Dra. Calvo Cecilia, Dra. Cheng Ariana, Dra. Alonso Iara Medicina Familiar y Comunitaria Hospital Italiano de Buenos Aires

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1 Dra. Calvo Cecilia, Dra. Cheng Ariana, Dra. Alonso Iara Medicina Familiar y Comunitaria Hospital Italiano de Buenos Aires

2 Un problema frecuente que poco se consulta. Mas del 50% población adulta mayor toma algo para dormir. La mayor parte de los insomnes presenta algún trastorno del ánimo asociado. De cuantas herramientas disponemos además de los fármacos?

3 El universo de esta noche tiene la vastedad del olvido y la precisión de la fiebre, en vano quiero distraerme del cuerpo y del desvelo de un espejo incesante que lo prodiga y que lo acecha Insomnio-Borges

4 LA CONSIGNA A partir de un caso clínico basado en un caso real analizaremos y discutiremos sobre el manejo del insomnio y cuáles pueden ser herramientas prácticas para implementar en nuestra práctica cotidiana. Cada caso tiene sus preguntas a responder Cuanto tiempo tenemos? -20 minutos discutir el caso en grupo -30 minutos de puesta en común

5 Con sus 75 años y en plena jubilación Salvador aún se sube al taxi todas las mañanas y sale a completar su jornada laboral de medio día. Disfruta de sus rutinas diarias. En el control anual Salvador vino con Mirta y se los notaba algo preocupados. A Salvador le está costando mantener sus rutinas porque se siente más cansado que lo habitual, tiene sueño durante el día y de noche se desvela. Hace más de 6 meses toma clonazepam por la noche, le funcionaba al principio. La esposa me cuenta que ahora duerme más de día, tras su jubilación tiene más tiempo libre y a veces lo nota algo desganado y aburrido.

6 Algunas inquietudes de Salvador: Si no duermo mis 3 horas por la tarde no soy el mismo y me ayuda a un mejor descanso nocturno Me tomo un vaso de vino por la noche porque me ayuda a dormir mejor Desde que me jubilé tengo más tiempo y a veces me aburro el problema es que soy viejo y por eso no duermo

7 Sofía Pastilla para dormir Hola, sufro de insomnio desde hace 2 meses y necesito dormir!! A veces tomo una pastilla que se llama zolpidem y esos días duermo bien, pero escuché que generan adicción, pero si no la tomo no duermo...que puedo hacer? José..Es fácil engancharse y correr el riesgo de volverse adicto de ellas a sólo dos semanas de empezar el tratamiento; justo en el momento en que se vuelven menos efectivas.. Conozco un mejor método para dejar por siempre el insomnio, logras obtener un sueño natural.la técnica funciona! Aprendes a cómo inducir que tu cuerpo en forma inconsciente "piense" que es hora de apagar las luces y dormir un poco. Son técnicas para sentirte relajado, que podés usar perfectamente en tu dormitorio..

8 María Lo mejor es melatonina Es natural, no te da ningún efecto secundario. Puedes dejarla de tomar de noche y si no tomas otras pastillas para el cerebro. A un bajo precio y de forma segura para cuando quieras. La melatonina, es un neurotransmisor del cerebro que regula el sueño y lo venden sin receta médica. Útil solo que tengas más conocimiento d este suplemento te aconsejo Silvia Yo no las recomiendo Yo no recomiendo las pastillas, pueden llegar a ser adictivas lo mejor es una infusión calmante como valeriana o tilo y un buen colchón para descansar bien Pedro Tratamiento alternativo Por qué no hacés homeopatía? A una amiga le funcionó y ahora se siente más relajada y puede dormir!!!

9 Sofía cumplió hace 1 mes 21 años, tiene problemas para dormir. Hace más de 2 meses que no duerme y durante el día se siente muy cansada e irritable. Le cambió el humor Pasa los días intentando mantenerse despierta y cuando llega la noche cae rendida en el sueño. Una noche en pleno despertar, se puso a navegar en internet Encontró un foro donde otros intercambiaban opiniones sobre el elixir del buen dormir y decidió escribir. Hoy Sofía es su paciente y le pide le aconseje qué hacer para dormir mejor.

10 Algunas inquietudes de Sofía: Un buen descanso significa dormir al menos 8 hs por día? Desde que comencé la facu no tengo tiempo para hacer natación. me podría ayudar a dormir? En el foro recomendaban técnicas de relajación, Qué es eso? Mi mama toma clonazepam para dormir todos los días, desde los 30 años, dice que si no la toma no duerme, no quiero que me pase lo mismo. Pueden generar adicción? Estoy muy nerviosa, puedo tomar valeriana o te de tilo? Y si pruebo con homeopatía?

11 Tomar siestas es beneficioso, ayuda a un mejor descanso nocturno Un buen descanso significa sentirse descansado y rendir bien durante el día y dormir al menos 8 hs por día Tomo la pastilla hace años, si no la tomo no duermo Las personas que tienen enfermedades psiquiátricas tienen más chance de tener insomnio La educación del sueño por si sola permite tratar el insomnio primario Un vaso de vino por la noche ayuda a dormir mejor Hacer actividad física ayuda a dormir mejor

12 HERRAMIENTAS VENTAJAS DESVENTAJAS CUANDO USAR HIGIENE DEL SUEÑO ACTIVIDAD FISICA COGNITIVO- CONDUCTUAL HIPNOTICOSBZD HIPNOTICOS NO BZD ANTIDEPRESIVOS MELATONINA FITOTERAPIA MEDICINA COMP OTROS

13 El 1º paso es definir el problema. El sueño cambia su fisiología con la edad no sus posibilidades de manejo. No hay una mejor herramienta, sino tantas herramientas como problemas existan.

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17 Melatonina y Valeriana basadas en la experiencia Antidepresivos en insomnio sin depresión. Trazodone Mirtazapina Efectos a largo plazo con terapia conductual. Higiene del sueño Control de estímulos Relajación muscular progresiva Restricción del sueño Moderada mejoría calidad de sueño, latencia y despertares Mejor combinado Desde el inicio del tratamiento Intensidad de sesiones? entrenamiento?

18 NICE Coadyuvante de la psicoeducación del sueño. No resuelve la causa. Inadecuado balance riesgo-beneficio uso a largo plazo. BZD vs Drogas Z: Un hipnótico no reemplaza a otro! BZD: Lorazepam (0,25-1mg) Drogas Z: Zolpidem (5 mg) Alerta FDA!! Eszopiclona (1-2 mg) zaleplon (5 mg) Uso a corto plazo (4 sem.) Mínima dosis efectiva Uso intermitente (2-4 veces/semana) Alerta de su uso y deshabituación paulatina Insomnio de rebote y Tolerancia al efecto hipnótico

19 SUEÑO NORMAL Ciclo No Rem/Rem ANCIANOS: sueño menos eficaz Rem Fase 3 Hs BZD: sueño superficial Rem Fase 2 Fase 3

20 Droga Dosis ancianos Comienzo de acción Vida media en horas Metabolito activo lorazepam mg min 8-24 hs no estazolam mg min 8-24 hs no zolpidem 5 mg 30 min hs no zoplicona min 5 horas no zaleplon 5 mg 30 min 1 hs no eszoplicona 1-2 mg min 6 horas no mirtazapina mg horas trazodone mg hs

21 lunes martes miércoles jueves viernes sábado domingo hs totales en cama hs totales de sueño hora que se acostó hora que se durmió numero de despertares hora que se levanto síntomas nocturnos calidad Gral. del sueño numero de siestas Ma Belen Outumuro

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