación de competencias en materia de vertidos al dominio público marítimo-terrestre y de usos en zonas de servidumbre de protección, y el Decreto 179/2000, de 23 de mayo, por el que se establece la Estructura Orgánica Básica de la Consejería, corresponden al Director General de Prevención y Calidad Ambiental las actuaciones relativas a las autorizaciones de uso en zona de servidumbre de protección y a los vertidos al dominio público marítimo-terrestre. La Ley 7/1994, de 18 de mayo, de Protección Ambiental, así como el artículo 3 del Decreto 14/1996, del 16 de enero (BOJA 8 febrero 1996), por el

8 8 que se aprueba el Reglamento de la calidad de las aguas litorales, prohiben los vertidos que se realicen de forma directa o indirecta desde tierra a cualquier bien de dominio público marítimo-terrestre que no cuenten con la autorización administrativa. El Decreto 334/1994, de 4 de octubre (BOJA 4 noviembre 1994), por el que se regula el procedimiento para la tramitación de autorizaciones de vertido al dominio público marítimo-terrestre y de uso en zona de servidumbre de protección. Teniendo como punto de partida la Ley 7/1994, de 18 de mayo, de Protección Ambiental de la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOE 156, de 1 de julio de 1994), como adaptación de normativa del Estado Español transpuesta de la Unión Europea y su aplicación. Se aplican el Reglamento de la Ley 22/1998 de Costas y en el BOJA, el Decreto 334/1994, de 4 de octubre de 1994, por el que se regula el procedimiento para la tramitación de autorizaciones de vertido al dominio público marítimo-terrestre y de uso en zona de servidumbre de protección. La Orden MAM/1873/2004 de 2 de junio, aprueba los modelos oficiales para la declaración de vertido y desarrolla aspectos relativos a la autorización de vertido y liquidación del canon de control de vertidos. A modo de ejemplos ilustrativos de los trámites a seguir y de normativa aplicable en cada paso del proceso, se comentan dos ejemplos reales elegidos especialmente por sus características: E.D.A.R. con tratamiento secundario, también con puntos de vertido primario y aliviaderos de aguas pluviales procedentes de una estación de bombeo; en el segundo ejemplo, se trata de un Ayuntamiento con vertidos de aguas residuales (sin depurar) en varios puntos.

9 9 La normativa autonómica relacionada con la autorización de vertido: ι Decreto334/1994 (BOJA, 4 de noviembre de 1994), donde se regula el procedimiento para la tramitación de autorizaciones de vertido al dominio público marítimo-terrestre y de uso en zona de servidumbre de protección. ι Decreto 14/1996 (BOJA, 8 de febrero de 1996) por el que se aprueba el Reglamento de la Calidad de las Aguas Litorales. ι Orden del 14 de febrero de 1997 (BOJA, 4 de marzo de 1997) por la que se clasifican las aguas litorales andaluzas y se establecen los objetivos de calidad, en desarrollo del Decreto 14/1996. ι Orden del 24 de julio de 1997 (BOJA, 13 de septiembre de 1997), por la que se aprueba el pliego de condiciones generales para el otorgamiento de autorizaciones de vertido al dominio público marítimo-terrestre. ι Decreto 54/1999 (BOJA, 23 de marzo de 1999), por el que se declaran zonas sensibles, normales y menos sensibles en las aguas del litoral y de las cuencas hidrográficas intracomunitarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía. En lo que se refiere a vertidos a las redes municipales de saneamiento, están en vigor las correspondientes Ordenanzas fiscales reguladoras de la tasa por prestación del servicio de saneamiento (vertido y depuración), que para el Ayuntamiento de Sevilla y año 2003, se encuentran publicadas en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla) número 300, de 30 de diciembre de 2002.

10 10 III. REUTILIZACIÓN DE AGUAS Aunque la normativa europea disponible se encuentre en continua fase de borrador, existe una documentación en español a nivel de Propuesta de calidades mínimas exigidas para reutilización directa de efluentes depurados, cuya última edición es de junio Las Directrices sanitarias sobre el uso de aguas residuales en agricultura y acuicultura, serie de Informes Técnicos de la Organización Mundial de la Salud, es otro de los textos obligados de consulta. El libro Criterios para la evaluación sanitaria de proyectos de reutilización directa de aguas residuales urbanas depuradas, de la Junta de Andalucía, es también de obligada consulta. En la legislación española, aparecen algunas referencias a la reutilización: ι Ley de Aguas:(antigua). Art El gobierno establecerá las condiciones básicas para la reutilización directa de las aguas... En caso de que la reutilización se lleve a cabo por persona distinta del primer usuario, se considerarán ambos aprovechamientos como independientes y deberán ser objeto de concesiones distintas. Para las aguas intracomunitarias serán las comunidades autónomas las que establecerán estas condiciones de reutilización (Sentencia 227/1988 del Tribunal Constitucional). Los gobiernos establecerán necesariamente los procesos de depuración, la calidad del efluente y los usos de destino. La reutilización de aguas residuales depuradas está necesariamente sujeta a concesión administrativa.

