Servicio de información de la Diócesis de Huelva [ESPAÑA] AÑO VII JUNIO S. Juan Pablo II, en nuestra memoria

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Servicio de información de la Diócesis de Huelva [ESPAÑA] AÑO VII. 226 9-15 JUNIO 2014. S. Juan Pablo II, en nuestra memoria"

Transcripción

1 Servicio de información de la Diócesis de Huelva [ESPAÑA] AÑO VII JUNIO 2014 S. Juan Pablo II, en nuestra memoria

2 Redacción y Diseño: Departamento de MCS - Diócesis de Juan Pablo II en la memoria del pueblo onubense En la memoria de todos los onubenses está la histórica visita de S. Juan Pablo II a Huelva. La Virgen María hiló su discurso central en la provincia, una figura de Madre que no quiso desligar en esta tierra del Descubrimiento de América. En sus palabras de agradecimiento, tras la celebración, además de hacer un guiño a la amistad que le unía al entonces obispo de la diócesis, D. Rafael González Moralejo (D. Ignacio Noguer Carmona era obispo coadjutor), por su colaboración en los trabajos del Concilio Vaticano II, expresó que en este lugar muy sugestivo, donde tenía sus inicios la Evangelización del Nuevo Mundo hace cinco siglos, hoy hemos alzado la voz al Señor de la historia por la Nueva Evangelización de todo el mundo, de todos los países, de nuestras patrias, del nuevo mundo, de todos los continentes. En su homilía, no quiso olvidarse de la venerable imagen de Nuestra Señora de la Cinta, que hoy nos preside, y que se remonta al tiempo del descubrimiento de América y es rica de contenido histórico y salvífico. Ella ha sido testigo de esa historia de gracia y de pecado como todo lo humano- que fue la epopeya del Nuevo Mundo. En un discurso salpicado de actualidad aludió también a la exclusión de Dios del ámbito de la vida de la sociedad, del eclipse de los valores morales que ha favorecido también el deterioro de la vida familiar. Todo un análisis no exento de esperanza, porque por muchas que sean las sombras que oscurecen el panorama, son más los motivos de esperanza que en él se vislumbran: vuestras propias raíces cristianas, vuestra fe en Jesucristo, vuestra devoción a su divina Madre, añadió. Para todo ello, esgrimió la necesidad de un laicado adulto y responsable.

3 diócesis La diócesis celebra la canonización de San Juan Pablo II veintiún años después de su visita La Misa de acción de gracias comenzará a las horas, tras la procesión de la imagen del santo desde la parroquia de San Sebastián El próximo sábado, 14 de junio, la Diócesis de Huelva se unirá en una Misa de acción de gracias para celebrar la canonización del Papa San Juan Pablo II, el pasado 27 de abril, justamente, cuando se cumplen veintiún años desde que el avión del Papa polaco aterrizara en la explanada del colegio Colón de los Maristas en la capital onubense para celebrar una Eucaristía en la rotonda que hoy lleva su nombre en la avda. de Andalucía. A la celebración, presidida por nuestro obispo, José Vilaplana Blasco, están convocados todos los fieles y el clero, además de movimientos y comunidades de la Iglesia local, y comenzará a las horas, tras la procesión de la imagen de San Juan Pablo II obra del escultor palmerino Martín Lagares- desde la parroquia de San Sebastián. La hora prevista para la salida desde el templo parroquial es a las 9.00 horas, para continuar por la calle Dr. Pedro Cantero Cuadrado, avda. Palomeque y calle Los Marismeños, hasta llegar a la rotonda Juan Pablo II, donde transcurrirá la misa. La vuelta se estima sobre las horas desde la rotonda, siguiendo por avda. Andalucía, avda. Pío XII, calle Duque de Ahumada, calle Mackay y Macdonald, avda. Federico Mayo, calle Manuel Rodríguez Zamora, pasaje Cristo de la Sangre, calle José María Patiño, avda. Federico Mayo, calle Dr. Pedro Cantero Cuadrado y entrada en el templo parroquial de San Sebastián sobre las horas. En la memoria de todos los onubenses está la histórica visita de S. Juan Pablo II a Huelva. La Virgen María hiló su discurso central en la provincia, una figura de Madre que no quiso desligar en esta tierra del Descubrimiento de América. En sus palabras de agradecimiento, tras la celebración, además de hacer un guiño a la amistad que le unía al entonces obispo de la diócesis, D. Rafael González Moralejo (D. Ignacio Noguer Carmona era obispo coadjutor), por su colaboración en los trabajos del Concilio Vaticano II, expresó que en este lugar muy sugestivo, donde tenía sus inicios la Evangelización del Nuevo Mundo hace cinco siglos, hoy hemos alzado la voz al Señor de la historia por la Nueva Evangelización de todo el mundo, de todos los países, de nuestras patrias, del nuevo mundo, de todos los continentes.

4 diócesis En su homilía, no quiso olvidarse de la venerable imagen de Nuestra Señora de la Cinta, que hoy nos preside, y que se remonta al tiempo del descubrimiento de América y es rica de contenido histórico y salvífico. Ella ha sido testigo de esa historia de gracia y de pecado como todo lo humano- que fue la epopeya del Nuevo Mundo. Precisamente, el Papa hizo mención a los congresos XI Mariológico y XVIII Mariano Internacionales que, bajo el lema María, Estrella de la Evangelización (cf. Evangelii Nuntiandi, 82), se celebraron un año antes en Huelva con motivo del V centenario del Descubrimiento de América. En un discurso salpicado de actualidad aludió también a la exclusión de Dios del ámbito de la vida de la sociedad, del eclipse de los valores morales que ha favorecido también el deterioro de la vida familiar, hoy profundamente desgarrada por el aumento de las separaciones y divorcios, por la sistemática exclusión de la natalidad incluso a través del abominable crimen del aborto-, por el creciente abandono de los ancianos. Todo un panorama no exento de esperanza, porque por muchas que sean las sombras que oscurecen el panorama, son más los motivos de esperanza que en él se vislumbran: vuestras propias raíces cristianas, vuestra fe en Jesucristo, vuestra devoción a su divina Madre, añadió. Para todo ello, esgrimió la necesidad de un laicado adulto y responsable. Concluida la celebración eucarística, Su Santidad se dirigió al Obispado, donde comió con los miembros del séquito y con los Obispos del Sur de España. Tras el almuerzo, continuó su viaje hacia los Lugares Colombinos. En Moguer, recorrió las calles del municipio en coche panorámico y, tras saludar a las autoridades, se dirigió a la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Granada, donde oró varios minutos ante la imagen de Ntra. Sra. de Montemayor y firmó un pergamino. A continuación, la comitiva se dirigió a Palos de la Frontera. En la plaza Ingeniero Conradi saludó a las autoridades eclesiásticas y civiles y se dirigió, especialmente, a los niños, jóvenes y enfermos. En la Iglesia de San Jorge Mártir también oró unos minutos. Un hito importante de esta visita apostólica fue la coronación de Nuestra Señora de los Milagros en La Rábida, a la que dirigió una plegaria. Desde allí, se trasladó hasta la aldea de El Rocío. Entró en el Santuario de Nuestra Señora del Rocío y oró largamente ante el Santísimo y ante la Blanca Paloma. Después, desde el balcón del Santuario, presidió la celebración mariana con más de cien mil fieles congregados en la explanada situada delante del Santuario. Desde allí, alentó a los rocieros a reavivar en vosotros el amor y la devoción a María y, por Ella, a Cristo, dando así también testimonio de una fe que se hace cultura.

