U. T. 14: IMPUESTOS ESPECIALES.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "U. T. 14: IMPUESTOS ESPECIALES."

Transcripción

1 U. T. 14: IMPUESTOS ESPECIALES. 1.- LOS IMPUESTOS ESPECIALES Concepto: La regulación de los impuestos especiales esta recogida en la Ley 38/1992 de Impuestos especiales. Son tributos de naturaleza indirecta que recaen sobre consumos específicos y gravan, en fase única, la fabricación, importación y, en su caso, introducción en el ámbito territorial interno de determinados bienes, así como la matriculación de determinados medios de transporte, los impuestos especiales de fabricación y el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte. Conclusiones: - Impuesto indirecto que recae sobre el consumo. - Se gravan una sola vez, en la fabricación o en la comercialización. - Se traslada al consumidor final vía precio del producto. Tipos: 1. Los impuestos especiales sobre el alcohol y las bebidas alcohólicas 2. Impuesto sobres Hidrocarburos. 3. Impuesto sobre la Electricidad. Ámbito territorial de aplicación: En donde se aplican es el territorio aduanero comunitario y en algunos se añade Canarias, Ceuta, Melilla, Isla de Man, San Marino, Principado de Mónaco, Junghloz y Mittelberg. En Ceuta y Melilla solo se exige el impuesto que grava el consumo de energía eléctrica. En Canarias el impuesto que grava la energía y el Impuesto especial sobre alcohol y bebidas alcohólicas. 2.- IMPUESTOS ESPECIALES DE FABRICACIÓN. Características comunes:.- Hecho imponible: Están sujetas a los impuestos especiales de fabricación e importación de los productos objeto de dichos impuestos dentro del ámbito territorial comunitario. No están sujetas en concepto de fabricación o importación: Las pérdidas inherentes a la naturaleza de los productos objeto de los impuestos especiales de fabricación, acaecidas en régimen suspensivo durante la fabricación, transformación, almacenamiento y transporte, si no exceden de los porcentajes fijados y cumplan las condiciones establecidas. Las pérdidas de productos objeto de los impuestos especiales de fabricación, acaecidas en régimen suspensivo, por caso fortuito o de fuerza mayor, si no exceden los porcentajes que se fijen reglamentariamente o si se excede se haya probado su existencia ante la Administración tributaria. Autor: Fernando González Terrón. Página 1/9.

2 .- Devengo: Se devengará en: Supuestos de fabricación y de importación de la salida de los productos objeto de los impuestos especiales de fabricación de la fábrica o depósito fiscal o en el momento de su autoconsumo. Se efectuará en régimen suspensivo la salida de los productos de fábrica o depósito fiscal cuando se destinen: - Directamente a otras fábricas, depósitos fiscales o a la exportación. - A la fabricación de productos que no sean objeto de los impuestos especiales de fabricación con destino a la exportación. Supuestos de importación, en el momento del nacimiento de la deuda aduanera de importación. Cuando los productos importados se destinen a su introducción en una fábrica o un depósito fiscal, la importación será en régimen suspensivo. Supuestos de importación vinculadas a los regímenes aduaneros suspensivos, en el momento de la ultimación de dichos regímenes dentro del ámbito territorial interno. Supuestos de introducciones en zonas y depósitos francos reguladas por la normativa aduanera comunitaria. Supuestos de expedición con destino a un operador registrado en el momento de la entrada de los productos en el depósito de recepción. Supuestos de expedición con destino a un operador no registrado, en el mome3nto de la recepción por éste de los productos en el lugar de destino. El momento de producirse las pérdidas distintas de las que originan la no sujeción al impuesto. Supuestos de ventas a distancia, en el momento de la entrega de los productos al destinatario. Supuestos de expediciones con destino a un receptor autorizado, en el momento de la recepción por este de los productos en el lugar de destino..- Sujetos pasivos: Los depositarios autorizados cuando el devengo se produzca a la salida de una fábrica o depósito fiscal o con ocasión del autoconsumo. Personas obligadas al pago de la deuda aduanera cuando el devengo se produzca con motivo de una importación o de la salida de una zona franca o depósito franco de productos introducidos en ellos de acuerdo con la normativa aduanera. Operadores registrados en relación con el impuesto devengado con ocasión de la recepción de los productos por aquellos. Operadores no registrados en relación con el impuesto devengado con ocasión de la recepción de los productos por aquellos. Receptores autorizados en relación con el impuesto devengado con ocasión de la recepción de los productos a ellos destinados. Tendrán la condición de sujetos pasivos en calidad de sustitutos del contribuyente, los representantes fiscales y los depositarios autorizados en los casos en que lo marca la Ley..- Exenciones: Estarán exentas la fabricación e importación de productos objeto de los impuestos especiales de fabricación que se destinen: A ser entregados en el marco de las relaciones diplomáticas o consulares. Autor: Fernando González Terrón. Página 2/9.

3 A organizaciones internacionales reconocidas como tales en España y a los miembros de dichas organizaciones. A las Fuerzas Armadas de cualquier estado, distinto de España, que sea parte del Tratado del Atlántico Norte. Al consumo en el marco de un acuerdo celebrado con países terceros u organizaciones internacionales. Al avituallamiento de los buques excluidos. Al avituallamiento de aeronaves que realicen navegación aérea internacional. Las exenciones se conceden mediante la devolución de los impuestos satisfechos y la cuota a devolver se determina como un porcentaje del precio de adquisición, en función de los valores alcanzados por tales cuotas y precios en periodos anteriores..- Devoluciones: Tendrán derecho a la devolución de los impuestos especiales de fabricación, en las condiciones que reglamentariamente se establezcan. Los exportadores de productos objeto de estos impuestos, o de otros productos que, aún no siéndolo, contengan otros que sí lo sean. Los exportadores de productos que no sean objeto de estos impuestos ni los contengan. Los empresarios que introduzcan productos objeto de los impuestos especiales de fabricación por los que se hubiera devengado el impuesto dentro del ámbito territorial interno en un depósito fiscal. Los empresarios que entreguen productos objeto de los impuestos especiales de fabricación por los que se hubiera devengado el impuesto dentro del ámbito territorial interno a receptores domiciliados en otro Estado miembro de la UE. Los empresarios que envíen o transporten productos objeto de los impuestos especiales de fabricación por los que ya se hubiera devengado el impuesto dentro del ámbito territorial interno, con destino a personas domiciliadas en otro Estado miembro. En todos los impuestos de devolución, el importe de las cuotas que se devuelvan será el mismo que el de las cuotas soportadas. La devolución del impuesto podrá autorizarse con carácter profesional, que se convertirán en definitivas como consecuencia de la comprobación efectuada por la inspección..- Base imponible y tipos: La base imponible se determina por el régimen de estimación directa en función del volumen, peso y valor del producto. Los tipos impositivos aplicables serán los legalmente establecidos en el momento del devengo..- Repercusión: Los sujetos pasivos deberán repercutir el importe de las cuotas devengadas sobre los adquirentes de los productos objeto de los impuestos especiales de fabricación, quedando estos obligados a soportarlas: Autor: Fernando González Terrón. Página 3/9.