11 11 ι Reglamento del Dominio Público Hidráulico (R.D. 849/1986) : Art La reutilización directa de aguas residuales (las depuradas, antes de verterlas a cauce público) exige concesión administrativa y está sujeta a informe vinculante de la autoridad sanitaria. Este mismo artículo prohibe la reutilización directa de aguas residuales depuradas para el abastecimiento humano, excepto en casos de emergencia y siempre con el beneplácito de la autoridad sanitaria. Art Cuando la reutilización se lleve a cabo por el primer usuario, se deberá modificar el título concesional original. Las Resoluciones 8116 de 2 de abril de 2002 (BOE 26 de abril de 2002) y 8248 de 2 de abril de 2002 (BOE 29 de abril de 2002), sobre los criterios mínimos para la utilización del efluente de la EDAR, suponen un antecedente en la normativa a aplicar sobre reutilización de aguas residuales depuradas, que coincide en su totalidad con el borrador mencionado. Los Planes Hidrológicos de Cuencas (por ejemplo Tajo, Guadalquivir), incluyen anexos con calidades del agua residual depurada para reutilización en diversos usos (Orden de 13 de agosto de 1999, BOE 30 y 27 agosto 1999, respectivamente ). El Plan Hidrológico de la Cuenca del Guadalquivir hace referencia a la normativa de la OMS y a la de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (USEPA/AID, 1992), para riego agrícola y de jardinería, sin restricción de acceso para el público. Algunas comunidades autónomas (Cataluña, por ejemplo)ha publicado criterios de calidad de agua regenerada según diferentes usos, muy similares al borrador de propuesta de calidades mínimas mencionado al principio. En la Orden de 18 de julio de 2002 (BOJA 27 de julio de 2002), del Reglamento Específico de Producción Integrada del Olivar, se prohíbe el uso de aguas

12 12 residuales depuradas. salvo control analítico continuado que garantice que no se superan los límites establecidos en DQO, DBO, STS y E. colli Mucho más reciente es la Orden APA/370/2004 por la que se establece la norma técnica específica de identificación de garantía nacional de producción integrada de cultivos hortículas que en su sección IV.7 Riego, prohíbe Utilizar aguas residuales con o sin depuración previa en cultivos cuyos órganos comestibles entren en contacto con el agua de riego.

13 13 IV. LODOS (BIOSÓLIDOS, COMPOST) Vigente la Directiva 86/278/CEE, relativa a la utilización de los lodos de depuradora en agricultura. La comisión ha elaborado un segundo borrador sobre el tratamiento biológico de residuos biodegradables (futura Directiva de compost) y su gestión se halla avanzada. Además, la nueva Directiva sobre lodos también parece estar muy avanzada. Ambas Directivas van encaminadas a proteger el suelo contra los depósitos indiscriminados de residuos orgánicos no regulados y a regular los elementos biodegradables aplicados a los suelos. La normativa española al respecto se encuentra en R.D. 1310/90 y Orden 26/10/93 (BOE 266, de 5 de noviembre de 1993). La Resolución de 14 de junio de 2001 publica la aprobación del Plan Nacional de Lodos de Depuradoras de Aguas Residuales , donde se establecen los principios de gestión, objetivos ecológicos (reducción, caracterización, valoración...). Se establece para los lodos de depuración que les serán de aplicación toda la normativa de residuos, y en particular la Ley 10/1998, que establece los principios de priorización o jerarquía (aplicación al suelo, valoración energética y depósito en vertedero) y el de responsabilidad del productor. El R.D.L. 11/95, por el cual desde el 31/12/1998, se prohíbe el vertido de fangos al mar y al dominio de las aguas continentales. La normativa de la Comunidad Autónoma de Andalucía es Orden 22/11/93 (BOJA 137, del 18 de diciembre de 1993).

14 14 V. RESIDUOS La legislación española existente: R.D. 952/1997 (BOE, 5 de julio de 1997) y la normativa modificada por este R.D., como es el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, Básica de Residuos Tóxicos y Peligrosos, aprobado mediante el R.D. 833/1988, establece la lista de residuos peligrosos aprobada por la Decisión 94/904/CE. En este R.D. se establecen -entre otras- las obligaciones del gestor, la consideración de residuos tóxicos y peligrosos (donde figuran como código CER las mezclas de grasa y aceite procedentes de la separación aceite/agua residual ) y la necesaria minimización de estos residuos. La Resolución de 17/11/1998 (BOE, 8 enero 1999) publica el Catálogo Europeo de Residuos (CER) actualizado a esa fecha. Se incluyen como residuos los de EDAR, compost fuera de especificación, lodos procedentes de tratamiento anaeróbico, residuos de tratamiento biológico, residuos de cribado, de desarenado de separación de aceite/agua residual, lodos de tratamiento de aguas residuales urbanas, entre otros. Todo ello sin perjuicio de los residuos peligrosos (Directiva 91/689/CEE). La Directiva 99/31/CE relativa al vertido de residuos y su aplicación a vertederos y las Directivas 91/156/CEE y 91/689/CEE dan más información sobre este tema. En la legislación de la Comunidad Autónoma de Andalucía destacan el Decreto 134/1998 (BOJA, 13 de agosto de 1998), por el que se aprueba el Plan de Gestión de Residuos Peligrosos de Andalucía y el Decreto 104/2000, que regula las autorizaciones administrativas para vertederos. Además del Decreto 283/95 (BOJA, 19 de diciembre 1995) Reglamento de Residuos de Andalucía. El Acuerdo 9 de diciembre de 1997 (BOJA, 13 de diciembre 1997) Plan Director de gestión de residuos de Andalucía y el Acuerdo 17 de junio de 1997 (BOJA, 5 de julio de 1997) Plan de Gestión de residuos peligrosos de Andalucía.

15 15 Como un caso muy especial de residuos, se hace mención a la Directiva 96/59/CE relativa a los PCB/PCT (policlorobifenilos y policlorotrifenilos), por su implicación con las EDAR e instalaciones afines, en la eliminación de antiguos transformadores eléctricos.

