MÁSTER UNIVERSITARIO OFICIAL EN GESTIÓN DE SEGURIDAD, CRISIS Y EMERGENCIAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MÁSTER UNIVERSITARIO OFICIAL EN GESTIÓN DE SEGURIDAD, CRISIS Y EMERGENCIAS"

Transcripción

1

2 MÁSTER UNIVERSITARIO OFICIAL EN GESTIÓN DE SEGURIDAD, CRISIS Y EMERGENCIAS Director del Programa: D. Manuel Villoria. Consejo Académico: D. Manuel Arenilla, D.ª Pilar Laguna, D. Pablo Oñate Rubalcaba, D. Fernando Reinares, D.ª Edurne Uriarte, D. Fernando Vallespín Oña y D. Francisco Vanaclocha. Este programa da acceso al título de Máster Universitario Oficial en Gestión de Seguridad, Crisis y Emergencias por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Los créditos cursados en el Máster serán reconocidos de manera automática para el acceso a los estudios de Doctorado en cualquier universidad del Espacio Europeo de Enseñanza Superior.

3 MASTER UNIVERSITARIO OFICIAL EN GESTIÓN DE SEGURIDAD, CRISIS Y EMERGENCIAS Objetivos El objetivo esencial del Máster Universitario en Gestión de Seguridad, Crisis y Emergencias es formar a profesionales en el análisis, la toma de decisiones y la gestión de los fenómenos relacionados con la sociedad del riesgo, cumpliendo para ello con los siguientes sub objetivos: Formar profesionales altamente especializados en las nuevas formas de delincuencia nacional e internacional. Formar profesionales en la gestión de riesgos y emergencias. Y todo ello con un desarrollo común de competencias en gerencia pública y privada, análisis político y social, gestión del conocimiento y gestión de la comunicación. El programa está dirigido a directores, gestores, responsables y consultores de la seguridad pública y privada en empresas o instituciones públicas, a funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a miembros de las Fuerzas Armadas y a personas interesada en desarrollarse profesionalmente en esta área.

4 Programa MÓDULOS TRONCALES MÓDULO I: Gestión estratégica de los recursos humanos. Liderazgo y dirección de equipos (6 ECTS). Manuel Villoria. MÓDULO II: Nuevas tecnologías de la información y seguridad. (3 ECTS). José María Rodríguez: Centro Madrid 112. MÓDULO III: Planificación estratégica y coordinación de dispositivos de seguridad preventiva (6 ECTS). Isabel Bagaza: Universidad Rey Juan Carlos. Marceliano Gutiérrez: Comisario del Cuerpo Nacional de Policía. MÓDULO IV: Negociación, mediación y resolución de conflictos sociales (6 ECTS). Carlos María Alcover: Universidad Rey Juan Carlos. MÓDULO V: Políticas públicas y toma de decisiones (6 ECTS). Rut Bermejo Casado: Universidad Rey Juan Carlos. MÓDULO VI: Ámbito jurídico-institucional del sistema de seguridad en España (6 ECTS). Pablo Acosta: Universidad Rey Juan Carlos. MÓDULO VII: Gestión de la comunicación en situaciones de crisis y emergencias (3 ECTS). Luis Arroyo: Asesores de Comunicación. MÓDULO VIII: Gestión del conocimiento: información e inteligencia prospectiva (6 ECTS). Fernando Velasco: Universidad Rey Juan Carlos.

5 MÓDULOS OPTATIVOS Los módulos optativos deberán tener un mínimo de alumnos para poder impartirse, en caso de que no se cubriera el mínimo de alumnos, sólo se impartiría el módulo optativo en el que haya más alumnos matriculados. MÓDULO I: Estudios avanzados en seguridad (3 ECTS). Fernando Reinares: Universidad Rey Juan Carlos. Contenido: Gestión de riesgos y amenazas NRBQ. La corrupción en la esfera pública. Crimen organizado y blanqueo de capitales. Terrorismo. Violencia de género. MÓDULO II: Estudios avanzados en crisis y emergencias (3 ECTS). Alejandro Martínez García: Centro Madrid 112. Contenido: Capacidad y estrategias para la dirección y coordinación de equipos de emergencias. Gestión de crisis y emergencias en el ámbito local. Gestión de crisis y emergencias en el ámbito autonómico: centros 112. Gestión de crisis y emergencias en el ámbito estatal y europeo. El puesto de mando. TRABAJO FIN DE MÁSTER (9ECTS). Su elaboración estará tutelada por un profesor especialmente asignado para dicha tarea. Profesorado El profesorado que impartirá clases en el Programa está integrado por docentes universitarios y profesionales de reconocido prestigio que desarrollan su actividad en empresas, instituciones públicas y privadas u organismos reguladores. A continuación se adjunta un breve currículum de los coordinadores de las asignaturas:

6 D. Óscar Jaime Jiménez es Profesor Titular de Ciencia Política y de la Administración en el Departamento de Sociología de la Universidad Pública de Navarra. Se licenció en Ciencias Políticas y en Sociología en launiversidad Complutense de Madrid, obteniendo posteriormente el título de Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca. Completó su formación en la Ohio State University, realizando actividades académicas como investigador visitante en la Universidad de Oxford. Posee también el Diploma de Especialización en Derecho Constitucional y Ciencia Política del Centro de Estudios Constitucionales, obteniendo asimismo, con posterioridad, el Título de Especialista en investigación social aplicada y análisis de datos por el Centro de Investigaciones Sociológicas. Antes de su incorporación a la Universidad Pública de Navarra fue profesor de Ciencia Política en la Universidad de Burgos. Ha sido también Director del Instituto de Estudios de Policía de la Dirección General de la Policía y Director General de la Fundación Policía Española hasta Asimismo, desde 2004 hasta 2009 ha ocupado el cargo de Asesor Ejecutivo del Director General de la Policía y de la Guardia Civil. Desde Enero de 2010 es el Secretario General Técnico del Gabinete de Estudios de Seguridad Interior de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Ha trabajado fundamentalmente diversos aspectos relacionados con las respuestas policiales antiterroristas, la influencia de la violencia política en los regímenes democráticos y el impacto de los procesos de integración europea sobre la seguridad interior de los Estados. Participa activamente como ponente y profesor en diversos Másteres y Cursos de postgrado en distintas Universidades e Institutos de Investigación. Asimismo, en la actualidad es profesor del módulo de Terrorismo en el curso de Capitanes (CCACES) en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil de Aranjuez. D. Manuel Villoria Mendieta. Ocupa actualmente una Cátedra de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; Doctor en Ciencia Política y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Licenciado en Derecho y Licenciado en Filología; fue becario Fulbright en USA, donde realizó estudios de Master en PublicAffairs por la Indiana University. Es Director del Departamento de Gobierno, Administración y Políticas Públicas del Instituto Universitario Ortega y Gasset. Es autor de más de cien publicaciones (libros y artículos) sobre Administración pública y ética administrativa. Ha ocupado diferentes puestos en la Administración pública española como el de Secretario General Técnico de Educación y Cultura en la Comunidad de Madrid. Fundador y miembro de la Junta Directiva de Transparency Internacional, capítulo español.

7 D.ª Isabel Bazaga Fernández. Profesora Titular de Escuela Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Investigadora del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Su área de investigación principal es el planteamiento estratégico en el ámbito público, el gobierno y la administración local. D. Marceliano Gutiérrez Rodríguez, Comisario Principal del Cuerpo Nacional de Policía, es Diplomado Superior en Criminología por la Universidad Complutense de Madrid. A lo largo de su carrera profesional en el Cuerpo Nacional de Policía, ha ejercido jefaturas de Grupo Operativo, Secciones, Brigadas, y especialmente, la Unidad Central de Policía Judicial, así como la Secretaría Técnica de la Comisaría General de Policía Judicial, de la Dirección General de la Policía. Desde el año 2002, ha sido responsable del Área de Seguridad Ciudadana y Operaciones de la Secretaría de Estado de Seguridad, con la función de coordinar los trabajos policiales en los que coincidan los diferentes Cuerpos Policiales españoles, entre otros, los dispositivos de seguridad en grandes eventos. Ha participado en conferencias, seminarios y reuniones, relacionadas con la actividad policial, representando igualmente a España en encuentros internacionales de diferente ámbito: Naciones Unidas, INTERPOL, Europol. En el ámbito de la Unión Europea, ha presidido el Grupo de Trabajo Drogas y Crimen Organizado (III Pilar, asuntos de Justicia e Interior), durante las Presidencias de España en el Consejo de la Unión Europea, de 1995 y Entre los meses de Octubre de 2003 y Julio de 2004, ha asistido al XIX Corso di Alta Formazione en la Scuola di Perfezionamento per leforze di Polizia (Roma, ITALIA) cursando estudios con dirigentes de los cuerpos policiales italianos así como con representantes de otros países. Está en posesión de diferentes condecoraciones policiales al mérito policial. D. Carlos María Alcover de las Heras. Licenciado y Doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Titular de Psicología Social (Psicología del Trabajo y de las Organizaciones). Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos (URCJ - Madrid, España). Principales líneas de investigación: Procesos y fenómenos grupales. Equipos de trabajo y trabajo en equipo. Contrato psicológico. Comportamiento organizacional. Factores interpersonales, grupales y organizacionales del comportamiento social. Consecuencias psicosociales de la experiencia de prejubilación. Mediación y resolución de conflictos. Coordinador del Equipo IN-PSITRO Grupo de Investigación de la URJC. D. José Mª Rodríguez. Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid. Ingeniero Europeo por la FEANI (Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ingenieros). Experto en Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) aplicadas a la Gestión de Emergencias.