4 Cuando la fabricación, la transformación o el almacenamiento es régimen suspensivo se realicen por cuenta ajena el sujeto pasivo deberá repercutir el importe de las cuotas devengadas sobre aquel para el que realiza la operación. No procederá la repercusión de las cuotas resultantes en los supuestos de liquidación que sean consecuencia de actas de inspección y en los de estimación indirecta de bases. Los sujetos pasivos de los impuestos de los impuestos especiales de fabricación que hayan efectuado el ingreso de las correspondientes cuotas tributarias y gocen de derechos y garantías legales frente a los obligados a soportar la repercusión de dichas cuotas tributarías..- Circulación intracomunitaria: Los productos objeto de los impuestos especiales de fabricación adquiridos por particulares en otro Estado miembro dentro del ámbito territorial comunitario, en el que se ha satisfecho el impuesto vigente en el mismo para satisfacer sus propias necesidades y transportarlas por ellos mismos, no estarán sometidos al impuesto vigente en el ámbito territorial interno, y si circulación y tenencia por dicho ámbito no estará sujeta a condición alguna siempre que no se destinen a fines comerciales. Los productos objeto de impuestos especiales de fabricación con origen o destino en otro Estado miembro circularán dentro del ámbito territorial interno, al amparo de alguno de los siguientes procedimientos. En régimen suspensivo entre fábricas o depósitos fiscales. En régimen suspensivo con destino a un depósito de recepción en el ámbito territorial interno. En régimen suspensivo con destino a un operador no registrado. Fuera del régimen suspensivo, con destino a un recepto autorizado. Fuera de régimen suspensivo, dentro del sistema de ventas a distancia..- Normas de gestión del Impuesto: Los sujetos pasivos estarán obligados a presentar las correspondientes declaraciones tributarias y a practicar la autoliquidaciones que procedan. Cuando se almacenan conjuntamente productos fungibles objeto de los impuestos especiales de fabricación con tipos impositivos diferentes. Los sujetos pasivos deberán determinar e integrar la deuda tributaria en el lugar, forma, plazos e impuestos que se establezca el Ministerio de Economía y Hacienda. En las importaciones, el impuesto se liquidará en la forma prevista para la dauda aduanera según lo dispuesto en la normativa aduanera. 2.1: IMPUESTOS ESPECIALES SOBRE BEBIDAS ALCOHÓLICAS. Impuesto sobre la cerveza. Impuesto sobre el vino y las bebidas fermentadas. Autor: Fernando González Terrón. Página 4/9.

5 Impuesto sobre productos intermedios. Impuesto sobre el alcohol y bebidas derivadas IMPUESTOS ESPECIALES SOBRE HIDROCARBUROS.- Ámbito objetivo: Se consideran hidrocarburos, los productos: 2706, , , , , , , , 2709, 2710, 2711, , 2712,20.00, , , , , 2715, 2901, , , , , , , , , , , , 3811 y También están incluidos los destinados a ser carburantes y los hidrocarburos destinados a ser utilizados como combustibles. No están sujetas al Impuesto las operaciones de autoconsumo que apliquen: La utilización de hidrocarburos que estén en régimen suspensivo (usos distintos de los de carburantes o combustible). La utilización de hidrocarburos como combustible en el proceso de fabricación. Los hidrocarburos puestos a consumo en el ámbito territorial comunitario no interno contenidos en los depósitos de automóviles, así como los contenidos en los contenedores especiales destinados al funcionamiento de transportes..- Base imponible: Estará constituida por el volumen de productos objeto de Impuesto expresados en miles de litros a 15 ºC. Para los productos cuyo tipo impositivo se establece por referencia a unidades de peso o de energía, la base estará constituida por el peso del producto expresado en toneladas métricas o su poder energético expresado en gigajulios..- Tipo impositivo: Se establece en dos cifras: La primera comprende 12 epígrafes. La segunda comprende 19 epígrafes que hacen referencia a los tipos de la primera tarifa..- Exenciones: Además de las operaciones exentas por su naturaleza, están exentan las siguientes: La fabricación e importación de productos incluidos en el ámbito objetivo del Impuesto comprendidos en su tarifa 2 que se utilicen en usos distintos a carburante o combustible. La fabricación e importación de productos incluidos en el ámbito objetivo del Impuesto que se utilicen a usos legalmente establecidos. La fabricación o importación de productos que se destinen a su uso como carburante en el campo de los proyectos piloto para el desarrollo tecnológico de productos menos contaminantes. Autor: Fernando González Terrón. Página 5/9.

6 La utilización como combustibles de aceites usados comprendidos en la Ley básica de Residuos Tóxicos y Peligrosos. La importación de carburantes contenidos en los depósitos normales de los automóviles de de turismo. La importación de carburantes contenidos en los depósitos de vehículos comerciales y contenedores especiales..- Devoluciones: Las exenciones se realizan vía devolución de los impuestos satisfechos por el Impuesto en las siguientes situaciones: El consumo de productos objeto del Impuesto en los que sean de aplicación los tipos establecidos en la primera tarifa en usos distintos a combustible y carburante. El avituallamiento de gasóleo a embarcaciones que realicen navegación distinta de la privada de recreo. La utilización de productos objeto del impuesto en proyectos piloto para el desarrollo tecnológico de productos tecnológicos menos contaminantes. La devolución a fabrica o depósito fiscal de productos objeto del Impuesto que accidentalmente hayan resultado mezclados con otros o contaminados IMPUESTO SOBRE LAS LABORES DEL TABACO.- Ámbito objetivo: Se consideran: - Los cigarrillos y cigarritos. - Los cigarrillos. - La picadura para liar. - Los demás tabacos para fumar. No está sujeta al Impuesto la fabricación ni la importación de Labores de Tabaco que se destruyan bajo el control de la Administración Tributaria..- Base imponible: Estará constituida: Para la aplicación de los tipos proporcionales: por el valor de las labores, calculado según su precio máximo de venta al público. Para la aplicación de los tipos específicos: por el número de unidades..- Tipos impositivos: El Impuesto se exigirá conforme a la siguiente tarifa: Epígrafe 1. Cigarros y cigarritos: 12,5 por cada 100. Epígrafe 2. Cigarrillos. Estarán gravados con: a) Tipo proporcional: 54 por cada 100. b) Tipo especifico: 3,91 por cada 100. Epígrafe 3. Picadura para liar: 37,5 por cada 100. Epígrafe 4. Las demás labores del tabaco: 22,5 por cada 100. Autor: Fernando González Terrón. Página 6/9.