16 16 VI. LIBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN SOBRE MEDIO AMBIENTE Ley 38/1995 y modificaciones por Ley 55/1999 de 29 de diciembre (de medidas fiscales, administrativas y de orden social), sobre el derecho a la información en materia de medio ambiente, transposición de la Directiva 90/313/CEE, que regula el derecho a la información ambiental en poder de las administraciones públicas competentes, lo que supone un hito muy importante en el acceso de los ciudadanos a la información. Todas las personas físicas o jurídicas, nacionales de uno de los estados integrantes de la Unión Europea o que tengan su domicilio en ellos. Sin obligación de acreditar un determinado interés y con garantía de confidencialidad sobre su identidad. TODA información disponible por las Administraciones Públicas, bajo cualquier forma de expresión y en todo tipo de soporte, referida a: estado de las aguas, el aire, el suelo... incluidas interacciones, actividades y medidas que hayan afectado o puedan afectar al estado de estos elementos... Los empresarios, individuales o sociales, que gestionen servicios públicos relacionados con el medio ambiente, está obligados a facilitar la información relativa al medio ambiente que la Administración Pública titular del servicio les solicite. Supuestos en los que las Administraciones Públicas pueden denegar la información: competencias no sujetas a Derecho Administrativo, investigación de delitos, materias protegidas por secreto, afección a seguridad nacional, propiedad intelectual, confidencialidad de datos... Plazo máximo de dos meses, motivando las denegadas parcial o totalmente. En el soporte material disponible que el solicitante haya elegido. Más recientemente, la nueva Directiva 2003/4/CE, aún no traspuesta al ordenamiento jurídico español, incorpora ligeras novedades a favor de las personas físicas o jurídicas que sean o residan en cualquier país de la Unión Europea:

17 17 El derecho a la información se considera como, superando la simple posibilidad de acceso a la información. Se establece un mayor campo de informaciones ambientales sobre las que se tiene derecho (se amplia a emisiones sobre el medio, salud pública relacionada con el ambiente, evaluaciones e incidencias sobre el medio ). Se amplia y detalla más la lista de autoridades públicas que están obligadas a facilitar la información ambiental. Se fija el plazo de un mes para la contestación (frente a los dos anteriores). Se precisan las circunstancias en las que las autoridades pueden denegar la información. Se establecen dos tipos de procedimientos para establecer un recurso contra los actos u omisiones de los poderes públicos sobre una demanda de derecho a la información ambiental.

NORMATIVA EUROPEA CALIDAD DE LAS AGUAS

NORMATIVA EUROPEA CALIDAD DE LAS AGUAS NORMATIVA EUROPEA CALIDAD DE LAS AGUAS Directiva 75/440/CEE relativa a la calidad requerida para las aguas superficiales destinadas a la producción de agua potable en los Estado miembros. Directiva 76/160/CEEA

Más detalles

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados Fecha de Boletín: Miércoles, 7 de abril de 1999 Nº de Boletín: 64 DECRETO 59/1999, de 31 de marzo, por el que se regula la gestión de los. La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, de acuerdo con la

Más detalles

5. Anuncios 5.2. Otros anuncios oficiales

5. Anuncios 5.2. Otros anuncios oficiales 6 de mayo 2014 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Núm. 85 página 367 5. Anuncios 5.2. Otros anuncios oficiales Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio Anuncio de 7 de abril de 2014,

Más detalles

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL Manuel Kindelan Gerente del Consejo Constituyente de SIGRAUTO Miembro de ASEPA La protección del medioambiente es desde hace unos años una de las

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN BOE núm. 103 Miércoles 30 abril 2003 16755 9. o Vigencia de la Resolución relativa a las cifras de emisión y al programa de sorteos. La Resolución relativa a las cifras de emisión y al programa de sorteos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE LICENCIAS AMBIENTALES

PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE LICENCIAS AMBIENTALES PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN DE LICENCIAS AMBIENTALES - CONCEPTO, OBJETO Y FINALIDAD DE LA LICENCIA AMBIENTAL. - PROCEDIMIENTO. - FICHAS. - CONTENIDO MÍNIMO DEL PROYECTO TÉCNICO. Concepto,

Más detalles

Depuración de aguas residuales

Depuración de aguas residuales Objetivo Para mantener y mejorar el medio acuático de la Unión Europea, a través de la Directiva 60/2000/CE se plantea como objetivo una mayor protección y mejora de la calidad de las aguas, entre otras

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD Resolución de 16 de julio de 2014, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se regulan los programas de formación teórica adicional que deben seguir las personas a que se refiere

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 11-10-2015

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 11-10-2015 REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 11-10-2015 ( ) CAPITULO III Organización de recursos para las actividades

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0346/2008

Gabinete Jurídico. Informe 0346/2008 Informe 0346/2008 La consulta plantea, varias cuestiones relacionadas con la necesidad de formalizar los oportunos contratos con aquellas empresas encargadas de prestar los servicios de prevención de riesgos

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

- Qué sucede con las sucursales y establecimientos permanentes?

- Qué sucede con las sucursales y establecimientos permanentes? FAQs EORI (ECONOMIC OPERATOR REGISTRATION AND IDENTIFICATION NUMBER Registro e Identificación de Operadores Económicos) 1. ASPECTOS BÁSICOS... 1 - Qué es un EORI?... 1 - Qué es un operador económico?...

Más detalles

TEXTO REFUNDIDO REGLAMENTO DEL REGISTRO GENERAL DE FACTURAS DEL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE. Exposición de motivos

TEXTO REFUNDIDO REGLAMENTO DEL REGISTRO GENERAL DE FACTURAS DEL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE. Exposición de motivos AYUNTAMIENTO DE ALBACETE Unidad o Servicio: Unidad de Gestión de Compras TEXTO REFUNDIDO REGLAMENTO DEL REGISTRO GENERAL DE FACTURAS DEL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE Aprobación inicial por acuerdo pleno de

Más detalles

LEGISLACIÓN Y GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA. 5º CURSO. GRADO EN FARMACIA.