8 Dilatada experiencia en dirección y gestión de proyectos TIC en empresas del ámbito público y privado (Madrid 112, RTConsulting, Price Waterhouse, Telettra. Etc.) Director del Proyecto de Gestión de Emergencias de la Comunidad de Madrid. Participación en foros técnicos de seguridad y emergencia, nacionales e internacionales. D. Carlos Cuellas Pestaña. Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid. PDG (Programa de Dirección General) por el IESE. Experiencia de más de 30 años en el Sector de las Telecomunicaciones, en empresas multinacionales tecnológicas tales como Telettra, Alcatel y Alcatel- Lucent. Director de un importante número de Proyectos relacionados con las Nuevas Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones. D. Luis Arroyo. Presidente de Asesores de Comunicación Pública. Hasta entonces, director adjunto del Gabinete de la vicepresidenta primera del Gobierno de España y previamente director de los gabinetes de la ministra de Vivienda, Carme Chacón y de los dos secretarios de Estado de Comunicación entre 2004 y Antes de trabajar para la presidencia del Gobierno de España fue consultor independiente, fundador y presidente de MediaTrainers, y director de asuntos públicos y comunicación de crisis en Edelman. Es sociólogo por la Universidad Complutense, profesor en diversas universidades e instituciones, y fundó y codirige el Curso de Especialización en Comunicación Pública del Instituto Nacional de Administración Pública de España y el Máster de Marketing Político y Electoral de la Universidad Complutense de Madrid. Vicepresidente de ACOP, Asociación de Comunicación Política, y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Directivos de Comunicación de España, Dircom. Ha escrito diversos textos sobre comunicación entre los que destaca Los Cien Errores de la Comunicación de las Organizaciones. D.ª Rut Bermejo Casado. Doctora por la Universidad Rey Juan Carlos (mención doctor europeo), Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y Licenciada en Derecho. Estudios de Master en Politics por la Universidad de Warwick (Reino Unido) y Diploma de especialista en investigación social aplicada y análisis de datos por el Centro de Investigaciones Sociológicas. En la actualidad imparte docencia en la Universidad Rey Juan Carlos como profesora contratada doctora. Ha sido docente de un amplio número de asignaturas de Segundo Ciclo de la Licenciatura de Ciencia Política (Universidad de Burgos), de la Diplomatura en Gestión y Administración Pública y del Grado en Sociología y Grado en Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos, así como en diversos cursos de posgrado y máster. Ha participado en Congresos nacionales, europeos e internacionales y publicado más de una veintena de capítulos de libro y artículos relacionados con el análisis de políticas públicas, especialmente sobre política de inmigración y política de seguridad en España, Reino Unido y Unión Europea.

9 D. Pablo Acosta Gallo. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (1986) y Doctor en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos (2001). Ejerció la abogacía durante 10 años y es experto en Derecho Público. Ha realizado y dirigido trabajos de investigación en diversas áreas, siendo las más destacables el medio ambiente en el entorno urbanístico, la salud pública, la seguridad pública y la responsabilidad del Estado por el funcionamiento de la Administración de Justicia. Ha escrito varios libros y artículos científicos, ha elaborado materiales docentes y es en la actualidad Profesor Titular de Derecho Administrativo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en la que se ha hecho cargo de la dirección académica de varias titulaciones. D. Fernando Velasco. Doctor en Filosofía y Licenciado en Ciencias Morales. Profesor titular de Filosofía Moral en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid donde imparte Ética de las Relaciones Laborales, Ética de los negocios y dirige el Máster Interuniversitario en Analista de Inteligencia. Director de la Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos. Es coautor de diversos libros colectivos y ha publicado ensayos y artículos en diversas revistas especializadas. Es director de Inteligencia y seguridad: Revista de análisis y prospectiva. Ha impartido seminarios de postgrado sobre cuestiones relacionadas con la ética, la deontología profesional, la responsabilidad social corporativa, la ética empresarial, el medio ambiente y las relaciones internacionales. Asimismo, es miembro del comité científico de las revistas Telos y Hesperia. D. Fernando Reinares Néstares. Catedrático de Ciencia Política y Estudios de Seguridad en la Universidad Rey Juan Carlos. Presidente del Grupo de Expertos en Radicalización Violenta de la Comisión Europea. Miembro del Council on Global Terrorism establecido por la Atlantic MonthlyFoundation y del consejo académico del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia. Pertenece a la relación de expertos en prevención del terrorismo de Naciones Unidas y a la junta del programa de estudios sobre terrorismo de la Universidad de St. Andrews. Contributing Editor de Studiesin Conflict and Terrorism y miembro del consejo editorial de Terrorism andpolitical Violence. Fue asesor para asuntos de política antiterrorista del Ministro del Interior entre 2004 y Autor de numerosas publicaciones sobre terrorismo y política antiterrorista, aparecidas en cinco idiomas, Entre sus libros más conocidos se encuentran Terrorismo y Antiterrorismo, Barcelona: Ediciones Paidós, 1998; European Democracies AgainstTerrorism. Governmental Policies and Intergovernmental Cooperation(Aldershot, Hampshire: Ashgate, 2000); el best-seller Patriotas de la Muerte.Quiénes han militado en ETA y por qué (Madrid: Taurus, 2001); Terrorismo Global (Madrid: Taurus, 2003); El Nuevo Terrorismo Islamista. Del 11-S al 11-M (Madrid: Temas de Hoy, 2004); y Terrorismus Global. AktionsfeldEuropa (Hamburg: Europäische Verlagsanstalt, 2005).

10 D. Alejandro Martínez García. Licenciado en Sociología Universidad Complutense de Madrid. Máster en Comunidades Europeas Universidad Politécnica de Madrid. Funcionario de carrera del cuerpo de Técnicos Superiores de la Administración General de la Comunidad de Madrid, desarrollando las siguientes actividades profesionales: - Servicio de Derecho Comunitario, Consejería de Agricultura y Cooperación hasta Consejería de Economía y Empleo, Secretaría General Técnica, como Jefe de Servicio de Normativa y Relaciones Institucionales desde 1993 a Secretario General Técnico de la Consejería de Educación desde marzo de 1997 hasta octubre de Miembro de diferentes Consejos de Administración de Entidades de la Comunidad de Madrid. - Profesor áreas de formación de la Comunidad de Madrid. - Desde octubre de 1999 hasta la actualidad, Director del Centro de Atención de Llamadas de Urgencia de la Comunidad de Madrid. Desarrollo del programa El Máster tiene una duración de un curso académico, con inicio en octubre de 2015 y final en junio de 2016 (con el proyecto fin de curso). La inauguración del curso académico tendrá lugar el 19 de octubre de El programa consta de un total de 60 créditos adaptados al sistema ECTS derivado de los acuerdos de Bolonia y del nuevo Espacio europeo de Educación Superior. La obtención del título está sujeta a la superación de todas las materias de las que consta el curso y a la realización de un proyecto de fin de curso. Su elaboración estará tutelada por un profesor especialmente asignado para dicha tarea. Requisitos de admisión Será necesario estar en posesión de un título universitario oficial de Licenciatura, Diplomatura o Grado por una universidad española. Los alumnos con titulación de educación superior extranjera que no tengan la homologación por parte del Ministerio de Educación español, deberán aportar un certificado que acredite que esos estudios corresponden a un nivel de formación equivalente a los estudios de Grado, y que facultan al alumno para el acceso a estudios de postgrado.

