Agenda 21 Convenio de Diversidad Biológica

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Agenda 21 Convenio de Diversidad Biológica"

Transcripción

1 Universidad Nacional de Costa Rica Facultad de las Ciencias de la Tierra y el Mar Escuela de Ciencias Ambientales Ingeniería en Gestión Ambiental Agenda 21 Convenio de Diversidad Biológica Estudiantes: Krista Azofeifa Castillo Angie Elizondo González Keelly Vindas Ballesteros

2 Que es Agenda 21? Conjunto de estrategias, para invertir la degradación del medio, con esfuerzos nacionales e internacionales. Se aprueba en Junio de 1992, en la Cumbre de la tierra, en Rio. Objetivo: Ser aplicado por gobiernos, instituciones y organizaciones de las Naciones Unidas, o en distintos grupos donde la economía afecte el medio ambiente. Busca, cambiar políticas para que exista una mejora en los niveles de vida, disminuir la pobreza, analfabetismo, enfermedades, y mejorar la protección de los ecosistemas para un futuro más próspero.

3 Políticas Internacionales Acelerar el desarrollo Sostenible. Apoyo recíproco, medio y comercio. Diversidad de comercio. Macroeconomía. Lucha contra la pobreza Apertura de la educación. Apoyo a comunidades indígenas. Atención medica, y agua potable. Equidad de género. Impulsar grupos rurales. Seguridad alimentaria (créditos, tierras, recursos). Protección a la salubridad Atención primaria de salud. Evitar enfermedades de transmisión. Protección a grupos vulnerables. Mayor infraestructura. Disminución de contaminación en agua y aire.

4 Protección a la atmósfera Lucha contra la deforestación Promover investigación para variables atmosféricas. Reemplazar combustibles fósiles Promover energías renovables Aumento de los EIA Mejorar ambientalmente el desarrollo industrial. Combatir: Falta de medidas contra incendios Exceso de pastoreo Tala comercial insostenible Perdida vida silvestre Fortalecer las instituciones que ayuden a la silvicultura Protección de leyes forestales Consumo Consumo sostenible (transporte, energía, desechos). Promover tecnologías de producción sostenible, impulsar investigación, reciclaje.

5 Desertificación Prioridad: medidas preventivas en las tierras que no se han degradado, sin descuidar las que han sufrido una grave degradación. Necesidades agrícolas Desarrollo rural sostenible para aumentar la producción alimentaria y conservar la tierra. Gobiernos Propuesta Políticas de uso de tierras sostenibles. Programas de reforestación. Tecnologías agrícolas y de pastoreo sostenibles. Integración del desarrollo sostenible en la política y planificación agrícola. Participación de la población. Mejoramiento de la productividad agrícola y diversificación del empleo rural.

6 Ecosistemas de Montaña Recursos de agua dulce Mejorar conocimientos de ecología y desarrollo sostenible de los ecosistemas de montaña para el aprovechamiento de las cuencas hídricas. Fijación de normas para el vertimiento de desechos, tratamiento a las aguas servidas y los desechos industriales.

7 Conservación de la biodiversidad biológica Los bienes y servicios esenciales en el planeta dependen de la variedad y la variabilidad de los genes, especies, poblaciones y ecosistemas. Ha disminuido la diversidad biológica en el mundo, a raíz de la destrucción de los hábitat, el exceso de cultivos, la contaminación, y la introducción de plantas y animales exóticos.

8 Protección de los recursos oceánicos Se centra en las amenazas que plantean la sedimentación, la contaminación, las practicas de pesca y el cambio climático. Limitantes: falta de datos, planificación, gestión, coordinación internacional y financiación inadecuada. Sectores de riesgo: zonas costeras, medio ambiente marino, recursos marinos vivientes en altamar, recursos marinos bajo jurisdicción nacional e islas.

9 Gestión de los desechos peligrosos Utilización de una tecnología más limpia, la sustitución de materiales peligrosos, se deben proporcionar instalaciones de reciclaje de los productos de uso peligroso. Legislación que apoye la reducción de las fuentes de contaminación, además de mejorar procedimientos para la gestión, almacenamiento, eliminación y destrucción de desechos peligrosos. Gestión de desechos radioactivos Debido a: Creciente volumen. Riesgos en salud y ambiente. Limitar la generación. Apoyo al Organismo Internacional de Energía atómica. Transmisión de tecnología. Cumplimiento del Código de Práctica sobre Movimientos Internacionales Transfronterizos de Desechos Radiactivos. Prohibición de vertidos en el mar.

10 Medidas Mundiales en favor de la mujer para lograr un Desarrollo Sostenible y Equitativo Participación en la administración de los ecosistemas y la lucha contra la degradación del medio ambiente. Reconocimiento de la función social de la mujer mediante políticas de enseñanza y programas lectivos Eliminar el analfabetismo femenino. Establecer guarderías y jardines infantiles Acceso al agua potable, instalaciones adecuadas de servicios sanitarios y suministro eficaz de combustibles. Empleos con paga igual, licencia para maternidad.

11 Participación Social para el Desarrollo Sostenible 1. Juventud: determinación del futuro 2. Los pueblos indígenas: conocimiento científico de recursos naturales y el medio ambiente. 3. Las organizaciones no gubernamentales: democracia anticipatoria 4. Autoridades locales: control, planificación 5. Trabajadores y sindicatos: salud ambiental y laboral 6. El comercio y la Industria: Producción eficaz y mas limpia 7. Comunidad científica y tecnológica: elaboración de políticas de desarrollo 8. Agricultores: gestores de los recursos de la Tierra

12 Recursos y mecanismos financieros Desigualdades en la disponibilidad de datos La Asociación Internacional de Fomento (AIF) y los bancos regionales y subregionales de desarrollo. El Fondo para el Medio Ambiente Mundial, El Banco Mundial El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Creación de indicadores para el desarrollo sostenible La mejora de la recopilación y análisis de los datos. Se fortalecerán programas Se elaborarán directrices y mecanismos para la transferencia rápida y continua de tecnologías de reunión de datos e información hacia los países en desarrollo.