LEGISLACIÓN Y GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA. 5º CURSO. GRADO EN FARMACIA. LEGISLACIÓN Y GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA. 5º CURSO. GRADO EN FARMACIA. Grupo III. Profesor Antonio Ramos Carrillo. TEMA INTRODUCCIÓN: La protección de la salud y la asistencia sanitaria constituyen

Más detalles

En este sentido merece especial mención la promoción interna que, la citada Ley

En este sentido merece especial mención la promoción interna que, la citada Ley PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS PARA EL AÑO 2015. La Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública

Más detalles

Instalación de veladores y estufas en vía pública a partir de la Ley antitabaco. 1.- Estufas al aire libre

Instalación de veladores y estufas en vía pública a partir de la Ley antitabaco. 1.- Estufas al aire libre 13/01/2011 Instalación de veladores y estufas en vía pública a partir de la Ley antitabaco 1.- Estufas al aire libre Nos han llegado algunas consultas en relación con el tratamiento administrativo y fiscal

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS SOCIALES EN LOS CENTROS INTEGRADOS DE FP DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

LA PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS SOCIALES EN LOS CENTROS INTEGRADOS DE FP DE LA COMUNIDAD VALENCIANA LA PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS SOCIALES EN LOS CENTROS INTEGRADOS DE FP DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Introducción. Desde la publicación de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones

Más detalles

Normativa específica de movilidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. (Acuerdo de la Junta de Facultad de 12 de mayo de 2011)

Normativa específica de movilidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. (Acuerdo de la Junta de Facultad de 12 de mayo de 2011) Normativa específica de movilidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (Acuerdo de la Junta de Facultad de 12 de mayo de 2011) Preámbulo De acuerdo con los objetivos académicos de la Facultad

Más detalles

SOLICITUD DE DECLARACION RESPONSABLE DE INICIO DE ACTIVIDAD SUJETA A LICENCIA AMBIENTAL DE ACTIVIDADES CLASIFICADAS

SOLICITUD DE DECLARACION RESPONSABLE DE INICIO DE ACTIVIDAD SUJETA A LICENCIA AMBIENTAL DE ACTIVIDADES CLASIFICADAS SOLICITUD DE DECLARACION RESPONSABLE DE INICIO DE ACTIVIDAD SUJETA A LICENCIA AMBIENTAL DE ACTIVIDADES CLASIFICADAS 1. DATOS DEL SOLICITANTE - Nombre y Apellidos / Razón Social. - CIF / NIF. - Dirección.

Más detalles

Los arquitectos técnicos son competentes para redactar proyectos de obras de cambio de uso y de división de viviendas.

Los arquitectos técnicos son competentes para redactar proyectos de obras de cambio de uso y de división de viviendas. EDIFICACIÓN Atribuciones profesionales Los arquitectos técnicos son competentes para redactar proyectos de obras de cambio de uso y de división de viviendas. Antecedente normativo Cita: -Ley 38/1999, de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales Pág. 8 MIÉRCOLES 6 DE ABRIL DE 2016 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno 1 DECRETO 24/2016, de 5 de abril, del Consejo de Gobierno,

Más detalles

PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS En la contratación de obra pública se deben considerar una serie de aspectos que tienen una gran trascendencia en materia

Más detalles

INFORME SECRETARÍA 1/2015

INFORME SECRETARÍA 1/2015 INFORME SECRETARÍA 1/2015 Recibidas una serie de consultas sobre el procedimiento para la concesión del certificado de habilitación de trabajadoras y trabajadores para la conducción de ambulancias que

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO

NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO A raíz del contenido de las consultas que en relación al Real Decreto 1000/2010, de 5

Más detalles

Los lodos y grasas de depuración aparecen incluidos en el Catálogo Europeo de Residuos (CER), publicado en la Directiva 94/3/CE, relativa a residuos.

Los lodos y grasas de depuración aparecen incluidos en el Catálogo Europeo de Residuos (CER), publicado en la Directiva 94/3/CE, relativa a residuos. Clasificación de residuos y códigos CER Los lodos y grasas de depuración aparecen incluidos en el Catálogo Europeo de Residuos (CER), publicado en la Directiva 94/3/CE, relativa a residuos. Códigos CER

Más detalles

SRA. MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO, MADRID

SRA. MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO, MADRID ASUNTO: INFORME PARA LA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DEL DESMANTELAMIENTO DE LA INSTALACIÓN NUCLEAR JOSÉ CABRERA Con fecha 20 de mayo de 2008 (nº registro de entrada: 11871) se recibió en el Consejo

Más detalles

ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE CONTROL DE PLAGAS URBANAS

ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE CONTROL DE PLAGAS URBANAS ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE CONTROL DE PLAGAS URBANAS ALEGACIONES QUE FORMULA LA ASOCIACION NACIONAL DE EMPRESAS DE CONTROL DE PLAGAS (ANECPLA) A LA PROPUESTA DE DESARROLLO REGLAMENTARIO DE LA LEY

Más detalles

1. NORMATIVA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

1. NORMATIVA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. APARCAMIENTO EN LA ZONA AZUL DE SEVILLA CON TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA A continuación presentamos un breve resumen de la normativa que regula

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 76 Miércoles 30 de marzo de 2011 Sec. I. Pág. 33041 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 5714 Real Decreto 422/2011, de 25 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento sobre las

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SUMINISTRO DE AGUA CON CISTERNAS

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SUMINISTRO DE AGUA CON CISTERNAS ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SUMINISTRO DE AGUA CON CISTERNAS Según el artículo 31.2 apartado a) de la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen

Más detalles

O30/4/2015. Orden de 30 de abril de 2015, de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, por la que

O30/4/2015. Orden de 30 de abril de 2015, de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, por la que ADMININSTRACIÓN ELECTRÓNICA: POLÍTICA DE IDENTIFICACIÓN Y AUTENTICACIÓN O30/4/2015 Orden de 30 de abril de 2015, de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, por la que se aprueba la política

Más detalles

NÚMERO 244 Viernes, 19 de diciembre de 2014

NÚMERO 244 Viernes, 19 de diciembre de 2014 37915 RESOLUCIÓN de 26 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Medio Ambiente, por la que se concede renovación de la autorización, como entidad gestora de un sistema integrado de gestión de residuos

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0183/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0183/2009 Informe 0183/2009 La consulta plantea como debe actuarse para, en casos concretos, mantener en secreto el dato del domicilio de las victimas de violencia de género o restringir su acceso a determinados