5 diócesis Espíritu de Santidad La Diócesis de Huelva celebró el pasado fin de semana la Solemnidad de Pentecostés. El colegio diocesano Sagrado Corazón de Jesús acogió el sábado, 7 de junio, la vigilia de Pentecostés, presidida por nuestro Obispo y concelebrada por vicarios y sacerdotes, en la que participó también un buen número de fieles de diferentes movimientos y comunidades de nuestra Iglesia local. Ya en la mañana del domingo, en el Real de la aldea almonteña de El Rocío, nuestro Pastor presidió la Solemne Misa de Pentecostés, en la que tuvo un recuerdo especial para el Papa que pisó El Rocío, San Juan Pablo II. Al respecto, Mons. José Vilaplana apuntó que las situaciones difíciles requieren hombres y mujeres llenos de un vigor y una fuerza que sólo el amor auténtico puede dar, y este amor es el que el Espíritu Santo derrama abundantemente en nuestros corazones. Es el amor de Dios, que nos hace santos. Sí, queridos hermanos y hermanas rocieros, permitidme que subraye con fuerza esta palabra, que con tanto vigor repitió el Papa santo que visitó El Rocío, San Juan Pablo II: nuestra vocación es la santidad. No os extrañe que en este Pentecostés del año en que ha sido canonizado el Papa rociero os haga esta propuesta: Rocieros, sed santos para renovar el mundo! En esta celebración estuvieron representadas también la Hermandad Matriz de Almonte y todas las filiales, que confirmaron su fe. Homilía del Obispo en la Misa de Pentecostés en el Rocío

6 diócesis Los sacerdotes del Andévalo se reúnen en la ermita de San Benito El viernes día 6 de junio, en el bello paraje de la ermita de San Benito Abad, se reunieron los sacerdotes del Arciprestazgo del Andévalo en retiro espiritual. Después de los iniciales saludos y tras la oración de hora intermedia en la ermita, guiados por el sacerdote Francisco Zambrano, meditaron, al hilo del evangelio de la Primacia del amor de Pedro, sobre cuatro frases, que aunque conocidas, nos ofrecieron nuevas pautas de interiorización: Al atardecer de la vida te examinarán en el amor ; Amor con amor se paga ; Donde no hay Amor, pon Amor y sacarás Amor ; El alma que anda en Amor, ni cansa ni se cansa. Francisco invitó, en su meditación, a rivalizar en el Amor sabiendo que nos examinarán en Dios Amor. Igualmente quiso que nos preguntáramos cómo hacemos presente a Dios en nuestras comunidades parroquiales, reflejando en nuestra entrega ministerial el reflejo del derroche de amor de Dios con nosotros. Sentir y experimentar en nuestras vidas el amor de Dios y reflejar ese amor que hemos recibido de Dios debe llevarnos a desempolvar a Dios donde creemos que no está y sentir esta tarea pastoral no como una carga, sino como una tarea gozosa que nos libera. Después de un tiempo sin prisas para la meditación personal y saborear lo recogido en la meditación, concluimos esta mañana de retiro espiritual cantando la oración mariana y pascual del Regina Coeli. La jornada terminó con una comida.

7 diócesis plan diocesano de evangelización Celebrar los sacramentos como vivencia y expresión de la fe La finalidad de la evangelización es precisamente la de educar en la fe de tal manera que conduzca a cada cristiano a vivir y no a recibir de modo pasivo o apático- los sacramentos como verdaderos sacramentos de la fe (EN 47). Con esta clave evangelizadora en el marco del Plan Diocesano de Evangelización que estamos concluyendo, se pretendía, por una parte, dignificar, catequética y litúrgicamente, las prácticas sacramentales más frecuentadas; y, por otra, descubrir y participar en la eucaristía dominical como el encuentro pascual de la comunidad cristiana. Vivimos inmersos en un mundo sacramental o simbólico. Todo puede convertirse en sacramento, símbolo: los objetos, los gestos, los acontecimientos, los ritos. La sociedad civil revaloriza cada día más los símbolos, ritos, celebraciones que conllevan vivencias festivas. De ahí la importancia de redescubrir el significado de los Sacramentos en la vida cristiana. La recepción y celebración de cualquier Sacramento de la Iglesia no solo supone y expresa la fe, sino que, además, la alimenta y robustece, pues es, en este encuentro personal de amistad con el Padre en Cristo, donde el creyente se llena de gozo, se anima a la fidelidad en el seguimiento de Jesucristo, se vive como miembro de la Iglesia y se siente impulsado y animado a trabajar para construir el reinado de Dios. Sin embargo, la vida sacramental se ha convertido para muchos en un acontecimiento de carácter predominantemente, por no decir exclusivamente, social. Hoy no se puede presuponer la fe a todos los que vienen a solicitar un sacramento, sean los padres, cuando piden el Bautismo para sus hijos, o cuando piden la primera comunión, o los novios que desean contraer matrimonio por la Iglesia. Urge, por tanto, una tarea evangelizadora para dar el paso de una solicitud sacramental -básicamente sociológica- a un deseo de fundamentado en la fe. La segunda parte de este objetivo hace referencia a la celebración de la Eucaristía en el Día del Señor. En efecto, la misa dominical es la práctica más significativa de la vida cristiana, sin embargo es un porcentaje bastante reducido el que participa en ella en relación al número de cristianos bautizados. De este modo, se persigue que los cristianos no asistan a este misterio de fe como extraños y mudos espectadores, sino que, comprendiendo bien a través de los ritos y oraciones, participen consciente, piadosa y activamente en la acción sagrada (SC 48).

8 transmisión de la fe Final de curso en el Colegio Mayor San Pablo El próximo viernes, día 13 de junio, tendrá lugar la imposición de becas del curso del Colegio Mayor San Pablo. La apertura del acto corresponderá al rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz Muñoz, a la que seguirá el saludo y la bienvenida del sacerdote y director del centro, Julián Jiménez Martínez. Después de este inicio, se procederá a la imposición de becas de honor, que cuenta con el rector de la UHU, Francisco Ruiz Muños; el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Onubense, Jacinto Mata Vázquez; el secretario canciller del Obispado de Huelva, Manuel Jesús Carrasco Terriza; el teniente alcalde del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias; y el director general de Metalurgia de Atlantic Copper, Miguel Palacios Gómez. Después, será el turno de los becarios y la proclamación de los del presente curso. La expresión de reconocimiento en nombre de los becarios correrá a cargo de Jesús González Estepa y Enrique Martínez Merino. Tras las palabras de estos alumnos, tomará el testigo Elisabeth Viosquez Martínez, alumna finalista junto a Carlos Domínguez Rico. También se ha reservado un tiempo para homenajear a las personas que recibieron su jubilación: Carmen Cordero Barba, Lola Medina Díaz y Manuel Terrada Corchero. La clausura corresponderá a nuestro obispo, José Vilaplana Blasco, mientras que la parte musical estará a cargo del grupo Saltés y del coro La Cubanía. Al finalizar el acto, se servirá una copa de honor en el comedor del colegio.

9 testimonio de la fe Un Proyecto del Secretariado de Migraciones de Huelva, nuevamente presente en la Conferencia Episcopal Durante los días 5, 6 y 7 de Junio se han celebrado en San Lorenzo de El Escorial las Jornadas Nacionales sobre Migraciones en la que participaron los diferentes Delegados de todas las Diócesis españolas, convocados por la Comisión Episcopal de Migraciones, que preside Mons. Ciriaco Benavente, Obispo de Albacete, y en la que estuvo presente el Obispo auxiliar de Oviedo, Mons. Juan Antonio Martínez, miembro de esta misma Comisión Episcopal. En este encuentro, fue presentado el Informe del Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, por P. José Luis Pinilla, sj, Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones. Entre las personas destacadas, se contó con la presencia de Fabio Baggio, director del SIMI (Scalabrini International Migration Institute), incorporado en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma, que recordó y desarrolló frases del Papa Francisco, hoy no basta con tener las puertas abiertas, hay que ir a buscar a las personas, migrantes, que llegan a nuestro país o las políticas debían trabajar para que la migración fuera una opción y no la única alternativa para muchas personas. En estas jornadas se ha presentado con gran éxito el Proyecto LAETARE que se lleva a cabo en la Hermandad de la Sagrada Cena con el apoyo del Secretariado de Migraciones de nuestra Diócesis, sorprendiendo a obispos, religiosos y laicos asistentes que lo acogieron con agrado. En la conclusión de las jornadas también tuvo la representación de Huelva un papel importante ya que fue la Coral Guadalupana la encargada de acompañar con sus cantos y ritmos la celebración eucarística que dio fin a las mismas.