13 La ciencia para el Desarrollo Sostenible Fomento de la Conciencia Ambiental Fortalecimiento de la base científica para una gestión sostenible. Incremento del conocimiento científico. Mejora de la evaluación científica a largo plazo Fortalecimiento de la capacidad científica. El Programa 21 tienden a la reorientación de la educación hacia un desarrollo sostenible, aumentando la conciencia pública y el fomento de la capacitación. Acceso universal a la enseñanza básica, en materia ambiental y desarrollo.

14 Convenio de Diversidad Biológica Articulo 1. Objetivos La conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios Articulo 2. Conceptos "área protegida" se entiende un área definida geográficament e que haya sido designada, para obtener los objetivos de conservación. Articulo 6. Medidas generales de los efectos de la conservación y utilización sostenible Elaborara estrategias, planes o programas nacionales para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica.

15 Articulo 7. Identificación y seguimiento Procedera, mediante muestreos y otras técnicas, al seguimiento de los componentes de la diversidad biológica identificados de conformidad con el apartado. Articulo 8. Conservación in situ Rehabilitara y restaurara ecosistemas degradados y promoverá la recuperación de especies amenazadas, entre otras cosas mediante la elaboración y la aplicación de planes u otras estrategias de ordenación. Art. 9 Conservación ex situ Medidas para la conservación ex situ de componentes de diversidad biológica. Recuperación y rehabilitación de especies amenazadas. Art. 10 Utilización sostenible de los componentes de diversidad biológica Medidas relativas a la utilización de los recursos para evitar o reducir al mínimo los efectos adversos para la diversidad biológica. Prestara ayuda a las poblaciones locales para preparar y aplicar medidas correctivas en las zonas degradadas.

16 Art 11. Incentivos Medidas económicas y socialmente idóneas que actúen como incentivos para la conservación y la utilización sostenible de los componentes de la diversidad biológica. Art. 14 Evaluación de Impacto Procedimientos que exijan la EIA de proyectos que puedan tener efectos adversos importantes para la diversidad biológica con miras a reducir esos efectos. Art. 12 Investigación y capacitación Programas de educación y capacitación científica y técnica en medidas de identificación, conservación y uso sostenible de la diversidad biológica. Fomento de la investigación Art 15. Acceso a recursos energéticos Regula el proceso a los recursos energéticos, incumbe a los gobiernos nacionales y esta sometida a la legislación nacional. Se procurara facilitar el acceso a los recursos energéticos.

17 Art. 16 Acceso y transferencia de la tecnología. Asegurar y/o facilitar el acceso a las tecnologías pertinentes para la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica. Art 22. Relación con otros convenios internacionales El convenio no afectara las disposiciones de otros acuerdos internacionales, a excepción de cuando puedan causar daños a la diversidad biológica. Art 23. Conferencia de las partes El director de las naciones unidas para el medio ambiente convocara la primera reunión a mas tardar un año después de la entrada en vigencia del convenio.

18 Art 24. Secretaría Funciones que se le asignen en Protocolos, organización. Art. 25 Órgano subsidiario de asesoramiento científico, técnico y tecnológico. Grupo multidisciplinario. Brindar asesoramiento. Realizar evaluaciones. Art. 27 Solución de controversias Parte 1, Anexo II. Art 31. Derecho de voto Cada una de las Partes Contratantes en el presente Convenio o en cualquier protocolo tendrá un voto.

19 Articulo 34. Ratificación, aceptación o aprobación El presente Convenio y cualquier protocolo. Articulo 41. Depositario El Secretario General de las Naciones Unidas asumirá las funciones de Depositario del Presente Convenio y de cualesquiera protocolos. Anexo I. Identificación y seguimiento Ecosistemas, hábitats, especies y comunidades. Anexo II. Arbitraje Acuerdo tomado entre las partes. Tribunal Arbitral. Conciliación Comisión de conciliación

20 Universidad Nacional de Costa Rica Facultad de las Ciencias de la Tierra y el Mar Escuela de Ciencias Ambientales Ingeniería en Gestión Ambiental Agenda 21 Convenio de Diversidad Biológica Estudiantes: Krista Azofeifa Castillo Angie Elizondo González Keelly Vindas Ballesteros

CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA. Preámbulo

CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA. Preámbulo - 1 - CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA JUNIO DE 1992 Preámbulo Las Partes Contratantes, Conscientes del valor intrínseco de la diversidad biológica y de los valores ecológicos, genéticos, sociales,

Más detalles

CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA 1 CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Río de Janeiro, Brasil, 5 de junio de 1992 Las Partes Contratantes, Conscientes del valor intrínseco de la diversidad biológica y de los valores ecológicos, genéticos,

Más detalles

NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE El pasado día 1 de enero entró en vigor oficialmente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que durante los próximos 15 años velará por construir un mundo más

Más detalles

Conservación y Manejo de los Recursos Naturales Renovables Silvia Claver. Desarrollo Sustentable Cumbre de la Tierra. 1992

Conservación y Manejo de los Recursos Naturales Renovables Silvia Claver. Desarrollo Sustentable Cumbre de la Tierra. 1992 Conservación y Manejo de los Recursos Naturales Renovables Silvia Claver Desarrollo Sustentable Cumbre de la Tierra. 1992 Desarrollo Sustentable: Antecedentes Reconocimiento a nivel mundial de las consecuencias

Más detalles

Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Incrementar los beneficios para las poblaciones rurales

Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Incrementar los beneficios para las poblaciones rurales Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional Incrementar los beneficios para las poblaciones rurales FAO, Roma, Italia 13 15 mayo de 2013 DOCUMENTO DE CONCEPTO