11 Criterios de admisión: 1. Procedencia de Licenciaturas afines. 2. Expediente académico. 3. Currículo. 4. Experiencia relacionada con el Doctorado o Máster. 5. Conocimiento de otro idioma, además del español. 6. Motivación. 7. Reparto geográfico. 8. Entrevista, si procede. Matrícula Pre-inscripción y proceso de admisión El periodo ordinario de preadmisión para el curso 2015/2016 comienza el día 1 de abril y termina el 10 de julio. Durante el mismo el alumno deberá enviar la petición de ingreso a la dirección infocursos@fog.es adelantando la siguiente documentación escaneada y remitiendo los originales por correo a la dirección postal: Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (c/ Fortuny, MADRID). Solicitud de Admisión Currículum Vitae. Breve memoria explicativa de las razones para realizar el programa (20-25 líneas). Fotocopia del pasaporte o DNI. Fotografía tamaño carnet. Fotocopia compulsada del Título Superior de licenciado y graduado. Cartas de recomendación (opcional). Fotocopia compulsada de la certificación de los estudios realizados en la que conste la duración oficial, en años académicos, del plan de estudios seguido, las asignaturas cursadas y la carga horaria de cada una de ellas. Además, los titulados ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, o sin título de educación superior extranjero homologado, deberán presentar una certificación de la Universidad en la que se hayan cursado los estudios y en la que conste que éstos facultan para el acceso a los estudios de postgrado en el país expedidor.

12 El Universitario de Investigación Ortega y Gasset notificará al alumno la admisión y a partir de este momento hasta el día 14 de julio el interesado deberá formalizar la reserva de plaza. En el caso de quedar alguna plaza vacante se abrirá un segundo plazo extraordinario de preadmisión hasta el 11 de septiembre -con entrega de la documentación anteriormente descrita- y cuya reserva deberá ser realizada antes del día 16 de septiembre. Tasas de matrícula La matrícula del Máster Universitario en Gestión de Seguridad, Crisis y Emergencias en el curso asciende a euros. Los candidatos que resulten preadmitidos deberán abonar el 20% del importe total de la matrícula en concepto de reserva de plaza al recibir la notificación de admisión. Una vez realizada la reserva, el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset expedirá la carta de aceptación definitiva al Programa (en caso de cancelación por parte del alumno, no se procederá a la devolución de dicho pago). El resto de la matrícula podrá fraccionarse en dos pagos: 40%, antes del 4 de diciembre de %, antes del 4 de marzo de La matrícula incluye: Tasas de la Universidad Rey Juan Carlos. Gastos de inscripción y expedición de título (IUIOG). Material didáctico básico. Uso de la biblioteca y aula de ordenadores (IUIOG). Los distintos ingresos se harán efectivos en la sede del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (se admiten tarjetas de crédito) o mediante transferencia bancaria a BANCO SANTANDER (Pº General Martínez Campos, Madrid), CODIGO INTERNACIONAL (SWIFT): BSCHESMM - IBAN: ES , o por medio de la pasarela de pago habilitada en esta página (tarjetas Visa y MasterCard de comercio electrónico seguro). Deberá remitirse por correo electrónico a infocursos@fog.es una copia del comprobante de pago de la reserva de plaza antes del 14 de julio de En el caso de que quedarán plazas vacantes, la copia del comprobante de la reserva de plaza deberá enviarse antes del 16 de septiembre de 2015.

13 Becas BecasMEC Tasas de Matrícula de Máster Oficial: Préstamos MEC para la realización de Máster Oficial: La finalidad general de los préstamos MEC es facilitar la financiación de las enseñanzas universitarias de máster universitario, conducentes a títulos oficiales que se impartan en España. Más información: Becas MEC de matrícula en Másteres oficiales para titulados en desempleo: Titulados universitarios en situación laboral de desempleo, que se matriculen en un máster oficial en cualquier universidad (pública o privada) o de un título propio de máster correspondiente a titulaciones propias en universidades públicas. Más información: Becas MEC de carácter general y de movilidad para estudios universitarios de Máster oficial. Más información sobre próximos plazos de presentación en: Becas La Caixa: La Obra Social La Caixa, convoca anualmente un programa de becas para cursar estudios de máster oficial. El objetivo de estas becas es favorecer la movilidad universitaria, ofreciendo el apoyo necesario para que los estudiantes puedan cursar el máster. Más información en: Becas Alban: El Programa Alban pretende reforzar la cooperación entre la Unión Europea y América Latina en el ámbito de la enseñanza superior y cubre estudios de postgrado (máster o doctorad) a graduados de América Latina. Información en: Becas MAEC-AECID: El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España otorga distintas ayudas a jóvenes titulados universitarios superiores extranjeros. Las bases están disponibles en: AECID_Cooperacion_Desarrollo/ Becas Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset: El Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset concede 2 becas de ayudas de matrícula (correspondientes al 50% del precio de matrícula del IUIOG) por cada 20 alumnos inscritos en función del expediente académico, la situación económica o familiar del candidato y el hecho de que resida fuera de Madrid.

14 Los solicitantes deberán incluir, en el momento de formalizar su reserva, un escrito dirigido a la dirección académica del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset solicitando esta ayuda y añadiendo cuanta documentación crea necesaria para su aval. La resolución se comunicará oportunamente y de forma personal a los candidatos a través de carta de la Dirección académica del IUIOG. La solicitud de cualquier tipo de ayuda de matrícula para cursar los estudios conducentes al título oficial de Máster Universitario Oficial en Gestión de Emergencias, Crisis y Seguridad no exime al alumno de la obligación de satisfacer puntualmente y en fecha los plazos de pago de reserva de plaza y matrícula correspondientes. El incumplimiento de los plazos de pago podrá acarrear penalizaciones económicas y, en su caso, la anulación de su matrícula en el curso Información Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset Fortuny, Madrid, España Tel.: (34) / 69 / 42 Fax: (34) Correo electrónico: infocursos@fog.es Página Web: Ubicación y medios de transporte El Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset tiene su sede en pleno centro de Madrid, en la calle Fortuny nº 53, esquina a la del General Martínez Campos, y cuenta con excelentes comunicaciones por Metro, autobús y tren de cercanías (Recoletos y Nuevos Ministerios). Metro Línea 5 (Rubén Darío) Línea 7 (Gregorio Marañón) Línea 10 (Gregorio Marañón) Autobuses Líneas 5, 7, 14, 16, 27, 40, 45, 61, 147 y 150. Para más información: Para más información:

15 Aunque la sede del Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset no cuenta con aparcamiento propio, en la zona hay numerosos estacionamientos públicos para aquellos estudiantes que utilicen vehículo particular. Alojamiento ALUNI.net ofrece alojamiento, junto a la Fundación José Ortega y Gasset (FOG), en pisos completamente amueblados para estudiantes, con INTRANET, donde sólo viven universitarios o jóvenes profesionales recién licenciados. Todos los estudiantes de la FOG que presenten el folleto de ALUNI.net sellado por la Fundación, tendrán un descuento del 40% en la tramitación del contrato de hospedaje. Servicios Aulas El Instituto posee doce aulas acondicionadas para impartir los Programas de postgrado. Todas ellas disponen de retroproyector de transparencias y están dotadas de informática multimedia e Internet, con ordenador y cañón instalados, así como portátiles y cañones para uso docente y actividades complementarias. Aparte de estos equipos, se dispone de recursos materiales de la institución como TV, DVD, aparato de diapositivas o altavoces. Salón de actos Esta estancia del Instituto acoge asiduamente los seminarios, jornadas y congresos. Tiene un aforo de 150 personas. Dispone de retroproyector y acceso a Internet. Dentro del salón hay una cabina para el técnico de sonido con el equipo pertinente para el acto y para la traducción simultánea si fuera preciso. Sala de seminarios Sala con una capacidad máxima de 15 personas, está destinada para reuniones de trabajo y seminarios con alumnos de los diversos Programas. Rotonda En esta sala se realizan las tertulias organizadas por la Fundación José Ortega y Gasset. Estas reuniones permiten una aproximación permanente a la actualidad

16 política, económica y social de nuestra época, así como el intercambio de experiencias y conocimientos entre los responsables de los departamentos, profesores e investigadores y estudiantes del Instituto, políticos, profesionales y académicos de diferentes ámbitos. Salas de informática La red informática inalámbrica es WiFi Fibra Óptica de acceso libre para ordenadores portátiles y demás dispositivos inalámbricos. Las zonas de cobertura se extienden a todo el recinto de la Institución. Biblioteca La biblioteca del Instituto se encuentra en el antiguo palacete de la calle Fortuny número 53. Tiene dos salas de lectura y una de referencia bibliográfica con tres ordenadores. En la actualidad posee veinte puestos de lectura y cuenta con libros y folletos. La colección particular de José Ortega y Gasset, unos volúmenes, cedida a la Fundación por sus herederos, fue el núcleo en torno al que ha ido configurándose la actual Biblioteca que además cuenta con el Archivo de Ortega que reúne documentación escrita y fotográfica.