10 vida religiosa Jornada Pro Orantibus El domingo, 15 de junio, celebramos la «Solemnidad de la Santísima e indivisa Trinidad, en la que confesamos y veneramos al único Dios en la Trinidad de personas, y la Trinidad de personas en la unidad de Dios» (elog. del Martirologio Romano). En esa solemnidad celebramos también la Jornada Pro Orantibus. Es una Jornada dedicada a orar por las personas consagradas contemplativas y, a la vez, una ocasión para dar gracias a Dios por esta forma de consagración, para expresar nuestra estima y para dar a conocer esta vocación específicamente contemplativa tan necesaria y hermosa en la Iglesia y para la vida del mundo. El lema de este año 2014 es: «Evangelizamos orando». Está en sintonía con el impulso evangelizador del papa Francisco en la exhortación apostólica Evangelii gaudium y remite a lo esencial de la vida contemplativa que es la oración. Este lema nos sirve también de preparación para el V Centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús, monja contemplativa y mujer renovadora y misionera. Los monjes y monjas contemplativos evangelizan con lo que son, más que con lo que hacen. Su propia vocación y consagración son de manera especial testimonio de fe!"#$%&%'(#"'"#%$)*+,-!"#$%&%'(#"'"#%$)*+,- Evangelizamos orando e instrumento de evangelización. Lo más esencial de la evangelización de los contemplativos es mostrar a los demás la belleza de la oración. Las personas consagradas contemplativas nos ayudan a experimentar el misterio insondable de Dios, que es amor. Lo hacen consagrando sus vidas a Dios Padre, unidas a la acción de gracias del Hijo Jesucristo y colaborando en la acción santificadora del Espíritu Santo. Desde estas líneas felicitamos, de forma especial, a nuestras monjas contemplativas, presentes en la Diócesis de Huelva: las Madres Agustinas y las Hermanas Oblatas, en Huelva capital, las Carmelitas de la Antigua Observancia de Villalba del Alcor y Aracena, y, finalmente, las Carmelitas maravillosas del recién abierto monasterio de la Divina Misericordia de Cumbres Mayores. el Cristo Orante (Argentina)

11 la palabra del domingo 15 junio 2014 Santísima Trinidad Jn 3, Para que el mundo se salve Dios y el hombre Hay un saber, un conocimiento de la realidad, que parte de los datos ofrecidos por los sentidos y sacados de la experiencia. Se le suele llamar saber científico y, para muchos, es el único saber auténtico y fiable. Todo lo demás, según ellos, es o filosofía o fantasía. Sin negar el valor del saber científico, pienso yo, y es una opinión tan legítima como las demás, que hay otras fuentes de conocimiento que no podemos ignorar ni despreciar. La historia de la ciencia es la historia de una continua rectificación. Cuando se niega a rectificar en base a nuevos datos se convierte en dogmática. La astrofísica está revolucionando la idea que teníamos del origen y la estructura del universo; la paleontología nos obliga a revisar la historia de la evolución humana; la arqueología, la genética, etc. con cada nuevo descubrimiento corrigen al saber científico. El cambio es inherente a la ciencia. Hablar de pensamiento científico es hablar necesariamente de la visión de la realidad propia de un tiempo determinado, distinta de lo que fue en el pasado y distinta de lo que nos depara el futuro. Decir que el único saber fiable y legítimo es el saber científico es, en el fondo, una contradicción. Francisco Echevarría Todo esto me viene al pensamiento al hilo de la idea de Dios. El científico piensa, y no es equivocado, que no puede recurrir a él a la hora de explicar la realidad, por ser eso más propio de la mitología y de la religión. Lo cual no significa que, desde la ciencia, se pueda negar su existencia. La idea de Dios pertenece a otra esfera del saber, tan legítima y necesaria como la del saber científico: la que busca más allá del dato que ofrecen los sentidos. Es cierto que la realidad de Dios siempre será mayor que la idea de Dios que el hombre tiene y que, por tanto, nadie puede pretender conocerlo absolutamente. Por eso es el Innombrable. Y el cristianismo no es una excepción. Lo cierto es que la Biblia nos dice de Dios, no lo que necesitamos saber de él, sino lo que necesitamos saber de él para conocernos a nosotros mismos. Cuando dice que el hombre ha sido creado a su imagen y semejanza, se establece un principio: el hombre sólo puede comprenderse a sí mismo si se mira en Dios. Y cuando dice que Dios es amor, no está definiendo la esencia de Dios, sino la esencia del hombre: sólo llegará a ser él mismo cuando descubra que su ser más profundo es el amor. Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que todos los que creen en él tengan vida eterna. Esta es la clave del pensamiento cristiano sobre Dios y la clave de la antropología cristiana. Dios es amor que ama y, por ello, salva. El hombre sólo se salva siendo amor y amando. La ciencia puede no entender este lenguaje, pero eso no significa que éste sea un lenguaje superfluo.

12 Jornada para profesores de la diócesis La Delegación Diocesana para la Educación, junto con la Asociación Cristiana de Profesores Manuel Siurot, organiza la Jornada de Profesores Cristianos que se celebrará el próximo sábado, 21 de junio, en el Seminario Diocesano. Dentro de esta jornada tendrá lugar la Asamblea de final de curso del profesorado de Religión y el XXVIII Encuentro de Profesores Cristianos, en el que Carlos Esteban Garcés, director de la revista Religión y Escuela, ofrecerá una conferencia sobre la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza: LOMCE y su influencia en la asignatura de Religión. Dedicación de la iglesia de El Almendro Tras las obras de rehabilitación del templo parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe de la localidad andevaleña de El Almendro, nuestro Obispo presidirá la solemne dedicación de la iglesia y la consagración de su altar mayor el próximo domingo, 22 de junio, a las h Convivencia CONFER Las religiosas y religiosos de CONFER-Huelva celebrarán este sábado, 14 de junio, la convivencia de fin de curso que les llevará hasta Jerez de la Frontera donde tendrán ocasión de visitar la Santa Iglesia Catedral, el Monasterio de la Antigua Cartuja y una exhibición de baile equestre. Fiesta en el Colegio Diocesano Durante los pasados 10, 11 y 12 de junio, el Colegio Diocesano ha celebrado un triduo en honor de su titular, el Sagrado Corazón de Jesús, en el que ha participado la comunidad educativa: profesorado, padres, alumnos y personal administrativo y de servicio. El jueves por la tarde, nuestro Obispo presidió la función principal en el patio de entrada del centro. Tras la celebración, la imagen del escultor Sebastián Santos que preside el altar mayor de la Capilla del colegio, procesionó por las calles de los barrios colindantes, portada por jóvenes costaleros alumnos del centro. Asamblea de Puertas Abiertas Usuarios, voluntarios y técnicos del servicio Puerta Abierta, del Programa de Exclusión de Cáritas Diocesana, celebra su asamblea de fin de curso y convivencia este viernes, 13 de junio, en el albergue de los Padres Blancos de Mazagón. breves Celebración en las Oblatas Nuestro obispo, José Vilaplana, celebró ayer jueves una misa por la Festividad de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote. A esta función religiosa acudieron también nuestro obispo emérito, Ignacio Noguer, y numerosos sacerdotes de la Diócesis onubense. Las Hermanas Oblatas de Cristo Sacerdote rezaron también con cantos gregorianos. Bodas de Oro sacerdotales El próximo sábado, 21 de junio, D. Antonio González Piosa celebrará sus cincuenta años de sacerdote en la parroquia de Santa María de la Granada, a las h., junto a los fieles de su Moguer natal.

13 agenda Junio Confirmaciones en La Purísima Concepción. Huelva Acto académico. Imposición de becas. Colegio Mayor San Pablo Misa de acción de gracias por la canonización de San Juan Pablo II. Rotonda de Juan Pablo II. Huelva Confirmaciones en El Repilado Confirmaciones en Almonaster La Real Confirmaciones en Paterna del Campo Confirmaciones en Escena del Campo Calendario Pastoral Puedes consultarlo aquí o descargarlo desde aquí para instalarlo en tu ordenador, móvil o tableta. La actualidad de nuestra diócesis en El Espejo de la Iglesia en Huelva viernes h. Iglesia Noticias Huelva domingo h. HUELVA 92.2 FM 1224 OM NERVA 89.1 FM LA PALMA DEL CDO FM BOLLULLOS DEL CDO FM Nuevos horarios de Misas en Huelva capital del 24 de marzo al 23 de junio Ahora el SIDH en la web Te recomendamos que sigas a Jesús de Nazaret, pero también puedes seguir a la Diócesis de Huelva en f t w

Participación de la Diócesis de Lugo en la Jornada Mundial de la Juventud

Participación de la Diócesis de Lugo en la Jornada Mundial de la Juventud Participación de la Diócesis de Lugo en la Jornada Mundial de la Juventud La Diócesis de Lugo participará en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Madrid entre los días 16 y 21 de

Más detalles

Visita de la Imagen de Nuestra Señora de los Milagros a la ciudad de Ourense y su acogida en la S. I. B. Catedral de San Martiño.