7 .- Exenciones: Estarán exentas la fabricación e importación de las Labores de Tabaco que se destinen a: Su desnaturalización en fábricas y depósitos fiscales para fines industriales o agrícolas. La realización de análisis científicos o relacionados con la calidad de las Labores. Estarán exentas las importaciones de Labores del Tabaco: Las conducidas personalmente por los viajeros mayores de diecisiete años procedentes de países terceros. Los pequeños envíos expedidos desde un país tercero por un particular con destino a otro particular sin que medie pago de ninguna clase. 3. IMPUESTO ESPECIAL DE DETERMINADOS MEDIOS DE TRANSPORTE.- Hecho imponible: Estarán sujetas al impuesto: La primera matriculación definitiva en España de vehículos automóviles nuevos o usados, accionados a motor para circular por vías y terrenos públicos, a excepción de: - Los camiones, motocarros, furgonetas etc. - Los autobuses, microbuses etc. - Los de aplicación industrial, comercial, agraria, clínica o científica. - Los de tres ruedas con cilindrada igual o inferior a 250 centímetros cúbicos. - Los coches de minusválidos y vehículos especiales. - Los destinados a ser utilizados por las Fuerzas Armadas, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales, así como por el Resguardo Aduanero, en funciones de defensa, vigilancia y seguridad. - Las ambulancias acondicionadas para el traslado de heridos o enfermos. - Los furgones y furgonetas de uso múltiple cuya altura total sobre el suelo sea superior a 1800 mm que no sean vehículos tipo jeep o todo terreno. - La primera matriculación definitiva de embarcaciones y buques de recreo o de deportes náuticos. La primera matriculación definitiva de aeronaves, avionetas y demás aeronaves, nuevas o usadas, provistas de motor mecánico, en el Registro de Aeronaves con excepción de: Autor: Fernando González Terrón. Página 7/9.

8 - Las aeronaves que, por sus características técnicas, sólo puedan destinarse a trabajos agrícolas, forestales o al traslado de enfermos y heridos. - Las aeronaves cuyo peso máximo al despegue no exceda de 1550 kilogramos según certificado expedido por la Dirección General de Aviación Civil. La circulación o utilización en España de los medios de transporte mencionados anteriormente cuando no se haya solicitado su matriculación definitiva..- Exenciones: La Ley prevé un gran número de exenciones que se pueden resumir en: Vehículos dedicados a una actividad profesional o industrial. Vehículos para uso de minusválidos. Vehículos para uso diplomático. Embarcaciones, buques o aeronaves destinadas a determinados usos industriales, deportivos o de enseñanza. Medios de transporte que se matriculen como consecuencia del traslado de residencia habitual..- Devengo: El impuesto se devengará, por regla general, en el momento en el que el sujeto pasivo presente la solicitud de la primera matriculación definitiva del medio de transporte..- Base imponible: La base imponible estará constituida: En los medios de transporte nuevos por el importe que, con ocasión de la adquisición del medio de transporte, se haya determinado como base imponible a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido, de un impuesto equivalente o, a falta de ambos, por el importe total de la contraprestación satisfecha por el adquirente. En los medios de transporte usados, por su valor de mercado en la fecha de devengo del impuesto..- Tipo impositivo: El impuesto se exigirá, generalmente, a los tipos impositivos siguientes: Vehículos automóviles de turismo de cilindrada inferior a 1600 centímetros cúbicos, si están equipados con motor de gasolina o de cilindrada inferior a 2000 centímetros cúbicos si están equipados con motor diesel: 7%. Resto de medios de transporte: 12%. En Canarias: un punto menos en ambos casos, y en Ceuta y Melilla: 0%. Autor: Fernando González Terrón. Página 8/9.

9 .- Sujeto pasivo, liquidación y pago del impuesto: Serán sujetos pasivos del Impuesto: las personas o entidades a cuyo nombre se efectúe la primera matriculación definitiva del medio de transporte. El impuesto deberá ser objeto de autoliquidación e ingreso por el sujeto pasivo en el lugar, forma, plazos e impresos que establezca el Ministro de Economía y Hacienda. Para efectuar la matriculación definitiva del medio de transporte deberá acreditar el pago del impuesto o, en su caso, el reconocimiento de la no sujeción o de la exención. Autor: Fernando González Terrón. Página 9/9.

IMPUESTO SOBRE HIDROCARBUROS

IMPUESTO SOBRE HIDROCARBUROS IMPUESTO SOBRE HIDROCARBUROS Gas natural licuado en circulación intracomunitaria NUM-CONSULTA V2445-14 ORGANO SG DE IMPUESTOS ESPECIALES Y DE TRIBUTOS SOBRE EL COMERCIO EXTERIOR FECHA-SALIDA 17/09/2014

Más detalles

Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales (BOE 29 Diciembre)

Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales (BOE 29 Diciembre) Última modificación normativa: 01/01/2015 Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales (BOE 29 Diciembre) JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA A todos los que la presente vieren y entendieren, Sabed:

Más detalles

ORDENANZA DEL IMPUESTO SOBRE LA PRODUCCIÓN, LOS SERVICIOS Y LA IMPORTACIÓN EN LA CIUDAD DE CEUTA.