17 MASTER UNIVERSITARIO OFICIAL EN GSTIÓN DE SEGURIDAD, CRISIS Y EMERGENCIAS Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset Fundación José Ortega y Gasset Gregorio Marañón C/Fortuny, , Madrid España

Máster (título propio) en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (5ª edición)

Máster (título propio) en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (5ª edición) INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN ORTEGA Y GASSET Máster (título propio) en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (5ª edición) Área Modalidad Duración: Derecho Internacional y Relaciones

Más detalles

DOCTORADO EN ECONOMÍA Y GOBIERNO. Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)

DOCTORADO EN ECONOMÍA Y GOBIERNO. Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) DOCTORADO EN ECONOMÍA Y GOBIERNO Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset/Fundación José Ortega y Gasset- Gregorio Marañón (IUIOG/FOGM)

Más detalles

La Fundación Ortega y Gasset ha reservado una cuota de siete plazas para el personal al servicio de la Comunidad de Madrid.

La Fundación Ortega y Gasset ha reservado una cuota de siete plazas para el personal al servicio de la Comunidad de Madrid. Un año más, el Instituto Universitario Ortega y Gasset organiza, en colaboración con el Instituto Madrileño de Administración Pública (IMAP), el Curso de Postgrado en Alta Dirección Pública (XIX Curso

Más detalles

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE.

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. I.2. Consejo de Gobierno I.2.1. Vicerrectorado de Estudios REGLAMENTO PARA LA OBTENCIÓN DE CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN

Más detalles

El nombramiento del CAM tendrá una duración de dos años, y sus funciones

El nombramiento del CAM tendrá una duración de dos años, y sus funciones UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA NORMATIVA ACADÉMICA BÁSICA PARA EL DESARROLLO DE LOS MÁSTERES OFICIALES Aprobada por Consejo de Gobierno de 2 de marzo de 2007 Modificadas por Consejo de Gobierno de 27 de febrero

Más detalles

BECAS FUNDACIÓN BBVA-FUNDACIÓN CAROLINA MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Año 2008 FICHA TÉCNICA

BECAS FUNDACIÓN BBVA-FUNDACIÓN CAROLINA MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Año 2008 FICHA TÉCNICA BECAS FUNDACIÓN BBVA-FUNDACIÓN CAROLINA MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Año 2008 FICHA TÉCNICA Duración del Programa 10 meses y medio (Febrero a mediados de Diciembre 2008) Nº de becas 12 Requisitos

Más detalles

Verificado por el Consejo de Universidades Pendiente de autorización por la Comunidad Autónoma

Verificado por el Consejo de Universidades Pendiente de autorización por la Comunidad Autónoma PROGRAMA DE DOCTORADO EN CIENCIAS POR LA UNIVERSITAT JAUME I Verificado por el Consejo de Universidades Pendiente de autorización por la Comunidad Autónoma COORDINACIÓN DEL PROGRAMA: José Antonio López

Más detalles

NORMATIVA SOBRE EL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE POSGRADO UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

NORMATIVA SOBRE EL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE POSGRADO UNIVERSIDAD DE ALCALÁ NORMATIVA SOBRE EL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE POSGRADO UNIVERSIDAD DE ALCALÁ 1 ÍNDICE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS CAPÍTULO I. DISPOSICIONES

Más detalles

Directora: D.ª Estrella Nicolás de Benito. Coordinadores: D.ª Miriam Álvaro Rodríguez y D. Saúl Oliveros Lerín.

Directora: D.ª Estrella Nicolás de Benito. Coordinadores: D.ª Miriam Álvaro Rodríguez y D. Saúl Oliveros Lerín. Directora: D.ª Estrella Nicolás de Benito. Coordinadores: D.ª Miriam Álvaro Rodríguez y D. Saúl Oliveros Lerín. La formación permanente del profesorado es uno de los fines principales de la Fundación José

Más detalles

Para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Máster se requiere cumplir alguna de las siguientes condiciones:

Para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Máster se requiere cumplir alguna de las siguientes condiciones: CONVOCATORIA DEL PROCESO DE ADMISIÓN EN ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Y CENTROS ADSCRITOS* CURSO 2014-2015 I.- REQUISITOS GENERALES Para el acceso a las

Más detalles

SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN EN PROGRAMAS DE DOCTORADO (RD 99/2011) DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS. CURSO ACADÉMICO 2015-16.

SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN EN PROGRAMAS DE DOCTORADO (RD 99/2011) DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS. CURSO ACADÉMICO 2015-16. SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN EN PROGRAMAS DE DOCTORADO (RD 99/2011) DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS. CURSO ACADÉMICO 2015-16.... 1.- Requisitos generales de acceso y admisión al Doctorado 2.- Plazos de

Más detalles

GUÍA DE ACCESO, ADMISIÓN Y MATRÍCULA A ESTUDIOS DE DOCTORADO

GUÍA DE ACCESO, ADMISIÓN Y MATRÍCULA A ESTUDIOS DE DOCTORADO 1 Índice 1. Requisitos de Acceso. 3 2. Requisitos de Admisión. 3 3. Proceso de Admisión. 4 3.1. Solicitar información. 4 3.2. Solicitar la Admisión.. 4 3.3. Adjudicación de plaza... 4 4. Formalización

Más detalles

Normativa sobre el Sistema de Reconocimiento y Transferencia de créditos en las enseñanzas universitarias oficiales de Posgrado.

Normativa sobre el Sistema de Reconocimiento y Transferencia de créditos en las enseñanzas universitarias oficiales de Posgrado. Normativa sobre el Sistema de Reconocimiento y Transferencia de créditos en las enseñanzas universitarias oficiales de Posgrado. Aprobada por la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado en sesión de

Más detalles

La Fundación Academia Europea de Yuste oferta 120 becas para los cursos integrados en su programa formativo Campus Yuste

La Fundación Academia Europea de Yuste oferta 120 becas para los cursos integrados en su programa formativo Campus Yuste La Fundación Academia Europea de Yuste oferta 120 becas para los cursos integrados en su programa formativo Campus Yuste La Fundación Academia Europea de Yuste oferta un programa de 120 becas para cubrir

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE CONVENIOS BILATERALES El constante incremento que la Universidad

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1. REGLAMENTO DEL ESTUDIANTE VISITANTE DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA. (Aprobado en Consejo de Gobierno de 31 de octubre de 2006 y publicado en el BO-UCLM nº 97 de noviembre de 2006). EXPOSICIÓN

Más detalles

Máster en AUDITORÍA Y CONTROL DE GESTIÓN Titulación Oficial Estudios del EEES

Máster en AUDITORÍA Y CONTROL DE GESTIÓN Titulación Oficial Estudios del EEES Máster en AUDITORÍA Y CONTROL DE GESTIÓN Titulación Oficial Estudios del EEES 1 2 Por qué estudiar en IQS? IQS es un centro de enseñanza universitaria de la Compañía de Jesús, con más de cien años de experiencia

Más detalles

ACREDITACIÓN PROFESIONAL DE EXPERTO/A EN PSICOLOGIA FORENSE

ACREDITACIÓN PROFESIONAL DE EXPERTO/A EN PSICOLOGIA FORENSE ACREDITACIÓN PROFESIONAL DE EXPERTO/A EN PSICOLOGIA FORENSE 2015 ACREDITACIÓN PROFESIONAL DE EXPERTO EN PSICOLOGÍA FORENSE INTRODUCCIÓN, JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS. La psicología forense tiene por objetivo

Más detalles

ANEXO IV A LA NORMATIVA DE CONVENIOS RELATIVA A LOS CURSOS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID IMPARTIDOS EN UNA UNIVERSIDAD EXTRANJERA.