Visita de la Imagen de Nuestra Señora de los Milagros a la ciudad de Ourense y su acogida en la S. I. B. Catedral de San Martiño. 1 Visita de la Imagen de Nuestra Señora de los Milagros a la ciudad de Ourense y su acogida en la S. I. B. Catedral de San Martiño 1 de mayo de 2015 Excmo. Cabildo Catedralicio. Ilmos. Sres. Vicarios y

Más detalles

Homilía en la Misa Pontifical de Pentecostés El Rocío, 15 de mayo de 2016

Homilía en la Misa Pontifical de Pentecostés El Rocío, 15 de mayo de 2016 1 Homilía en la Misa Pontifical de Pentecostés El Rocío, 15 de mayo de 2016 -Saludos. Después de unas jornadas marcadas por las intensas lluvias, nos reunimos hoy, en este día espléndido, para celebrar

Más detalles

CATEQUESIS DE PRIMERA COMUNIÓN Y DE CONFIRMACIÓN NORMAS GENERALES CURSO 2.012/13

CATEQUESIS DE PRIMERA COMUNIÓN Y DE CONFIRMACIÓN NORMAS GENERALES CURSO 2.012/13 CATEQUESIS DE PRIMERA COMUNIÓN Y DE CONFIRMACIÓN NORMAS GENERALES CURSO 2.012/13 2 Apreciados padres: Estamos a punto de iniciar de nuevo la tarea catequética de la Parroquia. Esta labor implica en la

Más detalles

Misa inicio Semana de la Familia Bendición de los Altares

Misa inicio Semana de la Familia Bendición de los Altares Misa inicio Semana de la Familia Bendición de los Altares 06 de Octubre de 2013 INTRODUCCIÓN Bienvenidos hermanos a esta Eucaristía. En este día en que damos inicio a la semana de la Familia, bajo el lema

Más detalles

27- Padre, tú lo eres todo 28- Te adoro, Creador incomprensible A Jesucristo 29- Irradiar a Cristo 30- A nuestro Señor Jesucristo 31- Vía Crucis

27- Padre, tú lo eres todo 28- Te adoro, Creador incomprensible A Jesucristo 29- Irradiar a Cristo 30- A nuestro Señor Jesucristo 31- Vía Crucis Índice Introducción A- ORACIÓN DEL CRISTIANO Oraciones para cada día 1- Señal de la Cruz. 2- Santiguarse 3- Padre nuestro 4- Ave María 5- Gloria 6- Credo 7- Salve 8- Ofrecimiento a la Virgen 9- Acto de

Más detalles

TEMA 5: LAS CELEBRACIONES CRISTIANAS

TEMA 5: LAS CELEBRACIONES CRISTIANAS TEMA 5: LAS CELEBRACIONES CRISTIANAS Introducción: Recordamos que en el tema anterior se ha explicado que la Iglesia es el lugar privilegiado don los cristianos viven su fe en comunidad. Esta Iglesia sarrolla

Más detalles

hoja eucarística materiales de formación cristiana Campaña 56

hoja eucarística materiales de formación cristiana Campaña 56 materiales de formación cristiana 2015 Campaña 56 hoja eucarística Viernes 6 de febrero DÍA DEL AYUNO VOLUNTARIO Domingo 8 de febrero JORNADA NACIONAL DE MANOS UNIDAS Campaña 56 SUBSIDIO LITÚRGICO Domingo

Más detalles

Calendario Pastoral Diocesano 2015-2016

Calendario Pastoral Diocesano 2015-2016 Calendario Pastoral Diocesano 2015-2016 SEPTIEMBRE 2015 1 martes 2 miércoles 3 jueves 4 viernes 5 sábado 6 domingo 7 lunes 8 martes Natividad de Ntra. Sra. 9 miércoles 10 jueves 11 viernes 12 sábado 13

Más detalles

Presentación. Plan Pastoral Diocesano 2006-2010. Para que tengan vida... (Jn 10, 10) qpd. iócesis de Sigüenza-Guadalajara Septiembre 2006

Presentación. Plan Pastoral Diocesano 2006-2010. Para que tengan vida... (Jn 10, 10) qpd. iócesis de Sigüenza-Guadalajara Septiembre 2006 1 Plan Pastoral Diocesano 2006-2010 Para que tengan vida... (Jn 10, 10) qpd iócesis de Sigüenza-Guadalajara Septiembre 2006 2 Edita: Diócesis de Sigüenza-Guadalajara Imprime: Gráf. Carpintero, S. L. Ctra.

Más detalles

Bendito sea el nombre del Señor, ahora y por siempre!

Bendito sea el nombre del Señor, ahora y por siempre! 1 Fiesta de la Natividad de Nuestra Señora Santuario de Los Milagros-Baños de Molgas-Ourense. Fiesta de los Milagros: día 8 de septiembre, lunes. Palabra de Dios: Miqueas 5, 1-4ª. Salmo: 112. Mateo: 1,

Más detalles

XXIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 20 DE OCTUBRE DE 2013.

XXIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 20 DE OCTUBRE DE 2013. XXIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 20 DE OCTUBRE DE 2013. MONICIÓN DE ENTRADA La invitación de las lecturas no es otra que la de la constancia. La vida espiritual y la vida ética y comprometida, requieren

Más detalles

1. Qué hacéis para implicar a las familias en el proceso catequético de infancia?

1. Qué hacéis para implicar a las familias en el proceso catequético de infancia? 1 CATEQUESIS FAMILIAR JORNADA EVANGELIZACIÓN 1. Qué hacéis para implicar a las familias en el proceso catequético de infancia? San Pablo: Invitación a todas las familias a una charla dónde se les planteó

Más detalles

JESÚS ES EL SEÑOR CATECISMO DE LA CEE DOSSIER INFORMATIVO

JESÚS ES EL SEÑOR CATECISMO DE LA CEE DOSSIER INFORMATIVO JESÚS ES EL SEÑOR CATECISMO DE LA CEE DOSSIER INFORMATIVO 7 de abril de 2008 El catecismo Jesús es el Señor J esús es el Señor es el catecismo de la Conferencia Episcopal Española para la Iniciación cristiana

Más detalles

BREVES NOTAS LITÚRGICAS. 1. El año litúrgico

BREVES NOTAS LITÚRGICAS. 1. El año litúrgico BREVES NOTAS LITÚRGICAS 1. El año litúrgico Sabemos que el año Litúrgico es el período cíclico anual durante el cual la Iglesia celebra la historia de la salvación realizada en y por Cristo a la que distribuye

Más detalles

1. PRIMER TIEMPO. (Sin una duración determinada). 2. SEGUNDO TIEMPO: EL CATECUMENADO. (Prevista una duración de dos años litúrgicos)

1. PRIMER TIEMPO. (Sin una duración determinada). 2. SEGUNDO TIEMPO: EL CATECUMENADO. (Prevista una duración de dos años litúrgicos) Desde el Secretariado Diocesano de Catequesis, al ofrecer el siguiente esquema del proceso catecumenal de adultos no bautizados, deseamos que no se quede en una lectura simple, sino que sirva, como lo

Más detalles

CATEQUESIS 38ª CELEBRAMOS LA EUCARISTÍA EN EL DÍA DEL SEÑOR.

CATEQUESIS 38ª CELEBRAMOS LA EUCARISTÍA EN EL DÍA DEL SEÑOR. CATEQUESIS 38ª CELEBRAMOS LA EUCARISTÍA EN EL DÍA DEL SEÑOR. MENSAJE QUE SE DESEA LLEGAR A TRAVÉS DE LA CATEQUESIS DE HOY: Conocer el Domingo como el día del Señor. El Rito de Entrada. 1. Comenzamos en

Más detalles

II. SEMANA SANTA EN FAMILIA

II. SEMANA SANTA EN FAMILIA Arzobispado de Santiago II. SEMANA SANTA EN FAMILIA Recomendaciones para Presbíteros, Equipos de Liturgia parroquiales y Encargados de Pastoral Educativa: - Este material fue preparado para que cada familia

Más detalles

Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe www.virgendeguadalupe.org.mx

Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe www.virgendeguadalupe.org.mx Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe www.virgendeguadalupe.org.mx Versión estenográfica de la Homilía pronunciada por S. E. Mons. Héctor Luis Morales Sánchez, Obispo de la Diócesis de

Más detalles

COMUNIDAD DE SAN FRANCISCO XAVIER. Misioneros para la Nueva Evangelización

COMUNIDAD DE SAN FRANCISCO XAVIER. Misioneros para la Nueva Evangelización COMUNIDAD DE SAN FRANCISCO XAVIER Misioneros para la Nueva Evangelización Fundador: Padre Diego Martínez Linares La Comunidad de San Francisco Xavier es una familia en Cristo erigida como Asociación Pública

Más detalles

Te mira con pasión. Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Jornada de Vocaciones Nativas 2016. Subsidio litúrgico

Te mira con pasión. Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Jornada de Vocaciones Nativas 2016. Subsidio litúrgico Te mira con pasión Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Jornada de Vocaciones Nativas 2016 Subsidio litúrgico Editorial EDICE Añastro, 1 28033 Madrid Tlf.: 91 343 97 92 edice@conferenciaepiscopal.es

Más detalles

SEPTIEMBRE 13. 2 L ISTIC: Matricula todos los planes (2 13) casa de la iglesia (10 y 12) 3 M 4 X 5 J 6 V 7 S. 8 D Ntra. Sra.