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LOS APROVECHAMIENTOS DE AGUAS SUBTERRÁNEAS PRIVADAS Y SU TRANSFORMACIÓN EN CONCESIONES

MODIFICACIÓN DE LOS APROVECHAMIENTOS DE AGUAS SUBTERRÁNEAS PRIVADAS Y SU TRANSFORMACIÓN EN CONCESIONES - Ponencia - MODIFICACIÓN DE LOS APROVECHAMIENTOS DE AGUAS PRIVADAS Y SU TRANSFORMACIÓN EN CONCESIONES JORDI CODINA ROIG Abogado Asociación Española de Usuarios de Aguas Subterráneas jordi.codina@codinadvocats.cat

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIETO PARA DEFENSA DE TESIS DOCTORALES

MANUAL DE PROCEDIMIETO PARA DEFENSA DE TESIS DOCTORALES MANUAL DE PROCEDIMIETO PARA DEFENSA DE TESIS DOCTORALES Departamento de Cirugía y Radiología y Medicina Física 18 de enero de 2.010 Dado que se trata de un proceso administrativamente laborioso y complejo,

Más detalles

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos Decreto 350/2003, de 9 de diciembre, por el que se establecen las Enseñanzas correspondientes al Título de Formación Profesional de Técnico en Explotaciónde Sistemas Informáticos. El Estatuto de Autonomía

Más detalles

PROTOCOLO PARA EL PROCEDIMIENTO DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES EN LA REGIÓN DE MURCIA DURANTE 2015.

PROTOCOLO PARA EL PROCEDIMIENTO DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES EN LA REGIÓN DE MURCIA DURANTE 2015. PROTOCOLO PARA EL PROCEDIMIENTO DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES EN LA REGIÓN DE MURCIA DURANTE 2015. La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada

Más detalles

NORMAS TÉCNICAS DE LA ACUICULTURA ECOLÓGICA

NORMAS TÉCNICAS DE LA ACUICULTURA ECOLÓGICA Normas Técnicas. COPIA CONTROLADA: No Si : nº Asignada a: Fecha: MODIFICACIONES RESPETO A LA EDICIÓN ANTERIOR: -Se incluyen las Normas Técnicas para la producción de moluscos bivalvos en parques de cultivos

Más detalles

NORMATIVA DE TRABAJO FIN DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

NORMATIVA DE TRABAJO FIN DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA NORMATIVA DE TRABAJO FIN DE GRADO Y MÁSTER DE LA Elaborado por: Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Institucionales Revisado por: Servicio de Acceso y Gestión de Estudios de Grado, Servicio de Becas,

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 258 de 7-xi-2014 1/8 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones Consejería de Economía y Empleo Resolución de 15 de octubre de 2014, de la Consejería de Economía y Empleo, por la que se establece

Más detalles

MESA DE TRABAJO DEL SECTOR DE EXTRACCIÓN Y FABRICACIÓN N DE MINERALES NO

MESA DE TRABAJO DEL SECTOR DE EXTRACCIÓN Y FABRICACIÓN N DE MINERALES NO MESA DE TRABAJO DEL SECTOR DE EXTRACCIÓN Y FABRICACIÓN N DE MINERALES NO METÁLICOS Ley 4/2009, de 14 de mayo, de Protección Ambiental Integrada (BORM nº 116, de 22 de mayo de 2009) Murcia 18 de septiembre

Más detalles

PROPUESTA DE PROYECTO DE PLAN HIDROLÓGICO DE CUENCA DE LA PARTE ESPAÑOLA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO

PROPUESTA DE PROYECTO DE PLAN HIDROLÓGICO DE CUENCA DE LA PARTE ESPAÑOLA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO PROPUESTA DE PROYECTO DE PLAN HIDROLÓGICO DE CUENCA DE LA PARTE ESPAÑOLA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO ANEJO 1 DEL INFORME DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL PARTE ESPAÑOLA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA

Más detalles

A.29/2015. Se modifica la normativa de creación y funciones de la Escuela de Doctorado de Navarra

A.29/2015. Se modifica la normativa de creación y funciones de la Escuela de Doctorado de Navarra A.29/2015. Se modifica la normativa de creación y funciones de la Escuela de Doctorado de Navarra ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO POR EL QUE SE MODIFICA LA NORMATIVA DE CREACIÓN Y FUNCIONES DE LA ESCUELA

Más detalles

Relaciones profesionales

Relaciones profesionales Asesoría Jurídica de fepfi Relaciones profesionales Con empleados y colaboradores Por TERESA MORÁN GARRIDO Relaciones profesionales con empleados y colaboradores. A veces un fotógrafo contrata a otro para

Más detalles

INSTRUCCIONES QUE HAN DE REGIR LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS NO SOMETIDOS A REGULACIÓN ARMONIZADA EN EL ÁMBITO DE LA FEDERACIÓN ASTURIANA DE CONCEJOS

INSTRUCCIONES QUE HAN DE REGIR LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS NO SOMETIDOS A REGULACIÓN ARMONIZADA EN EL ÁMBITO DE LA FEDERACIÓN ASTURIANA DE CONCEJOS INSTRUCCIONES QUE HAN DE REGIR LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS NO SOMETIDOS A REGULACIÓN ARMONIZADA EN EL ÁMBITO DE LA FEDERACIÓN ASTURIANA DE CONCEJOS I.- INTRODUCCIÓN. La FEDERACIÓN ASTURIANA DE CONCEJOS

Más detalles

2. La Junta de Centro establecerá y aprobará este reglamento.

2. La Junta de Centro establecerá y aprobará este reglamento. REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULA EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG) DE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE BIOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA (Aprobado por la Junta de Facultad el 10 de mayo de 2012)