ORDENANZA DEL IMPUESTO SOBRE LA PRODUCCIÓN, LOS SERVICIOS Y LA IMPORTACIÓN EN LA CIUDAD DE CEUTA. ORDENANZA DEL IMPUESTO SOBRE LA PRODUCCIÓN, LOS SERVICIOS Y LA IMPORTACIÓN EN LA CIUDAD DE CEUTA. 1 Título Preliminar NATURALEZA Y ÁMBITO DE APLICACIÓN Artículo 1.- Naturaleza del Impuesto. El Impuesto

Más detalles

Impuestos especiales

Impuestos especiales Códigos electrónicos Impuestos especiales Edición actualizada a 5 de noviembre de 2015 BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO La última versión de este Código en PDF y epub está disponible para su descarga gratuita

Más detalles

DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO ESPAÑOL - TEMA 47

DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO ESPAÑOL - TEMA 47 DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO ESPAÑOL - TEMA 47 LOS IMPUESTOS ESPECIALES (I). NATURALEZA. LOS IMPUESTOS ESPECIALES DE FABRICACIÓN: ÁMBITO TERRITORIAL DE APLICACIÓN. HECHO IMPONIBLE. SUPUESTOS DE NO SUJECIÓN.

Más detalles

REAL DECRETO 1165/1995, de 7 de julio de 1995, por el que se aprueba el Reglamento de los Impuestos Especiales

REAL DECRETO 1165/1995, de 7 de julio de 1995, por el que se aprueba el Reglamento de los Impuestos Especiales REAL DECRETO 1165/1995, de 7 de julio de 1995, por el que se aprueba el Reglamento de los Impuestos Especiales Artículo 11. Depósitos fiscales. 1. El centro gestor podrá autorizar a las personas que lo

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA ORDENANZA FISCAL Nº 4, REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA Artículo 1. Normativa aplicable. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, se regirá en este Municipio: 1. Por

Más detalles

Un mensaje electrónico sustituye al actual documento administrativo de acompañamiento en formato papel

Un mensaje electrónico sustituye al actual documento administrativo de acompañamiento en formato papel 1. Qué es el EMCS interno? Es un sistema informatizado de control que va a permitir a la Administración Tributaria obtener información en tiempo real sobre los movimientos de productos sujetos a impuestos

Más detalles

Impuestos especiales

Impuestos especiales Códigos electrónicos Impuestos especiales Edición actualizada a 26 de enero de 2015 BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO La última versión de este Código en PDF y epub está disponible para su descarga gratuita en:

Más detalles

2. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

2. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA 2. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, de acuerdo con lo previsto en el artículo 19.1.c)

Más detalles

Ordenanza fiscal n.º 1.2 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

Ordenanza fiscal n.º 1.2 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA Ordenanza fiscal n.º 1.2 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA Artículo 1.º. Disposiciones generales. Artículo 2.º. Hecho imponible. Artículo 3.º. No sujeción. Artículo

Más detalles

U. T. 13: EL IVA EN EL COMERCIO EXTERIOR

U. T. 13: EL IVA EN EL COMERCIO EXTERIOR U. T. 13: EL IVA EN EL COMERCIO EXTERIOR 1.- EL IVA EN LAS OPERACIONES INTRACOMUNITARIAS. La Ley 37/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) delimita tres ámbitos territoriales de aplicación del

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 27, REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

ORDENANZA FISCAL Nº 27, REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA ORDENANZA FISCAL Nº 27, REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA Artículo 1. Normativa aplicable. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, se regirá en este Municipio: a. Por

Más detalles

ORDENANZA FISCAL NÚM 15 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

ORDENANZA FISCAL NÚM 15 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA ORDENANZA FISCAL NÚM 15 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA ARTÍCULO 1. HECHO IMPONIBLE. 1 El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica es un tributo

Más detalles

Tratado de Aduanas e Impuestos Especiales

Tratado de Aduanas e Impuestos Especiales Tratado de Aduanas e Impuestos Especiales Dr. Eduardo Berché Moreno Director y Coordinador Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Facultad de Derecho de ESADE-URL Autor Benjamí Mascó Licenciado

Más detalles

Reglamento de los Impuestos Especiales.

Reglamento de los Impuestos Especiales. Reglamento de Impuestos Especiales REAL DECRETO 1165/1995 de 7 de julio de 1995, por el que se aprueba el Reglamento de los Impuestos Especiales. (BOE núm. 179, de 28-07-95) Versión actualizada CORRECCIÓN

Más detalles

DOCUMENTO ADMINISTRATIVO DE ACOMPAÑAMIENTO (DAA)

DOCUMENTO ADMINISTRATIVO DE ACOMPAÑAMIENTO (DAA) DOCUMENTO ADMINISTRATIVO DE ACOMPAÑAMIENTO (DAA) Inglés: Administrative Accompanying Document (AAD) Francés: Document Administratif d Accompagnement Definición: Los productos sometidos a impuestos especiales

Más detalles

CONCEPTO IMPOSITIVO: ARBITRIO SOBRE IMPORTACIONES Y ENTREGAS DE MERCANCÍAS EN LAS ISLAS CANARIAS IMPUESTO GENERAL INDIRECTO CANARIO

CONCEPTO IMPOSITIVO: ARBITRIO SOBRE IMPORTACIONES Y ENTREGAS DE MERCANCÍAS EN LAS ISLAS CANARIAS IMPUESTO GENERAL INDIRECTO CANARIO ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: CONCEPTO IMPOSITIVO: ARBITRIO SOBRE IMPORTACIONES Y ENTREGAS DE MERCANCÍAS EN LAS ISLAS CANARIAS IMPUESTO GENERAL INDIRECTO CANARIO CUESTIÓN PLANTEADA: NORMATIVA APLICABLE:

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Este Ayuntamiento, de acuerdo con lo previsto en la Norma Foral Reguladora de las Haciendas

Más detalles

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 3. Impuesto Sobre Vehículos de Tracción Mecánica

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 3. Impuesto Sobre Vehículos de Tracción Mecánica ORDENANZA FISCAL NÚMERO 3 Impuesto Sobre Vehículos de Tracción Mecánica Normativa Aplicable Artículo 1 El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica regirá en este Municipio según lo establecido: a)

Más detalles

CIRCULAR. Recomendaciones en cuanto al IVA y requisitos que deben cumplir los justificantes. 12 de Diciembre de 2011. R&R Asesores

CIRCULAR. Recomendaciones en cuanto al IVA y requisitos que deben cumplir los justificantes. 12 de Diciembre de 2011. R&R Asesores Recomendaciones en cuanto al IVA y requisitos que deben cumplir los justificantes Ante la avalancha de comprobaciones realizadas por los órganos de gestión tributaria en cuanto al Impuesto del Valor Añadido