ANEXO IV A LA NORMATIVA DE CONVENIOS RELATIVA A LOS CURSOS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID IMPARTIDOS EN UNA UNIVERSIDAD EXTRANJERA. ANEXO IV A LA NORMATIVA DE CONVENIOS RELATIVA A LOS CURSOS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID IMPARTIDOS EN UNA UNIVERSIDAD EXTRANJERA. (Aprobado por Junta de Gobierno de 25 de junio de 2002,

Más detalles

PROPUESTA DE IDENTIFICACION Y VALORACION DE SERIES. Grupo de Trabajo de Identificación y Valoración de Series Administrativas

PROPUESTA DE IDENTIFICACION Y VALORACION DE SERIES. Grupo de Trabajo de Identificación y Valoración de Series Administrativas PROPUESTA DE IDENTIFICACION Y VALORACION DE SERIES Grupo de Trabajo de Identificación y Valoración de Series Administrativas Denominación de la serie: EXPEDIENTES DE PREINSCRIPCIÓN DE MÁSTERES UNIVERSITARIOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA HOMOLOGACIÓN DE TITULOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR A TÍTULOS Y CICLOS ACADÉMICOS DE POSTGRADO OFICIALES.

PROCEDIMIENTO PARA LA HOMOLOGACIÓN DE TITULOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR A TÍTULOS Y CICLOS ACADÉMICOS DE POSTGRADO OFICIALES. PROCEDIMIENTO PARA LA HOMOLOGACIÓN DE TITULOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR A TÍTULOS Y CICLOS ACADÉMICOS DE POSTGRADO OFICIALES. La homologación y convalidación de los títulos extranjeros de educación

Más detalles

CURSO DE ADAPTACIÓN PARA LOS DIPLOMADOS EN PODOLOGÍA QUE QUIERAN ACCEDER AL GRADO EN PODOLOGÍA Curso Académico 2013 2014

CURSO DE ADAPTACIÓN PARA LOS DIPLOMADOS EN PODOLOGÍA QUE QUIERAN ACCEDER AL GRADO EN PODOLOGÍA Curso Académico 2013 2014 Grado de Podología CURSO DE ADAPTACIÓN PARA LOS DIPLOMADOS EN PODOLOGÍA QUE QUIERAN ACCEDER AL GRADO EN PODOLOGÍA Curso Académico 2013 2014 Según acuerdo de Consejo de Gobierno de fecha 20 de diciembre

Más detalles

3.- Los aspirantes no podrán alcanzar más de 10 puntos por la valoración de sus méritos. Reglas específicas para cada apartado.

3.- Los aspirantes no podrán alcanzar más de 10 puntos por la valoración de sus méritos. Reglas específicas para cada apartado. Baremo para la valoración de méritos en el procedimiento de ingreso Reglas generales para la aplicación del baremo 1.- Únicamente serán valorados aquellos méritos perfeccionados hasta la fecha de finalización

Más detalles

CONVOCATORIA 2009 DE AYUDAS PARA BECAS Y CONTRATOS DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE PROFESORADO UNIVERSITARIO

CONVOCATORIA 2009 DE AYUDAS PARA BECAS Y CONTRATOS DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE PROFESORADO UNIVERSITARIO SECRETARIA GENERAL DE DIRECCIÓN GENERAL DE POLITICA UNIVERSITARIA CONVOCATORIA 2009 DE AYUDAS PARA BECAS Y CONTRATOS DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE PROFESORADO UNIVERSITARIO Convocatoria publicada

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE GRADO EN TRABAJO SOCIAL

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE GRADO EN TRABAJO SOCIAL PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE GRADO EN TRABAJO SOCIAL 1. Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)? 2. Qué tipo de Enseñanza Universitaria se implanta a partir de la nueva ordenación? 3. Qué

Más detalles

Normativa de doctorado Capítulo XII: Homologación de títulos y estudios extranjeros de educación superior al título de doctor español

Normativa de doctorado Capítulo XII: Homologación de títulos y estudios extranjeros de educación superior al título de doctor español Normativa de doctorado Capítulo XII: Homologación de títulos y estudios extranjeros de educación superior al título de doctor español (Aprobada por el Consejo de Gobierno de la UAB, el 19 de enero de 2006)

Más detalles

Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional. Base Beca. Ofrecimiento N : Curso: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR

Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional. Base Beca. Ofrecimiento N : Curso: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional Base Beca Ofrecimiento N : 12013 Curso: Descripción: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR Másters Máster Universitario en Neuropsicología

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BURGOS. Reglamento de CURSOS DE VERANO

UNIVERSIDAD DE BURGOS. Reglamento de CURSOS DE VERANO UNIVERSIDAD DE BURGOS Reglamento de CURSOS DE VERANO Aprobado en Consejo de Gobierno del 13 de diciembre de 2012 1 I. NÚMERO DE PARTICIPANTES Cada curso contará con: Un director (en casos justificados,

Más detalles

ANEXO II BAREMO DEL CONCURSO DE MÉRITOS PARA LA SELECCIÓN DE DIRECTORES DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS MÉRITOS PUNTOS DOCUMENTOS JUSTIFICATIVOS

ANEXO II BAREMO DEL CONCURSO DE MÉRITOS PARA LA SELECCIÓN DE DIRECTORES DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS MÉRITOS PUNTOS DOCUMENTOS JUSTIFICATIVOS ANEXO II BAREMO DEL CONCURSO DE MÉRITOS PARA LA SELECCIÓN DE DIRECTORES DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS 1. EJERCICIO DE CARGOS DIRECTIVOS (ver disposición complementaria primera) MÉRITOS PUNTOS DOCUMENTOS

Más detalles

CONVOCATORIA DE AYUDAS eida3-ceia3 PARA LA REALIZACIÓN DE ESTANCIAS EN 2014 PARA LA OBTENCIÓN DE LA MENCIÓN INTERNACIONAL EN EL TÍTULO DE DOCTOR

CONVOCATORIA DE AYUDAS eida3-ceia3 PARA LA REALIZACIÓN DE ESTANCIAS EN 2014 PARA LA OBTENCIÓN DE LA MENCIÓN INTERNACIONAL EN EL TÍTULO DE DOCTOR CONVOCATORIA DE AYUDAS eida3-ceia3 PARA LA REALIZACIÓN DE ESTANCIAS EN 2014 PARA LA OBTENCIÓN DE LA MENCIÓN INTERNACIONAL EN EL TÍTULO DE DOCTOR El proyecto ceia3 (Agro Alimentación Andalucía), constituido

Más detalles

Principado de Asturias

Principado de Asturias BOPA Nº 244 - Sábado, 20 de octubre de 2001 OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERIA DE EDUCACION Y CULTURA Principado de Asturias RESOLUCION de 3 de octubre de 2001, de la Consejería de Educación y Cultura, por

Más detalles

MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PREGUNTAS FRECUENTES PREINSCRIPCIÓN Y ADMISIÓN... 1 QUÉ ES EL MÁSTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA?... 1 QUÉ TITULACIÓN ES NECESARIA PARA TENER ACCESO?...

Más detalles

CONVOCATORIA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES DE DOCTORADO UNIVERSIDAD DE GRANADA Y CEI BioTic GRANADA Curso Académico 2013/2014

CONVOCATORIA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES DE DOCTORADO UNIVERSIDAD DE GRANADA Y CEI BioTic GRANADA Curso Académico 2013/2014 Objeto: movilidad de estudiantes de doctorado a instituciones y centros extranjeros de educación superior. Dirigida a: estudiantes de la UGR matriculados en los programas de doctorado de la UGR durante

Más detalles

Curso 2015-2016. Normativa

Curso 2015-2016. Normativa Convocatoria de Becas a la Excelencia para estudiantes de másteres oficiales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra Curso 2015-2016 Normativa 1. PRESENTACIÓN:

Más detalles

ID. DOCUMENTO: (CSV) 4wbr%%6vBsFYXNs.OsDKfA$$ ID. TIPO: 3 PÁGINA 1 / 7

ID. DOCUMENTO: (CSV) 4wbr%%6vBsFYXNs.OsDKfA$$ ID. TIPO: 3 PÁGINA 1 / 7 Resolución de 10 de marzo de 2015, de la Jefa del Gabinete del Rector, por la que se convoca una beca para apoyo a diseño multimedia en el Gabinete de Imagen y Comunicación Se convoca una beca de apoyo

Más detalles

TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO

TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO 1. DEFINICIONES Titulaciones de origen y de destino Se denominará titulación de origen aquélla que se ha cursado

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COTUTELA DE TESIS DOCTORAL ENTRE UNIVERSIDADES EUROPEAS Y LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

PROCEDIMIENTO DE COTUTELA DE TESIS DOCTORAL ENTRE UNIVERSIDADES EUROPEAS Y LA UNIVERSIDAD DE GRANADA PROCEDIMIENTO DE COTUTELA DE TESIS DOCTORAL ENTRE UNIVERSIDADES EUROPEAS Y LA UNIVERSIDAD DE GRANADA En el marco de los estudios de doctorado y con objeto de crear y desarrollar la colaboración científica

Más detalles

4.- Preinscripción en la Secretaría General de la ETS-IQS y posterior matriculación en los plazos establecidos para cada curso académico.