Más detalles

Condiciones generales

Condiciones generales Condiciones generales Objeto. Descripción de los servicios IURISCAR S.L. domiciliada en C/ Fuencarral nº 135, 3º exterior izda. 28010 Madrid, CIF: B-83610352, es el creador y propietario de la Base de

Más detalles

I. OPORTUNIDAD DE LA PROPUESTA. 1. Motivación:

I. OPORTUNIDAD DE LA PROPUESTA. 1. Motivación: MEMORIA DEL ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO DEL REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL RÉGIMEN JURÍDICO DEL CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO LOCAL I. OPORTUNIDAD DE LA PROPUESTA 1. Motivación:

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO (Consejo de Gobierno de 30 de mayo de 2012)

NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO (Consejo de Gobierno de 30 de mayo de 2012) NORMATIVA REGULADORA DEL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO (Consejo de Gobierno de 30 de mayo de 2012) El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN La problemática ambiental planteada por los residuos de construcción ya fue contemplada de forma expresa en la

Más detalles

ASPECTOS AMBIENTALES

ASPECTOS AMBIENTALES Página: 1/18 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA Página: 2/18 1. OBJETO El presente Procedimiento tiene por objeto establecer la sistemática seguida por HOTEL - RESTAURANTE

Más detalles

FICHAS DE LEGISLACIÓN

FICHAS DE LEGISLACIÓN OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA NORMATIVA FICHAS DE LEGISLACIÓN ÍNDICE I. FICHA NORMATIVA...3 II. ASPECTOS MÁS RELEVANTES...4 a.- Contenido:...4 Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

Más detalles

EVIDENCIAS SOBRE LAS ACTUACIONES ENCAMINADAS A ADOPTAR LAS RECOMENDACIONES INCLUIDAS EN LOS INFORMES DE VERIFICACIÓN, MODIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO.

EVIDENCIAS SOBRE LAS ACTUACIONES ENCAMINADAS A ADOPTAR LAS RECOMENDACIONES INCLUIDAS EN LOS INFORMES DE VERIFICACIÓN, MODIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO. EVIDENCIAS SOBRE LAS ACTUACIONES ENCAMINADAS A ADOPTAR LAS RECOMENDACIONES INCLUIDAS EN LOS INFORMES DE VERIFICACIÓN, MODIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO. Recomendaciones informe de Verificación del 26 de noviembre

Más detalles

Clasificación y gestión de la información y bienes TI Ministerio del Interior N11

Clasificación y gestión de la información y bienes TI Ministerio del Interior N11 Clasificación y gestión de la información y bienes TI Ministerio del Interior N11 Introducción Propósito. Mantener y alcanzar una apropiada protección de los activos del Ministerio del Interior, en donde

Más detalles

Aviso Legal, Política de Privacidad y Protección de Datos, para incluir en las páginas Web.

Aviso Legal, Política de Privacidad y Protección de Datos, para incluir en las páginas Web. Aviso Legal, Política de Privacidad y Protección de Datos, para incluir en las páginas Web. En lo relacionado con esta cuestión, el cliente debe hacer entrega del siguiente clausulado a su gestor de páginas

Más detalles

Carta de derechos y deberes de los Estudiantes del Centro Universitario EDEM

Carta de derechos y deberes de los Estudiantes del Centro Universitario EDEM Carta de derechos y deberes de los Estudiantes del Centro Universitario EDEM Preámbulo El artículo 46 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, proclama en su apartado primero que

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 11 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma 290 Jueves, 18 de diciembre de 2014 Página 46213 I. Comunidad Autónoma 2. Autoridades y Personal Consejería de Sanidad y Política Social Servicio Murciano de Salud 16046 Resolución del Director Gerente

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 4 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS

ORDENANZA FISCAL Nº 4 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS ORDENANZA FISCAL Nº 4 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS De conformidad con lo autorizado por el artículo 106 de la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de

Más detalles

CLÁUSULA 1ª- OBJETO Y ÁMBITO DE ACTUACIÓN.- CLÁUSULA 2ª.- METODOLOGÍA DEL SERVICIO.-

CLÁUSULA 1ª- OBJETO Y ÁMBITO DE ACTUACIÓN.- CLÁUSULA 2ª.- METODOLOGÍA DEL SERVICIO.- PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN EL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES DE REDACCIÓN DE PROYECTOS TÉCNICOS CON DESTINO A LA CLÍNICA MAC, DE LA MUTUA DE ACCIDENTES

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA EL ANÁLISIS DE LAS ESTRUCTURAS DE LOS DISTRITOS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA EL ANÁLISIS DE LAS ESTRUCTURAS DE LOS DISTRITOS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA EL ANÁLISIS DE LAS ESTRUCTURAS DE LOS DISTRITOS CUADRO RESUMEN DE CARÁCTERÍSTICAS Referencia: 300/2009/00516 OBJETO

Más detalles

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo REAL DECRETO 298/2009, de 6 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, en relación con la aplicación de

Más detalles

Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD

Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD Acuerdo sobre Criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema

Más detalles

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA. D... con D.N.I..., en nombre y representación de la empresa a la que corresponden los siguientes datos:

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA. D... con D.N.I..., en nombre y representación de la empresa a la que corresponden los siguientes datos: SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA D.... con D.N.I...., en nombre y representación de la empresa a la que corresponden los siguientes datos: SOLICITA: RAZÓN SOCIAL:... N.I.F./D.N.I:... DOMICILIO

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 38947 I. Comunidad Autónoma 2. Autoridades y Personal Consejería de Sanidad y Política Social 13372 Orden de la Consejería de Sanidad y Política Social de fecha 6 de octubre de 2014, por la que

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 10665 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación y Universidades 3154 Resolución de 28 de marzo de 2016 por la que se dispone la publicación en el Boletín Oficial de la

Más detalles

AJUNTAMENT DE L ELIANA (Valencia)