Más detalles

Artículo 12 Ley 13/1996. Impuesto sobre las Primas de Seguros

Artículo 12 Ley 13/1996. Impuesto sobre las Primas de Seguros Artículo 12 Ley 13/1996. Impuesto sobre las Primas de Seguros Con efectos a partir de 1 de enero de 1997, se crea un nuevo Impuesto sobre las Primas de Seguros, que se regirá por las siguientes disposiciones:

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, se regirá:

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, se regirá: ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA Artículo 1. Normativa aplicable. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, se regirá: a. Por las normas reguladoras

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA 2012 I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Este Ayuntamiento, de acuerdo con lo previsto en la Norma Foral Reguladora de las

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA ARTICULO 1º.- Hecho imponible 1. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es un tributo directo, que grava la titularidad

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 288 Viernes 28 de noviembre de 2014 Sec. I. Pág. 97145 Siete. Se deroga el Capítulo IX del Título I. Ocho. Se añade un Capítulo II al Título III, pasando el vigente Impuesto Especial sobre el Carbón

Más detalles

IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA (IVTM).

IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA (IVTM). IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA (IVTM). ARTÍCULO 1. NATURALEZA. En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985,

Más detalles

SUJECCIÓN AL IMPUESTO. Artículo 12.Uno Ley 13/1996. Naturaleza

SUJECCIÓN AL IMPUESTO. Artículo 12.Uno Ley 13/1996. Naturaleza SUJECCIÓN AL IMPUESTO Artículo 12.Uno Ley 13/1996. Naturaleza El Impuesto sobre las Primas de Seguros es un tributo de naturaleza indirecta que grava las operaciones de seguro y capitalización, de acuerdo

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 3 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA

ORDENANZA FISCAL Nº 3 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA 1 ORDENANZA FISCAL Nº 3 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA ARTICULO 1.- DISPOSICIONES GENERALES Este Ayuntamiento, de acuerdo con lo previsto en la Norma Foral 9/2005, Reguladora

Más detalles

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 4, REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA AÑO 2014

ORDENANZA FISCAL NÚMERO 4, REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA AÑO 2014 ORDENANZA FISCAL NÚMERO 4, REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA AÑO 2014 ARTICULO 1º.- FUNDAMENTO LEGAL.- En uso de las facultades conferidas por los artículos 59 y 92 al 99 del

Más detalles

IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA

IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA Artículo 1. Normativa aplicable. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, se regirá: a. Por las normas reguladoras del mismo, contenidas en el Real

Más detalles

4.-ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

4.-ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA 1 4.-ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA (Resolución reclamaciones y aprobación definitiva Pleno : 2 de Enero 200 y publicación B.O.,P. nº 1 de 2/01/0) Entra en

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA 1 FUNDAMENTO Y OBJETO

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA 1 FUNDAMENTO Y OBJETO ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA 1 FUNDAMENTO Y OBJETO ARTICULO 1. Fundamento.- El Ayuntamiento de La Vall d'uixó, en uso de las facultades que le confiere

Más detalles

información tributaria

información tributaria enero febrero 6 7 8 9 20 2 22 30 3 5 6 7 8 9 0 2 3 4 5 6 7 8 9 20 2 22 23 24 25 26 27 28 29 información tributaria 90 33 55 33 marzo 26 27 28 29 30 3 abril 6 7 8 9 20 2 22 30 julio 6 7 8 9 20 2 22 30 3

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA

ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA Artículo 1. Naturaleza y Hecho Imponible 1.- El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es un tributo directo que grava la titularidad

Más detalles

LEY 13/1996, DE 30 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS FISCALES, ADMINISTRATIVAS Y DEL ORDEN SOCIAL ARTÍCULO 12: IMPUESTO SOBRE LAS PRIMAS DE SEGUROS

LEY 13/1996, DE 30 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS FISCALES, ADMINISTRATIVAS Y DEL ORDEN SOCIAL ARTÍCULO 12: IMPUESTO SOBRE LAS PRIMAS DE SEGUROS Ley 13/1996, de 30 de julio, de medidas fiscales y otras. Artículo 12: Impuesto sobre las Primas de Seguros - 1 - LEY 13/1996, DE 30 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS FISCALES, ADMINISTRATIVAS Y DEL ORDEN SOCIAL

Más detalles

ORDENANZA SOBRE EL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA.

ORDENANZA SOBRE EL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. ORDENANZA SOBRE EL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA.. Artículo 1. Hecho imponible. El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica es un tributo directo que graba la titularidad de los vehículos

Más detalles

ORDENANZA NUM. 03 IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA

ORDENANZA NUM. 03 IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA ORDENANZA NUM. 03 IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA Artículo. 1.- De conformidad con lo previsto en el artículo 15, en relación con los artículos 92 al 99 de Real Decreto Legislativo 2/2004,

Más detalles

Automoción: Efectos de la nueva fiscalidad ecológica sobre el sector del automóvil

Automoción: Efectos de la nueva fiscalidad ecológica sobre el sector del automóvil Automoción: Efectos de la nueva fiscalidad ecológica sobre el sector del automóvil Índice Sección 1: La ley de calidad del aire y protección de la atmósfera Sección 2: Introducción sobre el IDMT Sección

Más detalles

Ordenanza Fiscal nº 302.- Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica

Ordenanza Fiscal nº 302.- Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica ORDENANZA FISCAL Nº 302 IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA El Excmo. Ayuntamiento de Córdoba al amparo de lo establecido en el artículo 106 de la Ley 7/1985 de 2 de Abril en concordancia con

Más detalles

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 158 Enero 2016

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 158 Enero 2016 CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 158 Enero 2016 DECLARACIÓN INFORMATIVA DE CERTIFICACIONES INDIVIDUALES EMITIDAS A LOS SOCIOS DE ENTIDADES DE NUEVA O RECIENTE CREACIÓN Durante el mes de enero transcurre

Más detalles

ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA

ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA Artículo 1º. Hecho Imponible 1. El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica es un tributo directo que grava la titularidad de los

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Este Ayuntamiento, de acuerdo con lo previsto en la Norma Foral 9/2005, de 16 de diciembre,

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA I. FUNDAMENTO LEGAL DE LA IMPOSICIÓN