4.- Preinscripción en la Secretaría General de la ETS-IQS y posterior matriculación en los plazos establecidos para cada curso académico. ACCESO A LOS ESTUDIOS Número de plazas ofrecidas: 15-20 Preinscripción, admisión y matriculación De acuerdo con el RD 39/1997, de 17 de enero y con el RD 1393/2007, de 29 de octubre, para acceder a las

Más detalles

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1.- Sistemas de información previa Difusión e información sobre la titulación Para el alumno

Más detalles

1. Estar matriculado de un curso completo o de una parte equivalente a la duración del periodo de intercambio.

1. Estar matriculado de un curso completo o de una parte equivalente a la duración del periodo de intercambio. NORMATIVA DE INTERCAMBIO PARA ALUMNOS QUE REALICEN ESTANCIAS EN OTRAS UNIVERSIDADES EN EL MARCO DE LOS PROGRAMAS SÓCRATES-ERASMUS, SICUE-SÉNECA Y OTROS PROGRAMAS DE INTERCAMBIO SUSCRITOS POR LA FTI PREÁMBULO

Más detalles

NORMATIVA PARA LA HOMOLOGACIÓN DE LOS TÍTULOS EXTRANJEROS

NORMATIVA PARA LA HOMOLOGACIÓN DE LOS TÍTULOS EXTRANJEROS NORMATIVA PARA LA HOMOLOGACIÓN DE LOS TÍTULOS EXTRANJEROS Acuerdo n.º 48/2011 del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la Normativa para la homologación de los títulos extranjeros Documento aprobado

Más detalles

Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA)

Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) Máster en Dirección y Administración de 5% de descuento para empresas Miembros Cámara de Comercio de Granada y Centro de Negocios Información MBA EXECUTIVE TU ÉXITO ES NUESTRO OBJETIVO escuela de 1 Objetivos

Más detalles

I.- OBJETO, CONDICIONES Y FINALIDAD DE LA CONVOCATORIA

I.- OBJETO, CONDICIONES Y FINALIDAD DE LA CONVOCATORIA CURSO 2015-2016 BECA de Técnicas Reunidas, S.A. para estancia en la Residencia de Estudiantes de Estudiantes de Postgrado (máster o doctorado) en temas de Ingeniería Química I.- OBJETO, CONDICIONES Y FINALIDAD

Más detalles

PRECIOS POR CRÉDITO EN EUROS CURSO 2012 / 2013

PRECIOS POR CRÉDITO EN EUROS CURSO 2012 / 2013 PRECIOS POR CRÉDITO EN EUROS CURSO 2012 / 2013 TITULACIONES DOBLE GRADO EN DERECHO- ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS DOBLE GRADO EN DERECHO-CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DOBLE GRADO EN

Más detalles

TÍTULO OFICIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

TÍTULO OFICIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Curso de Adaptación al Grado EDUCACIÓN SOCIAL TÍTULO OFICIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Octubre de 2012 - Junio de 2013 CONTACTO ESCUELA UNIVERSITARIA CARDENAL CISNEROS Servicio de Información Avda. de

Más detalles

III CONVOCATORIA ESTANCIAS CORTAS PARA RESIDENTES DEL SSPA CON PROYECCIÓN RÍO HORTEGA

III CONVOCATORIA ESTANCIAS CORTAS PARA RESIDENTES DEL SSPA CON PROYECCIÓN RÍO HORTEGA III CONVOCATORIA ESTANCIAS CORTAS PARA RESIDENTES DEL SSPA CON PROYECCIÓN RÍO HORTEGA 1. Objeto y beneficiarios La presente convocatoria tiene por objeto favorecer que las unidades asistenciales preparen

Más detalles

ANEXO I. PLAZAS 3 FACULTAD DE DERECHO Departamento: 65 Derecho Internacional "Adolfo Miaja de la Muela" Área: 155 Derecho Internacional Privado Plaza/s: 4082a Categoría: Profesor/a asociado/a Dedicación

Más detalles

Universidad Nacional de Educación a Distancia. Diploma de Experto en DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DINÁMICAS

Universidad Nacional de Educación a Distancia. Diploma de Experto en DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DINÁMICAS Universidad Nacional de Educación a Distancia Diploma de Experto en DESARROLLO DE APLICACIONES WEB DINÁMICAS PRESENTACIÓN Durante los últimos 10 años, hemos sido testigos de lo que ha supuesto en multitud

Más detalles

La Comisión de Calidad del Master en Economía y Gestión de la Innovación tendrá como funciones:

La Comisión de Calidad del Master en Economía y Gestión de la Innovación tendrá como funciones: 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER INTERUNIVERSITARIO EN ECONOMIA Y GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN Universidad Complutense de Madrid/Universidad Autónoma de Madrid/Universidad Politécnica de Madrid 9.1.

Más detalles

REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE CANARIAS. RD 1393/2007

REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE CANARIAS. RD 1393/2007 REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE CANARIAS. RD 1393/2007 Exposición de Motivos El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que

Más detalles

CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE DOCTORADO NORMATIVA Y GUÍA PARA LA SOLICITUD

CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE DOCTORADO NORMATIVA Y GUÍA PARA LA SOLICITUD CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE DOCTORADO NORMATIVA Y GUÍA PARA LA SOLICITUD XIV Encuentro de Profesores de Ingeniería Mecánica y Vehículos Jaén, Septiembre de 2013 CONCEPTOS FUNDAMENTALES Programas de enseñanzas

Más detalles

Máster Universitario en INGENIERÍA INDUSTRIAL por la Universidad de Cádiz

Máster Universitario en INGENIERÍA INDUSTRIAL por la Universidad de Cádiz 2. Justificación del Título Propuesto. El Máster en Ingeniería Industrial debe habilitar, de acuerdo con la Orden CIN/311/2009, de 9 de febrero (publicada en el BOE del 18 de febrero de 2009), para el

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO REGLAMENTO DE ADMISIÓN

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO REGLAMENTO DE ADMISIÓN UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO REGLAMENTO DE ADMISIÓN 2015 UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO REGLAMENTO DE ADMISIÓN TITULO I GENERALIDADES ARTÍCULO 1. Este reglamento tiene por finalidad normar el

Más detalles

PRECIOS PUBLICOS ESTUDIOS DE GRADO Y MASTER UNIVERSITARIO

PRECIOS PUBLICOS ESTUDIOS DE GRADO Y MASTER UNIVERSITARIO PRECIOS PUBLICOS ESTUDIOS DE GRADO Y MASTER UNIVERSITARIO Los precios públicos por servicios académicos para el curso 2015-2016 han sido fijados por la Comunidad de Madrid a través del Decreto 184/2015

Más detalles

LIBRE CONFIGURACION PURA I- CREDITOS DE LIBRE CONFIGURACION

LIBRE CONFIGURACION PURA I- CREDITOS DE LIBRE CONFIGURACION PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO DE LOS CREDITOS DE LIBRE ELECCION POR PARTE DE LA FACULTAD DE ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS CURSO ACADÉMICO 2011/2012 Todo alumno que considere que cumple

Más detalles

Anexo II Baremo para la valoración de méritos para el ingreso en el cuerpo de maestros

Anexo II Baremo para la valoración de méritos para el ingreso en el cuerpo de maestros Anexo II Baremo para la valoración de méritos para el ingreso en el cuerpo de maestros Reglas generales para la aplicación del baremo 1.- Únicamente serán baremados aquellos méritos perfeccionados hasta

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2014-2015 Animación Sociocultural, Ocio y Tiempo Libre del 15 de enero al 30 de septiembre de 2015 25 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material impreso, material