AJUNTAMENT DE L ELIANA (Valencia) ANEJO IV GESTIÓN DE RESIDUOS GESTIÓN DE RESIDUOS. 1. OBJETO El objeto del presente anejo es determinar el procedimiento a seguir para la gestión de residuos generados en las obras correspondientes al presente

Más detalles

2.- DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS A REALIZAR

2.- DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS A REALIZAR PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES QUE HA DE REGIR LA ADJUDICACIÓN MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO, TRAMITACIÓN ORDINARIA DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIO PARA LA AUDITORÍA BIENAL DE

Más detalles

DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS

DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS Los derechos y deberes de los ciudadanos respecto a los servicios sanitarios están contenidos en dos normas fundamentales: Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad,

Más detalles

Sistema de Clasificación de Proveedores de ASA

Sistema de Clasificación de Proveedores de ASA Sistema de Clasificación de Proveedores de ASA QUIÉNES SOMOS? El Sistema de Clasificación de Proveedores de ASA es un servicio proporcionado por la ASOCIACIÓN DE ABASTECIMIENTOS DE AGUA Y SANEAMIENTOS

Más detalles

La Comisión de Calidad del Master en Economía y Gestión de la Innovación tendrá como funciones:

La Comisión de Calidad del Master en Economía y Gestión de la Innovación tendrá como funciones: 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER INTERUNIVERSITARIO EN ECONOMIA Y GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN Universidad Complutense de Madrid/Universidad Autónoma de Madrid/Universidad Politécnica de Madrid 9.1.

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACIÓN 4 3. NORMATIVA

Más detalles

FICHA DE PROCESO. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y Gestión Ambiental

FICHA DE PROCESO. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y Gestión Ambiental FICHA DE PROCESO Página: 2/2 1. OBJETO El objeto del presente documento es el establecer un procedimiento para garantizar unas condiciones adecuadas de seguridad en la compra, productos químicos, así como

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL DEL PLENO

SECRETARÍA GENERAL DEL PLENO La Comisión Permanente Especial de Vigilancia de la Contratación, en su sesión de fecha 1 de marzo de 2006 ha adoptado un acuerdo por el que se aprueba la Recomendación que seguidamente se transcribe junto

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE PREVENCIÓN Y CONTROL INTEGRADOS DE LA CONTAMINACIÓN EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

PROYECTO DE LEY DE PREVENCIÓN Y CONTROL INTEGRADOS DE LA CONTAMINACIÓN EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PROYECTO DE LEY DE PREVENCIÓN Y CONTROL INTEGRADOS DE LA CONTAMINACIÓN EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Desde que en 1967 se aprobó la primera Directiva de carácter ambiental, la protección y conservación del medio

Más detalles

LA LEGISLACIÓN EN MATERIA DE IGUALDAD DE GÉNERO

LA LEGISLACIÓN EN MATERIA DE IGUALDAD DE GÉNERO LA LEGISLACIÓN EN MATERIA DE IGUALDAD DE GÉNERO EN LA UNIÓN EUROPEA Comisión Europea Ni la Comisión Europea ni ninguna persona que actúe en su nombre serán responsables del uso que pueda hacerse de las

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales B.O.C.M. Núm. 107 VIERNES 6 DE MAYO DE 2016 Pág. 13 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno 1 DECRETO 41/2016, de 3 de mayo, del

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL CONTRATO DE SERVICIO DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN TELEFÓNICA PARA EL CUERPO DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL CONTRATO DE SERVICIO DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN TELEFÓNICA PARA EL CUERPO DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID Página: 1 de 6 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL CONTRATO DE SERVICIO DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN TELEFÓNICA PARA EL CUERPO DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID ÍNDICE 1.OBJETO PRINCIPAL DEL CONTRATO...2

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE (NIA-ES 706) (adaptada para su aplicación en España mediante

Más detalles

DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha: 7/03/2012 Página 1 de 15

DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha: 7/03/2012 Página 1 de 15 LA JUNTA PROCEDIMIENTO PREVENCIÓN Edición: 1 Fecha: 7/03/2012 Página 1 de 15 PROTECCIÓN LA MATERNIDAD. Elaborado por: Agustín Alba Méndez Fecha: 5 de junio de 2012 Revisado por: Fecha: Aprobado por: Orden

Más detalles

(B.O.E. de 7 de mayo de 2005)

(B.O.E. de 7 de mayo de 2005) Página 1 de 9 RESOLUCIÓN DE 29 DE MARZO DE 2005, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL CATASTRO, POR LA QUE SE APRUEBA EL RÉGIMEN DE ESTABLECIMIENTO Y FUNCIONAMIENTO DE LOS PUNTOS DE INFORMACIÓN CATASTRAL. (B.O.E.

Más detalles

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS MARCO DE REFERENCIAS LEGALES LEY 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL). LEY 50/1998, de 30 de diciembre; Ley 54/2003, de 12 de diciembre; Ley 31/2006, de 18 de octubre. R.D.

Más detalles

POLITICA DE PRIVACIDAD Y CONDICIONES DE USO DE LA PAGINA WEB.

POLITICA DE PRIVACIDAD Y CONDICIONES DE USO DE LA PAGINA WEB. MAPA TOURS S.A. POLITICA DE PRIVACIDAD Y CONDICIONES DE USO DE LA PAGINA WEB. El presente documento establece las Condiciones Generales de Uso de los servicios prestados por medio del web de MAPA TOURS

Más detalles

2. Se entenderá que concurre la nota de excepcionalidad en los siguientes supuestos:

2. Se entenderá que concurre la nota de excepcionalidad en los siguientes supuestos: MEDIDAS ALTERNATIVAS El Real Decreto 27/2000, de 14 de enero, por el que se establecen medidas alternativas de carácter excepcional al cumplimiento de la cuota de reserva del dos por ciento en favor de