SEPTIEMBRE 13. 2 L ISTIC: Matricula todos los planes (2 13) casa de la iglesia (10 y 12) 3 M 4 X 5 J 6 V 7 S. 8 D Ntra. Sra. SEPTIEMBRE 13 1 D 2 L ISTIC: Matricula todos los planes (2 13) casa de la iglesia (10 y 12) 3 M 4 X 5 J 6 V 7 S 8 D Ntra. Sra. Del Pino 9 L 10 M Catequesis: Formación G.C. (10 13) 11 X Past. Penitenciaria:

Más detalles

LITURGIA DEL 3 DE JUNIO DE 2012. DOMINGO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD.

LITURGIA DEL 3 DE JUNIO DE 2012. DOMINGO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD. LITURGIA DEL 3 DE JUNIO DE 2012. DOMINGO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD. MONICIÓN DE ENTRADA Hoy es un día gozoso para nuestra Familia en Xto. Con gran alegría celebramos la fiesta de nuestra Comunidad Parroquial,

Más detalles

Familia cristiana, apóstoles en el mundo

Familia cristiana, apóstoles en el mundo Familia cristiana, apóstoles en el mundo Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar 2015 Mensaje de los obispos Editorial EDICE Añastro, 1 28033 Madrid Tlf.: 91 343 97 92 edice@conferenciaepiscopal.es

Más detalles

DESDE LA CATEQUESIS BAUTISMAL NOS SUMAMOS A LA MISIÓN TERRITORIAL

DESDE LA CATEQUESIS BAUTISMAL NOS SUMAMOS A LA MISIÓN TERRITORIAL DESDE LA CATEQUESIS BAUTISMAL NOS SUMAMOS A LA MISIÓN TERRITORIAL 1. Un nuevo tipo de Sociedad Antes del Concilio Vaticano II la Iglesia ya había tomado conciencia de la importancia que ejercían sobre

Más detalles

Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean»

Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean» Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean» Mons. Charles MOREROD OP Enero de 2015 En mi carta pastoral de marzo de 2013, presentaba una pregunta y pedía la opinión de

Más detalles

CELEBRACIÄN. PRIMERA COMUNIÄN Libreto de Moniciones

CELEBRACIÄN. PRIMERA COMUNIÄN Libreto de Moniciones CELEBRACIÄN DE LA PRIMERA COMUNIÄN Libreto de Moniciones En la Parroquia de La AsunciÅn de Nuestra SeÇora Martos (JaÉn) 29 de abril 6 de mayo 12 de mayo 19 de mayo AÇo de Gracia de 2012 - 2 - Oración de

Más detalles

Parroquia inmaculada concepción de Belgrano. 08 de JULIO de 2012

Parroquia inmaculada concepción de Belgrano. 08 de JULIO de 2012 Parroquia inmaculada concepción de Belgrano 08 de JULIO de 2012 María del Huerto sé el bálsamo que alivia nuestra alma Acordaos, oh piadosísima Virgen y dulcísima Madre, María del Huerto, que jamás se

Más detalles

Oraciones comunitarias. Octubre Misionero Claretiano 2012: MISIONEROS DE LA FE

Oraciones comunitarias. Octubre Misionero Claretiano 2012: MISIONEROS DE LA FE Oraciones comunitarias Octubre Misionero Claretiano 2012: MISIONEROS DE LA FE Día 1 En el comienzo de este mes misionero celebramos la memoria de santa Teresa del Niño Jesús, que dedicó su vida entera

Más detalles

Tercer Sínodo Arquidiocesano de Paraná. El Sínodo sobre la Parroquia

Tercer Sínodo Arquidiocesano de Paraná. El Sínodo sobre la Parroquia Tercer Sínodo Arquidiocesano de Paraná El Sínodo sobre la Parroquia 1. La parroquia en la Iglesia 2. La parroquia-misterio y Pueblo de Dios 3. Todos misioneros: profetas, sacerdotes y reyes 4. Ministerio

Más detalles

«CELEBRAR PENTECOSTÉS: POR EL ESPÍRITU SANTO SOMOS HIJOS DE DIOS Y HERMANOS ENTRE NOSOTROS»

«CELEBRAR PENTECOSTÉS: POR EL ESPÍRITU SANTO SOMOS HIJOS DE DIOS Y HERMANOS ENTRE NOSOTROS» Niños «CELEBRAR PENTECOSTÉS: POR EL ESPÍRITU SANTO SOMOS HIJOS DE DIOS Y HERMANOS ENTRE NOSOTROS» «Por este Espíritu nos dirigimos a Dios, diciendo: Abbá! Padre!». (Rm 8,15) Notas Catequísticas OBJETIVO

Más detalles

PASCUA DEL ENFERMO Salud y sabiduría del corazón Otra mirada es posible con un corazón nuevo

PASCUA DEL ENFERMO Salud y sabiduría del corazón Otra mirada es posible con un corazón nuevo PASCUA DEL ENFERMO Salud y sabiduría del corazón Otra mirada es posible con un corazón nuevo L I T U R G I A 10 de mayo La Pascua del Enfermo (VI Domingo de Pascua) es el final de un itinerario que se

Más detalles

Septiembre 2012. lunes martes miércoles jueves viernes sábado domingo. - Colegio de Consultores - Consejo Diocesano para Asuntos Económicos 22 T.O.

Septiembre 2012. lunes martes miércoles jueves viernes sábado domingo. - Colegio de Consultores - Consejo Diocesano para Asuntos Económicos 22 T.O. Septiembre 202 2 22 T.O. 3 4 5 6 7 8 Día de la Comunidad Autónoma de Ceuta 9 23 T.O. Consejo Episcopal 0 2 3 4 Natividad de la Santísima Virgen María 5 6 24 T.O. 0 -: Encuentro Convivencia Inicio de Curso

Más detalles

CATEQUISTA ACOMPAÑANTE EN LA NAVIDAD 2006

CATEQUISTA ACOMPAÑANTE EN LA NAVIDAD 2006 Nº 51 - Diciembre 2006 CATEQUISTA ACOMPAÑANTE EN LA NAVIDAD 2006 (Emmanuel: Dios-con-nosotros-está) La palabra se hizo carne y acampó entre nosotros (Jn 1,14) Jesús en persona se acercó y se puso a comer

Más detalles

Fiesta de San Pío X. Material Subsidio JACAT ROSARIO

Fiesta de San Pío X. Material Subsidio JACAT ROSARIO Fiesta de San Pío X Material Subsidio JACAT ROSARIO 2015 1 Introducción: SUBSIDIO DIA DEL CATEQUISTA Catequistas con el sello de la misericordia (Ambientación con cantos de celebración, bienvenida, de

Más detalles

PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. PRIMER CICLO LITÚRGICO (Niños 6 a 7 años)

PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. PRIMER CICLO LITÚRGICO (Niños 6 a 7 años) PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. PRIMER CICLO LITÚRGICO (Niños 6 a 7 años) INTRODUCCIÓN La Delegación de Catequesis ofrece esta programación para ayudar a todos los sacerdotes y catequistas a

Más detalles

PARROQUIA BUEN PASTOR DE LAS ÁNIMAS CATEDRAL

PARROQUIA BUEN PASTOR DE LAS ÁNIMAS CATEDRAL CATEDRAL 24 de Marzo - Domingo De Ramos 10:00 Hrs. Eucaristía en Templo Catedral 11:00 Hrs. Bendición y Procesión de Ramos en Instituto Salesiano 12:00 Hrs. Eucaristía en Templo Catedral 15:00 Hrs. Eucaristía

Más detalles

APÉNDICE A. Liturgia de la Celebración de Bodas Normas Diocesanas para la Diócesis de Trenton. Introducción

APÉNDICE A. Liturgia de la Celebración de Bodas Normas Diocesanas para la Diócesis de Trenton. Introducción APÉNDICE A Liturgia de la Celebración de Bodas Normas Diocesanas para la Diócesis de Trenton Introducción El amor que se tienen el uno por el otro y su deseo de compartir sus vidas juntos es una muestra