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA I. FUNDAMENTO LEGAL DE LA IMPOSICIÓN ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA I. FUNDAMENTO LEGAL DE LA IMPOSICIÓN Artículo 1. FUNDAMENTO LEGAL DE LA IMPOSICIÓN En uso de las facultades concedidas por

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº. 1.3. Reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica

ORDENANZA FISCAL Nº. 1.3. Reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica EXCMO. AYUNTAMIENTO de la VILLA DE LA OROTAVA ORDENANZA FISCAL Nº. 1.3 Reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica Artículo 1º.- Fundamento De conformidad con lo previsto en el artículo

Más detalles

PROYECTO RD MODIFICACION REGLAMENTOS FISCALES IRPF/SOCIEDADES/IRNR/IVA/FACTURACION

PROYECTO RD MODIFICACION REGLAMENTOS FISCALES IRPF/SOCIEDADES/IRNR/IVA/FACTURACION PROYECTO RD MODIFICACION REGLAMENTOS FISCALES IRPF/SOCIEDADES/IRNR/IVA/FACTURACION Entrada en vigor RD = 01-01-2011 RESUMEN MODIFICACIONES PREVISTAS: DEVOLUCION IVA no establecidos en el TAI pero establecidos

Más detalles

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 154 Septiembre 2015

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 154 Septiembre 2015 CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 154 Septiembre 2015 LEY GENERAL TRIBUTARIA RESPONSABILIDAD DE CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS. En su artículo 43 establece: 1. Serán responsables subsidiarios de la deuda

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. CAPITULO I. NATURALEZA Y FUNDAMENTO

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. CAPITULO I. NATURALEZA Y FUNDAMENTO ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. Artículo 1. CAPITULO I. NATURALEZA Y FUNDAMENTO El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es un tributo directo establecido

Más detalles

CONSULTA TRIBUTOS REF Y PROPIOS CONSULTA Nº 1411 (24/06/2011) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE. CONCEPTO IMPOSITIVO Impuesto General Indirecto Canario

CONSULTA TRIBUTOS REF Y PROPIOS CONSULTA Nº 1411 (24/06/2011) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE. CONCEPTO IMPOSITIVO Impuesto General Indirecto Canario CONSULTA TRIBUTOS REF Y PROPIOS CONSULTA Nº 1411 (24/06/2011) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE DOMICILIO CONCEPTO IMPOSITIVO Impuesto General Indirecto Canario CUESTIÓN PLANTEADA NORMATIVA APLICABLE Art.

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 1931 I. Disposiciones generales Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad 332 DECRETO 27/2013, de 17 de enero, por el que se modifica el Decreto 268/2011, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA Índice de artículos: Artículo 1. Normativa aplicable Artículo 2. Naturaleza y hecho imponible Artículo 3. Exenciones Artículo

Más detalles

RÉGIMEN GENERAL DE CIRCULACIÓN DE PRODUCTOS OBJETO DE LOS IMPUESTOS ESPECIALES RESUMEN EJECUTIVO

RÉGIMEN GENERAL DE CIRCULACIÓN DE PRODUCTOS OBJETO DE LOS IMPUESTOS ESPECIALES RESUMEN EJECUTIVO RÉGIMEN GENERAL DE CIRCULACIÓN DE PRODUCTOS OBJETO DE LOS IMPUESTOS ESPECIALES RESUMEN EJECUTIVO El presente documento expone la regulación actual de la circulación de los productos objeto de los Impuestos

Más detalles

NORMATIVA DEL IMPUESTO SOBRE LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO (GREENHOUSE GASES TAX)

NORMATIVA DEL IMPUESTO SOBRE LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO (GREENHOUSE GASES TAX) NORMATIVA DEL IMPUESTO SOBRE LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO (GREENHOUSE GASES TAX) Jaime Rodrigo de Larrucea. Profesor de Derecho Marítimo (UPC) Ley 16/2013, de 29 de octubre, por la que se establecen

Más detalles

LOS IMPUESTOS ESPECIALES I

LOS IMPUESTOS ESPECIALES I CLAVES DE COMERCIO EXTERIOR LOS IMPUESTOS ESPECIALES I DISPOSICIONES GENERALES Jesús Lauzurica Valdemoros CLAVES DE COMERCIO EXTERIOR Coordinador de la colección: José Luis Cabrera Lafuente Diseño: Javier

Más detalles

4.2.- ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA CAPITULO I

4.2.- ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA CAPITULO I 4.2.- ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA Artículo 1.- Disposición general. CAPITULO I Este Ayuntamiento, acogiéndose a lo establecido en la Ley 39/l988 de 28

Más detalles

Última modificación normativa: 10/03/2015

Última modificación normativa: 10/03/2015 Última modificación normativa: 10/03/2015 Decreto Foral Normativo 2/1997, de 16 de septiembre de 1997, del Territorio Histórico de Bizkaia, del Impuesto sobre las Primas de Seguro (BOB 3 Octubre) La Ley

Más detalles

ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA

ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA Artículo 1.- Hecho imponible 1.- El Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica es un tributo directo, que grava la titularidad de los

Más detalles

UT 3. El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

UT 3. El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) UT 3. El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) 32 Actividades iniciales (pág. 47) 1. 1 Respuesta sugerida: No, no actuará de forma correcta, ya que diferentes productos pueden tributar a distintos tipos

Más detalles

01/13 MODIFICACIÓN EN EL REGLAMENTO DE FACTURACIÓN DE APLICACIÓN A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2.013 CIRCULAR INFORMATIVA FISCAL

01/13 MODIFICACIÓN EN EL REGLAMENTO DE FACTURACIÓN DE APLICACIÓN A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2.013 CIRCULAR INFORMATIVA FISCAL 01/13 CIRCULAR INFORMATIVA FISCAL Enero de 2013 Pau Claris 194-196, 6ª planta 08037 Barcelona Tel. 93 241 39 70 Fax 93 414 77 38 General Castaños 15, 5º izquierda 28004 Madrid Tel. 91 319 71 31 Fax 91

Más detalles

Comentarios al Real Decreto 1619/2012 por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación realizados por el REAF

Comentarios al Real Decreto 1619/2012 por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación realizados por el REAF Comentarios al Real Decreto 1619/2012 por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación realizados por el REAF 0. Introducción Esta norma, de aplicación a partir

Más detalles

IVA - EXPORTADORES Y OTROS OPERADORES ECONÓMICOS AYUDA - PRESENTACIÓN 332 Instrucciones del modelo 332