Más detalles

Notificación a las Partes No. 2015/032; Anexo 3 p. 1

Notificación a las Partes No. 2015/032; Anexo 3 p. 1 Análisis de cómo los objetivos de la Visión Estratégica de la CITES contribuyen a lograr las diversidad biológica establecidas en el Plan 2011-2020 (CDB COP Decisión X/2) Objetivos estratégicos y las Objetivo

Más detalles

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Río 92

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Río 92 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Río 92 En la Cumbre para la Tierra de 1992 se reconoció internacionalmente que la protección del medio ambiente y la administración

Más detalles

Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (2002) Rio+10 26 de Agosto de 2002 al 04 de Septiembre de 2002 Johannesburgo, Sudáfrica,

Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (2002) Rio+10 26 de Agosto de 2002 al 04 de Septiembre de 2002 Johannesburgo, Sudáfrica, Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (2002) Rio+10 26 de Agosto de 2002 al 04 de Septiembre de 2002 Johannesburgo, Sudáfrica, (volver al índice) Sitio oficial http://www.un.org/spanish/conferences/wssd/

Más detalles

Economía Verde. Elementos de carácter general que pueden ser utilizados por los Ministros y Jefes de Delegación para el Intercambio sobre

Economía Verde. Elementos de carácter general que pueden ser utilizados por los Ministros y Jefes de Delegación para el Intercambio sobre Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe UNITED NATIONS ENVIRONMENT PROGRAMME PROGRAMME DES NATIONS UNIES POUR L ENVIRONNEMENT XVII Reunión

Más detalles

MANDATOS DERIVADOS DE LA SEXTA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS. Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas nos comprometemos a:

MANDATOS DERIVADOS DE LA SEXTA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS. Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas nos comprometemos a: SEXTA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS OEA/Ser.E 14 y 15 de abril de 2012 CA-VI/doc.6/12 Rev.2 Cartagena de Indias, Colombia 23 mayo 2012 Original: español MANDATOS DERIVADOS DE LA SEXTA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS Las

Más detalles

RÍO+20: OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE PROPUESTA DEL GOBIERNO DE COLOMBIA PARA SOMETER A CONSIDERACIÓN DE LOS PAÍSES PARTICIPANTES

RÍO+20: OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE PROPUESTA DEL GOBIERNO DE COLOMBIA PARA SOMETER A CONSIDERACIÓN DE LOS PAÍSES PARTICIPANTES Distr. LIMITADA LC/L.3366 22 de agosto de 2011 ORIGINAL: ESPAÑOL Reunión Regional Preparatoria para América Latina y el Caribe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Reunión

Más detalles

METAS. El CDB tiene tres metas principales:

METAS. El CDB tiene tres metas principales: Que es el CDB? El Convenio sobre la Diversidad Biológica es el primer acuerdo mundial que protege todos los aspectos de la biodiversidad. El CDB, que es un convenio legalmente vinculante, fue adoptado

Más detalles

La Estrategia para el Desarrollo del Programa Ambiental del Caribe

La Estrategia para el Desarrollo del Programa Ambiental del Caribe Programa Ambiental del Caribe Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente La Estrategia para el Desarrollo del Programa Ambiental del Caribe Informe Técnico del PAC No. 5 1990 Programa Ambiental

Más detalles

LA CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y EL USO SOSTENIBLE DE SUS COMPONENTES

LA CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y EL USO SOSTENIBLE DE SUS COMPONENTES I. LA CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y EL USO SOSTENIBLE DE SUS COMPONENTES El conjunto de los valores ecológicos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos

Más detalles

CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA UNEP/CBD/SBSTTA/20/CRP.8 27 de abril de 2016 ESPAÑOL ORIGINAL: INGLÉS ÓRGANO SUBSIDIARIO DE ASESORAMIENTO CIENTÍFICO, TÉCNICO Y TECNOLÓGICO Vigésima reunión Montreal,

Más detalles

RESOLUCIÓN SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE N 399/2008 Mendoza, 11 setiembre de 2008

RESOLUCIÓN SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE N 399/2008 Mendoza, 11 setiembre de 2008 RESOLUCIÓN SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE N 399/2008 Mendoza, 11 setiembre de 2008 Visto Ley N 24295 que aprueba la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la Ley N 25.438 que

Más detalles

La salud en la agenda para el desarrollo después de 2015

La salud en la agenda para el desarrollo después de 2015 68.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD A68/14 Punto 14.2 del orden del día provisional 24 de abril de 2015 La salud en la agenda para el desarrollo después de 2015 Informe de la Secretaría 1. En su resolución

Más detalles

LEY N. 7513 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA DECRETA: APROBACION DEL CONVENIO REGIONAL SOBRE CAMBIOS CLIMATICOS

LEY N. 7513 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA DECRETA: APROBACION DEL CONVENIO REGIONAL SOBRE CAMBIOS CLIMATICOS LEY N. 7513 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA Artículo 1: Aprobación DECRETA: APROBACION DEL CONVENIO REGIONAL SOBRE CAMBIOS CLIMATICOS Se aprueba el Convenio Regional sobre Cambios

Más detalles

Propuesta de una Estrategia Española para la Conservación y el Uso Sostenible de los Recursos Genéticos Forestales

Propuesta de una Estrategia Española para la Conservación y el Uso Sostenible de los Recursos Genéticos Forestales Borrador de la ECRGF. 28 de abril de 2005. Página 1 de 10 Propuesta de una Estrategia Española para la Conservación y el Uso Sostenible de los Recursos Genéticos Forestales Propuesta de Indice Primera

Más detalles

El reto que tiene la Humanidad es garantizar todos los derechos humanos a todas las personas sin discriminación por ninguna condición y bajo ninguna índole; sin embargo la realidad nos evidencia que tenemos