Más detalles

9.3. LITURGIA DE LA EUCARISTÍA

9.3. LITURGIA DE LA EUCARISTÍA D 9.3. LITURGIA DE LA EUCARISTÍA e la Palabra se pasa al Sacramento. La comunidad en un momento de calma dispone la mesa y el corazón. Es el momento de iniciar la segunda gran Mesa de la celebración, el

Más detalles

MISAS CON NIÑOS Y FAMILIA EN LA PARROQUIA SAN FRANCISCO JAVIER DE PINTO (MADRID)

MISAS CON NIÑOS Y FAMILIA EN LA PARROQUIA SAN FRANCISCO JAVIER DE PINTO (MADRID) MISAS CON Y FAMILIA EN LA PARROQUIA SAN FRANCISCO JAVIER DE PINTO (MADRID) MONICIÓN DE ENTRADA 1. Nos reunimos queridas familias a celebra la Eucaristía, en el domingo el día del Señor. Cada vez que celebramos

Más detalles

Año de la Eucaristía

Año de la Eucaristía Año de la Eucaristía Carta apostólica MANE NOBISCUM DOMINE HOMILÍA DE JUAN PABLO II 17 de octubre de 2004 SUGERENCIAS Y PROPUESTAS de la Santa Sede OBRA NACIONAL DE LA BUENA PRENSA, A.C. CIUDAD DE MÉXICO

Más detalles

CUARESMA Y PASCUA 2015 COMISIÓN EDUCACIÓN CATÓLICA

CUARESMA Y PASCUA 2015 COMISIÓN EDUCACIÓN CATÓLICA OBJETIVOS CUARESMA Y PASCUA 2015 COMISIÓN EDUCACIÓN CATÓLICA 1. Ayudar al niño/joven a reconocerse Pueblo de Dios por su relación con Él. Que se descubra como laico en misión, activa y responsable, cuya

Más detalles

MISA INICIO SEMANA DE LA FAMILIA BENDICIÓN DE LA FAMILIA Y LOS ALTARES

MISA INICIO SEMANA DE LA FAMILIA BENDICIÓN DE LA FAMILIA Y LOS ALTARES MISA INICIO SEMANA DE LA FAMILIA BENDICIÓN DE LA FAMILIA Y LOS ALTARES DOMINGO 07 OCTUBRE DE 2012 Área Agentes Evangelizadores Departamento Pastoral Familia y Vida familiayvida@arzobispadodeconcepcion.cl

Más detalles

LOS SACRAMENTOS: presencia de Dios en nuestras vidas

LOS SACRAMENTOS: presencia de Dios en nuestras vidas LOS SACRAMENTOS: presencia de Dios en nuestras vidas Estamos acostumbrados todos los días a reconocer signos. Los signos son objetos, fenómeno o acciones materiales que, por su naturaleza o por convención,

Más detalles

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo. 31 1 2 3 4 5 6 XXIII Domingo del. 18:00 Acogida Padres Bautismo nueva.

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo. 31 1 2 3 4 5 6 XXIII Domingo del. 18:00 Acogida Padres Bautismo nueva. Septiembre 2015 31 1 2 3 4 5 6 XXIII Domingo del 7 8 9 10 11 12 13 XXIV Domingo del 18:30 Catequesis Bautismo 1 er hijo 18:30 Catequesis Bautismo 1er hijo 14 15 16 17 Acogida de niños que no se matricularon

Más detalles

CURSO CATEQUÉTICO 2013/14 QUERIDO PADRE DIOS DESPERTAR RELIGIOSO

CURSO CATEQUÉTICO 2013/14 QUERIDO PADRE DIOS DESPERTAR RELIGIOSO QUERIDO PADRE DIOS DESPERTAR RELIGIOSO 28 OCTUBRE Reunión con madres y entrega material (3 45 de la tarde) 4 al 9 Tema 1: llamo por tu nombre 11 al 16 Tema 2: Te conozco por tu nombre 18 al 23 Tema 3:

Más detalles

INDICEGENERAL. Misal católico - Anglicano 1

INDICEGENERAL. Misal católico - Anglicano 1 INDICEGENERAL Tema Página Introducción general 1 De la estructura del misal 4 Recomendaciones finales 7 Colectas para el año litúrgico 8 Estación de Adviento 9 Estación de Navidad 14 Estación de Epifanía

Más detalles

1 PAUTAS PARA EL CATEQUISTA

1 PAUTAS PARA EL CATEQUISTA LA IGLESIA ES NUESTRA MADRE 1 1 PAUTAS PARA EL CATEQUISTA OBJETIVOS Reconocer y agradecer el don de la vida de la fe, a la que nacemos gracias a la Iglesia. Descubrir que la Iglesia en verdad es madre

Más detalles

Para que el mundo crea que Tú me has enviado (Jn 17, 21)

Para que el mundo crea que Tú me has enviado (Jn 17, 21) Cómo participar los profesores de Religión en la Misión Madrid en los Colegios Para que el mundo crea que Tú me has enviado (Jn 17, 21) Misión Madrid en los colegios Plan Pastoral 2013-2014 Cómo podemos

Más detalles

Secretariado Diocesano. de Pastoral Vocacional

Secretariado Diocesano. de Pastoral Vocacional Secretariado Diocesano de Pastoral Vocacional Plan Pastoral 2011-2016 Curso 2011-2012 INTRODUCCIÓN Dios llama a todos los seres humanos. Los llama a la fe y por la fe a entrar en comunión con él y con

Más detalles

materiales de formación cristiana hoja eucarística Campaña LV

materiales de formación cristiana hoja eucarística Campaña LV materiales de formación cristiana 2014 hoja eucarística Campaña LV Campaña 55 Lema: UN MUNDO NUEVO, PROYECTO COMÚN Foto portada: Javier Mármol/ Manos Unidas MONICIÓN DE ENTRADA RITOS INICIALES Como posible,

Más detalles

La Iglesia una Familia Conformada para el Amor

La Iglesia una Familia Conformada para el Amor 2 La Iglesia una Familia Conformada para el Amor Equipo de Pastoral y Bienestar Institucional Programa de Estaciones de Bienestar Humanizando la Virtualidad Medellín 2012 La Iglesia es amor al prójimo

Más detalles

CELEBRACIÓN DEL CIERRE DEL JUBILEO DIOCESANO

CELEBRACIÓN DEL CIERRE DEL JUBILEO DIOCESANO CELEBRACIÓN DEL CIERRE DEL JUBILEO DIOCESANO A ESQUEMA DE LA CELEBRACIÓN: 1. Terminada la oración después de la Comunión, el guía introduce el momento del envío misionero con el que se cerrará el Jubileo

Más detalles

Presentación del nuevo curso 2013-2014

Presentación del nuevo curso 2013-2014 1 3 de Octubre Presentación del nuevo curso 2013-2014 2 17 de Octubre Celebración de la Eucaristía 3 31 de Octubre La fe. La fe es un acto personal: la respuesta libre del hombre a la iniciativa de Dios

Más detalles

MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO PARA LA JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES OCTUBRE 2015

MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO PARA LA JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES OCTUBRE 2015 MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO PARA LA JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES OCTUBRE 2015 Queridos hermanos y hermanas: La Jornada Mundial de las Misiones 2015 tiene lugar en el contexto del Año de la Vida Consagrada,

Más detalles

PLANIFICACION DE LA PASTORAL EDUCATIVA VICENTINA

PLANIFICACION DE LA PASTORAL EDUCATIVA VICENTINA PLANIFICACION DE LA PASTORAL EDUCATIVA VICENTINA Dadme un hombre de oración y será capaz de todo Chiclayo 2014 I.- FUNDAMENTACIÓN: 1.1.- BÍBLICA Evangelio según San Marcos 16, 15 La palabra evangelizar

Más detalles

Visita Virgen del Carmen Misionera

Visita Virgen del Carmen Misionera Visita Virgen del Carmen Misionera Material Nº1: Manual inicial para la visita. Madre de la Vida, Madre de Misericordia Diócesis de Valparaíso VisitaVirgendelCarmenMisionera DiócesisdeValparaíso Madredelavida,Madrede

Más detalles

Oración Creo en la Santa Iglesia Católica Creo en la Comunión de los Santos

Oración Creo en la Santa Iglesia Católica Creo en la Comunión de los Santos formamos un solo Cuerpo en Cristo Rm 12,5 Oración Creo en la Santa Iglesia Católica Creo en la Comunión de los Santos 10 Oración - 12/05/2011 Oración final Te damos gracias, Señor, por tu Iglesia, por