IVA - EXPORTADORES Y OTROS OPERADORES ECONÓMICOS AYUDA - PRESENTACIÓN 332 Instrucciones del modelo 332 IVA - EXPORTADORES Y OTROS OPERADORES ECONÓMICOS AYUDA - PRESENTACIÓN 332 Instrucciones del modelo 332 Obligados a declarar en el modelo 332 Declararán por el modelo 332 los sujetos pasivos que ostenten

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. Artículo 1 I. NATURALEZA Y FUNDAMENTO El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es un tributo

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA REGIMEN Y FUNDAMENTO

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA REGIMEN Y FUNDAMENTO ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA REGIMEN Y FUNDAMENTO Artículo 1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 15.2 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de

Más detalles

ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECÁNICA I.- DISPOSICIONES GENERALES

ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECÁNICA I.- DISPOSICIONES GENERALES ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECÁNICA Artículo 1.- I.- DISPOSICIONES GENERALES Conforme a lo dispuesto en los artículos 15.2, 59.1 y 92 a 99, ambos inclusive, del texto refundido

Más detalles

CB/2009/Taric-Mutualidad Aduanas 1 IMPUESTOS ESPECIALES. II Curso de Formación Gestión Responsables OEA Noviembre 2010

CB/2009/Taric-Mutualidad Aduanas 1 IMPUESTOS ESPECIALES. II Curso de Formación Gestión Responsables OEA Noviembre 2010 CB/2009/Taric-Mutualidad Aduanas 1 IMPUESTOS ESPECIALES II Curso de Formación Gestión Responsables OEA Noviembre 2010 CB/2009/Taric-Mutualidad Aduanas 2 Programa IIEE - IMPUESTOS ESPECIALES Naturaleza

Más detalles

ORDENANZA FISCAL MUNICIPAL Nº 3 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

ORDENANZA FISCAL MUNICIPAL Nº 3 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA ORDENANZA FISCAL MUNICIPAL Nº 3 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Este Ayuntamiento, de acuerdo con lo previsto en la Norma Foral Reguladora

Más detalles

vehículos de esta naturaleza, aptos para circular por las vías públicas, cualesquiera que sean su clase y categoría.

vehículos de esta naturaleza, aptos para circular por las vías públicas, cualesquiera que sean su clase y categoría. 23256 Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Número 168, viernes 30 de diciembre de 2011 vehículos de esta naturaleza, aptos para circular por las vías públicas, cualesquiera que sean su clase

Más detalles

III.- ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

III.- ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA III.- ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA Artículo 1. Normativa aplicable. El Impuesto se regirá: a) Según lo dispuesto en los artículos 92 a 99 del Real Decreto Legislativo

Más detalles

3.- ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA.

3.- ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA. 3.- ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA. Artículo 1.- Este Ayuntamiento, de conformidad con el art. 15.2 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que

Más detalles

Ordenanza nº 2. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

Ordenanza nº 2. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA Ordenanza nº 2. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA Redacción vigente aprobada por Acuerdo del Pleno Municipal de fecha 1 de diciembre de 2.011 Artículo 1. Naturaleza

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA Art. 1.- HECHO IMPONIBLE. 1.- El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica es un tributo directo que grava la titularidad de los

Más detalles

III.- ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

III.- ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA III.- ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA Artículo 1. Normativa aplicable. El Impuesto se regirá: a) Según lo dispuesto en los artículos 92 a 99 del Real Decreto Legislativo

Más detalles

Norma Foral 7/1989, de 30 de junio, del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (BOB 19 Julio)

Norma Foral 7/1989, de 30 de junio, del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (BOB 19 Julio) Última modificación normativa: 01/01/2012" Norma Foral 7/1989, de 30 de junio, del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (BOB 19 Julio) Hago saber que las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado

Más detalles

AYUNTAMIENTOMIENTO DE MAJADAHONDA (MADRID) Ordenanza Fiscal nº 3 IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECANICA

AYUNTAMIENTOMIENTO DE MAJADAHONDA (MADRID) Ordenanza Fiscal nº 3 IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECANICA AYUNTAMIENTOMIENTO DE MAJADAHONDA (MADRID) Ordenanza Fiscal nº 3 IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECANICA Artículo 1 Hecho imponible 1. El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica es un tributo

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Ley 7/2012, de 21 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2013 (BOLR núm. 159, de 28 de diciembre de 2012). EXPOSICIÓN DE MOTIVOS II La ley comienza con normas de naturaleza tributaria,

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA I. DISPOSICIONES GENERALES

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA I. DISPOSICIONES GENERALES ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA Artículo 1.- I. DISPOSICIONES GENERALES Este Ayuntamiento, de acuerdo con lo previsto en la Norma Foral Reguladora de las Haciendas

Más detalles

TRASLADO DE ENSERES PERSONALES A ESPAÑA

TRASLADO DE ENSERES PERSONALES A ESPAÑA TRASLADO DE ENSERES PERSONALES A ESPAÑA A continuación se reproduce la información que proporciona la Agencia Tributaria con respecto a la importación a España de enseres personales cuando se realiza un

Más detalles

EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO ( I.V.A.) EN EL CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA. 1º PARTE

EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO ( I.V.A.) EN EL CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA. 1º PARTE EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO ( I.V.A.) EN EL CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA. 1º PARTE AUTORIA MARÍA DEL PILAR SERRANO ALONSO TEMÁTICA EDUCACIÓN ETAPA CICLOS FORMATIVOS DE

Más detalles

IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA I.- NATURALEZA Y FUNDAMENTO Artículo 1.- El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es un tributo directo establecido con carácter obligatorio en la

Más detalles

I ÁREA PÚBLICO PROYECTO DE LEY DE MEDIDAS FISCALES PARA LA SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA

I ÁREA PÚBLICO PROYECTO DE LEY DE MEDIDAS FISCALES PARA LA SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA NOTA MONOGRÁFICA I ÁREA FINANCIERO Y TRIBUTARIO I ÁREA PÚBLICO Septiembre de 2012 PROYECTO DE LEY DE MEDIDAS FISCALES PARA LA SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA TABLA DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN 2 IMPUESTO SOBRE

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA ARTÍCULO 1.- Normativa Aplicable Esta Entidad Local, en uso de las facultades contenidas en los artículos 133.2 y 142 de la

Más detalles

Impuesto especial sobre determinados medios de transporte DECLARACIÓN-LIQUIDACIÓN Modelo 576 - Instrucciones