Más detalles

Artículo 2. Comisión de coordinación de los trabajos de fin de grado

Artículo 2. Comisión de coordinación de los trabajos de fin de grado NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALES DE GRADO DE LA UNIVERSITAT JAUME I (Aprobada por el Consejo de Gobierno núm. 26 de 26 de julio de 2012, modificada por el Consejo de Gobierno núm.30, de 11 de diciembre

Más detalles

Este Protocolo está sujeto, entre otras, a las siguientes normas legales:

Este Protocolo está sujeto, entre otras, a las siguientes normas legales: PROTOCOLO DE COLABORACIÓN Y COORDINACIÓN ENTRE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO Y LOS CUERPOS DE POLICÍA LOCAL PARA LA PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DE GÉNERO La Ley

Más detalles

Artículo 2. Comisión de coordinación de los trabajos de fin de máster universitario

Artículo 2. Comisión de coordinación de los trabajos de fin de máster universitario NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALES DE MÁSTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I (Aprobada por el Consejo de Gobierno núm. 26 de 26 de julio de 2012, modificada por el Consejo de Gobierno núm.30, de 11 de diciembre

Más detalles

Real Decreto 795/2010

Real Decreto 795/2010 Real Decreto 795/2010, de 16 de Junio, por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los

Más detalles

LEY 26/2006, DE 17 DE JULIO, DE MEDIACIÓN DE SEGUROS Y REASEGUROS PRIVADOS.

LEY 26/2006, DE 17 DE JULIO, DE MEDIACIÓN DE SEGUROS Y REASEGUROS PRIVADOS. Dirección de Documentación, Biblioteca y Archivo Departamento de Documentación Abril, 2015 Fuentes: BOE y BOCG LEY 26/2006, DE 17 DE JULIO, DE MEDIACIÓN DE SEGUROS Y REASEGUROS PRIVADOS. Texto vigente

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 232 Viernes 27 de septiembre de 2013 Sec. I. Pág. 78214 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 10031 Orden ESS/1727/2013, de 17 de septiembre, por la que se modifica la

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA UTILIZACIÓN DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO RURAL. Comunidad Valenciana

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA UTILIZACIÓN DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO RURAL. Comunidad Valenciana ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA UTILIZACIÓN DE ÍNDICE DE ARTÍCULOS ARTÍCULO 1. Fundamento y Naturaleza ARTÍCULO 2. Tipos de Alojamiento Turístico Rural ARTÍCULO 3. Hecho Imponible ARTÍCULO

Más detalles

NOCIONES BÁSICAS DE LA NORMATIVA DE CONSUMO EN LA INTERMEDIACIÓN INMOBILIARIA.

NOCIONES BÁSICAS DE LA NORMATIVA DE CONSUMO EN LA INTERMEDIACIÓN INMOBILIARIA. NOCIONES BÁSICAS DE LA NORMATIVA DE CONSUMO EN LA INTERMEDIACIÓN INMOBILIARIA. 1.1. INTRODRUCCIÓN: La normativa en materia de consumidores y usuarios se configura como una normativa de carácter protector

Más detalles

IMPUESTO SOBRE HIDROCARBUROS

IMPUESTO SOBRE HIDROCARBUROS IMPUESTO SOBRE HIDROCARBUROS Gas natural licuado en circulación intracomunitaria NUM-CONSULTA V2445-14 ORGANO SG DE IMPUESTOS ESPECIALES Y DE TRIBUTOS SOBRE EL COMERCIO EXTERIOR FECHA-SALIDA 17/09/2014

Más detalles

25 de marzo de 2015. Procedimiento para conflictos de interés y operaciones vinculadas con consejeros, accionistas significativos y altos directivos

25 de marzo de 2015. Procedimiento para conflictos de interés y operaciones vinculadas con consejeros, accionistas significativos y altos directivos 25 de marzo de 2015 Procedimiento para conflictos de interés y operaciones vinculadas con consejeros, accionistas significativos y altos directivos Índice TÍTULO PRELIMINAR. DEFINICIONES 3 TÍTULO I. DE

Más detalles

RESUMEN EMPLEO/ SANIDAD- Prevención Laboral Asturias

RESUMEN EMPLEO/ SANIDAD- Prevención Laboral Asturias RESUMEN EMPLEO/ SANIDAD- Prevención Laboral Asturias Una asociación de servicios de prevención de riesgos laborales informa sobre los requisitos establecidos por el Decreto de la Comunidad Autónoma del

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DE PERSONAL FUNCIONARIO DOCENTE DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS DEL AÑO 2016

CRITERIOS GENERALES PARA LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DE PERSONAL FUNCIONARIO DOCENTE DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS DEL AÑO 2016 CRITERIOS GENERALES PARA LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DE PERSONAL FUNCIONARIO DOCENTE DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS DEL AÑO 2016 PRIMERO.- La legislación básica contenida en la Ley 48/2015,

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA SEDE ELECTRÓNICA Y DEL REGISTRO ELECTRÓNICO DEL CONSORCIO DE AGUAS DE BILBAO-BIZKAIA.

ORDENANZA REGULADORA DE LA SEDE ELECTRÓNICA Y DEL REGISTRO ELECTRÓNICO DEL CONSORCIO DE AGUAS DE BILBAO-BIZKAIA. ORDENANZA REGULADORA DE LA SEDE ELECTRÓNICA Y DEL REGISTRO ELECTRÓNICO DEL CONSORCIO DE AGUAS DE BILBAO-BIZKAIA. (Publicada en el Boletín Oficial de Bizkaia nº 82 del día 2 de mayo de 2011) EXPOSICIÓN

Más detalles

CONVENIO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA ENTRE LA FUNDACIÓN PARA LA UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA [ENTIDAD]

CONVENIO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA ENTRE LA FUNDACIÓN PARA LA UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA [ENTIDAD] CONVENIO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA ENTRE LA FUNDACIÓN PARA LA UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA Y [ENTIDAD] Barcelona, [día] de [mes] de [año] PARTES De una parte, el Sr. Carles Sigalés Conde, que interviene

Más detalles