Más detalles

PARROQUIA SEÑOR DE LOS MILAGROS

PARROQUIA SEÑOR DE LOS MILAGROS LA SANTA MISA Para poder aproximarnos a comprender mejor la Eucaristía es indispensable adentrarnos en ella con los ojos de la FE. Juan 20,25-31 Tomás le contestó: Señor mío y Dios mío. Dícele Jesús: Porque

Más detalles

KERYGMA O CINCO VERDADES DEFINICIÓN

KERYGMA O CINCO VERDADES DEFINICIÓN KERYGMA O CINCO VERDADES DEFINICIÓN Si tratásemos de definir qué es el kerygma, diríamos que es el primer anuncio, es la proclamación esencial del Evangelio. El objetivo del kerygma consiste en presentar

Más detalles

ESPECIAL CANONIZACIÓN ROMA 9-14 OCTUBRE

ESPECIAL CANONIZACIÓN ROMA 9-14 OCTUBRE ESPECIAL CANONIZACIÓN ROMA 9-14 OCTUBRE Después de meses de espera por fin ese 9 de octubre nos dirigíamos a Roma para ver canonizada a Nuestra Fundadora. La alegría que se respiraba en el ambiente es

Más detalles

DELEGACIÓN DIOCESANA DE FAMILIA

DELEGACIÓN DIOCESANA DE FAMILIA DELEGACIÓN DIOCESANA DE FAMILIA y VIDA OBJETIVO GENERAL La desvalorización del papel de la familia en la sociedad actual y de la transmisión de la fe que, en el transcurso de las generaciones, había encontrado

Más detalles

Escuela Universitaria de Magisterio

Escuela Universitaria de Magisterio 1 Escuela Universitaria de Magisterio MARÍA INMACULADA ANTEQUERA La vida de la Escuela en el curso 2007-2008 Breve reseña de las Actividades Formativas Complementarias que se han realizado en el curso

Más detalles

Planes para los padres de la página uno de la lección 5. Siga los números.

Planes para los padres de la página uno de la lección 5. Siga los números. padres de la página uno de la 1 En esta lección su hijo comenzara el periodo final de preparación para su primera Comunión. 4 Asegúrese de que su hijo sepa y gradualmente comience a creer que Jesús está

Más detalles

Programa de Formación para Ministros Laicos

Programa de Formación para Ministros Laicos Oficina de Educación Religiosa y Evangelización Oficina de Evangelización Hispana Programa de Formación para Ministros Laicos El Programa Sobre los Cursos Clases son el día JUEVES de 7:00pm 9:00pm Seminario

Más detalles

EDUCACIÓN AGUSTINIANA: MODELO ACTUAL"

EDUCACIÓN AGUSTINIANA: MODELO ACTUAL La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Colegios Agustinianos ha celebrado en el Colegio Santa María de Gracia, de Huelva, durante los días 29 al 31 de octubre de 2010, su XII Congreso de

Más detalles

OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis

OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis Al finalizar la Educación Primaria se pretende que el/la alumno/a sea capaz de: 1 Conocer los aspectos

Más detalles

Evaluación de la Educación Religiosa - Grado 7

Evaluación de la Educación Religiosa - Grado 7 Nombre Parroquia Fecha Evaluación de la Educación Religiosa - Grado 7 Seleccione la respuesta correcta 01. De acuerdo con el Catecismo, qué parte de la Biblia es "el corazón de todas las Escrituras?" A.

Más detalles

DOMINGO DE LA SAGRADA FAMILIA. 30 DE DICIEMBRE DE 2012.

DOMINGO DE LA SAGRADA FAMILIA. 30 DE DICIEMBRE DE 2012. DOMINGO DE LA SAGRADA FAMILIA. 30 DE DICIEMBRE DE 2012. MONICIÓN DE ENTRADA La familia es mejor cuna que Belén. En la familia nació Jesús y en familia pasó la mayor parte de su vida. En familia aprendió

Más detalles

Evaluación de la Educación Religiosa - Grado 5

Evaluación de la Educación Religiosa - Grado 5 Nombre Parroquia Fecha Evaluación de la Educación Religiosa - Grado 5 Seleccione la respuesta correcta 01. Justo antes de ascender a su Padre, Jesús envió a sus discípulos a predicar la Buena Nueva: "Id,

Más detalles

FUNDACIÓN ESCOLAPIAS MONTAL

FUNDACIÓN ESCOLAPIAS MONTAL Jugando tú, renace la alegría. FUNDACIÓN ESCOLAPIAS MONTAL REFLEXIONES PARA LA SEMANA DEL DOMUND 2014 PARA LA ORACIÓN DE LA MAÑANA ESO y BACHILLERATO 1 La frase de la semana une el lema del Domund de este

Más detalles

ME ACERCARÉ AL ALTAR DE DIOS, LA ALEGRÍA DE MI JUVENTUD

ME ACERCARÉ AL ALTAR DE DIOS, LA ALEGRÍA DE MI JUVENTUD XCV ASAMBLEA PLENARIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA ME ACERCARÉ AL ALTAR DE DIOS, LA ALEGRÍA DE MI JUVENTUD MENSAJE CON OCASIÓN DEL X CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL, EN TOLEDO Madrid, 23 de abril

Más detalles

Guía Didáctica para la Catequesis Parroquial y Familiar de Infancia GUÍA DIDÁCTICA. El sacerdote es un regalo de Dios

Guía Didáctica para la Catequesis Parroquial y Familiar de Infancia GUÍA DIDÁCTICA. El sacerdote es un regalo de Dios GUÍA DIDÁCTICA PARA LA CATEQUESIS PARROQUIAL Y FAMILIAR 1 DE INFANCIA NIVEL 1. El sacerdote es un regalo de Dios Objetivo Que el niño descubra que el sacerdote es un verdadero regalo de Dios para su vida.

Más detalles

Misa de la Renovación De las Promesas Matrimoniales Y Bendición de las Familias

Misa de la Renovación De las Promesas Matrimoniales Y Bendición de las Familias Misa de la Renovación De las Promesas Matrimoniales Y Bendición de las Familias 25 de Octubre de 2015 INTRODUCCIÓN Motivación: Convocados por nuestro Dios y Padre para celebrar el Misterio de nuestra redención,

Más detalles

La labor de la Iglesia

La labor de la Iglesia La labor de la Iglesia Destino del dinero que los fieles aportan voluntariamente a la Iglesia Católica Algunas cifras a partir de la Memoria Justificativa de Actividades sobre la labor de la Iglesia en

Más detalles

Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones

Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones XLVIII JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES 15 de mayo de 2011 IV Domingo de Pascua para educación infantil y primaria Para educación infantil Lunes

Más detalles

ESCUELA DE CATEQUISTAS DIÓCESIS DE ALCALÁ DE HENARES

ESCUELA DE CATEQUISTAS DIÓCESIS DE ALCALÁ DE HENARES ESCUELA DE CATEQUISTAS DIÓCESIS DE ALCALÁ DE HENARES CURSO DE FORMACIÓN PERMANENTE DESCRIPCIÓN Y PROGRAMA DE LAS ASIGNATURAS DEL CURSO 2014-2015 1. DESCRIPCIÓN DEL CURSO El curso de formación permanente

Más detalles

Sobre esta sección. SÉPTIMA PARTE Preparación de Niños Mayores. Esta sección incluye:

Sobre esta sección. SÉPTIMA PARTE Preparación de Niños Mayores. Esta sección incluye: Sobre esta sección SÉPTIMA PARTE Preparación de niños mayores El libro Eucaristía de los niños para este programa de preparación para los sacramentos fue escrito para niños entre las edades de siete a

Más detalles

Dios nos habla hoy publicación bíblica semanal para leer, reflexionar y orar el Evangelio

Dios nos habla hoy publicación bíblica semanal para leer, reflexionar y orar el Evangelio Dios nos habla hoy publicación bíblica semanal para leer, reflexionar y orar el Evangelio Esta es una muestra de los materiales que componen la propuesta bíblico-catequística para adultos y jóvenes Dios

Más detalles

Por qué recibimos el Bautismo? Como padre, qué debo saber? Como padrino, qué debo saber? 11. Rito de acogida. Liturgia de la Palabra

Por qué recibimos el Bautismo? Como padre, qué debo saber? Como padrino, qué debo saber? 11. Rito de acogida. Liturgia de la Palabra a Creemos y celebramos el Bautismo 4 a Creemos y celebramos el Bautismo 6 Por qué recibimos el Bautismo? Como padre, qué debo saber? 8 10 Como padrino, qué debo saber? 11 el rito del Bautismo Rito de acogida