Más detalles

Capítulo 19. Ambiental

Capítulo 19. Ambiental Capítulo 19 Ambiental Artículo 19. 01 Niveles de Protección Reconociendo el derecho de cada Parte de establecer sus propios niveles de protección ambiental y sus políticas y prioridades de desarrollo ambiental,

Más detalles

LA POBREZA Y EL AMBIENTE

LA POBREZA Y EL AMBIENTE LA POBREZA Y EL AMBIENTE En el año 2000 una declaración conjunta del Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (OECD por sus siglas en inglés), el Banco

Más detalles

Opinión Sobre el proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Boletín Nº 7.487-01

Opinión Sobre el proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Boletín Nº 7.487-01 COMISIONES UNIDAS DE AGRICULTURA Y DE MEDIO AMBIENTE Y BIENES NACIONALES Opinión Sobre el proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Boletín Nº 7.487-01 Basado en la Convención

Más detalles

Plan de Aplicación de las Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible

Plan de Aplicación de las Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible Plan de Aplicación de las Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible Capítulo III. Modificación de las modalidades insostenibles de consumo y producción *** 14. Para lograr el desarrollo

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer la erradicación de la pobreza, incluso mediante la potenciación de las mujeres durante todo su ciclo vital, en un mundo globalizado CSW46 Conclusiones

Más detalles

Conclusiones de la Asamblea de la ONU sobre Medio Ambiente

Conclusiones de la Asamblea de la ONU sobre Medio Ambiente Conclusiones de la Asamblea de la ONU sobre Medio Ambiente (Traducción al castellano d la nota informativa sobre el resumen en inglés de las conclusiones de la I. Asamblea UNEA, y obtenida de la web oficial

Más detalles

DECLARACIÓN DE SAN PEDRO SULA CUMBRE DE CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE HONDURAS 2008

DECLARACIÓN DE SAN PEDRO SULA CUMBRE DE CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE HONDURAS 2008 DECLARACIÓN DE SAN PEDRO SULA CUMBRE DE CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE HONDURAS 2008 Los Jefes de Estado y de Gobierno de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá,

Más detalles

CONVENIO PARA LA CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD Y PROTECCION DE AREAS SILVESTRES PRIORITARIAS EN AMÉRICA CENTRAL

CONVENIO PARA LA CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD Y PROTECCION DE AREAS SILVESTRES PRIORITARIAS EN AMÉRICA CENTRAL CONVENIO PARA LA CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD Y PROTECCION DE AREAS SILVESTRES PRIORITARIAS EN AMÉRICA CENTRAL Los Presidentes de las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua

Más detalles

Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996

Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996 Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996 El siguiente es el texto completo del Plan de Acción suscrito por los Jefes de Estado y

Más detalles

Tipo: Ley Número: 7513 Fecha: 09/06/1995 Convenio Centroamericano sobre Cambios Climáticos (Guatemala, 1993)

Tipo: Ley Número: 7513 Fecha: 09/06/1995 Convenio Centroamericano sobre Cambios Climáticos (Guatemala, 1993) Tipo: Ley Número: 7513 Fecha: 09/06/1995 Convenio Centroamericano sobre Cambios Climáticos (Guatemala, 1993) APROBACION DEL CONVENIO REGIONAL SOBRE CAMBIOS CLIMATICOS ARTICULO 1.- Aprobación Se aprueba

Más detalles

Eficiencia en el uso de los recursos. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Eficiencia en el uso de los recursos. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Eficiencia en el uso de los recursos Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Reseña El crecimiento económico y el desarrollo social no pueden ser sostenibles si continuamos con los patrones

Más detalles

Declaración de Río sobre el medio ambiente y el desarrollo

Declaración de Río sobre el medio ambiente y el desarrollo Declaración de Río sobre el medio ambiente y el desarrollo PREAMBULO La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, HABIÉNDOSE REUNIDO en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio

Más detalles

PROGRAMA OPERACIONAL No. 10 CONTAMINANTES ORIENTACIÓN

PROGRAMA OPERACIONAL No. 10 CONTAMINANTES ORIENTACIÓN PROGRAMA OPERACIONAL No. 10 CONTAMINANTES ORIENTACIÓN 10.1 Las directrices para este programa fueron establecidas por el Consejo del FMAM en la Estrategia Operacional. Los programas operacionales en la

Más detalles

Plan de Aplicación de las Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible 1

Plan de Aplicación de las Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible 1 I. Introducción Plan de Aplicación de las Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible 1 Johannesburgo (Sudáfrica) - 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002 1. De la Conferencia de las

Más detalles

DECLARATORIA POR EL ACCESO AL ALGUA

DECLARATORIA POR EL ACCESO AL ALGUA DECLARATORIA POR EL ACCESO AL ALGUA COMPROMISOS DE ADAPTACIÓN A LOS IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO PARA ASEGURAR ACCESO AL AGUA A GENERACIONES ACTUALES Y FUTURAS En ocasión de la vigésima primera Conferencia

Más detalles

DOCUMENTOS DE TRABAJO PRIMERA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE AMBIENTE DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS

DOCUMENTOS DE TRABAJO PRIMERA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE AMBIENTE DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS 1 3 de abril, 2013 1 DOCUMENTOS DE TRABAJO PRIMERA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE AMBIENTE DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS 1 3 de abril, 2013 2 ÍNDICE Definición y posicionamiento

Más detalles

Raúl Artiga COMISION CENTROAMERICANA DE AMBIENTE Y DESARROLLO. CCAD

Raúl Artiga COMISION CENTROAMERICANA DE AMBIENTE Y DESARROLLO. CCAD Raúl Artiga COMISION CENTROAMERICANA DE AMBIENTE Y DESARROLLO. CCAD La Estrategia Regional de Cambio Climático y el nuevo Concepto de Economía Verde en América Central Managua, Marzo 2012 CCAD: Integrada