Más detalles

Reglamento Interno. Programa de Magíster

Reglamento Interno. Programa de Magíster Reglamento Interno Programa de Magíster Versión Acreditación Departamento de Ingeniería Eléctrica (Reglamento vigente desde junio de 2011) Santiago, Junio de 2011 Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DESCRIPCIÓN

Más detalles

Primera: Podrán participar los funcionarios docentes siempre que reúnan las siguientes condiciones al inicio del curso escolar 2009/2010:

Primera: Podrán participar los funcionarios docentes siempre que reúnan las siguientes condiciones al inicio del curso escolar 2009/2010: RESOLUCIÓN DE 19 DE JUNIO DE 2009 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE PERSONAL DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE, POR LA QUE SE CONVOCA CONCURSO DE MÉRITOS PARA LA PROVISIÓN, EN RÉGIMEN

Más detalles

BAREMO DE MÉRITOS EN EL PROCEDIMIENTO DE INGRESO PUNTOS DOCUMENTACIÓN JUSTIFICATIVA

BAREMO DE MÉRITOS EN EL PROCEDIMIENTO DE INGRESO PUNTOS DOCUMENTACIÓN JUSTIFICATIVA Anexo III. BAREMO PARA LA VALORACIÓN DE MÉRITOS EN EL PROCEDIMIENTO DE INGRESO Reglas generales para la aplicación del baremo.- Únicamente serán valorados los méritos perfeccionados antes de la finalización

Más detalles

Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Convocatoria 2014. Nº de proyecto: 345

Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Convocatoria 2014. Nº de proyecto: 345 Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente Convocatoria 2014 Nº de proyecto: 345 Título del proyecto: Instalación de una Preincubadora empresarial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Más detalles

NOTA INFORMATIVA Programa Becas SANTANDER CRUE CEPYME Prácticas en Empresa Convocatorias 11/12 y 12/13. Objetivo

NOTA INFORMATIVA Programa Becas SANTANDER CRUE CEPYME Prácticas en Empresa Convocatorias 11/12 y 12/13. Objetivo NOTA INFORMATIVA Programa Becas SANTANDER CRUE CEPYME Prácticas en Empresa Convocatorias 11/12 y 12/13 Objetivo Promover la realización de prácticas profesionales de 5.000 estudiantes matriculados en las

Más detalles

DOCTORADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA Y CONTROL INDUSTRIAL Curso 2013/2014

DOCTORADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA Y CONTROL INDUSTRIAL Curso 2013/2014 TITULACION DOCTORADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA Y CONTROL INDUSTRIAL Curso 2013/2014 > 1. PRESENTACIÓN El programa de Doctorado del EEES "Doctorado en Ingeniería Electrica, Electrónica y Control

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ICADE BUSINESS SCHOOL

REGLAMENTO DE LA ICADE BUSINESS SCHOOL REGLAMENTO DE LA ICADE BUSINESS SCHOOL (Aprobado por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 3 de mayo de 2010 y modificado en la sesión de 24 de septiembre de 2012) Artículo 1. Naturaleza CAPÍTULO

Más detalles

AGENDA PROFESIONAL Nº 44 10 de diciembre de 2012

AGENDA PROFESIONAL Nº 44 10 de diciembre de 2012 FORMACIÓN Página 1 de 1 Página 2 de 2 Experto Universitario TRABAJO SOCIAL EN EL ÁMBITO DE LA LEY DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA El objetivo del

Más detalles

A N E X O V I I I ANEXO VIII. BAREMO PARA LOS SISTEMAS DE ACCESOS ENTRE LOS CUERPOS DE FUNCIONARIOS DOCENTES (B-A y A-A)

A N E X O V I I I ANEXO VIII. BAREMO PARA LOS SISTEMAS DE ACCESOS ENTRE LOS CUERPOS DE FUNCIONARIOS DOCENTES (B-A y A-A) Boletín Oficial de Canarias núm. 69 9840 Viernes 9 de abril de 2010 A N E X O V I I I ANEXO VIII BAREMO PARA LOS SISTEMAS DE ACCESOS ENTRE LOS CUERPOS DE FUNCIONARIOS DOCENTES (B-A y A-A) Las personas

Más detalles

PRECIOS PUBLICOS DE PLANES DE PRIMER Y SEGUNDO CICLO

PRECIOS PUBLICOS DE PLANES DE PRIMER Y SEGUNDO CICLO PRECIOS PUBLICOS DE PLANES DE PRIMER Y SEGUNDO CICLO Los precios públicos por servicios académicos para el curso 2014/2015 han sido fijados por la Comunidad de Madrid a través del Decreto 80/2014 de 17

Más detalles

1 2011 - Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores. Buenos Aires, 24 de octubre de 2011. Carrera Nº 3.

1 2011 - Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores. Buenos Aires, 24 de octubre de 2011. Carrera Nº 3. 1 2011 - Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores RESOLUCIÓN N : 800/11 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Dirección de Empresas, de la Universidad Torcuato Di Tella,

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Función Pública del 15 de enero al 15 de julio de 2016 30 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material impreso, material multimedia, actividades presenciales

Más detalles

Normativa específica de movilidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. (Acuerdo de la Junta de Facultad de 12 de mayo de 2011)

Normativa específica de movilidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. (Acuerdo de la Junta de Facultad de 12 de mayo de 2011) Normativa específica de movilidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (Acuerdo de la Junta de Facultad de 12 de mayo de 2011) Preámbulo De acuerdo con los objetivos académicos de la Facultad

Más detalles

PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1. DESCRIPCIÓN El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) es un Organismo Autónomo, dependiente del Ministerio de Justicia, adscrito a la

Más detalles

Cursos de Traducción a Distancia

Cursos de Traducción a Distancia Cursos de Traducción a Distancia PRESENTACIÓN La Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Cultura Española FIDESCU, es una Entidad Educativa que está bajo el Protectorado del Ministerio de Educación,

Más detalles

Programa Oficial. Adaptado al EEES. en Estudios Políticos. de Postgrado. Máster Universitario. Máster/60 ECTS Madrid.

Programa Oficial. Adaptado al EEES. en Estudios Políticos. de Postgrado. Máster Universitario. Máster/60 ECTS Madrid. Programa Oficial de Postgrado Adaptado al EEES MUEPA Máster/60 ECTS Madrid Máster Universitario en Estudios Políticos Aplicados Índice Máster Universitario Objetivos / 2 Estructura / 2 Dirección / 4 Profesorado

Más detalles

Curso de Nivel I de Bádminton Octubre Noviembre 2011 Doc 1

Curso de Nivel I de Bádminton Octubre Noviembre 2011 Doc 1 Curso de Nivel I de Bádminton Octubre Noviembre 2011 Doc 1 Bases de la Convocatoria Autorización administrativa El presente curso cumple con los requisitos establecidos en la Orden/ECD 3310 de 16 Diciembre

Más detalles

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS APARTADO 5. 5.1.1 Descripción general del plan de estudios Distribución del plan de estudios en créditos ECTS Obligatorios: Optativos: Prácticas Externas: Trabajo Fin de Máster: 96 ECTS 0 ECTS 18 ECTS

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO Y CULTURA VISUAL

MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO Y CULTURA VISUAL MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO Y CULTURA VISUAL PREGUNTAS FREQUENTES Qué es el Máster Universitario en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual? El Máster es un Máster

Más detalles

10. PRÁCTICAS EXTERNAS

10. PRÁCTICAS EXTERNAS 10. PRÁCTICAS EXTERNAS 10.1. DEFINICIÓN Las prácticas externas se configuran como actividades formativas integradas en el plan de estudios de las correspondientes enseñanzas artísticas superiores y podrán

Más detalles

PROGRAMA 422.D ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS

PROGRAMA 422.D ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS PROGRAMA 422.D ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS 1. DESCRIPCIÓN, FINES Y ACTIVIDADES Este programa de gasto que como se ha señalado hace referencia a las enseñanzas universitarias, tiene su marco de actuación

Más detalles

CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL AMERICAMPUS 2014 MOVILIDADES JULIO A DICIEMBRE DE 2015

CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL AMERICAMPUS 2014 MOVILIDADES JULIO A DICIEMBRE DE 2015 Número de Resolución: 985/2014 Fecha: 18/11/2014 CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL AMERICAMPUS 2014 MOVILIDADES JULIO A DICIEMBRE DE 2015 En relación con el Programa de movilidad internacional

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 762/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Medicina del Trabajo, de la Universidad Favaloro, Facultad de Posgrado, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos

Más detalles

CONSEJERIA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO GOBIERNO DE CANTABRIA

CONSEJERIA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO GOBIERNO DE CANTABRIA BASES PARA LA CONTRATACIÓN DE CINCO INGENIEROS/GRADO INFORMÁTICOS, INGENIEROS TELECOMUNICACIONES O GRADO ING. TECNOLOGIAS DE TELECOMUNICACIONES PARA LA PUESTA EN MARCHA DE PROYECTOS DE INICIATIVAS SINGULARES

Más detalles

Master Universitario en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad de Granada

Master Universitario en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad de Granada Universidad de Granada E.T.S. de Ingenierías Informática y de Telecomunicación Master Universitario en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad de Granada José C. Segura Luna Coordinador del Consejo

Más detalles

Matrícula para los alumnos de nuevo ingreso curso 2014/2015. Máster Universitario en Tecnologías, Sistemas y Redes de Comunicaciones

Matrícula para los alumnos de nuevo ingreso curso 2014/2015. Máster Universitario en Tecnologías, Sistemas y Redes de Comunicaciones Matrícula para los alumnos de nuevo ingreso curso 2014/2015 Máster Universitario en Tecnologías, Sistemas y Redes de Comunicaciones Índice 1. Automatrícula... 3 1.1. Cuándo... 3 1.2. Cómo... 3 1.3. Dónde...