Más detalles

ACCION DE GRACIAS POR MIS CINCUENTA AÑOS DE VIDA RELIGIOSA

ACCION DE GRACIAS POR MIS CINCUENTA AÑOS DE VIDA RELIGIOSA 1 ACCION DE GRACIAS POR MIS CINCUENTA AÑOS DE VIDA RELIGIOSA E ucaristía es Acción de Gracias. En esta oportunidad, a través de ella doy gracias al Señor por su llamada, que la inició desde mi niñez al

Más detalles

H O M I L Í A M I S A C R I S M A L (Martes 15 Abril 2014)

H O M I L Í A M I S A C R I S M A L (Martes 15 Abril 2014) H O M I L Í A M I S A C R I S M A L (Martes 15 Abril 2014) 1.- El testimonio de Jesús Lc 4, 16-30 18 "El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado por la unción. Él me envió a llevar la

Más detalles

Sumario. En Sigüenza. En el colegio internado de Valladolid El día 22 de noviembre, y aprovechando. Boletín Nazaret. Circular clausura del centenario

Sumario. En Sigüenza. En el colegio internado de Valladolid El día 22 de noviembre, y aprovechando. Boletín Nazaret. Circular clausura del centenario Sumario Boletín Nazaret 3 8 12 15 18 Circular clausura del centenario Crónica de los actos del centenario El H. Gabriel y el sacerdocio II Encuentro Internacional de Fraternidades Nazarenas en Valladolid

Más detalles

Preguntas para la primera comunión. 1. Qué es un sacramento? Un sacramento es un signo visible hecho por Cristo para dar gracia.

Preguntas para la primera comunión. 1. Qué es un sacramento? Un sacramento es un signo visible hecho por Cristo para dar gracia. Preguntas para la primera comunión 1. Qué es un sacramento? Un sacramento es un signo visible hecho por Cristo para dar gracia. 2. Cuales son los siete sacramentos? Bautismo, reconciliación, sagrada eucaristía,

Más detalles

Cruz de Esperanza Misionera, Con los Jóvenes Estudiantes HOY

Cruz de Esperanza Misionera, Con los Jóvenes Estudiantes HOY FICHAS PARA COMUNIDADES Visita Cruz de Chile Misionera Vicaría Zona Oriente Objetivo de las Fichas de Trabajo: En el contexto de la visita de la Cruz Misionera a la Zona Oriente de Santiago y la temática

Más detalles

ADVIENTO MISIONERO 2015

ADVIENTO MISIONERO 2015 ADVIENTO MISIONERO 2015 Presentación Cuando estamos a punto de inaugurar el Año de la Misericordia, comenzamos el Adviento 2015. Deseamos que tenga un marcado acento misionero.la palabra "Gracias" se hará

Más detalles

Boletín Parroquial. Soy el Pan de Vida

Boletín Parroquial. Soy el Pan de Vida Boletín Parroquial Iglesia de San Pío X 1014 Knight Ave., Glencoe, MN 55336 Sitio en el internet: stpiusxglencoe.org Decimonoveno Domingo del Tiempo Ordinario 9 de agosto del 2015 Dominical: a las 11:30

Más detalles

Entrevista al Prof. Dionisio Borobio de la Universidad Pontificia de Salamanca sobre Eucaristía y Vocación

Entrevista al Prof. Dionisio Borobio de la Universidad Pontificia de Salamanca sobre Eucaristía y Vocación Entrevista al Prof. Dionisio Borobio de la Universidad Pontificia de Salamanca sobre Eucaristía y Vocación 1. Qué elementos de la teología eucarística subrayaría como fundamentales para comprender y vivir

Más detalles

Orden del Culto Comunidad Cristiana Jipijapa

Orden del Culto Comunidad Cristiana Jipijapa 06 de febrero de 2.011 Orden del Culto Comunidad Cristiana Jipijapa Tema del Culto: La Santa Cena del Señor Lucas 22:19 Ideología del Culto: acordarnos de lo que Dios ha hecho a favor nuestro, acercarnos

Más detalles

LIBRO DE 2º AÑO. nnnnnnnnhh 4º

LIBRO DE 2º AÑO. nnnnnnnnhh 4º 1 LIBRO DE 2º AÑO nnnnnnnnhh 4º 2 SEGUNDO AÑO DE CATEQUESIS FAMILIAR DE PRIMERA COMUNIÓN Curso 2012/2013 TEMAS Catequistas Padres Niños 1. La familia, pequeña iglesia. 2. El Reino de Dios se parece 3.

Más detalles

El Jefe de los Exorcistas del Vaticano afirma que aún no se ha hecho la Consagración de Rusia

El Jefe de los Exorcistas del Vaticano afirma que aún no se ha hecho la Consagración de Rusia El Jefe de los Exorcistas del Vaticano afirma que aún no se ha hecho la Consagración de Rusia por el Padre Gabriele Amorth Por eso, la Consagración de 1984 no fue una Consagración de Rusia como debe ser.

Más detalles

Ficha 2. Ciclo de Navidad 2. EL AÑO LITÚRGICO

Ficha 2. Ciclo de Navidad 2. EL AÑO LITÚRGICO 2. EL AÑO LITÚRGICO C ada Domingo, el Día del Señor, la Iglesia recuerda la resurrección de Cristo. En este día, los fieles se reúnen para escuchar la Palabra de Dios y para participar en la Eucaristía.

Más detalles

CALENDARIO ARQUIDIOCESANO 2015

CALENDARIO ARQUIDIOCESANO 2015 CALENDARIO ARQUIDIOCESANO 2015 La información de este calendario se encuentra disponible en la Web del Arzobispado : www.arquisantafe.org Los organismos, asociaciones y movimientos laicales pueden comunicarnos

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL 2016 ACTIVIDADES DIOCESANAS

PROGRAMACIÓN ANUAL 2016 ACTIVIDADES DIOCESANAS Enero PROGRAMACIÓN ANUAL 2016 ACTIVIDADES DIOCESANAS MES DIA ACTIVIDAD Febrero 1 Santa María Madre de Dios 3 III Navidad La Epifanía del Señor El Santísimo nombre de Jesús - 9:00 a 1:00 p.m. Reunión Diocesana

Más detalles

El Bautismo de los niños. Orientaciones para padres y padrinos

El Bautismo de los niños. Orientaciones para padres y padrinos El Bautismo de los niños Orientaciones para padres y padrinos Los padres que deseen bautizar a su hijo deberán pedir el bautismo a los Los padres responsables de la parroquia (RB, 44, b; 59). Lo deberán

Más detalles

SEMANA SANTA EN EL AÑO DE LA FE

SEMANA SANTA EN EL AÑO DE LA FE 1 SEMANA SANTA EN EL AÑO DE LA FE RENOVACION DE LA FE Y CONSAGRACION SACERDOTAL Homilía en la Misa Crismal, Jueves Santo 4 de abril de 2013, Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas. Hoy, Jueves

Más detalles

LITURGIA DEL 7 DE OCTUBRE DE 2012. DOMINGO XXVII DEL TIEMPO ORDINARIO.

LITURGIA DEL 7 DE OCTUBRE DE 2012. DOMINGO XXVII DEL TIEMPO ORDINARIO. LITURGIA DEL 7 DE OCTUBRE DE 2012. DOMINGO XXVII DEL TIEMPO ORDINARIO. MONICIÓN DE ENTRADA El dolor y el sufrimiento de Uno nos han traído la libertad y la gracia para todos. Las personas que se sacrifican

Más detalles

Para que la celebración de la Jornada Misionera Mundial sea ocasión de un renovado empeño misionero.

Para que la celebración de la Jornada Misionera Mundial sea ocasión de un renovado empeño misionero. Para que la celebración de la Jornada Misionera Mundial sea ocasión de un renovado empeño misionero PARA VIVIR EL MES MISIONERO La Jornada Mundial de las Misiones se celebra cada año el penúltimo domingo

Más detalles

ADVIENTO MISIONERO 2015

ADVIENTO MISIONERO 2015 ADVIENTO MISIONERO 2015 Presentación Cuando estamos a punto de inaugurar el Año de la Misericordia, comenzamos el Adviento 2015. Deseamos que tenga un marcado acento misionero.la palabra "Gracias" se hará

Más detalles

Homilía de S. E. Mons. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla, Apertura Puerta Santa. 14 de diciembre de 2015 Universidad Anáhuac

Homilía de S. E. Mons. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla, Apertura Puerta Santa. 14 de diciembre de 2015 Universidad Anáhuac Homilía de S. E. Mons. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla, Apertura Puerta Santa 14 de diciembre de 2015 Universidad Anáhuac Oráculo de Balaam, del que escucha la palabra de Dios y contempla

Más detalles