Más detalles

Declaración Ministerial. 13 de marzo, 2012

Declaración Ministerial. 13 de marzo, 2012 Declaración Ministerial 13 de marzo, 2012 1. Nosotros, ministros y jefes de delegaciones reunidos en Marsella (Francia), el 13 de marzo de 2012 en la conferencia ministerial del VI Foro mundial del agua,

Más detalles

El borrador cero para Río+20 20 demandas clave de los sindicatos Febrero de 2012

El borrador cero para Río+20 20 demandas clave de los sindicatos Febrero de 2012 El borrador cero para Río+20 20 demandas clave de los sindicatos Febrero de 2012 Evaluación: en general, el borrador cero de Río+20 no incluye nuevos compromisos ni acciones para los Jefes de Estado, sino

Más detalles

COMPROMISO DE RÍO DE JANEIRO. (Río de Janeiro, 8 al 10 de junio del 2005) Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe

COMPROMISO DE RÍO DE JANEIRO. (Río de Janeiro, 8 al 10 de junio del 2005) Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe COMPROMISO DE RÍO DE JANEIRO (Río de Janeiro, 8 al 10 de junio del 2005) Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe Preparatoria para la Segunda Fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad

Más detalles

PROGRAMA REGIONAL ANDINO AECID - CAN. Apostando por la Integración y el Desarrollo de la Región Andina

PROGRAMA REGIONAL ANDINO AECID - CAN. Apostando por la Integración y el Desarrollo de la Región Andina PROGRAMA REGIONAL ANDINO AECID - CAN Apostando por la Integración y el Desarrollo de la Región Andina Programa Regional Andino: AECID - CAN Apostando por la Integración y el Desarrollo de la Región Andina

Más detalles

Gobernanza ambiental. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Gobernanza ambiental. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Gobernanza ambiental Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Reseña Gobernar los ricos y diversos recursos naturales de nuestro planeta constituye un desafío cada vez más complejo. En nuestro

Más detalles

Proyecto de resolución presentado por el Presidente de la Asamblea General

Proyecto de resolución presentado por el Presidente de la Asamblea General Naciones Unidas A/68/L.1 Asamblea General Distr. limitada 17 de septiembre de 2013 Español Original: inglés Sexagésimo octavo período de sesiones Tema 27 b) del programa provisional* Desarrollo social:

Más detalles

TEXTO DE CONCLUSIONES FINALES GRUPO DE TRABAJO 8: DEUDA CLIMÁTICA

TEXTO DE CONCLUSIONES FINALES GRUPO DE TRABAJO 8: DEUDA CLIMÁTICA TEXTO DE CONCLUSIONES FINALES GRUPO DE TRABAJO 8: DEUDA CLIMÁTICA Nosotros, los asistentes a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra en Cochabamba,

Más detalles

Medio ambiente sustentable

Medio ambiente sustentable Medio ambiente sustentable 10. Manejo de los recursos naturales 10. Aprovechar los recursos naturales con políticas de gestión integral y criterios de responsabilidad y sustentabilidad ambiental, económica

Más detalles

AGENDA PROGRAMÁTICA GRUPO DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL (MARN, MAGA, INAB, CONAP)

AGENDA PROGRAMÁTICA GRUPO DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL (MARN, MAGA, INAB, CONAP) AGENDA PROGRAMÁTICA GRUPO DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL (MARN, MAGA, INAB, CONAP) Guatemala, Junio de 2015 Proceso de construcción de la Agenda Programática Interinstitucional 1. ANTECEDENTES API-

Más detalles

DECRETO DE POLITICA NACIONAL DE CONSERVACION Y MANEJO DE SUELOS

DECRETO DE POLITICA NACIONAL DE CONSERVACION Y MANEJO DE SUELOS 1 DECRETO DE POLITICA NACIONAL DE CONSERVACION Y MANEJO DE SUELOS PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA El Presidente de la República de Nicaragua DECRETO No. XXXX-2007 CONSIDERANDO I Que los artículos

Más detalles

Primera Cumbre de las Américas Miami, Florida, 9 al 11 de diciembre de 1994

Primera Cumbre de las Américas Miami, Florida, 9 al 11 de diciembre de 1994 Primera Cumbre de las Américas Miami, Florida, 9 al 11 de diciembre de 1994 El siguiente es el texto completo de la Declaración de Principios suscrito por los Jefes de Estado y de Gobierno asistentes a

Más detalles

Parte II Directrices sobre los proyectos de informe nacional

Parte II Directrices sobre los proyectos de informe nacional Parte II Directrices sobre los proyectos de informe nacional A. África Se invita a los Estados a proporcionar información sobre cuestiones de importancia para su país relacionadas con la lista de temas

Más detalles

Un Objetivo Global para el Agua Post-2015:

Un Objetivo Global para el Agua Post-2015: Asesoramiento técnico Un Objetivo Global para el Agua Post-2015: Síntesis de las Principales Conclusiones y Recomendaciones de ONU-Agua Resumen Ejecutivo Aprobado por ONU-Agua en su vigésima reunión el

Más detalles

Acceso sostenible a los alimentos, energía y al agua

Acceso sostenible a los alimentos, energía y al agua Acceso sostenible a los alimentos, energía y al agua Garantizar el derecho de todos y cada uno de los habitantes del planeta a los recursos y servicios básicos es el principal desafío de la construcción

Más detalles

CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE (Río+20)

CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE (Río+20) CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE (Río+20) INTRODUCCIÓN 1. Chile está comprometido con el Desarrollo Sustentable (DS), entendido como un crecimiento sostenido, sustentable

Más detalles

Comisión Permanente de Medio Ambiente y Turismo La Habana, Cuba - Septiembre, 2014

Comisión Permanente de Medio Ambiente y Turismo La Habana, Cuba - Septiembre, 2014 Proyecto de Ley Marco Protección del medioambiente marino costero, en especial los sistemas ecológicos de arrecifes de coral, manglares y praderas marinas Comisión Permanente de Medio Ambiente y Turismo