Impuesto especial sobre determinados medios de transporte DECLARACIÓN-LIQUIDACIÓN Modelo 576 - Instrucciones Impuesto especial sobre determinados medios de transporte DECLARACIÓN-LIQUIDACIÓN Modelo 576 - Instrucciones Obligado Tributario Consignará el N.I.F., los apellidos y nombre, razón o denominación social

Más detalles

MEMORÁNDUM. 2.2 Según la exposición de motivos del Decreto 1619/2012, las principales novedades de dicho reglamento de facturación son las siguientes:

MEMORÁNDUM. 2.2 Según la exposición de motivos del Decreto 1619/2012, las principales novedades de dicho reglamento de facturación son las siguientes: NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACIÓN Real Decreto 1619/2012 29 de diciembre de 2012 MEMORÁNDUM 1. Objeto 1.1 El objeto de este memo es revisar el nuevo reglamento de facturación (el Reglamento en lo sucesivo),

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA REGIMEN Y FUNDAMENTO

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA REGIMEN Y FUNDAMENTO ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA REGIMEN Y FUNDAMENTO Artículo 1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 15.2 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de

Más detalles

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: CONCEPTO IMPOSITIVO:

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: CONCEPTO IMPOSITIVO: PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: CONCEPTO IMPOSITIVO: NORMATIVA APLICABLE: Artículo 17.1 Ley 20/1991 Impuesto General Indirecto Canario Artículo 30 Ley 20/1991 Artículo 31 Ley 20/1991 Artículo

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. ARTÍCULO 1º. Naturaleza, Objeto y Fundamento

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. ARTÍCULO 1º. Naturaleza, Objeto y Fundamento ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. ARTÍCULO 1º Naturaleza, Objeto y Fundamento 1.- La presente Ordenanza Fiscal regula el Impuesto sobre Vehículos de Tracción

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA Artículo 1. Naturaleza i fundamento La presente Ordenanza fiscal está dictada al amparo de lo previsto en los artículos 133.2

Más detalles

http://www.agenciatributaria.es/static_files/aeat/contenidos_comunes/la_agencia...

http://www.agenciatributaria.es/static_files/aeat/contenidos_comunes/la_agencia... Página 1 de 20 Calendario del Contribuyente 2014 Enero Febrero Marzo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. AÑO 2014

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. AÑO 2014 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. AÑO 2014 I. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1.- Este Ayuntamiento, de acuerdo con lo previsto en la Norma Foral Reguladora

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 2 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. Fundamento legal y Hecho Imponible.

ORDENANZA FISCAL Nº 2 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. Fundamento legal y Hecho Imponible. ORDENANZA FISCAL Nº 2 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. Artículo 1º. Fundamento legal y Hecho Imponible. 1. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 59 1 c) y 92 y siguientes

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA ORDENANZA FISCAL NÚMERO-3 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA INDICE: Paginas I. Disposiciones Generales 2 Artículos 1 y 2 II. Hecho Imponible 2 a 3 Artículo 3

Más detalles

Que se. manifiesta en. Al que pertenece el. Grava Para ello se aplica el TODAS LAS VENTAS DE EMPRESARIOS Y PROFESIONAL. Pero recae sobre el

Que se. manifiesta en. Al que pertenece el. Grava Para ello se aplica el TODAS LAS VENTAS DE EMPRESARIOS Y PROFESIONAL. Pero recae sobre el IMPUESTOS Gravan la Capacidad de pago Que se manifiesta en RENTA RIQUEZA CONSUMO F o r m a n l a IMPOSICION DIRECTA IMPOSICION INDIRECTA IVA Al que pertenece el Se aplica en Grava Para ello se aplica el

Más detalles

Repostaje de carburante que hacen empresarios o profesionales que utilizan un vehículo para el ejercicio de su actividad.

Repostaje de carburante que hacen empresarios o profesionales que utilizan un vehículo para el ejercicio de su actividad. Repostaje de carburante que hacen empresarios o profesionales que utilizan un vehículo para el ejercicio de su actividad. NUM-CONSULTA V2475-12 ORGANO SG de Impuestos sobre el Consumo FECHA-SALIDA 18/12/2012

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. ARTICULO 1. Naturaleza y hecho imponible y legislación aplicable.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. ARTICULO 1. Naturaleza y hecho imponible y legislación aplicable. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. ARTICULO 1. Naturaleza y hecho imponible y legislación aplicable. 1.- El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica es

Más detalles

I.- NATURALEZA, OBJETO Y FUNDAMENTO. Artículo 1º.-

I.- NATURALEZA, OBJETO Y FUNDAMENTO. Artículo 1º.- ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS POR RETIRADA E INMOVILIZACION DE VEHÍCULOS MAL ESTACIONADOS O ABANDONADOS EN LA VIA PÚBLICA I.- NATURALEZA, OBJETO Y FUNDAMENTO. Artículo

Más detalles

O R D E N A N Z A Núm. 2

O R D E N A N Z A Núm. 2 A Y U N T A M I E N T O D E L A R O D A AÑO 2.015 O R D E N A N Z A Núm. 2 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA HECHO IMPONIBLE Artículo 1º 1. Según lo dispuesto en el artículo

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA Artículo 1.- Normativa aplicable. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, se regirá en este Municipio: A) Por las

Más detalles

LA INTEGRACIÓN DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA PRODUCCIÓN Y LAS IMPORTACIONES EN EL MARCO INPUT-OUTPUT. López García, José. Valdávila Castaño, Emiliano

LA INTEGRACIÓN DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA PRODUCCIÓN Y LAS IMPORTACIONES EN EL MARCO INPUT-OUTPUT. López García, José. Valdávila Castaño, Emiliano LA INTEGRACIÓN DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA PRODUCCIÓN Y LAS IMPORTACIONES EN EL MARCO INPUT-OUTPUT. López García, José SADEI. Valdávila Castaño, Emiliano SADEI. www.iogroup.org LA INTEGRACIÓN DE LOS IMPUESTOS

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº 5 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA

ORDENANZA FISCAL Nº 5 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA ORDENANZA FISCAL Nº 5 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA Artículo 1. De conformidad con lo previsto en el artículo 95.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo por

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE DE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE DE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE DE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA Artículo 1º.- Fundamento legal.-de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 y 92 a 99 del Real Decreto Legislativo

Más detalles