Más detalles

2.- Ayudas a organizaciones y asociaciones que promuevan la prestación de atención, solidaridad y apoyo a las víctimas de la violencia de género.

2.- Ayudas a organizaciones y asociaciones que promuevan la prestación de atención, solidaridad y apoyo a las víctimas de la violencia de género. INTERIOR 1.- Ayudas a mujeres víctimas de la violencia de género. 2.- Ayudas a organizaciones y asociaciones que promuevan la prestación de atención, solidaridad y apoyo a las víctimas de la violencia

Más detalles

REGISTRO DE MEDICINA ESTÉTICA Y COSMÉTICA DEL ICOMEM

REGISTRO DE MEDICINA ESTÉTICA Y COSMÉTICA DEL ICOMEM REGISTRO DE MEDICINA ESTÉTICA Y COSMÉTICA DEL ICOMEM 1. QUE ES? Los Registros Colegiales en Medicina Estética y Cosmética se crearon en virtud de la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias,

Más detalles

PROCESO DE ADMISIÓN, RESERVA DE PLAZA Y MATRÍCULA PROGRAMAS DE GRADO CURSO ACADÉMICO 2013/2014. Pasos a seguir para. ser estudiante U-tad

PROCESO DE ADMISIÓN, RESERVA DE PLAZA Y MATRÍCULA PROGRAMAS DE GRADO CURSO ACADÉMICO 2013/2014. Pasos a seguir para. ser estudiante U-tad PROCESO DE ADMISIÓN, RESERVA DE PLAZA Y MATRÍCULA PROGRAMAS DE GRADO CURSO ACADÉMICO 2013/2014 Pasos a seguir para ser estudiante U-tad 1. Presenta la Documentación de Admisión El candidato que desee participar

Más detalles

Capítulo I. Reconocimiento de créditos.

Capítulo I. Reconocimiento de créditos. UflED NORMAS Y CRITERIOS GENERALES DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA LOS GRADOS (Consejo de Gobierno de 28 de junio de 2011, modificación de la normativa aprobada en Consejo de Gobierno

Más detalles

Asunto: convocatoria de empresas privadas de la provincia de Pontevedra para participar en el II Plan de práctica laboral de la Diputación 2013

Asunto: convocatoria de empresas privadas de la provincia de Pontevedra para participar en el II Plan de práctica laboral de la Diputación 2013 Asunto: convocatoria de empresas privadas de la provincia de Pontevedra para participar en el II Plan de práctica laboral de la Diputación 2013 La Diputación de Pontevedra ha previsto poner en marcha un

Más detalles

PROGRAMA DE BECAS DE FUNDACION ONCE «OPORTUNIDAD AL TALENTO»

PROGRAMA DE BECAS DE FUNDACION ONCE «OPORTUNIDAD AL TALENTO» PROGRAMA DE BECAS DE FUNDACION ONCE «OPORTUNIDAD AL TALENTO» II EDICIÓN CONVOCATORIA 2015-2016 BASES JUNIO 2015 La Fundación ONCE para la inclusión social de las personas con discapacidad, consciente de

Más detalles

Curso. +info. www.avizorconsultoriayformacion.com info@avizorconsultoriayformacion.com 91 561 68 32

Curso. +info. www.avizorconsultoriayformacion.com info@avizorconsultoriayformacion.com 91 561 68 32 Acreditado por: +info www.avizorconsultoriayformacion.com info@avizorconsultoriayformacion.com 91 561 68 32 Curso 2016 Aprovecha antes de la modificación del Reglamento!! Válido para la habilitación de

Más detalles

Reglamento de la Escuela Universitaria TAI para las convalidaciones, reconocimiento y transferencia de créditos

Reglamento de la Escuela Universitaria TAI para las convalidaciones, reconocimiento y transferencia de créditos Reglamento de la Escuela Universitaria TAI para las convalidaciones, reconocimiento y transferencia de créditos El artículo 36 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificado

Más detalles

PRÁCTICAS DE FORMACIÓN ACADÉMICA

PRÁCTICAS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Normativa de PRÁCTICAS DE FORMACIÓN ACADÉMICA con reconocimiento por equivalencia de créditos de libre configuración por la realización de PRÁCTICAS en Empresas, Instituciones Públicas o Privadas. PREÁMBULO

Más detalles

Curso Universitario en Administración Pública + 4 Créditos ECTS. Más información en: www.euroinnova.edu.es (+34) 958 050 200

Curso Universitario en Administración Pública + 4 Créditos ECTS. Más información en: www.euroinnova.edu.es (+34) 958 050 200 Curso Universitario en Administración Pública + 4 Créditos ECTS Curso Universitario en Administración Pública + 4 Créditos ECTS Duración: 110 horas Precio: 260 * Modalidad: Online * Materiales didácticos,

Más detalles

Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Exclusiones

Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Exclusiones NORMATIVA MEDIANTE LA CUAL SE REGULA EL PROCEDIMIENTO INTERNO DE LA UB PARA LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR AL TÍTULO DE DOCTOR Aprobada por el Consejo de Gobierno en fecha

Más detalles

CONVERGENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR (EEES)

CONVERGENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR (EEES) CONVERGENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR (EEES) La Convergencia en el EEES supone la adaptación de los títulos universitarios al Proceso de Bolonia, con el fin de conseguir una homologación

Más detalles

Alumnos de Nuevo Ingreso Master en Gestión y Administración Pública

Alumnos de Nuevo Ingreso Master en Gestión y Administración Pública Alumnos de Nuevo Ingreso Master en Gestión y Administración Pública Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación 1 Contenido 1.- Información previa a la matriculación: plazos y procedimientos....

Más detalles

En el presente reglamento consideramos que existen diferencias esenciales e importantes entre los estudios de licenciatura y los de postgrado.

En el presente reglamento consideramos que existen diferencias esenciales e importantes entre los estudios de licenciatura y los de postgrado. REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS En el presente reglamento consideramos que existen diferencias esenciales e importantes entre los estudios de licenciatura y los de postgrado.

Más detalles

Curso de adaptación al Grado en Ingeniería Mecánica

Curso de adaptación al Grado en Ingeniería Mecánica Curso de adaptación al Grado en Ingeniería Mecánica Los titulados en Ingeniería Técnica Industrial (Especialidad Mecánica) e Ingeniería Técnica en Mecánica pueden obtener el título de Graduado en Ingeniería

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA ENTRE EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE SALAMANCA Y LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

CONVENIO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA ENTRE EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE SALAMANCA Y LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA CONVENIO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA ENTRE EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE SALAMANCA Y LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA PARA LA ORGANIZACIÓN DEL CURSO DE FORMACIÓN HABILITANTE PARA EL ACCESO A LA PROFESIÓN

Más detalles

Curso académico 2013-2014. Plataforma docente. Características: material impreso, actividades presenciales optativas, página web y guía didáctica.

Curso académico 2013-2014. Plataforma docente. Características: material impreso, actividades presenciales optativas, página web y guía didáctica. Curso académico 2013-2014 Plataforma docente Management, Gestión Económica y Análisis de la Rentabilidad de Proyectos 60 créditos TÍTULO DE MÁSTER del 29 de noviembre de 2013 al 23 de septiembre de 2014

Más detalles