Más detalles

ONU Mujeres Trabajando hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

ONU Mujeres Trabajando hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ONU Mujeres Trabajando hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Qué es ONU Mujeres? ONU Mujeres es la entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento

Más detalles

Recordando el principio contenido en la Declaración de Filadelfia, según el cual "el trabajo no es una mercancía"; y

Recordando el principio contenido en la Declaración de Filadelfia, según el cual el trabajo no es una mercancía; y R193 Recomendación sobre la promoción de las cooperativas, 2002 Recomendación sobre la promoción de las cooperativas La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo: Convocada en Ginebra

Más detalles

Programa de trabajo sobre transferencia de tecnología y cooperación tecnológica

Programa de trabajo sobre transferencia de tecnología y cooperación tecnológica Programa de trabajo sobre transferencia de tecnología y cooperación tecnológica Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica Programa de trabajo sobre transferencia de tecnología y cooperación

Más detalles

UNA POLÍTICA FORESTAL PARA CHILE

UNA POLÍTICA FORESTAL PARA CHILE AGRUPACIÓN DE INGENIEROS FORESTALES POR EL BOSQUE NATIVO UNA POLÍTICA FORESTAL PARA CHILE PROPUESTA DE LA AGRUPACIÓN DE INGENIEROS FORESTALES POR EL BOSQUE NATIVO Octubre, 2000 ÍNDICE 1. ANTECEDENTES Y

Más detalles

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi Está compuesto por lo que se conoce cómo visión compartida, una misión, objetivos estratégicos y 20 metas, conocidas como las

Más detalles

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, Habiéndose reunido en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992,

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, Habiéndose reunido en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992, Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo(1) Aprobada en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y el Desarrolo, Rió de Janeiro, junio de 1992 La Conferencia de las Naciones

Más detalles

Demanda del Sector Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo INMUJERES-CONACYT

Demanda del Sector Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo INMUJERES-CONACYT Introducción. El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), desde su creación en el año 2001, es la instancia responsable de conducir la Política Nacional en Materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Más detalles

TÍTULO II: De los derechos de los valencianos y valencianas

TÍTULO II: De los derechos de los valencianos y valencianas 3. DERECHOS ESTATUTARIOS Y PRINCIPIOS RECTORES 3.B) PRINCIPIOS RECTORES 3.B) 10 MEDIO AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas E/CN.17/2009/14 Consejo Económico y Social Distr. general 6 de marzo de 2009 Español Original: inglés Comisión sobre el Desarrollo Sostenible 17 período de sesiones 4 a 15 de mayo de 2009

Más detalles

Anexo Plan de Aplicación de las Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible

Anexo Plan de Aplicación de las Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible Índice Anexo Plan de Aplicación de las Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible Capítulo Párrafos Página I. Introducción... 1 6 8 II. Erradicación de la pobreza... 7 13 9 III. Modificación

Más detalles

RESOLUCIÓN APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/54/588/Add.3)]

RESOLUCIÓN APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/54/588/Add.3)] NACIONES UNIDAS A Asamblea General Distr. GENERAL A/RES/54/221 8 de febrero de 2000 Quincuagésimo cuarto período de sesiones Tema 100 c) del programa RESOLUCIÓN APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL [sobre

Más detalles

PROTOCOLO RELATIVO A LA GESTIÓN INTEGRADA DE LAS ZONAS COSTERAS DEL MEDITERRÁNEO. Las Partes Contratantes en el presente Protocolo,

PROTOCOLO RELATIVO A LA GESTIÓN INTEGRADA DE LAS ZONAS COSTERAS DEL MEDITERRÁNEO. Las Partes Contratantes en el presente Protocolo, PROTOCOLO RELATIVO A LA GESTIÓN INTEGRADA DE LAS ZONAS COSTERAS DEL MEDITERRÁNEO Las Partes Contratantes en el presente Protocolo, En su condición de Partes en el Convenio para la Protección del Medio

Más detalles

La voz de los niños y jóvenes para RIO+20

La voz de los niños y jóvenes para RIO+20 La voz de los niños y jóvenes para RIO+20 Conferencia Internacional de niños y Jóvenes Tunza Declaración de Bandung 1 de Octubre, 2011 1 Nosotros, los delegados de la Conferencia Internacional de Niños

Más detalles

Resolución sobre el desarrollo sostenible, el trabajo decente y los empleos verdes 1

Resolución sobre el desarrollo sostenible, el trabajo decente y los empleos verdes 1 II Resolución sobre el desarrollo sostenible, el trabajo decente y los empleos verdes 1 La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, congregada en Ginebra en su 102.ª reunión, 2013:

Más detalles

DISCURSO DEL SR. PEKKA PATOSAARI JEFE Y COORDINADOR DE LA SECRETARIA DEL FORO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS BOSQUES

DISCURSO DEL SR. PEKKA PATOSAARI JEFE Y COORDINADOR DE LA SECRETARIA DEL FORO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS BOSQUES DISCURSO DEL SR. PEKKA PATOSAARI JEFE Y COORDINADOR DE LA SECRETARIA DEL FORO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS BOSQUES AL EVENTO REGIONAL AMAZÓNICO SOBRE BOSQUES Quito, Ecuador, 15-16 abril 2004 Distinguidos

Más detalles

CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN. Sección A Disposiciones Generales

CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN. Sección A Disposiciones Generales Artículo 17.01 Objetivo CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN Sección A Disposiciones Generales 1. El objetivo principal de este Capítulo es establecer los lineamientos dentro de los cuales el Gobierno de la República

Más detalles

AYUDA MEMORIA EN OCASIÓN DEL LANZAMIENTO DEL FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE CAPÍTULO NICRAGUA 10 DE OCTUBRE DE 2011

AYUDA MEMORIA EN OCASIÓN DEL LANZAMIENTO DEL FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE CAPÍTULO NICRAGUA 10 DE OCTUBRE DE 2011 AYUDA MEMORIA EN OCASIÓN DEL LANZAMIENTO DEL FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE CAPÍTULO NICRAGUA 10 DE OCTUBRE DE 2011 Inició la actividad a las 9:00 A.M. con las Notas del Sagrado Himno Nacional de

Más detalles

DECLARACIÓN DE IQUITOS

DECLARACIÓN DE IQUITOS DECLARACIÓN DE IQUITOS Los señores Cancilleres y Vicecancilleres de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela, reunidos en la ciudad de Iquitos, el 25 de noviembre de 2005,

Más detalles

Gestión de productos químicos, incluido el mercurio

Gestión de productos químicos, incluido el mercurio NACIONES UNIDAS UNEP/GC.25/5/Add.1 EP Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Distr.: General 19 de noviembre de 2008 Español Original: Inglés 25º período de

Más detalles

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA En atención a la notificación Nº 2013-005 y de acuerdo a la decisión XI/13, sección B, respecto a la identificación de las necesidades científicas y técnicas relativas a

Más detalles

Proyecto de Resolución XII.16. Agradecimiento al país anfitrión (Uruguay) y Declaración de Punta del Este

Proyecto de Resolución XII.16. Agradecimiento al país anfitrión (Uruguay) y Declaración de Punta del Este 12 ª Reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) Punta del Este, Uruguay, 1 al 9 de junio de 2015 Ramsar COP12 DR16, Rev. 1 16:00, 9 de Junio Proyecto

Más detalles

Desarrollo Sostenible en República Dominicana: Retos y Desafíos. Juan Temístocles Montás

Desarrollo Sostenible en República Dominicana: Retos y Desafíos. Juan Temístocles Montás Desarrollo Sostenible en República Dominicana: Retos y Desafíos Juan Temístocles Montás I. Introducción De qué hablamos cuando nos referimos a Desarrollo Sostenible Es el proceso orientado a satisfacer

Más detalles

53. o CONSEJO DIRECTIVO

53. o CONSEJO DIRECTIVO 53. o CONSEJO DIRECTIVO 66. a SESIÓN DEL COMITÉ REGIONAL DE LA OMS PARA LAS AMÉRICAS Washington, D.C., EUA, del 29 de septiembre al 3 de octubre del 2014 CD53.R14 Original: español RESOLUCIÓN CD53.R14

Más detalles

.:: OPORTUNIDAD PARA UN CRECIMIENTO 2 ::.

.:: OPORTUNIDAD PARA UN CRECIMIENTO 2 ::. INSTITUTO DE ECONOMIA Y EMPRESA www.iee.edu.pe TEMAS PARA EL DESARROLLO 1 n 11.:: OPORTUNIDAD PARA UN CRECIMIENTO 2 ::. Francisco Huerta Benites institutoeconomia@iee.edu.pe Trujillo-Perú, noviembre 2012

Más detalles

POLITICAS INTERNACIONALES ENCAMINADAS A ACELERAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LOS PAISES EN DESARROLLO. (Capítulo 2 de la Sección I del Programa 21)

POLITICAS INTERNACIONALES ENCAMINADAS A ACELERAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LOS PAISES EN DESARROLLO. (Capítulo 2 de la Sección I del Programa 21) INTRODUCCION El 22 de diciembre de 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas pidió que se celebrara una reunión mundial en la cual pudieran elaborarse estrategias para detener e invertir los efectos

Más detalles

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Presentación Durante los últimos años, el mundo entero ha señalado la importancia del Desarrollo Sostenible como el medio

Más detalles

Avance en el Cumplimiento de la Política de Estado N 19 Desarrollo Sostenible y Gestión Ambiental

Avance en el Cumplimiento de la Política de Estado N 19 Desarrollo Sostenible y Gestión Ambiental Avance en el Cumplimiento de la Política de Estado N 19 Desarrollo Sostenible y Gestión Ambiental 1.- Introducción El presente documento contiene los avances y resultados obtenidos dentro del marco de

Más detalles

Ley sobre la conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica EL CONGRESO DE LA REPUBLICA HA DADO LA LEY SIGUIENTE:

Ley sobre la conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica EL CONGRESO DE LA REPUBLICA HA DADO LA LEY SIGUIENTE: Ley sobre la conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica LEY N 26839 CONCORDANCIAS: D.S. Nº 068-2001-PCM (REGLAMENTO) D.S. Nº 026-2001-PE D.S. Nº 102-2001-PCM EL PRESIDENTE DE

Más detalles

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Hasta el 2015 Sin Excusas!

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Hasta el 2015 Sin Excusas! Los Objetivos de Desarrollo del Milenio Hasta el 2015 Sin Excusas! Qué son los Objetivos de Desarrollo del Milenio? Constituyen el compromiso de 191 jefes de Estado y de Gobierno, adoptado en la Cumbre

Más detalles

El Nexo Agua-Energía-Alimentos

El Nexo Agua-Energía-Alimentos El Nexo Agua-Energía-Alimentos La Concepción del Nexo y la Cooperación al Desarrollo Por qué lo de siempre ya no es una opción Seite 1 Índice El Nexo Una Visión General El Discurso Internacional El Nexo

Más detalles

Declaración política de Río sobre determinantes sociales de la salud

Declaración política de Río sobre determinantes sociales de la salud Declaración política de Río sobre determinantes sociales de la salud Río de Janeiro (Brasil), 21 de octubre de 2011 1. Nosotros, Jefes de Estado, Ministros y representantes de gobiernos, nos reunimos el

Más detalles

México, Acciones y Estrategias en el Sector Agropecuario para la Agricultura Sostenible y el Desarrollo Rural

México, Acciones y Estrategias en el Sector Agropecuario para la Agricultura Sostenible y el Desarrollo Rural México, Acciones y Estrategias en el Sector Agropecuario para la Agricultura Sostenible y el Desarrollo Rural Ing. José de Jesús Romo Santos Director General de Apoyos para el Desarrollo Rural SAGARPA,

Más detalles

Guatemala, República de Guatemala, 19 de Octubre de 1999 DECLARACION DE GUATEMALA II

Guatemala, República de Guatemala, 19 de Octubre de 1999 DECLARACION DE GUATEMALA II XX REUNIÓN ORDINARIA DE PRESIDENTES DE CENTROAMERICA, VICEPRESIDENTE DE PANAMA, VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA DOMINICANA Y VICEPRIMER MINISTRO DE BELICE Guatemala, República de Guatemala, 19 de Octubre

Más detalles

Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible Johannesburgo (Sudáfrica) 26 de agosto a 4 de septiembre de 2002

Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible Johannesburgo (Sudáfrica) 26 de agosto a 4 de septiembre de 2002 Naciones Unidas Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible Johannesburgo (Sudáfrica) 26 de agosto a 4 de septiembre de 2002 A/CONF.199/L.6 Distr. limitada 2 de septiembre de 2002 Español Original: inglés

Más detalles

Tratamiento de las consideraciones relativas a la diversidad biológica en la pesca sostenible

Tratamiento de las consideraciones relativas a la diversidad biológica en la pesca sostenible XVI/5. Diversidad biológica marina y costera: pesca sostenible y tratamiento de los efectos adversos de las actividades humanas en la diversidad biológica marina y costera El Órgano Subsidiario de Asesoramiento

Más detalles

Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Energía y Minas

Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Energía y Minas Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Energía y Minas RODOLFO MUÑANTE SANGUINETI Ministro de Agricultura. 2.5. LEY SOBRE LA CONSERVACIÓN Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA:

Más detalles

INTERRELACION ENTRE CAMBIO CLIMÁTICO y DESARROLLO. Mónica Corrales Vocal Asesora para Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático.

INTERRELACION ENTRE CAMBIO CLIMÁTICO y DESARROLLO. Mónica Corrales Vocal Asesora para Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático. INTERRELACION ENTRE CAMBIO CLIMÁTICO y DESARROLLO Mónica Corrales Vocal Asesora para Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático. AECID ÍNDICE I. CAMBIO CLIMÁTICO Y DEGRADACIÓN AMBIENTAL COMO BARRERA DE DESARROLL0

Más detalles

Capítulo Diecisiete. Ambiental

Capítulo Diecisiete. Ambiental Capítulo Diecisiete Ambiental Artículo 17. 1: Niveles de Protección Reconociendo el derecho de cada Parte de establecer sus propios niveles de protección ambiental y sus políticas y prioridades de desarrollo

Más detalles

Plan de Acción Mundial para la Conservación y la Utilización Sostenible de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Plan de Acción Mundial para la Conservación y la Utilización Sostenible de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura Plan de Acción Mundial para la Conservación y la Utilización Sostenible de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura y la Declaración de Leipzig aprobados por la Cuarta Conferencia

Más detalles

Conferencia General 33 a reunión, París 2005 33 C

Conferencia General 33 a reunión, París 2005 33 C U Conferencia General 33 a reunión, París 2005 33 C 33 C/74 11 de octubre de 2005 Original: Inglés Punto 5.20 del orden del día PROPUESTA DE CREACIÓN EN CALI (COLOMBIA) DE UN CENTRO REGIONAL SOBRE LA GESTIÓN

Más detalles

Institucionalidad del Cambio Climático en Ecuador

Institucionalidad del Cambio Climático en Ecuador Institucionalidad del Cambio Climático en Ecuador Marco Chiu Subsecretaría de Cambio Climático Ministerio del Ambiente Quito Ecuador Regional Workshop - Capacity Development for Sustainable National Greenhouse

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer La mujer y el medio ambiente CSW41 Conclusiones convenidas (1997/1) Naciones Unidas, marzo 1997 La mujer y el medio ambiente 1. Las conferencias y

Más detalles

Pacto de Estambul sobre el Agua

Pacto de Estambul sobre el Agua Pacto de Estambul sobre el Agua Para las Autoridades Locales y Regionales Los alcaldes y los representantes electos locales y regionales de diferentes países reunidos en Estambul en marzo de 2009, adherimos

Más detalles

Dr. Luis Armando Zurita Tablada Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales Guatemala, Junio 2011

Dr. Luis Armando Zurita Tablada Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales Guatemala, Junio 2011 Dr. Luis Armando Zurita Tablada Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales Guatemala, Junio 2011 LUGAR HERMENÉUTICO Cuál es nuestro mirador? El lugar hermenéutico: desde dónde, desde qué visión del mundo,

Más detalles

Prioridades en la agenda de desarrollo en el tema agua post 2015. Informe de país - Nicaragua

Prioridades en la agenda de desarrollo en el tema agua post 2015. Informe de país - Nicaragua Prioridades en la agenda de desarrollo en el tema agua post 2015 Informe de país - Nicaragua ABRIL 2013 1 1.- Importancia del agua en el desarrollo nacional. Nicaragua es el país más extenso de Centroamérica

Más detalles

CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE ESTUPEFACIENTES Y SUSTANCIAS SICOTRÓPICAS, 1988

CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE ESTUPEFACIENTES Y SUSTANCIAS SICOTRÓPICAS, 1988 72 CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE ESTUPEFACIENTES Y SUSTANCIAS SICOTRÓPICAS, 1988 Artículo 14 Medidas para erradicar el cultivo ilícito de plantas de las que se extraen

Más detalles

DECISION ADOPTADA POR LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN SU 11ª REUNIÓN

DECISION ADOPTADA POR LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN SU 11ª REUNIÓN CBD Distr. GENERAL UNEP/CBD/COP/DEC/XI/22 5 de diciembre de 2012 CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Undécima reunión Hyderabad, India, 8 a 19 de octubre de 2012 Tema

Más detalles